Issuu on Google+

ABR 2012

EL DINERO EN

LAS IGLESIAS

CRISTO ES LA

COMPLETEZ DE LA CIENCIA

MALTRATO

INTRAFAMILIAR

edición No.18 abril de 2012 US $ 6,00 COL $ 8.000.oo ISSN 2216-0213

DIOS Y

LA MUJER

CUANDO EL HOMBRE COMPRENDE A DIOS, DEJA SU MACHISMO Y LA APRECIA COMO SU COMPAÑERA AMADA Y SU ETERNA NOVIA.

LOS QUE SE FUERON, LOS QUE VOLVIERON,

LOS QUE SE QUEDARON,

EMIGRACIÓN LOS QUE VOLVERÁN.

18


Pórtico

Calle 104 No. 14 A - 22, Bogotá. - Colombia. Suscripciones y Renovaciones Tel: +57 (1) 257-1527

REPORTAJE CON EL PRESIDENTE DE

CHRISTIAN FAMILY COALITION Es Anthony Verdugo y se considera que él y su organización son “cabilderos o lobistas” para buscar ante los gobiernos locales de la Florida, Estados Unidos, luchar a favor de los cristianos, los derechos humanos, la justicia social y contra el aborto, el abuso de niños, el divorcio….

MUCHOS TEMAS DE GRAN INTERÉS 2. NUEVA SECCIÓN Titulares. 3. EPÍSTOLAS Cartas de los lectores y editorial.

PÁG.

22

EL DINERO EN LAS

IGLESIAS CRISTIANAS

No es un tema nuevo. Pero la revista “Dinero” creyó que sí y re fritó el tema. Entonces, desde la emisora W de Caracol, dirigida por Julio Sánchez Cristo y con altos índices de sintonía nacional e internacional, entrevistaron al pastor Darío Silva-Silva.

PÁG.

4. CRÓNICAS PP en Colombia.

08

INFORME ESPECIAL:

41. TIMOTEO'S Joven Cristianos con talla mundial. 42. HECHOS Plan de Dios para la mujer. 46. CALENDARIO Efemérides para abril.

5. AREÓPAGO La columna del pastor Darío Silva-Silva.

NUESTROS EMIGRANTES

48. ARCA Reportaje Juan Luis Guerra

6. CRÓNICAS Cumbre en Cartagena

Los que se fueron, los que se quedaron, los que regresaron, los que volverán, los que se irán, he ahí los dilemas de muchos compatriotas que con muchos sueños en sus cerebros viajaron para mejorar su calidad de vida. ¿Lo lograron?

49. TECNOLOGÍA Estamos al día en los avances tecnológicos.

17. CISTERNA La columna del pastor Esteban Fernández. 18. HECHOS La ciencia es la completez de Dios. 22. CRÓNICAS Reportaje Anthony Verdugo. 30. HECHOS Autoestima. 33. ARCA Columna del pastor Lucas Leys. 34. CRÓNICAS Maltrato Intrafamiliar.

PÁG.

10

UN PLANETA SIN SED

53. NOTICIELO Noticias varias. 56. HECHOS Evangelización por web.

¿ES POSIBLE?

Juan Carlos Borrero, científico colombiano, está descubriendo o ya descubrió la transformación masiva de aguas salobres, como las de los mares, para volverlas “dulces”, aptas para el consumo humano, como las de nuestros lagos, ríos y lagunas.

PÁG.

20

58. ESTADIO La forma de orar de Tim contagia a EE.UU. 60. ESTER Qué es la dieta alcalina y sus beneficios. 61. CRUCIGRAMA

INDÍGENAS CRISTIANOS:

¡PERSEGUIDOS!

Pero… y ¿por qué los persiguen? Por ser cristianos. A varios los ejecutan, a otros los destierran, esos delitos se cometen en Colombia, tierra de paz y de promisión. Muchas veces son las autoridades las ejecutantes, otras veces son algunos cristianos.

PÁG.

24

62. ARCA Las historietas biblicas Jenny Chiquillo 64. CANTARES Poema místico del mes.

EDICIÓN No. 18 • ABRIL DE 2012 Cambio de direcciones, suscripciones, términos generales y condiciones, favor escribir a servicliente@revistahyc.com para cartas al director favor escribir a augustobogota@yahoo.com. Esta es una publicación de: Editorial Hechos & Crónicas S.A.S.+57 (1) 257-1527 Calle 104 No. 14 A - 22, Bogotá, Colombia. La Buena Impresión - NIT 900.371.273-1 servicliente@revistahyc.com FUNDADOR PRESIDENTE - Darío Silva-Silva VICEPRESIDENTE - Esteban Fernández DIRECTOR GENERAL - Augusto Calderón, augustobogota@hotmail.com DIRECTOR DE CONTENIDO - César Fernández REDACCIÓN Y TRADUCCIONES - Lupe Sáenz Corredor, Deisy de Rojas, Paola Flórez, Jennifer Barreto, David Bernal, María Isabel Jaramillo, Carolina Zamora de Puerto. ILUSTRACIÓN - Jenny Chiquillo. FOTOGRAFÍA - Eduardo Zapata, Shutterstock. GERENTE COMERCIAL Y DE PUBLICIDAD - Jaime Gómez Velo DIRECTORA DE SERVICIO AL CLIENTE, SUSCRIPCIONES Y RENOVACIONES - Angélica Cano DIRECCIÓN DE ARTE - Pedro Lancheros - plancheros@gmail.com DISEÑO Jenny Chiquillo - Departamento de Publicaciones Casa Sobre La Roca ICI - Impresa en Bogotá por: Grupo OP Gráficas S.A. DISTRIBUCIÓN - Servientrega.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.1


Buenas Nue vas 2 de junio, Día Mundial del Alcance Global,

Global Outreach day

(participarán organizaciones cristianas de 120 naciones, para proclamar el Evangelio alrededor del mundo).

Encarcelan y multan a 4 cristianos por tener “Biblias falsas”.

Yousef Nadarkhani, el pastor encarcelado por su fe en Irán escribió una carta donde insta a los cristianos del mundo a no renunciar a su fe. La carta fue dada a conocer por el sitio web de la organización cristiana Puertas Abiertas, la cual fue redactada en enero de 2011 pocos meses después de recibir la pena de muerte por no renegar de su fe en Cristo.

¿Hay Biblias falsas?

Eso ocurrió en Turkmenistán. El juez se negó aprobar los hechos y los multó con 4 días de arresto y US $125.oo

Pastores evangélicos

vs

candidatos republicanos

(participarán organizaciones cristianas de 120 naciones, para proclamar el Evangelio alrededor del mundo).

Mayores de 70: ¿suicidio legal?

La Biblia en idioma Yambeta El Centro Wycliff para la traducción de la Biblia la producirá para 300 tribus que hablan ese idioma en Camerún, Asia Central.

El parlamento holandés rechazó el proceso. Por ahora, suicidarse no “será legal”. Nunca el suicidio ha sido legal.

Noé, la superpelícula En junio comenzará su rodaje basada en la historia del Diluvio Universal. El protagonista será el actor australiano Rossell Crowe.

Red Bull se burló de un milagro de

Jesús

El Consejo Nacional de Antorregulación Publicitaria en Brasil, suspendió la transmisión de un comercial de tv de la bebida energizante Red Bull por burlarse de un milagro de Jesús.


Pináculo LOS ACIERTOS

EDITORIAL

DE BOTTICELLI

EMIGRACIÓN

Señor Director:

Acertaron en su portada sobre las Bellas Cristianas que acuden a nuestras iglesias, cuyo autor es Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, comúnmente llamado Sandro Botticelli, autor de “El nacimiento de Venus”, cuyo rostro creo es el que adaptaron ustedes, y la otra gran obra de él es “La primavera”.

Los apóstoles emigraron… Noemí emigró pero regresó… Abraham murió cuando era emigrante. Por: Augusto Calderón Díaz *

Botticelli nació en un barrio de trabajadores, en el arrabal de Solferino, en Florencia, el 1 de marzo de 1445 y fue el primer gran artista de la llamada “edad de oro” del arte italiano. Estos son algunos datos para información ya que algo de la biografía del pintor, si la hubieran publicado en sus páginas, hubiera sido mejor.

…si hubieran estado pensando en aquella patria de dónde emigraron, habrían tenido oportunidad de regresar. Antes bien, anhelaban una patria mejor. Hebreos 11:15

Luis Antonio Mena M. (Medellín). R/: Claro, gracias por su recomendación.

¿Muy poco deporte? Señor Director:

A veces el tema deportivo es bueno a veces es poco a veces es nada y lo mejor sería la continuidad en el formato de cómo hacer la revista para que cuando uno la toma en sus manos, más o menos ya sabe en dónde encontrar lo que a uno le puede buscar. Así están con otros temas que a veces sí pero a veces no. Esta no es una queja sino una simple recomendación de un lector voraz de su revista.

¿Mofa o… qué? NO, NO ES ESO.

Gabriel A. Henao M. (Bogotá). R/: Usted tiene la razón. Buscaremos ampliar nuestra sección Estadio. Gracias.

Señor Director:

Al leer su editorial sobre la música cristiana interpretada en una iglesia católica, pues no tiene nada de raro porque los católicos también son cristianos. Ahora, en las iglesias católicas también dan buen espacio a la música aunque es posible que en las cristianas sea más amplio ese espacio musical. De todas maneras lo felicito por sus temas casi siempre interesantes. No supe interpretar si era algo de mofa en el sentido que nuestros músicos entregan sus composiciones a los templos católicos. Mario Huertas Cajiao (vía web). R/ Hombre, don Mario. Ni más faltaba que el Director de una revista cristiana intente burlarse de lo que ocurre en los templos católicos, ni más faltaba. Esa nota editorial no hacía otra cosa que “alabar las alabanzas” tanto en templos católicos como cristianos

AVANCE:

edición No.19

Mayo de 2012

ESPERE... • MES DE LA MADRE: SEIS… seis… seis… enormes páginas con las más enormes poesías dedicadas a las madres en el mundo, en diversas épocas de la historia, concebidas por los más relevantes poetas. Son páginas para guardar… Espérelas… • Se acaba el dinero (papel moneda) en Suecia: Todo va por la web. Hasta las tarjetas de crédito han mermado considerablemente su participación en ese mercado monetario. Y pronto, prevén los analistas económicos, el fenómeno se extenderá por todo Europa y luego por todo el mundo.

La emigración,

(los que se van), e inmigración (los que llegan o se devuelven), es tan antigua como el hombre. “El Senor expulsó al ser humano del jardín del Edén, para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho.” (Gen. 3:23). El segundo fue Caín: “Cuando cultives la tierra, no te dará frutos, y en el mundo serás un fugitivo errante” (Gén. 4:12). Entre 1375 y 1050 a.C. ocurrió lo narrado en Rut, uno de los dos libros de la Biblia con nombre de mujer (el otro es Ester, pequeños en extensión, grandiosos en contenido). Se lee la historia de un amor redentor que comenzó cuando Elimélec salió de Judá -por la hambruna- y se instaló en Moab con Noemí y sus dos hijos, Majlón y Quilión. Padre e hijos murieron tras vivir allí una década y quedó la viuda con sus dos nueras, Orfa y Rut. La primera permaneció en Moab alejada de Noemí quien prefirió regresar a Belén de Judá con Rut. Noemí había emigrado y regresaba, Rut era una forastera que arribaba a Judá. Al llegar, comenzaba la cosecha de la cebada y terminaba la hambruna. Abraham emigró hacia un lugar que recibiría como herencia, salió sin saber para dónde y murió cuando era un emigrante. Moisés emigró de Egipto con los israelitas y cruzó el Mar Rojo como si fuera tierra seca hasta vislumbrar la tierra prometida. Los apóstoles fueron emigrantes para difundir la Palabra. Según nuestro ministerio de Relaciones Exteriores, en New York y alrededores habita un millón de colombianos. En el Estado de La Florida, otro millón. En California, más de uno y medio. En Europa Central millón cuatrocientos mil. En Corea del Sur y Australia, otros 500.000. Nuestros compatriotas exiliados forzosa o voluntariamente llegan a 4’167.388.Van y vienen, vienen y van. Hay otro tipo discutible de emigración forzosa: los extraditados, que según el embajador Michael McKinley, son más de 1.200 entre 1998 y 2012. Pablo habla de la extradición cuando escribe en Hechos 22:5: …”obtuve de parte del sumo sacerdote y Consejo de Ancianos, cartas de extradición para nuestros hermanos judíos en Damasco, y fui a traer presos a Jerusalén a los que encontrara para castigarlos”.

Hay millones de temas periodísticos sobre la emigración y los que presentamos en esta Hechos&Crónicas son de los pocos con enfoque históricamente cristiano; analizamos los hechos que presentamos a ustedes. Sigan, por favor, las páginas están abiertas, usted que ha emigrado o inmigrado o, cuando menos, puede contar la historia de uno o más parientes que lo son o lo fueron o estarán a punto de serlo. *Director General de la revista Hechos & Crónicas. augustobogota@hotmail.com Edición 18 Abril de 2012

Pág.3


Crónicas

EL PP DE ESPAÑA

EN EL GOBIERNO, BUSCA AUMENTAR SU ELECTORADO EN COLOMBIA.

Carmen Sofía Diago Javois es la presidenta del PP Español en Colombia,

se congrega en Casa Sobre la Roca.

Carmen Sofía Diago Javois es

la presidenta en colombia del PP español (Partido Popular que gobierna hoy a España en cabeza de su presidente Mariano Rajoy). El PP celebró en marzo en Sevilla su 17º. Congreso y ella tuvo oportunidad de presentar no sólo un balance de sus actuaciones con la comunidad hispana en Colombia, sino de exponer interesantes planteamientos como el de los emigrantes. Amistosamente es llamada Carmina por sus allegados y se congrega en Casa sobre la Roca en Bogotá desde hace una década.

Mariano Rajoy, presidente de España por reciente elección popular.

En Sevilla ella sostuvo que, según los estatutos de su partido, el Consejo de Españoles en el Exterior, como órgano consultivo del PP, debe actuar para definir las líneas de actuación en lo que se refiere a las relaciones con los afiliados que residen fuera de España y en general, con los ciudadanos españoles que residen en el exterior, proponiendo iniciativas políticas relativas a la emigración y coordinando e incentivando la acción electoral en el exterior. También apostó ante dos mil delegados, por habilitar fórmulas que faciliten la participación electoral de todos los españoles residentes en el exterior, y se refirió, concretamente, a los españoles en Colombia.

Pág.4

Edición 18 Abril de 2012

Expresó que “la limpieza, garantía, transparencia, fiabilidad y seguridad de un proceso electoral en el mundo democrático, comienza porque el voto de cada elector pertenezca de manera indubitada a esa persona que ha ejercido ese derecho de manera secreta, personal y segura, es decir, con todas las garantías. Dicha circunstancia, agregó, no se producía desgraciadamente en el voto por correo de los residentes en el exterior. Reiteró que el PP quiere hacer justicia con todos los españoles residentes en el exterior, con independencia de las razones que los llevaron a dejar España y de la época en que lo hicieron y con discriminación positiva en caso de retorno. Recordó que el PP está presente con delegaciones oficiales en Colombia, país que dijo ella es de suma importancia por los lazos de amistad, históricos y culturales que nos unen, y además, presente en Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, Israel, Italia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Uruguay, USA y Venezuela.


Areópago Sección

LA PAZ POLÍTICA Las iglesias no están llamadas a ser organismos

políticos siendo -como son por naturalezaorganismos espirituales. En ese orden de ideas, para nosotros lo importante son las almas, no las armas; y las almas de todos son exactamente iguales para Dios. El alma del militar, el alma del paramilitar, el alma del guerrillero valen lo mismo para el Señor, porque todos ellos, sin ninguna excepción, son hombres por los cuales murió Jesucristo en la cruz.

¿POR QUÉ HAY PARAMILITARES? PORQUE HAY GUERRILLEROS. ¿POR QUÉ HAY GUERRILLEROS? PORQUE HAY INJUSTICIA SOCIAL. ¿POR QUÉ HAY INJUSTICIA SOCIAL? PORQUE HAY CORRUPCIÓN.

En las iglesias se sientan –o, al menos tienen el derecho de hacerlo- personas de todos los partidos, grupos y bandos políticos, cosa que debe alegrarnos sobremanera. Observa lo que ocurría hace dos mil años alrededor del propio Jesucristo. En la tierra santa gobernaba una potencia imperial, nada menos que Roma, y, entre los partidarios del Nazareno, o entre quienes lo seguían en general, usted podía encontrar pro-imperialistas, antiimperialistas, e imperialistas por igual. Díganlo, si no, un centurión romano, un colaborador de Herodes y un zelote: es decir, alguien perteneciente a un grupo subversivo que se había levantado en contra del Imperio Romano. ¿Cuándo Jesús los discriminó? ¿Cuándo le dijo al amigo del imperio: “tú no puedes estar conmigo”; o al guerrillero: “tú no tienes cabida a mi lado?”. Aprendamos a mirar las cosas en la dimensión espiritual, no en la dimensión política; de lo contrario, no vamos a poder contribuir a que estos países salgan adelante. El caso chileno ilustra sobre lo que ocurre cuando se toma partido en las confrontaciones políticas. Al subir Salvador Allende al poder, muchos cristianos evangélicos se le opusieron porque era marxista y las mentes poco ilustradas identifican lisamente marxismo con ateísmo. Marx era ateo confeso, pero no se pueden desconocer, por esa razón, los avances que su sistema aportó a la justicia social en el mundo. No soy marxista ni en lo mínimo, precisamente porque soy cristiano, pero creo que están equivocados los que piensan que el marxismo se acabó, cuando lo que ha pasado en realidad es que se transformó, que ahora lo están analizando de otra manera para aplicarlo en forma diferente a como lo hicieron -por ejemplo- en la desaparecida Unión Soviética donde fracasó estruendosamente. En Chile, pues, se opusieron a Allende los aludidos cristianos; y, a poco andar, cuando subió Pinochet, se opusieron a él también como por instinto, ya que la extrema derecha, en toda Latinoamérica

Por: Darío Silva-Silva *

en general, ha sido aliada del catolicismo romano. De esta manera, la iglesia chilena se fue hasta la izquierda y se fue hasta la derecha, y finalmente, no pudo hacer nada en ninguno de los dos extremos. Si se hubiera entendido que los seguidores de Pinochet y los de Allende, por igual, eran almas por las cuales murió el Señor, se habría contribuido desde el evangelio a la reconciliación del pueblo chileno. En medio de los conflictos, los cristianos nos ofendemos lógicamente con los que echan bala, pero no nos ofendemos de igual manera con los que se roban los dineros públicos. Y, entonces, ¿qué partido podemos tomar allí? ¿A favor de quién o en contra de quién? Realmente nos hallamos dentro de un círculo vicioso de preguntas y respuestas: ¿Por qué hay paramilitares? Porque hay guerrilleros. ¿Por qué hay guerrilleros? -Porque hay injusticia social. Y la pregunta clave: ¿Por qué hay injusticia social? -Porque hay corrupción. Muchos guerrilleros han cambiado su propósito al desviarse hacia el narcotráfico y el terrorismo, pero el origen, la raíz del árbol de la violencia fue la injusticia social; y no es ningún remedio cortar las ramas, ni talar el tronco de ese árbol; la solución es arrancarlo de raíz, porque mientras haya corrupción habrá injusticia social, y mientras haya injusticia social habrá violencia. Nada se logra simplemente con firmar la paz entre el gobierno y los alzados en armas, aunque es de celebrar que se silencien los fusiles. Pero si sigue en pie el sistema, si los ricos son más opresores cada día, si hay mujeres que tienen que seguir alquilando sus cuerpos para dar de comer a sus hijos, habrá otra vez violencia porque -según las Sagradas Escrituras- el origen de la violencia es la injusticia social:

EL PRODUCTO DE LA JUSTICIA SERÁ LA PAZ; TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD PERPETUAS SERÁN SU FRUTO. ISAÍAS 32:17 Si la Biblia misma declara que el producto de la justicia será la paz, no estamos inventando nada cuando afirmamos que donde hay justicia, hay paz, eso lo dice la Palabra del Príncipe de la paz, no la palabra de un simple y falible predicador. *El autor es fundador y presidente de la iglesia cristiana integral Casa sobre la Roca.

Edición 18 Abril de 2012

5 Pág.5


N#m3r0$ Crónicas

La “Cumbre de las Américas” en Cartagena de Indias:

Fue la CUMBRE para COLOMBIA con ESTADOS UNIDOS

ACELERAR EL TLC ENTRE LOS DOS PAÍSES, ES LO MEJOR QUE HA PODIDO OCURRIR A COLOMBIA EN TIEMPOS RECIENTES, DICEN EMPRESARIOS NACIONALES. Y SE CUMPLIERON UNA

PROFECÍA Y UNA PREDICCIÓN: La profecía fue la del pastor cristiano Ignacio Guevara quien antes de morir en 2011 en California anticipó tantas cosas que ésta es apenas una: “Colombia va a terminar de pasar por el desierto para divisar la tierra prometida”, como se lo dijo en Los Ángeles a los pastores Darío Silva-Silva y Esteban Fernández cuando lo visitaron por última vez. Se refería a un desarrollo descomunal de Colombia en lo económico, en lo político, en lo social y…en lo cristiano. Y la super seria y reconocida como la mejor revista del mundo, “Times”, en su primera edición de abril publicó en su portada al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacándolo a él y a Colombia como el mejor mandatario latinoamericano y al país como un país que pasó de ser un país problema a convertirse en un país de oportunidades.

Pág.6

Edición 18 Abril de 2012

Ese fue el resultado de la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena del 9 al 15 de abril: “Pasamos de ser buenos amigos a ser verdaderos aliados”, expresó el presidente Santos en su rueda de prensa, a las 6:45 del atardecer en Cartagena, terminada ya la Cumbre de las Américas, y cuando en ese preciso momento decolaba el “Number One”, el jet presidencial de la Casa Blanca que iniciaba su regreso a Washington con el presidente Barack Obama a bordo acompañado, entre otras personas de su amplia comitiva, con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, la “mujer más importante hoy en Norteamérica”. Para la población cristiana colombiana estos hechos son estupendas noticias pues recordamos que el presidente Santos en reciente reunión con pastores protestantes en Bogotá reiteró su posición de respaldar y respetar la libertad religiosa en Colombia adquirida hace dos décadas, libertad que consagró el país a Jesucristo para que entre nosotros fluyeran los ríos de leche y miel.

De manera que todos los análisis y encuestas conducen a que el crecimiento de la población cristiana en Colombia seguirá en un sostenido y, en consecuencia, imparable aumento. Este proyecto viene desde la “Seguridad Democrática” del presidente Álvaro Uribe, hasta el manejo que el presidente Juan Santos ha dado a la conducción del país como una Nación seria, pujante y “ya transitando por las autopistas del pleno desarrollo”. Y es posible que el anuncio de los dos presidentes, Santos y Obama, que el 15 de mayo empieza a aplicarse el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, no es otra cosa que ese fluir de “leche y miel” pues todas las aduanas de Estados Unidos están libres de aranceles (impuestos de importación y otros) a todos…todos los productos colombianos. De manera que las empresas productoras y comercializadoras colombianas harán aumentar el empleo a cifras como nunca antes, al tener nuestros productos –todospara un mercado abierto de 325 millones de potenciales compradores. Eso no había ocurrido nunca en la historia de Colombia.


Crónicas EN ESTA CUMBRE HUBO DOS GANADORES Y TRES PERDEDORES:

1.Ganadores: los presidentes Santos y Obama porque el primero mostró ser el primer líder político de América Latina y el vocerío válido de esta región ante la potencia del Norte. 2.El presidente Obama, porque “sin querer queriendo” y una encuesta celebrada en Estados Unidos el lunes 16 de abril, apenas regresó a Washington el presidente Obama, su popularidad en las encuestas –luego de sus dos tres días y dos noches en Colombia, había registrado un aumento del 9%. 3.Los perdedores: fueron los ausentes porque se perdieron un gran escenario para dialogar, negociar y alcanzar mejoras en sus países: El presidente Correa, de Ecuador; el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. “Los perdedores fue el clan de los izquierdistas”, expresó el periodista Nick Thompson, de la BBC de Londres. Y, desde luego, también perdieron los hermanos Raúl y Fidel Castro, de Cuba, porque nada se aprobó sobre invitarlos a la próxima reunión de la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá dentro de tres años. Hubo otro anuncio importante: para los colombianos acceder a visa de entrada a Estados Unidos había sido siempre un trancón insoportable, a partir del 16 de abril esas visas que antes se otorgaban por cinco años ahora lo otorgarán por diez a los colombianos.

"Además de crear empleo, tenemos que tener condiciones para distribuir la riqueza”. Dilma Rousseff, presidente de Brasil.

"Dialogamos sobre el reto de la delincuencia organizada, transnacional, y enfatizamos la importancia de fortalecer la cooperación" internacional.. Felipe Calderón, presidente de México.

"El tema de las drogas es una causa pero no es el síntoma de otros problemas subyacentes" Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

"La postura de mi gobierno es que la legalización de la droga no es la solución" Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

"No vamos a bajar la guardia pero tenemos la obligación de analizar si lo que estamos haciendo es lo mejor que podemos" Juan Manuel Santos.

Durante la rueda de prensa, en la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia, el mandatario Juan Manuel Santos declaró con respecto a EE.UU.: "Pasamos de ser buenos amigos a convertirnos en verdaderos aliados."

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abandonó la VI Cumbre de las Américas horas antes de la clausura al parecer por la falta de consenso sobre el tema de Las Malvinas en la cita continental.

¿DESPENALIZAR LA DROGA? ¡NO!

la séptima potencia económica del mundo y puede “andar con sus propios pies, sin ayuda de nadie”, como también lo dijo.

Algunas propuestas como despenalizar el consumo de alucinógenos en el continente. La propuesta hecha por el presidente de Guatemala no mereció mayor atención. Obama fue quien fue más enfático en decir ¡no! si se tiene en cuenta, además, que una decisión positiva pondría en riesgo su reelección en las votaciones de noviembre entrante.

