CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

Page 1

Revista mensual de la pesca y el pescado del Cantábrico - Nº46 - Año V - Marzo 2024

¡¡Han vuelto!!

CRÓNICA PESQUERA Nº46

ISSN 2792-6508

Director Javi Armisen ibericadepesca@gmail.com

Publicidad 684 64 47 78

Edita: CONEXIÓN EMPRESARIAL, S.L

C/ Alejandro Casona, 9 bajo 33420 Lugones - Asturias

Hola amigos, abordamos un mes de marzo muy incierto desde el punto de vista meteorológico, ya que hasta ahora parece que estemos en primavera, pero esto no puede durar mucho.

Desde luego, aparentemente esto no hay quien lo entienda, pero el cambio climático es un hecho, como lo ha sido siempre; otra cosa son los motivos del cambio. De hecho, la NASA admite que el cambio climático se produce por los cambios en la órbita solar de la Tierra, no por los combustibles fósiles y todo eso que nos pretenden vender.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la ley, que establece penas de prisión y /o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización…

CRÓNICA PESQUERA no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores

Desde hace más de 60 años, la NASA sabe que los cambios que se producen en los patrones climáticos planetarios son completamente naturales y normales. Pero la agencia espacial, por la razón que sea, ha optado por dejar que el bulo del calentamiento global provocado por el hombre persista y se extienda, en detrimento de nuestra libertad. A joderse, y a descarbonizar a marchas forzadas porque sí, porque lo dicen “ELLOS”. Un abrazo y buena mar.

Editorial
Desaparece el 30% de las pescaderías tradicionales

La pesca atraviesa un momento difícil en general porque el sector pesquero tiene otros problemas añadidos como el descenso del consumo, la escasez de trabajadores especializados o la competencia de supermercados y otras grandes superficies. Una situación que ha llevado a la desaparición a cerca del 30% de las pescaderías tradicionales entre 2007 y 2021, según datos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados (Fedepesca).

Las pescaderías tradicionales adolecen de falta de profesionales cualificados. La presidenta de la patronal Fedepesca, María Luisa Álvarez, lamenta que no se haya cuidado desde las instituciones al

Mª Luisa Álvarez.

comercio minorista de alimentación fresca. «No hemos tenido título de FP nacional público hasta el año 2018», explicaba.

La falta de carniceros y pescaderos obliga a crear ciclos superiores para cubrir las vacantes

Estamos hablando de un sector bastante exigente en materia laboral, con horarios nocturnos.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024
HA SIDO NOTICIA

«Trabajas en condiciones de hielo y con humedad», explica Álvarez al tiempo que añade que cuando había rentabilidad, la gente estaba dispuesta a hacer ese esfuerzo, «pero ahora con estas bajadas del consumo la rentabilidad está altamente comprometida».

Y de cara a los próximos años, las previsiones del sector no son nada halagüeñas. La media de

edad de los trabajadores de estas pescaderías más artesanales es de entre 45 y 55 años, con lo que, si nada lo remedia, «irá desapareciendo esta red de pescaderías tradicionales especializadas, que es única en el mundo». Unos establecimientos que en este momento emplean a cerca de 20.000 personas en entre autónomos y empleados.

Más opciones para la pesca del bonito

Aunque con bastantes condiciones, especialmente meteorológicas, embarcaciones más pequeñas, hasta ahora con veto de alejamiento de la costa, podrán adentrarse en busca del bonito del norte en la temporada 2024 hasta 30 millas náuticas

Pero será con determinadas condiciones, que fueron publicadas a mediados de febrero en el Boletín

Oficial del Estado (BOE), cumpliendo así una antigua reivindicación de una parte del sector pesquero que, ya fuese por condicionantes relacionados con las titulaciones de sus patrones o por las exigencias de equipamiento en materia de telecomunicaciones, seguridad o prevención de la contaminación, se veía expulsada de esta campaña.

El real decreto permite que aquellas embarcaciones de pesca

local o litoral que tengan cubierta podrán cambiar su clasificación o ampliar la zona de actividad, de forma temporal y siempre con autorización previa de la Dirección General de la Marina Mercante, para, entre junio y septiembre, participar en la costera del bonito en el Cantábrico Noroeste.

Tendrán que ir en grupo, nunca en solitario, con buen tiempo y, por supuesto, si se trata de un barco que desarrolla actividades de pesca-turismo, no podrá llevar turistas cuando vaya a por el bonito del norte.

Lo del buen tiempo queda reflejado en la normativa. Así, hará buen tiempo cuando no se superen de manera continuada olas de dos metros de altura y los vientos no superen la fuerza 4 en la escala Beaufort; esto es,

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024
HA SIDO NOTICIA
“El barco, deberá pedir el permiso temporal para participar en la costera y la Administración dispondrá de tres meses para responder”

menos de 30 kilómetros por hora. En esos días buenos podrán salir siempre que cumplan una serie de requisitos de seguridad y prevención de la contaminación que recoge el propio decreto, lleven el botiquín adecuado y haya a bordo un patrón titulado para realizar esta campaña.

