__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

CURSO DE VERANO INICIACIÓN A LA ENCUADERNACIÓN ARTESANAL 15 al 20 de julio de 2013

Descripción del curso Curso intensivo de iniciación a la encuadernación artesanal donde, a lo largo de cinco sesiones, una de ellas de un día entero de duración, se ahondará en diferentes técnicas y estilos con objeto de dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para afrontar el diseño de sencillos proyectos de encuadernación propios. El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la encuadernación, así como a los ya iniciados y artistas que deseen refrescar conceptos y aprender nuevas técnicas con las que dar a sus obras un aire único, original y diferente. Los trabajos a desarrollar a lo largo del curso se han organizado de manera que no sea necesario utilizar las grandes herramientas habitualmente disponibles en los talleres de encuadernación, de manera que los alumnos puedan replicar fácilmente estos proyectos fuera de clase. Aunque el curso está pensado para realizarlo en su totalidad, se da también la opción de poder asistir a clases sueltas uno ó varios días. No obstante, con el fin de dinamizar al máximo las sesiones y sacar el máximo provecho a los conocimientos que se vayan adquiriendo a lo largo del curso, se recomienda participar en todas los sesiones, especialmente en aquellos casos que no se disponga de conocimientos previos sobre encuadernación. Téngase en cuenta que dado el contenido teórico-práctico y el carácter intensivo del curso, como norma general las nociones que se vean en una clase no se repetirán en clases posteriores.

1


El precio de las sesiones cubre el uso de materiales básicos tales como el papel para el montaje de cuadernillos, papeles estampados y telas de encuadernación para las cubiertas, plegaderas, agujas, hilos o adhesivos. En caso de que el alumno prefiera utilizar otros papeles o materiales especiales deberá abonarlos aparte. Asímismo y con la finalidad de que los alumnos puedan seguir trabajando por su cuenta una vez acabado el curso, tendrán también la posibilidad de adquirir allí mismo pequeñas herramientas como plegaderas, agujas, punzones, hilo... que estarán disponibles en forma individual así como en kits.

Lugar de realización del curso: La Dominotería C/ Agustín Querol nº 5, local A (Madrid).

PROGRAMA

Día 1- Lunes 15 de julio 2013, 17:00 a 20:00 h (3 horas) Introducción a la encuadernación artesanal. La fibra del papel. Las partes de un libro. Encolado de tapas y colocación de guardas. Preparación de cuadernillos. Encuadernación de una libreta con solapa y cierre. Día 2- Martes 16 de julio 2013, 17:00 a 20:00 h (3 horas) Trabajar con hojas sueltas: la encuadernación japonesa, técnica y cosidos tradicionales. Encuadernación de hoja de cáñamo y libro en acordeón. Día 3- Miércoles 17 de julio 2013, 16:30 a 20:30 h (4 horas) Encuadernaciones con cosidos vistos y decorativos (1ª parte). Libreta con cosido long-stitch o puntada larga. Día 4- Jueves 18 de julio 2013, 16:30 a 20:30 h (4 horas) Encuadernaciones con cosidos vistos y decorativos (2ª parte). Libreta con cosido copto. Día 5- Viernes 19 de julio 2013, 17:30 a 19:30 h (2h) Tarde de tutoría para la resolución de dudas de los aspectos vistos en las sesiones anteriores (sólo para alumnos que asistan al curso completo). Día 6- Sábado 20 de julio 2013, mañana de 10:30 a 14:30 h y tarde de 16:00 a 20:00 h (8 horas) La mañana se dedicará a hacer un taller de iniciación a la realización de algunas decoraciones tradicionales sobre papel japonés estilo momizome, 2


itajime, sekkazome y shimazome. Estos papeles pueden ser utilizados posteriormente en encuadernaciones, carpetería, origami, etc. Este taller de la mañana será impartido por Fernando Barba Cruz, copropietario de La Dominotería. Tras finalizar la sesión de la mañana haremos un descanso para comer. Por la tarde y como proyecto final se realizará un libro de tapas duras y lomo recto que decoraremos con uno de los papeles que hayamos preparado en la sesión de la mañana.

