Optimus Agit - nº1 - 2023

Page 1

www.optimusagit.com

Optimus Agit

Director

Edita OPTIMUS AGIT, S.L

Alejandro Casona 9, 33420 Lugones Asturias

Tengo el placer de presentaros el primer número de la revista Optimus Agit, expresión que en latín significa “trato justo”.

Se trata de una publicación bimestral de divulgación patrocinada por la marca “Optimus Renting” que no tiene otro objeto que el de entretener al cliente y al público en general (es gratuita en lectura on-line y descargable en PDF) al tiempo que le ofrecemos nuestras promo ciones.

Teléfono: 684 64 47 78

E-mail: javiarmisen@optimusagit.com

Diseño, Maquetación y Edición CONEXIÓN EMPRESARIAL, S.L www.conexemp.com

Polígono de Somonte

Gijón - Asturias

Además, aquellas empresas que contraten nuestros servicios, podrán anunciarse gratuitamente en la revista. Se trata de una aportación por parte de la compañía que pone de manifiesto que nosotros también ponemos de nuestra parte para promocionar los negocios de nuestros clientes.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la ley, que establece penas de prisión y /o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización…

Optimus Agit no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

Viajes, gastronomía, motor, finanzas, empresa, y muchas otras cosas iremos publicando en los sucesivos números de Optimus AgiT.

Esperamos que sea de vuestro agrado y disfrutéis con nosotros.

Hola amigos.
EDITORIAL

El renting cobra fuerza en el mundo del automóvil

Este método para alquilar un automóvil ha incrementado sus cifras respecto a los primeros siete meses del año 2022, situándose en casi un 25% del total de las matriculaciones, donde el leasing también empieza a entrar el juego.

Los distintos métodos, como el leasing o el renting para hacerse con un automóvil han conseguido un aumento de las matriculaciones de los vehículos hasta julio,

con un crecimiento de casi el 11% respecto al mismo mes de 2022. Pero el precio de estos, en un primer momento, ha sido clave para que los compradores se vuelquen con métodos más asequibles que les permitan disfrutar de este tipo de bien. Los nuevos métodos han roto con lo tradicional y han ido abriéndose camino en algunos casos, ya que son más factibles tanto para empresas como para particulares.

Según datos publicados por la

4OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
MUNDO OPTIMUS

asociación española de leasing y renting (AELR), durante los primeros siete meses de este año 2023, el renting de automoción ha crecido un 24,7% respecto al mismo período del año 2022. De este modo, las matriculaciones en renting suponen casi un 24% del total hasta julio de este mismo año 2023. Desde la subida en el precio de los coches, hasta un uso periódico, el deseo de usar coches inalcanzables, y otros tantos aspectos, son algunas de las razones por las que la gente se ha decantado por el alquiler en forma de renting, en lugar de por la compra directa.

Menor precio en el renting de coches usados

Según los datos de RentingCoches.com, para cumplir el deseo de algunas personas de utilizar coches inalcanzables, y así no tener que hacer frente a la compra o al alquiler de un vehículo nuevo, el renting de automóviles usados supone una gran alternativa. Utilizarlo puede suponer una rebaja

de precio de hasta el 30% frente al renting de coches nuevos.

El renting de usados es una alternativa real que proporciona flexibilidad, libertad y variedad de coches a un precio más asequible que un alquiler tradicional. En este caso, este tipo de método renting proviene de otro anterior que suelen hacer las empresas, y que, de algún modo, estas personas tienen que utilizarlos para un período determinado, normalmente de entre seis y doce meses.

Según los datos de la Asociación

Española de Leasing y Renting (AELR) más de la mitad de los clientes de renting son particulares y autónomos. Por ello la empresas de renting solicitan poder incluir la deducción fiscal del renting a particulares, y no solo a las empresas, como sí le permite la legislación española. Es decir, si el reclamo de coches mediante este método está siendo más habitual por parte de particulares, esto debería llevar consigo la bonificación.

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 5

Pues así lo afirman en Toyota. El anuncio ha pillado a muchos por sorpresa: hasta hace poco, la política de Toyota era contraria a la electrificación total de sus vehículos y seguir fabricando coches de gasolina e híbridos, apostando por un futuro dominado por los motores de hidrógeno. La compañía automovilística más grande del mundo sólo ha anunciado su in-

tención de introducir vehículos 100% de baterías en los últimos meses, tras el relevo de su anterior directiva.

LA SÚPER BATERÍA

En Toyota aseguran que su batería de estado sólido tiene una autonomía de 1.200 km y un tiempo de recarga de solo 10 minutos. Eso supondría un gran avance

6OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
¿Una batería para 1.200 kilómetros que se carga en diez minutos?
MUNDO
OPTIMUS

que resolvería los problemas de durabilidad de los vehículos eléctricos. La marca además afirma que su nueva técnica simplifica el proceso de producción de los materiales necesarios, lo que en teoría reduciría el precio final de estos artilugios. “El coste de las baterías de estado sólido podría reducirse a niveles similares o más baratos que las líquidas”, afirma Keiji Kaita, presidente del centro de investigación y desarrollo de la firma. “Nuestro objetivo es cambiar drásticamente una situación en la que las baterías actuales son demasiado grandes,

pesadas y caras".

