Page 7

LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES Parece indiscutible que desde la entrada del siglo XXI venimos asistiendo a un cambio global, basado en los procesos digitales. Ahora, en el año 2016, son muchos los académicos y expertos que no dudan en afirmar que nos encontramos en los albores de la Cuarta Revolución Industrial.

Desde 1870 hasta la Primera Guerra Mundial se produce la Segunda Revolución Industrial. A diferencia de la anterior, sus detonantes fueron un conjunto de avances surgidos en esta época. Entre finales del siglo XIX y principios del XX comienzan a tomar relevancia fuentes de energía diferentes al carbón como el petróleo, el gas o la electricidad. En este periodo también se inventan dos modos de transporte: el automóvil y el avión, y dos sistemas de comunicación: el teléfono y la radio. Además de producirse un cambio significativo en los modelos económicos estatales, en estas décadas nace la denominada ‘Primera Globalización’, propiciada por el avance de las telecomunicaciones.

En la Feria de Hannover (Alemania) de 2011 un informe hablaba por primera vez de la Industria 4.0

En la segunda mitad del siglo XVIII, la invención de la máquina de vapor marca un hito del ingenio humano. Los historiadores no logran acordar el nombre del inventor de este artilugio ya que, entre otras cosas, se trató de un invento que rápidamente se propagó por Inglaterra, implementando distintas mejoras y modificaciones en función de los diferentes usos industriales para los que fuera adquirida. La máquina de vapor lo cambió todo. Fue el primer motor de combustión externa capaz de generar energía mecánica. Esto supuso el mayor avance de la Ingeniería desde el Neolítico, reinventando la industria, la sociedad y la economía. Durante estos años la máquina de vapor permitió la invención del ferrocarril, la mejora de los barcos o la creación de telares mecánicos. La renta per cápita aumentó como nunca antes lo había hecho en la historia, surgieron nuevos ideales políticos y provocó un gran éxodo rural que dio lugar a las grandes urbes tal y como hoy día las conocemos. La Primera Revolución Industrial cambió las reglas del juego.

La Tercera Revolución Industrial nace a mediados del pasado siglo y surge de los avances en la automatización de procesos y técnicas, adquiriendo las máquinas una mayor autonomía para fabricar productos industriales. En esta ocasión, a diferencia de las dos anteriores, estuvo liderada por países no europeos, como Japón y Estados Unidos. Los principales exponentes de esta nueva era industrial los conformaron avances como la fibra óptica, el desarrollo de la nanotecnología e Internet, aunque también cabe destacar el incuestionable desarrollo de otras áreas como la biomedicina, la tecnología aeroespacial y la robótica.

Características de las distintas revoluciones industriales según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

CONEXIÓN INDUSTRIALES | MONOGRAFÍA

7

Profile for Conexión Industriales

Conexion industriales 1  

Número 1 de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)

Conexion industriales 1  

Número 1 de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)

Advertisement