Issuu on Google+


P&G y Televisa Deportes campaña mundial

4

Carlos Alazraki y García Bross con Cero Alcohol a Menores 4 Cerveza Indio estrena imagen

5

Transfer, herramienta para usuarios Telcel

5

Tostitos amplía portafolio de productos

6

RILA cerveza creada por cerveceros y ciclistas urbanos 6 La Radio con nueva herramienta de medición, Ipsos

7

Información que transforma, Ana Lara

7

Premiación IAB a las mejores campañas de marketing interactivo 8 ISA recibe reconocimiento ESR

10

La mayor carrera de padres e hijos: Kinder

12

Daimler México entregó donativo a Banco de Alimentos 12 Espacios publicitarios creativos y de gran impacto en el AICM

13

Patrocinio de ADO al Ring

14

Reposicionamiento de Movistar con DDB

14

Activaciones, premios y sabor mejorado con Rockaleta

14

H

ace un año iniciamos una aventura llamada Conexión360 con el objetivo de ser una propuesta editorial seria y responsable con temas de mercadotecnia, publicidad y responsabilidad social. Al hacer un recuento de lo que hemos realizado podríamos decir que valió la pena; sin embargo esa respuesta es de nuestros lectores que mes con mes nos siguen, nos buscan y sobre todo nos dan sus opiniones. Conexión360 se ha fortalecido, hemos hecho amigos, pero sobre todo lectores. Logramos que se hable de nuestro medio. Por eso, seguiremos en esta ardua y bondadosa labor que es el periodismo especializado, con una mejor propuesta y más colaboradores. Hoy se suman personalidades muy valiosas como Ana Lara, directora de AMAI; tenemos la promesa de contar con otras grandes plumas; esto es una muestra de que vamos por el camino correcto. Este primer aniversario agradecemos a todos los que confían en Conexión360. Por otro lado es de llamar la atención lo ocurrido con Wal-Mart en nuestro país. Una marca que alcanzó una gran expansión a lo largo del territorio nacional de forma muy rápida. Lo triste fue conocer la forma en que lo hizo; tal vez por eso Soriana, Chedraui, e incluso Comercial Mexicana que mantuvo su presencia quedaron rezagados por no ser parte de un circulo vicioso que tanto afecta a México: la corrupción. Pero esa tienda no es del todo culpable, mostró lo complicado, lo difícil y lo tardado que es generar empleo en México, abrir oportunidades de expansión. Los funcionarios deben ser exhibidos antes de que sean diputados, senadores, presidentes municipales, etc. Lamentable lo ocurrido.

what if

Marco A. Ríos

Dirección General: Paloma Martínez C. Director Editorial: Marco A. Ríos Diseño: Recreo Diseño / recreodiseno@gmail.com Circulación: Oscar Roldán Columnistas Invitados: Ana Lara y Fernando Famanía Representante Legal: Juan Pablo Palacios. Domicilio: Benjamín Hill 121, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, D.F. Tel. 5976-4315, conexion360g@gmail.com

Imprenta: DGI Media, Blvd. Adolfo López Mateos 1661, Torre A-12, Oficina 1004, Col. Torres de Mixcoac, D.F., C.P. 01490. Conexión360 es una revista mensual, de distribución gratuita. Publicidad: 5976-4315, 04455-44722361. Registro en trámite. La columna de opinión y los comentarios realizados por nuestros colaboradores son de su responsabilidad y no reflejan necesariamente la línea editorial de Conexión360.


Mundial P&G Campaña para Mamá

C

on el objetivo de conquistar el mayor número de melladas de oro en la justa del marketing, Procter & Gamble (P&G), lanzó, en el ámbito mundial, su campaña publicitaria Gracias Mamá. La estrategia de comunicación lo encabeza el cortometraje El Mejor Trabajo (Best Job), —dirigido por Alejandro González Iñárritu— el cual celebra el papel que desempeñan las mamás al criar tanto atletas olímpicos como hijos increíbles. La campaña publicitaria —grabada a lo largo de los cuatro continentes—podrá verse en línea en internet, en TV y en medios impresos. En ella se reconoce y celebra a las mamás detrás de los atletas al agradecerles todo lo que hacen. Se trata de la comunicación de mayor alcance en la historia de 174 años de P&G y estará vigente hasta la clausura de los Juegos Olímpicos.

