Page 1

TARJETAS CRÉDITO: ÚSELAS CON CUIDADO edición No.11

IGNACIO GUEVARA 1914-2011

PARIA DE LA NOCHE SOLITARIO Y VAGABUNDO PERO

PASTOR LÍDER

Agosto de 2011 US $ 6,00 COL $ 8.000.oo ISSN 2216-0213


Pináculo

EDITORIAL

opinion integral Edición No. 11, Agosto 2011 Una publicación de: Editorial Hechos&Crónicas S.A.S. La Buena Impresión - NIT 900.371.273-1 FUNDADOR – PRESIDENTE Darío Silva-Silva VICEPRESIDENTE Esteban Fernández DIRECTOR GENERAL Augusto Calderón augustobogota@yahoo.com DIRECTOR DE CONTENIDO César Fernández Cesar.fernandez@hechosycronicasrevista.com REDACCIÓN Y TRADUCCIONES Lupe Sáenz Corredor, Deisy Guzmán de Rojas, Paola Flórez, Lía Salomé Sánchez, Rodríguez. ILUSTRACIÓN Jenny Chiquillo FOTOGRAFÍA Eduardo Zapata, Franklin Peña, Eli Johana Herrera, GERENTE COMERCIAL Y DE PUBLICIDAD Jaime Gómez Velo Jaime.gomez@hechosycronicasrevista.com SERVICIO AL CLIENTE Claudia Díaz Ostos y Angélica Cano de Chaves servicioalcliente@hechosycronicasrevista.com DIRECCIÓN DE ARTE Pedro Lancheros pedrolancheros@casaroca.org DISEÑO Diego Rincón, Carolina Ruíz, Angela Sarmiento publicaciones@casaroca.org Departamento de Publicaciones Casa Sobre La Roca ICI info@hechosycronicasrevista.com PBX. (+571) 257 1527 / Calle 103 # 14- 63 Bogotá Colombia Printed in Colombia by Grupo OP Gráficas S.A. DISTRIBUCIÓN Servientrega Si desea invertir en esta publicación, llame a nuestras oficinas al +57 (1) 257-1527 y con gusto lo atenderemos. Hechos&Crónicas es un producto de Editorial Hechos&Crónicas S.A.S. Los artículos y avisos son responsabilidad directa de sus autores y anunciantes.

Editorial Hechos&Crónicas S.A.S. no se responsabiliza por el contenido de los mismos. Todos los derechos reservados C Copyright MMXI – Prohibida su reproducción parcial o total LA REVISTA SUSCRIPCIONES: Cambios de direcciones y otras dudas sobre las suscripciones pueden hacerse llamando al 257-1527 o escribiendo a Editorial Hechos&Crónicas S.A.S., Calle 103 No. 14-63, Bogotá, Colombia. Por favor recuerde enviar su dirección completa, incluyendo número telefónico y dirección electrónica. CARTAS AL EDITOR: Debe incluir, nombre, dirección postal, dirección electrónica y teléfono de contacto. Deben ser enviados a augustobogota@ yahoo.com o por correo a Editorial Hechos&Crónicas S.A.S., Calle 103 # 14-63, Bogotá, Colombia o por fax al +57 (1) 691-8008. Las cartas pueden ser editadas por cuestiones de espacio y claridad, y pueden ser publicadas electrónicamente en www.hechosycronicasrevista.com

www.hechosycronicasrevista.com

MI AMIGO EL INCRÉDULO Y LAS PROHIBICIONES DEL CRISTIANISMO Un amigo y paisano de Garzón, comentaba que él veía el

cristianismo como un cúmulo de prohibiciones que coartan la libertad y la reprimen. Desde su hamaca mecedora no podía comprender aquellas palabras de Jesús de Nazaret cuando afirmaba que: Ya sabes los mandamientos: “No cometas adulterio, no mates, no robes, no presentes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre.” Lucas 18: 20.

Sin tener en cuenta esas percepciones, es cierto que la fe cristiana contiene mandatos y prohibiciones, aunque la esencia del mensaje evangélico sea la gracia, el perdón y la liberación, pero ante todo, el respeto y el amor a Dios; también existen mandatos y órdenes inherentes a la práctica cristiana. ¿Y cuáles son algunas de esas actitudes tan perniciosas que se nos prohiben? Bastantes. Pablo Neruda, el ateo o cuando menos agnóstico poeta chileno, enumera algunas: “Está prohibido llorar sin aprender, levantarse un día sin saber qué hacer, tener miedo a tus recuerdos. Queda prohibido no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por un miedo insulso, no demostrar tu amor a quienes debas demostrarlo, hacer que alguien pague tus deudas y no tu mismo. Queda prohibido abandonar a tus amigos. Olvidar a toda la gente que te quiere. Queda prohibido tener miedo a la vida y a sus compromisos, no pensar en que podemos ser mejores. Queda prohibido no creer en Dios y dejar de darle gracias por cada día de nuestras vidas, por cada milagro de amanecer y abrir los ojos… queda prohibido no saber que cuando nos vayamos, iremos al Edén. Pero, además, queda prohibido odiar al vecino, derramar lágrimas en vano, matar pajaritos, derribar árboles sin un por qué, maldecir el invierno o el verano, botar alimentos de tu casa a la basura, si vas por la calle está prohibido mirar con desdén a los niños de las calles, está prohibido visitar prostitutas, no dar de comer al hambriento ni dar de beber al sediento, está prohibido ignorar la Biblia, están prohibidos los embarazos no deseados de las adolescentes, está prohibido maltratar una flor, está prohibido desear la mujer del prójimo. Está prohibido no amar el amor. Pues, sí, algo de razón tenía mi amigo el paisano incrédulo en su argumento sobre “las prohibiciones del cristianismo”. El evangelio abarca contundentes e inflexibles restricciones. Pero, claro, quien no quiera asumir prohibiciones, podrá hacerlo. No será Dios quien te lo prohíba, será tu propia vida que aunque seas cristiano y hasta adherente a una iglesia, parecerá, entonces, que estás lejos de ser realmente un cristiano. Augusto Calderón Díaz

Director General

Pág.4

Edición 11 Agosto de 2011


Epístolas

ME SUENA, ME SUENA, ME SIGUE SONANDO…

¿CADENA PERPETUA PARA QUIÉN?

Nos anima a leer la revista que en cada mes uno se lleva muchas sorpresas pues siendo una revista netamente cristiana, tiene muchos temas muy valiosos a los que les meten el tema cristiano sin que uno se dé cuenta, y cuando uno cae en la cuenta, ya lo tiene uno en el cerebro. Creo que eso es hacer un periodismo cristiano con suficiente altura. En casa estamos contentos y la revista pasa por las diez manos (cinco personas, desde luego) y quien la agarra se demora una semana en soltarla al siguiente. No han pensado ustedes en crear una suscripción multifamiliar, es decir, algo así como pague uno y lleve dos? O quizás pague dos y lleve tres y así sucesivamente?

Déjeme expresarle con toda sinceridad que no comparto el titular de ¿Cadena perpetua sobre Colombia? al referirse a los millares y millares de casos sobre abusos sexuales de niños y niñas porque si bien es cierto que eso ocurre como una trágica epidemia, también es cierto que no es dable acusar a Colombia como Nación, como ustedes sugieren tácitamente, pues porque Colombia no es la culpable sino unos colombianos que deben ser perseguidos por las autoridades, entregados a la fiscalía y a los jueces, y condenados a la más severa pena que sería la cadena perpetua, pero para los abusadores, no para el país. Yo, por ejemplo, y nadie en mi familia, que somos gente cristiana y de bien nada tengo ni tenemos que ver con las montañas de violaciones, luego no participamos en la culpa pero sí hacemos parte de esta bella Colombia.

Señor Director:

Miguel Antonio Rocha Rocha (Bogotá). p.d. El que escribe soy yo, el esposo, la suscriptora, es ella, mi esposa, ¿podrían crear la suscripción ESPOSO-ESPOSA y todos tan contentos? Piénsenlo. R/ Sí señor, para que vea que sí, la idea nos suena, nos suena, y cuando nos suena una vez, nos sigue sonando hasta cuando decidamos que deje de sonar pues desarrollamos lo que nos proponemos. Gracias, buena idea.

¡QUÉ TEMAZO! Señor Director:

Las fotos que muestran ustedes (edición No. 10) son la radiografía palpable de la tragedia de los desplazados a manos de paramilitares, o guerrilleros o delincuentes comunes o de lo que sean, pero ver a esos niños reír sentados en sus desgracias, sí que es una calamidad de nuestro país nacional. Ese es un tema que uno ve y vuelve a ver las fotos y no entiende por qué en Colombia pasa lo que pasa. ¿Cuándo se terminarán estas guerras absurdas? Cuando Dios lo ordene, por lo pronto, seguiremos viendo lo que vemos a diario. Sin embargo, lo publicado en sus páginas es un temazo.

Luz Stella Álvarez de Londoño (Pereira). R/ Pues hasta dudamos de publicar el artículo pues cada historia de cada familia desplazada es la peor historia que uno puede leer.

NO OLVIDAR LOS TEMAS TECNOLÓGICOS Señor Director:

He visto con preocupación que los temas sobre Tecnologías de la Información han sido desplazados y a veces no aparecen cuando uno los busca porque el tratamiento informativo que ustedes dan es bastante interesante. No desmayen en seguir publicándolos porque nos hacen falta a quienes, como a muchos, nos encanta lo que pasa en el terreno de la tecnología y progresos del hombre.

Miguel Garzón Ávila (Montería). R/ De ninguna manera olvidamos esos temas. A veces son tantos los temas por publicar que restamos páginas o espacio a la Tecnología para dárselo a uno sobre, por ejemplo, el factor humano es la peor historia que uno puede leer.

Señor Director:

María Lucía Hernández de Suárez (Bogotá). R/ Tiene usted razón, no es Colombia, la culpable, son unos desafortunados y graves pecadores que ofenden no sólo a nuestros niños y niñas, sus padres y demás familiares, sino que ofenden a Dios, ese Dios bueno que ama tiernamente a los niños.

¿QUIÉN PROTEGE A LOS MENORES? Señor Director:

Sabemos que hay una policía de menores que funciona en todos los departamentos, sabemos que hay una fiscalía y un poder judicial, sabemos que hay un ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) pero no sabemos a ciencia cierta quién o quiénes desde el Estado son responsable de los cuidados físicos de nuestros menores. De las cifras que ustedes muestran, es imposible que eso ocurra con tanta monstruosidad, que 334 mil pequeños en Colombia sean acosados sexualmente, eso no parece una verdad pero si ustedes lo dicen a ustedes les creemos. Y debería ser esta la revista la encargada de organizar una campana contra este gravísimo delito que al parecer, pasa desapercibido para algunas autoridades y peor aún, para el país entero.

Mireya Salazar M. (Bogotá). R/ Sus planteamientos nos dejan mudos. Pero aceptamos que debemos desde nuestras páginas seguir combatiendo con todas nuestras fuerzas ese pecado tan horrible… tan horrible…

LO BUENO SI BREVE…. Señor Director:

Leímos sus lectores el brevísimo tema sobre Facundo Cabral a propósito de su trágico fallecimiento. Fue muy poquito ante el tamaño de Facundo. Pero creemos sus lectores que una próxima oportunidad se referirán a él con mayor “generosidad” en cuando a extensión me refiero.

Una admiradora de Facundo (vía internet). R/ Lo consultaremos en nuestra reunión mensual del Consejo de Redacción. Aunque lo bueno, si breve, dos veces bueno. Gracias.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.5


Pórtico SE FUE

DON IGNACIO Comúnmente lo llamábamos don Ignacio. Era el pastor don Ignacio Guevara Vásquez nacido en 1914. Cuando estallaba al 1ª. Guerra Mundial, Dios puso en este mundo al más guerrero entre los guerreros cristianos en pro de la causa divina. El pastor don Ignacio descansa en paz.

06

Pág. 06 LA HISTORIA DE CASA

SOBRE LA ROCA Ninguna otra iglesia o denominación es un mejor modelo de lo que yo enseño. Cada domingo montones de personas pasan adelante a recibir a Cristo.

Pág. 15 ¿MATRIMONIOS

GAY LEGALIZADOS? Leamos bien leído el fallo de la Corte Constitucional y el asunto no es tan fácil ni Colombia debe entrar en esa onda de locuras. Encuentre Ud. aquí el relato testimonial de alguien que fue gay y se cansó de andareguear.

Pág. 16 ¡CUIDADO! USE BIEN SU

TARJETA CRÉDITO

16

Este es un tema demasiado serio: redactado por Christianity Today nos alerta sobre la forma a veces enloquecida como los usuarios mueven sus tarjetas crédito, y con frecuencia compran una gaseosa pagando con una de ellas. ¡Cuidado! Gasten, sí, en lo que necesitan, pero con mesura.

Pág. 22 KARLA CASTRO

PINTA AUNQUE ES DISCAPACITADA Esta jovencita empezó a vender sus creaciones artísticas en la Feria Exposición Internacional de Bogotá y le ha ido muy bien. Es discapacitada. Tanto ella como sus padres y hermanas se congregan en iglesia Casa sobre la Roca.

Pág. 48

OTROS TEMAS

05. Areópago 13. Las historias del pastor don Ignacio Guevara. 15. La historia de Casa Roca por el doctor Neil Anderson 19. Cisterna 20. El rockero y la modelo 26. Cuando la cigüeña toca a la puerta 28. La búsqueda errónea de Dios 32. El chisme, arma demoledora 34. Hay que cuidar la tierra 37. Blas Pascal. 40. Suicidios juveniles, ¡cuánto pesar! 42. Mujeres luchadoras 44. La entrevista mensual de Deisy Guzmán de Rojas. 46. El pastor Hormachea, escritor cotizado. 51. Congreso Nacional de ACOPI en Cartagena 52. De ayer a hoy del reguetón. 54. Esto sí es música… música de hoy para mañana. 60. La historieta infantil de Jenny Chiquillo. 62. Deportes extremos, extremos esfuerzos.

Pág.6

Edición 11 Agosto de 2011

15 22

32


Areópago

UNA ODISEA CRISTIANA

Por: Darío Silva-Silva*

E

s una saga heroica la vida de Ignacio Guevara, quien perteneció a una generación pionera, cuyas ejecutorias son desconocidas por los cristianos de hoy. Muchas cosas han cambiado en el relevo de los sembradores a los segadores, acostumbrados a comodidad y molicie en esa Laodicea que es la actual Iglesia. Todavía hay niños de la calle, como Ignacio lo fuera hace cerca de un siglo; pero nadie reconoce las raíces del Evangelio en Colombia, sembradas en “surcos de dolores” como dice el Himno Nacional, con sudor, lágrimas y sangre de incontables mártires.

La vida del Pastor Guevara fue una telenovela escrita con tinta de lágrimas, sudor y sangre por un hombre de conducta irreprochable y profundo discernimiento, y refleja la eficacia del evangelio.

Guevara era testigo y protagonista de persecuciones que reposan, no en la memoria, sino en la amnesia colectiva. Como agente de la Policía, fue destinado a proteger a un misionero y su familia, condenados por el odio y el fanatismo. Como Ministro del Evangelio, él mismo vio su vida y la de su esposa en peligro. Por lo tanto, tiene plena autoridad moral para afirmar que “las puertas del Hades no prevalecen contra la iglesia”. Con motivo de su fallecimiento, recordemos casos que nos sitúen en la verdad histórica. El 13 de Marzo de 1622 la Inquisición cobra su primera víctima en territorio colombiano: Adam Eaton, quien, por poseer libros con doctrinas protestantes, fue reducido a prisión por dos años, pero métodos inimaginables no alcanzaron a convencerlo de abjurar a su fe. Fue llevado a la hoguera, sin necesidad de atarlo, ya que mostró mansedumbre y resignación ejemplares. En Cartagena de Indias, escenario de este crimen execrable, fue comidilla social por años la contumacia del hereje, a quien –en concepto de las beatas- el diablo dio fuerzas para no quejarse mientras las llamas consumían sus carnes. Los esposos Sharpe, mansos misioneros, fundaron una escuela nocturna para obreros en la capital, entre virulentos ataques del clero católico. Su congregación fue atacada a piedra, en el comienzo de una campaña intimidatoria “contra los herejes y masones”, que sólo consiguió aumentar la membresía de los Sharpe de treinta y cinco a ciento cincuenta personas. En un eco retardado de la Inquisición se ordenó quemar las Biblias “protestantes” –las que no contenían libros apócrifos- pero el fracaso de tal represalia fue tan grande que, paradójicamente, las dos únicas Biblias que pudieron arrojarse a la hoguera, eran de la versión católica de Scio de San Miguel. Al estallar la Guerra de los Mil Días, el pánico se extendió entre las filas evangélicas, colegios e iglesias fueron cerrados, y pasado el conflicto, en 1904, el general Rafael Uribe Uribe matriculó a sus hijas en el Colegio Americano, ejemplo

seguido por otras personalidades del país. Notable fue la intervención de José Norwood en la batalla de Palonegro, la más sangrienta del conflicto civil. Acompañado del médico Harris, también protestante, organizó una brigada de ayuda médica, que atendía los heridos en el campo de batalla. Norwood relató cómo había repartido Nuevos Testamentos y tratados por millares entre las tropas de ambos bandos. El cristianismo no es rojo ni es azul. Es sólo cristianismo. La Cruzada Mundial fue particularmente golpeada por la violencia. El 15 de Febrero de 1951, el pastor Rafael Hines y el diácono Hipólito Díaz, atravesaban el Río Magdalena en una pequeña canoa; al desembarcar en playas cercanas, fueron insultados soezmente por un policía y otros parroquianos, quienes les destruyeron las Biblias y los himnarios y los golpearon ferozmente, para después arrojarlos al río. Ninguno de los dos sabía nadar, pero el Señor envió unos troncos flotantes que los condujeron sanos a la orilla contraria, salvados milagrosamente de las aguas, como un par de Moisés adultos, para cumplir el propósito divino. Esta Misión trajo a Colombia, entre muchos sembradores a Kent Chapman, quien sufrió la indecible tortura de ser sumergido por un rato dentro de una letrina. La Misión Hermanos Unidos inició labores en 1933, en cabeza del joven Lester Morgan, quien fue apedreado en todos los pueblos que visitó, con la complacencia y el concurso del párroco y el alcalde, en santa alianza. Morgan murió sofisticadamente: una tierna cocinera le administró por varios días en su comida, como parte de la sazón, vidrio molido. Hay una confusión entre los conceptos de fanático y radical. Pablo y Esteban ilustran la diferencia en el capítulo 7 de Hechos de los Apóstoles. Pablo, antes de conocer a Cristo, era un fanático; por eso hizo apedrear a Esteban. Este, conociendo a Cristo, era un radical: por eso, soportó la muerte con buen ánimo. Fanático es el que mata por sus ideas. Radical, el que muere por sus ideas. Los episodios de la historia son duros, y no es escondiéndolos ni deformándolos como vamos a esclarecerlos. A estas historias, y muchas más que sería interminable enumerar, se suman ahora las del Pastor Guevara, cuya vida es una telenovela escrita con tinta de lágrimas, sudor y sangre por un hombre de conducta irreprochable y profundo discernimiento, y refleja la eficacia del Evangelio. Ignacio es un ejemplo de obediencia a la Palabra de Dios y a la guía de su Espíritu y la mejor demostración de que nunca el trabajo en el Señor será en vano. *Pastor Presidente de Casa sobre la Roca Iglesia Cristiana Integral.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.7


Pastor Ignacio Guevara vรกsquez 1914-2011

Pรกg.8

Ediciรณn 11 Agosto de 2011


Hechos

A LOS 97 AÑOS MURIÓ EL SÍMBOLO DEL CRISTIANISMO COLOMBIANO SE FUE EL MÁS GRANDE DE LOS LIDERES

EVANGéLICOS EN COLOMBIA

Los misioneros norteamericanos James y Rheta Holden, fueron custodiados muchos meses por el joven policía Ignacio Guevara. En la cocina de su casa, una fría noche, le entregó su corazón a Jesús, al que sirvió por 70 años ininterrumpidos como predicador, apóstol y profeta.

La vida se le iba apagando, pero aún así el vigor

de su voz y la contundencia de sus sermones exhortadores mostraban una vitalidad que, sin duda, provenía de algo sobrenatural, de su relación con Dios, ese compañero de casi un siglo con quien tenía una cita permanente. Ignacio Guevara se estaba muriendo y estaba viviendo. Había comenzado la partida al encuentro definitivo con su mejor amigo, en un tránsito hacia la vida que no se extingue, como él mismo lo dijo en sus libros y en los miles de sermones pronunciados. El hermano Ignacio como le dijeron siempre sus discípulos, sus consiervos, sus amigos y sus feligreses, presentía que el final estaba cerca, pero no por ello disminuían su ánimo ni su decisión firme de proclamar el Evangelio de Jesucristo, de resaltar la función social de las iglesias cristianas y de llamar la atención sobre los peligros de desviación doctrinal en algunos sectores del cristianismo protestante. Con el mismo vigor abogaba porque los principios bíblicos y las iglesias impactaran de manera definitiva a los dirigentes políticos y a los gobiernos para que Colombia pueda rubricar su condición de tierra prometida. Estos tópicos se habían vuelto una constante en las últimas conversaciones y en el último sermón de Ignacio Guevara. Unos días antes de su muerte, lo visitaron en California el presidente de Bíblica internacional Esteban Fernández y el pastor Darío Silva-Silva, presidente de Casa Sobre la Roca Iglesia Cristiana Integral, a quien le dijo con el mismo tono fuerte de voz que usó en sus predicaciones: “Estoy para partir, pero en esta mañana voy a hablarle en el nombre del Señor; que estas cosas que Dios ha puesto sobre mi vida descansen sobre usted para que la iglesia sea incendiada con el fuego del Espíritu del Dios viviente y veamos un avivamiento que toque la sociedad, que toque a los políticos, que toque a los gobiernos que toque a las naciones y que haya cambios, cambios grandes para que Él sea glorificado”. Poco antes, había abordado el mismo tema, esta vez con la fuerza del discurso que caracterizaba sus sermones. En

Ignacio Guevara en su juventud fue policia pero despues por su labor se puede considerar el Soldado incansable de Jesús.

Ignacio Guevara en 1949 con su esposa Harriet y sus hijas Peggy y Rebecca.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.9


Hechos el altar de Casa Sobre la Roca en Bogotá pronunció el que fuera su último sermón, en el que expresó su preocupación por el fenómeno de la corrupción que, según él, no está solo a nivel de la administración pública, sino que ha contaminado a algunas iglesias y a algunos pastores. Utilizando como base un pasaje del profeta Ezequiel dijo que hay dirigentes civiles y de algunas iglesias que no distinguen entre lo puro y lo impuro… “los gobernantes son como lobos rapaces que derraman sangre para obtener ganancias injustas… los profetas lo blanquean todo mediante visiones falsas y predicaciones mentirosas. Alegan que lo ha dicho el Señor omnipotente, cuando en realidad el Señor no les ha dicho nada”

DE NIÑO DE LA CALLE A

GIGANTE DEL EVANGELIO Ignacio Guevara fue el pionero de la radio cristiana en Colombia. Desde 1967 transmitió su programa “Conozca”, que llevó a muchos compatriotas a los pies de Cristo.

La preocupación de Ignacio Guevara por los problemas del país, especialmente por la pobreza, la desigualdad y la violencia, parecía ser algo inherente a su naturaleza. Cuando le pareció que en su casa no le trataban bien decidió huir de su pueblo natal, la pintoresca Guachetá ubicada a cien kilómetros de Bogotá. A pesar de su riqueza carbonífera y ganadera, esta población y sus alrededores albergaba también a decenas de familias que no obtenían lo necesario para un decoroso sustento. El niño que apenas tenía diez años decidió huir del panorama triste que lo atropellaba a diario y se marchó a la capital en busca de su paraíso.

Prácticamente desde la fundación de Casa Sobre la Roca, mantuvo una estrecha relación espiritual y de amistad con el Pastor Darío Silva-Silva y su esposa Ester Lucía.

“Hay una crisis en la iglesia, en los gobiernos, en el mundo. Hay mucho de la carne, que no es de Dios, en la vida de muchos líderes de los diferentes grupos religiosos”, dijo entre lágrimas ante un auditorio de seis mil personas. La realidad le ocasionó un golpe mucho más duro. Por varios años deambuló por las calles bogotanas, sin más sustento que los desperdicios que encontraba en los recipientes de basura y con trozos de periódico como abrigo en las frías noches que debió pasar en los pasillos exteriores de un teatro o en el zócalo de la Plaza de Toros. Esa experiencia inspiró los apuntes en los que se identificó a sí mismo como un para solitario y que luego se convirtieron en el poema que sirvió de eje a su libro autobiográfico. En su condición de niño de la calle vivió una de las experiencias más duras que pueda soportar una persona de su edad, pero que le sembró la idea de poder, algún día, ofrecer protección a los infantes abandonados. En sus propias palabras, Ignacio Guevara narra la vivencia:

Ignacio Guevara fue incomparable anfitrión de muchos misioneros que vinieron a Colombia en los años 70s. Aquí con el Pastor Sixto López y su esposa.

Pág.10

Edición 11 Agosto de 2011

“Fue cuando se iniciaron las obras de los puentes que agilizaron el tránsito de vehículos por la calle 26 en el centro de Bogotá, a pocas cuadras del lugar que tantas noches había sido mi dormitorio a la intemperie. El lugar estaba cubierto de un pasto espeso que servía de improvisado lecho a dos pequeños parias quienes permanecían acompañados


Hechos de un perro fiel, sin casta, sin apellidos y callejero como ellos, y que muchas veces les ayudó a encontrar las migajas que les servían de alimento. En una fría mañana bogotana, uno de ellos se levantó para ir con el can compañero a buscar algo de comer; al poco tiempo de partir, llegó al lugar la maquinaria encargada de remover el césped para fijar los cimientos de los que serían luego los nuevos puentes, y uno de los bulldozer arrolló al pequeño callejero que aún dormía entre la espesura del pasto. La muerte fue instantánea, el cuerpo fue llevado al anfiteatro local, pero nadie lo reclamó. Sólo el perro que le había hecho compañía en su deambular callejero permaneció en la morgue sin que nadie pudiera retirarlo del lado de su amo y, posteriormente, cuando el cadáver del infortunado niño fue sepultado en una fosa común, el fiel animal se acostó sobre la tierra de la tumba y allí se quedó hasta morir”.

