Page 1


1) PLANTEO DEL PROBLEMA Y/O EXPECTATIVAS INSTITUCIONALES Cada año mueren en Argentina cientos de jóvenes menores de 40 años y miles quedan con secuelas producto de los hechos de tránsito. Sin embargo, esta realidad pasa inadvertida por la sociedad y sobre todo por los jóvenes, que son los que están situación de vulnerabilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en esta franja etaria a nivel global y es una preocupación constante de gobiernos, empresas y asociaciones civiles en todo el mundo. Para realizar esta experiencia “Desafío vial: Guarda con la Previa” se partió de información reunida a partir de encuestas realizadas en 2011 y luego, en 2012. En el primer estudio se contactaron a 2547 jóvenes de 16 a 30 años y los datos generales fueron reveladores. Se detectó que el 92% de los encuestados reconocen consumir siempre o a veces bebidas alcohólicas en las “previas” y que solamente un 8% dicen no consumir nunca. Otro dato interesante que surgió a partir de la investigación es que el 75% de los encuestados van a otros lugares con el auto, luego de la previa. Cuando se les preguntó si se ponen de acuerdo con la persona que va a conducir para que no consuma bebidas alcohólicas, solamente el 27% dijo que siempre se ponen de acuerdo. El 73% indicó que no lo tienen como costumbre y que “a veces” o “nunca” se ponen de acuerdo. En la siguiente pregunta se los indagó acerca de si se suben a un auto manejado por alguien que consumió bebidas alcohólicas. 7 de 10 jóvenes respondieron que se suben al auto de un amigo o conocido, aunque haya consumido alcohol. Sin embargo, cuándo se les preguntó si consideran peligrosos a desconocidos que conducen un vehículo luego de haber consumido bebidas alcohólicas, el 96% dijeron categóricamente que sí.

El 92% de los jóvenes consumen alcohol en las previas Luego de la previa, el 75% se traslada a bares o locales bailables Solamente el 27% de los jovenes se ponen de acuerdo con la persona que va a conducir para que no consuma bebidas alcohólicas. 7 de 10 jóvenes se sube al auto de un amigo aunque haya consumido alcohol. El 96% considera peligroso si un desconocido conduce luego de consumir alco*Previa: Se denomina de esta manera a las reuniones entre jóvenes con el fin de juntarse para luego trasladarse hacia locales bailables, ya sean bares, boliches o pubs. En estas reuniones habitualmente se toman bebidas alcohólicas.


A partir del procesamiento de los datos se pudieron detectar algunas conclusiones con respecto a esta problemática: 1) Falta de conciencia del riesgo. 2) Alto índice de jóvenes que consumen bebidas alcohólicas en las denominadas “previas”. 3) Alto índice de jóvenes que se trasladan de un lugar a otro habiendo consumido bebidas alcohólicas. 4) Bajo índice de jóvenes que se ponen de acuerdo para ver quién conduce sin consumen bebidas alcohólicas. 5) Alto índice de jóvenes que se suben a un vehículo conducido por alguien que consumió alcohol. En el segundo estudio se quiso profundizar algunas de estas conclusiones y sobre todo, analizar cómo perciben los jóvenes el tema de la inseguridad vial. De este nuevo trabajo se detectó que los jóvenes se preocupan más por la seguridad física y/o las drogas alcohol que por los hechos de tránsito. Por otro lado, la mayoría de los encuestados sabe que 500 mg de alcohol en sangre (que es lo permitido por la ley) equivale aproximadamente a 2 vasos de vino, sin embargo, deciden tomar entre 5 y 7. Nuestra expectativa institucional del problema tuvo distintas aristas: primero, analizar en profundidad porqué los jóvenes no tienen conciencia del riesgo en relación a la conducción bajo los efectos del alcohol. En segundo lugar inculcar conductas de cuidado de su propia vida y la de sus amigos. Además fomentar que los jóvenes planifiquen su noche para que no circulen por la vía pública (como conductores o peatones) alcoholizados. Por otro lado se le quiso dar visibilidad al tema en esta franja etaria específicamente, pero también a toda la comunidad. Los hechos de tránsito no son considerados un problema, por lo tanto en líneas generales la gente no toma medidas preventivas ni de cuidado.

2) DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ACCIÓN La acción tenía que ser innovadora y creativa para captar la atención de los jóvenes y de las escuelas, pero también con contenido educativo que apunte a la reflexión de los chicos sobre sus conductas. La Caja de Ahorro y Seguro, a través de la Asociación Civil Alerta Vial, realiza campañas de concientización enfocadas al público joven desde hace más de nueve años porque entendió que este tema tenía que tener más trascendencia mediática para lograr que los jóvenes visualicen los riesgos, y de esta manera, comiencen a cuidarse. El objetivo general que se persiguió con este proyecto fue contribuir a la disminución del número de incidentes de tránsito, sus muertes y lesiones en la franja etaria que va desde los 16 a 30 años provocados por el consumo de alcohol y/o drogas .


Los objetivos específicos de este proyecto fueron: - Lograr que el 75% de los jóvenes de la población beneficiaria pase de una situación de no recono cimiento del problema de la inseguridad vial a una instancia de mayor reconocimiento. -Conseguir que 1.600 jóvenes de entre 16 y 30 años sean alcanzados por el proyecto de interven ción de manera indirecta y que reciban mensajes de prevención. -Alcanzar 100.000 contactos para que reciban mensajes de prevención acerca de la conducción por la vía pública bajo los efectos de sustancias (drogas y alcohol) ya sea como conductores o peatones.

3) TARGET Jóvenes de entre 16 y 18 años de Capital Federal y Gran Buenos Aires que asisten a los dos últimos años de la escuela (pública y privada). Estos jóvenes son de clase media y media baja y, están en condiciones de acceder a una licencia de conducir con autorización de sus padres (de ciclomotores y autos). Viven con sus familias y estudian porque en líneas generales no tienen necesidad de trabajar. Es habitual que estos jóvenes salgan los fines de semana y se reúnan en casas, bares y boliches. En estas reuniones suelen consumir bebidas alcohólicas y luego, van a bailar. Algunos tienen vehículo propio (auto o ciclomotor) o conducen el auto de sus padres o circulan como peatones.

4) ESTRATEGIA La propuesta estuvo basada en la realización de un programa de televisión con formato de concurso para jóvenes de los dos últimos años de la escuela secundaria denominado “Desafío vial: Guarda con la Previa”. Del desafío participaron dieciséis escuelas de Buenos Aires, en donde jóvenes de 16 y 17 años recibieron un taller de tres horas sobre los peligros de circular por la vía pública habiendo consumido bebidas alcohólicas. A partir de esta charla los chicos debían realizar una consigna sobre este tema, que podía ser una comedia musical, un video digital o recorrer medios de comunicación para transmitir un mensaje de cuidado a otros chicos de su edad. Es importante destacar que el material que se les entregó a los chicos en los talleres fue exclusivamente elaborado por profesionales de la educación, médicos emergentólogos y comunicadores de la Asociación Civil Alerta Vial. Para elaborar el producto que luego iba a competir en el concurso, los chicos tuvieron un mes de preparación. En el momento de la presentación, la productora televisiva (dos camarógrafos, un director de arte y productores) visitaba cada escuela y filmaba las misiones.


Este ciclo de 12 programas se emitió sábados y domingos en el canal Much Music. Contó con la conducción del reconocido periodista Bobby Flores y junto a los concursantes, estuvo la modelo y conductora, Solange Abraham.

En cada capítulo compitieron dos equipos, uno de cada escuela, que debían cumplir la misma misión. El grupo más creativo y que mejor pudo transmitir un mensaje de cuidado y prevención sobre el tema, pasaba a la final, elegido por jurados expertos en el tema pertenecientes a la Asociación. Los ocho grupos finalistas fueron sometidos a la votación del público a través de la página web www.guardaconlaprevia.com.ar/desafio y de ellos ganó un colegio porque reunió mayor cantidad de votos. Éste obtuvo un premio de $10.000 (diez mil pesos argentinos) para la escuela y $10.000 (diez mil pesos argentinos) para los chicos participantes. También se entregaron dos menciones especiales por la calidad de las puestas. Las escuelas seleccionadas que intervinieron de este concurso fueron elegidas por su ubicación geográfica y posición que ocupan en el entramado social. Participaron escuelas públicas y privadas de Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Merlo, La Plata, Pilar, Capital Federal, Tigre (Los Troncos del Talar) y La Matanza (Virrey del Pino). El objetivo era conocer las distintas realidades de los chicos sobre este tema. Lo interesante del proyecto fue que en casi todos los casos, era la primera vez que los chicos contaban con un espacio en la escuela, para debatir y hablar sobre este tema. Los directores y profesores entendieron el objetivo del concurso, por lo que el trabajo fue sumamente satisfactorio. Los jóvenes demostraron un enorme compromiso con el proyecto dedicando fines de semana en los ensayos, preparando escenarios y coreografías. En esos casos, los productos fueron de gran nivel por el mensaje y la contundencia.