Si se dan esas circunstancias, aquellas embarcaciones de pesca local con esloras entre 6,5 y 8,5 metros, podrán alejarse hasta un máximo de 30 millas de la costa española, 45 si se trata de buques de más de 8,5 metros. Si se trata de barcos de pesca litoral que miden entre 9,5

y 15 metros, podrán salir hasta un máximo de 100 millas en pos del bonito y 140 si miden más de esos 15 metros

Tanto si se trata de un cambio temporal de clasificación del barco como si es una ampliación temporal de la zona de actividad, los buques tendrán que realizar los nuevos cálculos de estabilidad, adaptar la habilitación a las nuevas condiciones de trabajo y número de tripulantes, así como los dispositivos de salvamento — que serán los correspondientes a su clasificación habitual—, instalar equipos que permitan su localización en el mar y otras adaptaciones que tienen que ser planteadas a Marina Mercante para solicitar el cambio temporal. El barco, deberá pedir el permiso temporal para participar en la costera y la Administración dispondrá de tres meses para responder.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 7
La presidenta de la comisión de Pesca pide "levantar el pistón" a la flota

La presidenta de la comisión de Pesca del Senado, Carmen Belén López Zapata manifestó, en una entrevista con Efeagro, su apoyo a las reivindicaciones del sector pesquero, que al igual que el campo sufre un incremento de los costes.

"Nosotros nos sentimos sensibles ante la situación del sector (pesquero), no solamente con la eólica, sino también con la demonización que sufre, por ejemplo, en la pesca del arrastre", afirmó López Zapata. A ese respecto, defendió que la Comisión Europea (CE) "tenga en cuenta informes técnicos y científicos actualizados, para que se pueda levantar el pistón de determinadas zonas vedadas". Además, entre otras cosas, añadió que: "El pescado ha sufrido competencia desleal, queremos que se beneficie de esa rebaja fiscal, su consumo ha caído muchísimo en los últimos

años", explicó López Zapata, quien ha cifrado ese descenso entre el 30 % y el 33 % desde 2008.

También abogó por revertir esa caída "para garantizar la supervivencia" del sector y por la salud de las familias, para facilitar que incluyan el pescado dentro de su cesta de la compra.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024 HA SIDO NOTICIA

Algunas ONGs son razonables

Seas At Risk, Ecologistas en Acción, Sciaena y Bund solicitan que la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea asignen las cuotas pesqueras basándose en una distribución «más sostenible y equitativa». Y piden que dicha asignación se base en criterios medioambientales o sociales,

como estipulan las normas actuales de la UE, pero que «rara vez aplican los Estados miembros»

Según denuncian, a pesar de los requisitos normativos, el actual sistema de asignación se basa principalmente en prácticas históricas, ya que a las pesquerías

que a lo largo del tiempo han capturado determinadas cantidades de pescado, se les suelen conceder cuotas similares en los años

siguientes. Estas prácticas de asignación perpetúan las disparidades sociales, según afirman las mencionadas oenegés.

Control de emisiones de la pesca

Ya hay acuerdo político en torno a la modificación de la Directiva 2005/35/CE, por la que hasta ahora se venían rigiendo los vertidos de la flota y las sanciones vinculadas a los delitos de contaminación. El nuevo marco legislativo llegó a raíz de los siniestros de los petroleros Erika y Prestige, y que con este nuevo cambio extremará todavía más el control sobre los barcos que navegan en aguas comunitarias. Con la modificación, se abarcan más tipos de sustancias nocivas derramadas al mar, y ante ello se pronunció el sector pesquero advierte sobre el posible impacto para la pesca que podría traer consigo “la in-

clusión de disposiciones sobre las emisiones de óxido de azufre y óxido de nitrógeno procedentes de los gases de escape de los buques”

Para Europêche, Bruselas, “una vez más, se exime de hacer un análisis de impacto socioeconómico de sus políticas”. Es una situación que ya han denunciado los armadores en otras ocasiones, como cuando se vetaron a la pesca de fondo las 87 áreas del Atlántico Norte. Tampoco se realizó un estudio similar. “En este caso se pone como excusa que esta ampliación se centra en el control del cumplimiento de las normas internacionales. Normas

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024
HA SIDO NOTICIA

que, según el Ejecutivo europeo, hay que respetar con o sin la Directiva”, dicen en Europêche. Para la patronal europea de la pesca, la Comisión obvia que la inclusión de disposiciones sobre

las emisiones de óxido de azufre y óxido de nitrógeno procedentes de los gases de escape de los buques “puede tener un mayor impacto en el sector pesquero.

Nuevo estudio de impacto de las vedas

El “Grupo de Trabajo de Expertos” creado especialmente para analizar el impacto socioeconómico de las 87 zonas vedadas a la pesca de fondo ha comenzado a funcionar. La Comisión Europea y el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (Stecf, en sus siglas en inglés) presentaron las líneas maestras y el alcance del estudio ante los Estados miembro, representantes del sector y científicos.

La principal conclusión es que los resultados del análisis se podrán conocer en septiembre, mes marcado para dar a conocer a las partes interesadas –o stakeholders– las cifras preeliminares. A partir de ahí, el informe final no se espera hasta noviembre, por lo que el actual cierre de caladeros cumplirá más de dos años inalterable pese a que el compromiso era el de una revisión anual.

La idea inicial es la obtener un es-

tudio más a fondo que el que se presentó el pasado verano, que cifraba el impacto para la flota en hasta 16 millones anuales. La intención de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) es disponer de unos datos más robustos y completos de cara una futura evaluación o revisión. Para conseguirlo, la propuesta del Stecf es la de cruzar los datos recogidos en los diarios de a bordo de todos los buques afectados por los 87 cierres con las derivas de los mismos en base al sistema de monitoreo satelital (VMS, en inglés).