“Mi deseo ha sido siempre servir; sólo quiero lavar los pies, aún delante de Dios no estoy buscando honores, ni que me coloque en un lugar especial, no quiero nada más del cielo, sino sólo que me permita sentarme a los pies del que me salvó”. La impresión marcó su joven corazón y, entonces huyó de nuevo. Esta vez dejó las calles para alistarse en el ejército, luego de mentir sobre su edad. Sólo se admitía en la milicia a mayores de 18 años y él apenas llegaba a 16. Siendo militar intentó varias veces suicidarse, pero diversas circunstancias impidieron que se consumara su intención auto destructiva. Y volvió a huir. Habían transcurrido los dieciocho meses de servicio obligatorio en el ejército y le ofrecieron quedarse, pero el joven Ignacio no sabía quedar se en una sola parte. Se incorporó entonces a la Armada Nacional y como marinero vivió también múltiples aventuras que, sin embargo, no sanaban su corazón herido desde la temprana infancia. Llegó, entonces, un cambio más, el que le llevaría al camino que por fin le cambió la vida. Se hizo policía y después de haber sido centinela de una embajada, fue enviado a Garagoa como guardia de una pareja de misioneros cristianos, llegados de Estados Unidos, que había sufrido varios atentados en la población. Allí, en la cocina de la casa de los misioneros, una noche en que había vuelto a caer presa de la depresión, los misioneros oraron por él y el joven custodio decidió entregarle su vida a Jesucristo.

“Estoy para partir, pero en esta mañana voy a hablarle en el nombre del Señor; que estas cosas que Dios ha puesto sobre mi vida descansen sobre usted”, le dijo en California al Pastor Darío

A Casa Sobre la Roca en Bogotá, llegó Ignacio Guevara en febrero del presente año, para pronunciar el que fuera su último sermón. Le acompaña el Pastor Jaime Gómez Velo.Pocos días después su cuerpo cedió a la enfermedad que el 23 de julio lo llevaría a la presencia de Dios.

LLAMADO A SERVIR Al poco tiempo de su conversión, Ignacio Guevara se retiró de la policía y durante su tiempo de asistencia a la iglesia que pastoreaba el misionero Patricio Symes, recibió la primera instrucción en estudios bíblicos como alumno de la Escuela Dominical. Posteriormente viajó a Armenia para adelantar estudios teológicos en el Seminario de la Alianza Cristiana, y finalmente fue ordenado pastor... Había comenzado una vida, o mejor dos vidas, de entrega total a la predicación del Evangelio y a la guía del liderazgo cristiano en Colombia. Conoció a una joven misionera norteamericana, Harriet

Al pastor ignacio Guevara Vásquez se le puede considerar EL COLOSO DE LA FE

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.11


Hechos Anderson, con quien se casó y tuvo cinco hijos. “Nunca más me fijé en otra mujer que no fuera ella” proclamaba orgulloso.

Para cumplir la última voluntad del profeta, Harriet de –Guevara, acompañada de sus hijas, yernos y nietos, entregó al pastor Darío Silva-Silva la Biblia que Don Ignacio utilizó durante los últimos meses de su vida para predicar y estudiar el mensaje del Evangelio.

Siempre quiso servir a la iglesia y a sus semejantes, pues el único título que permitía agregarse era el de siervo. Por eso rechazó muchas veces los honores que le quisieron rendir muchas instituciones y muchas personas; y aunque siempre se le reconoció como un sabio en materia bíblica y un iluminado por el Espíritu Santo, utilizó esos dones para orientar hasta convertirse en consejero y mentor de los más destacados líderes cristianos en Colombia. A uno de ellos, el pastor Darío Silva-Silva quien lo visitó este año en California, le dijo poco antes de morir: “Dios me creó para servir a otros y para honrarle a Él. Mi deseo ha sido siempre servir; sólo quiero lavar los pies, aún delante de Dios no estoy buscando honores, ni que me coloque en un lugar especial, no quiero nada más del cielo, sino sólo que me permita sentarme a los pies del que me salvó”.

MISIONERO Y SEMBRADOR Ignacio Guevara sentía en lo más profundo de su corazón el impulso de llevar la verdad de la Biblia a todos los rincones de Colombia, y por eso no podía quedarse en una sola iglesia. Después de integrar la Misión Interamericana que realizó una fructífera labor de evangelización en Antioquia y en el Eje Cafetero, el joven predicador creó con su esposa Harriet otra obra misionera. Algo le decía que debía llegar con el mensaje cristiano a los más apartados lugares del país y diseñó planes para ir a predicar y a sembrar iglesias en regiones selváticas, en donde nunca se había oído predicar a Jesús. Poco a poco fue creciendo la Misión Panamericana, que hoy cuenta unas quinientas iglesias en Colombia y varias en Panamá, en Bolivia, en Ecuador, en Perú y en Venezuela.

La vida de Ignacio Guevara discurrió de manera paralela con los acontecimientos más importantes del Siglo XX, dijo en el funeral el Pastor Darío Silva-Silva; y puntualizó: “Bien podría decirse que Ignacio creció con el siglo”.

Para ampliar su labor, la misión recibió un nuevo “regalo del cielo” como decía el propio Ignacio Guevara. El conocido predicador norteamericano Pat Robertson había adquirido en Colombia una estación radial que dejó en manos del pastor Sixto López, expulsado de Cuba por el régimen de la isla. Robertson conoció el plan evangelizador de la Misión Panamericana y decidió donarle a Ignacio Guevara la emisora Nuevo Continente, con la única condición de que la dedicara sólo a la difusión del Evangelio, tarea que todavía hoy desarrolla ese medio de comunicación y que, además, ha servido de punto de partida para que se hayan establecido varias emisoras comunitarias dedicadas exclusivamente a la obra evangelizadora.

UNA HERENCIA, UN HEREDERO

El exalcalde de Bogotá, Jaime Castro, (Izq) recordó durante el funeral que Ignacio Guevara fue su amigo y consejero de la infancia y que siempre le dio muestras de gran estatura espiritual e inquebrantable solidaridad social. El pastor Héctor Pardo, (Centro) presidente de Confelirec, y quien fuera ordenado por Ignacio Guevara, afirmó que es inigualable la herencia que deja a la iglesia cristiana en Colombia y en Suramérica y el Pastor Eduardo Gómez, (Der) representante del Consejo Evangélico de Colombia, destacó la gran contribución del apóstol a la expansión del evangelio en Colombia.

Pág.12

Edición 11 Agosto de 2011

Ignacio Guevara fue consejero de muchos pastores en Colombia y en otros países de América Latina; pero lo fue sobre todo de uno. Había transcurrido sólo algún tiempo de la fundación de Casa Sobre la Roca en Bogotá, y ya estaba animando al fundador de esta nueva iglesia, Darío SilvaSilva, para que avanzara en el desarrollo de la visión que Dios le había dado, a pesar de las críticas y los ataques que recibía desde distintos sectores. A poco, entre Ignacio y Darío surgiría un estrecho lazo personal y espiritual que


Hechos se mantuvo hasta la muerte del paria de otros tiempos convertido en el más respetado de los líderes cristianos. En la mañana del 24 de agosto, visiblemente conmovido, el pastor Darío le dio a su congregación la triste noticia del fallecimiento de su mentor y consejero. Y al hacerlo, recordó que un día del año 1989, después de haber permanecido varios años en Estados Unidos, Ignacio Guevara vino a predicar en Casa Sobre la Roca en Bogotá, y al terminar su sermón le dejó un hermoso legado. Ese día -dijo el pastor Silva-Silva- pronunció un sermón sobre Elías y Elíseo, de cómo Elías antes de ser arrebatado al cielo le entregó el manto a su sucesor y cuando yo subí a abrazarlo mientras la gente aplaudía, me estrechó, me besó y dijo “yo dejo mi manto sobre Darío”. A partir de ese momento fue mi mentor y consejero. Siempre me consoló, me animó y me levantó las manos. Un legado que el pastor Guevara ratificó en varias oportunidades, como cuando le dijo en su casa de California que ya estaba próximo a partir, pero se iba tranquilo porque dejaba en manos del fundador de Casa Sobre la Roca, la misión que Dios le había encomendado.

Una guardia permanente de la Policía Militar Naval acompañó los restos mortales del apóstol durante la ceremonia fúnebre. Sobre el catafalco, la gorra del marinero intrépido que fue también soldado del ejército y agente de la Policía, antes de convertirse en guerrero del Evangelio.

A Ignacio Guevara le dolía el país, le dolía el mundo y se preocupaba por la solución de la pobreza, la violencia y la desigualdad También lo ratificó cuando, en presencia de su esposa Harriet, le dijo que cuando muriera debería llevar el cuerpo a Colombia y celebrar los funerales en el templo de Casa Roca en Bogotá, lo que en efecto ocurrió. Un legado rubricado una vez más con la entrega que la familia Guevara la hizo al pastor Silva-Silva, de la Biblia que Ignacio Guevara usó durante los últimos años para estudiar y para predicar. Según expresaron la esposa y las hijas del Pastor Guevara, “la última voluntad de mi padre fue que su Biblia se la entregáramos a usted porque quedaría en muy buenas manos”.

Al compás de la marcha de despedida de la guardia de honor de la Armada Nacional, los nietos de Ignacio Guevara llevaron hasta el cementerio el cuerpo de su abuelo.

PROFETA DE SU TIEMPO Eso fue siempre Ignacio Guevara: un profeta. En sus intervenciones siempre exhortaba o advertía como Jeremías, hacía llamados y anuncios, consolaba y edificaba como Isaías. Quizás por esa condición le dolía tanto su patria, le dolía mucho el mundo, se afligía con el dolor de los demás, con la pobreza de sus compatriotas, con el abandono de los niños. Y por eso entraba en ‘santa ira’ cuando denunciaba los actos de violencia y de corrupción que veía en diversos sectores de la sociedad, incluidas algunas iglesias. En su fructífera obra escrita –prodigio de producción literaria porque tuvo escasa educación- recalcó muchas veces su preocupación por la falta de espiritualidad de los colombianos, entre los que también señalaba que había algunos líderes cristianos; y por la necesidad de que se buscara a través del mensaje del Evangelio la solución a los distintos problemas del país. Y en los últimos años, se dolió de las desviaciones

Cientos de fieles de Casa Sobre la Roca, de la Misión Panamericana y de otras iglesias cristianas, acompañaron a la familia de Ignacio Guevara durante la conmovedora ceremonia de adiós en la que se recordaron las ejemplares ejecutorias del Paria Solitario que llegó a ser apóstol de Jesús.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.13


Hechos doctrinales de algunos grupos evangélicos que “me atormentan hondamente”, como solía lamentar. Lo advirtió en reciente reportaje a la revista Hechos&Crónicas, el último concedido a un medio de comunicación: “Se están predicando asuntos que no están en la Biblia… la única prosperidad que hay que buscar es la Prosperidad Divina… abundan los que se han titulado a sí mismos como apóstoles y profetas, buscando fama humana y satisfacer su ambición personal”. Y en el último sermón de su vida, el que pronunció en febrero de este año 2011 en Casa Sobre la Roca Bogotá, experimentó el quebranto del profeta por el dolor que le produce ver algunos males de su país.

Al compás de la marcha de despedida de la guardia de honor de la Armada Nacional, los nietos de Ignacio Guevara llevaron hasta el cementerio el cuerpo de su abuelo.

Amigo, consiervo y heredero del legado de Ignacio Guevara, el pastor Darío Silva-Silva pronunció en el cementerio la oración de adiós a quien fuera su consejero y mentor. “En el cielo nos vemos”, fueron las palabras que repitió varias veces durante los actos de despedida al “coloso de la fe”.

“Hay una crisis en la iglesia, en los gobiernos, en el mundo. Hay mucho de la carne, que no es de Dios, en la vida de muchos líderes de los diferentes grupos religiosos”, dijo entre lágrimas ante un auditorio de seis mil personas. Y agregó: “Es un cuadro muy semejante al que muestra Ezequiel: los profetas, los sacerdotes, los gobernantes, se corrompieron y Dios buscando un hombre, sólo uno y no lo halla.

“los gobernantes son como lobos rapaces que derraman sangre para obtener ganancias injustas…..los profetas lo blanquean todo mediante visiones falsas y predicaciones mentirosas. Alegan que lo ha dicho el Señor omnipotente, cuando en realidad el Señor no les ha dicho nada” Nuestra patria necesita sólo uno para ser cambiada”. En la congregación que lo escuchó atenta y en silencio quedó la sensación de que Ignacio Guevara se estaba despidiendo, pero a la vez estaba rogando porque surja alguien que tome los principios del cristianismo como base para el rescate definitivo del país. Su oración final fue: “A mi edad no soy el hombre que Dios busca. ¡Señor, levanta un hombre para el continente…sólo uno… Iglesia de Cristo, pueblo de Dios, ora para que Dios levante el hombre para Colombia, para un avivamiento del espíritu y no habrá más guerrilla ni más sangre, nuestra nación será diferente, nuestros gobiernos serán cambiados, nuestro pueblo será regenerado. La respuesta es un despertar espiritual. En algún lugar de esta tierra de Colombia, Padre, toca a alguien para que Colombia sea de bendición a otras naciones”.

Hasta el último día de permanencia en la tierra, Harriet Anderson acompañó a quien fuera su amor de siempre, su único amor de 63 años de convivencia. Aquí con sus hijos Robert y Sandra le dan a su esposo y padre el último adiós.

Pág.14

Edición 11 Agosto de 2011


Hechos

IGNACIO GUEVARA

EL PARIA SOLITARIO

Recuerdo del niño de la calle que llegó a ser Campeón del Evangelio Por: César Fernández El fallecimiento del pastor, evangelista, profeta y predicador Ignacio Guevara Vásquez, me ha reproducido muchas veces en la memoria las circunstancias en que lo conocí y la manera como Dios me bendijo con su amistad y su consejo. En homenaje sentido a ese gigante del Cristianismo, repito aquí las palabras pronunciadas hace cinco años durante el lanzamiento de su libro autobiográfico, del cual me otorgó el privilegio de ser editor.

Se

ha dicho con buen grado de acierto, que casi toda biografía comienza por esbozar de manera general el carácter y la personalidad de alguien, pero siempre deriva hacia las exageraciones y, a veces, hacia la adulación. No es este el caso del libro titulado “PARIA SOLITARIO”, porque aquí su propio protagonista escogió darle el papel principal en el reparto al autor de todas las biografías: al Creador de lo visible y lo invisible; al hacedor de la vida y triunfador sobre la muerte.

Dios e Ignacio Guevara se turnan, y a veces se entremezclan en la narración épica de la vida personal, la vida de la Misión Panamericana y la historia de la acción del Señor en uno y en otra. Por lo general, toda autobiografía -y esta lo es- tiene como personaje central al realizador de los hechos narrados por él mismo; pero el Paria Solitario muestra a dos actores principales: Dios e Ignacio Guevara se turnan, y a veces se entremezclan en la narración épica de la vida personal,

la vida de la Misión Panamericana y la historia de la acción del Señor en uno y en otra. Sí, épica, porque como bien lo dice en el prólogo el Pastor Darío Silva-Silva, “este libro es una saga heróica”. Al tiempo de contar las penalidades afrontadas por el autor, “Paria Solitario” consigna en reseña solidaria los padecimientos de otros que, como él, ya entraron en la lista privilegiada descrita por el Apóstol Pedro en su Primera Carta: “Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo”. Antes de seguir debo confesar que no conocía a Ignacio Guevara. Sólo lo había visto en dos ó tres oportunidades en que compartió la Palabra en Casa Sobre la Roca, la iglesia que me vio nacer de nuevo, y en una de esas ocasiones pude intercambiar con él algunas palabras, luego de que uno de los pastores nos relacionara. Pero ahora, por la gracia de Dios y por la generosidad de Ignacio Guevara, llegaron a mis manos sus manuscritos y puedo decir que a través de ellos lo he visto muchas veces y de muchas maneras; casi lo conozco y lamento no haber tenido antes este privilegio de acercarme a una figura de su talla espiritual. Soy un bebé en el Evangelio, aunque en mis diez años de estar en el Camino, el Señor me ha motivado a buscarlo, su Espíritu me ha auxiliado en la inquietud de profundizar en los contenidos de Su verdad y me ha permitido compartir con hombres y mujeres sólidamente edificados; pero

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.15


Sección Hechos jamás me imaginé cuánto estaba perdiendo por no conocer a la persona y la obra de este paria de otros tiempos, hoy verdadero campeón del Cristianismo. Debo decir que aunque los cristianos aprendemos a llorar, tanto de tristeza como de gozo, repasar las notas del Pastor Ignacio me han reforzado la facultad de distinguir esas dos expresiones del alma, pues me he quebrantado compartiendo en muda solidaridad el llanto del recién convertido de Garagoa por la pobreza y el sufrimiento de los campesinos de esa región, he juntado mis lágrimas a las que él vertió alguna vez sobre el tronco de ese árbol compañero en sus noches de centinela en una delegación diplomática, pero también he llorado de gozo al ver las respuestas que durante casi un siglo le ha dado el Todopoderoso a este hombre de fe inquebrantable.

Corregir el estilo de Ignacio Guevara sería como quitarles el rigor a los historiadores o el alma a los poetas.... Los componentes de la autobiografía de Ignacio Guevara –que no otra cosa es esta obra- llegaron a mí a través de un hermano en la fe, el evangelista e historiador cristiano Daniel Ardila Uribe, a quien el autor comisionó para que me contactara, a fin de actuar como una especie de corrector de estilo para la edición y publicación del libro. ¿Corrector de estilo? ¡Vaya osadía! Qué pretencioso intentar siquiera corregir un estilo tan característico, tan especial. Corregir el estilo de Ignacio Guevara sería como quitarles el rigor a los historiadores o el alma a los poetas. Sería como llenar de risas a Jeremías o a Job, o privar de alegorías y simbolismos la visión apocalíptica de Juan. Alguien dijo alguna vez que el estilo es el hombre. En esta historia del “Paria Solitario” está Ignacio Guevara retratado en su propio estilo. Así que la

Ignacio Guevara descubrió a Dios y ha llegado a conocerlo, a ponerse con Él una cita permanente, a intercambiar abrazos y hasta a jugarle bromas… tarea no era corregir; si algo hubiera de corregirse en Ignacio Guevara, de eso ya se hubiera encargado el Señor. Al tomar sus manuscritos había necesidad, más bien, de asimilar su estilo para verterlo en el testimonio escrito de una vida ejemplar. Un estilo que, además de la inspiración enviada por el Espíritu de Dios, recogió una fuerte influencia de quien fuera su autor favorito en otros tiempos. He identificado al repasar muchas veces los manuscritos del Paria

Pág.16

Edición 11 Agosto de 2011

Solitario, que de tanto leer a Vargas Vila, Ignacio Guevara le heredó el estilo narrativo y por eso muchas de sus vivencias se traducen en palabras que cabalgan en la melancolía. Gracias a Dios que del escritor maldito sólo heredó lo literario. “¡Examínenlo todo, retengan lo bueno!”, diría Pablo. De manera que hablar de corrección es exagerar; eso había que dejarlo así, en ese estilo fresco y casi elemental, porque el Pastor Guevara es así; solamente había que ponerle un poco de orden, porque quienes reciben revelación muchas veces se parecen a los genios: tienen muchas ideas que es necesario sistematizar. En alguna ocasión el Pastor Adrián Rogers dijo: “He predicado el Evangelio del Señor Jesucristo por más de 50 años, pero siento que sólo estoy en el umbral de descubrir a Jesús”. Sin exagerar, creo que Ignacio Guevara ya superó ese umbral durante sus más de 60 años de predicar al Señor, sólo que al hacerlo se ha convertido en un descubridor superior a los demás. Cristóbal Colón descubrió América, pero no la conoció; Orellana descubrió el Amazonas, pero apenas tuvo tiempo de asomarse a la ventana de su majestad y de su naturaleza exuberante. Ignacio Guevara descubrió a Dios y ha llegado a conocerlo, a ponerse con Él una cita permanente, a intercambiar abrazos y hasta a jugarle bromas, como cuando lo nombra presidente de la Junta Directiva Celestial. Más que una tarea, el encargo de revisar y editar las notas que componen este libro ha significado para mí una serie de privilegios. Primero, el privilegio de acercarme a un hombre que respira santidad y que no necesita estar contando que habla constantemente con el Creador, porque de manera natural y espontánea irradia la riqueza de la Verdad revelada. Pero también ha significado el privilegio de conocer a través de este testimonio buena parte de la historia del Cristianismo Protestante en Colombia, de los padecimientos de unos pioneros víctimas de la intolerancia religiosa y la violencia política; unos perseguidos como Ignacio Guevara, otros que ofrendaron la vida entregando a los colombianos el Mensaje de Salvación. Un privilegio más: encontrar a través de estas narraciones a un hombre con una fe gigantesca e indestructible, que ha recibido el impulso divino para reunir en una gran fuerza la experiencia del niño callejero, la decisión del marinero intrépido, el valor del policía custodio, la humildad del misionero sacrificado, la voz del predicador ungido, la elocuencia del profeta enviado y llegar a ser hoy ese gran apóstol de Cristo. Y un privilegio mayor. Al encargarme de revisar y editar sus notas, este paria solitario convertido en apóstol de Cristo, me ha permitido ser su primer lector. Que Dios siga bendiciendo la vida y la obra de Ignacio Guevara y que este libro que hoy se entrega sea de bendición para muchos, pero sobre todo, que sea para la Gloria y honra de Jesucristo.


Atril

LA

HISTORIA DE CASA SOBRE LA ROCA

Por: Dr. Neil T. Anderson*

Darío Silva-Silva era un periodista con conexiones

en los círculos de poder en Bogotá, Colombia, Sur América. Necesitó ayuda financiera, por lo cual lo conectaron con Esther Lucía, quien jugó un papel decisivo en llevarlo a los pies de Cristo. Más adelante se casaron y fundaron Casa Sobre la Roca. Darío también tuvo un papel protagónico en el cambio de la Constitución de Colombia para que ahora permita la libertad religiosa.

Las iglesias de Casa Sobre la Roca son las iglesias más sanas con las que he tenido el privilegio de trabajar en cualquier parte del mundo.

Aparentemente el mensaje de Libertad en Cristo jugó un papel en el establecimiento de su iglesia. Darío me informó que había orado por dos años para que yo viniera a Colombia y hablara en su iglesia principal para su décimo aniversario, lo cual hice. Se me informó que a todos aquellos que tomaban la decisión por Cristo se les enseñaba el mensaje de la Libertad en Cristo y se les guiaba a través de los Pasos hacia la Libertad en Cristo. En su décimo aniversario, su iglesia principal tenía 3.000 miembros y habían comenzado otras siete iglesias. En los dos años siguientes yo regresé y dicté más entrenamientos en la iglesia principal al igual que en sus iglesias en Cali y Armenia. Fui invitado a hablar nuevamente en su vigésimo aniversario, y la iglesia principal había alcanzado casi los 10,000 miembros, y ahora tienen 34 iglesias. En julio de 2011 dicté la conferencia El centro del cristianismo (HarvestHouse) en la iglesia principal. Asistieron 2000 personas y se presentó simultáneamente a todas las otras iglesias. Las iglesias de Casa Sobre la Roca son las iglesias más sanas con las que he tenido el privilegio de trabajar en cualquier parte del mundo. Son bien disciplinados, y cada asistente está totalmente comprometido durante el servicio. Ninguna otra iglesia o denominación es un mejor modelo de lo que yo enseño. Cada domingo montones de personas pasan adelante a recibir a Cristo. Se les enseña quiénes son en Cristo y se les guía en un proceso de arrepentimiento (los Pasos). Luego son bautizados y admitidos en la iglesia. No tomo el crédito por eso. Darío es un líder educado

e inteligente que ama a su gente. Tras oír mi seminario sobre El centro del cristianismo, manifestó que esa es la posición de su iglesia y yo estoy de acuerdo. Dijo: «Soy un bautista con acelerador y un pentecostal con frenos». El corazón de la iglesia es misionero y ellos cuidan a su gente. Alrededor del 15% de su ofrenda dominical va a sostener 10 hogares de niños desplazados, fundados por Esther Lucía. Después de la conferencia de El centro visité por segunda vez el hogar manejado por la iglesia principal. Tenían un gran aviso dándome la bienvenida, y me senté allí con lágrimas en mis ojos mientras un representante adolescente me contaba cómo el mensaje de la Libertad en Cristo cambió su vida y que ahora sabe quién es en Cristo. Dado que estos niños provienen de las calles y de hogares abandonados, pregunté qué clase de problemas mentales y emocionales siguen enfrentando. El director dijo «Casi ninguno. Todos los niños de más de cuatro años son guiados a través de los Pasos hacia la Libertad y se les enseña quienes son en Cristo y cómo vivir por fe en el poder del Espíritu Santo». La consejera y profesora principal también me agradeció por el material, que ella usa con todos los niños. Estos son los hogares más limpios y mejor administrados que he visto nunca. Dos de los niños (ex huérfanos) me dieron una visita guiada. Uno se acababa de graduar de la universidad y la otra está en su segundo año de ingeniería. Es la más hermosa expresión de amor cristiano que he presenciado alguna vez. Puede suceder en su iglesia. Jesús dijo: «¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!» (Mr. 1:15), y el apóstol Pablo predicó el arrepentimiento por donde quiera que fue. Las personas vienen a Cristo por fe, pero necesitan arrepentirse si se van a convertir en discípulos que forman nuevos discípulos. Una vez están vivos y libres en Cristo, entonces pueden crecer en la gracia de Dios y dar mucho fruto. Esa es la misión del ministerio de Libertad en Cristo: equipar a la iglesia alrededor del mundo, permitiéndole establecer su gente, los matrimonios y ministerios vivos y libres en Cristo a través del genuino arrepentimiento y la fe en Dios.

* Neil T. Anderson es fundador y presidente emérito del Ministerio Libertad en Cristo, autor y coautor de más de cincuenta éxitos de librería, incluyendo Rompiendo las cadenas, Victoria sobre la oscuridad, El centro de la iglesia, Controla tu ira y Discipulado en consejería

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.17


Crónicas

MATRIMONIO HOMOSEXUAL ¿SIMPLE SEMÁNTICA?

DIJO EL APÓSTOL PABLO:

NO SE DEJEN

ENGAÑAR

Pablo en 1ª de Corintios 6: 9b-10 Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales…heredarán el reino de Dios.

Pág.18

Edición 11 Agosto de 2011


Crónicas E

s una ardua labor tratar un tema de manera objetiva y justa en medio del calor de la controversia alrededor del mismo, sin inclinarse a las típicas polarizaciones simplistas que se ubican, enfrentadas de manera encarnizada, en los extremos opuestos del espectro. Por eso es necesario colocar este asunto en su justo lugar y proporción recordando que más allá de sus aspectos políticos, jurídicos, teológicos, científicos y mediáticos, la cuestión que nos ocupa tiene que ver, una a una, con personas de carne y hueso y sus legítimos anhelos y luchas. Personas que desean amar y ser amadas, pero equivocan el camino para satisfacer su anhelo. Una de las polarizaciones y malentendidos es el promovido por el pensamiento presuntamente progresista al plantear la discusión como si se tratara de una disputa alrededor de los derechos civiles y el reconocimiento a las minorías. Esta forma de pensar quiere hacernos creer que cualquier reparo que se tenga hacia la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo es una muestra de intolerancia expresada en la negativa a reconocer derechos legítimos y fundamentales a una minoría. Así, pues, la oposición al pretendido “matrimonio” homosexual se presenta como si fuera un brote más de la misma actitud retrógrada que le negó a las mujeres y a los afro americanos su derecho al voto. Pero lo cierto es que éste no es un asunto de derechos civiles, sino de moralidad.

