Page 1

Año 2 - No.18

ENERO 2008

GACETA ELECTRÓNICA MENSUAL DEL MINISTERIO PURPOSE DRIVEN I CONDUCIDOS CON PROPÓSITO

Las 5 Renovaciones

Un Proceso de Renovación para acelerar el Crecimiento de su Iglesia -El mensaje del mes

40 DÍAS CON

PROPÓSITO Una breve introducción a la campaña.

SALUDOS DESDE

USA

Conferencia 2008 en Saddleback

GRUPOS PEQUEÑOS con materiales y traducción al español

Ministerio


¿Cómo hacer frente

a su futuro? Por Rick Warren

"Porque yo sé los planes que tengo para vosotros"--declara el SEÑOR--"planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza…Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón.”

Jeremías 29: 11 y 13 (LBDLA) El Dr. Rick Warren es el pastor quien estableció la iglesia Saddleback en Lake Forest, California. Él y su esposa Kay empezaron esta iglesia en su casa en enero de 1980 con una familia.

No importa lo que los encuestadores, exper-tos y pronosticadores afirmen, nadie puede predecir con precisión todo lo que va a pasar en los próximos 366 días. (Año bisiesto).

Nuestros mejores pronósticos son sólo conjeturas educadas. Los cambios en nuestra sociedad, no sólo han aumentado la velocidad y la intensidad, sino también en su imprevisibilidad. Hacer negocios en este entorno es lo que Michael Annison llama "Gestión a la Torbellino". ¿Cómo puede alguien - incluidos los ministros tener éxito cuando el futuro es tan incierto?. En la Biblia se proponen tres principios eternos para hacer frente a su futuro: INCLUYA A DIOS CUANDO ESTABLEZCA SU METAFrancamente, es tonto hacer planes sin consultar a Dios en primer lugar. Él es el único que sabe el futuro y está deseoso de guiarlo a través de él. La Biblia dice: "Nosotros podemos hacer nuestros planes, pero Dios tiene la última palabra." (Prov. 16:1) En otras palabras, la planificación sin la oración es presunción. Comience orando: "Dios, ¿Qué quieres para que haga en este año?".

1

www.conducidosconproposito.com

VIVA UN DIA A LA VEZ Aunque usted haga planes para el futuro, no los puede vivir hasta que llegue. La mayoría de la gente pasa tanto tiempo lamentando el pasado y preocupándose por el futuro, que ¡no tienen tiempo para disfrutar hoy!. El músico John Lennon escribió una vez, “La vida es lo que le pasa a usted mientras usted está ocupado haciendo otros planes”. Decida aprovechar al máximo de cada momento en este año. Jesús dijo, “Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas”. (Mateo 6:34 NVI) NO DEJE NADA PARA DESPUÉS, ¡HÁGALO AHORA! “No te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que el día traerá.” (Prov. 27:1 NVI) La postergación de planes es una sutil trampa. Hoy es desperdiciado por aplazar las cosas hasta mañana. Usted asegura que usted mismo podrá hacer algo "uno de estos días". Pero "uno de estos días" es por lo general "ninguno de estos días". ¿Qué plan hizo el año pasado que no cumplió? ¿Cuándo comenzará a trabajar en él?. “No te niegues a hacer un favor, siempre que puedas hacerlo. Nunca digas: "Te ayudaré mañana", cuando puedas ayudar hoy.” (Prov. 3:27-28 BLS)

Que tengan un fructífero y feliz Año Nuevo!

Hasta la próxima,

Fundador de Purpose Driven Pastor, Saddleback Church, Lake Forest, CA


Desde el Corazón de Rick Warren

CONTENIDO Volumen 02 Número 17 Enero 2008

El Mensaje del Mes Pag. 03

“Cuando Dios quiere trabajar en una Iglesia y hacerla crecer sin límite, regularmente la conduce a través de un proceso que incluye cinco renovaciones.”