4

Contra el consumo de alcohol en menores Por Marco A. Ríos

C

on el objetivo de erradicar el consumo de alcohol en jóvenes mexicanos se lanzó la campaña publicitaria Cero Alcohol a Menores. La iniciativa es parte de los compromisos firmados en el Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores por las cámaras y asociaciones de empresarios junto con autoridades, padres de familia y grupos de la sociedad civil. Los cortos de la estrategia de comunicación estarán presentes en los cines de las cadenas Cinemex, Cinemark y próximamente Cinépolis.

La campaña fue creada con la finalidad de advertir y crear conciencia entre los padres de familia sobre los riesgos que corren los menores de edad por el consumo de alcohol, así como para intentar hacerlos más responsables en cuanto a evitar el consumo de alcohol en sus hijos. Para realizar los espots se contó con el apoyo de Carlos Alazraky en la parte creativa y García Bross en la producción. Asimismo, para su difusión se tiene el respaldo de la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Grupo México, Fundación Cinépolis, Roberto Jenkins de Cinemark e Iniciativa México. Convivencia Sin Violencia lanza esta campaña al reconocer que en México existe un grave problema en cuanto al consumo de alcohol entre menores de edad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones publicada por CONADIC en el 2008, la edad promedio en la que los adolescentes inician el consumo de alcohol es a los 12 años.

En México, P&G y Televisa Deportes, cerraron una alianza para invitar a todo el público a sumarse y agradecer a las mamás mexicanas todo lo que hacen por crear verdaderos campeones. De esta forma se presentó la promoción Gracias mamá por apoyarme siempre; en donde se pueden ganar premios por contar sus historias de agradecimiento a su mamá por ayudarlos a alcanzar sus metas. Los premios son 1 año de productos P&G, becas deportivas y hasta una casa en Nextlalpan, Estado de México con un valor aproximado de 400 mil pesos La difusión contará con formatos impresos en más de 800 súper mercados del país; presencia en redes sociales, un correo electrónico para recibir las gracias (dalegraciasamama@pg.com); además de una aplicación digital para grabar videos. Los usuarios podrán invitar a que sus familiares y amigos hagan lo mismo, así como correr la voz para agradecer y celebrar a las mamás.


Nuevo rostro de Indio

C

omo parte de los procesos de renovación de las marcas de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CM), ahora tocó el turno a la Cerveza Indio. De esta forma, la marca, que desde 1998 ha registrado crecimientos continuos en ventas alcanzando con ello el 11% del volumen de ventas de corporativo, tiene a partir de abril una nueva imagen. Con ello se busca incrementar el porcentaje de participación de mercado y acelerar su expansión en el ámbito nacional. La renovación de la imagen del producto no incluyó el eslogan, La cosa es buscarle, ya que de acuerdo con directivos de la firma, los consumidores tienen un gran arraigo con él, por lo cual decidieron mantenerlo. Fernando Ortíz, director de marcas de CM, informó durante la conferencia de prensa, que los cambios responden al objetivo de alinear la percepción de la marca entre los consumidores con la personalidad de la misma. “Indio es

una marca dinámica que ha pasado las barreras de lo convencional y ha creado una intima comunicación hacia sus consumidores, sin embargo su imagen había evolucionado de manera muy moderada desde 1893. Ricardo Durán, gerente de marca de CM, comentó el rediseño de la imagen de la cerveza. Destacó que se encuentran inspirados en el tradicional calendario azteca. Crearon un nuevo elemento que permite complementar la imagen del emblemático Emperador Cuauhtémoc; con la nueva imagen otorgan más fuerza, una presencia

