Issuu on Google+

ANIMATE

Santillana

Recursos para el docente

Recursos para el docente

4

Ciencias sociales

Ciudad de Buenos Aires

Santillana Ciudad de Buenos Aires

Tapa guia 4 soc ciudad.indd 1

ANIMATE

11/3/08 5:09:52 PM


Animate

Ciudad de Buenos Aires

4

Ciencias sociales Recursos para el docente

Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires –Serie Animate– es una obra colectiva,

creada, diseñada y realizada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana bajo la dirección de Herminia Mérega por el siguiente equipo: Natalia Alfonsina Barraza • Leda S. Maidana • María Paola Maurizio • Viviana Zenobi Editoras: Marcela Codda y Brenda Rubinstein Editora sénior: Patricia Jitric Jefa de edición: Amanda Celotto Gerencia de gestión editorial: Mónica Pavicich Recursos para la planificación, pág. 2 • Solucionario, pág. 8 • Propuestas de evaluación, pág. 23 • Solucionario de las propuestas de evaluación, pág. 46

Jefa de arte: Claudia Fano. Diagramación: bonacorsi diseño. Corrección: Héctor Daniel Álvarez. Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningún medio o procedimiento, sea reprográfico, fotocopia, microfilmación, mimeógrafo o cualquier otro sistema mecánico, fotoquímico, electrónico, informático, magnético, electroóptico, etcétera. Cualquier reproducción sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

GUIA SOC 4 Animate OK.indd 1

© 2008, EDICIONES SANTILLANA S.A. Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN Libro del alumno: 978-950-46-2027-3 ISBN Libro del docente: 978-950-46-2052-5

Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires : recursos para el docente / Natalia Alfonsina Barraza ... [et.al.]. - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2008. 48 p. ; 28x22 cm.

Queda hecho el depósito que dispone la Ley 11.723. ISBN 978-950-46-2052-5 Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Primera edición: noviembre de 2008. 1. Formación Docente. 2. Ciencias SociaEste libro se terminó de imprimir en el mes de les. I. Barraza, Natalia Alfonsina CDD 371.1 noviembre de 2008, en Grafisur S. H., Cortejarena 2943, Buenos Aires, República Argentina.

11/12/08 5:10:26 PM


2

GUIA SOC 4 Animate OK.indd 2

11/12/08 5:10:27 PM

Sección I: NUESTRA CIUDAD, LA ARGENTINA Y EL MUNDO

Vivir en sociedad

4

De la ciudad al mundo

3

Los barrios de Buenos Aires

2

Una ciudad a orillas del río

1

Capítulos

El mapa político de la Argentina está dividido en provincias. Los mapas son fuentes de información que permiten localizar continentes, países, ciudades, mares, etc. A partir de la lectura de mapas se puede obtener información para resolver algunas incógnitas. Las autoridades de gobierno y el cumplimiento de las normas garantizan la organización, eficiencia y alcance de los servicios básicos.

Conocer la división política de la República Argentina y su representación cartográfica. Conocer la ubicación de los continentes, los océanos y algunos países en relación con las principales líneas imaginarias: el Ecuador y el Meridiano de Greenwich.

Identificar las funciones y atribuciones de los poderes de gobierno. Conocer los derechos de los usuarios de servicios y la responsabilidad del gobierno para garantizarlos.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los barrios de la ciudad han tenido orígenes diversos y fueron adoptando características propias a partir de las decisiones que fueron tomando las personas que los habitaron. Las transformaciones urbanas generan mejoras en la ciudad, pero también pueden perjudicar la calidad de vida de la gente.

Conocer la división política de la Ciudad de Buenos Aires y su representación cartográfica. Comprender que los barrios fueron cambiando y aún siguen transformándose. Conocer los puntos de vista que las personas poseen en relación con las transformaciones de la ciudad. Valorar el patrimonio cultural y social de la ciudad.

Conocimiento de las normas que regulan la convivencia de la sociedad. La Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Conocimiento de la división de poderes y reflexión sobre la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad para que mejore la calidad de los servicios y se cumplan las normas establecidas.

Conocimiento de la división territorial de la Argentina. Localización de continentes y océanos en un planisferio. Reconocimiento de la utilidad de la línea del Ecuador y del Meridiano de Greenwich para localizar lugares. Ubicación geográfica del territorio argentino en América y en el mundo.

Reconocimiento de las características históricas, sociales y culturales de los barrios. Apreciación de la importancia de preservar el patrimonio frente a algunos cambios recientes en la ciudad.

Conocimiento de los elementos que caracterizan a la Ciudad de Buenos Aires. Conocimiento de los puntos cardinales y su importancia para la orientación. Lectura de planos y mapas; el uso de los signos cartográficos. Nociones de escala: relación entre territorio y representación cartográfica.

Contenidos Alcance de contenidos

La Ciudad de Buenos Aires, además de ser la Capital Federal, es la ciudad más importante del país. Conocer los puntos cardinales y su importancia para la orientación. Conocer las convenciones del lenguaje cartográfico permite interpretar la información y localizar lugares.

Ideas básicas

Conocer la Ciudad de Buenos Aires y sus características (la organización del espacio y las principales funciones urbanas). Reconocer la utilidad y las funciones de los planos y los mapas.

Propósitos

Recursos para la planificación

Análisis sobre las normas más cercanas a los chicos: en la familia, en la escuela y en la calle. Localización en el plano de las sedes del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad y reflexión sobre su convivencia en el ámbito urbano. Indagación sobre la historia reciente. Actividad de rol para ejercitar el debate y la práctica ciudadana.

Lectura de distintos mapas para establecer relaciones de localización de la Argentina. Trabajo con imágenes, datos estadísticos y planisferio para conocer el origen de los turistas que llegan a la ciudad.

Lectura de un mapa de la Ciudad de Buenos Aires para localizar sus barrios, avenidas, comunas. Reconocimiento de elementos urbanísticos en el barrio de cada alumno. Lectura y análisis de imágenes, mapa y esquema para resolver consignas comparativas. Indagación sobre las transformaciones del propio barrio. Elaboración de argumentos para fundamentar la importancia de preservar el patrimonio. Elaboración del plano del barrio y manejo de los símbolos cartográficos.

Lectura de imágenes para reconocer las principales características y elementos de Buenos Aires. El uso de los puntos cardinales para orientar la escuela y la casa. Lectura y trabajo con planos y mapas: el uso de los símbolos cartográfi cos para resolver consignas. Resolución de situaciones problemáticas a partir del uso de planos y mapas.

Estrategias didácticas


3

GUIA SOC 4 Animate OK.indd 3

11/12/08 5:10:28 PM

Sección II: LOS AMBIENTES

¿Dónde viven y en qué trabajan las personas?

8

El ambiente urbano

7

Recursos naturales y ambientes

6

Paisajes para mirar con atención

5

En la Ciudad de Buenos Aires, casi no se observan los elementos naturales, debido a su alto grado de transformación por diversas actividades humanas. Algunas modificaciones del medio natural generan problemáticas ambientales (como las inundaciones). Los problemas ambientales influyen negativamente en las condiciones de vida de las personas.

Reconocer las transformaciones del medio natural producidas en la Ciudad de Buenos Aires. Conocer algunas características climáticas de la ciudad. Reconocer y explicar algunas problemáticas ambientales de la ciudad. Reconocer la importancia de las leyes para evitar y controlar las problemáticas ambientales.

En la Argentina existe una población predominantemente urbana. Los trabajos que se hacen en el campo para obtener materias primas se denominan actividades primarias. En las ciudades se realizan actividades secundarias y terciarias. El campo y la ciudad se relacionan a través de diversas actividades: comercio, turismo, transporte.

Las personas deben tomar conciencia de que las distintas formas de consumo guardan relación con los recursos naturales que se utilizan. Algunos recursos naturales son renovables y otros no se renuevan luego de ser utilizados. La variedad de recursos naturales y las distintas formas en que las personas los utilizan dan origen a diferentes ambientes.

Establecer relaciones entre necesidades, consumo y recursos. Conocer los distintos tipos de recursos naturales y su importancia socioeconómica. Evaluar críticamente la relación entre consumo y recursos naturales. Comprender que las personas construyen los ambientes. Reconocer el valor del uso adecuado de la tecnología disponible.

Conocer cómo y dónde vive la población argentina (urbana y rural). Conocer qué es un censo y cuál es su importancia. Identificar actividades económicas en el campo y en la ciudad. Identificar y caracterizar los distintos trabajos. Reconocer y explicar algunas relaciones entre el campo y la ciudad.

Los diversos paisajes de la Argentina son el resultado de particulares condiciones naturales y de las diversas acciones humanas. Nuestro país presenta diversidad de relieves, de climas y caudalosos ríos. En algunos lugares aún se puede observar la vegetación natural; como sucede en la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Conocer la variedad de paisajes de la Argentina. Comprender que los paisajes son el resultado de las condiciones naturales de un lugar y de las diversas actividades humanas. Valorar la importancia de proteger los elementos naturales de un lugar. Valorar el patrimonio natural local y nacional.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Caracterización de la población urbana y rural. Caracterización de los diversos tipos de trabajos que se realizan en el campo y en la ciudad y su relación con la tecnología disponible. Identificación y caracterización de las relaciones que se establecen entre el campo y la ciudad.

Identificación de los elementos naturales observables en la Ciudad de Buenos Aires. Comprensión y explicación de las transformaciones del medio natural en la ciudad. Reconocimiento de la relación entre las transformaciones urbanas y las problemáticas ambientales. Comprensión y explicación de las causas que generan contaminación sonora y del aire en la ciudad.

Reconocimiento, a través de ejemplos concretos, de cómo las personas, utilizando tecnologías, transforman las características naturales para el asentamiento y la producción, y construyen ambientes. Valoración del cuidado de los recursos naturales de que se dispone.

Utilización del mapa físico de la Argentina para localizar las diversas formas del relieve. Conocimiento y localización cartográfica de climas y biomas de la Argentina. Localización y usos de nuestros principales ríos. Valoración de la protección de especies autóctonas.

Lectura de testimonios para identificar características de la vida en el campo y en la ciudad. Lectura e interpretación de un gráfico de barras para identificar el comportamiento de la población urbana y rural argentina según los censos. Lectura e interpretación de imágenes con el fin de identificar diferencias en las actividades rurales según el uso de tecnología.

Observación e interpretación de fotos con el objetivo de comparar las características de Puerto Madero en dos épocas distintas. Inferencia de algunas características climáticas de la ciudad a partir de la interpretación de dibujos. Reconocimiento de problemáticas vinculadas a las inundaciones en la ciudad a partir de la observación de fotos, lectura de mapa y de epígrafes.

Observación e interpretación de imágenes para identificar productos esenciales para vivir y aquellos que no lo son. Observación e interpretación de imágenes para reconocer recursos naturales y completar un cuadro síntesis. Lectura y comprensión de textos y análisis de caso.

Análisis e interpretación de distintos mapas de la Argentina sobre distribución de relieve, climas, recursos hídricos y biomas. Identificación de las características de un río y posibles usos a partir de una infografía. Análisis de fotografías para establecer relaciones sencillas. Lectura e interpretación de un mapa-esquema de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Lectura comprensiva y elaboración de argumentaciones.


4

GUIA SOC 4 Animate OK.indd 4

11/12/08 5:10:29 PM

Sección III: LOS SERVICIOS URBANOS

Viajeros que llegaron desde lejos

12

Viajar en la ciudad

11

Una ciudad limpia

10

Servicios urbanos y calidad de vida

9

Capítulos

Los grupos cazadores que arribaron al continente construyeron sociedades con organizaciones políticas, económicas, sociales y tecnología diferentes.

Conocer la forma de vida y las características de los primeros habitantes de América. Identificar las diferentes formas de vida, según el modo de relación con la naturaleza.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Evaluación de las distintas alternativas que tiene una persona para trasladarse por la ciudad. Lectura, interpretación y comparación de fotos con el fin de identificar los cambios producidos en los medios de transporte en la ciudad. Lectura del esquema de la red de subterráneos e identificación de recorridos. Búsqueda de información en diarios relacionada con las problemáticas del tránsito.

Comprensión y explicación de las razones por las cuales las personas necesitan desplazarse en la ciudad. Conocimiento de los distintos medios de transporte con que cuenta la ciudad. Identificación y explicación de las principales problemáticas relacionadas con el tránsito.

Las formas de vida actuales hacen que las personas se tengan que desplazar a diario. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con varios servicios de trenes, tranvía, subterráneos, colectivos y un sistema de autopistas urbanas que sin embargo no logran resolver las necesidades de su población.

Conocer la cantidad y variedad de medios de transporte que circulan por la Ciudad de Buenos Aires. Conocer y ponderar algunos cambios producidos en relación con algunos medios de transporte. Identificar algunas problemáticas y evaluar soluciones en relación con el tránsito en la ciudad.

Lectura de mapas para comprender el recorrido de los grupos cazadores hacia América. Completar oraciones a partir de información dada. Formulación de hipótesis a partir de la lectura del texto y de las imágenes. Construcción de cuadros comparativos.

Identificación de elementos que se relacionan con la recolección e higiene de la ciudad. Lectura y análisis de un gráfico de torta para identificar los tipos de residuos que se generan en la ciudad. Lectura de texto, observación de fotos e inferencias en relación con las actividades que realizan los recuperadores urbanos. Reconocimiento de problemáticas ambientales relacionadas con la basura.

Reconocimiento de las diferencias entre basura y residuos. Valoración de la importancia de la reutilización de algunos residuos. Conocimiento del proceso de recolección y recuperación de los residuos.

Los residuos son aquellos productos que si bien fueron descartados, a partir de diversos procesos pueden volver a utilizarse. Las formas de consumo generan cantidad de residuos, sin embargo hay variedad de prácticas que nos permiten disminuirlos. En la Ciudad de Buenos Aires, el tema de los residuos es un serio problema, pero hay personas que tratan de solucionarlo.

Conocer la relación entre consumos y residuos. Valorar la necesidad de generar menos residuos. Conocer cómo se realiza la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Concientizar sobre la importancia de la tarea que realizan los recuperadores urbanos. Tomar conciencia sobre los peligros del inadecuado tratamiento de los residuos.

Conocimiento del poblamiento del continente americano. Caracterización de las sociedades según el tipo de asentamiento (nómade y sedentario), el aprovechamiento de los recursos naturales y las actividades que practicaban.

Lectura e interpretación de imágenes para inferir niveles de calidad de vida y consumos de agua diferenciados. Elaboración de una explicación de la forma en que llega el agua a las casas. Establecimiento de relaciones entre el problema de salud y el servicio médico que requiere. Elaboración de una encuesta para conocer cómo es la provisión de servicios en el barrio donde viven los alumnos.

Estrategias didácticas

Establecimiento de relaciones entre el acceso a los servicios y la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad. Reconocimiento de algunos cambios en la prestación de un servicio a través del tiempo. Caracterización de las diferentes tareas que se realizan para abastecer la ciudad de los servicios de agua y luz. Conocimiento del derecho a reclamar por un servicio.

Contenidos Alcance de contenidos

La posibilidad de acceder a los diferentes servicios influye en la calidad de vida de las personas. En la Ciudad de Buenos Aires se organizan sistemas de abastecimiento de los diferentes servicios para satisfacer las necesidades de su población. Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden reclamar por sus derechos como consumidores.

Ideas básicas

Reconocer la relación entre satisfacción de necesidades básicas y calidad de vida. Reconocer la importancia de una adecuada prestación de los servicios públicos. Conocer las características y la forma bajo la que se organizan los principales servicios que se desarrollan en la ciudad. Adoptar un pensamiento crítico y responsable frente al uso de los servicios.

Propósitos

Recursos para la planificación


5

Sección IV: SOCIEDADES INDÍGENAS

Sección V: EXPANSIÓN, CONQUISTA Y REACCIONES

GUIA SOC 4 Animate OK.indd 5

11/12/08 5:10:30 PM

Viajes de exploración y de conquista

16

Viajeros que navegaron en carabelas

15

Poblaciones aborígenes en nuestro territorio

14

Pueblos americanos ingeniosos

13

Con la conquista turca de Constantinopla a mediados del siglo XV, se interrumpieron las rutas comerciales entre Asia y Europa. Por lo tanto los europeos se vieron obligados a buscar nuevos caminos para llegar al Lejano Oriente. Los portugueses y los españoles (con Colón) fueron los primeros en comenzar la aventura ultramarina.

Conocer las motivaciones de los viajes de expansión ultramarina. Identificar causas y consecuencias de la expansión europea.

Una vez aceptada la idea de la existencia de América, la Corona española mantuvo su objetivo de llegar a Asia y envió nuevas expediciones. Sin embargo, el hallazgo de riquezas motivó el interés por América y, en consecuencia, la conquista de su territorio y de sus pobladores originarios.

En el actual territorio argentino vivían sociedades con diferentes formas de organización y distintos desarrollos tecnológicos.

Identificar y localizar a los aborígenes que habitaban el actual territorio argentino. Conocer las distintas formas de organización y de vida que existieron de manera simultánea en nuestro territorio.

Identificar las principales causas y consecuencias de la conquista y ocupación de América. Conocer el proceso de poblamiento europeo y de fundación de ciudades en nuestro territorio.

Algunos grupos agricultores tuvieron formas de organización más avanzadas, como los mayas, aztecas e incas, que establecieron relaciones de dominación y conflicto con otras sociedades.

Conocer, relacionar y comparar las formas de organización social y política, económica y cultural de mayas, aztecas e incas.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Análisis de las causas de los viajes de exploración y de conquista en el siglo XVI. Consideración de las motivaciones de sus protagonistas. Análisis de diferentes procesos de conquista. Conocimiento y reflexión sobre las consecuencias que estos viajes tuvieron en la población americana.

Análisis de las causas y consecuencias de los primeros viajes europeos de exploración en el siglo XV. Consideración de las motivaciones de los participantes del período estudiado. Adelantos tecnológicos que posibilitaron la expansión. El proyecto de Colón y su llegada a América.

Conocimiento de las sociedades que vivían en nuestro actual territorio antes de la conquista europea y de sus distintas respuestas ante las características del sitio en el que vivían. Valoración del patrimonio históricoarqueológico y desarrollo de actitudes responsables para preservarlo: los museos.

Análisis de diferentes formas de organización social y política que existieron de manera simultánea en América. Consideración de la estratificación social, actividades, relaciones de dominación y sistemas de tributo de los mayas, aztecas e incas. Conocimiento de las metodologías utilizadas por los arqueólogos para investigar a los aborígenes en el pasado y de las acciones a seguir ante el hallazgo de material arqueológico.

Extraer información sobre el proceso de conquista a partir de la lectura de fuentes de diverso origen (ilustraciones, documentos, objetos). Lectura de mapas históricos. Comparación de los procesos de conquista de los grandes imperios americanos. Trabajo con planos para conocer la localización y extensión de la segunda fundación de Buenos Aires. Ejercitación sobre la identificación de causas y consecuencias a partir del texto y de imágenes.

Lectura de mapas históricos. Completar oraciones a partir de la información brindada. Utilización de películas como motivación y para fijar y relacionar la información. Empleo de fuentes históricas de diverso tipo para conocer el pasado. Lectura y construcción de una línea de tiempo.

Reconocimiento de unidades cronológicas: el siglo. Utilización de mapas y construcción de cuadros para localizar el área que habitaba cada pueblo antes de la conquista europea. Lectura de imágenes. Búsqueda de semejanzas y diferencias entre las sociedades aborígenes del pasado y entre estas y nuestra sociedad. Planificar y realizar una visita a un museo donde se exhiban piezas arqueológicas.

Localización del área habitada por mayas, aztecas e incas a partir de la observación de mapas. Lectura de imágenes de ciudades indígenas y de fotografías de las evidencias arqueológicas para identificar la estratificación social, las diversas actividades, formas de vestir, construcciones, etcétera.


6

Sección V: EXPANSIÓN, CONQUISTA Y REACCIONES

Sección VI: LA SOCIEDAD COLONIAL

GUIA SOC 4 Animate OK.indd 6

11/12/08 5:10:30 PM

Minería y comercio colonial

19

Organización del territorio colonial

18

Los pueblos originarios frente a la conquista

17

Capítulos

Reconocimiento de indicios de la presencia de la autoridad del rey de España en Hispanoamérica durante el período colonial. Identificación de las causas del crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires desde mediados del siglo XVIII.

Reconocimiento de la importancia de los metales preciosos para las sociedades de la época. Establecimiento de relaciones entre los asentamientos de población alrededor de los centros mineros, el reclutamiento de distintos trabajadores, la producción de bienes, el transporte y el envío de metales preciosos a Europa. Reconocimiento del trabajo indígena. Identificación de causas económicas del crecimiento de Buenos Aires (actividades comerciales, contrabando, etcétera).

Las decisiones de gobierno en las sociedades coloniales eran tomadas por autoridades externas y funcionarios locales designados por la metrópoli. El actual territorio argentino pertenecía al Virreinato del Perú y, desde 1776, al Virreinato del Río de la Plata, cuya capital fue Buenos Aires.