LA UNIÓN HOMOSEXUAL NI ES MATRIMONIO NI ES FAMILIA, ESO ES UN DATO NO IDEOLÓGICO. ES UN DATO NATURAL Y CIENTÍFICO, DICE ALEJANDRO ORDÓÑEZ, PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN. Por eso, al abordar y combatir la conducta homosexual y las aspiraciones sociales asociadas a ella, tales como el matrimonio y la adopción, entre otras, los cristianos debemos mirar la viga en nuestro propio ojo recordando que las conductas homosexuales no son por sí mismas más pecaminosas que las heterosexuales por fuera del matrimonio, o el divorcio entre creyentes, o para no ir tan lejos, la envidia, la mentira o el orgullo farisaico que nos lleva a pontificar desde un pedestal de presunta superioridad moral condenando a las personas al infierno como nuevos inquisidores, sin siquiera escucharlas o intentar comprenderlas, lo cual no implica justificarlas.

ELLOS Y ELLAS NO HAN CONTADO

CON LA VENTAJA DE LA FE

Debemos evitar colocar un rótulo sobre la persona con conducta homosexual que la estigmatice por encima de nuestras propias luchas y pecados.

Debemos recordar que así como nosotros luchamos contra el pecado en todas sus formas, con la ventaja que nos otorga nuestra fe, ellos también lo han venido haciendo en algún grado sin contar con esta ventaja, razón por la cual han terminado en muchos casos rindiéndose a él y dejando de resistir, al punto de convertirse en militantes de esta causa buscando con ello la aprobación social y jurídica que no lograron obtener de sus propias conciencias.

Cuando Dios creó al hombre, y al ver que estaba solo, creó a la mujer, no creó a otro hombre. Desde entonces, desde Adán y Eva, las parejas matrimoniales las conforman UNO y UNA, no dos UNOS ni dos UNAS. Esta polémica no tiene que ver meramente con consideraciones jurídicas o teológicas al margen de que, como bien se sabe, los cristianos podamos esgrimir abundantes y contundentes condenaciones bíblicas pronunciadas expresamente contra este tipo de conducta -entre muchas otras que la Biblia condena de manera expresa- sin que la teología liberal pro gay haya logrado re interpretarlas convincentemente para que dejen de decir lo que dicen. Por eso tampoco la argumentación jurídica a favor o en contra es lo decisivo en el debate. Porque de aferrarnos a estas consideraciones corremos el riesgo de perder la batalla, pues la normatividad jurídica ya ha sancionado favorablemente muchas de las reivindícaciones de la agenda gay que son estratégicas con miras a la aprobación final del matrimonio homosexual (v. g. derechos patrimoniales, derecho a pensión sustitutoria, derecho a inscribir a la pareja del mismo sexo en el régimen de salud, etc. y etc.), a tal punto que pareciera que lo único que les falta lograr es darle el nombre de matrimonio a las uniones de hecho entre personas del mismo sexo y permitirles la adopción.

LA OPOSICIÓN AL MATRIMONIO GAY NO BUSCA

MOLESTARLOS NI MOLESTARLAS

¿Es, pues, un tecnicismo semántico lo único que se interpone al matrimonio homosexual en Colombia? No exactamente. Entre otras, porque la semántica no es cuestión de poca monta. No por nada la comunidad LGTB no está satisfecha con lo logrado. Porque la semántica puede terminar moldeando la conciencia dúctil y cambiante de la opinión pública, contribuyendo así a acallar de manera engañosa y auto destructiva el veredicto condenatorio de las conciencias individuales de quienes militan a favor de la causa homosexual para justificar sus propias conductas pecaminosas. La semántica no es arbitraria sino que en principio

Edición 11 Agosto de 2011

Pág. 19


Crónicas obedece a un orden que trasciende las normatividades jurídicas particulares. Obedece al ius naturale (o derecho natural) consagrado en la filosofía del derecho. Ius naturale que está siendo traicionado para su propio perjuicio por muchos de nuestros magistrados y juristas bajo la bandera de un mal llamado y mal entendido “progreso” En esencia lo que la oposición al matrimonio homosexual busca a la larga no es fastidiar a quienes abogan por él, sino protegerlos a ellos y a la sociedad de la que tanto ellos como nosotros formamos parte, de las consecuencias del mismo. Porque tenemos que coincidir con el procurador Alejandro Ordóñez cuando declaró: “La unión homosexual ni es matrimonio ni es familia. Y eso es un dato no ideológico. Es un dato natural y científico”. Un dato natural y científico, como lo ratifica el publicitado estudio hecho hace algún tiempo por Masters & Johnson en el que, aún abogando por la aceptación de la conducta homosexual, estos investigadores tuvieron que reconocer que el hombre o mujer homosexuales son fundamentalmente un hombre y una mujer por determinación genética… tienen tendencias homosexuales por preferencia aprendida”.

NI LOS CIENTÍFICOS APRUEBAN

LA CONDUCTA HOMOSEXUAL Vemos, pues, que ni siquiera los científicos que abogan por declarar normal y aceptable la conducta homosexual puede dejar de reconocer el hecho innegable de la determinación genética de nuestro género que nos viene dada por la naturaleza. Y si bien los seres humanos, en virtud de nuestra capacidad de razonar, nuestra creatividad y nuestra facultad de elegir, no estamos condicionados rígidamente por la naturaleza como sí lo están los animales, también es cierto que en ejercicio de estas facultades no podemos transgredir impunemente las determinaciones de normalidad dadas por la naturaleza . Nuestras preferencias no deben, entonces, transgredir estas determinaciones, puesto que, como lo dijo Francis Bacon, “a la naturaleza no se la vence sino obedeciéndola”. Parece entonces que las conclusiones actuales de la ciencia tienden a respaldar la postura cristiana, por lo cual el pastor Darío Silva-Silva concluye que “la genética del comportamiento demuestra que el homosexual no nace sino se

La opinión teológica NO SE DEBE SEGUIR JUGANDO CON FUEGO Para el teólogo Mario Cely Quintero, autor del libro La Teología gay, lo ocurrido con Charlene Cothran, ex activista pro-gay y quien se ha convertido al Cristo de los evangelios diciendo a los cuatro vientos que “las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no son lo que Dios pretendía para nosotros”, no es algo nuevo. Ha ocurrido y viene ocurriendo en la vida de muchos hombres y mujeres ex homosexuales alrededor del mundo, quienes con la ayuda divina y la aceptación de herramientas bíblicas de tipo orientativo han logrado abandonar para siempre la vida gay. Lo anterior demuestra que la propaganda gay se equivoca rotundamente cuando declara que la homosexualidad es genética; que es irreversible psicológicamente; y además que debe ser aceptada por la sociedad como el “inevitable” tercer sexo. Este testimonio real e histórico también nos demuestra

Pág.20

Edición 11 Agosto de 2011

hace, y quienes consideran innata esta aberración, sencillamente confunden el efecto con la causa”. Pero aún concediendo que causas biológicas, genéticas o neuro-hormonales puedan inclinar a unas personas más que a otras a prácticas homosexuales, éstas no pueden en ningún caso obligarlas a ellas.

A la Corte Constitucional le faltaron pantalones y le sobraron perlas jurídicas. Le “pasó la pelota” al Congreso para que decida en 24 meses y si no lo hace, automáticamente se aprueban los matrimonios homosexuales. De otro modo no tendrían razón de ser las palabras del apóstol Pablo al señalar en la iglesia ejemplos palpables de creyentes que han podido romper cualquier condicionamiento supuesto o real a este respecto: “… ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales… heredarán el reino de Dios. Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios” (1 Cor. 6:9-11), que confirman la facultad de elegir, incluso por encima de nuestras preferencias, lo que sabemos que es correcto. Por todo lo anterior, extraña la ausencia de sindéresis y de tecnicismo jurídico de la Corte Constitucional al “pasarle la pelota” al Congreso para que en el término perentorio de 24 meses, a partir del 26 de julio pasado, decida si reforma o no la Constitución para dar vía libre a los matrimonios gay y si no hace en ese término, se entenderá aprobada la decisión de ese tipo de matrimonio. ¿Y por qué no sentenció la Corte que si no aprobaba el Congreso esa reforma a la Constitución se “entendería” NO aprobados los matrimonios gay? “Se entenderá”…dice la Corte. ¿Pero…entonces para qué está la costosa Corte Constitucional? ¿Para evitar decidir y ordenar al Congreso que decida sí o sí y si no decide entonces, que se “entienda” que se decidió? Es una perla jurídica…realmente una perla jurídica. Un constitucionalista amigo decía a los cronistas de Hechos&Crónicas: “A la Corte le faltaron pantalones”. Y eso es todo.

que la homosexualidad sobre todo posee un componente moral y espiritual; se trata de un pecado o violación del 7º mandamiento de la ley de Dios. De ahí que rendirse a Dios y abandonar el pecado es encontrar la verdadera libertad para lo cual fuimos creados; sólo así podemos expresar nuestra correcta sexualidad. Tales ejemplos de vida nueva debieron ser tomados en cuenta por la Corte Constitucional así como deberán serlo ahora por el Congreso. El cambio moderno de opinión con respecto a la homosexualidad, aunque se presenta como un avance científico y un signo de civilización, es contradicho más que apoyado por la ciencia y la historia de la cultura. Pues se trata de una transformación de los valores morales públicos que consiste en el abandono amplio de la ética judeocristiana sobre la que se basa nuestra civilización. Mover estos fundamentos es privar a las nuevas generaciones y a propios gays de la verdadera y buena vida que al lado de Dios podemos experimentar; lo contrario es acelerar la destrucción y la muerte. No podemos seguir jugando con fuego, este inevitablemente nos quemará.


Cisterna Sección

¿Y POR QUÉ NO PROSPERAR? DESPUÉS DE TODO

¡NO ES TAN MALO!

Por: Esteban Fernández*

Creo firmemente que nunca dejamos de aprender,

que toda oportunidad es buena para -asimilando lo bueno y desechando lo malo- acrecentar nuestros conocimientos. Esto me propongo en el diálogo que entablaremos de escritor a lector a través de esta nota. Cosas sencillas que nos ayudarían a anticipar, evitar y corregir situaciones que nos preocupan, se nos pasan por alto porque no hacemos una pausa para reflexionar y compartir sobre ellas con otros.

Muchas personas actúan de la misma forma que el paciente de un médico: se niegan a aprender sobre su enfermedad y quieren tratársela sin saber de qué se trata.

Cuenta la historia de un hombre que se creyó muerto. Fue a ver al médico y le dijo: doctor ¡estoy muerto! Aunque el solo hecho de razonar que estaba muerto demostraba todo lo contrario, no había manera de hacer entrar en razones al paciente. El médico muy hábil lo retó: Mira, tú no estás muerto. Los muertos no sangran. Lo llevó a la sala de la morgue, tomó un alfiler y comenzó a pinchar dedos de los cuerpos yacientes sin vida. Ninguno sangraba. Fue entonces cuando le tocó el turno al hombre que se creía muerto de ser pinchado por un alfiler. Pero antes el profesional le dijo: Si al pincharte tú sangras, entenderás que algo no está bien con tu mente. El médico pinchó el pulgar derecho del hombre. Ambos estaban observando el inmenso dedo “gordo” y de pronto surgieron borbotones de sangre. El doctor sonrió satisfecho. Al ver esto, el paciente razonó: Efectivamente, los muertos sí sangran. Muchas personas actúan de la misma manera que el paciente. Se niegan a aprender cosas nuevas, prefieren quedarse en el absurdo de una información equivocada y acomodarla a sus realidades.

¿QUÉ ES PROSPERAR? Cuando nos negamos a aprender, a avanzar, a pasar de lo bueno a lo excelente, estamos retrasando nuestra prosperidad. No hablo de la prosperidad económica, que es parte del asunto, sino del todo que engloba la prosperidad de Dios para el hombre y la mujer que se alinean con él en Jesucristo. Cuando el apóstol Juan escribió a su amigo y colaborador, Gayo, le dijo lo siguiente: Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente (3 Juan 2). Prosperar es tener éxito, y tener éxito no es ser famoso, ni tener el mejor auto último modelo. No es tener la casa más bonita de la ciudad. No es tener una cuenta bancaria con cifras de seis ceros. Tener éxito es que te vaya bien en todos tus

asuntos. Que tus proyectos estén encaminados. Que tu familia esté bien constituida. Que no te falte el alimento diario para tus hijos. Muchas personas se quejan de sus realidades, y verdaderamente son tristes, penosas y dignas de una buena y gran queja. A pesar de darles miedo lo desconocido, se aventuran a cambios fuertes. ¡Cambian a pesar de tener miedo! Pero creen que prosperar es llegar a un nuevo lugar y que con un chasquido de dedos pueden cambiar toda la vida anterior por una mejor. Hay un ¡No tengas miedo, ni desmayes! para cada día del año en la Biblia. Es para que no dejemos de buscar las cosas buenas. Dice Josué 1:7-9: Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el SENOR tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.» Hay que aventurarse en las manos del Creador de todas las cosas, seguir sus consejos para que nos vaya bien. Seguir sus preceptos, tener en alto sus valores. Meditar en su voluntad. Permanecer animados porque no estamos solos y nos irá bien de la mano de Dios. ¿Para qué necesitamos que nos vaya bien? ¿Para qué prosperar? ¿Sólo para tener cosas materiales? El apóstol Pablo dice en 2 Corintios 9:11: “Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios.” ¿Ganancias económicas? ¡Sí, y mucho más! Son ganancias en todo sentido. ¿Para qué? Para ser generosos y que nuestra generosidad se convierta en una catarata de agradecimiento a Dios por sus bondades. ¡Esto es prosperidad! Pablo dedica dos capítulos enteros en la segunda carta a los Corintios a hablar de la prosperidad para el servicio a otros. Aquel grupo de personas se destacaba por dar sin esperar nada a cambio, como Jesucristo. Da cuenta de lo bien que hacen aquellos que alcanzan un buen nivel económico en compartirlo con otras personas. ¿No lo has alcanzado? ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el SEÑOR tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.

*presidente para América Latina de Bíblica International Co. con sede en Miami, FL

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.21


Secci贸n

P谩g.22

Edici贸n 11 Agosto de 2011


Biblos

ATRÉVETE A SER DIFERENTE

EN UN MUNDO DE IGUALES En gran éxito de librería se convierte este libro publicado por Editorial Vida con la autobiografía de Giovanni Olaya y Vanessa Garzón. El

micrófono y el maquillaje son dos de sus herramientas de trabajo. Pero el espíritu cristiano es el arma del mismo trabajo. Para él, la música es “más que una canción”, símbolo de adoración a Dios y rendición totalmente a Él; para ella, posar ante una cámara y desfilar en pasarela exhibiendo los mejores y más cotizados vestidos de marca de la temporada, es el sueño hecho realidad. Ser rockero y modelo, no interfirió para que constituyeran una de las parejas cristianas más estables, confiadas y confiables, sino que además rompió con los esquemas sociales de desarrollar entre ellos la típica relación por conveniencia. Tanto Giovanni Olaya, vocalista de la exitosa agrupación Pescao Vivo, como para Vanessa Garzón Fonnegra, modelo de Stock Models, la casa de modelos más acreditada desde hace tres décadas en Colombia, los flashes de cámaras y el firmar autógrafos hacen parte de su día a día; se codean con la farándula criolla, como se dice coloquialmente, y hasta viven como uno de ellos, pero su gran diferencia siempre ha sido, y así se ha notado, su filosofía de vida. No modelar en ropa interior, tampoco “cachondear” él a ella ni ella a él por convivir en ese mundo pesado de la “farsándula criolla”, como la ha bautizado Carlitos, el director-presentador del programa diario de TV Sweet, (canal 1) estas dos estrellas del rock y del modelaje tampoco niegan su fe y él desde hace seis meses fue ungido diácono de la iglesia cristiana integral Casa sobre la Roca; nada ha sido obstáculo para que, con la ayuda de Dios, los dos hayan sobresalido cada uno en su profesión. Además, Giovanni, con el apoyo de Vanessa, es el director del grupo permanente musical de esta iglesia en Bogotá, desde hace tres meses. Al parecer, tienen tiempo para todo y todo lo ejercen profesionalmente bien. El rockero y la modelo, como es el título de su primer libro, son dos jóvenes que no sobrepasan los treinta y pico de años, cinco años de casados, y no les dio pena escribir un libro confesando que llegaron vírgenes al matrimonio, son algunos de los comentarios que dan para hablar sobre estos artistas en el mundo secular, por estos días.

EL VERDADERO

AMOR ESPERA El pasado 30 de julio en la Iglesia Casa Sobre la Roca en Bogotá, se realizó el lanzamiento de este

libro. El seminario llamado “El verdadero amor espera” fue una recopilación de experiencias y consejos que Giovanni y Vanessa compartieron a jóvenes de entre los 11 y 25 años. Por qué vale la pena guardarse y cómo hacerlo, son los dos temas centrales del cual este libro se enfoca y que en sus primeros días de circulación ha tenido mucha acogida. El tema, además, era “confidencial” para centenares de chicos y chicas que se agolparon en la iglesia para escucharlos aunque la noche fuera fría y con amagos de lluvias. Una de las frases que resaltaron de su texto es: “antes de seguir adelante hay que revisar atrás” , es decir, acomodar primero lo desacomodado, enamorarse de Dios más que de cualquier otra persona o cosa; entender el valor de la palabra pureza, o mejor dicho, como ellos lo citan “la pureza no está en vías de extinción sino de expansión”; recordar lo importante que es la sanidad interior de un pasado ligero para ofrendar un corazón limpio cada quien a su futuro esposo(a); romper con el “cuento chino” de que como a mis papás les fue mal en el amor a mí también me irá mal en mi relación; tener clara mi identidad como hijo(a) de Dios el cual tiene un propósito claro en Cristo, son puntos claves que resaltaron en su conferencia e insistieron a los jóvenes a hacer un check list de si estos puntos están correctos, para así pasar al segundo escalón “…para cimentar bien, es necesario antes, mirar arriba, mirar abajo”. Al igual que varios artistas cristianos como Ana María Estupiñán o Moisés Ángulo (ambos también de Casa sobre la Roca), estos “tortolitos” no han dejado de menos el gran significado que su pastor tanto ha cultivado en ellos, el valor de la oracción. Si estás comprometido(a) en una relación debes sembrarla con la oración y la acción, ser un adicto a estas dos fórmulas puede llevar a otro nivel tu relación y, mejor aún, puede evitarte el gran problema de caer en tentación, o peor aún “embarrarla” con Dios, como dicen comúnmente los jóvenes de hoy.

La pureza antes del matrimonio no está en vías de extinción sino de expansión. Toda relación debe estar cimentada en la oración.

Gracias a su testimonio y a sus sabias palabras, las redes sociales Twitter y Facebook se sobrecargaron con los mensajes que estos esposos dieron a los jóvenes, pues no solo ayudaron a vencer mitos sino que retaron a los mismos a comprometerse más que como pareja a permanecer limpios, hacerlo con y delante de Dios. Por eso y mucho más dale un like a “Estoy comprometido” y atrévete a ser diferente en un mundo de iguales. Edición 11 Agosto de 2011

Pág.23


Tres observadores norteamericanos valoran la deuda

como indicación de falta de fe, asunto riesgoso y posible inmoralidad. Lo cual no es cierto en la dimensión como se presenta pero sí es cierto que el uso de las tarjetas de crédito en Colombia preocupa mucho, muchísimo, a nuestras instituciones financieras. Un artículo para leer con calma. Pág.24

Edición 11 Agosto de 2011


N#m3r0$

ES FALTA DE FE Ron Blue ha escrito 15 libros sobre finanzas personales y es presidente de Kingdom Advisors, que asesora a profesionales financieros cristianos (MasterYourMoney.com). La Biblia da muchas advertencias sobre la deuda, pero nunca dice que endeudarse viola los mandamientos de Dios, sin embargo, puede ser poco prudente hacerlo. Mantener deuda en tarjetas de crédito viola dos principios bíblicos.

Primero:

La deuda es presumir sobre el futuro (Stg. 4:1315). Cuando usamos la deuda de la tarjeta crédito asumimos que habrá dinero para cancelar la deuda en el futuro.

Segundo:

Usar la deuda de tarjeta de crédito puede negarle a Dios la oportunidad de proveer. Isaías 55:8-9 dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, que sus pensamientos son más altos que los nuestros. Cuando usamos la deuda de tarjeta de crédito como solución rápida, efectivamente nos negamos a la oportunidad de permitir que Dios supla nuestras necesidades. Adicionalmente, la deuda de tarjeta crédito es muy costosa. Los saldos sin pagar pueden causar intereses mensuales superiores a 25% (en Estados Unidos y mucho más en Colombia).

La Biblia se refiere ampliamente que como creyentes somos vigilantes financieros, nada nos pertenece, pero Dios quiere que seamos mayordomos eficaces. Nota de la dirección de Hechos&Crónicas:

Leímos, analizamos y sopesamos en varias reuniones del Director con sus asesores el contenido del siguiente artículo publicado en Christianity Today de julio de 2011. Siempre nos pareció interesante pero no siempre estuvimos de acuerdo en varios planteamientos. Luego de horas de discusiones, decidimos publicarlo en Colombia donde el asunto del manejo de las tarjetas de crédito es, a veces, dramático y casi siempre polémico. Las deudas, creemos, no son inmorales ni indebidas en una sociedad como la actual, que para acceder a un crédito lo primero que exigen es “qué créditos ha obtenido antes”, y si no se ha tenido, no tendrá un nuevo crédito. Por eso se habla de las centrales de riesgo, empresas dedicadas al odioso oficio de “reseñar” a quienes han fallado en uno o varios créditos. Pero este es otro tema. Quienes lean este artículo no deben aplicar al pie de la letra lo que aquí dicen sus autores estadinenses, pero sí estar alertas cuando se comprometan en Colombia con un crédito, cómo pagarlo debidamente en su momento justo y en su justa cantidad, saber con certeza cuánto va a pagar por el servicio de la deuda más los altos intereses para seguir “gozando de buen crédito”, como se dice popularmente.

El costo de mantener un saldo sin pagar de mes a mes implica que usted paga un recargo mensual sobre ese saldo. Si usted tiene un saldo pendiente de USD 2000 en una tarjeta crédito y solo cancela el saldo mínimo mensual, le tomará 32 años cancelar esos USD 2000, y habrá pagado la enorme suma de USD 10,000 para adquirir algo que en su momento costaba dos mil dólares. Las decisiones y apuros financieros siempre son síntoma de otros asuntos, males menores o mayores. Alguno problemas comunes que conducen al endeudamiento con tarjetas crédito incluyen la ausencia de tranquilidad económica, la falta de autodisciplina, la búsqueda de seguridad y la búsqueda de significado del por qué acudir a la tarjeta crédito. Esto en últimas significa que

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.25


N#M3RO$

N#m3r0$ debemos evitar poner a un prestamista en el lugar de Dios al depender de ellos para suplir nuestras necesidades, y no debemos jugar a ser Dios en nuestras propias vidas al decidir que la única forma de atender nuestras necesidades es obteniendo dinero prestado para comprar un mercado o una gaseosa o un vestido o lo que usted busque o necesite. Dios quiere que seamos obedientes a sus mandamientos, pero también quiere que seamos sabios en nuestra forma de vivir. Efesios 5:1516 dice: «Así que tengan cuidado con su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son buenos». Cuando tomamos decisiones insensatas, como acumular deudas a cargo de su tarjeta de crédito, debemos afrontar con sus consecuencias. Sin embargo, también podemos confiar en que Dios logrará sus buenos propósitos en la medida en que atravesamos la dura disciplina de vivir dentro de nuestros medios y cancelar la deuda que hemos acumulado (Ro. 8:28).

NO ES INMORAL,

PERO PUEDE SER RIESGOSO John G. Stackhouse Jr. es profesor Sangwoo Youtong Chee de Teología y Cultura en el Regent College en Vancouver. Aunque el crédito puede ser una herramienta útil, acumular deudas de la tarjeta crédito es peligroso. Dios llamó a los seres humanos a vivir en la tierra que nos regaló y a cultivarla. (Gn. 1). Debemos aplicar y usar lo que ya es «muy bueno» y procurar mejorarlo. Debemos proceder así de la mejor manera posible, lo cual significa usar los recursos de la mejor manera, y uno de esos recursos en la economía moderna es el crédito. El crédito permite a la gente escapar momentáneamente a sus dificultades económicas,

No debemos poner al prestamista en el lugar de Dios al depender de él para suplir nuestras necesidades sin duda. Pero también le permite disfrutar de una casa propia por décadas antes de que pudieran haber ahorrado lo suficiente para haberla pagado antes de contado; por eso, algunos críticos de las deudas de tarjetas crédito critican a veces lo oneroso del crédito hipotecario. También puede financiar la educación. Criticar toda deuda como inmoral es descartar esos usos manifiestamente buenos del crédito. Pero, ¿no dice la Biblia muchas cosas negativas sobre la deuda? Ciertamente lo hace. En las economías de subsistencia de la Biblia los márgenes de utilidad eran pequeños y las oportunidades de ganar mucho dinero pronto se volvían pocas. Con una mala cosecha, el cultivador quedaba en ceros.