Alianza móvil con Inbursa,

Telcel y Banamex

Por Paloma Martínez C. Foto: Sheila Rodríguez Santiago

R

ecientemente se hizo el lanzamiento de Transfer, un servicio que permitirá operaciones bancarias, para realizar pagos móviles, transferencias, consultas, retiros en cajeros sin tarjeta y compra de tiempo aire. Funciona por medio de mensajes de texto SMS y estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La puesta en operación de este servicio es consecuencia de la sociedad entre Inbursa, Telcel y Banamex. A fin de brindar un mejor servicio a sus consumidores y promover los servicios bancarios, Telcel, Banamex

e Inbursa realizaron una alianza para lanzar en el mercado mexicano: Transfer. Con él, los clientes y usuarios de las tres empresas podrán realizar varias actividades bancarias sin el uso de tarjetas. Transfer permitirá una mayor penetración de los servicios financieros en México, lo que abre la oportunidad a 66 millones de personas que ya cuentan con un teléfono celular. Mismos que podrán realizar transacciones bancarias al aprovechar la cobertura de Telcel, la infraestructura y capacidad operativa de Banamex e Inbursa, instituciones que custodiarán los recursos de los clientes.

imponente y una actitud guerrera. “Estamos convencidos que es un cambio muy positivo, que brinda a la marca importantes beneficios, toda vez que nos ofrece herramientas sólidas para continuar construyendo la posición de liderazgo que Indio merece; apuntó el directivo. Para la comunicación, se implementó una campaña nacional en televisión abierta y materiales en punto de venta. Asimismo los camiones de CM cuentan con la nueva imagen de Indio.

En el acto participaron el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Daniel Hajj, director general de América Móvil; Marco Antonio Slim, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Financiero Inbursa; Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, entre otros.

Los usuarios Telcel que activen su Cuenta Transfer Banamex o Inbursa podrán: Depositar fondos en su cuenta. Consultar saldo y movimientos. Enviar y recibir dinero entre usuarios Telcel. Recargar tiempo aire a su celular o a otro número. Retirar efectivo en cajeros automáticos sin usar una tarjeta.

5


Más sabor con

Tostitos

Por Marco A. Ríos

T

ostitos, de PepsiCo, renovó su imagen, mejoró sus productos y como parte de su estrategia de mercadotecnia para el 2012 amplió su portafolio. Para su difusión implementa una campaña publicitaria bajo el lema ¡Todo lo que te imagines, prepáralo con Tostitos! La estrategia de comunicación estará presente en televisión abierta, material punto de venta; a esto se suma un apoyo de relaciones públicas para el acercamiento con los medios. Las agencias que participan son Guerra Castellanos y Asociados en RP, BBDO en la parte creativa, así como el equipo interno de RP de PepsiCo.

6

Los nuevos productos que llegan a las tiendas de conveniencia, misceláneas y autoservicio son los dips en polvo: Rajas con crema y Mexicano.

Mientras que Las Tostadas Planas y Tosti-cazuelas de Tostitos ahora son más resistentes y con mejor sabor; su precio será de 6 y 11 pesos respectivamente. Daniel Villafañe, gerente de Tostitos, comentó que con los lanzamientos buscan fortalecer el portafolio de la marca para brindar a sus consumidores innovación y variedad que se ajuste a sus gustos y necesidades.

Lanzan RILA durante el Bicifest de Guadalajara Por Martha Celia Mata

L

a Cervecería Minerva, Colectivo Bikla y la Revista Digital Haz Cerveza lanzaron al mercado mexicano la cerveza RILA, durante el Bicifest de Guadalajara. La bebida, que conjunta el gusto de los consumidores por la cerveza y el ciclismo, estará disponible para su venta en tiendas de conveniencia de las ciudades de Guadalajara y Distrito Federal, con un costo promedio de 45 pesos.

Para el diseño del envasado, se realizó una campaña de relaciones públicas en donde se invitó a los consumidores a subir una fotografía que representara el gusto por el ciclismo y la cerveza, donde participaron 320 personas de donde surgió la imagen ganadora. Pedro Pablo Rodríguez de la Publicación Digital Haz Cerveza, dijo que luego de la selección de las

9 mejores fotografías y con la participación del Colectivo Bikla, se eligió el estilo, nombre y diseño de la marca. Jesús Briseño de Cervecería Minerva comentó que RILA es una cerveza balanceada con toques de maltas caramelizadas y un aroma de lúpulo inglés; tiene el rojo característico del estilo Red Ale.