El punto más controvertido terminó en nada: que Cuba sea invitada a la próxima. De manera que el presidente Santos fue uno de los dos grandes ganadoras de esta Cumbre.

Otros temas como el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, apenas si fue mencionado una vez. La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, sólo tuvo una frase afortunada: “ América Latina vivió con ausencia de perspectivas de crecimiento”. Al hablar en pasado,”vivió”, significó que Brasil es hoy

Dilma Rousseff, de Brasil junto con Juan Manuel Santos, de Colombia se han convertido en los líderes del renacer político y económico de América Latina.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.7


Crónicas

EMIGRACIONES E INMIGRACIONES:

COLOMBIANOS

4’167.388 VIVEN EN EL EXTERIOR. LOS QUE SE FUERON Por: María Isabel Jaramillo. *

Pág.8

Edición 18 Abril de 2012


Crónicas

LOS QUE VOLVERÁN Y LOS QUE SE QUEDARÁN. Adiós Colombia… adiós… adiós… pero muchos volvieron y otros volverán pero más y más se siguen yendo y millares lo están pensando. Es la globalidad laboral nacida de muchas necesidades.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.9


Crónicas A

través del tiempo, gran parte de los colombianos ha salido a probar suerte en otros países, bien sea huyendo de la guerra o por inseguridad, o por la situación de desigualdad social que los ha obligado a pensar que en naciones más desarrolladas encontrarán mejores oportunidades laborales y educativas. Según el anuario estadístico de 2008, se estima que este año, 4’167.388 colombianos residen en el exterior. Según datos oficiales de la Cancillería, en Colombia se han presentado tres grandes olas migratorias determinadas de la siguiente manera: la primera en los años 60-70’s hacia Estados Unidos mayormente; la segunda en los 80’s hacia Venezuela y la tercera, en los años 90’s hacia España y de nuevo, hacia Estados Unidos. Además de estos países, los destinos más apetecidos por los emigrantes colombianos son Ecuador, Canadá, Panamá, México y Costa Rica.

LOS EMIGRANTES HAN SIDO SIEMPRE Y DESDE SIMPRE UNA AYUDA VALIOSA AL DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS.

La migración de colombianos hacia Estados Unidos se dio principalmente por razones económicas, cuando los nacionales buscaban aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida, pero también debido a los principales problemas políticos, de inseguridad y orden público en el país. Quienes emigraron a Estados Unidos, según la Cancillería, fueron de clase media y alta. El paso de colombianos hacia Venezuela se ha dado por el límite de ambos países que permitió a muchos en los años 80, y lo sigue permitiendo, huir de las problemáticas colombianas para refugiarse en tierras vecinas. Por otro lado, hacia 1998, la migración hacia España aumentó en gran medida debido a la crisis económica de fines de los 90. La principal razón, el atractivo laboral y la facilidad idiomática. En la actualidad, la colombiana es la cuarta nacionalidad más numerosa en España (después de la marroquí, ecuatoriana y rumana). Quienes emigraron a España, según nuestro ministerio de Relaciones Exteriores, fueron personas del eje cafetero, principalmente, de clases media y media baja y con un nivel educativo que no superaba en su mayoría el bachillerato.

DIOS PONE EL DESTINO Para muchos colombianos, continuar en el país no era una opción y Dios los movió hacia otras naciones. Algunos se fueron en obediencia, consultando primero la voluntad de Dios. Otros más se fueron por sus propios medios y convicciones. Dios, a través de la Biblia, ha invitado a sus fieles a migrar con el fin de mejorar su calidad de vida y huir de situaciones de muerte y peligro; sin embargo, durante algunos años ha sido casi un “moda” dejar el país para probar suerte en el exterior.

Pág.10

Edición 18 Abril de 2012

Muchas personas no han tenido la precaución de evaluar las posibilidades reales que ofrecen los países de destino, más que consejos y opiniones de otras personas que han experimentado por fuera, pero muchos otros han investigado en profundidad y han permitido que sea Dios el que elija el destino dónde se ubicarán por un corto o un largo período.

LA CRISIS GOLPEA MÁS

FUERTE A LOS INMIGRANTES En la actualidad, la crisis económica mundial ha afectado en gran manera algunas naciones más que a otras, principalmente las que han recibido a millares de migrantes extranjeros, muchos colombianos, como es el caso de España. Casi todos los países del mundo, como Francia, priorizan el otorgamiento de empleos a nacionales, antes que a extranjeros, de manera que se evalúa el porcentaje de franceses que podrían necesitar el trabajo antes de otorgárselo a un inmigrante. España, que se ha declarado fuertemente golpeada por la crisis financiera y que alberga gran parte de inmigrantes latinoamericanos, está ofreciendo un programa de retorno voluntario a extranjeros denominado PREVIE, con el que facilitan el regreso a los países de origen y pagan por adelantado el subsidio de desempleo. Según la Cancillería colombiana, en el 2009, año del más alto retorno, se hicieron 954 peticiones de retorno voluntario España-Colombia y se concretaron 771 regresos. A partir de ese momento, se estima que han estado regresando entre 50 y 100 colombianos por mes residentes en la madre patria. De igual forma, para el año 2008, las consultas para el regreso y la solicitud de pasaportes en Estados Unidos por parte de colombianos aumentó a 14.820, luego de estar en 8.890 en 2005. Segúnel primer informe regional sobre las tendencias migratorias, recientemente publicado por la OEA, son los inmigrantes latinoamericanos presentes en España y Estados Unidos, que suman un 80% de los migrantes latinoamericanos, quienes están sufriendo de manera más fuerte y directa la crisis económica que comenzó alrededor de 2008. Las cifras de desempleo en estos países, entre 2008 y 2009 se encuentra cuatro puntos más alta cuando se refiere a extranjeros sobre los nacidos en estos países, (13,8% frente al 9,1%). Según José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, “la causa de este fenómeno está en que la mayoría de los inmigrantes trabajan en sectores más dependientes de la variación cíclica, como la construcción, el sector doméstico y la alimentación y la prorrogación de sus contratos depende de las perspectivas económicas” En países como España, la crisis ha dejado a tantas personas sin trabajo, que para las industrias que necesitan mano de obra, es más fácil contratar a quienes se dedicaban a otro oficio y quedaron


Crónicas desempleados, mucho mejor si son nacionales; por eso la mano de obra de los inmigrantes está siendo menospreciada. En el 2009, España redujo en un 86% el número de profesiones ofertadas para extranjeros.

EL REGRESO Al evidenciar este fenómeno desencadenado por la crisis financiera, Colombia se ha preocupado por mejorar sus programas de atención al migrante que regresa, como consta en el plan de desarrollo 2010-2014. Actualmente se cuenta con la Organización Internacional para las migraciones, OIM Colombia, que ofrece orientación y atención al deportado, educación con el SENA, la UNAD y la EAN, entre otras instituciones, y programas como “Mi casa con remesas” para otorgar créditos de vivienda para quienes desean regresar a Colombia a largo plazo y “Colombiano seguro en el exterior” con el que se realizan aportes a la seguridad social para acceder a la pensión a su regreso.

Hit plit ullorat volorum cume doleculpa pedi omnis mincti volorer ovitatatem. ErentiDiario y permanente es el movimiento transhumante en todas los puertos eumquiatur aut am experspiet qui dolum, consequunt es etur, accabo. Itat aereos,bus maritimos y terrestres.

A la hora de crear empresa, se encuentran sociedades que apoyan al emigrante que regresa como la establecida entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Sergio Arboleda y la fundación Crea de España que apoyan al emigrante a la hora de aplicar sus conocimientos adquiridos en el exterior. Sin embargo, estos programas no son suficientes para la gran cantidad de colombianos que no han logrado ubicarse satisfactoriamente en otros países y quisieran regresar. Muchos de ellos regresan a un entorno que añoraban estático y con ganas de obtener el reconocimiento por todo su esfuerzo. Al llegar, son recibidos como personas que simplemente fracasaron en el exterior o que deben ponerse al día en una sociedad que también se encuentra en crisis, lo que les hace mucho más complicado el proceso de adaptación. Quien regresa tiene conocimientos en mayor o menor grado, empíricos o académicos que pueden contribuir a mejorar la sociedad y necesitan que esos conocimientos sean valorados.

Hit plit ullorat volorum cume doleculpa pedi omnis mincti volorer ovitatatem. ErentiEl migrar propio deaut la naturaleza humana a lo largo de su historia. bus es eumquiatur am experspiet qui dolum, consequunt es etur, accabo. Itat

Según la cancillería, la gran mayoría de los emigrantes que retornan a Colombia son aquellos que salieron principalmente del eje cafetero y Valle del Cauca, con un nivel educativo más bajo. Se trata de personas que piensan que si igualmente no tienen futuro en ninguno de los dos países, consideran que por lo menos en Colombia tienen familia y conocidos. Generalmente son quienes carecen de educación y al no tener posibilidades de surgir, encuentran mayor facilidad en retornar al enfrentarse a una crisis y no poder asumir sus deudas. Así mismo, están regresando quienes antes aportaban con envío de remesas y representaron un beneficio para el país. Muchos de ellos acumularon conocimiento y experiencias y llegan con la satisfacción de haber alcanzado sus metas en el exterior, por lo que esperan reintegrarse a la sociedad y a la economía y deben ser recibidos como una oportunidad de incorporar nuevas visiones y talentos. Si no es así, el gran aporte económico que hicieron a través del envío de remesas podría verse frenado al no representar un mayor aporte desde su propio país.

Cargados de maletas, sueños, nerviosismo y poco losovitatatem. que se van. Hit plit ullorat volorum cume doleculpa pedi omnisdinero, minctisalen volorer ErentiMuchosbus logran enviar dinero a experspiet sus familiares Colombia, otros ganan por allá. eumquiatur aut am qui en dolum, consequunt es etur,poco accabo. Itat

Edición 18 Abril de 2012

Pág.11


Sección Crónicas LOS INTELECTUALES

QUE SE FUERON ¿VOLVERÁN? En medio de las principales olas migratorias, se fueron grandes intelectuales colombianos, que decidieron no “desperdiciar” conocimiento en una nación que no estaba prosperando. Algunos otros, tuvieron que salir huyendo de las amenazas, ya que sus aportes profesionales parecían interferir con la creciente ola de corrupción y violencia que enfrentaba Colombia. Muchos otros de estos pensadores fueron migrantes que lograron aumentar su nivel educativo en el exterior. Según la cancillería colombiana, quienes emigraron hacia Estados Unidos principalmente fueron nuestros intelectuales, conocedores del idioma inglés de clase media y alta, con estudios superiores completos en su mayoría.

CUANDO LAS FAMILIAS SE DESINTEGRAN AL VIAJAR UNO O VARIOS DE SUS MIEMBROS, SIEMPRE EXISTE LA ESPERANZA DEL REENCUENTRO.

Lo preocupante de ello es que los migrantes que cuentan con un alto nivel educativo, universitario o de posgrado y que suman cerca del 22.6%, son quienes tienen más posibilidades de quedarse en los países a los que emigraron, debido a que encuentran mejores oportunidades de empleo y desarrollo económico y social. Todo esto fue evaluado en un estudio realizado por los investigadores del Banco de la República, Carlos Medina y Christian Posso. Ellos aseguran que en cierto sentido es una pérdida para el país, ya que muchos son profesionales que se prepararon en Colombia y salen a producir en el exterior. Se estima que cerca del 6 por ciento de los profesionales colombianos, emigran hacia Estados Unidos. Sin embargo, esa “pérdida” se recupera enormemente, ya que si dichos colombianos no regresan, envían remesas a sus familiares en el país. O “religiosamente” envían una determinada suma para ahorrar e ir pagando las cuotas mensuales de una vivienda en Colombia. Según el Banco de la República, el ingreso de remesas a Colombia fue de U$4’023.000 para 2010 y de U$ 4’168.000 para 2011, cifras para nada despreciables en un país que no logra capacitar a la mayoría de sus habitantes. Este podría ser el tercer renglón de ingresos a Colombia, sin incluir el petróleo, pero después del café y las flores. A pesar de esto, Medina y Posso consideran que si estos “intelectuales” regresaran, la ganancia sería mayor, pues traen amplios conocimientos que pueden reproducirse y aplicarse para mejorar la economía y la sociedad colombiana.

dichas remesas. Lo que parece ocurrir es que algunos de los llamados intelectuales esperan encontrar empleos con salarios acordes a su nivel educativo y al llegar a Colombia se encuentran con ofrecimientos inferiores a lo que imaginaban. Esto, para muchos, significaría reducir el nivel de vida que solían llevar en el exterior. Y aunque algunos pueden sacrificarse y tomar la decisión de regresar, la gran mayoría, ya adaptados a la vida en el exterior y sintiéndose menos como extranjeros, decide continuar en busca de mejores oportunidades en países más desarrollados.

MIGRACIONES EN LA BIBLIA La migración es un hecho constante a través de la Biblia, presente en la historia de casi todos los personajes que en ella aparecen. El pueblo hebreo en sí mismo es una muestra de grandes migraciones, forzadas y voluntarias, que hicieron historia y trascienden hasta los tiempos de hoy. Abraham, a quien Dios ordenó irse de su tierra, es un claro ejemplo de ello, ya que su historia y la de sus descendientes prácticamente nacen de la migración. (Génesis 12:1). Isaac, Jacob y José, también emigraron de sus tierras cuando en éstas hubo hambre o peligros que podrían involucrar sus vidas. El éxodo, segundo libro del Antiguo Testamento, narra la salida de los hebreos de Egipto, donde a su vez eran extranjeros, lo que significa una doble migración. En muchos casos, a pesar de recibir la tierra entregada por Dios, el pueblo hebreo vivió como forastero. Estas migraciones, sin embargo, son los fundamentos del pueblo de Israel, ya que Dios los acompañó y los estableció como residentes en tierras lejanas. Jesús también experimentó migraciones a lo largo de su vida. Su familia tuvo que huir a Egipto, cuando era un pequeño y ante las amenazas de Herodes. Allí permanecieron hasta el día cuando Herodes murió y pudieron regresar a Nazaret. Es así como la Biblia narra gran cantidad de relatos de individuos y familias que se vieron obligadas a salir de sus lugares de origen, por mandato de Dios, exilio o por necesidades específicas. Dios, utiliza Su Palabra para defender al migrante y recalcar su derecho a recordar sus raíces y guardar los fundamentos de su identidad.

Al evaluar el porcentaje de colombianos residentes en Estados Unidos, se encuentra que 37% de ellos que se encuentran entre 25 y 55 años tiene un grado universitario, grado que sólo alcanza el 14% A través de estos relatos Dios acompaña al forastero de residentes en Colombia en este rango de edad. y le muestra el camino a seguir. Así mismo, 70.5% de quienes envían remesas del exterior, cuentan con por lo menos el bachillerato, *La autora de este artículo, periodista profesional, es miembro del Equipo de Redacción de la revista HECHOS&CRÓNICAS. cosa que solo alcanza el 58,6% de quienes reciben

Pág.12

Edición 18 Abril de 2012


Crónicas

TESTIMONIOS AHORA, EN CARTAGO,

MAURICIO LUCHA EN SU MOTO PARA GANARSE LA VIDA. Mauricio Medina, es un pereirano de 27 años que hace quince, salió del país en compañía de su madre, buscando mejores oportunidades en España. Allí creció, estudió y comenzó a trabajar desde muy joven. Sin embargo, continúo visitando a su padre en Colombia cada vez que tenía la oportunidad. Precisamente durante uno de estos viajes conoció a su esposa y se hizo padre de dos pequeñas hijas. Hace aproximadamente año y medio, Mauricio decidió regresar a Colombia con la idea de rebuscarse una nueva vida. Se ubicó en Cartago, Valle, luego de descubrir en España el programa de

retorno productivo que ofrece AESCO, con el que se subsidia la creación de empresa en Colombia. Esto porque en España Mauricio se sentía desesperado, al haber perdido su trabajo debido a la crisis y prácticamente todas las oportunidades de encontrar uno nuevo. Así mismo, la distancia de su esposa e hijas lo perturbaba profundamente. Al llegar a Colombia intentó crear empresa implementando una serie de ideas innovadoras que se le ocurrieron en el camino como la creación de postales de chocolate, el estampado de camisetas y otros negocios, sin embargo, hoy se encuentra luchando en su moto por ganarse la vida, lleno de la valentía y coraje que lo han caracterizado desde siempre.

EN ESPAÑA

SE ESTABA MARCHITANDO Y AHORA ES FELIZ ACÁ ENTRE LOS SUYOS Esperanza Castaño tenía su vida en Colombia: una tienda de ropa a la que tenía mucho cariño y un hijo que la apoyaba en todos sus proyectos. Sin embargo, un día decidió irse para España detrás de su esposo que había emigrado varios años antes y que la esperaba después de un largo tiempo de vivir distanciados. Sin embargo, la realidad en España no le gustó. Su esposo había cambiado mucho y su relación no era la misma. De igual manera, acostumbrada a trabajar, no tenía el permiso ni la facilidad de hacerlo, pero para no quedarse en la casa, trabajaba por horas haciendo aseo en casas de familias acomodadas.

MARÍA LIGIA

REGRESÓ PARA MONTAR UNA GRANJA DE CRÍA Y ENGORDE DE CERDOS Después de nueve años de vivir en España, María Ligia Acevedo regreso a Colombia con el plan de retorno productivo que patrocina el Gobierno español. Durante todo ese tiempo, se dedicó a trabajar en casas de familia y en una empresa municipal de buses y transporte, trabajo que la desgastó terriblemente y que comenzó a pasarle factura. Adicionalmente, encontrarse separada de sus siete hijos, aunque éstos estuvieran grandes, la afectó profundamente.

Su relación de pareja nunca mejoró, así que luego de separarse, Esperanza quiso retornar a Colombia, donde un amigo pereirano le contó del programa para el retorno productivo. Recibió asesoría para montar un negocio de cabinas telefónicas que poco a poco se convirtió en un café internet, con salón de videojuegos. Parte del éxito de su negocio se debió a que Esperanza contaba con un local en Pereira, con unos euros que logró ahorrar mientras estuvo en España, pero principalmente con el esfuerzo de su hijo Andrés, quien diariamente lucha con ella para prosperar el negocio y que, además, aplica los conocimientos que está aprendiendo en su carrera de ingeniería de sistemas. Así que organizó un plan de negocios para montar una granja de engorde y crecimiento de cerdos y comercialización de huevos en Risaralda, en el terreno de un familiar. Obtuvo un dinero del programa de retornados y vino a montar su negocio llena de ilusiones y esperanzas. Y a pesar de enfrentarse a varios retos y desafíos económicos para lograr el crecimiento de su idea, y del esfuerzo constante y trabajo continuo que ha tenido desde el primer día de su regreso, hace un año, la satisfacción de tener a todos sus hijos a su lado el día de la madre, no se la quita nadie. Edición 18 Abril de 2012

Pág.13


Crónicas JAVIER REGRESÓ

Y PARA TRIUNFAR DE NUEVO EN SU TIERRA DEBE TRABAJAR DURO. Hace cinco meses, Javier Londoño regresó a Colombia. Se fue a España hace cuatro años en busca de su esposa que había viajado antes. Luego de ubicarse en una provincia cercana a Madrid, trabajó como mayordomo y jardinero durante un tiempo Luego de unos meses se trasladó a Madrid para acercarse a su esposa y buscar otras oportunidades, las cuales no encontró. Al escuchar hablar del plan de retorno productivo de Aesco, decidió regresar para revender ropa que su hija mayor le podria vender en Manizales y el venderia en Armenia. Lo único difícil, fue que tuvo que dejar a su esposa y a su hija menor en Madrid, que

UNA EMIGRANTE MUY PARTICULAR

Clara Laura Sandoval (48 años) Yo vivía en Yaguará, Huila, cerca de donde se construyó la represa de Betania. Varios de quienes trabajaban allí eran italianos. Uno de ellos me gustó mucho, me visitaba en mi casa cuando tenía 22 años, se acabó de hacer la represa, los italianos regresaron a su país y yo me quedé en Yaguará pero me carteaba con Nicola Albano, mi pretendiente quien vivía en Roma. Una vez me invitó a pasar Navidad en Roma, fui y resolví casarme con él.

5

RAZONES POR LAS CUALES SE VAN.

¿Por qué viajan los colombianos a buscar vida en el exterior? 1ª. razón: por allá se debe vivir mejor. (Calidad de vida). 2. Desempleo recurrente: cualquier trabajito allá me servirá. 3. Porque un(a) pariente(a) lo invita a “probar suerte”. Este caso dura tres meses hasta cuando los parientes se aburren del invitado. 4. A estudiar (y lavan platos en un restaurante colombiano en Coral Gables o asan hamburguesas en McDonald). Y 5ª. razón por comprar casa en Colombia dentro de 10 anos mientras que en estos 10 años envía sus ahorros en dólares a familiares en el país.

Pág.14

Edición 18 Abril de 2012

5

se quedaron aprovechando el buen empleo con el que ella aún contaba. A pesar de esto, Javier está feliz. Intenta comunicarse todos los días con su esposa y aplicar lo que le enseñó su tiempo en España: no hay que decirle que no a ningún trabajo, así que aunque sigue vendiendo la ropa que le compra a su hija, también se le apunta a cualquier trabajito que le salga con el fin de luchar por sus sueños. Javier asegura que el tiempo en España se estaba pasando sin ningún resultado para él y que a sus 55 años, la mejor decisión que pudo tomar fue retornar a su tierra. Quiere convertirse en un ejemplo para los emprendedores que aún se encuentran en el viejo continente, pero les aclara que para triunfar de nuevo en su tierra, lo importante es trabajar duro y no atenerse solo a los recursos que el Gobierno español destina para los inmigrantes que regresan.

Pero no sabía los trámites burocráticos así que fui al Consulado en Roma, le pregunté al cónsul quien me hizo la primera pregunta: ¿está usted segura de casarse? Y saben qué, no, no estaba segura. Entonces el cónsul me volvió a preguntar: ¿de qué entonces sí está segura? Y le respondí: de regresar a Yaguará. Entonces el cónsul abrió una libreta, llamó a la oficina de Avianca en Roma, preguntó qué horarios próximos tenían. Colgó y me los dejó saber. Los miré y dije: de mañana en ocho días… Roma, Madrid, Bogotá. Así que me decidí y regresé. Arrivederci, Nicola, le di un beso en la mejilla y aquí estoy en Yaguará desde antes y desde entonces.

RAZONES POR LAS CUALES REGRESAN

1.Desempleo. 2.Desempleo. 3.Desempleo. 4. Desempleo y 5. Desempleo. Esta única causa repetida una y mil veces, genera problemas con los familiares allá, con las autoridades allá, en su gran mayoría están indocumentados y por eso no consiguen trabajo, o si lo consiguen es muy muy muy mal remunerado que se ahogan en deudas pequeñas hasta que toman la más dura decisión de su vida: “perder” el “tiempo perdido” y volver a hacer acá lo que hacen allá: nada.


Hechos

Las iglesias cristianas hispanas en Estados Unidos:

¡CRECIMIENTO INCREIBLE! En una década, centenares de pastores cristianos emigrados, fundaron centenares de iglesias que alaban a Dios con multitudes organizadas en iglesias exitosas.

Hace

LA EXPANSIÓN DEL EVANGELIO EN ESTADOS UNIDOS, GRACIAS A LA MIGRACIÓN DE COLOMBIANOS HACIA EL NORTE, ES PROMETEDORA Y MUY REAL.

una década, el pastor Darío Silva-Silva, presidente y fundador con su esposa Esther Lucía, de la iglesia cristiana integral Casa sobre la Roca, debió emigrar a Miami. Un año después crearon la primera sede en el exterior, en Miami Gardens (hoy con el pastor Ricardo Jalube a la cabeza) y funcionan otras sedes en Boca Ratón (presidida por el pastor Silvano Espíndola), en Orlando (encabezada por el pastor Fernando García), éstas en La Florida, y otra exitosa iglesia en Madrid (España) que orienta el pastor Andrés Peñaloza. Más otros grupos formativos en varias ciudades. También se trasladó a Miami el Concilio Global de la Iglesia dedicado, entre otros temas, a organizar y supervisar congregaciones para hispanos en el mundo. Hasta hace 15 años, uno de cada 20 hispanos que llegaba a Estados Unidos con intención de quedarse era evangélico, hoy son seis de cada 20. En Estados Unidos, 53% de su población es protestante, es decir, 153 millones incluyendo miembros y adherentes con 500.000 iglesias o puntos de reunión. Los hispanos convertidos al cristianismo que se congregan en 22.000 iglesias o puntos de encuentro en los 50 estados de la Unión, incluyendo Alaska y Hawai, suman 50’164.000 gracias al fenómeno del iglecrecimiento que experimenta Latinoamérica; los inmigrantes más nuevos son evangélicos o propensos a recibir la Palabra de Cristo. 75% de los hispanos de segunda generación, mayores de 18, se congregan en iglesias cristianas. Varios factores inciden en el crecimiento de los evangélicos latinos: 1.Adquirir nuevas amistades con las cuales compartir dentro de congregantes cristianos y combatir la soledad del “recién llegado”.

2.El nuevo estilo de alabanza y oración (melodiosos cánticos latinos para alabar a Dios, y no rezar sino orar, orar es hablar con Dios mientras que orar es repetir de memoria un texto ya aprendido). 3.Las estaciones de radio y televisión cristianas, o programas unitarios de t.v. por tiempos determinados que captan millones de radioescuchas o televidentes y, sobre todo, captan la atención de un Dios bueno, un Dios de orden. El crecimiento de revistas y libros cristianos. 4.La red global de internet contribuye y hace visible y posible que los latinos se encuentren con alguien que los lleva a Dios. Estos y otros factores inciden en que los latinos en Estados Unidos ocupen el primer lugar de crecimiento evangélico entre los grupos étnicos, con una tasa anual de crecimiento de 1.2% ascendente. En Estados Unidos existen centenares de estaciones de radio y televisión que transmiten en bloques programación evangélica hispana. De costa a costa el mensaje de las buenas nuevas llega a través de señal satélite o internet. Radio Visión Cristiana es un ministerio de la iglesia evangélica hispana del área metropolitana de Nueva York que funciona desde hace tres lustros y opera ininterrumpidamente tanto en la gran urbe como en sitios vecinos tales New Jersey, Staten Island, también en el Caribe norte, o estaciones en República Dominicana, El Salvador y Ecuador.

