Page 15

Las técnicas en el aula. Reflexiones

y estrategias para un estudio eficaz

Resumir 1. En qué consiste resumir Resumir consiste en reducir la información a lo esencial y redactarla, desechando lo superfluo, lo anecdótico, los ejemplos, las aclaraciones. En el resumen, nuestros alumnos y alumnas tienen que procesar y reelaborar la información.

2. Para qué resumimos

resumir permite:

• Comprender en profundidad. • Reflexionar sobre lo leído. • Asimilar la información.

 Para comprender. Aunque, por otro lado, para resumir es imprescindible haber comprendido previamente.  Para analizar la información. A menudo el resumen aparece en combinación con otras técnicas de síntesis, como el subrayado o el cuadro sinóptico.  Para estudiar y preparar más fácilmente un tema. Con la ayuda del resumen, los alumnos y las alumnas superan las primeras fases del estudio: han leído

han comprendido

han seleccionado

han reelaborado

A partir de aquí, solamente les queda fijar la información y repasar.

3. Estrategias: buscar las ideas principales Antes de resumir, es necesario encontrar el tema y las ideas principales. Para eso se sugiere:  Una primera lectura para entender el texto y marcar la idea principal global.  Una lectura profunda para reconocer las ideas principales.  Una nueva lectura profunda, para comprender esas ideas y relacionarlas.

Al resumir hay que expresarse con mucha claridad y con precisión. Conviene redactar con sencillez, evitar las oraciones largas o muy complejas y mantener el orden sintáctico de sujeto y predicado. ¿Se deben copiar las mismas palabras del texto? En principio, los chicos deberían producir un texto propio: cuanto más personalizado sea el lenguaje, más seguridad tendrán de haber comprendido el texto. Pero pueden copiar aquellas palabras y expresiones que estén relacionadas con el tema.

14

G B 5-SOLUC (1-101).indd 14

11/18/09 5:41:41 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

4. Estrategias: redactar el resumen

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para buscar las ideas principales, se puede subrayar el texto y copiar las ideas en un borrador o formularlas directamente a partir de la lectura profunda.

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense  

Orientaciones Didácticas para el uso dle libro

Advertisement