Celulares, ahora dispositivos de medición portátil

Por Paloma Martínez C. Foto: Sheila Rodríguez Santiago

A

partir de ahora los teléfonos móviles desempeñarán un papel importante en la investigación de mercados y encuestas. Así lo explicó Ipsos MediaCT con el lanzamiento de su nuevo Sistema de Medición de Audiencias de Radio, llamado MediaCell. El objetivo, es obtener una medición precisa de audiencias de radio en el Valle de México, que permita la valoración real de los espacios publicitarios y promueva el crecimiento de esta industria, de una mejor programación y colocación de anuncios publicitario más eficiente. Carlos de Zúñiga director de Ipsos Media CT México, comentó, “Desde hace cuatro años en Ipsos hemos estado seguros de que la medición electrónica es el futuro para la radio y vemos al celular como el candidato ideal para ser un dispositivo de medición. Es el momento adecuado para una nueva forma de medición de audiencia para la radio en nuestro país.” Se anunció que el sistema utiliza un software que se carga en un smartphone para que “escuche” los códigos introducidos en cada emisora de radio e identifique la estación, la plataforma y el momento. Entre los beneficios del estudio están, proveer herramientas de análisis versátiles tanto para programación como para la compra-venta de espacios publicitarios, que responda a las necesidades puntuales de anunciantes, agencias y radiodifusores.

Se planea promover un panel de audiencias de radio en la Ciudad de México junto con una serie de emisoras de Radio líderes en México, con 200 mil encuestados y a partir de estos hacer la entrega de datos de escucha, es decir ratings.

¿Los resultados de una encuesta pueden influir en la votación? Por Ana Lara Directora General de la AMAI

C

omo parte del proceso democrático de un país, las encuestas y los estudios de opinión pública se encuentran en el centro del debate, sobre todo cuando está en juego un cambio de régimen. En México estas prácticas son relativamente recientes, aproximadamente cuentan con 20 años de de implementación y operación. Estos inicios tuvieron lugar cuando Carlos Salinas de Gortari creó la primera oficina de opinión pública de la Presidencia de la República, momento en el cual, la investigación de estos tópicos evolucionó, el voto ciudadano adquirió un nuevo sentido y por lo mismo la opinión ciudadana comenzó a marcar el rumbo político de México. Al mismo tiempo se incursionó en la discusión a favor y en contra de de las encuestas, la necesidad de perfeccionamiento y profesionalización mediante el desarrollo de un mercado de especialistas avocados en cubrir estas necesidades de información. Los diferentes actores políticos, candidatos, funcionarios públicos utilizan estas herramientas que en muchos casos funcionan como termómetros de la opinión y se han convertido en un actor estratégico de las elecciones, sin embargo, esto no se traduce en que incidan en la decisión final de voto entre los ciudadanos, ya que ello depende de múltiples factores fuera del alcance de los ejercicios de investigación. En sentido estricto, las encuestas funcionan para determinar estrategias, por ello son utilizadas por los partidos políticos para promoverse, tomar decisiones o emprender acciones tales como la elección de un candidato. Para que una encuesta tenga efectos sobre el resultado de una elección, el estudio tendría que ser conocido por gran cantidad de los electores, influir efectivamente en su decisión y que el efecto fuera en el mismo sentido, condiciones que se antojan prácticamente imposibles en la democracia. Asimismo es importante esclarecer la forma en la que se mide el voto en una encuesta, esta medición del voto se basa calculando la preferencia de los ciudadanos por un partido político, luego por un candidato, a lo que se suma la probabilidad de que el entrevistado acuda, efectivamente, a votar el día de la elección. Dada la explicación anterior, al sumar medidas de preferencia y probabilidad, los encuestadores pueden producir una estimación del resultado con base en el electorado probable. También pueden evaluar si la participación tendrá algún impacto sobre el resultado (los efectos de una participación mayor o menor de la esperada). También es muy común encontrarnos con la pregunta referente a encuestas es buena o legítima, esto tiene que ver con el prestigio, los resultados y el rigor metodológico, a veces es difícil juzgar a detalle y con precisión cada encuesta publicada pero sí podemos diferenciar a encuestadores y empresas por su prestigio, su método y otras variables, y sobre todo por los estándares en los niveles de calidad en todos sus procesos. En mi próxima colaboración Continuaré hablando sobre este tema que se ha posicionado dentro de la agenda política electoral actual… Para mantenernos en comunicación constante: nuestro mail: amai@amai.org, www.amai.org En Facebook y en twitter @AmaiMexico Visita Opina México/ #Opina México