DE DÓNDE VIENEN LOS PASTORES CRISTIANOS El 95% de las iglesias cristianas hispanas están a cargo de pastores latinos de primera y segunda

Edición 18 Abril de 2012

15 Pág.15


Sección Hechos generación. En Nueva York, 85% de quienes presiden concilios o denominaciones son puertorriqueños; en Miami, el 60% son cubanos y en Los Ángeles, más del 64% son mexicanos, además de un buen número de pastores centroamericanos. En el ámbito nacional estadinense, los pastores proceden de todas las naciones desde México hasta Argentina, pasando por Colombia.

Billy Graham ya venía abriendo caminos y en 1957 Nueva York fue impactada en el mismo Madison Square Garden repleto; esta cruzada costó 15 millones de dólares y asistieron 25.000 laicos y hermanos de iglesias. Estos creyentes en forma voluntaria hicieron consejerías, obra personal en las calles, ujieres, repartición de ropa y alimentos. El resultado: una cosecha de 50.000 personas que hicieron su profesión de fe en Cristo.

Las iglesias cristianas de mayor crecimiento son aquellas que han implementado el programa bilingüe en los cultos (bien sea traducción simultánea o en grandes salones cultos en español y simultáneamente en otros salones aledaños, cultos en inglés) y son programas que llegan no solo a latinos o norteamericanos, sino a angloamericanos, afroamericanos u orientales.

Las expectativas para la expansión del Evangelio gracias a las migraciones de cristianos o laicos que allá se convierten al cristianismo, parecen ilimitadas. El crecimiento cristiano sigue siendo hoy vigoroso y grande. En muchas ciudades hay necesidad de pastores bilingües (español e inglés) para obras nuevas y campos de exploración.

DESARROLLO DE FESTIVIDADES QUE HACEN CRECER…Y CRECER…

Existen numerosos centros de enseñanza bíblica abiertos a los latinos. Las leyes de inmigración todavía permiten que los pastores y ministros así como trabajadores religiosos puedan obtener la visa, si la petición la formula una organización o iglesia reconocidas legal y públicamente, con registro ante la oficina nacional de rentas e impuestos.

En 1999 se realizaron en Nueva York verdaderos jubileos como nunca antes se habían visto en las esferas cristianas como el “Día de Pentecostés” a finales de cada mayo, celebrados desde entonces tanto en el espacioso Madison Square Garden, en Manhattan, como en otros enormes estadios. Fue notoria la Cruzada de 24 noches en el Madison, en julio y agosto. En 2011 asistieron 14.000 cristianos para alabar a Dios.

Pág.16

Edición 18 Abril de 2012

De manera que el crecimiento de los evangélicos hispanos en Estados Unidos, otra forma fuerte de emigración de colombianos hacia el exterior, es impresionante, según el autor cristiano Samuel Díaz. Todo lo aquí narrado se traduce en un reto para fortalecer las misiones.


Sección Cisterna

LIDERAZGO CRISTIANO

PARA MEDITAR, APRENDER Y PONER EN PRÁCTICA Por: Esteban Fernández*

“LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR ES QUE DIGAN QUE YA NO HAY NADA QUÉ HACER CUANDO YA NO HAYA NADA QUÉ HACER”.

Art 4Pag ElDorado 21,5x5,5.pdf

• Cuando selecciones a tus “socios” (subalternos, empleados, colegas, etc.) valora el esfuerzo, la obediencia y la dedicación. No mires sólo su formación académica, ten muy en cuenta su actividad, su integridad, su disposición a obedecer. • Una gran visión sin un equipo excelente, es irrelevante. El líder sabio prepara a sus sucesores. • Con la autoridad nos viene una responsabilidad. • Cuando Dios me pide es porque me quiere dar, y cuando me da, es porque me va a pedir. • Cuando llegues a una zona de confort, disfrútala porque pronto Dios te inquietará por algo nuevo. • Cuando Satanás te quiere frenar, te acelera. • Cuando se delega, se debe poner a hacer las cosas fáciles a los subordinados que brillen. • Cuando un hombre hace todo, se cansa el hombre y se cansa la gente. • Cuanto menos EGO más HAGO, cuanto más HAGO menos EGO. • Debemos juntar nuestros dones y talentos con las necesidades de los demás. • Dios está deseoso de amarnos, pero nosotros no se lo permitimos por estar enfocados en nosotros y no en Él. • Dios nunca nos llevará a un lugar donde no podamos ser alcanzado por su gracia. • Busca un consejero para tenerlo al tanto de tus planes y déjate medir objetivamente. • Dios nos exhorta a tener a alguien a nuestro lado y si es nuestro superior, debemos obedecerlo. • El adiós que más duele es el que no se dice ni aun debiéndolo decir. • El consejo que no produce ningún efecto es el que no recibes. • El Cristianismo es la única carrera que se corre contra uno mismo. • El diagnóstico que se entrega fuera de tiempo, podría ser una autopsia. • El Ego te hace responsable de ti, Dios ya no es responsable por su Ego. • El favor que no te produce resultado alguno es el que no pides. 1 • El9/04/12 negocio 17:51 no es la eficiencia sino hacer discípulos. • El líder sabio traza sus planes desde el comienzo de su liderazgo.

• El principio cristiano de las finanzas es pedirle a Dios para bendecir a otros. • El propósito de nuestras vidas es servir a Dios. La palabra clave es servicio. • El propósito de pertenecer a la familia de Dios es servir. • El que no sabe adónde va, cualquier camino le sirve. • El sacrificio que más duele es el que no se hace. • El sacrificio que se hace fuera de tiempo duele dos veces. • Esta vida aquí es un ensayo y lo que hacemos aquí, determina lo que seremos en la eternidad. • La razón que más lastima es la excusa mentirosa. • La victoria no es un hecho, es una persona (Jesucristo). • Las cosas difíciles las debe hacer el jefe. • Las necedades que lastiman son las que no se dan si aun debiendo darlas. • Lo nuestro con Dios no es un contrato, es un PACTO. • Lo peor que te puede pasar es que digan que ya no hay nada qué hacer cuando ya no haya nada qué hacer. • Lograrás un mejor fruto por tu esfuerzo cuando te es esfuerces por dar un fruto mejor. • Mi silla se llama Jesucristo, en Él reposa mi vida. • No hay nada que pueda hacer para agradar más a Dios, y no hay nada que puedas hacer para agradarlo menos. • No podemos hacer las cosas de Dios con los métodos del diablo. • No tenemos que dar a Dios lo que no sobre, así sea el tiempo. Tenemos que dar lo mejor. • Se puede andar también sólo por fe. • Si n o sabes ser un buen jefe, será prudente trabajar para ti, así tendrás oportunidades de cambiar cuando el jefe no te guste. • Si yo no puedo llevar tu carga, seré una carta para ti. • Debemos hablar menos con Satanás y más con Dios. *Presidente para América Latina de Bíblica International Co. con sede en Miami, FL

Edición 18 Abril de 2012

17 Pág.17


Hechos

DIOS ES OMNISCIENTE, LUEGO ES INFINITAMENTE INTELIGENTE, LUEGO...

CRISTO ES LA COMPLETEZ DE

LA CIENCIA Ninguna otra cosmovisión da tanto sentido a la ciencia como el cristianismo. Por: Daniel Díaz Pachón *

E

n una de mis columnas anteriores (goo.gl/5mnYy) me referí a la importancia del protestantismo como provocador de la ciencia. Quiero entonces en esta columna completar ciertas ideas que, a mi juicio, le dan soporte a la anterior, y extender un poco más los conceptos e implicaciones. Por supuesto, Occidente es cristiano desde el inicio del Medioevo, aproximadamente a partir del año 400 d.C., cuando cae Roma y el catolicismo termina heredando y convirtiéndose en el gran poder. Sin embargo, como argumenté en aquella oportunidad, el conocimiento (que siempre ha sido poder) estaba concentrado en unos pocos, generalmente nobles o sacerdotes… y no es que le interesara de a mucho a la iglesia católica que dicha situación cambiara. Cuando llega la Reforma, tiene el efecto de introducir el conocimiento en la sociedad en general, no solo en unas pocas élites,

Pág.18

Edición 18 Abril de 2012

de modo que el saber se esparce y su crecimiento rápido se vuelve un corolario algo obvio: son muchas cabezas pensando en los problemas que antes solo atañían a unos cuantos. Múltiples historiadores de la ciencia, creyentes y no creyentes, coinciden en que el desarrollo de la ciencia habría sido imposible sin la cosmovisión cristiana y, en particular, el impulso del protestantismo. Aunque los argumentos son extensos, aquí hago un esbozo de ellos para aclarar la idea, época por época. La razón principal para ello es que, aun cuando en la Edad Antigua hubo algunos brotes —muy interesantes, eso sí— de pensamiento científico (sobresale sobre todas las demás figuras la de Arquímedes, una mente solo comparable con Newton y Einstein), la cosmovisión politeísta impedía el surgimiento de la ciencia: para los antiguos el mundo estaba sometido al parecer de divinidades cuyas pasiones y emociones eran


Hechos idénticas a las humanas, pero con más poder. En consecuencia, el mundo, sujeto a los caprichos de los dioses, no era un lugar muy apto para el descubrimiento científico (algo muy notorio en la astrología desde sus inicios, más preocupada por las variaciones que por las regularidades). No es del todo este el caso con las matemáticas que al fin y al cabo, por su abstracción, se acercaban bastante al platonismo, cosa que en gran parte permitió su desarrollo.

CRISTO ES LA COMPLETEZ DE LA CIENCIA, TAL COMO LOS NÚMEROS REALES COMPLETAN LOS NÚMEROS RACIONALES; WILLIAM DEMBSKI DISEÑO INTELIGENTE

El cristianismo siempre ha aceptado que existen tres formas de revelación: la palabra creada (la naturaleza, el mundo; Ro. 1:19-20, Sal. 19:1-6), la Palabra escrita (la Biblia; Jn. 5:39) y la Palabra humanada (Cristo; Jn. 1:1, 14). Pero, como ya se dijo, durante el medievo poco importó la alfabetización, de modo que estas tres palabras eran, en mayor o menor grado, ininteligibles. Lutero corrige la situación y así la comprensión de la revelación natural, en particular, se vuelve importante. El Dios inmutable y confiable cristiano, quien por definición es (YHWH), da sentido al estudio de una creación dotada de estabilidad, de regularidades… de leyes naturales. Más aun, ese mismo Dios es omnisciente, luego infinitamente inteligente. De modo que la teología natural, el estudio de la palabra creada sirve como soporte y fundamento a la ciencia: podemos estudiar el mundo porque una inteligencia (afirmamos los monoteístas que Dios) le dio sentido. La ciencia no tiene sentido si no se supone la inteligibilidad del mundo, si no se supone que la naturaleza es comprensible. Esto era absolutamente claro para los científicos protestantes y cristianos en general desde comienzos de la modernidad. Es en este contexto que Newton entendía sus estudios y los avanzaba (a tan exagerado punto que aun sus errores de cálculo los solucionaba metiendo a la fuerza la mano divina). Estas raíces de la ciencia se perdieron en algún momento de la Edad Moderna. Occidente comenzó a perseguir el conocimiento por el conocimiento (con el positivismo de Comte) queriendo volver dioses a los hombres —«Dios ha muerto, viva el superhombre»— (si la historia le suena conocida es porque es idéntica a la narración mosaica de la Caída; Gn. 3). Tanto se refundieron estas raíces que a Einstein, como lo declara en una de sus más célebres frases, le parecía eternamente incomprensible que el universo fuera comprensible (¡!). Una incomprensión obvia si no hay Dios. Nada de esto quiere decir que no se pueda hacer ciencia sin ser cristiano y menos aun que no se pueda sin ser protestante. No. Pero a la larga sí tiene que ver con que ninguna otra cosmovisión da tanto sentido a la ciencia como el cristianismo: La información en el universo (y en la vida como la conocemos, en particular), vista desde su irreductibilidad al mundo material, hace que poco o ningún sentido tengan cosmovisiones donde la naturaleza es el principio de todas las cosas (ateísmo materialista, panteísmo, politeísmo, etc.), de modo que solo las cosmovisiones teístas, en las que Dios suele estar más allá del mundo

natural (cristianismo, judaísmo e islamismo, principalmente; aunque es posible el teísmo sin referencia a ninguna de estas tres), sobrevivirían a este escrutinio. Y entre estas, el cristianismo, por la segunda persona de la Trinidad, la Palabra humanada, el Verbo, el Logos (un concepto de la teología juanina, luego exclusivamente cristiano, no judío ni musulmán), no solamente hace comprensible la naturaleza sino que da sentido al concepto mismo de la información, por definición. Es decir, cuando observamos la naturaleza, ninguna otra cosmovisión pareciera tener más fuerza epistemológica, ninguna otra cosmovisión pareciera ser más consonante con lo observado, que el cristianismo. Por otro lado, como escribiera también en una columna reciente (goo.gl/W2J6O), la información específica proporciona uno de los mayores respaldos a la idea de este Logos. Esto es, si partimos de la concepción cristiana de los orígenes, un universo entendible y plagado de información es lo que esperamos encontrarnos. Estas dos cosas quieren decir que al observar el mundo esperaríamos encontrarnos detrás de él a una divinidad como el Logos, y que al partir de un concepto cristiano de los orígenes también esperaríamos encontrarnos una naturaleza entendible - más aun, con lenguaje estructurado, como en el caso de la información biológica - por el Logos. Para terminar, tendríamos entonces que la información sí es en total sentido coherente con el Logos cristiano. Cristo es la completez de la ciencia, tal como los números reales completan los números racionales; así lo afirma William Dembski en su libro Diseño inteligente (Vida, 2005). Sin Él es posible hacer ciencia, sí; al igual que el matemático aplicado puede trabajar solo con los números racionales (los números cuya expansión decimal es finita o se repite indefinidamente), el científico puede trabajar sin referencia directa a Cristo y obtener buenos e importantes resultados. Pero los números racionales son insuficientes en lo conceptual; por ejemplo, un cubo de lado racional siempre tendrá una diagonal que no es racional; no importa cuánto lo aproxime el matemático aplicado, el resultado siempre escapará a su mejor aproximación (por este motivo los pitagóricos arrojaron al mar en su tiempo a quien les mostró que un cuadrado de lado 1 tiene diagonal que mide √2, un irracional). De ahí la necesidad de los números reales. Bajo esta analogía, el científico puede seguir trabajando como venía y nada cambia en su labor, como el matemático aplicado siempre trabajará con los racionales y no con todos los reales. Pero la ciencia solamente tendrá sentido, solo será completa, a la luz del Logos. Él, el Verbo, la Palabra, es quien hace comprensible el universo desde su creación. Cristo es la completez de la ciencia.

*El autor, PhD.de la Universidad de Sao Paulo, es investigador asociado en Ciencias en la Universidad de Miami.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.19


Sección Edén

Sueño con un PLANETA

SIN SED Por: Juan Carlos Borrero

Un científico colombiano ensaya con éxito un dispositivo para obtener agua dulce a partir del mar.

P

ara los habitantes de las zonas desérticas próximas al océano ya no es una esperanza remota la obtención de agua potable, tomando como fuente el mar. El investigador y científico colombiano, Juan Carlos Borrero Plaza, está reportando en conferencias y en artículos enviados a publicaciones especializadas, el éxito de un aparato diseñado por él, capaz de utilizar las propiedades del viento para liberar de sal el agua del mar. Borrero Plaza ha trabajado por más de 20 años en cuerpos de agua, en desarrollo sostenible y energías renovables, realizando innovaciones tecnológicas en plantas de tratamiento de agua, estudiando la problemática regional, nacional y mundial. Desde 2006 inició una investigación para producir agua potable en cuerpos de agua contaminados y salados utilizando el viento para su purificación. En 2009 implementó la nueva tecnología en una de las zonas más remotas y dispersas de Colombia, la ranchería Wayuu Uletsumana en la Guajira Colombiana, en donde son críticas las condiciones de acceso, clima, comunicación y apoyo. Luego de tres años de instalación, el sistema opera ininterrumpidamente sin mantenimiento especializado, dando agua potable a estas comunidades remotas.

MASIFICAR LA PURIFICACIÓN

DE AGUAS SALUBRES

Uno de los objetivos de mi trabajo -dice Borrero Plazaes solucionar la falta de agua potable en las regiones dispersas de nuestro planeta azul y soñar un planeta sin sed. Posibilitar acceso al agua dulce donde solo existe agua contaminada y salada y utilizar la fuerza del viento como única matriz para tratar el líquido vital. Las técnicas actuales para purificar aguas salobres, son posibles desde hace mucho tiempo, pero su masificación, en algunos casos, no es viable por su compleja tecnología y por los elevados costos de producción y energía, lo que hace remota la esperanza de tener este recurso en muchas regiones del mundo. El más grande depurador natural de agua de nuestro planeta es el ciclo hidrológico: este conduce el agua dulce hacia el mar; el Aerodesalinizador utiliza el viento para tratar aguas saladas y devolverlas al consumo

Pág.20

Edición 18 Abril de 2012


Edén Sección de agua; muy diferentes a los semblantes enfermos, tristes y sin esperanza que se veían hace tres años, al iniciar los trabajos, en aquella comunidad wayúu, con quienes Borrero y su equipo convivieron y compartieron su forma de vivir. Hoy entidades nacionales e internacionales realizan las gestiones para implantar está tecnología y ponerla al alcance de la población mundial. Además, Borrero es un cristiano a carta cabal. Se congrega en Casa Sobre la Roca en Cali, donde aprendió que la salvación obtenida al recibir a Jesucristo en su corazón, debe compartirla con cuántas personas estén a su alcance, y por eso afirma que “lo más importante en estos tres años fue compartir de la verdadera Agua de Vida que da el Señor y recibir de Él toda su fortaleza”.

RECURSO ABUNDANTE

PERO NO DISPONIBLE.

Niño bebiendo agua potable producida por el desarrollo tecnológico de Juan Carlos Borrero -Ranchería Wayuú Uetsumana- en la Guajira colombiana.

El agua potable es esencial para todas las formas de vida. Su acceso se ha incrementado sustancialmente durante las décadas recientes en toda la superficie terrestre; la FAO estima que uno de cada cinco países tendrá problemas de escasez de agua antes del 2020. El agua es reciclada en el ciclo hidrológico y dispersada a través de lagos, humedales, mares, fuentes subterráneas y glaciares. Está disponible como agua dulce el 0.01%. Hoy esta máquina natural de depuración conocida como el ciclo hidrológico ha sido perturbada por la contaminación, a tal extremo, que esta purificadora natural ya no hace su trabajo con la eficiencia de hace 100 años. El daño también se extiende a aquella majestuosa y equilibrada masa de agua oceánica capaz de proveer el oxigeno del planeta, de regular el clima y de propiciar la cadena trófica de la vida. Juan Carlos Borrero Plaza indica que su trabajo contribuye a la conservación del recurso del agua; “partimos de lo existente que es la inagotable fuente de agua del mar, pozos de agua salobre, pozos contaminados y desperdiciados en las regiones costeras del mundo como la Guajira para convertirlos en fuentes de agua dulce. Se trata de hacer más con menos, aprovechar lo que ya está presente y convertirlo en algo útil. En este caso, cuerpos de aguas salados y/o contaminados convertidos en agua potable bajo un proceso totalmente amigable con el medio ambiente. Este desarrollo tecnológico permite ampliar el horizonte y la permanencia de los limitados recursos de agua dulce al introducirse una nueva fuente de agua potable en la oferta hídrica mundial”.

Familias enteras de la etnia wayuú beben ahora agua del mar, pero desalinizada a través del invento del científico caleño Juan Carlos Borrero.

Sobre estos temas, el científico dictó la conferencia titulada “EFECTO CLIMA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL” en el auditorio de la Universidad Santiago de Cali, en el Orquideorama de Cali -con presencia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez-, en la Universidad Autónoma de Occidente y en el Congreso de la República, con transmisión nacional e internacional por los canales institucionales de televisión. Esta misma conferencia la dictará Borrero en Bolivia, Chile y Ecuador, para atender invitaciones de instituciones oficiales y privadas.

*El científico Juan Carlos Borrero

“La operación del AEROPURIFICADOR es totalmente independiente, simple, inmediata, práctica, viable, ecológica, sustentable y económica. No utiliza energía, ni paneles solares, ni generadores energéticos eólicos.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.21


Crónicas

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE CHRISTIAN FAMILY COALITION.

ANTHONY VERDUGO

¿CÓMO ASÍ?

CASÉMONOS

LOS CINCO ¿CÓMO ASÍ?

El aborto es una locura. Si no exigimos respeto a la vida, ¿quién nos lo va a dar?

Desde el 2003 funciona en el sur de la Florida la

H&C:

“En el gobierno y en las escuelas públicas y hasta en las privadas se permite todo tipo de expresiones en política, en lo social, en lo sexual. Por eso surge la discriminación religiosa”

Fue fundada en 2003 con el propósito de dar a los cristianos una voz en el gobierno como vocero ante el mismo gobierno. Alentamos a las personas a

institución Family Traditional Coalition presidida desde entonces por Anthony Verdugo, dedicada a defender las instituciones cristianas ante todos los estamentos gubernamentales tanto locales, como estatales y federales, “en donde sea que haya algo para defender, iremos a defender lo que haya que defender”, dice Verdugo en este reportaje concedido en Miami a la revista Hechos&Crónicas.

Pág.22

Edición 18 Abril de 2012

¿Qué busca F.T.C.? Anthony Verdugo: Hacer respetar nuestros valores cristianos, o sea, el respeto por nuestra fe. Se trabaja con el gobierno, no para el gobierno, en un ambiente social y cultural, y con los medios de comunicación para que todos entendamos qué retos afronta la familia de hoy y la familia de la Fe, entendiéndola como la gran familia cristiana.


Crónicas votar por quienes van a defender nuestros principios pues aplicamos el eslogan de “tu voto es tu voto y tu voto es tu voz". Redactamos, imprimimos y distribuimos guías de votantes aunque no apoyamos partidos sino personas para que esas personas, también a través de sus partidos, si lo desean, defiendan las posiciones cristianas ante los respectivos alcaldes, gobernadores estatales y demás funcionarios públicos. PUNTOS EN CONTRA: • Contra el aborto. • Contra los matrimonios entre parejas de un mismo sexo. • Contra una “moda” en algunas ciudades de casarse tres personas, o cinco, o siete… • Contra el irrespeto a la fe de los cristianos. PUNTOS A FAVOR: • Incentivar proyectos de ley a favor del nacimiento de las criaturas concebidas, a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer. • El respeto a la fe de los cristianos. • El respeto por los derechos humanos y la justicia social. Sobre el derecho a nacer, Anthony Verdugo sostiene que “el derecho a la vida es primordial para una civilización que prospere; y los derechos humanos, cuyo primordial derecho es el de nacer, no es una teoría socialista ni comunista decirle a las madres embarazadas que renuncien a sus hijos y a ustedes les daremos todo lo que necesitan. Es decir, aborten, acudan al crimen del aborto, maten a sus hijos… Pues el derecho a la salud de una madre o de un niño es un derecho humano y una responsabilidad de cada individuo.” Verdugo recordó que en 1973 se legalizó el aborto en Estados Unidos no por decisión del pueblo ni siquiera de los legisladores sino por una Corte Suprema de siete hombres. Acá, en Estados Unidos, se perdió el respeto a la vida. El índice de abusos de niños ha aumentado en 700% (setecientos por ciento), niños abandonados en basureros, ¿por qué pasa eso? Son malos síntomas cuando siete magistrados hombres deciden que la vida no tiene importancia. Hasta se permite abortar en cualquier mes de embarazo, a los siete, ocho o… ¡nueve meses! cuando ya el feto es un ser humano completo y es sacado de nalgas,

Crónicas

y le espera un cuchillo sobre su cerebro. Eso fue permitido hasta cuando las leyes fueron reformadas. Esto lo denuncia Anthony Verdugo quien agrega: “el feminismo es abortista, es un ataque a la misma integridad de la mujer, el feminismo es enemigo de la mujer porque le resta a ella integridad. El feminismo decía en Cuba que las mujeres no necesitaban ajustadores (brasieres o sostenes), pero médicamente está comprobados que son necesarios para ellas ”.

H&C:

¿Qué decir del matrimonio entre gays?

AV: Los homosexualistas atacan la institucionalidad del matrimonio; y peor, hay movimientos de grupos para casarse, tres, cuatro, cinco, se dicen entre sí, “casémonos los tres, casémonos los cinco.” ¿Cómo así? El primer hombre (Adán) se casó con la primera mujer (Eva). Y, entonces, los gays, ¿piensan cambiar el curso de la historia de la humanidad? El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Así fue, así es, y así será. Lo demás son locuras de gente desajustada. Cuando consideran que ello es posible, es cuando se abre la puerta al caos… el caos, bendito caos”. H&C: ¿Qué espera de Family Traditional Coaliton?

AV: Lograr que todos respetemos la fe de los demás. En el ámbito eclesial cristiano la fuerza del movimiento de Verdugo es apreciada y respetada porque ha logrado numerosos avances para contrarrestar, a veces, las furias contra los cristianos. Y ha logrado que éstos, los cristianos en general, sean apreciados y, sobre todo, acreditados como personas veraces, entusiastas de la verdad y que aborrecen las transgresiones como los abortos o los fracasos de los hogares como los surgidos por los matrimonios desbaratados. Anthony Verdugo sostiene, finalmente, que si “buscamos enderezar el mundo, lo primero es enderezar los hogares que han fallado por escasez de amor, por ausencia de respeto de padres a hijos y de éstos a los padres. Verdugo cree que la labor de su movimiento es clara: paz en los corazones para lograr la paz en los hogares. *Foto: Orlando Ramírez Triana.

Edición 17 Marzo de 2012

Pág.23


N#m3r0$ Sección Jueces

Indígenas perseguidos por su fe en el evangelio.

