Issuu on Google+


Premios a la Efectividad: EFFIE

4

Bimbo se reposiciona con la ayuda de Draftfcb

5

Diseñan mejor espacio, mejores resultados: Ogilvy

5

Leo Burnett 77 años de historia

5

Telcel reafirma presencia con su campaña institucional

5

Columna de la ANP

6

Emoticonstest con ProdigyMSN y Messenger

6

Túneles, espacios publicitarios de Ipkon

7

Media Up Front, explora al consumidor de hoy

7

No abandones tu sueños, con Rexona Men

8

Alcatel One Touch, el Smartphone que faltaba en el mercado

8

Walmart lanza su campaña

8

Experiencia de Uso: SmartTV Samsung

9

Marketing Personal con Fernando Calderón

9

Sony productos sincronizados por la tecnología

10

Fitness de Nestlé renueva sabor e imagen

10

Reconocimiento a Armando Villaseñor por el CC

10

Nextel Evolution acapara mercado

10

Tequila Mayorazgo compromiso con las mujeres

11

Empaque sustentable, reconocimiento a Coca-Cola

11

Barbie de Mattel, lanzamiento interactivo

12

Control360 producto tecnológicamente Nike

12

Ana Lara nueva etapa

12

Carrera de perros y gatos: Perrotón

13

Nike We Run botella conmemorativa

13

Tótem: creatividad en medios exteriores

14

Kraft Foods, se reinventa

14

E

l cierre del año se convierte en la mejor oportunidad para la mercadotecnia y publicidad en México. El Buen Fin es una propuesta interesante, así como la campaña que recientemente lanzó Walmart de México para ofrecer más de mil 500 millones de pesos en ahorro para los consumidores. Acciones como ésta son un ejemplo de la confianza y buen trabajo que pueden realizar las diferentes agencias que participan en una estrategia de comunicación. Nuevamente los EFFIE resultaron todo un éxito. No cabe duda de que las campañas publicitarias bien planeadas y con profesionales son una gran oportunidad para las marcas. Una buena idea resultó realizar las 2 entregas de los Effie en un solo evento; la AMAP tuvo un gran acierto que estamos seguros seguirá siendo un referente del trabajo creativo en nuestro país. Muchas empresas se dieron a la tarea de presentar con orgullo sus resultados luego de una campaña bien realizada. No cabe duda de que la creatividad vende y vende bien. A pesar de la pesadumbre que reina en el ámbito nacional e internacional la mercadotecnia tiene como siempre el reto de enfrentar la adversidad con mejores estrategias de comunicación. A pesar de lo que se pronostica para el siguiente año, consideramos que México tiene una gran oportunidad que debe aprovechar para crecer y con ello generar más y mejores empleos. En este sentido los jóvenes vienen listos para comerse el pastel, sin embargo no saben por dónde empezar; hace falta un mayor acercamiento de las universidades al mundo del marketing y de la publicidad o tal vez sea al revés. Marco A. Ríos

2da parte de El Luchador, serie original para Latinoamérica 14

what if 14

Dirección General: Paloma Martínez C. Director Editorial: Marco A. Ríos Diseño: Recreo Design & Print / Renata García T. Circulación: Oscar Roldán Columnistas Invitados: Ana Lara, Fernando Famania, Fernando Calderón y Gerardo Reyes Representante Legal: Juan Pablo Palacios. Domicilio: Benjamín Hill 121, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, D.F. Tel. 5976-4315, conexion360g@gmail.com

Imprenta: DGI Media, Blvd. Adolfo López Mateos 1661, Torre A-12, Oficina 1004, Col. Torres de Mixcoac, D.F., C.P. 01490. Conexión360 es una revista mensual, de distribución gratuita. Publicidad: 04455-44722361. Registro en trámite. La columna de opinión y los comentarios realizados por nuestros colaboradores son de su responsabilidad y no reflejan necesariamente la línea editorial de Conexión360.


EFFIE 2012

L

a gran fiesta de la industria publicitaria finalmente se realizó con la presentación en una sola ceremonia del Effie Social y el Effie tradicional. En esta ocasión las agencias que se llevaron las palmas por el número de preseas alcanzadas fueron: BBDO México, McCann México y Olabuenaga Chemistri quienes alcanzaron 5 premios cada una; mientras que JWT fue la única con 3 oros. A continuación presentamos la lista de ganadores:

GANADORES EFFIE AWARDS 2012 Cliente

Agencia

Marca

Campaña

Premio

Marías Gamesa

Palabra de Amor

ORO

El Rey perdió su corona, quien la encuentre será Rey por un día

ORO

Ecoflex II y III

ORO

Hablemos de tequila

ORO

ALIMENTOS Pepsi Cola Mexicana

Olabuenaga Chemistri

GOLOSINAS Y BOTANAS Nestlé México

JWT México

Carlos V

BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS The Coca- Cola Company

JWT México

Ciel

Casa Cuervo

BBDO México

Procter & Gamble

BBDO México

Gillete Mach 3 Sensitive

¿Irritación o besos?