7


Premios IAB 2012

De México para el mundo

Por Marco A. Ríos

8

El Premio Agencia del Año fue entregado a Grupo W

E

l marketing digital a la vanguardia en México y listo para el resto del mundo. Gabriel Richaud, director General de IAB México, reconoció que esta herramienta se encuentra en buen momento en nuestro país y tiene mucho que aportar. En entrevista con Conexión360, el directivo reconoció que es momento de poner en marcha el talento del mexicano en términos de construcción de campañas que tengan una estrategia de los resultados, “lo que los mexicanos pueden aportar a esta industria en el ámbito local e internacional nos ayudará a generar un mayor dinamismo y crecimiento.”

Cada año esperamos mayor participación y calidad en las campañas como ha ocurrido año tras año, señaló. El éxito de los Premios IAB, recalcó Richaud, se debe también, además de los patrocinadores, al apoyo del jurado, que ayuda a cumplir los objetivos de mejora y mantener la excelencia en los reconocimientos. Los premios, destacó, significan un reconocimiento a todos los que participan en la industria, anunciantes, agencias y obviamente los mismos medios. “Estas campañas corren por los medios digitales y obviamente lo más importante es llevarnos el mensaje e celebrar y reconocer esas mejores campañas de comunicación.”


El Premio Anunciante del Año correspondió a The Coca-Cola Company Campaña

Cliente/Marca

Manual de Mamá

Sanofi Aventis. Histiacil, Aderogyl

Residencia

Posicionamiento y Brand Awareness

Oro

El primer comercial en PDF de la historia

Naturalia, A.C.

Ogilvy México

Responsabilidad Social y Servicio Público

Oro

Pretextos

Grupo Forchetta/ Los Remedios

Activ@mente

Respuesta Directa y Generación de Contactos

Plata

No Reserves con Cualquiera

Best Day

Crossmedia

Posicionamiento y Brand Awareness

Plata

L’OREAL/ La Roche Posay

Substance/ Mindhare

Responsabilidad Social y Servicio Público

Plata

The Coca-Cola Company/ Coca-Cola

Grupo W

Posicionamiento y Brand Awareness

Bronce

The Coca-Cola Company/ Fanta

PIXEL

Posicionamiento y Brand Awareness

Bronce

En esta ocasión El Premio Agencia del Año fue entreJuntos contra gado a Grupo W debido a el cáncer que sus reconocimientos de piel sumaron 14 puntos y reRazones sultaron arriba de la tabla para creer general de ganadores. El Premio Anunciante del Fanta Sabor Año correspondió a The Irresistible Coca-Cola Company, al ser considerarse un ejemplo de la evolución que deben llevar a cabo las estrategias corporativas y del esfuerzo a realizar por las compañías para integrar sus acciones de marketing al nuevo mundo digital en el que vive el consumidor. En la cuarta edición de los Premios IAB Conecta participaron 197 casos, que fueron evaluados por un jurado conformado por 27 profesionales de la industria de la publicidad digital y presidido por Rodrigo Pérez, de Grupo W. Se calificó la creatividad, la estrategia y los resultados de las campañas y piezas participantes.

Agencia

Categoría

Premio

9


Recibe ISA Corporativo distintivo ESR 2012

10

I

SA Corporativo S.A. de C.V., recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2012, durante el V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, realizado del 12 al 14 de marzo, en la Ciudad de México. En el marco de este encuentro, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial en México (AliaRSE), entregaron el distintivo ESR 2012, a 688 empresas que cumplieron con los estándares de responsabilidad social empresarial.