De lo que no hay noticias es si la evaluación se centrará solo en los arrastreros o si incluirá la afectación al palangre de fondo, ya que la industria y el sector científico siguen defendiendo que se trata de un segmento de flota cuyo impacto en el fondo es mínimo.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024
HA SIDO NOTICIA

La mejor opción para comerciales y preventas

¡5,5

l/100km!

¡Y te regalamos serigrafía en lateral y portón!

-Climatizador automático

-Faros antiniebla delanteros

-Pack Parking (sensores aparcamiento del. y traseros, cámara de visión trasera 180º, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefactados, alerta de ángulo muerto)

-Volante calefactado

-Asientos delanteros calefactados

DISPONIBLES EN COLORES BLANCO, GRIS, NEGRO Y ROJO

Desde solo 330€/ mes+ IVA

La forma más inteligente de tener coche, tanto para empresas como para particulares

www.optimusrenting.com

Cuotas iniciales de pesca para el año 2024

Fotos: Valentín Orejas

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024 CAMPAÑA 2024 - CUOTAS

LLa Secretaría General de Pesca publicaba hace pocas fechas la resolución por la que se establecen las cuotas iniciales para 2024 disponibles por modalidad o censo para las distintas especies contempladas en los planes de gestión de los buques censados en los caladeros nacionales del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, así como buques de arrastre de fondo que faenan en aguas de Portugal. Esta n orma surte efectos para toda la campaña de pesca 2024, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Las cantidades totales repartidas, acordadas en el Consejo de Ministros de la UE, son: 3715 toneladas de rape sur (ANF/8C3411, Golfo de Cádiz); 10 921 toneladas de mer-

luza sur (HKE /8C3411); 1878 toneladas de jurel del stock JAX/08C y 43 032 del stock JAX/09; 3210 toneladas de gallo (LEZ/8C3411); 27 832 tonel adas de caballa (MAC/8C3411); 12 toneladas de cigala del stock NEP/8CU31 y 60 del stock NEP/9/3411; y 47 154 toneladas de bacaladilla (WHB/8C3411).

En el caso específico de las 10 971 toneladas de merluza sur (HKE /8C3411) el reparto es el siguiente: el arrastre de fondo del Cantábrico Noroeste se queda con 5340 toneladas; la volanta del Cantábrico Noroeste, con 2028 toneladas; las artes menores (gestión trimestral), con 1452 toneladas; el palangre de fondo, con 1002 toneladas y el pincho-caña (gestión trimestral), con 109. En el Golfo de Cádiz, se reparten 681 toneladas de la especie; y para el arrastre en aguas de Portugal, 306 toneladas

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 15

CAMPAÑA 2024 - CUOTAS

Para la modalidad de arrastre de fondo en el Cantábrico Noroeste (gestión anual), el reparto en el resto de especies es el siguiente: 1597 toneladas de rape sur (ANF/8C3411, Golfo de Cádiz); 5340 toneladas de merluza sur (HKE /8C3411); 488 toneladas de jurel del stock JAX/08C y 16 063 del stock JAX/09 (en el Golfo de Cádiz); 2580 de gallo (LEZ/8C3411); 7895 toneladas de caballa (MAC/8C3411); 11 tonela-

das de cigala del stock NEP/8CU3 y 7,8 toneladas de NEP/9/3411; y 43 254 de bacaladilla (WHB/8C3411).

REPARTO DE CIGALA Y JUREL

Respecto a la cigala de la zona 9, stock NEP/9/3411, en base a la recomendación de ICES y como resultado del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2023, las

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

capturas en 2024 en las unidades funcionales 26 y 27 tienen que ser cero. En consecuencia, el arrastre de fondo Cantábrico y Noroeste no puede capturar en la campaña 2024 cigala en las unidades funcionales 26 y 27. En referencia a la unidad funcional 30, no podrá capturarse una cantidad superior a 32 toneladas en dicha unidad funcional de la división 9a (NEP/*9U30).

En el caso de la cigala de la unidad funcional 31, stock NEP/8CU31, los 12 400 kilos de cuota para España, sólo pueden ser pescados dentro de los rectángulos estadísticos de la UF 31.

La cuota que se reparte para el stock de jurel JAX/08C, es exclusivamente para capturas accesorias, en ningún caso será posible hacer captura dirigida contra la cuota repartida de este stock.

Poco tiempo después ya saltaba la alarma en la costa gallega, cantábrica y portuguesa por el modo en que el “vertido” podía afectar a la pesca y al pescado, además, lógicamente de al medio ambiente en su conjunto.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 17

¿Vuelve el oricio astur?

La captura del oricio regresa a Asturias siete años después de su prohibición, pero solo ha sido con carácter experimental, durante 15 días y en zonas concretas.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024
ESPECIES PESQUERAS

Nueve mariscadores pudieron capturar oricios en El Franco y Cudillero durante 15 días, y bajo el control de técnicos de la consejería de Medio Rural.

Tras siete años de restricciones, y a pesar de que el veto sigue en activo en la comunidad, la consejería de Medio Rural anunciaba que hasta nueve mariscadores podrían recoger erizos de mar en dos pedreros de El Franco y Cudillero, con un límite de 15 kilogramos diarios para cada uno. La Cofradía del Oriciu, a través de su secretarios, Alejandro Fernández, celebra la medida, aunque advirtió que es necesario levantar el veto de forma gradual para no volver atrás.