BRONCE

Kimberly Clark de México

Ogilvy & Mather

Kotex únika

Unika

BRONCE

Henkel Capital

DDB México

Lanzamiento Persil

BRONCE

Lenovo México

Arrechedera y Claverol

For those who do

BRONCE

Mattel de México

Ogilvy & Mather

Retos Hot Wheels

ORO

La ley Jeffrey

ORO

BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO Tequila Don Julio

HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL

4

PRODUCTOS DE LIMPIEZA Persil

TELECOMUNICACIONES , TECNOLOGÍA Y COMPUTACIÓN Lenovo

ENTRETENIMIENTO E INFORMACIÓN Hot Wheels

VEHÍCULOS, MOTOS, REFACCIONES,ACCESORIOS Volkswagen

Arrechedera y Claverol

Clásico

SERVICIOS FINANCIEROS, ASEGURADORAS,CASAS DE BOLSA, TARJETAS DE CRÉDITO Y AFORES Banamex

Publicis México

Banamex-Tarjetas de Crédito

"Beneficios"

PLATA

LÍNEAS AÉREAS, HOTELES, ARRENDADORAS DE AUTOS Y DESTINOS TURÍSTICOS Consejo de Promoción Turística de México

Publicis México

México

Mexico Taxi Project

ORO

La gran fuerza de México

BRONCE

Lo que quiero hacer antes de morir

ORO

INSTITUCIONAL Dirección de Comunicación SEDENA

McCann México

Ejército y Fuerza aérea mexicanos OTROS

J. García López

Ganem

Funerarias J. García López

GANADORES EFFIE SOCIAL 2012 EMPRESAS / MARCAS / INSTITUCIONES / FUNDACIONES DE LA INICIATIVA PRIVADA QUE APOYAN O REALIZAN ACTIVIDADES Y CAMPAÑAS SOCIALES Salvemos el corazón de las mujeres

Olabuenaga Chemistri

ORO

INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO. NO ASOCIADAS CON NINGUNA MARCA O EMPRESA DE LA INICIATIVA PRIVADA Publicis México JWT

Cruz Roja

Fundación Paralife México A.C

Fundación Paralife México

ORO

Cruz Roja

Cruz Roja

ORO


BIMBO y Draftfcb, unidas por Engranes

Leo Burnett

P

ara el cierre del 2012 la empresa Bimbo busca reposicionar en el mercado mexicano su marca de pan de caja Doble Fibra. Para ello, la firma solicitó a la agencia de publicidad Draftfcb crear una campaña que le ayude a transPor José A. Rivera mitir a los consumidores un mensaje de cómo su producto los ayuda en su salud. La casa creativa desarrolló Engranes, estrategia de comunicación que estará presente en TV, revistas, y material publicitario en punto de venta. Con una analogía se plasmó el funcionamiento de una maquinaria como si fuera el del aparato digestivo. De esta forma, Pan Doble Fibra Bimbo ofrece alivio a hombres y mujeres que sufren de estreñimiento, ayudándoles a quitarse ese peso de encima, brindándoles el placer de que todo funcione correctamente.

Interiorismo y Sustentabilidad:

Ogilvy México

de manteles largos Sergio Romo/Leo Burnett

L

a agencia de publicidad, medios y creatividad, Leo Burnett, perteneciente al Grupo Publicis, celebró 77 años en la industria. Las actividades del festejo, incluyeron un taller de caricatura, un seminario de liderazgo y actividades que fortalecen el trabajo en equipo y la unidad de todos los empleados. Durante el evento, Sergio Romo, Director General de la casa creativa en México, recordó, a más de 7 décadas de la fundación de la empresa, al hombre que inició todo: Mr. Leo Burnett. Resaltó cómo sus grandes ideas y espíritu emprendedor, lograron trascender dentro de la industria publicitaria y los medios de comunicación. En nuestro país, como en todo el mundo, la celebración denominada, “Un día inspirador hermosamente diseñado”, nos hace recordar nuestros inicios y pensar en la evolución hacia donde se dirige la compañía, concluyó Romo.

5

Telcel apuesta

por sus clientes

Por Paloma Martínez C.

Por José A. Rivera

L

T

a agencia de publicidad Ogilvy México rediseñó sus oficinas para obtener un mejor ambiente y colaboración laboral. Aunque no se reveló la inversión realizada, se supo que concepto fue desarrollado por el bufete Biomah-Serrano Monjaraz, bajo la inspiración de los arquitectos Raúl Huitrón y Juan Pablo Serrano. El estilo arquitectónico, desarrollado en los 3 mil m2, se pensó para eficientar los procesos de colaboración entre las diferentes áreas de la agencia, a través de estaciones de trabajo colocadas en círculos concentrados. Miles Young, CEO Mundial de Ogilvy, reveló que por el momento, no hay ninguna otra oficina en la red global de Ogilvy & Mather con esas características.

Por José A. Rivera

elcel lanza su nueva campaña institucional Telcel, la red en tus manos. Con ella, la firma busca reafirmar su presencia en el mercado y revalidar su compromiso con las 68 millones de personas. Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, afirmó que se mantiene como punto central reforzar la cercanía con sus clientes, así como la presencia como empresa líder en el país. La idea, afirmó, es generar sonrisas, momentos optimistas a través de mensajes agradables con palabras que llevan a esos instantes mágicos de la vida, en los que el apoyo de Telcel a través de su tecnología, cobertura y servicio son el medio para que nuestros usuarios disfruten y vivan esas experiencias. La comunicación que estará presente en cine, televisión, radio, internet, exteriores y actividades BTL, fue elaborada por Telcel con el apoyo de la agencia publicitaria La Doble Vida.