ISA Corporativo fue acreedora al distintivo ESR, como resultado de un diagnóstico que decidió aplicar voluntariamente. La firma cumplió con los estándares de la responsabilidad social empresarial, enfocado principalmente en cuatro ámbitos: calidad de vida en la empresa, ética y gobierno empresarial, vinculación con la comunidad y el cuidado del medio ambiente. ISA Corporativo es una empresa comprometida con la Responsabilidad Social, posicionada como líder en la comercialización de espacios publicitarios en medios de transporte, estableciendo el compromiso de una gestión socialmente responsable, incorporándola como estrategia de negocio. A través de los principios de servicio al cliente, respeto al individuo, calidad e innovación en el servicio y desarrollo profesional, que a través de un programa decapacitación permanente, da como resultado la superación y motivación para enfrentar los nuevos retos que caracterizan su actuación.


11

Hugo Camou, destacó que ISA Corporativo, como parte de sus lineamientos empresariales en tema de responsabilidad social participa dijo, desde dos aspectos: “En el primero generamos un ambiente que toma en cuenta e involucra al personal, en programas sociales y familiares, además mantenemos una política de puertas abiertas y mejora continua, tanto con nuestros colaboradores, clientes, accionistas y proveedores, situación que nos ha permitido alcanzar un crecimiento mayor al 20% anual. En el segundo, ISA Corporativo participa de forma cercana con la comunidad, apoyando campañas sociales que han dado como resultado un impacto positivo en materia de salud, educación, fomento a la cultura y el combate de problemas sociales. La firma, abundó, se involucra de manera activa en las causas loables. “Por eso siempre damos difusión a través de nuestros espacios a campañas cuyo objetivo principal es el social. Somos patrocinadores del Teletón desde que inició; también colaboramos con Comparte Vida, 1 Kilo

de Ayuda, la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Bellas Artes y con aquellas fundaciones que fomentan los valores de la superación y que invitan al público a creer en México. El apoyo publicitario de ISA Corporativo a diversas ONG’s, ha representado una mayor difusión y conocimiento de causas que ha originado beneficios principalmente a grupos vulnerables, incrementando la recolección de fondos para la manutención y el de cumplimiento de programas, apoyando de esta forma a miles de personas a nivel nacional a mejorar su calidad de vida”, destacó el directivo.” ISA Corporativo es una empresa de calidad y excelencia constituida hace 15 años, comprometida con la Responsabilidad Social, se caracteriza por ofrecer servicios integrales de comunicación y medios publicitarios en México. Facilita a sus clientes la venta de servicios y espacios en las principales ciudades del país, posicionándose como la empresa líder en la comercialización de espacios publicitarios en medios de transporte; siendo los concesionarios exclusivos de: Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara Metro de Monterrey Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Aeropuerto Internacional de Toluca 35 Aeropuertos en el interior de la república 31 Centrales de autobuses en el interior de la república


Récord Mundial Guinness, para la carrera Kinder

Por Paloma Martínez C.

Entre las personalidades que se dieron cita estuvieron Claudia Lizaldi (conductora y actriz) como madrina de la carrera, Mauricio Varona de la CONADE, Domenico Sgaramella, director de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos para Latinoamérica, Guillaume Simon, director de Mercadotecnia para Ferrero México, Ricardo Cantú, gerente de Grupo para la marca Kinder en México.

C

12

omo parte de la filosofía social de Kinder, marca del Grupo Ferrero, se llevó a cabo la carrera Kinder Generación en Movimiento, en la cual además de reunir a más de 15 mil participantes, se rompió el Récord Mundial Guinness de la carrera más grande de padres e hijos unidos. Domenico Sgaramella, Relaciones Institucionales de Ferrero México, comentó en exclusiva para Conexión360 sus impresiones sobre el magno evento.

Señaló que la carrera es un momento ideal para de fomentar e impulsar hábitos saludables y convivencia familiar. “El empuje que nos dan, nos hace ver que vamos en la dirección correcta, de poder hacer más y seguir con nuestra filosofía de promover un estilo de vida saludable y promover una generación activa.”

Daimler Trucks México apoya a Banco de Alimentos de Alimentos de Saltillo. Los recursos sirvieron para apoyar a familias de la entidad más afectadas por la sequía que prevalece en la zona norte del país.