DESARRAIGADOS, TORTURADOS Y

CON SUS DERECHOS VULNERABLES

¡PERO FIRMES! Por: Lía Salomé Sánchez

Al

igual que Pablo, Pedro y los discípulos de Cristo que sufrieron en carne propia los rigores de la persecución en los albores del cristianismo, en Colombia, que ocupa el 47º. puesto en persecución a cristianos en el mundo, existen grupos de creyentes que no pueden expresar libremente su credo, muchos por amenazas provenientes de grupos armados al margen de la ley, otros, como en el caso de las etnias indígenas porque sus mismos hermanos los rechazan y discriminan en razón que al abrazar el cristianismo, ellos renuncian a sus tradiciones ancestrales debido a que muchas de ellas están relacionadas directamente con prácticas de ocultismo y brujería. Esto ha generado malestar entre las autoridades indígenas que han intentado frenar el avance del cristianismo entre sus etnias con prácticas que van desde la brujería hasta el desplazamiento, sin dejar de lado casos de encarcelamiento y tortura de varios de sus hermanos de raza. La máxima presión la ejercen cuando establecen alianzas con grupos armados al margen de la ley para intimidar

Pág.24

Edición 18 Abril de 2012

a los creyentes y expulsarlos de sus territorios o secuestrarlos. El domingo 21 de marzo de 2006 en Yeruwa, inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, un grupo de indígenas arhuacos bajo el mando de Julio Alberto Gómez, gobernante del cabildo central, Nelson Enrique Torres, gobernante del cabildo regional, y Leonor Zabala, intervino la reunión de 250 indígenas arhuacos cristianos, con un documento de renuncia a sus convicciones religiosas para que fuera firmado por los asistentes a la reunión. Ninguno de los indígenas cristianos firmó, y como consecuencia todos fueron retenidos e incomunicados durante tres días, en los que les negaron toda clase de alimentos. Nuevamente, fueron presionados para firmar el documento de renuncia a su fe y la negativa del grupo hizo que las autoridades del cabildo insistieron en el encierro y continuaron maltratándolos, hasta que la situación generó enfermedades en varios de ellos.


Jueces Sección

Entonces, los indígenas cristianos enviaron una carta al cabildo gobernador para informar lo acontecido, y en respuesta la mujer que escribió la carta, Eduarda García, fue llevada al calabozo junto con Moisés Arroyo, y cuando la sacaron de allí la obligaron a practicar los ritos tradicionales indígenas durante cuatro domingos. Un mes más tarde la guerrilla llegó a Yeruwa y ordenó a cada familia de cristianos que desistieran de su fe o abandonaran el resguardo en un término no mayor a tres horas. Esto hizo que 60 familias fueran desarraigadas. En julio de 2006, en Simonurwa, también en la Sierra Nevada de Santa Marta, los líderes de los cabildos, Julio Alberto Torres, Leonor Zabala y Cupertino Torres llegaron a cerrar el templo donde algunos de los indígenas cristianos se encontraban, entonces salieron con sus hijos y la ropa que llevaban puesta, y en un intento por salvar sus vidas dejaron sus pertenencias. Desplazados, se ubicaron en Valledupar; pero miembros de la organización de la etnia arhuaca Wiwa Yugumaiun Tayrona Bunkuanarua (OWYTB) influenciaron en los funcionarios públicos para evitar que las denuncias y peticiones dieran buen término.

La vida apacible de los indígenas se ha visto seriamente lesionada por la aparición de gente desconocida que busca exterminarlos a sangre y fuego.

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NI DE CONCIENCIA Estos acontecimientos que se han dado dentro de la etnia arhuaca no son ajenos a lo que sucede en otras comunidades aborígenes como los Kogui y los Nasa - conocidos como Paéces. En el resguardo Kogui Malayo Arhuaco, Pueblo de Ablezhi, la comunidad solicitó a un kogui graduado de la universidad, que abriera un colegio para ellos y él lo hizo. El colegio gozaba de buena reputación, pero en 2008 el cabildo Gonawindúa lo cerró porque el profesor era cristiano. Los cristianos del cabildo fueron amenazados y obligados a dejar la reserva y a ubicarse en otra región. Un año después el colegio fue reabierto, hasta que el 25 de octubre de 2009, la organización indígena Gonawindúa convocó a una reunión en la que se ordenó nuevamente el cierre. Los cristianos fueron retenidos y durante esa noche 13 adultos y 3 niños fueron humillados y obligados a arrodillarse. Un mes más tarde el número de cautivos se incrementó a 23, ocho de ellos, niños.

Para ellos siguen siendo un especial atractivo las cámaras, pues luego de posar se abalanzan para ver “cómo quedamos”. Siempre ríen, aunque su dolor va por dentro.

El 23 de noviembre de 2009, una comisión de verificación conformada por defensores comunitarios de la Guajira y del Magdalena visitó el lugar; sin embargo, su informe solo contenía la información dada por los miembros del cabildo y no por los retenidos. El 4 de diciembre de 2009, una segunda comisión de verificación interrogó a los cristianos delante del cabildo que, constreñidos, prefirieron callar a denunciar delante del mismo acosador. La retención duró 8 semanas, durante las cuales a los retenidos se les violaron derechos fundamentales. Esto sin tener en cuenta que el acta de la reunión del 24 al 26 de octubre de 2009 estableció que quien no estuviera de acuerdo con el dictamen de la ley de origen, tenía plena libertad de salir del territorio ancestral, no se les permitió salir.

Una labor comunitaria es el construir una maloka para poder vivir mejor.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.25


Jueces TRAS LAS REJAS Y SIN SERVICIOS En el Cauca, el consejero mayor de la Asociación de Autoridades Indígenas Tradicionales (OPIC), Rogelio Yonda, fue secuestrado por los cabildos indígenas de La Aguada Caldono (Cauca) y el frente Jacobo Arenas de las Farc, el 28 de diciembre de 2008. Ese mismo día corrió la voz de que los cabildos de La Aguada Caldono ofrecían 60 millones de pesos por cada líder indígena de la OPIC asesinado. A sus miembros les dieron 6 días de plazo para abandonar el territorio.

Para las nuevas generaciones las condiciones son precarias pues escasean las medicinas, escasean algunos alimentos pero lo importante nunca escasea el amor.

La OPIC fue creada en marzo de 2010, como protesta a las irregularidades y exclusiones que el CRIC estaba cometiendo contra cualquier indígena que pensara diferente a sus tradiciones. Ellos denuncian que el dinero que los cabildos reciben por la Ley de Transferencias, es administrado de tal manera que no cubre a cristianos ni a aquellos indígenas que no estén de acuerdo con los lineamientos del CRIC y/o de los cabildos. Esta organización (OPIC) también se ha opuesto al contenido y metodologías usadas en aulas de clase, principalmente porque les enseñan a practicar rituales de brujería, a emborracharse y a negar la existencia del Dios de los cristianos. Algunos de sus integrantes han sido atacados. En septiembre de 2009 fueron golpeados cuatro de sus miembros en Granadillo Pioya, Caldono Cauca, por la guardia indígena del Comité Regional de Indígenas del Cauca (CRIC). Cerca de 50 profesores que renunciaron al modelo tradicional de enseñanza, trabajan sin sueldo en escuelas improvisadas. En abril de 2010, Jaime Eudil Tenorio fue condenado por el cabildo indígena de Mosoco Páez Belalcázar a 20 años de cárcel bajo cargos “falsos” de intento de homicidio, entre otros. Después de unos meses en la cárcel tradicional, fue trasladado a la cárcel de Popayán. También está el asesinato en diciembre de 2010, del concejal Medardo Mera Sandoval, quien por medio de la OPIC denunció amenazas contra su vida.

Los indígenas aprendieron a usar ladrillos y cemento para construir sus viviendas. Antes, parte de sus habitaciones era barro pisado.

La exclusión no solo se vive dentro de los resguardos indígenas, pues los que han sido desarraigados no tienen acceso a los servicios de salud. Un ejemplo de esto fue Elizabeth Torres, indígena arhuaca residente en Valledupar, a quien el médico de la EPS Dusakawi, no atendió por carecer de algunos elementos rituales indígenas, que ella por declararse cristiana no usa, pues lo considera contra sus principios religiosos. Elizabeth quiso acceder por el SISBÉN, pero allí no la atendieron, con la excusa de que Dusakawi es la única entidad que puede encargarse de la salud de los nativos.

PALABRA ESCRITA SIN MUCHA ACCIÓN: LETRA MUERTA

Como no denunció delante del mismo acusador, este anciano fue retenido a pan y agua durante ocho días.

Pág.26

Edición 18 Abril de 2012

Los artículos 246 y 330 de la Constitución de 1991 abrieron un nuevo capítulo en la legislación indígena otorgando autonomía y autodeterminación a los pueblos ancestrales, pero hoy no existe un articulado que defina los límites de dicha jurisdicción dentro de los mismos territorios. Esto ha permitido estas arbitrarias violaciones de derechos fundamentales como la libertad de conciencia y de cultos, que está amparado en el artículo 19 de la Constitución Nacional,


Jueces que “garantiza la libertad de cultos, toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual y colectiva”, y ratificado en la Ley 33 de mayo de 1994 (Ley de libertad religiosa). A pesar de esto, la situación para los indígenas cristianos dentro y fuera de sus pueblos es caótica. Muchos han denunciado casos de persecución, tortura, negación de derechos fundamentales, pero los entes de control del Estado no han podido - o sabido - dar una respuesta que satisfaga las necesidades de estos miles de cristianos que hoy sufren por la persecución. De acuerdo con el pastor Miguel Pérez, director de Puertas Abiertas Colombia, este tipo de persecución es más aguda que la que se presenta con el resto de cristianos perseguidos en el país, pues los victimarios son miembros de las mismas comunidades de las víctimas, y éstas son desarraigadas y obligadas a renunciar a su identidad como grupos étnicos. Para él, los indígenas cristianos perseguidos dan ejemplo a otros creyentes en temas como fidelidad y compromiso, pues soportan todo tipo de sufrimientos y sin embargo se mantienen firmes en la fe. También en poner en práctica la enseñanza de Pablo en

el sentido de compartir en comunidad los bienes materiales, que para ellos son escasos, de manera que lo que “abunda para unos alcance para suplir las necesidades de otros”. Desde la organización que dirige considera que es necesario promover y apoyar una teología indígena que corresponda a la cosmovisión bíblica de la vida, a fin de que los cristianos puedan vivir y anunciar dentro de sus propios pueblos el Evangelio, sin fanatismos ni legalismos religiosos. También, apoyar y promover la recuperación de sus identidades culturales desde una perspectiva creacionista; de modo que continúen rescatando sus idiomas, estilos de trabajo y con ello su economía. Por último, también cree que es necesario identificarnos con los indígenas cristianos que sufran el avasallamiento, la persecución, el encarcelamiento y la expulsión de sus propios territorios; expresando nuestra solidaridad y acompañamiento en la recuperación y expresión de su identidad cristiana en el contexto de su identidad cultural. * La autora es colaboradora de redacción de la revista Hechos&Crónicas. *Fotos: Cortesia Puertas Abiertas Colombia.

FORO POR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Liz Poveda, Coordinadora de Desarrollo de esta fundación, dijo que en mayo de 2010 ella solicitó de manera verbal a Elvia Cuadros, Defensora del Pueblo para los Pueblos Indígenas en Valledupar, copias de las denuncias por desplazamiento de algunos de los miembros de la Asociación de Indígenas Desplazados (ASOINDE) que llevaban esperando casi cuatro años la carta de desplazado y nunca llegó. Cuadros reconoció que aunque ella había escuchado las denuncias, nunca hizo un documento escrito, pues debía consultar con los líderes indígenas de la Sierra, quienes autorizaban recibir las declaraciones. Finalmente, nunca hubo documentos por escrito. Teniendo en cuenta esta situación que viven en la actualidad miembros de algunas comunidades indígenas del país, el Movimiento Indígenas por la Libertad de Conciencia, con

el respaldo de la Christian Solidarity Worldwide y Open Doors, organizan el Foro de Libertad de Conciencia en Pueblos Indígenas: “Indígenas Contra Indígenas: Verdades y Mentiras del Vivir Tradicional”, para denunciar ante los organismos de control del Estado (Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía) así como también organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, embajadas y cortes internacionales, y la ciudadanía, los atropellos de que son víctimas. El evento, que tendrá lugar el 20 de abril, en el Congreso Nacional, también busca socializar desde la jurisprudencia los derechos a la libertad de conciencia y de culto entre los pueblos indígenas, y denunciar y exigir ante las entidades de control la defensa de los derechos humanos constitucionales dentro de los resguardos indígenas.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.27


N#m3ro$

LAS FINANZAS DE LAS

IGLESIAS UNA REITERADA PERO OPORTUNA DECLARACIÓN.

El pastor Darío Silva-Silva en reportaje a la emisora La revista Dinero, editada en Bogotá, publicó un

tema sobre recaudos e inversiones de algunas iglesias cristianas en Colombia, preguntándose si éstas deben estar bajo el mismo régimen tributario de otras entidades. Y señala: “salvo las donaciones que reciben del exterior, sometidas al pago de una retención equivalente a 3% de su valor, el resto de los movimientos financieros de las iglesias está lejos de la vigilancia estatal. Así, nadie garantiza a los fieles que el grueso de sus diezmos, limosnas y aportes en general, entregados con fervor, vaya a obras sociales o sean garantía para la redención de los pecados”. La W Radio contactó al pastor Darío Silva-Silva, presidente de Casa Sobre la Roca, para preguntarle sobre el tema; esta es la transcripción de ese diálogo telefónico entre el pastor y las reporteras de la estación radial que dirige Julio Sánchez Cristo:

W Radio ¿Cuánto es el recaudo que se recibe en diezmos y donaciones en estas iglesias cristianas en una jornada de un culto?

Darío Silva-Silva: No tengo la menor idea. Después de saludarlos cordialmente y dar gracias por sacarme de la gloria del anonimato otra vez a los medios de comunicación, debo decirles, realmente, que no estoy informado sobre cifras. En mi iglesia, desde su fundación, existe una junta encargada del manejo económico. Jamás fui ordenador del gasto y jamás tuve algo qué ver con la administración, salvo de las cosas espirituales. Pero como usted decía, la ley de libertad religiosa que entró a operar en 1991,

Pág.28

Edición 18 Abril de 2012

dice que las iglesias tienen derecho a adquirir, enajenar, administrar bienes muebles e inmuebles para sus actividades, tener patrimonio artístico y cultural y, además, recaudar o recibir donaciones financieras o de otra índole para organizar entre sus fieles el servicio. Las iglesias, como en todos los países civilizados, están exentas de impuestos, pero hay ciertas actividades que deben reportarse. Todo lo que tenga que ver con comercio; por ejemplo, si se abre una cafetería al público, es evidente que debe haber impuesto a las ventas; si hay una librería abierta al público, hay impuesto a las ventas. Pero a quién se le ocurriría cobrar impuestos a una institución que, al igual que la Iglesia católica, que las sinagogas, que las mezquitas, que las pagodas, se dedica al culto a Dios. Eso sería absurdo. En Estados Unidos, es absolutamente claro que las iglesias no pagan impuestos aunque están obligadas a hacer su declaración de renta y patrimonio. Lo que se debe preguntar no es cuánto recaudan, sino en qué se invierte lo que se recauda. Puedo decir, en el caso de mi iglesia Casa Sobre la Roca, en qué se invierte el dinero: aparte de pagar salarios a pastores, consejeros, empleados de la iglesia que también están en el área contable, etc., los dineros se distribuyen de la siguiente manera: 360 empleos directos, 850 indirectos, y aparte de eso la iglesia sostiene el ministerio de Misericordia Amor y Servicio, M.A.S., que reparte en el país entre 1.500 a 2.000 mercados mensuales a personas de bajos recursos, otorga becas a todos los niveles desde kínder hasta universidad, ha patrocinado en el exterior becas para estudiantes. Además,


N#m3ro$ los hogares de niños desplazados y desamparados, 11 en el país. Esos niñas y niñas ya no fueron guerrilleros, ni paramilitares, ni mulas de la coca, y ustedes no destacan eso, porque los 11 hogares tienen costos que sumados todos son altos pero muy beneficiosos para el país.

W Radio Usted conoce una parte de la contabilidad, que son los egresos, pero no el ingreso.

DSS: No le puedo dar cifras; usted tendría que hablar con los administradores de la iglesia que tienen las puertas abiertas. Usted tiene que entender que yo, desde 1998 estoy pensionado. Esa es información pública que se da en boletines a la congregación en la iglesia, qué se está haciendo con el dinero. El 15% del ingreso bruto -no sé cuál es-, después de conteo y antes de gastos, es para obras de misericordia, para recoger niños de la calle, para llevarlos a universidades. Tenemos 19 profesionales que han salido de esos hogares; niños que ya no están en las calles, que ya no están destinados a hacer el mal, ni a que les hagan el mal, sino que son hijos de Dios con una vida digna. Entonces, por qué usted no pregunta ¿en qué gastan el dinero otro tipo de organizaciones que son ONGs. sin ánimo de lucro, también exentas de impuestos? Tiene que ser con las iglesias, pero también las sinagogas y las mezquitas. Y ¿por qué no averiguan en los consultorios de los brujos, a los que son tan

Consultado sobre el tema, el diácono administrador de la Iglesia Casa Sobre la Roca señor Carlos Ricardo Bustos comentó que "como el Pastor Darío aclara muy bien, las iglesias en todas las denominaciones tiene unos ingresos por diezmos y donaciones

dados los medios de comunicación en el país, cuánto se está ganando el astrólogo, cuánto se está ganando el gurú? Hace diez años ustedes me llamaron sobre este tema y di las respuestas. Los estatutos de esta iglesia dicen que los pastores cada año deben acudir ante notario y presentar una declaración juramentada sobre sus bienes y los de sus esposas. Mi declaración está en la página de internet de la iglesia, qué tengo yo, qué mi esposa como personas retiradas que disfrutan de una pensión otorgada por el Seguro Social y por la institución a la cual prestamos nuestros servicios. A mí me siguen consultando, pero en el detalle de las finanzas no intervengo, mi orientación es general y espiritual; pero sí le puedo decir en términos generales qué se hace con el dinero.

W Radio ¿Parte de esos ingresos los han destinado ustedes a finca raíz o a otras inversiones, en Colombia o en el exterior?

anual para impuestos nacionales. Lo lógico es que las instituciones que hacen el trabajo que no puede hacer el estado reciban exención de impuestos en todos los países civilizados del mundo.

W Radio ¿Usted puede decir cuál es el salario para un pastor en una iglesia cristiana?

DSS: Eso lo acuerda la iglesia o denominación con su pastor, y depende del lugar donde se encuentre. No tengo datos precisos en el caso de mi iglesia, pero por supuesto allí hay pastores profesionales, trabajaban en instituciones afuera, y tuvieron la bendición de Dios de salvarse, de conocer a Jesucristo como su salvador, de restaurar sus vidas y luego estudiaron teología y se dedicaron al servicio de Dios. Esas personas reciben un salario muy inferior al que estarían recibiendo afuera. Con decirle que mi pensión no es ni siquiera el 10% de lo que me ganaría hablando por radio como tantas veces lo hice, o por televisión en el pasado.

DSS: De ninguna manera, salvo las propiedades mismas de la iglesia. Tenemos algunas propiedades, gracias a Dios, y otras que se están pagando, pero no las dedicamos a nada distinto que al culto a Dios. Tenemos un Instituto Bíblico y Facultad de teología con más de mil alumnos; esas instituciones funcionan allí, en esas casas. Hay que decir con claridad que cada persona que entrega diezmos u ofrendas a esta iglesia recibe un certificado

Me gustó mucho la expresión de Alberto (Casas) del moralómetro. Ojalá que en Colombia se les aplicara a todas las instituciones y no solamente a las religiosas que están cumpliendo con la parte espiritual del hombre. El dinero no es bueno ni malo, lo que es malo es el corazón del ser humano que utiliza el dinero para bien o para mal; y las cuentas de Casa Roca están a disposición de quien quiera ir a revisar los libros en cualquier momento en las oficinas de administración.

que están exentos de impuestos pero adicionalmente las iglesias pueden tener empleados, cafeterías, librerías y, en fin, actividades comerciales las cuales tienen gravámenes tributarios que las iglesias tienen que pagar.

• Impuesto de industria y comercio, $44’307.000 • Impuesto predial, $17’951.000 • En seguridad social y parafiscales $2.627.000.000 Iva $110’239.000.

En el caso nuestro podemos afirmar que a la fecha hemos contribuido con: • Retención en la fuente, se pagaron en 2011, $293’477.000

De manera que quien desee constatar estas cifras, pueden acudir a la administración de esta reconocida iglesia cristiana.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.29


Hechos

LA META DE UNA SOCIEDAD

INDIVIDUALISTA Y EGOCÉNTRICA Por: Arturo Rojas*

AUTOESTIMA Pág.30

Edición 17 Marzo de 2012


Hechos

P

atrick Henry, patriota de la revolución de Estados Unidos, es especialmente recordado por su famoso discurso que lleva como título Dadme la libertad o dadme la muerte, reclamo que ya no caracteriza a la sociedad actual que prefiere más bien clamar masivamente a los cuatro vientos diciendo ¡Dadme la autoestima o dadme la muerte! En efecto, hoy cobra toda su vigencia lo dicho de forma concluyente por Martin Lloyd Jones: “Todos los problemas de la vida se reducen en último término al interés en el yo”. Ahora bien, el interés en el yo es parte de nuestra condición humana, como personas que somos y que ostentamos, por lo mismo, una individualidad a la que no podemos renunciar. Pero dependiendo de cómo lo enfoquemos, este interés puede ser algo legítimo y constructivo, constituyéndose en uno de los factores que más dignifica la vida humana y honra a Dios como corresponde; o lo más censurable y destructivo, degradando pecaminosamente nuestra condición humana a los más bajos niveles de indignidad de una manera que resulta, además, ofensiva para con Dios. El problema es que el interés en el yo que predomina en nuestros días es del último tipo y no del primero. Con el agravante de que quiere hacerse pasar por el primero. Dicho de otro modo, bajo el pretexto de estar alimentando la autoestima lo que hoy muchos están cultivando en sus vidas es el pecaminoso orgullo. Ya lo dijo Malcolm Forbes: “Muchísimas personas sobrestiman lo que no son y subestiman lo que son”. Es decir que muchos de quienes creen tener una saludable autoestima en realidad son patológicamente orgullosos y egocéntricos mientras que muchos de quienes creen tener una baja y degradante autoestima en realidad están siendo personas humildes dignas por ello de un merecido reconocimiento. Por eso hay que poner las cosas en orden. Y para ello hay que comenzar por reconocer que el sentido que tenemos de nuestro valor como personas puede afectar negativa o positivamente nuestro desempeño en la vida y nuestras relaciones con los demás. La correcta autoestima es, entonces, necesaria y hay que cultivarla y promoverla en todos los seres humanos. Pero no podemos confundirla con el orgullo, que es justamente su peor distorsión. Porque tanto el orgullo como la baja autoestima son formas equivocadas y distorsionadas de concebir nuestro sentido de valor personal. Los orgullosos sobrestiman lo que no son mientras que quienes padecen de baja autoestima subestiman lo que si son.

La persona madura y equilibrada que Dios aprueba se caracteriza porque es humilde sin que ello implique tener baja autoestima y por poseer también un sano sentido de amor propio, sin que eso signifique ser orgulloso. Lamentablemente, no es eso lo que hoy se promueve dentro de las cada vez más numerosas terapias psicológicas de todo pelambre, diseñadas presuntamente para restaurar la lastimada autoestima y el sentido de valor propio de las personas sin restricciones ni cortapisas de ningún tipo desde la misma crianza de los hijos, prohibiendo que se les discipline o se les niegue algo ya que esto podría generarles un “trauma” que afectaría negativamente el desarrollo posterior de su autoestima como adultos. Como resultado, las bienintencionadas pero muy confundidas familias de la secularizada sociedad posmoderna están incubando en su seno pequeños “monstruos” pagados de sí mismos que se creen los dueños del mundo y el centro del universo, ocupados casi exclusivamente en satisfacer sus propias necesidades a como dé lugar e ignorantes por completo de las de sus semejantes. Pequeños “dioses” cuya suerte es terminar más temprano que tarde estrellándose contra el mundo, arrastrando a veces a muchos de quienes los rodean en su inevitable caída. De este modo, el egocentrismo de muchos de quienes han hecho de la autoestima el sumum bonum 1 de la vida moderna ha dado lugar a una nueva forma de idolatría: la egolatría del yo. No por nada algunos afirman que “mío” no es un pronombre posesivo sino un pronombre ofensivo, al servicio del yo. C. S. Lewis sostenía incluso que el uso de este pronombre puede llegar a ser una sutil pero muy eficaz estrategia fomentada por los demonios para llegar a poner al servicio de nuestro yo a Dios mismo, colocando en boca del veterano demonio Escrutopo las siguientes “instructivas” palabras dirigidas a un demonio novato en su obra Cartas del diablo a su sobrino: “Los humanos siempre están reclamando propiedades que resultan igualmente ridículas en el Cielo y en el Infierno, y debemos conseguir que lo sigan haciendo… Damos lugar a este sentimiento de propiedad no sólo por medio del orgullo, sino también por medio de la confusión. Les enseñamos a no notar los diferentes sentidos del pronombre posesivo. Las diferencias minuciosamente graduadas que van desde «mis botas»… hasta «mi Dios». Se les puede enseñar a reducir todos estos sentidos al… «mi» de propiedad”. Así, pues, muchos de los que dicen “mi Dios” se están refiriendo al Dios de su propiedad que está, por lo tanto, a su servicio y no el Dios a quien pertenecemos y servimos, como se estila dentro del auténtico cristianismo.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.31


Hechos

HAY UNA RENUENCIA A CONFESAR NUESTRO PECADO Y EL ORGULLO NOS IMPIDE ACEPTAR NUESTRA FALTA.