Las baterías de electrolito sólido tienen mayor densidad energética, lo que permite aumentar la autonomía del coche hasta tres veces en comparación con las actuales. Estas pilas pueden cargarse más rápido y son más seguras porque no pueden incendiarse ni explotar como las normales. Los expertos automovilísticos consideran que es la tecnología más prometedora para resolver los problemas de autonomía, tiempo de carga y seguridad que los vehículos eléctricos sufren en la actualidad.

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 7

PRÁCTICO Y FUNCIONAL: OPEL CORSA 1.2T

GS LINE

Desde que salió al mercado el primer modelo en 1982, el Opel Corsa ha vendido más de 13,5 millones de unidades, por lo que hablamos de todo un éxito comercial. La nueva generación con la que Opel pretende seguir conquistando numerosos corazones, tiene todas las papeletas para continuar cosechando éxitos.

8OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 MOTOR

Comparte numerosos componentes con los Citroën C3, DS3 Crossback y Peugeot 208, algo lógico teniendo en cuenta que desde hace ya más de un año la firma alemana pertenece al Grupo PSA. Aun así, estéticamente mantiene su personalidad y diseño exclusivos, como no podía ser de otro modo.

EXTERIOR

En la parte frontal, el Corsa 2020 muestra faros más elegantes y nuevas rejillas con inserciones en forma de diamant e, pero se

Cmantiene la lama horizontal de la parrilla que parece unir el logotipo de la marca con los extremos.

En el extremo inferior vemos un paragolpes marcado y luces antiniebla en ambos extremos, enmarcados en embellecedores plásticos. Excelente sistema de iluminación matricial IntelliLux LED como novedad en el popular segmento B.

Diseño deportivo, hay dos marcados nervios que hacen que la mirada fl uya hacia la zaga, mientras que la superficie de las puertas queda totalmente libre de ornamentaciones.

La batalla es de 2.538 mm y los anchos de vía delantero y trasero alcanzan los 1.501 y 1.500 mm, respectivamente.

Es ideal para la ciudad, pues alcanza una longitud de 4.06 metros, un ancho de 1.76 metros y

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 9

una altura de 1.43 metros. Como se puede ver, las medidas son muy similares a las de su predecesor.

Destacan los pilotos traseros con tecnología LED, que se asemejan a los presentados en otros modelos de la familia. La horizontalidad queda patente en todas las líneas, contando este acabado con algunos toques deportivos como el spoiler sobre la luna trasera o el musculoso paragolpes.

No faltan tampoco la cámara de marcha atrás y los sensores de aparcamiento, que pueden incluirse en el equipamiento a través de tres paquetes. El más completo, el Pack Park & Go, también incluye la alerta de án-

gulo muerto, la ayuda avanzada a la conducción y el paquete de retrovisores eléctricos.

INTERIOR

En el interior, la herencia PSA es claramente perceptible. Destacan en comodidad los asientos con tapicería de cuero, que presentan ajuste eléctrico, función de masaje, calefacción y ajuste lumbar. El conductor apoya sus manos en un volante deportivo multifunción con la parte baja achatada.

Tras el mismo, el cuadro de instrumentos cuenta con dos diales analógicos para las revoluciones y la velocidad. La información se lee bien e incluye una pantalla multifunción (3,5”)

10OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 MOTOR
“Es ideal para la ciudad, pues alcanza una longitud de 4.06 metros, un ancho de 1.76 metros y una altura de 1.43 metros”

de fácil manipulación y muy completa en información. En la fila posterior hay suficiente hueco para las piernas para personas que rondan los 1,80 metros de altura.

La capacidad de maletero arranca en los 265 litros con la rueda de repuesto (309 litros con kit antipinchazos). Las formas son aprovechables y el borde de carga queda algo elevado (690 mm).

MOTORIZACIÓN

El Opel Corsa se ofrece en España con motores gasolina, diesel y un eléctrico, el cual recibe la denominación Corsa-e. En este caso hablamos de la moto-

rización turboalimentada de 100 CV y 205 Nm, on cambio manual de seis velocidades o automático de 8 velocidades

El 1.2T de 100 CV, es la opción intermedia que equipa un bloque de aluminio con una cilindrada de 1.199 cm3, tres cilindros, dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo, intercooler y Start/Stop. Desarrolla una potencia total de 101 CV (74 kW) a 5.500 RPM, suficientes para satisfacer las necesidades de la gran mayoría de usuarios.

No se muestra ruidoso ni molesto en términos de vibraciones, girando a 2.100 rpm a 120 km/h. Si hablamos de cifras, con este tren motriz el Corsa acelera de 0

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 11

a 100 km/h en 10.8 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 8.8 segundos (en D) y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. Unos números más que aceptables.

En cuanto a los consumos, Opel declara un combinado WLTP de 5.8 l/100 km. En una conducción real, el Corsa se ha movido en el entorno de los 6.0 litros por autopista y de los 8.0 litros en ciudad, con un consumo mixto de 6.8 litro s a los 100 kilómetros. El depósito tiene 44 litros de capacidad.

COMPORTAMIENTO

En el apartado dinámico el Opel Corsa ha experimentado una

evolución respecto a su predecesor, pero su hábitat natural sigue siendo la ciudad; aunque resulta muy satisfactorio para viajar.

