Page 1

CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE PROYECTO DE SEDE

BASES 1. INTRODUCCIÓN La Comisión Organizadora del IX Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo 2014 (IX CONETUR 2014) convoca al Concurso Nacional de Proyecto de Sede para el X CONETUR 2015, dejando establecido que el tema central de próximo evento será propuesto por la institución participante (Universidad o Instituto Superior), en conformidad con las bases que regulan su participación. 2. OBJETIVOS Los objetivos del Concurso Nacional de Proyectos de Sede son: a) Promover la participación y competitividad de las instituciones educativas superiores que forman profesionales en turismo y áreas afines que están asociados a ANETUR. a) Elegir a una institución asociada a ANETUR como organizadora del X CONETUR 2015, de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento General de ANETUR y las bases de los concursos específicos. b) Fomentar la gestión de eventos académicos de alto nivel entre los estudiantes de las instituciones asociadas a ANETUR. c) Promover el intercambio de experiencias académicas y culturales entre los participantes al evento, respetando el principio de interculturalidad. 3. NORMAS DEL CONETUR a) Se celebrará todos los años en distintas ciudades del Perú. b) La universidad y ciudad sede de un CONETUR no podrá participar de una nueva elección hasta cumplir el periodo de 3 años transcurridos (2 eventos CONETUR). c) El CONETUR no podrá permanecer más de 2 años en la misma macro-región del Perú. El CONETUR en este planteamiento divide al Perú en 3 macro-regiones: Macro-región NorAmazónico, Macro-región Centro, Macro-región Sur. d) El costo por inscripción de los estudiantes participantes en los eventos CONETUR no debe ser menor del 10% ni mayor del 20% del sueldo mínimo peruano. e) Los CONETUR podrán realizarse en un periodo mínimo de 3 días y máximo de 5 días. f) El CONETUR deberá presentar temas de interés actual y realidad nacional. Sus ponentes, en su gran mayoría, deberán ser personas representativas con una imagen descentralizada del desarrollo del turismo en el Perú. g) El CONETUR deberá registrar la asistencia de la mayoría de regiones del Perú, dando preferencia a las regiones más lejanas a la ciudad y universidad sede, para ello estarán en constante comunicación con los coordinadores regionales a los cuales el CONETUR reconoce y autoriza.

Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Ciencias Sociales - EAP de Turismo Ciudad Universitaria Av. Juan Pablo II S/N.


CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE PROYECTO DE SEDE

BASES h) La universidad sede del CONETUR deberá brindar beneficios a la universidad organizadora del CONETUR anterior, este criterio será evaluado por los organizadores del presente CONETUR. i) Las bases de la elección del siguiente CONETUR la decide la universidad sede del CONETUR, para ello tendrá en cuenta los criterios de calificación de los congresos pasados. En materia de dolo o malos entendidos y cuando la mayoría de las delegaciones lo acepte como tal, el COMITÉ DIRECTIVO ORGANIZADOR decidirá el transcurso del próximo CONETUR. j) Las bases se encuentran publicadas en los medios de difusión oficiales, tales como:  Página web: www.coneturtrujillo.com  Facebook: Conetur Trujillo  Fan Page: IX Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo - Trujillo 2014 En su defecto, los coordinadores de las diversas universidades asociadas pueden solicitarlo al correo electrónico: conetur2014@gmail.com, proporcionando sus datos personales, código de estudiante e institución. 4. DESCRIPCIÓN DE LAS BASES DEL CONCURSO NACIONAL DE PROYECTO DE SEDE Art. 1.- DE LA ORGANIZACIÓN El Concurso Nacional de Proyecto de Sede es organizado por la Comisión Central del IX CONETUR, representada por los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo – Perú. Art 2.- DE LA FECHA DE REALIZACIÓN El Concurso Nacional de Proyecto de Sede para el X CONETUR 2015 se realizará el viernes 25 de octubre del 2014, en el lugar y hora programada, cuyos resultados serán difundidos en la clausura del evento. Art. 3.- DE LOS PARTICIPANTES La convocatoria está dirigida a estudiantes universitarios y de institutos superiores del Perú asociados a ANETUR, que opten por participar por la obtención de la sede del Conetur 2015, cumpliendo las bases de los concursos y las normas establecidas el Reglamento General de ANETUR. Art. 4.- DE LOS REQUISITOS Para que los estudiantes universitarios y de institutos superiores del Perú puedan participar en el Concurso Nacional de Proyecto de Sede se requiere: a) Presentar hasta el 30 de setiembre del 2014, y a través del coordinador y/o delegado acreditado por la ANETUR, un documento dirigido al Presidente del IX CONETUR 2014

Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Ciencias Sociales - EAP de Turismo Ciudad Universitaria Av. Juan Pablo II S/N.


CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE PROYECTO DE SEDE

BASES b)

c)

d)

e)

solicitando la inscripción de sus representantes en el Concurso Nacional de Proyecto de Sede, cuyo formato debe ser recabado a través del email: conetur2014@gmail.com. Documento emitido por la máxima autoridad de la institución académica a la que pertenece la delegación estudiantil, especificando los datos de los alumnos (nombres, DNI y código estudiantil) que la representarán en los diversos concursos convocados y que conducen a la obtención de la sede 2015, además de explicitar el apoyo y auspicio académico para la organización del evento próximo. Los estudiantes que representen a una delegación estudiantil deberán estar matriculados en el ciclo académico que se realiza el evento (agosto-diciembre 2014), debiendo acreditar tal condición mediante documentos oficiales: ficha de matrícula actualizada (no carné universitario) expedido por la Oficina de Registro Técnico o dependencia oficial y fotocopia de DNI. El coordinador estudiantil deberá presentar cinco (05) copias impresas del Proyecto de Sede, un (01) CD conteniendo un archivo del proyecto en formato Word o PDF y un (01) archivo de exposición en formato PPT. Dichos materiales serán entregados a la Presidencia de la Comisión Central, mediante formato oficial hasta las 17 horas del segundo día hábil del evento (21 de octubre de 2014). Pasada la fecha y hora mencionadas no se aceptarán materiales ni reclamo alguno. Una delegación representa a su universidad o instituto superior, por tanto la organización del IX Conetur 2014 no aceptará cambios de último momento y alianzas con otras instituciones, caso contrario quedarán descalificadas las instituciones involucradas.

Art. 5.- DE LOS IMPEDIMENTOS No pueden participar en el Concurso Nacional de Proyecto de Sede: a) Las instituciones educativas superiores que no están asociadas a ANETUR. b) Las instituciones educativas superiores ubicadas en el mismo departamento o provincia de la actual sede. c) Instituciones educativas superiores que fueron sede del Conetur en los últimos 3 años. Art. 6.- DE LA EXPOSICIÓN a) La representación de una universidad o instituto superior participante en el Concurso Nacional de Proyecto de Sede será delegada a un máximo de dos estudiantes. b) Cuando sea anunciada la intervención de un expositor sólo contará con una tolerancia de cinco (05) minutos para iniciar su participación. c) La exposición del Proyecto de Sede tiene una duración máxima de veinticinco (25) minutos por delegación. En caso de tener dos expositores se dividirá su participación en tiempos iguales.

Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Ciencias Sociales - EAP de Turismo Ciudad Universitaria Av. Juan Pablo II S/N.


CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE PROYECTO DE SEDE

BASES d) Finalizada la exposición, los miembros del jurado tendrán quince (15) minutos para formular observaciones y/o preguntas. e) El orden de las exposiciones se definirá por sorteo y en presencia de los coordinadores y/o delegados, a las 17 horas del 22 de octubre del 2014. En caso de ausencia de alguno o más delegados en la fecha y hora del sorteo, se asignará las primeras intervenciones a dichas delegaciones. Art.7.- DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE EXPOSICIÓN Los expositores deben presentar material visual en diapositivas de formato PPT (Power Point), cuya información debe ser correspondiente al documento impreso presentado. Dicho archivo deberá tener un número mínimo de quince (15) y un máximo de veinte (25) diapositivas. El recurso audiovisual (video) es opcional y debe tener un tiempo no mayor de 4 minutos para su difusión, que se incluyen en los veinticinco (25) minutos de la exposición. Art. 8.- DEL JURADO EVALUADOR El Jurado Evaluador del Concurso Nacional de Proyecto de Sede está conformado por tres (03) profesionales y académicos de reconocida trayectoria en procesos relacionados con la organización, gestión y/o participación de eventos académicos. Art. 9.- DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN El Concurso Nacional de Proyecto de Sede del X Conetur 2015 tiene una calificación total de 30 puntos, cuyos criterios de evaluación son los siguientes: No 1 2 3 4 5

