Page 1

UN RECORRIDO POR MÉXICO Fuente-imagen: pastoralsj.org

“Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte” Lao-Tse

No. 15 DE: 2 / Diciembre / 2019 HASTA: 8 / Diciembre / 2019


Directorio

Editorial EDITORIAL Conexión Cultural DIRECTOR GENERAL Gustavo Mercado Miranda EDITOR Francisco Villa Rodríguez DISEÑADOR GRÁFICO Carlos Jiménez Domínguez DISEÑADOR JR. Osiel Hernández Torres

Mensaje del editor La cultura mexicana es tan rica y amplia que el sólo hecho de querer abarcar una parte de su historia es una tarea titánica. El presente tomo recopila datos asombrosos sobre México, su historia, tradiciones y culturas. Recorramos este hermoso país de norte a sur, desde la época paleolítica hasta nuestros días, y vivamos la grandeza y complejidad de sus culturas. Viajemos por todo México y conozcamos los vestigios de un pasado ancestral.

REDACTOR Nelly del Carmen Pavón Ortiz RELACIONES PÚBLICAS Denisse Contreras Miranda Toluca, México Edición digital 2

#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


Contenido Tajín 4 Tecate 6 Calandria tapatía 7 Villancicos 8 Duendes navideños 10 papá Noel 11 Cirque du soliel 12 Los saturnales 14 Rollos del Mar Muerto 15 Corona de Adviento 16 Flor y canto 18 Pastorelas 19 Grandes bestias en América 20 Viveros navideños 23 Ponche de frutas 24 Romeritos mexicanos 26

Fuente-imagen: alediatours.com

CONEXIONCULTURALMEX.COM

3


Tajín

Hogar de los totonacas Tajín significa “ciudad del trueno”. Es alusión al dios prehispánico de la lluvia, Tláloc. Es una maravillosa zona arqueológica que se encuentra en Veracruz. Fue el lugar donde habitaron los totonacas, pero la abandonaron antes de la llegada de los españoles, por ello sus construcciones no presentan ningún daño y se encuentran en buen estado. Cuenta con la mayor cantidad de canchas de juego de pelota. Una de sus mejores atracciones es la Danza de los Voladores, un juego en donde cinco hombres ascienden por un poste fijado en el suelo y caen girando conforme al ritmo de la música. La fiesta más grande del luga es Cumbre Tajín y se realiza en marzo. Es una celebración para enaltecer la tradición y cultura de nuestros antepasados.

¡Tajín un viaje por la cultura totonaca! Fuente-imagen: asiesmimexico.mx

4

#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO

5


Tecate La ciudad cervecera Fuente-imagen: pricetravel.co

Tecate se localiza en Baja California, al noroeste de la República Mexicana. El origen su población data del siglo XVIII, cuando exploradores de la Misión de San Diego colonizaron la región. La ciudad se caracteriza por su estilo colonial y sus pintorescos paisajes de campos ganaderos. Tecate es un poblado en el que sus impresionantes montañas y formaciones rocosas, sus hermosas artesanías y su exquisita tradición panadera te harán disfrutar de una atmósfera tranquila y acogedora. Entre los hermosos atractivos que se pueden hallar en este Pueblo Mágico se encuentran: La Cervecería Tecate, la Cava de Don Juan, la Ruta del Vino y El Vallecito. Durante la celebración de la virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, tiene lugar las danzas de La Rumorosa.

6

#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


Calandria tapatía Una tradición que se niega a morir Fuente-imagen: eldescafeinado.com

Pintadas de colores pastel y adornadas con hermosas flores, las calandrias son bellos carruajes que viajen por todo el Centro Histórico de Guadalajara. Ya sea por gusto o por curiosidad, tantos las familias mexicanas como los turistas extranjeros las buscan y disfrutan como un recuerdo tangible del pasado colonial de México. Durante el recorrido, el cochero se vuelve “historiador” y se encarga de narrar las historias de los monumentos, edificios, avenidas y personajes. Las calandrias se niegan a morir. Más allá del costo de mantener a los caballos, los cocheros tapatíos aguardan con paciente alegría la llegada de algún visitante que quiera recorrer la ciudad sobre uno de estos hermosos carros. El binomio hombre-caballo ofrece una amistosa amenidad turística a la ciudad y sus visitantes.

