Page 1


2

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

3

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

LOS HOMBRES DEL PODER CP | Gabriel Ibarra Bourjac

>LA VISIÓN DE EUGENIO RUIZ OROZCO

La entrega de la plaza

¿

Cómo va a salir el PRI de los conflictos en que La ropa sucia se ha metido, producto del cochinero que generó su propia dirigencia? ¿Cuál es el costo político y Producto de esta guerra interna que vive el priísmo, electoral que tendrán que pagar en Jalisco al sos- ha empezado a trascender parte de la basura que se ha tener contra viento y marea a un presidente debilitado vivido en su interior, con el manejo de los recursos. como es Javier Guízar Macías? Se presume que los del CDE del PRI han utiliza¿Cuál es el compromiso que la dupla Guízar-Galván do en forma discrecional los dineros que han recibido tiene tanto con el cardenal Juan Sandoval como con el como parte de las prerrogativas de los partidos polítiGrupo de Francisco Ramírez Acuña? El madruguete de cos. Guízar y Cía., de vulnerar la figura de los candidatos Ya se documentó la triangulación de recursos que se priístas a las alcaldías de la zona metropolitana con la realizó por medio de una empresa de José Luis Monterimposición de candidatos a regidores en los primeros lu- de. El CEN del PRI envió a un representante para audigares de las planillas, ¿obedeció a una acción perversa o tar las finanzas. Es obvio que la encomienda es tapar y fue más bien expresión de la soberbia y desprecio por la limpiar irregularidades, porque el manejo inadecuado inteligencia de las víctimas de sus excesos? de recursos que hizo el Comité Directivo Estatal del ¿A quién va a dirigir Javier Guízar después de que se PRI para pagar deudas con medios de comunicación, quedó sin sus dos principales operadores? ¿Qué autoriheredadas de las campañas del 2006, dad moral y confiabilidad puede ofrecer son ilegales y por consecuencia se está cuando ha quedado evidenciado su des“El comentario cometiendo un delito. El problema es medido afán de poder y sus mentiras al que esa ilegalidad la autorizó el CEN asumir compromisos que no cumple? de líderes del PRI. Si un partido político presen-

La entrega de la plaza

ta la denuncia, el Instituto Electoral la podría investigar, según precisó el consejero Carlos Maguey, quien rectificó a su dicho anterior de que era un caso juzgado y que ellos como autoridad electoral no podían hacer nada. Si se escarba, podrían encontrarse otras irregularidades para golpear la de por sí mallugada imagen que tiene el llamado “nuevo priísmo”, que se suponía era muy distinto al de los dinosaurios, los que ahora —según la queja de los amigos de Guízar— son los que le dan de patadas y zancadillean “al promotor del cambio”. Entre las acciones para cerrar las heridas sufridas, operan Rizo Ayala y la señora Retamoza, quienes se han avocado a limpiar las planillas de la gente que impuso Guízar, empezando por Tlaquepaque, donde renunciaron los cuatro candidatos de la discordia, entrando El Chololo —atendiendo la recomendación de Don Juan Sandoval— y otros afines al Grupo Tlaquepaque. ¿Qué viene en los próximos días? Hay dos salidas: que el priísmo simule ponerse de acuerdo y anuncie el cierre de filas, aceptando a Guízar como presidente, pero con las manos completamente atadas. Y el segundo escenario es que los grupos inconformes sigan en la lucha de no disciplinarse hasta que les entreguen la cabeza del “mata perros”. En esas dos pistas trabaja Efrén Leyva, en un escenario en el que el priísmo se complicó la vida, cuando tenía todo para volver a convertirse en la fuerza política número uno de Jalisco.

panistas es uno: ‘que no nos muevan a Guízar de la presidencia del PRI. Que el conflicto se prolongue… eso es lo que más nos conviene’, se ha escuchado en diferentes foros”

Por lo visto, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ha decidido dejar a Javier Guízar en la dirigencia del PRI Jalisco y pagar el costo que se traduce en renunciar a la posibilidad seria de recuperar Jalisco ante el desgaste del panismo en el gobierno. El comentario de líderes panistas es uno: “que no nos muevan a Guízar de la presidencia del PRI. Que el conflicto se prolongue… eso es lo que más nos conviene”, se ha escuchado en diferentes foros.Y en efecto, el CEN del PRI, trabaja en esa línea, como si se hubiera sellado un pacto de que Jalisco debe seguir en manos del panismo. Efrén Leyva así ha operado. Ha dejado en manos de dos personajes el arreglo de las planillas: Salvador Rizo Ayala, allegado a la señora Paredes Rangel y que en el pasada elección para gobernador colaboró con el panismo para operar en contra del candidato priísta, Arturo Zamora Jiménez. Incluso, como pago a esas aportaciones a favor de la causa de Emilio González Márquez, le inventaron a Rizo Ayala un cargo dentro del gobierno de Jalisco, “Comisionado especial de retos y oportunidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, cuyo acto de posesión encabezó el titular del Poder Ejecutivo. La otra comisionada para desenredar los enredos de Guízar es Patricia Retamoza del Grupo UdeG, que tiene grandes tentáculos y que bien pueden llegar hasta los dominios de Francisco Ramírez Acuña.

DIRECTORIO

Gabriel Ibarra Bourjac Director General Alma Chávez Guth Subdirectora General y Administradora

Claudia Rodríguez Gustavo Ramírez Ramírez Coordinadora de Ventas y Marketing Elizabeth A. Fregoso García Editores gráficos Omar Gómez Gutiérrez Coordinador de Redacción Ricardo Plascencia Mariscal Asesor Jurídico Mario Díaz Coordinador de Información José Luis Puente Editor de Fotografía Cecilio Camarena Editor Multimedia

Fanny Enrigue Corrección de estilo

Editorialistas Carlos Enrigue Zuloaga Gabriel Torres Espinosa Reporteros José Antonio Fernández Marianela Manrique Chávez Oscar Abrego de León Rosalinda Ortíz Oscar Constantino Mayte Osuna Carlos Ramírez Powell Mayra Torres de la O Pedro Vicente Viveros Rubén Bautista Juan Manuel Hernández Jacobo Michel López Juan Manuel López Cabral

CP | Rubén Bautista

“EL PARTIDO DEBE SER REVISADO A FONDO”

Es uno de los currículum más amplios de los políticos jaliscienses: líder juvenil priísta, regidor y presidente municipal de Guadalajara, diputado local, secretario general de gobierno, contralor de la PGR, director de Fovissste, secretario de Educación Pública en Jalisco, jefe del Departamento del Trabajo, sólo por mencionar algunos de los cargos que ha desempeñado el político priísta Eugenio Ruiz Orozco. CP. ¿Y presidente del Atlas cuándo? ERO. No, no, yo en ese aspecto tengo muy claro que se trata de servir, había un proyecto que nosotros ofrecimos y que a la distancia de los años se vio que teníamos la razón, pero en el Atlas hay un sentido muy patrimonialista de la institución, cosa en la que no estoy de acuerdo.

CP. ¿Estás de acuerdo con lo que hizo la dirigencia del PRI en el registro de candidatos? ERO. No, no estoy de acuerdo con lo que hizo la dirigencia, yo ya he externado mi preocupación porque un partido que deja de cumplir con los acuerdos no es viable. CP. ¿Abusaron del poder los dirigentes? ERO. Es evidente que cuando menos abusaron de la confianza, y eso es un problema grave, porque confianza está en el cumplimiento de los acuerdos, deben de entender que la política es de todos porque todos tenemos derecho a un espacio.

Ruiz Orozco despacha en su Notaría rodeado de caballos en pintura, en escultura y en todo lo que se pueda representar un equino, como para confirmar que su apodo de “El Caballo” no le molesta para nada. CP. ¿Es viable el PRI en Jalisco? ERO. El PRI sigue manteniendo una base electoral importante, yo creo que tiene que replantearse obviamente su funcionalidad y compromiso social, pero es necesario que sea sometido a una profunda revisión.

DE FRENTE AL PODER

CP. Te fallaron a ti con la diputación plurinominal, también a Arturo Zamora y a otros. ERO. Pues sí, en esto cada quien que haga su juicio pero por lo pronto esto evidencia que no hay buena política, actuando así un partido tarde o temprano entra en crisis.

“Antes del conflicto había posibilidades de ganar, ahora quién sabe” CP. ¿Ahora es el PAN el que sabe hacer campañas? ERO. El PAN ha construido un aparato electoral que efectivamente le permite ganar elecciones, y como el objetivo es llegar al poder, lograr un usufructo alto y no transformar a la sociedad, pues compra gente, corrompe voluntades y usan los recursos públicos para ir alineando al lado de sus intereses a todo tipo de gente. CP. ¿No cree en la limpieza de las elecciones? ERO. Claro que no, es del dominio público que no son limpias, aunque son legales, ahí tienes el caso concreto de Guadalajara, donde los panistas afiliaron a un número muy importante de gente para ganar la elección interna, dejando atrás las protestas de la gentes que quisieron participar. Las elecciones internas y las externas, es decir, las constitucionales, no están apegadas a la limpieza pero sí a la realidad. CP. ¿En ese escenario tiene posibilidades el PRI? ERO. Hasta hace unas semanas la viabilidad del partido era muy amplia, pero habrá que ver cómo afecta todo lo que está pasando, esta crisis priísta que puede dañar la credibilidad.

Conciencia Pública. Publicación semanal editado por Publicaciones Tribuna Libre, S.C. Editor responsable Gabriel Ibarra Bourjac. Registros de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Guayaquil 2690, Col. Providencia, C.P. 44630, Teléfonos: (33) 3642-8390 y 3642-8440, Guadalajara, Jalisco. Impreso en los Talleres Gráficos de Público Milenio.

CP. ¿Eso le ayuda al PAN? ERO. El hecho de que nosotros pudiéramos estar mal, no significa que los de enfrente estén bien, porque el hecho de que nosotros tengamos comportamientos poco adecuados no hace que a los de enfrente se les quite lo corrupto y mantengan un estado de cosas con los que la sociedad pueda simpatizar.