C

omo parte de sus acciones de responsabilidad social y comprometida con el fortalecimiento de las comunidades en nuestro país, Daimler Trucks México entregó un donativo por 200 mil pesos al Banco

El donativo permitió financiar dos mil despensas con productos de primera necesidad que se entregaron en las localidades de General Cepeda, Arteaga y Ramos Arizpe, en los ejidos detectados en situación de mayor pobreza. Cada familia recibirá dos paquetes de despensa, que equivalen a 15 días de suministro alimenticio. La entrega se realizó en las instalaciones del Banco de Alimentos de Saltillo, a cargo de Sungsoo Lee, director de Daimler Planta Saltillo, junto con empleados de la planta, quienes apoyaron en la preparación de los paquetes de despensa que fueron entregadas a Martha Garay, directora del Banco de Alimentos.

Cada familia recibirá 2 paquetes, el equivalente a 15 días de suministro alimenticio.


Innovadores espacios publicitarios generan

gran Impacto en AICM

L

a comunicación que se genera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre los diversos anunciantes (marcas) y sus clientes cautivos y potenciales (afluencia), ha experimentado un importante fortalecimiento debido a los nuevos espacios publicitarios que ISA Corporativo implementó en esa plaza. El objetivo es generar un acercamiento a un mercado deseoso de tener una estrecha comunicación con sus marcas preferidas. La empresa de publicidad en medios de transporte, líder desde hace más de una década y con la publicidad de 35 aeropuertos en el ámbito nacional, estudió a fondo el target del AICM, su comportamiento frente a la publicidad así como aquellas zonas en las cuales tenían una gran receptividad, pero que estaban desocupadas. El resultado del análisis permitió identificar que tanto la publicidad en los Relojes, como en los Cristales eran el vehículo ideal para generar ese vínculo. Los Relojes, se ubican en los pasillos ambulatorios y en las salas de última espera de la Terminal 2 del AICM. Su ventaja principal es la frecuencia de uso, es decir, que la mayoría de la afluencia desea saber la hora actual por medio de los grandes relojes y al momento de realizar la consulta

de la hora, la afluencia es impactada inmediatamente por la publicidad que se encuentra abajo. Los Cristales, están instalados en las llegadas nacionales (AICM T2) frente a las bandas de equipaje y en las internacionales frente al área de migración. Su principal ventaja es el alto tiempo de exposición que tienen las marcas ante sus clientes cautivos y potenciales al momento de reclamar su equipaje en caso de vuelos nacionales y al momento de registrar su ingreso al país en caso de los internacionales. En estos espacios publicitarios es como “Volkswagen”, “Sony” y “Royal Canin” han logrado establecer una comunicación efectiva con la afluencia (target) del AICM, desde su salida hasta su regreso en la Terminal 2.

13


ADO y Zanfer Aprenda usted a twittear unidos por el box E Por Fernando Famanía Gastélum

C

omo parte de sus acciones para promover el deporte, ADO patrocinador oficial de Zanfer, empresa boxística de Latinoamérica, presente en el la pelea de Juan Manuel Márquez y el ucraniano Sergey Fedchenko en la nueva Arena Cd. de México, primer evento deportivo que recibió más de de 22 mil espectadores.

DDB con

Telefónica Movistar

D 14

DB México agencia dirigida por Walter Aregger y Hernán Ibarra, será la encargada de la publicidad de Movistar. El objetivo es lograr un reposicionamiento en el mercado mexicano en donde se mantienen como el segundo lugar en participación de mercado.

La estrategia de comunicación implementará televisión, radio, periódicos, revistas, publicidad exterior, comunicación digital, redes sociales y web a través de su sitio en internet www.movistar.com.mx. El equipo de DDB está liderado por Matías del Campo, director de servicio a clientes; por Juan Luis Isaza, vp de planning y por Omar Carrión, director general de la agencia, quien comentó que ya se encuentran trabajando en las siguientes etapas de esta campaña de reposicionamiento de Movistar.

