Issuu on Google+

Exclusivo San José de Costa Rica

Un paraíso natural, su nombre es Costa Rica

Martha castillo, vicepresidenta de la Cámara de Industria; Mayi Attillón Guerrero, ministra de Economía Industria y Comercio; Don Luis Liberman, segundo vicepresidente de la República y Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industria de Costa Rica

Costa Rica batió récord de visitantes y de ingresos por turismo en 2012 Mario Zamora, gerente general de Taca Airlines Costa Rica; Allan Flores, ministro de Turismo de Costa Rica y Juan Ignacio Cordero, gerente de Mercadeo de Credomatic Costa Rica inauguran la nueva Sala Vip: Taca-Credomatic en el Aeropuerto internacional de San José. Costa Rica logró en 2012 un doble récord turístico, 2,34 millones de visitantes y 2.219,2 millones de dólares en divisas por turismo, el monto de divisas obtenido el año pasado supera las ganancias de 2008 (2.174 millones de dólares). En 2012 más de 2,34 millones de viajeros llegaron al país centroamericano, lo que representó también la cifra más alta en la historia costarricense y un crecimiento de 6 % respecto a año 2011. En cuanto a las divisas, según la fuente, los 2.219 millones de dólares obtenidos en 2012 representan un crecimiento de 11,6 % respecto a los 1.987,2 millones generados por el turismo en 2011. El año pasado el 49 % de los turistas que llegaron a Costa Rica provino de Norteamérica y 30 % de Centroamérica mientras que los visitantes europeos representaron 12 % del total. Costa Rica es un destino que ofrece múltiples opciones de vacaciones; es líder en turismo de aventura y ecoturismo pero también es un lugar favorito para el recorrido de salud y bienestar, el educativo y el juvenil. El país cuenta con 2.497 hoteles que suman en total 45.531 habitaciones disponibles. En tan solo 51.000 kilómetros cuadrados, Costa Rica resguarda el 5 por ciento de la biodiversidad mundial, y es por ello, que miles de turistas 76

Mario Zamora, Gerente General de Taca Airlines, Costa Rica, Allan Flores, Ministro de Turismo de Costa Rica y Juan Ignacio Cordero, Gerente de Mercadeo de Credomatic Costa Rica inauguran la nueva Sala Vip: TacaCredomatic El Aeropuerto Internacional de San José

amantes de la naturaleza visitan esta tierra para disfrutar su lora y fauna. De igual modo, realizan buceo entre especies marinas exuberantes, pesca deportiva, observación de aves, surf, caminatas por bosques, el canopy, los rápidos de los ríos, kayaking y decenas de playas son parte de una variada oferta de actividades que el visitante puede realizar al aire libre en cualquier época del año, gracias a la belleza escénica de los bosques tropicales y a las agradables temperaturas que caracterizan al país. Costa Rica se ha convertido en uno de los destinos predilectos para los viajeros responsables, amantes del turismo sostenible. 26 por ciento del territorio nacional está protegido por un sistema de áreas de conservación y el país se ha planteado la meta de ser carbono neutral para celebrar sus 200 aniversario de vida democrática en el año 2021. Ambas acciones relejan el compromiso de los costarricenses con la preservación del patrimonio natural y que le han valido a Costa Rica su fama mundial de destino verde. Numerosos hoteles y tours operadores han obtenido la certiicación de sostenibilidad por un manejo adecuado de los recursos naturales, el respeto a la cultura local, el uso de tecnologías verdes y la mejoría en la calidad de vida de las comunidades en donde operan mediante la generación de empleo o apoyando proyectos en pro de la colectividad.

Gran éxito de Expoindustria 2013 en San Jóse de Costa Rica Con este magno evento, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) inicia la celebración su de 70 aniversario.

MAYO 2013 >> CONEXIONES >> www.conexionesinternacional.com

Empresarios internacionales realizaron productivos negocios • Showroom y salas de conferencias temáticas fueron parte de las novedades de la gran muestra en el centro de eventos Pedregal La feria de mayor importancia de la industria costarricense, Expoindustria, se realizó con gran éxito en el centro de eventos Pedregal localizado en el municipio de Belén, a unos kilómetros al norte de San José, capital de Costa Rica. En el encuentro, diversas empresas de todas las actividades industriales mostraron sus productos y realizaron negocios con otras compañías tanto nacionales como internacionales. El evento, fue organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR en un área de exhibición con 200 stands, un programa de conferencias en torno a cuatro temas de interés: eiciencia energética,innovación, talento humano y ecoeiciencia; y una rueda de negocios donde lograron numerosos contactos entre las empresas participantes y los compradores visitantes.