Para comentarios y sugerencias: concienciapubica2009@gmail.com

CP. ¿Mal el PRI y mal el PAN? ERO. Y mal el PRD y mal la economía y mal muchas co-

sas, el tema no es sólo decir que estamos mal, sino revisar las causas y aplicarse en el compromiso que hay con la sociedad mediante un ejercicio autocrítico para ver si los partidos cumplen o no. El político y notario ambienta su sala de juntas con fotos que revelan su paso por la política, en las que aparece con los líderes obreros Heliodoro Hernández Loza y Francisco Silva Romero, con Arnulfo Villaseñor, con Álvarez del Castillo, con el primo de éste Jorge Álvarez del Castillo, Alberto Orozco Romero, Guillermo Cosío, Francisco Medina Ascencio y hasta Salvador Allende. Bueno y para que se vea que no tiene rencores hay una donde aparece con Ernesto Zedillo, del que se dice inclinó la balanza para que le ganara la elección el panista Alberto Cárdenas. CP. ¿Cómo ve la crisis del PRI? ERO. Muy lamentable, porque cuando hay condiciones propicias para obtener un buen resultado electoral se da este conflicto, que si no lo sabemos resolver nos va a dañar muchísimo. Es muy lamentable.

“En Jalisco las elecciones son legales pero no son limpias” CP. ¿Si hubieras estado como candidato, qué hubieras hecho en este caso? ERO. El hubiera no existe, es ocioso pensar en lo que yo hubiera hecho.

CP. ¿Se ve difícil el panorama para el PRI por este motivo? ERO. No sé hasta dónde va a calar, pero el panorama se ha ido modificando para mal, no sabemos con qué intensidad, digamos que está nublado pero no sabemos si va a llover, hasta hace días estaba soleado y no sabemos si más adelante se despeje y salga de nuevo el sol.

“La dirigencia priísta no honra su palabra” CP. ¿Es sano cambiar en este momento la dirigencia? ERO. Es sano cambiar muchas cosas, empezando por eso, yo así lo plantee. CP. ¿Le dieron alguna explicación del por qué no le cumplieron con la candidatura? ERO. No, a mí no me dieron ninguna explicación, simplemente el 5 de Abril cuando pusieron a consideración la lista de presuntos aspirantes a plurinominales, simple y sencillamente ya no estaba yo. CP. ¿Qué es lo que sigue, hay algún proyecto para construir alguna candidatura en el futuro? ERO. No, no la hay, yo como militante voy a seguir participando, lo que tengo que pensar es en ayudar, porque el PRI tiene mucho de rescatable y hay que trabajar para el futuro, para apoyar a los que tienen la vocación de buscar un cargo público y que tengan las condiciones y cualidades para ello, gente que piense en los demás y no sólo en el patrimonio personal. CP. ¿Se siente traicionado? ERO. Yo veo las cosas y me guardo la opinión que tengo sobre algunas personas, yo lo que puedo decir es que cumplí mi palabra y ellos no honraron las suya.


4

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

>Acierto<

>Error<

El premio nacional de periodismo para la jalisciense María Antonieta Flores Astorga, una mujer de lucha y carácter, que ha demostrado a tirios y troyanos que cuando hay voluntad, coraje y firmeza, el periodista y el periodismo pueden ser medios extraordinarios para la defensa de los que no tienen voz, de aquellos que son víctimas del abuso del poder en cualquiera de sus manifestaciones. Las causas de María Antonieta han recibido su recompensa.

De Poncho Petersen, con la programación de las obras de remodelación del Centro de Guadalajara al decidir hacer todo de golpe en tiempos electorales. El objetivo es apuntalar el voto ciudadano a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional. El problema es que el margen de tiempo es muy corto y puede convertirse en una acción contraproducente que traiga los efectos contrarios. Hay indignación de los comerciantes.

>En Voz Alta<

>Francisco Ramírez Acuña | Ex secretario de Gobernación

¿Quién defiende a Guízar? El que se va se calla ¿Quiénes son los amigos de Javier Guízar en Jalisco? ¿Quiénes lo defienden? ¿Por qué no se atreven a dar la cara? A principios de la semana circuló un escrito por la red de internet firmado por los que se dicen “Amigos de Guízar”, en el que se ataca a los que consideran los enemigos del cambio y del nuevo PRI, que dice enarbolar el de Ahualulco. Aceptando, sin conceder, que los malos atacan a Guízar, porque representa la purificación del PRI: ¿Dónde está ese coraje para ponerle nombre y apellido de quienes creen en Javier?

“Manuel Espino tiene que entender su posicionamiento que como miembro del partido tiene una figura importante, pero como ex presidente del partido ya no hay que tener un activismo como el que tiene. Retomaría lo que yo dije alguna vez desde Gobernación: ‘el que se va, se calla”. Para Francisco Ramírez Acuña el descontento de algunos militantes del PAN es porque no resultaron candidatos a diputados federales plurinominales.

>Fotonoticia< Los paradigmas del gobernador

>Romper paradigmas como gobernador de Jalisco, se trazó Emilio González Márquez. Al tiempo que se cumplió el primer aniversario de la mentada de madre a sus críticos, se cumplió también el segundo aniversario de la llamada “Gran Alianza por Jalisco”. El hombre de Lagos remarcó que lo suyo no es administrar inercias. “Lo mío es sacudir conciencias, buscando organizar para llevar a mejores condiciones de vida a los jaliscienses”. Y vaya que sacudió a Jalisco, cuando una noche de abril del 2008 armó aquel desmadre con Don Juan Sandoval Iñiguez.

>Blanco >Con jiribilla< y negro< CP | Jacobo Michel

C

Poder sin límites

ada vez es más preocupante la ola de violencia que se vive en el país; no sólo provoca miedo para invertir, sino que ha modificado nuestro estilo de vida y ha costado la irreparable pérdida de casi 2 mil vidas tan sólo en lo que va del 2009. A ello hay que añadir las que podríamos llamar las cifras del miedo de las muertes violentas, acumuladas durante los dos primeros años del gobierno calderonista, conforme a cifras de la agencia de noticias Terra: en 2007 fueron 2 mil 794; en 2008, 5 mil 567 y en estos más de cien días que han transcurrido del 2009 son casi 2 mil, con lo que se rebasa en 27 meses la cifra de las 10 mil ejecuciones. En marzo de este 2009, Chihuahua estaba a la cabeza con 595 ejecuciones; en segundo aparecía Guerrero con 172; Durango en tercer lugar con 143; Sinaloa cuarto lugar con 113 y Baja California en quinto con 87 ejecuciones. Cabe hacer notar que Tlaxacala y Yucatán no registran ejecución alguna en la contabilización de los hechos registrados durante el primer trimestre del presente año. Durante el sexenio de Vicente Fox se registraron ocho mil 780 ejecuciones, según Terra, aunque El Universal estimó cerca de once mil crímenes violentos. Ejecuciones por año: en el 2001, fueron mil 80; en el 2002, mil 230; 2003, mil 290; 2004, mil 304; 2005, mil 776 y 2006, dos mil 100, cuando el problema se desbordó. Las fuerzas de seguridad del Estado demuestran ser incapaces de combatir al crimen por la corrupción, la falta de entrenamiento y el deficiente equipo que tienen. Pero por si faltara algo, persiste una desconfianza monumental hacia ellos, ya que sólo el 27 por ciento de la población mexicana confía en la policía. Si algunos elementos de los cuerpos de seguridad se corrompen, es, en gran parte, debido a los míseros salarios que reciben. La remuneración promedio es de apenas 2 mil 500 pesos al mes. Si esperamos que un policía arriesgue su vida por la comunidad con un salario así, resulta imposible. Vemos con preocupación cómo los cárteles de la droga han “comprado” a altos mandos de la SIEDO, de la policía federal y hasta del mismo ejército, a fin de obtener información privilegiada. En el supuesto de que se diera un sustancial incremento en el salario de los policías, también tendría que ser acompañado de un órgano efectivo de supervisión y vigilancia a la policía para que se investigue a los elementos sospechosos de actuar fuera de los protocolos o si violaron la ley. Ese órgano deberá depender de un consejo ciudadano de seguridad, porque regalarle más dinero a policías tentados por la corrupción resulta absurdo. Existe una intensa campaña mediática, mediante la cual se nos pide que denunciemos anónimamente cualquier hecho delictivo que veamos, pero ¿con qué confianza lo hacemos cuando no sabemos en quién confiar y en quién no? Para hacerlo, antes se tiene que trabajar intensamente en recobrar la confianza del ciudadano hacia las instituciones policiacas. Capacitando y sensibilizando más a los policías en el buen trato al ciudadano puede ser un comienzo; ¿cuántos de nosotros no hemos sido víctimas del abuso y prepotencia policiaca? Es importante que le demos a las fuerzas del orden un mejor equipo, más protección y mayores incentivos personales y familiares. El narcotráfico está motivado, está armado hasta los dientes y tienen más equipo de protección que un soldado israelita en Palestina. Así no se ganará la guerra.

5

CONCIENCIA PÚBLICA No creo que quiten a Guízar y creo que va ganando... No se está hablando que los dos Javieres están mal. El tema es si están todos los de las listas que provocaron el movimiento. A Leyva —delegado regional— lo mandaron para apoyar a Guízar”

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

>Cierto o falso<

Lic. Carlos Enrigue Zuloaga | Politólogo | Programa Tela de Juicio

El PRI juega para perder. Tenía grandes posibilidades de triunfo. No concibo cómo un partido vaya a entrar a una elección muy competida donde más de la mitad de candidatos de ese partido no quieren a su dirigente y sigue dirigiéndolos” José Antonio Fernández | Periodista | Programa Tela de Juicio

>En Voz Baja<

>Emilio González Márquez | Gobernador del Estado de Jalisco

>Javier Guízar Macías | Presidente estatal del PRI

Aniversario de la mentada El mata perros Un año se cumplió el pasado 23 de abril de la que se puede considerar la mentada más famosa en la historia de Jalisco, lanzada por el gobernador Emilio González Márquez y que seguramente lo marcará por toda su vida. Conforme a encuesta del diario Mural, publicada en febrero pasado, la gente ya olvidó aquel incidente, ya que en febrero de este año en encuesta, la popularidad de González Márquez repunta al alcanzar una aprobación del 57 por ciento. Cuatro meses posteriores a la mentada, la aceptación de Emilio cayó del 53 al 44 por ciento.

Hay hechos que marcan a los hombres públicos. A Emilio lo seguirá toda su vida la mentada lanzada a sus críticos. Igual sucede con el presidente estatal del PRI, Javier Guízar Macías, quien en un bautizo en su natal Ahualulco de Mercado, ante los ojos atónitos de los presentes, entre los que estaban sus familiares, sacó la pistola para quitarle la vida a un perro que supuestamente había agredido a su hijito. El suceso trascendió a los medios de información y desde entonces se le conoce a este político como “el mata perros”.

