Page 1

Año 2 - No.23

JULIO 2008

GACETA ELECTRÓNICA MENSUAL DEL MINISTERIO PURPOSE DRIVEN I CONDUCIDOS CON PROPÓSITO

Agradeciendo a Dios en

TIEMPOS DIFÍCILES Editorial del mes

40 DÍAS CON PROPÓSITO

Conozca la campaña a fondo. Ministerio

10 pautas para presentar e implementar el

PLAN PEACE en sus Iglesias Ministerio


Agradeciendo a Dios durante los

tiempos difíciles Por Rick Warren Algunos de ustedes han tenido un año difícil. Tal vez usted ha sufrido críticas. Tal vez ha perdido un puesto de trabajo. Tal vez estés pasando por un áspero momento en su matrimonio. El Dr. Rick Warren es el pastor quien estableció la iglesia Saddleback en Lake Forest, California. Él y su esposa Kay empezaron esta iglesia en su casa en enero de 1980 con una familia.

¿Podemos agradecer a Dios, incluso cuando los tiempos son difíciles? Sí, podemos. 1 Tesalonicenses 5:18 dice, “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” Rv60 Este verso no dice dar gracias por todo. Dice dar gracias por todas las circunstancias. Yo veo este versículo mal interpretado todo el tiempo. Usted no tiene que dar gracias por el mal en el mundo. Si mis hijos fueran asesinados, yo no estaría agradecido. Si mi esposa estuviera enferma, yo no estaría agradecido. La Biblia no dice estar agradecido por el mal. Pero si estar agradecido EN cualquier circunstancia, no im-porta cuán mala sea, usted puede dar gracias a Dios porque… * El propósito de Dios es más grande que su problema. * Él le dará el poder para superar su Problema.

¿Cómo puede usted estar agradecido cuando ha perdido su empleo, su salud, o de un cónyuge? Usted no debe mirar a lo que ha perdido, sino lo que usted tiene. Y para ser sincero, tiene mucho qué agradecer: -Está vivo por algoAsí que la pregunta es: ¿Qué está tomando por sentado? ¿Su salud? ¿Su libertad? ¿Sus relaciones? Dice una vieja canción, "Cuenta tus bendiciones, nómbralas una por una." Tenemos que hacer eso. Tenemos que hacer listas de las cosas y situaciones por las que estamos agradecidos nuestras familias, amigos, nuestros ministerios - . Cuando los tiempos son difíciles, es cuando usted necesita recordar todo lo que Dios le ha dado. Convertirse en una persona agradecida puede ser un cambio saludable para su vida - mejor que cualquier dieta o plan de ejercicios. El amor no es la más sana emoción allá fuera, sino la gratitud . Cuando usted está agradecido a pesar de sus circunstancias, usted es más resistente a las enfermedades y al estrés. Además, usted no puede encontrar la voluntad de Dios para su vida cuando usted es ingrato. Lea 1 Tesalonicenses 5:18, “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” RV60 Si usted no está viviendo una vida agradecida - a pesar de sus circuns-tancias usted está fuera de la volun-tad de Dios. Es así de simple.

* Sabe que va a crecer a través de la experiencia si le permite a Dios que le ayude a crecer. Yo no podría estar agradecido por el mal, pero puedo estar agradecido a pesar de la maldad.

1

www.conducidosconproposito.org

Fundador de Purpose Driven Pastor, Saddleback Church, Lake Forest, CA


Desde el Corazón de Rick Warren

CONTENIDO Volumen 02 Número 23 | Julio 2008

Ministerio Pág. 04

40 DÍAS

CON PROPÓSITO

Conozca la campaña a fondo.

Ministerio Pág. 05

10 pautas

para presentar e implementar el

PLAN PEACE en sus Iglesias

Créditos Director CCP

Redacción y Estilo

Diseño

David Tamez

Diana B. Coronado

Moisés Juárez

Contacto

conducidosconproposito@gmail.com

MOSHE:: Diseño Gráfico Independiente

Julio 2008

2


MINISTERIO El reclutamiento de líderes ANFITRIONES para organizar los Grupos Pequeños, un importante ingrediente en el éxito de esta campaña. La Feria de Ministerios, que sirve para promover las oportunidades de servicio disponibles o necesarias en la Iglesia.