Es compacto y muy maniobrable, ofreciéndonos un diámetro de giro de poco más de 10 metros entre bordillos, así como una buena visibilid ad en todos los ángulos.

El Opel Corsa también ha dado un salto evolutivo en lo que a aplomo y calidad de rodadura se refiere. En viajes largos se siente cómodo a velocidades legales, con una buena insonorización y empaque. También se han puesto a punto las suspensiones, lo que se traduce en un mejor confort.

12OPTIMUS AGIT - N1 - 2023

¿LO QUIERES? ¡LO TIENES!

EQUIPAMIENTO OPCIONAL INCLUIDO:

—Climatizador automático

—Faros antiniebla delanteros

—Pack Parking (sensores aparcamiento del. y traseros, cámara de visión trasera 180º, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefactados, alerta de ángulo muerto)

—Volante calefactado

—Asientos delanteros calefactados

DISPONIBLES EN COLORES BLANCO, GRIS, NEGRO Y ROJO. UNIDADES LIMITADAS. Desde

320€ / mes + IVA

www.optimusrenting.com

5 tendencias empresarial

14OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 MUNDO EMPRESARIAL

les en 2023

2023 está un año lleno de desafíos tanto a nivel económico, tecnológico, energético, sociopolítico, así como climático. Nos encontramos también ante un nuevo escenario geoestratégico al que las empresas deberán estar atentas a la hora de llevar a cabo su actividad, trabajando para dar respuestas viables y convincentes a unos trabajadores, clientes y consumidores en constante evolución, que adaptan sus necesidades y demandas al contexto actual. Un entorno en el que las empresas deben apostar por reforzar su compromiso con la sociedad y con el planeta.

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 15

MUNDO EMPRESARIAL

que muchas empresas a lideren esta transformación empresarial hacia un nuevo escenario económico, a fin de lograr el éxito y ser mejores también para el planeta.

Cambio climático

En los últimos años, la sostenibilidad ha pasado a ser una prioridad para muchas empresas, que han comenzado a adoptar prácticas sostenibles para tener un efecto positivo en la sociedad y en el planeta. Un compromiso que no es excluyente con el hecho de seguir generando beneficios económicos, tal y como demuestra el hecho de que las B Corps españolas mejoren sus resultados económicos anuales en un 31% de media y que sus plantillas crezcan, también de media, un 32% anualmente.

En este contexto, exploramos las cinco tendencias empresariales que ya están contribuyendo a

El último informe del IPCCC nos sitúa ante la necesidad de acelerar la transición hacia la energía limpia y de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para evitar que el incremento de la temperatura global supere los 1,5ºC en 2030. Para ello no bastará con reducir las emisiones; será necesario eliminar además parte del carbono que está en la atmósfera.

La recuperación de la biodiversidad, prácticas regenerativas con el medio ambiente y sistemas de medición del capital natural, recuperar hábitats naturales y desarrollar tecnologías de captura de carbono serán elementos que adquirirán más importancia.

16OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
E

Desarrollo sostenible

Europa ha pisado el acelerador en materia regulatoria para avanzar hacia una economía sostenible. Entre otras muchas medidas, se avanza hacia la estandarización en la información y en la divulgación de la sostenibilidad empresarial. El 52% de los CEO piensan que el interesado más influyente es el Gobierno y, a mayor distancia, la comunidad inversora, que cada vez más de-

manda mayor transparencia sobre el desempeño social, ambiental, y de gobernanza de las empresas para evaluar sus inversiones. Todo ello va a implicar una mayor inversión en sistemas de recolección de datos para mejorar la evaluación, gestión y reporting del desempeño de la compañía. Transparencia y confianza van de la mano y serán un activo estratégico de las compañías para fortalecer su marca y reputación.

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 17
“En la era de la inteligencia artificial vamos a necesitar más inteligencia humana para lograr atraer y seducir al talento”

En la era de la inteligencia artificial vamos a necesitar más inteligencia humana para lograr atraer y seducir al talento. Mejores salarios, más flexibilidad, planes de desarrollo profesional y un ambiente laboral sano y saludable que vele por la salud física y mental de las personas trabajadoras son temas prioritarios en la agenda empresarial. El 96% de los CEO piensan qu e la escasez de talento es una tendencia global que va a influir en su empresa.

Poder adquisitivo

La pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación, la volatilidad en los precios energéticos y la desigual subida de los salarios sitúa a las empresas en un escenario complejo. Lograr hacer asequible el acceso a los productos

y servicios elevando el compromiso social y ambiental de sus actuaciones será un gran desafío. La capacidad de informar de forma transparente y clara sobre el impacto social y ambiental de sus compras resultará fundamental para lograr una vinculación con las marcas.

Oportunidad empresarial

Los grandes retos a los que nos enfrentamos suponen una oportunidad para innovar en modelos de negocio. Ya no será suficiente con tener buenas prácticas en materia de ESG, sino que se avanzará hacia modelos de negocio de impacto innovadores que contribuyan a transformar sectores empresariales enteros desde la perspectiva de la sostenibilidad. Es el momento del propósito genuino como oportunidad empresarial real y como deber moral de la empresa de contribuir

18OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
Atraer talento
MUNDO EMPRESARIAL

al progreso social y bienestar compartido.

