PATRIMONIO Y CULTURA - FUNDACIÓN ALVARGONZÁLEZ - Nº10 - INVIERNO DE 2022/23

Page 1

PATRIMONIO Y CULTURA Nº10 - AÑO V - 2022

Edita

Oficinas: Claudio Alvargonzález, 16,1º 33201 Cimadevilla - Gijón Asturias Tfno. 985341826 correo@fundacion-alvargonzalez.com Horario: 9:00-13:00/16:00-19:00 L-V

Sala Exposiciones: C/. Oscar Olavarría,11 Bajo 33201 Cimadevilla, Gijón Asturias Horario: L/V: 12:00-13:30, 18:00-20:30 S: 12:00-13:30

Sede de la Fundación: C/ Transito de la Corrada,1 33201 Cimadevilla - Gijón

Diseño, Maquetación y Edición

CONEXIÓN EMPRESARIAL, S.L

Polígono de Somonte Gijón -

Asturias

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la ley, que establece penas de prisión y /o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización…

—3—

30 Años de la Fundación A

La Fundación Alvargonzález cumplió 30 años el pasado 29 de setiembre de 2022. En tal fecha, festividad del arcángel San Miguel, pero de 1992, nuestro presidente fundador, don Juan Alvargonzález, firmó ante notario, en Oviedo, la constitución de la Fundación. Todos los cumpleaños son fechas para celebrar, porque son el testigo de un seguir adelante, pero los números redondos, y no hay nada más redondo que un cero, se prestan especialmente para la recapitulación y el recuerdo.

Y el recuerdo más permanente debe ser para quienes ya no están entre nosotros. En primer lugar para el fundador, don Juan, quien entre 1992 y 2013, trazó con su permanente dedicación las líneas de trabajo que tan fecundas se han demostrado en estos seis lustros. También para los miembros del patronato de la Fundación, ya fallecidos: el R.P. José María Patac de las Traviesas (+2002), Pedro Pablo Alvargonzález González (+2010), Alejandro

Alvargonzález Díaz (+2013) y Manuel ÁlvarezValdés y Valdés (+2017). Y un recuerdo muy especial para nuestra colaboradora Conchita Vázquez Conde, arrebatada prematuramente por la enfermedad este año, y que tiñe de luto

—4— Editorial

Alvargonzález

este aniversario.

Y junto al recuerdo de los fallecidos, el agradecimiento a los vivos. Primero al personal que trabajó en los ilusionantes años de la primera andadura de la Fundación, y que hoy disfrutan de una merecida jubilación: Delfina García, José García Blasón y Luis Ruiz. Y también a todos aquellos sobre cuyos hombros descansa hoy, o descansó, el día a día de nuestra actividad: Begoña Díaz, Cecilia Alvargonzález Figaredo, Cristina González Cueto, Desirée Díaz, Juan Lorenzo Alvargonzález, Alfonso García Rodríguez, Javier Menéndez e Ignacio Arroyo Figaredo.

Finalmente, también queremos recordar a todos nuestros becados, premiados, artistas, investigadores, lectores, seguidores y visitantes. Ellos son la razón de ser de nuestro diario quehacer, que bajo la tutela de nuestro ángel de la guarda, el arcángel San Miguel, esperemos se prolongue durante muchos años.

—5—

Obras de Arte

Pinacoteca de la Fundación Alvargonzález “Y llegaré a ser un hombre / niño de la cuenca”

El cuadro titulado Y llegaré a ser un hombre/ niño de la cuenca, obra de Mariano Moré, propiedadde la Fundación Alvargonzález , se encuentra en el Museo Evaristo Valle para su participación en la

Mariano Moré Cors fue un pintor asturiano, nacido en Gijón el 7 de mayo de 1899. Falleció en julio de 1974. Era el séptimo hijo de una familia de posibles que poseía dos empresas de litografía, una en Gijón y otra en La Habana. En esta empresa trabajaban Evaristo Valle y Nemesio Martínez Cuesta. Moré se interesó por la pintura de la mano del pintor gijonés Nemesio Lavilla. Se fue a Madrid para estudiar con Cecilio Plá. Hizo el servicio militar en Marruecos, siendo cronista de la guerra de África como corresponsal para el diario gijonés

La Prensa. Tras el servicio militar retornó a Gijón, y expuso en el Ateneo Obrero. En 1960 es nombrado profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

exposición “En los márgenes de la Edad de Plata: Realismo mágico en Asturias, 1920-1937” que tiene lugar en dicho museo entre el 25 de septiembre de 2022 y el 15 de febrero de 2023.

