Issuu on Google+

5 Lengua Prรกcticas del lenguaje

Recursos para el docente

Santillana


5 Lengua Prácticas del lenguaje

Recursos para el docente Lengua 5. Prácticas del lenguaje - Recursos para el docente Santillana es una obra colectiva, creada, diseñada y realizada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana S.A. bajo la dirección de Graciela Pérez de Lois por el siguiente equipo: Graciela I. Ballanti

Editora: Catalina Sosa Jefa de edición: Griselda Gandolfi Gerencia de gestión editorial: Mónica Pavicich

Recursos para la planificación, pág. 2 Mapa de contenidos, pág. 8 Clave de respuestas, pág. 10 Banco de actividades, pág. 26 Soluciones del Banco de actividades, pág. 34 Proyecto de lectura, pág. 37

Jefa de arte: Claudia Fano. Diagramación: Diego Ariel Estévez. Corrección: Marta Castro.

© 2011, EDICIONES SANTILLANA S.A. Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-950-46-2384-7

Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningún medio o procedimiento, sea reprográfico, fotocopia, microfilmación, mimeógrafo o cualquier otro sistema mecánico, fotoquímico, electrónico, informático, magnético, electroóptico, etcétera. Cualquier reproducción sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

Queda hecho el depósito que dispone la Ley 11.723 Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Primera edición: enero de 2011.

Ballanti, Graciela I. Lengua 5. Prácticas del lenguaje : recursos para el docente . - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2011. 40 p. ; 28x22 cm. - (Recorridos Santillana) ISBN 978-950-46-2384-7 1. Lengua . 2. Enseñanza Primaria. 3. Guía del Docente. I. Título. CDD 371.1

Este libro se terminó de imprimir en el mes de enero de 2011, en Grafisur, Cortejarena 2943, Buenos Aires, República Argentina.

Santillana


2

Recursos para la planificación

Semanas

1

2

3

4

Propósitos de enseñanza Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral. Fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de diversas prácticas letradas. Propiciar la formación de una comunidad de lectores y escritores. Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos/as desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva en el uso del lenguaje con distintos fines. Favorecer distintas formas de intercambio a través de las cuales se estimule a los alumnos/as para que expresen y defiendan sus opiniones y creencias entendiendo y respetando los puntos de vista de otros, contribuyendo a su formación como ciudadanos. Propiciar instancias de reflexión sobre el lenguaje.

Capítulo Tiempo estimado

1 Marzo Abril

2 Abril Mayo

Expectativas de logro

Contenidos

Estrategias didácticas

Inferir la estructura narrativa ordenando secuencias gráficas. Conocer las características del cuento tradicional. Deducir el significado de las palabras teniendo en cuenta las palabras del contexto. Comprender los conceptos de cohesión, coherencia y adecuación textual como características propias del texto. Reconocer los elementos del circuito de la comunicación. Diferenciar intención comunicativa de acuerdo con el uso de oraciones según la actitud del hablante. Utilizar mayúsculas según las reglas. Elaborar una narración tradicional atendiendo a los elementos particulares que la constituyen.

Lectura y comprensión. “El juez sabio”, versión de un relato recopilado por León Tolstoi. La narración. Los cuentos tradicionales. Reflexión sobre los textos y la gramática. Circuito de la comunicación. Texto: coherencia y cohesión. Clases de oraciones según la actitud del hablante. Vocabulario. Palabras en contexto. Normativa. Uso de las mayúsculas. Oralidad y participación ciudadana. Intercambio sobre distintas formas de resolución de un conflicto y sus consecuencias. Reflexión y opinión sobre la importancia de escuchar y ser escuchados. Escritura. Producción de un cuento tradicional.

Inferencia de la estructura narrativa. Lectura de cuentos tradicionales. Completamiento de consignas. Resolución de preguntas sobre comprensión lectora. Reconocimiento de elementos constitutivos del circuito de la comunicación. Completamiento de textos para reponer coherencia y cohesión textual. Reconocimiento de la actitud del hablante en oraciones dadas. Reposición de mayúsculas. Escritura de un cuento tradicional a partir de consignas pautadas.

Inferir la idea de núcleos narrativos a partir de un mito. Comprender los mitos como relatos que intentaban dar explicación sobre el origen de las cosas en las primeras épocas del hombre. Reconocer características del mito. Identificar núcleos narrativos.

Lectura y comprensión. “El rey Midas”, versión de Franco Vaccarini de un mito griego. El mito: definición y características. Los núcleos narrativos. Mitología clásica. Reflexión sobre los textos y la gramática. Conectores de causa y consecuencia. El texto instructivo. El sustantivo: clasificación

Inferencia del concepto de sinonimia. Completamiento de consignas sobre los personajes de una narración y los núcleos narrativos. Narración respetando núcleos narrativos. Resolución de preguntas sobre los cuentos dados.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723


© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

3 Mayo Junio

Entender y aplicar el concepto de sinonimia como elemento de cohesión. Enriquecer el vocabulario utilizando diccionarios de sinónimos. Distinguir las características del texto instructivo. Clasificar semánticamente los sustantivos. Atender a la concordancia del sustantivo con sus modificadores. Aplicar las reglas de uso de mayúscula. Escribir un texto instructivo pautado atendiendo a su función y características. Opinar y respetar las opiniones de sus compañeros.

semántica (propios y comunes concretos, individuales o colectivos y abstractos). Aspecto morfológico. Ortografía. Reglas generales de acentuación. Vocabulario. Los sinónimos. Oralidad y participación ciudadana. Comentarios sobre la actitud de los personajes del cuento. Opinión sobre el valor de las tradiciones, la importancia de conocer y conservar costumbres y creencias propias y de otras culturas. Escritura. Elaboración de un texto instructivo.

Identificación y diferenciación de causas y consecuencias. Reconocimiento de la estructura y las características del texto instructivo. Búsqueda de información para la resolución de un cuestionario sobre mitología clásica. Identificación de clases de sustantivos y su morfología a partir de textos. Corrección de concordancia en oraciones dadas. Completamiento de cuadros. Escritura pautada de un texto instructivo.

Acercarse a la noción de género lírico y sus recursos. Descubrir la narración en la poesía e identificar su estructura. Distinguir clases de rima y recursos literarios. Aprender características propias del texto expositivo. Reconocer los diferentes recursos del texto expositivo. Identificar al adjetivo como clase de palabra que modifica al sustantivo. Clasificar semánticamente los adjetivos. Utilizar las comas según las reglas estudiadas. Elaborar un texto expositivo.

Lectura y comprensión. “La liana y el árbol”, poema de Liliana Cinetto. La poesía narrativa. Tipos de rima. Recursos: comparación, personificación y metáfora. Reflexión sobre los textos y la gramática. El texto expositivo: finalidad y recursos. El adjetivo. Clasificación: calificativos, gentilicios y numerales. Aspecto morfológico. Concordancia con el sustantivo. Vocabulario. Campo semántico. Ortografía. Uso de coma. Oralidad y participación ciudadana. Justificación del reordenamiento de un poema atendiendo a la coherencia textual. Exposición oral de los textos expositivos escritos. Reflexión acerca de la idea de compartir el saber y el aprendizaje. Escritura. Producción de un texto expositivo.

Lectura de poemas e interpretación. Reconocimiento y construcción de campos semánticos. Resolución de cuestionarios. Reconocimiento de tipos de rima. Análisis de recursos literarios. Completamiento de actividades sobre recursos del texto expositivo. Unión con flechas entre párrafos y subtemas tratados. Organización de una exposición oral. Identificación de clases de adjetivos en textos dados. Completamiento de cuadros. Aplicación de la coma en diferentes textos. Elaboración de un texto expositivo.

3


4

Recursos para la planificación Capítulo Tiempo estimado

4 Junio Julio

5 Julio Agosto

Semanas

1

2

3

4

Contenidos

Estrategias didácticas

Leer leyendas y valorar creencias de otras culturas. Conocer las características de la leyenda. Leer descripciones y encontrar rasgos distintivos. Identificar descripción literaria y descripción objetiva. Enriquecer el vocabulario incorporando el conocimiento de antónimos. Diferenciar oración unimembre y oración bimembre. Reconocer conjugaciones verbales y personas gramaticales. Distinguir el hiato y acentuar correctamente. Aplicar los conocimientos sobre la leyenda elaborando una según pautas dadas.

Lectura y comprensión. “La duración del invierno”, versión de Liliana Cinetto de una leyenda tehuelche. La leyenda. Reflexión sobre los textos y la gramática. El texto descriptivo. El verbo en la oración. Oración simple bimembre y unimembre. Vocabulario. Los antónimos. Ortografía. Acentuación por hiato. Oralidad y participación ciudadana. Suposiciones sobre otra resolución del conflicto de la leyenda y sus consecuencias. Opinión sobre las leyendas, sus personajes y la relación entre las distintas culturas. Respeto por la diversidad cultural y sus creencias. Escritura. Elaboración pautada de una leyenda.

Lectura de leyendas. Escritura de antónimos. Resolución de preguntas sobre una leyenda. Producción escrita a partir de la leyenda leída. Justificación de afirmaciones con citas textuales. Reconocimiento de características de los personajes. Diferenciación entre descripciones literarias y objetivas comparando textos dados. Reconocimiento de raíz y desinencia de los verbos y personas gramaticales. Descubrimiento de palabras con hiato en una sopa de letras. Análisis de oraciones unimembres y bimembres. Elaboración de una leyenda.

Acercarse al concepto de relato fantástico. Descubrir la importancia de la descripción del espacio y el tiempo en la narración fantástica. Conocer el diario y la revista como medios de información. Usar correctamente los tiempos verbales en la narración. Reconocer palabras homónimas en diferentes contextos discursivos.

Lectura y comprensión. “El velero”, fragmento de la novela El velero misterioso, de Ana María Pezzoni. El suspenso y lo fantástico en la narración. Reflexión sobre los textos y la gramática. La noticia con opinión. Los verbos en la narración. Vocabulario. Los homónimos.

Inferencia del concepto de fantástico. Diferenciación de palabras y frases homónimas en contextos dados. Resolución de cuestionarios. Completamiento de cuadros. Lectura de noticias y reconocimiento de preguntas básicas. Reconocimiento de información y opinión en notas periodísticas.

Expectativas de logro

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723


© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

6 Agosto Septiembre

Analizar la noticia teniendo en cuenta las preguntas básicas a las que responde un texto informativo. Diferenciar opinión de información. Incorporar reglas de ortografía sobre el uso de b. Elaborar una noticia teniendo en cuenta su estructura.

Ortografía. Uso de la b: terminación -aba, prefijos bi-, bis-, biz- y comienzos con bu-, bur-, bus. Oralidad y participación ciudadana. Comparación de los relatos fantásticos leídos. Opinión sobre la importancia del derecho a la información y las maneras de estar informados. Escritura. Producción de una noticia.

Clasificación de los tiempos verbales utilizados en narraciones. Completamiento de un texto con los tiempos del pretérito. Descubrimiento de palabras con b. Escritura de una noticia a partir de una imagen.

Conocer características del cuento de humor. Identificar recursos como el malentendido y la exageración. Reconocer parónimos. Relacionar el concepto de parónimos con malentendidos orales. Leer e interpretar recursos de los afiches publicitarios. Distinguir diferentes clases de sujetos. Analizar los modificadores del sujeto. Utilizar la v según reglas ortográficas estudiadas. Elaborar una tira cómica.

Lectura y comprensión. “Charlando un rato” y “Atención al lector”, de Luis María Pescetti. El cuento de humor. Recursos: el malentendido y la exageración. Reflexión sobre los textos y la gramática. El afiche publicitario. Clases de sujeto. El sustantivo y sus modificadores. Vocabulario. Los parónimos. Ortografía. Uso de v: terminación del pretérito perfecto simple de los verbos estar, andar, tener. Después de lla-, lle-, llo-, llu. Adjetivos terminados en -ivo, -iva. Oralidad y participación ciudadana. Relato de chistes. Opinión sobre el valor de la comunicación, la importancia de ser escuchado y escuchar al otro. Escritura. Producción de una tira cómica.

Inferencia de los recursos del humor. Reconocimiento de parónimos y su relación con el malentendido. Lectura de cuentos de humor. Reconocimiento de malentendidos y exageraciones en textos dados. Justificación con citas textuales. Completamiento de datos. Búsqueda de las características del texto publicitario en un afiche publicitario. Análisis de oraciones. Reconocimiento de sujetos y sus modificadores. Ejercitaciones con el uso de la v. Elaboración de una tira cómica a partir de una historieta dada.

5


6

Semanas

Capítulo Tiempo estimado

7 Septiembre Octubre

8 Octubre Noviembre

1

2

3

4

Contenidos

Estrategias didácticas

Leer cuentos de terror. Descubrir las características de los personajes y los espacios en el cuento de terror. Reconocer prefijos y su significado. Conocer las características de una biografía. Reconocer predicados simples y compuestos. Aprender a identificar el objeto directo. Distinguir la voz activa y la voz pasiva. Analizar sintácticamente oraciones. Aplicar las reglas ortográficas de la g. Producir una biografía.

Lectura y comprensión. “Ojos amarillos”, de Ricardo Mariño. El relato de miedo. El narrador: protagonista, testigo y omnisciente. Reflexión sobre los textos y la gramática. La biografía. El predicado verbal y sus clases. Modificadores del verbo: el objeto directo. Voz activa y voz pasiva. Vocabulario. Los prefijos. Ortografía. Usos de g: -gen, -gencia, -logía. Verbos en -ger/-gir. Oralidad y participación ciudadana. Explicación de la relación personal entre imágenes dadas y sensación de miedo. Opinión sobre la importancia de compartir lo que nos pasa. Escritura. Producción de una biografía a partir de una línea de tiempo.

Reconocimiento de características del género de terror en un cuento. Reconocimiento de opciones correctas. Identificación y uso de prefijos. Lectura de biografías. Completamiento de líneas de tiempo a partir de una biografía. Completamiento de textos con conectores temporales. Análisis de oraciones. Redacción de oraciones respetando esquemas sintácticos. Aplicación de las reglas de la g. Redacción de una biografía.

Descubrir los componentes de un hecho teatral. Conocer la estructura del texto teatral. Interpretar la función de las acotaciones y sus destinatarios. Reconocer los sufijos y su significado. Identificar las partes de la carta. Distinguir elementos característicos de la carta formal. Analizar sintácticamente, reconocer el objeto indirecto y los pronombres que lo reemplazan. Aplicar las reglas ortográficas de j. Elaborar una escena dramática.

Lectura y comprensión. “Una historia petrificante”, de Graciela Repún. El teatro. Texto y representación. Historia del teatro. Reflexión sobre los textos y la gramática. La carta formal: características. El objeto indirecto. Vocabulario. Los sufijos. Ortografía. Uso de j: -aje, -jero/a, -jería. Oralidad y participación ciudadana. Puesta en común de las inferencias realizadas a partir de anotaciones sobre una obra teatral (tiempo, personajes, etcétera). Opinión sobre la importancia de expresar la posición personal y escuchar las ajenas con respeto. Escritura. Elaboración de una escena teatral.

Reconocimiento de las características propias del texto teatral. Lectura de escenas de una obra de teatro. Identificación de los destinatarios de las acotaciones. Formación de palabras con sufijos. Investigación guiada sobre la historia del teatro. Lectura y análisis de cartas formales. Análisis del objeto indirecto y los pronombres que lo reemplazan. Escritura pautada de una escena de teatro. Dramatización.

Expectativas de logro

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723


© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

9 Noviembre

Distinguir las voces del narrador y de los personajes. Comprender el concepto de palabras compuestas. Formar palabras compuestas. Identificar la presencia de opinión en los discursos. Conocer las formas de incluir los diálogos en la narración. Analizar reseñas y diferenciar información de opinión. Clasificar semánticamente los adverbios de lugar, tiempo y modo. Reconocer distintos tipos de circunstanciales. Utilizar las reglas de uso de la h. Elaborar una crítica de espectáculo atendiendo a los contenidos estudiados.

Lectura y comprensión. “Un banquete especial”, cuento de Las mil y una noches. El diálogo en la narración. Reflexión sobre los textos y la gramática. El texto argumentativo. El adverbio (de lugar, de tiempo y de modo). Los circunstanciales. Vocabulario. Palabras compuestas. Ortografía. Uso de h: comienzo con diptongos hie-, hue- y con hum-. Oralidad y participación ciudadana. Relato de historias tradicionales. Opinión sobre el valor de los relatos tradicionales y las creencias populares. Escritura. Producción de una crítica de espectáculos.

Evaluación Cooperación en sesiones de lectura con otros lectores y comentario de lo leído. Participación en conversaciones expresando sus opiniones. Planificación y monitoreo de las producciones escritas. Reescritura y corrección de un texto atendiendo a aspectos señalados por el docente y/o los pares. Comunicación oral de temas aprendidos. Búsqueda y selección de información en un texto según propósitos de lectura. Utilización de los elementos paratextuales para realizar hipótesis de lectura y lograr una mejor comprensión. Discriminar en un texto ideas importantes de accesorias. Socialización/cotejo con los pares.

Construcción de palabras compuestas. Resolución de cuestionarios. Reconocimiento de distintas voces del relato. Reescritura de diálogos. Lectura de una crítica de espectáculos. Identificación de opciones correctas del texto argumentativo. Reescritura de la crítica de espectáculos. Aplicación de las reglas ortográficas. Identificación y clasificación de adverbios en textos dados. Completamiento de textos con circunstanciales. Producción de una crítica de espectáculos.

7


Mapa de contenidos Lectura

Literatura

Producción escrita

1. “El juez sabio”

Versión de un cuento tradicional oriental.

Los cuentos tradicionales: características.

Narración de un cuento tradicional.

2. “El rey Midas”

Versión de Franco Vaccarini de un mito griego.

Los mitos: origen, características. Los núcleos narrativos. Conectores causales.

Elaboración de un texto instructivo.

3. “La liana y el árbol”

Poesía de Liliana Cinetto.

Poesía narrativa. Tipos de rima. Recursos

Producción de un texto expositivo.

4. “La duración del invierno”

Versión de Liliana Cinetto de una leyenda tehuelche.

La leyenda: características.

Elaboración pautada de una leyenda.