¡Calandrias, hermosas carrosas tradicionales de México! CONEXIONCULTURALMEX.COM

Fuente-imagen:info7.mx 7


Villancicos Cantos de la vida cotidiana Fuente-imagen: pastoralsj.org

8

#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


Los villancicos anteriormente eran usados para narrar la vida cotidiana de los pueblos, versaban sobre el amor, las desventuras y los hechos heroicos de algunos guerreros. Se difundieron en España en los siglos XV y XVI y en Latinoamérica en el siglo XVII. A finales del siglo XIX sufrieron modificaciones debido a las circunstancias y comenzaron a considerarse como cantos que aluden a la Navidad, al relatar la expansión y dominio del catolicismo. Su temática comenzó a concentrarse en el niño Jesús, la Virgen María, los Reyes Magos y la estrella de Belén. Se caracterizaban por ser metáforas, que manifestaban las ideas del narrador, se componían por una estrofa y un estribillo que consta de 2, 3 o 4 versos que se repetían constantemente.

¡Los villancicos, el canto popular de la Navidad!

CONEXIONCULTURALMEX.COM

9


Duendes navideños Los ayudantes de Santa Claus

Fuente-imagen: Fuente-imagen: www.pintower.com/media republica.com

Los duendes a lo largo del tiempo han formado parte de la tradición navideña, se caracterizan por ser seres de diminuto tamaño, carismáticos, bondadosos, vestidos de verde, porque simboliza la esperanza. También suelen tener pequeñas botas y un gorro. Poco se sabe de su origen, pero suele asociarse con los nórdicos, ellos los consideraban seres divinos, con habilidades para atravesar paredes o volverse invisibles. Hay diversas historias en donde se caracterizan como ayudantes de Santa Claus, son los encargados de realizar y crear los juguetes para luego ser repartidos. Existe la creencia de que viven en el polo norte, la mayoría suele ser ancianos con barbas largas. Su llegada suele ser en la noche y se anuncia con el paso de las estrellas fugaces.

Fuente-imagen:freepik.es

10

¡Los duendes son los encargados de la felicidad navideña! #CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


papá Noel la verdadera historia

Fuente-imagen: destinoytarot.com

Fuente-imagen: asociacionfatima.org.ar

Papá Noel es un símbolo que representa la Navidad; sin embargo, muy poco se habla de la verdadera historia que hay detrás. Se sabe que Nicolás de Bari, quien vivió en el siglo IV, le dio vida a este personaje que llega cada 25 de diciembre a repartir regalos en los hogares. Desde pequeño se distinguió por su bondad y generosidad con los pobres, preocupándose por el bienestar de los demás. A los 19 años de edad quedo huérfano y decidió ser sacerdote. Se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. El aspecto que se le atribuye con una bolsa y barba blanca se debe a que en alguna ocasión le dio una bolsa con monedas de oro a una joven quien no podía casarse por falta de una dote.

¡Los regalos de navidad son una muestra de bondad y nobleza! CONEXIONCULTURALMEX.COM

11


Cirque du soliel

La innovaciรณn del circo en el nuevo siglo

12

#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


El Cirque Du Soleil es una empresa de entretenimiento que inició su camino en las calles de Quebec, Canadá el 07 de julio de 1984, pero su origen se remonta una década atrás, cuando Gilles Ste-Croix, su fundador, asumió la administración del albergue Le Balcon Vert, en Baie-Saint-Paul. Este lugar era punto de reunión para jóvenes viajeros interesados en la difusión de la cultura y las artes. Su nombre hace alusión a la, juventud, energía y fuerza, concebidas como sinónimo de la Liberté, ideal de la revolución francesa. Sus espectáculos combinan música, danza, acrobacias y una narrativa que llegaron a modificar el mundo del circo. Asimismo, sus increíbles actos circenses y nulo uso de animales los posicionó como el circo más innovador del siglo XXI.

¡La innovación de las artes surgen con la libertad de espíritu humano! Fuente-imagen:es.elche

CONEXIONCULTURALMEX.COM

13


Los saturnales los antepasados de la navidad Fuente-imagen: antiguaroma.com

Fuente-imagen: antiguaroma.com

Los saturnales eran una celebración realizada por los romanos, en honor a Saturno, dios de la agricultura. Era el momento en el que adornaban sus casas con plantas y encendían velas como símbolo del inicio de la etapa de mayor luz del año. Se llevaba a cabo del 17 al 25 de diciembre. En este tiempo transcurría el solsticio de invierno, significaba el fin del periodo más oscuro del año y el comienzo de días con mayor luz, era considerado el resurgimiento del dios Sol. Se realizaban sacrificios, un banquete público y se intercambiaban regalos y todo lo que estaba prohibió se autorizaba. Liberaban a los esclavos de sus obligaciones y les permitían intercambiar roles con sus amos. La celebración finalizaba con gritos en honor a los dioses.