La producción minera y los intercambios comerciales influyeron en la organización del territorio. La actividad minera en Potosí impulsó el desarrollo de actividades económicas en distintas regiones del actual territorio argentino.

Conocer las características de la organización política de la época colonial. Identificar causas y consecuencias de la creación del Virreinato del Río de la Plata.

Conocer las principales características de la organización económica de la época colonial.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Análisis de las resistencias de los pueblos originarios frente a la conquista: diaguitas (grupo calchaquí) y pampas. Reflexión sobre sus causas. Indagación sobre la presencia actual de población indígena en el territorio argentino y reflexión sobre las tradiciones conservadas, los problemas que enfrentan y el reclamo de que sus derechos sean respetados.

Contenidos Alcance de contenidos

Las respuestas de las sociedades indígenas frente a la conquista fueron variadas. Algunos grupos pudiereon ser dominados rápidamente, otros resistieron durante un tiempo y otros no pudieron ser conquistados por los españoles.

Ideas básicas

Identifi car los motivos que tuvieron los pueblos originarios para enfrentar a los españoles. Reconocer las transformaciones ocurridas en los pueblos que resistieron la conquista y la situación de las comunidades aborígenes en la actualidad.

Propósitos

Recursos para la planificación

Análisis de mapas para comprender los circuitos económicos y las dificultades que ocasionaba a nuestro territorio el sistema comercial impuesto por España. Completar oraciones a partir de la lectura atenta del texto. Extraer información a partir de fuentes: las pinturas históricas.

Trabajo con planisferio para ubicar las instituciones coloniales. Lectura de mapas para comprender el proceso de conformación del actual territorio argentino. Secuenciar cronológicamente y elaborar una línea de tiempo. Extraer información a partir de fuentes escritas.

Lectura de mapas históricos para localizar el espacio ocupado por los aborígenes luego de la conquista española. Identificar en una sopa de letras conceptos relacionados con la población aborigen. Actividad de rol para ejercitarse en la búsqueda de información y confección de entrevistas.

Estrategias didácticas


7

Sección VI: LA SOCIEDAD COLONIAL

Sección VI: DEJAMOS DE SER COLONIA

GUIA SOC 4 Animate OK.indd 7

11/12/08 5:10:31 PM

El camino hacia la Independencia

23

¿Qué sucedió el 25 de mayo?

22

Más allá de la ciudad

21

Buenos Aires va creciendo

20

Las Invasiones Inglesas y la situación europea dieron a los porteños la oportunidad de conformar un gobierno integrado por criollos. Comenzó así un proceso de construcción de un nuevo país, que fue largo y difícil porque no todos apoyaron el proceso revolucionario.

Comprender las causas que llevaron a la Revolución de Mayo. Relacionar los procesos ocurridos en Europa con los cambios producidos en América.

La resistencia de algunas regiones que habían integrado el Virreinato del Río de la Plata llevó al estallido de la guerra con España. El proceso de separación de España culminó en 1816 con la Declaración de la Independencia. Entre los generales que lucharon por la Independencia se destacaron Manuel Belgrano y José de San Martín.

Fuera de la Ciudad de Buenos Aires se extendía el área de quintas y chacras. Más allá se extendía el campo bonaerense, donde habitaban los gauchos. La frontera era el área de transición entre tierras indígenas y el área controlada por los españoles.

Conocer la forma de vida en la campaña bonaerense durante el período. Comprender las relaciones de intercambio y de lucha entre los pueblos originarios libres y la sociedad colonial.

Comprender la significatividad pasada y presente de las conmemoraciones. Identificar las consecuencias de la Revolución de Mayo. Reflexionar sobre el impacto de las guerras de la Independencia en la vida cotidiana de la gente.

La sociedad colonial se caracterizó por tener profundas diferencias entre sus integrantes. El mestizaje vinculó a diferentes grupos étnicos, generando cambios sociales y culturales en la sociedad. En el centro de la Ciudad de Buenos Aires es posible detectar indicios de su pasado colonial.

Conocer las características de la organización social durante la época colonial. Reconocer los derechos, obligaciones y la vida cotidiana de los distintos grupos sociales del período. Analizar las huellas del pasado colonial en Buenos Aires y fomentar el interés y el respeto por el patrimonio histórico.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Reconocer la importancia del 9 de julio de 1816 y establecer la diferencia con los sucesos de mayo de 1810. Reconocer el sacrificio de la gente por el bien común. Identificación de nuestros símbolos patrios.

Análisis de las causas y consecuencias de las Invasiones Inglesas a Buenos Aires. Conocimiento de las consecuencias de la situación europea en el Río de la Plata: la Revolución de Mayo. Valoración de la importancia histórica de la Plaza de Mayo y del Cabildo de la ciudad.

Identificación de las causas que generaron el crecimiento de la población de la campaña de Buenos Aires.

Reconocimiento de la población indígena y de la presencia de esclavos en América como integrantes centrales de la sociedad colonial. Comparación de aspectos de las vidas de hombres, mujeres y niños de diferentes grupos étnicos y sociales en Hispanoamérica. Identificación de indicios de la época colonial en construcciones patrimoniales del centro histórico de Buenos Aires. Valorar la importancia de la arqueología urbana para conocer nuestro pasado.

Construcción de líneas de tiempo. Lectura comprensiva de texto. Elaboración de una biografía.

Realizar un cuadro comparativo entre la Primera y la Segunda Invasión Inglesa. Establecer causas y consecuencias. Elaborar opiniones. Secuenciar hechos históricos a través de una línea de tiempo. Actividad de rol para realizar un recorrido turístico y conocer el patrimonio histórico de la ciudad. Elaboración de hipótesis acerca de la comunicación de noticias en el período estudiado.

Extraer información a partir de una fuente escrita. Establecer comparaciones entre el campo y la ciudad. Construcción de una maqueta como un medio de aplicar y sintetizar la información.

Análisis de pinturas de la época para conocer y comparar distintos aspectos de la vida de los diferentes grupos étnicos y sociales, por ejemplo, la vestimenta y los atributos de poder, las viviendas, las diversiones, etcétera. Lectura y comprensión de fuentes escritas. Relacionar los hallazgos arqueológicos en un sitio urbano con el tipo de vida llevada por los habitantes de ese lugar.


Solucionario

1

Una ciudad a orillas del río

Página 10 Las actividades económicas que se desarrollan en el centro son las administrativas o de oficina y las comerciales. En la periferia se destaca la actividad industrial. Página 11 Activate 1. a) Los chicos podrían responder: en la foto 2 porque se ven comercios, y en la foto 4, porque se ven los containers y en el epígrafe dice que llegan mercaderías desde el exterior e interior del país. b) Las respuestas pueden ser: por la cantidad de personas que van y vienen por la ciudad, por la gran variedad de medios de transporte, por la cantidad de edificios y de autos que se ven en la foto N.º 3, etcétera. c) Los chicos pueden reconocer que la gran circulación de personas y de medios de transporte da como resultado congestionamientos diarios, pérdida de tiempo y contaminación del aire.

Página 13 Animate a aplicar la técnica 1. a) La avenida 9 de Julio. b) Las avenidas Santa Fe, Córdoba, Corrientes, de Mayo y Belgrano. c) El subterráneo. d) Se juntan en Plaza de Mayo (corresponden a las líneas A, D y E del subterráneo). e) En el plano están indicados la Casa de Gobierno, el Cabildo y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. f) Las actividades que se desarrollan son administrativas, portuarias, comerciales y recreativas. g) Respuesta abierta. Posible recorrido: se dirige dos cuadras hacia el este hasta la calle Piedras y luego por su continuación, Esmeralda, recorre numerosas cuadras con dirección Norte hasta la avenida Santa Fe. Por último, desde avenida Santa Fe en dirección Nordeste toma la avenida Maipú hasta el cruce de Avenida del Libertador y avenida Dr. Ramos Mejía, donde se encuentra la Estación Retiro. Página 14 Si tuvieran que ubicar las ciudades de Santa Fe y Córdoba, deberían usar el mapa de la República Argentina; y si tuvieran que ubicar la plaza de su ciudad, deberían usar un plano. Página 15 Activate 1. a) El puerto se representa con un ancla, el aeropuerto, con un avión. b) El puerto se encuentra ubicado al este de la ciudad y el aeropuerto, al nordeste. 2. Tiene tres accesos: hacia el norte, hacia el oeste y hacia el sur. 3. Los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.

2

Los barrios de la ciudad

Página 16 Respuesta abierta. Los chicos deberían leer el mapa de la ciudad e identificar su propio barrio.

Activate 1. a) Los barrios de Montserrat y San Telmo. b) La avenida Córdoba separa los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo (ubicados al norte de la avenida) de los barrios de San Nicolás, Balvanera, Almagro, Villa Crespo y Chacarita (ubicados al sur de la avenida). c) Posible respuesta: una comuna integrada por un barrio es la N.º 14 (abarca el barrio de Palermo). Una comuna integrada por varios barrios es la N.º 4 (que abarca los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). Las razones de esta diferencia son la superficie y la cantidad de habitantes que posee cada barrio. Página 17 Respuesta abierta. El objetivo es que los chicos observen su propio barrio y que a partir de lo aprendido en la escuela, puedan reconocer algún monumento, vivienda o construcción que posea un valor histórico o cultural, o bien que indaguen y pregunten a sus padres y familiares sobre el tema. Página 18 Respuesta abierta. Se espera que los chicos hayan comprendido el concepto de espacio verde y puedan ponerlo en uso reconociendo los existentes en su propio barrio. Página 19 Activate 1. a) El objetivo es que los chicos sepan el nombre de su barrio y que puedan leer el mapa y reconocerlo, así como también identificar a qué comuna pertenece y los barrios que lo limitan. Lo importante en esta consigna es la lectura del mapa. 2. a) Se apunta a que los alumnos puedan reconocer diferencias en relación con las construcciones, sus características y densidad, la cantidad de árboles y espacios verdes, la cantidad de personas que circulan por ellos. 3. Los chicos deberían leer las referencias del esquema e identificar algunas de las construcciones que allí se mencionan. Página 20 Respuesta abierta. Se espera que los chicos tengan información o que averigüen si el ferrocarril pasa cerca de sus casas y cuál es la estación más próxima a ellas.

8 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 8

11/12/08 5:10:32 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 9 Animate a dar una explicación 1. Respuesta abierta. Con relación al barrio de Palermo, los chicos pueden relacionar la existencia de espacios verdes para realizar distinto tipo de actividades recreativas. En cuanto a Belgrano, que relacionen la actividad comercial del barrio con la afluencia de público. En Puerto Madero se puede pasear y también comer y beber en los restaurantes y bares que se observan en la foto. En cuanto a La Boca, los chicos puedan pensar que las casas pintorescas, el Riachuelo y los barcos son elementos que atraen a los turistas. 2. Respuesta abierta. Los chicos deberían preguntarse por las actividades que se realizan en la Feria de Mataderos. 3. Respuesta abierta. Se apunta a que los chicos relacionen algunos de los elementos y características de los barrios presentados con los de sus propios barrios, o bien con aquel donde vive algún familiar o amigo. Es importante que establezcan relaciones y comparaciones simples entre sus propias experiencias y la propuesta del libro.

Página 12 Respuesta abierta. Se espera que los alumnos puedan reconocer el Este (punto cardinal por donde sale el Sol), o bien el Oeste, y que luego identifiquen los otros puntos cardinales.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Sección I Nuestra ciudad, la Argentina y el mundo


Página 21 Activate 1. La actividad tiene por objetivo que los chicos puedan indagar e iniciarse en la metodología de la entrevista. a) Esta pregunta es importante para que puedan comprender que una persona que vive hace muchos años en el barrio está en mejores condiciones para contar las transformaciones producidas en el lugar. b) Se espera que puedan identificarse actividades como las comerciales, industriales, o bien las administrativas, entre otras. c) Algunos cambios que posiblemente se puedan reconocer en la ciudad tienen que ver con la construcción de nuevos edificios de viviendas, centros comerciales, la extensión de la línea de subtes, la apertura de nuevos comercios, etcétera. d) Es importante que los chicos puedan reconocer distintas formas de organización social en los barrios y los propósitos que persiguen.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 22 Respuesta abierta. El objetivo es que los alumnos puedan relacionar el concepto de patrimonio cultural con la conservación de casas que tienen un valor cultural e histórico importante. Página 23 Animate a aplicar la técnica 1. El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan elaborar el plano de una parte de su barrio, que puedan volcar al papel información de la realidad. a) Es importante que los chicos conozcan el barrio donde viven. b) Tienen que pensar un símbolo para localizar las viviendas y luego dibujarlo en el plano. c) Deben observar el barrio, identificar los edificios que se les piden, dibujar los símbolos correspondientes y localizarlos. d) Tienen que averiguar los nombres de las calles más próximas a sus casas y también las aledañas; luego deben localizarlas. Lo mismo deben hacer con el ferrocarril. e) Para elaborar el cuadro de referencias tendrán que repetir los símbolos dibujados y colocar al lado el nombre del objeto representado.

3

De la ciudad al mundo

Página 25 Activate 1. a) Sur / b) Occidental / c) Este / d) Oeste.

Página 26 Activate 1. La calle Caminito se encuentra en el barrio de La Boca. La esquina de las avenidas Corrientes y 9 de Julio se encuentra en el barrio de San Nicolás. El edificio del Cabildo está ubicado en el casco histórico de la ciudad, en el barrio de Montserrat. 2. a) Brasilia, Santiago de Chile, Montevideo, Washington, Ottawa, Lima, México, Madrid, Roma. b) América y España, respectivamente. c) París.

4

Vivir en sociedad

Página 28 Activate 1. Respuesta abierta. Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos reconozcan y respeten el valor de la norma o regla como un instrumento de organización social cuyo fin es facilitar la convivencia de una comunidad, en este caso, la escuela. Sugerimos leer en clase el reglamento escolar y conversar sobre sus objetivos. 2. La respuesta es personal. Se espera que los chicos reflexionen sobre las normas que se establecen en sus respectivas familias. Notarán que muchas de esas normas son comunes a todas las familias y son reglas aceptadas como adecuadas por la comunidad. Otras, en cambio, son propias de cada grupo familiar y se establecen para lograr una convivencia sin conflictos y para que los chicos asuman responsabilidades. 3. Respuesta abierta. Es importante que los alumnos conozcan el significado de las señales de tránsito y las respeten con el fin de prevenir accidentes. Página 29 Respuesta abierta. El propósito de esta actividad es que los alumnos comiencen a indagar en la historia reciente y, a partir de los recuerdos de sus familiares, valoren la democracia como modo de vida y forma de gobierno. Página 30 El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se organiza en tres poderes, según lo que establecen su Constitución y la Constitución Nacional. La división de poderes evita que un

gobernante se vuelva muy poderoso, abuse de su poder y tome decisiones sin tener en cuenta las leyes. Página 31 El bache en la calle se relaciona con uno de los servicios: el mantenimiento de las calles. La basura depositada en tachos, con la recolección de basura. Animate a trabajar como un legislador 1 a 3. Respuestas abiertas. Se espera que los chicos comiencen a tomar conciencia de la importancia que tiene la participación para mejorar y transformar su entorno. A la vez esta actividad grupal tiene como fin que los alumnos aprendan a escucharse, a respetar las ideas diferentes y a debatir con compromiso. Poné en práctica lo que aprendiste en la sección nuestra ciudad, la Argentina y el mundo Página 32 1. Respuesta abierta. Se busca que los alumnos puedan expresar cuáles elementos han tenido en cuenta para responder las consignas y, si respondieron correctamente, enriquezcan sus respuestas con información complementaria obtenida de sus experiencias cotidianas. 2. a) Verdadero. b) Falso. Europa se encuentra al este de la Argentina. c) Falso. Se encuentra ubicada al este. d) Verdadero. 3. a) Posadas – Misiones / Santa Rosa – La Pampa / San Fernando del Valle de Catamarca – Catamarca / Neuquén – Neuquén. b) Misiones: Nordeste /Santa Rosa: Sudoeste / San Fernando del Valle de Catamarca: Noroeste / Neuquén: Sudoeste. Página 33 4. Argentina; barrios, comunas; Riachuelo, Avenida General Paz; conurbano bonaerense; mapas, planos; gobierno; Legislativo, Ejecutivo, Judicial. Animate a compartir tus ideas 5. a) Como la consigna está relacionada con la actividad turística, podrían elegir San Telmo, Montserrat, La Boca o Puerto Madero. b) Se espera que los chicos revisen el capítulo 2 de este libro y además consulten en revistas o en Internet material complementario para conocer mejor el barrio elegido y, de

9 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 9

11/12/08 5:10:33 PM


Solucionario

Página 35 Animate a dar una explicación 1. Se espera que los chicos reconozcan que un bosque plantado tiene muchos árboles de una misma especie. 2. El objetivo es que los alumnos observen que los camiones llevan troncos y que el transporte es una de las maneras en que se conecta el campo con la ciudad. 3. Los elementos naturales son los árboles y plantas que están en la naturaleza, los elementos artificiales o no naturales son las construcciones, las calles, los camiones, los autos y los bosques plantados por las personas. Una posible explicación es que todos estos elementos han sido construidos, fabricados e implantados por las personas.

5

Paisajes para mirar con atención

Página 37 Activate 1. a) Montañas: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sierras: Córdoba, San Luis y Buenos Aires. b) Para ir a las Cataratas del Iguazú recorrerá las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. También puede incluir Santa Fe, según el recorrido. Las formas de relieve predominantes son la llanura y la meseta. Para ir al glaciar Perito Moreno recorrerá Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. También puede incluir Neuquén, según el recorrido. Las formas de relieve predominantes son la llanura, la meseta y la montaña.

Página 38 Templado.

a)

Página 39 Activate 1. Se espera que los chicos puedan realizar una lectura del mapa y se orienten en la búsqueda de los ríos señalados en el texto. 2. Generación de energía hidroeléctrica, riego, navegación, deportes. 3. El objetivo es que los alumnos no solo lean el cartelito de “afluente”, sino también observen que sus aguas se vierten en un río mayor y que hay otros afluentes en el dibujo.

b)

así como también observar de qué manera los chicos conciben el libro, la lectura y el conocimiento. Se espera que los alumnos identifiquen productos de primera necesidad: los cereales, la leche, la vestimenta, los muebles y los libros. Los chicos podrían seleccionar la televisión, la bicicleta, el celular. Podrían seleccionar el juego electrónico, la bicicleta. Se pretende que los alumnos identifiquen aquellos productos que son básicos para la vida de las personas y se den cuenta de que hay otros que, si bien se usan cotidianamente, no son esenciales y muchas veces se los usa por influencia de los mensajes publicitarios a través de los medios de comunicación. El objetivo es que los chicos puedan reconocer otras formas de vida, otros hábitos de consumo. A la vez también se puede poner atención en mostrar que hay hábitos muy influenciados por la publicidad.

c) d)

e) Página 40 Activate 1. Resolución personal. 2. Selva misionera: Misiones. Bosque patagónico: oeste de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y sur de Tierra del Fuego. Pastizal pampeano: Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Estepa patagónica: Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Página 41 Animate a trabajar como un guardaparque 1. La idea es que los alumnos comprendan que, en una ciudad tan grande como Buenos Aires, preservar la reserva con plantas y animales autóctonos es muy importante para la recreación de sus habitantes y para mejorar la calidad del aire, ya que reduce la contaminación generada por la gran cantidad de vehículos que recorren la ciudad. 2. Los alumnos tendrían que poder leer el mapa esquemático y reconocer el lugar que dice “Acceso”.

6

Recursos naturales y ambientes

Página 42 Respuesta abierta. Se espera que los chicos pongan de manifiesto sus hábitos de consumo. Podrían responder: juguetes, celulares, computadoras, bicicletas, es decir, objetos que desearían tener. Activate 1. El objetivo de esta actividad es concientizar acerca de la diferencia entre el consumo básico y aquel que puede denominarse superfluo,

Página 43 Activate Recurso utilizado

Recurso renovable

1

agua

X

2

minerales

3

suelo

Foto

Recurso no renovable X

X

Página 44 En la llanura pampeana, el recurso valorado es el suelo. En la provincia del Chaco, el recurso valorado es el bosque de quebracho. En Río Turbio, el recurso valorado es el carbón. Página 45 Activate 1. a) Verdadero. c) Verdadero.

b) Falso. d) Verdadero.

Página 46 Activate 1. El epígrafe debería dar cuenta de que el pescador obtiene cada vez menos peces porque el buque, con la tecnología de que dispone, puede obtener muchas más capturas. Página 47 Animate a aplicar la técnica 1. Respuesta abierta. Se pretende que cada alumno pueda leer comprensivamente los textos, elegir un título que sea explicativo y seleccionar y escribir correctamente tres oraciones que sinteticen los temas tratados.