5. “El velero”

Fragmento de El velero misterioso, novela de Ana María Pezzoni.

El suspenso y lo fantástico en la narración.

Producción de una noticia.

6. “Charlando un rato” “Atención al lector”

Cuentos de Luis María Pescetti.

El cuento de humor. Los recursos de exageración y malentendido.

Elaboración de una tira cómica.

7. “Ojos amarillos”

Relato de Ricardo Mariño.

El relato de miedo. Clases de narrador: omnisciente, testigo, protagonista.

Producción de una biografía a partir de una línea de tiempo.

8. “Una historia petrificante”

Obra teatral de Graciela Repún.

El teatro: texto y representación. Historia del teatro.

Elaboración de una escena teatral.

9. “Un banquete especial”

Cuento de Las mil y una noches.

El diálogo en la narración.

Producción de una crítica de espectáculos.

8

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Capítulo


© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Gramática

Ortografía y normativa

Texto no literario

Vocabulario

Oralidad

Los componentes de la comunicación. Clases de oraciones según la actitud del hablante.

Usos de la mayúscula.

Texto, coherencia y cohesión.

Palabras en contexto.

Intercambio sobre distintas formas de resolución de conflictos y sus consecuencias.

Los sustantivos: comunes concretos y abstractos, y propios. Aspecto morfológico.

Reglas de acentuación.

Texto instructivo.

Los sinónimos.

Intercambio de opiniones acerca de la actitud de los personajes del cuento leído.

Adjetivos calificativos, gentilicios y numerales. Aspecto morfológico. Concordancia con el sustantivo.

Uso de la coma y los dos puntos.

Texto expositivo. Finalidad y recursos.

Campo semántico.

Justificación del reordenamiento de un poema atendiendo a la cohesión y a la coherencia textual.

El verbo en la oración. Concordancia con el núcleo del sujeto. Oración simple unimembre y bimembre.

Acentuación por hiato.

El texto descriptivo.

Los antónimos.

Narración de otra resolución del conflicto presentado en la leyenda leída y sus posibles consecuencias.

Los tiempos verbales en la narración.

Uso de b.

La noticia con opinión.

Los homónimos.

Exposición de una comparación entre los relatos fantásticos leídos.

Clases de sujeto. Núcleos y modificadores.

Uso de v.

El afiche publicitario.

Los parónimos.

Participación en ronda de chistes.

Clases de predicado verbal. Modificadores del verbo: od, voz activa y voz pasiva.

Uso de g: palabras con gen, terminaciones en -gencia y -logía, y verbos en -ger y -gir.

La biografía.

Los prefijos.

Explicación de la relación personal entre imágenes dadas y sensación de miedo.

El objeto indirecto.

Uso de j: -aje, -jero/a, -jería.

La carta formal: características.

Los sufijos.

Puesta en común de las inferencias realizadas a partir de anotaciones sobre una obra teatral (tiempo, personajes, etcétera).

El adverbio (de lugar, de tiempo y de modo). Los circunstanciales.

Uso de h: comienzo con diptongos hie- hue- y con hum-.

El texto argumentativo.

Palabras compuestas.

Relato de historias tradicionales.

9


Clave de respuestas

Página 8 A ver qué sé… El orden de las viñetas es, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el siguiente: 2, 1, 4, 6, 3, 5. Producción oral grupal con soporte gráfico. Situación inicial: 1 y 2. Conflicto: 3 y 4. Resolución: 5 y 6. Aunque el final pueda quedar abierto y el orden en que se relate un cuento pueda variar, el conflicto (lo que ocurre) es lo que caracteriza a una narración y no puede estar ausente. Por ejemplo: El león y el ratón. Los títulos de obras literarias se escriben con letra inicial mayúscula.

Página 11 1. a) Emir = príncipe; mendigo = indigente. b) Deben subrayar “gobernaba” y “limosna”. 2. Producciones personales. 3. a) El emir desea conocer personalmente al juez para comprobar si es tan justo como dicen.

b) Se disfraza de comerciante para no ser reconocido. c) Finalmente cumple su objetivo porque, a raíz del episodio con el falso mendigo, comprueba que el juez tiene una gran sabiduría al descubrir quién mentía. 4. El emir es desconfiado (ya que quiere comprobar si el juez es en verdad sabio), compasivo (porque se apiada del falso mendigo que termina engañándolo) y agradecido (porque recompensa la actitud del juez). El falso mendigo es tramposo, deshonesto y mentiroso (ya que quiere quedarse con un caballo que no le pertenece). El juez demuestra ser sabio, infalible y justo (dado que reconoce que el caballo no pertenecía al falso mendigo por la conducta del animal). 5. Producciones personales. La actividad apunta a seguir trabajando la adjetivación en la descripción, en esta oportunidad del espacio (el palacio de Bauakas).

Página 12 1. El juez recibe como recompensa trabajar en el palacio como consejero del emir. El personaje castigado es el falso mendigo. Su castigo consiste en irse de esas tierras (es desterrado). La enseñanza del cuento es el valor de la honestidad. La historia ocurre en Oriente, en tiempos remotos. 2. Situación inicial: el emir (disfrazado de comerciante) ayuda a un embaucador (falso mendigo). Conflicto: el falso mendigo quiere quedarse con el caballo del emir. Resolución: el juez logra determinar que el dueño del animal es el emir. 3. Producciones personales. Por ejemplo, podría haber observado alguna lastimadura en el animal y pedir explicaciones acerca de cómo ocurrió, para después analizar qué respuesta era más verosímil.

Página 13 1. El rey quiere cambiar sus palillos de madera por otros de marfil y jade. El consejero renuncia porque observa que el rey se ha vuelto ambicioso y soberbio. 2. Situación inicial: el rey gobierna con justicia junto a su consejero (primer párrafo). Conflicto: quiere cambiar sus palillos de madera por otros de marfil y jade, y su consejero renuncia al cargo. Resolución: el rey cambia su actitud (dos párrafos finales).

10

Página 14 1. a) Participan Hugo Midón y la periodista (Vanina Redondi). b) Se trata de una conversación pública porque aparece en un medio de comunicación masiva.

c) Siempre hace las preguntas la periodista y Midón responde. Los roles no varían.

Página 15 2. Los participantes se comunican mediante palabras y mediante gestos y tonos de voz.

3. Emisor de la pregunta: Vanina Redondi. Emisor de la respuesta: Hugo Midón. El tema es la reacción de los padres frente a las obras infantiles. 4. Se emplean los códigos verbal y gráfico. Los destinatarios son los lectores de la publicación.

Página 16 1. b) El párrafo intruso es el tercero. c) El orden de los párrafos restantes es: primero el 2, segundo el 4 y tercero el 1.

2. Párrafo 1 A Características generales de los cuentos tradicionales. Párrafo 2 A Origen de los cuentos y autora de esta antología. Párrafo 3 A Títulos de los cuentos que integran el libro.

Página 17 3. Deben marcar “un libro de cuentos tradicionales”. 4. a) Podría agregarse después de lo siguiente: “Con esta idea, el libro reúne catorce relatos, elegidos y recreados especialmente por la escritora Elsa Bornemann, una de las autoras más exquisitas de la literatura para chicos y jóvenes. Inglaterra, Japón, África e Irlanda son algunos de los lugares donde nacieron estos cuentos, que hoy forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. b) La pista la da la expresión en sus páginas, que se refiere al libro. 5. Producciones personales.

Página 18 2. Una afirmación: Blancanieves sintió miedo (2). Una negación: La pobre muchacha no resistió más (6). Una duda: Quizá sea una familia numerosa, con siete hijos pequeños (4). Una pregunta: ¿Quiénes vivirán aquí? (3). Un deseo: Ojalá me refugien en su hogar… (5). Una orden: ¡Llévate a Blancanieves al bosque, mátala y tráeme su corazón en este cofre! (1).

Página 19 3. Tal vez me quede con ellos. ¡Blancanieves, quédate con nosotros! La muchacha se quedó en casa de sus nuevos amigos. 4. Enunciativas: Blancanieves sintió miedo. La pobre muchacha no resistió más. Interrogativa: –¿Quiénes vivirán aquí? Dubitativa: Quizá sea una familia numerosa, con siete hijos pequeños. Desiderativa: Ojalá me refugien en su hogar… Imperativa: –¡Llévate a Blancanieves al bosque, mátala y tráeme su corazón en este cofre! 5. Los verbos son: sintió, resistió, vivirán (modo indicativo); sea, refugien (modo subjuntivo); llévate, mátala, tráeme (modo imperativo).

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

1 Contame un cuento


Clave de respuestas A ver cómo voy… Las narraciones tienen tres partes en las que se presentan la situación inicial, el conflicto y la resolución de la historia. Emisor: el público. Destinatario: el artista. Canal: visual y auditivo. Código: gestos y sonidos. Referente: el agrado que causó su actuación. El texto presenta una repetición innecesaria (Mica y yo) y una oración que, aparentemente, no guarda relación con el tema (Vino mi tío, que es dibujante). Las relaciones son: el modo indicativo expresa certeza, por eso se emplea en las oraciones enunciativas e interrogativas; el subjuntivo, deseo o duda, por eso se emplea en las desiderativas y dubitativas; el imperativo, orden, por eso se emplea en las exhortativas.

Página 20 1 y 2. Los errores son la ausencia de mayúsculas al inicio de la oración (Presentación, Hoy), en los títulos de obras (Mini-antología de cuentos tradicionales) y en los nombres y apellidos (Elsa Bornemann). 3. Por ejemplo: Ya llegaron los libros Misterios de Egipto, Leyendas de Argentina y Pesca en el río Paraná, de editorial Papiro. Y el próximo martes, Martina López, la exitosa escritora nacida en Uruguay, autora de la novela El capitán y la canoa, firmará ejemplares en esta sucursal. ¡No se pierda este evento!

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Página 21 1 a 5. Proceso de escritura: producciones personales. A ver qué aprendí… Repaso 2. a) Estériles: que no dan fruto. b) El hecho de que las semillas fueran estériles permite al príncipe descubrir cuál era la única joven honesta. La que dijo que no había logrado que creciera la flor. 3. a) La situación inicial se encuentra en el primero y segundo párrafo. Allí se presenta el marco (en China, hace mucho tiempo) y a los personajes: un príncipe que buscaba elegir esposa a partir de un desafío y una muchacha humilde enamorada de él que desea ser una de las candidatas. b) El conflicto se produce porque el príncipe solicita a las postulantes que hagan crecer flores y les entrega semillas estériles. La única que no le lleva una flor resulta elegida por su honestidad. 4. La opción que mejor expresa la enseñanza del cuento es: “La honestidad siempre rinde sus frutos”. 5. a) El emisor es el príncipe, los destinatarios son las jóvenes, el código es verbal, el canal es oral y el referente o tema es el desafío propuesto. b) y c) Por ejemplo: “Hummm, todas excepto una me mienten, pues las semillas eran estériles”. 6. a) La oración fuera de tema es ”Los chinos inventaron la pólvora”. b) Las palabras son: “de la Ciudad Prohibida” (se reemplaza por su construcción); “de Ciudad Prohibida” (se reemplaza por ese nombre); “el Salón de la Armonía Suprema” (se reemplaza por allí). c) La Ciudad Prohibida, ubicada en China, en la antigua ciudad de Pekín, es el complejo palaciego más grande del mundo. Su construcción demandó 14 años. Recibe ese nombre porque estaba prohibido entrar en ella sin la autorización real. El palacio está rodeado por un muro, circundado a su vez por un profundo foso, y cuenta con más de

9.000 habitaciones. El “Salón de la Armonía Suprema” es uno de los más elegantes, ya que allí se celebraban las grandes ceremonias. 7. Producciones personales. Verificar que en la escritura del diálogo los alumnos incorporen las clases de oraciones pedidas en el orden en que se solicitan. 8. Por ejemplo: La (inicial de oración), Ciudad Prohibida (en nombre de lugar).

Organizo mis ideas El esquema debe completarse así (los ejemplos son personales): Oraciones por la actitud del hablante: Enunciativas A expresan afirmación o negación. Modo verbal: indicativo. Ejemplo: Vendrá. / No vendrá. Desiderativas A expresan deseo. Modo verbal: subjuntivo. Ejemplo: Ojalá venga. Dubitativas A expresan duda. Modo verbal: subjuntivo. Ejemplo: Quizá venga. Imperativas o exhortativas A expresan orden. Modo verbal: imperativo. Ejemplo: Vení. Interrogativas A expresan pregunta. Modo verbal: indicativo. Ejemplo: ¿Vas a venir? Exclamativas A expresan también emociones, como sorpresa, enojo, etc. Se escriben entre signos de exclamación. Ejemplo: ¡Cómo me gustaría que viniera!

2 El relato mitológico Página 24 A ver qué sé… El orden de las viñetas es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el siguiente: 8, 2, 6, 7, 1, 5, 4, 3. Se pueden suprimir: “Dioniso se dejó llevar” y “Los piratas se asustaron y gritaron”. La narración se podrá realizar en tres párrafos que respeten la situación inicial, el conflicto y la resolución. Cuentan los antiguos griegos que Dioniso, dios de los viñedos, se acercó hasta un acantilado y se puso a contemplar el mar. Entonces, un buque pirata pasó por allí. Los piratas lo raptaron para pedir rescate, creyendo que se trataba de un príncipe. Pero cuando intentaron atarlo, las sogas se soltaron solas y cayeron al suelo. Luego el mástil y las velas se cubrieron de vegetación, una corona de hojas de vid se posó sobre la cabeza de Dioniso y a sus pies aparecieron tigres, leones y panteras. Los piratas se asustaron y gritaron. Finalmente, se arrojaron al mar y se convirtieron en delfines. Por ejemplo: El dios Dioniso y los piratas / Dioniso y el origen de los delfines.

Página 27 1. a) Tachar: pobre y permanecer. b) Si algo le gustaba a Sileno eran los abundantes banquetes. ¡Hasta las motas del polvo se convertían en diminutas pepitas de oro! 2. Sinónimos posibles. Comportamiento: conducta. Ofrezco: concedo. Regalo: obsequio. Deseas: quieres. Concederé: daré. 3. Midas, el rey de Frigia, es un hombre ambicioso. Sileno, una divini11


Clave de respuestas

Página 28 1. El rey Midas y su ambición pueden existir en la realidad. En cambio, el personaje de Dioniso, su consejero y la posibilidad de convertir todo lo que se toca en oro, no. 2. El rey le hace una reverencia. 3. Midas no puede comer ni beber porque todo lo que toca se convierte en oro. Dioniso le concede un deseo a Midas, ya que el rey atendió muy bien a Sileno. El rey se baña en el río Pactolo pues desea liberarse del terrible don. 4. Producción personal que debe respetar los núcleos fundamentales del relato.

Proviene de “devastar” (destruir un territorio). Inocencia deriva de inocente y nombra una virtud. “Serie” nombra un conjunto de cosas relacionadas entre sí.

Página 35 3. Tristeza, felicidad, tardanza, avistaje. 4. Sustantivos comunes individuales: hijo y novela. Sustantivo común concreto colectivo: serie. Sustantivos comunes abstractos: devastación e inocencia. 5. Respuestas personales. 6. Se derivan: valentía, humildad, salvación, aprendizaje y humanidad.

Página 36 1. a) Los errores obedecen a problemas de concordancia del sustantivo y sus modificadores.

b)

Página 29 1. Medusa, agotada, se queda dormida. Perseo acerca el escudo

Dice

Debe decir

Error de género

a su rostro. Medusa despierta y ve su propio rostro. Queda petrificada. 2. Respuesta posible. Perseo pudo acabar con Medusa porque ella quedó petrificada al ver su imagen reflejada en el escudo. 3. Producción personal.

autora adolescente diosas mitologías historia alumno búsquedas escritoras

autor adolescentes dioses mitología historias alumnos búsqueda escritor

X

Página 31 Los romanos creyeron en los dioses griegos, pero les pusieron sus propios nombres. A Zeus se lo representa en un trono y con un rayo porque es el dios del cielo y el rayo, además de ser el que rige a los demás dioses. Hera, por ser su esposa, tiene un bastón de mando. Hermes tiene alas en su casco y en sus pies, ya que es el mensajero. Deméter, por ser la diosa de la agricultura, aparece con un haz de cereales en su brazo y Hestia, con elementos de la casa por regir el hogar. A Ares, dios de la guerra, se lo ve con una armadura, un escudo y una lanza. Palas Atenea tiene una estatuilla en su mano por ser la protectora de los artesanos. Apolo, dios de la música y la poesía, sostiene una lira. Dioniso tiene un objeto similar a una copa porque es el dios del vino. Se lo creía la morada de los dioses por ser la montaña más alta de Grecia. Actualmente, es una reserva natural de importancia mundial, ya que alberga más de 1.700 especies vegetales, muchas de las cuales son particularmente raras.

Página 32 1. a) Llegar primero a la guarida del dragón. b) El tablero, un dado, fichas de diferentes colores. 2. Actividad para realizar en grupo reducido. Página 33 3. Tachar: “como a cada jugador le parezca”. 4. Marcar: “explicar cómo se juega a ‘La guarida del Gran Dragón’”. 5. a) Numerar de la siguiente manera: 2, 4, 1 y 3. b) Producción personal. 6. a) y b) Producción y desarrollo en grupos. Se espera que los alumnos logren aplicar los contenidos aprendidos sobre el texto instructivo.

Página 34 2. El sustantivo hijo es común, nombra en general. En cambio, Percy es un sustantivo propio, nombra a una persona en particular.

12

Error de número

Error de género y número

X X X X X X X

Página 36 2. Respuestas posibles. Plural con s: adolescente, mitología, alumno. Plural con -es: autor, dios y escritor.

3. a) Obras: sustantivo común, femenino y plural. Biblioteca: sustantivo común colectivo, femenino y singular. Lector: sustantivo común, masculino y singular. Librería: sustantivo común, femenino y singular. Lunes: sustantivo común, masculino y singular / plural. Inauguración: sustantivo común abstracto, femenino y singular. b) Obra, bibliotecas, lectores, librerías, inauguraciones. c) Subrayar “lunes”.

