Issuu on Google+

MADRID Latibex, financiamiento en euros para empresas mexicanas

VINOS

Maridaje de lujo para Nochebuena

MÉXICO

EMMANUEL Y MIJARES JUNTOS EN EL AUDITORIO NACIONAL

SHOPPING Regalos inn para dejar boquiabiertos En esta Temporada

NO.1 Año 1 DICIEMBRE 2013 conexión HISPANOAMÉRICA MÉXICO - ESPAÑA

“Muero por hacer televisión en México”

CARMEN LOMANA

EMPRESARIA, SOCIALITÉ E ICONO DE MODA EN ESPAÑA


DICIEMBRE 2013 Sumario

4. NOTAS ÁGUILA 5. NOTAS LEÓN 6. columna CARTELA DE NEGOCIOS: Retos, clase media y la apuesta de Santander María Isabel Melchor Sánchez 10. equipaje ESPAÑA: Navidad de lujo en Marbella MÉXICO: Una experiencia que seduce sus sentidos 18. ACTUAL Vino de excelencia para la cena navideña

PAG. 20 shopping deluxe en navidad

PAG. 14 “HAY QUE AGUDIZAR LA IMAGINACIÓN MAS QUE NUNCA”: CARMEN LOMANA

PAG. 8 del e-book a la erealidad

PAG. 29 NADAL CAE EN LA FINAL DE MASTERS

PAG. 28 UNA TARDE TAURINA DE EXPECTACIÓN EN LA MONUMENTAL DE MÉXICO

22. COLUMNA REGISTRO DE CUENTAS México acechando oportunidades Tomás de la Rosa 24. CÍRCULO • ¿Quién ha contribuido? • Marta tiene un marcapasos: éxito de comedia musical en Madrid • Concierto de Emmanuel y Mijares en el Auditorio Nacional • Latibex camina hacia su mayoría de edad 30. columna POR LA ESPIRAL Fox llama a romper mediocridad Claudia Luna Palencia 31. MI RINCÓN


DIREC TORIO Claudia Luna Palencia Directora y Editora General

Martín Sosa Ibáñez Subdirector General

EDITORIAL Un año más que se va. Como siempre por estas fechas la gente tiende a la reflexión, intentando la evaluación más justa hacia lo bueno o malo; los éxitos o fracasos; sinsabores o alegrías que la estela de 2013 dejó en las vidas de cada uno. El tiempo y su paso es implacable. Para Aristóteles está estrechamente vinculado al movimiento y es, desde esta concepción, que el filósofo griego explicó que el tiempo no es posible sin acontecimientos: un antes y un después. Estos 365 días que han transcurrido son ese antes y después, la pauta de cambio y movimiento. La esperanza que marca el inicio de un nuevo año donde el horizonte, al menos de corto plazo, abre un abanico de expectativas. La adrenalina de la incertidumbre reduce conforme avanzan las semanas y luego los meses y poco a poco van sumándose logros al marcador personal. Aunque también la no-conclusión de retos, metas y desafíos representan la clave para el nuevo año. En Conexión Hispanoamérica les decimos a nuestros lectores que dejemos atrás el año que se ha ido sin aferrarnos al pasado, y que asumamos el 2014 como una nueva oportunidad para acudir con ahínco tras ese pequeño gran sueño que quizá reposa en el baúl de los pendientes, o sobre del que se ha perdido dinamismo. ¡Nunca es tarde para conseguirlo! Ni siquiera se trata de hacer una lista de metas de largo calado que por ser tan extensa pueda terminar en frustración, únicamente es cuestión de decisión para iniciar aquel sueño; claro, con todo el optimismo del mundo y acompañado de una buena dosis de tesón. Así es que si usted, amigo lector es de los que acostumbra hacer su lista de propósitos para el nuevo año, no olvide que ser feliz, pleno y estar lleno de armonía son también grandes propósitos. Recordemos que no siempre lo material trae aparejado la felicidad o la armonía. No obstante, sea lo que sea que usted se proponga para el nuevo horizonte de 2014, me resta desearle de corazón, los mejores deseos para conseguirlo. ¡Felices Fiestas!

2 DICIEMBRE 2013

Rosa María Verján Gutiérrez Coordinación Editorial

Jessica Rocío Ortiz Henderson Arte y Diseño

Alejandro Aguirre Fotógrafo en México

José Luis Moreno Fotógrafo en Madrid

Liliana Mier López Comercialización

Colaboradores: Luis Carriles Tomás de la Rosa Yadira Mena María Isabel Melchor Ramón Zurita Frida Andrade Eneas Mares

Staff en Madrid Paseo de la Habana 144 B, Piso 2-4 CP. 28036, Madrid, España.

MÉXICO Editorial Promente, S.A. de C.V. San Francisco 1838-302 Col. Del Valle, Del. Benito Juárez CP. México, DF.


NOTASÁGUILA PEMEX Y LOS ASTILLEROS GALLEGOS La Razón

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que la petrolera mexicana Pemex mantiene sus planes para construir dos hoteles flotantes en los astilleros gallegos de Barreras y Navantia.

ARGENTINA ES EL PRIMER PAÍS DE AL EN PONER EN ÓRBITA SUS SATÉLITES El País

Brasil, Colombia, México y Venezuela tienen proyectos de crear sus propios satélites. Desde noviembre pasado, Argentina se convirtió en el único país latinoamericano que no solo cuenta con sus aparatos de industria local sino que además dispone de un cohete lanzador para situarlos en órbita.

Pemex, a través de su grupo de empresas PMI, firmó un acuerdo en septiembre de 2012 para la fabricación de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, en Galicia, por casi 300 millones de euros (unos 400 millones de dólares). Posteriormente, la compañía mexicana, tras un cambio de su cúpula directiva, optó por someter la adjudicación de los “floteles” a un proceso de licitación internacional abierto a otras empresas del sector. El ministro abordó con Pemex su relación con Repsol, multinacional española de la que posee un 10% de sus acciones, y con la que ha tenido desencuentros tras la expropiación de YPF, filial de Repsol, por parte del gobierno argentino. Pemex ha manifestado su interés en explotar conjuntamente con YPF el yacimiento de Vaca Muerta, mientras que Repsol mantiene un contencioso por el proceso de expropiación y ha demandado a Chevron por otro acuerdo con YPF, controlado en un 51% por el Estado argentino.

UN GRUPO MEXICANO LANZA UNA OPA DE 700 MILLONES DE EUROS POR CAMPOFRÍO ABC El grupo mexicano Sigma lanza una OPA por Campofrío por cerca de 700 millones. El interés de inversores extranjeros por invertir en España sigue creciendo. El grupo líder en el sector de alimentación de México compró un paquete de acciones de la empresa española que supera el 40% del capital de la compañía a La Caixa, al fondo Oaktree Capital y al propio presidente de Campofrío, Pedro Ballvé. 4 DICIEMBRE 2013

El plan satelital de Argentina tiene una inversión estatal de 335 millones de dólares entre 2014 y 2016, incluidos 9.2 millones para el vehículo experimental. El cohete mide 14.5 metros, pesa casi 3 toneladas y se moverá a 800 kilómetros por hora. Toda la tecnología satelital es desarrollada por 350 científicos y técnicos argentinos, aunque liderados por un italiano que dirige la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto.