5) DESCRIPCIÓN DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS El programa “Desafío Vial: Guarda con la Previa” fue de 12 capítulos de 10 minutos aproximadamente, emitido por el canal de cable Much Music con dos salidas semanales. 1° Capítulo (emitido el sábado 17/11/2012) Misión: Activistas Compitieron el Colegio Carlos Pellegrini y la Escuela de Danzas Ganador de ese programa elegido por el Jurado: Colegio Carlos Pellegrini 2° Capítulo (emitido el domingo 18/11/2012) Misión: Comedia Musical Compitieron la Escuela de Danzas y el colegio Dailan Kifki Ganador de ese programa elegido por el Jurado: Colegio Dailan Kikfi 3° Capítulo (emitido el 24/11/2012) Misión: Arte Digital Compitieron el Colegio Carlos Pellegrini y el Colegio del Arce Ganador de ese programa: Colegio del Arce 4° Capítulo (emitido el 25/11/2012) Misión: Arte Digital Compitieron el Colegio del Arce y la Escuela 12 de los Troncos del Talar Ganador de ese programa: Escuela 12 de los Troncos del Talar 5° Capítulo (emitido el 1/12/2012) Misión: Comedia Musical Compitieron la Escuela 10 de Merlo y Virrey del Pino Ganador de ese programa: Escuela 10 de Merlo 6° Capítulo (emitido el 2/12/2012) Misión: Arte Digital Compitieron la Escuela 10 de Merlo y Escuela 27 de La Plata Ganador de ese programa: Escuela 27 de La Plata 7° Capítulo (emitido el 8/12/2012) Misiones: Arte Digital/Comedia Musical Compitieron: Colegio Fader (Arte Digital), Escuela 12 de los Tronc os del Talar y Escuela 337 de Ingeniero Budge (Comedia Musical) Ganadores: Colegio Fader y Escuela 337 de Ingeniero Budge 8° Capítulo (emitido el 9/12/2012) Salieron al aire las 8 misiones de los colegios ganadores y comenzaron las votaciones. 9° Capítulo (emitido el 15/12/2012) Idem capítulo 8.Continúan las votaciones. 10° Capítulo (emitido el 16/12/2012) Idem capítulo 8. Continúan las votaciones. 11° Capítulo (emitido el 22/12/2012) Idem capítulo 8. Continúan las votaciones. 12° Capítulo (emitido el 28/12/2012) Programa final. Entrega de premios con los chicos del Colegio Carlos Pellegrini, ganadores del Desafío Vial: Guarda con la Previa.


6) INVERSIÓN REALIZADA Y ÁREAS GEOGRÁFICAS DE COBERTURA Áreas geográficas El proyecto se realizó en 16 escuelas de la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde se llegó a más de 480 chicos directamente y a sus comunidades. Los destinatarios directos del proyecto fueron jóvenes de entre 16 y 18 años de 4to y 5to año de la escuela secundaria pertenecientes a las siguientes localidades: Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Merlo, La Plata, Pilar, Capital Federal, Tigre (Los Troncos del Talar) y La Matanza (Virrey del Pino). Las escuelas seleccionadas que intervinieron de este concurso fueron elegidas por su ubicación geográfica y posición que ocupan en el entramado social. El objetivo era conocer las distintas realidades de los chicos sobre este tema. Los destinatarios indirectos fueron: los colegios a los que concurren esos chicos, las familias, las ciudades en general y el público que mira habitualmente Much Music. Contactos alcanzados: Más de 120.000 personas en todo el territorio nacional Inversión realizada Con Much Music (Grupo Turner) se realizó un convenio de colaboración, por el cual el canal cedió los espacios y los honorarios de Bobby Flores. Este proyecto fue presentado en un concurso organizado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que lo financiaron parcialmente. El monto financiado por este organismo fue de: $167.800.El resto del presupuesto fue de $57.390, financiado por la Asociación Civil Alerta Vial a través del apoyo recibido por La Caja de Ahorro y Seguro y el Grupo Telecom.