10 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 10

11/12/08 5:10:33 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Sección II Los ambientes

c) Los chicos tienen que localizar la provincia de Salta en el mapa.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

esa manera, poder identificar los edificios y construcciones que tengan interés turístico. c) Se recuperan los aprendizajes de la actividad de la página 23. d) En esta consigna el propósito es que los chicos puedan sistematizar y comunicar correctamente la información solicitada. e) Los alumnos deben prestar atención a las presentaciones de sus compañeros, esmerarse en presentar correctamente su propia producción y luego manifestar una actitud crítica y respetuosa al momento de evaluar los trabajos.


7

El ambiente urbano

Página 48 Se espera que los chicos respondan que no, por varias razones: porque el río tiene el agua contaminada, porque en la ciudad viven millones de habitantes, etcétera. Página 49 Activate 1. a) La actividad principal era la comercial (exportación de granos). Actualmente se desarrollan actividades administrativas y recreativas (barcos de pasajeros y deportes náuticos). b) Hoy, los edificios actuales son altos y modernos. c) Los barcos tenían mástiles para las velas, todos los actuales tienen motores.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 50 Activate 1. De izquierda a derecha: ¿Cuándo llegará el Pampero? ¡Esta Sudestada me va a llevar volando! ¡Qué problema con el agua! ¿Cuándo cambiará el viento? Página 51 Animate a aplicar la técnica 1. a) En la primera foto está a nivel del suelo, en la segunda está en un avión. b) En la primera foto se ve un sector del Río de la Plata; en la segunda, un sector menos amplio fotografiado desde mayor altura. c) La costa es plana. d) En las fotos se pueden reconocer el muelle, el aeroparque, los galpones y los hangares, los edificios. e) El muelle se utiliza para pasear y pescar. f) Los chicos pueden reconocer la influencia de los vientos y las neblinas matinales como elementos que pueden generar inconvenientes en el normal funcionamiento del aeroparque. Página 52 Activate 1. a) Se espera que los chicos las ubiquen entre los barrios de Palermo y Belgrano, cerca de los arroyos Maldonado, Vega o White. b) El objetivo es que los alumnos reconozcan los serios peligros que existen en las áreas que se inundan: se corta la luz, el agua entra en las casas, las personas pueden perder sus bienes y tienen dificultades para transitar, los comerciantes pierden las mercaderías, etcétera. c) En esta actividad se busca que los chicos observen el barrio donde viven, identifiquen

lugares inundables y luego los puedan visualizar y localizar en el mapa. Página 53 Activate 1. a) Como en otras actividades, les pedimos a los alumnos que observen su barrio a partir de nuevos aprendizajes. En este caso, que reconozcan zonas con problemas de contaminación sonora. b) Para resolver un problema de la ciudad. c) Se espera que, tomando como ejemplo la ley 1.540, elaboren otra similar pero con el objetivo de resolver el problema de la contaminación del aire. Es importante que los alumnos puedan identificar las fuentes de contaminación.

8

¿Dónde viven y en qué trabajan las personas?

Página 54 Activate 1. Emiliano: a, b, d, f. Agustín: c, e, g. 2. Como el libro está destinado a chicos que viven en la Ciudad de Buenos Aires, con este tipo de consignas se procura conocer sus representaciones en relación con los espacios rurales, sus valorizaciones acerca de un ámbito diferente al de la ciudad donde viven. Página 55 En la parte en la que le pregunta dónde vive, y la opción es localidad o paraje; un paraje es población rural. Activate 1. a) 3.312.000 habitantes. b) 32.432.000 habitantes. c) 7. 885.000 habitantes en 1914 y 36.260.000 en 2001. d) Más numerosa que la rural. Página 56 Activate 1. a) Cuenta con maquinarias, o bien con innovaciones tecnológicas. b) Su producción es escasa, no tiene mucho dinero. Página 57 Respuesta abierta. Se espera que los chicos identifiquen distintos negocios de su cuadra, que observen los diversos productos que se pueden comprar. Activate 1. Respuesta abierta. Los alumnos deberían iden-

tificar en las revistas actividades secundarias y terciarias, propias de los centros urbanos. Los epígrafes tienen que justificar la selección. Página 59 Animate a aplicar la técnica Primarias: agricultura, ganadería, actividad forestal, pesca, minería. Secundarias: industria y construcción Terciarias: comercio, transporte, servicios. Página 61 Activate 1. En el primer dibujo se ve a la niña arrojando el papel al cesto: es un uso incorrecto. En cambio, en los dibujos dos y tres se pueden ver usos correctos. Con relación a la frase que tienen que escribir, se espera que utilicen la información que está en el recuadro. Poné en práctica lo que aprendiste en la sección Los ambientes Página 62 1. El objetivo es que los chicos puedan confirmar y justificar las respuestas correctas, o bien reconocer los errores y corregirlos. 2. MONTAÑA, relieve, Mendoza y Salta (entre otras); MESETA, relieve, Chubut y Santa Cruz (entre otras); PARANÁ, río, Entre Ríos y Corrientes (entre otras); TEMPLADO, clima, Buenos Aires y sur de Santa Fe (entre otras); LLANURA, relieve, Buenos Aires y Chaco (entre otras); CÁLIDO, clima, Misiones y Formosa (entre otras); COLORADO, río, Río Negro y La Pampa. 3. Montañas / llanuras / mesetas. 4. Con el fin de poder satisfacer sus necesidades, las personas toman y aprovechan elementos naturales. A partir de su trabajo y con la ayuda de distintas herramientas y técnicas, los valorizan y utilizan, convirtiéndolos en recursos naturales. A través de diversas acciones humanas, entre ellas la utilización de recursos naturales, las personas transforman la naturaleza y la convierten en ambientes. 5. La meseta patagónica se encuentra en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, parte de Neuquén y de Tierra del Fuego. Arbustos bajos y espinosos / Frío y seco. 6. a) En la ciudad resulta difícil identificar claramente elementos de la naturaleza; sin embargo los chicos pueden reconocer el Río de la Plata, la vegetación y los animales de la Reserva Ecológica Costanera Sur, y los arroyos que fueron entubados.

11 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 11

11/12/08 5:10:34 PM


Solucionario

Animate a compartir tus ideas 8. a) Se pueden responder las preguntas que apuntan a observar y reconocer las transformaciones realizadas en el medio natural por las personas a lo largo del tiempo y que han dado lugar a nuevos ambientes. b) Durante el momento del intercambio de las respuestas es importante que los chicos puedan fundamentar sus respuestas, evaluarlas y si fuera necesario, corregirlas con el aporte de sus compañeros. c) Se espera que los alumnos tengan una actitud abierta y crítica al revisar y evaluar sus producciones. Sección III Los servicios urbanos Página 65 Animate a dar tu opinión Este tipo de consignas apuntan a conocer las representaciones que tienen los alumnos sobre algunos temas cotidianos y a la vez sirven para que el docente pueda saber qué información y conocimientos manejan. 1. Es probable que los chicos supongan que toda la ciudad tiene agua potable y que esta proviene del río. 2. Los alumnos seguramente van a responder que en el interior del país los servicios de salud y educación no son tan completos como los de la Ciudad de Buenos Aires. 3. Posiblemente los chicos supongan que se tiran en grandes basureros. 4. Es probable que los alumnos digan que contar con luz eléctrica y poder ir a la escuela ayudan a tener una buena calidad de vida.

Servicios urbanos y calidad de vida

Página 66 Activate 1. a) La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo. b) Se espera que los chicos puedan hipotetizar que vivir cerca del Riachuelo no es agradable, que presenta algunas dificultades. c) Seguimos indagando lo que saben los chicos, lo que pueden suponer o hipotetizar. Tendrían que pensar que el agua del Riachuelo está contaminada, que no se puede beber. Página 67 En la Defensoría del Pueblo, el Ente Regulador de la Ciudad o los Centros de Gestión y Participación Comunal. Activate 1. a) El problema principal es la falta de luz. b) Sin luz, los que viven en edificios no pueden tomar el ascensor y la dentista no puede atender a sus pacientes; el empresario no puede hacer funcionar las maquinarias de su empresa y por lo tanto tiene que cerrarla. Página 68 Activate 1. a) En este orden: 1. Un chico se cepilla los dientes en su casa. 2. Mujeres lavan ollas en una canilla pública, provincia de Jujuy. 3. Tres chicos transportan vasijas con agua en África. b) Las personas que abren la canilla y obtienen agua potable son las que más consumen porque no hay registro de la cantidad que se usa ni del esfuerzo que demanda obtenerla. (Los chicos, además, naturalizan que de una canilla sale agua; generalmente no se conoce el proceso que implica su potabilización). Página 69 Activate 1. a) Si los alumnos observan que ese edificio tendrá una pileta, la respuesta debería ser que se consumirá mucha agua. b) Seguramente los chicos van a responder: “porque se usa más agua cuando hace calor”. 2. Se espera que los alumnos reconozcan que ellos tienen agua corriente, que el agua que consumen hace el mismo recorrido que muestra el esquema de la página 69.

Página 70 Activate 1. Respuesta abierta. El objetivo es que los chicos empiecen a pensar en diversas acciones cotidianas para evitar la contaminación: cuidar el uso de detergentes, no arrojar pilas, depurar los efluentes que vierten las fábricas, no arrojar basura a la calle porque, además de ensuciar la ciudad, cuando llueve el agua la lleva por las cloacas hacia el río, etcétera. Es importante el trabajo posterior en el que comparten y comparan sus respuestas, y comienzan a pensar posibles soluciones, así como las formas de llevarlas adelante. Página 71 Activate 1. Pedro: ambulancia. Lucas: Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC). María: hospital. 2. a) Se espera que puedan reconocer en su barrio instituciones de atención de la salud. b) También se espera que reconozcan el nivel de complejidad que estas ofrecen; de esa manera podrán tener una idea acerca de si cuando necesitan atenderse pueden hacerlo en su barrio, o bien tienen que trasladarse a otro lugar. Página 72 El objetivo es que los chicos puedan reconocer las múltiples actividades cotidianas realizadas en una casa que dependen de la energía eléctrica: iluminar, lavar la ropa, planchar, ver televisión, etcétera. Se espera que los chicos puedan leer la factura de un servicio, comparar consumos y reconocer que es en invierno cuando más gas se consume. Página 73 Animate a aplicar la técnica En este tipo de actividad es muy importante la guía del docente para organizar la tarea y orientar a los chicos en los diferentes pasos que deberán concretar. En relación con el informe, se espera que los alumnos, a partir de las respuestas obtenidas y de su correspondiente tabulación, puedan establecer relaciones e inferir que la calidad de vida de una población se relaciona con el acceso y la calidad de los servicios.

12 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 12

11/12/08 5:10:35 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 63 7. Renovables / Agua / Se vuelven a reproducir naturalmente. No renovables / Petróleo / Se agotan.

9

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

b) Se puede reconocer fácilmente el río: el relieve se identifica en los barrios que tienen barrancas, como Belgrano y San Telmo, y el pastizal original, en la Reserva Ecológica Costanera Sur. c) Los arroyos, porque fueron entubados. d), e), f) y g) Se espera que los chicos respondan que la costa fue rellenada, se construyeron edificios para las actividades portuarias, los arroyos fueron entubados y el pastizal original fue reemplazado por muchas edificaciones y calles.


10

Una ciudad limpia

Página 74 Los cestos y los contenedores, la recolección de los residuos y el barrendero son elementos relacionados con la limpieza de una ciudad. Página 75 Activate 1. a) Orgánicos, plásticos y patogénicos. b) Plásticos, vidrios, metales. Página 76 Están lejos de la ciudad porque son actividades que producen mal olor, contaminan el suelo, el aire y el agua que consumen las personas, y son peligrosas para la salud.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 77 Activate Residuos secos: el frasco y la botella, la lata y el cartón de bebida. Residuos húmedos: la cáscara de banana, la hoja de lechuga. Página 78 Sí, hay recuperadores urbanos que llevan carros con cartones. Los comercios pueden generar residuos como cajas y envases de cartón o papeles que pueden reciclarse. Activate 1. a) Salen a trabajar a partir de la tarde y la noche, que es cuando los negocios y las oficinas cierran y depositan papeles y cartones en la calle. b) Porque permiten recuperar los cartones, reciclarlos y de esa manera se talan menos bosques para producir distintos tipos de papel. c) Los barrios donde hay muchos comercios, como Belgrano, Flores, Balvanera, Montserrat y San Nicolás, entre otros. Página 79 Animate a trabajar como un ambientalista 1. Respuesta abierta. a) Se espera que los chicos, a partir de lo estudiado, relacionen el consumo con la generación de residuos y reconozcan los principales problemas que estos ocasionan: contaminan el ambiente, perjudican la calidad de vida de las personas, generan malos olores y ocasionan enfermedades (además, no se cuenta con suficientes lugares para

depositarlos y ocupan terrenos que podrían destinarse a otras actividades). b) El objetivo es que busquen en revistas o en Internet información sobre el reciclado de papel, vidrio, metal y plástico. Además, pueden llevar a la escuela algún cuaderno o tarjeta que se haya elaborado con papel reciclado o también algunos elementos decorativos que se hacen con latas recicladas.

11

Viajar en la ciudad

Página 80 Activate 1. a) Puede tomar un taxi, un colectivo o el subterráneo (si hay mucho tránsito, le conviene el subte). 2. Se los ve por todas partes. Tienen que frenar en las esquinas. Página 81 De Constitución sale el Ferrocarril General Roca, que se dirige hacia el sur del país. De Retiro salen el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, el Ferrocarril General Manuel Belgrano –que se dirigen hacia el norte–, y el Ferrocarril General San Martín, que va hacia el oeste. De Plaza Miserere sale el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, que se dirige al oeste. Activate 1. La fecha, el horario, el valor y el destino. 2. Los chicos pueden decir que había menos autos y que circulaba el tranvía. Página 82 Se espera que los alumnos tengan esta información, o bien que puedan averiguarla. Activate 1. Línea A: nace en Plaza de Mayo y termina en Primera Junta. Línea B: Leandro N. Alem – De los Incas. Línea C: Constitución – Retiro. Línea D: Catedral – Congreso de Tucumán. Línea E: Bolívar – Plaza de los Virreyes. Línea H: Retiro – Nueva Pompeya (cuando esté terminada). 2. a) Catedral, Bolívar, 9 de Julio, Diagonal Norte, Carlos Pellegrini, Lima, Avenida de Mayo, Independencia. b) Para ir al Congreso debe tomar la línea A y bajarse en la estación Congreso. Para ir a Constitución tiene que tomar la línea C. Página 83 Se espera que los chicos recuerden que a

esas estaciones llega la gente con el tren desde lugares más alejados, como el conurbano. Activate 1. a) Por ejemplo: prestar atención al tránsito, escuchar el valor del boleto pedido o bien la indicación del lugar adonde quiere llegar el pasajero, marcar en la máquina el valor del boleto, escuchar el timbre de los que quieren descender, observar que hayan descendido todos antes de cerrar las puertas, cumplir con el horario. 2. Los chicos pueden averiguar o suponer que ya no tienen que contar dinero, dar el vuelto ni cortar los boletos. 3. Se espera que los alumnos deduzcan que hay reglas y prohibiciones pensadas para el adecuado funcionamiento del servicio y para una mejor convivencia entre los pasajeros. 4. Esta consigna apunta a que los chicos observen, indaguen y conozcan algo más en relación con los medios de transporte que posiblemente utilizan a diario. 5. Con esta actividad también se pretende que los alumnos tengan una actitud curiosa y de indagación sobre la realidad, y que los aprendizajes de la escuela les sirvan para conocerla y analizarla con más fundamento. Página 85 Animate a aplicar la técnica Se espera que los chicos puedan reconocer en el diario las temáticas trabajadas en la escuela, relacionar los contenidos escolares con algunas de las problemáticas que presenta la realidad. A la vez es importante que puedan utilizar la información que brinda la noticia para escribir un texto breve. Poné en práctica lo que aprendiste en la sección Los servicios urbanos Página 86 1. Luego de trabajar los temas de la sección, se espera que los chicos revisen sus respuestas, reflexionen sobre sus puntos de vista y puedan cambiar las ideas erróneas, corrigiéndolas y fundamentándolas con los nuevos aprendizajes. 2. a) Todo elemento que descartamos o eliminamos porque ya no nos sirve. b) El proceso de recuperar y volver a utilizar elementos. c) Sigla del organismo encargado del transporte, tratamiento y disposición final de residuos. d) Excavación, fuera de la ciudad, donde se deposita la basura compactada.

13 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 13

11/12/08 5:10:35 PM


Solucionario

C

O

L

E

C

T

I

V

O

T

P

G

E

B

O

O

R

U

J

Z

A

R

P

N

N

G

D

A

H

Ñ

T

V

E

R

D

T

R

E

N

A

M

A

Z

M

E

Q

C

D

L

V

K

E

X

S

E

M

D

F

H

M

Í

M

Q

I

W

T

Í

A

I

B

U

A

O

D

E

A

R

S

U

B

T

E

R

R

Á

N

E

O

4. a) Contaminación del aire y sonora, gran congestionamiento de tránsito (dificultad para circular). b) Tranvía / tren de cargas de la empresa Ferrovías. c) Subterráneos / la Estación Once con la de Caseros. d) Belgrano (Norte y Sur), Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento y Urquiza. Página 87 5. / Río de la Plata / potabiliza / piletones / cañerías subterráneas / electricidad / eléctrico / red eléctrica / Edenor y Edesur. / gas / sur / oeste / compresoras / ciudad / Metrogas. Animate a compartir tus ideas 6. Para generar menos residuos es importante poner atención en los productos que se consumen, su cantidad y cómo son elaborados. Observar bien si los residuos se pueden recuperar y reciclar, y averiguar quiénes se ocupan de hacerlo para colaborar con ellos. El cuidado del agua es fundamental porque es un recurso vital para las personas. Si está contaminada, ocasiona enfermedades. Los problemas relacionados con el transporte se pueden reducir si se mejoran los transportes públicos y se utilizan menos autos particulares para llegar a la ciudad. En esta consigna el docente tiene que poner atención, además, en las formas de trabajo grupal, la colaboración y solidaridad al interior de los grupos, la escucha y el respeto por la producción propia y del resto de los compañeros, la actitud crítica y el compromiso, además de la dedicación y la presentación del afiche solicitado.

Página 89 Animate a dar tu opinión 1. Respuesta abierta. Se llama pueblos originarios a los primeros habitantes de América. Se espera que, a través de los dibujos, las fotografías y los objetos que se ven en la escena, los chicos puedan deducir que América no era un continente deshabitado cuando llegaron los primeros españoles. El ayer y hoy se refiere a que estos pueblos son parte de la población actual del continente. 2. La escena de la derecha, un poblado agricultor, es la más parecida a la forma de vida actual, predominantemente sedentaria. 3. Las respuestas que completan los globos de texto de la página 88 dependen de lo que los chicos recuerden sobre lo aprendido en años anteriores. En la imagen de la izquierda se observan dos armas, una lanza y boleadoras, que sirven para cazar. Podría completarse el globo con el siguiente texto: “Lanzaban las boleadoras a las patas de los animales para que se cayeran y así los atrapaban”. La imagen de la derecha es una escena de un pueblo agricultor, donde se observan llamas. Los chicos pueden responder que de las llamas se utilizaba la lana, y también la carne y la leche. 4. Porque se trata de piezas muy antiguas y delicadas que pueden romperse o destruirse fácilmente. La segunda respuesta es abierta, se espera que los chicos contesten que harían lo mismo que los habitantes del Perú. 5. Esta pregunta se relaciona con lo que respondieron en la actividad 1 y su objetivo es crear conciencia sobre la contemporaneidad de las sociedades indígenas.

12

Viajeros que llegaron desde lejos

Página 90 Los dos mapas (planisferios) representan la superficie de la Tierra. La diferencia es que uno tiene el océano Atlántico en el centro y el otro tiene el océano Pacífico en esa ubicación (representa otra vista de la Tierra). Se sugiere explicar a los chicos que la representación utilizada en esta página permite señalar el viaje que, hace miles de años, hicieron los primeros grupos humanos desde Asia hasta América.

Página 91 Activate 1. a) Cazaban, recolectaban, relataban cuentos y leyendas sobre el grupo. b) Las pieles de los animales que cazaban. c) Piedra tallada. 2. Respuesta abierta. Probablemente los chicos hagan referencia a que los hombres son más fuertes y tienen más habilidad para las tareas que requieren fuerza y velocidad. Página 92 A partir de la reflexión sobre los problemas que pueden afectar a la agricultura en la actualidad, es posible establecer una relación con el pasado y responder que los cultivos se veían afectados por la sequía, el granizo, el exceso de lluvia, las heladas, etcétera. Activate 1. a) Respuesta abierta. Es muy probable que estos vegetales formen parte de la dieta habitual. b) Respuesta abierta. Posiblemente las respuestas más inmediatas pueden ser papas fritas o puré de papa o de calabaza. Es importante que relacionen estos vegetales con sus productos derivados y con los alimentos que se obtienen a partir de ellos. c) Los tres tienen principalmente hidratos de carbono (almidón y fibras), aunque en cantidades distintas. En pequeñas proporciones también tienen proteínas, sales minerales y vitaminas. 2. Producción personal. Es importante que en la escena que dibujen aparezcan los elementos estudiados en la página. También, que se vea que los miembros del grupo viven de manera comunitaria, realizando tareas diferentes, pero todas en función de la comunidad. Página 93 Animate a aplicar la técnica Temas Tipo de asentamiento (nómades o sedentarios) Relación entre los miembros Forma de conseguir los alimentos Tecnologías

13

Cazadoresrecolectores

Agricultores

Nómades

Sedentarios

Igualitaria

Jerárquica

Caza y Cultivo recolección Talla de Tejido, cerámica, piedra, trabajos trabajos en cuero en piedra

Pueblos americanos ingeniosos

Página 94 Se parecen en que ambas necesitan una orga-

14 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 14

11/12/08 5:10:36 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3.