Conferencias Pag. 10 Recursos Pag. 08

40 DÍAS CON PROPÓSITO Una breve introducción a la campaña.

Créditos Director CCP

Redacción y Estilo

Diseño

David Tamez

Diana B. Coronado

Moisés Juárez

Contacto

conducidosconproposito@gmail.com

Enero 2008

2


EL MENSAJE DEL MES

3

www.conducidosconproposito.com


Desde el Corazón de Rick Warren

Las cinco

Renovaciones Un Proceso de Renovación para Acelerar el Crecimiento de su Iglesia Por Rick Warren Personal - Relacional - Misión - Estructural - Cultural

Se ha preguntado alguna vez ¿Por qué el 95% de las Iglesias en el mundo nunca crecen más allá de los 300 miembros? Yo creo que su estructura es lo que ha impedido ese crecimiento. Cuando Dios quiere trabajar en una Iglesia y hacerla crecer sin límite, regularmente la conduce a través de un proceso que incluye cinco renovaciones.

Enero 2008

4


EL MENSAJE DEL MES

Las cinco

Renovaciones Un Proceso de Renovación para Acelerar el Crecimiento de su Iglesia

Por Rick Warren Personal - Relacional - Misión - Estructural - Cultural

Se ha preguntado alguna vez ¿Por qué el 95% de las Iglesias en el mundo nunca crecen más allá de los 300 miembros? Yo creo que su estructura es lo que ha impedido ese crecimiento. Cuando Dios quiere trabajar en una Iglesia y hacerla crecer sin límite, regularmente la conduce a través de un proceso que incluye cinco renovaciones.

Señales de que la estructura de su Iglesia necesita un cambio. ¿Cómo puede usted saber si la estructura de su Iglesia es inadecuada y que ya necesita un cambio? Yo creo que hay al menos tres síntomas que usted puede fácilmente identificar: 1. Crecimiento estancado. Su iglesia ya no esta creciendo en la membresía. Al paso de los años siguen siendo los mismos y pareciera que “no están llegan-do a ninguna parte”. Esta es una muestra clara de que la estructu-ra de su Iglesia no es la adecua-da. No es que la estructura es la que cause el crecimiento, pero sí controla dos cosas: el grado y el tamaño del crecimiento. El crec--

5

www.conducidosconproposito.com

imiento estancado nos dice que hay algo mal que necesita ser re-visado. 2. Conflicto interno. El conflicto interno es casi siempre un síntoma de que se está luchando sobre la toma de decisiones. Y los conflictos por toma de decisiones significa que usted tiene una estructura inadecuada en la Iglesia. 3. Desánimo o baja moral en el liderazgo. Hablando con literal-mente miles de pastores y líderes he descubierto que, sin duda, el peor dolor de cabeza que sufren tiene que ver con la estructura que no les permite hacer aquello que Dios les ha llamado a hacer. Muchos pastores se cansan de luchar con la burocracia de su propia estructura. Eso puede acabar con el entusiasmo y ma-tar rápidamente su visión.

El verdadero cambio comienza con la renovación. Para poder cambiar la estructura y crecer sin límite, primero tiene que haber un proceso de renovación en su Iglesia. Hay 5 clases de renovaciones y alerta: Si no ocurren en este orden, ¡usted mismo puede perder el trabajo tratando de traer la renovación!.

1. Renovación Personal La primera renovación es la renovación personal, que inicia en el corazón del líder. No podemos llevar a nuestra gente más

allá de donde nosotros mismos hemos ido. No podemos esperar que otras personas estén más comprometidas con Jesús de lo que nosotros mismos lo estemos. No podemos esperar que otras personas crezcan o se sacrifiquen a menos que nosotros estemos dispuestos a continuar creciendo y sacrificando. No podemos esperar que otras personas cambien si no estamos dispuestos a cambiar nuestra propia manera de ser. Debemos modelarlo primero en nuestro liderazgo. Renovación personal es básicamente cuando ponemos nuestras vidas en buenos términos con Dios. Es cuando mi corazón se sensibiliza hacia Jesús y me vuelvo más consciente de la presencia de Cristo y de la cobertura del Espíritu Santo en mi vida. Se puede llamar de diferentes maneras: “hacer de Jesús Nuestro Señor”, “rededicar nuestra vida”, “ser llenos del Espíritu Santo”, “Consagración”, etc. Realmente no importa tanto cómo lo llamemos, simplemente significa que Jesús es real para nosotros y que estamos en una profunda y más personal relación con Jesús. El libro Una Vida con Propósito trata justamente sobre la renovación personal. Inicia con la frase “no se trata de ti”. La vida trata sobre servir a Dios a través del servicio a los demás. Es un cambio de paradigma en medio de una cultura egoísta y narcisista que dice que todo se trata de mi. Jesús dijo, “si quieres ser un buen pastor tienes que dar la


Desde el Corazón de Rick Warren vida por tus ovejas”. También dijo, “aquel que quiera ser grande debe ser primero el siervo de todos”. Si usted quiere una renovación en su Iglesia, esta debe empezar en el corazón del líder.