En conclusión, la sostenibilidad empresarial está en el centro de la agenda pública y privada, con el cambio climático como urgencia. A medida que el mundo emprende un nuevo camino hacia el desarrollo sostenible, las empresas tienen una oportunidad única

para contribuir a un futuro más responsable. Estas tendencias en sostenibilidad empresarial para 2023 destacan el potencial de nuestras empresas para crear un futuro sostenible y un planeta más saludable para todos.

Fuente: El Economista

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 19
“En conclusión, la sostenibilidad empresarial está en el centro de la agenda pública y privada, con el cambio climático como urgencia”

La sangría de dinero de las “clases particulares”

Dentro de poco comenzará el curso escolar. Al cada vez más disparatado gasto en material, autobús, comedor, etc. hay muchas veces, a lo largo del año, que sumar el concepto de las “clases particulares” o de refuerzo para muchos alumnos más vaguetes o menos dotados para el estudio. Y este concepto, suele ser una sangría de dinero.

46,5% de alumnos de la red pública y un 50,1% en la red concertada.

El gasto total en clases particulares en España ascendió a 1.700 millones de euros y la cifra agregada de alumnos que las consumió fue del 47%: un

A nivel global, se utiliza la expresión educación en la sombra para hacer referencia a este sector, informal, poco regulado y en competencia imperfecta, que ofrece clases de pago sobre el mismo currículum que se cursa en el sistema escolar y que, en algunos países, compite con éste en lugar de limitarse a complementarlo.

20OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 ECONOMÍA Y FINANZAS
E

UNA INVERSIÓN OBLIGADA

La educación en la sombra continúa siendo una inversión que distingue a los hogares más pudientes, pero se ha extendido con gran fuerza en familias menos pudientes, a pesar de la presencia cada vez más visible de clases de refuerzo gratis ofrecidas desde los propios centros escolares. Esta realidad ha llevado a algunas administraciones públicas, como Andalucía, a ofrecer desgravaciones fiscales a este gasto.

En España, este sector se está comportando de facto como un

bien de primera necesidad, puesto que la caída del gasto familiar durante los años más duros de la crisis iniciada en 2008 apenas le afectó, incluso en los hogares de menores recursos, que sufrieron más su impacto.

EN TODAS LAS ETAPAS

Este mercado está implantado en nuestro país en todas las etapas escolares, obligatorias y no obligatorias, pero con un volumen especialmente alto entre los estudiantes de ESO y Bachillerato, con cifras que se acercan a la de los países asiáticos.

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 21

A pesar de una desigualdad muy visible por ingresos, el porcentaje de estudiantes que reciben clases particulares es muy considerable en todos los hogares con hijos en edad escolar, con un suelo del 30% en los hogares con menos recursos y un techo superior al 60% en el resto.

El gasto total agregado, que asciende a 270 euros por estudiante, aumenta a lo largo de la vida escolar: pasa de 117 euros para el segundo ciclo de infantil a 223 en Primaria, 358 en la ESO y 420 en Bachillerato. Por comu-

nidades, a la cola se encuentra Castilla-La Mancha (con 153 euros) y, a cierta distancia, Andalucía (con 196 euros). Madrid encabeza el ranking, con 350 euros.

22OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
“Casi dos terceras partes de este gasto tiene lugar entre los estudiantes de la red pública.”

LOS IDIOMAS LIDERAN

Son las clases de idiomas las que concentran la mayor parte del gasto: casi la mitad del total (46% y 764 millones de euros). Le siguen las clases sobre materias curriculares centrales (35% y 587 millones) y las de arte (16% y 272 millones). La categoría otros es residual. Así, de cada tres euros gastados en educación en la sombra en España, dos van para ampliar y perfeccionar y el euro restante va para reforzar y recuperar.

Casi dos terceras partes de este gasto tiene lugar entre los estudiantes de la red pública. La tercera parte restante se reparte entre la red concertada y la privada, pero la primera dobla la inversión de la segunda. No obstante, el gasto medio por estudiante de la red privada (606 euros) es casi tres veces superior al de la pública (235 euros) y el de la concertada (300 euros) supera a éste en casi un 30%.

La diferencia más notable en los patrones de gasto por tipo de

centro está en la proporción que se dedica a las materias centrales: mientras que es prácticamente inexistente entre los alumnos de la privada, alcanza un 30% en la red concertada y algo más del 40% entre los estudiantes de la pública.

El alto gasto en clases particul ares de idiomas es el rasgo común más visible entre los alumnos de las tres redes, mayoritario en la concertada y la privada, pero no en la pública, donde el gasto en clases sobre materias centrales ocupa el primer lugar.

Por último, el patrón de gasto en el segundo ciclo de Infantil y Primaria es muy similar. Sin embargo, en la ESO y Bachillerato, el gasto por alumno sube un 50% en la concertada respecto de la pública y se triplica en la privada. En la pública y la concertada, el gasto medio por alumno de los hogares más ricos triplica el de los hogares más pobres (378 euros frente a 127).

Fuente: Diario de Sevilla

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 23

La inteligencia artificial y las labores domésticas

DDesde asistencia personalizada hasta análisis predictivos, esa tecnología ofrece una variedad de funciones que pueden simplificar, agilizar y mejorar la vida diaria.