A ver cómo voy… En la narración hay acciones que son más importantes que otras porque permiten el avance de la historia, ya que se enlazan entre sí, estableciendo una relación de causa y consecuencia. Con los conectores causales: porque, ya que, pues. Las palabras “antiguo” y “anciano” dan idea del paso del tiempo, pero no son sinónimos. Para hablar de una persona de mucha edad se usa “anciano”; “antiguo” se utiliza para calificar a los objetos y cuando se refiere a personas es con el significado opuesto a moderno. Los nombres de personas y países son sustantivos propios, por eso se escriben con mayúscula. El género de “mano” es femenino y el de “pie”, masculino. “Martes” no tiene plural, el de “ají” es “ajíes”.

Página 38 1. Prín-ci-pe / a-ca-bar / en-tra-da / di-fí-cil / sa-lir. 2. “La sílaba tónica puede ser la última, la penúltima o la antepenúltima”: sí. “La sílaba tónica siempre lleva tilde”: no.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

dad inferior, es el consejero favorito de Dioniso. Dioniso, el dios de los viñedos, pone a prueba al rey al ofrecerle un regalo. 4. Respuesta posible. Se destaca en este final el valor de las cosas simples. 5. Producción personal.


Clave de respuestas 3. Príncipe: esdrújula. Siempre lleva tilde. Acabar y salir: agudas, no llevan tilde porque no terminan en n, s, o vocal. Difícil: grave, lleva tilde porque no termina en n, s o vocal. Entrada: grave, no lleva tilde porque termina en vocal. 4. Las palabras ordenadas son coraje, permitió y triunfar, para el primer globo, y para el segundo, éxito y fácil.

Página 45 1. Selva: floresta, hojas, tierra, hojarasca, liana, árbol y copas 2. 3.

Página 39 1 a 4. Proceso de escritura: producciones personales. Página 40

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

A ver qué aprendí… 2. El viento del oeste es el que le permite avanzar a la nave. 3. Subrayar “desconfiados”, “ambiciosos” y “malpensados”. 4. Respuesta posible: “Por último, Eolo colocó el viento del oeste detrás de las embarcaciones y le ordenó que soplara suavemente, acompañando los barcos hasta el deseado puerto de Ítaca”. 5. a) Eolo agasaja a Ulises porque es su huésped. Ulises quiere irse de la isla de Eolo, pues desea regresar a su patria. Eolo le hace un regalo, ya que quiere ayudar a Ulises. b) Ulises deja el regalo en el puente de la nave. El barco navega sin problemas. Ulises se acuesta a dormir. Los hombres de la tripulación abren la bolsa de los vientos. Los vientos escapan y desatan un huracán. La embarcación se aleja de Ítaca. 6. Producción personal. 7. Vientos: común, concreto, masculino y plural. Eolo: propio. Tripulación: común, colectivo, femenino y singular. Injusticia: común, abstracto, femenino y singular. 8. Los plurales son: divinidades, hombres, huracanes. Las oraciones son de producción personal. 9. Esquina / tanque / errados / agua / cueva / abramos / risa / taza. 10.a) Aquí están encerrados los vientos ¡si abren el cuero, habrá terroríficas tempestades! b) Aquí, están y habrá: agudas con tilde porque terminan en n, s o vocal. Encerrados, abren y cuero: graves sin tilde porque terminan en n, s o vocal. Terroríficas: esdrújula, siempre llevan tilde.

Organizo mis ideas El esquema debe completarse así: Sustantivos por su significado: comunes y propios. Comunes: concretos y abstractos. Concretos: individuales y colectivos. Por su forma: género femenino o masculino. Número singular o plural. Los ejemplos son personales.

4. 5. 6.

inmensas. Amor: corazón, amaré, promesa y abrazados. a) Se refieren a: árbol. b) Producción personal. a) La liana quiere llegar al cielo porque desea ver la luz del sol, el árbol la ayuda. b) El árbol muere porque se va secando mientras ella bebe su savia. La liana se va deshojando por la tristeza. El emisor es el árbol y el destinatario, la liana. El amor sobrevive en una nueva planta con corazón de árbol y de liana pequeña. Producción personal.

Página 46 1. Respuestas personales. 2. a) La poesía se debe numerar de 1 a 15 estrofas. b) SI (situación inicial): 1 a 3, C (conflicto): 4 a 13 y D (desenlace): 14 y 15.

3. Respuestas posibles por tener rima asonante: floresta - tierra, torpeza - madera, cuenta - entera, selva - trepa.

4. Personificación: “Un árbol fue testigo / de su ingenua torpeza”. Metáfora: “El cielo era un retazo azul / en las tinieblas”. Otra personificación puede ser: “Y se fue deshojando / de a poco de tristeza”.

Página 47 1. Respuesta posible: “Había una vez una isla muy pequeña que no aparecía en los mapas y nadie visitaba. Estaba tan aburrida de estar sola en el medio del mar, que un día al ver un pez decidió imitarlo y aunque no sabía nadar comenzó a viajar”. 2. Rima consonante: cualquiera / siquiera; lugar / mar; sola / olas; visita / chiquita; vez / pez; marea / idea; palmera / manera; nadar / viajar; norte / pasaporte; oeste / celeste; sardina / China; tiburón / Japón; cualquiera / viajera. Rima asonante: mapas / piratas; aburrida / día; verdad / está. 3. Por ejemplo: “Se acomodó las palmeras”, “Viajó del sur al norte”, “y aunque no sabía nadar / la isla empezó a viajar”. 4. Producción personal.

Página 48 2. a) ¿Qué relación hay entre poesía y música? b) Respuesta posible: “Música y poesía”. 3. Párrafo 1: origen. Párrafo 2: características. Párrafo 3: Temas y lenguajes. Párrafo 4: musicalización.

3

Historias en poesías

Página 42 A ver qué sé… a) y b) El orden de los versos es el siguiente: Hace mucho, mucho tiempo / había un príncipe encantado / que vivía en un estanque / convertido en un gran sapo. / Pero un día a una princesa / el sapito le pidió / un beso, y el sapo entonces / en un príncipe se volvió. El orden logrado otorga coherencia al relato del suceso narrado en el poema. Por ejemplo: “El príncipe maravilloso”.

Página 49 4. Respuestas posibles. Libros, Internet, diarios, revistas, etcétera. 5. “[…] como labrar la tierra, alabar a los dioses o entretenerse”: ejemplo. “[…] que es un instrumento musical de cuerdas”: aclaración. “[…] porque intenta transmitir los sentimientos y sensaciones del poeta”: explicación causal. “La métrica es la medida de los versos”: definición. 6. Respuesta posible. “La música es el arte que se expresa mediante el orden de los sonidos en el tiempo. Existen muchos géneros musicales, como el tango, el folclore, el rock, etcétera. Todos disfrutan de la música porque produce diversos estados emocionales”.

Página 51 No es necesario, ya que no corresponde al tema.

13


Clave de respuestas

Página 52 2. Tienen que pintar y completar de la siguiente forma: “nombra una característica o cualidad”: “ambiental” (color rosa). “señala la procedencia, origen o nacionalidad”: “porteño” (verde oscuro). “indica cantidad”: “noventa y seis” (color anaranjado). “indica orden”: “primera” (color rojo). “indica multiplicación”: “doble” (color verde claro). “indica división”: tercera (parte) (color turquesa). 3. Se deben subrayar con color rosa (cualidades): ambiental, urbana, ciudadana, fresca, sonoras, muertas, escasos, adecuadas, público, respetado, cuidado. Con color verde oscuro (lugar de procedencia): americano, brasileña, uruguaya. Con rojo (orden): primer, segundo.

Página 53 4. Respuesta posible. Adjetivos: ancha, doble, brasileñas, dos, anciana, tercera.

5. Respuesta posible. Adjetivos: americano, delgado, abundante, flo-

Página 56 1. b) Deben subrayar con rojo: “Los peligros de la selva, la investigación de un caso de contrabando internacional y un increíble viaje a Francia […]”. Con verde: “[…] que conjuga la acción y las vivencias personales de Miranda, una joven audaz […]”. Con anaranjado: “[…] sin duda, los atrapará […]”. 2. Robert L. Stevenson nació en Edimburgo, capital de Escocia, en 1850. Su corta vida estuvo marcada por la enfermedad y los viajes. Viajó por diferentes lugares: Europa, América y las islas del Pacífico. Murió en Samoa, una isla de la Polinesia. Escribió numerosas obras. 3. La isla del tesoro, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y La flecha negra. a) Se avisa a Facu la llegada de Mati. b) Se confirma a Mati la presencia de Facu. c) Explica que aún no pelea. d) Avisa a Lucho (sobrenombre de Luis) que no es el momento.

Página 57 1 a 5. Proceso de escritura: producciones personales. Página 58 A ver qué aprendí... 1. b) Rima consonante: cazador - amor / cruel - vergel / flor - amor. 2. a) Cuenta la historia de alguien que encontró el amor. b) Situación inicial: un hombre se hace cazador para cazar al

recidas, violáceas, dos, primera, segunda.

6. Americano: gentilicio. Delgado, abundante, florecidas, violáceas: calificativos. Dos: cardinal. Primera y segunda: ordinales.

Página 54 1. Deben subrayar: una, primer, segundo, quince, treinta y cuarenta y

3.

cinco.

2. Adjetivo

Sust. al que modifica

Misionera Primer Segundo Elevadas Definidos Intermedio Enormes

selva lugar lugar zonas pisos nivel árboles

4. Masculino

Femenino

Singular

X

X X X

Plural

5. X X X X X X

X X X X

3. a) Deben tachar: seco y húmeda. b) Se debe tener en cuenta la concordancia entre el sustantivo y 4. 5. 6. 7.

el adjetivo. Deben rodear: árbol, carácter, color y persona. Respuestas personales. Se espera que los alumnos diferencien claramente los adjetivos de una terminación de los de dos. Floridos, vivaces, originales, inolvidables. Producción personal. A ver cómo voy… La metáfora es “Era un volcán de furia” porque se está asociando la violencia natural del volcán con un sentimiento emocional humano para expresar que alguien estaba muy enojado. Se utilizan definiciones, explicaciones por causa, ejemplos y aclaraciones. Chubutense: adjetivo gentilicio. Cuatro: adjetivo numeral cardinal. Cuádruple: adjetivo numeral múltiplo. Segundo: adjetivo numeral ordinal. Medio: adjetivo numeral partitivo. El adjetivo “pesimista” tiene la misma terminación en femenino y masculino. El plural de “audaz” es audaces. 14

6.

7.

amor. Conflicto: encuentra un ciervo herido, lo persigue y se pierde en un lugar peligroso. Desenlace: llega a un lugar donde encuentra el amor. c) Producción personal. “[…] y a mí me cazó el amor […]” y “[…] en una sierra muy cruel […]”: personificaciones. “[…] un vergel / que sos vos […]”: metáfora. “[…] como si fuese una fiera […]”: comparación. b) Deben subrayar: conservar, mejorar, protegerlo y conservarlo. c) y d) Producciones personales. Respuesta posible. Torta especial de especias americanas. Dos tazas de harina leudante, doble cantidad de azúcar, media cucharadita de jengibre en polvo, media cucharadita de canela, dos huevos, un cuarto litro de leche. Preparación: a) mezcle en primer término los ingredientes líquidos. b) Incorpore en el mismo lugar los ingredientes secos y sólidos. a) Deben escribir: tropicales, húmedos, existentes, iluminadas. b) Se usa coma en las enumeraciones: “[…] la luz, la humedad y los nutrientes”. “[…] alimentos, medicinas, para artesanías, etcétera”. Deben completar en la columna de dos terminaciones con: húmedos, iluminadas y en la de una terminación con: tropical y existente. Organizo mis ideas Según el significado: Calificativo A Ejemplo: suave. Gentilicio A Ejemplo: argentino. Cardinal A Ejemplo: tres. Ordinal A Ejemplo: tercero. Múltiplo A Ejemplo: triple. Partitivos A Ejemplo: medio. Según la forma: Una terminación A increíble. Dos terminaciones A blanco / blanca.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Producción personal. Respuestas posibles. Afiche para presentar el cuadro sinóptico; cañón para mostrar imágenes relacionadas con los recursos, etcétera.


Clave de respuestas 4 Historias de leyenda Página 60 A ver qué sé… a) Considerar la clase de información que proporciona cada libro. b) A corresponde a Leyendas argentinas y B a Enciclopedia de la naturaleza. Deben escribir A en las opciones: es narrativo, tiene imágenes sensoriales, lo acompaña una ilustración del personaje. Y B en: es descriptivo, tiene más precisión, lo acompaña una foto del tema. Los títulos de los libros no tienen verbo.

Página 63 1. Los animales opinan lo contrario: fuerte - débil; rápido - lento. 2. “Los animales protestaban y sus reclamos eran justos. Los pájaros querían anidar sobre las ramas. Los patos deseaban nadar tranquilos por el lago. Las marmotas pedían poder entrar rápidamente a sus cuevas”. 3. Deben señalar como situación inicial desde “Hace mucho tiempo […]” hasta “[…] Muchísimo”. El conflicto, desde “El frío llega de repente y no nos da tiempo de conseguir comida […]” hasta “[…] el invierno va a durar […]” y resolución desde “[…] Y ya estaba por dar su veredicto […]” hasta “[…] Y es por eso también que la mara se quedó como está ahora: rabona”. 4. a) Los animales no se ponen de acuerdo en la manera de distribuir la duración del invierno. Se enfrentan el ñandú y la mara porque esta última es la única que se anima, ya que todos le temen al ñandú. b) El conflicto se resuelve con la propuesta de la mara y el apoyo del resto de los animales. El ñandú se enfurece. 5. a) y b) Producciones personales.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Página 64 1. Deben indicar las opciones: imaginarios, asombrosos. 2. a) Las leyendas transcurren en tiempos lejanos: “Hace mucho tiempo, cuando la tierra recién había nacido […]”. b) Se puede identificar el espacio en que ocurren los hechos:” […] la Tierra”; “aquellas regiones”. c) Los personajes son hombres, animales y seres sobrenaturales: los animales y el padre de los animales. d) La repetición de frases o palabras indica su origen oral: “Y allá fueron zorros y patos, cóndores y liebres, chingolos y guanacos […]”. e) Ocurren hechos asombrosos: se pelean los animales, la mara queda rabona. 3. El ñandú: engreído, autoritario, vengativo, violento. La mara: valiente, audaz, comprometida.

Página 65 1. El protagonista es Arturo. Era un muchacho joven que sabía manejar la espada con habilidad, además era el verdadero heredero del trono de Uther aunque nadie lo sabía. 2. Arturo pudo sacar fácilmente la espada de la roca en la que estaba clavada, cuando nadie lo había logrado. 3. Producción personal.

Página 66 2. Deben marcar: “caracteriza a un personaje”. 3. Texto A: alto robusto, (de mirada) firme y decidida; (gobernante) sensible y respetuoso, (rey) valiente, hábil, firmeza, vigor, guerrero (voz) fuerte, segura, potente.

Texto B: caballero medieval, guerrero, vestía armadura metálica, luchaba a caballo, sus armas eran la espada y el escudo. Defendía los valores de valentía, lealtad, fidelidad a la palabra dada y defensa de los desamparados.

Página 67 4. Deben escribir A en: “La intención es caracterizar en forma subjetiva al personaje”; “Es un texto literario” y “El emisor expresa sus emociones”. Y B en “La intención es dar datos precisos sobre lo que se informa”, “Es un texto de divulgación” y “El emisor no expresa sus emociones”. 5. a) y b) Producción personal. A ver cómo voy… Deben unir de a pares: pesado - liviano, último - primero, solidario - egoísta, desaseado - limpio, orgulloso - humilde. Es una descripción literaria porque usa recursos expresivos, como la personificación y los adjetivos que muestran lo que el emisor siente. La finalidad de la leyenda es dar una explicación a los hechos o fenómenos naturales a través de sucesos sobrenaturales o maravillosos. Producción personal.

Página 68 1. b) Deben anotar: organizamos, narraba, contará, vendrán. 2. Organizamos: organiz-ar (primera conjugación); narraba: narr-ar: (primera conjugación); contará: cont-ar (primera conjugación); vendrán: ven-ir (tercera conjugación). 3. Deben completar con las siguientes formas verbales: existe, son, cuentan, ocurren, son.

Página 69 1. 2. a) y b) Las oraciones OU son las que no tienen verbo conjugado. [La leyenda de la flor del irupé.] OU [Era tarde.] OU [¡Qué sorpresa!] OU ___________S_____________ ____PV____ [Pitá, el mejor guerrero guaraní, salió de caza.] OB n n ____PV____ _S_ ________________PV______________ [En el bosque Pitá vio a una jovencita bellísima y vanidosa.] OB n n ____S____ ___PV___ [Su nombre era Marotí.] OB n n ___S___ ______________PV_____________ [La joven pidió una prueba a su enamorado.] OB n n __S__ ______PV________ [Marotí tiró su pulsera al río.] OB n n _S_ _________PV__________ [Pitá nadó por el río correntoso.] OB n n ____S____ __________________PV_________________ [La pulsera se hundió muy profundamente en las aguas.] OB n n ___S__ _____PV_____ [El joven nunca regresó.] OB n n

15


Clave de respuestas 5 Con intriga y fantasía Página 73 A ver qué sé… En la última viñeta ocurre un hecho inexplicable. Respuesta posible. Pablito miraba una película en la cual el capitán de un barco navegaba en un mar calmo con un día espléndido. De repente, el cielo se nubló y comenzó a llover. El capitán se vio obligado a sacar con un recipiente el agua que entraba en el barco para que no se inundara. Pero entonces, inexplicablemente esta se filtró a la realidad de Pablito. (El nombre del personaje es a modo de ejemplo). El relato está contado con los verbos en pasado. Respuestas posibles: para la explicación creíble, hay una gotera prácticamente invisible en el techo y el agua ha ido cayendo en la mesa del televisor. Para la explicación extraordinaria, el agua de la película invadió la realidad de Pablito.

2. Actividad de resolución grupal. 3. Por ejemplo: Flor de color amarillo suave. Elegantes pétalos desafiantes. Protegido su centro y de color intenso.

