Page 24

INGENIEROS HUMANISTAS

El blog literario de Javier Bodas: www.lascosasquenosondeestemundo. wordpress.com

JAVIER BODAS ORTEGA Ingeniero industrial y escritor

“Siempre me presento como perito industrial e ingeniero industrial y, por último, con letra pequeña y cierto pudor, como escritor” Nació en Belvís de la Jara (Toledo), aunque ha vivido desde pequeño en Madrid. Es perito industrial e ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras varios años como ingeniero de proyectos en el sector privado, en 1984 ingresa en el Ayuntamiento de Madrid, donde ha ejercido varias responsabilidades. En 2012 publicó su primera novela: ‘Reina sin don’, finalista del Premio Fernando Lara de 2010.

¿Qué le impulsó a escribir? En un momento de mi vida, razones personales y un sentimiento de laguna en mi apreciación literaria me incitaron a asistir a diversos talleres de literatura, poesía y relato. Esto ocurre en 1992. Años más tarde, ya en 2002, consigo finalizar mi primera novela, ‘Reina sin don’. Todo ello compatibilizándolo con la actividad profesional de ingeniero industrial con distintas responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid. En mi blog personal escribí una carta a José Luis Sampedro sobre la grandeza de la escritura comentando su libro ‘Escribir es vivir’.

¿Cómo ha recibido la crítica sus obras? En general han sido buenas, aunque muy escasas. Por supuesto, acordes con el escritor novel que uno se siente y también es. Cuando me presento sigo diciendo que soy perito industrial e ingeniero industrial, además, por vocación. Y con letra pequeña y cierto pudor digo que soy escritor atendiendo a las obras ya publicadas, pero, ¡ojo!, ¡novel! ¡Que a nadie se le olvide! Y así me lo recordaban las editoriales a las que llamaba hace años enviando mis borradores de trabajos con el

24 INGENIEROS HUMANISTAS | CONEXIÓN INDUSTRIALES

comentario, “absténganse noveles”. En ese sentido, debo agradecer a pequeñas editoriales como Atlantis y Sial Pigmalión por haberme dado la oportunidad de publicar con ellos.

Todo escritor tiene sus rituales a la hora de escribir, ¿cuáles son los suyos? En narrativa actualmente redacto directamente en el ordenador. No así en poesía. La poesía siempre la tengo que escribir con pluma y papel usando borrador tras borrador, donde cambio y cambio rellenando hojas y hojas hasta que sale. Entonces paso al digital, donde vuelvo a corregir y cambiar hasta que las lecturas en voz alta encuentran el tono adecuado a las palabras. Pero aparte de esto, he de decir que tampoco tengo manías ni rituales particulares, quizás, porque para mí la escritura siempre ha sido algo ‘de restos’. Quiero decir de restos de tiempo que debo sacar de donde pueda y cuando pueda porque nunca ha sido mi actividad principal, aunque no la menos importante en mi vida. Siempre he tenido que hacer otras cosas más importantes,

Profile for Conexión Industriales

Conexion industriales 1  

Número 1 de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)

Conexion industriales 1  

Número 1 de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII)

Advertisement