2. Renovación Relacional La segunda renovación es la renovación relacional, esta es la renovación entre nosotros y las demás personas. Primero debemos poner nuestro corazón en buenos términos con Dios y luego poner nuestro corazón en buenos términos con los demás. Las dos primeras renovaciones simplemente responden al Gran Mandamiento de Jesús. Cuando le preguntaron a Jesús sobre cual es el mandamiento más importante de la Biblia, él dijo lo siguiente: “Primero, ama a Dios con todo tu corazón”, (esta es renovación personal), “después ama a tu prójimo como a ti mismo” (esta es renovación relacional). Nosotros debemos amar a otros cristianos; debemos amar a otras denominaciones; debemos amar a los Musulmanes; debemos amar a los Judíos; debemos amar a todos. No tenemos el derecho de no amar a alguien. Usted siempre podrá notar cuando la Iglesia ha experimentado una renovación relacional, pues ¡aún los cantos en el servicio se escuchan mejor!. Cuando a la Iglesia no le gusta cantar significa que no se aprecian bien los unos a los otros. Pero cuando

se aman los unos a los otros, les gusta cantar unidos. Otra manera en que podemos notar la renovación relacional es cuando a la gente le gusta quedarse platicando después del servicio. Cuando verdaderamente “amamos a nuestros vecinos como a nosotros mismos” disfrutamos hablando con ellos. Después de la renovación relacional el chisme se termina y el amor comienza. El conflicto desaparece y comienza la unidad. Como pastor y líder de su Iglesia debe saber que una de sus primeras responsabilidades es ayudar y conducir a su congregación a través de estas dos renovaciones.

3. Renovación de la Misión La tercera renovación es renovación de la misión. Esta etapa de renovación tiene que ver con el “propósito”. En la renovación de la misión, nuestra Iglesia se da cuenta que no estamos en la tierra para nosotros mismos, sino que estamos para un propósito. Dios tiene una tarea para nosotros. Tenemos una misión, un objetivo; tenemos un trabajo que cumplir. No sólo somos un grupito de personas que se junta en la iglesia para buscar la “bendición”, pasar buen tiempo juntos, amar a Dios y a los demás para luego irnos de vuelta a casa. ¡No!, Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros. Él tiene un Reino que edificar. Cuando entendamos y hagamos de los propósitos de Dios, la principal responsabilidad en nuestro liderazgo, la

Iglesia crecerá como resultado. El libro Una Iglesia con Propósito trata sobre renovación de la misión y de cómo estructurar y organizarnos de acuerdo a los propósitos de Dios para su Iglesia.

4. Renovación Estructural La cuarta renovación es renovación estructural o renovación organizativa. Cuando su Iglesia comienza a crecer, la manera en que esta organizada y la forma de tomar las decisiones tiene que cambiar. Este es el principio enseñado por Jesús cuando dijo, “No puedes poner vino nuevo en odres viejos.” Muchos de nosotros seguimos tratando de poner el nuevo vino del Espíritu de Dios en una organización que nuestras Iglesias han usado por más de cincuenta años. Muchas veces podremos ver a un buen pastor pero la Iglesia no esta creciendo. ¿Cuál es el problema?. Muchas ocasiones esta estructurado de una manera que no permite que la Iglesia crezca saludablemente. Si insiste en mantener ese odre viejo, usted mismo puede a h o gar el crecimiento. ¿Cómo podemos crear una estructura que pueda continuar creciendo y nunca parar de crecer?. La única forma de organización que puede sostener a una Iglesia que nunca para de crecer se llama grupos pequeños. Un grupo pequeño puede estar compuesto por 6 a 10 personas, quienes se reúnen regularmente.