La ANP

siempre a la vanguardia Por Rafael Castanedo Martínez*

A

90 años de fundación, la Asociación Nacional de la Publicidad, A.C. (ANP), evolucionado de tal manera que ahora entre sus asociados se encuentran empresas de todos los medios relacionados con la Comunicación Comercial e integrantes de los 3 principales procesos que intervienen en ésta: los Medios, las Agencias de Medios y Publicidad y los Anunciantes. No pueden faltar las empresas especializadas en internet, un medio que crece todos los días, tanto en penetración en la población como en el desarrollo de aplicaciones y generación de contenidos. Esto la convierte en un instrumento atractivo para los publicistas y anunciantes; por ejemplo, de acuerdo al último estudio realizado por CICOM, la publicidad en México de manera global creció en el año 2011 un 11.9% mientras que en internet la inversión publicitaria aumentó un 36%; si bien fue un crecimiento muy importante, únicamente representa el 7% del total de inversión publicitaria en el ámbito nacional.

6

Las tendencias mundiales indican que la publicidad en internet seguirá creciendo en los próximos 5 años a niveles de 2 dígitos en términos relativos, por lo que el número de empresas que se dedicarán a ésta tarea irá en franco crecimiento. Con ello la competencia se volverá cada día más difícil, situación que nos obliga a ser mucho más creativos y a plantear nuevos esquemas de negocio a través de esta plataforma de comunicación. Pero esos no son los únicos los problemas que se enfrentan en este medio, adicionalmente hay 2 situaciones muy complejas que tienen que contrarrestar las empresas dedicadas a la publicidad y a los contenidos a través de internet, por un lado, el usuario está saturado por mensajes publicitarios y lo que menos quiere es ver más al conectarse desde su computadora o dispositivo móvil, y por el otro, está acostumbrado a que en internet todo se encuentra de manera gratuita, por lo que adicionalmente tendríamos que generar un valor agregado importante a lo que ofrecemos para que los internautas estén dispuestos a pagar por nuestros servicios. ¿De qué manera podemos enfrentar estos obstáculos? Difícilmente se podrá salir adelante trabajando de manera aislada, la solución a todo esto sería aumentar el valor de nuestros esquemas de negocio agregando a otros jugadores en este complejo partido. Por supuesto siempre una buena idea es el detonante para un buen negocio, pero si la nutrimos y fortalecemos con personas y organizaciones que la vuelvan más valiosa, la probabilidad de éxito se potencializa de manera o muy importante. Esta situación se facilita cuando nos agrupamos o acercamos a instituciones altamente reconocidas que nos ayuden a detectar cuáles son las necesidades del público y qué es lo que busca, así como quiénes pueden ayudarnos a concretar de la mejor manera nuestras ideas. La ANP es una buena opción si estas involucrado en el medio de la publicidad, acércate a ella y entérate de las ventajas que te puede generar el estar afiliado a la primera Asociación de la Publicidad en México. Para informes visita nuestra página www.anp.org.mx * Vicepresidente Ejecutivo, Asociación Nacional de la Publicidad, A.C.

Finaliza Emoticontest Por Martha Celia Mata

P

rodigyMSN y Messenger concluyeron su campaña Emoticontest con la premiación a sus usuarios con un Mini Cooper All Black. Guillermo Rojas, Gerente de Producto de Prodigy MSN, detalló que la campaña tuvo una duración de 7 semanas y 941 mil visitas. La dinámica consistió registrarse e iniciar sesión en Messenger y responder una serie de acertijos visuales creados a partir de 2 o más imágenes.

Los usuarios ganadores son: 1er lugar. Manuel Balbontín MINI Cooper, Edición All Black y un celular. 2do lugar. Pablo Iñiguez Viaje a New York para dos personas y un celular. 3er lugar. Claudia Bernal Viaje a San Francisco para dos personas y un celular

Datos relevantes de la participación: Registros Totales: 41 mil 422 participantes Respondieron al menos una vez: 20 mil 673 usuarios Número de Acertijos: 196 Respuestas Correctas: 69 mil 607


A cuidar los intereses del Consumidor del Siglo XXI Por Paloma Martínez C.

Patricia Molina

L

a Asociación de Agencias de Medios (AAM) presidida por Patricia Molina, puso en marcha junto con sus agencias socias, la quinta edición del Media Up Front México con el tema central El Consumidor del Siglo 21. Esta edición contó con un ciclo de conferencias y una expo. ISA fue en esta ocasión la encargada de patrocinar la comida para las agencias, clientes y medios.

Se abordaron temas como La revolución de los medios, a cargo de Robert Tercek, quien señaló que los medios digitales han evolucionado entre los consumidores por la facilidad para interactuar con ellos. Los medios van a ser sociales a futuro porque la gente quiere comunicarse y participar generando contenidos. Coppelia Yáñez y Mauricio Martínez en su conferencia: Impáctame si puedes, señaló que los consumidores han modificado el uso que hacen de la tecnología y las herramientas digitales que tienen a la mano. Ahora la publicidad se integra al contenido. Carlos de Zúñiga, presentó el sistema de medición de radio a través de celulares, MediaCell. Dijo que la medición de audiencias debe evolucionar para adecuarse a las necesidades del mercado y los nuevos consumidores.