DESDE 2016

2016 fue el año en que el Principado prohibió la captura de oricios debido a la progresiva desaparición de la especie en la costa asturiana. La medida, que se fue prolongando con el paso de los años, quedó fijada con carácter indefinido hace cuatro años y ahora se levanta tras el análisis de los resultados de un estudio a cargo del Centro de Experimentación Pesquera (CEP).

Ahora queda por tanto en manos de Medio Rural que el veto se levante de forma definitiva, o no, después de esta ventana de 15 días: ocho de febrero y siete más

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 19
9

ESPECIES PESQUERAS

“Antaño en Asturias, se capturaban en los pedreros sin regulación, y de un año para otro volvía a haber oricios como si nadie hubiese cogido nada”

el próximo marzo. tienen el deber de respetarlo.

Los autorizados son tres mariscadores de Viavélez y seis más de Cudillero-Oviñana que extraerán de los dos pedreros los oricios, que naturalmente deberán ser de talla comercial.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

En base a los resultados de esta experiencia, y los informes que realicen los técnicos de la consejería, se determinará el efecto que el proyecto haya generado en las densidades y distribución de tallas de las poblaciones en las citadas

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

zonas de referencia.

Antaño en Asturias, se capturaban en los pedreros sin regulación, y de un año para otro volvía a haber oricios como si nadie hubiese cogido nada. Pero todo cambió de repente en un periodo de tres años aproximadamente Se hizo patente que había menos ejemplares, tal vez Se notaba que había menos ejemplares tal vez, en par te, debido al uso de maquinaria industrial, que deterioró su hábitat.

ORICIOS GALLEGOS

En los siete años de prohibiciones, los oricios que llegaban a Asturias eran fundamentalmente de la costa gallega, tanto de la Costa da Mor te como de las Rías Baixas. Los gallegos descubrieron un filón, ya que ellos no explotaban comercialmente en serio el equinodermo, hasta que comenzaron a exportarlo, bastante caro a lugares como Asturias y Francia. Y es que

Desde el siglo pasado continuando la tradición, con nueva dirección

Sidrería tradicional con comida casera, en la que utilizamos productos de temporada, de la tierra y del mar, elaborados con esmero, para que

C/ Albéniz, 19 - 33011 Oviedo Información y reservas: 663 83 73 38 a SIDRERÍA lbéniz New

ESPECIES PESQUERAS

la ración en los establecimientos puede superar los 22 euros. El efecto del cambio climático es otro de los factores que explican el descenso de los oricios en la costa asturiana, desapareciendo cada vez más por el este. En zonas del País Vasco casi no hay. Si abundan en Portugal y en Las Azores.

DE LA MAR A LA RULA

Entre 21,60 y 22,80 euros el kilo se vendieron los primeros 45 kilos de oricios capturados por mariscadores de Viavélez. Fueron subastados en la Lonja de Avilés y adquiridos por la pescadería Roberto de Oviedo, CasaPesca de

Avilés y supermercados Alimerka, que los repartirá por sus pescaderías de Oviedo, Gijón y Avilés.

Las primeras impresiones no han sido malas. Hay oricios en los pedreros y de un tamaño aceptable. Las condiciones en la mar no han sido buenas, tampoco las mareas, por eso estos mariscadores esperan sentencia en los próximos días cuando extraigan más oricio. En marzo, ya con todos los datos en la mano, la Consejería de Medio Rural tendrá que valorar la situación y decidir si levanta o no la veda de un manjar que hasta hora teníamos que traer de otras regiones.

Juveniles de Oricios

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

Los esfuerzos del CEP para recuperar el “oriciu” asturiano

Para el Centro de Experimentación

Pesquera, CEP, tal vez la línea de trabajo que más expectación genera a nivel popular, a día de hoy es la repoblación de erizo de mar, emblema indiscutible de la gastronomía asturiana.

En el CEP llevan a cabo el proceso completo de recolección, fertilización, crecimiento y repoblación del erizo de mar.

En p rimer lugar, aprovechando el ciclo natural del "oricio" (Paracentrotus lividus), el trabajo consiste en recolectar del medio natural individuos adultos en fase de desove, provocando el mismo para llevar a cabo la fertilización en laboratorio (machos y hembras liberan sus productos sexuales por separado). En el centro se desarrollan los individuos desde la fase de embrión, pasando por diversos estadios hasta que son susceptibles de ser liberados al medio natural para su repoblación, cuando ya se ali-

mentan de macroalgas (a partir de 1 a 2cm. aproximadamente) en primavera.

MÁS DE 10 AÑOS

Los esfuerzos de repoblación de “oricio” en Asturias se iniciaron hace unos 10 años. En lo últimos años se van logrando unos 20.000 individuos anualmente, lo que no es mucho.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 23

ESPECIES PESQUERAS

Más tarde se lograron 30.000, pero fue un dato record; no es posible por ahora más capacidad de producción en el CEP. Con más medios podría alcanzarse más capacidad de obtención de ejemplares introducibles en el medio natural. Las primeras repoblaciones se realizaron en zonas submareales de Cudillero y Luarca. La repoblación se llevó a cabo, principalmente, por traslado de ejemplares adultos del occidente a dichas zonas (entonces esquilmadas) con posterior repoblación con ejemplares criados en el CEP, comprobándose que la presencia de adultos favorecía el asentamiento de juveniles introducidos. Se constató que se había incrementado la biomasa de ejemplares (sobre todo en Luarca, zona más estudiada). A partir de ahí se comenzó a trabajar las zonas intermareales. La Dirección General de Pesca, definió 12 zonas de muestreo a lo largo de toda la costa asturiana. Dicho muestreo se lleva a cabo anual-

mente. De los doce pedreros se seleccionó uno en el que se llevó a cabo repoblación.