Conexiones {Costa Rica}

Por: Fernando benavides Ávila Editor internacional

Procomer fue la encargada de aportar la presencia de los comerciantes extranjeros y de coordinar la rueda de negocios Creando encadenamientos, mediante la cual las pequeñas y medianas empresas realizaron ventas estratégicas a grandes industrias, ampliando sus redes de contacto, logrando nuevas oportunidades de exportación y alianzas estratégicas en mercados internacionales. Rolando Dobles, director de Procomer, deinió el evento como una opción para dejar de explorar y empezar a trabajar. “Nosotros lo que pretendemos es dar una ayuda a todas las empresas, para realizar cambios en la temática industrial del país, ya no se trata de estar explorando sino de ejecutar y trabajar, ya los que están aquí saben que esto es de negociar y qué es lo van a hacer con personas expertas en negocios”. Expoindustria 2013 tuvo una área de exhibición de gran tamaño y un showroom metal mecánico, especial para la exposición de maquinaria y productos de este sub sector; además de novedosas salas de conferencias y seminarios temáticos y el centro para las ruedas de negocios.

El lugar, su gente, su aire y las oportunidades de negocios es Costa Rica. Este es un destino de clase mundial para el establecimiento de compañías de alta tecnología en las áreas de manufactura avanzada, ciencias de la vida, servicios, tecnologías limpias, centros de distribución regionales, proyectos de infraestructura, turismo y agroindustria. Más de 200 compañías multinacionales disfrutan de los beneicios que ofrece esta nación.

de los 100 mejores destinos para operaciones de servicios tercerizados. La clasiicación realizada por los especialistas en negocios de Tholons releja la dinámica y el desarrollo de los países como sedes para empresas de esta industria. De acuerdo, con Tholons, Costa Rica mostró una mejoría de cinco posiciones en el índice con respecto al año 2012 y se ha consolidado como un jugador clave en la industria de servicios corporativos y de tecnologías de la información en la región Latinoamericana y en el mundo. La ciudad de San José fue honrada como la mejor metrópoli de América Latina para realizar viajes de negocios según el reciente índice de ciudades para hacer negocios 2006 elaborado por The Economist Intelligent Unit. En la clasiicación, San José superó a ciudades como San Juan en Puerto Rico, Buenos Aires en Argentina, Montevideo en Uruguay y Santiago de Chile con una puntuación de 19.7; valoración que la ubica en la posición 54 de un total de 127 ciudades del mundo evaluadas. La valoración se realizó con una escala de 0-100 donde el puntaje más bajo indica que la ciudad es más atractiva. El puntaje inal se basó en cinco categorías: estabilidad, indicadores de salud, cultura y ambiente, infraestructura y costo. En índice incluyó aspectos relacionados con seguridad, clima, calidad de transporte, recreación, distancia a los aeropuertos y disponibilidad de buenos hoteles.

Según The Economist Intelligent Unit: San José de Costa Rica es reconocida como la mejor ciudad para viajes de negocios de Latinoamérica

Por su parte, Gabriela Llobet, directora general de CINDE, explicó que el listado de Tholons releja claramente el gran avance que ha tenido el país como sede para operaciones de servicios de alto valor agregado. “Hoy competimos directamente con locaciones muy fuertes de la industria en el mundo entero tales como India, Polonia, Irlanda y Malasia. Asimismo, en la región latinoamericana tenemos una serie de competidores que hemos superado signiicativamente gracias a la calidad y la disponibilidad existente en nuestro país de recurso humano caliicado y talentoso para la industria de servicios”.

También, tomó en cuenta el costo de ciertos servicios como las tarifas de taxi por kilómetro, el costo de ciertas revistas, el de una bebida, una noche en un hotel, entre otros.

Costa Rica es el mejor país en Latinoamérica Francisco Llobet, nuevo presidente de la para las operaciones de servicios Cámara de Comercio de Costa Rica

Los comerciantes del país eligieron a sus representantes ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica, la cual regirá para el período 2013-2014 y será encabezada por Francisco Llobet Rodríguez como presidente. Llobet, es administrador de empresas con énfasis en negocios internacionales y tiene un posgrado en comercio internacional. Ha estado vinculado con el sector empresarial por más de 37 años y ha desempeñado varios cargos, entre ellos, presidente de Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda y como miembro de la junta directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entre otros. Además de Llobet, la junta directiva de la agrupación estará compuesta por Víctor Ruíz (Farmed), Andrés López (BLP Abogados), Numa Estrada (Numa Estrada y Asociados), Hugo Scaglietti (Sastrerías Scaglietti), Antonio Burgués (Farmacias Cavaría), Yolanda Fernández (Walmart) y Luis Esteban Brenes (Dos Pinos).