Imagine lo que pasaría si su Iglesia pudiera estar 100% comprometida con la misma visión, valores, estrategia, estilo y propósito como sus líderes más cercanos. Imagine que su congregación sale a evangelizar en su comunidad y que pueden ver a las personas aceptando a Cristo y desarrollándose como verdaderos discípulos de Cristo. Imagine una congregación que se siente verdaderamente en familia, es decir, con aprecio sincero, entusiasmo real, y mostrando compasión genuina por los demás. Imagine el Co-razón de Dios cuando ve a su Iglesia y dice “bien hecho.” Este sueño puede ser llegar una realidad cuando los miembros de su congregación entiendan la respuesta a la pregunta que nos hacemos durante la Campana 40 Días con Propósito: “¿Para qué estoy aquí en la Tierra? 40 Días con Propósito (40DCP) ha sido una herramienta extremadamente útil para alcanzar con el evangelio a los no creyentes, renovar los

3

www.conducidosconproposito.org

Corazones de los creyentes, y educar a los miembros de la iglesia en los Cinco Propósitos que deben ser parte de Una Vida con Propósito (Mateo 22 y Mateo 28). El poder de esta simple campaña descansa en el trabajo unido de toda la congregación. (1) El Pastor predica un mensaje seminal basado en cada uno de los Cinco Propósitos. (2) Grupos Pequeños , o Células de estudio, se reúnen semanalmente para discutir y profundizar en el contenido del sermón que se predica. (3) Cada miembro de la Iglesia, de manera individual, es animado a leer un capítulo por día del libro titulado “Una Vida con Propósito” durante los 40 días que dura la campaña. Además de esto, existen varios elementos que contribuyen significativamente al éxito de la campaña: La oración diaria de los líderes por el éxito de la campaña. El esfuerzo bien organizado para lograr que cada miembro de la Iglesia pueda tener en sus manos el libro “Una Vida con Proposito” , ya sea a precio de descuento, o como un regalo especial de alguno de los departamentos de la Iglesia.

La Feria de Misiones, que brinda un espacio para reconocer el trabajo de sus actuales misioneros y animar a otros miembros de la Iglesia a ser más entusiastas en compartir su testimonio en dondequiera que estén. El “Domingo de Celebración”, que permite la oportunidad para compartir testimonios de vidas cambiadas durante esos 40 Días, bautizar a nuevos miembros, además de preparar un tiempo con música especial y tiempo de compañerismo, quizás con una comida para todos en un salón de la iglesia o al aire libre. La Serie de Sermones que inicia con una poderosa introducción en la Primera Semana, mismo que puede ser usado como la “Conferencia de Arranque” de la campaña, y que termina con el “Domingo de Celebración” en la Séptima semana. Estos son los títulos de los siete mensajes dominicales que le serán entregados:

Semana 1: “¿Para que estoy aquí en la Tierra?”

Semana 2: Adoración “Fuiste planeado para agradar a Dios” Semana 3: Compañerismo “Fuiste hecho para la Familia de Dios”


Desde el Corazón de Rick Warren

“Fuiste creado para ser como Cristo”

Puede SERVIR un café y galletas a los miembros del grupo.

Semana 5: Ministerio

Toma el tiempo para INVITAR a sus amigos a ir a la reunión.