Se empieza vislumbrar que hay una evolución significativa en comparación con el resto de los pedreros no repoblados, es decir los otros once. Falta por confirmar con el muestreo, aún no realizado de este año 2021. Por otro lado, también se experimentó en otras áreas cercanas a Castropol, en la zona Arnao, repoblándose en pedreros más pequeños en los que se hizo una suelta más intensa, y donde se ha comprobado que los efectos de estas repoblaciones son más claros.

Eso parece llevar a concluir que el

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

éxito, a priori, está relacionado con el esfuerzo repoblacional.

SI NO HAY ALIMENTO, NO PUEDE HABER “ORICIOS”

A parte de la presión extractiva, el problema de los erizos de mar es desde luego la alimentación, y si no existen campos de macroalgas que

puedan alimentarlos, de poco sirven los esfuerzos repobladores. Por supuesto, la veda impuesta desde 2016 está viniendo muy bien a las poblaciones asturianas, pero nunca será suficiente si fallan otros factores como el citado de la alimentación, la calidad de las aguas, el clima, etc.

Repoblando erizos en un pedrero asturiano.

Proyecto WASEABI

LLa tecnológica vasca, AZTI ha desarrollado una metodología innovadora destinada a recuperar compuestos saborizantes de los efluentes generados durante la cocción de mejillones.

Esta investigación pionera, publicada en la revista “Environmental Challenges”, destaca por el uso de técnicas avanzadas como la nanofiltración y la diafiltración para convertir las aguas de proceso de mejillones. Estos proce-

sos permiten concentrar compuestos saborizantes, incluyendo el ácido glutámico, conocido por su papel esencial en el sabor umami.

EL PROYECTO

Estos resultados son parte del proyecto WASEABI apoyado por la financiación de la unión europea a través de la Biobased Industry Join Union y en el que participan 13 socios de 4 países. Este estudio se realizó en colaboración con Pescados Marcelino, empresa gallega dedicada al cultivo y transformación del mejillón y se centra en valorizar parte de los efluentes líquidos que se generan durante la cocción del me-

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024 ACUICULTURA

perar compuestos de valor sino además impulsar la sostenibilidad de esta industria alimentaria.

Mónica Gutiérrez, experta en producción eficiente de AZTI, explica: «Este proyecto no solo permite la reutilización de compuestos saborizantes valiosos, abriendo nuevas oportunidades para el uso de ingredientes naturales en el sector alimentario. Además, representa un avance significativo en la reducción del impacto ambiental de los proce-

producción alimenta facilitando a las fábricas cumplir con la normativa de vertidos».

RESULTADOS

Mediante el empleo de tecnologías de membranas se ha logrado concentrar hasta veinte veces los compuestos aromáticos presentes en los caldos resultantes de la cocción al vapor de los mejillones. Al mismo tiempo, se logra reducir un 80 % el volumen de vertido y un 90 % su carga orgánica, lo que ayuda

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 27

a reducir enormemente el impacto ambiental de esta actividad a la par que le permite cumplir sobradamente los parámetros de vertido final.

Para mejorar el perfil organoléptico de los ingredientes recuperados y reducir su contenido en sal, se estudió igualmente la aplicación de tecnologías de diafiltración, que permiten la obtención de ingredientes con un mayor potencial de uso.

Finalizado en 2023, el proyecto

no solo subraya la importancia de la colaboración entre universidades, centros tecnológicos y la industria, poniendo además de manifiesto la capacidad innovadora de AZTI en la promoción de prácticas sostenibles en el ámbito alimentario.

Monica Gutierrez, David San Martin, Jone Ibarruri, Giuseppe Foti, Carlos Bald, Nerea Goienetxea, Jaime Zufia, Bruno Iñarra. Recovery of savory compounds from mussel cooking side stream as circular economy solution. Environmental Challenges 14 (2024) 100840

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

PESCA

Observatorio Pesquero Cantábrico

A Y CIENCIA

Los calamares como indicadores térmicos

Encuentran sustento científico a la correlación entre las temperaturas y la abundancia del calamar. El calamar Illex muestra una correlación entre la abundancia y la temperatura de la superficie del mar. Así lo afirma un estudio sobre las tendencias de pesca, calculados en un período de 20 años.

EEl estudio lo llevó a cabo ScienceDirect, un sitio web que proporciona acceso a una gran base de datos de búsqueda científica y alberga más de 12 millones de piezas de contenido de 3.500 revistas académicas y 34.000 li-

bros electrónicos.

El portal publicó el análisis realizado sobre las tendencias de pesca, especialmente sobre el Illex argentinus en el suroeste del océano Atlántico, tomando como base las capturas de la especie, calculadas a partir de bitácoras diarias registradas por barcos poteros de bandera taiwanesa entre los años 1998 y 2018. El lugar apuntado para analizar fue el mar abierto del este de Ar-

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 33

PESCA Y CIENCIA

gentina y el norte de la Zona donde toman como exclusiva el gobierno de las Islas Malvinas en el océano Atlántico sudoccidental.

El informe determina que “los cambios antropogénicos en los mares están remodelando las tendencias pesqueras, con importantes implicaciones para las fuentes de alimentos acuáticos

a lo largo de este siglo.”