>José Luis Monterde | Ex secretario de Elecciones del CDE del PRI

Engaño e impunidad Se ha descubierto una de tantas formas de cómo los partidos políticos le dan vuelta a la ley y saltan los topes publicitarios establecidos a los candidatos. Se ha documentado que el PRI en la pasada elección del 2006 en Jalisco se sobregiró en los gastos publicitarios de sus candidatos sin que lo advirtiera el Instituto Electoral, en que se utilizó una empresa del ex Secretario de Elecciones de este partido en Jalisco, José Luis Monterde. Todo mundo acepta que se cometió un delito, pero el argumento es que es un caso juzgado.

Aclaración pertinente En la publicación anterior de Conciencia Pública se le adjudican equivocadamente al candidato del PRI a la alcaldía de Zapopan, Héctor Vielma, declaraciones contra Manolo Carrillo, ex secretario general en funciones del CDE del PRI, que no se registraron, a propósito de la fallida integración de José Antonio Molina de candidato a síndico. Conciencia Pública ofrece una disculpa a Héctor Vielma y hace la aclaración pertinente.

>Fuego Cruzado< Los recursos que fueron cobrados por el ex secretario de elecciones del PRI, José Luis Monterdepara destinarse al pago de deuda de campaña del PRI del 2006 a medios de comunicación, es un caso cerrado que ya está concluido, que tendría que rendirse cuentas más a la sociedad” Carlos Maguey | Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Espero que no sea cierto que el partido trianguló recursos, porque es un delito muy grave. Vamos a exigir el esclarecimiento puntual y el deslinde de responsabilidades. Debe esclarecerse qué pasó y quiénes tomaron la decisión e incluso revisarse si es verdad que el CEN del PRI estuvo de acuerdo” Alberto Mora Martín del Campo | Vocero del Movimiento Anti-Javierato


6

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

LosProtagonistas

7

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

Raymundo Gómez

Alberto Mora

Beatriz Paredes Rangel Presidenta Nacional del PRI

Cabeza del movimiento rebelde junto a Alfredo Barba Hernández. Presionó en la Ciudad de México y convenció a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, de que no existía otra salida para enfrentar la crisis más que la renuncia de Javier Guízar.

El joven político con sus ruedas de prensa logró mantener el tema de la crisis del PRI en los medios como parte de la agenda política. Sus denuncias de malversación de fondos de parte del Comité Estatal del PRI, minaron la credibilidad de Javier Guízar.

Ante la alarma roja que se prendió en Jalisco, pidió la renuncia a Javier Guízar Macías para poner fin al conflicto político que llevó a la confrontación del priísmo jalisciense durante diez días, considerada la mayor crisis que ha vivido este instituto político desde 1995.

Líder de movimiento rebelde

Vocero del Grupo Rebelde

Efrén Leyva delegado Regional del PRI

El político guerrerense, lejos de resolver el conflicto lo enredó más, al convertirse en un árbitro parcial que tenía como finalidad proteger a Javier Guízar y apuntalarlo en la presidencia estatal del PRI. No pudo destrabar el conflicto. Las renuncias de los candidatos impuestos.

LA REUNIÓN DE JAVIER GUÍZAR CON “EL GÜERO” BARBA PC | Gabriel Ibarra Bourjac

Alfredo “Güero” Barba, dirigente de la CROC en Jalisco. Rechazó el madruguete del PRI y la imposición de cuatro candidatos a regidores para Tlaquepaque por parte del Comité Estatal del PRI y su presidente Javier Guízar.

L

a tarde del jueves Javier Guízar hizo su último intento por salvar su cabeza. Lo que parecía imposible lo logró: reunirse con Alfredo “Güero” Barba. La cita se realizó en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en la casa del hombre que encabezó la rebelión de priístas y que, a la postre, reventaría el proyecto del llamado “Javierato”. “Don Alfredo, para mí usted es el único interlocutor y negociador […] Lo que usted quiera haremos. Usted decide la integración completa de la planilla de Tlaquepaque […] Usted estará en el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales” fue la propuesta de Guízar al líder de la CROC. Si a alguien el aún presidente del PRI en Jalisco había vulnerado con aquel madruguete para registrar las planillas a regidores, era al que ellos peyorativamente llamaban “cacique de Tlaquepaque”, a quien veían como uno de los principales enemigos de su “nuevo Partido Revolucionario Institucional”. Fueron cuatro los candidatos a regidores que les impusieron de último momento, entre ellos a Gilberto Orozco Becerra de la CROC de Antonio Álvarez Esparza; a María Luisa González García, dirigente de las mujeres; a Salvador Navarro Durán, representante de la Luz del Mundo y a Paola Georgina Sánchez Yánez. Desde el miércoles pasado, un día antes de la reunión, Guízar consideró estratégico presentar la renuncia de los regidores que le había impuesto al Grupo Tlaquepaque y sustituirlos por los que éstos querían, como muestra de “su buena fe”. La tarde del viernes 17 de abril había entregado las renuncias de sus dos principales operadores políticos: José Luis Monterde, secretario de elecciones y Manolo Carrillo, secretario general suplente, quienes habían participado en las negociaciones con los diversos grupos priístas en la integración de las planillas de aspirantes a alcaldes y regidores.

Javier Guízar trató de hacer la mejor actuación de su vida. Ese tonito de sacerdote, de hombre bueno, incapaz de hacer daño a alguien, se presentó ante el duro líder obrero. Alfredo “El Güero” Barba escuchó a Guízar. Lo dejó hablar. En seguida le aclaró que él no quería nada. Le dijo que había lastimado a mucha gente, a muchos militantes, a candidatos. Que había generado la crisis del priísmo como nunca antes nadie lo había hecho. “El problema de fondo es que no eres confiable”, le dijo con ese estilo directo y recio que caracteriza al diputado federal, cuya influencia trasciende la CROC y llega a su secretario general, Isaías González, quien se ha convertido en su principal apoyo nacional. “Con tus mentiras y engaños perdiste nuestra confianza y alguien así no puede dirigir al partido”, le respondió el líder del movimiento de priístas inconformes. “Te pediría que reflexiones sobre lo que ustedes han hecho. Han causado mucho daño, porque son gente sin palabra, asumen compromisos, quedan en algo y hacen todo lo contrario. Lástima que sean tan jóvenes y que hablen tan bonito”, le espetó el líder de la rebelión al presidente de su partido, que estaba herido de muerte. Palabras más, palabras menos, el dirigente obrero le dijo que si tanto quería al PRI y si estaba dispuesto a darle lo que le pidiera, le externó que sólo pedía una cosa: que presentara su renuncia a la presidencia para ponerle fin al conflicto. No veía otra salida.

Raymundo con Beatriz Paredes Mientras tanto en la Ciudad de México, el empresario Raymundo Gómez Flores, el otro líder del movimiento rebelde, se reunía con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para manifestarle que sostener a Guízar en la presidencia del PRI en Jalisco representaría un suicidio para este instituto político: la gran derrota en

Javier Guízar Macías. Había surgido como el constructor del nuevo PRI y se preparaba para convertirse en el candidato a la gubernatura de Jalisco en el 2012. las elecciones de julio. La señora Paredes había recibido informes en los últimos días muy distintos a los que le presentó su delegado regional, Efrén Leyva Acevedo, compadre de Javier Guízar, quien se esforzó por apuntalar a su compadre para que siguiera al frente de la presidencia estatal del PRI. Leyva Acevedo pretendió vender a Beatriz Paredes la idea de que el movimiento era únicamente la venganza de dos personas resentidas: Alfredo Barba, a quien le negaron diputación plurinominal local y Raymundo Gómez Flores, por no acceder a su petición de ser el candidato a la alcaldía de Zapopan. El político de origen guerrerense le había asegurado a su presidenta que con el reacomodo en las diferentes planillas se arreglaba el problema y que tanto Raymundo como “El Güero” Barba se quedarían solos y no tendrían alternativa más que entregar las instalaciones del Revolucionario Institucional, porque el movimiento estaba muerto. Leyva Acevedo había asumido el compromiso de que a más tardar el jueves 22 de abril arreglaría el conflicto con los cambios en las planillas y la renuncia de los candidatos que Guízar y Monterde habían registrado y que se había convertido en la causa de la inconformidad. No logró el objetivo. Únicamente dos de los candidatos cuestionados habían renunciado. Para la consecución de esta empresa designó a Salvador Rizo Ayala y a Patricia Retamoza, quien había dejado la secretaría general para asumir la candidatura a la diputación, mismos que instalaron la mesa de diálogo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Que Guízar se quedaba Al mismo tiempo, el gobernador de Durango, Ismael

Hernández Deras, luchaba a favor de Javier Guízar. Presionaba a Beatriz Paredes. Era la única agarradera que le quedaba al oriundo de Ahualulco de Mercado. Por otras vías, la señora Paredes Rangel empezó a recibir información muy distinta a la de su delegado regional Leyva Acevedo. Se le dijo que el movimiento más que apagarse estaba convirtiéndose en una bola de nieve que amenazaba con arrollar al priísmo. En Jalisco había alarma roja. La lista de inconformes crecía. Había ya ex gobernadores, ex dirigentes estatales del PRI, además de decenas de candidatos a alcaldes y diputados. Así fue como se le citó a Guízar en las oficinas del PRI Nacional en Insurgentes, donde Beatriz Paredes le pidió redactara su renuncia, ante la magnitud del conflicto que se había generado entre el priísmo jalisciense. Así fue como terminó el proyecto 2012 de “El Javierato”. Cometieron un error: registrar candidatos a regidores sin consultar a los candidatos a alcaldes. El Grupo Tlaquepaque, cuyo líder es Alfredo “Güero” Barba, fue el que prendió la mecha que vino a reventar a “El Javierato”. La lección que queda de este culebrón del priísmo jalisciense es que cuando se empeña la palabra, hay que cumplirla y en eso Javier Guízar y amigos fallaron. El engaño se lo cobraron. Así terminó “El Javierato”, aquel grupo de jóvenes políticos que había derrotado y enterrado a la generación intermedia que encarnaba Eugenio Ruiz Orozco y que decía formar “el nuevo Partido Revolucionario Institucional”. La soberbia y el desprecio a la inteligencia de los demás, reventó el sueño de grandeza. Se quisieron comer todo el pastel.


8

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

LosProtagonistas

9

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

Raúl Padilla López

Juan Sandoval Íñiguez Arzobispo de Guadalajara

Elba Esther Gordillo Presidenta del SNTE

La secretaria general del CDE del PRI, Patricia Retamoza y el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, son candidatos a diputados, como parte del pacto de Javier Guízar con Raúl Padilla López.

El apoyo de los legisladores del PRI para penalizar el aborto en Jalisco, fue el acuerdo que logró el dirigente de este partido con el cardenal de Guadalajara, decisión que fue altamente criticada al resaltarse el pragmatismo imperante.