Nº plazas disponibles El número máximo de alumnos por clase será de 8 personas. De estas ocho plazas, cinco estarán reservadas en un principio para aquellas personas que deseen realizar el curso completo y las tres restantes se ofertarán como clases sueltas. Conforme vayan avanzando las inscripciones, los organizadores del curso podrán decidir si variar o mantener la distribución inicial de plazas reservadas a cada modalidad de asistencia al curso.

Precio El precio del curso completo, de 24 horas lectivas, es de 280>. El precio de las clases sueltas es de: Día 1 – 45> Día 2 – 45> Día 3 – 65> Día 4 – 65> Día 6 – 120 > (precios por persona).

Inscripciones Los alumnos del curso completo deberán formalizar su inscripción a través de la página de The Hobby Maker (http://www.thehobbymaker.com/con-ele-de-eva/) abonando 55> en concepto de reserva de plaza, efectuando el resto del pago el primer día de clase. Para la inscripción en clases sueltas deberá enviarse un correo electrónico a ladominoteriamf@gmail.com, o bien llamar a los números de teléfono 913661767 ó 649281358, indicando a qué sesión o sesiones del programa se desea asistir. Los alumnos de clases sueltas deberán formalizar su inscripción abonando la totalidad de la cuota correspondiente previo al inicio de las clases. La fecha límite para inscribirse será el miércoles 10 de julio.

3


Bajas y cancelaciones Las bajas deberán comunicarse a los organizadores del curso con suficiente antelación con el fin de poder contactar con las personas que estén en lista de espera. Para las bajas que se produzcan en clases sueltas por motivos personales y ajenos a la organización del curso, únicamente se reembolsará el 50% del precio abonado, siempre y cuando dicha baja sea comunicada como mucho hasta 8 días antes del inicio del curso (domingo 7 de julio). Las cancelaciones no comunicadas o realizadas pasada esa fecha no conllevarán derecho de devolución del precio abonado. Las bajas por motivos personales y ajenos a la organización del curso, así como las cancelaciones no comunicadas de alumnos que fueran a asistir al curso completo, no conllevarán derecho de devolución del precio abonado. En caso de baja o cancelación de una sesión o del curso completo por parte de los organizadores, se reintegrará la totalidad de la cuantía correspondiente a los alumnos que hubieran formalizado ya su inscripción o reserva de plaza a los mismos.

Profesores > Fernando Barba Cruz es un amante del papel y defensor de este soporte como el más agradecido en el mundo del arte y del libro en particular. Copropietario de la tienda de papeles especiales "La Dominotería", donde se ralizarán los cursos y donde todos los aficionados al papel tenéis vuestro refugio. www.ladominoteria.com > Evangelina Nucete Álvarez es otra gran apasionada del papel y son las manos que están detrás de “Con Ele de Eva”, un pequeño taller de encuadernación artesanal donde el papel se transforma con mimo y dedicación para dar vida a obras únicas y especiales, creativas y diferentes, llenas de energía y de color. Todas las encuadernaciones que salen de nuestro taller están realizadas a mano con materiales de la más alta calidad y con la máxima atención por el detalle. Son perfectas compañeras de viaje y sus páginas ansían convertirse en lienzos donde queden reflejados tus pensamientos y recuerdos, y tus creaciones más artísticas y personales. Puedes ver una muestra de los trabajos que hacemos en Con Ele de Eva aquí: http://www.flickr.com/photos/coneledeva - http://coneledeva.blogspot.com.

4

Profile for Con Ele de Eva

Curso de iniciación a la encuadernación artesanal  

Curso de verano: Iniciación a la encuadernación artesanal. 15 al 21 de julio 2013, Madrid.

Curso de iniciación a la encuadernación artesanal  

Curso de verano: Iniciación a la encuadernación artesanal. 15 al 21 de julio 2013, Madrid.

Advertisement