Estas compras conllevan la obligación de lanzar una OPA por la totalidad de la compañía, pues superan el 30% máximo de derechos de voto que puede ostentar un accionista sin necesidad de presentar una oferta por el 100% del grupo. El grupo Sigma es una compañía líder del sector de la alimentación en México, aunque también está presente en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Perú. Su actividad se basa en producir, comercializar y distribuir carnes frías, quesos, yogures, alimentos preparados y bebidas. Es líder en el mercado mexicano de carnes frías y quesos; en yogurt ocupa una posición relevante.

UN INVERSOR MEXICANO COMPRA 253 OFICINAS ARRENDADAS AL SABADELL ABC El Fondo británico Moor Park Capital Partners ha vendido a un inversor mexicano, el Grupo-e de la familia El-Mann, 253 sucursales arrendadas a Banco Sabadell por un importe de 290 millones de euros, según informó CB Richard Ellis.


NOTASLEÓN LOS MADRILEÑOS DEJARÁN DE PAGAR EN 2014, 357 MILLONES AL BAJAR CUATRO IMPUESTOS

LOS FONDOS DE ESTADOS UNIDOS SE FIJAN EN LA BANCA EUROPEA

La Comunidad de Madrid ha dado el primer paso para hacer realidad la bajada de impuestos en 2014, que ya ha prometido Mariano Rajoy para 2015 y se ha adelantado a sus previsiones.

El valor de las acciones que poseen en las diez principales entidades europeas ha aumentado un 40% desde junio de este año. Y el número de títulos en manos de inversores ha crecido un 10 por ciento.

Los fondos de bolsa de Estados Unidos están realizando fuertes apuestas por la banca de la zona euro.

ABC

Cuatro son los impuestos que bajarán. El primero, es el tramo autonómico del IRPF, que se reduce 1.6 puntos, con lo que la bajada acumulada desde 2007 es de 2.6. El segundo, es el de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de pisos y coches de segunda mano. El tercero, es el de Actos Jurídicos Documentados que grava los documentos notariales y las hipotecas. El cuarto, es la devolución del gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos conocido como céntimo sanitario.

LOS EXPERTOS APUESTAN POR ACTIVOS DENOMINADOS EN DÓLARES El Economista Las placas tectónicas de las divisas vuelven a desplazarse silenciosamente, alterando la rentabilidad de las inversiones internacionales. Ante este panorama cambiante, varios expertos explican cómo sacar partido a esos movimientos. Su principal consejo: comprar activos denominados en dólares para aprovechar el más que probable fortalecimiento de la divisa norteamericana. Las tensiones políticas en Washington y la decisión de la Reserva Federal de retrasar la retirada de los estímulos monetarios han debilitado al dólar durante los cuatro últimos meses. La moneda estadounidense superó la cota de los 1.38 euros el 24 de octubre, algo que no ocurría desde hacía dos años. Desde ese punto, la tensión ha ido aflojando y a finales de noviembre cambió por debajo de 1.348. Ahora bien, ¿cuál será la tendencia para los próximos meses y cómo puede preparase un ahorrador para los cambios que se avecinan? Todos los especialistas consultados coinciden en que en los próximos meses viviremos un debilitamiento del euro y un fortalecimiento del dólar. La única duda es la dimensión de esta tendencia.

EL PRÍNCIPE DESTACA EN MIAMI LA POSITIVA PERSPECTIVA PARA INVERTIR EN ESPAÑA ABC El príncipe Felipe ante los 250 empresarios de ambos países, España y Estados Unidos, señaló que la economía española se está recuperando, los desequilibrios se están corrigiendo, la competitividad está mejorando y las inversiones extranjeras están creciendo. De hecho, dijo, entre enero y agosto de este año se ha duplicado al alcanzar los 20 mil millones de dólares. Lo cierto es que España se convirtió entre 2008 y 2010 en el décimo mayor inversor en Estados Unidos. La inversión acumulada en Florida supera los 6 mil 500 millones de dólares.

LOS INVERSORES MUESTRAN INTERÉS POR BANKIA Expansión España ha recibido muestras de interés de los inversores en comprar parte del 70% que el Estado tiene en Bankia, aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos, una señal de que la entidad podría volver a manos privadas antes de lo esperado. Bankia recibió aproximadamente la mitad de los 41 mil millones de euros del programa de rescate que finaliza en enero de 2014. CH 5


COLUMNA

Cartela de Negocios

María Isabel Melchor Sánchez

Retos, clase media y la apuesta de Santander Aunque va a ritmo lento, la recuperación de los mercados globales es una realidad y ello significa para España y México un reto común: retomar el ritmo de crecimiento acorde al potencial de ambas economías. México crecerá menos de lo que se esperaba a mediados de este año, apenas 1.2%, muy por debajo del promedio de América Latina, para la que se pronostica un alza de 2.7%. Es incierto el impacto de la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso mexicano, con la que se prevé recaudar 230 mil millones de pesos (12 mil 800 millones de euros) adicionales. Algunos dicen que no es buena idea subir impuestos a los trabajadores de clase media y a las empresas, especialmente a las maquiladoras ubicadas en la frontera con Estados Unidos, que son altamente generadoras de empleo. Se prevé que México crezca 3% en 2014, bajo el impulso del significativo incremento al gasto público, pero a costa de los contribuyentes. En España empieza a quedar atrás la recesión, con un repunte observado en el tercer trimestre del año, aunque el crecimiento anual continuará en terreno negativo y por debajo de la zona del euro. Para 2014 se pronostica un crecimiento de 0.2%, tras dos años de números negativos. Lo que realmente importa es el cambio de expectativas, que a las empresas les

6 DICIEMBRE 2013

permite empezar a planear para un entorno de reactivación, en tanto que las personas se muestran dispuestas a gastar y consumir más. En México se conocen bien las secuelas de las crisis y la difícil etapa de la recuperación que se vive hoy en España. El reto para ambos países es dejar de apostar a que la mejoría de la economía global compense las carencias estructurales internas. Es hora de impulsar una política industrial enfocada a lograr el crecimiento sostenido y crear empleos de calidad, fortaleciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas con potencial para ser competitivas globalmente. Hay posibilidad de desarrollar modelos de negocios binacionales para contrarrestar con un mercado de 50.6 millones de mexicanos que conforman la población económicamente activa, que por cierto son jóvenes con edad promedio de 27 años. Según la entidad encargada de las estadísticas, el INEGI, el 39% de los 112 millones de mexicanos, (casi 44 millones) son clasemedieros; el 1.7% (1.3 millones) son de clase alta y el resto, pobres. En promedio, los hogares mexicanos gastan anualmente 147 mil pesos (8 mil 100 euros), de los cuales una tercera parte se destina a restaurantes; vacaciones, entretenimiento, recreación-cultura; ropacalzado; telefonía-comunicaciones y educación privada. En esos sectores hay potencial de negocios.

BAÚL DE DATOS Sobre el nombre de este espacio, permítame el lector contarle que Cartela es un pedazo de cartón, madera o cualquier material que puede ser usado a manera de tarjeta para escribir, justo lo que vamos a hacer en este espacio.

BUZÓN Sus comentarios son bienvenidos. MAIL: maimelchor@gmail.com TWITTER: @isabelmelchor


CH 7


TECNO

DEL E-BOOK A LA E-REALIDAD HP EliteBook Revolve 810 G1 La estadounidense Hewlett-Packard siempre innovando, presenta un todo en uno para los books con HP EliteBook Revolve 810 G1. Se trata de combinar lo mejor de un Ultrabook™ y una tablet para ofrecer a los usuarios profesionales que requieran movilidad y autonomía, un alto rendimiento.

