Page 1

Del 25 al 28 de febrero de 2009

I TORNEO DE PÁDEL “AL-CLUB” A beneficio de La Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Costa de Granada

CONECTA

Almuñecar (Granada)


ÍNDICE

1

PRESENTACIÓN

2

EL AUTISMO INFANTIL LA ASOCIACIÓN CONECTA

3 4

EL TORNEO

5

DATOS PRINCIPALES DIFUSIÓN

6 7

COLABORACIONES

8

RESPALDO INSTITUCIONAL PATROCINADORES

8 9


conocer

comprender

avanzar

PRESENTACIÓN

Desde que Leo Kanner definiera el autismo hasta hoy, donde hemos pasado a ampliar esta definición a Trastorno Generalizado del Espectro Autista (TEA), se ha recorrido un largo camino. Aún no parece vislumbrarse claramente su origen, pero desde luego lo que sí podemos afirmar es que en el tratamiento se han producido espectaculares avances. Gracias a los estudios e investigaciones de las dos décadas precedentes, las terapias se aplican con importantes resultados. No olvidemos que la apertura en la definición del espectro autista se produce con el conocimiento, y es por eso que la incidencia aparentemente parece haberse multiplicado. El autismo ha crecido 1.500% en la población mundial durante los últimos 20 años, y va en aumento. Esto significa que se da en uno de cada 140 niños. Solo en Andalucía, y según los datos de las 14 unidades de psiquiatría infantil de toda la comunidad, se ha incrementado un 10% en el 2008. Esta escalofriante incidencia, provoca que los gobiernos de todo el planeta comiencen a considerar la problemática de estos trastornos como un asunto más que preocupante. El autismo encabeza la lista de prioridades médicas de la administración del presidente Obama. De hecho, se trata del único co trastorno o afección que se nombra explícitamente en la ag agenda política pública blica en la web de la Casa Blanca. Ni siquiera las enfermeda enfermedades des cardíacas o el cáncer reciben tanta atención. Obama promete más fondos para investig investigación, ación, tratamiento y concienciación; concienci servicios a lo largo de toda la vida; mejorar los programas pro estatales que ya existen y mayores recursos para la detección precoz. Ya en nuestro país y en esta misma línea, el pasado mes de octubre el pleno del Senado aprobó la elaboración de un Plan Nacional de Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo, co con un coste estimado de 200 millones de euros anuales, que incluirá el diagnóstico diagnóstico precoz del trastorno, la integración escolar, inserción laboral y la creación de centros de día. También propone garantizar una atención homogénea en todo el territorio nacio nacional. nal.

2


EL AUTISMO INFANTIL Se identifica por dificultades para la interacción social, problemas de comunicación verbal y no verbal, así como comportamientos repetitivos o intereses limitados y obsesivos. Sus efectos pueden ser desde moderados hasta discapacitantes. El rasgo más distintivo de los TEA es la deficiente interacción social.

Los padres suelen ser los primeros en notar síntomas en su hijo. Incluso en la primera infancia, un bebé con TEA puede no reaccionar ante quienes le rodean, o concentrarse resueltamente en algo, excluyendo todo lo demás durante mucho rato. El niño puede dar impresión de desarrollarse normalmente, para después retraerse y mostrarse indiferente al contacto social. Muchos niños tienen poca sensibilidad al dolor, pero son anormalmente sensibles a estímulos sensoriales como el sonido, el tacto u otros. Estas sensibilidades inhabituales pueden dar lugar a síntomas de comportamiento como, por ejemplo, resistencia a los mimos o abrazos. Entre los TEA figuran trastornos como el síndrome de Asperger, el síndrome del cromosoma X frágil, el síndrome de Landau-Kleffner, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia, y el TGD-NE (trastorno generalizado del desarrollo no especificado). Ya que no es una enfermedad, no puede decirse que hay cura para los TEA. La identificación precoz de los trastornos del espectro autista (TEA) no es frecuente. Muchos son los factores involucrados, como la propia definición de los trastornos, la complejidad y heterogeneidad de los síntomas en niños pequeños portadores de TEA y la falta de entrenamiento profesional adecuado para la detección precoz, entre otros. No existe únicamente un desajuste en las conductas esperables de esta persona en las áreas del desarrollo que nos interesan en función de su edad, sino que aparecen conductas “alteradas” (por ejemplo, las estereotipias) que no suelen estar presentes en el desarrollo normal. En muchos niños los síntomas mejoran con el paso de los años y el tratamiento. Algunos llevan una vida normal o casi normal en la edad adulta. Hay terapias e intervenciones conductuales para síntomas específicos que pueden aportar mejoras substanciales.