Sergio Kessissian

Túneles creativos en el DF

Martín Lindstrom presentó Aprender a escuchar, aseguró que es necesario crear estrategias que exploten áreas específicas del cerebro para llamar su atención. Presentar mensajes personalizados, es algo que se tiene que empezar hacer. Jeremy Gutsche, habló de cómo Aprovechar el caos, ante los constantes cambios que experimenta el mercado, comentó, buscar la innovación es fundamental para crear estrategias exitosas de negocio. No sólo se deben desarrollar nuevos productos, sino también ver que los consumidores tengan experiencias innovadoras e inolvidables. Jorge Papanicolau y Don Peppers, quienes cerraron el evento, junto con Sergio Kessissian, presidente de Initiative Media, quien dio las palabras de agradecimiento y clausura de Media Up Front México 2012.

A

nte el caos publicitario que bombardea la ciudad de México, Ipkon Advertising realizó una alianza con ISA Corporativo para aprovechar los espacios en los diferentes túneles de la ciudad de México. De esta forma, ya con la autorización de las autoridades, ambas empresas comercializarán los más de 100 espacios disponibles para montar publicidad a lo largo de mil 400 m2 distribuidos en 44 circuitos de las principales vialidades del Distrito Federal. La propuesta, según informaron los directivos, tiene la encomienda de apoyar el rescate de los espacios urbanos. Por eso, ofrecen una oferta de medios exteriores publicitarios de acuerdo al Programa de Reordenamiento del Gobierno del Distrito Federal. Los túneles finalmente son considerados como un escaparate urbano de alto impacto para exponer campañas publicitarias que al mismo tiempo pretenden brindar a la Ciudad una identidad positiva al espectador.

7


Rexona Men, para no tirar la toalla R

8

exona lanzó la promoción Yo no abandono, la cual cuenta con una campaña en donde la imagen es Juan Manuel Márquez. De acuerdo con la dinámica, los interesados deberán contar, a través de un video de 10 segundos o una historia, qué es lo que en su vida no abandonan. Los videos se podrán entregar en las activaciones que se realizarán en el ámbito nacional en los distintos puntos de venta. Los relatos pueden subirse al site www. yonoabandono.com, previo registro de su ticket de compra. Los premios son boletos al venue de Rexona For Men Boxing Arena y 5 viajes dobles a las Vegas para ver la pelea de Juan Manuel Márquez el 8 de diciembre. Se promoverá a través de banners digital, material POP en toda la república y activaciones en el PDV.

Alcatel One Touch presenta sus nuevos smartphones

La unión hace la fuerza, un concepto único en el mercado: WALMART

Por Martha Celia Mata

Por Paloma Martínez C.

W A

lcatel presentó sus nuevos smartphones One Touch Ultra 995, One Touch Mix 918 y One Touch PLAY 991, mismos que se distribuirán sólo con Telcel. Para acompañar este lanzamiento, la firma realizó la cuarta edición de su concurso de cortometrajes con un celular denominado Desafio Exprés. En esta edición, cuyo tema fue el fin del mundo, se recibieron en total 53 guiones de los cuales se eligieron 5 que serán presentados en el marco del Festival de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi en Tlalpujaua, Michoacán.

almart de México lanza su campaña 360: El Ahorro más grande de México, en donde por primera vez une tres formatos: Bodega Aurrera, Sam´s Club y Walmart. El objetivo es generar más de mil 500 millones de pesos de ahorro en productos básicos a las familias mexicanas. La difusión viene acompañada de un plan de medios que incluye televisión abierta y de paga, radio, prensa, exteriores, parabuses, vallas, plataformas digitales, redes sociales y materiales de apoyo en el punto de venta. La embajadora de la campaña es Yuri, quien invitará a todas las mujeres de México a ahorrar en cada una de los tres establecimientos.


Samsung apantalla el mercado

C

on el objetivo de mantenerse en el liderazgo en las pantallas en México, Samsung anunció la llegada a territorio nacional del modelo Smart TV ES9000 premium. El equipo se encuentra a la venta en las tiendas departamentales desde el mes de octubre; cuenta con el kit SmartEvolution que permite actualizar fácilmente la calidad de imagen, aumentar la velocidad de desempeño además de adquirir un mayor número de contenidos, sin necesidad de cambiar el dispositivo. El modelo Samsung Smart TV ES9000 premium será ensamblado en la planta de producción de Tijuana, responsable también de la fabricación de televisores LED, sistemas de audio y entretenimiento, monitores y pantallas de plasma, con un total de 80 mil sets diarios, que representa una inversión superior a los 800 millones de dólares desde su establecimiento en 1988. Los consumidores podrán disfrutar de una experiencia única en una pantalla de gran formato complementada por avanzada tecnología como Smart Interaction que permite controlarla por gestos o voz y que incorpora reconocimiento facial, además de incluir los nuevos servicios Smart Content: FamilyStory, Kids y Fitness, así como más de 300 aplicaciones gratuitas en México, que incrementan la experiencia de uso.