“Al examinar un conjunto de datos de abundancia de 21 años de calamares argentinos Illex argentinus junto con un análisis oceánico regional, observamos fuertes correlaciones entre la abundancia anual de calamares y la temperatura de la superficie del mar en enero y febrero y la

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

PESCA Y CIENCIA

energía cinética de remolinos de marzo a mayo en el Atlántico suroeste.”, indica el informe.

Un análisis más profundo reveló interacciones combinadas océano-atmósfera, identificadas como el modo principal en un análisis de función ortogonal empírica rotada de la temperatura de la superficie del mar.

“Este patrón produjo una temperatura en superficie más fría y una energía cinética de remo linos, amplificada en los mares circundantes, factores cruciales para las etapas de vida únicas de los calamares. Las proyecciones futuras indicaron que este patrón océano-atmósfera, conocido como patrón simétrico del Atlántico, persistiría en su fase fría de temperatura del mar, promoviendo una mayor abundancia de calamares”

El aumento de la temperatura del mar, debido al calentamiento global, pod ría contrarrestar el aumento de la abundancia. “Nuestros hallazgos descubren un vínculo previamente no reconocido entre los calamares y las condiciones ambientales específicas regidas por interacciones más amplias entre el océano y la atmósfera en el Atlántico suroeste. La integración de estos conocimientos con proyecciones estacionales y decenales puede ofrecer información invaluable a las partes inter esadas en la pesca del calamar y la conservación marina en un clima cambiante.”, destacaron quienes realizaron el informe.

Como indicamos, las series temporales de capturas de calamar se calcularon a partir de los cuadernos de pesca diarios registrados por los buques poteros taiwaneses entre 1998 y 2018 en

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

el mar abierto al este de Argentina y al norte de las zonas de las Islas Malvinas en el Atlántico sudoccidental, que era una zona de calidad controlada.

La recopilación de datos pesqueros regionales, en la zona de pesca que se extiende principalmente desde el 34°S a 55°S y desde 50°O a 70°O, donde cubría

aproximadamente el rango de distribución del calamar argentino Illex.

Las series temporales de abundancia del Illex argentinus en el Atlántico sudoccidental mostraron dinámicas mensuales y fluctuaciones cuasicíclicas anuales, dice también el informe, a la vez

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 37

PESCA Y CIENCIA

que sostiene que la abundancia más alta apareció en 1999, 2007, 2014 y 2015, mientras que la abundancia más baja ocurrió en 2004, 2009, 2010 y 2016.

Para minimizar los efectos de la duración de la temporada de pesca, simplemente se sumó la abundancia diaria de calamar durante el período de pesca principal, es decir de marzo a mayo, lo que representa entre el 34,4% y el 94,1% de la captura total de la flota potera taiwanesa.

Los autores del informe demostraron cómo los recientes cambios oceánicos y atmosféricos alterarían continuamente las tendencias espacio-temporales de la abundancia anual de calamares en el Atlántico suroeste.

Además examinaron la cuestión usando tendencias de abundancia multidecenales más recientes de calamares con aspectos espaciales, en lugar de la práctica típica de examinar colectivamente las tendencias de las especies a largo plazo, generalmente durante un cuarto de siglo.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

“"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza" (Leonardo da Vinci)

Desde 1985 poniendo la ciencia al servicio de la pesca asturiana

entro de xperimentación esquera

¡Qué ¡Hoy

alboroto! comemos mirloto!

COME PESCADO Y HABRÁS ACERTADO

AL RICO MIRLOTO

Pescado pequeño y poco habitual últimamente, el mirloto, también denominado corcón, abichón, etc. el Atherina presbyter es un pez muy sabroso de cuerpo alargado y delgado, algo comprimido. Boca grande y protáctil. El cuerpo tiene un aspecto escamoso, translúcido, con un color verdoso o azulado y plateado iridiscente en el vientre y laterales. La talla máxima es de 20 cm. Se encuentra en aguas litorales y someras, donde forma grandes bancos. Se alimenta de zooplancton (copépodos). Se reproduce en primavera y verano. Es una especie frecuente en el Atlántico desde Dinamarca hasta Marruecos.

HÁBITAT Y COMPORTAMIENTO

Especie frecuente en aguas litorales someras y resguardadas, preferentemente sobre fondos de arena. Frecuente en puertos y estuarios, en los que puede penetrar

en las aguas salobres. Tiene un marcado carácter gregario. Se alimenta de organismos crustáceos planctónicos y larvas de peces.

DISTRIBUCIÓN

Presente desde Escandinavia (estrecho de Kattegat) hasta Marruecos y en las islas de Madeira, Canarias y Azores. Se ha detec-

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

tado su presencia en algunos puntos del Mediterráneo occidental.

ARTES DE PESCA

Se captura ocasionalmente al cerco y, junto con las otras especies, con artes específicos como la moixonera en el Levante español.

EVOLUCIÓN DE CAPTURAS ESPAÑOLAS

COMERCIALIZACIÓN

Especie con baja importancia económica que se consume como morralla y también utilizada como carnaza. Las distintas especies del género se venden y consumen juntas.

Se desembarcan frescos y enteros.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 43

COME PESCADO Y HABRÁS ACERTADO

Mirlotos fritos rebozados

INGREDIENTES

—Mirlotos, Suelas, Sulas o Corcones

—Harina de Trigo

—Aceite de Ajo (opcional)

—Sal

—Aceite de Oliva 0,4º

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

1

2 3 4

Preparación

Quita escamas, cabeza, abre un poco para eliminar tripas, lava con agua y un poco de tiempo en el escurridor en la nevera, con un plato debajo.