Parámetro Originalidad de la propuesta Aporte de la temática central al desarrollo del sector Coherencia organizativa: ciudad sede, institución, evento Estructuración, coherencia y sintaxis del documento Capacidad de defensa de los expositores

Puntaje 00 – 06 ptos 00 – 06 ptos 00 – 06 ptos 00 – 06 ptos 00 – 06 ptos

Art. 10.- DE LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS Los resultados de la evaluación del Concurso Nacional de Proyectos Sede sólo informarán la posición de los tres primeros lugares y serán difundidos en la ceremonia de clausura, que pasarán a sumarse con la puntuación de los otros concursos convocados.

Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Ciencias Sociales - EAP de Turismo Ciudad Universitaria Av. Juan Pablo II S/N.


CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE PROYECTO DE SEDE

BASES Art. 11.- CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN O SANCIÓN a) DESCALIFICACIÓN  Cuando el participante de una institución concursante manifieste resistencia a identificarse con el veedor asignado y/o a la comisión central.  Cuando se demuestre la suplantación de alguno de los representantes acreditados.  Cuando los representantes de una institución concursante no se presenten dentro del tiempo de tolerancia: cinco (05) minutos.  Por agresiones, faltas a la moral y ética contra cualquier asistente al evento. b) SANCIÓN  Cuando el expositor exceda el tiempo máximo establecido para su intervención. Se sancionará restado cinco (05) puntos del puntaje total obtenido.  Cuando haya reclamo de algún integrante que no sea el coordinador acreditado de la delegación. Se sancionará restando diez (10) puntos del puntaje total obtenido. Art. 12.- DE LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DE PROYECTO DE SEDE El Proyecto de Sede tendrá los siguientes lineamientos: 1. Presentación. 2. Datos de la región y ciudad postulante: potencialidad regional, infraestructura o recursos turísticos. 3. Institución organizadora: reseña histórica, caracteres, fortalezas institucionales, etc. 4. Título y justificación del proyecto. 5. Filosofía Institucional: visión, misión, valores y objetivos (general y específicos). 6. Fecha y lugar tentativo. 7. Temática general y específica (establecer relaciones conceptuales). 8. Programa tentativo. Descripción de actividades académicas (incluyendo expositores, talleres, etc.), culturales y recreativas. 9. Metas: cualitativas y cuantitativas. 10. Organigrama tentativo. 11. Costo de inscripción proyectado. Argumentación de costo-beneficio. 12. Beneficios a ofrecer a las delegaciones. 13. Potencialidad de instituciones de respaldo y/o auspicios 14. Presupuesto de los servicios: alimentación, hospedaje, circuitos turísticos. Art. 13.- DE LAS CONSIDERACIONES FINALES a) La organización asignará un veedor que tendrá la función de verificar la identidad de los representantes de una institución concursante antes de su intervención.

Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Ciencias Sociales - EAP de Turismo Ciudad Universitaria Av. Juan Pablo II S/N.


CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE PROYECTO DE SEDE

BASES b) La organización se reservará el derecho de restringir el ingreso a personas en las siguientes situaciones: estado etílico, actos de inmoralidad, proselitismo de cualquier índole, propaganda y todo tipo manifestación que sea ajeno a la actividad cultural y atente contra la buena reputación del evento. c) Cualquier caso no considerado en estas bases será resuelto por la Junta Directiva de la Comisión Central. El fallo en esta instancia es definitivo e inapelable.

COMISIÓN CENTRAL IX Conetur Trujillo 2014

Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Ciencias Sociales - EAP de Turismo Ciudad Universitaria Av. Juan Pablo II S/N.

4 bases concurso proyecto de sede ix conetur 2014