Sección IV Sociedades indígenas

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

e) “Cartonero” incorporado al sistema de recolección de residuos domiciliarios. f) Acumulación de basura en un lugar no habilitado ni controlado. g) Programa implementado por el Gobierno de la Ciudad que tiene por finalidad reducir, recuperar y reciclar los residuos de la ciudad.


nización, pero se diferencian en el tipo de gobierno. También, en que no todos los habitantes se dedican a la producción de alimentos y en que hay división de actividades. Se diferencian en que la cantidad de servicios y actividades es mucho mayor en una ciudad actual.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 95 Animate a trabajar como un arqueólogo 2. En la fotografía de la izquierda se observa que el templo está cubierto por la vegetación, luego de varios siglos de abandono. La imagen de la derecha muestra el edificio después de su limpieza y restauración. 3. El objetivo de esta actividad es que apliquen lo que aprendieron sobre los pasos que sigue un arqueólogo en su trabajo. 4. Despejar de vegetación el edificio con mucho cuidado y haber fotografiado cada etapa del trabajo. 5. Probablemente los chicos respondan que usaron piedras, y no puedan deducir que utilizaron argamasa para unirlas. 6. Se espera que respondan que eran sedentarios porque un edificio no se puede trasladar. Página 96 Técnica de roza. Activate 1. a) ¿Por qué los mayas utilizaban la técnica de roza? b) ¿Cómo era la organización política de las ciudades mayas? c) ¿Por qué conocemos la historia de algunos gobernantes mayas? Página 97 Las chinampas permitían cultivar en zonas pantanosas o en lagos y, de este modo, ampliar la superficie cultivada. Activate 1. Se busca que los chicos descubran que las imágenes también son una importante fuente de información y que, por lo tanto, desarrollen su capacidad de observación. La imagen los ayuda a entender cómo se construyó y desarrolló la capital azteca, y también cómo era el entorno geográfico. 2. Producción personal. Se espera que los chicos tengan en cuenta la información brindada por el texto y la que brinda la ilustración para escribir las oraciones. Página 98 Los pueblos que vivían en el área andina construyeron terrazas de cultivo, así podían

utilizar las laderas de las montañas. Activate 2. Producción personal. Se busca que los chicos reconstruyan el contexto. Observando esta imagen pueden describir la vestimenta diferenciada de hombres y mujeres (los hombres llevan el manto anudado, mientras que las mujeres lo sujetan con un broche y todos llevan sandalias). También se observan las diferencias según su posición en la sociedad. Esta desigualdad social se evidencia en la figura que se transporta en litera, el Inca o un personaje de la nobleza incaica. Página 99 Activate 1. Respuesta abierta. Las palabras que no deben seleccionar son “canoa”, “roza” y “escritura”, porque no se relacionan directamente con los incas. 2. Respuesta abierta. Por ejemplo, pueden centrar su atención en la figura del felino o en los dibujos geométricos del tejido. 3. a) Las dos opciones son correctas, pero es importante destacar el valor social de los tejidos, que significaban un medio de diferenciación social. b) Anotar información.

14

Poblaciones aborígenes en nuestro territorio

Página 100 Respuesta abierta. Se busca que los chicos refuercen la relación entre las sociedades y el medio ambiente y que comprendan cómo a través de la historia los distintos pueblos fueron transformando la naturaleza a medida que utilizaban sus recursos. Activate 1. 1: I; 5: V; 10: X; 50: L; 100: C; 500: D; 1.000: M. 2. Desde 1501 hasta 1600. 3. Respuesta abierta. Posiblemente la mayoría de los chicos respondan que nacieron en el siglo XXI, pero puede ser que también hayan nacido a fines del siglo XX. 4. Respuesta abierta (siglo XX o XXI), depende del grupo familiar. Página 101 Activate 1. Si bien las sociedades indígenas son anteriores a la formación del Estado y a la división política del territorio, esta actividad es una buena excusa para trabajar el mapa político y relacionar áreas con formas de vida.

Las respuestas son: Atacamas, A, Salta, Jujuy. / Omaguacas, A, Jujuy. / Chiriguanos, A, Salta. / Diaguitas, A, Tucumán, Catamarca, La Rioja. / Chanés, A, Salta, Chaco. / Huarpes, A, San Juan, Mendoza. / Chanaes, A, Santa Fe, Entre Ríos. / Comechingones, A, Córdoba. / Guaraníes, A, Misiones, Corrientes. / Wichi, R, Formosa, Chaco, el este de Salta. / Tobas, R, Formosa, Chaco. / Pehuenches, R, Neuquén, Mendoza. / Puelches, R, Neuquén, Mendoza. / Querandíes, R, Santa Fe, Buenos Aires. / Tehuelches, R, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, sur de Buenos Aires y de La Pampa. / Onas, R, Tierra del Fuego. / Yámanas, R, Tierra del Fuego. Página 102 Ambas eran lo suficientemente grandes como para que vivieran varias familias. Las de los comechingones estaban semienterradas, mientras que las guaraníes (las malocas) eran de ramas y paja. Activate 1. a) Con piedra. b) Semienterradas con techos de paja y ramas. c) Ramas, y las cubrían con barro. 2. Respuesta abierta. Se busca que los chicos observen las características de las viviendas actuales. a) Entre las similitudes, podemos decir que aquellas casas y las actuales tienen como función primordial brindar protección y abrigo. Además, se trata de construcciones permanentes. Las diferencias están marcadas principalmente por los materiales con los que están hechas. Otra diferencia es que aquellas casas eran de una sola planta, mientras que muchas de las viviendas actuales están construidas en edificios de varios pisos. Página 103 Respuesta abierta. Depende de las posibilidades de los chicos de haber ido de campamento con la escuela, el club, su familia, etc. Lo importante es que el chico descubra que, igual que las viviendas de los pueblos nómades, las carpas pueden armarse, desarmarse y trasladarse de lugar. Activate 1. Respuesta abierta. Los epígrafes podrían ser similares a estos. * Los querandíes y los tehuelches vivían en toldos. * Los comechingones habitaban en casas-pozo o en casas semienterradas. * Los diaguitas vivían en aldeas formadas por

15 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 15

11/12/08 5:10:37 PM


Solucionario

Página 105 Activate 1. Respuesta abierta, la idea es que piensen en las variantes de comidas en ambos casos. También sería interesante que descubrieran que aun cuando los cazadores tenían una dieta predominantemente carnívora, la recolección contribuía a la variedad. Página 106 Producción personal. El objetivo de la primera pregunta es que relacionen la chueca con el juego de hockey. La segunda pregunta tiene una respuesta abierta. Página 107 Animate a aplicar la técnica 1 a 5. Las respuestas son abiertas. Se espera que los chicos visiten el museo y descubran que lo que allí hay es una importante fuente de información. Además, que valoren los museos por ser sitios donde se conserva parte de nuestro patrimonio cultural. Es fundamental que puedan descubrir que hay un criterio de exhibición que responde a un objetivo didáctico y que reflexionen acerca de las similitudes y diferencias entre los objetos exhibidos allí y los actuales, así como también que los aborígenes recurrían a los elementos que brindaba el medio para fabricar objetos que satisfacían sus necesidades. Poné en práctica lo que aprendiste en la sección Sociedades indígenas Página 108 1. Respuesta abierta.

Página 109 5. Agricultores Tipo de asentamiento: sedentario. Sociedades organizadas y complejas: mayas, aztecas e incas. Sociedades que vivieron en nuestro actual territorio: atacamas, omaguacas, diaguitas, comechingones, sanavirones, huarpes, guaraníes, chiriguanos, chanés, chanaes. Cazadores-recolectores Tipo de asentamiento: nómade. Sociedades que vivieron en nuestro actual territorio: wichi, tobas, querandíes, tehuelches, pehuenches, puelches, onas y yámanas. Animate a compartir tus ideas 6. a) Las respuestas son abiertas. El objetivo es que reflexionen sobre los distintos modos de vida, si el medio en el que vivían facilitaba o no la obtención de alimentos y que luego compartan sus ideas con los compañeros. A modo de ejemplo, con respecto a la dieta y a la obtención de alimentos podrían surgir respuestas como las siguientes: * Cazadores-recolectores. Ventajas: podían conseguir alimentos con facilidad y tenían una dieta variada. Desventajas: dependían de los alimentos de la naturaleza y debían saber dónde y cuándo encontrarlos. Si aumentaba

la población, los recursos se agotaban rápidamente. * Agricultores. Ventajas: producían sus propios alimentos y, en muchos casos, complementaban su dieta con la caza, la pesca o la recolección. Podían tener una dieta variada y en grandes cantidades para alimentar a una población en crecimiento. Desventajas: dependían del éxito de las cosechas y de que no ocurrieran catástrofes ambientales, como sequías, inundaciones, plagas, etcétera. b), c) y d) Producción personal y valoración de las respuestas de los compañeros. Sección V Expansión, conquista y reacciones Página 110 1. Voy hacia el oeste. 2. Se tachan: gallinas muertas, naranjas traídas del este de Asia, chocolate y maíz. Página 111 3. La opción correcta es la a). 5. “Persona del mismo nombre que otra”, en náhuatl. tocayo “Llanura”, en quechua. pampa “Felino”, en guaraní. jaguar Animate a dar una explicación 1. Respuesta abierta. Pueden responder que los temores se debían a las largas distancias, el miedo a perderse, a pasar hambre, a la posibilidad de encontrar seres desconocidos, etcétera. a) y b) Respuestas abiertas. 2. Por el significado de palabras que hoy se han incorporado a nuestra lengua.

15

Viajeros que navegaron en carabelas

Página 112 Activate 2. a) Mediterráneo, Negro. b) Terrestres, marítimas. Página 113 Los viajeros actuales pueden temer que el avión en el que viajan tenga un desperfecto, por ejemplo. Activate 1. a) Los navíos que aparecen en la película son el de la Armada Británica, el Perla Negra, el Holandés Errante. b) Davy Jones, el Kraken, la tripulación maldita, Tía Dalma (o la reina de los mares: Calipso).

16 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 16

11/12/08 5:10:37 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 104 Activate 1. a) Incorrecto. Los diaguitas comían carne pero también muchas verduras porque eran agricultores. b) Correcto. c) Incorrecto. Los guaraníes tomaban mate pero no cultivaban yerba mate; la recolectaban. d) Incorrecto. Los diaguitas vivían lejos de las selvas y las costas marinas, por lo tanto no consumían frutos tropicales, como la banana, ni frutos de mar.

2. Los primeros habitantes llegaron desde Siberia (Asia) por el Estrecho de Bering hasta Alaska (América). Los primeros habitantes llegaron desde Oceanía por el océano Pacífico hasta América del Sur. 3. a) S b) N c) A d) N e) S f) S 4. Respuesta abierta. El objetivo es que los chicos puedan relacionar y aplicar los conceptos aprendidos. A modo de ejemplo, sugerimos: Los grupos agricultores se volvieron sedentarios porque establecieron sus viviendas cerca de sus campos de cultivo. Los pueblos cazadores eran nómades porque se trasladaban cuando se agotaban los alimentos del lugar donde vivían. Las viviendas de algunos grupos nómades eran toldos de cuero, fáciles de armar y de transportar. Los pueblos que vivían en el área andina construyeron terrazas de cultivo en las laderas de las montañas. La arqueología estudia el pasado a través de los restos materiales, que corresponden a construcciones y a los objetos utilizados por las personas.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

casas de piedra que tenían forma circular o rectangular. * Los wichi y los tobas vivían en casas hechas con ramas y paja, que quemaban cuando se iban del lugar.


c) Davy Jones se enamoró de una mujer que lo traicionó y se arrancó el corazón para no sentir más dolor. Sufre por una pena de amor. d) Fue devorado por el Kraken porque debía pagar su deuda con Davy Jones. e) No indicaba el Norte, sino que marcaba el rumbo que Sparrow quería seguir. 2. Los temores se asociaban con lo desconocido y los mitos que se construían en torno a los misterios del mar: temían llegar al “fin del mundo” y caer al vacío, no llegar a destino y quedar para siempre perdidos en alta mar. También creían que el mar estaba poblado de monstruos que podrían devorarlos.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 114 Para mostrar que los europeos no podían llegan a Asia por los mares Mediterráneo y Negro, como lo hacían con anterioridad, ya que esa región estaba en manos de los turcos. Por eso los europeos debieron buscar otras rutas. Página 115 Colón creía que la Tierra era esférica y que se podía llegar a Asia cruzando el océano Atlántico, lo que ningún otro europeo había pensado antes. Activate 2. Se espera que los chicos lean y descubran las características de las carabelas. Palo mayor Cofa Palo trinquete

Palo mesana

Vela

Bodega

3. Durante el tiempo libre los marineros cantaban y jugaban a las cartas. Página 116 Colón no cumplió su plan porque no llegó a Asia, como tenía proyectado. Sin embargo, creyó que sí lo había hecho. Animate a trabajar como un historiador 1. b) En la ilustración los nativos ofrecen frutas, y no hilos y papagayos como dice el diario. c) Producción personal. Se espera que los chicos relean el capítulo, cuenten con sus palabras cómo fue la llegada de Colón a la isla que denominó San Salvador y el encuentro con los nativos del lugar (la diferencia entre sus armas y sus ropas, por ejemplo).

Página 117 Animate a aplicar la técnica 1. a) Respuesta abierta. Se espera que los chicos apliquen la técnica y se familiaricen con ella haciendo una línea de tiempo con datos de su vida. Al momento de aplicar la técnica los chicos deberán poder construir la línea de tiempo utilizando una escala para delimitar etapas, distinguiendo el antes y el después de un acontecimiento importante. 1498: Vasco de b) 1453: Los turcos invaden Constantinopla

1470

Gama bordea África y llega a la India 1492: Colón llega a América

1450

1460

1480

1490

16

Viajes de exploración y de conquista

1500

Página 118 Le pusieron América en honor a Américo Vespucio, que fue el primero en darse cuenta de que las tierras a las que había llegado Colón conformaban un continente hasta entonces desconocido por los europeos. Página 119 Tenochtitlán era el centro político y económico más importante del imperio. Allí estaban los principales templos destinados al culto a los dioses y también el palacio de Moctezuma, el emperador azteca. Activate 1. Van marcadas en círculo: Cortés, Malinche, Moctezuma, Tenochtitlán, México. 2. Respuesta abierta. Se espera que los chicos redacten un párrafo breve sobre la llegada de Cortés a Tenochtitlán, la capital de los aztecas, cuyo soberano en el momento de la conquista era Moctezuma. También, que expliquen que Malinche era una intérprete indígena que ayudó a Cortés con la conquista de México. Con esta actividad se pretende que los chicos redacten un párrafo breve con los acontecimientos de la conquista, ejercitando la categoría temporal de secuenciación. 3. Siglo XVI. 4. Los españoles visten armadura, llevan lanzas y espadas y están montados a caballo. A los indígenas se los ve desnudos o con máscaras, con pocas armas.

Página 120 El Imperio inca abarcaba desde el norte de Ecuador hasta el centro de Chile, incluyendo el noroeste argentino. Activate 1. a) Un conquistador español y un nativo inca. b) Por las ropas. c) El aborigen está cargando bultos y el español lo golpea. Se observa que el español tiene poder sobre él. 2. a) Pizarro demostró su astucia al tomar prisionero a Atahualpa, el máximo gobernante del imperio. Al matarlo, los incas quedaron sin su líder. “Pizarro, al mando de la expedición española, se reunió con Atahualpa y le hizo creer que lo apoyaría en la disputa. Pero luego lo apresó, pidió un importante rescate en oro y, aunque este fue pagado, igualmente lo mandó a matar”. b) Producción propia. Página 121 En la actualidad las enfermedades se previenen por medio de vacunas o de medicamentos. Activate 1. a) Los españoles conocían la pólvora y tenían armas de fuego y también poderosas armas blancas. Además, usaban armaduras para proteger sus cuerpos. Los nativos usaban lanzas y escudos de madera. Los españoles podían atacarlos desde lejos, mientras que los nativos solo podían pelear cuerpo a cuerpo. b) Respuesta abierta. Se espera que los chicos busquen elementos en la información que encuentren en el texto de la página, referida a los distintos tipos de armas que usaban españoles e indígenas. c) Intercambio de ideas para justificar las posturas que surjan en la actividad. Página 122 Respuesta personal. Activate 1. a) 1501, 1600. b) 1601, 1700. 2. En este punto los chicos podrán poner en práctica lo estudiado en el capítulo anterior con respecto a la elaboración de una línea de tiempo. Deberán tener especial cuidado en el momento de elegir la escala para ubicar los años de fundación de ciudades. Página 123 Muestra a los indios atacando la ciudad de Buenos Aires. Los nativos avanzan en

17 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 17

11/12/08 5:10:39 PM


Solucionario

Página 125 Animate a aplicar la técnica 1. a) La llegada de los españoles (causa) trajo enfermedades desconocidas para los americanos (consecuencia). b) Los incas fueron dominados (consecuencia), entre otros motivos, debido a la captura y muerte de Atahualpa (causa). c) La falta de recursos y el enfrentamiento entre los españoles y los querandíes (causa) influyó en el fracaso de la primera fundación de Buenos Aires (consecuencia). 2. Respuesta abierta. Se espera que los chicos escriban sobre lo que significó para los pueblos nativos la conquista española: la disminución de la población indígena por el choque con armas de distinta calidad, por enfermedades desconocidas, por los duros trabajos forzados a los que fueron sometidos, etcétera. 3. Las causas que permitieron la conquista fueron, entre otras, la superioridad de armamentos, la creencia de que los españoles eran dioses, la ayuda que los españoles le dieron a los pueblos sometidos y las peleas internas. En ambos casos, la estrategia española fue tomar prisionero al jefe y así desbaratar las resistencias. Entre las consecuencias se encuentran la mortalidad indígena y el sometimiento a duros trabajos.

17

Los pueblos originarios frente a la conquista

Página 126 Respuesta abierta. Se busca que los chicos relacionen esta denominación con el nombre del líder de la resistencia diaguita, Juan Calchaquí. Página 127 Se busca que los chicos reconozcan en el mapa las provincias actuales que en aquel momento no estaban bajo el dominio español, es decir, las del nordeste, la zona central y la Patagonia. Activate 1. I N T E R C A M B I O Q

Ó

J

P

A

M

P

A

S

A

U

G

M

E

K

G

C

Z

I

D

R

B

C

A

B

A

L

L

O

X

P

R

O

B

D

M

Y

A

P

V

W Q

E

H

R

E

S

I

S

T

E

N

C

I

A

L

S

U

F

H

V

O

G

X

T

Y

2. Producción personal. Se espera que los chicos usen la información brindada en estas páginas. Página 128 La tierra representa no solo el lugar de pertenencia, sino también sus tradiciones y su cultura. Página 129 Animate a trabajar como un periodista Producción personal. Con esta actividad se busca que los chicos practiquen una serie de procedimientos periodísticos: redactar preguntas, debatir y justificar sus posturas y también que aprendan a dialogar y escuchar, a retener la información conseguida para luego anotar lo más importante. Y esto con el objetivo de preparar el trabajo, que consiste en redactar un texto coherente y sumarle imágenes con sus epígrafes. Esta actividad favorecerá el conocimiento de la problemática de las comunidades indígenas del presente, lo que ayudará también a respetarlos y valorarlos.

Poné en práctica lo que aprendiste en la sección expansión, conquista y reacciones Página 130 1. Respuesta abierta. Se espera que los chicos confronten sus respuestas, que partan de sus conocimientos previos y que distingan lo cierto de lo que no lo es a partir de lo aprendido en este capítulo. 2. ¿Quién la dijo?

¿Dónde o cuándo la dijo?

“Se puede llegar al Oriente navegando hacia el Occidente”.

Cristóbal Colón

Cuando presentó su proyecto ante los reyes de España.

“¡Después de tres años de navegación y de muchas pérdidas y esfuerzos, regresamos!”.

Sebastián Elcano

Al llegar a España después de dar la vuelta al mundo.

“¡No hay nada para comer! Voy a mandar a mi hermano, don Diego, a reclamar alimentos”.

Pedro de Mendoza

Durante la primera fundación de Buenos Aires.