Características: • Windows 8 Pro 64 • Procesador Intel® Core™ i5-3437U • Pantalla 29,5 cm (11.6”) • Memoria RAM 4GB • Disco Duro 128 GB mSATA SSD

Sony Reader PRS-T2 Wi-Fi Rojo De la familia del conglomerado multinacional japonés Sony, encontramos uno de los gadgets compactos y más ligeros del mercado pues únicamente pesa 164 gramos. No cabe duda que está hecho para el bolsillo.

Características: • La pantalla E-Ink® Pearl antirreflectante con aspecto de papel ofrece una experiencia de lectura verdaderamente natural. • En su pantalla de alto contraste, muestra una visualización de texto 8 DICIEMBRE 2013

más nítida que permite pasar de página con fluidez y sin problemas. • Con ésta, los amantes de los libros disfrutarán de una lectura sin preocupaciones, ya que con una sola carga, su batería tiene una duración de hasta 8 semanas. • La tecnología Wi-Fi® te proporciona acceso inmediato a sitios web como Wikipedia® y la búsqueda de Google®. • Te permitirá la sincronización con Facebook® y fácil acceso a publicaciones, artículos y páginas web basadas en texto con Evernote® Clearly.


Nook HD Con el sello estadounidense, este libro electrónico, creado por Barnes & Noble, cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y supera al Kinde Fire en cuanto a resolución: 1.440 x 900 frente a 1.280 x 800. Su forma es práctica.

Características: •Reconoce hasta 5 formatos (PDF, TXT, DOC, EPUB y PPT). •Cuenta con una memoria interna de 16 GB. •La batería tiene una duración de 10 horas.

bq Avant 3 De creación española, presenta una forma fácil de familiarizarse con la lectura digital, está dirigido a personas que no quieren muchos enredos con la tecnología pero no renuncian a subirse al carro de las novedades. Ofrece un acceso a más de 800 libros gratuitos.

Características: • La pantalla usa la tecnología SiPix de Tercera Generación. • Tinta electrónica que favorece la lectura sin cansancio visual y sin reflejos. • Dimensiones de 125 x 154 x 10.9 milímetros. • Peso de 245 gramos y 6 pulgadas de pantalla. • Sistema Android y memoria de hasta 2 GB.

En el primer semestre del 2013, en España se publicaron en formato digital 7387 títulos, lo que supone un 20% DEL TOTAL de lo editado. En México, hasta el 2012, se registró una producción de 2739 títulos de libros electrónicos. CH 9


EQUIPAJE

ESPAÑA

Navidad de lujo en Marbella Enclavado en Andalucía, en Málaga, el Gran Meliá Don Pepe, es un hotel de lujo ubicado en Marbella. Se trata de un resort que ganó el certificado de excelencia 2013.

El Meliá Don Pepe, es una opción fenomenal para parejas y familias que en vacaciones decembrinas huyen del frío y de las estaciones de esquí. El clima en esas fechas tiene una temperatura promedio de entre 18 y 21 grados, lo que permite disfrutar de la piscina climatizada así como caminar sobre la arena para mojar los pies en las aguas marbellíes. Su ubicación es privilegiada en el enclave natural de Sierra Blanca y junto a paradisíacas playas, está en pleno centro de la exclusiva Costa del Sol española y a 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Málaga y 35 minutos de la estación del AVE, María Zambrano.

Una exquisita decoración y el mejor servicio llenarán tu estancia de momentos inolvidables para reservaciones: 952 7703 00 gran.melia.don.pepe@ meilia.com

Para disfrutar y descansar se tienen grandes opciones: imagine levantarse por la mañana ante unas vistas realmente imponentes; sentir el Mediterráneo, conocer el pintoresco y famoso Puerto de Marbella y los barcos blancos amarrados en el exclusivo Puerto Banús. En el horizonte, Gibraltar y el norte de África, visibles en la distancia, frente al espectacular telón de fondo de la montaña de La Concha de Marbella. En cuanto a lujo, servicio y confort el huésped lo encontrará. El personal del Don Pepe es excepcionalmente atento y cálido. Entre las habitaciones más selectas para los huéspedes que buscan lo mejor recomendamos la Suite Presidencial, Suite Möet Chandon y Suite Roche Bobois. ¿Fin de año en Marbella? La cena del 31 de diciembre es espectacular y el cotillón pletórico de diversión. En definitiva, Gran Meliá Don Pepe es un edén natural, un disfrute para los sentidos.

NOVIEMBRE2013 2013 10 DICIEMBRE


MÉXICO

Una experiencia que seduce sus sentidos Este resort 5 Diamantes por la AAA, es además parte de The Leading Hotels of the World con mención especial por excelencia. Está ubicado a 5 minutos de Playa del Carmen Entre los servicios que se brindan, se encuentran el Concierge personalizado las 24 horas del día, gimnasio, salón de belleza, amenidades de lujo en suite y un Spa con gran variedad de tratamientos; este último nombrado “Mejor Spa” en el mundo por Virtuoso por la asombrosa fusión entre serenidad del Caribe y la vitalidad de la cultura yucateca. Imagínese que no es su reloj quien lo despierta, sino los rayos del sol que entran por el ventanal de su suite y al levantarse de su enorme y cómoda cama, lo primero que observa es el hermoso azul turquesa de las aguas del Caribe Mexicano. Ésta es una de las incontables experiencias que brinda Grand Velas, resort ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Usted podrá hospedarse en alguna de las diversas suites, éstas responden a varias categorías, cada una con sus propias particularidades, como la Grand Class, que ofrece un ambiente íntimo y una espectacular vista al mar. Pero cualquiera de las que elija le será de su agrado, ya que en el Grand Velas vivirá una de las más completas experiencias de su vida. El hotel tiene 3 ambientes, Zen Grand, Ambassador y Grand Class, cuenta con 491 suites en tres ambientes separados: Ambassador y Grand Class frente al mar con piscinas de inmersión privadas y amplias terrazas, y Suites Zen Grand enclavadas en los fascinantes escenarios de la selva maya. También podrá sumergirse en una travesía de sabores y especias, artísticas presentaciones, tranquilas atmósferas y una fusión de ingredientes que crean una experiencia excepcional

Contacto: Grand Velas Riviera Maya Carr. Cancún-Tulum Km. 62. Playa del Carmen, Quintana Roo, México. C.P. 77710. Tel.: 01 800 839 2451 reservas@velasresorts.com velasresorts.com