Semana 4: Discipulado

“Fuiste forma para servir a Dios”

Semana 6: Evangelismo “Fuiste hecho para una misión”

Semana 7: Domingo de Celebración Cada mensaje de la semana, es respaldado a través de una lección sobre el mismo tema en el Grupo Pequeño o Célula de estudio. El contenido es significativamente diferente para realzar la comprensión de los Cinco Propósitos comunicados cada semana. La fuerza motivadora que impulsa la participación en los Grupos Pequeños, esta basada en la estrategia de los hogares ANFITRIONES. Simplemente se trata de que, en la mañana o tarde del mensaje de arranque “¿Para qué estoy aquí en la Tierra?”, el Pastor o Líder invite a toda la congregación a participar en una experiencia de estudio y reflexión en un Grupo Pequeño. Esas reuniones de estudio en Grupo Pequeño son semanales y la idea es sacarle a cada mensaje el máximo beneficio . Para reclutar a los participantes y líderes de los grupos pequeños, el pastor utiliza la palabra “Anfitrión” en lugar de la palabra “Líder”. Un Anfitrión se puede definir como alguien que: Tiene un CORAZÓN sensible. Esta dispuesto a ABRIR su hogar a un grupo.

Pedimos a cada participante en la Campaña 40 Días con Propósito a que asista cada semana a la Iglesia, se integre como miembro de algún Grupo Pequeño durante los siguientes 40 días con la esperanza que sea durante más tiempo- , y se asegure de leer diariamente un capítulo del libro “Una Vida con Propósito” durante el tiempo que dure la campaña. El libro “Una Vida con Propósito” ha sido diseñado para ser leído “un capítulo cada día”. Procure que todos los miembros de su Iglesia lo tengan a la mano el domingo que usted predique: “Fui Planeado para Agradar a Dios”. Aunque el libro es como cualquier otro, en el sentido de estar editado de manera que un capítulo se complementa con el que sigue, de lo que se trata aquí, es de sacarle el mayor provecho a la experiencia de cada día y por eso se recomienda que sólo se lea un solo capítulo diario. En lo posible, no permita que sus miembros se “salten capítulos” o “se adelanten” en la lectura. El libro es más efectivo cuando se digiere la lectura capítulo por capítulo y un capítulo por día. En la quinta semana, “Fuiste formado para servir a Dios”, los miembros de su Iglesia aprenden que fueron diseñados por Dios para un ministerio en la Iglesia. Ese mensaje es un poco más pequeño que los demás para que los miembros de su Iglesia puedan visitar o conocer cada uno de los ministerios ya existentes en la Iglesia. Ya sea en el patio o en alguna área

disponible, los líderes de esos ministerios pueden prepararse para dar respuesta a las preguntas que las personas puedan tener, a la vez que aprovechan para reclutar nuevos integrantes, y abrir otras áreas de servicio necesarias en la Iglesia. Sus líderes pueden ser tan creativos como sea posible, con mesas, posters, pizarrones, café y galletas, o cualquier otro elemento llamativo para atraer la atención e involucrar más personas en su equipo de servicio ministerial. En la sexta semana, “Fuiste hecho para una misión”, los miembros son animados, una vez más, para visitar una presentación afuera de la iglesia, sobre las misiones y/o a conocer a los actuales misioneros (si los hay) que están siendo respaldados por la Iglesia. Le decimos a cada miembro de la Iglesia que necesitan ser parte activa de ”un ministerio en la Iglesia y una misión en el mundo.” El “Domingo de Celebración” es el momento emocional más importante de toda la campaña. Puede celebrar el hecho de que toda su congregación esta ahora, y quizás finalmente, en “común acuerdo” por la naturaleza unificadora de las enseñanzas de la campaña 40 Días con Propósito. Los Cinco Propósitos de Adoración, Discipulado, Compañerismo, Ministerio y Evangelismo, han sido enseñados y reforzados de muchas interesantes y desafiantes maneras. En el Domingo de Celebración: Repasen lo que han aprendido de la Biblia. Compartan sus interesantes testimonios sobre los cambios que hubo en la vida de algunas personas en el grupo o congregación. - Preparen un tiempo para disfrutar de música especial.