¡Las festividades son símbolos de las creencias de cada cultura! 14

#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


Rollos del

Mar Muerto Los primeros escritos bíblicos

Fuente-imagen: periodistadigital.com

Los Rollos o Manuscritos del Mar Muerto son una colección de 972 textos que datan de los años 250 a. C. y 66 d. C. Son anteriores a la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d. C. Estos escritos están considerados como los testimonios bíblicos más antiguos encontrados hasta la fecha. En su mayoría, exponen los libros de la Biblia hebrea, con excepción del libro de Ester. Casi la totalidad de los manuscritos están redactados en hebreo y arameo, y sólo algunos ejemplares en griego. Los primeros siete manuscritos fueron descubiertos accidentalmente por pastores beduinos en 1946, en cuevas cercanas a las ruinas de Qumrán, en el Mar Muerto, hasta 1956 se encontraron más de 900.

¡Manuscritos del Mar Muerto, los vestigios más antiguos del catolicismo! Fuente-imagen: supercurioso.com

CONEXIONCULTURALMEX.COM

15


Corona de

Adviento Símbolo de la fe católica Fuente-imagen: muratordom.pl

16

#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


La corona de adviento es un símbolo de la época navideña, que tiene su origen en una tradición pagana europea, la cual consistía en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol. También la empleaban para evangelizar a las personas, pues así propagaban la fe católica. Cada uno de sus elementos tiene un significado. La forma circular representa el amor de Dios, que es eterno, sin principio ni fin. Las ramas verdes transmiten un mensaje de esperanza y de vida, las manzanas rojas que la adornan simbolizan los frutos del jardín del Edén. El principal objetivo de su creación fue para prender las cuatro velas durante los domingos de adviento, para así reunir a los feligreses y realizar oraciones en torno a la corona.

¡La Corona de Adviento, representa el amor de Dios!

CONEXIONCULTURALMEX.COM

17


Flor y canto Fuente-imagen: elblogdepsicoanalisarte.blogspot.com

Poesía náhuatl

Fuente-imagen:grandcostamaya.com

En náhuatl la poesía se nombraba como in xóchitl, in cuícatl, que significa flor y canto, palabras que describían en su totalidad la actividad poética e intelectual. Consistía en un dialogo con el propio corazón, con el mundo y con lo divino. Era una reflexión sobre los sucesos más profundos de la vida y la forma de expresar el pensamiento e interpretación de la realidad. Aquellos que se dedicaban a la poesía se les nombraba tlamatinime y no se les consideraban poetas, sino filósofos, al ser los únicos que podían expresar las preocupaciones de la comunidad como la muerte o la guerra. Solo ellos eran los encargados de enunciar la verdad de los hombres. Los poemas se transmitían oralmente de generación en generación por medio de cantos o rituales.

¡Flor y canto una forma peculiar de conocer la verdad!

18

#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


Pastorelas Historia de sincretismo y evangelización Fuente-imagen: radioformulaqr.com

Las pastorelas son representaciones teatrales del nacimiento de Jesús que se realizan durante las fiestas decembrinas. Su más antigua referencia se encuentra en Occitania, Cataluña y Galicia, cuando los trovadores las cantaban como composiciones poéticas. A México llegaron a partir del siglo XVI como un género dramático religioso para cristianizar a la población indígena. Con ellas los evangelizadores buscaban explicar a los habitantes los misterios de la Eucarestía o explicar aspectos católicaos como los pecados y la fe. Según la tradición, la primera representación escénica del nacimiento de Jesús se realizó en el año de 1223, por Francisco de Asís. Debido a lo divertido y diverso de las representaciones que se pueden realizar, esta clase de exposiciones artísticas se arraigaron fuertemente en el imaginario mexicano.