ChatGPT está revolucionando la forma en que se trabaja. Este

24OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 TECNOLOGÍA

chatbot con inteligencia artificial, que es capaz de escribir respuestas sofisticadas a casi cualquier pregunta e incluso aprobó un examen de MBA. Se desenvuelve como programador y ya está ayudando en la redacción de textos profesionales.

Desde su lanzamiento público en 2022, en tan solo unos pocos meses, transformó el trabajo en la oficina y generó un acalorado debate: ¿nos quitará la IA nues-

tros trabajos? Sin embargo, durante este mismo período, ChatGPT comenzó silenciosamente a entrometerse en la forma de trabajar en otro ámbito menos anunciado, pero igualmente influyente: el hogar.

Así como los trabajadores están probando el software para ver cómo puede facilitar las tareas de la oficina, otros están experimentando cómo puede aliviar la carga del trabajo doméstico no remune-

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 25
“¿Nos quitará la IA nuestros trabajos?”

rado. Muchos lo utilizan para planificar comidas y hacer listas de compras. Para otros, se convirtió en un planificador de viajes familiares y un asistente de programación. Otros están probando su capacidad para presupuestar una casa e inventar cuentos antes de dormir.

¿Y LAS LABORES PROPIAS DE HOGAR?

Si bien los chatbots podrían cambiar la forma en que se realizan algunas tareas domésticas, no está claro si realmente podrían resolver los desafíos más persistentes en nuestros hogares: la cantidad significativa de tiempo

26OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 TECNOLOGÍA
“¿Le gustaría tener un asistente personal que se ocupara de todas las tareas mundanas que consumen su tiempo y energía?”

que todavía se dedica a las tareas del hogar y la desigualdad en la forma en que se divide ese trabajo.

El chatbot de inteligencia artificial de la empresa OpenAI es el avance más reciente en una serie de innovaciones que tienen el potencial de transformar muchas ocupaciones y eliminar otras, a veces simultáneamente. Todavía es muy pronto para saber qué trabajos están en peligro y cuáles no, o para medir el impacto general en la demanda laboral y la productividad. Sin embargo, lo que parece claro es que la inteligencia artificial afectará el trabajo de manera diferente a las tecnologías anteriores.

¿Le gustaría tener un asistente personal que se ocupara de todas las tareas mundanas que consumen su tiempo y energía?

Pues hay una nueva solución en el horizonte que promete revolucionar la forma en que pensamos sobre las tareas domésticas:

Pero, ¿cómo puede ese chatbot ayudar en las tareas domésticas?

La respuesta está en su capacidad para aprender de los hábitos de las personas, preferencias y comentarios, y ajustar sus recomendaciones y acciones en consecuencia. Desde hacer listas de supermercado y planes de comidas hasta controlar los gastos y el presupuesto del hogar, con esta novedosa tecnología es posible delegar muchas de las tareas rutinarias y lentas que de otro modo tendríamos que hacer nosotros mismos. Por ejemplo, la asistencia personalizada, integración con el hogar inteligente, análisis predictivo y ahorro de tiempo y de energía.

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 27

Cabrales:

Naturaleza en estado puro

Sin menoscabo de cualquier otro lugar de la hermosa tierra asturiana, Cabrales es sin duda uno de los referentes más internacionales debido a su status de “cuna” de Picos de Europa. Paraíso de la montaña, en este concejo del Principado podremos disfrutar de las más espléndidas experiencias deportivas, culturales y naturalmente gastronómicas. Bienvenidos a la naturaleza en estado puro.

Sí, podríamos afirmar con toda rotundidad que el referente principal del atractivo turístico y deportivo de aventura de Asturias son Picos de Europa, y en Cabrales se respira el aire puro del triple macizo por donde quiera que te encuentres. Cabrales es belleza y aventura pura, y se

28OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
ESCAPADAS DE AVENTURA
S

escucha la llamada de la montaña en su más pura esencia. Lugar idílico para el contacto con la Naturaleza, la pesca, con los ya míticos salmones y truchas del río Cares, que atraen a aficionados de todo el país.

El concejo ofrece al viajero todas las posibilidades de alta, media y baja montaña. El Macizo Central de los Picos de Europa, dispone de varias cumbres por encima de los 2.000 m. de altitud. Destaca entre ellos el legendario Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu), y la cima de la

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 29
“El concejo ofrece al viajero todas las posibilidades de alta, media y baja montaña. “

ESCAPADAS DE AVENTURA

cordillera Cantábrica; Torrecerredo (2.648 m.)

La existencia de este gran sistema kárstico, atrae a muchos aficionados a la espeleología a explorar las cuevas y simas; cuatro de las diez simas más profundas del mundo están aquí.

En el Cares, se celebran campeonatos de aguas bravas y los ríos te permiten el descenso en canoas o lanchas de rafting en determinadas épocas del año .

El senderismo y bicicleta de montaña son actividades deporti-

vas con grandes posibilidades, con numerosas rutas como la célebre del Cares, que se encuentra entre las más transitadas y apetecidas de Europa.

Parapente, excursiones a caballo, quads..., todos los deportes de aventura tienen en Cabrales un escenario perfecto.

Las cuevas con pinturas rupestres de La Covaciella, El Bosque y Los Canes, son el primer vestigio que se conserva de los habitantes de estas tierras.