Página 70 1. b) vocal abierta + vocal cerrada con tilde: país, increíble, reúne, ahí; vocal cerrada con tilde + vocal abierta: servía, estío, envía, río; vocal abierta + vocal abierta: real. 2. Caída: ca - í - da / oír: o - ír / tía: tí – a / sonreír: son - re - ír / bahía: ba -hí - a / león: le - ón / canoa: ca - no - a.

Página 71 1 a 7. Proceso de escritura: producciones personales de narración. Página 72 A ver qué aprendí... 2. Tiene personajes sobrenaturales: “una monstruosa serpiente lla3. 4.

5. 6. 7.

8.

mada Boi”. Explica el origen de un elemento natural: “A él lo transformó en una palmera…”. Los antónimos son: de ignorar: conocer, de tranquilidad: furia, de vieja: joven, de quedarse: escapar, de posterior: anterior, de fea: bella, de noche: día, de erguida: inclinada. Producción personal. Por ejemplo: “Su aspecto físico era imponente por su cuerpo musculoso, su mirada penetrante y su cautivante sonrisa. Su carácter era encantador, por sus agradables ocurrencias y su generosidad sin límites”. Deben colocar L en: “Tiene opinión. Usa recursos expresivos” y “Se encuentra en textos literarios”. En cambio deben colocar I en: “Está en enciclopedias” y “Da datos precisos”. 1, 2, 3, 4 son oraciones unimembres; 5 y 6 son oraciones bimembres. Por ejemplo: “Hábil en el uso del arco y la flecha” (OU) A “Era hábil en el uso del arco y la flecha” (OB). “Su aspecto físico era imponente por su cuerpo musculoso, su mirada penetrante y su cautivante sonrisa” (OB) A De aspecto físico imponente, por su cuerpo musculoso, su mirada […]” (OU). Pueden formar: día: sustantivo común, pía: verbo piar, tío - tía: sustantivos comunes, fío - fía: verbo fiar, río: sustantivo común, ría: verbo reír, lío: sustantivo común, vía: sustantivo común. Organizo mis ideas El esquema debe completarse así (los ejemplos son personales): Oraciones bimembres, dos miembros A Sujeto, núcleo: un sustantivo. Predicado, núcleo: un verbo. Ejemplo: El héroe luchó valientemente. Oración unimembre, un miembro A Sin verbo. Ejemplo: Las hazañas del héroe. A Con verbos referidos al clima. Ejemplo: “Allí nevó”. A Con verbos en tercera persona. Ejemplo: “Hace calor”.

Página 77 1. En el primer caso, la palabra vela se refiere al lienzo que se ata a 2. 3.

4.

5. 6. 7.

los mástiles de un barco para que reciba el viento que lo impulsa. En el segundo, al cilindro de cera que se enciende para dar luz. Deben subrayar: banco, saco, viste, como, llama, sobre, arma, carpeta, seco. Las oraciones son de producción personal. Los hechos suceden en la casa de un escritor, ubicada frente al mar y a más altura que el resto del pueblo. En cuanto al tiempo, por la descripción de la máquina de escribir se puede imaginar la historia en un tiempo pasado, quizá treinta años atrás. Miguel era escritor, su conflicto consistía en que tenía que entregar una historia y no podía terminarla porque no se le ocurría cómo continuarla. La forma de resolución es increíble, ya que la máquina escribió sola el final, luego de que, una noche, presenciara un hecho extraño. Guillermo es un representante de la editorial para la que escribe Miguel y fue a verlo para enterarse de lo que le ocurría al autor en relación con su novela. Porque Miguel ve que el velero vuela. Producción personal.

Página 78 1. Deben referirse a la máquina de escribir y al velero que levanta vuelo.

2. Un velero voló hacia el mirador y se desintegró en la noche. La historia que estaba escribiendo apareció terminada sin que el escritor lo hiciera. Explicación lógica de Guillermo

Refutación de Miguel

El “velero” podría ser un ave noctuna.

Por el tamaño y la forma es imposible.

El cansancio hizo que Miguel creyera haber visto que el velero volaba, era una imagen distorsionada.

Si hubiera estado tan cansado no habría podido continuar después de ver lo que ocurría. Igualmente se acostó pensando eso, pero después encontró que su novela había continuado.

Página 79 1. Los personajes son Mc Dunn y el narrador. Se encuentran en un faro, son los encargados de encenderlo cuando anochece.

2. McDunn considera que los dinosaurios no se extinguieron y que 16

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

__S__ _________PV______________ [Marotí nadó para buscarlo y se hundió.] OB n n n _______PV______ _____S______ [En ese lugar nació la flor del irupé.] OB n n


Clave de respuestas viven en lo profundo del mar; piensa que el monstruo es atraído por el sonido de las sirenas de los barcos debido a la semejanza con el sonido de su especie. 3. Respuesta posible. Los dos relatos leídos tienen apariciones extrañas en la noche; sin embargo, mientras que en el primero no es fácil encontrar una explicación lógica. En el segundo podría tratarse de una especie desconocida, o sea que podría tener una explicación científica.

Página 85 1. Deben subrayar: escuché, animé, tuve, era, decía, había ocurrido,

Página 81

4.

El diario brinda información sobre lo ocurrido cada día en los diferentes sectores de la sociedad. La revista trabaja más con la imagen, con entrevistas, notas de actualidad o de opinión, etcétera, pero no tiene la urgencia del diario de informar al momento la actualidad. La división en secciones permite elegir lo que se desea leer con mayor rapidez e incluso hace posible separar el diario en partes. Respuesta personal. Respuesta personal. Los redactores son los encargados de escribir las notas, los fotógrafos, de presentar las fotos que ilustrarán las notas, los diseñadores le dan un formato al diario en general y a cada nota, según el espacio con el que cuenten. Los ilustradores hacen caricaturas u otros dibujos que les soliciten. Los humoristas escriben los chistes e historietas.

Página 82 1. b) Desaparecieron los tripulantes de un yate que fue encontrado en marcha, con la mesa puesta y las computadoras encendidas. Eran tres hombres. Sucedió en Australia. c) No se puede responder la pregunta “¿cómo?” porque la forma en que desaparecieron es un misterio.

Página 83 2. Deben colorear con anaranjado la opción “información” y con verde, la opción “opinión”.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

3. Opinión: “Los equipos de salvamento marítimo de Australia están perplejos con la misteriosa e inquietante desaparición de tres hombres que viajaban en un yate”. “Es un hecho que nos llama mucho la atención. Todo es un misterio”, dijo el jefe de Policía. El caso cumple todos los requisitos de lo que se ha dado en llamar buque fantasma. Información: “El barco, un catamarán de nombre Kaz II, ha sido hallado en perfectas condiciones flotando a la deriva con el motor encendido y la mesa puesta para comer, pero ningún rastro de su tripulación. Los medios australianos recuerdan el caso de The Mary Celeste, un barco fantasma abandonado por sus ocupantes que fue descubierto en aguas de Portugal en 1872. Jamás se supo nada de sus pasajeros. El motor seguía en marcha, pero ni estaban sus ocupantes ni los botes salvavidas. En la cubierta, la mesa estaba servida para la cena, con la comida y los cubiertos listos, mientras que en la cabina las computadoras se encontraban en funcionamiento. 4. Los hechos que podrían transformarse en noticia son:”Los tripulantes de un velero que naufragó en el Río de La Plata fueron rescatados por miembros de Prefectura” y “Un velero que llevaba diez tripulantes se encuentra perdido en las aguas del Río de La Plata” porque despiertan el interés general, en cambio las otras dos opciones mencionan actividades de la vida cotidiana que no se destacan de otras tantas y carecen de la importancia requerida para ser publicadas. 5. Producción personal que debe respetar las características de la noticia y poseer opinión sobre el hecho narrado.

volvía, tendría, supe, contestó, hablaban, volví, elevaba, salí, vi, elevábamos, pasaron, volvió. 2. El tiempo predominante es el pasado. Ejemplos posibles: “El capitán nos dejó la tarde libre […]”. “El mar estaba tranquilo […]”, “Escuché al capitán hablar […]”; etcétera. 3. Deben completar con los verbos de la siguiente forma: quedé, sabía, había vivido, dudaba, dormía, desperté, había dicho, llegó. Pretérito perfecto simple

Pretérito imperfecto

Pretérito pluscuamperfecto

quedé

sabía

había vivido

desperté

dudaba

había dicho

llegó

dormía

5. Producción personal. A ver cómo voy… Tanto en “Caperucita Roja” como en “El velero”, ocurren hechos de la vida cotidiana y luego sucede un hecho inexplicable. En “Caperucita Roja”, que el lobo se coma a la niña y que luego la saquen viva de su panza. En “El velero”, que este se eleve por el aire. Sin embargo, en el primer caso la historia sucede en un mundo maravilloso donde lo inexplicable no causa asombro, en cambio en el segundo, sí. Los relatos fantásticos provocan desconcierto, tanto a los personajes del cuento como a los lectores, ya que sucede algo extraño para lo cual no se encuentra una explicación lógica. El sentido de un homónimo se interpreta en el contexto en el que se encuentra. Los ejemplos pueden ser parecidos a los siguientes: “Fui al banco a buscar dinero” (banco = institución bancaria). “Me senté en el banco de la plaza” (banco =asiento). Están en pretérito perfecto simple: “partieron” y “descubrieron”. Son los verbos que señalan las acciones más importantes. Pretérito imperfecto: “vestían”, “llevaban” y “parecían” se utilizan para describir. Pretérito pluscuamperfecto: “habían preparado”, se refiere a una acción realizada con anterioridad al pretérito perfecto simple.

Página 86 1. a) Deben escribir: 1) bufanda. 2) Llevaba. 3) Bicolor. 4) Buque. 5) Iba.

b) El trabalenguas completo dice: “En un buque iba un marinero que llevaba una bufanda bicolor”.

2. Las seis palabras son: bisnieto, burbujas, buscando, buzo, buceaba, bucle.

3. Producción personal. (Ejemplo: Entre burbujas un buzo buceaba buscando el bucle de su bisnieto).

Página 87 1 a 7. Proceso de escritura: producciones personales. A ver qué aprendí... Repaso 2. a) Se llama Pablo. La descripción es personal. b) Estaba solo en su casa, una mansión que había pertenecido a la familia desde hacía casi un siglo.

c) Toda la familia había salido de viaje y él había decidido quedarse, le gustaba estar solo.

d) Sintió la sensación de ser observado por alguien al entrar a la ha17


Clave de respuestas

5.

6.

7.

8.

Organizo mis ideas El esquema debe completarse así: Pretéritos: Perfecto simple A Una acción pasada que se encuentra finalizada. Ejemplo: “Ayer llovió durante todo el día”. Imperfecto A Una acción en pasado que duró un tiempo. También se usa para describir en el pasado. Ejemplo: Miré por la ventana y vi que llovía copiosamente. Pluscuamperfecto A En el pasado, que una acción es anterior a otra. Ejemplo: Cuando salí noté que la lluvia ya había parado.

que tienen el mismo sonido al pronunciarlas. Se diferencian en la escritura y en la significación. b) La abuela está en el teléfono. c) El sujeto es “ella” no está escrito, pero se sabe que se refiere a la abuela por el contexto y por la desinencia verbal.

Página 93 1. Deben tachar “echar” (“Don Santiago, ¿le echa azúcar al mate…?”) y “vasta” (“Me gusta dulce. Pero una cucharadita basta...”).

2. Respuestas personales. Por ejemplo: En la casa hay ratones. El 3.

4.

5.

6. 7.

gato no los caza porque son sus amigos. Era una abeja sabia. Bebía reconfortada la savia de su planta preferida. a) Deben tildar: el campo y Don Santiago. b) Las citas son personales. Por ejemplo para el campo: “Si soy amigo de todos acá en el pueblo”. Para Don Santiago:”–Nooo, usté se confunde, el mate es más pesao qu’ el chancho”. a) Los personajes hablan sobre las comidas y bebidas que caen bien o mal al estómago. b) No logran entenderse, porque don Santiago interpreta con otro sentido lo que dice don Carlos, esto hace que hable de temas y cosas que no tienen relación con lo que vienen conversando. En el cuento “Atención al lector” se imita a los contestadores automáticos de las empresas. No resulta apropiada para el texto escrito, ya que en una comunicación oral hay alguien que puede responder una inquietud en el caso de no existir la opción necesaria, en cambio en el caso de la escritura, no hay inmediatez de respuesta. Por eso provoca comicidad. Se espera que los alumnos hagan referencia a la mediatez / inmeditaez, a la posibilidad que tiene el texto escrito de revisar, corregir y rever, mientras que la oralidad no lo permite, etcétera. a) y b) Producción personal.

Página 94 1. Respuestas personales. Se espera que los alumnos hagan referencia a la exageración y el malentendido.

2. a) Deben pintar con celeste (exageración): “si parece que fue ayer que tomé setenta pavas de mate…”; y con rojo (malentendido): “–¡Ve! Ahí es donde usté se equivoca, estábamo hablando de comer chancho y usté me salió con el mate…”; “– Yo no salí con el mate. ¡Usté salió!” y “–¡Cómo voy a salir con un mate! b) Don Santiago utiliza “salir” con el significado de “iniciar un tema”. En cambio, Don Carlos utiliza el término con el significado de “ir a algún lado”. 3. a) El malentendido se da porque los sonidos son muy similares. Se pueden explicar con ejemplos: “Va a servir los fideos” y “Vas a hervir los fideos”. “Hay caramelos”, “¡Ay! caramelos, qué sorpresa!”. b) Producción personal. 4. Producción personal.

Página 95 1. Causa gracia la ocurrencia de la abuela de hacer una bufanda tan

6 Relatos que dan risa Página 90 A ver qué sé… En los chistes 1 y 2 produce gracia la exageración de situaciones. En el 3 y en el 4 el malentendido es lo que resulta gracioso. Resolución personal. Las expresiones “a ser” y “hacer” pueden causar confusión por-

18

larga.

2. Primero deben tachar “no verbal “y después “ verbal”. 3. La abuelurra tiene una expresión tranquila, continúa su trabajo concentrada mientras que todos los demás demás tienen cara de sorpresa. 4. El primero: “Era una casa tan pequeña que cuando entraba el sol, tenían que salir todos” es una exageración. El segundo: “La abuela escuchó que la computadora tiene un virus y quiso llevarla al médico” es un malentendido. 5. Producción personal.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

3. 4.

bitación, escuchó que se abría la puerta de entrada, descubrió que la puerta que había cerrado con llave estaba abierta, volvió a la habitación y encontró las sábanas revueltas, y la puerta de la habitación se cerró violentamente. Los dos hechos que hay que agregar son de producción personal. Producción personal. Por ejemplo: “La mansión peligrosa”, “Los fantasmas de la mansión”, etcétera. En el primer par de oraciones el homónimo es vino. Vino de repente un fuerte viento que golpeó el ventanal. A verbo venir. Pablo vio cómo se caía una botella con vino añejo. A sustantivo, la bebida. En el siguiente par el homónimo es pesa. La hoja del ventanal le pesa y debe hacer fuerza para cerrarla. A verbo pesar. Trabó la puerta con una pesa que encontró en su cuarto. A sustantivo. En las dos últimas el homónimo es llama. En el hogar se vislumbra una llama que alumbra el salón. A sustantivo. Llama asustado a su vecino, pero nadie lo escucha. A verbo llamar. Eran las siete de la tarde de un domingo de otoño. El Sol ya se ocultaba y, en su lugar, asomaba la Luna, como una delgada uña de nácar. Juana y Matías estaban solos, comiendo bizcochos y tomando leche chocolatada. Sus papás habían salido un rato antes para hacer unas compras y no tardarían en regresar. Entonces, a Mati se le ocurrió hacerle una burla a su hermana. Buscó una sábana vieja, se la colocó encima y se escondió en un rincón del cuarto. Minutos después, entró Juana. –¡Mati! ¿Estás acá? preguntó, algo inquieta. Nadie respondió. Entonces, Juana vio que, del otro lado de la ventana, una sombra blancuzca se movió sigilosamente… Comienza con bur, ejemplo: burla. Comienza con bus, ejemplo: buscó. Pretérito imperfecto de los verbos terminados en ar, ejemplo: asomaba. Comienza con el prefijo biz-, que significa dos o doble, ejemplo: bizcocho. Producción personal.


Clave de respuestas Página 96 2. a) Completar la ficha así: Evento: lectura de textos con el autor. Autor: Luis María Pescetti. Lugar: Av. Sarmiento 270, CABA. Sala J. L. Borges. La Rural. Día: 7 de mayo. Hora: 16.30 b) Los datos brindados son indispensables para que los interesados puedan asistir. 3. a) Luis María Pescetti es un escritor argentino de literatura infantil. Es, además, musicoterapeuta y compositor de canciones infantiles como “El vampiro negro”, “Cassette pirata” y “Bocasucia”. Autor de Natacha, un libro de humor y filosofía, Caperucita tal como se la contaron a Jorge, Historia de los señores Moc y Poc, La Mona Risa, antología de cuentos, entre otros. b) Los personajes son Natacha y su amiga Pati. 4. Respuesta personal. 5. Respuesta personal.

____SEC____ _________ PVS _________ [Natacha y Pati forman “Las Chicas Perla”.] OB n n n ______PVS _____ [Son inseparables ] OB (ST: ellas) n __SES__ __________ PVS ___________ [Este libro cuenta historias muy originales.] OB n n __________ SES ___________ _____ PVS _____ [Las ilustraciones de los textos están buenísimas.] OB n n

5. b)

Página 97 4. Si el afiche no tuviera ilustración, seguramente no causaría el mis-

[Trastocados.] OU [Los útiles más extraños.] OU

mo efecto, ya que quienes hayan leído textos de Pescetti reconocerán a sus personajes y serán los más interesados en acudir al evento, mientras que quienes no lo conocen difícilmente se sientan atraídos; posiblemente el afiche despierte su curiosidad por averiguar quién es el autor mencionado o por conocer a los personajes de la ilustración. 7. a) Está dirigido a un público infantil y juvenil. Se lo puede deducir a partir de la ilustración y la leyenda “infantil - juvenil” debajo del nombre de la editorial. b) Deben colorear Editorial Alfaguara. 8. El afiche utiliza una imagen atractiva (el dibujo de las chicas), distintos tipos y tamaños de letras (la más llamativa es la que tiene el nombre del autor y están en rojo, la fecha y el horario). 9. a), b), c) y d) Elaboración personal.

