Page 20

NUESTROS COLEGIOS

FRANCISCO JAVIER COBO VALERI decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia “Es esencial que la Industria y sus instituciones tengan más presencia en la sociedad” Francisco Javier Cobo Valeri es titulado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. En el año 1971 pasó a formar parte del Cuerpo de Ingenieros Industriales de la Hacienda Pública y desarrolló funciones como jefe en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Burgos. De 2004 a 2012 presidió el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y, desde 1991, es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia.

¿Cómo surge la idea de creación de su Colegio? El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santander, Burgos y Palencia se constituyó el 18 de noviembre de 1950. Fue uno de los primeros colegios fundados en España y tuvo como primer presidente al ingeniero industrial Julio Soler Jover. En su tercer año de fundación, en 1953, ya existían 76 colegiados: 49 en la provincia de Santander, 20 en Burgos y 7 titulados en Palencia. En la Junta General del 14 de diciembre

de 1991 se segrega Burgos y Palencia del Colegio de Cantabria, al ser ya autonomías distintas, y en el BOE de 19 de diciembre de 1998 se aprueba la segregación.

Desde 1991 es decano del Colegio de Burgos y Palencia, una trayectoria longeva. ¿Cuál ha sido la evolución del COIIBP? Durante este tiempo, el número de colegiados ha sido constante, con alrededor de 400 ingenieros, debido a la situación de la industria que se

20 NUESTROS COLEGIOS | CONEXIÓN INDUSTRIALES

originó entre 1963 y 1980 en Burgos. En Palencia únicamente se ha instalado la ampliación de la fábrica automovilística Renault. Al mismo tiempo, no existió una escuela de Ingeniería Industrial en ninguna de las dos provincias hasta el 2015, momento en el que da comienzo al máster de Ingeniería Industrial en la provincia de Burgos. Respecto a la cifra de colegiados, en los últimos tres años estamos notando una disminución, al igual que sucede en el resto de colegios de ingenieros industriales de España.

Profile for Conexión Industriales

Revista Conexión Industriales - Número 5  

Número de octubre de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Industrial.

Revista Conexión Industriales - Número 5  

Número de octubre de la Revista Conexión Industriales, publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Industrial.

Advertisement