Los cristianos debemos estar entonces en condiciones de distinguir entre el censurable orgullo y el recomendable amor propio o entre la perniciosa baja autoestima y la humildad siempre digna de elogio, combatiendo a los primeros y promoviendo los últimos. Labor no del todo sencilla pues, como lo indicara en su momento el teólogo R. C. Sproul: “Existe una línea estrecha entre la maldad y la nobleza. Los siete pecados capitales no son sino siete aspiraciones creadas que se han pervertido. Son siete virtudes benditas que han llegado a ser siete distorsiones mortales. La autoestima se corrompe y se convierte en orgullo…” La tentación de disfrazar nuestro orgullo de autoestima está, pues, a la orden del día. Pero hay ciertas claves o señales que nos pueden ayudar a no ceder a ella. Por una parte el orgullo promueve la vanidad, mientras que la autoestima no lo hace, de donde la presencia de una vanidad creciente en la vida de una persona es síntoma de que está siendo víctima del orgullo y no propiamente cultivando un correcto sentido de amor propio. Asimismo, la baja autoestima suele ir acompañada de amargura y de una actitud servil hacia los demás, mientras que la humildad es alegre y servicial. Con todo, el orgullo que se hace pasar por autoestima es un ídolo condenado a derrumbarse estruendosamente. Y cuanto antes se derrumbe, mejor. Porque éste puede ser el momento ideal para adquirir un auténtico sentido de amor propio debidamente condimentado por la humildad. Por eso, a pesar de lo dolorosos que puedan llegar a ser, los fracasos en la vida cumplen un buen papel en quienes están bien dispuestos. Y de un modo u otro todos tenemos tarde o temprano que tomar este amargo trago en la vida. Pero lo que hace más frustrante, prolongada y dolorosa esta situación es la renuencia a reconocer nuestro fracaso, la negativa a admitir y confesar nuestro pecado, el orgullo que nos impide aceptar nuestra falta. No le faltó razón a La Rochefoucauld cuando dijo que “La naturaleza ha inventado el orgullo, para evitarnos el dolor de ver nuestras imperfecciones”. Ahora bien, persistir en esta actitud sólo dilata innecesariamente nuestra postración, pues el orgullo no sólo es la causa de muchos de nuestros problemas, sino también el agravante de todos ellos, como alguien lo dijera al referirse a aquellos que son producto de nuestras reacciones airadas: “El mal genio es lo que más nos mete en problemas. El orgullo es lo que nos mantiene allí”. La toma de conciencia de nuestros pecados y de los fracasos conectados a ellos puede ser un duro golpe para nuestra autoestima, pero es al mismo tiempo el primer paso para superar esos fracasos. Al fin y al cabo, al decir de Cathy Reed: “Los fracasos

son los ensayos del éxito” o como lo diría el escritor cristiano Watchman Nee: “El fracaso significa que Dios tiene una idea mejor”. El carácter humano verdaderamente maduro es aquel que puede asumir los fracasos e incluso aprender de ellos para no volver a repetirlos, pues el costo que tenemos que pagar cuando pecamos y fracasamos puede verse compensado en buena medida por medio de las lecciones aprendidas en el proceso, ayudándonos a adquirir un auténtico y humilde sentido de amor propio. Bien dijo Rabindranath Tagore que “El bien puede soportar derrotas; el mal, en cambio, no”. Como respaldo a lo anterior, la Biblia declara que “quien encubre su pecado jamás prospera”, pero que, en contraste, “quien lo confiesa y lo deja, halla perdón” (Pr. 28:13), entre otras cosas porque: “El Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir; podrá tropezar, pero no caerá, porque el Señor lo sostiene de la mano” (Sal. 37:23-24). Vale la pena, entonces, recordar que en el cristianismo el amor propio 2, siendo necesario, debe estar siempre al servicio del amor a Dios y al prójimo, en ese orden: “- ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente’ - le respondió Jesús -. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’” (Mt. 22:37-39). El orgullo es, en últimas, un engaño, pues los criterios a la luz de los cuales hemos de evaluarnos no son los engañosos criterios humanos, sino la auténtica norma divina designada en la Biblia como nuestra medida de fe: “Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado” (Rom. 12:3). Y es que al tener en cuenta la norma divina adquirimos conciencia de que nunca podremos pretender haberla logrado de manera cabal y llegaremos a ser humildes y serviciales recordando que, de cualquier modo, nuestro sentido de valor propio procede del hecho de que Dios nos considera tan especiales y valiosos que no escatimó ni rehusó entregar a su propio Hijo para rescatarnos y que Él a su vez estimó que el precio a pagar por nosotros no podía ser menos que el de su propia sangre. Así, la tan preciada autoestima perseguida por todos debe estar humildemente fundada en las palabras de Aquel que se sigue dirigiendo a cada uno de nosotros con estas palabras: “... Porque te amo y eres ante mis ojos precioso y digno de honra” (Isa. 43:4). Toda autoestima que no se apoye en ello es, en el mejor de los casos, un sofisma; porque en el peor no es más que corruptor orgullo disfrazado de amor propio. *El autor es Director del Instituto Bíblico de la iglesia Casa sobre la Roca, en Bogotá.

1 2

Expresión latina que se traduce como el sumo bien o el bien supremo.

En este artículo se ha preferido el término “amor propio” a “autoestima”, por el uso indebido que la psicología moderna y las diferentes variantes populares del movimiento de autoayuda - infiltrado también de manera peligrosa en el cristianismo - ha venido haciendo de esta última expresión.

Pág.32

Edición 17 Marzo de 2012


Sección Atril

LO QUE DIOS CREE DE TI

El milagro más grande en la historia del planeta tierra, hecho pensando en ti. Por: Lucas Leys*

E

s indispensable que tengamos una idea clara de quién es nuestro Dios. Tú debes saber que Dios no es aburrido; recuerda el apóstol Juan decía que Dios es amor, eso quiere decir, que todo lo hace por amor, y si te dice que no hagas algo, es porque te ama. Pecar es algo tonto porque si Él no quiere que vayas por ese lado, es porque quiere lo mejor para ti.

PORQUE TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO, QUE DIO A SU HIJO UNIGÉNITO, PARA QUE TODO EL QUE CREE EN ÉL NO SE PIERDA, SINO QUE TENGA VIDA ETERNA. (JUAN 3: 16)

Un niño llegó a su colegio y vio que había una pancarta que anunciaba la llegada de un circo. El niño regresó muy contento a casa pidiendo a sus padres con insistencia que lo llevaran al espectáculo circense. Al llegar el día se levantó temprano y corrió a despertar a sus padres. Ellos le dieron una moneda y salió corriendo al lugar del circo. En ese momento, el circo hacía un “abrebocas” promocional con presentación de un breve show para luego llevarlos al show completo y principal. El niño llegó a primera fila y se emocionó al ver todos los animales y malabaristas Se emocionó tanto que olvidó que en ese momento solo se trataba de un desfile promocional y que todavía no era el espectáculo de fondo. Al ver un payaso, le dio la moneda y regresó a su casa. Este niño pensó que hasta ahí era el circo, se conformó con lo que había visto pero se perdió del verdadero espectáculo. Hay muchos cristianos que se pierden el verdadero show que Cristo tiene para sus vidas. Porque piensan que sólo consiste en ir a la iglesia y de portarse bien allí. Dios quiere que cuando vayas al templo lo disfrutes pero para eso tienes que saber que tienes un Dios amoroso (¿Se parece tu Dios a Jesús?). Él dijo: “quien me conoce, conoce a mi Padre”. Cuando Dios te observa (¿qué piensa que siente al verte?) Hoy quiero que sepas lo que Dios piensa sobre ti.

PRIMERA REGLA ERES ALGUIEN A QUIEN DIOS AMA. De tal manera amó Dios al mundo que entregó a su hijo unigénito para que todo aquel que crea en Él no se pierda y tenga vida eterna. Ese es el milagro más grande que se hizo en este mundo por ti. De manera que Dios te amó y dio a su hijo para que tú fueras salvo. Piensa que Dios te ama, eres alguien especial por quien Cristo murió en la cruz del Calvario.

Decídete a vivir como alguien amado por el ser más maravilloso e importante del universo.

SEGUNDA REGLA

TU FUISTE COMPRADO. El pecado original es de nacimiento, en consecuencia, éramos pecadores desde cuando llegamos al mundo. Es por eso que Dios envió a Jesucristo para salvarnos. Satanás decía que tú y yo éramos de su propiedad, pero Dios reclamó a sus hijos y pagó con la sangre de Cristo. Dios cuida de ti porque te compró a un precio muy alto. Eres propiedad de Dios, Él nos compró, por eso debemos comportarnos como personas valiosas.

TERCERA REGLA

SOMOS HIJOS DE DIOS. El apóstol Pablo siempre hace énfasis en el gran amor de Dios; pero muchos cuando pensamos en la imagen de un padre, lo que viene a nosotros es la de nuestro padre terrenal, es como él es y ha sido, pero tu Padre del cielo no es como el de la tierra por la sencilla razón de que el ser humano es pecador. Dios está más interesado en bendecirnos que nosotros mismos. Porque tienes un Padre bueno y amoroso. Tú debes decirle al diablo que se cuide porque tienes un Padre todopoderoso. Nosotros somos hijos del Dios viviente, vamos a vivir como hijos de Dios y a representarlo muy bien. Pero si la creación no sirve, es que el Creador lo hizo mal. Lo que es peor, dio a su Hijo por algo que no sirve y que no puede llegar a nada (Rom 5:8). Pero resulta que Jesús nos amó con su muerte, Jesús fue el billete que el Padre pagó para que tuviéramos vida plena. Jesús fue el “cheque” que pagó nuestra fianza.

"NO HAY HONRA MÁS GRANDE QUE SER LLAMADOS HIJOS DE DIOS." *El autor es un destacado pastor argentino líder juvenil de líderes juveniles en Latinoamérica. Edición 18 Abril de 2012

33 Pág.33


Crónicas

80%

DE MALTRATOS INFANTILES OCURREN EN EL INTERIOR DEL HOGAR POR PADRES, HERMANOS O FAMILIARES.

VIOLENCIA

INTRAFAMILIAR

Por: María Isabel Jaramillo *

Tanto mujeres como adultos mayores y niños se han acostumbrado al maltrato y… cuánto pesar que ese delito se vuelva una costumbre.

Pág.34

Edición 17 Marzo de 2012


Crónicas La familia, como núcleo de la sociedad, cuenta con

el mayor potencial para proteger a sus integrantes y brindarles la estabilidad física y emocional que cada uno requiere. Todos los seres humanos tenemos derecho a un hogar y a una familia, ya que Dios lo estableció de esta manera cuando creó a Eva de una costilla de Adán. Pero ¿qué pasa cuando es en el propio hogar donde las personas enfrentan actos de violencia? En la mayoría de casos, estos actos de violencia se ocultan debido al miedo o a la vergüenza de admitirlo públicamente. Y ya que puede tratarse de violencia física, sexual, psicológica o de abandono, se denuncian principalmente los actos de violencia física y sexual, pero se acostumbra a vivir con lo demás.

2’000.000 NIÑOS SON MALTRATADOS CADA AÑO EN COLOMBIA, 850.000 DE FORMA SEVERA.

Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el 2010 se presentaron 89.436 casos de violencia intrafamiliar, donde las mujeres, los niños y los ancianos son las principales víctimas en Colombia. Solo en Bogotá, entre enero y noviembre de 2011, las comisarías de familia habían recibido 69.154 casos de violencia intrafamiliar, en los cuales el 75 por ciento de las víctimas son mujeres. Así mismo, los expertos aseguran que el domingo, día del Señor, es el día en que se registran el mayor número agresiones contra los menores y los ancianos.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR En la actualidad, tanto hombres como mujeres y niños se están acostumbrando al permanente maltrato físico y verbal, ya que la sociedad está plagada de manifestaciones de violencia en las que todo se consigue más fácilmente al utilizar la fuerza. Nos enfrentamos a unas generaciones agresivas en las que nadie quiere “dejarse” de nadie y todo el mundo puede tener un temperamento fuerte, por lo que tanto hijos como padres, pueden convertirse en víctimas o victimarios del maltrato. Una de las causas más comunes, ya que según las estadísticas, las principales víctimas son mujeres, niños y ancianos, es que el hombre tiende a sobrepasarse en su rol de cabeza de hogar, entrando en el machismo y aprovechándose de que en muchos casos es el proveedor económico, por lo que comienza a ver a su esposa, hijos y miembros de la familia como objetos de su propiedad. Ocurre en todas los niveles sociales; sin embargo, en los estratos altos tiende a ocultarse más y a incrementarse en menores niveles educativos. También se da en prácticamente todas las religiones y tristemente se encuentran cristianos que no saben manejar su ira y caen en la violencia; sin embargo, es claro que un creyente consagrado a la palabra de Dios, es ejemplo de rectitud en su hogar y en la sociedad. (Ver artículo “los cristianos son mejores esposos", revista Hechos Crónicas, diciembre 2011).

El abuso de alcohol y drogas limitan los estados de conciencia del ser humano, por lo que muchos se escudan en que el consumo de estas sustancias llega a descontrolarlos. Así mismo, la falsa creencia de que las víctimas dieron motivos. Éstas generalmente son excusas del agresor cuando llega su estado de arrepentimiento. Muchas veces el maltrato es verbal, por lo que la gente lo toma como algo normal y no lo detiene a tiempo, precisamente por estar conviviendo en un entorno violento. Adicionalmente, el maltrato intrafamiliar es cíclico, ya que si un niño fue víctima de este tipo de violencia o la presenció en su hogar, cuando sea un hombre probablemente imitará este tipo de comportamientos.

VIOLENCIA DE GÉNERO Las mujeres son las víctimas más frecuentes, con un 78 por ciento de los casos contra un 22 por ciento que afectó en el 2011 a los hombres. Claudia Mercedes Monroe, coordinadora la División de Servicios Forenses del Instituto de Medicina Legal, afirma que “la incursión de la mujer en el campo económico y laboral crea un medio hostil de rivalidad con el género masculino que facilita la violencia contra la mujer”. El entorno machista ha brindado ciertas concesiones al hombre que le permiten sentirse dueño de su compañera, pudiendo hacer con ella lo que quiera. Tristemente, muchas mujeres permiten este tipo de comportamientos, desarrollando un nivel de dependencia de sus agresores.

VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Según estadísticas de UNICEF, Colombia es uno de los países con mayor de casos de maltrato infantil. Se calcula que más de 2’000.000 niños son maltratados cada año en Colombia, 850.000 de forma severa. Las edades en las que se detectan más fácilmente los casos de maltratos son de los 5 a los 9 años y en la adolescencia. A pesar del aumento en la capacitación y difusión de la información referente a la violencia intrafamiliar, muchos de los casos no se denuncian, ya que el maltrato presentado a niños menores de cinco años es muy difícil detectar, muchos casos quedan en la impunidad y el desconocimiento. UNICEF asegura que 80 por ciento de los casos de maltrato infantil son ejecutados en el interior del hogar, por padres, hermanos o familiares/conocidos que residen en el mismo entorno. Lo que trae graves consecuencias emocionales, cognitivas y de desarrollo para los niños.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.35


Abuso físico:

Maltratar violentamente la corporalidad del otro. Se da principalmente durante tres períodos por parte del agresor: acumulación de tensión, descarga (cuando vienen los actos violentos), arrepentimiento.

Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.

Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.

Abandono o descuido: Hacer a un lado al otro, dejarlo parcial o definitivamente. No interesarse en satisfacer sus necesidades básicas, más aún cuando éste no puede valerse por sí mismo (niños, ancianos, personas enfermas).

Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.

Abuso económico: Aprovecharse de ser el proveedor, control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.

Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.

Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar decisiones importantes sin consultar al cónyuge.


Crónicas El niño maltratado que crece sin amor, será un adulto despiadado si no se interviene a tiempo; la indiferencia, el hecho de preocuparse más por el trabajo o por otras cosas que por compartir tiempo con él, reprochar los errores sin valorar los aciertos, hacen que el niño aprenda que sólo importa lo negativo y que no logrará amor y respeto, aunque se esfuerce en conseguirlo. Dado que apenas está conociendo el mundo, no sabrá defenderse del maltrato. Pero Dios ha puesto en su corazón una necesidad de afecto que deberá ser satisfecha por su entorno familiar. Existen también algunos tipos de maltrato que los mismos familiares no conocen y desarrollan sin comprender que están dañando a los niños; un ejemplo son los castigos físicos crueles y exagerados o la humillación en el contexto de la disciplina, pensando que no pueden permitir ciertos comportamientos por parte del infante. Los insultos, el aislamiento, las amenazas, la indiferencia emocional o el menosprecio son formas de violencia que pueden perjudicar el bienestar del niño, así como imponerles actividades que en su entorno pueden parecer tradicionales, pero que son inapropiadas para edades tempranas. Un simple zarandeo a un bebé, puede considerarse maltrato ya que trae consecuencias negativas para su salud. Por esto los padres deben asegurarse del trato que están recibiendo sus hijos, de quienes los están cuidando y cuál es el ejemplo que están recibiendo. Muchas veces, el maltrato emocional puede desaparecer cuando los padres se preocupan por compartir más tiempo con sus hijos.

ANCIANOS MALTRATADOS Según la Organización Mundial de la Salud, cuatro millones de adultos mayores alrededor del mundo son víctimas de abusos físicos y 29 millones sufren de abusos emocionales. De acuerdo con el reporte del Instituto de Medicina Legal, “lesiones fatales y no fatales en el contexto de la violencia intrafamiliar”, entre 2004 y 2011 casi 10 mil adultos mayores fueron víctimas de alguna agresión; tener estadísticas concretas es difícil ya que muchos adultos mayores no pueden valerse por sí mismos

para salir a hacer la denuncia. La manera más común de maltrato al adulto mayor es la falta de paciencia cuando no escuchan o no pueden realizar una actividad determinada, por lo que se les va aislando y viene la indiferencia, que tanto duele, ya que después de ser el centro de una familia, pasan a no ser tenidos en cuenta. Los ancianos aislados sufren profundamente porque sienten que dieron todos sus esfuerzos por una familia que ahora los dejan de lado simplemente porque ya están demasiado cansados para seguirles el paso. Los abusos físico y sexual hacia el adulto mayor también van en aumento, ya que muchos de los familiares se aprovechan de la incapacidad que tienen estas personas para defenderse. El abuso económico se está haciendo cada vez más común ya sea por adueñarse de los bienes y el dinero de los ancianos, o por echarles en cara lo que se pueda gastar en ellos. Una de las formas más comunes de maltrato al adulto mayor es el descuido, como no proveer dinero o recursos para satisfacer sus necesidades, o sencillamente no interesarse por satisfacerlas. Muchos ancianos pueden verse malnutridos o sucios porque sus familiares no se preocupan por ayudarlos a complementar sus actividades o los dejan en el abandono.

¿QUÉ HACER? Primero, evaluar si en el propio hogar se da algún tipo de maltrato. Puede que como personas temerosas de Dios evitemos que esto se presente, pero es bueno tener en cuenta que puede darse fácilmente en algún nivel y hay que corregirlo y si es el caso, buscar ayuda profesional. Es bueno pensar que los niños necesitan el ejemplo, ver el amor entre los padres, demostraciones de afecto entre ellos y hacia los demás miembros de la familia, ya que como bien dice la Biblia “instruye al niño en el camino correcto y aún en su vejez no lo abandonará”. De igual forma pasará si el niño crece en un entorno agresivo y violento, ya que las actitudes que vea en la infancia probablemente serán las que repita en su edad adulta. Valorar todos los miembros del hogar de la misma manera, sean niños, ancianos, hombres o mujeres, ya que cada uno desempeña un rol importante y aporta una parte del amor que Dios nos está regalando

Es importante buscar sanidad para las víctimas que han sufrido algún tipo de maltrato, ya que el bajo nivel de autoestima, depresión y pensamientos negativos pueden apoderarse de ellos. Las iglesias de sana doctrina cuentan con programas de consejería y sanidad interior que permitirán a las víctimas reconstruir su vida del desastre, comprendiendo que Dios los ama y los respeta por encima de las acciones de los hombres. No se debe olvidar lo fundamental de denunciar todo hecho de violencia intrafamiliar, ya que quedarse callado simplemente aumenta las probabilidades de repetirlo. Muchas veces se cree que se debe aguantar como una prueba de Dios; sin embargo, Él ha dicho que quiere para nosotros el bienestar y no la calamidad y todo acto de violencia en el hogar debe ser entendido como calamidad para el ser humano. En Colombia hay entidades gubernamentales para recibir los casos y darles manejo según la severidad. Cuando se trata de delitos por violencia intrafamiliar, la Fiscalía cuenta con el siguiente procedimiento a seguir:

EN CASO DE VIOLENCIA INTERFAMILIAR Se debe acude a formular la respectiva denuncia en los siguientes lugares:

URI • SAU • POLICIA • CAVIF

CAVIF UBICACIÓN: Cr. 13 No. 18-38 piso 2º. La víctima tiene derecho a ser conducida hasta un centro asistencial, a ser acompañada por la Policía hasta un lugar seguro o hasta su hogar con el fin de retirar sus pertenencias y ser asesorada para la preservación de los actos de violencia, e informada sobre sus derechos y los servicios gubernamentales y privados para las víctimas de este tipo de violencia. De manera que luego de leer esto, desterremos la violencia intrafamiliar que constituye el peor de los maltratos que puede recibir un ser humano, criatura de Dios, que como tal, debe ser amada y, en consecuencia, respetada.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.37


Crónicas Sección

UNA EDITORIAL PIONERA EN COLOMBIA

EN IMPRIMIR MATERIAL CRISTIANO.

DE LA SELVA A LA A LA CIVILIZACIÓN “El Evangelio es letra indeleble en los corazones de nuestros hijos”. Por: Deisy Guzmán de Rojas *

Gigiola Muñoz nació en Puerto Inírida (Guainía)

Sus padres Juan Antonio Muñoz y Lucila Canceslado eran misioneros en la selva que llevaban el evangelio a los indígenas. En su nacimiento muere su madre por una complicación en el parto y su padre la encomienda a sus abuelos paternos, quienes como consagrados cristianos a partir de ese momento se dedican a criarla y formarla bajo los principios de la Palabra de Dios. “Mi abuela siempre me llevó a la escuela dominical y asistía a escuelas bíblicas vacacionales y cuando uno crece en esa formación toma la decisión de andar con Cristo. Cuando se nace en un lugar cristiano, la Palabra de Dios siempre está presente… tanto calaron esas enseñanzas de mi abuela que una de las que más tuve presente era la de no unirme en yugo desigual y así fue. A pesar de cometer desaciertos, siempre me acordaba de esto y finalmente pude escoger bien a quien hoy es mi esposo” afirma Gigiola emocionada. En efecto, su esposo Óscar Rodríguez, instructor deportivo y representante comercial de la empresa donde trabaja, es también un cristiano comprometido,

Pág.38

Edición 18 Abril de 2012

licenciado en teología de Logos Christian College con sede en Jacksonville, Florida, dentro del convenio suscrito por esta institución educativa norteamericana con la Unidad Educativa de Casa sobre la Roca en Colombia; y ambos sirven actualmente al Señor en el Ministerio de Parejas de su iglesia en Bogotá. Con el paso de los años, Gigiola ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional donde cursó su licenciatura en Español y Lenguas, con postgrado en Gerencia Educativa. Lo aprendido ha podido aplicarlo a la educación de los niños al concentrar su experiencia profesional en el desempeño de la docencia en prestigiosos colegios de Bogotá. Esta maestra de inglés, francés y español ha interactuado con niños de todas las edades, pero su mayor satisfacción se la deparó su trabajo en el Colegio Nueva Inglaterra, pues fue allí donde, sin siquiera sospecharlo, encontraría al amor de su vida, ya que fue en esta institución donde conoció a quien sería su esposo contrayendo matrimonio con él al poco tiempo.


Crónicas Sección

trega,

Recién casada, decidió tomarse un tiempo para quedarse en casa y fortalecer de este modo la relación con su esposo, pensando también en la posibilidad de la llegada de los hijos a cuyo cuidado quería dedicarse de lleno. Con esta convicción terminó retirándose de la docencia y cambió de oficio para dedicarse por completo al hogar y a la entregas y las maternidad.

Los estándares de calidad logrados por esta editorial con el concurso de Gigiola, le han ganado el reconocimiento entre varias prestigiosas editoriales cristianas del mundo hispano, como lo informa nuestra entrevistada con satisfacción al indicar que La Buena Semilla “presta gran apoyo a todas las personas que de una u otra forma quieren aportar su grano de arena al evangelio. Desde los títulos de conocidos autores publicados por grandes editoriales como Clie, Vida, Unilit, editoriales cristianas muy reconocidas, hasta personas cristianas sin gran renombre que han querido plasmar sus experiencias y hacer un aporte al cristianismo a través de sus propios escritos”.

su casa cumpliendo con sus responsabilidades inmediatas en el hogar así como prepararse bien para las inminentes responsabilidades maternales que se le avecinaban.

El fruto del amor y del trabajo de sus padres misioneros y la mano de Dios en la vida de Gigiola, hacen de ella una mujer llena de cualidades como cristiana convencida y segura de que el sacrificio que hizo su padre al encomendar su crianza a sus abuelos paternos para continuar con su labor misionera en la selva valió la pena, porque gracias a él muchas otras personas llegaron al conocimiento de la Palabra de Dios. Su arduo trabajo también fue un ejemplo para que sus hijos pusieran siempre en primer lugar al Señor Jesucristo, haciendo de sus vidas un constante servicio a la comunidad en el propósito de extender cada vez más el reino de Dios.

tro de Soluciones

onalmente a recoger las no, donde teníamos contactos que las aban a nuestros clientes. Al inicioEstando tuvimos en ello se le presenta una nueva oportunidad que yla con entusiasma, para lo cual debe capacitarse empresa a través de prestamistas en diagramación de libros, una vez logrado lo s, porque no obtuvimos la calificación para cual comienza una nueva etapa de su vida, pues ma financiero” este trabajo le ofrece la ventaja de trabajar desde

LITERATURA CRISTIANA PARA EVANGELIZAR Para el quinto quinquenio, Servientrega logra viraje en la vida de Gigiola la llevó a Este último consolidarse como una empresa trabajar integral enenla Editorial La Buena Semilla, de Bogotá, comunicaciones, comercialización, fundada logística, en 1937 por el reconocido misionero tiempos de entrega y medios de pago.enGracias al Patricio Symes, ante la necesidad Colombia, desarrollo de nuevos factores de competitividad, la literatura cristiana para evangelizar de imprimir sistematización y automatización y capacitar de lasa los creyentes en asuntos de la fe y operaciones y la certificación en normas sus implicaciones en todos los frentes de la cultura internacionales de calidad, la empresa se posiciona humana. como líder en el mercado. Esta editorial es pionera en Colombia en la Con el fin de atender la necesidad de los clientes y publicación de material impreso de origen cristiano responder ante la celeridad de la globalización, Servientrega evoluciona a Centro de evangélico, Soluciones, y ya tiene en su haber 85 años dedicados con lo que se pretende ampliar su nicho deal diseño, diagramación, impresión y encuadernación de productos de artes gráficas mercado y convertirse en una empresa altamente para muchos sectores, además de la divulgación de competitiva en las nuevas plazas internacionales. literatura cristiana que inspiró su fundación.

