Issuu on Google+

CCOONECTA

BOLETÍN DE CCOO SECTOR FERROVIARIO

CCOONECTAMOS Nº 2 - 23 Septiembre 2011 Especial Segregación Mercancías Renfe EN RENFE, EL FUTURO EMPIEZA, HOY, POR “S” DE SEGREGACIÓN Compañero/Compañera:

Prueba de ello es el documento que fue entregado al Ministerio de Fomento con nuestras propuestas que, por supuesto, no son estas.

El próximo 1 de Octubre, 84 trabajadores/as de Renfe-Operadora, del aérea de Mercancías, la mayoría con muchos años de experiencia y de trabajo en la empresa, dejarán de pertenecer a la misma. Serán subrogados en empresas filiales de dudosa viabilidad, escasas garantías y con muchas incertidumbres. Por tanto, y aunque algunos quieran mirar hacia otro lado, empieza el proceso de SEGREGACION Y RUPTURA DE RENFE OPERADORA.

Juan Carlos Cáceres Secretario General de CCOO Sector Ferroviario

Los/las trabajadores/as de Renfe ya hemos tenido experiencia con estos procesos. Basta recordar etapas anteriores en que la dirección de Renfe -en algunos casos los mismos que hoy siguen en las poltronas y con las mismas ideas- pretendía filializar el aérea de Talleres. Solo la lucha y constancia de los trabajadores/as frenó dicho intento.

empresariales del proyecto se hayan quedado en la propia Renfe , bien perpetrados bajo el paraguas de una dirección general de RRHH que es incapaz de gobernar un proyecto de futuro en la empresa, y con los fieles escuderos firmantes del Desarrollo Profesional, que no defienden ni lo que ellos mismos acuerdan, pues justificaban la firma con que no sobraba nadie. .

La dirección de Renfe, fieles escuderos de las consignas del Ministerio de Fomento, “Vocero” del Gobierno que más recortes ha realizado a la clase trabajadora en los últimos tiempos, pone en marcha la única medida de las 119 que el propio Ministerio estableció para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, que son el fiel reflejo de las propuestas de la patronal COE: desaparición de las empresas públicas y su “venta a coste cero” al sector privado y sus mercados, actuales culpables de la crisis mundial que estamos sufriendo.

Cuando se inicia un nuevo modelo empresarial y se quiere vender las “ bondades del mismo” a trabajadores/as que lo tienen que pilotar, son los propios dirigentes empresariales quienes han de estar al frente del mismo y dar un paso adelante en su defensa, y no escaparse, como han hecho aquí, por las primeras grietas antes que el barco se hunda.

Resulta curioso que los “muñidores”

CCOO es firme defensor del transporte de mercancías por ferrocarril, de incrementar la exigua tasa que hoy representa, menos del 4% del transporte de mercancías del país (de la que también son responsables los mismos que ahora intentan trasladarla al ámbito privado).

Somos conscientes del potencial que tiene el transporte ferroviario, también el de mercancías, por ser el menos contaminante, por ser el más seguro y por que es el que menos costes externos genera a la sociedad. Por eso, nuestra apuesta por un ferrocarril público, viable, seguro y con garantías de derechos para sus trabajadores y trabajadoras. Pero CCOO también sabe defenderse cuando estos principios son atacados, como sucede con este nuevo modelo, y nos ponemos al frente de las movilizaciones para que, con la ayuda de los/las trabajadores/as, los derechos y garantías de los mismos no sean pisoteados. Hoy no vale esconderse, encogerse de hombros, resignarse, buscar excusas “porque a mi no me toca”. Si quieres que el futuro no empiece por “S” de SEGREGACIÓN sino de SOLUCIÓN, movilízate, apoya y participa en los paros convocados por CCOO para los días 26 y 29 de Septiembre en Renfe-Operadora. No esperes a que mañana puedas ser tú, adelántate y mírate en el espejo de los 84 trabajadores/as que el 1 de Octubre ya no serán de Renfe Operadora si no lo paramos. ¡ JUNTOS PODEMOS !, PERO NO NOS FALTES TÚ !


CCOONECTAMOS Página 2

¿POR QUÉ SEGREGAN LAS MERCANCÍAS DE RENFE? El proceso de liberaliza- años para que los propios ción del ferrocarril ofrece directivos que han llevado distintas opciones. el negocio as la ruina perLos países más potentes manecen en Renfe calenhan optado por preservar tando poltronas y esperansus negocios e incrementar do, tal vez, órdenes para sus carteras de clientes, seguir entregando la emmientras que España, espe- presa al negocio privado. PONGAMOS LUZ ROJA A LA SEGRGACIÓN DE MERCANCÍAS RENFE

“Porque mañana nos tocará a otros/as, PAREMOS ESTE PROCESO. APOYA A TUS COMPAÑEROS/ AS. APOYA LA HUELGA Día 26 de 7 a 9 y de 20 a 22. Y día 29 de

jo de liberales y malos gestores, opta por quitarse la responsabilidad y traspasarla a manos privadas en gran parte, sacrificando a 84 trabajadores/as que han dado su esfuerzo durante

una empresa pública y de calidad. CCOO se pregunta si esa es la vía de recuperación económica: cerrar negocios por ferrocarril y dárselos a la carretera.

¿POR QUÉ SEGRECCOO lucha por preser- GAN LAS MERCANCvar el carácter público de ÍAS DE RENFE? Renfe y desmitificar el La respuesta es sencilla: hecho de que una empresa ni saben ni quieren asuprivada gestiona mejor.

mir la responsabilidad de

Los/las Trabajadores/as haberlas hundido y de hace años que trabajan por tener que recuperarlas.

¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL DE CCOO EN ESTE PROCESO? CCOO fue el único Sindicato que votó contra esta Segregación en el Consejo de Administración de Renfe. Desde entonces, CCOO ha dado continuamente la cara por los/las trabajadores/as de esta área: Manifestaciones de protesta ante el Ministerio, Concentraciones ante la Dirección

General, Envío de Propues- dado y dará la cara tas Alternativas al Ministerio. Todo dirigido a demostrar la viabilidad del servicio público de Mercancías por ferrocarril, y a salvar al situación de los/las trabajadores/as que salen de Renfe forzados, sin garantías de retorno voluntario, y con muchos puntos oscuros en el futuro. CCOO ha Manifestación ante Ministerio

11 a 15 y de 18 a 22”

¿Y EL PAPEL DE OTROS SINDICATOS EN ESTE PROCESO?

Antonio Toscano, Consejero de CCOO en Renfe votó No a la Segregación

El papel de UGT y SEMAF, presentes en el Consejo de Administración de Renfe ha sido el habitual: dar la razón a la empresa, votar a favor de la Segregación y no informar a Trabajadores/as sobre la verdadera realidad de la situación. Y sobre todo, callar sobre un futuro que puede ser muy parecido en otras áreas a lo que ha sido en Mercancías.

Aunque estamos acostumbrados a esta connivencia, a este soporte político al partido del poder, en esta ocasión, la prioridad del problema nos hacía imaginar que estarían incondicionalmente al lado de los/las trabajadores/as afectados. Pero no sólo no ha sido así, sino que se esfuerzan en presen-

tar esta situación como beneficiosa para los afectados. El tiempo hará justicia sobre unos y otros.


CCOONECTAMOS 02 Especial Segregación Mercancías