Pág.26

Edición 11 Agosto de 2011

Con una caravana que no regresara, el negocio del comerciante desaparecía, y como consecuencia, se corría el riesgo de caer en servidumbres –subalterno de un amo- como pago para subsistir por un largo tiempo.Es más peligroso incurrir en deudas en una sociedad sin estructuras de asistencia social, sin protección ante la bancarrota y sin sistemas de justicia de gran escala para regular a los adinerados y administrar la economía, aunque sea un poco. La deuda significa que usted está bajo la autoridad de alguien en particular, y si ese alguien es suficientemente poderoso y despiadado, sin duda usted está en grave peligro. Como siempre, la Biblia da buenos consejos, y la Biblia debe ser interpretada contextualmente. En los contextos económicos en que la Biblia fue escrita la deuda era peligrosa y era mejor evitarla totalmente, pero en la situación económica actual en Norte América la deuda puede mejorar la calidad de vida para nosotros y para otros si se la maneja adecuadamente. En los países en desarrollo, el uso prudente del crédito puede hacer la diferencia literalmente entre la vida y la muerte, y entre la libertad y la esclavitud. Sin embargo, la enseñanza bíblica no solo se dirige a lo que está bien o mal, sino también a lo que es sabio y lo que es necio, y lo que es prudente y lo que es riesgoso. El endeudamiento en tarjeta de crédito es una de las peores formas de tomar prestada cualquier cantidad de dinero. Todos sabemos por qué: es demasiado fácil, simplemente hay que presentar la tarjeta ante un cajero; es demasiado accesible, casi cualquier persona puede obtener una o varias tarjetas, y muchos de nosotros de hecho lo hacemos al ostentar varias como ostentación de bienestar económico; es demasiado costoso, las tasas de interés son escandalosamente altas comparadas con casi cualquier otro tipo de préstamo, es por eso que las imprimen en el tipo de letra más diminuto que sea posible. Hagamos de cuenta que usted tiene una hipoteca. Como ha tenido varios créditos educativos, sus hijos los tienen ahora. Ha usado planes de pago de vehículos y tiene una o varias líneas de crédito. Pero nunca incurrió en no pagar la cuota mensual de su tarjeta: pagó la totalidad de su saldo cada mes de manera que las compañías que asumen sus créditos no ganaron un centavo de usted en intereses cuando las cuotas no las difería a varias sino a una., Si bien el endeudamiento no es necesariamente inmoral, la deuda de tarjeta de crédito es peligrosa para cualquier persona.

PODER PRESTAR PARA UNOS

ES UNA BENDICIÓN.

Mary Hunt es autora de varios libros sobre responsabilidad financiera, fundadora de Debt-Proof Living, una página de internet sobre cómo salir de deudas (DebtProofLiving.com).La Biblia se refiere ampliamente al hecho de que, como creyentes, somos mayordomos, vigilantes financieros. Nada nos pertenece, pero Dios quiere convertirnos en mayordomos avispados. Jesús dice: «El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco, tampoco lo será en lo mucho» (Lc. 16:10). La parábola de los talentos


N#m3r0$ (Mt. 25:14-30) relata que Dios confía a cada uno diferentes activos financieros, dones, oportunidades y laboriosidad; y todos seremos llamados a rendir cuentas sobre cómo los hayamos invertido en esta vida. Esto no significa nunca adquirir una deuda. Si fuera cierto, ¿qué haríamos con las Escrituras que sugieren que hacer préstamos es parte de la vida cotidiana (Sal. 112:5; Lc. 6:34-35; Sal. 37:21)? Poder hacer préstamos a otros es visto como una bendición (Dt. 28:12); si prestar es admisible, pedir prestado también debe serlo. La Biblia también

Su deuda se volverá inmoral si usted no puede pagarla mientras los altos intereses corren y corren más veloces que usted. nos previene de salir de deudas lo antes posible porque el endeudamiento nos pone en esclavitud (Pr. 22:7). Si hay alguna deuda, se debe cancelar lo antes posible porque «los malvados piden prestado y no pagan» (Sal. 37:21). Así que, aunque la Biblia no prohíbe la deuda, su énfasis en la mayordomía sugiere algunas directrices más bien estrictas:

El abuso más que el uso es lo gravemente peligroso en las tarjetas crédito. El dinero plástico se usa en todo el mundo, pero debe hacerse con mucho cuidado.

1. Quien acude al crédito debe tener recursos

disponibles en el momento de cancelar la deuda. Con una hipoteca, la garantía que tiene el acreedor (la propiedad), asegura el pago del crédito, pero su deuda de tarjeta crédito está descubierta. Aquí está la prueba: si usted no tiene suficiente dinero para pagar la totalidad de su cuenta de tarjeta crédito mes por mes, usted ha violado esta directriz, y se ha permitido caer bajo las presiones del prestamista.

2. El costo de la deuda debe ser razonable, la tasa de interés promedio de tarjeta de crédito está en 16.82% anual (en Estados Unidos, supremamente alta en Colombia), una tasa que difícilmente se puede considerar razonable. Pagar la totalidad del saldo durante el período de gracia evita el pago de intereses, ofreciéndole flexibilidad y oportunidades a la persona que es madura financieramente hablando. 3. Los prestadores deben pagar sus deudas lo antes

posible. Es difícil ajustar la deuda de tarjeta crédito a largo plazo dentro de esta norma. Mantener su deuda de tarjeta crédito dentro de las directrices normales es, en el mejor de los casos, difícil, pero la prueba es simple: ¿estoy en capacidad de pagar la totalidad del saldo en un solo mes? Si la respuesta es no, usted necesita mantener esa tarjeta muy lejos de usted hasta el día en que alcance un nivel de estabilidad financiera que le permita operar dentro de lineamientos bíblicos. De otra forma, su deuda se volverá inmoral, es decir, si usted no puede pagarla y los altos intereses corren y corren más veloces que usted.

El uso inadecuado de la tarjeta de crédito puede llevar a arruinar su presupuesto y vivir en zozobra por los pagos pendientes

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.27


Sección

CUANDO LA CIGÜEÑA TOCA A LA PUERTA

SIN SER ESPERADA

E

l presidente Juan Manuel Santos, en la firma del pacto por la Promoción y Garantía de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, dio a conocer hace poco cifras alarmantes: 52% de niños y niñas de colombianas vienen al mundo sin ser planeados y 19% de adolecentes entre 15 y 19 años ya son madres. “Nadie puede negar que un hijo no planeado o un embarazo en la adolescencia cambia los planes de vida y obliga a los jóvenes a abandonar estudios y sueños (…) me refiero a que a los 12, 15 ó 18 años los jóvenes deberían estar estudiando, jugando, aprendiendo, y no trabajando para poder criar un hijo”, aseguró el presidente. Según la Organización Panamericana de la Salud, en Colombia cerca de 20 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas. En definitiva, la maternidad en la adolescencia es una realidad en nuestra sociedad. Aquí presentamos las historias de dos adolescentes que aseguran que estar alejadas de Dios, las llevó a adquirir una responsabilidad para la que no estaban preparadas. Aún así dicen que han tomado sus nuevos roles como madres de la mejor manera; luchan para que sus pequeños tengan un futuro promisorio en el que Dios esté siempre presente.

LA HISTORIA DE

MAFE Y SU ALEGRE ISABELA. Con la ternura propia de una niña, María Fernanda Rodríguez mira a Isabela, se le iluminan los ojos y con una tímida sonrisa dice: “es mi vida”. María Fernanda tiene 18 años e Isabela 2, se conocieron hace dos años y nueve meses cuando en una tarde cualquiera llegó una noticia inesperada. “Me enteré que estaba embarazada en febrero de 2009, me asusté mucho y no sabía qué hacer”, cuenta Mafe, como le dicen sus amigos y familiares. En ese entonces, Mafe y el padre de su hija eran un par de adolescentes inexpertos y alejados de Dios. “Yo tenía 16 años, estaba comenzando el último grado del colegio, a mi papá no le gustaba mucho mi novio. Yo sabía que la noticia me cambiaría la vida”, relata. Mafe suspira y sus ojos se llenan de lágrimas cuando habla de ese entonces, contar a sus papás y hermanos que llegaría una nueva personita a la familia no fue fácil. “Fue una etapa difícil, tenía miedo -dice-, ahora Isa es lo más importante en mi vida, después de Dios, pero no era el tiempo ni la forma para que llegara y soy consciente que esto me pasó por estar alejada de Dios”. El noviazgo con el padre de su hija no duró mucho, como ella dice eran aún inmaduros para asumir la responsabilidad de sacar adelante a una pequeña. “Agradezco mucho a mi padre pues él me tendió la mano, nos abrió la puerta de su casa a mí y a mi bebé”, afirma. María Fernanda tuvo que validar para terminar el bachillerato, fue el mejor Icfes de su colegio. Ahora sueña con estudiar ingeniería de alimentos y trabajar en una multinacional. “Por ahora no puedo estudiar porque debo dedicar tiempo a Isa, pero sé que lo podré hacer y sacaré adelante a mi hija”. Desde Pág.28

Edición 11 Agosto de 2011

Dos historias sobre angelitos que nacieron y otra sobre uno que no nació. La diferencia entre dos vidas y una muerte.


Timoteo’s Sección hace un par de meses Mafe asiste a la Iglesia Casa sobre la Roca, en Bogotá, y lleva a su hija a la Iglesia Infantil. “Quiero que Isa conozca a Dios desde pequeñita, quiero que no cometa mis errores. También sé que esto que viví al final fue positivo pues tengo a un angelito por hija y estoy cerca de Dios.” Con una voz firme agrega: “Si todas las niñas de Colombia y del mundo entendieran lo mucho que valen, que no hay afanes, que todo tiene un tiempo y sobre todo, que Dios debe ser siempre lo más importante y que debemos seguir sus preceptos, se ahorrarían muchas lágrimas y sufrimientos”.

LA HISTORIA DE DANIELA

Y SU EXTROVERTIDO SANTI “Mi mamá supo que yo estaba embarazada cuando tenía siete meses, lloraba todo el tiempo, fue terrible para ella, no tuvo tiempo para asimilarlo”, así comienza su historia Daniela Ordúz. Como producto de un noviazgo de un año con un hombre cinco años mayor que ella, Daniela quedó en embarazo, tenía 16 años y un montón de sueños. “Quería ser ingeniera civil -dice-. vivía en Duitama (Boyacá), al terminar el colegio me fui para Bogotá a vivir con una tía y a estudiar en la universidad. Yo sabía que estaba embarazada, pero no lo dije a nadie. Luego de un tiempo mi tía se dio cuenta, llamó a mi mamá, ella no lo podía creer”. Santiago, el hijo de Daniela, nació el 24 de junio de 2009, “para mí no fue el fin de mundo, pero sabía que tenía que dejar de lado mis planes, la universidad, mis amigos y mi vida como adolescente”, cuenta. Con la sencillez y la ternura que caracterizan a Daniela relata lo que sintió cuándo se enfrentó con la idea de ser mamá, cuando tuvo por primera vez a su pequeño Santiago entre sus brazos, frágil y delicado, “era una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, la felicidad de tenerlo en mis brazos sano, me pareció hermoso. Desde ese momento se convirtió en la luz de mi vida, en el motor de todo lo que hago. Pero por otro lado, tenía susto de organizar una familia, cuidar de un ser que necesitaba todo de mí”. Tan pronto tuvo su bebé, Daniela se fue a vivir con su novio, pero al poco tiempo notó que no tenía la edad ni la madurez para construir un hogar sólido, así que regresó a casa de su mamá. Logró continuar con su sueño y va en cuarto semestre de ingeniería civil en la Escuela Colombiana de Ingeniería en Bogotá, una de las más rígidas academias de ingenierías en Latinoamérica. Asegura que no ha sido fácil y sabe bien que aún le queda un largo camino por recorrer. “Santi es muy importante para mí. Lo que sentí cuando se movió por primera vez, cuando dio sus primeros pasos… eso es hermoso, pero no era el momento. Aún así he asumido la situación de la mejor manera y con el apoyo de mi madre”. Escuchar historias de adolescentes que cambian sus muñecas por bebés de verdad es común, sin embargo, es un síntoma de que algo no anda bien en la sociedad. María Fernanda y Daniela aseguran ser felices ahora, aman a sus hijos y son el motivo

más grande para levantarse cada mañana y luchar por salir adelante; ellas, sin conocerse, coinciden en decir que no era el momento para sumir semejante responsabilidad. Con cariño aseguran que las adolescentes deberían pensar dos veces a la hora de decidir sobre su sexualidad y obedecerle siempre a Dios.

NO SIEMPRE TRIUNFA LA VIDA Nuestras dos protagonistas lo arriesgaron todo por la vida de sus pequeños. En medio de la búsqueda de estas historias, en las que la vida triunfó, nos encontramos con una que no tuvo el mismo final. “Prefiero no decir mi nombre, lo que hice no me enorgullece”, dice una mujer de 29 años, que a los 15 quedó en embarazo. “Uno no sabe qué hacer, piensa en todo, en los papás, en la gente, en los amigos, en los profesores”, cuenta. Oriunda de un pueblo del llano optó erradamente por la muerte, un recuerdo que hasta hoy, 14 años después, lleva con mucha melancolía. “Era una niña, inmadura y sé que tomé una fatal decisión, tenía algunas semanas y fui a una clínica clandestina donde me practicaron un legrado”, dice y no puede ocultar las lágrimas. Esta joven mujer tiene ahora dos niñas, producto de un matrimonio llenó de amor, pero cada noche recuerda a ese pequeño angelito que no dejó nacer. “Dios me perdonó, pero aún así lo recuerdo, es inevitable y tengo en mi mente que no tengo dos hijos sino tres –afirma- de ninguna manera el aborto debería ser una opción”. El único camino, sin duda, para tener una adolescencia tranquila, en la que se viva cada cosa en su tiempo, en la que los retos no sean mayores a los que una joven o un joven puedan soportar, es Jesús, no podemos olvidar su palabra: “¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto honren con su cuerpo a Dios”. 1 Corintios 6: 19-20. Edición 11 Agosto de 2011

Pág.29


Crónicas

LA BÚSQUEDA

ERRÓNEA

DE DIOS Nota de la Dirección:

Publicamos esta investigación periodística para, precisamente, conocer lo que debemos conocer y así no desconocer ni transgredir la verdadera voluntad de Dios. Después de repasar los “malabarismos” de magos, brujos y hechiceros, quien lea esto repasará lo conocido o conocerá lo que desconocía.

Pág.30

Edición 11 Agosto de 2011


Crónicas No juegue a lo desconocido ni vaya a donde no debe

pues hasta su vida corre peligro. Vaya por los caminos de la verdad para encontrar al Dios de la verdad.

Catalina asiste a la iglesia desde hace cuatro años y prefiere no revelar su identidad completa no por vergüenza sino por timidez. Dice que llegó a los pies del Senor luego de haber realizado un tour que no le dio resultado y que sí le dejó dolor y perturbación. Debido a sus problemas matrimoniales, notó un vacío en su corazón y se lanzó al mundo en busca de algo que llenara ese espacio.

“Una amiga me dijo que una señora de buen corazón leía las cartas, el chocolate, el tabaco y hasta el huevo. Que le aclaraba a uno el futuro para darle un rumbo mejor a la vida”, cuenta esta mujer de 42 años. Ante la invitación de la supuesta amiga, Catalina decidió ir pues creyó que allí encontraría una respuesta. “Era una casa fea y oscura, y se sentía mucha miseria -cuenta y agrega- que, sin embargo, no me eché para atrás”. Esa tarde, una señora que se hacía llamar Vicky, le dijo que su esposo le era infiel y de hecho se atrevió a describir a la amante y, además, ofreció su ayuda. “Me dijo que no fuera a pensar que era brujería ni mucho menos; luego me pidió que apretara un cirio blanco, le untara canela con miel y rezara la novena a san José, todas las noches. Que eso haría que mi esposo regresara a mí (…) y de hecho me pidió que le echara cochinadas a mi esposo en el tinto y en el jugo. Eso me da pena contarlo”, relata. Como Catalina son muchas las personas que deciden buscar respuestas en lugares donde sólo hay más incertidumbre. Finalmente, sí regresó con su esposo pero no por las “ayudas” de Vicky sino porque una buena amiga, en un día afortunado, la invitó a Casa Sobre la Roca y de la mano de Dios restableció su hogar.

UN RECORRIDO FATAL

Y… COSTOSO

Luego de preguntar en algunos establecimientos destinados a este tipo de prácticas, nos encontramos con que reciben 10 y hasta 15 clientes en un día. En muchos de ellos engañan a las personas con mentiras y estafas. Una cita puede costar entre $10 mil y $200 mil, y eso, hablando de lugares clandestinos de Bogotá. Pero se conoce de muchas personalidades que tienen sus “brujos de cabecera” que cobran millones y no mueven un dedo sin antes consultarles. “Es la segunda vez que vengo y en la pasada se me cumplió todo. Además, me habló de cosas que no tenía cómo saber, eso es increíble”, cuenta una mujer humilde al salir del Templo del Indio Amazónico, ubicado en la céntrica Avenida Caracas, de Bogotá. Algunos hombres y mujeres se dejan llevar por predicciones del futuro y conceden absoluta credibilidad a lo que escuchan con atención casi devota; muchas de las personas que se dedican a ese “oficio” juegan con la psicología de la gente, pero otros acuden a oscuros laberintos sin salida. Duran años yendo de un lado a otro, detrás de los rumores de la gente que dice que en ciertos lugares alguien cura enfermedades, da riqueza y predice el futuro para que tome buenas decisiones, cuando todo eso se encuentra pero de la mano de Dios.

HISTORIAS

ESCALOFRIANTES El trabajo de esta periodista, quien escribe estos relatos, le permite conocer todo tipo de personas y narraciones que ponen los pelos de punta. Hace poco, en una investigación para el diario El Tiempo, de Bogotá, sin tener ninguna relación con el tema, conocí a un señor del que prefiero reservarme su nombre. Él no es cristiano y dice con soberbia, “tengo una relación con él a mi manera”. En medio de una conversación contó que había tenido problemas de seguridad al estar en contacto con personas peligrosas por negocios ilegales. Lo habían amenazado por teléfono y hasta lo habían seguido y perseguido.

LEER LAS CARTAS, LANZAR HUESOS, CONVOCAR A LOS ESPÍRITUS DE LOS RECIENTEMENTE FALLECIDOS, LA BOLA DE CRISTAL Y DEMÁS SIMILITUDES DE LA MENTIRA, SÓLO BUSCA A UNOS POCOS VIVIR A COSTA DE LOS DÉBILES DE ESPÍRITU.

“Un amigo que también tuvo ese problema me recomendó ir a donde un brujo cubano, fui y me hizo bañar con sangre de chulo, eso fue santo remedio”, se atrevió a decir. Continúo su relato y me explicó que había tenido mucho dinero, casas, carros y otros activos, además de una esposa y varios hijos. Dice que haber consultado al brujo fue santo remedio, sin embargo, hoy no tiene pertenencia alguna. Quienes intentaban atentar contra su vida no lo asesinaron pero es un muerto en vida. Se le ve triste por las calles de un barrio del norte de Bogotá. Es reciclador y no sabe nada de sus esposas ni de sus

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.31


Crónicas hijos. Asegura que ha llegado a aguantar hambre. Cuando le pregunté por qué creía que estaba en semejante condición, en un momento de lucidez respondió: “por todo lo que hice”.

EN BUSCA DE

UN GUÍA ESPIRITUAL Osías Segura, profesor norteamericano del Fuller Theological Seminary, realizó un estudio en el que denominó y diferenció los métodos orgánicos y mecánicos para “buscar una guía espiritual”.

MÉTODOS ORGÁNICOS.

“Un amigo me recomendó ir donde un brujo cubano, fui y me hizo un baño con sangre de chulo.” Pero, finalmente, su vida siguió convertida en un desastre.

1. Están juramentos y maldiciones condicionales. Los juramentos contienen dos elementos: una afirmación o promesa, y una petición a una “autoridad espiritual” para juzgar o penalizar la falsedad. La creencia vulgar es que si la gente miente, los dioses o los ancestros los castigarán con una enfermedad, mala suerte, o la misma muerte.

DIVERSOS MÉTODOS

2. Necromancia: involucra ritos para obtener

1. La adivinación incluye variedad de prácticas mecánicas: leer las cartas, ver la bola de cristal, entre otros. Estos métodos son leídos por el adivinador de acuerdo a las preguntas que el cliente realice y de acuerdo con la respuesta por la que paga por obtenerla. En Taiwán (China Nacionalista), las personas van a templos especializados para discernir las causas y los remedios a sus problemas.

información de los muertos. “Comunicarse” con los difuntos es común en algunas culturas. En el antiguo Israel esta práctica fue prohibida por Dios (Lev. 19:31, 20:6; 1Cr. 10:13; De. 18) pero aún así la llegaron a practicarla (1Sam. 28:1-25).

3. Existen los presentimientos. Algunas personas

creen tener el poder de discernir lo invisible a través de sentimientos o presentimientos. Así, estos observan las acciones del cuerpo como estornudar que se puede interpretar como una predicción de la lluvia, enfermedad u otro evento.

4. Encontramos las falsas profecías. Profetas, visionarios, contadores de fortunas, y otros anunciadores de “mensajes divinos”, se encuentran en varias religiones. Los profetas revelan mensajes directamente a la comunidad o a individuos. Hay profesas reales y falsos profetas. 5. Tenemos los sueños, visiones y trances.

Alrededor del mundo se cree que los sueños pueden revelar información escondida sobre la realidad espiritual. En el caso de los chamanes, estos pueden sanar al enfermo entrando al mundo de los sueños (a través del uso de drogas para alcanzar un trance y comunicarse con el mundo espiritual) y rescatando el alma perdida del cliente para así restablecer su salud. Los mensajes en los sueños son confusos, por ello solo algunos acostumbrados a hacerlo deben interpretarlos, para poder hacerlo. (algunos profetas reciben su mensaje en sueños).

6. Existe la posesión espiritual. Esta toma lugar cuando los seres humanos invocan el mundo espiritual para que alguno de sus seres controle

Pág.32

Edición 11 Agosto de 2011

su cuerpo. Allan Tippet propone una taxonomía de posesión espiritual: (1) cuando un espíritu sanador toma control del chamán, (2) espíritus divinatorios hablan a través de oráculos, (3) espíritus de los ancestros, (4) espíritus de la naturaleza, y (5) espíritus malos. A esta lista Hiebert añade una categoría separada, la del Espíritu Santo, quien sirve como la más alta manifestación espiritual y representa a Dios a través del universo. Sin embargo, en las Escrituras no tenemos ejemplos del Espíritu Santo tomando posesión de una persona. Posesiones algunas veces llevan a lo letárgico, trances, y a dormir. Muy a menudo produce éxtasis, cambios en la personalidad, y hablar en lenguas. Así la gente se induce individual o comunalmente a través de la danza, aplausos, cantos y drogas.

MECÁNICOS

Los métodos mecánicos para discernir el futuro son diversos. Examinaremos algunos.

2. Tenemos el lanzar los huesos. Sacerdotes budistas lanzan palitos de madera, y musulmanes lanzan huesos para adivinar la voluntad de Dios. Lo interesante es que en la mayoría de estas prácticas adivinatorias, sus autores o actores son muy ambiguos en la interpretación de los resultados, y los clientes se ven influenciados a cumplir con la respuesta de la situación. 3. Otros son los Omenes, mensajes supernaturales que se disciernen de observar ciertas formas de la naturaleza, el comportamiento de los animales (e.j. números en alas de mariposas) para conocer el número de la lotería, predecir terremotos, eclipses, cometas, y guerras. 4. Una rama de la astrología supone que las vidas humanas son influenciadas por la posición de los planetas, según el día y año cuando nacimos. Esta adivinación, supuestamente, ayuda a algunas personas a encontrar pareja, empleo, dinero, etc. La gente tiende a visitar adivinadores para diagnosticar las causas de la mala fortuna, enfermedad y muerte. Para decidir qué hacer con alguna acción, evitar el peligro, determinar a culpables e inocentes, para contratar a alguien, encontrar personas perdidas u objetos, y obtener conocimiento sobrenatural.


Crónicas ¿QUÉ DICE DIOS

AL RESPECTO? Consideraciones del profesor Osías Segura: una Respuesta Cristiana al Problema de lo Desconocido. Debemos ver en las Escrituras que Dios nos ha hablado en formas entendibles. Dios puede o no usar sueños y visiones para comunicarse con nosotros. Una manera que Dios utiliza en pueblos tribales o religiones populares es a través de sanidades milagrosas, y exorcismo. Alcanzar la madurez cristiana es una forma como Dios nos guía. Las Escrituras prohíben la astrología (Is.47:13), la necromancia (Is.8:1920), la idolomancia (Ez.21:21). Y hay advertencias contra los falsos profetas, falsos apóstoles, adivinadores, brujos y hechiceros. Una teología de dirección espiritual debe afirmar lo basado en las Escrituras y retar las falsas percepciones de la cultura. Una incorrecta percepción en los cristianos es creer que deben adivinar la voluntad de Dios. Dios quiere que conozcamos su voluntad, sí, si estamos dispuestos a escuchar y obedecer. Dios muestra su voluntad a aquellos que quieren ser transformados por Su voluntad (dispuestos a obedecer). No es magia sino sumisión a su voluntad. Dios ha comunicado su voluntad con rectitud, amor, humildad, y paz, a través de las Escrituras. Todo aquello que vaya contra lo que las Escrituras nos revelan sobre el carácter de Dios, debe juzgarse como falso. También Dios ha provisto una comunidad de fe capaz de discernir juntos (compartir consejo), junto con las Escrituras.

Los acertijos forman parte de los caminos equivocados a través de los cuales muchas personas buscan una comunicación con Dios, pero son solo artimañas de falsos conductores espirituales.

Una incorrecta percepción en los cristianos es creer que pueden adivinar la voluntad de Dios. Él quiere que conozcamos su voluntad, sí, si estamos dispuestos a escucharla y obedecerla. Es cierto algunas o muchas que personas vienen de un trasfondo religioso popular traen sus métodos de adivinación hasta con el propio Evangelio. Aun más, algunos traen antiguos significados culturales con nuevas formas “bíblicas”, generando un cristopaganismo, como en el caso de algunos líderes neopentecostales. Por ejemplo, para unos hasta la cruz sirve como objeto de interpretación (omen) para proteger a una persona de los malos espíritus. Para otros están los aceites benditos para traer prosperidad y protección espiritual. El propósito de leer las Escrituras no es buscar adivinar el futuro de nadie sino de practicar la Palabra, obedecer sus directrices, para que las personas desarrollen una relación y sumisión personal y comunal con Dios. Todas las anteriores formas de paganismo vulgar alejado del cristianismo real, son “juguetes apócrifos” y malsanos que buscan y usan quienes se desvían de los verdaderos caminos de la vida. Por eso las búsquedas erróneas de Dios es aventurarse por esos caminos en los que nadie encontrará a Dios. Probablemente en una esquina de su casa un “diablillo” cojuelo se esté burlando de quienes esperan a encontrar a Dios mediante la “lectura” de los residuos de una taza de chocolate, hasta peripecias que, como el vudú y el candombee, podrían poner hasta la vida en peligro. Y Dios no quiere que nadie se muera en algún hechizo. Dios es un Dios bueno que apela a la sensatez y a la cordura.

Con fetiches de toda clase, los adivinos, brujos y hechiceros engañan a los incautos, haciéndoles creer que por estos medios pueden llegar a Dios.

La lectura de cartas, la adivinación por los astros, el lanzamiento de runas y algunas “artes mágicas” envuelven a quienes por ignorancia acuden a quienes se autocalifican como intermediarios con el cielo, olvidando que la Biblia dice que el único intermediario entre Dios y los hombres es Jesucristo hombre.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.33


Lucas M.D.