“En nombre del rey se funda por segunda vez esta ciudad. ¡Y esta vez será la definitiva!”.

Juan de Garay

Durante la segunda fundación de Buenos Aires.

Frase

3. La derrota de los aztecas se debió a: La ayuda de otros indígenas. / La presencia de Malinche. El fracaso de la primera Buenos Aires se debió a: El hambre. / Los ataques indígenas. a) Los indígenas enemigos de los aztecas ayudaron a Hernán Cortés. Malinche aprendió el español y sirvió como intérprete. Gracias a ella, Cortés convenció a los pueblos enemigos de los aztecas de que se unieran a él. Los españoles no conseguían alimentos. Cansados del maltrato de los españoles, los nativos se unieron y se enfrentaron a los conquistadores. 4. a) El expedicionario hablaba español y el aborigen su lengua nativa, el querandí. / b) Probablemente se comunicaron por señas. / c) El nativo. / d) El nativo era querandí. 5. a) Los pampas. / b) El traslado a zonas lejanas. / c) Los caballos. Página 131 6. Causas: Los turcos invadieron Constantinopla y controlaron las rutas comerciales entre Europa y Asia. Los europeos buscaron nue-

18 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 18

11/12/08 5:10:40 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 124 Activate 2. En la pintura se destacan la picota, el acta, el fundador, los miembros de la expedición (que incluye un sacerdote). 3. El fundador, en este caso Juan de Garay, los miembros de la expedición y un sacerdote, como representante de la Iglesia católica. 4. Respuesta abierta. El texto debe dar cuenta de la observación de la imagen para caracterizar la vestimenta española de la época. Sería interesante observar cómo nombran los chicos del presente la vestimenta del pasado.

4. La superioridad de los armamentos de los españoles fue una de las causas de la conquista. Una de las consecuencias de la conquista fue la disminución de la población aborigen.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

grandes grupos sobre la aldea, que está casi desprotegida. Activate 2. a) Se refiere al hambre y los padecimientos que sufrieron los primeros pobladores de Buenos Aires, y al enfrentamiento continuo contra los indios. b) Los hombres estaban tan débiles por el hambre que las mujeres, además de lavar y cocinar, hacían los trabajos de ellos: armarse y repeler los ataques de los indios.


© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

vas rutas para llegar a Asia. Consecuencias: Los españoles llegaron a América, un continente desconocido para los europeos. Imperios: azteca, inca. Causas de la conquista: Las riquezas que había en América: oro, plata y tierras. Consecuencias: La muerte de muchos aborígenes por la violencia con la que fueron sometidos, por las duras condiciones de trabajo y, también, por las enfermedades que les contagiaron los europeos. Fundación de ciudades: 1536, 1580. Pueblos que resistieron: Los quilmes fueron el grupo diaguita que más resistió. Pueblos que no fueron dominados: Los pueblos del Chaco, la llanura pampeana y la Patagonia. Animate a compartir tus ideas 7. a) Porque es una manera de reconocer la lengua de las culturas indígenas y garantizar el respeto a su identidad. El artículo 75, punto 17. b) Muchos indígenas, que hablan su lengua nativa, no podrían aprender porque no entenderían el idioma. c) Los nativos no podrían comunicarse con las personas que no hablan su lengua y no tendrían las mismas oportunidades que los demás. d) En casi todos los países de América Latina existen programas de educación bilingüe que buscan integrar a los niños indígenas a la comunidad. e), f) y g) Respuestas abiertas. Se busca que los chicos investiguen, den su opinión y respeten las opiniones de los demás. La idea es trabajar el respeto a las minorías indígenas y revalorizar las culturas nativas. Sección VI La sociedad colonial Página 133 Animate a dar tu opinión 1. Sí. En la sociedad colonial se hacían diferencias según fuera el lugar de origen, el color de la piel o las costumbres de la gente. 2. Producción personal. Sin embargo se puede afirmar que sí, que aún hay desigualdades. Un ejemplo son las comunidades aborígenes que todavía reclaman por sus derechos. 3. Los varones trabajaban y estudiaban. Las mujeres, no. Solo se dedicaban a bordar, coser y hacer las compras. Los padres arreglaban los casamientos de sus hijos. 4. Las casas y las calles se iluminaban con velas.

En las calles, las velas se colocaban dentro de faroles. La iluminación, en general, era escasa. 5. Los caballos y las carretas. Eran más lentos que los vehículos actuales, pero no producían contaminación ambiental.

18

Cultivos de tabaco y yerba mate

Iglesia

Organización del territorio colonial

Página 134 Activate 2. a) En España: rey, Consejo de Indias, Casa de Contratación. En América: gobernadores, Audiencias, virreyes. b) Virreinato de Nueva España (capital: México); Virreinato del Perú (capital: Lima). 3. Producción personal. Puede ser, por ejemplo: “El gobierno de las colonias”. Página 136 En la actualidad se llama intendente al jefe de gobierno de un municipio. Activate 2. a) El sur del virreinato tenía salida al océano Pacífico y al océano Atlántico por las costas de los actuales Uruguay y Argentina, y de parte del Brasil. b) Antes se llevaba a Lima y después a Buenos Aires. Porque las minas de Potosí quedaron comprendidas dentro del Virreinato del Río de la Plata luego de su creación. Página 137 Se destacan las iglesias. Activate 1. Creación del Virreinato de Nueva Granada: 1739. / Creación del Virreinato del Río de la Plata: 1776. / Apertura del puerto de Buenos Aires al comercio con España: 1778. 1778: Apertura del puerto de Buenos 2. Aires al comercio con España

1739: Creación del Virreinato de Nueva Granada

1730

Activate 2.

1740

1750

1776: Creación del Virreinato del Río de la Plata

1760

Página 138 En la calle Bolívar N.º 263.

1770

1780

Casas de los aborígenes

Plaza

Página 139 Animate a aplicar la técnica 2. a) Deben tacharse: es el fragmento de un diario íntimo. / es una ley. b) Deben tacharse: una narración. / un diálogo. 3. a) El tamaño de la ciudad. / Los materiales con los que se hacían las casas. / El sistema de defensa. / Los alimentos de la población. / Las características de las casas. / La ubicación geográfica. b) “Las casas del pueblo son construidas de barro”; “No tiene cerco, ni muro, ni foso, y nada que lo defienda”. 4. Tipo de documento escrito: relato de viajes. Autor: Acarete du Biscay. Título: Relación de un viaje al Río de la Plata. Información que brinda: describe cómo era la ciudad de Buenos Aires a mediados del siglo XVII.

19

Minería y comercio colonial

Página 140 Muchos indios escapaban para no cumplir con la mita. Activate 1. Por ejemplo: En la imagen se observa la ciudad de Potosí, al pie del Cerro Rico, donde los aborígenes realizan distintos trabajos. Página 141 Respuesta abierta. Se busca que los chicos asocien el tamaño y la forma de las ruedas con la posibilidad de cruzar arroyos o zanjas profundas con cierta facilidad. Página 142 Activate 2. Partía de España y, ya en América, pasaba por los puertos de Cartagena (Colombia) y Portobelo (Panamá). Desde allí la mercadería se trasladaba por tierra hasta la ciudad de Panamá, donde se la embarcaba rumbo

19 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 19

11/12/08 5:10:41 PM


Solucionario

Página 144 Activate 1. XVIII, los primeros tramos. / Fines, los contrabandistas. / Principios, de los túneles. Fines del siglo XX. Página 145 Animate a aplicar la técnica 1. En la época de la Colonia, los caminos eran de barro. Las mercaderías se transportaban en carretas o a lomo de mula. Otros medios de transporte eran los caballos. 2. Producción personal. La idea es que los chicos observen detenidamente la escena y la describan. Que vean que en primer plano hay una carreta que está atascada en el barro y hombres a caballo. También que se observa una construcción con ventanas y rejas coloniales, y que a lo lejos se ven otras personas, carretas y barcos en el río. 3. Respuesta abierta.

Buenos Aires va creciendo

Página 146 Las frases son: “Pero en la Buenos Aires colonial no todas las personas eran consideradas iguales ni tenían las mismas oportunidades”. “Por entonces se hacían diferencias según el lugar de origen, el color de la piel o las costumbres de la gente”. Página 147 Respuesta abierta. En la época colonial las mujeres eran esposas y madres, vivían bajo las órdenes de sus padres y de su esposo, y solo trabajaban aquellas que pasaban necesidades. En cambio, en la actualidad las mujeres pueden tomar sus propias decisiones, estudiar y trabajar en lo que deseen. Las semejanzas residen en que, aunque trabajen fuera del domicilio, muchas mujeres continúan en gran medida ocupándose de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos. Activate 1. a) Se trata de un grupo de mujeres que probablemente se dirigen a misa dado que llevan las cabezas cubiertas. b) Llevan vestidos largos, ceñidos al torso, cubren sus cabezas con mantillas y tienen abanicos en sus manos. c) Respuesta abierta. Podría ser, por ejemplo: “Las damas se dirigen a misa”. Página 148 Respuesta abierta. Se busca que los chicos piensen en las diferencias entre las salidas y diversiones de la época colonial y la actual. Activate 1. a) Agrega detalles sobre cómo eran las tertulias: se realizaban una vez por semana, se bailaba hasta las doce de la noche, se servía mate y, si el baile se extendía hasta el día siguiente, se servía chocolate a las visitas. Página 149 Los “altos” eran casas de dos pisos con terraza; en la planta baja solía haber un negocio y en el primer piso estaba la vivienda. En la actualidad, se construyen edificios cada vez más altos, algunos llegan casi a cincuenta pisos, pero se continúan edificando casas bajas de dos o tres plantas en los barrios residenciales. Página 150 En la actualidad, el agua sale de la canilla y llega hasta las casas por cañerías, después

de pasar por varios procesos de potabilización hasta ser apta para el consumo. Página 151 Respuesta abierta. Conociendo las características de los llamados “huecos”, los chicos pueden imaginar todas las actividades que podían realizarse allí: jugar a las escondidas, cazar sapos y ranas en los charcos que se formaban, atrapar pájaros con las hondas, etcétera. Los abuelos de los chicos seguramente jugaban al fútbol en los terrenos baldíos. Página 153 Animate a trabajar como un arqueólogo urbano 1. El orden es 2 – 4 – 1 – 3 – 5. 2. Para que no se deterioren ni destruyan los objetos encontrados y así poder estudiarlos y analizarlos mejor. 3. N.°

Objeto encontrado

Nos permite Material saber que… la casa pertenecía a una familia perlas acomodada. la familia era acomodada y comían plata con cubiertos.

1

collar

2

tenedores

3

hueso de pata de vaca tostado

4

bolitas

5

plato

21

Más allá de la ciudad

comían carne de vaca y la asaban.

hueso

en la casa vivían vidrio niños que jugaban. el plato pertenecía a una familia acomodada porque cerámica solo los ricos usaban ese tipo de vajilla.

Página 154 Las construcciones del campo eran de barro y de paja, mucho más precarias que las casas de la ciudad. La vestimenta del hombre de campo era más rústica y sencilla, adecuada a las tareas que realizaban los gauchos. En la ciudad, la ropa seguía la moda europea. Página 155 Respuesta abierta. Se espera que los chicos busquen la esquina de Las Heras y Pueyrredón en un plano para saber si está cerca o lejos de su escuela. Activate 1. Riendas, techo de carreta, calzado. 2. Las riendas se usaban para manejar el caballo como en la actualidad. Hoy en día se

20 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 20

11/12/08 5:10:42 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 143 Se llama contrabando al ingreso o la salida del país de productos de manera ilegal, es decir, sin pasar por la aduana, que es el organismo que cobra los impuestos correspondientes. Activate 1. Comerciante extranjero (X). Comerciante de Buenos Aires (X). Rey de España (O). 2. Producción personal. Se busca que los chicos infieran los siguientes conceptos. Los comerciantes porteños se beneficiaban porque podían obtener mayores ganancias comprando y vendiendo sus productos mucho más baratos que los que llegaban de Lima. Los comerciantes extranjeros se beneficiaban porque podían vender sus mercaderías a pesar del monopolio español. El rey de España se perjudicaba porque la Corona no cobraba los impuestos correspondientes y los comerciantes que contrabandeaban vendían productos mucho más baratos que los llegados a los puntos comerciales autorizados de manera legal.

20

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

a El Callao (Perú). Finalmente, llegaba por tierra a Lima, capital del virreinato. 3. Era trasladado a lomo de mula. Desde Lima pasaba por Potosí, el norte de la actual Argentina, Córdoba y llegaba a Buenos Aires. A veces, las mercaderías iban primero a Santa Fe para luego llegar al Río de la Plata.


siguen usando en el campo y son del mismo material. Las carretas tenían techo de cuero de vaca. En la actualidad, las carretas se usan solo en el campo y por lo general no están techadas. El calzado se hacía con cuero de vaca, igual que hoy, pero actualmente también se fabrica con materiales sintéticos.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Página 156 Activate 2. De intercambio. 3. Se espera que los chicos comiencen a manejar el plano de la Ciudad de Buenos Aires y puedan localizar los distintos barrios. 4. Algunas de las construcciones históricas son el Cabildo, en Bolívar 65; la Manzana de las Luces, entre las calles Alsina, Bolívar, Moreno y Perú; la iglesia de San Ignacio, en Bolívar y Alsina; la casa de María Josefa Ezcurra, en Alsina 455; los Altos de Elorriaga, en Defensa y Alsina; la iglesia de San Francisco, en Alsina y Defensa; la iglesia de Santo Domingo, en Avenida Belgrano y Defensa, y la casa de Santiago de Liniers, en Venezuela 469. Página 157 Animate a aplicar la técnica Producción personal. Se intenta que los chicos relean la información de la página 156, “Así era un fuerte”, y apliquen la técnica aprendida para realizar la maqueta de un fortín. Luego, que imaginen cómo sería vivir en estos sitios tan apartados de las zonas urbanas y redacten un breve relato sobre la vida de las personas en el fuerte. Poné en práctica lo que aprendiste en la sección La sociedad colonial Página 158 1. Respuestas abiertas. Se espera que los chicos puedan autoevaluarse para descubrir qué sabían previamente y qué aprendieron. 2. a) Mostrar las costumbres de la época. Dar testimonio de cómo eran sus construcciones. b) Se llamaba Plaza Mayor. c) Era el lugar de encuentro de la población y de los principales festejos. En la actualidad, es el lugar donde la población se reúne masivamente para manifestarse. 3. “hay casas de altos” y “la calle está empedrada”. 4. Se observan personas pertenecientes al grupo social más rico, los blancos. Se ven caballeros en el negocio, damas con vestidos lujosos y peinetas en la cabeza, una jovencita en el

5.

b) c) 6.

b)

balcón con un vestido de puntillas. También se observan negros y mulatos: hay esclavas con ropas más sencillas, como la lavandera, y vendedores ambulantes cargando sus productos a pie o a caballo. a) Podían ser mercaderías producidas en el territorio o de origen español, aunque también había productos de otros países europeos que ingresaban por la vía del contrabando. Se llamaba monopolio. Intendencias y mita deben tacharse. Los cueros, ganado vacuno. a) El Cabildo gobernaba la ciudad: se ocupaba de recaudar impuestos, abastecer la ciudad, realizar obras públicas y mantener la seguridad y el orden. 1.

V E C 2.

3.

I N O

A L F É R E Z

C A B I

I

R E A L

L D A N T E

4.

F

E

J

E C U T O R

5.

A L G U A C

E L

I

L

6.

A L C A L D E

7.

R E G I D 0 R

M A Y O R

Página 159 7. Máxima autoridad: rey. Autoridades en España. Casa de contratación: se ocupaba de controlar las expediciones y el comercio con las colonias. Consejo de Indias: asesoraba al rey sobre el gobierno y las leyes que se debían dictar para las colonias. Autoridades en América. Virrey: se ocupaba de gobernar los virreinatos en nombre del rey. Los primeros virreinatos fueron Nueva España y Perú. En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata. De él dependían los gobernadores y los capitanes generales. Audiencias: se ocupaban de administrar justicia. Animate a compartir tus ideas 8. La idea es que los chicos hagan una autoevaluación sobre lo que aprendieron y lo que más recuerdan de lo visto en esta sección. Sección VII Dejamos de ser Colonia Página 160 1. Virreinato, Río de la Plata. / 2. 1776. / 3. El monopolio. / 4. El contrabando. / 5. Potosí. / 6. Plaza de Mayo. / 7. Una reunión de los vecinos principales para decidir cosas importantes. / 8. Llegaban en los barcos. Página 161 9. Se formó nuestro primer gobierno patrio. Debe tacharse: “Fuimos independientes de España”. / 10. De Mayo. / 11. Carreta, caballo. /

12. Patriotas, españoles. / 13. La Bandera, el Escudo y el Himno. Los alumnos pueden también optar por la Escarapela. / 14. Manuel Belgrano. / 15. Tucumán, Independencia. / 16. Cordillera, Andes, Chile y Perú. / 17. Bicentenario de la Revolución de Mayo. Animate a dar tu opinión 1. Españoles y criollos pertenecían al grupo más alto de la sociedad. Pensaban diferente porque a los criollos no les gustaba que los españoles tuvieran más privilegios solo por haber nacido en España. 2. Ser independientes significa que nadie puede mandarnos, que ningún otro país puede gobernarnos ni decidir por nosotros. 3. Porque todos los años, en ese día, los chicos que cursan 4.º grado realizan la promesa de lealtad a la Bandera Nacional. 4. Respuesta abierta. Entre varias posibles, serán correctas las respuestas que incluyan la idea de que una bandera identifica a todos los habitantes de un mismo país.

22

¿Qué sucedió el 25 de mayo?

Página 162 Algunas de las causas son el progreso de Buenos Aires, la necesidad de los ingleses de vender sus productos industriales, la guerra entre Inglaterra y España, la escasez de tropas para defender el virreinato y la pérdida de poder de España. Página 163 Las noticias llegaban en barco. En consecuencia, no se podían conocer con exactitud los hechos más recientes. Activate 1. Primera Invasión: 1806. Principales protagonistas: William Carr Beresford, Rafael de Sobremonte y Santiago de Liniers. Causas: España no podía defender sus colonias; los ingleses querían comerciar libremente con ellas. Consecuencia: los criollos se organizaron en milicias para defenderse de futuros ataques. Segunda Invasión: 1807. Principales protagonistas: John Whitelocke. Causas: los ingleses querían comerciar libremente con las colonias. Consecuencias: los criollos comprendieron que podían cuidarse a sí mismos y defenderse sin tener que depender de España. Página 164 Activate 1. En su mayor parte se extienden por los barrios

21 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 21

11/12/08 5:10:43 PM


Solucionario

Página 165 Activate 1. El objetivo de esta actividad es que los alumnos y las alumnas representen una secuencia cronológica en forma gráfica. Página 166 Respuesta abierta. Ejemplos: pueden recordar alguna manifestación o concentración que les haya llamado la atención (como la del día en que algún presidente asumió el poder), las rondas de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide, etcétera. Página 167 Animate a trabajar como guía de turismo Producción personal. Se busca que los chicos descubran y comiencen a respetar el patrimonio histórico de la ciudad. Se espera que investiguen sobre los edificios históricos que rodean la Plaza de Mayo, qué funciones cumplían, cuáles son las funciones actuales y que puedan exponer lo que aprendieron como si estuvieran guiando a un grupo de turistas. Se puede hacer incluso un plano para mostrar los recorridos armados.

23

El camino hacia la Independencia

Página 168 Rumbo al Alto Perú debían pasar por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Para ir hacia el Paraguay pasaban por Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Página 169 En los billetes de $10. Activate 1. Los datos que aparecen en la página son: 1770. Nace Manuel Belgrano.

1793. Se recibe de abogado en España. 1794. Es secretario del Consulado de Buenos Aires. 1806 y 1807. Participa en las milicias contra las Invasiones Inglesas. 1810. Es vocal de la Primera Junta. 1812. Crea la Escarapela y la Bandera. 1820. Muere Manuel Belgrano. Página 170 Abolió los títulos de nobleza y anuló el mayorazgo. Prohibió las torturas y las tareas obligatorias y estableció la libertad para los hijos de los esclavos que nacieran a partir de 1813. Activate 1. Escudo, Himno y moneda

S

2.

A

A

V

E

D

R

A

H

J

A

L

W

H

K

L

Ñ

P

Y

Ñ

N

B

E

L

G

R

A

N

O

M

M

E

C

I

S

N

E

R

O

S

A

R

M

N

G

J

I

F

T

P

R

T

O

I

L

A

R

R

E

A

T

I

R

E

S

Q

W

K

R

S

Í

F

E

R

N

A

N

D

O

O

N

H

N

S

M

A

T

H

E

U

L

B

O

N

A

P

A

R

T

E

3. Liniers. / 1808, Bonaparte, Fernando. / 1810, Cisneros, Saavedra, Moreno, Paso, Matheu, Larrea, Alberti. / Belgrano. / 1817, San Martín. 4. El orden es 5 – 2 – 6 – 3 – 1 – 4.