CH 11


equipaje

Imagínese que no es su reloj quien lo despierta, sino los rayos del sol que entran por el ventanal de su suite y al levantarse de su enorme y cómoda cama, lo primero que observa es el hermoso azul turquesa de las aguas del Caribe Mexicano. Ésta es una de las incontables experiencias que brinda Grand Velas, resort ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

en la variedad de restaurantes, en los cuales degustará de la alta cocina mexicana, oriental, italiana, francesa y cocina de autor. A todo esto le llama Tour Culinario, cabe destacar que Cocina de Autor tiene un reconocimiento importante: el único en ser parte de un hotel Todo Incluido que posee los 5 Diamantes por la AAA. En sus bares, Gran Velas Riviera Maya, le ofrece desde divertidos ambientes hasta atmósferas relajantes, donde disfrutará del atardecer con una suave música y exquisitas bebidas. Para seguir consintiéndose puede acudir al corazón de la propiedad, donde encontrará el Grand Velas Spa, el cual brinda tranquilidad y belleza, disfrutará de una travesía sensorial de bienestar y relajamiento. Entre sus instalaciones se ofrece vapor, sauna con cromoterapia, cuarto de arcilla, cuarto de hielo, duchas de sensaciones y jacuzzi; además, alberca templada con circuitos como el camino de sensaciones, cascada, cama de burbujas, jets cervicales y geiser de burbujas. El Spa de Autor es la autenticidad del lujo y bienestar en un entorno donde elementos y sentidos convergen en 7 travesías sensoriales con tratamientos personalizados, realizados por terapeutas certificadas. Grand Velas Riviera Maya es un resort inigualable que podrá compartir en pareja o con su familia, pues también encontrará actividades para los niños, como las clases de buceo o la mini disco con karaoke. En el Kids Club podrán crear sus propias manualidades, jugar con el Wii o Xbox y para los adolescentes de 13 a 18 años existe el Teens Club donde hay billar, hockey de mesa, Xbox, entre otras distracciones. Es pues, en el sur de México, en un hermoso rinconcito llamado Playa del Carmen, donde se encuentra el imponente Grand Velas, ahí vivirá una experiencia que seducirá sus sentidos. 12 DICIEMBRE 2013


CH 13


EN PERSONA

14 DICIEMBRE 2013


CARMEN LOMANA HAY QUE AGUDIZAR LA IMAGINACIÓN MAS QUE NUNCA por Clauda Luna Palencia fotografías por josé luis moreno

Se trata de esas entrevistas que te dejan un inmejorable sabor de boca sobre todo porque la persona entrevistada tiene muchas cosas para compartir y el tiempo se vuelve demasiado corto Seguro que Carmen Lomana hubiera inspirado muchas poesías de Gustavo Adolfo Bécquer, por su tez blanca y el pelo arregladísimo, verdaderamente impecable. Pero a la par de la belleza singular de esta mujer nacida en León, España, en cuyas venas también corre sangre latinoamericana (por la vía materna de origen cubana) están la prestancia, clase, bonhomía y un carácter que sin duda te hace sentirla “como de la familia” apenas conocerla. La primera vez que vi a Lomana, ambas regresábamos en el AVE de Sevilla a Madrid en plena feria de Sevilla durante 2011. Quizá la coincidencia de que ambas fuéramos afectas a los toros nos hizo conocernos aquella mañana. Hoy me congratulo. Lomana, de signo Leo, confirma que es una lidereza en toda la extensión de la palabra: la hemos visto concursar bailando, también dando cátedra de protocolo y hasta saltando de un trampolín. Y es que “genio y figura hasta la sepultura”, el mundo de las letras que ella estudió no ha sido una barrera para destacar, no sólo como empresaria sino también como gurú de la moda.

Pero lo mejor está siempre por venir como nos releva en esta entrevista exclusiva para Conexión Hispanoamérica, en la que no oculta su amor por México y su pasión por lo latino.

CH: Mujer, empresaria, altruista, socialité imparable, ¿qué sientes acaparando los focos de atención en España? No le doy demasiada importancia, esta vida mediática es paralela a mi vida privada, lo fundamental no ha cambiado. Suelo darme cuenta cuando voy por la calle que me miran y la gente se da codazos. Yo procuro que no me afecte, no neurotizarme. Pero también agradezco el cariño de las personas porque es un regalo de la vida, lo llevo con mucha naturalidad. No quiero estar como esas famosas que hacen tantas tonterías y corren de los fotógrafos. Cuando me preguntan directamente por algo, por ejemplo, si tengo o no novio; o salgo o no con alguien, yo respondo directamente. No me escondo de la prensa.

CH: Quizá parte de tu éxito deriva de lo cercana que te ve la gente, ¿no crees? Soy una persona normal, que salga más en los medios no me diferencia de los demás, yo soy muy natural, soy todo terreno. En mi vida, siempre lo digo, soy muy transversal y surrealista; en el fondo me gusta provocar, hacer las cosas que la gente no se imagina.

CH: DE LOS DÍAS DE LA SEMANA, ¿cuándo te tomas tiempo para ti ? Desde que empezó el curso, no he tenido ninguno. He estado viajando e incluso trabajando hasta los domingos. Comencé un magazín de tarde y cuando fui lo pasé muy bien, por ello estoy yendo todas las tardes de los domingos. Casi nunca descanso pero el sábado es mi día y el viernes por la tarde es para salir con los amigos.

CH 15


CH: Tú eres licenciada en filosofía pero destacas en la moda, vaya combinación... La moda es cultura. Sociológicamente es una de las cosas que más marca una época, un momento histórico como la arquitectura. La filosofía me gusta porque yo soy de humanidades, me gusta la historia y las letras, no soy nada tecnológica; ni tengo inteligencia matemática.

CH: Y tienes tiempo para leer... No todo lo que quisiera. Estoy muy enganchada a twitter me hace desconectar de todo y de repente me encuentro con una plataforma de 200 mil seguidores. La gente reacciona, se enfada o crea opiniones de cualquier cosa que pasa en la actualidad. Leo muchas revistas de moda. Diario leo tres periódicos y compro montones de libros, aunque para estos tengo menos tiempo, de hecho, muchos están empezados.

CH: ¿Qué piensas de los e-books? Yo estoy haciendo un e-book basado en el protocolo de las redes sociales. Si te das cuenta, éstas son un campo abierto donde todo mundo puede hacer lo que quiere, desde insultar, faltar el respeto, etc. Por eso es importante el protocolo a todo nivel en las redes sociales. Cuando se entra en facebook o twitter debe prevalecer un respeto pues actualmente éstas tienen una fuerza increíble.

CH: ¿Cómo ves a la economía española? Estamos fatales, el gobierno no ha creado ni una sola medida para generar riqueza, para ayudar a los ciudadanos. Me parece de muy poca imaginación ahogarnos en impuestos, ¿para qué? Sobre todo porque se está recortando en sanidad y educación, rubros que no deberían tocarse. Somos un país que pagamos muchos impuestos y donde se reducen las prestaciones. En España la calidad de vida es cada vez peor. Es verdad que, por ejemplo, en Francia se paga una barbaridad de impuestos, un ciudadano paga un 75%, pero aquí si miras los impuestos directos e indirectos estamos igual. 16 DICIEMBRE 2013

El IVA nos repercute cada vez que compramos una cosa. Para mí lo están gestionando fatal, los gobernantes no tienen ninguna vocación de servicio a los ciudadanos, sólo a ellos mismos. El país es inviable tal y como está planteado, vamos, en general. Ya ves lo que pasó con Rato (Rodrigo) pensaron que era la quintaesencia y mira los malos resultados.

CH: Cuando te conviertes en una persona con una imagen pública y con una posición de liderazgo, eres un modelo a seguir, ¿qué le dirías a otras personas que lo están pasando fatal con la crisis? Que tienen que agudizar la imaginación más que nunca. Y al gobierno, que deben ayudar a la gente joven y a la micro y mediana empresa. Se nos están yendo las mejores cabezas de este país a Alemania y Latinoamérica, por ejemplo a Chile o México, son personas que hablan tres idiomas y con un master. También me parece desolador que cuando llegas a los 43 años te planteas que las oportunidades de volver a trabajar son nulas porque ya eres muy mayor para el mercado laboral, pero resulta que es la etapa de la madurez y con una experiencia bestial. Pero las personas no tienen oportunidades, ni expectativas de futuro. Yo creo que los españoles están perdiendo la alegría de vivir... el gobierno nos ha abandonado.

estoy haciendo un e-book basado en el protocolo de las redes sociales. Si te das cuenta, Estas son un campo abierto donde todo mundo puede hacer lo que quiere, desde insultar, faltar el respeto, etc.