EL CHISMOSO ES UN

ENFERMO Se hereda la inclinación patológica al chisme… pero hay solución S

Quienes viven del chisme buscan mediante este mecanismo llamar la atención de los demás para que manifiesten su interés por ellos. Sólo así, al parecer, serán tenidos pero como chismosos.

i ha seguido cada detalle de la infidelidad de Arnold Schwarzenegger o se ha mantenido al tanto de los dimes y diretes de la supuesta paternidad de Don Francisco, o le causa fruición saber “alguito” de la vida privada de Shakira, de Leonel Messi, de Marcos Witt o de cualquiera otra figura pública, a lo mejor resulte culpando a sus más lejanos antepasados, debido a recientes estudios de afamados sicólogos. “Por ahí me dijeron”, “me contó un pajarito”, “me dijeron que no lo contara, pero voy a confiar en tí porque sé que tú guardas el secreto”, “si supieras la última”, “no te imaginas las de fulanita”… Muchas personas van por la vida queriendo llevar registro de todo lo que pasa en la vida personal de quienes comparten su mismo grupo social, ya sea su trabajo, su salón de clases o su conjunto residencial. Y otras se especializan en averiguar cuanto pueden de personas con algún reconocimiento y hasta inventan historias que puedan parecer curiosas o increíbles. Llevan detrás de cada pregunta o de cada afirmación una intención clara de involucrarse en la vida de los demás, de dar opiniones a terceros de todo lo que les ocurre, tan solo como hobby. Es el flagelo del chisme, una “afición” a la que pocos escapan y que en casos de excesiva frecuencia se ha considerado ya una patología, es decir que el chismoso consumado es un enfermo. Es sabido que los chismes viajan a gran velocidad y algo que fue tan diminuto y sin trascendencia termina siendo un gran monstruo que puede llegar a causar mucho daño, como graves conflictos entre amigos, o pérdida de la honra de una persona. Pero aún así, se diría que buena parte de los seres humanos disfruta en alguna medida del conocimiento, cierto o falso, que tienen de aspectos poco divulgados de otras personas, hasta el punto de que los noticieros de televisión tienen una sección (por lo general relacionada con la farándula) que se nutre de asuntos relacionados con la vida privada de

Pág.34

Edición 11 Agosto de 2011

los famosos, y en algunos canales hay programas completos dedicados a este género. Uno de esos espacios que se transmite en Colombia tiene como lema el dulce sabor del chisme, lo que comprueba que para sus televidentes es toda una golosina la información que e suministra. Y ni qué decir de impresos que dedican considerable número de páginas para revelar “secretos” de la intimidad de cantantes y actores, muchas veces con fotografías que han hecho célebres a los paparazzi.

¿QUÉ DICEN LOS

CIENTÍFICOS? El sistema visual de nuestro cerebro presta más atención al rostro de una persona sobre la que hemos oído “chismes” negativos. A esta conclusión llega un estudio de la Universidad del Noreste de Boston (EEUU), que se publica en la revista Science, una de las más prestigiosas del mundo en el terreno de la investigación científica. “Se podría pensar que el acto de cotillear (nombre sofisticado del verbo que identifica el chisme) sólo afecta a las opiniones que tenemos acerca de alguien, pero afecta a al go más básico que eso, a la facilidad con la que ves a una persona. Eso es una sorpresa”, ha explicado Lisa Barrett, profesora de psicología de la Universidad del Noreste de Boston,. y una de las participantes en el estudio. Los investigadores diseñaron los experimentos alrededor de un fenómeno de la percepción visual llamado ‘rivalidad binocular’, por el que alternamos entre diferentes imágenes presentadas a cada ojo. “Cuando nos muestran dos cuadros, por ejemplo, uno para cada ojo, sólo somos capaces de ver uno de ellos”, explica Erika Siegel, coautora del trabajo. “Es la forma en que funciona el cerebro. Podemos avanzar y retroceder, pero sólo veremos uno a la vez; es algo involuntario”, matiza Siegel.


Lucas M.D.

CARA O CASA En un experimento con 66 alumnos universitarios, expusieron caras neutras (sin expresión) asociadas a una descripción de un comportamiento negativo (por ejemplo, “le dio una patada a un perro”), un comportamiento positivo (“ayudó a una mujer mayor con sus compras”), o un comportamiento neutral (“ayudó a cruzar la calle a un hombre”). Cada rostro fue presentado cuatro veces. En total, 20 caras para cada categoría. Posteriormente a haber mostrado estas caras solas, agregaron 20 caras nuevas y las utilizaron en un experimento de ‘rivalidad binocular’. Es decir, en cada ensayo se le enseñó al participante un rostro para un ojo y una casa para el otro. Los investigadores descubrieron que si mostraban un rostro o cara neutros en un ojo y una casa en la otra, al comunicarles chismes negativos sobre el rostro, lo más probable es que vieran más éste que la casa. Si les decían algo positivo, o neutral, no había diferencia entre ver la casa o la cara. “El rumor, entendido como un tipo de aprendizaje social, es una poderosa forma de aprender de quién hacerse amigo y -aún más importante- a quién evitar; todo esto, sin el costoso y demorado proceso de aprenderlo de primera mano”, dicen los autores.

Renville explicó que el chisme se puede considerar una patología cuando se convierte en un hábito, en una forma de vida y cuando se utiliza para introducirse en los grupos. “Cuando el chisme llega a tal grado se requiere de ayuda sicológica, porque es una situación que se escapa del control del individuo. La función social de los rumores se remontaría a nuestros ancestros remotos. Según el estudio, desde tiempos antiguos los humanos, más que establecer y mantener relaciones gracias “a que se sacaban las pulgas entre sí”, lo hacían a través del intercambio de jugosas habladurías y chismes. “Los rumores permiten a los individuos ir más allá del entablar interacción persona a persona: también sirven para estimar el ‘valor’ de gente que nunca hemos conocido”, aseguraron. “Los seres humanos nos reunimos como una forma de protegernos y generar sinergias positivas que permitan subsistir de la mejor manera.

APRENDIZAJE EMOCIONAL Aunque los investigadores desconocen aún el porqué de este hecho, la hipótesis que barajan es que las regiones del cerebro que están implicadas en los sentimientos y el aprendizaje emocional están conectadas con el sistema visual, y también con las regiones subcorticales del cerebro que forman parte de la percepción. En cierta medida, el ser humano está programado para el chisme, aunque no siempre se desarrollará esa inclinación natural.Según los autores, esto demuestra que “escuchar que alguien robó, mintió o engañó aumenta la probabilidad de que una persona observe a quien es supuestamente un villano”, aún cuando su aspecto sea neutral. El hallazgo es coherente con estudios anteriores que indican que los estímulos negativos captan la atención, aumentan la eficiencia de las búsquedas que se hacen con la mirada y mejoran la discriminación por contraste. Los comentarios no se hicieron esperar, una vez publicados los resultados de esta investigación. En las redes sociales como Facebook y Twiter comenzaron a aparecer opiniones de expertos y de quienes no lo son, confirmando así que el chisme despierta enorme curiosidad. “Una razón es que a la gente le cuesta lidiar o relacionarse con modelos ideales, porque al hacer comparaciones con uno mismo aparecen como inalcanzables. En cambio, cuando ese modelo ideal comete errores o muestra un lado oscuro se vuelve más cercano, lo bajas del pedestal y es más fácil enjuiciarlo”, explicó Emanuel Rechter, psicólogo clínico de la Universidad Andrés Bello. De acuerdo con la sicóloga Olga María Renville, muchas personas consideran que las personas que viven del chisme sufren complejos, otras sencillamente las consideran poco ocupadas y otros lo considerarían como una enfermedad al igual que les sucede a las personas que dicen mentiras y se les conoce como mitómanas. La experta dice que las personas chismosas buscan llamar la atención de los demás para que manifiesten su interés por ellos, ser escuchados, que les presten la atención necesaria sin importar si es emitiendo conceptos falsos o llevando chismes de un lado a otro. “Es una distorsión de la conducta que se manifiesta a través de un complejo por el cual la persona tiene la oportunidad d e mostrarse y convertirse en una persona importante, porque lleva y trae rumores, sobre todo, cuando la buscan para preguntarle cosas o sencillamente se le escucha activamente. Igualmente, si la persona tiene complejo de autoestima y tiempo libre, pues se siente con la oportunidad de mostrarse y resaltar su ego”, dijo Renville.

EL ENFOQUE BÍBLICO Desde el antiguo Testamento se advierte que el ser humano no debe difundir informaciones que pudieran perjudicar al prójimo de distintas maneras, incluso poniendo en riesgo su vida. El libro de Levítico le dice al israelita que “no andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios”. Y en el libro de Proverbios advierte que “el chismoso divide a los buenos amigos”.También señala Salomón en sus proverbios que con los falsos rumores se causa daño, se hiere a los demás, “el charlatán (léase chismoso) hiere con la lengua como con una espada” y previene que, aunque “los chismes son deliciosos manjares, penetran hasta los más íntimo del ser”, lo prudente será siempre alejarse de quienes propagan ese tipo de información porque son personas que traicionan a quienes en ellos confían. La advertencia es contundente: “El chismoso traiciona la confianza, no te juntes con gente que habla de más”. Con base en estos preceptos, los consejeros cristianos enfrentan a menudo el conflicto interno, de orden espiritual, que representa para las personas que acostumbran hablar de sus semejantes el hecho de sentirse incapaces de dominar esta inclinación que para los científicos es natural, pero desde la perspectiva de Dios es un acto que conlleva injusticia y maldad. Tomando como base el mandato bíblico, el consejero concluye en recomendaciones que previenen el daño que pueda causarse, como es la norma, por ejemplo, entre los consejeros de Casa Sobre la Roca quienes llaman la atención sobre unas preguntas básicas: 1) ¿Es verdadera la información que se difunde? 2) Beneficia a alguien su divulgación? 3) ¿Conviene divulgarla? En todo caso, sea cual fuere la respuesta a estos interrogantes, siempre será aplicable la sabia sentencia del autor de los proverbios: “Sin leña se apaga el fuego; sin chismes se acaba el pleito”.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.35


DIOS HA DADO LA TIERRA A LA HUMANIDAD

…Y ÉSTA DEBE CUIDARLA

John Stott dice que es obligación del cristiano cuidar la naturaleza.

Nota de la Redacción: El cuidado de la naturaleza es una de las obligaciones básicas del cristiano, sostuvo “el más básico” de todos los cristianos de los últimos tiempos, como lo calificaron muchos predicadores y estudiosos de los diferentes postulados de la Biblia. John Sttott, “el cristiano básico”, recordó la Obra Creadora de Dios, relatada en su Cristianismo Básico, al abordar el tema de la ecología como uno de los tópicos que compete al cristiano de hoy. Respondiendo a las inquietudes de nuestros lectores, expresadas en cartas (epístolas) al director, volvemos sobre un tema que ya habíamos tocado en nuestra edición # 8 con el título Ecología no es panteísmo, para recalcar sobre el deber que compete a todo cristiano de tener cuidado de la Creación. Y esta vez acudimos a Stott, un teólogo, predicador y maestro británico, fallecido el pasado mes de mayo, que resumió en una de sus obras cumbre los fenómenos del mundo actual que se deben enfrentar desde la trinchera del cristianismo.Relacionamos apartes del capítulo Cuidado de la Creación, que Stott incluye en si libro Los problemas que los cristianos enfrentamos hoy. Pág.36

Edición 11 Agosto de 2011


Edén Muchas personas en los países ricos hoy en día

parecen estar prevenidas acerca de la destrucción de la selva, el agotamiento de la capa de ozono, el cambio del clima y la extinción inminente de mamíferos grandes y espectaculares como el tigre siberiano. La clave es traducir estas preocupaciones a un cambio de estilo de vida y tomar acción política.

RAZONES PARA INTERESARSE EN EL MEDIO AMBIENTE.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Durante siglos se ha sabido que la población mundial está aumentando. Sin embargo, sólo desde la Segunda Guerra Mundial se ha percibido con claridad el porcentaje de crecimiento y el desastre potencial de la explosión pronosticada en la población mundial. Se dice que en el año l800 d.C. había mil millones de personas en la tierra. En el año 1900 se duplicó a dos mil millones y en 1874 se duplicó otra vez cuatro mil millones. Se calcula que en realidad necesitamos el equivalente de 1,2 planetas para suplir nuestras necesidades anuales, y a pesar de que la tasa de aumento en la población está disminuyendo, la población mundial todavía está aumentando y, de acuerdo a los datos de la ONU, los actuales seis mil cien millones posiblemente aumentarán a once mil millones durante la mitad de este siglo. De las cuatro mil millones de personas en la década de 1980, una quinta parte de ellas eran extremadamente pobres, y se ha preguntado con ansiedad cómo es posible que después de sólo treinta y cinco años se pueda alimentar a más de siete mil millones de personas. Este es un problema especial en los países en vía de desarrollo donde está ocurriendo el 90% del crecimiento de la población. Hay opiniones variadas, incluso entre los cristianos, acerca del problema del aumento de la población y qué se debe hacer como respuesta a esto. Roy McCloughry, en su folleto El crecimiento de la población y la ética cristiana, argumenta que en primer lugar el problema de la población no es económico ni del medio ambiente, sino moral, porque básicamente tiene que ver con las relaciones interpersonales. Él aboga por una visión positiva de la vida humana, en la cual (1) los seres humanos tienen un valor intrínseco porque fueron creados a la imagen de Dios; (2) el acceso a la educación, en especial para niños y mujeres, les permite desarrollar su potencial por completo y disfrutar una calidad de vida compatible con su dignidad humana; y (3) el número de niños en una familia y el intervalo entre ellos no lo determina un gobierno coercitivo sino la decisión libre de los padres. Cualquier discusión acerca de la población debe comenzar por afirmar la dignidad de toda la vida humana y los derechos de los seres humanos para vivir su potencial por completo.

AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS La segunda causa de preocupación es el agotamiento de los recursos. El muy renombrado Club de Roma, en 1972, le llamó la atención al mundo acerca de la naturaleza finita de los recursos de la tierra. Hasta entonces los líderes de Occidente habían predicho confiadamente un crecimiento anual del 4%. Ahora el crecimiento permanente y los recursos finitos son incompatibles. En 1973 E.F Schumacher popularizó la intragable verdad en su famoso libro Lo pequeño es hermoso, con el subtítulo ‘estudio de la economía como si la gente importara’. Escribió acerca de “la falla en distinguir la diferencia entre ingreso y capital en donde esta distinción es más importante… es decir, el capital irremplazable que el ser humano no ha hecho, sino que simplemente lo ha encontrado”. Y apuntó que el hombre no hizo el combustible de fósiles, no se puede reciclar, una vez que se acabe, se acaba para siempre. El agua es uno de los recursos escasos que es un foco de preocupación. Durante bastante tiempo se ha dicho que el agua será más importante que el petróleo porque escaseará en los próximos cincuenta años. Algunos han predicho que la violencia entre las naciones se deberá al acceso de agua y a los derechos sobre los ríos que pasan los límites entre los países. En el 2002 el acceso al agua limpia y la higiene adecuada se declaró como derecho humano. El Comité de las Naciones Unidas sobre la economía, la cultura y los derechos sociales declaró en un comentario general que ‘el agua es fundamental para la vida y la salud; el derecho humano al agua es indispensable como dignidad humana para tener una vida saludable. Este es un prerrequisito para la realización de todos los otros derechos humanos’. Otros dos aspectos de la degeneración del medio ambiente son muy importantes y podrían tener su propia sección. El primero es la deforestación y el segundo es la degradación de la tierra.

La deforestación ha ocurrido durante muchos años pero no con la misma rapidez actual y ahora su impacto es mundial en vez de ser local.

La deforestación ha ocurrido durante muchos años, pero no con la misma rapidez actual, y ahora su impacto es mundial, en vez de ser local. Si esto continúa se predice que en 100 años desaparecerá la selva en el mundo, causando un incalculable impacto sobre el clima, las plantas y las especies de animales. El impacto se debe a que las selvas “son el pulmón del planeta”. La destrucción de la selva tropical también tiene el potencial de extinguir muchos millones de especies de la flora y de la fauna. Vastas áreas de América, Asia y Africa que fueron tierras agrícolas fértiles, ahora, debido al mal uso, son áreas desérticas irreparables e inútiles. En tercero y cuarto lugar están la disminución de la biodiversidad y el manejo de la basura. La preocupación acerca del tema de la biodiversidad no es sólo por la extinción normal de las especies sino por la rapidez con que la tasa de extinciones ha aumentado debido a la intervención humana, ya que Edición 11 Agosto de 2011

Pág.37


Sección Eden los seres humanos somos la causa principal de la extinción. La pérdida de los hábitats, la introducción de especies ajenas y la sobreexplotación, son las amenazas principales y el cambio de clima inducido por los humanos se ha convertido en un problema que está aumentando. En cuanto al manejo de la basura, un incremento en la población trae incremento de problemas acerca de cómo manejar con seguridad los desechos de la producción, los envases y los desechos del consumo. En Inglaterra la persona promedio bota el equivalente de su peso corporal cada tres meses. El promedio de producción de desechos en Norteamérica es el doble de hace cuarenta años y aunque Estados Unidos recicla más de un tercio de la basura, esto todavía representa más del total de la basura de otros países. En Africa, más de dos tercios de su basura no se desechan formalmente del todo. Las alternativas están en el reciclaje y la eliminación al quemar o enterrar la basura. Sin embargo, el precio ambiental para reciclar la basura, en términos de energía, consumo y emisión, es más caro que la eliminación. Lógicamente, la mejor opción en la jerarquía es reducir la basura que producimos para así tener que eliminar menos.

Los cristianos deben protestar cualquier crueldad preguntándose si cada práctica está de acuerdo con sus valores como criaturas de Dios.

CAMBIO DE CLIMA La disminución de las capas protectoras de ozono hace que estemos expuestos a la radiación ultravioleta, lo que causa cáncer en la piel y altera nuestro sistema inmunológico. El descubrimiento en 1985 de un hueco del tamaño de un continente en la capa de ozono en el Antártico causó alarma en la población en general. En 1991 este hueco alcanzó un gran tamaño, se extendió sobre 21 millones de kilómetros cuadrados y en 1993 la concentración de ozono en el antártico fue la más baja que se haya registrado. Los países vecinos como Argentina., Chile, Australia y Nueva Zelandia han manifestado perjuicio en los animales, la vegetación y también en los seres humanos. Poco después de descubrir este hueco se identificó que la causa fueron los clorofluorocarbonos que se usan en aerosoles, en el aire acondicionado y en los refrigeradores. El calentamiento de la superficie de la tierra se mantiene por la combinación de la radiación que se absorbe del sol y la radiación infrarroja que emite el espacio. Esto es lo que se llama el “efecto invernadero”. La polución atmosférica da por resultado una disminución de la emisión de los rayos infrarrojos y el incremento de la temperatura en la superficie de la tierra. Hay un concepto general de que para el año 2100 la temperatura promedio en el globo aumentará entre 2° y 6° centígrados. Los efectos a largo plazo incluirán un cambio sustancial del clima, incluyendo una expansión térmica en el océano, la inundación de muchas islas, puertos marítimos y países al nivel del mar, la sequía de regiones fértiles y la extinción de plantas que no se pueden adaptar a los cambios.

Pág.38

Edición 11 Agosto de 2011

LA PERSPECTIVA BÍBLICA La manera bíblica de abordar el tema del medioambiente se logra al hacer esta pregunta básica: ¿A quién le pertenece la tierra? Esto es engañosamente elemental. ¿Cómo debemos contestar? La primera respuesta es directa. Se encuentra en el Salmo 24:1: “Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan”. Dios es su Creador, y por el hecho de ser Creador es también el dueño. Pero esta es sólo una respuesta parcial. En el Salmo 115: 16: “Los cielos le pertenecen al Señor, pero a la humanidad le ha dado la tierra”. Así que la respuesta bíblica equilibrada es que la tierra le pertenece a Dios y al hombre, a Dios porque Él la creó, a nosotros porque Él nos la dio. Nos la dio para que la administremos. Nuestra posesión de la tierra es un arriendo y, por lo tanto, no tenemos pleno dominio. Sólo somos arrendadores, Dios sigue siendo el propietario (en el sentido más literal), el Señor de toda la tierra. Entonces, si Dios delegó nuestro dominio sobre la tierra, con el fin de que cooperemos con Él y compartamos el producto con otros, entonces debemos darle cuentas a Él de nuestra mayordomía. No tenemos la libertad de hacer lo que queremos con el medio ambiente natural, no es nuestro ni podemos hacer lo que nos plazca. Dominio no es sinónimo de dominación, mucho menos destrucción. Puesto que se nos dio confiando en nosotros, necesitamos manejarla con responsabilidad y hacerla producir pensando en nosotros y en las generaciones siguientes. De otra parte, los debates públicos continúan acerca de la aplicación de estos principios bíblicos a prácticas tales como la vivisección, la crianza intensiva de animales, transporte y matanza de animales para el consumo, domesticarlos para trabajo y diversión. Los cristianos deben protestar cualquier crueldad que perciban hacia los animales y hacer campañas para lograr un trato compasivo en todas las circunstancias, preguntándose si cada práctica está de acuerdo con sus valores como criaturas de Dios y con nuestra responsabilidad como administradores de las cosas de Dios. Nosotros creemos que Dios creó la tierra, nos encargó cuidarla y algún día la volverá a crear, cuando Él haga “el nuevo cielo y la nueva tierra”. Sabemos que “toda la creación todavía gime a una como si tuviera dolores de parto”. Estos gemidos se deben a la corrupción que la esclaviza y su consecuente frustración. Sin embargo, al final tendrá parte en “la gloriosa libertad de los hijos de Dios”. Es decir, su esclavitud se reemplazará con libertad, su corrupción con gloria y su dolor con el gozo por el nacimiento de un nuevo mundo. La raza humana necesita estar consciente, tener visión fresca, un nuevo despertar de sus capacidades morales y religiosas. Pero, ¿es posible? Sí, los cristianos están convencidos de esto.


Calendario

HERENCIA DE UN

PENSAMIENTO PROTESTANTE

Blas Pascal murió el 19 de agosto de 1662, luego de varios años

de lucha contra el dogmatismo de la Iglesia Católica europea, especialmente encarnado en los jesuitas. Ejerció notable influencia entre los más destacados pensadores europeos de la Reforma Protestante, aunque sus principales obras sólo se publicaron después de su muerte. En la Apología de la Religión Cristiana, Pascal propone las alternativas de la posible salvación o condenación eterna, sugiriendo que solamente se logra la salvación abrasando la fe del Jansenismo, una denominación que buscaba conciliar los postulados teológicos de protestantes y católicos, a lo que se oponía la Compañía de Jesús. Pascal sostenía que, se lograra o no la salvación, el último destino de la humanidad es pertenecer después de la muerte a un reino sobrenatural que puede conocerse solamente de forma intuitiva. La última obra importante de Pascal fue Pensamientos sobre la religión sobre y otros temas, publicada en 1670. En esta obra intentó explicar y justificar las dificultades de la vida humana por el pecado original, y sostenía que la revelación puede ser entendida sólo por la fe, la que a su vez sólo se justifica por la revelación. Haciendo gala de su condición de matemático, Pascal aplica el cálculo de probabilidades, argumentando que el valor de la felicidad eterna es infinito, y que, aunque pueda ser pequeña la probabilidad de obtener dicha felicidad por medio de la religión, esta es infinitamente mayor que si se sigue otra creencia o conducta humana.

BLAS PASCAL

A Pascal se le clasifica, generalmente, entre los más finos polemistas franceses, especialmente por su obra Cartas Provinciales, un clásico de la literatura de la ironía en el cual ridiculizó a todos los líderes católicos cuyos apellidos terminaban en ez. Pascal les dio a los Pérez, los Domínguez, los Martínez, una acentuación francesa que convertía los apellidos en términos cuya etimología francesa era equivalente a vocablos burlones. Un profesor de Historia en la Universidad Pontificia de Salamanca sostenía que con las Cartas Provinciales, Pascal les hizo más daño a los jesuitas que el que pudieran haber causado todos los escritos contra la Compañía de Jesús. A la hora de su muerte, los principales apartes de la obra de Pascal se encontraron cosidos a su ropa, un recurso que quizás utilizó el pensador protestante para evitar que sus mensajes fueran interceptados o incautados. De sus pensamientos se han popularizado frases como:

1- De buena gana me dejo persuadir por testigos que se dejan matar. 2- El hombre es una caña frágil, pero es una caña que piensa. 3- El corazón tiene razones que la razón ignora. Edición 11 Agosto de 2011

Pág.39


Calendario MISIÓN BAUTISTA

LLEGA A COLOMBIA Colombia ha sido siempre terreno abonado para las misiones

cristianas extranjeras. El pastor bautista norteamericano, Benjamín Pearson, había soñado con establecer un programa de evangelización que alcanzara a muchas personas en Suramérica. Pertenecía a la Sociedad Misionera Oriental que había trabajado algunos años en China, pero se vio obligada a dejar el país asiático, luego de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, y la consecuente persecución al cristianismo. Fue entonces cuando surgió la idea de re direccionar la misión, esta vez como Sociedad Misionera Interamericana. El 13 agosto de 1943 llegó a Medellín el misionero Pearson, acompañado por su esposa Emma y su hija Esther Elizabeth. Una semana después, el 21 de agosto de 1943, llegaba al país otra familia misionera de la misma organización: El pastor William Gillam, su esposa Mary y sus dos hijas Judy y Linda. Con estos predicadores comenzó labores la Misión Interamericana, que luego cambiaría su nombre por el de Iglesia Evangélica Interamericana de Colombia.

Las familias misioneras de Benjamín Pearson y William Gillam comenzaron hace 68 años una de las más fructíferas obras evangelizadoras en Colombia: La Misión Interamericana.

La Misión seguía tres estrategias programáticas para alcanzar sus objetivos de fundar iglesias:

1. La preparación de un ministerio nativo. 2. El establecimiento de iglesias nacionales. 3. El cumplimiento del mandato bíblico de llevar el evangelio a toda criatura.

En desarrollo de estos objetivos, se crea en 1943 el Seminario Bíblico de Colombia (hoy Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia) y posteriormente el Instituto Peniel; este último para el entrenamiento de obreros radicados en pueblos y veredas que tenían aun dificultad para leer y escribir. La primera congregación que se creó en la capital antioqueña fue la que se conoce con el nombre de Amador, por estar ubicada entre las calles Maturín y Amador entre la Avenida Oriental y El Palo, en el centro de la ciudad. Surgió en 1945 como resultado del trabajo de los primeros misioneros y como una extensión de las reuniones que se realizaban en el seminario de Robledo.

Por muchos años la Misión Interamericana desplegó su actividad en el Bajo Cauca Antioqueño, en el sur del Departamento de Bolívar y en el Magdalena Medio, en donde fundó decenas de iglesias.