3


LA ASOCIACIÓN CONECTA Debido a la grave situación de desatención que sufren los niños en esta zona de la provincia, y con ánimo de descentralizar los escasos recursos disponibles, surge la necesidad de crear la Asociación de familiares de personas con trastorno del espectro autista de la costa de Granada “CONECTA”, cuyo fin principal es conseguir que las personas con trastorno del espectro autista dispongan de los medios necesarios para su desarrollo integral. Pretendemos abarcar tanto a personas con dificultades leves de comunicación o comportamiento (síndrome Asperger y/o autismo de alto nivel) como aquellos casos de personas autistas no verbales o con mayores problemas de comunicación. Nuestras actividades se dirigen hacia la promoción del reconocimiento de las personas autistas por nuestra sociedad y sus instituciones, facilitando su acceso al ejercicio real y efectivo de sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales, y sociales en condiciones de igualdad de oportunidades, así como informar y sensibilizar a la sociedad para garantizar la integración de las personas con este tipo de trastornos. "Pienso que las asociaciones dedicadas al autismo deberían tratar esto: no lamentarse sobre lo que nunca existió, sino explorar lo que existe. Os necesitamos. Necesitamos vuestra ayuda y comprensión. Vuestro mundo no es muy abierto para nosotros y no conseguiremos nada sin un fuerte apoyo por vuestra parte... Después de haber empezado a soltar el lastre, volved y mirad de nuevo a vuestro hijo con autismo, y decíos a vosotros mismos: "Este no es el hijo que yo esperaba y para el cual había hecho planes. Es un niño extranjero que aterrizó en mi vida accidentalmente. No sé quién es este niño ni lo que será de él, pero sé que es un niño, aislado en un mundo extraño para él, sin padres de su propia especie que le puedan cuidar. Necesita que alguien le quiera, le enseñe, le interprete y le defienda. Y como este extraño niño ha caído en mi vida, este trabajo es mío si yo lo quiero".

Si este proyecto os estimula, entonces acompañadnos, con fuerza y con firmeza, con esperanza y con alegría. La aventura de toda una vida está delante vuestro". (Jim Sinclair – autista de alto rendimiento).

4


EL TORNEO ¿Por qué un torneo de pádel?. El pádel es un deporte emergente en la Costa Tropical. Tropical. La aparición progresiva de aficionados ha dado lugar a la creación de varios clubes en los últimos años,, siendo una actividad que favorece el ejercicio al aire libre y la sana competición de quienes lo practican. El programa de ocio y deporte de la asociación CONECTA contempla, además de las actividades diarias, las actividades de fines de semana. El objetivo que se persigue es que las personas con autismo desarrollen sus habilidades de autonomía y competencias sociales, y al tiempo sean capaces de disfrutar al máximo y de forma provechosa de su tiempo libre. Igualmente, Igualmente se promueve el aprovechamiento aprov de los recursos de la comunidad y las posibilidades que ésta ofrece para que cada persona consiga un mayor nivel de autonomía y mejoren sus habilidades de adaptación y comportamiento en los distintos entornos. Uno de nuestros objetivos es promover er la actividad física, la práctica de deportes y participar y organizar encuentros deportivos de ámbito regional y nacional. Esta iniciativa además además, nos facilita el contacto con otras instituciones y asociaciones, el uso de instalaciones deportivas de la zona y la realización de actividades de integración a ttravés de la práctica deportiva. Creemos que la intervención que se lleva a cabo no debe comenzar comenzar ni terminar en la escuela, escuela y que debemos impulsar programas que abarquen todas las áreas de desarrollo ddee la persona. Al mismo tiempo, destacamos la labor terapéutica que estos encuentros suponen supone para el núcleo familiar, pues tienden a normalizar su situación, compartiendo espacios y tareas con personas que son ajenas al círculo habitual y empujan a salir de la rutina, beneficiando también que el resto de la comunidad conozca y comprenda la problemática que sufren estas familias, que en gran medida soportan la exclusión social. Este planteamiento, unido a los objetivos relacionados con el ocio y tiempo libre libre, justifica el que todos estos programas se completen con la realización de eventos durante el tiempo de vacaciones, así como la organización de actividades en las diferentes épocas del aaño.

5


DATOS PRINCIALES El Torneo vendrá a celebrarse los días 25 al 28 de febrero de 2010, coincidiendo con la festividad - puente del día de Andalucía. La sede será el Club de tenis y pádel “AlClub”, en la playa de Velilla, en Almuñecar (Granada). Además de ser una zona en la que el 90% del año luce el sol y las temperaturas rondan los 20º, la situación de las pistas es inmejorable, pues se encuentran protegidas de los posibles vientos y rodeadas de jardines que no desentonan en el marco natural de la costa de Almuñecar, con marcados detalles que le confieren estilo y personalidad. El club tiene parking propio, piscina, restaurante, lounge bar y en la parte superior está situado el fitnness center de Almuñecar. Categorías: - Masculina 1ª,2ª y 3ª – Femenina 2ª y 3ª - Mixto Los participantes recibirán un kit con material deportivo y, durante la realización del torneo, están previstas numerosas actividades que amenizarán las jornadas, como sorteos de regalos o la degustación de platos típicos de la zona, ofrecidos por el restaurante del club. La agencia de viajes Halcón, una de las principales patrocinadoras del evento, pondrá a disposición de los jugadores su central de reservas local, para facilitar la gestión de servicios a quienes necesiten desplazarse. INSCRIPCIONES: La inscripción será de 20€ por participante y 5€ acompañantes. El pago se efectuará mediante transferencia bancaria al número de cuenta: 1491.0001.27.0010008958 de Triodos Bank, en la que se hará constar nombre y concepto: “Torneo de pádel”. Fecha límite: 24 de febrero.