Con la maestra Gordillo, Guízar rompió en la pasada legislatura federal al apoyar el golpe de estado que maquinó en su contra Manlio Fabio Beltrones para quitarla de coordinadora de los diputados priístas. La reconciliación se dio con la alianza PRI-PANAL.

Jefe del Grupo Universidad

>LAS ALIANZAS INÚTILES DEL “JAVIERATO”

El PRI del siglo XXI fue un sueño

CP | Mario Díaz ¿Dónde quedaron las alianzas que fue tejiendo Javier Guízar Macías? Al final nadie metió la mano por el constructor del que llamaba “nuevo PRI”. Javier Guízar Macías perdió todo en el 2009 pensando en el 2012. Sus acciones las encaminó a apuntalar su proyecto para la gubernatura de Jalisco. El proyecto del “El Javierato” lo armaron los dos compadres que se conocieron en el Movimiento Juvenil Revolucionario. La mancuerna de Los Javieres parecía que era imparable. Javier Guízar-Javier Galván, se habían convertido en la poderosa dupla del pragmatismo puro, constructora que vendían como “el PRI del siglo XXI”. El PRI con una nueva actitud, con imágenes diferentes a las tradicionales que van a permitir dar confianza, resaltaba en entrevistas Javier Guízar Macías cuando presumía a sus candidatos que conformaban la nueva generación de priístas: Héctor Vielma, Miguel Castro, Jorge Aristóteles Sandoval, Antonio Mateos y Rafael González Reséndiz.

El maestro del pragmatismo En su afán por consolidar su proyecto, el político de Ahualulco de Mercado, tristemente célebre por haber matado a un perro en una fiesta familiar, se había convertido en el maestro del pragmatismo. Las alianzas las había ido construyendo con los hombres y grupos de poder de Jalisco y hasta de corte nacional donde se invo-

lucraba a varios gobernadores, donde le tocó ser delegado del PRI, como el de Durango, Ismael Hernández Deras, que es de su generación. Guízar Macías también había encontrado la oportunidad de rehacer la relación con la profesora Elba Esther Gordillo, con quien rompió cuando Manlio Fabio Beltrones operó el golpe de estado en su contra, durante la pasada legislatura, para quitarle la coordinación de los legisladores priístas para designar en su lugar al ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor.

El grupo universidad Con el jefe del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, Guízar Macías pactó la integración de Patricia Retamoza a la secretaría general del CDE del PRI; posteriormente logró que la postularan a la diputación. Al mismo tiempo integró a la lista de candidatos a diputados al hermano del jefe máximo del Grupo Universidad, Trinidad Padilla López, aunque finalmente quedó sembrado en el lugar 14, lo que había dejado un amargo sabor de boca en los universitarios. La alianza con la iglesia y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez había sido muy criticada, pero la gubernatura de Jalisco bien valía la pena. Guízar en la reunión con el prelado púrpura debió recordarle a don Juan que el santo Rafael Guízar y Valencia, que nació en Cotija, Michoacán, era su tío y por ende podía considerarlo como un político confiable, en razón de sus

raíces católicas. En esa lógica, el presidente estatal del PRI pactó con don Juan Sandoval el apoyo de los diputados del tricolor a la llamada “ley antiaborto”, articulada por el cardenal y el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán. “El PRI apoya la familia tradicional”, argumentó el presidente estatal del PRI al aceptar públicamente el acuerdo que había establecido con la alta clerecía. Las críticas le llovieron de parte del priísmo liberal, que vio aquello como una traición a la historia e ideología a un partido que se ha distinguido por su laicismo.

La reconciliación con Elba Esther De todas las alianzas que armó, una es altamente significativa por los alcances y que muestra de cuerpo entero la capacidad negociadora que extrañamente quedó enterrada en Tlaquepaque. La reconstrucción de la alianza con la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, Elba Esther Gordillo. El amarre sellado con la coalición Nueva Alianza, en donde se les entregó dos candidaturas a diputados locales por los distritos I y XII, así como dos posiciones dentro de las planillas a regidores en cada uno de los 125 municipios de Jalisco. La apuesta del Guízar Macías era muy osada, porque estaba entregando al magisterio un número muy alto de posiciones que ni cuando formaban parte del PRI recibían.

>Javier Guízar Macias

Esa decisión lastimó y erosionó la imagen de Guízar entre la militancia priísta, al quitarle esos espacios a los miembros de su partido para entregárselos al grupo de la señora Elba Esther Gordillo, con quien estaba en proceso la reconciliación, después del rompimiento registrado en la pasada legislatura cuando la numerosa diputación federal de Jalisco le retiró su apoyo, con lo que inició la salida de la maestra chiapaneca del PRI. Las alianzas de Javier Guízar no terminaban allí. Las hizo de igual forma con La Luz del Mundo y con otras iglesias al llevar de candidatos a representantes de dichos grupos. En el PRI, por supuesto que no descuidó a los sectores. Integró en la lista de candidatos a diputados plurinominales a Gabriel “Chato” Ponce, dirigente estatal de la CNC; a Elisa Ayón de la CNOP y a Rafael Yerena de la CTM, quien quedó en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de la circunscripción.

Las planillas de regidores

>Javier Galván Guerrero

Hasta antes del registro de las planillas de candidatos a munícipes, el trabajo que realizaba el grupo de “El Javierato”, estaba viento en popa. Las candidaturas de los municipios de la zona metropolitana salieron conforme ellos lo decidieron. Ni Eugenio Ruiz Orozco ni Raymundo Gómez Flores entraron de candidatos, pese a que lucharon por hacerlo.

El perfil de cuadros jóvenes se impuso. Hubo jaloneos internos, pero que no trascendieron hacia el exterior. Las encuestas -señalaron como justificación- determinaron que Jorge Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma, conformaban los mejores perfiles. A Ruiz Orozco le prometieron una diputación plurinominal y a Raymundo Gómez llevar a su discípulo Héctor Pizano de síndico en Zapopan. A ninguno le cumplieron. Todo marchaba muy bien. Como si se tocara por nota. Manolo Carrillo y José Luis Monterde habían hecho un trabajo sobresaliente en la integración de las listas de candidatos a presidentes municipales, al haber armado más de cien planillas sin que hubiera conflictos mayores. Pero faltaba aún el pago de compromisos personales o con grupos. En el afán de pretender integrar a la mayor parte de ellos, incluso de considerar hasta a los ex gobernadores, Guillermo Cosío y Carlos Rivera Aceves, de integrar a sus hijas en las planillas de Guadalajara y Zapopan, lo que se hizo en el llamado madruguete, fue donde se les hizo bolas el engrudo.

La ingratitud En medio de la crisis, ninguno de los beneficiados por Javier Guízar y su grupo salió a la defensa e su trabajo y su proyecto. Las críticas y los ataques le llovían, pero no aparecía nadie que contra argumentara ante las voces que lo desacreditaban. El pasado 21 de abril, por medio de la red de

internet, hizo su aparición un grupo que se denominaba “Amigos de Javier Guízar”, quienes anunciaron su apoyo “en cada una de las formas de comunicación que nos sea posible”, se precisó. Sin embargo, era un documento de apoyo sin rostro. Nadie lo firmaba. No aparecían personas de carne y hueso, a diferencia de quienes salían a descalificarlo. “Vemos en Javier un cambio generacional que ya llegó a la filas del PRI […] Vemos que personajes como Raymundo Gómez Flores, Alfredo Barba, Eugenio Ruiz Orozco, Leobardo Alcalá Padilla, Arturo Zamora Jiménez, son influencias importantes que en este momento su prioridad no es la alternancia en Jalisco, sino su tolerancia a los esquemas gubernamentales que nos atañen y que no les son convenientes en una nueva visión de la Política Social”. Unidad es en las buenas y en las malas, unidad es en el diseño, construcción, edificación y consolidación de una meta. Y luego lo conminaban a seguir adelante. “El proyecto tiene enemigos, el proyecto no debe ser abortado. Jalisco necesita tu fortaleza y tu capacidad política hoy más que nunca”, se resaltaba. No obstante, nadie salió a su defensa. El ánimo de principio a fin fue de perdedores. El PRI del siglo XXI que Guízar ofrecía cristalizar resultó un sueño que lo enterraron Alfredo “Güero” Barba y Raymundo Gómez Flores con el movimiento rebelde que encabezaron.