Julio 2008

4


MINISTERIO - Promuevan una atmósfera de festividad. - Incorporen, si es conveniente u oportuno, a nuevos miembros o un tiempo para bautismos. Un tiempo de preparación para la Campaña puede ayudar a incrementar la efectividad para preservar el fruto y resultados de la Campaña 40 Días con Propósito en su Iglesia. Esta etapa de preparación o “precampaña,” sirve para alertar a los miembros de su Iglesia sobre el proceso y las expectativas. Un buen plan de preparación debe incluir: - Un evento especial en la colonia o comunidad, que sirva como detonante para generar curiosidad e interés en la Campaña 40 Días con Propósito. Eche mano de su creatividad. -Un “Día de Trabajo” para asegurarse que su Iglesia se vea limpia y ordenada, amigable, fresco, y lista para recibir a nuevas personas. -Preparase para dar una Clase sobre “Membresía” para las personas nuevas que se integraran a su Iglesia durante y al final de la campaña. Hay que estar preparados para recibir a los nuevos creyentes en la Iglesia.

5

www.conducidosconproposito.org

¿Qué puede hacer después de la campaña? Continúe saliendo a la colonia y comunidad para traer nuevas personas a la Iglesia, edificarlas a la imagen de Cristo, entrenarlas para el ministerio, y para enviarlas a proyectos y programas evangelísticos o misioneros.

Suena sencillo, pero cada aspecto de la campaña requiere de un intenso trabajo y dedicación.

Después de haber visto el resultado de esta campaña en miles de Iglesias en el mundo, hemos aprendido a esperar con emoción: un incremento significativo en el número de congregantes en su Iglesia; una tremenda expansión en el número de los grupos pequeños de estudio y reflexión bíblica; una mejor y/o renovada aceptación de su Iglesia en la colonia y comunidad en donde estén situados; un incremento importante en las ofrendas y diezmos ; y un sentido verdadero de familia en su congregación, que ya entendió realmente ¡

“Para qué estamos aquí, en la tierra”


El autor del Best Seller

UNA Vida con Propósito

RICK WARREN EN MÉXICO NO DEJE SU INSCRIPCIÓN PARA EL ÚLTIMO MOMENTO. .. LA CONFERENCIA DE ASEGURE SU LUGAR EN RICK WARREN

www.conducidosconproposito.org Introduciendo el Plan

Para mayor información llámenos a los teléfonos

5525.2716 y 5525.2721 Julio 2008

6


MINISTERIO

10 PAUTAS

para presentar e implementar el PLAN PEACE en sus Iglesias

Lance Witt, pastor ejecutivo y de enseñanza en Saddleback, dio a los pastores las 10 pautas para presentar e implementar el plan P.E.A.C.E. en sus iglesias de una manera saludable.

1. Involúcrese personalmente. “P.E.A.C.E. no es algo que usted puede delegar”. Los pastores necesitan no sólo aprender sobre P.E.A.C.E., sino necesitan también encabezar un viaje internacional P.E.A.C.E. para los miembros de su iglesia.

2. Anime y ayude al liderazgo de su iglesia y de misiones a abrazar el plan P.E.A.C.E.. “El cambio y el conflicto siempre están en un mano a mano dentro de la iglesia, por lo que los pastores deben esforzarse para resolverlo”. Primero, se debe ayudar a los líderes a entender la visión y los valores de P.E.A.C.E., de cómo este plan global, tiene que ver con cumplir nuestra misión, uno de los

7

www.conducidosconproposito.org

“Esto se trata de que cada iglesia ayude a su propia gente a vivir los propósitos bíblicos y a su vez los transmitan a otras personas”. Mike Constantz, pastor de misiones de Saddleback

cinco propósitos dados a cada creyente. También los pastores pueden explicar a los benefactores de misiones, que el plan P.E.A.C.E. puede trabajar en armonía con el programa actual de misiones de la Iglesia local y cómo cada miembro se verá implicado en el trabajo de cumplir con la gran Comisión.

“Dé a la gente el espacio y el tiempo necesario para abrazar P.E.A.C.E.,”.

3.

Combine el plan P.E.A.C.E. y la oración. Oración es la punta de lanza y el núcleo del Plan P.E.A.C.E., algo de esta magnitud no podría ser lograda sin la oración”. Con el plan P.E.A.C.E., la gente deberá enfrentar su propio egoísmo y habrá guerra espiritual, por lo que ambas cosas se deben enfrentar con oración.