CARMEN LOMANA Y MEXICO CH: ¿Cuándo fue la primera vez que viajaste a México? Cuando yo tenía 18 años. Tuve un pretendiente y muchos amigos mexicanos. Los conocí cuando veraneaba en Asturias porque allí te encuentras con muchos mexicanos, sobre todo en lo que llamamos las casas de indianos. Entonces desde siempre me estaban invitando a ir a México. La primera vez que fui lo hice con mi marido. Nunca olvidaré Teotihuacan ni Chichén Itzá, ¡tan maravilloso!. Además de la ciudad de México, el Zócalo, los mariachis, San Ángel Inn y Coyoacán, todo me pareció increíble. Yo quería ir a Coyoacán para conocer la casa de Frida Kahlo, desde pequeña leí sobre su vida, me parecía una mujer tan fascinante. Así es que quería conocer la cama donde había pintado postrada, ver sus diarios y las cartas a Diego Rivera. Creo que él es un gran pintor, pero como ser humano me parece que fue muy cruel con ella. Esa fue una gran época de México, del nacionalismo mexicano, de artistas como Dolores del Río y María Felix, entre otras mujeres y hombres talentosos.

Herrera o al mismo presidente de México, es toda una referencia.

CH: Para el mexicano que viaja mucho entre Madrid y ciudad de México, ¿qué le dirías?

A mí nada me haría más ilusión, más satisfacción, que hacer algo en México, aportar algo porque amo a ese país.

Que sigan viniendo. Yo creo que mexicanos y españoles nos sentimos muy en casa. Yo en cuanto cruzo el charco me encuentro con mi cultura, mi lengua..., todo.

CH: Para un mexicano que viene a Madrid ¿qué sitios le recomendarías visitar?

Adoro Latinoamérica. Siempre digo, mirar al latinoamericano es mirar a nuestros hermanos. La gente tiene una cortesía, una educación, esa forma de hablar tan dulce, manejan muy bien la gramática, me recuerdan a mis abuelos que eran cubanos, por eso me siento muy cercana.

Definitivamente el Madrid de los Austrias. Una ruta que tiene carteles que te cuentan lo qué pasó en cada esquina. Por supuesto, ver la Plaza Mayor, es espectacular y el Palacio Real. Son escenarios que no se pueden perder porque se trata de la España histórica. Hay otras zonas más modernas de la ciudad, pero no me perdería el Madrid de los Austrias, ni el Madrid de los Borbones; así como los museos. No deben dejar de ir al Prado y con más tiempo el Thyssen y el Reina Sofía.

CH: Y para ir de shopping... Si vas de turista a mí me gusta Serrano, Ortega y Lagasca. Si ya tienes experiencia en venir a Madrid entonces os aconsejo visitar otras zonas. A mí me gusta Fuencarral, es otro shopping más barato... boheme chic. La calle de Bárbara de Braganza o Almirante es más para los lugareños, igual que el Barquillo.

CH: Para comer bien... En Madrid se come muy bien en todos los sitios, tenemos Casa Sixto, El Paraguas, Ten con Ten o El Tomate y no deben perderse Casa Lucio, es parte del Madrid de los Austrias. También deben ir a comer unos huevos rotos. Quizá se encuentren al Rey de Suecia, Óscar de la Renta, Carolina

CH: ¿En Madrid comes en algún restaurante mexicano? Nunca he tenido la oportunidad.

CH: Tus planes para 2014... Tengo muchos proyectos hilvanándose, pero ninguno cerrándose. Hay dos buenísimos espero concretar alguno. Tengo hasta una invitación de Antena 3.

CH: Definitivamente eres polifacética... Soy muy todotorreno puedo hacer un reality, hablar de política, hacer de coach. Tengo un background cultural, el cual he obtenido de todos mis viajes.

CH: Y además icono de la moda... Amo la moda. Tengo todos los diseñadores. Yo vivo sola en una casa muy grande, así es que las habitaciones las tengo llenas de ropa. Aunque eso sí, entre más tenemos más queremos. CH 17


ACTUAL

VINO DE EXCELENCIA

PARA LA CENA

DE NAVIDAD

Las fiestas decembrinas significan algarabía y celebración. No hay cena más importante en todo el año que la del 24 de diciembre que para algunas personas resulta un quebradero de cabeza. Reunir a familiares y amigos en la mesa es todo un reto, más si se trata de sorprenderlos, halagarlos y rodearlos de un festín de sabores y olores. Lo primero para decidir son los aperitivos, después las viandas, el plato principal, hasta llegar al postre. El acompañamiento merece también los mejores caldos. Por ello, para una ocasión tan especial, recomendamos un clásico insuperable que no pasará desapercibido para ningún paladar: el vino tinto Único. Éste pertenece a Vega Sicilia, aunque comparte con el resto de los vinos de la bodega su destello especial. Procede de las viñas más viejas de la propiedad y en su composición, además de tempranillo, entra más cabernet sauvignon que merlot. Aunque sea antiguo, el tinto mantiene una viveza proporcionada por su buena acidez compensada con un rotundo grado alcohólico. Tiene un intenso color cereza madura, con el borde vivo de un vino que siempre está en plenitud. En el aroma prevalecen los toques tostados de la madera, con las notas avellanadas de su evolución oxidativa durante sus años en barrica. Posee amplitud de sabores de madera añeja pero limpia, con taninos secos y agradablemente amargos del roble, junto a su tacto de ligera dulcedumbre de su alcohol. Es un vino muy largo de sabor, con raza. ¿Con qué maridarlo? Al ser un vino de gran espectro admite su maridaje con carnes y caza, tanto a la plancha como asadas y estofadas, pastas, cremas y sopas, preparados con vegetales como unas habas con jamón o lombarda con bacon, pescados como la merluza en salsa o la caldereta de pescado. Sus enormes posibilidades le permiten combinar con recetas muy elaboradas donde se puede apreciar en toda su extensión la brillantez de este gran vino.

18 DICIEMBRE 2013


CH 19


ACTUAL

SHOPPING DELUXE EN NAVIDAD CHANEL

Cartera con solapa en piel de cordero matalassés. Simplemente exquisita para día o noche. Sin lugar a dudas es un regalo para dejar a cualquiera boquiabierto.

Disponible en: Chanel Madrid y Chanel Santa Fe, Ciudad de México.

20 DICIEMBRE 2013


LOEWE

Bolso. Desde hace más de 35 años es el bolso más representativo de Loewe, su diseño es elegante, práctico y atemporal. Queda bien con un look casual y hasta para causar sensación en el gimnasio.

Disponible en: Madrid y en el Palacio de Hierro, ciudad de México.

LOUIS VOUITTON

Zapatos deportivos. Se trata de un clásico de la marca y un regalo de lo más “chic” sobre todo si consideramos que 7 de cada 10 personas indican que su propósito de nuevo año es hacer deporte.

Disponible en: Tiendas Louis Vouitton Madrid y ciudad de México.

TOUS

Joyería. Una marca que cada día se posiciona más. Si no sabe qué regalar a su hija adolescente, Tous ofrece una amplia gama de pulseras en todo tipo de materiales y pedrería incluyendo swarosvki.

Consultar tiendas en: Madrid y ciudad de México.