ESCAPADAS DE AVENTURA

GRANDES ACONTECIMIENTOS

DEPORTIVOS DE MONTAÑA EN PICOS DE EUROPA

La pasión que desata la naturaleza, y en este caso la montaña, hacen de Cabrales un escenario único para la realización de diversos eventos deportivos de continuidad, algunos de los cuales se ha hecho con un importante hueco en el panorama nacional y aún internacional en cuanto al calendario de acontecimientos deportivos de montaña se refiere.

Algunos ejemplos son:

MANZANA SPLIT FESTIVAL

Concebido para los amantes del splitboard (modalidad que combina el esquí de travesía y el snowboard freeride en un solo elemento) y que tiene lugar en

Sotres a mediados del mes de febrero.

Se trata de una animada combinación de este deporte deporte, charlas, proyección de videos y presentación de nuevo material para esta práctica y para la montaña en general.

TRAIL DE LOS PASTORES DE PORTUDERA

Recorre la Sierra de Portudera, en el corazón de Picos de Europa con la intención de recuperar los caminos tradicionales de los pastores.

LA SUBISOMAS

Suele celebrarse en abril y parte de Arenas de Cabrales, homenajea en este caso a las pastoras

32OPTIMUS AGIT - N1 - 2023

cabraliegas y es puntuable para la Copa de Asturias de Carreras Verticales. Suele celebrarse el día anterior al Trail de los Pastores de Portudera.

TRAVESERA INTEGRAL

PICOS DE EUROPA

Es sin lugar a dudas la prueba más conocida de todas pues se trata de un durísimo Ultra-Trail de alta montaña, que discurre en pleno corazón de Picos de Europa (Macizo del Cornión, Macizo de los Urrielles y Macizo de Ándara) siguiendo un trazado típico de esas agrestes montañas

y discurriendo entre diversos escenarios como senderos, pedreros, calizas húmedas y resbaladizas y muchas veces sobre severos tramos de nieve e incluso placas de hielo que pueden hacer necesario el uso de crampones.

TRAVESERINA PICOS DE EUROPA

Es la prueba hermana menor de la anterior que además sirve para irse familiarizando con este tipo de terrenos en un recorrido menor.

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 33
MANZANA SPLIT FESTIVAL

GRANDES VIAJES

PESCAR SALMONES EN ISLANDIA

Además de España, otros países resultan especialmente atractivos para la pesca de salmónidos. Si hablamos de salmones, destinos como Rusia, Noruega, Canadá o Alaska se perfilan como lugares idílicos para pescar. Sin embargo, y como nos contará Tino Fáez, Islandia no tiene rival en la pesca de salmones.

Tino Fáez es en el plano deportivo un pescador astu riano. Especialmente salmonero, Tino ha pescado practicamente en todos los ríos de salmón del

Tnorte de España. Incluso sacó en el gallego río Ulla el Campanu del año 2008 que pesó 7,825 Kg. Tino fue uno de los pioneros en realizar grabaciones de videos

34OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
Tino Fáez.

de pesca de salmones en Asturias, y por tanto promover su pesca en las redes sociales. Hoy es uno de los personajes más conocidos en la pesca del salmón.

En su día levantaron planos de todos los cotos salmoneros de Asturias y Galicia como forma de dar un servicio de información en un mundo un tanto cerrado como lo es el de la pesca del salmón.

"Mucha gente me llamaba para pregunarme sobre este o el otro coto". La página Pesca Salmón con Tino Fáez fue ganando más y más seguidores y pronto fue una referencia; una de las

36OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
¡¡Aportamos soluciones!! www.optimusrenting.com 984 181 490 contacto@optimusrenting.com En Optimus Renting tienes todos los tipos de renting a tu alcance. Ya seas particular, autónomo o una empresa, solo debes definir tus preferencias y nosotros encontraremos la forma de satisfacerlas. Disponemos de vehículos con las mejores condiciones, adaptadas a ti, y a tu presupuesto. En Optimus Renting puedes elegir entre una gran variedad de gamas de vehículos de acuerdo con tus necesidades: desde coches pequeños hasta furgonetas y furgones de diferentes capacidades. No lo dudes, hacemos renting a tu medida y con todas las garantías. Si lo quieres, lo tienes.

GRANDES VIAJES

páginas más visitadas en esta especialidad en todo el mundo. Hace unos años, una empresa islandesa interesada en promocionar la pesca allí contactó con Tino para organizar un encuentro de pescadores en Asturias. “Tiré de teléfono, y como conozco mucha gente del mundillo logramos reunir en Oviedo a un gran número de

pescadores. Los islandeses vendieron algunos viajes y se marcharon muy contentos. Al año siguiente repetimos y aún acudió más gente. Finalmente se me planteó la posibilidad de ser su agente en España para vender viajes de pesca de salmónidos en Islandia” . Y ahí empezó una aventura fantástica que continúa hoy.