Enero 2008

6


EL MENSAJE DEL MES Cuando el grupo sobrepasa las 10 personas, entonces alguno tendrá que comenzar hablar y los demás se dedicaran sólo a escuchar. Un grupo pequeño siempre es mejor. Un buen ejemplo de este principio lo encontramos en Corea, en donde se encuentra una de las Iglesias más grandes del mundo, con una membresía mayor al medio millón y tiene más de 50,000 grupos pequeños. Esta es la forma en que una Iglesia puede crecer y aún así mantener el contacto personal. Si usted tiene más de 30 personas en su Iglesia es buen momento para iniciar su estructura de grupos pequeños.

5. Renovación Cultural El Evangelio se trata de renovación renovación en nuestra vida personal, renovación en nuestras relaciones y renovación en nuestras Iglesias. El resultado de estas renovaciones puede llegar a hacer la diferencia en nuestras comunidades. Esta es la quinta renovación renovación cultural. La Biblia nos dice que debemos ser sal y luz en el mundo. Muchas personas toman esto de “sal y luz” para sugerir que debemos participar activamente en el sistema político. Es verdad que es importante que emitamos nuestro voto en base a nuestros valores. Pero, no podemos cambiar la cultura a través de la política. Si en verdad queremos cambiar la cultura pudiéramos comenzar con la música, el entretenimiento y los deportes.

Habría que empezar con aquellas cosas que son la fuente principal de influencia para la gente. Esta es la tarea de la Iglesia; una Iglesia renovada puede influenciar a la sociedad. Renovación cultural es cuando las actitudes de la gente en toda una nación comienzan a cambiar, aún de aquellos que no son cristianos. La Biblia llama a este cambio en la cultura “El Reino de Dios”. Y esta es nuestra meta final, el Reino de Dios. No tiene nada que ver con política ni con gobiernos. Jesús dijo, “Mi Reino no es de este mundo,” así que el gobierno no puede traer el Reino, ni las empresas pueden traer el Reino, ni persona alguna puede traer el Reino, sólo la Iglesia puede traer el Reino de Dios.

* ¿Cómo puede usted, como líder, ayudar y conducir a su congregación o grupo a través de éstas cinco renovaciones?. En el ministerio Conducidos con Propósito puede encontrar varias herramientas y recursos disponibles, entre ellas, las Campañas de 40 Días (40 Días con Propósito y 40 Días de Comunidad) Comunidad), desarrolladas e implementadas con éxito en la Iglesia Saddleback, del pastor Rick Warren, y utilizadas por decenas de miles de Iglesias en México y en todo el mundo.

RENOVACIÓN Renovación Personal Renovación Relacional Renovación de la Misión Renovación Estructural Renovación Cultural

PROGRAMA A CONSIDERAR -Campaña 40 Días con Propósito -Campaña 40 Días de ComUnidad -Seminario Una Iglesia con Propósito -Seminario sobre Grupos Pequeños -Plan Paz ( P E A C E )

Para más información sobre cada uno de éstos programas y recursos, escriba, llame o visite nuestras oficinas. Conducidos con Propósito | Liverpool 65-306, Colonia Juárez, México, D.F, 06600

Tels. 5525 -2716 / 5525 -2721 www.conducidosconproposito.com

7

www.conducidosconproposito.com


DESDE EL CORAZÓN DE RICK WARREN

RECURSOS

campaña

DÍAS CON

PROPÓSITO

CAMPAÑA 40 DÍAS

CON PROPÓSITO “El propósito de su vida es mucho más grande que su satisfacción personal, su paz mental, aún más que su felicidad. Es más grande que su familia, que su carrera, aún más grande que sus deseos más salvajes y ambiciosos. Si usted quiere saber para que fue puesto en este planeta, debe comenzar con Dios. Ustedes nacieron por un propósito y para sus propósitos.” Rick Warren Buscando la respuesta bíblica a la eterna pregunta “¿Para qué ESTOY aquí en la Tierra?” “Miles de nuestros miembros enten-

dieron su propósito real en esta vida durante la Campaña 40 días con propósito. El rompecabezas de su vida comenzó a tener sentido y vidas fueron transformadas¡”

Tom M., West Palm Beach, Fl.

¡DESCUBRE EL PROPÓSITO DE DIOS PARA TU VIDA!

qué estoy aquí en la Tierra?. 40 Días con Propósito es un campaña de crecimiento espiritual total para tu Iglesia ba-sada en el famoso “Best Seller” Libro Una Vida con Propósito. Durante este poderoso viaje de seis semanas, el sorprendente plan de Dios para nosotros se revelará para el aquí y el ahora y para la eternidad.