CARTIER

Relojes. Si quiere sorprender a su hombre con un regalo muy especial el reloj “navegante del tiempo” es una joya única. De corte elegante cuenta con la mejor maquinaria del mercado para dar el tiempo. No pasará desapercibido.

Buscar en tiendas: Cartier en Madrid y ciudad de México.

CH 21


COLUMNA

Registro de Cuentas Tomás de la Rosa

MExico acechando oportunidades en Espana Derivado de las crisis económica que azotó Europa -todavía con evidentes signos de la secuela-, la empresa Sigma Alimentos pretende concretar la mayor inversión de una compañía privada mexicana en España en las últimas dos décadas. La adquisición Campofrío Food Group, en 1 mil 119 millones de euros (mde) -unos 1 mil 500 millones de dólares, considerando la deuda de la española- por parte de la filial del conglomerado industrial mexicano Alfa, Sigma Alimentos, es la más cuantiosa después de la realizada por la también norteña Cemex que desembolsó 1 mil 900 millones de dólares por las cementeras Valenciana y Sansón en agosto de 1992. Para tener una idea de la magnitud de la compra, basta señalar que la inversión de empresas mexicanas en España entre 1993 y junio de 2013 sumó alrededor de 1 mil 290 mde. Es decir, Sigma Alimentos invertirá en una sola operación el 87% de lo hecho por otras mexicanas en 20 años, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Entre las empresas mexicanas con operaciones en España están las compañías del Forbes mexicano Carlos Slim Helú, además de Bimbo, Cemex, Televisa, Grupo Kuo, Recórcholis (Grupo Diniz), Punta del Cielo, Grupo Silanes, Softtek, Alfa (J.L.French), Fibra Uno, Grupo ADO, entre otras. Así como la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Si bien podría ser por un efecto de bases de comparación, en el tercer trimestre de 2013 el PIB español creció 0.1%. Para reflejar la subvaluación de activos, basta comentar que el valor de capitalización de Campofrío en octubre de 2007 (previo a la crisis económica) fue de 1 mil 420 mde, más del doble de los 695 mde que pagará Sigma Alimentos (sin considerar la deuda). Las oportunidades de inversión seguirán. Al menos esa es la lectura de las recientes palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. “Hemos dejado atrás la recesión técnica, pero son muchos los retos que tenemos por delante. No hemos salido de la crisis”, advirtió a inversionistas en la VI Conferencia de Banca Internacional organizada por Banco Santander. Entre las potenciales oportunidades destaca el rival comercial de Bimbo, Panrico que ha acumulado pérdidas netas por más de 200 mde en los últimos cuatro años. En junio pasado, el fondo estadounidense Oaktree (uno de los mayores accionistas de Campofrío) se hizo del control de Panrico. Con Panrico, el tercer mayor productor panificador en España, Bimbo tendría mayor tamaño para competir contra Grupo Siro y el líder Nutrexpa que tiene la marca Cuetára.

Las mexicanas ahora ausentes son la vidriera Vitro (Cristalglass) y la productora de envases de plástico y metal Grupo Zapata que salieron del país después de declarar en quiebra a sus respectivas filiales.

También habrá que estar pendiente de la potencial compra de acciones del gigante minero Grupo México a las españolas Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o Abertis en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de 12 aeropuertos en México.

En las últimas dos décadas, México se ha ubicado como el segundo mayor inversor de América Latina en España con 1 mil 290 mde, superado por Brasil con más de 1 mil 650 mde acumulados desde 1993 hasta junio de 2013.

Habrá que prestar atención en otras operaciones. Por ejemplo, el interés de Carlos Slim Helú de negociar una adquisición o fusión en México con Cementos Molins, uno de los controladores de Cementos Moctezuma, la cuarta mayor cementera en suelo azteca.

Si bien Sigma Alimentos marcará un récord de los corporativos mexicanos en España, vale recordar que hay otras oportunidades de inversión por la subvaluación de activos en la economía que acaba de salir técnicamente de la recesión que ligó en forma consecutiva en nueve trimestres.

22 DICIEMBRE 2013

BUZÓN

Tomás de la Rosa tomasdelarosa@gmail.com


Idílicamente situados en una playa de arena fina y blanca bañada por las aguas turquesas del Caribe Mexicano. Paradisus Playa del Carmen La Perla exclusivo para adultos y Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda para todos; dos hoteles perfectos para unas vacaciones de lujo todo incluido.

The Pure Freedom to Just Be Suites de lujo • Swim-up suites • Piscina estilo laguna • Excelente gastronomía en sus 14 restaurantes contemplando la genialidad culinaria del Chef Martín Berasategui con 6 estrellas Michelin en el restaurante Passion ($) • Actividades enriquecedoras de la vida diaria • Exclusivo concepto Family Concierge en La Esmeralda • Exclusivo concepto Royal Service en La Perla • YHI Spa ($) Para información y reservas contacte a su agente de viajes, 01800 901 7100 o visita melia.com

C O S T A

R I C A

( 2 0 1 4 )

I

R E P Ú B L I C A

D O M I N I C A N A

I

M É X I C O

Las majestuosas pirámides de Paradisus Cancún, emergen con el nuevo resort de 5 estrellas con todo incluido de lujo. Situado en una playa de arena blanca bañado por las aguas turquesas del Caribe Mexicano, este resort ofrece la elegancia y confort de los más prestigiosos hoteles en el mundo.

The Pure Freedom to Just Be Lujosas Habitaciones • 4 Piscinas • Exclusivo concepto Royal Service sólo para adultos con servicio de mayordomo, piscina y áreas privadas en la playa • Exclusivo concepto Family Concierge para familias • 7 restaurantes incluyendo “Tempo” por Martín Berasategui • 5 bares con bebidas exóticas • Actividades enriquecedoras de la vida diaria • YHI Spa ($) Para información y reservas contacte a su agente de viajes, 01800 901 7100 o visita melia.com

CH 23


REINO DEPORTIVO CÍRCULO

¿Quién ha contribuido? Fue durante una elegante cena en el museo Tamayo de la ciudad de México donde se realizó la quinta entrega de reconocimientos: Los 50 personajes que transforman a México. La edición de la Revista Quién, tiene como finalidad destacar a las personalidades que sobresalieron en este año por su contribución en el ámbito político, cultural, artístico, deportivo y filantrópico del país. Quien 50 se organiza cada año con el fin de reconocer a las personas que contribuyen para que México se encuentre en una mejor posición en los distintos ámbitos que son parte del acontecer nacional, las personalidades que son reconocidas, se caracterizan por estar comprometidas con un cambio, están dispuestos a trabajar por un presente y un futuro mejor. Se trata pues, de la suma de mentes y voluntades que han influido de manera constructiva en dicha nación. Las personalidades que engalanan la lista cuentan con valores y virtudes que han sido definidas por el grupo editorial de la revista Quién 50, tales como: influencia positiva, inspiración, 24 DICIEMBRE 2013

innovación y reconocida trayectoria. Así fue como las personalidades que hacen tareas extraordinarias en beneficio de México, es decir, que van más allá de lo cotidiano se convirtieron en los ganadores de estos premios, entre los cuales se encuentran: Alfonso Cuarón: Cineasta, guionista y productor (su más reciente proyecto es la película Gravedad). Equipo de baloncesto de niños triques. Estudiantes de la montaña de Oaxaca. Emmanuel Lubezki. Cineasta. Claudia Ruiz Massieu. Secretaria de Turismo del Gobierno de la República. Guillermo del Toro. Director, guionista y productor de cine. José Ramón Narro Robles. Rector de la UNAM. Javier Plascencia. Chef. Isaac Hernández. Bailarín de ballet nacional de Holanda. Plácido Domingo. Tenor, director de orquesta, productor y compositor. Lydia Cacho. Periodista y activista social. Elena Poniatowska. Escritora y periodista.