Su obra se basa en los paisajes; en un inicio mientras vivía en Madrid pintaba paisajes de Castilla, si bien casi toda su obra se dedicaba a los paisajes, la vida y las mujeres y hombres de su querida Asturias. Moré está considerado como uno de los grandes pintores gijoneses, junto con Evaristo Valle y Nicanor Piñole. Sobre todo en las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo XX, donde se comprometió con las causas sociales de la época. Juan Carlos Aparicio Vega, es el autor de El pintor Mariano Moré (1899-1974) , un libro editado por la Fundación Alvargonzález, que es el avance de la futura catalogación sistemática de Moré.

—6—

Medios de Comunicación

E n l a s o n d a s , d e s d e l a F u n d a c i ó n

El 27 de septiembre, en la sede de la Fundación Alvargonzález, hicimos el programa “Más de uno Gijón” de Onda Cero, presentado por Ana Fierro. “Más de uno” es un programa de radio que se emite en la cadena desde 2015. El director de la cadena es José Mª Rato. Contamos con algunas personas que participaron en distintas actividades a lo largo de estos 30 años, más los colaboradores habituales.

—8—
Cristina González Cueto, junto a la presentadora Ana Fierro, y Jose Antonio Sánchez, histórico técnico de radio en Asturias. Ramón Alvargonzález, director de la Fundación, y Cecilia Alvargonzález, subdirectora.

Con camiseta azul, Ernesto Coro Morán, que tuvo una beca de posgrado de la Fundación en 2013. El trabajo que hizo se titula “La actividad musical en Gijón durante el primer bienio de la II República (1931-1933)”. El otro invitado, con bufanda, se llama Francisco Javier López Martín y escribió el libro titulado “El primer viaje de Carlos de Habsburgo a España y el hundimiento del Engelen”. Es el resultado de una beca que recibió de la Fundación en colaboración con la Fundación José Cardín Fernández.

Con mascarilla, Federico Granell, pintor, que expuso en la sala de la Fundación en 2001 y ahora es un artista reconocido. A su lado Javier Menéndez, que cataloga la biblioteca de la Fundación y podemos decir que es su bibliotecario.

—9—

Reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias

Casi desde nuestros comienzos, la Fundación Alvargonzález, está asociada a la AEF (Asociación Española de Fundaciones), asociación que aglutina muchas de las fundaciones que trabajan en distintos ámbitos en toda España.

Desde hace un tiempo nos reunimos de vez en cuando, con otras fundaciones de Asturias para establecer rela ciones de colaboración y dar a conocer nuestro trabajo.

El Consejo, tuvo lugar en la sede de la Fundación Alvargonzález el 25 de octubre.

—10—
Acontecimientos

Ferias

FERIA DEL LIBRO 2022

Tuvo lugar entre el 16 y el 19 de junio de 2022 en el paseo de Begoña y en la calle Tomás y Valiente. Un año más la Fundación tuvo su caseta, con gran éxito de afluencia de público.

—12—
—13—

Visitas guiadas a la Fundación

Visitas Guiadas

Con motivo de estos treinta años, realizamos tres visitas guiadas los días 29 y 30 de septiembre, una por la mañana y dos por la tarde. Las del día 29, con motivo del 30 Aniversario de la Fundación; las del 30 porque el día 1 (sábado) fue el Día Europeo de Donantes y Fundaciones. Fue un gran éxito de público en todas ellas.

Aunque había que reservar plaza, mucha gente fue sin llamar previamente, de modo que desdoblamos las visitas de la tarde, hasta el punto de tener que hacer tres grupos en alguna de ellas.

—14—
—15—

Somos cultura

—16—

Libros Nuevos

A lo largo de 2022, la Fundación editó dos nuevos libros, que hacen los números 73 y 74 de los publicados.

1. La minería del carbón en España: de la posguerra al siglo XXI (1939-2001 ), escrito por Guillermo Fernández Suárez.

2. Las quintas de Somió en la colección fotográfica de Gerardo Bustillo Rodríguez (1870-1919), obra de Ramón Alvargonzález Rodríguez.