¡El arte y la teatralidad como una forma de conquista ideológica! Fuente-imagen: vidauniversitaria.uanl.mx

CONEXIONCULTURALMEX.COM

19


Los conquistadores en cuatro patas

Grandes bestias en América Fuente-imagen: farmercoop.com

El arribo de las grandes bestias europeas al Nuevo Mundo trajo consigo una serie de cambios y fracturas al sistema social de las culturas mesoamericanas. Los primeros animales fueron introducidos durante la conquista y utilizados en batalla. Luego de que la etapa bélica terminara, se abrió paso a la ganadería como un medio de producción económica. Una consecuencia lamentable de esto fue el derrumbe demográfico de las poblaciones indígenas debido a las enfermedades transmitidas por el ganado. El súbito abandono de tierras implicó la posibilidad de colonizar los nuevos territorios despoblados sin violencia. Durante esta nueva etapa, denominada como La Colonia, se instauraron nuevas leyes y sistemas económicos. La expansión ganadera se realizó con animales bien adaptados (caballos, vacas, cerdos) y con métodos de crianza comprobados.

20

#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


¡Las grandes bestias europeas modificaron los sistemas naturales y sociales de américa!

CONEXIONCULTURALMEX.COM

21


Viveros navideños La Navidad y la tala de pinos Fuente-imagen: Local.mx

Fuente-imagen: periodiquero.com

La tala del pino es un problema que incrementa durante la época navideña, cerca de 3 millones de árboles son cortados en México, ocasionando graves consecuencias para el medio ambiente. Por ello se comenzaron a crear viveros que ayudan a disminuir esta grave situación. Algunas propuestas son adquirir o rentar un árbol sembrado en maceta, el cual tarda seis años en adquirir el peso y talla adecuados para ser colocado en la maceta y con los cuidados adecuados podrá seguir con vida y saludable. Además existe la ventaja de que puede ser reubicado en el vivero o también adoptado y así seguir viéndolo crecer. Esta es la mejor alternativa para disfrutar de un increíble árbol natural sin dañar o alterar el medio ambiente.

¡Antes de celebrar en la Navidad se debe pensar en el cuidado del medio ambiente! CONEXIONCULTURALMEX.COM

23


Una calientita tradición navideña

Ponche de frutas Fuente-imagen: vvsupremo.com

24

#CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO


El ponche de frutas en una de las bebidas mexicanas más tradicionales de las fiestas decembrinas. Su creación se remonta hasta la India, durante la colonización inglesa. De aquí fue llevado a Inglaterra en barcos de la flota de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Una vez en Gran Bretaña, el ponche se esparció por toda Europa hasta llegar a la Nueva España en el siglo XVI. Su nombre en sánscrito, pãc, significa “cinco”, el número ingredientes que lo componen: aguardiente de palma, azúcar, limón, agua y té. Debido a que en México no existían tales ingredientes, la receta se modificó con el tiempo hasta convertirse en lo que hoy conocemos. Sus principales ingredientes son: caña, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tejocote, guayaba, Jamaica y tamarindo.

¡Disfrutemos una deliciosa taza de ponche con nuestros seres queridos en estas noches decembrinas!

CONEXIONCULTURALMEX.COM

25


Romeritos mexicanos Un revoltijo navideño Fuente-imagen: animalgourmet.com

Los Romeritos son un platillo mexicano que se sirve tradicionalmente en Navidad. Consiste en una preparación de mole poblano con polvo de camarón, hojas de romerito (quelite que crece en las milpas), nopales, papas y camarones secos o en tortita. Los mexicas solían consumir los romeritos hervidos o en salsa, pero para los españoles, disfrutar de este vegetal fue complicado, pues no les atraía la idea de comer “maleza”. Esto cambió cuando las monjas del convento de la Soledad, en Puebla, encontraron en los romeritos una salvación. En tiempos de carencia crearon un platillo aprovechando todo lo que tuvieran a la mano. Un extraño manjar surgió de esta mezcla improvisada y fue bautizado como “revoltijo” debido la mezcla improvisada de todos sus ingredientes.

¡Romeritos, la maleza comestible! 26

CONEXIONCULTURALMEX.COM

Fuente-imagen: cocinavital.mx


CONEXIONCULTURALMEX.COM

27


#CONELMUNDO CONECTANDOALAGENTE Fuente-imagen: pastoralsj.org

@CONEXIÓNCULTURAL 28

@CONEXIÓN_CULTURAL #CONECTANDOALAGENTECONELMUNDO

CONEXIÓN CULTURAL México

Profile for conexionculturalmex

Conexión Cultural: Un recorrido por México N°15