CP | Gabriel Torres Espinoza

Lo que sigue para el PRI

L

a renuncia de Javier Guízar marca un importante precedente para el PRI en Jalisco. Alfredo Barba y Raymundo Gómez le tomaron la medida al Comité Nacional de Beatriz Paredes. La presión surtió efecto y Don Alfredo Barba se convierte en el líder moral del priísmo por haber apostado fuerte y ganado. Por otro lado, también hay un efecto positivo en todo este embrollo; en lo sucesivo, la dirigencia estatal tendrá que ser más sensible, atenta y cuidadosa de los grupos reales de presión que existen en Jalisco y de su propia militancia. En eso ganan todos. La ambición por construir una anticipada candidatura al gobierno estatal para 2012 ya cobró una Rectoría General y la presidencia del Comité Directivo Estatal. Bien dicen que para aquellos que quieren madrugar, hay otros que no duermen. El PRI tocó fondo en este asunto. Los autonombrados jóvenes del nuevo PRI se la jugaron con el pragmatismo y la ambigüedad. Hoy los resultados son evidentes. La vieja guardia se impuso ante la falta de formación política para operar el neo dedazo de Guízar y su grupo. La falta de disposición de los amigos de Guízar para entregar sus renuncias agravó la credibilidad del dirigente estatal con la dirigencia nacional. El asunto no podía prolongarse con las campañas electorales encima. O se resolvía o las posibilidades de competir decorosamente se esfumarían en detrimento de todos. Es momento de que el PRI se redefina, ahora sí en serio, de cara a las elecciones. Para que un partido que ha estado en el poder muchos años caiga, debe haber otro que a los ojos de los electores parezca una mejor oferta política organizada. El PAN Jalisco ha cometido todo tipo de errores para que los electores lo hubiesen sacado ya del poder. El punto es que no se ha podido organizar una oposición creíble, inteligente y responsable que lo desplace del gobierno. Cuando todo parece favorecer al PRI, son los propios priístas los que se encargan de estropearlo todo. Las campañas les sirven para perder terreno gracias a –increíble- sus propios errores. Jorge Arana se encargó de sepultar, con su propia conducta informal, desorganizada y desenfrenada, la ventaja que todas las encuestas le El PRI tocó otorgaban en su momento para ganarle al PAN. fondo en este Arturo Zamora, cuidando su relación con Francisco Ramírez Acuña, hizo una campaña tibia sin asunto. Los señalar los errores del PAN y de su polémico goautonombrados bernador, mientras del partido en el poder recibía todo un embate de lodo y suciedad que sembró en jóvenes del la opinión pública la duda sobre su reputación. La nuevo PRI se la campaña negativa funcionó y a pesar de la ventaja que las encuestas le reconocían, todavía hasta la jugaron con el semana previa a la elección, la indecisión y tibieza pragmatismo y la timorata le costó nuevamente la elección al PRI. Tristemente la historia parecía repetirse con ambigüedad. Hoy la tibieza y ambigüedad de los jóvenes del nuevo los resultados PRI. Las encuestas le dan aún al PRI una ligera ventaja en la intención del voto, pero las campañas son evidentes. aún no inician y en eso el PAN es un experto, particularmente en la guerra sucia. La crisis interna del PRI aportó suficientes elementos para que, además de divididos, lastimados por sus profundas diferencias, este partido sea sumamente vulnerable en el debate público. Arrancan las campañas con una frágil unidad. Las inconformidades no se subsanan en un par de semanas. La herida ya no sangra, pero está muy lejos de sanar. Comienzan lastimados por ellos mismos. Esta crisis debería servir para definir la postura política del PRI en esta competencia. A últimas fechas señalar que un partido o candidato es de “centro” es parte de la demagogia para evitar fijar postura sobre los temas políticos a debate. Quien no tiene o puede definir una ideología se dice “de centro” para evitar precisar qué representa, cómo gobernaría o cuáles principios ideológicos inspiran su accionar político. En el discurso de los priístas no se identifica aún qué representan, más allá de las poses de algunos de sus candidatos. Con rostro no se gana una elección. Falta el discurso, la propuesta, el factor que de identidad a los candidatos del PRI de cara al resto de los partidos. Un partido que aspire a ganar debe poder distinguirse ante sus potenciales votantes. Qué propone el PRI, cuáles son los ejes temáticos de su propuesta que los distinga claramente del panismo y del perredismo. Serán la opción liberal, los progresistas, los tradicionalistas o buscarán la similitud con el PAN como conservadores, confesionales y progobiernistas. Sin identidad difícilmente serán una mejor oferta política para los electores, por cierto, cada vez más apáticos. gabtorre@hotmail.com Profesor Investigador en la Universidad de Guadalajara


10

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

11

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

COLUMNISTA INVITADO

LosProtagonistas

Javier Galván

Manolo Carrillo

El grupo anti-javierato pretende borrarlo de la planilla de regidores al Ayuntamiento de Guadalajara. Exigen su cabeza y el delegado regional del CEN del PRI, Efrén Leyva, les pide que renuncien por las buenas, porque por las malas hasta pueden perder derechos partidistas.

El gran operador de Javier Guízar quedó registrado en la posición cinco de la lista de candidatos a diputados plurinominales. Raymundo Gómez Flores y “El Güero” Barba no le perdonan el juego sucio que le endilgan y lo quieren fuera, a como dé lugar.

Candidato a regidor en Guadalajara

Candidato a diputado plurinominal

El grupo rebelde y triunfador en la lucha contra “El Javierato” no quiere que se acredite la victoria de este movimiento y se convierta en el gran beneficiario de la caída de Guízar Macías y amigos. No quieren que salga en la foto.

>NO BASTA LA CABEZA DE GUÍZAR

Los rebeldes quieren sangre CP | Mario Díaz “¡A chingar a su madre Carrillo y Galván…! El delegado nos quiso vender la idea de que ya estaban las renuncias de Manolo y de otros, pero era puro cuento”.

Duro, rudo, seco, crudo, habló Alfredo “Güero” Barba, al enterarse de la negativa de que estos dos personajes, que forman parte de “El Javierato”, se niegan a renunciar tanto a la regiduría de Guadalajara, en el caso de Galván, como a la candidatura a diputado plurinominal de Manolo Carrillo. La renuncia de Javier Guízar a la presidencia estatal del PRI no es suficiente ni para Raymundo Gómez Flores ni para Alfredo “Güero” Barba, líderes del movimiento rebelde. El empresario Gómez Flores anuncio que convocarán “de manera personal al infante terrible Carrillo Rubio y al señor de Autlán, a que renuncien siguiendo los criterios de Guizar Macías, por dignidad”. Javier Galván Guerrero y Manuel Carrillo Rubio, traicionaron al ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, Javier Guízar Macías, al comprometerse a presentar junto con él la renuncia a la regiduría de Guadalajara en el primer caso y la de diputado local en el segundo, como

un acto de buena voluntad para aportar a la solución de la crisis política que se apoderó de este partido. Pero lo dejaron solo y faltaron a su palabra. Así lo dio a conocer Efrén Leyva Acevedo, delegado regional, minutos después de habérsele entregado de manera extraoficial las instalaciones del Comité Directivo Estatal, que estuvo tomado por poco más de una semana. “Guízar se siente traicionado por ellos, así me lo expresó, directamente”, precisó Leyva Acevedo. La posición de Galván Guerrero y de Carrillo Rubio de no ceder a las presiones del grupo inconforme, para obligarlos a renunciar a los próximos cargos de elección, se convirtió en el nuevo frente de lucha de la disidencia, al considerarlos como responsables de la actual crisis interna.

Faltan dos Raymundo Gómez Flores, uno de los dos principales líderes de este movimiento, de manera diplomática sostuvo que primero se intentaría hablar con estos dos personajes, pero de no presentar su renuncia por la vía de la negociación política, asumirían una postura jurídica electoral en su contra. “Si no lo hacen en negociaciones políticas, seguiremos el proceso que establecen

nuestros estatutos para privarlos de sus derechos partidarios y seguiremos un juicio adicionalmente en las instituciones electorales”, aseveró Gómez Flores.

nes se reunió en la mañana del pasado sábado para limar asperezas entre este grupo con el de los disidentes.

Lo que pretenden es presentar información a las instancias electorales para acreditar que ni Manolo Carrillo ni Javier Galván cumplieron con los requisitos que establecía la convocatoria ni los estatutos para ser postulados y registrados por el PRI.

Advertencia del delegado Cerca de las 13:25 horas, Leyva Acevedo, hizo un llamado a Javier Galván y Manuel Carrillo a que, en aras de la unidad del partido, entregaran su renuncia a las candidaturas por la regiduría de Guadalajara y la diputación plurinominal, respectivamente.

El que fue directo en su comentario fue Barba Hernández, quien a su llegada a las instalaciones del CDE se refirió a los priístas en plantón: “¡A chingar a su madre Carrillo y Galván!.. El delegado nos quiso vender la idea de que ya estaban las renuncias de Manolo y de otros, pero era puro cuento”.

Unidad que se vio más obligada que voluntaria al ver los rostros desencajados de quienes en su momento abrigaron al líder caído Guízar Macías, Gabriel El Chato Ponce, de la CNC; Elisa Ayón, por la CNOP; Alfonso Gómez, Javier Gamboa, dirigente de la Unidad Revolucionaria, entre otros, quienes mostraban sus caras largas, al verse obligados por el delegado a presentarse en calidad de derrotados ante la dupla que conformaron Alfredo Barba y Raymundo Gómez, para escuchar de voz del mismo Efrén que las cosas no paraban con la caída del ex dirigente.

“Le dijimos: ya se fue la cabeza, ahora vamos por estos dos cabrones, es lo que nos falta. Ya no queremos a los mismos, a los Ramiros, que ya se hizo para atrás”, sentenció el líder priísta de Tlaquepaque. Lo anterior fue dicho el pasado sábado, minutos antes de que arribara a las instalaciones del PRI Jalisco, el delegado regional Efrén Leyva, acompañado de los candidatos que le brindaron su apoyo a Javier Guízar, con quie-

>Raymundo Gómez y Alfredo Barba consiguieron sus peticiones al delegado

CP | Carlos Anguiano Zamudio

Ramiro Herández García Senador de la República

“La renuncia de Javier [Guízar] fue de manera honorable, de manera valiente y viril; de una persona, de una gente bien nacida, que ante-

puso su interés personal al del partido y se separó del cargo para abonarle a la unidad y reconciliación del partido”, declaró Leyva Acevedo. En esta actitud de hombría, dignidad y honestidad, esperaban que respondieran tanto Manolo Carrillo como Javier Galván, externó el delegado nacional del PRI al calificar a ambos de corresponsales de “esta penosa crisis” por la que atraviesa el partido. El grupo que cobijó a Javier Guízar allí presente, interpretó estas palabras como un mensaje de advertencia sobre la línea que se pudiera seguir en su contra, en caso de ponerse de lado de Galván y Carrillo.

Nueva etapa Para el delegado llegó el momento de la unidad real al interior de su partido en Jalisco, si se quiere recuperar el terreno perdido y ganar algunas posiciones de gobierno en el estado. “Es tiempo de hacer a un lado nuestros problemas y pleitos personales para encaminarnos al reencuentro de lo que debe ser el triunfo que aspira el partido el 5 de julio”, manifestó. Anunció que un paso previo al inicio de las

campañas es la espera de las renuncias de los candidatos a regidores incómodos para poder hacer la recomposición en los municipios que se sintieron afectados. Advirtió que si no presentan estas renuncias solicitadas, “el partido los renunciará porque tenemos que concluir esta etapa importante”. Es momento de salir a tierra y pelear contra el verdadero enemigo. Requerimos de todos la unidad, pero de a de veras, de cohesión que sea de cuerpo y no que simule o que pretenda protagonismos personales. Esto se acabó”, sentenció. Minutos antes Raymundo Gómez se comunicó con Efrén Leyva, quien encabezaba a los candidatos allegados a Guízar Macías, para advertirle que si entre la comitiva se encontraba Ramiro Hernández García, las instalaciones seguirían tomadas. Lo consideran como quien se mantuvo detrás de los “Javieres”, y cuando vio que era insostenible la posición del ex dirigente priísta, intentó salir como “el salvador del movimiento… ni madres, no lo vamos a permitir”, dijo a los que se encontraban cerca, entre ellos Rafael Yerena Zambrano, líder de la Federación de Trabajadores de Jalisco – CTM; y Alfredo “El Güero” Barba Hernández, líder sindical de la FROC.