—17—
Libros
18 P r e s e n t
s
2 d e d i c i e m b r e d e 2 0 2 2
s
n g r e o , e l l i
a c i o n e
E l
,
e presentó en la sociedad La Montera, d e S a m a d e L a
b r o La minería del carbón en España: De la posguerra al siglo XIX (19392001 ) , d e Guillermo Fernández Suárez , e d i t a d o p o r l a Fundación Alvargonzález.
Presentación del libro “La Minería del carbón en España: de la posguerra al siglo XIX (1939-2001)”

Premios

Premio Trabajo Fin de Máster de Turismo “Profesor Pérez Pimentel”

La Fundación Alvargonzález, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo, otorgaba el pasado 14 de octubre el I Premio Trabajo Fin de Máster de Turismo “Profesor Pérez Pimentel” (20212022) a Carlos Mario Wagner Wagner por su trabajo, titulado “ANÁLISIS DEL POTENCIAL DE ASTURIAS COMO DESTINO PARA EL TURISMO DE OBSERVACIÓN DE AVES” . El galardonado, estab a tutelado por María Elena Ceniceros González. El jurado estuvo compuesto por el presidente del mismo, D. Ramón Alvargonzález Rodríguez,

director de la Fundación Alvargonzález, la secretaria, Dña. Celina González Mieres, coordinadora del Máster Universitario de Dirección y Planificación de Turismo, la vocal, Dña. Cristina Álvarez Solís, directora de Márketing y Promoción de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, y el Vocal, D. Juan Sevilla Álvarez, profesor del departamento de Geografía de de la Universidad de Oviedo.

—20—

De izquierda

Carlos Mario Wagner-Wagner es zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia. Durante los últimos quince años Carlos Mario ha participado en viajes de observación de aves en diez países, y en su país natal Colombia, ha trabajado en proyectos de investigación de grandes felinos y aves en áreas naturales tanto privadas como públicas, impulsando también el turismo de observación de aves como estrategia de desarrollo rural y de conservación.

Carlos Mario es co-fundador y director general de Colombia BirdFair, miembro de National Audubon

Society, de World Bird Club BirdLife International, y de la Asociación Colombiana de Ornitología.

—21—
a derecha:Celina González, Ramón Alvargonzález, Cristina Álvarez y Juan Sevilla.

Reconocimientos

Reconocimiento al apoyo de la Fundación Alvargonzález

Proyecto Hombre, en reconocimiento al apoyo recibido desde hace años por parte de la Fundación Alvargonzález, a través del concurso de fotografía que organizan, quiso agradecérselo a través de una “Mención Especial” que recogieron Ramón Alvargonzález y Cecilia Alvargonzález, director y subdirectora, respectivamente, de la Fundación. La entrega tuvo lugar en un acto celebrado en La Quinta San Eutiquio de Gijón, el pasado 25 de junio.

—22—
—23—

Convocatorias

VII Concurso de Fotografía Proyecto Hombre

Se abre el plazo de presentación para el VII Concurso de Fotografía Proyecto Hombre, que va desde el 5 de diciembre de 2022 al 15 de febrero de 2023.

Los interesados pueden consultar las bases en www.proyectohombreastur.com

Proyecto Hombre

El grupo humano que desarrolla las tareas profesionales está constituido por personal especialista en psicología, pedagogía, medicina y trabajo social, así como en otras profesiones ligadas a la gestión de recursos humanos y materiales.

En Proyecto Hombre resulta fundamental el continuo desarrollo y formación, con la finalidad de ofrecer adecuación y eficacia a quienes prestan su servicio, teniendo en cuenta las características individuales de cada persona, sus problemas específicos y sus capacidades para resolverlos.

En Proyecto Hombre, están convencidos de la necesidad de coordinación con las instituciones públicas nacionales, autonómicas y locales que

proyectan sus planes y estrategias para el abordaje de la problemática asociada a la prevención y el tratamiento de la drogodependencia, así como a la plena incorporación social de los drogodependientes, así como de la colaboración con otros recursos de la red de atención a las personas en situación de riesgo de exclusión social, por razón de su drogodependencia.

—25—

Premios

Entrega del Premio “Campanil”

El pasado 5 de agosto, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Real Instituto Jovellanos , entregaba el Premio “Campanil” a la Fundación Alvargonzález.

—26—

A continuación, reproducimos las palabras pronunciadas por Agustín Guzmán Sancho con motivo de este galardón concedido a la Fundación:

«Señora alcaldesa de Gijón, señor presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Real Instituto de Jovellanos, señor antiguo alumno galardonado, señora antigua alumna galardonada, señor presidente de la Fundación Alvargonzález, señoras y señores: El viejo camp anil de este antiguo Instituto que antaño marcó las horas del estudio y del trabajo, las horas del esfuerzo humano, sirve hoy para celebrar a aquellas instituciones que por su esfuerzo y trabajo merecen ser recordadas. Y así, ahora ha echado sus campanas al vuelo por la Fundación Alvargonzález y me convoca a mí para que ponga mi voz a su volteo. Y lo hago enormemente complacido, porque siempre es grato a los amigos hablar de las virtudes de sus amigos.

