Page 30

INGENIEROS JUNIORS AMAIA ILZARBE

¿Por qué decidió estudiar Ingeniería Biomédica?

INGENIERA DE DESARROLLO DE PRODUCTO EN KIRO ROBOTICS

Siempre había tenido curiosidad por la medicina y el funcionamiento del cuerpo humano, la posibilidad de poder aplicar los conocimientos de Ingeniería que había adquirido durante la carrera en esta área me parecía fascinante. Tras 3 años de experiencia en la Ingeniería tras mi paso por Sener, decidí cambiar de rumbo y especializarme en lo que más me gustaba.

S A N

¿Qué responsabilidades tiene en su empresa? Formo parte de un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros mecánicos, biomédicos, eléctricos, automatización y farmacéuticos, llevando a cabo el desarrollo de una máquina para automatizar las preparaciones intravenosas en hospitales. Uno de los retos más ambiciosos en este proyecto es cumplir con la regulación de dispositivos médicos que exige la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos).

S E B A S T I Á N

¿Cómo es la situación de la Ingeniería Biomédica en España? Sinceramente considero que todavía nos queda mucho por avanzar si nos comparamos con el país que lidera esta especialidad, Estados Unidos. Creo que actualmente las salidas profesionales de comercial o investigación son las más evidentes, aunque poco a poco van apareciendo empresas de desarrollo e I+D que requieren perfiles más variados. ¿Cómo valora la implantación de la Industria 4.0 en nuestro país?

COIIG JON NAVARLAZ DIRECTOR GENERAL DE iAR (INDUSTRIAL AUGMENTED REALITY)

P A M P L O N A

Considero que la implantación de la Industria 4.0 es necesaria para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global. Para ello, la apuesta por la innovación y la colaboración de las empresas privadas y públicas es esencial. ¿Cómo surgió la idea de ‘aumentar’ la maquinaria industrial? Tras años en el sector químico, decidí dedicarme a la consultoría industrial. Me centré en el Lean Manufacturing y la consignación de máquinas. En el edificio donde trabajaba conocí a Ana Monreal, que en esa época implantaba la filial española de Sirea, empresa francesa dedicada al control y automatización industrial. Tras asistir a una jornada de Miguel Ángel Llorente sobre realidad aumentada, los tres vimos claro que esta tecnología tenía mucho potencial si se trasladaba al sector de la industria. ¿Qué responsabilidades aporta la realidad tiene aumentada a la industria? ¿Qué en su empresa? Lo más importante es el ahorro de tiempo en cualquier tipo de operación que se realice: mantenimiento, producción, tareas secuenciales, monitorización, etcétera. Basta con enfocar la máquina con un dispositivo móvil como un smartphone, una tablet o unas gafas, para acceder a la información asociada al dispositivo e, incluso, tomar su control. ¿Fue complicado conseguir financiación para el proyecto? ¿Cómo es la situación de la Ingeniería Biomédica en España? Como cualquier comienzo, y más en el caso de tecnologías novedosas, cuesta convencer de sus posibles usos y beneficios, sin embargo, desde el inicio suscitamos mucho interés. Actualmente el proyecto está financiado por los socios fundadores y por la Sociedad de Desarrollo de Navarra. ¿Cómo valora valora la la implantación implantación de de la la Industria Industria 4.0 4.0 en en España? España? ¿Cómo

COIINA

Poco a poco se ven los beneficios de incorporar los avances de la Industria 4.0, pero en España está costando más que en Francia o Alemania, países más receptivos y que van marcando el paso. La industria española está observando y absorbiendo, poco a poco, los elementos de la Cuarta Revolución Industrial.

30 INGENIEROS JUNIORS | CONEXIÓN INDUSTRIALES

Profile for Conexión Industriales

Conexion industriales 1  

Número 1 de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)

Conexion industriales 1  

Número 1 de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)

Advertisement