No hace falta manchar nada, utiliza un tupper o una bolsa. Incorpora el pescado, sal, un poco de aceite de ajo y harina. Dale un meneo, el pescado se reboza sin manchar!!

En una sarten con abundante aceite a fuego fuerte, fríe el pescado, dale la vuelta cuando e sté dorado, no le menees, ten paciencia, si no se romperá.

Retira a una fuente con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 45

COME PESCADO Y HABRÁS ACERTADO

Pescados de temporada

¿Qué son pescados de temporada?

Los pescados de temporada son aquellas especies que se pescan respetando su ciclo biológico gracias a las vedas, periodos en los que se restringe temporal o espacialmente la pesca de ciertas especies animales marinas o terrestres.

¿Qué se consigue con esto?

No interrumpir el flujo natural y permitir que se lleve a cabo su ciclo de reproducción y subsistencia.

Apuesta por el pescado de temporada, el mejor sabor al mejor precio.

Ventajas de consumir pescados de temporada

—Frescura y calidad: al ser de temporada están en su punto óptimo de frescura y sabor.

—Sostenibilidad: consumir pescados de temporada apoya las prácticas pesqueras sostenibles.

—Valor nutricional: son más nutriti-

vos y ricos en ácidos grasos omega-3 y vitaminas.

—Variedad en la dieta: consumir este tipo de pescado ayuda a tener una alimentación más variada.

—Economía local: apoyas a los pescadores locales y la economía regional.

—Menor impacto ambiental: los pescados de temporada reducen la necesidad de importación y acuicultura intensiva.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

LAS TEMPORADAS DE LOS MARISCOS

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 47

Pescado blanco y pescado azul

Seguramente has escuchado hablar sobre el pescado azul y el pescado blanco en más de una ocasión. Sin embargo, podemos plantearnos algunas cuestiones como, ¿cuáles son las diferencias fundamentales entre ellos? ¿Qué tipos de pescado entran en cada categoría? ¿Existe uno superior en términos de salud?

Vamos a explorar estos interrogantes, y más, en este artículo, donde desglosaremos cómo distinguir e ntre pescado blanco y pescado azul.

CONTENIDO EN GRASA

Los pescados azules, por lo general, habitan en aguas frías, lo que les lleva a acumular más grasa para mantener su energía durante las migraciones. Esta acumulación de grasa les otorga un tono azulado a la piel, de ahí su denominación. La principal disparidad entre ambos tipos de pescado radica en la cantidad de grasa que acumulan. Los pescados azules, al ser más activos, tienden a acumular más grasa, que nutricionalmente se categoriza

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024
OPASTURIAS

como grasa esencial. Por otro lado, los pescados blancos son conocidos como magros, ya que su contenido graso es significativamente menor, concentrándose principalmente en el hígado.

HÁBITAT MARINO

El hábitat en el que se desenvuelven estos peces también marca una diferencia notable. Los pescados blancos

prefieren las aguas profundas y son menos activos, mientras que los pescados azules se encuentran en la superficie y son mucho más dinámicos. Esta divergencia en el estilo de vida influye en sus requerimientos energéticos.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Una forma sencilla de distinguir entre pescado blanco y pescado azul es observar sus colas. Los

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 51

OPASTURIAS

pescados blancos suelen tener una cola plana y redonda, mientras que los azules presentan una cola en forma de flecha, que les ayuda a moverse más rápidamente en el agua. Esta adaptación es resultado de sus diferentes hábitos de movimiento.

PROP. NUTRICIONALES

Ambos tipos de pescado son excelentes fuentes de proteínas de calidad, minerales y vitaminas. Sin embargo, difieren en su contenido calórico y en el tipo de grasas presentes. El pescado azul, con su mayor contenido graso, es una fuente destacada de omega 3, mientras que el pescado blanco ofrece menos calorías y un menor contenido de grasas.

La elección entre pescado

blanco y pescado azul dependerá de tus preferencias personales y tus necesidades nutricionales. Se recomienda consumir una variedad de ambos tipos, aprovechando los beneficios que cada uno ofrece para la salud. Además, el consumo de pescado azul en conserva puede ser una opción conveniente para incorporarlo fácilmente a tu dieta diaria.

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

Pasió n p or l o auté ntico , que es l o nu estro

El desplome del consumo de pescado

El sector lleva tiempo denunciando que los movimientos animalistas y ecologistas, "meten miedo al consumidor con noticias falsas" sobre el pescado.

España es uno de los países que mejores alimentos produce. Sin embargo, algunos hábitos de consumo están cambiando a peor. Ejemplo de ello es que el consumo de pescado se está resintiendo

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024
COME PESCADO Y HABRÁS ACERTADO

duramente. Según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de pescado, y por tanto su consumo está descendiendo en los hogares españoles en los últimos años" debido al aumento de precio de la cesta de la compra, la pérdida de habilidades culinarias, el tiempo que se dedica a cocinar y las preferencias personales.

Ante esta situación, por ejemplo, Mercadona ha decidido adaptar su sección de pescadería a este nuevo escenario. La cadena valenciana está cambiando el pescado fresco por el congelado, reduciendo el pescado fresco en el mostrador y apostando por las elaboraciones ya preparadas en bandejas.