7) ELEMENTOS DIFERENCIADORES EN MATERIA DE CREATIVIDAD Y/O INNOVACIÓN Lo interesante de este proyecto fue la perfecta interacción entre lo educativo, lo tecnológico y la producción televisiva enmarcada en una problemática actual y de alta preocupación social como son las previas, el alcohol y la conducción por la vía pública. Con un enfoque positivo, en este ciclo se reflejan las distintas realidades de los jóvenes que en apariencia son disímiles, pero en donde todas coinciden en la cultura de la previa. Diferentes bebidas, variados estilos de música y de vestimenta pero la misma cantidad de alcohol.


Por primera vez en la televisión argentina se produjo un programa de alta calidad estética y técnica, en donde adolescentes hablan y reflexionan en primera persona sobre esta problemática que los tiene como protagonistas. Para la elaboración de sus misiones ellos recibieron una capacitación, tuvieron que investigar, sensibilizarse con la problemática y poner toda su creatividad en funcionamiento para desarrollar un producto televisivo con un mensaje de prevención para otros jóvenes de su edad. El tiempo dedicado por grupo al trabajo fue en promedio de 8 horas. Esta conjunción de factores hizo que “Desafío vial: Guarda con la Previa” fuera un producto innovador con contenido educativo y visualmente atractivo para los jóvenes.

8) CONTRIBUCIÓN A LA GENERACIÓN DE CONCIENCIA ASEGURADORA Desde el comienzo se trabajó con los chicos la idea del cuidado de su propia vida y la de sus amigos, la prevención y la planificación de la noche. En el taller se generó el espacio para que ellos pudieran hablar con franqueza sobre la temática y lograran reflexionar sobre sus conductas riesgosas en la vía pública para cambiarlas por otras más seguras. En todo momento se buscó que los adolescentes analicen sus salidas, no para que dejen de divertirse sino que eviten poner su vida en peligro. Esta experiencia dejó en evidencia que los jóvenes argentinos tienen información sobre el tema, pero en la mayoría de los casos es errónea o se dejan llevar por “lo que les dijeron”. Por eso al momento de tomar una decisión sobre si pueden o no conducir en la vía pública alcoholizados, lo hacen sin analizar los riesgos. Se suma a esto un complejo entramado de conceptos arraigados en este grupo, que agravan el análisis del problema. Estos son: falta de sanción social a la circulación por la vía pública en estado de ebriedad; la amistad, la cercanía y la complicidad como rasgos culturales valorados por los jóvenes; falta de ejemplos de conductas seguras en sus círculos familiares y de los adultos cercanos; bajo cumplimiento de las leyes en general, y en particular a la circulación vial. profesores entendieron el objetivo del concurso, el trabajo fue sumamente satisfactorio. Los jóvenes demostraron un enorme compromiso con el proyecto dedicando fines de semana en los ensayos, preparando escenarios y coreografías. En esos casos, los productos fueron de gran nivel por el mensaje y la contundencia.


9) RESULTADOS Como resultados directos de esta experiencia se enumeran: - 12 programas de TV emitidos en un canal con llegada a adolescentes y jóvenes adultos. - 16 capacitaciones de seguridad vial de 4 horas, brindadas a los jóvenes que participan en el concurso y sus divisiones: Se realizaron 19 talleres de 4 horas. - Más de 500 encuestas realizadas - Más de 20 entrevistas realizadas a jóvenes sobre esta problemática Desde lo profesional, el intercambio con los chicos fue sumamente enriquecedor. A lo largo de las capacitaciones se dejó que los chicos contaran sus experiencias desde su lugar, con sus miedos, desintereses y preocupaciones. Se les cedió la palabra a ellos para que se expresen con total espontaneidad y se pasó al lugar de testigos de sus charlas, discusiones, acuerdos y desacuerdos. Se los escuchó a ellos en primera persona. Al finalizar el taller ellos pudieron confrontar sus conocimientos previos, allí vertidos, con la información nueva que brindaban los capacitadores, provocando el quiebre entre sus viejos esquemas mentales con los nuevos, ameritando de esta forma un aprendizaje más estable y profundo que el que se podría haber hecho con una mera exposición. Gracias a esto los resultados y las producciones de los chicos fueron sorprendentes.


Presentaci贸n a cargo de: Anal铆a Giosa La Caja de Ahorro y Seguro giosa@lacaja.com.ar 4857-8730

Desafío vial guarda con la previa  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you