La construcción del templo se inició a mediados de 1950 bajo la dirección de Eugenio Wittig y teniendo como primer pastor a Juan Firth. Hoy la Iglesia tiene el nombre de “Dios es Amor”. Durante las persecuciones desatadas contra los protestantes, iglesias de la Interamericana fueron objeto de diferentes ataques. En 1948 en Zaragoza, Antioquia, la Iglesia fue incendiada por orden del Sacerdote del pueblo. Estas persecuciones provocaron que muchos cristianos emigraran a diferentes lugares, y a donde iban, predicaban a Cristo y fundaban iglesias, lo que provocó un crecimiento de la Interamericana en diferentes regiones del país. Los misioneros, entonces, se van hacia los ríos, Nechi, Cauca, Magdalena, Sur de Bolívar y Magdalena Medio, utilizando en muchos casos la lancha denominada “el cruzado”, construida por uno de los misioneros a partir de los restos de una antigua embarcación. En la actualidad, la Iglesia Interamericana de Colombia cuenta con 550 iglesias en departamentos.

Pág.40

Edición 11 Agosto de 2011

Los ríos fueron durante una época las vías de expansión del Evangelio por parte de los misioneros Pearson, quienes repartían Biblias y organizaban servicios dominicales desde una lancha, denominada “El Cruzado”


Calendario UN CRISTIANO QUE CONSIGUIÓ

ABOLIR LA ESCLAVITUD

William Wilberforce figura en la lista de quienes a lo largo de la

historia lucharon con mayor ahínco por abolir la esclavitud. Este líder abolicionista Nació el 24 de agosto de 1759 en Hull, Inglaterra, y desde muy joven llegó al Parlamento en donde luchó siempre por una mayor justicia social en Gran Bretaña y en Europa. Poco interesado en los negocios familiares, Wilberforce decidió dedicarse a la política desde muy joven. Con tan solo 21 años, en septiembre de 1780, fue elegido miembro del parlamento por como independiente y desde entonces se empeñó en conseguir la aprobación de una ley que terminara con el comercio de esclavos negros, del cual Inglaterra era principal exponente, sobre todo en la venta de africanos a las colonias en América.

Su salud fue deteriorándose y a principios de 1825 renunció a su sillón en el parlamento. En los años que siguieron hasta su muerte continuó su labor a través de cartas a su amplísimo círculo de amistades, a las cuales animaba constantemente para lograr la total abolición de la esclavitud. Tuvo tiempo de ver cómo el Acta de Abolición de la Esclavitud fue aprobada por la Cámara de los Comunes el 26 de julio de 1833. Wilberforce es un referente para el político cristiano de nuestro tiempo. Es el ejemplo de cómo merece la pena dedicar toda una vida a defender la dignidad de todos los hombres, aunque para ello haya que enfrentarse a una sociedad y una clase política poco digna de llamarse civilizada.

Wilberforce veía en la política un instrumento reformar la sociedad a partir de los valores éticos y morales del evangelio. Nunca escondió su condición de hombre de fe. Al contrario, hizo de la fe su fuente de acción política, y en una ocasión escribió: “Dios Todopoderoso ha puesto delante de mí dos grandes objetivos: la supresión del tráfico de esclavos y la reforma de las costumbres”. Una de sus obras de literatura política, Carta sobre la Abolición del Tráfico de Esclavos, publicada el 31 de enero del 1807, fue determinante en la victoria de la causa en favor de la dignidad humana.

LA NOCHE EN QUE MILES DE PROTESTANTES FUERON ASESINADOS POR EL REY DE FRANCIA E

l pueblo francés y el mundo en general no podrán nunca sacar de su memoria la noche del 24 de agosto de 1572, conocida como la Noche de San Bartolomé. Esa noche ocurrió la acción ordenada por la Corona Francesa para eliminar a los principales líderes protestantes que habían ganado prestigio en el pueblo, e incluso tenían alianzas con algunos dirigentes gubernamentales de la época. El rey Carlos IX y su madre Catalina de Médicis temían que los hugonotes, como se conocía a los protestantes, alcanzaran el poder, y por este motivo ordenaron el asesinato de miles de ellos. La matanza comenzó en Paris el 24 de agosto y se extendió por todo el país.

El predicador británico William Wilberforce llegó al parlamento inglés para luchar por la abolición de la esclavitud, lo que finalmente se produjo en 1833

conspiración fracasó. El hecho fue denunciado públicamente durante la boda de la hija de Catalina, Margarita de Valois, con Enrique de Navarra, quien sería después el rey Enrique IV. Avergonzada y acorralada, Catalina convenció en secreto al rey para que mandara a matar a los líderes protestantes. Se calcula que bajo las bayonetas y los fusiles de las fuerzas reales cayeron unas cinco mil personas, y unos miles más a manos de civiles que pasaban a cuchillo a quienes identificaban como hugonotes o simpatizantes de estos. Pero la cifra pudo ser mayor, pues algunos cronistas se aventuraron a sostener que el número de muertos seguramente fue diez veces mayor, ya que el baño de sangre se extendió por toda Francia.

Los hugonotes calvinistas habían librado una sangrienta guerra contra los católicos e incluso habían logrado que se les permitiera realizar libremente sus reuniones, gracias al Edicto de Nantes en 1598. Pero el rey Luis XIV lo revocó en 1685 y desde entonces los protestantes volvieron a ser objeto de dura persecución. Cientos de ellos tuvieron que huir de Francia y los que permanecieron en el país sufrían toda suerte de arbitrariedades. Catalina de Médicis había buscado “borrar” a los protestantes desde cuando el hugonote Gaspar De Colligny se convirtió en consejero de su hijo, el rey Carlos IX, y ganó gran prestigio, hasta conseguir que al gobierno llegaran varios militantes del protestantismo francés. Catalina ordenó asesinarlo pero la

Como consejero del rey Carlos IX de Francia, Gaspar de Colligny logró que el monarca nombrara como funcionarios a varios líderes protestantes, lo que provocó la ira de la Reina Madre Catalina de Médicis.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.41


Lucas M.D.

¡PILAS MUCHACHOS

CON LA SALUD!

Cifras de estudios muy serios muestran que siguen aumentando las ‘muertes precoces’ y el suicidio entre los jóvenes.

Las cifras presentadas por la Organización Mundial Bien lo dice el Apóstol Pedro en una de sus cartas: Practiquen el dominio propio y manténganse alerta.

Pág.42

Edición 11 Agosto de 2011

de la Salud (OMS) en su más reciente informe sobre los riesgos para la salud de los jóvenes en el mundo, muestran el alarmante incremento de comportamientos prácticamente autodestructivos que están teniendo los adolescentes. Muchos de ellos no conocen del incalculable poder de la palabra de Dios. Así mismo, el número de jóvenes que sufren alguna enfermedad que limita su desarrollo va en aumento, así como aquellos que asumen comportamientos que ponen en riesgo sus vidas. La OMS asegura que la mayoría de estos jóvenes se encuentran saludables, sin embargo dichos comportamientos están elevando la tasa de mortalidad principalmente por sentimientos de desapego a la vida, deseos de experimentar y falta de afecto.

LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA LA SALUD DE

LOS JÓVENES EN EL MUNDO SON:

EMBARAZOS Y PARTOS PRECOCES: 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años, han estado o están en estado de embarazo. Los embarazos a temprana edad son de alto riesgo debido a que el cuerpo de la joven madre no ha terminado de desarrollarse. A más temprana edad, mayor es el riesgo.

VIH

40% de los nuevos casos presentados en el 2008 fueron introducidos por jóvenes, la cifra en los años posteriores ha ido en aumento.


Lucas M.D.

Malnutrición

La falta de hábitos saludables en niños y adolescentes afecta su salud y desarrollo para la edad adulta. Los principales problemas de malnutrición en jóvenes son: desnutrición, peso bajo, obesidad y anemia.

Salud mental

sociedad”.Y hay quienes opinan que el tema de notas o acreditaciones en las materias de estudio no se puede quedar a un lado, pues muchos adolescentes enfrentan problemas familiares derivados de su bajo rendimiento estudiantil, y en otros casos tampoco soportan la presión desmedida de algunos maestros que llegan a extremos de exigencia académica.

20% de los jóvenes padece trastornos como ansiedad o depresión, lo que puede desencadenar trastornos más graves y hasta suicidio.

Factores prevenibles

Consumo de tabaco

Todos estos factores de riesgo pueden prevenirse con un adecuado conocimiento de Dios y su palabra, en la que exhorta a todo ser humano a cuidar su cuerpo, a valorar la hermosa creación que es y a tener control sobre sí mismo, moderando sus comportamientos. Bien lo dice el Apóstol Pedro en una de sus cartas: Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Se pueden prevenir también enseñando a los niños desde temprana edad a amarse a sí mismos, a comprender que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, atendiendo también a la clara exhortación de Pablo en una de sus cartas a la iglesia de Corinto: “deben glorificar el cuerpo y el espíritu, pues allí mora Dios”. No se trata solo de una enseñanza teórica, sino de una comprensión de la importancia de moderarse y cuidarse. Por eso es tan importante enseñarles desde pequeños hábitos de vida y alimentación saludables, a realizar actividad física frecuente, a no contaminar su cuerpo porque estarían contaminando también el templo de Dios y a respetarse como creaciones divinas. Es importante que los jóvenes sepan cómo cuidar su cuerpo, cómo mantenerse al margen de la promiscuidad sexual y de los comportamientos autodestructivos como el consumo de alcohol, drogas y tabaco, que aprendan a ser tolerantes y permanecer alerta ante los inexplicables cambios de estado de ánimo. La atención adecuada a las necesidades de los jóvenes es vital para prevenir que caigan en estados ansiosos y depresivos, mostrar afecto y empatía por sus problemas, así como enseñarles que antes de caer en la desesperación, la solución es orar y venir a los pies de Dios.

150 millones de jóvenes en el mundo inician el consumo de tabaco desde temprana edad, la publicidad y permisividad en el entorno no están ayudando. El uso nocivo del alcohol y drogas aumenta los comportamientos de riesgo, la violencia y los traumatismos, debido a que disminuye el autocontrol.

Violencia

Diariamente mueren 565 jóvenes entre 10 y 29 años debido a la violencia interpersonal y a la falta de tolerancia.

Traumatismos

Se cree que en traumatismos involuntarios de tránsito mueren mil jóvenes al día, debido a la falta de responsabilidad en las calles, a desconocimiento y falta de concentración. Y a estos datos se suma el alarmante informe presentado hace pocos días por la Fiscal General de colombia, Viviane Morales, que muestra un alto índice de jóvenes que por diversas circunstancias optan por quitarse la vida. En el año 2010, según estadísticas consolidadas del Instituto de Medicina Legal y entregadas a la Fiscalía, 197 niños y púberes y 136 jóvenes, entre los 18 y 20 años de edad, se quitaron la vida. En el libro anual de Medicina Legal, Forensis, se alerta por el aumento de los suicidios en Colombia, ya que de acuerdo con las cifras que maneja esa institución estatal, en el año 2010 se presentaron 1.864 casos de suicidios de personas de todas las edades y de todos los estratos socioeconómicos.Para los profesionales que estudian el fenómeno del suicidio infantil y juvenil, son diversos los factores que llevan a lo jóvenes a tomar la fatal determinación, entre ellos la baja autoestima que sólo puede ser superada por el amor que les brinden sus padres y seres queridos, pero sobre todo por la identidad de persona valiosa para Dios y para la sociedad, que adquiere el creyente en Cristo. mOtro factor que, además debe disparar las alarmas entre los mismos jóvenes y en sus padres, es la influencia de culturas suburbanas extranjeras difundidas por la Internet y la televisión, que calan en el carácter de los jóvenes influyendo en su comportamiento y conducta. Por ejemplo, dicen psicólogos y consejeros espirituales, “están de moda los ‘emos’ que se caracterizan por ser sujetos con índices altos de depresión y por lo general se presentan como víctimas ante la

Según la OMS, la mortalidad en jóvenes por causas prevenibles ha llegado a la no despreciable cifra de 1,8 millones de personas entre 15 y 24 años.

Es importante que los jóvenes sepan cómo cuidar su cuerpo, cómo mantenerse al margen de la promiscuidad sexual. Es evitar comportamiento autodestructivo como usar alcohol, drogas y tabaco.

Es importante también tratar las consecuencias físicas y psicológicas de todos estos riesgos en los jóvenes que ya los han padecido, hacerles comprender que nada está perdido para ellos, que Dios los ama por igual y que puede sanarlos. Intentemos comprender que somos seres libres pero no independientes de Dios, por eso debemos guardarnos y caminar bajo su cuidado, sólo así permaneceremos sanos.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.43


Ester

MUJERES LUCHADORAS:

¿CÓMO EQUILIBRAR

HOGAR Y TRABAJO? Una mujer virtuosa hace de su esposo un rey, por eso debes ser la ayuda idónea para él, pero si no estás en paz, no podrás ayudarlo.

Por: María Isabel Jaramillo Pág.44

Edición 11 Agosto de 2011


Ester Dios

ha dado talentos a todos por igual, pero también ha dado roles y necesidades diferentes tanto a hombres como a mujeres. Es por esto que cada mujer necesita supervisar su hogar y asegurarse de mantenerlo en orden sin que falte nada; pero también necesita desarrollarse de manera independiente, en su profesión y en su ministerio conservando, por supuesto, la proporción entre ser una excelente madre y esposa y alcanzar el éxito profesional.

¿CÓMO LOGRAR TAN

ANHELADO EQUILIBRIO? A continuación encontrarás unos sencillos tips que puedes tener en cuenta a la hora de buscar el equilibrio entre tu hogar y tu profesión. Lo primero es preguntar a Dios. Es Él quien debe tomar las decisiones y ponerte en el lugar correcto. Fue Él quien te llenó de dones y trazó una misión para ti, así que si tus metas son de Dios, Él ablandará corazones y te dará fortaleza y sabiduría para que tu vida sea exitosa en todos los aspectos. Busca también el apoyo de tu esposo e hijos para realizar tus metas, si lo pones en las manos de Dios, Él les mostrará el camino a seguir y les dará sabiduría para comprenderte.

ÉL HACE POSIBLE,

LO IMPOSIBLE.

Si sientes que en tu trabajo no tienes la suficiente comprensión que necesitas para equilibrar tus horarios y dedicarte más a tu familia, ora. El Señor sabe cuáles son tus prioridades y te ayudará a organizar tu tiempo.

SÉ LÍDER DE DIOS A

DONDEQUIERA QUE VAYAS. Recuerda que en tu trabajo, en tu hogar, en tu iglesia y en todo lugar en el que estés, deberás ser testimonio de vida para que más personas lleguen a los pies de Dios. Aunque estés trabajando no descuides tu parte espiritual, recuerda que el Señor te puso allí con una misión específica, así que debes estar atenta.

ORGANIZA TUS

PRIORIDADES DIARIAS Debes respetar siempre tu tiempo con Dios, no importan los afanes ni las urgencias, siempre debes venir a Sus pies. Así mismo, respeta tu tiempo a solas, necesitas ser tú y alimentar tus gustos, solo así podrás amarte y mantenerte lista para cada nuevo desafío.

TU HOGAR ESTÁ PRIMERO. No puede ser que tu trabajo funcione a la perfección pero que tu hogar sea un completo caos. Debes tener en cuenta que todos los miembros de la familia

tienen necesidades y tu hogar debe ser un templo de paz. Fíjate que si en tu casa reina la armonía, será más fácil para ti realizar tus labores diarias.

SÉ ORDENADA. El Señor prospera a la gente ordenada, así que un buen consejo puede ser que tengas una agenda, donde señales tu tiempo personal con la misma importancia con la que marcas tu tiempo profesional. Así respetarás horarios y acomodarás mejor tus espacios.

INTENTA NO LLEVAR TRABAJO A CASA. Cuando estés en casa, olvídate del trabajo, dedícate a tu familia, enfócate en ellos y en compartir tiempo de calidad. Recuerda que cada día trae su propio afán y los problemas de la oficina deben solucionarse en la oficina.

NO DESCUIDES TU MINISTERIO. Recuerda que serás prosperada si dedicas parte de tu tiempo a servir a Dios, así que piensa que tu ministerio puede ayudarte a ser un poco más organizada y enfocar mejor tus prioridades.

NO COMPITAS CON TU ESPOSO,

ÉL ES PROVEEDOR POR NATURALEZA.

Tu trabajo no debe ser una competencia sino un apoyo para él. No olvides que una mujer virtuosa hace de su esposo un rey, por eso tu esfuerzo también debe enfocarse en ser una ayuda idónea para él, y si tú no estás en paz, no podrás ayudarlo. Tienes que sentirte plena como mujer con la misión y los dones que Dios ha puesto para ti. Sólo así podrás ser útil para tu esposo, para tus hijos y para la sociedad. Algunas mujeres creen que por salir a trabajar o recibir un salario, pueden competir con sus esposos y a esto se suma la presión de la sociedad por igualar los roles. Recuerda que el proveedor natural que es Dios, quien dispuso en el hombre la conducción del hogar y que la realización personal para ti no debe ser motivo de discordia, y mucho menos debe hacerte perder de vista lo importante: tu matrimonio, tus hijos y tu hogar. Ten en cuenta que las responsabilidades que Dios puso para las mujeres están dentro de su casa y jamás, por salir a buscar el éxito debes descuidarlas.Lo más importante es que vivas en plenitud y no pongas tus deseos personales de manera egoísta, al contrario, consúltalos con Dios, así Él te dará prioridades y te mostrará la manera de realizarte como mujer de hogar y como profesional. No es fácil ser una mujer luchadora, pero si lo haces de forma obediente, la recompensa es el regocijo de Dios.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.45


MARÍA TERESA GAITÁN DE RONDEROS

UNA ENFERMEDAD

CON PROPÓSITO Por: Deisy de Rojas

“El sufrimiento es el altavoz de Dios”, dice C. S. Lewis. Esa noche salió a caminar por el barrio cuando escuchó agradables cánticos. Cuando me diagnosticaron el cáncer, sentí una profunda soledad.

María Teresa Gaitán de Ronderos era la típica

Cada vez se acentúan más los plagios en estudiantes tanto de pregrados como de posgrados.

Pág.46

Edición 11 Agosto de 2011

mujer exitosa del mundo dedicada a estudiar, trabajar, escalar profesionalmente y ganar dinero. Sin experimentar grandes sobresaltos se involucró de este modo en un proceso ascendente, en el cual contrajo, además, nupcias con el hombre de quien se enamoró, sólo para descubrir después de 20 años de casada que el éxito profesional le había pasado una elevada cuenta de cobro: el fracaso de su matrimonio que la lanzó a la cruda y dolorosa realidad de la separación. Así, sumida en una crisis emocional junto a sus hijos en ese entonces adolescentes, comenzó una búsqueda espiritual en la que, mirando retrospectivamente, asegura: “estoy convencida que el Señor me trajo de la mano”. En esta búsqueda y después de una larga noche en vela, María Teresa salió a caminar por el vecindario y se encontró con una edificación de donde provenían agradables cánticos. Guiada por la curiosidad se acercó e ingresó al recinto que resultó ser la sede de la Iglesia Casa Sobre la Roca en Bogotá en donde se celebraba uno de sus servicios espirituales regulares. Al entrar, se sintió a gusto y al escuchar y recibir los mensajes experimentó esa paz y tranquilidad que tanto anhelaba y necesitaba en medio de su crisis. Este episodio marcó el inicio de un itinerario con Dios caracterizado por la convicción de que el cristianismo es un mensaje

que podía poner en práctica en su propia vida. Con esta confianza tomó el curso básico de discipulado ofrecido por la Iglesia con el nombre de “Vida Nueva” que, en sus propias palabras, tuvo como resultado “el descubrimiento total del Señor y su Palabra. Mi vida cambió, la oración se convirtió en algo muy importante para mí. Con los años sólo tengo agradecimiento con Dios pues restauró mi corazón y el de mis hijos” afirma con la seguridad que le brinda su fe. Esta talentosa abogada graduada de la Universidad del Rosario, especialista en derecho comercial y de empresa, con especialización y maestría en Docencia e Investigación, no contaba con que sus dificultades no concluirían allí. Posteriormente debió enfrentarse a la impactante y penosa noticia de que padecía cáncer de mama. Así se refiere ella a ese momento: “Cuando escuché el diagnóstico sentí una profunda soledad y tristeza por todo aquello que había querido hacer y siempre me había pospuesto. Sentí que el tiempo se había acabado, había centrado mi vida en el trabajo, olvidando la necesidad de pasear, descansar, conversar” añadiendo luego: “Así me vi enfrentada a un mundo desconocido lleno de rincones oscuros y profundos en donde yo era la única protagonista”.


Sección Ester MOLDEADA POR DIOS A

EDUCACIÓN VS.

María Teresa hizo frente a esta difícil circunstancia con gran entereza personal y apoyada en su fe y en su continua relación con Dios logró superar las múltiples dificultades que se le fueron presentando, asociadas a esta mortal enfermedad; experiencia que le brindó autoridad para declarar enfáticamente: “con la ayuda de Dios podemos cambiar los sentimientos de tristeza, angustia, dolor, pérdida y frustración, por esperanza de vida” convencida de la realidad de la presencia continua de Dios con ella en su enfermedad en vista de que “los familiares y cuidadores se cansan, el proceso se vuelve aburrido y reiterativo”, por contraste con Dios, a quien se refiere al afirmar que “…cuando me enfermaba veía que el Señor también estuvo presente… siempre estuve de la mano de Dios… el único que permanece es Dios”.

Con todo y haberse desempeñado como docente en materias tan variadas como Legislación Aeronáutica, Instituciones Políticas, Transporte y Almacenamiento y Metodología e Investigación en prestigiosas universidades de nuestro país y del exterior, se refiere de manera especial a su actual cátedra de Semilleros de Investigación incluida en el programa teológico impartido por la Unidad Educativa de su iglesia Casa sobre la Roca, con sede en Bogotá. Asegura que esta cátedra de investigación le permite mirar no sólo los aspectos técnicos y objetivos de un problema, sino también los aspectos subjetivos relacionados con el interés en la persona y los valores asociados a ella. Sostiene que “la educación debe ser integral, los estudiantes no sólo deben pensar en hacer dinero”. Censura el hecho de que la educación actual esté tan caracterizada por la competencia al punto que la meta de los estudiantes y docentes es lograr el mejor promedio pues quien lo logre “tendrá el puesto”. Por ello declara decepcionada que se han perdido los valores. Como ejemplo, señala los cada vez más frecuentes casos de plagio entre los universitarios tanto de pregrado como de posgrado.

TRAVÉS DE LA ENFERMEDAD

Después de sortear con éxito este árido y prolongado desierto, María Teresa capitaliza la experiencia para ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo, plenamente consciente de la responsabilidad social que recae sobre ella en el marco de su fe y su relación con Cristo. Es así como decide entrar a formar parte del equipo de trabajo de Ámese, Asociación de Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno, sumándose al grupo especializado en brindar asesoría jurídica en materia de salud, al tiempo que colabora también con charlas de educación y prevención de la enfermedad. Su labor en esta asociación ha traído como resultado haber sido seleccionada para representar a Colombia ante la Sociedad Americana de Cáncer recibiendo conferencias de capacitación en temas como “El cáncer, prioridad de salud en la ONU” y en “Políticas Públicas y los Sistemas de Salud” en Nueva York. Así mismo, en su condición de representante y vocera de la asociación a nivel nacional e internacional trabaja para recoger historias de vida e identificar las necesidades de las afectadas por esta enfermedad, concentrando sus esfuerzos en lograr modificaciones de la legislación favorables a las pacientes que redunden en una mayor calidad de vida para todas las valientes que combaten esta implacable enfermedad y sostiene que “las pacientes diagnosticadas necesitan consejos jurídicos para acceder a las instituciones de salud. Hay que clasificar el tumor y tiene un tratamiento específico. Hay personas que no tienen acceso a la clasificación y están recibiendo cualquier tratamiento y si no se acierta en él, en cuestión de meses pueden tener una metástasis”, explica María Teresa. Todo lo anterior la lleva a concluir que su enfermedad definitivamente es una “enfermedad con propósito” que le ha permitido ver a “personas creyentes y no creyentes de la mano de Dios”, brindándole adicionalmente un panorama alentador para el desempeño de su actividad educativa.

PRINCIPIOS Y VALORES

Por eso considera importante que los nuevos métodos de investigación incorporen y fomenten los valores y principios para trabajar por la dignidad del ser humano, especialmente en la educación secular en dónde parecen haber desaparecido. En conexión con esto insiste en la gran necesidad en nuestro país de fomentar el servicio a la comunidad: “los estudiantes deben estar comprometidos con la responsabilidad social, deberían donar parte de su tiempo, las instituciones deberían propiciar aún más estos espacios para que la gente se vincule a ellos”.

María Teresa capitaliza la experiencia para ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo, en el marco de su fe y su relación con Cristo.

La enfermedad del cáncer amerita una asesoría jurídica pues si no se acierta en el tratamiento, la metástasis ocurrirá en pocos meses.

A pesar de su separación matrimonial, la transformación operada en ella por Dios en virtud de su fe en Jesucristo le ha permitido cultivar una buena relación con el padre de sus hijos, Leonardo Ronderos, brillante ingeniero civil e industrial y quien comparte con ella su pasión por la docencia. De igual modo sus dos hijos, Nicolás Ronderos Gaitán, antropólogo desde hace 10 años y quien trabaja para una empresa americana en Nueva York como planeador urbano, y su hermana Paula Ronderos Gaitán, historiadora dedicada a su familia empeñada en replantearse al lado de su esposo un sistema de vida diferente más sencillo y menos consumista, le profesan a María Teresa no sólo el amor que cabría esperar de unos hijos agradecidos hacia su madre, sino también un gran respeto por la manera consecuente y comprometida en que vive su fe. Edición 11 Agosto de 2011

Pág.47


Hechos

¿TIENE DIOS CABIDA EN LA

SEXUALIDAD MATRIMONIAL? “Si quiero disfrutar mi sexualidad con mi esposa, amarla, cuidarla, y suplir sus necesidades de la forma que Dios la creó, tengo que tomarlo en cuenta. Si deseo seguir mis pasiones no necesito nada, basta mi imaginación”: David Hormachea.