Me complace, pues, hablar de la Fundación Alvargonzález, una institución amiga y de muchas virtudes, fundada por don Juan Alvargonzález González de la Buelga, Don Juan, gijonés y antiguo alumno de vuestro Instituto, persona de exquisito trato, de quien siempre recibí consejo y

afecto. Y es por esto, sobre todo por esto, que antes de hablar de su obra, de s u legado, sea su persona lo que primero me viene al recuerdo. Era don Juan hombre de mar, marino y naviero, tenía la mirada atenta a todos los horizontes. Y así, marino y naviero, quiso también destinar una parte de su patrimonio a la cultura creando la Fundación que lleva su apellido. Un apellido de ilustres marinos. Desde José Alvargonzález, alumno de la primera hornada de Jovellanos y primer profesor auxiliar de Matemáticas de su Instituto, han seguido en la familia hasta una treintena de marinos siendo el más renombrado Claudio Alvargonzález, también antiguo alumno distinguido, héroe del Pacífico, héroe de Abtao, benemérito de la patria, que Galdós describe: "curtido y fosco, de barba erizada y ojos fulgurantes, el primer lobo de mar de España". Y fue Don Juan héroe también, condecorado con cruces al Mérito Naval y al Mérito Militar y Cruz de guerra. Y como lo había sido su antepasado fue también profesor en una Escuela Naval, la de Marín.

Así pues, hoy el campanil, alzado sobre esta antigua escuela de Náutica, nos trae en el aire de su vuelo el aroma y las brisas del mar. Ancló Don Juan su fundación en los cimientos de una señera casa del barrio de Cimadevilla, la

—27—

Premios

"Casa de la Corrada", que había pertenecido a sus antepasados. La compró, la llenó de objetos personales y familiares y de otros que adquirió. Y estos objetos que son privados pero que interesan a todos como testigos y testimonios auténticos del pasado, pueden ser admirados hoy y compartidos por quienes sienten la emoción que provocan las cosas que fueron.

¿Qué antiguo alumno o alumna, qué amigo o amiga del Real Instituto, quién de vosotros no se conmovería, si tuviera en sus manos, como los tuve yo, los apuntes y dibujos de las clases de Cosmografía de Diego Cayón, primer profesor de Náutica del Instituto? Pues, hay más documentos como este en esa casa, patrimonio material e inmaterial de Gijón, material por lo que es e inmaterial por lo que evoca.

Trazó el viejo marino en su carta fundacional las rutas por las que se disponía a surcar el dilatado mar de la Cultura. Se puede decir que las señaló todas, pues prácticamente cualquier actividad cultural es o puede ser objeto de su fundación. Pero señaló especialmente tres: el propio mar y la navegación, Gijón y su núcleo originario, el barrio de Cimadevilla, y Asturias. Y durante veinte años surcó estas rutas, estos caminos culturales al frente de la fundación. Muerto don Juan dejando la estela de su nombre en la historia de Gijón, la fundación siguió el

rumbo trazado. Era fácil seguirlo, porque los patronos y la tripulación seguían siendo los mismos. Preside hoy el patronato, Romualdo Alvargonzález Figaredo. En el puente de mando Ramón Alvargonzález Rodríguez, experto en saberes, capitanea la fundación. Las manos de una mujer, Cecilia Alvargonzález Figaredo, mantienen firmemente el timón en la derrota con tal empeño que le ha merecido ser elegida Gijonesa del año 2020, primera mujer en recibir

—28—

este honor. Y completan la tripulación como oficiales de cubierta en tareas administrativas Cristina González, Juan-Lorenzo Alvargonzález, Alfonso García y Delfina García, ésta ya jubilada. Y durante treinta años la fundación ha visto aumentar su archivo. En él se guardan documentos que aguardan ser descubiertos por los investigadores. Ahí he visto yo cartas de Hilario Nava Caveda, antiguo alumno de este Instituto, el primer ingeniero naval de la Armada