Marketing Personal Cuida tu imagen personal en las redes sociales Por Fernando Calderón*

L

as redes sociales son una realidad que forma parte de nuestra vida cotidiana y pueden favorecer o desfavorecer la imagen que mostramos a los demás. De la misma forma en que Facebook, Linkedin y Twitter, entre otros, han conectado a amigos y familia, también han abierto un espacio que solía ser privado a otros grupos, incluyendo los reclutadores. Por eso, hoy las personas que buscan empleo necesitan ocuparse no sólo de su currículum vitae, sino de la imagen pública que proyectan a través de las redes sociales, ya que los reclutadores en algunos casos las consultan para apoyar el proceso de selección de personal. El objetivo es conocer al candidato y asegurarse de que sus valores están alineados con los de la empresa y, aunque muchos expertos de los Recursos Humanos no consideran que ésta sea una práctica confiable para medir las habilidades de un candidato, otros creen que es un instrumento que complementa el proceso de reclutamiento que permite, entre otras cosas: Percibir la personalidad del candidato y evaluar si es compatible con la filosofía de la organización; Evaluar si su perfil comunica sus habilidades profesionales; Apreciar su creatividad; Valorar sus habilidades comunicativas; Observar su integridad; Conocer si ha recibido premios y comentarios positivos y; muy especialmente, Conocer la forma en la que el candidato se comunica de su empleo actual o pasado, de sus colegas o clientes. Después de todo, la información en las plataformas sociales es pública. Por ello, ahora que sabes que tu perfil puede ser observado durante tu búsqueda de empleo, debes ser prudente, responsable y cuidadoso. Algunos tips para el uso de redes sociales son: 1. Usa los filtros de privacidad disponibles en las redes sociales: puedes elegir que tu perfil esté disponible para todo público o que sea privado. 2. Sé responsable con lo que comunicas: no hables sobre temas controversiales o no expreses opiniones extremas sobre sexo, drogas, religión o política. Además deja las quejas y los lamentos fuera de tu perfil, ya sea de tu vida profesional o privada. 3. Actualiza tu perfil: asegúrate de resaltar los logros que has obtenido a lo largo de tu vida, así como la información más relevante de tu persona, por ejemplo grupos a los que perteneces en tu vida personal o profesional o experiencia laboral. 4. Monitorea la actividad asociada a tu perfil, ya que con o sin intención amigos y conocidos pueden dañar tu imagen, agregando fotos inadecuadas y/o comentarios fuera de lugar. 5. En el caso de Twitter mantén un sano balance entre tweets profesionales y personales. 6. Por último, aprovecha los recursos que las bolsas de trabajo en línea tienen para apoyar tu búsqueda de empleo en las plataformas sociales: por ejemplo, OCCMundial ha iniciado una interacción personal con los candidatos que se comunican vía Twitter o Facebook, sobre inquietudes relacionadas con las vacantes de su interés, en su ciudad o área laboral y recomendaciones para mejorar su currículo. * El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial • fcalderon@occ.com.mx

9


Armando Villaseñor

Sony

listo para cerrar 2012

Justo reconocimiento Por Marco A. Ríos

Por Martha Celia Mata

S

10

ony presentó su Imagination Room, un espacio temporal en el cual la firma presentó sus lanzamientos de última generación y de entretenimiento digital que estarán en el mercado en los próximos meses. El objetivo es que sus consumidores utilicen y disfruten las tecnologías con mayor facilidad y que obtengan beneficios tangibles en su vida cotidiana. Entre los nuevos productos se encuentra la pantalla de 84 pulgadas con resolución 4K (cuatro veces superior al Full HD); el primer libro digital con realidad aumentada; la experiencia touch en equipos de computo; y cámaras fotográficas de última generación.

Fitness de Nestlé amplia su portafolio Por Paloma Martínez C.

L

a marca de cereal Fitness, de Nestlé, renovó su fórmula y sabor con el objetivo satisfacer los diferentes gustos y preferencias de sus consumidoras. Pedro Rosete, gerente de Marca Fitness de Nestlé, en entrevista exclusiva con Pedro Rosete Conexión360, comentó sobre la estrategia de comunicación que acompaña al lanzamiento, en donde Ana Serradilla será la vocera e imagen. Destacó que se desarrolló una campaña integral 360°, con la cual pretenden llegar a su target en diferentes momentos de su día. “Se contemplan medios como TV abierta y restringida, revistas, acciones BTL en los principales puntos de la ciudad; a esto se suman relaciones públicas y redes sociales. Las agencias que participan son McCann Worldgroup, CSI México para BTL, Circus Marketing en digital y PR Partners en relaciones públicas.

U

na larga trayectoria en el ámbito periodístico y más en la fuente de mercadotecnia y publicidad fue gratamente reconocida por el Consejo de la Comunicación. Armando Villaseñor, decano del periodismo en México recibió gran un homenaje en el que compañeros, amigos colegas y familiares se sumaron para celebrar con él, lo más de 40 años ininterrumpidos de ser un vocero de la información en México. Armando Villaseñor agradeció la gran distinción recibida por Pablo González Guajardo, presidente del Consejo de la Comunicación, así como a todos aquellos que se dieron cita en el Museo de Antropología. Al tomar la palabra, Armando, señaló que el periodismo es una profesión que lo ha llevado por diferentes rumbos en la vida política y social de México; trabajo que le ha permitido conocer a importantes personalidades, pero sobre todo, hacer amigos y compañeros. Agradeció el invaluable apoyo de su familia que a lo largo de todos este tiempo ha sabido darle fuerza para seguir adelante.