Página 171 Activate 1. “¡Al fin somos independientes de España!”; “Hoy se juró la Independencia”. Página 172 En el billete de $5. Activate 1. Deben tacharse: foto de Madrid, bandera de México, un cuento de hadas. Página 173 Animate a aplicar la técnica 2. Muestra costumbres de esa época. Relaciona a Mariquita con la creación de un símbolo patrio. 3. Los datos para completar la biografía son: En 1817 quedó viuda y volvió a casarse en 1820 con el cónsul francés Washington de Mendeville. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas se exilió en Montevideo y regresó a Buenos Aires en 1853. En repetidas ocasiones presidió la Sociedad Benéfica que asistía a los pobres y enfermos, y continuó reuniendo en su salón a los miembros más destacados de la cultura y la política de nuestro país. Murió en Buenos Aires en 1868. Poné en práctica lo que aprendiste en la sección Dejamos de ser Colonia Página 174 1. Respuesta abierta. Se espera que los chicos se autoevalúen y descubran lo que aprendieron luego de la lectura de este capítulo.

1

2

3

4

5

Asamblea General Constituyente 6

1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820

Declaración de la Independencia

1. Primera Invasión Inglesa. 2. Segunda Invasión Inglesa. 3. Invasión francesa a España. 4. Formación de la Primera Junta. 5. Creación de la Bandera y la Escarapela. 6. Cruce de la Cordillera de los Andes. a) Hay que agregar: en 1813, la Asamblea General Constituyente; en 1816, la Declaración de la Independencia. Página 175 5. Antes. En Buenos Aires: Invasiones Inglesas (1.ª en 1806; 2.ª en 1807). En Europa: Invasión francesa de España en 1808. Durante. Semana de Mayo. 22 de mayo: Cabildo abierto; 25 de mayo: Primera Junta. Integrantes. Presidente: Cornelio Saavedra. Secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso. Vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Domingo Matheu. Después. Guerras revolucionarias. Generales destacados: Manuel Belgrano y José de San Martín. Organización del territorio: Asamblea del año XIII. Congreso de Tucumán. Animate a compartir tus ideas 6. Producción personal. Se busca que los chicos incorporen la información dada en el cuadro y la sumen a lo que aprendieron en el capítulo. Con todos estos datos deben elaborar un resumen de los hechos que sucedieron en nuestro país entre la Primera Invasión Inglesa y el cruce de la Cordillera y el proyecto de San Martín.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

de Balvanera, San Cristóbal, Montserrat y San Nicolás. 2. a) Había dos militares, cuatro abogados, un sacerdote y dos comerciantes. b) Había dos españoles: Matheu y Larrea. c) Las mujeres, los esclavos afrodescendientes, los grupos mestizos y los aborígenes. En aquellos tiempos las mujeres dependían totalmente de las decisiones de los hombres. Se consideraba que los aborígenes no tenían los mismos derechos que los hombres blancos y que los esclavos carecían de ellos.

22 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 22

11/12/08 5:10:44 PM


Propuesta de evaluación 1 Una ciudad a orillas del río Nombre del alumno:

1 ¿Cuáles de estas características le corresponden solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Subrayalas con color. a) Concentra gran cantidad y variedad de elementos construidos. b) Tiene territorio propio, un gobierno y una Constitución. c) Tiene una red de subterráneos. d) Tiene distintos medios de transporte: colectivos, autos, camiones y trenes. e) No pertenece a ninguna provincia.

Fecha:

3 Rodeá las opciones correctas en cada caso para que el siguiente párrafo resulte verdadero. Para orientarnos observando el movimiento del Sol, debemos seguir estas instrucciones. Al amanecer / atardecer, el Sol sale por el Este / Oeste. Si nos paramos frente a él y extendemos los brazos en forma de cruz, el derecho nos va a mostrar el punto cardinal Norte / Sur y el izquierdo, el punto cardinal Sur / Norte. A nuestra espalda quedará el punto cardinal Oeste / Este, que es el lugar por donde el Sol se oculta al amanecer / atardecer. 4 Completá las oraciones.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

a) Los 2 Indicá con una X cuál es la afirmación correcta en cada caso. a) Para orientarnos en la ciudad… • únicamente tomamos puntos de referencia, como un cartel, una avenida o un edificio. • podemos tomar algún punto de referencia o utilizar los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste). b) Un plano es… • un dibujo que representa una ciudad o parte de una ciudad como si la contempláramos desde arriba. • un dibujo que muestra amplias superficies terrestres, como el territorio de una provincia o de un país. c) Un mapa es… • un dibujo que representa una ciudad o parte de una ciudad como si la contempláramos desde arriba. • un dibujo que muestra amplias superficies terrestres, como el territorio de una provincia o de un país.

señalan dónde termi-

na el territorio del país y comienza el de un país vecino o limítrofe. b) Los límites pueden estar definidos por ele, por ejemplo un

mentos , o por

, .

como

5 Respondé a las siguientes preguntas. a) ¿Cuáles son los límites de la Ciudad de Buenos Aires?

b) ¿A qué se denomina Área Metropolitana de Buenos Aires?

d) Los símbolos o signos cartográficos son… • dibujos que solo se utilizan en los planos. • dibujos que representan cada uno de los objetos identificados en planos o mapas.

23 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 23

11/12/08 5:10:45 PM


Propuesta de evaluación 2 Los barrios de Buenos Aires Nombre del alumno:

Fecha:

1 Indicá si las siguientes afirmaciones son correctas (C) o incorrectas (I). a) Si miramos un mapa de la Ciudad de Buenos Aires, podemos ver que está dividida en 15 barrios agrupados en 48 comunas. b) Se denomina patrimonio cultural al conjunto de objetos y costumbres que nos pertenecen a todos y merecen ser cuidados y preservados para ser transmitidos a las generaciones futuras.

3 Completá las oraciones con las palabras de la siguiente lista. Recoleta – Villa Riachuelo – Núñez Palermo – San Nicolás – Belgrano a)

se encuentra en el extremo sudoeste de la ciudad.

b) A los barrios de

, y

2 En la siguiente sopa de letras se encuentran escondidos los nombres de diez barrios de la ciudad.

se los lla-

ma el “pulmón” de la ciudad. c) Muchos llaman “centro” al barrio de

Ú

Ñ

E

Z

Y

F

K

O

U

G

N

M

W

A

F

D

B

L

L

I

N

I

E

R

S

G

D

M

L

P

E

O

C

M

Y

J

X

A

M

O

N

T

S

E

R

R

A

T

Z

D

N

A

P

A

R

Q

U

E

J

C

H

A

S

Ñ

A

F

V

T

D

E

S

W

A

U

L

O

T

D

N

P

A

L

E

R

M

O

G

N

C

E

L

A

B

B

O

C

A

B

R

T

J

H

L

O

F

Q

U

I

Ñ

B

H

O

A

J

L

M

P

U

E

R

T

O

D

M

A

D

E

R

O

B

A

R

R

A

C

A

S

M

O

H

D

O

b) Completá el cuadro con los nombres que encontraste en la sopa.

. 4 Respondé a las siguientes preguntas. a) ¿Qué zonas y barrios de nuestra ciudad se han transformado recientemente? ¿Cuáles son esas transformaciones?

b) ¿Todos los vecinos de la ciudad están de acuerdo con los cambios que se producen en los barrios? ¿Por qué?

Barrios

Antiguos Muy nuevos

5 Escribí dos oraciones que indiquen alguna relación entre los siguientes grupos de palabras.

Miran al Río de la Plata Miran al Riachuelo Se encuentran en el oeste de la ciudad

a) superficie – detalle – elementos b) título – símbolos – mapas – planos

24 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 24

11/12/08 5:10:46 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

N

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

a) Encontrá los nombres de los barrios.

Características

,


Propuesta de evaluación 3 De la ciudad al mundo Nombre del alumno:

1 Realizá las siguientes actividades. a) Nombrá dos provincias que tengan costas sobre el mar Argentino.

Fecha:

paralelo Ecuador / Meridiano de Greenwich. b) La línea vertical que cruza el Ecuador / Meridiano de Greenwich se llama Meridiano de Greenwich

b) Escribí el nombre completo de la provincia de Tierra del Fuego.

/ Ecuador. c) El Ecuador divide a la Tierra en dos hemisferios: hemisferio Norte / hemisferio Occidental y he-

c) Dibujá cómo está representada en los mapas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

misferio Sur / hemisferio Oriental. d) El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en

d) Mencioná dos países que limitan con el nuestro.

dos hemisferios: hemisferio Norte / hemisferio

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Occidental y hemisferio Sur / hemisferio Oriental. 2 Escribí las preguntas para las siguientes respuestas. a) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Muestran la división de los territorios en provincias, si se trata de un país, o bien en países, si se trata de un continente.

c) Son los territorios menores en los que se divide nuestro país.

d) Es un mapa que representa la distribución de los continentes y los océanos que conforman el planeta.

4 Tachá la opción que no corresponde en cada caso. a) Países del continente americano. Venezuela – Canadá – Egipto Haití – Guyana – Uruguay b) Países que limitan con la Argentina. Bolivia – Perú – Uruguay – Chile Brasil – Paraguay c) Océanos del mundo. Mediterráneo – Pacífico – Atlántico Glacial Ártico – Índico d) Continentes del mundo. América – Antártida – África Oceanía – Indonesia – Asia – Europa 5 Indicá con una X cuáles de los siguientes lugares de la Ciudad de Buenos Aires te parece que pueden ser atractivos para el turismo.

3 Indicá con un círculo las palabras que completan correctamente cada oración. a) La línea horizontal que divide la Tierra en dos partes iguales denominadas hemisferios es el

a) b) c) d) e) f)

El barrio de San Telmo. La Reserva Ecológica Costanera Sur. La avenida General Paz. El Teatro General San Martín. El barrio de Puerto Madero. La plaza Pueyrredón (plaza Flores).

25 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 25

11/12/08 5:10:47 PM


Propuesta de evaluación 4 Vivir en sociedad Nombre del alumno:

Fecha:

1 Completá las oraciones con las palabras que corresponden. más importante.

Es la CONSTITUCIÓN NACIONAL

y las obligaciones de las personas.

Menciona los

, quiénes son las

Establece la forma de

y cuáles son sus funciones.

2 Leé estas situaciones e indicá si en cada una de ellas se cumple con una ley (L) o con una norma no escrita (N). a) Lara y sus amigas acomodan los libros en la biblioteca de su aula.

d) Al salir de la escuela, los chicos cruzan la avenida por la senda peatonal y prestan mucha atención al semáforo. 3 Uní con flechas y completá los recuadros en blanco.

4 Marcá con una X los servicios que debe brindar el Gobierno de la Ciudad.

Máximas autoridades de la Ciudad de Buenos Aires Poder Ejecutivo

a) Mantener limpias las calles y las plazas.

Legisladores

Poder Legislativo

b) Cambiar las lamparitas de tu casa.

Jueces

c) Crear leyes para mejorar la vida en la ciudad.

Poder

d) Mantener limpio y en condiciones el uniforme escolar.

5 ¿Quiénes trabajan aquí? Completá los recuadros según corresponda. Casa de Gobierno

Congreso de la Nación Poder

Poder Presidente

Palacio de Tribunales Poder Judicial

y

26 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 26

11/12/08 5:10:48 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

c) “No escribas el banco”, le advierte la maestra a Lucas.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

b) Alejo se lava las manos antes de comer.


Propuesta de evaluación 5 Paisajes para mirar con atención Nombre del alumno:

Fecha:

1 Completá las oraciones con el nombre de cada atractivo turístico de la Argentina. parte de la ciudad de a) El Salta y llega al viaducto La Polvorilla, un poco más allá de San Antonio de los Cobres. , en la provincia de b) El Mendoza, es el más alto de la Cordillera de los Andes. se encuentran en el c) Las Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

se encuentra en el d) El Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz. 2 Uní con flechas las provincias con el relieve que corresponda. Atención: recordá que algunas provincias pueden tener más de un tipo de relieve. Entre Ríos Misiones Salta

Montaña

Córdoba

Meseta

Buenos Aires

Llanura

La Pampa

Sierra

Santiago del Estero Chubut 3 Respondé a las siguientes preguntas. a) Según la temperatura, ¿qué tipos de clima hay?

c) Según las precipitaciones, ¿qué tipos de clima existen? d) ¿Cómo se distribuyen en nuestro país?

4 Indicá con una X cuál es la afirmación correcta en cada caso. a) Los afluentes del Río de la Plata son los ríos… Paraná y Salado. Bermejo y Uruguay. Paraná y Uruguay. b) Los ríos Bermejo y Pilcomayo desembocan en el río… Paraná. Paraguay. Uruguay. c) Algunos de los que nacen en la Cordillera de los Andes son los ríos… Neuquén, Negro, Mendoza y Atuel. Salado, Negro, Mendoza y Atuel. Neuquén, Negro, Iguazú y Atuel. 5 Rodeá las opciones correctas en cada caso para que las oraciones resulten verdaderas. a) La Reserva Ecológica Costanera Sur se encuentra dentro de la zona que corresponde al bioma de pastizal pampeano / estepa patagónica. b) El pastizal pampeano / bosque patagónico es uno de los biomas más transformados para el desarrollo de la agricultura y la industria / ganadería. c) La selva misionera se desarrolla en un clima cálido / frío y húmedo / seco. d) En la estepa misionera / patagónica crecen alerces / arbustos bajos.

b) ¿Cómo se distribuyen en nuestro país?

27 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 27

11/12/08 5:10:48 PM


Propuesta de evaluación 6 Recursos naturales y ambientes Nombre del alumno:

Fecha:

constituyen un recurso natural muy valorado

1 Escribí oraciones que indiquen alguna relación entre los siguientes grupos de palabras. naturaleza – elementos – necesidades – recursos naturales

para la b) Desde el puerto de

comercial. salen que navegan

por la

y se dedican a la pesca ar-

tesanal, es decir, con poca tecnología pesquera. c)

navegan

2 Escribí las preguntas para las siguientes respuestas.

3 Respondé a las preguntas. a) ¿Cuáles son las características del ambiente del Delta del Paraná?

b) ¿Cuál es el principal aprovechamiento del Delta en la actualidad?

4 Completá las oraciones con las palabras y expresiones de la siguiente lista. zona costera – lejos de la costa – Mar del Plata grandes embarcaciones – equipamiento tecnológico pesca – mar Argentino – pequeñas embarcaciones

tante que les permite capturar grandes cantidades de pescado y procesarlas en el propio barco. 5 Escribí, debajo de cada afirmación, si es verdadera o falsa. En este último caso, explicá por qué lo es. a) El riego por goteo es una técnica que distribuye agua por tubos de metal o de plástico para que caiga en gotas sobre las raíces de las plantas.

b) En los alrededores de la ciudad de Neuquén se generaron condiciones naturales propicias para el desarrollo de la agricultura.

c) El riego por goteo facilita la conservación del suelo, mejora la calidad de los cultivos y permite planificar la siembra, ya que no depende de las precipitaciones.

a) Por la gran variedad de peces que ofrece, las aguas del

28 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 28

11/12/08 5:10:49 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

b) Fue aprovechado como alimento para el ganado vacuno y luego el suelo se utilizó para cultivar trigo, girasol y soja.

que tienen un impor-

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

a) El bosque natural formado por quebrachos.


Propuesta de evaluación 7 El ambiente urbano Nombre del alumno:

1 En las oraciones se deslizaron algunos errores. Encontralos y corregilos. a) La llanura sobre la que está construida Buenos Aires tiene algunas barrancas sobre el Riachuelo. Estas barrancas pueden verse, por ejemplo, en el parque Rivadavia o en las primeras cuadras de la calle Juan Domingo Perón.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

b) Las áreas más altas de Buenos Aires son las que están cerca del Riachuelo, del Río de la Plata y de los arroyos (que ahora se encuentran entubados, pero hace muchos años recorrían la ciudad).

c) Si observamos un mapa político de la ciudad, podremos ver que las áreas más bajas son las que se encuentran en el centro y el este de Buenos Aires.

2 Realizá las actividades siguientes. a) Nombrá dos usos que antiguamente los habitantes de Buenos Aires le daban al Río de la Plata.

b) Mencioná tres transformaciones del medio natural de la Ciudad de Buenos Aires que se hayan producido con el paso del tiempo.

3 Tachá las características que no corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. a) Arroyos entubados. Medrano – Salado – Maldonado White – Vega – Cildáñez

Fecha:

c) Clima. cálido – árido – frío – templado 4 Subrayá la opción correcta en cada caso. a) Buenos Aires tiene altos porcentajes de humedad porque… • está ubicada a orillas del Río de la Plata. • tiene un clima urbano. • la Sudestada provoca lloviznas. b) • • •

El Pampero es un viento… frío y húmedo. frío y seco. cálido y seco.

c) • • •

La Sudestada es un viento… frío y húmedo. frío y seco. cálido y seco.

5 Indicá con una S los ítems relacionados con la contaminación sonora de la ciudad y con una A, aquellos que se refieran a la contaminación del aire. Algunos pueden corresponder a los dos tipos de contaminación. Luego, respondé a las preguntas. Fábricas. Acondicionadores. Trenes. Obras en construcción. Vehículos. a) ¿Qué zonas de la ciudad se ven más afectadas por la contaminación sonora?

b) ¿Qué medidas pueden tomarse para disminuir la contaminación del aire en la ciudad?

b) Vientos locales. Pampero – Zonda – Sudestada – Norte – Blanco

29 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 29

11/12/08 5:10:50 PM


Propuesta de evaluación 8 ¿Dónde viven y en qué trabajan las personas? Nombre del alumno:

Fecha:

1 Indicá cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles, falsas (F). a) En la Argentina se considera que la población es rural si vive concentrada o dispersa en campo abierto, en lugares con menos de 3.000 habitantes. b) En la actualidad, en la Argentina, el 90% de la población vive en ciudades y solo un 10% en zonas rurales. 2 Respondé a las preguntas. a) ¿A qué se denomina actividades económicas primarias?

3 Uní con flechas los ejemplos con el tipo de actividad económica que corresponde. En el caso de las actividades económicas terciarias, indicá si se trata de transporte (T), servicios (S) o comercio (C). Provisión de luz Reparto de mercaderías Venta de electrodomésticos

Actividades secundarias

Recolección de residuos Elaboración de pan

Actividades terciarias

5 Completá el acróstico con ayuda de las pistas.

A

a) b)

C

c)

T I

d)

V

e)

I

f) g)

D A

h) i)

D

4 Armá una oración con estas palabras. troncos – celulosa – fábrica

a) Nombre que se le da a la población que vive en una ciudad. b) Actividad relacionada con la compra y venta de productos. c) Actividad económica que permite que los productos obtenidos en las zonas rurales lleguen a las ciudades. d) Actividad primaria relacionada con el trabajo de la tierra y los cultivos. e) Circuito que sigue un producto desde que se obtiene la materia prima hasta su venta. f) Una de las actividades económicas terciarias que sirve para satisfacer ciertas necesidades de las personas. g) Instituto encargado de censar a la población. h) A la población que vive en el campo se la denomina… i) Lugar donde se transforman las materias primas en nuevos productos.

30 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 30

11/12/08 5:10:51 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

b) ¿Qué significa decir que en la actualidad los trabajos del campo se encuentran tecnificados?

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Venta de alimentos


Propuesta de evaluación 9 Servicios urbanos y calidad de vida Nombre del alumno:

Fecha:

1 Señalá con una X las opciones que corresponden. En la actualidad, una familia tiene sus necesidades básicas satisfechas si…

b) Durante la

, se le

quitan impurezas al agua y se le agrega

a) puede alimentarse bien.

para desinfectarla.

b) tiene conexión a Internet.

c) Desde las tomas de agua ubicadas en el

c) habita en una casa confortable.

el agua es transporta-

d) los chicos van a la escuela.

da hasta las

e) puede ir a comer todas las semanas a un restaurante.

San Martín, en Palermo, y General Belgrano, en

General

Bernal, provincia de Buenos Aires.

f) sus integrantes pueden ser atendidos y curarse cuando se enferman.

d) El agua se distribuye a toda la ciudad a través .

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

de grandes 2 Encontrá en la sopa de letras los nombres de ocho servicios urbanos. Con las letras sobrantes se forma una frase. ¿Te animás a descubrirla? E

L

E

C

T

R

I

C

I

D

T

O

U

D

L

C

D

T

A

E

B

C

C

I

R

Ó N

D

A

D

A

L

U

M

B

R

I

M

P

I

E

Z

A

D

O

A

O

S

R

A

N

S

P

O

R

T

E

E

R

Í

A

A

M

O

S

A

C

E

D

E

L

R

A

L

S

E

V

I

A

G

U

A

C

I

O

D

E

R

E

D

D

D

E

A

G

U

A

P

O

G

A

S

T

A

B

L

E

.

e) El agua es filtrada y almacenada en enormes de reserva. 4 Respondé a las siguientes preguntas. a) ¿A qué se denomina red de agua potable?

b) ¿Por qué está contaminado el Río de la Plata?