____ SES ____ _PVS_ [Las cartucheras hablan.] OB n n _________ SEC __________ _____ PVS _____ [Los lápices y los sacapuntas producen música.] OB n n n ____SES_____ _______PVS________ [Los cuadernos pasan solos sus hojas.] OB n n ___SES__ _______PVS_______ [Tus tareas serán muy divertidas.] OB n n

Página 98 1. Producción personal. 2. Deben escribir cinco en el comentario de “linda” y siete en el de

[Un mundo de fantasía.] OU ______PVS_______ [Vení a nuestro local.] OB (ST: vos) n

“pepelector”.

Página 99 3. a) Tienen que subrayar con azul el verbo “abrieron” y con rojo el

b) Producción personal.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

sustantivo “chicos”.

b) Es una oración bimembre. 4. _________________SEC _________________ ____PVS____ [Los diálogos absurdos y las historias desopilantes inundan el texto]. OB n n n SES _____________PVS_____________ [Frin es el nombre del chico protagonista.] OB n n ______SEC_____ __________ PVS __________ [Frin y sus amigos viven situaciones inesperadas.] OB n n n _SES _ _____________ PVS _____________ [Natacha es una chica muy curiosa y divertida.] OB n n ___________________ PVS _________________ [Tiene una amiga llamada Pati y un perro, Rafles.] OB (ST: ella) n

Página 100 2. Deben unir “mensajes” con “de texto” y “confusos”. “Comunicación” con “con malentendidos” y “ausente”. “Diccionario” con “nuevo” y “de abreviaturas”.

Página 101 3. El autor se refiere a quienes tienen contacto con niños y adolescentes. Deben subrayar “padres docentes, tíos, especialistas en diferentes áreas”. El modificador es “en diferentes áreas”.

4. ____________SES______________ _____PVS____ [Un diccionario de términos nuevos sale al mercado.] OB md n mi n ________SES________ ___________ PVS _____________ [Los mensajitos de texto ahora serán fáciles para entender.] OB md n mi n

19


Clave de respuestas ______SES______ _________PVS___________ [Un lenguaje nuevo apareció en la comunicación] OB md n md n

6. Respuesta posible:“Querida Florinda: yo no soy un hombre sere-

__________SES__________ ________ PVS ___________ [María, la mamá de Santiago vivió un episodio casi cómico] OB n aposición n

7. a) deportivo, b) atractivo, c) emotivo, d) decorativo, e) anduvo, f) detuve, g) mantuvo, h) obtuve, i) estuvo.

viaturas. A ver cómo voy… Las palabras abría / habría son parónimos, pueden llegar a confundirse porque tienen el mismo sonido, pero diferente significado: abría se refiere al verbo “abrir” y habría, al verbo “haber”. El sujeto es: “Las tiras cómicas de los diarios”. El md es “cómicas” y el mi “de los diarios”. “Asustados” no es una aposición porque no es una aclaración del núcleo.

Página 102 1. a) Las palabras son: estuvimos, anduvo, tuviste, sostuvo, llave, llevo, llovizna, lluvia, vengativo, excesiva, creativo. Verbos estar, andar, tener, sostener, llevar. Deben señalar “pasado”. Pueden anotar: lloviznita, lluvioso, llover; llavecita, llavero. Las palabras “vengativo”, “excesiva”, “creativo” son adjetivos. 2. Deben completar la noticia con las siguientes palabras en orden: anduvo, lluvia, llave, sostuvo. 3. a) y b) Respuestas personales.

b) c) d) e)

Página 103 1 a 4. Proceso de escritura: producciones personales. A ver qué aprendí... Repaso 1. a) Producen gracia situaciones como la idea de mejorar el estilo

2.

3. 4.

5.

de los mensajes, que en realidad es un malentendido de la acción que debería realizar el personaje; él debería ocuparse de mejorar el servicio. O la idea de crear un taller de escritura porque no es su función. b) Una exageración posible: “La gente recibía al cartero como quien atiende al pagador de la lotería”. El malentendido se produce porque Teobaldo le había dicho a Florinda que era un hombre sereno y ella interpreta el adjetivo “sereno” como un sustantivo, o sea como el oficio del hombre y entonces deduce que trabaja de noche. Producción personal. a) Respuesta posible: por ejemplo diseñar modelos de carta para que la gente complete, vender series de frases para enamorados, amigos, hermanos, etcétera. b) Producción personal. a) Deben subrayar con rojo (SES): [Los chasquis eran los ‘carteros’ de las comunidades indígenas americanas.] [Los chasquis esperaban en una posta o huasi a otro chasqui] y [Un chasqui corría a una velocidad de aproximadamente tres cuadras por minuto]. Y con verde (SEC) [Los mensajes y objetos llegaban “volando”]. b) [Llevaban mensajes y objetos de un lugar a otro.] (ST ellos). [Recibían el recado y salían corriendo.] (ST ellos). [Así continuaban hasta llegar al destino final.] (ST ellos).

20

Organizo mis ideas El esquema debe completarse así (los ejemplos son personales): Clases de sujeto Expreso ASimple – un núcleo. Ejemplo: La casa está desordenada. A Compuesto – más de un núcleo. Ejemplo: La casa y el jardín son hermosos. Tácito A Ejemplo: Estamos contentos. (ST nosotros). Modificadores del sustantivo Modificador directo: artículos y adjetivos A Ejemplo: La casa grande. Modificador indirecto: preposición + término A Ejemplo: Casa de muñecas. Aposición: sustantivo o construcción sustantiva A Ejemplo: Pepe, mi adorado gatito.

7 Para temblar de miedo Página 106 A ver qué sé… Las imágenes que podrían estar relacionadas con una situación de miedo son la primera y la tercera, porque los ambientes nocturnos, la casa abandonada, la sombra, etcétera, dan sensación de algo tenebroso. Deben marcar, el protagonista: inseguro, desprotegido; el personaje que provoca miedo: desconocido; las situaciones por las que atraviesa el personaje amenazado: indeseable. Deben señalar “in” y “des”. Las partículas que, agregadas al comienzo de la palabra proporcionan un significado diferente se denominan prefijos.

Página 109 1. Las palabras tienen en común el prefijo “súper”. 2. Deben formar: invisible, desagradable, antihéroe y superhombre. El texto queda así: “¿Qué vio el chico en la ventana? ¿Eran los ojos de un superhombre? Una sensación desagradable lo invadió. El miedo por lo que veía no lo hacía un héroe, sino un antihéroe, pero en ese momento le hubiera gustado ser invisible”. 3. a) La mamá y Joaquín. b) Buscó a su mamá. c) La mirada extraña. 4. Deben escribir J en: “Encender la luz”. “Gritar muy fuerte”. “Ver una presencia extraña”. M en: “Tomar por los hombros”. JM en: “Tener una pesadilla”. “Caminar por el pasillo”. “Dirigirse a la habitación del otro”. “Abrazarse temblando de miedo”. 5. Producción personal.

Página 110 1. b) Para el lugar: “Las dos opciones lo atemorizaban por igual: quedarse allí o caminar hasta el cuarto de su madre, atravesando el largo pasillo que unía las dos habitaciones”. Para el tiempo: “Era una sensación desagradable porque todavía no

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

5. Respuesta personal. Por ejemplo: Nueva comunicación con abre-

no. Usted interpretó mal las palabras de mi carta. Trabajo como cadete en una empresa postal, Correani, de 9 a 18. Teobaldo”.


Clave de respuestas había salido completamente del sueño…”, “Era bastante común que tuviera miedo de noche…”. 2. Deben unir “un narrador omnisciente” con “en tercera persona” con “que sabe lo que piensan y sienten los personajes”.

Página 111 1. Los Tilos era un pueblo calladito porque siempre estaban escuchando el “ulular” o el lamento de un fantasma.

2. Le temían al fantasma de los cañaverales, porque fue por la aparición del ulular que el pueblo empezó a cambiar sus costumbres, se acabaron los bailes, las risas, las discusiones, etcétera. 3. Los elementos del cuento de terror en el relato son: aparición de seres extraños como el fantasma y el hecho no tiene explicación lógica. 4. Narrador omnisciente.

Página 112 2. Deben marcar “Para conocer los datos importantes de la vida de

completar las oraciones así: “Después la vimos”, “Johnny Deep lo tiene”, “Nosotras las comimos”, “Un inspector los investiga”.

2. __SES__ ______PVS________ [Coraline tiene un nuevo hogar].OB n od ____PVS__ SS ________________PVS__________________ [En esa casa, ella descubre una puerta secreta hacia otro mundo.] OB n n od ____SS___ _______________PVS___________________ [Esa puerta comunica a la niña con una realidad paralela.] OB n n od ___________PVS_________ [Allí vive aventuras increíbles] OB (ST: ella) n

una figura destacada”.

3. 1985: director de Mascaró. 1987: dictó talleres de escritura. 1989: segundo Premio Municipal de Buenos Aires. 1990: recomendación de IBBY Internacional para publicar El sapo más bueno del mundo. 1994: Premio Konex. 1995: Jurado del concurso de la SADE. 2004: Premio Konex.

Página 113 4. Tachar “todos los hechos”; “menos” y “opina”. 5. El texto con los conectores queda así: “Durante tres años, entre 1985 y 1988, Ricardo Mariño fue director de la revista Mascaró. Al mismo tiempo colaboró con las revistas Billiken, Humi, Genios y Cordones Sueltos. Tiempo después recibió el Premio Casa de las Américas y más tarde la recomendación de IBBY Internacional. Luego, recibió el premio Konex por su trayectoria literaria. En 1990 fue jurado del concurso internacional de libros de cuentos para adultos Casa de las Américas, Cuba. Después, en 1995, también lo fue del concurso para el otorgamiento de la Faja de Honor de la SADE en la categoría libros infantiles”.

Página 114 2. a) “También jugamos, nos disfrazamos de fantasmas y bailamos

[En la madrugada de ayer, un grupo de turistas realizaba una caminata md n mi n od ________________PVS_________________ por el antiguo barrio porteño de San Telmo.] OB _____________________ ____SES___ _______PVS______ [En la madrugada de ayer, una caminata por el antiguo barrio _______________________PVS______________________ porteño de San Telmo era realizada por un grupo de turistas.] OB/ VP md n c. agente ___PVS___ ___SES____ ________PVS_______ [De repente, los visitantes vieron blancas sombras.] OB md n n od ___PVS___ _____SES_____ __________PVS__________ [De repente, blancas sombras fueron vistas por los visitantes.] OB/ VP md n n c. agente

3. ________________________PVC_________________________

____________________PVS____________________ [También oyeron fuertes voces y estridentes pasos.] OB (ST: ellos) n od

[También jugamos, nos disfrazamos de fantasmas y bailamos n n n _________PVC_________ en la terraza con linternas.] OB (ST nosotras)

___________SEC___________ __________PVS_________ [Fuertes voces y estridentes pasos fueron escuchados por ellos.]OB/ VP md n md n n c. agente

en la terraza con linternas”.

b) “Después vimos una peli”. © Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Página 117 1. b) Las oraciones tienen el mismo significado. 2. _________PVS________ _____SES_______ _______PVS_______

________ PVS _______ [Después vimos una peli.] OB (ST: nosotras) n a) La primera oración tiene tres núcleos. b) La segunda oración tiene un solo núcleo.

Página 115 4. Deben anotar A y PVS a: “Nani no fue a la fiesta de pijamas”, “Tim Burton dirigió esta película de miedo”. Y deben anotar B y PVC a: ”Las chicas comieron, bailaron y vieron una película de terror” y “Laru escribió y envió la carta a Nani”. 5. Producción personal.

Página 116 1. Las palabras destacadas modifican al núcleo del predicado. Deben

A ver cómo voy… Los prefijos son partículas que se agregan al comienzo de las palabras para formar otras diferentes. Por ejemplo: quieto - inquieto. El narrador se puede reconocer porque es quien relata la historia, el tipo se reconoce por la persona gramatical y por lo que sabe de los hechos que narra. Narrador protagonista: 1° persona, sabe solo lo que vio, narrador testigo: 1° y 3° persona, sabe lo que le contaron y narrador omnisciente 3° persona, sabe todo. Una biografía se escribe para dar a conocer los hechos más destacados de la vida de un personaje muy reconocido en algún ámbito de la sociedad, como la política, el espectáculo, la ciencia, el arte, etcétera. El predicado verbal simple tiene un solo núcleo (verbo conjugado) y el predicado verbal compuesto tiene más de un núcleo. 21


Clave de respuestas

Página 118 1. gen

gencia

logía

ger

gir

generoso

inteligencia

climatología

proteger

elegir

gente

protegerte

2. a) Desproteger: desprotejo, desproteges, desprotege. Corregir: corrija, corregimos, corrigen. Tejer: tejamos, tejeré, tejía. Dirigir: dirijo, dirigían, dirigiré. b) Producción personal.

Página 119 1 a 6. Proceso de escritura: producciones personales. A ver qué aprendí…

1. a) Un hombre viejo y Victorius, el hijo menor, jorobado y acompañado por su perro.

b) Los vecinos creen que la casa está maldita porque dicen haber visto sombras en el primer piso y haber escuchado puertas que se cerraban estrepitosamente y chillidos inhumanos. Piensan que la familia, desaparecida hace 60 años, continúa viviendo allí. 2. Los elementos que contribuyen a crear la atmósfera de miedo son el antiguo caserón deshabitado, el camino cubierto de maleza y la soledad, porque nadie se animaba a transitar por allí, y el misterio que encierra a la familia. 3. Producción personal. 4. Deben señalar y subrayar las siguientes palabras: inmediaciones, inhumano. 5. Producción personal. 6. Respuestas posibles: “La casa maldita tenía dos pisos”, “Los vecinos vieron extraños movimientos de siluetas, en el segundo piso”, “Golpes y chillidos salían de la casa”, “La familia Vanderruil habitaba la casa y atemorizaba al pueblo”. 7. Respuestas posibles, de acuerdo con el punto anterior: “La casa los tenía”, “Los vecinos los vieron”. 8. Respuestas posibles. Para la voz activa: “Un vecino escuchó carcajadas”. “El perro acompañaba a Victorius”. Para la voz pasiva: “Un caballo era azotado por el viejo”. 9. En voz pasiva van: “Las carcajadas fueron escuchadas por un vecino”. “Victorius era acompañado por su perro”. En voz activa: “El viejo azotaba a un caballo”. 10. Se escriben con g: agencia porque termina con -gencia, biología porque tiene el sufijo -logía y protegido porque deriva de un verbo terminado en -ger (proteger). Organizo mis ideas El esquema debe completarse así (los ejemplos son personales): Predicado verbal Simple A un solo núcleo. Ejemplo: Las chicas jugaron toda la tarde. Compuesto A más de un núcleo. Ejemplo: Las chicas jugaron y cenaron en la terraza. 22

Voz activa Objeto directo A Verbo A ticipio) Sujeto A

Voz pasiva Sujeto Frase verbal (verbo ser conjugado + parComplemento agente

8 Textos en escena Página 122 b) La maestra está preparando una obra de teatro con sus alumnos. Se puede saber porque las anotaciones hablan de formas de actuar, de vestimenta, maquillaje, escenografía, luces. Deben escribir: 5 en iluminación. En vestuario 2, en actuación 1, en escenografía 3, en maquillaje 4, en música y sonido 6. En la primera nota “les” se refiere a Facu y a Sol. En la nota 5, “le” se refiere a Don Carlos y en la 6, a Noelia. Seguramente acordarán que la historia sucede en un tiempo remoto, en un castillo, con un príncipe y una princesa que se enamoran.

Página 125 1. a) Deben completar, en cualidad: -oso y -ante. Oficio: -or, -ante. b) Se forman las siguientes palabras: director, impactante, orgulloso, gracioso, prestigioso.

c) El fragmento queda así: “La obra es muy graciosa y tiene unos efectos especiales impactantes. El director es prestigioso. Estoy orgulloso de participar en este espectáculo”. 3. Los personajes son Perseo, Hermes y Medusa. El héroe debe llegar al hogar de Medusa y enfrentarla. Por medio de los dioses ayudan a Perseo. El dios le presta sus sandalias aladas y el casco de Hades, que hace invisible a quien lo use. Hermes resulta cómico porque no se maneja como un dios, tiene inconvenientes al hacer uso de los objetos que lleva como ayuda a Perseo y las situaciones provocadas al no saber cómo aterrizar causan gracia por lo grotescas. 4. Producción personal.

Página 126 1. Se puede reconocer a simple vista que “Una historia petrificante” es una obra de teatro porque está escrita en forma de diálogo y tiene acotaciones. 2. El utilero debe conseguir una bolsa, unas sandalias, un casco negro y otro blanco. 3. Las acotaciones “(al público, mostrando sus sandalias aladas)” y “([…] Medusa se está poniendo moñitos en su cabeza de serpientes)” son para la actuación y “( […] Se ilumina otro sector del escenario donde se ve una cueva)” es para el iluminador.

Página 127 1. a) Hermes le recuerda a Perseo que es un héroe porque este se encuentra asustado y no tiene valor para enfrentar a Medusa.

b) Finalmente Perseo actúa como un verdadero héroe cuando se dirige a enfrentar a Medusa y logra vencerla.

2. El enfrentamiento entre Perseo y Medusa no se ve en escena, nos enteramos por los ruidos que se producen y por el posterior diálogo entre Hermes y Perseo. Pegaso es un caballo alado. La descripción es de producción personal.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

El objeto directo se puede reconocer de dos maneras: 1. Reemplazándolo por un pronombre: lo / la / los / las; por ejemplo: Mariana compró una casa. Mariana la compró. 2. Pasando la oración a voz pasiva, por ejemplo: La casa fue comprada por Mariana.


Clave de respuestas Página 129 El teatro en Grecia era popular. Se puede observar que los teatros, construidos en las laderas de las colinas, tenían capacidad para muchísima gente. Los actores usaban bocinas y coturnos para que se los pudiera ver y escuchar a gran distancia. Respuestas personales. Respuestas personales.