Basados en la filosofía de “Modelo S”, la estructura Hoy imprimen y publican material de calidad para del proceso se enfoca en el cliente y se consolida empresas seculares muy reconocidas y acreditadas en el Círculo Virtuoso de la Competitividad, con laen el campo científico y educativo, así del sector creación de nuevos factores orientados la comopor en todos los frentes de la cultura en general, flexibilización como lo son: múltiples pero soluciones, con contenidos ajustados a la moral y a formas de pago, tiempos de entrega,las cadena de costumbres, como reza la misión de buenas valor del documento, entre otros. esta empresa-fundación dirigida por su padre, el reverendo y misionero Juan Antonio Muñoz. Desde su creación hasta la fecha, Servientrega se ha constituido en la marca de los colombianos, gracias a su principal factor competitivo, la “Gente de Sangre Verde”.

Junto con su esposo, ésta dedicada y convencida sierva de Dios laica, hija de ministros del evangelio dedicados a las misiones, motiva a los cristianos sin distinción a seguir trabajando en la obra del Señor aportando nuestro mejor esfuerzo, por pequeño que parezca, para lograr que nuestras próximas generaciones crezcan dándole la gloria a Dios en todo. Como lo declara la Biblia en 1 Corintios 15:58 “Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano”. Gigiola está convencida de que el evangelio es letra indeleble en el corazón de nuestros hijos. Es por ello que ella, su esposo Óscar y su pequeña Camila están más que comprometidos en vivir una vida que agrade a Dios, evangelizando en cada oportunidad que se les ofrezca con todos los medios a su disposición, animando a todos los cristianos a hacer lo mismo en la medida de sus posibilidades y en el marco de sus propias circunstancias.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.39


Crónicas

¿Y QUÉ DE LOS LECTORES CRISTIANOS?

Matrimonio de Gigiola con Oscar Rodríguez, instructor deportivo y representante comercial de su firma.

La feliz pareja junto a su pequeña hija Camila, el gran amor de sus padres.

Cuando hablamos de editoriales cristianas, el movimiento de oferta y demanda en el país no se halla estadísticamente consolidado. La información disponible es aún fragmentada, pues toma como puntos de referencia las diferentes librerías de las iglesias locales consideradas de manera aislada. Resta, pues, un esfuerzo de unificación de esta información. Hecha esta precisión podemos decir, sin embargo, que en lo que tiene que ver con Casa sobre la Roca, ésta es una iglesia reconocida como una de las más lectoras en el medio cristiano hispano parlante, siempre preocupada por brindar espacios para que sus miembros profundicen en los estudios teológicos y puedan mantener así una posición de vanguardia con miras a los retos que el cristianismo debe enfrentar en la sociedad posmoderna. No puede desconocerse el importante papel que desempeña en la fe cristiana la educación y la permanente edificación a través de la lectura de buenos libros cristianos. Fiel a esta convicción, el pastor Darío Silva-Silva, autor cristiano con un gran acervo cultural y una probada erudición, plasmó este propósito al impulsar de manera muy temprana en Casa Sobre la Roca la fundación de la Unidad Educativa IBLI-Facter con el objeto de fomentar en cada miembro de la Iglesia la urgencia de profundizar en los estudios teológicos alrededor de la Biblia, recurriendo, entre otros, a la lectura continua de libros cristianos especialmente seleccionados y recomendados. Es de destacar por ello el hecho de que páginas web de editoriales cristianas como CLIE dan cuenta de interesantes investigaciones e iniciativas emprendidas por ésta y otras editoriales a la luz de las conclusiones alcanzadas a la sombra de estas investigaciones: “Según datos publicados por la revista Newsweek, (Enero 24, 2005) las librerías cristianas experimentaron durante el período 2000 al 2002, una baja en ventas de libros cristianos en lengua inglesa de 100 millones de dólares; mientras que las cadenas, supermercados y librerías generales tuvieron un aumento en sus ventas de materiales cristianos por la misma cantidad. A lo largo del año 2003, 271 librerías cristianas de un total de 2.700, cerraron sus puertas en los Estados Unidos, mientras que la venta de libros cristianos en supermercados y librerías generales siguió en aumento. El Presidente de la Asociación de Libreros Cristianos (CBA) Bill Anderson informó hace poco que el ambiente de desánimo entre las librerías cristianas es ‘el peor en 30 años’. En contraste, la venta de libros cristianos en español en los Estados Unidos, un país en el que el número de personas de habla española sobrepasa ya los 40 millones, continúa en una línea ascendente de crecimiento imparable. Ante esta situación, SEPA, la Asociación de Editoriales Cristianas en Español, está estudiando propuestas para ayudar a las librerías de habla inglesa a vender también libros en español, a fin de conseguir una mayor rentabilidad. Con este propósito se está estudiando la posibilidad de que en la Escuela de Libreros que SEPA organiza anualmente en EXPOLIT, se incluyan también clases en español para libreros norteamericanos, con la idea de ayudarles en éste objetivo de manejar y vender literatura cristiana en español”.

Biblia: el libro más antiguo, más leido , más buscado y más edificante jamás escrito.

Pág.40

Edición 18 Abril de 2012

La autora de este reportaje es periodista y comunicadora social de la Universidad de La Sabana y miembro del equipo de redacción de la revista Hechos&Crónicas.


Sección Timoteo’s

PREMIO “VICTORY AWARDS” COMO “LÍDER POLÍTICO DE LAS AMÉRICAS"

JOVEN CON PASOS

DE TALLA MUNDIAL E

sa mañana Juan David Hincapié no lo podía creer; aún medio dormido por el brusco despertar generado por el timbre de su móvil, se enteró a través de un correo electrónico que iba a ser premiado en Washington D.C. como líder político revelación en la primera edición de los premios “Victory Awards”, que reconocen el talento, la creatividad y el desempeño de treinta asesores y blogueros en materia de política. “Al enterarme, no sabía qué hacer, me arrodillé y di gracias a Dios, porque sin duda ha sido el logro más importante en mi vida” recuerda Hincapié. El premio es entregado por el Instituto de Comunicación y Política (ICP), el Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica y la revista Marketing Político en la Red (MPR). El día de recibir la estatuilla de los “Victory Awards”, Juan David cayó en cuenta que era el más joven en recibir el galardón. Entre sus compañeros ganadores se encontraban cinco colombianos: Augusto Reyes, premiado en el área de estrategia, Carlos Andrés Pérez Múnera, en el área de Investigación, Federico Hoyos, en la categoría revelación al igual que Campo Elías Terán y Alicia Peñaranda en la categoría de Blog. Junto con Hincapié en la premiación fueron galardonados el asesor político venezolano J.J. Rendón, quien ganó en la categoría de comunicación y Ralph Murphy, importante consultor político americano. “Recibir este premio siendo uno de los más jóvenes -tiene 22 años-, es una bendición muy grande por lo que doy la gloria a Dios, porque ha sido de su mano como he podido obtenerlo” declara Juan David. Este reconocimiento ha sido la recompensa del esfuerzo realizado durante su vida junto con sus padres John Hincapié, técnico subjefe (r) de la Fuerza Aérea y su madre, Ángela Gómez, cristianos desde hace 12 años en Casa Sobre la Roca. Realizó sus pasantías en el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD) en donde trabajó junto con Rubén Darío Jaime, en su tesis

de grado sobre la desmovilización en Colombia, laureada por la Universidad Militar Nueva Granada. Esto nos recuerda las palabras del Señor en Lucas 14: 11b “el que se humilla será enaltecido”. Ha participado en varias oportunidades en el modelo de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) denominado MOEA. En la edición del 2011 de este modelo, realizado del 18 al 21 de mayo de 2011 en El Salvador, Juan David mostró su liderazgo al ser elegido como Secretario General del MOEA para la edición XXX que se realizará del 16 al 19 de mayo del 2012 en Cochabamba, Bolivia. La tesis de grado, su excelente historial académico y su representación de la Universidad Militar en el MOEA, le valieron el reconocimiento de la medalla al mérito académico de esta universidad que lo graduará con la calificación “cum laude”, la más alta concedida por esta universidad en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos. Según la edición electrónica de la Revista Marketing Político en la Red, una de las promotoras de los “Victory Awards”, recibió el mandato de presentar el trabajo de todos los jóvenes del MOEA ante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA durante el 2012, un honor que muy pocos jóvenes de América Latina pueden tener.

PREMIADO EN WASHINGTON D.C. COMO LÍDER POLÍTICO REVELACIÓN POR SU ENORME CAPACIDAD DE CONVOCAR A LOS DEMÁS.

Los nuevos retos que vienen para Juan David son grandes. Dentro de sus planes se encuentran la presentación de los trabajos de los jóvenes del MOEA a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, dejar una huella gigante durante el ejercicio del secretariado general de la edición XXX del MOEA en Bolivia y seguir trabajando con el tema de la ayuda al desmovilizado, la restitución de tierras en el país y el conocimiento de la verdad y la esperanza desde las diferentes tribunas. Y continuar apoyando y trabajando en varios proyectos de paz en el país junto con la embajada Americana y el ministerio de Defensa Nacional.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.41


Sección Hechos

Esgrimir que somos cabeza o corona, no le permite superioridad ni al hombre ni a la mujer.

EL PLAN DE DIOS para la

MUJER

Por: Neila de Barragán.*

A. NO FUE UN PLAN “MACHISTA”. En un mundo acostumbrado a que los hombres “llevan los pantalones”; expresión con la cual muchos humanos del género masculino quieren señalar su supuesta superioridad y autoridad sobre la mujer, nos preguntamos, respetuosamente, si también Dios es “machista”. Al dictar conferencias a las mujeres en diferentes partes del mundo, con frecuencia escucho cómo muchas se quejan del poco amor de Dios hacia ellas. Al indagar el por qué de esa idea, explican que si Él las hubiera amado serían hombres y no mujeres. Ser mujer es más difícil que ser hombre, porque a la mujer se le exige más, para reconocer sus logros obtenidos. Qué bueno escudriñar la Biblia y encontrar que en ella hay un plan de Dios para la mujer. ¡Y qué plan! Solo el Divino Hacedor podría habernos creado con un propósito tan grande. Cuidadosamente planeadas, armoniosamente diseñadas, dotadas con una inteligencia superior, virtuosas, afectuosas, sentimentales, emocionales, llenas de sensibilidad, creadas para ser la excelencia, la alegría, la belleza del mundo y para dar a luz la vida humana. El plan de Dios para la mujer fue truncado en el huerto del Edén, cuando Eva y Adán pecaron, arrancando juicio por parte de Dios para cada uno de los protagonistas de aquél lamentable episodio que nos relata la Biblia en Génesis 3. Pero su

Pág.42

Edición 18 Abril de 2012

condición fue restaurada en la cruz cuando Cristo, con su muerte, nos redimió de toda maldición. Es bueno preguntarnos por qué Satanás tentó a Eva y no a Adán. Recordemos que Satanás cuando fue creado como Luzbel, era el ser más sabio después de Dios. Satanás conocía el valor de la mujer, él sabía de su importancia como la columna vertebral de la creación. Si la mujer caía, caería con ella todo el universo, como efectivamente sucedió. Adán no le interesaba, él quería a Eva y, desafortunadamente, lo logró. Volvamos a la creación y con ella al plan de Dios para la mujer. Cuando Dios creó a Adán lo concibió como el rey de la creación hecha para él. Pero Adán estaba taciturno, triste y melancólico. No podía relacionarse con los animales, compartir con ellos sus sentimientos, emociones, razonamientos y mucho menos su sexualidad. Permítanme imaginar a Dios diciéndose: ahora voy a crear mi obra maestra, la máxima expresión de mi perfección. La inigualable. Entonces creó a la mujer, colocando en ella un cuidado especial a los detalles. Enseña mi profesor Cosme Damián Vivas, doctor en teología, biblista y reconocido traductor, que la expresión que en hebreo la Biblia utiliza en Génesis 2:18, para transmitirnos el sentir de Dios al crear a la mujer, es “ézerkenegdó” que significa “la ayuda ideal, la que está al lado”. Expresión muy similar a “rayati” utilizada en Cantares 4:1 y que se traduce como “amada mía, compañera mía, novia”. “ézerkenegdó o rayati” determinan una relación dialogal


Hechos

“…EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA SE EXPRESA QUE LA MUJER HAYA SIDO CREADA PARA SER DOMINADA POR EL HOMBRE…" de tú a tú, entre el hombre y la mujer. La mujer fue creada en una relación de complementariedad mutua, no para ser alguien de quien se sirviera el hombre. Deducimos que la decisión de Dios no fue un arranque de machismo para dar un instrumento de placer o de servicio al hombre. Fue el regalo más fino y cuidadosamente programado para darle realce a todo lo creado por Él. Cuando el hombre comprende el plan de Dios al crear a la mujer, deja su machismo y la aprecia como su compañera amada y eterna novia. Cuando la mujer conoce, cree y vive el plan de Dios en su vida, su autoestima se levanta para llegar a la estatura donde Dios la puso. Cuando la mujer entiende la grandeza de su creación y vive a plenitud su papel para el cual fue creada, solo puede exclamar: ¡Cuán grande eres, Dios mío, me amaste tanto, que por ello me hiciste mujer!

B. LA MUJER, COGOBERNADORA DEL MUNDO. Génesis 1:28 nos muestra cómo Dios dio a Adán y a Eva la orden de reproducirse, multiplicarse, llenar la tierra y ponerla bajo su dominio. Dios habló a los dos: hombre y mujer, Adán y Eva. Por eso, la mujer es la cogobernadora del mundo, al lado del hombre.

tristeza vemos mujeres que prefieren vivir el facilismo del segundo lugar, dejando al hombre tomar decisiones trascendentales, sin su sabio consejo y su inteligente razonamiento. El hombre se aferra a su papel machista y la mujer lo acepta. El desconocimiento de nuestro papel en el plan de Dios, o el desinterés para vivirlo, ha permitido un mundo desequilibrado. Pero nunca es tarde, vivimos el siglo XXI, donde debemos romper el viejo modelo cultural que ha limitado y sometido a la mujer, comprendiendo que somos el instrumento de Dios, para lograr el cambio del mundo, no con un movimiento feminista o una postura contenciosa con el hombre, sino con nuestra inteligencia, preparándonos para ser protagonistas, amándonos, y viviendo el plan de cogobernadora del mundo que Dios asignó a la mujer. Amarnos y respetarnos en las diferencias con el hombre, debe ser el enfoque correcto del ser humano. La ciencia ha demostrado que hombres y mujeres somos muy diferentes en la parte física, en la intelectual, en la emocional y en nuestras funciones a desempeñar. Diferencias que en otro momento explicaremos y que se deben, principalmente, a que genética y hormonalmente fuimos creados con características especiales para diferenciarnos como hombres y mujeres.

Se dejó dominar del hombre al no entender su papel en el plan de Dios. Fue oprimida, tratada como un objeto especialmente sexual.

Pero tenemos una parte en la que todos los seres humanos somos iguales y especialmente los cristianos y las cristianas. Esa es la parte espiritual. Gálatas 3:26 a 28 nos enseña que todos los que estamos unidos a Jesucristo, somos iguales, sin importar sexo, raza, o cualquier otra condición humana. Hacerle comprender al hombre que la mujer es cogobernadora con él y que tiene igualdad espiritual y, por tanto, derecho para ejercer posiciones jerárquicas espirituales, como el pastorado, no es ni será fácil, porque los cambios culturales requieren tiempo para la adaptación en la forma de pensar. Pero poco a poco, paso a paso, con nuestro testimonio y trabajo, y especialmente con nuestra inteligencia, amor y carisma, lo estamos logrando.

Permitió ser relegada socio-culturalmente. Durante muchos siglos no se preparó, dejando todo el protagonismo dado por Dios a ella, en cabeza del hombre. Con

La verdad indubitable de que en el plan de Dios el hombre no es superior a la mujer, como tampoco lo es la mujer sobre el hombre, sino que hay una estrecha relación

Ninguno de los dos fue creado en superioridad, ambos en igualdad y complementariedad. En ninguna parte de la Biblia se expresa que la mujer haya sido creada para ser dominada por el hombre, mucho menos, para ser maltratada. La cogobernadora del mundo no ha cumplido su papel. Razones hay muchas:

de complementariedad, será el arma poderosa que lentamente acabará con el machismo, que especialmente se vive en los países llamados subdesarrollados o tercer mundistas.

C. DISEÑO DE DIOS PARA EL HOMBRE Y LA MUJER. 1 Corintios 11:3 y Efesios 5:23, son citas bíblicas que recuerdan a las mujeres que el hombre es nuestra cabeza. Generalmente se esboza una sonrisa en la cara del hombre cuando nos lo dice. Parecieran gozarse socarronamente por su posición como cabeza. Pero qué emocionante es leer que la misma Biblia dice en Proverbios 12:4 que nosotras, las mujeres virtuosas, somos la corona del marido y la gloria del varón, según lo expresa 1 Corintios 11:7. ¿Has visto un rey o una reina con corona? ¿Te has fijado dónde se coloca la corona? ¡La corona siempre va encima de la cabeza! Qué Dios tan especialmente amoroso con nosotras las mujeres. Qué importancia tan grande nos asignó en su plan al colocarnos encima de las cabezas. Somos las reinas del universo. Pero para lucirnos como corona, necesitamos cabezas bien puestas, firmes, varoniles, rectas, íntegras, honestas, sabias. Una corona no luce en una cabeza débil, viciosa, deshonesta, que se mueve por su fragilidad y puede permitir que la corona caiga. Una corona en el piso, no luce, puede ser pisoteada y hasta destruida. Una vez más vemos la relación de complementariedad entre hombres y mujeres establecida por Dios: cabezas rectas y firmes, que luzcan una corona virtuosa. Por eso, esgrimir que somos cabeza o que somos corona, no le permite superioridad ni al hombre, ni a la mujer. Debemos ser una cabeza coronada y esa figura fue creada por Dios, para lucir especialmente dentro del cristianismo. *La autora, Doctorada en Teología, máster en arqueología bíblica.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.43


Crónicas

ROMNEY:

UN MORMÓN TRAS LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Por: Jennifer Barreto de Restrepo*

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Gallup en junio de 2011, ser mormón en Estados Unidos significa no contar con el voto del 22% del electorado. En realidad son una minoría puesto que solo el 2%, es decir unos 7 millones de estadounidenses se definen como mormones. La creencia de que son una secta está más que extendida, además no son ajenos a acusaciones de racismo y poligamia.

¿EN QUÉ CREEN LOS MORMONES?

ROMNEY NO DESCARTA ENTRE OTROS TENER A SANTORUM COMO SU VICE.

De acuerdo con el libro “Sectas y Sectarios” del pastor Darío Silva-Silva, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se conocen popularmente como mormones, aunque el nombre que ellos utilizan es el de "Santos de los últimos días". Fueron fundados oficialmente el 6 de abril de 1830, en Fayette, Nueva York (Estados Unidos), por Joseph Smith, quien afirmaba que en 1823 un ángel de nombre Moroni se le apareció y le pidió que editara el “Libro Mormón”, después de señalarle el lugar donde reposaban unas planchas de oro con la historia antigua del Continente Americano. Su base doctrinal constituye su Biblia, creen en la trinidad, el sacrificio expiatorio de Cristo, su resurrección corporal y su obra mediadora. No niegan el cielo ni el infierno y la práctica de la poligamia es opcional.

¿QUIÉN ES WILLARD MITT ROMNEY? De acuerdo a su página web, www.mittromney. com, Willard nació el 12 de marzo de 1947 en Detroit, Míchigan. Empresario y político, es hijo de George W. Romney, ex-gobernador de Míchigan. Mitt fue criado en Bloomfield Hills, Míchigan, y fue misionero mormón en Francia. En 1969 se casó con Ann (Davies) Romney con quien tuvo cinco hijos. Se graduó en la universidad mormona Brigham Young e hizo más estudios en Harvard Law School y en Harvard Business School.

Pág.44

Edición 18 Abril de 2012

EN PELEA POR EL PRIMER PUESTO EN LAS ENCUESTAS Mientras casi todas las señales indican que Romney será el postulante republicano para enfrentar a Barack Obama en noviembre, una reciente encuesta de USA Today/Gallup reveló que Obama muestra 49% contra 45% de Romney a nivel nacional, la mayor ventaja en un sondeo de Gallup hasta la fecha. Lo que más llama la atención, según la prestigiosa agencia de noticias AP, es el retiro del candidato ultraconservador Rick Santorum, quien reconoció el martes 10 de abril lo inevitable y renunció a su búsqueda de la presidencia de Estados Unidos, a pesar de que tenía esperanzas de resistir hasta las primarias de Pensilvania el 24 de abril, pero decidió renunciar luego de que su hija Bella, de 3 años, quien padece una enfermedad cromosómica, fuera hospitalizada. Este acontecimiento ahora allana el camino para que Mitt Romney obtenga la candidatura republicana. Santorum, acompañado por su familia, dijo ante sus simpatizantes que la lucha para derrotar al presidente Obama en los comicios de noviembre continuaría, aunque no hizo mención ni manifestó su apoyo para Romney, a quien Santorum había calificado como un indigno abanderado para los republicanos.


Crónicas CRITICADO POR LOS EVANGÉLICOS De acuerdo con el portal ChristianPost. com, el pastor evangélico de la Primera Iglesia Bautista de Dallas, Robert Jeffress, aseguró que Mitt Romney no es cristiano y que el mormonismo es una secta, puesto que no está en concordancia con los principios históricos del cristianismo. “Los cristianos evangélicos no deben votar por Mitt Romney porque él es un mormón, por lo tanto, no es un verdadero cristiano”, dijo Jeffress quien aseguró que “históricamente, el cristianismo evangélico no ha adoptado el mormonismo como una rama del cristianismo. El mormonismo ha sido siempre tratado como una secta. De hecho, la Convención Bautista del Sur, la denominación protestante más grande del mundo, oficialmente etiqueta al mormonismo como una secta. No abrazan los principios históricos del cristianismo evangélico”, dijo. De acuerdo con el ministro bautista, a Romney se le critica que no tener mentalidad con principios cristianos sino inmorales. “Él es el más pro-aborto, el más pro-homosexual de la historia. Así que si miro el paisaje de los candidatos

republicanos, creo que con el tiempo se reduce a una elección entre Mitt Romney y Rick Perry, y creo que un cristiano seguro como Rick Perry ha dado pruebas constantes de los valores conservadores. Es un candidato preferible a Mitt Romney”, dijo Jeffress. El reconocido telepredicador Joel Osteen, pastor de la macro-iglesia Lakewood Church (a la que asisten 40.000 personas) sí le pone la etiqueta de “cristiano”. En una entrevista concedida al Washington Times, Osteen ha dicho: “He oído de Mitt Romney -no lo conozco-, pero le he oído decir: “Creo que Jesús es el Hijo de Dios”. Este popular autor de libros de autoayuda añadió que aunque él no está de acuerdo con todo lo que creen los mormones, “tanto bautistas, como metodistas y católicos tampoco están de acuerdo en todo” y por eso no dejan de ser cristianos. La posición de Osteen despertó diferentes críticas de Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico de los Bautistas del Sur, quien cree que los posicionamientos de Osteen adolecen de “una falta de cualquier tipo de discernimiento bíblico” y son “una total abdicación de la responsabilidad teológica”. Añade que es imposible cualquier tipo de similitud entre la ortodoxia Trinitaria con el Mormonismo.

MÁS CRÍTICAS PARA ROMNEY Aunque 9 de cada 10 republicanos desconocen por completo que Mitt Romney sea mormón, el pueblo cristiano no pasa por alto ningún detalle de la posible candidatura de este hombre que pretende ganar las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. De acuerdo al portal Protestante Digital. com, Lawrence Benito, presidente de la Coalición de Illinois en Defensa de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), afirmó que “Romney no es bienvenido en Illinois”, refiriéndose al candidato mormón. “Romney ha apoyado políticas brutales de inmigración de estados como Arizona, afirmó que vetaría la ley bipartidista del DREAM Act y se comprometió a elevar los niveles que ya son récord de deportaciones”, según Benito. “Las posturas de Romney contradicen su fe mormona y el liderazgo que ha mostrado el Partido Republicano de Illinois en el pasado respecto a los inmigrantes”, afirmó. Lo que queda es que el pueblo norteamericano escoja al mejor candidato para que sea el presidente de Estados Unidos y, como dirían los estadounidenses, que “Dios bendiga a América”.

*La autora de este artículo, periodista profesional, es miembro del Equipo de Redacción de la revista HECHOS&CRÓNICAS.

Biblos

Mario Andrés Santa

¡Acepto!

Novedades - Abril 2012

Mario Andrés Santa

Hasta que la muerte nos separe

¡Acepto!

Hasta que la muerte nos separe

A

cepto, hasta que la muerte nos separe es una frase que pocos se toman en serio, ya las parejas no están dispuestas a hacer ese compromiso y las que lo hacen, muchas veces no se esfuerzan por mantenerlo. El pastor Mario Andrés Santa ha visto estos casos una y otra vez durante la consejería que realiza en su iglesia, por eso se decidió a compartir con el mundo las tácticas para tener un matrimonio que dure toda la vida: desde cómo encontrar a la persona que Dios tiene para nosotros, hasta el sexo y el manejo de las crisis. El autor comparte casos reales y nos muestra cómo los problemas se solucionan de la mano de Dios.