La frase es: 5 Explicá a qué hacen referencia los siguientes términos. a) Gasoductos 3 Completá las oraciones y luego numeralas del 1 al 5 para saber cómo llega el agua hasta tu casa. a) Las cañerías subterráneas están conectadas a que llevan el agua a otras cañerías que la conducen con más fuerza

b) Edenor y Edesur

c) Derechos del consumidor

y presión a las casas.

31 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 31

11/12/08 5:10:52 PM


Propuesta de evaluación 10 Una ciudad limpia Nombre del alumno:

Fecha:

c) Los residuos patogénicos son… • todos los residuos que pueden recuperarse a partir de su reutilización, reparación y reciclado. • todos los desechos que pueden ser tóxicos, afectar a los seres vivos y contaminar el suelo, el aire o el agua. • todos los residuos generados por aquellos productos de los que podemos prescindir. 2 Respondé a las siguientes preguntas. a) ¿Qué son los rellenos sanitarios?

c) ¿Qué problemas provoca la existencia de basurales clandestinos?

3 Completá las siguientes oraciones. , el de residuos

proceso de se inicia cuando los

a las

(ETC).

c) En las

, los residuos

se colocan en camiones de mayor capacidad que finalmente los descargan en los . 4 Encerrá con un círculo las palabras que completan correctamente cada oración. Todas están relacionadas con las acciones que podemos llevar a cabo para disminuir la cantidad de residuos que desechamos a diario. a) Evitar el consumo de botellas retornables / latas. Si las utilizamos, hay que separarlas de la basura para destinarlas al reciclado. b) Utilizar nuestra propia bolsa / bolsas de plástico o changuito cuando vamos al supermercado, y así evitar el consumo de bolsas de plástico / bolsas de tela. c) No arrojar / Arrojar baterías gastadas a la basura, ya que son altamente contaminantes. Existen / No existen empresas que se hacen cargo de su reciclado.

b) ¿Qué es el programa “Basura Cero”?

a) En la Ciudad de

b) Los camiones compactadores llevan los

5 Marcá con una X cuáles de los siguientes ítems se relacionan con tener una ciudad limpia. a) Reciclado. b) Utilizar los cestos de basura que hay en la vía pública. c) Basural clandestino. d) Uso de envases descartables. e) Consumo de productos enlatados. f) Clasificación de residuos en secos y húmedos. g) Sacar la basura en el horario establecido por el Gobierno de la Ciudad.

32 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 32

11/12/08 5:10:53 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

b) Se denomina residuo a… • todos los elementos que se desechan pero se pueden recuperar y volver a usar. • todo aquello que descartamos o eliminamos porque ya no nos sirve. • los objetos que ya no utilizamos porque se rompieron o pasaron de moda.

compactadores retiran los residuos domiciliarios.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

1 Indicá con una X cuál es la afirmación correcta en cada caso. a) Se denomina basura a… • todos los elementos que se desechan pero se pueden recuperar y volver a usar. • todo aquello que descartamos o eliminamos porque ya no nos sirve. • los objetos que ya no utilizamos porque se rompieron o pasaron de moda.


Propuesta de evaluación 11 Viajar en la ciudad Nombre del alumno:

Fecha:

1 Uní con flechas según corresponda. Medio de transporte que circula debajo de las calles.

Trenes

Salen desde las estaciones de Retiro, Constitución y Once.

Tranvías

Tienen distintos recorridos según la línea y circulan por las calles de toda la ciudad.

Colectivos Subterráneo

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Los primeros que recorrieron la ciudad eran tirados por caballos. 2 Indicá cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles, falsas (F). a) A mediados del siglo XIX la Ciudad de Buenos Aires ya contaba con un subterráneo que unía la estación del Parque, donde hoy se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta, que por entonces no era un barrio, sino un pueblo. b) Buenos Aires es la única ciudad de la Argentina que tiene una red de subterráneos.

4 Respondé a las siguientes preguntas. a) ¿Cuál es la línea de subterráneos más extensa?

b) ¿Cuál es la que tiene un recorrido de norte a sur?

c) ¿Cuál está en construcción? 3 Completá las oraciones con estas palabras. avenida Corrientes – Pompeya – línea C línea E – línea B – línea H avenida Rivadavia – Premetro a) El recorrido de la

5 Formulá las preguntas para las siguientes respuestas.

de sub-

terráneos une las estaciones de Retiro y Constitución. b) La línea A de subterráneos circula por debajo .

de la c) La nación con el

permite hacer combi-

a) Colectivos, taxis, remises, trenes, subterráneos, automóviles particulares, camiones, etcétera.

b) Sostenían que la construcción de autopistas iba a empeorar la situación porque un mayor número de personas viajarían a la ciudad en sus autos particulares, y así se aumentarían las dificultades del tránsito y se contaminaría aún más el aire porteño.

.

d) La

circula por debajo de

la

.

e) La

unirá Retiro y

c) En ciertas avenidas de la ciudad, los taxis y colectivos tienen carriles exclusivos para circular. Se aumentó el control de los horarios de carga y descarga de mercaderías y se amplió la red de subterráneos.

.

33 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 33

11/12/08 5:10:54 PM


Propuesta de evaluación 12 Viajeros que llegaron desde lejos Nombre del alumno:

Fecha:

1 El doctor Lupus está dando una conferencia sobre el poblamiento de América, pero es tan distraído que, sin querer, ya cometió cuatro errores. Rodealos y escribí abajo la información correcta.

4 Ordená del 1 al 4 esta secuencia del trabajo de los agricultores. Sembrar las semillas. Cosechar los frutos. Cuidar el crecimiento de las plantas.

b) Elan era el jefe de una aldea de agricultores y por eso su casa era fácil de transportar. Sembrar le encantaba.

Preparar la tierra. 5 Completá. ¿Qué técnica de cultivo usaba un aborigen agricultor que vivía en… a) la selva?

3 Escribí la pregunta o la respuesta según corresponda.

a) ¿Por qué los aborígenes agricultores eran sedentarios?

b) áreas montañosas?

c) zonas pantanosas o en lagos de México?

b) ¿ ? Porque buscaban lugares reparados para protegerse de las inclemencias climáticas.

d) la zona costera de Perú con aguas subterráneas?

34 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 34

11/12/08 5:10:55 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

2 Marcá con una X la oración que sea incorrecta y reescribila debajo. a) Iluk pertenecía a un grupo cazador-recolector; le gustaba la vida nómade, así podía cazar más y buscar mejores cuevas para su gente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Los primeros pobladores pueden haber llegado por el oeste, a través del Estrecho de Bering, entre Europa y América. Otros investigadores creen que después llegaron por el norte desde Oceanía, navegando por el océano Atlántico.


Propuesta de evaluación 13 Pueblos americanos ingeniosos Nombre del alumno:

Fecha:

1 Marcá con una X.

No

a) Una ciudad es lo mismo que una aldea de agricultores, pero más grande. b) Las primeras ciudades americanas contaban con edificios públicos y religiosos. c) Además de la agricultura, la población de una ciudad realizaba otras actividades. d) Las ciudades no tenían ejércitos para atacar a los pueblos vecinos.

3 ¿Cómo estaba constituida la sociedad azteca? De la segunda columna, tachá lo que no corresponde.

a) El emperador, su familia y los nobles integraban

la clase alta. la clase trabajadora. la clase más baja.

b) Con su trabajo, los campesinos y artesanos mantenían a

la clase trabajadora. la clase más baja. la clase alta.

c) Los siervos y esclavos constituían

la clase alta. la clase trabajadora. la clase más baja.

2 Completá. © Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

4 Completá. Su juego preferido era

Vivieron en

Los incas querían conquistar territorios porque

LOS MAYAS Se destacaron en

La técnica de cultivo era

. Los pueblos conquistados trabajaban según el sistema de la mita porque .

5 Resolvé guiándote por las definiciones.

A

1. 2.

M

3.

É 4.

5. 6. 7.

R I C A

1. Sistema de cultivo que usaban los incas para sembrar en zonas montañosas. 2. Organización política en la que un Estado domina a otros Estados. 3. Juego ceremonial que practicaban los mayas. 4. Sistema de cultivo que usaban los mayas en la selva. 5. Sistema para el registro de datos usado por los incas, hecho de hilos anudados. 6. Lago sobre el que los aztecas levantaron Tenochtitlán, capital de su imperio. 7. Lengua que hablaban los aztecas.

35 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 35

11/12/08 5:10:56 PM


Propuesta de evaluación 14 Poblaciones aborígenes en nuestro territorio Nombre del alumno:

Fecha:

(

)

1776: siglo

(

)

1810: siglo

(

)

C

1.

A

2.

Z

3.

A

4.

2001: siglo

(

)

5.

O

6. 7.

2 Uní con flechas. Diaguitas Comechingones

casas de paja y ramas

Guaraníes

casas de piedra

Atacamas

casas de ramas y barro

Sanavirones

casas-pozo

D

R

1. Animal cuyo cuero comerciaban los tehuelches y los querandíes con sus vecinos. 2. Fibra utilizada por los wichi para tejer redes y bolsas. 3. Ave que cazaban los tobas y wichi, ¡que corre más que vuela! 4. Alimento marino muy sabroso, que comían los yámanas. 5. Pez del color del oro que atrapaban los tobas y wichi. 6. Juego que practicaban los aborígenes del Chaco. 7. Parte de una planta que servía como alimento a los pueblos recolectores.

Huarpes

3 Marcá con una X los materiales que usaban los aborígenes cazadores para hacer sus toldos. Madera

Plástico

Metal

Cuero

Piedra

Ladrillo

5 En su visita al museo, Lara escribió en su cuaderno el nombre de estos objetos, pero olvidó anotar qué pueblos los usaban y de qué materiales los hacían. ¿Podés ayudarla? Instrumento

Pueblo aborigen

Materiales

sonajero

flauta

bombilla

36 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 36

11/12/08 5:10:57 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

1492: siglo

4 Completá esta grilla sobre los pueblos cazadores.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

1 Escribí a qué siglos corresponden estas fechas (en números romanos y en letras).


Propuesta de evaluación 15 Viajeros que navegaron en carabelas Nombre del alumno:

Fecha:

1 Imaginá que, hace quinientos años, un chico como vos estaba sentado en un puerto europeo. Explicá qué veía. a) ¿Por qué había tanta cantidad de barriles con especias?

b) ¿Desde dónde llegaban las especias hasta los puertos europeos? ¿De qué manera?

3 Tachá la información incorrecta sobre los viajes realizados por los portugueses durante el siglo XV. a) Los portugueses fueron los primeros en recorrer el océano Pacífico / Atlántico. b) Partían de Portugal y atravesaban / bordeaban la costa de África. c) Vasco de Gama se aventuró más allá del Cabo de Buena Esperanza, cruzó el océano Pacífico / Índico y llegó a la costa oeste de la India / China. 4 Completá las oraciones, respondiendo a las preguntas. Los Reyes Católicos aprobaron el proyecto de ¿Quién?

para llegar al

¿Adónde?

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

atravesando el océano Atlántico. El marino partió del 2 Escribí el nombre de estos objetos. Luego explicá por qué fueron tan importantes esos adelantos técnicos en el siglo XV.

¿Cuándo?

y el

¿Desde dónde?

llegó a

¿Adónde?

.

5 Leé la siguiente afirmación escrita por Colón en su diario y luego marcá con una X la opción correcta. “Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban”. a) Colón quiere decir que los aborígenes eran… pacíficos. guerreros. b) Los aborígenes tomaban las armas así porque… eran ignorantes. no sabían qué eran.

Fueron importantes porque

.

37 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 37

11/12/08 5:10:59 PM


Propuesta de evaluación 16 Viajes de exploración y de conquista Nombre del alumno:

Fecha:

b) c)

d)

llegó al océano

Pacífico. llegar al Río de la Plata.

fue el primero en

encontró el paso entre los dos océanos, el estrecho que actualmente lleva su nombre. primera vuelta al mundo.

completó la

Sebastián Elcano – Hernando de Magallanes Juan Díaz de Solís – Vasco Núñez de Balboa

2 Escribí oraciones que relacionen a estos personajes de la conquista: a) Hernán Cortés, Moctezuma, Malinche.

Uso de armas de fuego. Muerte de aborígenes. Rivalidades entre pueblos aborígenes. Contagio de enfermedades. Obligación de trabajos pesados. 4 Ordená del 1 al 6 los pasos obligatorios que se realizaban cuando se fundaba una nueva ciudad. Se clavaba la picota. Comenzaban los festejos por la fundación de la nueva ciudad. Se leía el acta de fundación y se la colocaba en la picota. Se tomaba posesión de las tierras en nombre del rey. Se repartían las tierras entre los presentes para que construyeran sus casas. Se encomendaba la ciudad a un santo patrono para que la protegiera. 5 Escribí la pregunta o la respuesta según corresponda.

b) Francisco Pizarro, Atahualpa.

a) ¿ ? Porque los españoles no podían conseguir alimentos y los aborígenes los atacaban constantemente. b) ¿Quién refundó Buenos Aires? ¿Cuándo?

.

38 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 38

11/12/08 5:11:00 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

a)

3 Indicá si estas oraciones se refieren a causas (CA) o consecuencias (CO) de la conquista.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

1 Completá con los nombres de los expedicionarios españoles que buscaron un paso entre los dos océanos.


Propuesta de evaluación 17 Los pueblos originarios frente a la conquista Nombre del alumno:

Fecha:

1 Marcá con una X la opción correcta y justificá por qué la elegiste. a) Todos los grupos aborígenes que vivían en la Argentina fueron rápidamente dominados. b) Algunos grupos aborígenes que vivían en la Argentina fueron rápidamente dominados. c) Ninguno de los grupos aborígenes que vivían en la Argentina fueron rápidamente dominados.

3 Completá esta lista de tareas que confeccionaron los chicos de 4.º para hacer un audiovisual sobre los aborígenes que se resistieron a los españoles. a) Buscar información sobre los aborígenes que los españoles llamaron

y cuyo

modo de vida era

.

b) Investigar sobre los

Elegí esa afirmación porque

que monta-

ban y que empleaban para .

.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

c) Enumerar los productos que intercambiaban: 2 Imaginá que sos un periodista y que pudiste entrevistar al cacique Juan Calchaquí en la época de la conquista. Completá las preguntas y las respuestas usando estas palabras: 1562 – tolerar – expulsaron – rebelamos

. 4 Indicá si las afirmaciones de este afiche son correctas (C) o incorrectas (I). Después, reescribí las incorrectas.

PERIODISTA: – ¡Los aborígenes tienen derechos!

JUAN CALCHAQUÍ: –

• Son los primeros habitantes de nuestro territorio. • Hay que respetar su cultura e identidad. • Pueden recibir educación solo en español. • Siempre se respeta su derecho a poseer la tierra donde viven.

P.: –

J. C.: –

5 Leé esta pregunta y tachá las palabras incorrectas. ¿Qué es una organización indigenista? Es una agrupación / comunidad que defiende a los trabajadores / aborígenes y reclama para que se respeten / no se respeten sus derechos.

39 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 39

11/12/08 5:11:01 PM


Propuesta de evaluación 18 Organización del territorio colonial Nombre del alumno:

Fecha:

1 Completá los recuadros.

4 Leé esta carta y respondé a las preguntas que se hace Manuel.

¿Quién era la máxima autoridad en… a) el reino español? b) América? c) una gobernación? d) una capitanía general?

2 Completá las oraciones con las palabras del recuadro.

Estimado primo: En breve llegaré a Buenos Aires y, como buen español, mucho desearía ser cabildante. ¿Cuáles son los requisitos? Nada me gustaría más que mantener la seguridad en las calles. ¿Qué funcionario es el que se ocupa de estos asuntos? ¿Y el que vela por la higiene? Como me has contado, debe ser emocionante la reunión de los vecinos principales para decidir cosas importantes. ¿Cómo era que se llamaba? No veo la hora de reencontrarnos. Hasta entonces, tu primo Manuel.

,

Perú y creó el Virreinato de

, y el Virreinato del

con capital en

, con capital en

.

Subdividió este virreinato en ocho

5 Respondé. ¿Quiénes fundaron las misiones jesuíticas?

militares.

y creó cuatro

¿Para qué? 3 Indicá si estos hechos son (A) anteriores o (P) posteriores a la creación del Virreinato del Río de la Plata. Potosí dependía del Virreinato del Perú. La capital del virreinato era Lima.

¿Dónde las fundaron?

Buenos Aires no prosperaba. El puerto solo estaba autorizado para el comercio con España.

¿Qué aborígenes vivían en ellas?

El puerto estaba cerrado al comercio. Todos los productos llegaban desde Lima.

40 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 40

11/12/08 5:11:02 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

El rey de España dividió el extenso Virreinato del

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

Río de la Plata – intendencias – Bogotá Nueva Granada – gobiernos – Buenos Aires


Propuesta de evaluación 19 Minería y comercio colonial Nombre del alumno:

Fecha:

1 Escribí una semejanza y una diferencia entre la mita y la encomienda. Semejanza: . Diferencia:

3 Con estas sílabas y sin que sobre ninguna, formá cuatro palabras relacionadas con las actividades comerciales. CON

MO

PO

BAN

BAR LIO

TRA TO

NO

PUER

COS

DO

. 2 Observá esta imagen de Buenos Aires en tiempos de la Colonia y respondé.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

4 ¿Qué venderían los comerciantes de estas provincias? Uní con flechas.

a) ¿Cómo se transportaban las mercaderías? ¿Qué otro medio de transporte se utilizaba? . b) ¿Desde dónde llegaban las carretas y por qué?

Mendoza

cueros

Córdoba

telas

Buenos Aires

vinos

Santiago del Estero

carretas

Tucumán

tejidos

5 Un comerciante español anotó, desordenados, los lugares por los que pasarían sus productos hasta llegar a Buenos Aires. Reescribilos abajo en forma ordenada. ESPAÑA – MAR CARIBE – CÓRDOBA – POTOSÍ PANAMÁ – SANTA FE – LIMA – BUENOS AIRES

. c) ¿Cómo se construían las carretas?

.

41 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 41

11/12/08 5:11:03 PM


Propuesta de evaluación 20 Buenos Aires va creciendo Nombre del alumno:

Fecha:

1 Marcá con una X qué actividades podían realizar estas personas en la época colonial. Funcionario

Comerciante

Tareas domésticas

Artesanías

Un criollo Un esclavo Un mulato Un español

. b) Una familia de esclavos:

a) ¿Qué eran?

. b) ¿Por qué comenzó a construirse este tipo de edificios?

. 3 Imaginá que están organizando una fiesta en la Colonia para celebrar el cumpleaños del rey. En cada grupo de actividades, tachá la que no corresponda. a) Procesión Marcha de carretas Desfile de carrozas b) Juego del quemado Juego de sortijas Palo enjabonado

. 5 Dos de estas afirmaciones son falsas. Indicá con una F cuáles son y reescribilas. a) Los terceros eran riachos o arroyos que cruzaban la ciudad. b) Los aljibes eran depósitos de agua del río. c) Los huecos eran terrenos baldíos sin dueño. d) El teatro más importante de la ciudad era el Colón.

c) Recital de canto Función de ópera Recital de rock d) Concurso de patín Corridas de toros Fuegos artificiales

42 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 42

11/12/08 5:11:04 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

a) Una familia de españoles o de criollos:

4 Contestá estas preguntas sobre los “altos” de Buenos Aires.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

2 Indicá dos entretenimientos para cada una de estas familias de la época colonial que vivían en la ciudad de Buenos Aires.


Propuesta de evaluación 21 Más allá de la ciudad Nombre del alumno:

Fecha:

1 Completá. 1. 2.

A

El trabajo del gaucho consistía en arrear o domar el

3.

U

. En los descansos comía asa-

C

4. 5.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

H O

6.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

G

3 Completá estas oraciones con algunas palabras del ejercicio 1.

1. Grupo de animales que pastaba libremente por la llanura. 2. Bebida típica que el gaucho compartía junto al fogón. 3. Lugar de reunión donde el gaucho podía comprar, beber y jugar a las cartas. 4. Nombre coloquial que el gaucho utilizaba para referirse a las tierras en las que vivía con su familia. 5. Mujer del gaucho. 6. Infaltable compañero del gaucho.

final de la jornada montaba su para llegar rápido a su rancho y reencontrarse con .

su 4 Contestá las preguntas.

c) ¿Con ayuda de

a) ¿Qué eran?

quiénes?

2 Escribí oraciones con estos grupos de palabras. a) Frontera – intercambio. b) Fortines – mangrullo.

junto al fogón. Al

do y tomaba

Vaquerías

b) ¿Quiénes las hacían?

d) ¿Qué obtenían?

5 Esta es la lista de tareas que armó el capitán del fortín, pero un malón desordenó las sílabas de algunas palabras. Ordenalas y reescribilas. Día martes: a) Reparar el GRU-LLO-MAN para vigilar mejor la línea de TE-FRON-RA .

b) Enviar un pelotón al nuevo DO-BLA-PO que se formó cerca de la capilla.