Página 130 2. El emisor o remitente de la carta es Marina Fernández, maestra de 5° A. El destinatario es el presidente de la Asociación Cooperadora. El objetivo es conseguir el dinero para solventar algunos gastos de la obra de teatro que está preparando la maestra con su curso. 3. a) Deben subrayar el último párrafo: “[…] no todos los alumnos están en condiciones de aportar el dinero que haría falta y tampoco sería conveniente que el proyecto se llevara a cabo gracias a la colaboración económica de unos pocos. Este debe ser un proyecto colectivo, en todo sentido. Se trata de una experiencia muy valiosa –que los docentes debemos alentar–, ya que promueve la creatividad, la solidaridad y especialmente el trabajo en equipo, en pos de un objetivo en común”. b) Respuestas personales. 4. Deben tachar “es de confianza” y “familiar”.

Página 131 5. Una carta familiar tiene en común con la carta leída, la estructura. Se escribe la fecha, se coloca un encabezamiento, se explica el motivo, hay una despedida y una firma. La diferencia es el tipo de lenguaje que se utiliza; mientras que en la familiar es informal (uso de diminutivos, abreviaturas, exclamaciones, etc.), en la carta formal el lenguaje es cuidado (quisiera hacerle llegar mis felicitaciones), se utilizan fórmulas fijas (de mi mayor consideración, saludo a usted atte., etcétera).

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

6.

1

davidas lavaron las heridas con agua salada y aplicaron bolsas con hielo a las personas afectadas. Eso les calmó las molestias. A ver cómo voy… Un texto teatral tiene diálogos de los personajes y acotaciones porque se escribe para luego ser representado. El hecho teatral está conformado por la actuación de los actores, la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la iluminación, la utilería y la musicalización. No puede faltar el público, sin él no es posible la existencia de la obra de teatro. Las palabras “ayudante” e “importante” se forman con el sufijo -ante, que indica cualidad u ocupación. “Iluminador” con el sufijo -or, que indica profesión u oficio. “Generoso” y “ambiciosa” con los sufijos -oso/-osa, que indican cualidad. El objeto indirecto es “a la maestra de Ciencias” y se debe reemplazar por “le”.

Página 134 1. Ejemplos de palabras terminadas en aje: espionaje, paraje, salvaje, personaje, hospedaje y equipaje. Ejemplos de palabras terminadas en -jero y -jera: extranjero. Ejemplos de palabras terminadas en -jería: conserjería. 2. De izquierda a derecha y de arriba abajo, las palabras son: paisaje, cerrajería, paraje, viajeras, carruaje, viajeros. 3. El texto completo queda de la siguiente forma: Hermeto: –¡Buenos días! (Mirando hacia todos lados). ¿No hay nadie aquí? (Por una puerta lateral entra Diana). Diana: –Buenos días, señor. ¿En qué puedo ayudarlo? Hermeto: –Necesito hospedarme por unos días. También quisiera saber dónde puedo encontrar una cerrajería. Diana: –(Burlona). ¿Una cerrajería en este paraje desolado? ¡Ja, ja, ja! No, señor. Aquí, los viajeros y viajeras llegan solo para disfrutar del paisaje y andar en carruaje.

2

Buenos Aires, 14 de agosto de 2011 Al presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela N.º 7 “Remedios de Escalada” 3 Sr. Francisco Cabrera De mi mayor consideración: Soy Marina Fernández, maestra de quinto grado grado “A” […] un objetivo 4 en común. Agradeciendo desde ya 5 la atención brindada, lo saluda cordialmente Marina Férnandez 6 7. Producción personal.

Página 132 2. Deben escribir: en “les damos pie”: a las aguavivas. En “le inyectan”: a la víctima. En “les sugieren”: a los veraneantes.

3. En la realidad, existe un ser vivo que también les provoca temor. Página 133 4. Por ejemplo: “En la playa un nene presta sus juguetes a sus amiguitos”. “Una mamá pone pantalla solar a su bebé”.

5. a) Tienen que subrayar: “a los turistas de Playa Brava”, “a mi hijo Franco” y “a las personas afectadas”.

b) Ayer, cientos de medusas inundaron la costa y ocasionaron una sorpresa desagradable a los turistas de Playa Brava. “Mi hijo Franco pisó sin querer un aguaviva. La picadura le provocó un gran ardor”, declaró uno de los turistas consultados. Los guar-

Página 135 1 a 6. Proceso de escritura: producciones personales. Página 134 A ver qué aprendí… Repaso 2. Ulises era un héroe, un jefe griego que regresaba de la guerra de Troya. Sus compañeros fueron cautivados por Circe, diosa y hechicera que vivía en una isla. 3. a) Hermes le da a Ulises una planta de raíces negras y flores blancas para protegerlo de Circe. De esa manera ella no podrá convertirlo en animal. b) En este fragmento Hermes está seguro de lo que dice, se lo ve más poderoso, en cambio en el texto teatral se lo veía confuso, no lograba manipular bien los objetos mágicos, sobre los cuales se supone que tendría que tener un dominio absoluto. Resulta más gracioso en el segundo texto por lo contradictorio, ya que tiene que traer una solución y no está seguro de cuál es el casco ni de cómo aterrizar con las sandalias. 4. a) Respuesta personal. b) Respuestas personales. Se espera que los alumnos atiendan a la coherencia textual. 5. b) Deben colocar en utilería: una espada, una planta de plástico. En vestuario: dos túnicas blancas, un par de sandalias con alas, de cartón. En sonido: CD, audio de cerdos.

23


Clave de respuestas miante; -oso/-osa: graciosa y perezoso; -or/-ora: peinador y contadora. b) Producción personal. 7. Respuestas posibles. Los espectadores demostraron su admiración a la prensa. El periodista hizo una extensa entrevista a los actores y al director de la obra. Entregaron un premio a los responsables del espectáculo. Los reemplazos quedan así: Los espectadores le demostraron su admiración. El periodista les hizo una extensa entrevista a los actores. Les entregaron un premio. Organizo mis ideas El esquema debe completarse así (los ejemplos son personales): Teatro Texto A Diálogos: parlamentos de los actores. A Acotaciones: indicaciones de actuación, escenografía, iluminación, etcétera. Hecho teatral A Actores: interpretan a los personajes. A Vestuario: ropa y accesorios de los actores. A Escenografía: decorados. A Iluminación: diseño de luces. A Música y efectos especiales: sonido. A Director: coordina todos los elementos de la representación teatral. A Público.

9 Escuchar al personaje Página 138 A ver qué sé... Los personajes del texto A son: Mica y Luli, los del B son: Julieta y Natalia. Los del C son: Sol y Malena. El texto C es una narración. En el texto A hay un comentario desfavorable sobre la película y en el texto B, un comentario favorable. A la pregunta “¿dónde?” corresponde “frente al televisor”, a “¿cuándo?” corresponde “Los fines de semana llueve” y a “con qué?” corresponde “con un folleto de video”. La palabra mediodía está compuesta por “medio” y “día”.

Página 141 1. Sacacorchos, posavasos, abrelatas, cascanueces, escarbadientes. 2. Bienvenida (adverbio + sustantivo), agridulce (adjetivo + adjetivo), so3. 4.

5. 6.

bremesa (preposición + sustantivo), sinnúmero (preposición + sustantivo), quitamanchas (verbo + sustantivo). Respuestas personales. a) En Bagdad, en un magnífico palacio. b) Los relatos tradicionales suceden en un tiempo remoto incierto. c) El apodo de Schacabac era “labios de liebre” por su facilidad de palabra. Utiliza el don para que el anciano se apiade de él y le dé comida. Después, lo usa para salir de una situación difícil cuando empuja al anciano. Finalmente sale airoso de los dos episodios. La palabra es “realmente”. Al final del relato comieron de verdad, lo anterior había sido una broma del anfitrión, ninguna de la comidas mencionadas era de existencia real. Por un lado Schacabac podría haber salido perjudicado, porque su 24

intención aparentemente era abusar del hombre rico y este, al darse cuenta, le hace una broma pesada; sin embargo, su poder de adaptación y su paciencia resultaron beneficiosas porque le cayeron bien al anfitrión. Una lectura posible es la de valorar la paciencia y no reaccionar violentamente frente a lo diferente o frente a quienes se quieren burlar de nosotros. Y otra puede ser, saber defender con palabras apropiadas nuestro accionar. 7. Producciones personales en grupo reducido.

Página 142 1. Anciano: “¿Qué te parece este pan? ¿No lo encuentras delicioso?”. Schacabac: “Ciertamente, señor [… ]. Nunca probé pan tan blanco…” . Narrador: “–contestó–”. Aparece la voz de un criado y dice: “Pertenece a un señor muy generoso”. 2. El que habla en el cuento es el criado del anciano. “Pertenece a un señor muy generoso”. 3. a) “Ah, señor mío! –exclamó Schacabac, harto de simular que masticaba–. Os aseguro que no me cabe ni un bocado más. b) “Has tenido el buen tacto de acomodarte a mi genio y la paciencia de seguir la broma hasta el final. Ahora comeremos de verdad”.

Página 143 1. Deben pintar la carita sonriente a: mercader y chambelán, mercader y califa, mercader y guardia. Y la carita de disgusto a: guardia y califa, guardia y chambelán. 2. a) Tienen que encerrar en un círculo el verbo: dijo. b) Deben subrayar las aclaraciones: “preguntó el soldado de guardia” y “preguntó el mercader”, “respondió el chambelán”. 3. Respuesta personal.

Página 144 2. Al periodista la obra le pareció excelente. Pueden subrayar: “Sin

3. 4. 5.

6.

duda, una adaptación excepcional y acertada del relato tradicional. Mantiene la idea original en formato de musical y con elementos que la vuelven más dramática” y los dos últimos párrafos. Título: Las mil y una noches. Género: musical. País: Argentina. Calificación: excelente. Respuestas personales. Unir a información: “Camino de Grecia a Italia un barco es atacado en alta mar”, “Se estrenó la particular versión de CibriánMahler de esta historia milenaria”, “Así transcurren mil y una noches”. Y unir a opinión: “La talentosa Claudia Lapacó desempeña impecablemente el papel de Feyza, la madre”. Producción personal en la cual deberán introducir cambios como: “Sin duda, una adaptación triste y desacertada del relato tradicional. Mantiene la idea original en formato de musical, pero con elementos que la vuelven menos atractiva”; “ La desafinada Claudia Lapacó desempeña pobremente el papel de Feyza, la madre”.

Página 145 1. a) y b) Lugar

Tiempo

Modo

Cantidad

encima

luego

bien

bastante

Después-durante

constantemente

apenas

2. a) En la primera columna tienen que tachar “acá” y escribir muy. En la segunda columna, tachar “sinceramente” y escribir pronto. En la tercera columna, tachar “pronto” y escribir acá.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

6. a) Respuestas personales. Por ejemplo: -ante: cantante y ru-


Clave de respuestas En la cuarta columna, tachar “muy” y escribir sinceramente.

b) Producción personal. 3. La crítica completa queda así: “Este tradicional restaurante ofrece la mejor comida árabe de la ciudad en un ambiente de impecable decoración ambiental. De lunes a domingo, se pueden saborear exquisitos platos. Humus, puré de berenjenas, keppe, fatay (empanadas árabes) entre otros. Usted puede concurrir con su familia y amigos y no gastará demasiado. Los precios son accesibles. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Haga su reserva telefónicamente o por mail y disfrute de un verdadero banquete. A ver cómo voy… El diálogo en la narración se introduce por medio de un guion y cuando el narrador quiere hacer una intervención en medio de un diálogo también lo hace entre guiones. Un portalápices es un objeto que sirve para poner los lápices sobre el escritorio. La palabra está formada por el verbo portar y el sustantivo lápices. Los adjetivos calificativos expresan opinión. Además una opinión puede estar introducida por expresiones como “sin duda”. Por su significado, cerca es adverbio de lugar, ya es de tiempo, más, de cantidad y bien, de modo. Un circunstancial es de compañía cuando responde a la pregunta ¿con quién? Y de instrumento cuando responde a la pregunta ¿con qué?

Página 148 1. Hielo, huerta, húmedo, huevo, humo, hierve, hueco, huevos. 2. Ordenando las palabras el texto queda así: “El mendigo era un

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

hombre huesudo. Hacía semanas que no probaba bocado. El anciano le ofreció una sopa humeante para que se alimentara y entrara en calor. Después lo convidó con exquisitos manjares. Para hacer la digestión, le sirvió un té de hierbas. Lo trató como se trata a un verdadero huésped. El mendigo era un hombre humilde y el anciano era un buen ser humano”. 3. Completar los avisos con: huerta, humo, hierve; en ese orden. Entonces quedan: “Pruebe las verduras y frutas más frescas. De la huerta se las llevamos a su mesa”. “Cocine sin humo ni olor. Purificador Airelimpio es la solución”. “¿Se empañan los vidrios cuando hierve agua? Coloque parabrisas en la ventana…”. 4. Producción personal.

mañanas). De color verde, compañía (con su esposa). De color lila, instrumento (con su flauta). De color naranja, modo (bien). 5. Completar con los siguientes adverbios respetando el orden: mucho, allí, lentamente, después. 6. b) La elección de ejemplos es personal. Se pueden marcar entre corchetes como información [“Si bien decimos que la obra es una serie de cuentos… todo tiene una estructura que le da unidad, mediante quien la relata… lograr salvar su vida un día más”] y como opinión entre paréntesis: (“Esta es una obra que ha influenciado enormemente las literaturas del mundo occidental…”) o (“Presentamos, a continuación, parte de este gran texto de la cultura islámica, en especial capítulos de relevante interés…”). c) La crítica es favorable, los adjetivos que acompañan a los sustantivos permiten apreciar una valoración positiva: riquísima fuente, gran texto, relevante interés. 7. a) Formar los siguientes grupos: 1) humanidad, deshumanizado, inhumano, 2) hueso, deshuesado, 3) ahuecado, hueco, ahuecar, 4) húmedo, humectante, humedad, 5) hielo, hielera, deshielo, 6) humo, ahumado, humareda, humeante. b) Producción personal. c) Las palabras que empiezan con hue, hie y hum se escriben con “h”. Organizo mis ideas El esquema debe completarse así (los ejemplos son personales): El diálogo en la narración Se introduce a través de A un verbo / seguido de dos puntos. Ejemplo: Dijo: –Hola. Antes de lo que dice el personaje se escribe A guion. Ejemplo: –¡Qué susto! Si el narrador intercala palabras, A se escriben entre rayas o entre raya y punto. Ejemplo: –Hola –saludó el director–, siéntese. –Hola –respondió ella agitada.

Página 149 1 a 5. Producciones personales de redacción de una nota de espectáculos siguiendo el proceso de escritura.

Página 150 A ver qué aprendí… Repaso 1. a) Raj quiso ir a la ciudad para ganar más dinero. b) Los personajes que hablan son: Raj, sus esposa Akba, uno de los ladrones. 2. Las respuestas son personales, a modo de ejemplo los diálogos se pueden completar en orden por las siguientes expresiones: 1) ¡Qué increíble! 2) La ciudad es peligrosa. 3) ¡Falta la serpiente! 3. a) Boquiabiertos formada por el sustantivo boca y el adjetivo abierto. Malhumorados formada por el adverbio mal y el sustantivo humor. b) Boquiabiertos significa “sorprendidos”, y malhumorados, “de mal humor, enojados”. 4. Deben pintar de color rosa, cantidad (más). De color rojo, lugar (En un pueblito de la India). De color celeste, tiempo (Todas las 25


Banco de actividades

Estructura de la narraciĂłn – SituaciĂłn comunicativa r-FĂŠFTUFCSFWFDVFOUPZEFDĂŽDVĂƒMFTMBTJUVBDJĂ“OJOJDJBM DVĂƒMFTFMDPOGMJDUPZDVĂƒM MBSFTPMVDJĂ“O

En cierta ocasión, una zorra vio a una leona que se paseaba por la selva con su pequeùo heredero, y se burló de ella porque había tenido un solo hijo. –Uno solo, sí –le respondió aquella–. Pero es un león.

-BsituaciĂłn inicialPDVSSFDVBOEPMB

ZMB

ZTV



TFFODVFOUSBOFO





&MconflictoTFQSPEVDFQPSRVF





&MQSPCMFNBTFresuelveDVBOEP

.

r$PNQMFUĂƒFMTJHVJFOUFDJSDVJUPDPNVOJDBUJWP Referente

Emisor

Destinatario

Mensaje Uno solo, sĂ­. Pero es un leĂłn.

Canal

Reglas generales de acentuaciĂłn r5JMEĂƒMBTQBMBCSBTFOMPTDBTPTRVFDPSSFTQPOEB

Historias con tradicion Los mitos griegos pertenecen a la cultura de la Antigua Grecia. Tratan sobre sus dioses y heroes, la naturaleza del mundo y los origenes. Tanto los relatos como sus personajes formaban parte de su religion. A traves de ellos se puede tener informacion sobre sus costumbres, creencias y organizacion politica. Una manera facil y entretenida de conocer la historia de los griegos.