Española y primer asturiano académico de Ciencias. Allí aguardan a que alguien saque del olvido a este gijonés olvidado. Y del mismo modo la biblioteca se va incrementando día a día, con nuevas adquisiciones y donaciones; la última, la de los libros que pertenecieron a don Avelino, el de la Gota de Leche. Y hoy cuenta con unos 6.000 títulos, la inmensa may oría trabajos monográficos. Lleva nota la fundación de cuanto lleva recorrido. Hay en su cuaderno de bitácora anotadas: más de 300 exposiciones, la de mayor calado la de 2014 en el Museo Marítimo de Luanco; más de 200 becas de investigación para licenciados, graduados y postgraduados; 125 premios de fin de carrera, como el "Pedro de Valdés" de la Escuela de Marina Civil de Gijón. Y ha prestado también cola boración a otras sociedades, asociaciones e instituciones, de manera que viene a ser ejemplo de fundación y fundación de fundaciones: un buque insignia en el pacífico mar de la Cultura.

Pero vayamos a los libros. La fundación ha editado setenta y tantos libros y colaborado en otras tantas publicaciones. Muchos de navegación y asuntos navales, primer objeto amado del fundador. Pero también deliciosos libros infantiles, o de artísticas colecciones fotográficas. Y los hay que tratan de Asturias y de

—29—

Premios

asturianos ilustres como Ramón Pérez Ayala [hoy se cumplen 60 años de su muerte]. Pero, en atención a mi querida Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Real Instituto de Jovellanos, al lugar en donde nos encontramos, al premio que celebramos y a la persona de nuestra alcaldesa que nos preside, solo mencionaré aquellos que tratan de Gijón y de los gijoneses. Este fondo editorial es riquísimo y variadísimo. Hay en él historia, paisaje y paisanaje. Recorriendo sus páginas, futuro lector, puedes conocer los Tranvías de Gijón que te llevarán desde Somió a la Gota de Leche. Y te sentirás tentado a ver el Gijón que vio el viejo y admirado cascarrabias don Julio Somoza, y el Gijón que te mira desde los ojos de cada fachada. Y conocerás, como no podía ser de otra manera, la ciudad balnearia y la ciudad industrial de entre dos siglos con la catástrofe del Musel [a cuyas víctimas tiene la Fundación dedicada una placa]. Y repasarás y admirarás los edificios singulares y vanguardistas de la mano de sus arquitectos. Porque hay en este pequeño pero hondo mar navegable biografías de insignes arquitectos, como García de la Cruz, García Rodríguez o Díaz Fernández Omaña; y también de admirados pintores, orgullo de nuestra villa, como Nicanor Piñole o Mariano

Moré. Y completa esta galería de retratos la figura de Evaristo San Miguel o el ministro Rodríguez Sampedro, también antiguo alumno, a quien debe vuestro Instituto su incorporación al Estado. Y llegarás, finalmente, a Jovellanos, escala obligada y puerto seguro para el más completo aprovisionamiento (matalotaje) de las ricas mercancías del espíritu. Conocerás la vida, el pensamiento, el entorno, los enigmas, las certezas, las noticias, los documentos y hasta los detalles de la muerte de don Gaspar, de quien nunca se dirá todo.

Si él, que desde la ventana de su cuarto veía corretear a sus "gasparines" de la Escuela de Santa Doradía, a los del Instituto y a las huerfanitas de la Escuela de los Dolores, fundada por su hermana Josefa, La Argandona; si él viera que quienes corretean hoy por el que fue su barrio reciben de la Fundación Alvargonzález becas en cada uno de los grados de enseñanza, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, hoy lo celebraría con nosotros, aquí y ahora en que las campanas de nuestro viejo campanil nos traen en el aire de su vuelo el aroma y las brisas del mar, el aroma y la brisas del mar de Alvargonzález.

—30—

VI Edición de los premios Historia Naval Juan Alvargonzález

Un año más, y este es el cuarto, la LIBRERÍA NÁUTICA ROBINSON y la FUNDACIÓN ALVARGONZÁLEZ, con la finalidad de fomentar la Cultura Naval, convocaba la VI edición de los

Premios de Historia correspondientes al año 2022, con arreglo a las unas bases y distintas modalidades.

—31—

El objeto de la creación de estos premios es honrar la figura del naviero, marino y mecenas Juan Alvargonzález González , y se concede al mejor trabajo de historia naval. Consiste en una escultura de D. Juan (realizada por el escultor Don Miguel Álvarez, “Ponticu”) y conlleva el compromiso por parte de los promotores del Premio de la publicación de la obra.

El ganador de esta VI edición fue Francisco Javier López Martin, con la obra “Dos navegaciones esféricas de la humanidad”.

—32—
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.