L

“ a mención de Dios en la vida sexual en el matrimonio cada vez es menor”, afirmó el pastor y escritor chileno David Hormachea al presentar su más reciente libro Lo que Dios permite y lo que Dios prohíbe en la vida sexual matrimonial, en la pasada Feria del Libro de Bogotá. Y para corroborarlo comentó que muchos le preguntaron ¿Por qué Dios en la sexualidad?, ¿hay algo prohibido en la vida sexual matrimonial? ¿Dios se mete en la vida sexual? Según Hormachea, los seres humanos somos zarandeados cada vez más por nuestros sentimientos, debido al auge del humanismo, “la religión más grande del siglo XXI”. Y esto lo atribuye a que las

Pág.48

Edición 11 Agosto de 2011

personas no quieren valores absolutos, porque es muy difícil vivir con valores que van más allá de nuestros gustos. De acuerdo con su exposición, al no haber una sujeción a valores absolutos tampoco se hace necesario respetar mandamientos. “Los valores relativos indican que cada persona hace lo que estima conveniente, en términos sencillos cada individuo es su propio dios, entonces, hay una contradicción entre ser humanista y vivir por convicciones, siguiendo las enseñanzas de Jesucristo”. Según esto, mantener una vida sexual enmarcada en convicciones es lo más difícil que existe, lo más fácil es desarrollar una sexualidad


Crónicas conforme a las pasiones, porque la vida sexual es tan pasional que de ella se desprenden las dependencias más difíciles de seguir; por eso existe el negocio más grande del mundo: la pornografía, agregó. Hormachea dijo que es necesario tener en cuenta a Dios en la vida sexual matrimonial porque una vida sexual sin una alta moral permite el desarrollo de nuestro instinto animal, si no existen convicciones. Sin embargo, aclaró que los creyentes en Dios, muchas veces, nos hemos ido al extremo de espiritualizar tanto nuestra vida que la sexualidad no tiene cabida en ella, por eso, se ha vuelto un tabú enseñar sobre vida sexual. Señaló que existen distintos tipos de personas que ejercen su sexualidad de diferentes formas, muchos sin parámetros, “hay quienes practican su sexualidad animal, están los que se van de viaje el fin de semana y si encuentran a una persona con la que puedan acostarse lo hacen, están los homosexuales, los pedófilos; en todas estas experiencias la persona puede tener orgasmos. Y la pregunta es ¿cuál es la diferencia? La diferencia la marca la moralidad del individuo”, afirmó. Explicó cómo a los padres formados con un entrenamiento moral apropiado, Dios les ha permitido no sentir pasión por sus hijas, mientras que la gran mayoría de padrastros que no poseen esa alta moralidad tienen que luchar para no sentir pasión por sus hijastras. “Esa alta moralidad es la estructura de carácter que permite que el individuo viva una vida diferente a los demás”.

“LA PREPARACIÓN ES ESENCIAL” Hormachea considera que cuando las personas usan su sexualidad conforme al propósito de Dios, Él es honrado y se vive una vida fructífera y realizada porque se está cumpliendo la razón de la existencia. A él le llama la atención cómo los seres humanos nos preparamos para todo en la vida, menos para el matrimonio, cree que prepararse para la vida sexual es esencial, porque hay cosas que Dios permite y que Dios prohíbe, además, “el proceso que debemos vivir para el desarrollo de nuestra sexualidad tiene que ser tan sabio y apropiado, porque es tan delicada la vida sexual, tan apasionante que es una de las áreas que puede producir los más grandes traumas en la vida de un individuo”. Para que esa preparación se cumpla es necesario conocernos profundamente, dijo. “Todo lo que se sale de la sexualidad al estilo Divino deja marcas, Dios determinó que la vida sexual sea para el matrimonio entre un hombre y una mujer, de la forma adecuada, no exclusivamente para la satisfacción personal, sino para la intimidad mutua, sexo se puede tener con cualquier persona, intimidad profunda, bíblica, saludable, se tiene solo con quien tengo el compromiso de amar, cuidar y proteger para toda la vida”. Sus años de experiencia le han permitido concluir que no todos los matrimonios tienen una sexualidad saludable, en primer lugar explica, porque respondemos a nuestros deseos y gustos, y en segundo lugar porque la sexualidad no ha sido enseñada en forma sistemática, bíblicamente y de forma apropiada, aun en las iglesias. También ha conocido jóvenes que, siendo cristianos, están usando de manera indebida su sexualidad, porque, “ésta es una pasión llamativa para la gran mayoría de las personas”, dijo que muchos de ellos han desarrollado actividades homosexuales por experiencias que se han dado incluso en sus familias.

LO PERMITIDO Y LO PROHIBIDO Para él, Dios permite que el ser humano se desarrolle sin ignorar sus pasiones, pero no guiado por ellas, por eso llamó la atención sobre lo esencial que es entender que la mente humana nunca olvida nada, “cuando la persona acostumbró su mente a perversiones y desviaciones sexuales va a tener una seria batalla para enfocar su sexualidad apropiada y saludablemente”, comentó. Este pastor también hizo referencia a cómo el adulterio es uno de los mayores riesgos que corren los matrimonios en la actualidad, con los mensajes de texto, las redes sociales o algunas conversaciones telefónicas. Según él esto es tan grave como la pornografía, y sobre este particular aseguró que debemos recordar lo que Jesucristo dice: “todo aquel que mira a una mujer o a un hombre para codiciarlo en su corazón, ya cometió adulterio”. Hormachea cree que el dilema con la sexualidad es que es apasionante, lo malo es cuando nos salimos de lo que Dios manda y creamos experiencias traumáticas. “Una mala práctica en la sexualidad es una motivación para la maldad, siempre, si no practicamos la sexualidad como Dios demanda, nuestras pasiones nos van a motivar a hacer lo incorrecto”, aseveró explicando que por eso en la Biblia existen parámetros para desarrollar nuestra sexualidad: Dios establece la vida sexual matrimonial como un deber, no como una opción; y por este motivo es necesario entender qué es lo que Dios permite y lo que prohíbe. “Dios permite la vida de intimidad matrimonial, no la vida sexual pasional. Él no quiere que tengamos sexo, Él quiere que seamos uno, y para cumplir mi deber tengo que conocer, no puedo hacer lo que quiero, cuando y como quiero” afirmó. Dios rechaza todo lo antinatural, como el sexo anal, que es prohibido por Dios porque el ano es muy delicado y existen muchas posibilidades de enfermedades, por eso Dios diseñó la vagina con tejidos adecuados, no solo para que resista, sino también para que disfrute. Para él, Dios permite el sexo oral, en ciertas condiciones, si es para el estímulo primario de la persona menos activa sexualmente, porque una mujer que es penetrada sin haber sido preparada va a tender a quedar traumatizada porque su

No todos los matrimonios llevan una sexualidad saludable porque respondemos a nuestros deseos y gustos, y porque la sexualidad no ha sido aprendida en forma sistemática, ni bíblicamente, y de forma apropiada aun en las iglesia físico no está preparado, la mujer tiene que humectar su vagina, y esto es producto del proceso de excitación que vive. Si no vive el proceso de excitación su relación sexual va a ser dolorosa, molesta; si no se ha preparado emocionalmente se va a sentir usada y esto es definitivo en la vida sexual matrimonial. Aclaró que, sobre este particular es recomendable dejar atrás mitos del pasado. También dijo que las parejas matrimoniales deben tener en mente disfrutar de su intimidad, más que tener sexo. “Es necesario que conversen, establezcan acuerdos y dejen de lado las prácticas que son inapropiadas”, y aconsejó un profundo conocimiento del cónyuge pues “nadie puede amar bien a quien conoce mal”.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.49


Sección Arca

Las obras de Karla Daza forman parte del catálogo de artistas de la Fundación Arte Sin Fronteras y algunas ya se adquieren a buen precio por amantes de la plástica que asisten a subastas y exposiciones.

Karla Daza:

LA ARTISTA

QUE VENCIÓ LOS OBSTÁCULOS

Plácida la mañana asoma el frío Y la lluvia mece los cristales humedecidos Descubro que el sentimiento nace y florece Siempre alcanzamos las vidas de las aguas Los ruiseñores parecen de magia…

Dios tiene un designio para cada ser humano y prueba de ello es el testimonio de esta joven que nació con discapacidad cognitiva y hoy se perfila como una promesa de las artes plásticas. Pág.50

Edición 11 Agosto de 2011


Arca La autora de estos versos no es una poetisa reconocida y tampoco su especialidad es la lírica. Quien tuvo la inspiración para expresar sus emociones es Karla Daza, una joven de 22 años que nació con discapacidad cognitiva. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que ella, con la ayuda de su familia y bajo la guía de Dios, descubriera no solo su talento sino también el propósito que el Creador tiene para su vida.

La tenacidad de Gloria Castro, la madre de Karla, de su hermana Francy, y de su tío Orlando, fue el pilar fundamental para que Karla pudiera desarrollar habilidades y destrezas poco comunes en personas que, al igual que ella, sufren de discapacidad cognitiva. A ella se le diagnosticó esta condición cuando era muy niña, y en ese entonces los médicos que la atendían le dijeron a su mamá que “difícilmente podría llegar a atarse los cordones de los zapatos”. Pero, Dios tenía otros planes para la vida de Karla. Ella inició sus estudios de primaria y posteriormente inició los de bachillerato; sin embargo, no se adaptó a una institución educativa regular y optó por validar sus cursos de secundaria. Según su hermana Francy, para Karla fue más fácil acomodarse a esta modalidad y así alcanzó su título de bachiller, con un muy buen resultado en su examen del Icfes. Simultáneamente, y al ver el interés que Karla tenía por aprender, su familia la apoyó para que hiciera cursos de matemáticas, cocina, panadería, inglés, danza, lectura y otros tantos en diferentes deportes. Cuando terminó sus estudios sus familiares empezaron a cuestionarse sobre qué pasaría con la vida de Karla y decidieron preguntarle a ella qué quería hacer. Su respuesta fue simple: “me gusta la historia y la pintura”. Comenzó la búsqueda de una institución educativa que pudiera brindarle los conocimientos en estas áreas, y en esa pesquisa encontraron la Academia de Artes Guerrero, cuyo fundador, el maestro Carlos Guerrero había creado un programa especial de técnica en artes plásticas para personas con discapacidad cognitiva. Allí Karla pasó los siguientes tres años de su vida, desarrollando habilidades que poco a poco la destacaron como una promesa de las artes plásticas. Su trabajo en pintura fue elogiado por sus maestros, quienes vieron en él una alta calidad artística especialmente en una asignatura conocida como “medios digitales”. Sus obras eran admiradas no solo por sus profesores, sino que también eran puestas como ejemplo para estudiantes de otras carreras de la Academia.

Karla es una cibernética apasionada y disfrutar horas de su PC.

Sus amigos el pastor Darío Silva-Silva y su esposa Ester Lucía

El resultado de ese esfuerzo conjunto de Karla y su familia ha dado frutos que en este momento le representan a esta joven muchas alegrías. Algunas de sus pinturas han sido escogidas para ser impresas en diversos artículos de mercadeo de la Fundación Arte Sin Fronteras, creada por el director de la Academia de Artes Guerrero con el fin de apoyar a artistas que padecen de discapacidad cognitiva. Además, en un libro editado por esta institución académica una de las obras de Karla fue destacada en una página que le dedicaron a ella exclusivamente, y como si esto fuera poco, a través de la Fundación Arte Sin Fronteras, que busca crear espacios para la exposición de las obras realizadas por estos artistas, sus cuadros Jirafa Dalí y La Ciudad fueron vendidos a buen precio en la pasada Feria del Libro de Bogotá, hecho que le representa ingresos por regalías. Para su familia esto ha sido motivo de satisfacción y de orgullo, pues muchos no creían que Karla pudiera desarrollar alguna actividad en su vida, dada su condición de discapacidad. Sin

A pesar de la discapacidad, sonríe con mucha facilidad…

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.51


Sección Arca

Karla

Daza

embargo, para ellos es importante descubrir esta faceta y ver que gracias a ella, Karla puede seguir soñando con nuevos horizontes. Cuando le preguntamos a Karla porqué le gusta pintar, dijo que al principio lo hacía para desahogarse, y esto, según su hermana, es importante porque las personas con discapacidad cognitiva sufren mucho al no poder expresar sus emociones, y muchos tienden a aislarse o a volverse retraídos. Sin embargo, para Karla la pintura no solo fue una terapia sino también una elección de vida. Según su hermana, Karla es testimonio de las capacidades especiales que puede tener una persona con algún tipo de limitación, y también es una prueba de que es posible que la sociedad cree espacios en donde haya inclusión para todos sin importar las condiciones de las personas. “Para mi familia es una evidencia de que Dios tiene un propósito con cada ser humano. Dios está dejando ver el de Karla. Cada persona tiene uno o muchos talentos que han sido puestos por Dios en nuestras manos, y nuestra tarea es desarrollarlos para entregárselos a Dios y a la sociedad”, dice.

La tenacidad de su familia fue el pilar fundamental para que Karla pudiera desarrollar habilidades y destrezas poco comunes

Esta joven ha sido destacada por sus maestros como una promesa del arte colombiano. Sus primeras pinturas ya fueron vendidas en la pasada edición de la Feria del Libro, y entre sus planes está perfeccionar sus conocimientos en artes plásticas.

Karla tiene aún muchos sueños por cumplir. Anhela, con el dinero recibido, poder algún día comprar una casa con piscina y cancha de tenis, también le gustaría conocer a Radamel Falcao García, de quien se declara como una ferviente admiradora. Disfruta también de cantar alabanzas, de actividades al aire libre y de compartir tiempo con su familia. Se define como una persona callada, alegre, soñadora y persistente. Ella misma dice que su relación con Dios la empezó siendo ya grandecita, porque antes sufría con muchas pesadillas, pero Dios le dijo que no se angustiara, que Él la cuidaba siempre. Actualmente Karla participa en un programa de socialización para personas con discapacidad cognitiva en una caja de compensación familiar, donde además de entablar relaciones aprovecha el tiempo para la práctica de deportes como la natación, el tenis, el baloncesto y el patinaje, pues su familia está empeñada en no limitar el plan de Dios para la vida de Karla. “Nosotros tenemos claro que nuestra labor es proveerle todas las herramientas para que ella se desarrolle como una persona en todos los aspectos de su vida”, comenta su hermana Francy.

En pro de la inclusión social Según estudios realizados por Amparo Pérez López, docente de la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Luz Ángela Cuervo, catedrática de la facultad de Psicología de la Universidad Los Libertadores, quienes han desarrollado un proyecto de educación inclusiva en la primera infancia con discapacidad cognitiva, “estas personas deben ser reconocidas como sujetos de derechos y con capacidad para avanzar en su desarrollo y aprendizaje, de tal manera que se les brinden las condiciones necesarias para recibir una educación acorde con sus características en un entorno inclusivo”. Esta inclusión pretende transformar la cultura, la organización y las prácticas de enseñanza de las instituciones educativas para atender la diversidad de las necesidades formativas de todos los alumnos, que son el resultado de sus características socioculturales y personales en cuanto a competencias, intereses y motivaciones. La inclusión implica un equilibrio entre participación y aprendizaje en un marco de atención a la diversidad. Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado por el Congreso de la República en 2004 sobre la población colombiana con discapacidad en el país no hay estadísticas confiables sobre el número de personas que viven con esta condición. Aunque, el documento informa que con base en el censo poblacional realizado en 1993 en Colombia habría unas 814.000 personas con discapacidad, lo que representaría un 1,85% del total de la población del país.

Pág.52

Edición 11 Agosto de 2011


N#m3r0$

CONGRESO NACIONAL DE ACOPI EN CARTAGENA:

INNOVACIÓN Y ACCESO A MERCADOS

DESDE LA ÓPTICA CRISTIANA Gran éxito se anota el ejecutivo cristiano Mauricio Ramírez Malaver presidente de Acopi en Cartagena en los 60 años de este importante gremio D

el 22 al 24 de agosto se ha celebrado en Cartagena el Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Colombia, ACOPI, orientada por su presidente Mauricio Ramírez Malaver, un ejecutivo cristiano de reconocidos éxitos en Colombia y en el exterior. Un expositor fue el pastor y reconocido periodista Darío Silva-Silva quien expuso sobre el eje temático de la agenda del Congreso, Innovación y acceso a mercados, enfocado desde la óptica cristiana. El pastor Darío Silva-Silva recibió en la plenaria final un reconocimiento por la labor cristiana desarrollada en Casa Sobre la Roca con numerosos microempresarios miembros de esa congregación. Participaron 1.200 directivos de micros, pequeñas y medianas empresas, al celebrar Acopi 60 años de fundación.

Mauricio Ramírez Malaver, presidente nacional de ACOPI

El presidente Ramírez Malaver invitó al empresariado nacional a participar junto con la institucio nalidad, en las oportunidades y beneficios que han sido estructuradas, diseñadas y proyectadas en las empresas colombianas para beneficio del propio desarrollo nacional. Reveló Ramírez que las pymes a nivel nacional han mejorado su economía en 46% respecto a igual período de 2010, lo cual se evidencia y es congruente con el resultado que registra el PIB, por arriba del 5.2%. Las mypimes están creciendo a un ritmo sostenido del 4.8% anual y si bien los resultados parecen buenos pues crecen al mismo ritmo de la economía nacional, según Ramírez, el sector que él lidera debería estar por encima de los índices de crecimiento de la industria en términos generales, es decir, que la industria mypime debería estar en el 6% o 7% de crecimiento. Anotó que para lograr ese nivel se debe trabajar más, dar un brinco no para crecer de manera natural tal como crecen los índices del sector en general, sino emprender procesos que sean protagonistas; sólo así se garantizará que el país logre desarrollarse como debe. Sostuvo que si no existe un trabajo en conjunto con las instituciones, no se podrá avanzar. El gobierno tiene muchos programas pero algunos van desarticulados y debemos empezar a articularlos para mejorar las empresas y en eso la industria mypime debe ser jalonadora. El dirigente gremial recomendó a los pequeños empresarios no endeudarse y, mejor, empezar a ahorrar para lograr músculo financiero. Dijo que para la micro empresa aún es muy difícil acceder a créditos pero el gobierno proyecta crear un programa de ahorro para las mypimes. Acopi está trabajando para mejorar el acceso al mercado y en formalización empresarial donde hay un grave problema de percepción: el empresario cree que la formalización es costosa porque piensa a corto y no a largo plazo. “Es el momento, concluyó Ramírez Malaver, en que el micro empresario debe empezar a pensar a largo plazo y a notar los beneficios de la formalización”. Edición 11 Agosto de 2011

Pág.53


REGGAETON Sección

LA MÚSICA PUEDE ACERCAR O HACER ALEJARSE DE DIOS.

Por: Paola Flóres Gutiérrez*

Recuerdo que en mi época de colegio en plena adolescencia, escuché Felina por primera vez en mi vida, durante los largos recorridos en el bus; era una canción de un dueto del tan nombrado género “reggeaton”, Hector El Father y Tito el Bambino. No fue la primera canción que hizo sonar este “nuevo” ritmo. Su combinación entre el reggae jamaiquino de los 80’s y el hip hop, fueron sus orígenes a eso de 1980 en Panamá, pero donde se lanzó al estrellato fue en Puerto Rico en 1990. Ivy Queen, Tego Calderón, Daddy Yankee, Vico-c, y muchos otros empezaron a cautivar las emisoras colombianas y llegaron para quedarse en nuestras memorias a través de nuestros oídos. Varios de los iniciadores de este género, como Vico-c, jamás pensaron que fueran a expandirse por Latinoamérica, ¿y por qué no decirlo?, por el mundo.

Pensaron que el “reggaeton” se quedaría en Puerto Rico o Panamá; otros, al comprobar su auge, pronosticaron una moda pasajera; finalmente, hoy vemos que el “reggaetón” hace parte de las listas de canciones fundamentales en fiestas, discotecas, emisoras, y hasta, ipods, mp3 o mp4, PC, CD, DVD, tal como lo fueron la salsa, el merengue y el vallenato de grandes y pequeños y, posiblemente, este nuevo de los que están en camino. El “reggaeton” (palabra que todavía no sale en el diccionario web de la Real Academia de la Lengua) ha tenido dos posturas extremistas, los que están en su pro y los que están en contra. Debido a su acogida y gran influencia en los jóvenes (y los no tan jóvenes), ha llamado la atención tanto negativa como positivamente de sus escuchas. Muchos para criticarlo fuertemente y otros para defenderlo a capa y espada.

ES UN BAILE SENSUAL Y A VECES SEXUAL Y

COMO TAL, CENSURABLE.

Tal vez la polémica que ha surgido alrededor de este género musical y su impacto en la sociedad, no es solamente por su “sensual” baile; o las letras que, en su mayoría la mujer es solo un objeto sexual; o el “pegajoso” ritmo; sino saber el por qué sigue aún en nuestra radio y por qué cada vez tiene más seguidores, entre estos 90% de jóvenes, quienes han sido los más atraídos por él. La pregunta ¿es buena? o ¿es malo? ¿Podemos escucharlo? ¿Qué piensan los cristianos de este debate?, Y ¿qué pasa con los grupos de “reggaetón” que interpretan música cristiana? Durante unos 20 años, este género ha tenido diferentes evoluciones, no solo en letras sino en ritmos, y hoy existen mezclas con música electrónica, salsa, bachata, batucadas, y otras que

le han incorporado frescura y novedad. Es decir, que durante todo este tiempo sus fanáticos han seguido su trayectoria, desde los inicios con Vico-c, del cual se dice dio nombre a este nuevo género, y el primero, también, en componer canciones con líricas donde pretendía cambiar el pensamiento de hogares y gobernantes negligentes; promover los valores de amor, paz y progreso, en Puerto Rico, así no fuera su país de nacimiento, fue su objetivo inicial y lo sigue siendo ahora p ero… En cierta manera este género se inició con positivas motivaciones, revolucionando con la música diversas formas de pensar. En el siglo XXI la realidad es otra. En la mayoría de emisoras las canciones más pedidas son las que “te ponen a sandunguera y a purria”; ya no son esos temas de antaño donde sobresalían las historias amor y reinaban las anécdotas de la vida cotidiana, ahora lo que vende es el “flor” o, mejor, aquel compositor que sin pudor alguno hable de sexo, con coros vagos y sin sentido, tal vez el único que todavía tiene canciones protesta es el puertorriqueño Calle 13, aunque, él sin dejar a un lado el gran talento para componer y ser un atrevido en sus líricas, también se ha dejado contagiar de los estridentes “sonsonetes”. Este “clichesudo” y pintoresco escenario no se aleja de la cotidianidad viernes y sábados en la capital colombiana, pues al pasar por las zonas de rumba, sea la Calle 93, la 85 o donde se arme la parranda, en la mayoría, la música que suena a todo volumen es el reconocido palpitar del corazón, ese sonido inconfundible y que se le asimila a este género.

SI TU DECIDES ENTRAR A UNA DISCOTECA,

ENCONTRARÁS ESTA PANDEMIA.

Si decides entrar a una discoteca, ten la seguridad que allí encontrarás esta pandemia. Mujeres y hombres ensimismados y fascinados por la música, por fin pusieron el tan esperado “reggaetón” ya que no solo es simple al bailar y no requiere tomar clases para aprenderlo y así, osadamente, lanzarse al ruedo, sino que esta emoción al escuchar los primeros acordes es solo un primer sentimiento de que están listos para el “manoseo muto” (que es en realidad en la forma como se baila); posiblemente sea el show más deseado en la noche o, peor aún, son bailarines que solo aprendieron este paso. Decir que el “reggaetón” es malo sería apresurado y convertirnos en anti-reggaetoneros, ser extremistas

*La autora de este artículo es miembro del equipo de periodistas de la revista Hechos&Crónicas. Pág.54

Edición 11 Agosto de 2011


Sección Arca y dejar a un lado a los artistas cristianos o a los pioneros de este género que sí le sacaron algo bueno a esta música. Satanizarlo sería ignorar el impactante pasado del cual el “reggaetón” ha surgido, pues para sorpresa de muchos el precursor de este género, Vico-c, además de ser neoyorquino su creador, también es cantante de música cristiana, tal como lo señalan varias biografías suyas.

empujón, hablan para Hechos&Crónicas.

Esta nueva ola de ritmos que están siendo utilizadas por protestantes es el ingenio, talento y creatividad que nuestro máximo Creador ha dado a estos principiantes ministros como Jembo D (ganador del premio Shock), Funk (“reggaetonero” conocido internacionalmente), Zetty, Julius El Atalaya, Blessed 2 Bless, Yompy, y más, a los cuales sería incorrecto juzgarlos, rechazarlos o incluso sacarlo de nuestras iglesias solo porque canten “reggaetón”; el ritmo no hace que la música sea diabólica, lo que ha hecho que esta música sea absolutamente reprobada de las listas de música es que, primero, no aporta para la edificación de la iglesia ¡ni una nota musical!; segundo, que solo apela a los deseos y placeres de la naturaleza pecaminosa (en la Biblia, y Dios a través del Apóstol Pablo, nos ha llamado a morir a ella y a tener dominio propio); tercero, que, tal como lo señala la palabra de Dios, todo lo que nosotros hacemos es para Él y a Él debe agradar, por lo tanto, es ingenuo creer que cantar canciones sin sentido alguno o con obscenidades y solo porque el ritmo sea pegajoso, demuestra la poca madurez espiritual, falta de conocimiento y necesidad, urgente de una renovación en nuestra mente y, en general, en la vida.

Hechos&Crónicas:

Este cambio no es solo por aparentar ser cristianos “santurrones” que rechazan rotundamente la letras del “reggaetón” mundano, sino porque en realidad somos seres temerosos y amorosos de Dios, y queremos llevar en alto en nombre de Aquel que dio su vida por nosotros, Jesús. Usar talentos como actuar, utilizar nuestras manos en creaciones, inventar, tocar, rimar, componer, bailar y las mil y una habilidades que Dios pudo haber dejado en cada ser humano, al igual que lo relata la parábola de las monedas, debe dar algún fruto y demanda responsabilidad en su uso. El inigualable Creador a su debido tiempo pedirá cuentas y ganancias, lo cual quiere decir, que la respuesta infantil de que no se exploró y mucho menos se aventuró en la búsqueda de potencializar el talento será una respuesta insuficiente, pues Jesús, el modelo a seguir, rompió todos los esquemas al atender prostitutas, samaritanas, asesinos, recaudadores de impuestos y sin nombrar los que en la Biblia no se anotaron, él se metió al terreno áspero, al lugar donde muchos evadieron, él fue y estuvo. Y lo hizo porque la tenía clara, sabía que no podía dejarle terreno a su enemigo, Él debía ganar, y sin duda alguna cumplió la meta, pues no sólo venció a la muerte, sino que dejó las llaves para abrir y puertas tan abiertas que nadie puede cerrar en el camino de la vida.

…LO DICEN LOS QUE SABEN Alejandro y Sebastián Reyes, creadores del grupo Vertical Music, más conocidos por los Premios Vertical Music, dedicado a premiar y dar reconocimiento a diferentes bandas cristianas, tanto a las que llevan ya tiempo y otras que hasta hora están comenzando y necesitan un

Según su experiencia y durante seis años que lleva este grupo, han lidiado con el tema del “reggaetón” y su masiva acogida en la juventud, saber si aceptarlo o no ha tomado tiempo y , sobre todo, conocer y discernir a profundidad no sólo el “reggaetón” sino toda la música. ¿Qué es el “reggaetón”?