No eres un accidente. Aún antes de la creación del universo, Dios te tenía en mente, y te planeó para sus propósitos. 40 Días con Propósito transformará tu resPuesta a una de las preguntas fundamentales de la vida ¿Para

Pregunte en su oficina regional qué es lo que contiene el KIT DE CAMPAÑA

Y no se pierda de la bendición de ayudar a que conozcan las personas en su congregación

¿para qué están aquí en la tierra?.

Enero 2008

8


DESDE EL CORAZÓN DE RICK WARREN

SALUDOS DESDE USA “Dios le bendiga... Creo

“Dios le bendiga... Nos dió

que hace rato hacia falta esto, pero me alegro que ya empezo a circular; felicidades ...y adelante.”

mucho gusto saber que ahora ya tienen establecido un ministerio para hispanos.

Amilcar Sosa Bell Friends Church Bell, CA

Hermanos me gustaría recibir sermones o bosquejos de sermone me son muy útiles en el ministerio. Gracias.” Margarita Chulde

Nosotros hemos usado el material de Rick y nos ha parecido de una bendición extraordinaria. Como parte del plan de trabajo para este año tenemos planeado realizar nuevamente la campaña "40 días con propósito" y "40 días en comunidad". De esta última no tenemos materiales en Espanol y nos gustaría saber si ya los han traducido. Por favor envíenos información detallada de lo relacionado con campañas en Español.

“Gracias por la nota Bendiciones y Exitos, en este nuevo reto.”

Que Dios les bendiga y prospere grandemente en su ministerio.”

Edgar Larios Iglesia Fuente de Vida Parlier, CA

Ruben D. Albarracin Comunidad Cristiana Internacional "Nueva Vida” Houston, Texas.

9

www.conducidosconproposito.com

Agradecemos a todos y cada uno de los que nos han escrito para platicarnos las bendiciones de su vida y su Iglesia.

¡NO DEJEN DE MANDARNOS

SUS TESTIMONIOS! Su ejemplo y lo que hayan pasado nos sirve a todos de inspiración y recordatorio de que el Dios en el que todos nosotros confiamos es fiel y que su amor no tiene límites. DESDE MÉXICO

méxico@conducidosconproposito.com DESDE CENTROAMÉRICA

cencaribe@conducidosconproposito.com DESDE USA

latinos.purposedriven@gmail.com (correo temporal)


DESDE EL CORAZÓN DE RICK WARREN

CONFERENCIAS CON MATERIAL y TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL Saddleback Church

20-22 de Febrero, 2008

Conferencia de Grupos Pequeños

2008 Saddleback Prepara a tu iglesia para crecimiento espiritual y conectividad Si estas buscando construir una Iglesia sana, en crecimiento constante, marca en tu agenda la Conferencia de Grupos Pequeños en Saddleback. No escucharás teorías vagas ni el clásico "Qué pasaría...", obtendrás el Modelo y la Estrategia Oficial y comprobada de la Iglesia de Saddleback para conectar con los nuevos miembros y crear discípulos que estén preparados para el Ministerio.

Los conferencistas de este año son:

Rick Warren

Leonard Sweet

Nick Vujicic

Bishop Sherwood C. Carthen

Steve Gladen

Para información sobre costos visite www.saddleback.com/smallgroups Fecha límite de inscripción DOMINGO, 10 DE FEBRERO DE 2008. Enero 2008

10


Para los hermanos

latinos en USA * Información * Ayuda básica * Herramientas para su trabajo pastoral Escribirnos para las dudas que tengan, así como solicitar informes de cómo recibir un seminario para las Iglesias de su localidad... Y TODO EN ESPAÑOL!

latinos.purposedriven@gmail.com

En tu buzón Electrónico

Los primeros días de

Cada mes Recuerda liberar espacio para que seguro te llegue.

OFICINA CENTRAL Liverpool 65-306, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F., 06600

(55) 5525.2716

/ 5525.2721

mexico@conducidosconproposito.com

www.conducidosconproposito.com

¿CÓMO SOLICITAR UN SEMINARIO O ENTRENAMIENTO?

Si usted desea organizar un seminario con Pastores, Líderes o Misioneros Organización o Localidad, póngase en contacto escribiendonos un email.

ENERO 2008  

Gaceta del ministerio CCP de publicación mensual