4.

Consolide su red de grupos pequeños. La llave para el éxito del plan P.E.A.C.E. son los grupos pequeños saludables. Pastores pregúntense: “¿Qué hacer para que los grupos pequeños estén espiritualmente listos para responder al plan P.E.A.C.E.?” Algunas de las respuestas serían entrenamiento en guerra espiritual y una perspectiva bíblica global.

5.

Empiece enseñando y predicando un evangelio integral. En las escrituras, Dios incluye el cuidado del cuerpo y la mente, y no sólo del alma de las personas. P.E.A.C.E. sigue puntualmente este ejemplo tratando las necesidades espirituales, físicas y mentales de la gente. Un pastor centrado tradicionalmente en las necesidades espirituales debe admitir esta omisión en su congregación y comenzar a enfatizar los pasajes y las historias


Desde el Corazón de Rick Warren

bíblicas que refuercen el evangelio integral.

6. Reconozca las implicaciones del plan P.E.A.C.E. en la estructura y el programa de la Iglesia. Los pastores deben considerar las maneras en que el plan P.E.A.C.E. afectará cada faceta de una Iglesia. El presupuesto se puede afectar al levantar los fondos para los viajes. En discipulado, las iglesias deben enseñar que ser un discípulo de Cristo significa implicarse en el plan P.E.A.C.E. Al igual que los adultos, los jóvenes desearán implicarse, por lo que los líderes del ministerio juvenil deberán preguntarse… ¿qué aportaciones traerá el plan global P.E.A.C.E. al ministerio juvenil?

7.

Designe un equipo de líderes voluntarios para ayudar con la implementación del plan. “Un pastor no puede hacerlo todo, usted necesita un personal que le ayude”. Los pastores deben buscar personas que entiendan, adopten y defiendan el plan P.E.A.C.E. como parte de la visión local de la congregación. En una Iglesia con muchas actividades, el pastor y los voluntarios deberán preguntarse: “¿Qué necesitamos dejar de

hacer para darle un lugar a P.E.A.C.E.?”

8. La preparación para el plan global P.E.A.C.E. inicia implementando el plan localmente. Al principio la Iglesia debe identificar las oportunidades e implementar localmente el plan P.E.A.C.E. Incluso, si se desea, se puede destinar un área o local de la Iglesia para hacer énfasis en P.E.A.C.E. y dar ideas prácticas a los grupos pequeños para su implicación. “Nuestros grupos pequeños están dispuestos a hacer más de lo que les proponemos, sólo necesitan saber cómo y dónde comenzar”. IMPORTANTE: Las iglesias NO deben continuar con su plan acostumbrado de misiones y llamarlo P.E.A.C.E. Para ser parte de P.E.A.C.E., se debe luchar contra los cinco gigantes globales.

res deben tener una perspectiva a largo plazo y no tratar de hacerlo rápidamente, sino ser paciente al tratar con la inevitable problemática del aprendizaje e implementación, estando abiertos a que Dios que levante un “liderazgo P.E.A.C.E.” nuevo y emergente dentro de sus congregaciones.

10. Por fe planee y espere que Dios use su iglesia. Mientras que llega el tiempo cuando la iglesia este totalmente implicada en el plan global P.E.A.C.E., los pastores deben celebrar las pequeñas victorias con testimonios y videos. “Como pastor, espere formar gente apasionada que incluso delire por el plan P.E.A.C.E.” comento Lance Witt. Incluso antes de que entiendan completamente P.E.A.C.E., algunos miembros de la iglesia lo abrazarán. Sea agradecido para esos partidarios apasionados.

9.

Visualice la puesta en práctica como una meta a largo plazo. “P.E.A.C.E. no es un programa; es un nuevo paradigma,” a dicho Witt. “No se cambia los paradigmas de la gente rápidamente”. Por lo tanto, los pasto-

Julio 2008

8


HISPANOS USA HISPANOS USA ¡ATENCIÓN PASTORES Y LÍDERES HISPANOS!