L

El fin de El Javierato

uego de 10 días de “la toma del comité estatal del PRI”, Javier Guízar presentó su renuncia ante la presidenta del Comité Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Con ello se da por concluida la etapa de “El Javierato” que inició en 2004. Quedan atrás los días en que un equipo de diputados jóvenes lograron derrocar al que llamaron “el viejo PRI”, venciendo en la elección interna para la dirigencia estatal a Enrique Ibarra Pedroza, tambaleando a la nomenclatura de la clase política priísta. Al ganarle a la clase política tradicional, comandados por Javier Guízar con Javier Galván como ariete, se fundó una nueva corriente política. Javier Galván llegó al Comité Directivo Estatal del PRI como avanzada, a preparar el terreno y generar condiciones para que Javier Guízar fuera candidato a gobernador en 2006. “El Javierato” operó la renovación de dirigencias en los municipios para sembrar aliados y se vio favorecido por la renuncia, de Enrique Ibarra Transcurridos Pedroza. El proyecto de incubar una nueva clase 15 meses de política estatal avanzó y logró controlar al menos 80 municipios de Jalisco. Al enfrentar el proceso gestión de Guízar interno para la selección de candidato del PRI a gobernador en 2006, muy temprano Galván le dio como presidente, la espalda a Guízar argumentando que su compasin resultados dre “no subía”. Arturo Zamora ganó la candidatuobjetivos ni ra a gobernador, Galván fue acotado en su mando como presidente estatal del PRI y Guízar logró coavances en la larse a la candidatura en segunda fórmula para el conducción de senado de la República. Guízar encolerizó tras la derrota y bajó del prolas campañas yecto a dos de sus más cercanos incondicionales: electorales y Mauricio Gudiño y Javier Jaramillo, apestados del guizarismo, que retomaba rumbo y renovaba votos luego de 10 días de confianza y complicidad con Galván, a quien de toma de las se le perdonaba todo, al compadre pródigo. Guízar fue electo “presidente de unidad del PRI” inicianinstalaciones, do su periodo el 16 de enero de 2008. se truncó La conformación inicial del Comité Directivo mantuvo cierto equilibrio entre las fuerzas polítinuevamente la cas del priísmo. Sólo se veía extraño que una sola aspiración de persona, José Luis Monterde Ramírez, ocupara tres responsabilidades importantes como director gubernatura de jurídico del PRI y representante de los organismos los Javieres federal y estatal electoral del PRI. Muy pronto su intromisión en la Secretaría de Elecciones generó conflictos. Monterde era el supra secretario del PRI. Monterde se volvió la mano derecha, el apoyo fundamental, el hombre duro del presidente, punto de equilibrio con Galván y de desequilibrio con el resto de la dirigencia y militancia. Jorge Humberto López Portillo, arribó a la Secretaría de Finanzas, trinchera básica en la misión de administrar los recursos del partido para la promoción personal de Guízar, a fin de cimentar el proyecto, comprar aliados y generar financiamiento al grupo apoderado de la dirigencia. El uso discrecional de los dineros generó que los empleados del PRI jamás tuvieran puntual pago de sus quincenas. Guízar encabezo el Comité Directivo más faltista en la historia del partido. Encontrar a un Secretario del Comité en el Comité, era novedoso y atípico. Transcurridos 15 meses de gestión de Guízar como presidente sin resultados objetivos ni avances en la conducción de las campañas electorales y luego de 10 días de toma de las instalaciones, se truncó nuevamente la aspiración de gubernatura de los Javieres. La manipulación, imposición de regidores y el madruguete en el registro de las planillas justo el último día del plazo que la Ley Electoral marcaba para dicha acción, puso en jaque mate a la dirigencia priísta. No obstante la gravedad de lo anterior, Javier Guízar cae por la voracidad económica y política de sus incondicionales, por la nula sensibilidad de sus operadores, por su incapacidad de interlocución con la militancia, por la pérdida de la confianza de los priístas en su dirigencia por las componendas y acuerdos por debajo de la mesa con el gobernador de Jalisco y con el PAN. Cae también por su desatención de los temas del partido, por arriesgar la aspiración y el proyecto del priísmo jalisciense de recuperar el gobierno en 2012 y la incapacidad de conducir la operación político electoral en 2009. “El Javierato” se agotó y el bien que le produjo al priísmo parece mayor que el recuento de los daños.


12

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

LosProtagonistas

Patricia Retamoza

Raúl Mejía

En un juego de estatutos, prelaciones y destituciones Patricia Retamoza se convirtió de la noche a la mañana en la nueva dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, a quien se le entregó de manera simbólica las cadenas que impedían el acceso a este inmueble.

Durante lo más álgido de la crisis que sortea el PRI Jalisco, Raúl Mejía, delegado del CEN en Jalisco, señaló que existía un problema real entre los grupos enfrentados, contradiciendo al delegado regional Efrén Leyva, a la larga el primero de ellos tuvo toda la razón.

Nueva dirigente estatal

CP | Mario Díaz

Sabemos porque nos consta con platicas con el delegado (Efrén Leyva) que el joven Carrillo ofreció a Guízar su renuncia y al momento de cumplirla se hizo para atrás igual el compañero de Autlán, los dos la ofrecieron y no le cumplieron. Estos dos también le han causado un gran daño reparable afortunadamente, a nuestro partido” Raymundo Gómez Flores

¡Fuera Galván, fuera Carrillo!”. Con este grito de guerra en la boca de los priístas allegados a los dirigentes rebeldes, concluyó el periplo de Javier Guízar Macías. Cerca de las 13:40 horas del pasado sábado 25 de abril, se dio por concluida la toma de las instalaciones del Comité Directivo Estatal, al entregarle simbólicamente las cadenas que resguardaban el acceso al inmueble a la hoy presidenta del PRI Jalisco, Patricia Retamoza y al delegado del CEN, Raúl Mejía. De esta manera concluyó la toma de las instalaciones que se prolongó durante once días y que costó la caída del ex dirigente Javier Guízar Macías y que muy probablemente también en los próximos días seguirán la misma suerte Javier Galván, Manuel Carrillo, así como una serie de candidatos a regidores impuestos en los 89 municipios inconformes. Javier Guízar, convertido ahora ex presidente estatal del Comité Directivo del PRI Jalisco, no aguantó la embestida que se generó en su contra con el golpe de madruguete que asestó al registrar las planillas a regidores a temprana hora del pasado 15 de abril, en donde fueron colocados en las primeras posiciones personas allegadas a su proyecto desplazando los liderazgos propios de cada municipio. Inició así un movimiento disidente orquestado principalmente por Alfredo El Güero Barba y Raymundo Gómez Flores, quienes tomaron las instalaciones del Comité Directivo Estatal dos días después del registro de las polémicas planillas. Dos fueron las demandas: la primera, que se reconformara la integración de las listas a regidores. La segunda, la destitución del presidente priísta Javier Guízar Macías. El mismo viernes 17 de Abril, Raymundo Gómez Flores, solicitó a la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, enviar a un delegado con las facultades para destituir al presidente estatal y le explicó el panorama de inconformidad que reinaba en Jalisco que con el paso de las horas iba en aumento. Efrén Leyva Acevedo, delegado regional, aterrizó horas después al aeropuerto internacional de Guadalajara, con la encomienda de resolver el problema evitando el mayor costo electoral para el partido.

La semana negra de Guízar La posición de Guízar Macías de mantenerse al frente del partido solo duró una semana después de que estallara el conflicto con la toma de las instalaciones del Comité Directivo Estatal. En este corto tiempo se vertió información sobre los posibles malos manejos de las finanzas partidista; el rumor sobre la venta de plazas para regidores; también se vio a un débil delegado regional que no pudo sostener al dirigente estatal. Cuando todo hacía pensar que Guízar Macías lograba mantenerse al frente de un comité directivo reemplazado por el Comité Ejecutivo Nacional, vino el sorpresivo anuncio. En el portal de Internet del CEN del PRI se dio a conocer que el presidente del PRI en Jalisco había presentado ante la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, su renuncia, para “contribuir a restablecer la unidad del

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

>Las razones de Manolo Carrillo

M

“Me gané la candidatura y no renunciaré a ella” Puntualizó en entrevista vía telefónica, que por tal motivo se llegó a la decisión de evitar llegar a procesos internos que se traducen en desgaste innecesario entre los candidatos y en derrotas electorales de su partido. Y también para evitarles a los candidatos el lidiar con los diferentes grupos de poder, quienes les exigirían un espacio dentro de esta lista. Asunto que consideró no fue valorado en su totalidad.

CP | Mario Díaz

¡Fuera Galván…fuera Carrillo! Nosotros vamos a convocar de manera personal al infante terrible Carrillo Rubio y al señor de Autlán, a que renuncien siguiendo los criterios que siguió Guizar Macías por dignidad. Si no lo hacen en negociaciones políticas seguiremos el proceso que establecen nuestros estatutos para privarlos de sus derechos partidarios y seguiremos un juicio adicionalmente en las instituciones electorales” Raymundo Gómez Flores

CONCIENCIA PÚBLICA

Observador del CEN

>LAS ALIANZAS INÚTILES DEL “JAVIERATO”

13

anuel Carrillo Rubio, efímero Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, aclara que de ninguna manera renunció a su candidatura por la vía plurinominal, como lo anunció el delegado regional Efrén Leyva Acevedo, el pasado lunes 13 de abril, en la atropellada rueda de prensa en el Club de Industriales. En dicha reunión se informó que Manolo ofreció su candidatura a diputado local por la vía plurinominal a la dirigencia para “contribuir a la solución de los problemas” que prevalecen en el Partido Revolucionario Institucional, sin presentar documento alguno que avalara esta situación, abandonó el salón sin volver a decir nada más.

“Soy un hombre institucional, siempre lo he sido, y también soy amigo de Javier Guízar y de Ramiro Hernández, no tengan duda de esto”

A esto Carrillo Rubio, responde: “El delegado mintió. No tengo porqué presentar mi renuncia a la candidatura que me fue entregada, me la gané por el trabajo que realicé al interior del partido. Los números hablan por sí mismos, fueron casi cien candidaturas de unidad que logramos conformar durante el proceso interno. Por lo tanto es totalmente falso el que le haya entregado esta supuesta renuncia”.

Aunado a esta experiencia, Manolo les recuerda a los inconformes que el pasado 22 de diciembre la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, les ordenó a los sectores y organizaciones del partido que encarecieran el voto, que en el argot político priísta se traduce en que debieron de favorecer con su firma y apoyo sólo a los aspirantes que pudieran ser rentables electoralmente y que contribuyeran a la unidad del partido.

Aclaró que esto es una facultad que sólo tiene el candidato y nadie más, en donde no le pueden violar estos derechos constitucionales. priísmo jalisciense y enfrentar el reto electoral del 5 de julio, toda vez que unidos saldremos victoriosos”, era la supuesta voz de Guízar Macías, señalaba el documento que se leyó.