A ISBN 978-958-757-137-0 17 * 23 PP 208 TAPA DURA PVP $ 37.900

cepto, hasta que la muerte nos separe es una frase que pocos se toman en serio, ya las parejas no están dispuestas a hacer ese compromiso y las que lo hacen, muchas veces no se esfuerzan por mantenerlo. El pastor Mario Andrés Santa ha visto estos casos una y otra vez durante la consejería que realiza en su iglesia, por eso se decidió a compartir con el mundo las tácticas para tener un matrimonio que dure toda la vida: desde cómo encontrar a la persona que Dios tiene para nosotros, hasta el sexo y el manejo de las crisis. El autor comparte casos reales y nos muestra cómo los problemas se solucionan de la mano de Dios.

Mario Andrés Santa Es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Cursó estudios de Formación Cristiana Integral en el Instituto Bíblico Integral de Casa sobre la Roca. También es Licenciado en Teología de la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana (Bogotá, Colombia) y tiene una Maestría en Divinidades y Estudios Teológicos en Laud Hall Seminary (Miami, Estados Unidos). Actualmente es pastor, consejero y profesor del Instituto Bíblico de Casa sobre la Roca en la ciudad de Bogotá.

¡Acepto!

Hasta que la muerte nos separe

Edición 18 Abril de 2012

Pág.45


Calendario Sección EN ABRIL 1969 FUE ASESINADO

MARTÍN LUTHER KING E

l 4 de abril de 1968 pasará a la historia como uno de los más notorios hechos luctuosos del protestantismo cristiano. En Memphis, Tennessee, fue asesinado Martin Luther King, premio Nobel de Paz, uno de los principales líderes del Movimiento para la defensa de los derechos fundamentales, así como el más aguerrido propulsor de la resistencia no violenta contra la discriminación racial en Estados Unidos. Luther King se había erigido como firme defensor de los derechos de las minorías, tras organizar el boicoteo al transporte público en Alabama en 1955, cuando Rosa Parks, mujer negra, fue arrestada por violar las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery al negarse a ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús. Luther King inició un boicoteo de autobuses con la ayuda del pastor Ralph Abernathy y de Edgar Nixon, director de la National Association for the Advancement of Colored People. La población negra apoyó y sostuvo el boicoteo y organizó un sistema de viajes compartidos. Luther King fue arrestado durante esa campaña que duró 382 días y que resultó muy tensa a causa de los segregacionistas blancos que recurrieron a métodos terroristas para intentar amedrentar a los negros: la casa de Luther

King fue atacada con bombas incendiarias la mañana del 30 de enero de 1956, así como la de Ralph Abernathy y cuatro iglesias. Luther King luchó por un trato igualitario y logró el mejoramiento de las condiciones de vida para la comunidad negra, mediante protestas pacíficas y enérgicos sermones sobre la necesidad de erradicar en Estados Unidos y en todo el mundo la desigualdad racial institucional. En 1963 encabezó una marcha de 300.000 personas por la libertad y el trabajo, desde el Washington Monumental hasta el Lincoln Memorial, en donde pronunció su discurso más famoso: Tengo un sueño. En esa ocasión dijo: “He estado en la cima de la montaña y he visto la Tierra prometida”. Esta frase fue interpretada como un presentimiento de su muerte. El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis. Sus últimas palabras en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche en una reunión pública a la que asistiría Martin Luther: “Ben, prepárate para tocar Precious Lord, take my hand (Señor precioso, toma mi mano) en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa”.

EL COMIENZO

DE LOS MENONITAS Fue en abril de 1535 cuando el sacerdote católico holandés,

Meno Simmons, que había ganado gran prestigio en su país natal y en buena parte de Europa, decidió romper por completo con el catolicismo romano. Desde su ordenación, Simmons había sido fiel al papado y a la jerarquía católica holandesa e incluso combatió a los anabautistas de Holanda, que propugnaban por el bautismo de los creyentes adultos y rechazaban de paso el bautismo de infantes. Fue precisamente por la cruel matanza de miles de estos rebeldes que Meno decidió apartarse de la Iglesia Católica. Aunque no estaba del todo de acuerdo con algunos aspectos doctrinales de los anabautistas, declaró públicamente su indignación por el que llamó “inmisericorde sacrificio de unas ovejas extraviadas”. Cerca de 3.000 mil munsteritas, como llamaban a los anabautistas holandeses, se habían refugiado en la abadía de una pequeña población, hasta donde llegaron tropas gubernamentales por instigación de la jerarquía católica para, según sostenían, “dominar a los herejes”. Durante el asedio murieron 1.300 de ellos y otros miles fueron detenidos para luego morir en ejecución pública. Este acto de barbarie llenó de enojo a Simmons, quien dijo: “Mi corazón temblaba dentro de mí; rogaba a Dios con lágrimas y gemidos que me concediera el don de su gracia y creara un corazón limpio dentro de mí, que por los méritos de la preciosa sangre de Cristo perdonara mi vida impía y egoísta, y me invistiera de sabiduría, sinceridad y valor para predicar Su glorioso y bendito nombre y su Santa Palabra, sin adulteraciones”.

Pág.46

Edición 18 Abril de 2012


Sección Calendario AGUSTÍN DE HIPONA DECIDE

ESCRIBIR SUS "CONFESIONES" Los biógrafos de Agustín de Hipona coinciden en el 4 de abril del

año 397 como el día cuando el entonces discípulo de Ambrosio de Milán decidió escribir su autobiografía y comenzó a organizar las primeras páginas de la que se convertiría en su creación más leída en el mundo cristiano: Confesiones. Agustín recrea en esta obra, con brillante estilo literario, algunos de los episodios más importantes de su vida, al tiempo que expone gran parte de su pensamiento teológico y filosófico. “Confesando ante Dios su propia vida, Agustín nos ha legado un profundo ensayo sobre el hombre, a través del cual muestra la cara individual y la cara social de la antropología”, dice uno de sus analistas. Si se quisiera definir Confesiones, bien podría decirse que es un tratado del hombre ante Dios, del hombre que buscándose a sí mismo y su propia felicidad busca a Dios y encontrando a Dios se encuentra a sí mismo. “Porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”, dice el obispo de Hipona al comenzar su obra, para significar así la intención que le animó al diseñar el relato de su vida. En una especie de retrato de la humanidad a través de su propia identidad, Agustín describe el peregrinar humano como una búsqueda de la felicidad, la de aquella que puede saciar el ser interior; no es una búsqueda meramente intelectual como lo señala el mismo Agustín al anotar: “Lo que deseaba no era tener mayor certeza de ti, sino ser más estable en ti”. El logro de su identidad en Cristo quedó reflejado en este aparte de las Confesiones del llamado Doctor de la Gracia:

Tarde te amé Hermosura tan antigua y tan nueva; Tarde te amé Y ver que tú estabas dentro de mí Y yo fuera, y por fuera te buscaba Y deforme como era me lanzaba Sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo Oh verdad!, Verdad. Cuán íntimamente suspiraba entonces por ti Desde los meollos de mi alma.

EL EDICTO DE NANTES PONE FIN A LA

GUERRAS RELIGIOSAS EN FRANCIA E

l 13 de abril de 1598 el rey Enrique IV de Francia promulgó el Edicto de Nantes, en un esfuerzo por poner fin a las guerras sangrientas entre católicos y protestantes que habían estallado en 1562. Según los términos de la disposición real, a los hugonotes -como se conocía a los calvinistas franceses- se les permitía construir templos y celebrar oficios religiosos en algunos pueblos y en los suburbios de las grandes ciudades. Claro está que se exceptuaban las llamadas ciudades episcopales, así como los poblados en donde hubiera residencias de nobles y en un radio de cinco millas alrededor de Parìs. Se permitió a los hugonotes fundar cuatro universidades en Montpellier, Sedán, Montauban y Saumur y se creó un juzgado especial conformado por diez católicos y seis protestantes, para la protección de los hugonotes en el Tribunal de París. Al igual

que a los sacerdotes, los sueldos de los pastores eran sufragados por el estado. Por lo general no se cumplían las disposiciones del edicto y muy pronto volvió la persecución desde el sector católico, encabezado por el Cardenal Richellieu, quien llegó a ser el secretario del rey Luis XIII. Decenas de líderes calvinistas fueron perseguidos y centenares de fieles buscaron refugio en otros países de Europa por temor a caer en la represión del gobierno, instigada desde el episcopado católico. El mayor acto de traición de esta etapa de enfrentamientos religiosos en Francia ocurrió pocos años después de suscrito el Tratado con los protestantes, y en agosto de 1572 la Reina Madre, Catalina de Médicis y el rey Carlos IX causaron la muerte a miles de protestantes en la llamada Noche de San Bartolomé. 17 Edición 18 Marzo Abril de 2012

Pág. 47 Pág.47


Sección Arca

“Bendeciré al Señor en todo tiempo; mis labios siempre lo alabarán. Mi alma se gloría en el Señor; lo oirán los humildes y se alegrarán” Salmo 34: 1-2

LO NUEVO DE

JUAN LUIS GUERRA “Creo que la música es un gran regalo de Dios” Uno de los artistas cristianos que ha cabalgado con gran éxito

en la escena musical, tanto secular como cristiana, ha sido este dominicano que conquistó el mundo con la mezcla de mensajes cristianos y el son de sus canciones; ahora presenta su más reciente trabajo dedicado a la música cristiana. El disco denominado “Colección Cristiana” presenta 11 canciones del cantante y compositor Juan Luis guerra, nacido en Santo Domingo, República Dominicana. En este disco se mezclan varios géneros musicales propios de su estilo, entre ellos, tropical, pop, rock, jazz, entre otros. Entre las 11 canciones están ‘El quita pena’, ‘Viene bajando’, ‘Las avispas’, ‘Son al rey’, ‘En el cielo no hay hospital’, ‘Para ti’, ‘Caballo Blanco’, ‘Mi Jesús’, ‘Soldado’, ‘Como trompeta en el sí bemol’, ‘Nada me separará’ finalizando con ‘Para ti’, grabada en vivo. Colección Cristiana, incluye siete nuevas canciones y cuatro anteriores y conocidas en el mundo cristiano como ‘Las avispas’, ‘Para ti’, ‘En el cielo no hay hospital’ y ‘Soldado’. El disco inicia con “El Quita Pena”, un merengue acelerado marcado a ritmo del acordeón y con un leve estilo de música popular. Siguiendo en la lista de los sencillos del álbum, llega “Viene Bajando”, ritmo ideal para el baile y la danza por su excelente pulso rítmico. “Las Avispas”, uno de los hits del cantante y compositor, posee las características de buen merengue (ritmo, letra y son) y de una gran canción de alabanza en cualquier iglesia, y “Son Al Rey” que inicia con percusiones para introducirse poco a poco en el son cubano mezclado con cumbia. En la mitad del disco podemos escuchar “En el cielo no hay hospital”, un merengue alegre para bailar, que recoge parte del testimonio de sanación del cantante; el video musical es dirigido por su hijo Jean Guerra, y se ambienta en los años 50, el mismo Juan Luis Guerra afirma con respecto a esta canción: “es muy especial, llena de alegría, merengue, bachata y son. Pueden bailarlo en un solo pie. ¡Es tiempo de celebrar!”. En las siguientes como “Para Ti”, merengue; “Caballo Blanco”, es una especia de

Pág.48

Edición 18 Abril de 2012

bolero-son; "Mi Jesús", tema poco habitual en el repertorio de Juan Luis Guerra ya que se introduce claramente en mundos pop-rock. Al final del álbum, "Soldado" es un tema sostenido por la percusión, "Como trompeta en si bemol", canción compleja en desarrollo, ya que posee ritmos y armonías de un pop sofisticado y, finalmente, "Nada me preparará" única balada del álbum en donde piano, coros y cuerdas son los protagonistas. Cae recordar que Juan Luis es uno de los cantantes y compositores cristianos más premiados y cotizados del mundo, y se recuerda que en su carrera musical ha vendido más de 30 millones de discos y ganado 14 premios Grammy, tres de ellos con su anterior álbum “A son de Guerra”, divulgado al mundo del entretenimiento en 2010. Colección cristiana es un álbum marcado por el merengue, el baile, con algunas incursiones en el pop y unas letras que reflejan el cristianismo y el compromiso del dominicano. El mismo día del lanzamiento este álbum se convirtió en el número 1 en el Top 10 de iTunes Colombia, continuando por varios días en esa misma posición. El álbum se encontraba al finalizar marzo en la posición #14 de los álbumes más vendidos en esta tienda. Finalmente, en el top de música latina de Billboard, la publicación más importante de la música a nivel mundial, la canción “En el cielo no hay Hospital” ocupa la posición #36 entre las más importantes. El ganador del Grammy fue nombrado por La Academia Latina de Grabación (LARAS) como el personaje musical del 2007; asimismo, el Senado dominicano lo nombró como “El cantautor de la patria”, en ese mismo año la Asociación Latina de Periodistas de Entretenimiento de Estados Unidos lo exaltó como la “Estrella más brillante” que le tocó entrevistar a los miembros de dicha agremiación. En 2008 la Revista Billboard le otorgó el premio “Espíritu de la Esperanza”, siendo uno de los pocos latinos en recibir dicho premio. Lo más impresionante y destacado de este artista es que ha dedicado su vida y obra al Señor Jesucristo y en cada reconocimiento este es el primer nombre que sale a relucir antes que el artista ya que según Juan Luis Guerra “La música es un gran regalo de Dios”.


N#m3ro$

EL MUNDO DE LAS APETENCIAS TECNOLÓGICAS VUELVE A CONGESTIONARSE.

EL PRIMER IPAD

QUE NACE SIN JOBS Por: Yesid David Bernal *

¿ Por qué los niños prefieren de regalo un ipad a cualquier otro juguete? E

n San Francisco, (USA) se lanzó al mercado el 7 marzo el nuevo ipad. Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dio a conocer el nuevo juguete que paralizaría el mundo de la tecnología el siguiente fin de semana tras ser lanzado a la venta. El viernes 16 de marzo se puso a la venta el nuevo Ipad en 10 países del mundo, logrando ese fin de semana la venta de tres millones de aparatos en tan solo tres días, lo cual es considerado otro récord para la marca de la manzana mordida. Según Michel Tchao, vicepresidente de marketing del Ipad, este nuevo aparato “mejora drásticamente los elementos fundamentales que lo definen, ya que incluye un poderoso chip A5X para lograr gráficos sorprendentes, una Isight de cinco mega pixeles con nuestra óptica innovadora, la velocidad del 4G LTE y asimismo creamos un nuevo y asombroso

software que redefine lo que se puede hacer con la música, videos y fotos. Todo ello cobra vida en la pantalla Retina, la pantalla con mayor resolución en un dispositivo móvil hasta ahora.” Y no es para más, lo que sorprende de este nuevo lanzamiento de Apple es la gran resolución que tiene el nuevo ipad para ver fotografías, videos y juegos. La pantalla Retina en el nuevo iPad incluye una resolución de 2048 por 1536, una saturación de color 44% mayor, y los asombrosos 3.1 millones de pixeles en el mismo espacio de 9.7 pulgadas. Eso significa cuatro veces más el número de pixeles que en el iPad 2, y un millón más que en una TV HD (High Definition). Lo cual lo convierte en una herramienta maravillosa para los amantes de la fotografía, video y los juegos de video.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.49


N#m3r0$ UNA MARAVILLOSA CÁMARA FOTOGRÁFICA Y… En el caso de los amantes de los videojuegos este nuevo ipad será un aparato del cual no se despegarán ya que el chip procesador A5X está diseñado con gráficos de cuatro núcleos que aportan cuatro veces más pixeles que su antecesor el ipad 2, para una increíble definición a la hora de divertirse. En cuanto a la cámara fotográfica, según el vicepresidente senior de ingeniería de Hardware, Bob Mansfield, “agregamos una nueva cámara iSight para acompañar esta hermosa pantalla, esta toma fotos de cinco mega pixeles, usando la misma óptica avanzada que desarrollamos para el iPhone 4S. También graba asombrosos videos en High Definition de 1080 pixeles y hasta 30 cuadros por segundo.” La cámara iSight posee entre sus funciones un sensor de iluminación posterior que captura imágenes de gran calidad, tanto en condiciones de mucha o poca luz, funciones de autoenfoque, detección de rostros (que equilibra automáticamente el enfoque) y la exposición en hasta 10 caras. Asimismo, posee una mayor apertura de foco 2.4 que permite una mejor entrada de la luz y, por ende, una mejora en la calidad y el brillo de las fotos. En cuanto a la conectividad, este nuevo iPad posee lo último en tecnología para la conexión a internet de

PERO NO TODO ES COLOR DE ROSA CON EL NUEVO IPAD. Después de haber narrado las mejoras que trae la tercera generación de iPads, podríamos afirmar que Apple sería una víctima de su propio éxito. Con la llegada del nuevo aparato también llegan deficiencias que hay que cubrir en materia tecnológica, fenómeno que no excluye al nuevo iPad. Los principales problemas que se le han encontrado al equipo, ponen a Apple a revisar con milimétrica precisión cada una de las tecnologías y accesorios de este juguete. Es el caso de los australianos quienes fueron uno de los primero países en donde los usuarios adquirieron el nuevo iPad, allí la Comisión Australia de Competencia y Consumidores acusó a Apple de publicidad engañosa al ofrecer “promociones para el iPad con Wifi+4G donde los compradores pueden conectarse a una red de datos móviles 4G en Australia con una tarjeta SIM, pero eso no es así.” concluyó dicha entidad en un comunicado. La multinacional tecnológica de la manzana acordó publicar advertencias de que su nuevo iPad "no es compatible" con las redes actuales en Australia 4G LTE y con las redes WiMAX". Apple enviará un email a todos los compradores australianos de su nueva iPad para ofrecerles el reembolso de su dinero.

Pág.50

Edición 18 Abril de 2012

la forma más rápida ya que posee una conexión inalámbrica a las redes de datos más rápidas del mundo Wi-Fi, Bluetooth, CDMA, GPS, UMTS, GSM, incluyendo lo último en conexiones inalámbricas como la plataforma 4G LTE. Es compatible con las redes de telefonía móvil rápidas, incluyendo HSPA, HSPA+ y DC-HSPDA, convirtiéndolo en el aparato con el soporte más completo para redes en todo el mundo, lo cual significa que el usuario se puede conectar casi en cualquier parte del mundo, ideal para viajes. Posee más de 200.000 aplicaciones disponibles en el App Store de Apple, las cuales se integran de forma completa con las funcionalidades del aparato, para disfrutar en su totalidad las características del la tercera generación del iPad. También posee la iPad Smart Cover, una cubierta hecha con una funda de poliuretano o cuero junto con varios imanes dentro de la Smart Cover que ayudan a dar estabilidad al equipo, ya que el iPad posee imanes integrados en su marco, que se alinean perfectamente con la bisagra de la Smart Cover para unir a la pareja perfecta en pro de la protección al equipo y una mejor experiencia con el usuario. Este protector permite ver películas, jugar, navegar por Internet y hacer de todo. Ya que se pliega en los lugares necesarios, para que puedas armar fácilmente una base que sostenga al iPad en posición vertical o una que te permita inclinarlo para escribir con la mayor comodidad.

LA TECNOLOGÍA ES AVASALLADORA QUIEN NO LA COMPARTA, SIMPLEMENTE SE QUEDÓ EN ATRASO…


Tipografía Dulcinea

N#m3ro$

N#m3ro$

LA TABLETA SE RECALIENTA POCO, PERO SE RECALIENTA. Otro de los grandes inconvenientes de la tableta es el recalentamiento del aparato, que según informó la entidad encargada de los consumidores en Estados Unidos, el aparto se calentaba a 33,6 grados centígrados, lo que significa que alcanza un 18% más que su predecesora iPad 2, sin embargo Apple informó que el dispositivo opera dentro de sus "especificaciones térmicas". El equipo ha presentado problemas con la batería ya que su Retina Display, una de las principales innovaciones del nuevo iPad, requiere una batería más grande para que no riña con las 10 horas de duración que presume la compañía tecnológica que tiene el dispositivo. Otro de los problemas más recientes radica en que la batería sigue cargando a pesar de que el indicador haya llegado al 100%. Este problema afecta al usuario de manera directa ya que al desconectar el

equipo que indica que ya ha sido cargado, cuando en realidad no es así, reduce el tiempo de duración de la batería en manos del usuario, lo que podría generar otro problema legal y de aceptación del mercado para la multinacional. Para concluir, otra de las innovaciones del equipo no funciona en la mayoría de países comercializados, ya que pocos países tienen la estructura y la tecnología para ofrecer a los usuarios el acceso a internet 4G LTE que tiene el aparato. Es el caso de España donde hasta ahora se están desarrollando la infraestructura para ofrecer este servicio, o Colombia donde hasta ahora se están licitando el espectro radioeléctrico de Internet móvil de alta velocidad, conocido como 4G, para las empresas que quieran prestar el servicio, entre las cuales se encuentran Comcel, Movistar, Avantel, DirecTV, Nextel y la compañía brasileña Oi.

INVERTIR EN IPAD 3 EN IPHONE 4S: UN GRAN DILEMA. Las preguntas del millón son ¿vale la pena que un usuario de Ipad 2 se cambie para el nuevo ipad? O mejor ¿debe esperar un año hasta que Apple incorpore realmente las nuevas innovaciones al producto? De todas maneras, el mercado de la tecnología individual de productos del y para el futuro se ha congestionado con el nuevo Ipad y los ingresos para Apple siguen en aumento como si Jobs, su fundador, no hubiera fallecido pues la gente sigue creyendo en el producto de la tableta.

¿Y en cuanto al precio del producto en el mercado?, pues a la par con los iphones 4S de la misma marca, luego el comprador, sinceramente, cuando llega a las “tiendas Apple” duda mucho entre comprar una tableta Ipad 3 o invertir su dinero en el iphone 4S, otra “maravilla” en los inescrutables gustos de cada mercado. De manera que saque su tarjeta crédito y piense ¿en qué va a invertir sus 700, 800 o 900 dólares: en un ipad 3 o en un IPhone 4S?

*El autor es Comunicador Social y Periodista de la U. Sergio Arboleda de Bogotá, y miembro del Equipo de Periodistas de Hechos&Crónicas.

TODO LO RELACIONADO CON LAS ARTES GRÁFICAS PAPELERIA COMERCIAL Facturas • Membretes Egresos • Sobres...

AD

TARJETERÍA SOCIAL 1 Col Matrimonio • Bautizos name Grados • Invitaciones De estilo

Agustín Otálora Su Servidor Av. Caracas No. 43-21 Teléfono: 287 2121 Cel.: 311 247 9305 tipodulcinea@hotmail.com

Edición 18 Abril de 2012

Pág.51


Noticielo Secci贸n

P谩g.52

Edici贸n 18 Abril de 2012


Noticielo Sección

JOSÉ ORDÓÑEZ CONDECORADO POR EL CONGRESO DEL PERÚ

E

l viernes 13 de abril la Revista Hechos&Crónicas recibimos del pastor y excelente humorista de fama internacional, José Ordóñez el siguiente mensaje que nos agradó mucho. "Hoy en Lima tuve la fortuna (regalo de Dios) de ser condecorado por el Congreso de Perú por usar el humor como herramienta para la difusión de valores. Además, me dieron la oportunidad de

hablarles de Jesús en mi particular manera de hacerlo durante más de media hora. Comparto con todos los colombianos y, en especial, con mi iglesia Casa sobre la Roca, de la cual soy pastor a mucho honor, y lo manifiesto como testimonio de que vale la pena seguir a Jesús y se equivocan quienes creen que hacer las cosas a Su manera no tiene recompensa en esta ni en la otra vida. Aquí, con altos dignatarios del Congreso peruano." ¡Felicitaciones!

50 AÑOS DE MINISTERIO CUMPLIÓ ALBERTO MOTESSI Con un gigantesco evento religioso, cultural, social y académico,

se acaba de celebrar en Los Angeles la trayectoria ministerial del pastor y evangelista Alberto Motessi, reconopcido como uno de los conferencistas cristianos más conocidos y respetados en el mundo hispanoamericano. El certamen, que se cumplió en la West Angeles Cathedral, fue denominado “Cien años de oro”, en el cual se sumaron los 50 años de ordención del Dr. Motessi, 35 años de la Asociación Evangelística que lleva su nombre, 10 años de la Escuela de Evangelistas, derivada de esta asociación, y el lanzamiento de los siguientes '5 años de Gloria' como se denomina el plan de acción que irá hasta 2016. “La visión y propósito de los próximos ‘5 Años’ se enfocará mayormente en los medios masivos de comunicación incluyendo la producción de películas, educación a través de los Centros Internacionales de la Escuela de Evangelistas y ayuda humanitaria” según anuncia la división de Relaciones Públicas de la Asociación Evangelística, como estrategia para enfrentar los nuevos desafíos de la evangelización en el mundo hispano. En el acto participaron reconocidos artistas cristianos, entre ellos Marcos Witt, Jesús Adrián Romero y la agrupación En Espíritu y en Verdad. Enseguida se realizó una función de gala en un conocido hotel de Los angeles, a la que asistieron 650 inviitados

entre los que se contaban líderes de las iglesias hispanas en Estados Unidos, dirigentes del sector social y representantes de importantes empresas comerciales e industriales. A Motessi se le recuerda siempre por sus reuniones multitudinarias y suis programas de radio y de televisión, cuya audiencia diaria es de millones de seguidores en todo el mundo.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.53


Noticielo

tELEVISIÓN PARA TODA LA FAMILIA

A LA MANERA DE DIOS

Variadas secciones, cubrimientos especiales, reportajes, entrevistas con escritores, músicos, y líderes del cristianismo del planeta. Hechos & Crónicas se ha convertido en una alternativa de opinión seria para los hispanos del mundo.

Horarios: Canal Uno.

publicaciones@casaroca.org

Sábados 8:00 a.m. - 9:00 a.m.