26

Š Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

CĂłdigo


Banco de actividades

Los textos instructivos r0SEFOĂƒMPTQBTPTEFMTJHVJFOUFJOTUSVDUJWP%FTQVĂŠT QPOFMFVOUĂŽUVMPZBOPUĂƒMBQBSUFRVFGBMUB

1BTBSMBTCPMJUBTQPSDBDBPFOQPMWP %FTNFOV[BSFMDPOUFOJEPEFVOQBRVFUFEFWBJOJMMBTFOVOCPM 5PNBSDPOMBTNBOPTMJNQJBTZIVNFEFDJEBTQFRVFĂ’BTQPSDJPOFTEFMBQBTUB "SNBSCPMJUBTDPOFMMBT 4FSWJSZEJTGSVUBS`4BMFOUBOUBTDPNPQBSBVOCBUBMMĂ“O .F[DMBSMBTWBJOJMMBTEFTNFOV[BEBTDPONFEJPQPUFEFEVMDFEFMFDIFIBTUBPCUFOFSVOBQBTUB

Los adjetivos r -FĂŠFMTJHVJFOUFUFYUPZDPNQMFUBMPDPOFTUPTBEKFUJWPTEPOEFDPSSFTQPOEB 

americano – retorcido – subtropical – rojas – cinco – ocho – norteĂąas – primeros &MDFJCPFTVOĂƒSCPM

EFMB[POB

Š Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

4VTGMPSFTTPO &OMBTQSPWJODJBT

GMPSFDFMPT

.JEFEF

B

NFUSPT5JFOFFMUSPODP

 EĂŽBTEFPDUVCSF

r &TDSJCÎMPTBEKFUJWPTEPOEFDPSSFTQPOEB%FTQVÊT VTBMPTFOPSBDJPOFT azul – hermoso – atractivo – capaz – personal amoroso – esperanzado – alegre – armonioso – libre

Una terminaciĂłn

Dos terminaciones

27


Banco de actividades

La poesĂ­a: tipos de rima y recursos r -FĂŠFTUBTDPQMBT  De la montaĂąa hasta el rĂ­o viene una piedra cantando; asĂ­ llegarĂĄ hasta vos mi corazĂłn, despertando. En el cielo estĂĄ la Luna que te mira con asombro porque brillan como soles tus dos bellĂ­simos ojos. Tengo el corazĂłn contento de que estĂŠs hoy a mi lado. Te lo ofrezco, como sombra, para ponerte al reparo. r &YQMJDĂƒDVĂƒMFTMBSJNBFODBEBDBTPZRVĂŠSFDVSTPTMJUFSBSJPTFODPOUSĂƒTFOFMMBT%BFKFNQMPT

La leyenda r -FÊFTUBMFZFOEBZSFTQPOEÊMBTQSFHVOUBT Cuentan en la provincia de Corrientes que, en tiempos de la conquista, una joven espaùola llamada Pilar y un joven indígena llamado MbaretÊ se enamoraron. MbaretÊ quedó prendado de la belleza de los ojos de Pilar, de un azul profundo y, a su vez, a ella la deslumbraron el vigor y la fuerza de MbaretÊ. casarse en secreto y vivir apartados en una choza junto al río. A la maùana siguiente, al no hallar a su hija en el campamento, el padre de Pilar decidió salir a buscarlos. Los jóvenes, temerosos de las represalias, rogaron a Tupå no ser separados. Y así, para permanecer siempre juntos, se transformaron en el jacarandå cuya madera recuerda el vigor juvenil de MbaretÊ y sus ores azules, la mirada de Pilar.

r y1PSRVĂŠFMUFYUPFTVOBMFZFOEB y&MPSJHFOEFRVĂŠFMFNFOUPFYQMJDB   r y2VĂŠSFMBDJĂ“OFYJTUFFOUSFMPTQSPUBHPOJTUBTZFMĂƒSCPM   28

Š Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Pero el padre de la muchacha se oponĂ­a a esta relaciĂłn. Entonces, los jĂłvenes, amparados por Yasy, la Luna, decidieron


Banco de actividades

La descripciรณn r -FรŠFTUPTUFYUPTEFTDSJQUJWPT%FTQVรŠT JOEJDรƒTJDPSSFTQPOEFOBVOBEFTDSJQDJร“OMJUFSBSJBPJOGPSNBUJWBZKVTUJGJDรƒUV SFTQVFTUB



A

B

-B NBESFTFMWB FT VOB QMBOUB USFQBEPSB RVF UJFOF NรƒTEFFTQFDJFTEJGFSFOUFT4VTIPKBTQPTFFO GPSNBEFร“WBMPZTPOEFDPMPSWFSEFDMBSP&MOPNCSFDJFOUรŽGJDPFTLonicera Caprifolium&TPSJHJOBSJBEF$IJOBZ+BQร“O &ODVBOUPBMPTDVJEBEPT FTOFDFTBSJPSFHBSMBVOB WF[QPSTFNBOB BVORVFFOFMQFSรŽPEPEFGMPSBDJร“O FT BDPOTFKBCMF IBDFSMP NรƒT TFHVJEP 4J CJFO OP QSFTFOUB QSPCMFNBT SFTQFDUP EF MB UFNQFSBUVSB  DPOWJFOFOPFYQPOFSMBBMDBMPSFYUSFNP

-BNBESFTFMWBJOWBEFFMBNCJFOUFDPOTVBSPNBEVM[ร“OZMPBMFHSBDPOTVTDPMPSFTCMBODP WFSEFZSPKP &TVOBHVJSOBMEBQVFTUBQPSMBOBUVSBMF[BFOFTFIFSNPTPKBSEรŽO -PTQJDBGMPSFT FOBNPSBEPTEFTVTGMPSFTSFWPMPUFBO FO FM BJSF &MMB  DPNP VOB SFJOB  BCBSDB UPEP FM FTQBDJP 4F FOSFEB FO FM NVSP Z QBSFDF BCSB[BSMP DPO GVFS[B$BEBWF[NรƒTDFSDB DBEBWF[NรƒTKVOUPT/BEJF QPESรƒ TFQBSBSMPT 4F DPNQMFNFOUBO QFSGFDUBNFOUF &MMBMFEBTVQFSGVNFZTVIFSNPTVSBรŠM TVGVFS[BZ QSPUFDDJร“O

5FYUP"





5FYUP#

ยฉ Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723



Campo semรกntico r &ODPOUSรƒFOFTUBMJTUBEFQBMBCSBTBRVFMMBTRVFQFSUFOFDFOBMDBNQPTFNรƒOUJDPEFcomputadoraZBMEFlibrerรญa  &TDSJCJMBTEPOEFDPSSFTQPOEB%FTQVรŠT FMFHรŽVOPEFMPTDBNQPTFJODMVJMPFOVOGPMMFUP 

monitor โ€“ escritorio โ€“ telรฉfono โ€“ teclado โ€“ parlantes โ€“ biblioteca โ€“ vendedor โ€“ mouse โ€“ almanaque โ€“ cliente โ€“ plantas โ€“ entrega โ€“ mostrador โ€“ lรกpices โ€“ disco rรญgido โ€“ estantes



$PNQVUBEPSB

 

-JCSFSรŽB

 29


Banco de actividades

La noticia con opiniĂłn r -FĂŠFTUBOPUJDJB

La amenaza del deshielo polar Hace unos dĂ­as se desintegrĂł el puente de hielo que sostenĂ­a una barrera antĂĄrtica. Era el Ăşltimo eslabĂłn que unĂ­a esta gran masa a la penĂ­nsula, desprendiendo de este modo numerosos icebergs. Uno de los sĂ­ntomas mĂĄs preocupantes de los grandes cambios climĂĄticos que estĂĄ experimentando la Tierra es el deshielo polar, un fenĂłmeno que amenaza con sumergir bajo las aguas a enormes zonas costeras del planeta e incluso islas completas. Esta plataforma que se rompiĂł en la AntĂĄrtida, llamada barrera de Wilkins –de mĂĄs de 14.000 kms. y 500 mts. de ancho–, es la dĂŠcima plataforma de hielo que se desintegra en esta regiĂłn, donde la temperatura media ha aumentado 3 grados, en los Ăşltimos 50 aĂąos. En el Polo Norte la situaciĂłn es igual de dramĂĄtica y algunos expertos consideran que para ďŹ nales de este siglo el Ă rtico probablemente se quede sin hielo durante el verano. [‌] Es cada vez mĂĄs amplio el consenso en la comunidad cientĂ­ďŹ ca alertando sobre la gravedad del problema. Es muy importante que se alcance un nuevo pacto mundial para reducir las emisiones contaminantes que lo estĂĄn provocando. En: http://www.plazakids.com.ar. (Fuente: www.elmundo.es - 16.04.2009). [Consultado el 10 de diciembre de 2010].

r 3FTQPOEĂŠ B  y2VĂŠPDVSSJĂ“  C  y%Ă“OEFTVDFEJĂ“ 

E  y1PSRVĂŠQBTĂ“ 

r y2VĂŠPQJOJĂ“OTFNBOJGJFTUBFOMBOPUJDJBTPCSFFMIFDIPRVFTFJOGPSNB "OPUĂƒMBTQBMBCSBTRVFUFQFSNJUJFSPOSFDPOPDFSMB  r &TDSJCĂŽVOQĂƒSSBGPGJOBMDPOPQJOJĂ“OQBSBBHSFHBSBMBOPUJDJBRVFMFĂŽTUF    

30

Š Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

D  y$VĂƒOEP 


Banco de actividades

Los verbos en la narraciรณn r $PNQMFUรƒFTUBOPUJDJBDPOMPTWFSCPTEFMBOBSSBDJร“OFOQBTBEPEPOEFDPSSFTQPOEB

Ballenas y delfines atrapados en una playa 6OHSVQPEFSFTDBUJTUBT JOGPSNBS 

BZFSRVFFOVOBQMBZBTJUVBEBBNFEJPDBNJOPFOUSF  RVFEBS BUSBQBEPT

5BTNBOJBZ"VTUSBMJB DBTJCBMMFOBTZNFEJBEPDFOBEFEFMGJOFT FMEรŽBBOUFSJPS -PTNJFNCSPTEFMFRVJQP FYQMJDBS 

RVFMBNBOBEBEFCBMMFOBTZMPTEFMGJOFT FODBMMBS 

BDBVTBEFVOBNBSFBNVZCBKBZRVF EFTDPOPDFS  DVFODJBTEFFTUFIFDIP

MBTDPOTF-

r "OPUรƒFOIPKBBQBSUFUJFNQP Oร™NFSPZQFSTPOBEFMPTWFSCPTRVFDPNQMFUBTUF

Usos de b r $PNQMFUรƒFTUBTQBMBCSBTDSV[BEBTTFHร™OMBTSFGFSFODJBT 

#

U



$





0 -

3

"

4

ยฉ Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723



4

#

Horizontales:  "DDJร“OEFOBEBSDPOUPEPFMDVFSQPTVNFSHJEP  B P B QFSTPOB TJOHVMBS EFM QSFUรŠSJUP JNQFSGFDUP EF iMJCSBSu  BQFSTPOBQMVSBMEFMQSFUรŠSJUPJNQFSGFDUPEFiJSu  3FQFUJDJร“O EF VOB PCSB NVTJDBM RVF FM Qร™CMJDP TPMJDJUB BM GJOBMEFVOSFDJUBM

4

Verticales:  "OJNBMEFDBSHB  BQFSTPOBQMVSBMEFMQSFUรŠSJUPJNQFSGFDUPEFiDBOUBSu  BQFSTPOBTJOHVMBSEFQSFUรŠSJUPJNQFSGFDUPEFiPMWJEBSu  "DDJร“O EF IBDFS MP OFDFTBSJP QBSB FODPOUSBS B BMHVJFO P BMHP

r &YQMJDรƒQPSRVรŠTFFTDSJCFODPOCDBEBVOBEFMBTQBMBCSBTBOUFSJPSFT

31


Banco de actividades

Clases de sujeto â&#x20AC;&#x201C; Modificadores del sustantivo r &TDSJCĂ&#x17D;PSBDJPOFTDPOMBTTJHVJFOUFTFTUSVDUVSBT @@@@@@@@@@4&$@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@174@@@@@@@@@@@@@ <>0# NEONJODNEOO @@@@@@@@@@4&4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@174@@@@@@@@@@@@@ <  >0# NEONJBQPTO

r &NQMFĂ&#x192;MBTPSBDJPOFTRVFFTDSJCJTUFQBSBIBDFSVOBGJDIFQVCMJDJUBSJP

La biografĂ­a â&#x20AC;&#x201C; Conectores temporales r -FĂ&#x160;FTUFUFYUPZDPNQMFUBMPDPOMPTTJHVJFOUFTDPOFDUPSFTZFYQSFTJPOFTUFNQPSBMFTFOFMPSEFORVFDPSSFTQPOEB 

un aĂąo antes

a los ocho aĂąos

un aĂąo despuĂŠs

durante cinco aĂąos

a temprana edad

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 â&#x20AC;&#x201C; 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ďŹ cciĂłn. Lovecraft fue un niĂąo prodigio: recitaba poesĂ­a a los dos aĂąos;

En 1898,

, a los seis o siete aĂąos de edad. , muere su padre y es educado por su madre y dos tĂ­as que vivĂ­an con ĂŠl en la

casa familiar. A los diecisĂŠis aĂąos, escribĂ­a una columna de astronomĂ­a en el periĂłdico local.

, al cumplir

los quince, habĂ­a creado su primera obra, La bestia en la cueva, imitaciĂłn de los cuentos de horror gĂłticos. Lovecraft escribiĂł algunos relatos de ďŹ cciĂłn, pero

, desde 1908 hasta 1913, principal-

mente tratĂł la poesĂ­a, mientras vivĂ­a como un ermitaĂąo y teniendo apenas contacto con el mundo exterior, a excepciĂłn de su madre.

r &YQMJDĂ&#x192;QPSRVĂ&#x160;FMUFYUPBOUFSJPSFTVOBCJPHSBGĂ&#x17D;B



32

Š Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

leer y empezĂł a escribir

, a los tres, era capaz de


Banco de actividades

Usos de v r $PNQMFUÃMBHSJMMBDPOMBTQBMBCSBTRVFDPSSFTQPOEFOBMBTEFGJOJDJPOFT

a)

#

U

b)

S

c)

O

d)

S

e)

D

f)

#

g)

3

"

# Ú

E

V

B  BQFSTPOBTJOHVMBSEFMQSFUÊSJUPQFSGFDUPTJNQMFEFiDPOUFOFSu C  *OTUSVNFOUPTNFUÃMJDPTQBSBBDUJWBSDFSSBEVSBT D  $BFSBHVBEFMBTOVCFT E  "OUÓOJNPEFiBDUJWPu

F  2VFQVFEFBÒBEJSTFPBHSFHBSTF G  2VFFNPDJPOB H  2VFFKFSDFWFOHBO[B

r &TDSJCÎFOIPKBBQBSUFPSBDJPOFTDPOMBTQBMBCSBTIBMMBEBT

Modificadores del verbo

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

r "OBMJ[ÃTJOUÃDUJDBNFOUFMBTPSBDJPOFTEFFTUBSFTFÒB 

&TUFMJCSPQSFTFOUBEPDFDVFOUPTEFUFSSPSFOVOTPMPWPMVNFO



3FMBUBMPTNJTUFSJPTNÃTFTQFMV[OBOUFTQBSBMPTBNBOUFTEFMHÊOFSP



"QBSJDJPOFTJODSFÎCMFTZTFSFTEFPUSPTNVOEPTQPOESÃOFOWJMPBMPTMFDUPSFT



&MMPTFODPOUSBSÃOEFTBGÎPTEVSBOUFMBMFDUVSB

r 3FFTDSJCÎMBTPSBDJPOFTBOUFSJPSFTSFFNQMB[BOEPMPTPCKFUPTEJSFDUPTQPSFMQSPOPNCSFDPSSFTQPOEJFOUFla las lo Plos

 r 1BTÃBWP[QBTJWBMBTPSBDJPOFTDPOPE

33


Banco de actividades

Los circunstanciales r $PNQMFUÃMPTFTQBDJPTFOCMBODPDPOMPTDJSDVOTUBODJBMFTRVFTFJOEJDBOFODBEBDBTP /VFTUSPTWFDJOPTDPOWJWFO 







 





DJSDVOTUBODJBMEFDPNQBÒÎB 













DJSDVOTUBODJBMEFMVHBS

$PNQBSUJNPTKVOUPTNVDIBTDPTBT 









 





DJSDVOTUBODJBMEFNPEP FMMPTOPTBMJFOUBOZOPTEBOÃOJNP









DJSDVOTUBODJBMEFUJFNQP

/PTPUSPTMPTRVFSFNPTZSFTQFUBNPT 











 



DJSDVOTUBODJBMEFDBOUJEBE

Usos de h



IVNP







IJFMP







IVNBOP







IVÊTQFE





r *ODMVÎEPTQBMBCSBTEFDBEBGBNJMJBFOMBEFTDSJQDJÓOEFVOQBJTBKF4VCSBZÃMBTQBMBCSBTRVFJODPSQPSFT





34

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

r &TDSJCÎQBMBCSBTEFMBGBNJMJBEFMBTTJHVJFOUFT


Soluciones del Banco de actividades Estructura de la narraciรณn โ€“ Situaciรณn comunicativa -Bsituaciรณn inicialPDVSSFDVBOEPMB[PSSBZMBMFPOBZTV IJKPTFFODVFOUSBOFOMBTFMWB &M conflicto TF QSPEVDF QPSRVF MB [PSSB TF CVSMB EF MB MFPOB &M QSPCMFNB TF resuelve DVBOEP MB MFPOB SFTQPOEF B MB [PSSB &MFNJTPSFTMBMFPOBFMEFTUJOBUBSJPFTMB[PSSBFMSFGFSFOUF FTFMร™OJDPIJKPEFMBMFPOBFMDร“EJHPFTMJOHร›รŽTUJDPZFMDBOBM FTPSBM Reglas de acentuaciรณn )รŠSPFT PSรŽHFOFT QPMรŽUJDBMMFWBOUJMEFQPSTFSFTESร™KVMBT 5SBEJDJร“O SFMJHJร“O USBWรŠT JOGPSNBDJร“O PSHBOJ[BDJร“OZDJWJMJ[BDJร“OMMFWBOUJMEFQPSTFSBHVEBTUFSNJOBEBTFOO 'รƒDJMMMFWBUJMEFQPSTFSHSBWFUFSNJOBEBFOM

ยฉ Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Los textos instructivos Trufitas de dulce de leche %FTNFOV[BSFMDPOUFOJEPEFVOQBRVFUFEFWBJOJMMBTFOVO CPM .F[DMBSMBTWBJOJMMBTEFTNFOV[BEBTDPONFEJPQPUFEFEVMDFEFMFDIFIBTUBPCUFOFSVOBQBTUB 5PNBSDPOMBTNBOPTMJNQJBTZIVNFEFDJEBTQFRVFร’BTQPSDJPOFTEFMBQBTUB "SNBSCPMJUBTDPOFMMBT 1BTBSMBTCPMJUBTQPSDBDBPFOQPMWP 4FSWJSZEJTGSVUBS`4BMFOUBOUBTDPNPQBSBVOCBUBMMร“O