38OPTIMUS AGIT - N1 - 2023

Islandia es a juicio de Tino "el mejor lugar del mundo para pescar salmones. De eso, no me cabe duda" . A los que viven la pesca intensamente, Islandia les fascina por todo. "Por supuesto, no tiene nada que ver con pescar aquí, ni por el paisaje, ni por la abundancia de salmones, ni por la organización, calidad hotelera, etc. Hay gente que ha llorado de emoción ante los ríos islandeses y su entorno. Recuerdo a Jorge Rodríguez Maderal, que es uno de los mejores montadores de mosca del mundo, que estando allí conmigo, fue a pescar con el director del río. Una vez situado en un lugar que el director consideró óptimo, en una curva

con aguas espectaculares se quedó solo unos minutos mientras Erik, el director del río acompañaba a otro cliente a un puesto en otro pozo. Jorge se encontró enton ces ante todo aquel verde, sin árboles, en un valle precioso, en un río con aguas cristalinas, como si estuviera en una postal. Pasó entonces una bandada de gansos por encima de su cabeza. Echó la caña y al poco pescó un salmón estupendo. Erik, llegaba en ese momento y le ayudó con la sacadera. Entonces Jorge se emocionó profundamente" . Había sido la experiencia de pesca más impactante que había tenido en

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 39

GRANDES VIAJES

su vida. Por eso dice Tino que "lo que vendemos son emociones inolvidables. Felicidad".

En Islandia cada río tiene un director y pescan una media de 7 cañas en cada uno de ellos al mismo tiempo. Es en su inmensa mayoría pesca a mosca, captura y suelta. Es uno de los países más caros del mundo tambien, pero la demanda para pescar allí es muy alta. Es decir, que merece la pena. Las especies que más se pescan son los salmones, reos y salvelinos. Por ejemplo, en el río Blandá-Svarta se pescaban todos los años unos 3.000 salmones a cebo. Ahora, desde que se hicieron cargo del río los nuevos arrendatarios, solo se pesca a mosca y sin muerte, como mucho te dejan llevar un salmon por pescador y día menor de 70 cm el río es de 4-6 cañas en junio y 8 cañas en julio.

Hace dos años Tino comenzó con otra empresa que es la número uno de Islandia y tiene 14 ríos en propiedad. "Trabajo con ellos a través de mi propia empresa, PESCA EN ISLANDIA

CON TINO FÁEZ, muy a gusto, y ellos supongo que lo mismo conmigo, porque cada año les mando a más gente. Además, está la satisfacción de saber que toda esa gente que has mandado a Islandia va a tener la experiencia de su vida, y así me lo hacen saber, con wa saps y correos de agradecimiento. Y eso que la cosa les ha costado un buen dinero" . También es cierto que los alojamientos de pesca que están a orilla de cada río, son sólo para los pescadores que están pescando; son como un hotel de 4 estrellas.

Más información:

40OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
Pesca en Islandia con Tino Faez Tlf 636 93 21 27 tinofaez@gmail.com

GASTRONOMÍA

VINOS LA D.O TIERRA DE LEÓN

La Denominación de Origen Tierra de León nace en Julio de 2007, aunque la existencia de una variedad de vinos característicos de esta zona existe desde muchos siglos atrás, en tiempos de los romanos.

La variedad principal de la cual se obtienen la mayoría de los vinos tintos de la Denominación de Origen Protegida Tierra de León es la Prieto Picudo. Es una variedad autóctona de esta zona de producción. Se obtienen unos vinos tintos con un ligero parecido a los de la variedad Tempra-

nillo. El racimo de la variedad Prieto Picudo es apretado y las bayas tienen forma de piñones con la piel negra azulada.

42OPTIMUS AGIT - N1 - 2023

Con esta uva tradicionalmente se ha producido el vino de aguja. Son vinos que conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico. Al ser abiertas las bo-

tellas se desprende el gas carbónico en forma de burbujas, aunque sin producir espuma. Estos vinos de aguja tienen que ser consumidos en el mismo año que han sido embotellados, para poder disfrutar de su frescor y de las bu rbujas. Como son jóvenes hay que consumirlos a una temperatura de entre 6º y 8º.

Pero centrémonos en los vinos que están amparados en la Denominación de Origen Protegida Tierra de León. La Prieto Picudo es una variedad autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, ocupando una extensión de algo más de 3.000 hectáreas de viñedos.

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 43
“La Prieto Picudo es una variedad autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, ocupando una extensión de algo más de 3.000 hectáreas de viñedos”

GASTRONOMÍA

Hasta ahora las cepas tenían las ramas extendidas por el suelo, por lo que la poda es diferente a cualquier otro lugar. En la actualidad las nuevas plantaciones se ponen en espaldera para mejorar la producción.

LAS VARIEDADESDE UVA VARIEDADES TINTAS

Prieto Picudo

Es la variedad tinta por excelencia que representa a esta zona vitivinícola, ocupa más del 50% de la uva que se cultiva. Es una

variedad, de racimo pequeño y compacto, resistente a la sequía, de fertilidad media-alta.

Da lugar al afamado "vino rosado de aguja" elaborado con la técnica ancestral del “madreo”, proporciona vinos tintos jóvenes y envejecidos en roble de una excelente calidad. Son vinos muy aromáticos con una amplia persistencia en la boca y se les caracteriza por la acidez natural que posee la variedad, del orden de 7 gramos/litro en ácido tartárico.

Mencía

Variedad tinta, ocupa el 17% de la uva que se cultiva. Posee una buena fertilidad y es sensible a las enfermedades criptogámicas.