Amares con Peña Nieto Algunas versiones señalan que la misma Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, se comunicó con Raymundo Gómez Flores para informarle de la renuncia que le presentó el propio Guízar y con ello daba por terminada la crisis que mantuvo en vilo el destino del priísmo jalisciense por diez días. A Efrén Leyva Acevedo, delegado regional, lo señalan de haber fallado con su cometido. La crisis lo superó y mintió a los inconformes sobre la renuncia de algunos candidatos para que desalojaran las instalaciones del CDE, como la del ex secretario general Manuel Carrillo Rubio quien aseguró a este medio que seguirá como candidato plurinominal a diputado local. Durante la crisis salió a la luz pública los posibles malos manejos de los dineros partidistas durante el periodo denominado como El Javierato, en donde se le destinó más de un millón y medio de pesos a una empresa controlada por José Luis Monterde, que a su decir fue utilizada para pagar a empresas de comunicación por actos de campaña, recursos que no reportaron a las autoridades electorales. Al parecer esta sería la justificación que la dirigente nacional necesitaba para pedirle la renuncia a Guízar Macías, pues trascendió que Paredes Rangel se enteró que el político jalisciense jugaría con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México por la candidatura a la Presidencia de la República para el 2012, por lo que necesitaba elementos suficientes y no solo las posiciones de algunas regidurías para actuar.

Hizo hincapié en que la participación de Efrén Leyva como delegado para resolver el actual conflicto interno del PRI Jalisco, sólo sirvió para enturbiar más las aguas. “Vino como Santa Claus, con buenos deseos, pero no escuchó a todas las partes como debió de ser, tomó sentencias sumarias sólo para intentar aparentar que resolvió este asunto en el menor tiempo posible, pero no resultó”. Aseguró que durante el periodo en que estuvo en suelo jalisciense este personaje, enviado por el Comité Ejecutivo Nacional, sólo se reunió con él el pasado jueves de pascua en las instalaciones del hotel Fiesta Americana, en donde se hablaría de la integración de las planillas en los 125 municipios, pero que únicamente pudieron abordar 3 de ellos, durante los 7 minutos que estuvieron a puerta cerrada. “Luego de eso no me volví a reunir con el delegado, nunca hubo una reunión en donde yo le haya entregado mi renuncia a la candidatura, nunca hubo nada de esto”.

Experiencia Sobre la facultad que ejerció el CDE del PRI Jalisco de armar las planillas a regidores, que fue lo que detonó este movimiento de inconformidad y que mantiene el edificio del Comité Directivo Estatal, en manos de la gente de Alfredo “El Güero” Barba y de Raymundo Gómez Flores, explicó que la experiencia les enseñó que llegar a una convención de delegados o una selección de candidatos abierta a militantes y simpatizantes, únicamente servía para dividir al partido.

“Se privilegió de nueva cuenta los espacios para la estructura del partido en un balance que se hizo en cada uno de los frentes electorales, se llegó al acuerdo político con los sectores y organizaciones del partido para la integración, por ejemplo de la lista a diputados plurinominales, así se puede ver a Gabriel Ponce Miranda por la CNC, Elisa Ayón por la CNOP, Rafael Yerena Zambrano, entre otros”.

“Es un falso argumento que pudiera existir ingobernabilidad en los ayuntamientos que se ganen con la integración de Candidatos mienten las planillas como fueron registradas, es un falso Carrillo Rubio se defiende también de las acusaciones que se vierten en torno a que no se tomó en cuenta a los candiargumento que sirve sólo datos para la integración de la lista de regidores; aseguró para meter a los cuates. La tener acuerdos firmados por la mayoría de inconformes, donde aceptaron los nombres de estos candidatos a gobernabilidad se da con un en regidores. Documentos que es posible que presente este trabajo honesto; con promesas lunes en una rueda de prensa. que se puedan cumplir; con En el caso Héctor Vielma Ordoñez, candidato a la preproyectos que se aterricen en el sidencia municipal de Zapopan, trascendió que la inconmunicipio formidad se dio por dos posiciones: la del síndico Antonio Ejemplifica este escenario con los pasados los procesos internos del 2003 y 2006 en donde a su decir, fue casi imposible hacer la llamada operación cicatriz entre los grupos que se enfrentaron por las candidaturas. “Muchos no quedaron conformes pues ya habían gastado su dinero en la contienda interna, los equipos de trabajo se habían dicho de todo y la estructura lejos de unirse se dividió, recuerden que en el 2003 el pleito que se suscitó entre Jorge Arana y Enrique Ibarra se dieron con todo. Para el 2006 la división entre el equipo de Arturo Zamora y de Ramiro Hernández generó muchos inconformes entre la gente del segundo de ellos”.

Molina y Verónica Martínez. Sobre el primero propuso investigarlo para ver si no existía algo que le impidiera cubrir este cargo, incluso pediría información al CISEN. Respecto al espacio de la diputada local, sólo argumentó que no quería a otro zamorista en su planilla. Se llegó el día del registro y como Vielma Ordoñez no presentó documentos contra Molina se decidió mantenerlo como síndico, así fue el acuerdo. “No hay un solo aspirante en Jalisco en que no se haya cumplido con los acuerdos que se establecieron en la integración de las planillas. Todos los compromisos se cumplieron”, finalizó tajantemente Carrillo Rubio.


14

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

CONCIENCIA PÚBLICA

OPINIÓN

CP | Oscar Constantino Gutiérrez

CRÓNICAS DE LA INTRASCENDENCIA

CP | Vicente Viveros

Visita presidencial

ntre los agobios del Fondo Monetario Internacional, que quieren a fuerzas colocar su dinerito en nuestro país, nada tontos los muchachos, saben que a nuestro país —según lo han anunciado nuestras epónimas autoridades— lo que le sobra es lana, ya que la crisis viene de fuera, de los Estados Unidos y nuestro bienestar económico se prueba fehacientemente con la cantidad de publicidad con la que se anuncia el gobierno; puedo asegurarles que no hay en el mundo gobierno democrático o dictatorial alguno que tenga tantos comerciales como éste y mire usted que competencia la hay. Tiranuelos de opereta como Chávez o Evo Morales que gastan millonadas en publicidad son aprendices, víctimas de su propio subdesarrollo, ya que no han aprendido a gastar en publicidad como lo hacemos nosotros en esta farsa de democracia en la que vivimos, en que la única verdad es que todo esto sirve —como acertadamente lo dice el comercial— “para que nuestro presupuesto crezca”, cuando menos es la idea. Pues al agobio del Fondo hay que agregar también que tenemos que sufrir la pena que causa el tener la bola de pedigüeños; qué incómodos son los pobres y más cuando son pobres vergonzantes, o sea nuevos pobres. Imagine usted los antes orgullosos norteamericanos pidiendo ayuda y aguantando que el señor presidente Calderón los vea pa abajo, bueno, metafóricamente. Ya habíamos comentado de cuando la Hillary vino de avanzada y, por cierto, funcionarios generalmente mal informados nos contaron que a la ex senadora la pusieron pinta porque mostró necesidad y todos se die-

ron cuenta que no traía lana, que venía de pediche. Dicen que el siempre bienhumorado y simpaticón presidente Obama se puso negro de coraje y la puso del asco, no la pendejeó porque allá no se usa. Pero en el idioma güirigüichi que hablan allá le dijo de todo, que era una buena para nada, en breve la regaño por haber mostrado lo fregados que están, aseguró el jerarca que la propia Biblia dice que en la Oración en el huerto se dijo “llórate pobre pero no te llores solo” (lo que usted deberá checar si tiene usted un amigo que tome cursos de Biblia o con alguien que sepa) y le ordenó que en la cumbre de las Américas se esté calladita atrás de él. Sin embargo, el ex senador de Chicago necesita de nuestro dinero como Fox necesita a la linda Martita, y decidió mandar para exponer sus necesidades a Janet Napolitano, quien prometió el oro y el moro. Hay que reconocer que don Vicente les advirtió que respecto a la guerra contra la delincuencia organizada —y yo diría también de la delincuencia desorganizada—, los gringos nada más le dieron palmaditas en la espalda, yo creo que debían hacerle caso, pero como de lo que dicen todos los ex presidentes de nuestra patria nadie les hace caso, así, son ignorados en proporción inversa a la que fueron adulados y como la barbeada se da en grado heroico, el abandono es terrible. Se dan casos como el de su alteza serenísima, que al ser ex presidente, su esposa doña Dolores Tosta contrataba mendigos para que disfrazados de ciudadanos le pidieran favores imaginarios que en la misma forma concedía. Yo creo que la linda Martita debe andar en las mismas con el “presidente” Fox (por si fuera poco tenemos a éste en unión del legítimo y del espurio,

que ya no sé ni quién es quién), pero aún así debieron haberlo considerado. Pues vino doña Janet a jugar al teléfono descompuesto y así ella nombró al zar de la frontera y aquí quisimos entender que nos íbamos a asociar para el combate del delito, pero a mí, que soy malpensado, me parece que al sujeto lo eligieron para que no deje pasar de aquí para allá lo que ellos no quieran que pase, que de cierto las drogas no son tema. No pidió mucho y a todo les contestó de modo que creyeran entender que estaban de acuerdo. Y luego vino el presidente Obama, realmente un tipo muy carismático y que va por el mundo diciéndole a los poderosos lo que éstos quieren oír —a todos nos entra el peine—. A nuestro amado tlatoani lo elogió a llenar, lo llamó héroe de la lucha contra el terrorismo, que así le dicen allá a la delincuencia organizada; con tal de conseguir lana uno dice lo que sea. Para quitar la mala imagen del Hillaryaffair, por lo de los helicópteros, se vinieron cargados de objetos volantes y rodantes, así, trajeron dos 747, catorce Globemaster III c-17, doce Galalys c-5 y tres Starlifters c-145 para personal, gorrones y vehículos terrestres para la caravana, seis helicópteros Sikorsi VH-3D Sea King (los nuestros están mejores). Los principales diarios norteamericanos no dieron importancia a la visita, pero dada la cantidad de aparatos que trajeron yo creo que aprovecharon que iban a la cumbre de las Américas y se pararon a llenar de gasolina los tanques de gasavión y gasolina de aviones, helicópteros y automóviles, al fin, les damos buen precio y les fiamos, ya que somos una potencia petrolera.

