Page 29

COMENTA ESTAS TRAYECTORIAS EN LA WEB JAVIER ABAD - DIRECTOR DEL ÁREA DE NEGOCIOS DE GRUPOTEC Es valenciano e ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, aunque confiesa que no siempre ha querido estudiar una carrera técnica. Cuando era joven su sueño era ser piloto militar, “al acabar el bachiller me preparé para acceder a la academia, pero por un problema médico no era válido y me decanté por estudiar Ingeniería Industrial”, recuerda.

COIICV

Tras licenciarse, comenzó a trabajar en la empresa Porcelanatto como jefe de prensas. Sin embargo, al poco tiempo, decidió cambiar de sector. Así es como da el salto hacia el terreno en el que ha acumulado una vasta experiencia: la edificiación y construcción. “Tuve suerte y pude entrar a trabajar con un buen arquitecto valenciano, Vicente González, que me dio la oportunidad de colaborar con él realizando proyectos de instalaciones en edificios”, aclara. “Aprendí a hacer todo tipo de proyectos de instalaciones, como son proyectos de BT, MT, CTs, fontanería, saneamiento, ACS, climatización, etcétera. En definitiva, ser ingeniero para todo”. Cuatro años después decidió formar parte de EPM Estudio de Ingeniería y, posteriormente, comenzaría a trabajar para Grupotec, donde ya lleva 15 años como director del área de Negocios de Energía.

Javier ha trabajado en decenas de obras de gran prestigio tanto en España como en el extranjero. Algunas de ellas son las realizadas junto a los arquitectos Santiago Calatrava (Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Complejo Buenavista de Oviedo o la Estación de Oriente de Lisboa), David Chiperfild (edificio Veles y Vents de Valencia) y Guillermo Reynes (hotel Dorint Royal Golfresort & Spa en Mallorca y diferentes complejos de Lujo en Santa Posa, Mallorca).

FRANCISCO ESPINO - GERENTE DE ESPINO INGENIEROS Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Confiesa que la carrera que decidió estudiar se trata de una vocación desde que era niño, “la pasión por desenvolverme en los diferentes medios como la tierra, el mar y el aire, es lo que me llevó a estudiar Ingeniería Industrial”.

COIICO

Francisco posee un dilatado currículo tanto en el sector público como en el privado. Ha sido ingeniero de planificación y control en la Empresa Municipal de Suministro de Agua Potable de Gran Canaria (EMALSA), ingeniero jefe de explotación del Servicio Municipal de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria, profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro del Comité Técnico de Normalización Aenor y secretario técnico de Lapesan, Asfaltos y Construcciones desde 2003 a 2006, donde además desempeñó otros cargos anteriores.

En 1997 funda su propia compañía, Espino Ingenieros, una empresa de servicios profesionales de Ingeniería, consultoría y formación que realiza proyectos para empresas y particulares. Francisco confiesa que los inicios no fueron nada fáciles, “creo que como en la mayoría de casos, los comienzos cuando se emprende son muy duros. Arrancar una empresa desde cero supone mucho esfuerzo y horas de dedicación”. Recientemente ha creado una nueva empresa, Tecni Buceo, de la que destaca que está “orientada a poner al servicio del mundo del buceo todo lo relacionado con la Ingeniería, la seguridad y la formación. Soy un gran aficionado al submarinismo y considero que puedo aportar mucho al sector”.

CONEXIÓN INDUSTRIALES | NUESTROS SENIORS

29

Profile for Conexión Industriales

Conexion industriales 1  

Número 1 de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)

Conexion industriales 1  

Número 1 de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)

Advertisement