6


DIFUSIÓN Debido a que la finalidad del torneo es conseguir fondos para pa los niños con autismo de la Costa Tropical Tropical de Granada, está prevista una gran difusión del mismo, con el objeto de animar al mayor número de personas posible po a participar en la celebración. Existe una fila cero que recogerá aquellas inscripciones solidarias de los que, a pesar de no poder jugar, deseen realizar sus aportaciones. La publicación del evento se trabajará desde distintos ámbitos de actuación: 

Colocación estratégica de más de 400 carteles en las provincias de Granada, Málaga y Almería.

Rueda de prensa convocada por las autoridades deportivas de los ayuntamientos de las localidades cercanas al torneo.

Difusión mediante comunicados y dossier de prensa pr en los medios de comunicación audiovisual a nivel nacional.

Extensa campaña informativa través de la red, en la página web de la asociación, en foros, publicaciones especializadas y en empresas del ámbito deportivo y social.

Información directa a través de otros clubes, federaciones y asociaciones a sus afiliados.

Las familias de los más de cien socios de nuestra asociación, también realizarán una importante labor en la captación de jugadores y patrocinadores potenciales.

Contaremos,, entre otros regalos r para sortear entre los participantes, con una equipación deportiva firmada por de Carolina Navarro, Navarro la malagueña dos veces campeona del mundo y once veces campeona de España de pádel. pádel

Basándonos en anteriores experiencias a la hora de organizar unn acto de estas características, tenemos muy buenas expectativas y confiamos en que el evento gozará de una amplia aceptación.

7


COLABORACIONES Como viene siendo habitual en la realización de actividades, diversas instituciones del ámbito público y privado, sensibilizadas con la problemática y las carencias que sufren los niños con trastorno del espectro autista en la zona, se prestan a colaborar, de un modo u otro y en la medida de sus posibilidades. La Asociación CONECTA ha sido recientemente galardonada con el primer premio en la II edición de premios a favor de la infancia 2009. Desde aquí aprovechamos la ocasión para enviar nuestro más sincero agradecimiento al personal de las administraciones que siempre recoge el testigo de nuestros retos con una acti actitud tud cercana y cordial.

RESPALDO INSTITUCIONAL INSTITUCION Contamos con la inestimable colaboración colabor de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Granada, desde el área de la red de municipios cipios y de la Federación Autismo Andalucía.

AYUNTAMIENTOS Los Ayuntamientos yuntamientos y Entidades Locales L de los pueblos de la costa, a través de sus Concejalías de Deportes, Pueblos Anejos, Juventud, Cultura, Acción Social, Comunicación, Relaciones Institucionales, Educación y Participación Ciudadana, prestan apoyo a esta inic iniciativa.

Ayuntamiento de Almuñecar

8

Ayuntamiento de Motril

Ayuntamiento de Salobreña

ELA de Torrenueva

ELA de Otivar

ELA de Carchuna Calahonda

ELA de Catell de Ferro


PATROCINADORES Sería un placer para nosotros contar con su participación en la celebración de este evento. Nos gustaría que aceptasen nuestra invitación y, si les fuera posible, nos lo comuniquen para organizarlo, ya que la difusión del torneo se hará de forma masiva a nivel nacional, convocaremos una rueda de prensa y se colocarán estratégicamente materiales publicitarios por toda Andalucía. Al finalizar, les enviaríamos un completo dossier detallado, con el resumen de las jornadas. El plazo para la recepción de colaboraciones será del 22 de enero de 2010. Número de cuenta de la Asociación: 1491.0001.27.0010008958 de Triodos Bank.

Contacto: Daniel Bastón Responsable de la organización. Teléfono 630.862.590

.

Correo electronico: administracion@conecta.org.es

Entre todos procuraremos a los niños con autismo un desarrollo en igualdad de oportunidades y un futuro lleno de posibilidades. En

nombre

de

todos

los

miembros de nuestra asociación, muchas gracias.

9


COMPLETO COMPLETO

10


11

I Torneo de padel AlClub a beneficio de la Asociacion CONECTA  

Torneo de padel a beneficio de la Asociacion de familiares de personas con trastorno del espectro autista de la costa de Granada - CONECTA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you