Nextel evolución en servicios

C

on el firme objetivo de invitar a usuarios actuales y potenciales a evolucionar la forma en que se comunican, Nextel de México en conjunto con su agencia de publicidad Terán TBWA desarrolló el concepto Nextel Evolution, el siguiente paso en comunicación. En él, la marca busca difundir que cuenta con la solución más completa de comunicación. Para llegar a su target y lograr sus Alberto Escobar objetivos, desarrolló una estrategia de 360° con sus agencias de comunicación, quienes serán responsables de la implementación a través de las diversas áreas de especialización como son: redes sociales con Tribu, relaciones públicas con Burson–Masteller, Medios a través de Zenith Optimedia y Digital con Latin3. La pauta publicitaria contempla showrooms, eventos, spots en cine, medios impresos, TV abierta y de paga, OOH (carteleras, puestos flores), radio, medios digitales, mailings y material punto de venta.


Tequila Mayorazgo,

3 años de lucha contra el cáncer Por José A. Rivera

A

3 años de alianza entre Tequila Mayorazgo y Pintadita a tu salud, movimiento de prevención contra el cáncer de mama, la marca busca reafirmar su compromiso con la mujer mexicana. Por esto, durante octubre, mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, realizó 2 eventos destinados a la creación, exposición y venta de pinturas plasmadas con los senos por mujeres sobrevivientes de esa enfermedad. Los fondos recaudados se destinarán a mejorar la calidad de vida de mujeres mexicanas de zonas marginadas que no tienen solvencia económica, ni fácil acceso a sistemas de salud de prevención. Asimismo, un porcentaje de la venta de su nuevo estuche Edición 2012 se donará a la causa.

Alejandra Gallegos, Gerente de Mercadotecnia de la empresa, comentó sobre esta unión de altruismo, tequila y arte. Resaltó el gran problema de salud pública que representa el cáncer de mama en nuestro país, el cual se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda en la población femenina de 30 a 54 años. Por su parte, Mercedes Godoy, reconocida pintora y escultora mexicana, comentó que el objetivo de la campaña en el mediano o largo plazo, es cubrir toda la Republica Mexicana instalando sedes del proyecto, a fin de organizar exposiciones y recaudar fondos para la ciudad o estado en la que éstas se lleven a cabo.

Coca-Cola el sabor de la Práctica Social práctica Innovación y desarrollo de tecnologías para el aligeramiento, recuperación y reciclaje de empaques, de la Industria Mexicana de Coca-Cola. Carolina Santiago, directora de Calidad, Ambiental y Seguridad de Coca-Cola de México, comentó que desde hace más de cuatro décadas, la firma ha enfocado sus esfuerzos hacia la investigación y desarrollo de tecnologías que les permitan ofrecer innovaciones sostenibles en sus empaques. “Trabajamos para que nuestros envases utilicen mayor cantidad de material reciclado, sean cada vez más ligeros, además de incorporar materias primas renovables. Es así como todos los empaques de las casi 70 marcas y más de 500 productos de la Compañía actualmente integran estas características”, finalizó. Carolina Santiago

E

l Sistema Coca-Cola en México fue reconocido por CEMEFI en la categoría Cuidado y Preservación del Medio Ambiente por sus esfuerzos en el desarrollo de Empaques Sustentables. Cemefi, en colaboración con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y Fórum Empresa, después de un análisis de la información enviada por la Compañía para participar en la XIII edición del distintivo en México y América Latina, reconoció la

Detalló que la empresa ha invertido más de 120 millones de dólares en infraestructura de reciclaje botella a botella. Cuentan con dos plantas de reciclaje de PET grado alimenticio: IMER y PetStar, que conjuntamente tiene la capacidad para procesar 55 mil toneladas al año (equivalente al 40% del PET que se acopia a nivel nacional), convirtiéndola en la entidad que más PET grado alimenticio recicla en América Latina. Actualmente sus botellas en México incluyen hasta un 50% de PET reciclado, sus empaques de aluminio 60% y los de vidrio casi 40%.

11


Nuevo lanzamiento de Barbie para otoño de 2012

El futuro es hoy

S

L

Por Paloma Martínez C.

12

e llevó a cabo en el WTC del D.F., la premier de la película Barbie La Princesa y la Estrella de Pop. Como parte de la campaña de relaciones públicas del lanzamiento se organizó una sesión de fotos con las niñas quienes saldrán en la portada de la revista Barbie. Asimismo, se ofreció a las asistentes un concierto vivo de HA*ASH quienes interpretaron el tema principal. La película se encuentra a la venta en las tiendas de discos, autoservicios y departamentales, se ofrece además, una línea de juguetes, que les permitirá a las consumidoras transportarse al mundo de Barbie.

Nike pone a prueba el

control de los mexicanos Por José A. Rivera

P

ara presentar su nueva línea CTR 360 Maestri III, la marca de zapato deportivo Nike creó un espacio dedicado en su totalidad al futbol. En él, cientos de jóvenes constataron los beneficios e innovaciones del producto. El evento, realizado en el José Cuervo Salón, fue promovido a través de redes sociales y consistió en una seriede retos con los que se buscó desafiar la habilidad para controlar el balónde cada jugador en diferentes situaciones de juego. Las instalaciones permitieron exponer de manera artística todos los elementos de diseño del CTR360 Maestri III en la galería interactiva Caos y Control. Para su desarrolló, la marca realizó una alianza con la escuela Centro Diseño-Cine-Televisión, que, con el apoyo del departamento en Medios Digitales, ha logrado convocar a equipos integrados por maestros y estudiantes,quienespusieron a prueba su creatividad para el desarrollo de piezas de exhibición. La dirección de la convocatoria y curaduría estuvo a cargo de Vera Caldas.

La ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano Por Ana Lara*

Albert Einstein

a sensación de que el tiempo transcurre de una manera vertiginosa pudiera ser real o presentarse como percepción individual, sin embargo, cuando hablamos del avance tecnológico, las nuevas formas de comunicación y las redes sociales, decimos: ¡sucedió en tiempo real! A qué nos referimos, cuando los fenómenos comunicativos se manifiestan cada vez en un lapso de tiempo rapidísimo y que no era imaginado en un pasado. La lejanía y el factor distancia son afectados por la ecuación del tiempo y vemos la vida transcurrir como en una acelerada sala cinematográfica en la cual se estuvieran proyectando simultáneamente mil historias en paralelo. ¿A dónde quiero llegar con todo esto? Quizá a una reflexión del cómo estamos entendiendo la migración al mundo digital. Para ello se han realizado estudios sobre sus alcances e influencias en casi todo el orbe, y en nuestro país no somos la excepción; hace pocos días que se presentó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas1. Resultado de una extensa investigación que se realiza en más de 30 países y con una metodología común para conocer sobre los hábitos de consumo de las nuevas tecnologías con la finalidad de lograr mayor comprensión sobre las reconfiguraciones de los ambientes comunicativos y sus respectivas repercusiones en los aspectos políticos, sociales, económicos y cotidianos. Derivado de los hallazgos encontrados podemos destacar que en México existen 52.3 millones de usuarios de internet, que el rango de mayor consumo va de entre los 12 a los 25 años de edad; por ejemplo 7 millones poseen menos de 11 años. Otro dato interesante tiene que ver con la interacción de las familias y la vida cotidiana en torno al tema internet: 25% de usuarios consideran que ahora pasan menos tiempo con la familia; también que la interacción con las redes sociales es la actividad de mayor relevancia dentro de los internautas. Así también encontramos que las principales razones por las que los mexicanos no usan internet es el factor desconocimiento, sin embargo el tópico económico es la quinta causa que inhibe este hábito. En cuanto al terreno político, en las pasadas elecciones para presidente de la República, se pudo apreciar que 4 de cada 10 usuarios perciben estas herramientas como eficientes vehículos de la comunicación política y que tanto el internet como las nuevas tecnologías pueden servir para ejercer mejores programas de gobierno y mayor interacción entre los ciudadanos y sus gobernantes, de esta forma cubrir mejor sus demandas. En fin datos y cifras que nos muestran el gran dinamismo que está teniendo este contexto digital: un mundo fascinante y plagado de un sin fin de caminos interactivos que repercuten de manera profunda en nuestra forma de pensar y sentir: tanto en nuestro día a día como en el movimiento del universo. La pregunta es: ¿Hasta cuándo encontraremos al futuro?

Para mantenernos en comunicación constante: analara@yahoo.com.mx. * Maestra en Comunicación y especialista en manejo de conflicto y crisis en instituciones. Encargada de las Relaciones Públicas de Inmega Inteligencia de Mercados. 1 Desde 2007, el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC).


Por amor a las mascotas,

Perrotón Por Paloma Martínez C.

P

or sexto año consecutivo Dog Chow, marca de Purina, organiza el Perrotón, un evento para reunir a la familia con sus mascotas. A través de la Fundación Purina, igualará el donativo que, de forma voluntaria, los participantes entreguen al momento de la inscripción a las diferentes carreras programadas. La cantidad recolectada se donará a diversas asociaciones comprometidas en proteger a los perros en situación de abandono. Cómo se ha hecho una tradición la conductora, Vanessa Huppenkothen, será la imagen de la campaña.

POWERade mete velocidad P

OWERade y Ciel se suman a Nike para participar oficialmente en la Nike We Run México 2012 a realizarse durante el mes de noviembre y diciembre en diferentes ciudades de la república mexicana. Para celebrar este acontecimiento, la marca de Coca-Cola presentó la botella oficial de la carrera, una edición especial de POWERade ION4 con Jugo de Limón y Naranja.

Durante las 3 eventos que tendrá Nike We Run en México: 18 de noviembre en Monterrey, 25 de Noviembre en Distrito Federal y 2 de diciembre en Guadalajara; POWERade invitará a los más de 30 mil corredores a liberar todo su potencial al hidratarse con 4 de los electrolitos que se pierden al sudar. A través del compromiso global de Coca-Cola México Viviendo Positivamente, POWERade y Ciel invitarán a todos los participantes a reciclar y separar adecuadamente los residuos durante la carrera.

Sedes y Fechas: Monterrey el 4 de noviembre en el Parque Niños Héroes. Guadalajara el 11 de noviembre en el Parque Metropolitano. Ciudad de México el 18 de noviembre en el Infield del Hipódromo de las Américas.

13


Tótem creativo Por Paloma Martínez C.