Alfonso Cuarón

Equipo de Baloncesto niños Triquis

Javier Plascencia


MARTA TIENE UN MARCAPASOS: éxito de comedia musical en Madrid

Marta tiene un marcapasos, Venecia, Sufre mamón, Visite nuestro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Temblando, Te quiero... Sea cual sea nuestra edad, todos hemos bailado y cantado estas canciones que los Hombres G han conseguido, como no lo ha hecho ningún otro grupo de pop/ rock español, que padres e hijos compartan gustos musicales e incluso himnos generacionales. Desde los años 80 hasta hoy han permanecido ininterrumpidamente en los primeros puestos de las listas de éxitos nacionales e internacionales. Ya sea en España, México, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos..., en fin, logran cosechar éxito tras éxito, pues muchas de sus canciones han quedado grabadas en la memoria de chicos y grandes. Pero los Hombres G no se limitan a poner su música, también se han involucrado con el proyecto cien por cien. David, Dani, Javi y Rafa, son los supervisores artísticos y creativos de Marta tiene un marcapasos.

Talento mexicano dentro del reparto de Marta tiene un marcapasos

Se trata del musical que se presenta en Madrid en el Teatro Compact en la Gran Vía, donde se narra la historia de Marta, una adolescente que decide viajar junto a su mejor amiga Belén desde México, para encontrar a su padre al que no conoce. Pero Marta no sólo localiza a su padre, un ex hippie que montó un pequeño chiringuito en la playa, también se encuentra a sí misma y a su media naranja, Nico, un camarero con aspecto adolescente que decide cambiar completamente su mundo para acercarse un poco más al de ella. El musical es altamente recomendable tanto para asistir en pareja o en familia. El teatro está muy bien ubicado, el aforo es cómodo y desde cualquier sitio se tiene un plano visible del escenario. Dura tres horas e incluye un intermedio, Conviene comprar las entradas con anticipación y es una opción para las vacaciones decembrinas. Visita el sitio https://www.martatieneunmarcapasos.com/, donde podrán encontrar los tickets disponibles. CH 25


CÍRCULO

CONCIERTO

de Emmanuel y Mijares en el Auditorio Nacional El martes 10 de diciembre a las 20:30 horas, se llevó a cabo el exitoso concierto de los cantantes Emmanuel y Mijares en el magno recinto del Auditorio Nacional. El edificio está ubicado en Paseo de la Reforma, siendo sede de los mejores conciertos y espectáculos que se celebran en la ciudad de México. Este concierto rememoró muchos buenos momentos, para dar gracias por el pasado, abrir con esperanza el futuro y cantar junto con ellos los mejores éxitos de ambos. Definitivamente fue una cita imposible de perderse durante las fechas de diciembre, cuando estamos por despedir el año. Con tres espectaculares horas de show, Emmanuel y Mijares, se posicionan como dos de los mejores exponentes del pop y anuncian una serie de conciertos juntos por la República Mexicana. 26 DICIEMBRE 2013

boletos: Para conocer nuevas fechas de conciertos y adquirir boletos, puedes asistir a las taquillas del recinto del Paseo de la Reforma o bien en la dirección electrónica: http://www.auditorio.com.mx/web/emmanuel-y-mijares/ El Auditorio Nacional es una belleza de la arquitectura contemporánea, además de un sitio confortable.


CÍRCULO

LATIBEX camina rumbo a su mayoría de edad El pasado 20 de noviembre el Hotel Presidente, ubicado en Paseo de la Castellana, reunió a la crema y nata del sector financiero español y de América Latina que cotiza en el Mercado de Valores Latinoamericanos (Latibex). Quienes estuvieron de manteles largos por el XV aniversario de la puesta en marcha del Latibex. En opinión de Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Latibex es efectivo para promover las inversiones con un acceso privilegiado tanto en Latinoamérica como en España, ya que permite que empresas latinas se financien en euros. “Latibex es una opción sencilla para empresas y ahorradores, medianos y pequeños, que tienen algo valioso que ofrecer”, comentó. Y es, en efecto, la salida del túnel de la crisis española lo que promueve nuevas inversiones, las cuales cada vez se intensifican en la medida que empresarios latinoamericanos de todos los tamaños, tienen oportunidades de compra de empresas ibéricas ubicadas en distintos sectores de la producción. Empero, salir a comprar y buscar la expansión es por regla un proceso que requiere de capital. Precisamente Zoido recordó a los asistentes, que desde el inicio de la crisis, las principales bolsas europeas, han canalizado cada año capital a sus empresas por importes que oscilan entre los 100 mil y 200 mil millones de euros, aportando anualmente entre el 1% y 2% de la capitalización. Hasta octubre del año en curso, bolsas y mercados españoles han canalizado 37 mil millones de dólares situándose en el tercer puesto del ranking mundial. De la bolsa española, refirió que ésta aporta por encima de la media entre 3% y 5%.

CH 27


REINO DEPORTIVO DE TOROS

Una tarde taurina

DE expectacion en LA Monumental

DE MEXICO

El pasado 3 de noviembre en la Plaza de Toros México se reunió un gran número de aficionados, tanto mexicanos como españoles, seducidos por la magia del torero Morante de la Puebla; el poderío del mexicano Eulalio López “El Zotoluco” y el trapío de Diego Silveti.

Los toros que se lidiaron provinieron de la ganadería de Julián Hamdan, este joven que va abriéndose camino en las plazas mexicanas y que ya en otras ocasiones ha disfrutado las mieles del triunfo, cuando el ganado permite que se cuaje una faena de recordar. En esta ocasión los ejemplares que se lidiaron fueron: No. 87, “Hanno”, con 480 kilos. No. 89, “Tres Setenta y Siete”, con 482 kilos. No. 94, “Guerrero de Luz”, con 475 kilos. No. 100, “Buenos Tiempos”, con 515 kilos. No. 102, “Guardián de Ilusiones”, con 496 kilos. No. 106, “Para Toda la Vida”, con 483 kilos. No. 110, “Si Se Puede”, con 532 kilos. El peso promedio del astado fue de 495 kilos.

28 DICIEMBRE 2013

Durante la corrida se lidiaron sólo cuatro de seis toros de Hamdan y dos más de Celia Barbosa. El primer espada mexicano “El Zotoluco” se alzó como el único triunfador de la segunda corrida de la Temporada Grande 201314, al recibir una muy merecida oreja.


NADAL CAE EN LA FINAL DEL MASTERS El pasado 10 de noviembre, el tenista español Rafael Nadal perdió la final del Masters contra Nole Djokovic. De esta forma, el serbio consiguió su tercera Copa de Maestros. El juego que tuvo como escenario Londres, reunió a la crema y nata de la sociedad inglesa, así como a un buen número de aficionados españoles seguidores desde hace muchos años del tenista mallorquín. Rafa Nadal, como popularmente se le conoce, es el actual número 1 de la clasificación mundial de la ATP y es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en cancha de tierra batida. Empero, esta vez tampoco logró quedarse con la Copa Masters repitiendo la frustración de la final de 2010 cuando también perdió, en dicha ocasión contra Roger Federer. En los últimos años los amantes del deporte blanco han vivido partidos espectaculares, duelos entre titanes y finales de poner los pelos de punta comandadas por tenistas como Nadal, el suizo Federer o el serbio Djokovic. El duelo entre estos tres ases del deporte parece haber superado la estela de emociones provocadas, décadas atrás, por tenistas de la talla del sueco Björn Borg; o los estadounidenses John McEnroe y Jimmy Connors. Nadal, a pesar de su traspié en la final del Masters, cierra 2013 con un palmarés de lujo: número uno del mundo con diez títulos. Y hasta la fecha, es campeón en 13 torneos de Grand Slam, lo que supone ser el tercer jugador profesional con más títulos “grandes” en la historia del tenis, tras Pete Sampras (14) y Federer (17).