HECHOS & CRÓNICAS TELEVISIÓN

www.hechosycronicas.tv

Video Podcast

Búscanos en apple store y Disfruta de nuestros programas desde la comodidad de tu dispositivo móvil o pc viéndonos o descargando nuestro video Podcast También nos puedes encontrar en:


Noticielo MÁXIMA CONDECORACIÓN

DEL CONGRESO AL PRESIDENTE

DEL FONDO NACIONAL DEL AHORRO

Con la Orden de la Democracia en la

categoría de Gran Cruz, fue condecorado el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora. Ha querido el parlamento colombiano reconocer los aportes de Arias Mora al bienestar ciudadano y reconocer su trayectoria como dirigente político, funcionario distinguido en varias ramas de la administración pública y “dedicado al cultivo del espíritu” según la resolución respectiva. La condecoración impuesta es la más alta que otorga el Congreso de la República, y fue propuesta por el representante a la Cámara por Arauca, Albeiro Vanegas, actual vicepresidente de esa corporación. En su discurso resaltó las condiciones personales, profesionales y espirituales de Arias Mora y lo señaló como ejemplo de actuación ética inspirada en la decisión de servir a la sociedad. Puso de presente también que es un convencido de que Jesús es el camino hacia los mejores

Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, con su esposa Gloria Elena Macías, en la ceremonia de condecoración en el Congreso Nacional.

logros en todos los campos y expresó que él, igual que Arias Mora, es un firme creyente en Dios. Ricardo Arias ha puesto en marcha un novedoso programa de captación del ahorro de los colombianos para convertirlo en eficaz instrumento de financiación de vivienda y educación, para todos los estratos, pero con especial énfasis en las clases media y popular.

CEDECOL, PLANES DE ACCIÓN PARA LA IGLESIA EVANGÉLICA DE HOY

Nuevas

plataformas de actuación en el escenario social del país trazó en su asamblea anual la Confederación Evangélica de Colombia -Cedecol- que reunió en Popayán a representantes de la mayoría de iglesias y denominaciones protestantes que operan en Colombia. La iglesia evangélica, en conjunto, se compromete a partir de esta asamblea a: “continuar trabajando con programas que conduzcan a aligerar la carga de pobreza y desesperanza en el país, aportando un amplio volumen de conocimientos

especializados contribuyendo de manera muy especial a un aporte a la realidad nacional, teniendo como fundamento los principios, valores y virtudes de la Palabra de salvación”, según expresa la declaración de agenda. Dentro de un gran plan de renovación de estrategias en la difusión del evangelio, la asamblea de Cedecol aprobó un programa de comunicaciones, que incluye una alianza estratégica con la revista Hechos&Crónicas, cuyos artículos fueron calificados de alto impacto y de gran nivel doctrinal y periodístico. Edición 18 Abril de 2012

Pág.55

AD

1 Col name


Hechos

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA EL EVANGELIO

EN LA WEB

Para contrarrestar: 24 millones de páginas web de pornografía. Con

sólo accionar un computador y teclear unas cuantas frases, será posible alcanzar con el mensaje bíblico a millones de personas en el mundo quienes hasta ahora no han tenido posibilidad de acceder a un programa de evangelización o no se han interesado por las cosas de Dios. Es una revolucionaria plataforma tecnológica diseñada por técnicos colombianos con la orientación espiritual de un pastor colombiano. El proyecto Mi vida en internet nace como iniciativa del Ministerio Internacional Vida que dirige un joven pastor, Mauricio Rojas, preocupado por alcanzar el mayor número de almas para Cristo, y un grupo de empresarios del sector de las comunicaciones, encabezado por el ingeniero Alexander Vargas, más especialistas en cada frente de trabajo. Como dicen sus creadores, “es puro talento colombiano pa’l mundo”.

Hechos&Crónicas: ¿En qué consiste el proyecto?

Pastor Mauricio Rojas: Mi vida en Internet está directamente relacionado con la web y los factores que influyen en la vida cotidiana de la personas; es una estrategia con una plataforma de alta tecnología convirtiendo el Evangelio en una respuesta contemporánea vanguardista y por esencia clásica en su raíz, porque la respuesta a los problemas se centra en argumentos bíblicos. Mediante el uso de las comunicaciones modernas y un equipo humano especializado buscamos impactar a

Pág.56

Edición 18 Abril de 2012

millones de personas con una estrategia apoyada en la comunicación masiva y el uso de la tecnología.

H&C: ¿Cuál es su objetivo fundamental?

P.M.R: Llevaremos un mensaje a aquellos que han hecho de Internet parte de su vida, basado en alta tecnología y estrategia de comunicaciones con un plan masivo de llamadas, mensajería de texto, mailing y redes sociales. H&C:

¿Nos habíamos demorado en Colombia (y quizás en el mundo) para sacar todo el provecho a la tecnología, en este caso la internet?

Alexander Vargas: Las ventajas de la tecnología se están utilizando al máximo; las cifras en el mundo evidencian 200 millones de videos diarios cargados en YouTube, 1.000 millones de aplicaciones para móviles, más de 850 millones en Facebook. Estas cifras muestran el avance, pero existe una realidad que no podemos ignorar. Nos impacta ver como un clic y un enter están condenando a millones en el mundo sin distingo de edad; solo basta revisar las estadísticas que muestran que un 12% de los sitios web son de pornografía, o sea que más de 24 millones de páginas en internet, más de 116 mil niños en el día acceden a páginas pornográficas y cada “segundo” 30.000 personas en países como Estados Unidos ven pornografía, y lo mas irónico es que el domingo, el día del Señor, mientras estamos cantando y

escuchando una palabra dirigida a nuestras vidas, millones se están condenando en el mundo, siendo el domingo el día que más se visitan estos portales. Tenemos procesos automatizados de alto impacto que nos ayudan a combatir esta problemática. Otro ejemplo es el suicidio. Encontramos que al mes más de un millón de personas en el mundo se suicidan, y muchos de estos han tenido influencia por la internet. Qué decir de los miles de chistes, aplicaciones para móviles, música, foros que apoyan la manera de conseguir en el suicidio una supuesta solución a sus problemas. Cifras muy similares encontramos para problemáticas como el aborto, adicciones como la drogadicción y el alcoholismo entre otras. Pero las hoy llamadas “adicciones modernas” son la adicción Cibersexual (adicciones a "chat rooms" de adultos y pornografía cibernética) donde se reemplazan las relaciones de amistades y familia por peligrosas relaciones virtuales. Aquí se incluye el asunto de las infidelidades cibernéticas, las cuales han sido causa de muchos divorcios. Cibercompulsiones (apuestas en-linea, comprar excesivamente en las subastas cibernéticas). Adicción de sobreinformacion (los adictos de esta categoría buscan información excesiva, quieren instruirse todo el día convirtiéndose en personas asociales). La iglesia en general aún tiene temor de movilizar sus recursos materiales y humanos para contrarrestar estas cifras con la misma agresividad. Necesitamos proyectos a gran escala que permitan aprovechar la tecnología para difundir de


Hechos

una manera precisa el mensaje de Dios que puede transformar una vida. La fe no se inhibe ante el empuje y desarrollo tecnológico de nuestras sociedades, sino antes bien aporta a ésta el acervo cultural de nuestra convicción. Razón por la cual estamos trabajando y buscando aliados, organizaciones, empresas y ministerios que participen o adopten este modelo como una respuesta de evangelismo.

H&C:

¿Qué tiene de diferente o de novedoso, frente a otras iniciativas de difundir por internet la Palabra de Dios?

A.V: Se cuenta con un equipo interdisciplinario para cada área, desarrollo web, comunicaciones, análisis y publicación de contenidos. Se cuenta con el apoyo de empresas que apalancan el proceso de comunicaciones masivas de voz, mensajería de texto, mailing y redes sociales. También personas de la iglesia local se encuentran capacitadas para orientar y apoyar a personas que se comunican con nosotros desde cualquier parte del mundo, remitiéndolos a iglesias cristianas cerca a su residencia. Tenemos otros elementos diferenciadores: 1.Hacemos parte de la vida diaria de las personas. 2.No solo es una página de internet sino

un modelo de trasformación. 3.No es solo es una respuesta virtual sino una respuesta tangible. 4.No buscamos intereses personales, buscamos respuestas colectivas. 5.No es excluyente, es incluyente porque participan los miembros de nuestra congregación, también de otras iglesias, empresas y personas no cristianas ya que aparte de ser una respuesta espiritual también es una respuesta social. 6.Tenemos la capacidad de conducir a millones de personas para que de una forma natural conozcan a un Dios sobrenatural. 7.El último pero no el menos importante: anunciamos el evangelio de la paz.

H&C: Además de la página web ¿cuáles otras herramientas utiliza? A.V: Una plataforma especializada en comunicaciones masivas de mensajería de texto, voz y correos electrónicos; también, software especializado para difusión de información en redes como Twitter y Facebook. También con recurso humano capacitado para manejo de redes sociales con figuras como community manager que son personas especializadas en el manejo de redes; ciberboys que son expertos en realizar presencia en redes sociales, además de aliados estratégicos

internacionales, para el desarrollo de aplicaciones móviles para smartphones. Cualquier persona puede comunicarse directamente desde la página con pago revertido. Estos son atendidos por un grupo de personas capacitadas para guiarlos en la solución de sus conflictos, de ser necesario.

H&C:

¿Se puede medir en cifras el alcance en cobertura de personas, equipos, etc.?

A.V: Para Bogotá, se impactan 500.000 personas mediante 200.000 llamadas masivas, 300.000 correos electrónicos estratégicos, todo un equipo experto en social media con software especializado, para la multiplicación automática de mensajes en las redes sociales.

H&C: Este proyecto se está presentando en Atlanta en la Conferencia 4/14; ¿qué tanto eco tiene ya a nivel internacional? A.V: El proyecto fue presentado a más de 1.100 líderes hispanos y coreanos de Norteamérica, Centro y Suramérica; creemos que no existen modelos parecidos y por eso contamos con aliados estratégicos en diferentes partes del mundo para concretar este ministerio, convirtiéndonos en un modelo de trasformación.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.57


Sección Estadio

Tim Tebow: el QUARTERBACK DE DIOS Por: Yesid David Bernal *

Antes

“HASTA LOS ATEOS DEBEN ADMITIR QUE LOS DENVER BRONCOS SE HAN CONVERTIDO EN UNA SENSACIÓN DESDE QUE TIM TEBOW ES SU QUARTERBACK”.

Pág.58

Edición 18 Abril de 2012

de iniciar el partido entre los Denver Broncos y los Patriotas, un joven se arrodilla a un costado del campo de fútbol americano, recuesta su brazo derecho en su rodilla, apoya la cabeza en su puño y comienza a orar encomendando su juego a Dios. Es Tim Tebow, ex mariscal de campo del equipo de fútbol americano de los Denver Broncos y nuevo jugador de los New York Jets para la temporada 2012. Nació hace 24 años en Filipinas, hijo de misioneros protestantes. Desde que comenzó su carrera deportiva en el Florida Gators, de la U. de la Florida, ha puesto sus habilidades bajo el amparo del Señor, quien lo ha llevado a convertirse en el “deportista más popular” en diciembre de 2011, según encuesta mensual que realiza el canal deportivo ESPN. Tebow ha sido galardonado durante su carrera deportiva con varios reconocimientos, entre ellos, el premio Davey O'Brien como el mejor mariscal de campo de las universidades estadinenses, el premio Heisman (2007), Quarterback of the Year (2007), el premio Manning (2008), el trofeo William V. Campbell (2009) y el premio James E. Sullivan como el atleta más destacado en cualquier deporte, entre muchos otros. Ha sido ganador en dos ocasiones del campeonato de la

NCAA Nacional de fútbol. Para la temporada 2012 firmó con los New York Jets de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y al ser abordado con respecto a su fe, que lo volvió tan famoso en este deporte respondió: “Soy muy franco acerca de mi fe. Nunca me he avergonzado de ello. Cada vez que tengo la oportunidad, siempre agradezco a mi Señor y Salvador Jesucristo, porque es lo más importante para mí. Pero no creo que toda la atención en mí sea sólo a causa de mi fe. Creo que a veces se añade un poco a ella. Estoy bastante seguro de que no soy el primer atleta que se postra sobre una rodilla y ora. De alguna manera se le conoce como Tebowing, y no estoy seguro por qué. Probablemente tiene un poco que ver con el bombo. Creo que no todo es malo. Si la gente sigue hablando de alguna manera, la oración, o hablar sobre mi fe, entonces creo que es muy bueno”. El Tebowing es el nombre que tomó en los medios la costumbre de este jugador de orar antes de cada encuentro. Este fenómeno se convirtió en un “moda” donde miles de personas imitaban la posición para orar de Tebow, lo cual ha llevado a expandir el evangelio en distintas partes del mundo. "Mi meta consiste en honrar al Señor sin importar si gano o pierdo" dice Tebow.


Estadio El hábito de Tim ha sido una luz en medio del deporte donde las creencias son hechas a un lado para abrirse paso a la fama, concepto que el jugador ha revertido, como lo concluyen los periodistas deportivos. “Hasta los ateos de Estados Unidos deben admitir que el equipo de football de la NFL Denver Broncos se han convertido en una sensación desde que Tim Tebow es su quarterback”, dice el diario La Vanguardia, de México. Su afán por compartir el evangelio lo ha llevado a que en 2009 escribiera "Juan 3,16" en la marca negra que se suelen pintar los jugadores debajo de los ojos para absorber los rayos del sol o de los focos. El diario americano "Orlando Sentinel" informó que 94 millones de estadounidenses buscaron en Google el significado del versículo. El testimonio de Tim Tebow es tan impresionante que ha logrado tocar el corazón de muchos de sus compañeros de juego como el linebacker de los Dolphins, Karlos Dansby, quien declaró a los medios después de un partido contra los Denver Broncos que "Dios estaba en el campo a través de él. Eso nos ha abierto los ojos a muchos en el equipo y nos ha acercado a Dios". A través del Tebowing mucha gente se ha interesado por Jesús como se observa en la página web oficial de esta tendencia www.tebowing.com,

donde miles de personas cuelgan su foto en la posición del jugador para orar. En este sitio web se pueden ver las fotos de varias celebridades imitando a Tim, entre ellas al actor de cine Robert Downey Jr, Floyd Mayweather Jr, Rex Ryan y los Trotamundos de Harlem, entre otros. Este joven se ha ganado el título del “quarterback de Dios”, ya que se ha convertido en el principal evangelizador de la Liga Nacional de Fútbol Americano, lo que nos lleva a recordar las palabras del apóstol Pablo a su discípulo Timoteo en 1 de Timoteo 4: 12 “Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.” *El autor es Comunicador Social y Periodista de la U. Sergio Arboleda de Bogotá, y miembro del Equipo de Periodistas de Hechos&Crónicas.

RESUCITÓ

FUTBOLISTA CRISTIANO Cuando Fabrice Muamba abrió los ojos vio al lado suyo a un cardiólogo que le dijo: “he oído que eres un gran jugador”, a lo que el mediocampista al servicio del Bolton de Inglaterra contestó: “lo intento”. Este breve diálogo, con toque jocoso, fue el final de un período de angustia el 17 de marzo durante el cual Muamba “estuvo muerto”. Se jugaba el minuto con empate a un gol entre Bolton y Totenham. De repente, Muamba, ferviente cristiano de origen congolés, se desplomó y todos los jugadores, entrenadores y asistentes corrieron a auxiliarlo. Por diez “largos” minutos intentaron revivirlo, pero todo era en vano. Mientras lo trasladaban al hospital le aplicaron 15 veces las descargas de los desfibriladores; dos en el campo, una en el camerino y doce en la ambulancia. En el hospital lo declararon muerto, pero su novia, también cristiana, y todos sus compañeros, además de otros futbolistas, formaron una cadena de oración para rogar por su recuperación. Cuando los médicos declaraban que ya no había algo por hacer, el corazón de Muamba volvió a latir. El cardiólogo Johnatan Tobin, quien estaba al frente del equipo médico declaró: “Estaba muerto, esto es un milagro”. Muamba vio por televisión el triunfo de su equipo el Bolton 2 por 1 frente al Blackburn Rovers, aunque se quedó dormido antes del final.

MUCHOS… MUCHOS PREMIOS HA CONQUISTADO ESTE JOVEN Y VALIOSO DEPORTISTA, NUMERO UNO EN ESTADOS UNIDOS.

CATALINA CASTAÑO OTRO PREMIO INTERNACIONAL

Por sus triunfos como representante de Colombia en los escenarios deportivos internacionales, y su compromiso con obras benéficas, La Federación Internacional de Tenis distinguió con el Heart Award 2012 (Premio Corazón) a la jugadora colombiana Catalina Castaño. “El premio Corazón reconoce a aquellas jugadoras que han representado a su país con distinción, exhibiendo un excepcional coraje en la pista y demostrando un gran compromiso con su equipo”, resalta la comunicación publicada por la Federación deportiva para dar a conocer los nombres de las galardonadas. Catalina ha representado a Colombia durante 15 años y ha disputado 44 eliminatorias. Sus victorias más recordadas han sido las de dobles con diferentes compañeras, contra Paraguay y Brasil, para ayudar a su equipo a disputar la fase de ascenso, que perdieron luego contra Argentina. Ella es una ferviente cristiana que se congrega en Casa Sobre la Roca en Bogotá y asiste también a la misma iglesia en su natal Pereira. En esta ocasión disputaba el galardón sectorial para América con la argentina Florencia Molinero. El presidente de la ITF, Francesco Ricci Bitti, destacó, al hacer el anuncio de las ganadoras, que está seguro de que ellas seguirán dejando en alto el nombre de sus países y contribuyendo a causas benéficas.

Edición 18 Abril de 2012

Pág.59


Ester

Para vivir mejor y con mayor vitalidad.

DIETA ALCALINA... MÁS

SALUDABLE Y MÁS JOVEN EL PH ES LA MEDIDA DE BALANCE ENTRE ALCALINO Y ÁCIDO. Por: Sandra Rangel

E

DEBEMOS BUSCAR DIETAS MÁS EQUILIBRADAS Y SANAS. UN BUEN BALANCE DE TODOS LOS NUTRIENTES ES LO IDEAL.

n estos días muchos hablan de dietas alcalinas y dietas ácidas; para ser honesta, nunca escuché acerca de ello cuando adelantaba estudios de medicina. Y es en este momento cuando la experiencia y el estudio a profundidad de los alimentos son parte de mi existencia, he aprendido que un desbalance entre estos dos estados, es decir, alcalino y ácido, se considera una de las causas más comunes de enfermedades y envejecimiento prematuro. Para aclarar este concepto, comenzaré por definir que el PH es la medida de balance entre alcalino y ácido de cualquier cosa. En ese sentido, el agua es considerada en un estado neutro y tiene un PH de 7.0. En cuanto al estado alcalino son todas aquellas sustancias que tienen un PH mayor a 7.0 y ácido son todas las que tienen un PH menor a 7.0. Teniendo esta noción esbozada, es significativo saber que nuestros cuerpos funcionan en un rango muy estrecho de balance de PH alcalino/ácido. La sangre en particular, es muy sensible a estos cambios, la cual debe ser de 7.45 y cualquier variación por pequeña que sea puede resultar en una enfermedad e incluso puede llevar a la muerte.

Existen innumerables daños causados por el cambio del PH en nuestro cuerpo y para ilustrarnos acerca de dicho procedimiento se puede traer a colación dos ejemplos, uno de ellos la producción de enzimas y su importancia dentro del procedimiento metabólico del cuerpo. Las enzimas controlan toda la función metabólica en el organismo y sin ellas no se produce reacción alguna dentro de él; dichas enzimas funcionan con un PH específico y si éste varía, las enzimas se inactivan. En segundo lugar, las células del cuerpo requieren oxígeno para desempeñar sus funciones y proporcionar salud, si el PH es ácido en la sangre, la célula tendrá menos oxígeno disponible y morirá, mientras que si aumenta el PH de la sangre alcalinizándolo, la célula tendrá oxigeno disponible para funcionar apropiadamente. El cuerpo utiliza diferentes alternativas para restaurar este desbalance y la más común es sacar minerales alcalinos, especialmente calcio de los huesos, lo cual genera la osteoporosis, enfermedad que por estos tiempos parece una epidemia. No se puede olvidar que una alimentación rica en elementos que acidifican el cuerpo es una de las principales causas de enfermedad y envejecimiento prematuro. A diferencia de estos, los alimentos alcalinizantes como vegetales y frutas causan el efecto opuesto ya que hacen que la célula pueda captar con mayor facilidad el oxígeno, liberan al cuerpo de estrés causado por el ambiente y la ingesta de alimentos no apropiados y ayudan a contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres. Por lo tanto, si estás interesado(a) en alcanzar un nivel de salud más óptimo y joven, aparte de buscar una relación íntima con Dios mediante la oración diaria, y realizar actividad física regularmente; te recomiendo alcalinizar tu dieta buscando la ayuda de una persona experta en la materia que te asesore apropiadamente.

*La autora, colombiana médica en Miami, se congrega en Casa Maximil sobre la Roca y ejerce su profesión en La Florida, USA.

Pág.60

Edición 18 Abril de 2012


&grama 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

17

18

20

21

25

30

29

33

32

37

34

41

49

26

27

35

36

39

42

43

40

44

45

47

50

23

31

38

46

19

22

24

28

16

48

51

53

52

54

Horizontales

Verticales

01. Atributo supremo de Dios, pl. 02. Hijo de Judá 08. Reaccione ante el reto. 03. Diosa griega 09. El famoso prosélito de Antioquía. 04. Objeto volador no identificado 16. En confianza, Ana Lucía. 05. Abris zurcos, inv. 17. Autoerotismo, según Freud. 06. Lleno de orlas 19. Descendiente de Caín. 07. Las iglesias están llenas de estos tipos 20. Tiene existencia. 09. Descendiente de Noé 21. Hablaste con Dios. 10. Instituto Nacional de Salud 23. Contracción de Eduardo. 11. Percepción incrédula 24. Lo que Dios es en realidad. 12. Sonido griego 25. Diríjase hacia arriba. 13. Dormilona 27. Organización Teológica. 14. Planta de fuerte olor, pl. 28. Está en la onda. 15. Su Majestad Serenísima 30. Final del intestino. 18. Turca 31. Madre. 22. Comienzo de cuento 32. Bombillo cavernícola. 26. Premios musicales 34. Hay que tenerlo en la manga. 29. Monte bíblico, fem. 35. En esta forma. 33. Antigua expresión castiza 36. Arrulladora letra griega. 36. Sol egipcio 37. Abasto. 38. Sufrido profeta 39. Nueva España. 40. Allí hay truenos y centellas 40. Somos la de la tierra. 42. Intituto Religioso Internacional 41. Deseada. 43. Poeta griego 45. Indica repetición. 44. Puede ser de pecho 47. Volador. 45. Proyectil 48. Apócope de santo. 46. El gran paciente, inv 49. Pronominal. 48. Hijo de Adán 51. Asociación de Iglesias Danesas. 50. Interjección de arriero 52. Camilo José escribe chévere. 52. Camila Iriarte 53. Rey bíblico. 54. Nombre propio hebreo

Solución:

18.Otomana 22.Erase 26.Emi 29.Neva 33.Aina 36.Ra 38.Oseas 40.Sinaí 42. IRI 43.Aeda 44.Do 45.Bala 46. Job 48. Set 50. So 52. CI

verticales:2.Er 3.Rea 4.Ovni 5.Erais 6.Orlado 7.Seudo teólogos 9.Noemita 10.INS 11.Ca 12.Onoma 13.Lirona 14.Asaros 15.SMS horizontales:1.Todopoderosos 8.Revire 9.Nicolás 16.Analu 17.Onanismo 19.Irad 20.Es 21.Oraste 23. Edo 24. Amor 25. Ore 27. OT 28.In 30. Ano 31. Mamá 32. Tea 34. As 35. Así 36. Ro 37. Avío 39. NE 40. Sal 41. Ansiada 45. Bi 47. Aéreo 48. San 49.Ossa 51.AID 52. Cela 53. Joas 54. Amitai. Edición 18 Abril de 2012

Pág.61


Dios le entregó a Moisés los Diez Mandamientos en la Montaña de Sinaí. “Y dió a Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas por Dios.”

Amarás a Dios sobre todas las cosas. No te hagas imàgenes ni las adores.

Guarda el día del Señor

No tomarás el nombre de Dios en vano.

Honra a tus padres


No matarás No cometerás adulterio. No robarás

9

No hablarás mentiras de tu prójimo.

Encamíname en tu verdad, ¡enséñame! Tu eres mi Dios y Salvador; ¡en ti pongo mi esperanza todo el día! Salmo 25:5

No tendrás envidia de otros.


Cantares

SONETO PASTORIL Siete años de pastor Jacob servía al padre de Raquel, serrana bella, mas no servía al padre sino a ella, a quien sólo por premio pretendía. Los días a la espera del gran día pasaban, contemplando su doncella, pero Labán, experto de querella, en lugar de Raquel dióle a Lea. Viendo el triste pastor que con engaños así le era negada su pastora, cual si no la tuviese merecida, comenzó a laborar otros siete años diciendo: es mejor servir ahora, para tan largo amor corta es la vida.

LUIS VAZ DE CAMOES, poeta épico portugués nacido en Lisboa en 1524. Sus Os Luisiadas, su máxima obra, dividida en diez cantos con número variable de estrofas, las escribió en 1572 en Goa, India, a donde viajó por sentirse perseguido políticamente. Escribió poesía de testimonios bíblicos con mayor acogida quizás que los demás versos.


ABR 2012

EL DINERO EN

LAS IGLESIAS

CRISTO ES LA

COMPLETEZ DE LA CIENCIA

MALTRATO

INTRAFAMILIAR

edición No.18 abril de 2012 US $ 6,00 COL $ 8.000.oo ISSN 2216-0213

DIOS Y

LA MUJER

CUANDO EL HOMBRE COMPRENDE A DIOS, DEJA SU MACHISMO Y LA APRECIA COMO SU COMPAÑERA AMADA Y SU ETERNA NOVIA.

LOS QUE SE FUERON, LOS QUE VOLVIERON,

LOS QUE SE QUEDARON,

EMIGRACIÓN LOS QUE VOLVERÁN.

18


H&C 18 Hechos y Crónicas