Page 10

Raul Minsburg Historia de la Polvora (2011) Este es el cuarto movimiento de la obra “La Memoria del Tiempo” que incluye un audiovisual realizado por Nicolás Testoni. La obra toma como punto de partida el concepto de memoria sonora. Por esto entiendo los recuerdos exclusivamente sonoros que vamos acumulando en los diferentes momentos de nuestra vida. Al igual que otros tipos de memoria, esta es tanto individual como colectiva, voluntaria como involuntaria, ya que a veces nos sorprende cuando es estimulada por algún hecho del presente. La vivencia del tiempo es individual, pero también se inscribe en un tiempo histórico, compartido con nuestros contemporáneos. De ese cruce de experiencias nace esta obra, que toma como sonidos disparadores o inspiradores los recuerdos sonoros agrupados en cinco movimientos. Cada uno, a su manera, se centra en un tema, una época, unos sonidos e imágenes.

José Rafael Subía Valdez Yunka (2012) Pieza electroacústica multicanal pensada para ser reproducido con luces, una “paila”, un “mortero” y restos de un jarrón. Fue compuesta en 2012 usando sonidos producidos por objetos del folclore ecuatoriano, en especial “pailas” y “morteros”. También se emplean grabaciones de la selva tropical de Ecuador ubicada en Mindo. Su nombre significa “Tierra” o “tierra” en quechua. Sin embargo, la intención del compositor con

este nombre no es crear un comentario nacionalista, sino situar el lugar de origen de los sonidos utilizados. La pieza juega con la escucha multidimensional, crea una experiencia de escucha paralela en el que el público circula entre paisajes sonoros naturales y otros creados con sonidos sintetizados y procesados. Yunka fue compuesta en “Ambisonics”, esto permite su reproducción en diferentes disposiciones de parlantes multicanales.

Pablo Di Liscia Diez Claroscuros (Parte II, Revisión 2014, para electroacústica Surround) Esta obra es la segunda parte de Diez Claroscuros, para sonido envolvente en tres dimensiones y luces. Fue creada por encargo de la Secretaría de Cultura de la Nación para la Sala “Alberto Williams”, y fue estrenada en Noviembre de 2011. La obra está construida a partir de varias ideas entrelazadas. Por un lado, la poesía argentina en su ámbito, la antigua Biblioteca Nacional, con todo lo que significan su tradición y sus características acústicas. Por otro lado, los poemas seleccionados (de diez poetas argentinos, entre ellos Paco Urondo y Juan Rodolfo Wilcock) involucran a la noche desde distintas perspectivas, como son el anochecer, el insomnio, la vigilia, los sueños, las pesadillas, y el amanecer. Finalmente, la luz, que materializa lo que en la noche está ausente, es escaso, distinto, o misterioso. Diez Claroscuros está pensada para que los oyentes circulen en el espacio rodeado por los altoparlantes, o bien permanezcan sentados con cualquier orientación.

Espiral 04  

Pensamiento musical y acciones alrededor de conDiT.

Espiral 04  

Pensamiento musical y acciones alrededor de conDiT.

Advertisement