S

e llevó por 5° año la Entrega del Tótem, reconocimiento que se otorga a la creatividad en medios exteriores, organizada por Antonio Delius, en conjunto con más de 14 empresas patrocinadoras. Pedro Medina, vicepresidente de la AMPE (Asociación Mexicana de Publicidad Exterior), comentó, “la creatividad es crucial cuando uno se enfrenta al exterior, ya que los recursos son distintos: el creativo y el consumidor tienen que tener claro el mensaje que se quiere enviar. Puede parecer en un momento dado que la ubicación lo es todo, pero no lo es, sino el escrito que esta en el exterior por todo lo que confluye, por eso con el Tótem se le brinda un reconocimiento a la genialidad, imaginación y talento; al cariño con el que el creativo hace las cosas” puntualizó Medina.

14

Adiós KraftFoods Bienvenido Mondelez C

on el objetivo de alcanzar los 36 mil millones de dólares en ventas en el ámbito internacional, se oficializó el cambio de KraftFoods a Mondelēz International. En octubre se anunció el arranque de operaciones en México bajo su nueva denominación. La celebración en el país se suma al evento global que involucra alrededor de 100 mil empleados en más de 80 países y 300 oficinas, así como en centros de investigación y desarrollo, distribución y plantas de manufactura. El cambio de nombre ocurre con la escisión del negocio de abarrotes en Estados Unidos; sin embargo, no se informó sobre qué productos serán los que cuenten con un apoyo publicitario ni tampoco sobre una campaña masiva dar a conocer al consumidor el cambio de nombre.

Lucha Libre, para rato con A&E Por Paloma Martínez C.

A

&E anuncia el estreno de la segunda temporada de la producción El Luchador. Una serie inspirada en el mundo de la Lucha Libre Mexicana a través de la perspectiva real de seis luchadores; quienes muestran sus carreras dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). El espectador podrá disfrutar de más capítulos, nuevas historias y actividades interactivas online como: El Concurso de Edecanes, en donde se lanzará una convocatoria para elegir a la próxima edecán del CMLL. También se implementará un diccionario Chilango para aprender y conocer más de los términos utilizados en la serie así como los códigos de la lucha libre. Además de mantener comunicación con su luchador favorito a través de Twitter y en Facebook podrán diseñar su propia máscara y compartirla con todos los seguidores.

what if

El buen fin 2.0 Por Fernando Famanía Gastélum*

S

e avecinan las ventas decembrinas y, con ellas, las ofertas y facilidades de pago en todos los puntos de venta, así como promociones de todo tipo, como; descuentos por ahí, meses sin intereses por allá, 2X1 arriba, producto gratis por abajo. El objetivo es que todos los consumidores adquieran el producto. El año pasado vivimos una nueva experiencia de compra con la acción denominada El Buen Fin, durante la cual varios establecimientos participantes ofrecieron descuentos y facilidades de pago inusitados nunca antes vistos en nuestro país. Al final de la primera edición de esta estrategia, se obtuvo un crecimiento en ventas del 14.6% durante el mes de noviembre. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), esto no se había visto durante los últimos cinco años. De igual manera, las tiendas que mejor respuesta obtuvieron fueron Liverpool, El Palacio de Hierro, Suburbia, Famsa y Coppel, con un 24.8% de ventas en promedio. Los productos que mejor se desplazaron fueron artículos electrónicos y electrodomésticos. ¿Qué nos dicen estas cifras? Esto demuestra que el consumidor siempre está en la búsqueda de mejores condiciones de compra y está dispuesto a participar en dinámicas que convengan a su economía. También, la amplia respuesta a este llamado comprobó que la economía se encuentra estable y que es posible para las marcas y clientes bajar los costos de sus productos y servicios en aras de obtener un beneficio mayor y crecer en conjunto con el resto de la industria.

Debido al éxito de esta iniciativa, ya se prepara la segunda edición que buscará romper su record anterior los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre del año en curso. El reto al que se enfrentan en esta ocasión está en ofrecer confianza al consumidor y borrar toda duda sobre una posible desestabilidad económica una vez que la sucesión presidencial tenga lugar el 3 de diciembre. Si bien aún falta para que esta iniciativa genere tanta expectación como lo hace el Black Friday (creado en los Estados Unidos y que desde el año 1975 es la principal oportunidad de los estadounidenses para comprar artículos a precios muy bajos), este ejercicio comercial busca consolidarse como la principal tradición anual previa a las fiestas decembrinas, así como una gran ventana de oportunidad para que los grandes anunciantes ofrezcan deals irresistibles con los cuales buscarán vaciar el aparador para el consumidor mexicano. Al cierre de esta edición (mediados de octubre), hemos visto que los esfuerzos publicitarios para la segunda edición de El Buen Fin ya están presentes en la mayoría de las firmas que forman esta iniciativa. En esta industria sabemos que una promoción siempre ayuda a que las ventas de nuestros clientes repunten. Por ello confiamos en que con este compromiso por parte de cientos de empresas en el ámbito nacional reditúe en una derrama económica que beneficie a las marcas, a las agencias y al cliente por igual. De superar el monto acumulado este 2012, estoy seguro que El Buen Fin será una actividad que no sólo repetirá en los años venideros, sino que podría convertirse en una acción semestral en el corto plazo.

* Fernando Famanía Gastélum es socio director de ifahto, agencia de comunicación integral. @ferfamania • ffamania@ifahto.com



Conexión360 Noviembre 2012