Proporciona unos vinos aromáticos que junto con la variedad Prieto Picudo ofrece buenos resultados en vinos tintos e interesantes rosados.

44OPTIMUS AGIT - N1 - 2023

Tempranillo

Variedad tinta, representa el 12%

ción de los vinos tintos y rosados. Garnacha Tinta

Variedad tinta que ocupa el 2% de la superficie cultivada de vi-

de la superficie cultivada de viñedo. Se utiliza como variedad complementaria en la elabora-

ñedo. Es muy vigorosa y sensible a las heladas debido a su brotación temprana. La maduración es tardía pudiendo alcanzar alt os rendimientos en producción. Se emplea como variedad complementaria en la elaboración de vinos tintos y rosados.

VARIEDADES BLANCAS

Verdejo.- Variedad blanca que representa el 15% de la superfi-

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 45

GASTRONOMÍA

cie cultivada. Tiene una buena fertilidad y una alta sensibilidad a la polilla del racimo y al oídio viéndose favorecido por su alta vegetación.

Los vinos presentan colores amarillos verdosos, con buena graduación alcohólica y acidez. Poseen un buen extracto seco y resultan muy glicéricos.

Albarin blanco

Variedad blanca que representa el 5% de la superficie cultivada de viñedo. Los ra cimos son pequeños, y la uva prieta y bien concentrada con una gran expre-

sión aromática. Da como resultado vinos con marcados aromas cítricos y florales, con buena graduación alcohólica y acidez.

Variedad blanca que representa

46OPTIMUS AGIT - N1 - 2023

el 5% de la superficie cultivada de viñedo. Es una variedad de brotación y maduración temprana, sensible a las heladas primaverales y con una buena fertilidad.

Da origen a unos vinos con una acidez media y unos aromas muy frescos.

las uvas de gra n tamaño. Los vinos que se obtienen son frescos, ligeros, con aromas florales y un final dulce. Se emplea como variedad complementaria de los vinos blancos.

Palomino

Variedad blanca, representa el 2% de la superficie cultivada de viñedo. Posee una alta resistencia a enfermedades y tiene una elevada producción.

Se emplea como variedad complementaria en la elaboración de vinos blancos.

Malvasia

Variedad blanca que representa el 1% de la superficie cultivada de viñedo. Es una variedad muy productiva siendo los racimos y

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 47

A sador de Vega Templo de la Carne A sador de Vega Templo de la Carne

RESTAURACIÓN

"Toda una vida dedicada el sector de la distribución de carne a hostelería y profesionales, profesión y legado que ha pasado de generación en generación, ha convertido Vegastur Carnes Roxas en referente en sector.

LLa empresa asturiana de los hermanos Trabadelo se ha ido haciendo un nombre con el paso de los años gracias a las características del local al que se accede por un ascensor, la atención personalizada y a la apuesta decidida por la mejor calidad en los productos.

Corría el año 2013 cuando los hermanos Jorge y Víctor González, propietarios de Vegastur, distribuidora de carnes a la hostelería, acometían la inaugu-

50OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
RESTAURACIÓN
“Muy recomendables los delicios abundante de oliva virgen, un p roxa y un chorizo criol

sos

ración de este lugar para dar salida a lomos bajos de vacuno mayor que sus clientes rehusaban. Solo solicitaban lomos altos y de este modo se vieron obligados a buscar salida a los sobrantes.

Especialistas en chuleta, chuletón, entrecot y solomillo de vacuno disponen de tienda online en la que el cliente puede comprar y degustar la magnífica selección de carnes en cualquier parte de España. Es nuestro último paso, pero no el definitivo: llegar al cliente final porque en De Vega, están convencidos de que la mejor carne tiene cabida en cualquier casa.

NO SOLO CARNE

Aunque es un asador especializado en carnes a la parrilla de primera calidad, la experiencia adquirida en Vegastur les avala para ofrecer una degustación de productos de primera calidad,

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 51
puerros asados con un chorro plato de cecina pata negra o pata
llo con mojo de la casa”

combinados con entrantes y postres seleccionados de toda España.

Muy recomendables los deliciosos puerros asados con un chorro abundante de oliva virgen, un plato de cecina pata negra o pata roxa y un chorizo criollo con mojo de la casa.

Excelente el carpaccio de carne, las anchoas con pimientos, las verduras de temporada, como los tomates... Para perderse en sabores. Y por supuesto todo ello respaldado por

52OPTIMUS AGIT - N1 - 2023
RESTAURACIÓN

una carta de vinos y cavas de primera calidad.

APRENDER DE LOS MEJORES

En el asador De Vega no solamente podrás degustar los mejores chuletones de buey, si no, que podrás ver y aprender como se hace un chuletón, con cursos impartidos por Victor Trabadelo, Maestro Asador. La elaboración de un chuletón requiere una elaboración específica desde la temperatura de la carne, el sa-

lado, el control del tiempo y el corte, son factores fundamentales que podrás aprender en la parrilla.

LA TIENDA

De algún modo es el origen de esta aventura. En ella se ofrecen las mejores carnes de vacuno, además de chorizos criollos, chorizos de chuletón, hamburguesas gourmet, chimichurri, sal negra al carbón o marina extra gruesa.

www.asadordevega.com

OPTIMUS AGIT - N1 - 2023 53
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.