43 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 43

11/12/08 5:11:05 PM


Propuesta de evaluación 22 ¿Qué sucedió el 25 de mayo? Nombre del alumno:

Fecha:

1 Completá con las frases del recuadro. Interés de Inglaterra por comerciar con las colonias españolas. – Creación de las milicias. Guerra entre España e Inglaterra. – Decisión de no depender más de España. Causas

Hecho

Consecuencias

Invasiones Inglesas

Se reúne el Cabildo abierto. El virrey Cisneros informa sobre la situación en España. Se crea una junta presidida por el virrey. Se convoca a un Cabildo abierto. Se crea la Primera Junta de Gobierno. En la votación se decide que el virrey abandone su cargo.

4 Uní con flechas. William Carr Beresford

Virrey español

Rafael de Sobremonte

Militar francés que organizó la Reconquista

Santiago de Liniers

Comandante de la Segunda Invasión Inglesa

John Whitelocke

Comandante de la Primera Invasión Inglesa

5 Tachá las opciones incorrectas.

Cornelio Saavedra fue

presidente vocal secretario

del

Cabildo abierto. Virreinato del Río de la Plata. primer gobierno patrio.

Su profesión era la de

abogado militar comerciante

y como había nacido en estas tierras era

español. inglés. criollo.

44 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 44

11/12/08 5:11:06 PM

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810

3 Ordená del 1 al 6 estos hechos de la Semana de Mayo.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

2 Completá esta línea de tiempo con los hechos que corresponden.


Propuesta de evaluación 23 El camino hacia la Independencia Nombre del alumno:

Fecha:

1 Indicá con una X la opción correcta. Hechos

4 Relacioná cada hecho con su causa y escribí abajo las dos oraciones en forma completa. No

Sí Los patriotas estaban muy preocupados

algunas provincias estaban en contra del predominio de Buenos Aires.

el rey Fernando VII quería recuperar las colonias.

En 1816, el Congreso se reunió en la ciudad de Tucumán

a) La Primera Junta envió expediciones militares al Alto Perú y al Paraguay. b) En Córdoba, los patriotas derrotaron a los opositores. c) Las guerras por la Independencia solo afectaron a los soldados. d) Se logró mantener unido el territorio del antiguo virreinato.

a)

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente.

porque 2 Ordená estos hechos de la vida de Manuel Belgrano e indicá si ocurrieron antes (A) o después (D) de la creación de la Bandera. a) Empleo en el Consulado de Buenos Aires. b) Triunfos en las batallas de Tucumán y Salta. c) Participación en las Invasiones Inglesas.

. b) porque

d) Creación de la Escarapela. 3 Ubicá en esta grilla los nombres de los tres elementos que aprobó la Asamblea del Año XIII para afirmar la intención de romper definitivamente con España.

. 5 En esta biografía del general San Martín se cometieron cuatro errores. Tachalos y escribí en las líneas de abajo los datos correctos. José de San Martín nació en Misiones en 1778. Durante su estadía en Francia se formó como militar. De regreso a nuestro territorio creó el Regimiento de Patricios. Para derrotar a los españoles definitivamente se le ocurrió el plan de cruzar la Cordillera de los Andes con un gran ejército y liberar a Chile y Perú. Murió en España en 1850.

45 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 45

11/12/08 5:11:07 PM


Solucionario de las propuestas de evaluación 1. Deben subrayar b), c) y d). 2. Para a) y b) deben marcar la primera oración; en el caso de c) y d), la segunda. 3. Amanecer / Este / Sur / Norte / Oeste / atardecer. 4. a) Límites internacionales. / b) naturales / río / elementos construidos / puente. 5. a) El Riachuelo y la avenida General Paz. b) Es el área integrada por la Ciudad de Buenos Aires y varios partidos bonaerenses.

2

Los barrios de Buenos Aires

1. a) I / b) C. 2. a) y b): Antiguos: San Telmo y Montserrat; muy nuevos: Parque Chas y Puerto Madero; miran al Río de la Plata: Palermo y Núñez; miran al Riachuelo: Barracas y La Boca; se encuentran en el oeste de la ciudad: Flores y Liniers. 3. a) Villa Riachuelo. b) Palermo / Recoleta / Núñez / Belgrano. c) San Nicolás. 4. a) En la zona norte, los nuevos edificios disminuyeron la cantidad de espacios verdes disponibles. En la zona sur, por ejemplo en barrios como Villa Riachuelo, los edificios viejos abandonados están siendo reciclados para instalar oficinas y lugares turísticos. b) En algunos barrios, los vecinos se organizaron para frenar las edificaciones y limitar la altura de las construcciones. Esto se debe a que en muchos casos, los nuevos edificios quitan luz del sol y disminuyen la disponibilidad de agua corriente en el barrio. 5. a) Si la superficie a representar es reducida, se pueden incluir muchos elementos con gran detalle. b) Los planos y los mapas llevan título y símbolos que representan distintos elementos.

3

De la ciudad al mundo

1. a) Por ejemplo, Buenos Aires y Río Negro. / b) Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. / d) Pueden ser Uruguay y Chile. 2. a) ¿Cuál es la capital de la República Argentina? / b) ¿Qué información brindan los mapas políticos? / c) ¿Qué son las provincias? / d) ¿Qué es un planisferio? 3. a) Ecuador. / b) Ecuador / Meridiano de Greenwich. / c) hemisferio Norte / hemisferio Sur. / d) hemisferio Occidental / hemisferio Oriental. 4. a) Egipto / b) Perú.

c) Mediterráneo / d) Indonesia. 5. a); b); d) y e).

4

Vivir en sociedad

1. Ley / derechos / gobierno / autoridades. 2. En a), b) y c) va N; en d) va L. 3. Poder Ejecutivo Jefe de Gobierno Poder Legislativo Legisladores Poder Judicial Jueces 4. Marcar con X a) y c). 5. Casa de Gobierno. Poder Ejecutivo. Presidente / Congreso de la Nación. Poder Legislativo. Diputados y senadores / Palacio de Tribunales. Poder Judicial. Jueces.

5

Paisajes para mirar con atención

1. a) Tren a las Nubes. / b) Cerro Aconcagua. / c) Cataratas del Iguazú. / d) Glaciar Perito Moreno. 2. Entre Ríos llanura Misiones llanura y meseta Salta llanura y montaña Córdoba llanura y sierra Buenos Aires llanura y sierra La Pampa llanura Santiago del Estero llanura Chubut montaña y meseta 3. a) Cálido, templado y frío. / b) En el norte, el clima es cálido; en el sur, frío y, en el centro, templado. / c) Húmedo y árido. / d) Clima húmedo: en el este, en gran parte de las llanuras y en el sur de la Cordillera de los Andes. Las áreas más secas o áridas se encuentran en gran parte del relieve montañoso, las sierras del centro y las mesetas del sur. 4. a) Paraná y Uruguay. / b) Paraguay. / c) Neuquén, Negro, Mendoza y Atuel. 5. a) pastizal pampeano / b) pastizal pampeano / ganadería / c) cálido y húmedo. / d) patagónica / arbustos bajos.

6

Recursos naturales y ambientes

1. La naturaleza provee elementos que la sociedad utiliza para vivir. Esos elementos que las personas emplean para satisfacer sus necesidades se llaman recursos naturales. 2. a) ¿Cuál era la vegetación original que fue talada en el Chaco a fines del siglo XIX? b) ¿Cuál fue el uso que se le dio al pastizal de la llanura pampeana? 3. a) Está formado por numerosas islas y en sus

bordes, donde el terreno es más elevado, crecen árboles como el sauce, el ceibo y el aliso. Como una zona de recreación y descanso. 4. a) mar Argentino / pesca / b) Mar del Plata / pequeñas embarcaciones / zona costera / c) Lejos de la costa / grandes embarcaciones / equipamiento tecnológico. 5. a) y c) son verdaderas. b) Falsa. No se generaron condiciones naturales, sino artificiales.

7

El ambiente urbano

1. a) Río de la Plata; parque Lezama. b) áreas más bajas. c) mapa físico; áreas más altas; oeste. 2. a) Lo utilizaban para la provisión de agua y para la navegación. / b) Desapareció el pastizal pampeano; en la zona costera se crearon espacios de recreación y se reciclaron las edificaciones portuarias. 3. a) Salado / b) Zonda – Norte – Blanco / c) cálido – árido – frío. 4. a) está ubicada a orillas del Río de la Plata. b) frío y seco. / c) frío y húmedo. 5. Fábricas. S A Acondicionadores. A Trenes. S Obras en construcción. S Vehículos. S A a) El microcentro y las grandes avenidas. / b) Por ejemplo, que las personas transiten más en transportes públicos.

8

¿Dónde viven y en qué trabajan las personas?

1. a) F / b) V. 2. a) A aquellas actividades económicas que se dedican a la obtención de materias primas. b) Para realizar algunas tareas rurales se utilizan maquinarias, que en muchos casos son operadas por computadoras. 3. Provisión de luz S Actividades terciarias Reparto de mercaderías T Actividades terciarias Venta de electrodomésticos C Actividades terciarias Recolección de residuos S Actividades terciarias Elaboración de pan Actividades secundarias Venta de alimentos C Actividades terciarias 4. Los troncos de los árboles se transportan hasta una fábrica que produce la pasta de papel o celulosa. 5. a) Urbana / b) Comercio / c) Transporte / d) Agricultura / e) Productivo / f) Servicios / g) INDEC / h) Rural / i) Industria.

46 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 46

11/12/08 5:11:08 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Una ciudad a orillas del río

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1


9

Servicios urbanos y calidad de vida

1. a); c); d) y f). 2. Electricidad; alumbrado; limpieza; transporte; agua; gas; educación; salud. La frase es: Todos deberíamos acceder al servicio de red de agua potable. 3. 1 c) Río de la Plata / plantas potabilizadoras. 2 b) potabilización / cloro. 3 e) piletones. 4 d) cañerías subterráneas. 5 a) estaciones elevadoras. 4. a) Al sistema de cañerías que, luego de un proceso de potabilización, distribuye el agua en las ciudades. / b) Por la gran cantidad de residuos sólidos urbanos y sustancias tóxicas que se vierten en él. 5. a) Tuberías que conducen el gas desde donde se produce hasta donde se lo utiliza. b) Empresas que suministran el servicio de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires. c) Derechos que tenemos las personas de reclamar si una empresa no nos brinda un buen servicio.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

10

Una ciudad limpia

1. a) y c): segunda oración; b), primera. 2. a) Son excavaciones ubicadas en las afueras de la ciudad donde se depositan capas de basura compactada. / b) Es un plan que tiene como finalidad reducir, recuperar y reciclar los residuos que se generan en la ciudad. / c) La degradación del ambiente, y se contaminan el suelo y el agua. 3. a) Buenos Aires / recolección / camiones. b) residuos / Estaciones de Transferencia de Carga. c) ETC /rellenos sanitarios. 4. a) latas / b) nuestra propia bolsa / bolsas de plástico / c) No arrojar / Existen. 5. a), b), f) y g).

11

Viajar en la ciudad

1. Medio de transporte que circula debajo de las calles. Subterráneo Salen desde las estaciones de Retiro, Constitución y Once. Trenes Tienen distintos recorridos según la línea y circulan por las calles de toda la ciudad. Colectivos Los primeros que recorrieron la ciudad eran tirados por caballos. Tranvías 2. a) V / b) V. 3. a) línea C / b) avenida Rivadavia / c) línea E

4. 5. b)

c)

/ Premetro / d) línea B / avenida Corrientes / e) línea H / Pompeya. a) Línea E / b) Línea d / c) Línea H. a) ¿Cuáles son algunos de los medios de transporte terrestres que circulan por la ciudad? ¿Qué sostenían los grupos de arquitectos y urbanistas que se oponían a la construcción de autopistas en la ciudad? ¿Cuáles son algunas de las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad para reordenar el tránsito?

12

Viajeros que llegaron desde lejos

1. Los primeros pobladores pueden haber llegado por el noroeste a través del Estrecho de Bering, entre Asia y América. Otros investigadores creen que después llegaron por el oeste desde Oceanía, navegando por el océano Pacífico. 2. b) X Elan era el jefe de una aldea de agricultores y por eso no necesitaba trasladarse. Al ser jefe, tenía el privilegio de no tener que cultivar. 3. a) Porque no necesitaban trasladarse para conseguir el alimento. b) ¿Por qué los primeros grupos de cazadoresrecolectores vivían en cuevas? 4. La secuencia es: 2, 4, 3, 1. 5. a) Técnica de roza / b) Terrazas de cultivo / c) Chinampas / d) Se cultiva en pozos.

13

Pueblos americanos ingeniosos

1. Se marca con X : a) NO / b) SÍ / c) SÍ / d) NO. 2. Vivieron en el sur de México y en el centro de América Central. / La técnica de cultivo era la roza. / Su juego preferido era el de pelota. / Se destacaron en astronomía y en matemática. 3. a) la clase alta. / b) la clase alta. / la clase más baja. 4. a) porque necesitaban más tierras para cultivar y más trabajadores. / b) porque estaban obligados a servir al rey en forma rotativa. 5. Terrazas / Imperio / Pelota / Roza / Quipu / Texcoco / Náhuatl.

14

Poblaciones aborígenes en nuestro territorio

1. 1492: siglo XV (quince) / 1776: siglo XVIII (dieciocho) /1810: siglo XIX (diecinueve) / 2001: siglo XXI (veintiuno). 2. Se unen con flechas: diaguitas casas de piedra / comechingones casas-pozo /

guaraníes casas de paja y ramas / atacamas casas de piedra / sanavirones casas de ramas y barro / huarpes casas de piedra. 3. Madera X / Cuero X 4. Guanaco / cháguar / perdiz / marisco / dorado / víbora / raíz. 5. Sonajero: wichi y tobas, semillas de calabaza y uñas de animales. / Flauta: diaguitas, cañas. / Bombilla: guaraníes, cañas.

15

Viajeros que navegaron en carabelas

1. a) Porque las especias eran muy necesarias para conservar los alimentos y condimentar las comidas. También se usaban para hacer perfumes y medicinas. b) Llegaban desde el Lejano Oriente, por mar o por tierra, hasta Constantinopla, donde las compraban los europeos. 2. astrolabio – brújula – carabela – mapas. Fueron importantes porque permitían navegar con mayor seguridad y conocer más precisamente la ubicación y la dirección del barco. 3. a) Pacífico. b) atravesaban. c) Pacífico, China. 4. Cristóbal Colón / al Lejano Oriente / del puerto de Palos / 12 de octubre de 1492 / América. 5. a) pacíficos X / b) no sabían qué eran X

16

Viajes de exploración y de conquista

1. a) Vasco Núñez de Balboa / b) Juan Díaz de Solís / c) Hernando de Magallanes / d) Sebastián Elcano. 2. Producción personal. Por ejemplo: a) Hernán Cortés pudo conquistar el Imperio azteca que gobernaba el emperador Moctezuma gracias, entre otras cosas, a la ayuda de Malinche, quien le sirvió de intérprete. / b) Francisco Pizarro ordenó matar al inca Atahualpa y luego conquistó su imperio. 3. Uso de armas de fuego CA / Muerte de aborígenes CO / Rivalidades entre pueblos aborígenes CA / Contagio de enfermedades CO / Obligación de trabajos pesados CO. 4. El orden es: 2, 6, 3, 1, 5, 4. 5. a) ¿Por qué no tuvo éxito la primera fundación de Buenos Aires? / b) Juan de Garay refundó Buenos Aires en 1580.

47 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 47

11/12/08 5:11:09 PM


Solucionario de las propuestas de evaluación

1. Correcta: b). Elegí esa afirmación porque algunos grupos aborígenes se resistieron a los españoles o nunca fueron dominados por ellos. 2. Respuestas abiertas. A modo de ejemplo: PERIODISTA: –¿Qué ocurrió en 1562? JUAN CALCHAQUÍ: –Los aborígenes de los Valles Calchaquíes nos rebelamos contra los españoles. P.: –¿Por qué los expulsaron de sus tierras? J. C.: –Porque no podíamos tolerar los duros trabajos que nos imponían. 3. a) pampas / nómade. b) caballos / desplazarse mejor y más rápido, y llegar a lugares alejados. c) sal, ponchos y yerba mate. 4. C, C, I, I. / Corrección: Los aborígenes tienen derecho a recibir educación bilingüe. No siempre se respeta su derecho a poseer la tierra donde viven. 5. comunidad, trabajadores, no se respeten.

18

Organización del territorio colonial

1. a) El rey. / b) El virrey. / c) El gobernador. / d) El capitán general. 2. Nueva Granada / Bogotá / Río de la Plata / Buenos Aires / intendencias / gobiernos militares. 3. A / A / A / P / A / A 4. ¿Cuáles son los requisitos? El cabildante debía ser vecino, es decir, español o hijo de español con una vivienda en la ciudad. / ¿Qué funcionario es el que se ocupa de estos asuntos? El alguacil mayor. / ¿Y el que vela por la higiene? El fiel ejecutor. / ¿Cómo era que se llamaba? Cabildo abierto. 5. Las fundaban los jesuitas. / Para proteger a los aborígenes y brindarles educación. / En las actuales provincias de Misiones y Corrientes, y también en el Paraguay y el sur de Brasil. / Los guaraníes.

19

Minería y comercio colonial

1. Semejanza: Se trata de dos formas de trabajo aborigen. Diferencia: la mita era un sistema de trabajo por turnos y la encomienda no lo era. 2. a) En carretas. / Mulas. b) Desde distintas zonas del territorio, por ejemplo desde Córdoba o Tucumán de donde traían telas, muebles, etc. / c) Con madera y cueros.

3. Las palabras que se forman son: Contrabando / Monopolio / Barcos / Puerto. 4. Unir con flechas: Mendoza vinos / Córdoba tejidos / Buenos Aires cueros / Santiago del Estero telas / Tucumán carretas. 5. ESPAÑA – MAR CARIBE – PANAMÁ – LIMA – POTOSÍ – CÓRDOBA – SANTA FE – BUENOS AIRES.

20

Buenos Aires va creciendo

1. Criollo: comerciante (o funcionario de menor nivel) / Esclavo: tareas domésticas / Mulato: artesanías / Español: funcionario o comerciante. 2. a) bailar en las tertulias – tocar el piano. / b) bailar candombe – asistir a las carreras de caballos. 3. a) Marcha de carretas. / b) Juego del quemado. / c) Recital de rock. / d) Concurso de patín. 4. a) Casas de dos pisos, con un comercio en la planta baja y vivienda en la planta alta. b) Porque aumentaba la población de Buenos Aires y escaseaban las viviendas y los terrenos. 5. b) y d). b) Los aljibes eran depósitos de agua de lluvia. d) Los teatros eran la Casa de Comedias y el Teatro Coliseo.

21

Más allá de la ciudad

1. 1. Ganado / 2. Mate / 3. Pulpería / 4. Querencia / 5. China / 6. Caballo. 2. Producción personal. Por ejemplo: a) La frontera era una zona de intercambio entre los blancos y los aborígenes. / b) Los fortines tenían un mangrullo desde donde los soldados podían vigilar y avisar sobre cualquier peligro. 3. ganado / mate / caballo / china. 4. a) Expediciones de caza de ganado cimarrón. / b) Los gauchos. / c) Con ayuda de su caballo y de perros. / d) Grasa y cueros de los animales que cazaban. 5. a) Mangrullo / Frontera / b) Poblado.

22

1807: Segunda Invasión Inglesa 1808: Invasión francesa a España 1810: Revolución de Mayo 3. Orden: 3, 1, 5, 2, 6 y 4. 4. Unir con flechas: Beresford Comandante de la Primera Invasión Inglesa / Whitelocke Comandante de la Segunda Invasión Inglesa / Rafael de Sobremonte Virrey español / Santiago de Liniers Militar francés que organizó la Reconquista 5. Vocal, secretario / del Río de la Plata. / Cabildo abierto, Virreinato del Río de la Plata. / abogado, comerciante / español, inglés.

23

El camino hacia la Independencia

1. a) Sí , b) Sí , c) No , d) No . 2. A , D , A , A . 3. Vertical: Moneda. Horizontal: Himno y Escudo. 4. Los patriotas estaban muy preocupados porque el rey Fernando VII quería recuperar las colonias. / En 1816, el Congreso se reunió en la ciudad de Tucumán porque algunas provincias estaban en contra del predominio de Buenos Aires. 5. Misiones / Francia / Patricios / España. Corrección: Corrientes / España / Granaderos a Caballo / Francia.

¿Qué sucedió el 25 de mayo?

1. Causas: Interés de Inglaterra por comerciar con las colonias españolas. / Guerra entre España e Inglaterra. Consecuencias: Creación de las milicias. / Decisión de no depender más de España. 2. 1806: Primera Invasión Inglesa

48 GUIA SOC 4 Animate OK.indd 48

11/12/08 5:11:10 PM

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los pueblos originarios frente a la conquista

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

17


Animate Ciencias Sociales 4 CABA