Sebastián Reyes: Es un género comercial, un ritmo latino “muy bueno”; actualmente lo han distorsionado pues no solo su baile es sexual (no sensual) sino sus letras son sugestivas, que además atenta contra los valores tanto familiares como sociales, denigran a la mujer. Con esto no quiere darse a entender que se reprueba este género, no. El problema radica en el contenido, tal como me lo ilustró alguna vez un pastor muy cercano, los géneros musicales son como un vaso, si se usa para tomar agua o veneno no es culpa del medio sino del contenido. Alejandro Reyes: El “reggaetón” mueve masas, tiene un poder de convocatoria y, en mi concepto, uno de los poderes más importantes que se le ha dado es ser un medio, por tal razón, esta música tiene, al igual que lo relata el Deuteronomio, ser usado para bien o para mal. Por ejemplo: Funky con su música y, en gran parte gracias, a las letras de las canciones, muchas personas han sido ministradas y han cambiado sus vidas. H&C:

El “reggaetón” ha sido todo un hito en la actualidad, ¿pero qué hacer con las letras?

SR: En el mundo secular hay cantantes que según lo que se puede conocer de sus talentos y vidas, son referentes ejemplares para el sinfín de ojos puestos en ellos, pero esto no es suficiente para un cristiano. Me refiero a que en este punto donde todo parece ser bueno entra a escena el discernimiento, pues al examinar con lupa la esencia de las canciones o letras, el cristiano pasa de ser un individuo más de la masa “reggaetonera” a ser un crítico que no come entero. AR: Mark More, integrante de la banda estadounidense Christrafari, me dijo hace un tiempo algo que cambió mi modo pensar en las cosas de la vida: “hay canciones que son muy chéveres pero yo no escucho porque afectan mis sentimientos de una u otra manera”. Con esta frase comprendí el cuidado que debo tener a la hora de dejar entrar no sólo notas musicales a mis oídos, sino frases que se pueden guardar en mi corazón, que me van a afectar negativa o positivamente. Diría que la música solo es un medio donde uno puede transportar el mensaje que sea, este te puede alejar o acercar a Dios, sin necesidad de ser música góspel adoramos a Dios, pues he conocido casos de canciones seculares que han transformado vidas de personas (pues no hay que olvidar que Dios hace hablar hasta a las piedras)

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.55


ESTO SÍ ES Sección

MÚSICA Por: William Fuentes*

Jesús no fue aburrido ni vino a aburrirnos; la música cristiana es alegre y elegante, apta para cristianos y no cristianos.

E

s gracioso oír y ver las discusiones normales entre padres e hijos, casi siempre amistosas aunque a veces no tanto, en las que cada quien se presenta ante el otro como “tomándole del pelo” pero con orgullo alzando un poco la voz para decir o gritar “esto sí es música” mientras quien grita como vencedor pone más volumen a la música que le gusta. La diferencia de edad, contexto y gustos hacen que cada quien tenga una idea diferente de lo que es la buena música, y lo que para uno es sublime para otro podría ser un fastidio. Una canción te puede generar amor, alegría, nostalgia o dolor de cabeza. Te puede hacer vibrar o hacerte gritar ¡bájale a esa cosa!, pues lo que llega a tu corazón puede rechazarlo el corazón del otro; por eso existen diferentes géneros musicales y así cada quien tiene de dónde escoger. En el medio cristiano algunas personas buscan satanizar géneros, tipos de música o artistas basados en juicios no tan juiciosos otorgándole al diablo géneros completos como si Dios dijera “…a este diablo, démosle tal ranchera….a este un género metal, tal estridencia pero no, y aunque ha desaparecido el legalismo en este sentido, se mantiene cierto recelo sobre si tal música asquerosa es pa’l diablo o no. Pág.56

Edición 11 Agosto de 2011

LA MÚSICA ES IDENTIDAD,

FORMA DE ACTUAR Y DE PENSAR. Es indiscutible que la música, en especial para nosotros los jóvenes, es parte importante de la vida, la identidad y el estilo XD. Y que ella, además, afecta tu estado de ánimo, tus reacciones, inclusive tu forma de pensar y de ver el mundo pues la música de tu preferencia te delata en materia de edades y gustos, la música te identifica, “narra” la forma como creciste, en qué piensas hoy, a qué cultura perteneces, una antigua o una moderna, cómo ves el mundo que te rodea y qué mundo tu prefieres rodear. Para un cristiano es muy importante la música que escucha pues de una manera u otra “eso” que llena tus pasatiempos u ocupaciones y aunque la idea cristiana no es prohibir por prohibir sin consideración, sí lleva a que cada persona aprenda a escuchar música, “actuar por convicción”, como nos dice Pablo, saber qué escuchas y por qué lo haces. Hacer un llamado más que a convertirnos en críticos de lo que escuchamos pues como cristianos debemos saber en qué nos movemos y para dónde lo hacemos. Hay artistas cristianos excelentes dedicados a cambiar vidas para bien y a llevar el mensaje de Jesús dentro del


Timoteo’s medio secular, artistas que no se dedican a producir letras con simples contenidos eclesiásticos, sino que llevan su testimonio y sus ejemplos de vidas a personas que, quizás, no le prestarían atención a una canción que mencione a Jesús por todas partes o que se relacione con la iglesia, pues dentro del contexto secular esto suele generar rechazo. Los artistas cristianos triunfadores han concebido estrategias para llegar a un amplio mercado, a cristianos y seculares, no negando o predicando su fe, sino por el contrario, siguiendo el ejemplo de Pablo en el Areópago y actuando según 1 Cor 9: 19-23, que es la base bíblica de todo lo anterior y que podemos ver y escuchar en la canción “ganándolos a todos”, de Funky.

¿SERÁ CIERTO QUE LOS CRISTIANOS

SON ABURRIDOS?

La música ha tenido su responsabilidad en romper el estigma que cargaban los cristianos, aquel de “los cristianos son aburridos” o “buscaré a Dios cuando sea viejito, por ahora déjame divertirme un rato”. Pues…aun hay quienes creen que seguir a Jesús es aburrido y aquí es donde palpamos los frutos de la música cristiana. Jesús no vino a buscar gente para poner reglas y aburrir la vida, vino para que tengamos vida y vida en abundancia (Juan 10:10).

Muchos grupos cristianos, como Underoath han tenido éxito en el terreno secular y cada uno lleva en su música el mensaje de Jesús.

Muchos artistas cristianos, sí, ¡muchos!, han tenido éxito en la escena secular y cada quien lleva el mensaje de Jesús en su música en búsqueda de llegar más a “la gente de afuera” que a la del interior de la iglesia; por tanto, enfocan su área de trabajo en eventos, emisoras, medios no necesariamente cristianos, y sus letras suelen expresar simbolismos (lo que llamaríamos parábolas) y una intención claramente evangelizadora. Como es el caso de bandas como Underroath, Switchfoot, P.O.D., U2, Thrice, Pescao Vivo, Funky y muchas más. Otros han incorporado géneros dentro de la iglesia misma, dando origen a una bella música de alabanza como ocurre en la iglesia Casa sobre la Roca en Colombia y en Estados Unidos y Europa, música de alabanza y adoración en todos los géneros; el ejemplo más clásico sería Hillsong, pero artistas como Alex Campos caben en esta división. Inclusive hay bandas donde todos sus miembros son cristianos que pueden estar cambiando vidas más con su testimonio que con el mensaje de sus letras en sí, aunque el hecho de ser cristianos incluye un toque cristiano en casa canción, como lo hacen cantautores como Juan Luis Guerra y The Fray. Jon Foreman, vocalista de Switchfoot, al referirse a la música cristiana expresa: “para nosotros es fe y no un género musical”, y agrega que “siempre hemos sido muy abiertos y honestos sobre todas las canciones que estamos interpretando. Estas canciones son para todos, cristianos y no cristianos. Apellidarnos a nosotros como intérpretes de “rock cristiano” tiende a ser una caja que encierra a algunos grupos o artistas y los excluye, y eso no es lo que estamos haciendo. La música siempre ha abierto mi mente, y eso es lo que queremos.” De manera, amigo(a) lector(a): tú puedes encontrar muchísimos grupos de acuerdo a tus gustos, que lleven un mensaje positivo, que te edifiquen y con los cuales te puedas identificar. * El autor es estudiante del Ibli-Facter, instituto de teología de Casa sobre la Roca en Bogotá

Muchas veces las bandas góspel buscan no sólo captar a los cristianos, sino llevar su música a “los de afuera” que necesitan oir de Cristo y de la salvación.

Saber qué escuchas y por qué lo haces, forma parte del proceso interpretación-asimilación de los distintos géneros que cultivan las bandas dedicadas a la música de alabanza y adoración.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.57


Noticielo RECONOCIMIENTO DE LÍDERES EVANGÉLICOS

A DIGNATARIOS DEL GOBIERNO COLOMBIANO E

El pastor Darío Silva-Silva y el pastor Eduardo Gómez hacen entrega de la placa conmemorativa al vicepresidente Angelino Garzón

n el marco de las celebraciones de los 20 años de libertad e igualdad religiosa en Colombia, un grupo de líderes de las iglesias cristianas entregó una placa conmemorativa a dos altos funcionarios del gobierno. De manos del pastor Darío Silva-Silva, coordinador del diálogo entre el Estado y las iglesias cristianas protestantes, recibió la distinción el vicepresidente Angelino Garzón, quien fuera integrante de la Asamblea Constituyente que incluyó en la Carta Política de 1991 el principio de igualdad constitucional para todas las confesiones religiosas y de libertad de culto y de conciencia. En su calidad de coordinador del plan de acción social contenido en el programa de gobierno, el vicepresidente Garzón destacó la obra social que desarrolla en el país varias iglesias cristianas, entre ellas Casa Sobre la Roca con la Fundación Misericordia Amor y Servicio. El grupo de dirigentes religiosos estuvo encabezado por el pastor Silva-Silva, e integrado por el Reverendo Héctor Pardo, presidente de la Confederación de libertad e igualdad religiosa –Confelirec-, el representante de la Confederación Evangélica de Colombia –Cedecol-, pastor Eduardo Gómez, y el rector del Seminario Bautista de Cali, reverendo Pablo Moreno Palacio. Una distinción similar le entregaron los representantes de las iglesias cristianas al ministro de la defensa, Rodrigo Rivera Salazar. Con la placa conmemorativa, los cristianos evangélicos reconocen la labor del ministro Rivera en la defensa de la libertad religiosa y el respeto a los preceptos legales que consagran la igualdad de cultos. El ministro Rodrigo Rivera es cristiano evangélico, y en esa condición propugna por una administración del estado que esté fundamentada en los valores cristianos y los preceptos bíblicos.

EN COLOMBIA:

EVANGÉLICOS Y CATÓLICOS UNIDOS

EN CAMPAÑA CONTRA EL ABORTO

los preceptos constitucionales de respeto a la vida, especialmente el que consagra que en Colombia no habrá pena de muerte.

Representantes de las iglesias evangélica, católica, anglicanas,

En todas las iglesias protestantes del país hubo movilización para recolectar las firmas de quienes rechazan la práctica del aborto, y la respuesta fue de tal magnitud que, por ejemplo, en Casa Sobre la Roca se aportaron 12 mil firmas que se adicionaron a las que acompañan el proyecto. Si se logra dicho cambio en este apartado, este sería: “El derecho a la vida es inviolable y recibirá igual protección desde la fecundación hasta la muerte natural”.

Una carta en la que se pide a los congresistas que voten favorablemente el proyecto, fue enviada al Parlamento con cinco millones de firmas de colombianos que rubricaron con nombre y número de cédula su apoyo a la iniciativa legal, que se adicionaría a

El presidente del Consejo Evangélico Colombiano, pastor Edgar Castaño, instó a los legisladores a que voten favorablemente el proyecto de ley, porque según él, más del 90% de la población colombiana estaría de acuerdo con esta iniciativa para evitar que el aborto sea permitido, aunque sea en casos excepcionales.

ortodoxa y metodista en Colombia se unieron para apoyar el proyecto de ley contra la despenalización y legalización del aborto en Colombia, radicado este mes de agosto en el Congreso.

Invitados por el presidente Santos a ocupar una tribuna de honor en el desfile conmemorativo de la Independencia de Colombia, se reunieron líderes de iglesias protestantes. Esa misma semana, sus iglesias recolectaron decenas de miles de firmas que respaldaron un proyecto presentado al Congreso para que se prohíba todo tipo de aborto.

Pág.58

Edición 11 Agosto de 2011


Noticielo NICARAGUA NO DESPENALIZARÁ

ABORTO TERAPÉUTICO

Nicaragua descartó despenalizar el aborto terapéutico porque es contrario

a los valores de justicia, la vida y a los cristianos, informó la secretaría de comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo, según registra la agencia Noticia Cristiana, citando una transmisión local del informativo de Televisa. Esta fue la respuesta a una misión de Amnistía Internacional (AI) que visitó este país en días pasados, Murillo negó que puedan considerar la despenalización del aborto terapéutico, como lo sugirió el organismo internacional. El gobierno del presidente Daniel Ortega ha ratificado su propuesta de principios “por la vida’ y la justicia que garantiza equidad junto a los valores cristianos, socialistas y las prácticas solidarias”. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), expresó que “luchamos por defender la vida porque es la esencia de la verdad en la que Dios creó al mundo y nosotros tenemos que trabajar todos los días, para acercarnos a esa verdad”. La decisión es una contundente respuesta a las propuestas de AI que consideraba “injusto” negar la posibilidad de interrumpir el embarazo a mujeres (especialmente a jovencitas) víctimas de violencia sexual en Nicaragua y exhortó a la despenalización de aborto terapéutico en casos de riesgo a la vida de las madres. También algunas organizaciones feministas han exigido despenalizar el aborto terapéutico en casos de riesgo de muerte para mujeres y niñas que hayan sido víctimas de violación sexual. Pero el anuncio de la vocera de la Presidencia hace prever que una decisión de ese tipo no se tomará en el país centroamericano, pues según puntualizó, “una de las bases del proyecto político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (en el poder) es la garantía del respeto a la vida”.

Edición 11 Agosto de 2011

Pág.59


Noticielo

CAMPUS CRUSADE

YA NO SERÁ CRUZADA Campus

Crusade for Christ International (CCCI), conocida en Latinoamérica como Cruzada Estudiantil y profesional para Cristo, ha decidido cambiar el nombre a, simplemente, “Cru”. La decisión fue anunciada en una conferencia y se debe a que básicamente existe un malestar con la palabra “cruzada” por sus connotaciones negativas que evocan al movimiento del establecimiento del cristianismo en Tierra Santa en la época medioeval. Se ha previsto una estrategia que durará 9 meses para que el nuevo nombre se establezca CCCI fue fundada por Bill y Vonette Bright en el año 1951 y hoy en día opera en 191 países. En Europa el ministerio desde hace años optó por llamarse Ágape por la misma connotación negativa que refleja la palabra Cruzada.

Pág.60

Edición 11 Agosto de 2011


Noticielo CONSTRUYEN EN HOLANDA UN ARCA

CON LAS MEDIDAS QUE DICE LA BIBLIA J

ohan Huibers, dueño de una compañía constructora, construye en Dordrecht, Holanda, un barco que está generando gran interés. Se trata de una réplica a escala real del arca de Noé, manteniendo la proporción de las medidas con las que la que construyó Noé la suya, según el relato de Génesis. En el astillero -ubicado a una hora de ÁmsterdamJohan trabaja desde hace tres años sin escatimar detalles. El barco está diseñado según las especificaciones de la Biblia en cuanto a tamaño y la misma forma (hasta cuenta con una ventana superior para dejar volar a un cuervo o una paloma como se cuenta en la Biblia). El resultado es una nave impresionante, que tiene cuatro pisos y la longitud de un campo de fútbol.

De profesión contratista, Huibers construyo el arca de cedro y pino. Aunque los estudiosos bíblicos aun debaten cual fue la madera usada exactamente por Noe. Figuras de animales en tamaño real como elefantes, leones, cocodrilos, cebras, bisontes y muchos más reciben a los visitantes cuando entran al cuarto de carga principal.

CRISTÍN RISTÍN

Pese a que no hay cómo corroborar el tamaño exacto de la gigantesca embarcación bíblica, eruditos de la época sostuvieron que medía cerca de 300 codos de largo, por 50 de ancho y 30 de alto, lo que equivaldría a unos 140×23x14 metros. Esas son las medidas del arca holandesa, con una inversión cercana a 1,6 millones de dólares.

Un cristiano “under construction.”

Sí, yo sé que debo buscar respuestas en La Biblia, pero es más rápido en Coogle!

Sady R 2011 La suma de tus palabras es la verdad; tus rectos juicios permanecen para siempre.(Salmos 119:160) Edición 11 Agosto de 2011

Pág.61


Por Jenny Chiquillo

AA.005

PRO

HIB

IDO

ENT

RAR

PRO

HIB

ENT

IDO

RAR

PRO

HIB

ENT

IDO

RAR


compartir

2 corintios 9:7b

AA003• Jennychiquillo@gmail.com

Valor


Sección Estadio

UN MUNDIAL PARA EVANGELIZAR

JUGAR FÚTBOL PARA PREDICAR Y PREDICAR PARA EVANGELIZAR

Al

mejor estilo de Kaká, de Lucio, de Sócrates y de otras figuras del fútbol brasileño, que han llevado a ese país a conquistar por cinco veces el título mundial, y que han creado la Asociación de Atletas de Cristo, en Bogotá, un grupo de jóvenes futbolistas cristianos realiza un significativo número de actividades en procura de exaltar y proclamar el nombre de Jesús por el mundo. No son figuras “de primera línea” en ningún club famoso; ni siquiera pertenecen a ninguno de los seleccionados del fútbol colombiano; pero, al decir de su líder, “hemos sido escogidos para integrar la mejor selección que pueda existir y esa es la selección de los salvados por Jesús”. A diferencia de la asociación que integran los astros brasileños, este grupo no está conformado por cientos de atletas, no tienen una sede lujosa, ni ingresos jugosos para extender sus campañas dondequiera que desean llevar el mensaje del Evangelio. Son 40 personas (jóvenes en su mayoría) que se reúnen tres veces por semana en un discreto local en el sur de Bogotá, y desarrollan su actividad evangelizadora con recursos que reúnen entre ellos mismos y con donaciones de entidades que ven en ese plan un vehículo eficaz de difusión de la Palabra. La Asociación Cristiana Deportiva opera como iglesia; y tiene un pastor. Es el joven deportista Yinho Alexander Marcella, un judoka en uso de buen retiro, entusiasta aficionado al fútbol, propulsor de todo tipo de actividades deportivas y, sobre todo, ferviente seguidor de Cristo. Animado por la visión que Dios le dio para predicar a través del deporte, se ha tomado con su grupo los

diferentes estadios en donde se ha jugado el Mundial de Fútbol Sub 20/2011. En los alrededores de los escenarios deportivos y en las tribunas, se distribuyeron cientos de jóvenes que portaban pancartas en las que se leía “Jesús es tu salvador entrégale tu vida”. El mismo mensaje, escrito en español, inglés, francés, alemán, croata, árabe y coreano, estaba estampado en las camisetas que lucieron durante los días que duró la segunda competencia futbolera más importante del mundo. No podíamos desperdiciar esta oportunidad”, dice el pastor Yinho. “El Señor nos organizó este mundial, lo trajo a Colombia para que viéramos que estábamos ante el reto de presentarle al mundo la verdad de que Jesús es el camino que todos debemos tomar y que él es el salvador de todo que decida recibirlo en su corazón” Hace notar, este evangelizador y líder deportivo, que la ocasión a la que se refiere es sin igual, pues más de mil millones de personas en todo el mundo presenciaron el torneo por la señal de televisión y otros medios de comunicación, y en algún momento tenían que ver una de nuestras pancartas o una de nuestras camisetas. Además, un grupo especial se encargó de entregar a los 2.600 periodistas acreditados, atractivos “souvenirs” que contenían el calendario del campeonato, referencias generales al fútbol y un mensaje bíblico. La Asociación Cristiana Deportiva se jugó su propio mundial, opinaron quienes los vieron en plena actividad con un fervor que mezclaba el entusiasmo deportivo con la convicción espiritual de estar realizando una gran obra. ¡Ellos se jugaron su propio mundial!

Jóvenes y adultos pertenecientes a la Asociación Cristiana Deportiva, se unieron en el propósito de jugar su “Mundial por Jesús”, aprovechando los escenarios en donde se realizaron los encuentros del Mundial de fútbol sub-20 Pág.64

Edición 11 Agosto de 2011


&grama 1

2

3

4

5

6

11

20

29

25

24 30

33

17

18

10

9

14

16 19

23

8

12 13

15

7

22

21

26

28

27

31

32

34

35 37

36

38

40

39

41

42

43 45

46

44 47

48

49

Horizontales

Verticales

1. La pastora de Jacob 6. Ezequiel dice que el pecado es esto 11. Ciudad 12. Maestro judío 13. Asesinado premier israelí 15. Unto carbón 17. Toca con el codo, inv. 19. Borrachos Desconocidos 20. Pura paja 22. Nota musical 23. Unión Liberal 25. Anímalo desde atrás, inv. 28. Casi es huevo en inglés 29. Río alemán 31. Buena apariencia 32. Habla el ahogado 33. El papá de todos 35. Nariz o tumba 36. Viejo tambor 38. Refrendan el contrato 40. Lo hizo José ante la mujer de Potifar 41. Letra griega, inv. 42. Vegetal mexicano 44. Error imperdonable 45. La famosa sociedad 46. Manto del beduino 48. La i latina 49. Rey cananeo

1. Componiéndose la vida 2. Tal vez quién sabe 3. Por fe, de allí salió el padre de la fe. 4. Río ibero 5. Hija de Jacob 6. Prefijo multiplicador 7. Cantante pantanera 8. Alianza Británica 9. Emoción paralizante 10. Calmándote 14. Ciudad del pesebre 16. Embarcación 18. Nombre femenino 20. Mover el esqueleto 21. Instrumento par amasar 24. Ciudad evangelizada por Pedro 27. Sol egipcio 28. Nombre de mujer 30. Ricos bocados mexicanos 32. El gigante filisteo 34. Noé lo fue, pl. 35. Elogios vegetales 37. Pela diente 39. Y todo lo demás 43. Liga de basquet americana 46. Moneda romana 47. Terminación verbal

Solución:

HORIZONTALES:1. Raquel 6. Trampa 11. Urbe 12. Rabí 13. Rabín 15. Tizno 17. Aedoc 19. AA 20. Bla 22. Do 23. UL 25. Olaerra 28. Eg 29. Rin 31. Pinta 32. Glu 33. Adán 35. Fosa 36. Nacara 38. Sellan 40. Huir 41. Atoi 42. Ocote 44. Craso 45. SA 46. Aba 48. Et 49. Sísaras VERTICALES:1. Restaurándose 2. Quizá 3. Ur 4. Ebro 5. Lea 6. Tri 7. Rana 8. Ab 9. Miedo 10. Apaciguándote 14. Belén 16. Nao 18. Eda 20. Bailar 21. Artesa 24. Lida 27. Ra 28. Elsa 30. Nachos 32. Goliat 34. Nautas 35. Flores 37. Ríe 39. Etc 43. NBA 46. As 47. Ar Edición 11 Agosto de 2011

Pág.65


Sección Cantares

PASTOR

IGNACIO GUEVARA 1914-2011

¡PARIA SOLITARIO!

que vagas cual alma rechazada por las calles de los grandes rascacielos que forman las urbes, donde viven los que no tienen corazón para ver tu necesidad y amarte; que no tienen ojos para ver tu angustia y tu dolor. ¡Paria solitario, hambriento y quizá cubierto de harapos, que llevas dentro de tu pecho libre de codicia la heridas de tu hogar, destrozado por la lascivia de la lujuria infernal, de la droga maligna, del licor infame, de la violencia cruel que ha vivido el país; o quizás algo más que ha destruido tu hogar y te ha lanzado a navegar en el mar de tu propia existencia, sin brújula, sin rumbo y sin puerto. ¿Quién escuchará tu lamento y verá tu condición de paria abandonado a merced de los vientos que soplan sobre una sociedad rica, educada y tecnológica? Porque carece del temor a Dios, tiene religión, pero desconoce al Dios que no tiene forma porque es Espíritu. ¡PARIA CALLEJERO!, que llevas clavadas en tu corazón las heridas sangrantes de quien te vio nacer, pero delegó tus cuidados en manos extrañas, para que besaran tu frente infantil y acariciaran tu rostro de inocencia; porque no tuvo tiempo para hacerlo la que fue tu madre: estaba ocupada en los compromisos de una sociedad, que le niega el amor y la compasión, a los que son parte de ella misma! ¡PARIA ABANDONADO! ¿Quién te diera una mirada de amor divino, de compasión tierna, de caricias paternales? ¡Paria que caminas sin saber tu fin! ¿Quién botara en tu camino de desdicha un mendrugo de pan viejo; un vestido de segunda para cambiar tus harapos y calentar por un tiempo tu débil y friolento cuerpo en las noches del invierno? ¡Paria!, que llevas dentro de ti un corazón sin odio y sin rencor, sin venganza y quizá también sin esperanza. ¡PARIA DE LA NOCHE!, solitario y vagabundo, que tienes por cubierta los infinitos cielos del Creador del Universo, de donde se oye el eco continuo de su música celestial y de su amor por ti y por todos los humanos. ¡Oh! cuánto quisiera decirte que hay un Dios que te ama y que te busca, que quiere acariciar tu frente de paria solitario, y con el toque divino de su amor cambiarte y retornarte a la sociedad con un mensaje de paz y de perdón.. ¡PARIA ABANDONADO Y SOLITARIO! ¿Habrá una mano humana que se estire para brindarte ayuda y tocar y acariciar tus sienes cubiertas por el polvo de las calles? ¿Habrá alguien que se acuerde de tu tragedia, dentro de la muchedumbre que camina indiferente a tus dolores y pesares? ¿Habrá unos labios compasivos para darte una palabra de consuelo, de amor y de esperanza, y sacarte del laberinto en que has caído? ¿Quién bajo este cielo azul pudiera amarte como Jesús nos ama y darse por ti como Jesús se dio por todos los humanos? ¡PARIA SOLITARIO! En el cielo está tu hogar; en el cielo alguien te espera.

Pág.66

Edición 11 Agosto de 2011

Prosa literatia del pr. Ignacio Guevara incluida en su libro del mismo nombre. Véanse textos de su biografía y otros temas entre las páginas 6 y 13 de esta edición.


H&C 11 Hechos y Crónicas  

Revista cristiana escrita en lenguaje claro sobre temas de actualidad y basada en principios y valores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you