Page 11

El título realiza una doble alusión: por un lado, las zonas entre la luz y su ausencia que son generadoras de forma. Por el otro, las múltiples instancias que surgen entre la referencia, la sonoridad y la forma, que son la esencia de la poesía, y que la electroacústica puede recrear con una intensidad y una precisión inédita en el arte sonoro.

Jonty Harrison Internal Combustion (2005-2006) Me gusta pensar que el uso manifiesto de sonidos de motores de autos en Internal Combustion es un subrayado irónico del tema de la preocupación ambiental que acecha desde el fondo de todas las obras en ReCycle - pero debo confesar un dilema: me gustan los coches, a pesar de que reconozco plenamente el daño que infligen sobre el medio ambiente. Además de grabaciones de motores de automóviles, otros medios de transporte están musicalmente presentes en Internal Combustion. La obra se divide en cuatro secciones (haciéndose eco de los ciclos de los motores de combustión interna de 4 tiempos), enmarcadas por escenas “medioambientales” (incluyendo el tráfico como una parte inevitable de nuestra experiencia cotidiana). Internal Combustion fue compuesta en 2005-06 en el estudio del compositor y en el Elektronisches Studio de la Musik-Akademie de Basilea (Suiza), y se estrenó el 17 de noviembre de 2006 en el Museo Tinguely en Basilea (Suiza).

Undertown (2007) Sumergiéndonos bajo las olas descubrimos un

mundo lleno de vida, pulsando con energía. Pero no podemos aguantar la respiración por siempre. (Y no sólo eso, parece que hay autos aquí abajo, ¡haciéndose pasar por olas rompientes!) Undertow fue compuesta en 2007 en el estudio del compositor, y se estrenó el 2 de junio de 2007 en la Place des Terreaux en Lyon (Francia) en el marco del proyecto coreográfico Océan Cité por Compagnie Pierre Deloche Danse. Fue encargado por la Compagnie Pierre Deloche para Océan Cité, en el que también participaron los compositores Bernard Fort, Magdalena Dlugosz, James Giroudon, y Jean-François Estager.

Mauricio Bejarano Trueno 8:88 (2012) “En algunas ocasiones se escuchaban los sonidos melancólicos de su órgano {piano} que tocaba con mucha expresión, pero de noche solamente, en medio de la oscuridad más secreta, cuando el Nautilus parecía dormirse en los desiertos del océano” 20.000 Leguas de Viaje Submarino Julio Verne Como si fuesen objetos plásticos, estrépitos, fragores y truenos navegan en un periplo continuo, sumergiéndose en un mar denso de vapor resonante donde la materia sonora rugosa, opaca y cruda se desplaza en el interior de un mismo fluido, como flotando, casi estática, hasta llegar a desdibujar sus contornos.

Espiral 04  

Pensamiento musical y acciones alrededor de conDiT.

Espiral 04  

Pensamiento musical y acciones alrededor de conDiT.

Advertisement