En fin, que la evolución del consumo de pescado es preocupante. De acuerdo con el Informe del consumo de

alimentación en España, elaborado por el Ministerio en el año 2022, la compra de pescado fresco por parte de los hogares españoles decreció un 16,9%. Como podemos comprobar, la evolución anual del total de compras (expresadas en millones de kilogramos) representa una disminución generalizada en el sector.

LOS MOTIVOS

Además de los hábitos de consumo, otra de las causas que explicaría la evolución actual de estos patrones de consumo es la decisión del Gobierno español de

CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024 55

COME PESCADO Y HABRÁS ACERTADO

no eliminar ni reducir el IVA del pescado. Esto ha afectado indirectamente al sector pesquero y al consumo de sus productos, porque los consumidores han ido a comprar los productos más baratos.

Finalmente, también es fundamental la presión y las campañas de los movimientos veganos, vegetarianos, animalistas y ecologistas, "que meten miedo al consumidor con noticias falsas" cuando, en realidad, los informes de diferentes organismos internacionales muestran que debemos consumir pescado y que son mayores los beneficios que ello reporta al ser humano que los posibles riesgos existentes.

Las políticas ambientalistas de la UE están afectando gravemente a la industria pesquera en general. Las políticas europeas o cambian de rumbo o van a destrozar al sector pesquero, y en general al sector primario.

Paradigmáticamente la UE es muy

exigente con nuestros productores y con los de terceros países no lo es tanto.

LOS DATOS

Mientras que en el año 1986

España tenía unos 22.000 barcos pesqueros, hoy no llegan a 8.600". En este mismo sentido, antiguamente en España se pescaban cerca de 1.400.000 toneladas de pescado y mariscos al cabo del año, hoy nos encontramos con una cantidad de entre 800.000 y 900.000 toneladas, siendo ahora el total de ingresos por primera venta (en la lonja) de unos 2.000 millones de euros y el valor agregado de unos 10.000 millones.

CONSECUENCIAS

Entre otras cuestiones, el impacto que tiene en la salud de los españoles. Está demostrado que el consumo de pescado y marisco tiene una serie de beneficios, por ser una proteína de alto valor

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

COME PESCADO Y HABRÁS ACERTADO

biológico, por sus vitaminas, por sus minerales, por sus ácidos omega-3; por todas las propiedades nutricionales que tiene y porque previene muchas enfermedades.

Los beneficios para la salud del consumo de pescado están estrechamente relacionados con su contenido nutricional en proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Así pues, la ausencia de consumo de pescado puede conllevar una baja ingesta de proteínas, lo cual pone en riesgo el aporte de aminoácidos esenciales

para el organismo"

El papel protector de los ácidos grasos omega-3 puede estar comprometido debido a un menor aporte de los mismos, teniendo repercusiones a nivel cardiovascular.

Por ello mismo, pueden aparecer ciertas consecuencias derivadas de la falta de aporte de vitaminas y minerales, como el riesgo de padecer osteoporosis debido a una carencia de vitamina D, o enfermedades autoinmunes. Hay que tomar entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

EL OFERTÓN DE ÓPTIMUS RENTING PARA EL SECTOR PESQUERO

Te la serigrafiamos gratis con la imagen de tu empresa

COME PESCADO Y HABRÁS ACERTADO

¿Cuaresma? ¡Pescado!

¿Cómo descongelar rápido?

Comienza la temporada en la que más pescado se consume, esto se debe a la Cuaresma, fecha religiosa que va desde el miércoles de Ceniza hasta el jueves Santo.

Antes de pensar cómo preparar este producto, primero hay que tomar en cuenta algunos tips para prepararlo, como por ejemplo, la forma correcta de descongelarlo, ya sea en horno de microondas o

CRÓNICA PESQUERA - Nº46 - MARZO 2024

con agua.

Regularmente, el pescado se vende en supermercados, mercados y pescaderías congelado, esto se debe a que de esta forma conserva todas las propiedades nutricionales, al mismo tiempo que se evita el crecimiento y desarrollo de bacterias que provocan enfermedades y que se eche a perder en poco tiempo.

¿Cómo descongelar el pescado en microondas?

Hay varias formas de descongelar el pescado, una de las más populares es dejar el producto al aire libre y esperar que el hielo se derrita. No obstante, esta es una opción muy lenta, por lo que para acelerar el proceso muchas personas optan por usar el horno de microondas, el cual tiene la opción de descongelar.

Primero tienes que retirar la envoltura y lavarlo con agua para retirar la capa de hielo. Posteriormente, coloca dos o tres cucharadas de agua, así como la

pieza de pescado en un recipiente apto para microondas. Introduce al horno y presiona el botón de descongelar. No dejes nunca que el pescado se caliente, ya que solo se tiene que caer el hielo.

¿Cómo descongelar el pescado con agua?

Otra opción es descongelar el pescado con agua. Aunque existe la creencia de que se puede hacer con agua hirviendo esto es un error, ya que el líquido caliente puede incrementar la aparición de bacterias. La opción ideal es usar agua fría, pues de esta forma habrá un choque de temperatura que descongelará el producto.

Para hacerlo, utiliza una bolsa de plástico, mete el pescado y sella bien, después ponlo dentro de otro recipiente con agua fría. Revisa cómo va cada media hora. Este proceso puede durar entre dos a tres horas, por lo que se recomienda que se haga una noche antes para tener lista la carne.

61
CRÓNICA PESQUERA - Nº46- MARZO 2024

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.