Rocka-Es-Kpas intensifica tus sentidos

S

onric´s anunció el relanzamiento de la Rockaleta, con un sabor mejorado que le servirá para acercarse más a sus jóvenes consumidores. La comunicación cuenta con frases irreverentes que caracterizan a los nuevos personajes que se encuentran en cada uno de los stickers dentro del empaque. La campaña tendrá difusión en TV abierta, página digital, actividades BTL y material POP. Las agencias que participan son Bunch of Monkeys, en la parte creativa; en relaciones públicas el equipo interno de PepsiCo y Guerra Castellanos y Asociados. La nueva paleta Rockaleta ya está disponible en misceláneas, autoservicios en el ámbito nacional a un precio público de 3.50 pesos; cuenta además con el apoyo de la promoción Rocka-Es-Kpas, que ofrece premios en cupones canjeables.

n columnas anteriores había mencionado lo extraño que es encontrarse con perfiles de marcas o empresas que cuentan con cientos o miles de seguidores, pero cuyo TL no ha sido actualizado por meses. Asimismo, también se comentó acerca de cómo los Community Managers creen que le otorgan valor a su marca con reunir mil seguidores y postear dos o tres veces al día. Si bien no hay una regla escrita sobre cómo se deben comportar las marcas o personajes públicos en twitter, sí existen unas reglas de “convivencia” que son las que permiten que esta herramienta de comunicación sea tan peculiar y resalte por encima de las demás. Y eso lo he aprendido por experiencia propia al interactuar en línea con mi TL. Twitter es una herramienta de comunicación Todas esas marcas que usan la herramienta como un canal donde sólo colocan links de sus espots en YouTube o a sus comunicados de prensa, les hace falta hacer contacto con sus seguidores. Esa es la razón principal de la existencia de twitter, permitir la conexión entre personas y el compartir datos, información, comentarios, consejos. A nadie le gusta seguir a una marca que sólo hable en 1ra persona. Sea respetuoso y conteste sus replys Si en algo es famoso twitter es que es una herramienta muy valiosa de denuncia. Por ello es de vital importancia que si usted o la marca a su cargo recibe cuestionamientos o comentarios (tanto buenos como malos), es necesario que se de una respuesta a la persona que los realiza. Quedarse en silencio en el social media equivale a la muerte. Si ese es el caso ¿Qué sentido tiene contar con un perfil social si le temen a los comentarios de los consumidores? Respete los comentarios de los demás Miles de personas abusan del anonimato que ofrece el internet para hacer comentarios con dolo o que buscan afectar a la marca. Si, se ve muy mal que alguien le escriba un twitt con críticas o con una queja, pero es mucho peor si ésta es borrada o ignorada (ver el consejo anterior). Borrar o ignorar comentarios con dolo sólo nos hará convertirnos en el siguiente punto… No sea un twittstar No hay nada peor que un twittstar, esa persona o producto que tiene un millón de seguidores y que sólo sigue a… cuatro. Y lo peor, es que combina todos y cada uno de los puntos arriba mencionados: no respeta lo que piensan los demás, no contesta los replys y su mejor tema de conversación (o del que le gusta publicar) es de sí mismo. Y veo que en esta red social son muchos, pero muchos los que practican el lamentable arte del twittstar. Entre políticos, figuras públicas, marcas y anunciantes, no hay a quien irle. No deje su perfil en el olvido Wow, jugos “Patito” entró a twitter y publica cosas interesantes. O bueno, solía hacerlo hasta el 3 de agosto del… 2009. Desde entonces, acumula de 5 a 6 seguidores por semana, pero sus twitts se estancaron y su imagen no ha mejorado desde entonces. Jugos “Patito” le hace honor a su nombre al ser un perfil… patito. Se ve muy mal, ¿no? Mejore sobre la marcha Twitter es como un deporte que debe ser practicado día con día, exactamente igual que como pasa con la comunicación. Si uno no la ejerce, se estanca y se atrofia. Somos seres sociales por naturaleza y tenemos la oportunidad única de ser los pioneros en el social media, de poner las reglas que definan la comunicación comercial en las redes sociales. Hagámoslo con inteligencia. Fernando Famanía Gastélum es socio director de ifahto, agencia de comunicación integral. @ferfamania • ffamania@ifahto.com



Conexión360_Mayo_2012