“Rafael Nadal perdió la Copa Masters contra Novak Djokovic, su antecesor como número 1 del mundo, en dos sets más rápidos de lo previsto: 6-3 y 6-4 en una hora y 35 minutos de partido.”

CH 29


COLUMNA

POR LA ESPIRAL

Claudia Luna Palencia

FOX LLAMA A ROMPER LA MEDIOCRIDAD DE MEXICO En Madrid, sostuve una plática con el expresidente Vicente Fox quien se encuentra de visita de trabajo y negocios en España como enlace entre Centro Fox y UST Global, nada menos que la empresa líder en tecnologías de la información, que marca parte de su interés estratégico en España. Se trata de una inversión considerable de UST gestionada por Centro Fox y que contribuirá empleos una vez promovida la capacitación de formar una masa crítica sobre talento en información.

Global en España a generar 30 mil necesaria en pro tecnologías de la

Fox, siempre cordial, recordamos la entrevista que le realicé cuando era candidato a la Presidencia, en ese entonces le pregunté exactamente acerca de su planteamiento económico y me platicó de su idea de la Banca de los tres niveles. De tiempo pasado a tiempo presente: le pedí al exmandatario su opinión acerca de la Reforma Fiscal a lo que me dijo que se trata de un nuevo intento México por avanzar hacia una reforma absolutamente indispensable y necesaria en tres frentes: educativo, energético y fiscal. Para él, el debate político en ambas Cámaras (diputados y senadores), detienen las Reformas y luego, desafortunadamente, éstas salen muy acotadas perdiendo gran parte de su valor. En tono preocupado Vicente Fox advirtió que urgen los consensos en el país para que suceda un verdadero cambio en materia de energía y fiscal, porque de no ser así, advirtió, México seguirá atrapado en la mediocridad. Del Pacto por México, me comentó que lo veía como una excelente idea del presidente Enrique Peña Nieto, buscando con ello, consensos y unidad de criterio y que si bien había contribuido de alguna forma a obtener logros, no se puede considerar de manera definitiva como vehículo para sacar adelante todo lo que requiere el país. El expresidente no dudó ni tantito, una y otra vez, en reiterar la enorme responsabilidad de los actores y jugadores políticos en México para tomar conciencia acerca del presente y futuro de millones de mexicanos. “Los Partidos Políticos si pensaran con responsabilidad deberían estar resolviendo con detenimiento las reformas; el país no tiene mucho tiempo, basta ver cómo ha

30 DICIEMBRE 2013

caído la economía. O hay soluciones o estamos entrampados en la mediocridad”. De allí su llamado para que “el aparato político deje a un lado ideologías, intereses marcados muy personales, individuales o de grupo y piensen en la Nación. En México estamos perdiendo la carrera por el desarrollo, otras regiones y países avanzan y nosotros nos conformamos”. Le pregunté si en su opinión habría que aprenderle algo a España, en lo político o en lo económico, no obstante, Vicente Fox consideró que no hay que hacer comparaciones, menos cuando España pasa por una crisis muy profunda. “Por haber perdido la disciplina fiscal, endeudaron al país y excedido los déficit pero ellos ya están corrigiendo y México tiene también que pensar en su presente y futuro por eso las Reformas Fiscal y Energética son indispensables, altamente estratégicas. Hay que hacerlas con detenimiento, no superficiales.” Simplemente, el exmandatario Fox, recordó que durante su administración de 2000 a 2006, intentó sacar avante las reformas que el propio PRI, como oposición en el Congreso, le impidió llevar a cabo. “Lo mismo sucedió con el presidente Felipe Calderón, es decir, ya llevamos doce años intentando la reforma energética y fiscal y el país está pagando el costo”. Y es que, como él lo subrayó, el país no puede seguir rehuyendo, debe enfrentar la cruda realidad “o reformamos en materia fiscal y energética o no hay futuro”. Entonces, le cuestioné: ¿Qué es lo que no funciona en México para estar entrampados en la mediocridad, parálisis y ver cómo otros países nos rebasan? Fox cree que el problema no radica ni en la Constitución, ni en la división de poderes o en la democracia mexicana, más bien en los actores políticos, diputados y senadores, que a su juicio “son los enemigos número uno del país”.

Twitter. @claudialunapale Mail. claudiapalencia13@yahoo.es


MI RINCÓN

RESTAURANTES

MEXICANOS

EN MADRID Entre suspiro y suspiro

D. Calle Canos del Peral, 3, 28013 Madrid T. 915 42 06 44 Cerrado el domingo

Punto MX

Punto MX

D. General Pardiñas, 40. Madrid T. 91 402 22 26 Tepic

D. Pelayo, 4. Madrid T. 91 522 08 50 La panza es primero

D. Calle de Rodríguez San Pedro, 71 Madrid Madrid T. 913 08 57 86 La Central Mexicana

LA PANZA ES PRIMERO

D. Calle Atenas, 2, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid T. 913 52 84 88 Oralé compadre

D. Calle de Pradillo, 30 Madrid T. 914 13 45 47 El Jalapeño

D. Calle Pedro Muguruza, 4, 28036 Madrid T. 625 67 88 89 La taquería del alamillo

D. Laza del Alamillo, 8. Madrid T. 91 364 20 88 El Meztizo

D. Calle Recoletos 13, 2800, Madrid T. 915 75 64 53 CHIRRION

D. Calle Augusto Figueroa, 32-28004 T. 91 129 79 97

Entre Suspiro y Suspiro

CH 31


RESTAURANTES

ESPAÑOLES

EN MÉXICO Biko

Biko

D. Presidente Masaryk 407, Polanco, 11550, Distrito Federal T. 01 55 5282 2064 Restaurante Casino español

D. Isabel la Católica 31 D. Centro Histórico, Cuauhtémoc, Distrito Federal T. 01 55 5521 8894 Mesón del cid

D. Humboldt 61 D. Centro, Cuauhtémoc, 06040 Ciudad de México, Distrito Federal T. 01 55 5521 6998

EL Jalapeño

Centro Castellano

D. Av Republica De Uruguay 16, Distrito Federal T. 01 55 5521 0115 La Casa Gallega

D. Av Cuauhtémoc 166, Roma Norte, Distrito Federal T. 01 55 5588 1826 Costa Vasca

D. Louisiana 16, Nápoles, Distrito Federal T. 01 55 5687 4123 La paella vasca

D. Gómez Farias 49, Coyoacán, Distrito Federal T. 01 55 5659 0082

CASINO ESPAÑOL, D.F.


Para comenzar bien el año, con las maletas al punto: en enero 2014

S!

IERDA P A L E

¡NO T presentaremos la portada con

CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ministra de Turismo de México, con una entrevista que muestra su perfil humano.


Conexión Hispanoamérica