La leyenda &TVOBMFZFOEBQPSRVFFYQMJDBEFNBOFSBJNBHJOBSJBFMPSJHFOEFMKBDBSBOEรƒ-BNBEFSBEFMรƒSCPMSFDVFSEBFMWJHPSEF .CBSFUรŠZTVTGMPSFTB[VMFT MBNJSBEBEF1JMBS La descripciรณn 5FYUP " FT VOB EFTDSJQDJร“O JOGPSNBUJWB QPSRVF EB EBUPT QSFDJTPT FTVOBQMBOUBUSFQBEPSB VUJMJ[BWPDBCVMBSJPQSFDJTPZDMBSP 4VTIPKBTUJFOFOGPSNBEFร“WBMPZTPOEFDPMPS WFSEFDMBSP  5FYUP#FTVOBEFTDSJQDJร“OMJUFSBSJBQPSRVFVUJMJ[BBEKFUJWPT DBMJGJDBUJWPT DPMPSFT CMBODP Z SPKP  JNรƒHFOFT TFOTPSJBMFT TVBSPNBEVM[ร“O ZSFDVSTPTFYQSFTJWPT &MMBDPNPVOBSFJOBBCBSDBUPEPFMFTQBDJP  Campo semรกntico $PNQVUBEPSB NPOJUPS  UFDMBEP  QBSMBOUFT  mouse Z EJTDP SรŽHJEP -JCSFSรŽBWFOEFEPS DMJFOUF FOUSFHB FTUBOUFTZNPTUSBEPS

La noticia con opiniรณn y2VรŠ  TF EFTJOUFHSร“ FM QVFOUF EF IJFMP RVF TPTUFOรŽB VOB CBSSFSBBOUรƒSUJDB y%ร“OEF FOMB"OUรƒSUJEB y$VรƒOEP FOBCSJMEF y1PSRVรŠ QPSFMBVNFOUPEFUFNQFSBUVSBEFCJEPBMDBNCJP DMJNรƒUJDP -B PQJOJร“O FT FT NVZ JNQPSUBOUF RVF TF BMDBODF VO OVFWPQBDUPNVOEJBMQBSBSFEVDJSMBTFNJTJPOFTDPOUBNJOBOUFT Los adjetivos RVFMPFTUรƒOQSPWPDBOEP &MDFJCPFTVOรƒSCPMBNFSJDBOPEFMB[POBTVCUSPQJDBM.JEF -BTQBMBCSBTRVFMBFYQSFTBOTPONVZJNQPSUBOUF EFDJODPBPDIPNFUSPT5JFOFFMUSPODPSFUPSDJEP4VTGMPSFT TPOSPKBT r 1SPEVDDJร“OQFSTPOBM &O MBT QSPWJODJBT OPSUFร’BT GMPSFDF MPT QSJNFSPT EรŽBT EF PDUVCSF Los verbos en la narraciรณn -PT WFSCPT FO FM UFYUP EFCFO DPNQMFUBSTF FO FM PSEFO FO r "NFSJDBOP BEKFUJWP HFOUJMJDJP  NBTDVMJOP  TJOHVMBS RVFBQBSFDFOBDPOUJOVBDJร“O /PSUFร’BTBEKFUJWPHFOUJMJDJP GFNFOJOP QMVSBM *OGPSNร“BQFSTPOBTJOHVMBSQSFUรŠSJUPQFSGFDUPTJNQMF  4VCUSPQJDBM BEKFUJWP DBMJGJDBUJWP  EF VOB UFSNJOBDJร“O  )BCรŽBO RVFEBEP B QFSTPOB QMVSBM QSFUรŠSJUP QMVTDVBNTJOHVMBS$JODPZPDIPBEKFUJWPTOVNFSBMFTDBSEJOBMFT QFSGFDUP 3FUPSDJEPBEKFUJWPDBMJGJDBUJWP NBTDVMJOP TJOHVMBS1SJ- &YQMJDBSPOBQFSTPOBQMVSBMQSFUรŠSJUPQFSGFDUPTJNQMF )BCรŽBOFODBMMBEPBQFSTPOBQMVSBMQSFUรŠSJUPQMVTDVBNNFSPTBEKFUJWPOVNFSBMPSEJOBM NBTDVMJOP QMVSBM r 6OB UFSNJOBDJร“O B[VM  DBQB[  QFSTPOBM  BMFHSF Z MJCSF QFSGFDUP %PT UFSNJOBDJPOFT IFSNPTP  BUSBDUJWP  BNPSPTP  FTQF- %FTDPOPDรŽBOBQFSTPOBQMVSBMQSFUรŠSJUPJNQFSGFDUP SBO[BEPZBSNPOJPTP Usos de b r 1SPEVDDJร“OQFSTPOBM r )PSJ[POUBMFT CVDFP  MJCSBCB  รŽCBNPT  CJT7FSUJDBMFT CVSSP  DBOUBCBO PMWJEBCBT Cร™TRVFEB La poesรญa &OMBQSJNFSBDPQMBMBSJNBFTDPOTPOBOUFFOMPTWFSTPTQB- r #VDFP CVSSPZCร™TRVFEBMBTQBMBCSBTRVFDPNJFO[BODPO CV CVSZCVTTFFTDSJCFODPOC SFTFOMBTFHVOEBZUFSDFSB BTPOBOUFFOMPTWFSTPTQBSFT 1FSTPOJGJDBDJPOFT WJFOF VOB QJFESB DBOUBOEP  NJ DPSB[ร“O $BOUBCBO PMWJEBCBT MJCSBCBFMQSFUรŠSJUPJNQFSGFDUPEFMPTWFSCPTEFMBQSJNFSBDPOKVHBDJร“OTFFTDSJCFDPOCยฑCBNPTFMQSFEFTQFSUBOEPMB-VOBRVFUFNJSBDPOBTPNCSP $PNQBSBDJPOFTQPSRVFCSJMMBODPNPTPMFT5FMPPGSF[DP UรŠSJUPJNQFSGFDUPEFMWFSCPiJSuTFFTDSJCFDPOC#JTMPTQSFGJKPT CJ CJTZCJ[ RVFTJHOJGJDBOiEPTuPiEPCMFu TFFTDSJCFODPOC DPNPTPNCSB *NรƒHFOFT%FMBNPOUBร’BIBTUBFMSรŽP WJTVBM WJFOFVOBQJFESBDBOUBOEP BVEJUJWB FOFMDJFMPFTUรƒMB-VOB WJTVBM 

35


Soluciones del Banco de actividades Clases de sujeto – Modificadores del sustantivo 1SPEVDDJÓOQFSTPOBM SFTQFUBOEPMPTFTRVFNBT La biografía – Conectores temporales r 6CJDBSMPTDPOFDUPSFTFOFMTJHVJFOUFPSEFOVOBÒPEFTQVÊT  BUFNQSBOBFEBE BMPTPDIPBÒPT VOBÒPBOUFT EVSBOUFDJODP BÒPT r &TVOBCJPHSBGÎBQPSRVFOBSSBFOUFSDFSBQFSTPOBMBWJEBEF VOQFSTPOBKFEFTUBDBEP Uso de v $POUVWP MMBWFT MMPWFS QBTJWP BEJUJWP NPUJWP WFOHBUJWP Modificadores del verbo @@4&4@@@@@@@@@@@@@@@@@@174@@@@@@@@@@@@@@@@@ <&TUFMJCSPQSFTFOUBEPDFDVFOUPTEFUFSSPSFOVOTPMP NEOO@@@@@@@@@PE@@@@@@@@@@@DM@@@@ @@174@@ WPMVNFO>0# @@@DM@@@@

@@@@@@@@@@@@@@174@@@@@@@@@@@@@@@@@ <3FMBUBMPTNJTUFSJPTNÃTFTQFMV[OBOUFT>0# 45ÊM

O@@@@@@@@@@@PE@@@@@@@@@@@@@@

@4&4@@@@@@@@@@@@@174@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ <&MMPTFODPOUSBSÃOEFTBGÎPTEVSBOUFMBMFDUVSB>0# OO@@@PE@@@@@@@@DU@@@@@@@ -PTDPOUJFOF-PTSFMBUB-PTQPOESÃO-PTUFOESÃO %PDFDVFOUPTEFUFSSPSTPOQSFTFOUBEPTFOVOTPMPWPMVNFO QPSFTUFMJCSP -PTNJTUFSJPTNÃTFTQFMV[OBOUFTTPOSFMBUBEPTQPSFTUBPCSB -PTMFDUPSFTTFSÃOQVFTUPTFOWJMPQPSBQBSJDJPOFTJODSFÎCMFT ZTFSFTEFPUSPTNVOEPT %FTBGÎPTTFSÃOFODPOUSBEPTQPSFMMPTEVSBOUFMBMFDUVSB Los circunstanciales 1PSFKFNQMP /VFTUSPTWFDJOPTDPOWJWFODPOTVTOJFUPTFOMBNJTNBDBTB $PNQBSUJNPTKVOUPTNVDIBTDPTBTBMFHSFNFOUF )PZFMMPTOPTBMJFOUBOZOPTEBOÃOJNP /PTPUSPTMPTRVFSFNPTZSFTQFUBNPTNVDIP Usos de h r )VNPIVNBSFEB IVNJUP BIVNBEP  )JFMPIFMBEP IFMBEFSB EFTIJFMP  )VNBOPIVNBOJEBE IVNBOJ[BEP EFTIVNBOJ[BEP  )VÊTQFEIPTQFEBKF IPTQFEBS IPTQFEBEP r 1SPEVDDJÓOQFSTPOBM

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@4&$@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@174@@ <"QBSJDJPOFTJODSFÎCMFTZTFSFTEFPUSPTNVOEPTQPOESÃO ONEODO@@@@@@NJ@@@@@@O

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

@@@@@@@@174@@@@@@ FOWJMPBMPTMFDUPSFT>0# @@DN@@@@@PE@@@@@

36


Proyecto de lectura

La aventura de viajar Por Cristina Pruzzo

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

El presente proyecto de lectura tiene por objeto la producción de un relato de viaje. Esta actividad permite a los alumnos reelaborar creativamente las obras leídas al tiempo que podrán experimentar los problemas que implica la construcción de una ficción. Por otro lado, esta clase de narraciones, tan afines al género de aventuras, resultan imprescindibles para estimular la imaginación y la curiosidad de los chicos, y promover la investigación. cipales acciones de cada etapa. ¿Cuál sería 1. A partir de las novelas leídas, organizar una el género más adecuado para la narración charla de lectores para analizar las caracteque van a desarrollar? rísticas de los viajes que emprenden Ben Malasangüe, Gabriel y Amado, y Frin. Desarrollar semejanzas y diferencias entre esas 5. Realizar la consulta de diferentes fuentes bibliográficas para la inclusión de referencias tres experiencias. Teniendo en cuenta que geográficas, históricas o culturales que sean todo viaje implica una transformación, evapertinentes a la verosimilitud de la ficción. luar la trascendencia de la aventura para cada uno de los protagonistas. 6. Evaluar la incorporación de, al menos, dos tipos de textos diferentes en la narración 2. Revisar, entre todos, las características de la (una noticia, una carta, una leyenda, etcétenovela histórica, realista y de humor. ra) y determinar qué función cumplirán en la historia. Incluir también descripciones de 3. A continuación, proponerles a los alumnos los escenarios y personajes más importantes. la realización de un viaje imaginario. Pedirles que respondan la siguiente encuesta: ¿cuál sería el destino elegido? ¿En qué época se de- 7. Confeccionar los borradores. Intercambiarlos con un compañero para su lectura y resarrollaría el viaje? ¿Cuál sería el motivo? ¿De visión. Elaborar una nueva versión para que dónde partirían? ¿En qué medio de transporel docente la corrija. te se movilizarían? ¿Viajarían solos o acompañados? ¿Cuáles serían los obstáculos a superar? ¿Cuáles, las aventuras más arriesgadas? 8. Por último, proponer una imagen para este relato. Pueden trabajar con collage, fotomon¿Y cuáles, las más increíbles? ¿Qué aspectos taje o realizar sus propias fotograf ías. positivos y/o aprendizajes rescatarían? Compartir las respuestas en una puesta en común. 9. Para finalizar, organizar una jornada dedicada a la lectura de los relatos. Cerrar con 4. A partir de esas respuestas, trabajar con el una evaluación grupal acerca de esta expesiguiente esquema: PARTIDA / VIAJE / riencia de escritura. ARRIBO para definir el trayecto y las prin-

37


Proyecto de lectura

La expedición Ricardo Mariño Editorial: Alfaguara Infantil Lugar y fecha: Buenos Aires, abril de 1998 Ilustraciones: Oscar Rojas Cantidad de páginas: 96 Serie Naranja (desde 10 años) Actividades previas a la lectura Inferir el contenido del libro a partir del índice. Anticipar quiénes intervienen en la historia y qué personaje es el más importante. ¿En qué época suponen que se desarrolla la acción? Argumentar las respuestas. ¿Qué otros elementos aporta el comentario de contratapa? Investigar dónde se hallan las Salinas Grandes.

Actividades para después de la lectura Propiciar un debate a partir de las conclusiones que se desprenden del libro: ¿podemos ser amigos de personas muy diferentes de nosotros o los mejores amigos son aquellos que se nos parecen? ¿Qué elementos definen una gran amistad? Argumentar las respuestas. Repartir los capítulos entre los alumnos para localizar la información que hace a la recreación de la época: ¿qué características tenía? ¿Qué conflictos había? ¿Qué elementos nos aporta la ficción sobre la vida cotidiana? Volcar estos datos en un texto expositivo. Producción escrita Desarrollar alguna de las “tremebundas historias” que el tío Pancho contaba por las noches (página 48). Narrar una nueva aventura protagonizada por Amado y Gabriel. Pueden ambientarla durante el casamiento del tío Pancho y Caipí.

38

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Actividades de comprensión lectora Responder: ¿Qué recorrido realiza la expedición? Ubicar en un mapa los puntos más destacados del trayecto. ¿Quiénes integran la expedición? ¿Cuál es el objetivo del viaje? ¿De qué los acusan los soldados? ¿Qué consecuencias tiene para los personajes ese malentendido? ¿Cómo se salva el tío Pancho? ¿Cuánto tiempo abarca esta aventura? Identificar la estructura narrativa en el índice. ¿Qué capítulos corresponden a la introducción? ¿Cuáles, a la complicación? ¿En qué momento se inicia la resolución?


Proyecto de lectura

La sonada aventura de Ben Malasangüe Ema Wolf Editorial: Alfaguara Infantil Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, abril de 2005 Ilustraciones: Tabaré Cantidad de páginas: 88 Serie: Naranja (desde 10 años) Actividades previas a la lectura Recuperar la información previa que los alumnos tienen sobre los piratas y determinar cuáles son los atributos característicos de estos personajes. Ejemplificar con ficciones del cine, la literatura y la televisión. Mediante la lectura del comentario de contratapa, inferir el género y las características de la obra. Actividades de comprensión de la lectura Explicar el título de cada capítulo y su relación con los hechos narrados. Responder: ¿Cuánto tiempo abarca la aventura de Ben Malasangüe? ¿De dónde parte su expedición y adónde se dirige? ¿A qué sitio llega? ¿Cuál termina siendo su destino final? Justificar las respuestas con citas textuales. Tras el arribo a la isla, ¿qué personajes enfrentan a Bienamino? ¿Por qué? ¿Quiénes lo ayudan? Repartir los capítulos entre los alumnos para reconocer juegos de palabras, exageraciones y comparaciones.

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Actividades para después de la lectura Rastrear en el texto datos sobre el Tigre de la Malasia. Ampliar esa información mediante la consulta de diferentes fuentes. Por último, debatir si el hecho de que a Beniamino lo hayan confundido con este personaje fue algo positivo o negativo. Justificar la postura con pasajes del libro. Producción escrita Ubicar en la novela los episodios donde aparece el gato del pirata. A continuación, producir un texto humorístico renarrando alguna de esas escenas desde la perspectiva del animal. Relevar las referencias que ofrece el narrador sobre el Chupador de Agua Caliente. ¿Qué pueden inferir acerca de la identidad de este personaje? Luego, redactar una historia que explique “qué cuernos hacía ese tipo en la Malasia peleando contra los ingleses” (página 83) y hacia dónde se dirigió cuando pisaron tierra firme y por qué.

39


Proyecto de lectura

Frin Luis María Pescetti Editorial: Alfaguara Infantil Lugar y fecha: Buenos Aires, abril de 2000 Ilustraciones: O´Kif Cantidad de páginas: 208 Serie Naranja (desde 10 años) Actividades previas a la lectura Observar la tapa del libro y las ilustraciones interiores. Inferir la mayor cantidad posible de información sobre los personajes (vínculos / actividades / estados de ánimo). Anotar las hipótesis y retomar una vez finalizada la lectura.

Actividades para después de la lectura Visitar la página del autor (http://www.luispescetti.com/el-beso-frin/) para escuchar la lectura del último fragmento del capítulo 26. ¿Qué diferencias encontrás entre leer un capítulo y escucharlo? ¿Qué te parece más entretenido? ¿Por qué? Producción escrita Elegir alguna de las decisiones que el protagonista toma en el Epílogo y elaborar un nuevo capítulo a partir de esa decisión.

40

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente. Ley 11.723

Actividades de comprensión de la lectura Responder V (verdadero) o F (falso) y argumentar. - Esta novela puede considerarse realista porque los hechos que narra son posibles. - Las frases destacadas en letra itálica o bastardilla corresponden al pensamiento de los adultos. - La narración está en primera persona, a cargo del protagonista. - En esta novela aparecen diferentes tipos de textos, como poemas, cartas y algunos chistes. Mencionar los personajes secundarios, el contexto en que aparecen y el tipo de relación que establecen con Frin. Reconocer, a partir de sus acciones, quiénes son sus ayudantes y quiénes, sus oponentes. Identificar a qué momento (introducción / conflicto / resolución) corresponde cada uno de los episodios que aparecen a continuación: - En la casa de Reno, el teléfono no paraba de sonar, pues todos habían visto la transmisión en la que Frin había salido al aire. - Alma se fue a vivir a la casa de los abuelos hasta que sus padres terminaran de separarse. - Apenas Frin conoció al profesor, se dio cuenta de que en las clases de Educación f ísica la iba a pasar mal.


Lengua