En New York 40 DÍAS CON PROPÓSITO Adiestramiento para la Campaña Regional 40 DÍASRESERVE CONLAPROPÓSITO FECHA Adiestramiento para la Campaña Regional

Sábado, 23 de Agosto de 2008 Templo Pentecostal El Dios Viviente - 1921 Walton Avenue, Bronx, NY 10453 Rev. Dr. Nicanor González, Pastor Sábado, 23 de Agosto de 2008 Templo Pentecostal El Dios Viviente - 1921 Walton Avenue, Bronx, NY 10453 Rev. Dr. Nicanor González, Pastor

RESERVE LA FECHA

¡ENTRADA GRATIS!

Para Pararegistrarse: registrarse:CONLICO, CONLICO,212-870-2880 212-870-288

www.conlico.com 9

www.conducidosconproposito.org


Estimado pastor y líder cristiano. Como puede notar, estamos en el proceso de cambiar la página de Pastors.com para convertirla en un lugar para que los pastores puedan socializar e intercambiar ideas. Estamos realmente emocionados con este proyecto y por estamos escribiéndole, para pedirle que usted y otros pastores de la Comunidad Hispana se unan a este esfuerzo, que nos permitirá estar mejor comunicados y poder disfrutar de buen compañerismo.  

Para este propósito, hemos creado un grupo especial de enlace dentro del sitio llamado "PD North America Hispanic Initiative". De igual manera otro Grupo para los pastores y líderes de América Latina bajo el título “América Latina Red de Iglesias con Propósito”. Estos son lugares de encuentro, en donde podremos hablar o discutir sobre asuntos y temas de crecimiento espiritual y de la iglesia, particularmente de que se relaciona directamente a nuestras culturas y poder así animarnos los unos a los otros.   Si lo que les hemos comentado es de su interés, entonces le pedimos de favor que siga las siguientes instrucciones:  

1. Busque el sitio www.pastors.com  Y regístrese (de click en JOIN NOW)

2. Envíenos su nombre de "registro" para incluirlo también en nuestros boletines y comunicaciones mensuales.

3. Cuando haya entrado al sitio, por favor llene su perfil. (edite su perfil dando click en donde aparezca el nombre de usuario que eligió). 4. Haga "click"  en la barra titulada "Groups", luego busque la categoría Purpose Driven Network, y haga "click" en el grupo llamado PD North America Hispa-nic Network y se "incluye" a este grupo.

Si vive fuera de los Estados Unidos puede integrarse al Grupo América Latina Red de Iglesias con Propósito.   Después, si tiene algunas preguntas que quisiera considerar, inicie una "Discussion", o simplemente únase y participe en alguno de los temas que ya estén siendo tratados. Esperamos que pronto se integre a este sitio para que trabajemos juntos, mientras crecemos espiritualmente, compartimos nuestros desafíos y disfrutamos del compañerismo...   Purpose Driven NA Hispanic Network Y América Latina. Red de Iglesias con Propósito

Julio 2008

10


Para los hermanos

latinos en USA * Información * Ayuda básica * Herramientas para su trabajo pastoral Escribirnos para las dudas que tengan, así como solicitar informes de cómo recibir un seminario para las Iglesias de su localidad... Y TODO EN ESPAÑOL!

latinos.purposedriven@gmail.com

En tu buzón Electrónico

Los primeros días de

Cada mes Recuerda liberar espacio para que seguro te llegue.

OFICINA CENTRAL Liverpool 65-306, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F., 06600

(55) 5525.2716

/ 5525.2721

mexico@conducidosconproposito.com

www.conducidosconproposito.com

¿CÓMO SOLICITAR UN SEMINARIO O ENTRENAMIENTO?

Si usted desea organizar un seminario con Pastores, Líderes o Misioneros Organización o Localidad, póngase en contacto escribiendonos un email.


JULIO 2008  

Gaceta del ministerio CCP de publicación mensual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you