“San José Costa Rica sigue siendo uno de los destinos más impresionantes de la región. Escaló cinco puestos en comparación al índice anterior, consolidando la ciudad como uno de los grandes ganadores en la lista de 2013”, señala el informe.

Costa Rica promociona su oferta turística en Estados Unidos y Canadá Mediante la proyección de publicidad en 1.345 salas de cine, la iniciativa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se suma a las nuevas acciones publicitarias para promocionar al país como destino turístico en los mercados norteamericanos durante 2013 y 2014.

Costa Rica se posiciona como competidor de las principales ciudades de la India, Malasia, Polonia e Irlanda como sede de servicios de alta tecnología. El país supera signiicativamente a naciones competidoras en la región. Costa Rica se ubica como el mejor país en Latinoamérica para operaciones de servicios mercerizados, es decir, outsourcing y el 13vo del mundo entero. Así lo dio a conocer la renombrada irma de consultoría global, investigación e inversión Tholons en la edición 2013 de su Listado

Los anuncios publicitarios, de 60 segundos de duración, se proyectarán en las pantallas de cine de ciudades como Nueva York, Chicago, Los Angeles en Estados Unidos y Montreal en Canadá, donde se concentran prospectos de turista con alto poder adquisitivo. Su objetivo: Mostar la calidad de vida y el calor humano de sus gentes, despertar los sentidos motiva a soñar y a anhelar las experiencias de viaje con un destino tan maravilloso como lo es Costa Rica

www.conexionesinternacional.com >> CONEXIONES >> MAYO 2013

77


Conexiones {Costa Rica}

Por: Fernando benavides Ávila Editor internacional

A partir de 1992 Costa Rica es sede mundial del Consejo de la Tierra, por su iniciativa en el campo de la conservación de los recursos naturales. Actualmente, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la conservación de más de 30 unidades diseminadas por todo el país que están constituidas por un conjunto de parques nacionales o reservas biológicas terrestres y marinas. Es la nación con mayor supericie protegida del mundo con 1.342,900 hectáreas de supericie, lo que corresponde a 26,3 % del territorio nacional. Costa Rica ha sido galardonada con los premios San Francisco de Asís y el premio de Ecología de la Organización ASTA (Asociación de Agentes de Viajes de Estados Unidos) en conjunto con la Revista Smithsonian.

Deportes acuáticos

Para los amantes de los deportes de agua, Costa Rica es un verdadero paraíso. Sus costas, lagos, cuencas hidrográicas y vías de comunicación, hacen del país un sitio especial donde se puede practicar la pesca deportiva (marina, lacustre y luvial) y los deportes en aguas blancas ya que cuenta con más de 800 Km de ríos navegables

altamente catalogados en el mundo y que pueden ser disfrutados tanto por los remeros que exigen el reto de una fuerte aventura o por quienes desean experimentar sus primeras emociones. También, se puede practicar surf, por ejemplo, Playa Pavones es conocida internacionalmente por tener el oleaje más largo del mundo, el buceo dada la diversidad y riqueza de los arrecifes y la variedad de la fauna y lora marina de las costas, el windsurf que se ejecuta principalmente en la laguna de Arenal, el kayak y esquí acuático.

Museos Los museos, son una muestra del patrimonio cultural, arquitectónico, arqueológico, artístico y cientíico que tienen la función de proteger, recobrar, restaurar y transmitir las culturas de nuestros antepasados y presentes. Estas enseñanzas y manifestaciones están representadas en los museos, bibliotecas, esculturas, iglesias, mercados, artesanías o en cualquier manifestación de creatividad realizada. Se pueden agrupar en ocho tipos:

los de arte contemporáneo, religioso, antropológico, historia natural, criminología, entomología, históricos y los de ciencia y tecnología. De cada uno de ellos se pueden citar al Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte Religioso, Museo de Jade, Museo de Historia Natural, Museo de Criminología, Museo Entomológico, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo Juan Santamaría y el Museo Nacional, el más importante dada la variedad y riqueza de su patrimonio.

Salas de teatro

Un sin número de grupos teatrales, con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, han venido regalando al público obras nacidas de la voluntad del costarricense. Las instituciones Conservatorio Castella, Compañía Nacional de Danza y Escuela Nacional de Teatro, han venido ofreciendo extraordinarias puestas en escena.

78

MAYO 2013 >> CONEXIONES >> www.conexionesinternacional.com


COSTARICA REPORTAJE ESPECIAL