Page 6

MONOGRAFÍA

EL ACCESO DE LOS INGENIEROS AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

DE

COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERO INDUSTRIAL FECHA

E

l mercado laboral vive inmerso en un periodo de globalización. Las políticas de la Unión Europea en materia de educación superior están dirigidas a favorecer una mayor movilidad entre los profesionales de los países comunitarios. Pero esto no es exclusivo del ámbito europeo. Fuera de Europa las estancias internacionales de empleo aportan calidad y suponen un valor añadido en la práctica profesional, tanto a nivel individual como global. En el caso de la Ingeniería, el acceso a la vida laboral está condicionado por varios modelos que aseguran la puesta en práctica de los estudios. El proceso para la empleabilidad y capacitación de los ingenieros varía según la normativa de cada país. Mientras que en unos este hecho requiere de la certificación de habilidades y experiencia acumulada, en otros solo es necesario contar con una titulación universitaria que acredite la finalización de los estudios.

6

MONOGRAFÍA | CONEXIÓN INDUSTRIALES

FIRMA

La certificación de competencias profesionales es un tema de suma importancia, debido a que la disparidad de los métodos actuales genera desigualdades en cuanto a las competencias profesionales de cada trabajador. Este tema resulta de especial interés para los jóvenes titulados que, según el entorno legislativo en el que se encuentren, les será más o menos fácil tener una movilidad internacional real. A grandes rasgos, existen a nivel global tres formas de llegar al ejercicio profesional de la Ingeniería: mediante licencia, a través de acreditación profesional y con la titulación universitaria. En España han surgido dos organismos privados de especial importancia que se dedican a la acreditación de competencias profesionales de la Ingeniería, como son la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) y la Agency for Qualification for Professional Engineers (AQPE). A continuación, se realiza un esbozo de las características principales de cada forma de certificar

Profile for Conexión Industriales

Revista Conexión Industriales - Número 5  

Número de octubre de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Industrial.

Revista Conexión Industriales - Número 5  

Número de octubre de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Industrial.

Advertisement