CP | Leonardo Schwebel

Epicentro Informativo

E

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

OPINIÓN

CP | Carlos Enrigue

E

15

Tráfico de niños en Jalisco

n mi época las mamás nos asustaban con “el robachicos”, esa leyenda urbana en que si uno se portaba mal, te llevaba quién sabe a qué lugar. Ahora es diferente. Ya no son solamente niños robados, perdidos, extraviados, escapados, sino tráfico. De acuerdo al Estado Mundial de la Infancia 2005, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen alrededor de 2 millones de niños y niñas que están siendo explotados sexualmente en el mundo y al menos en México las últimas estimaciones han situado aproximadamente en 20 mil las víctimas. En Jalisco hay evidencias de tráfico de niños y niñas, pero con responsabilidad del Consejo Estatal de la Familia. Ahora es la prima de un director del Ayuntamiento de Guadalajara. Esta mujer regentea, con la complicidad de su jefe, un supuesto albergue, donde se dedican al tráfico de niños. También está el caso de una empleada del DIF que vende niños. Pero no son casos aislados. Hay denuncias ante la Comisión de los Derechos Humanos en Jalisco, donde se señalan irregularidades contra el Consejo Estatal de Familia de Jalisco. Son dieciocho quejas donde se habla de tráfico de infantes.

Una nota de la reportera Adriana Luna para Excélsior, señala:“La CEDHJ reconoció su preocupación frente a las quejas repetidas de padres que denuncian al CEF por separar a sus hijos de su hogar bajo el argumento de ‘incidente de convivencia’ y llevarlos a un albergue, donde se les impide convivir con ellos… Nos parece preocupante que al primer trimestre de este año, haya acumuladas 6 quejas, mientras el año pasado hubo doce. La tendencia es creciente y parece que este año no será diferente, por la cantidad y por el contenido de las quejas.” Estamos frente a padres que se quejan de que sus niños les fueron arrebatados, llevados a un albergue y no se les permite la visita. Antes de ello, la reportera María Antonieta Flores Astorga (merecida ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2009), siguió el caso de una mujer drogadicta a la que le quitaron sus hijos. La abuela de los niños y una tía, reclamaron su custodia y los trámites tardaron más de año y medio, hasta que al parecer los niños ya están con sus parientes. Pero para eso tuvo que mediar una cámara de TV y la insistencia de la periodista. Así, el Estado se convierte en la moral de lo que es bueno y malo. Pero detrás de eso hay algo todavía peor: un negocio.

El encargado de ese albergue donde trabaja la prima de un director del Ayuntamiento de Guadalajara, se lleva más de 100 mil pesos al mes, traficando niños jaliscienses. Lo peor es que esto lo lleva un abogado que ha trabajado por llevar el tema a los altos tribunales y por las palancas y corrupción, se queda archivado. Entre esa doble moral tan característica y el negocio, hay algo más: la selección. En esos lugares seleccionan a quién darle un niño. Claro, suelen dárselo a quienes son extranjeros y de buen ver. La Fundación Niños Robados y Desaparecidos (FIND) afirma: “No es una tendencia aislada, sino una práctica común. Es sumamente preocupante lo que está pasando, porque anteponen sus valores morales a la ley”. Y lo curioso es que son esas mismas autoridades las que ponen el grito en el cielo en el caso de aborto. Nos consta que convencen a madres adolescentes para dar sus hijos en adopción y ahí es donde los dan a gente bonita. No estamos ante dichos o rumores. Los testimonios y las denuncias deben revisarse a fondo.

Leonardo@epicentroinformativo.com

LAS TENTACIONES DEL NEOLIBERALISMO

D

entro del pensamiento políticamente correcto, el neoliberalismo es el villano favorito: hace más menesterosos a los pobres y hace más prósperos a los ricos. Se necesita mucho descaro para defenderlo o tener intereses creados, como en el caso de algunos analistas que hablan de las bondades de privatizarlo todo, quitarle derechos a los trabajadores (le dicen “flexibilización”) o mantener sin control las tasas de interés máximas en tarjetas de crédito, pero omiten que son accionistas de empresas o que reciben pagos de ellas para difundir su credo neoliberal. La realidad es que sólo a los muy ricos (y a los que no entienden muy bien la economía) les resulta atractiva la idolatría al dios mercado. Las crisis globales, la caída del nivel de vida y, sobre todo, el sentido común, hacen evidente que el mercado es un mal necesario, pero no soluciona todo y sin límites es un agente destructivo. Cualquiera que se haya quedado sin empleo porque, para las compañías, las personas son un activo más (como las sillas o las mesas), entiende que el término “recursos humanos” tiene una intención neoliberal y que, si en el mercado triunfa el más apto, fuerte y mejor, los segundos lugares pueden irse despidiendo del inadecuado hábito de comer: la ley del más fuerte nunca ha tenido interés humanitario. Esta circunstancia ha propiciado que las instituciones planteen distintas formas de enfrentar la crueldad del mercado, desde la Iglesia Católica con su doctrina social (que está por cumplir 108 años) hasta el ya no tan reciente nuevo laborismo británico, proponen medidas para que generar riqueza no sea pretexto para crear mayor pobreza, ya que, después de las reaganomics y bushonomics, el saldo es de crisis, desempleo y déficit. Sin embargo, cuando los servicios públicos no funcionan (o funcionan mal), la tentación del cuando los neoliberalismo se hace más fuerte. El gobernado, que paga sus impuestos y no depende de la nóservicios mina pública para subsistir, tiene poca tolerancia públicos no a los excesos de los burócratas: a nadie le gusta que el suministro de energía eléctrica sea irrefuncionan, la gular, sin arreglos inmediatos y con una actitud tentación del de hacerle el favor a quien paga puntualmente su recibo (lo mismo puede decirse del agua poneoliberalismo table, el aseo público y las autoridades de obras se hace más públicas). La mala calidad de la administración pública es el mejor promotor de las políticas prifuerte vatizadoras: si el gobierno hace tan mal su trabajo, ¿por qué no dejar esas actividades en manos del mercado? El problema de esa solución es que el sector privado no es mucho mejor que el público. En unos casos no existe competencia real entre empresas, lo que hace que sus servicios sean tan malos (o peores) que los que presta el gobierno (ese es el caso de las compañías telefónicas). En otros, escoger entre gobierno y empresa es como optar entre tomar cianuro o arsénico: por ejemplo, cuando el gobierno de Jalisco pone macrobuses (que chocan de las formas más absurdas) en lugar de líneas de metro y amenaza con desquiciar el tráfico del resto de Guadalajara con la espeluznante línea 2 (o diagonal) de esa ocurrencia vial, ¿acaso es una opción el transporte concesionado que cotidianamente padecen los ciudadanos de a pie? Tampoco ayudan a la resolución del tema los políticos o analistas neoliberales que insultan la inteligencia de la gente, como Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien sostiene que la ley no debe reducir las tasas de interés de los créditos bancarios porque “cuando un gobierno regula demasiado hay menos crecimiento y menos competencia”. Resulta muy discutible si la reducción de las tasas de interés es un caso de regulación excesiva, además de que resulta vergonzoso que el defensor de los usuarios de los servicios financieros sea un vocero oficioso de las pretensiones de los bancos. Mientras no haya una actitud competitiva real y una auténtica cultura de la calidad en México, las tentaciones del neoliberalismo serán como la del fruto prohibido del Edén: prometen que los ciudadanos serán como dioses, pero sólo arrastrarán a los consumidores a un peor lugar, donde los proveedores se escudan en la supuesta santidad del negocio privado para dar malos bienes y servicios. oscarconstantino@gmail.com

¿Y LA OPOSICIÓN?

C

on gran sorpresa, desde hace algunas semanas muchos comentarios editoriales locales no daban crédito a las palabras de Javier Guízar, dirigente del Revolucionario Institucional en Jalisco, en donde afirmaba sin empacho que el Sr. Cardenal había acordado con él darle impulso a la polémica reforma constitucional a favor de la vida, dejando cuando menos perplejos a la corriente liberal del PRI, a los liberales que no son del PRI y que militan en otras fuerzas políticas, o que su pensamiento liberal lo canalizan en otras expresiones no necesariamente partidistas. Más aún, observamos cómo los diputados Carlos Orozco, candidato del PRD a la alcaldía de Guadalajara, y Enrique Alfaro, candidato del PRD-PT a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, salieron del salón del pleno del Congreso del Estado en el momento de la votación para no meterse en complicaciones políticas en tiempos electorales y al Diputado Samuel Romero votar a favor de dicha ley. Más allá de lo correcto o incorrecto de la ley, tanto en su forma jurídica como en su fondo ideológico, lo que hay que destacar no es la propuesta enarbolada por Acción Nacional y las expresiones católicas de la sociedad jalisciense (que son muchas), de hecho esto tiene congruencia con el actuar y sentir del PAN a través de su historia y dejando de momento la calificación de dicha corriente de pensamiento, de la que usted, amable lector, tendrá la mejor opinión. No, el hecho a resaltar es de quienes siempre, siempre, al menos en el discurso, han defendido vehementemente la corriente librepensadora, de la que Jalisco tiene a los hombres más destacados a través de la historia, de esos que se desgarran las vestiduras y responden a la menor provocación de la reacción o del conservadurismo con expresiones furibundas, que las nuevas bien podrían convencernos con dichos espectáculos teatrales de pensar que sí estaban convencidos de digeneraciones cho pensamiento, o que estaban dispuestos a dar más en el PRI, por la defensa legítima de sus ideas. No, no fue así, de treinta diputados presentes, carecen de veintiocho votos fueron a favor de la llamada Ley cimientos por la Vida y dos abstenciones de los diputados del PRD, que en ese momento no se encontraban en el ideológicos, salón del pleno. La pregunta final debe de ser: ¿Y han sido la oposición? ¿Dónde quedó la congruencia entre el pensar, el decir y el actuar? ¿Dónde quedó el bavíctimas de gaje liberal del que presume este Estado? ¿Dónde las endebles quedaron los histriónicos mediáticos? Quedaron en silencio unos y complacientes otros; no es la intenposiciones ción de estos renglones dictar postura sobre el tema, políticas por que da para un debate mucho más serio e intenso, la intención es reflexionar sobre esa oposición que las que ha es oportunista, electorera, que con decisiones como atravesado el ésta pierden más electores que ganan simpatías; las simpatías de estas posturas están definidas y son las Partido de los votantes de Acción Nacional en su gran mayoría, pero cuál será la reflexión de esa parte de voto consistente del PRI y del PRD, que tiene un perfil añejo en edad o profundo en lectura y cultura; ¿les quedarán ganas de volver a votar por alguno de los partidos que se dicen progresistas? lo dudo, y para tragedia, esa sí de todos, lo más probable es que no acudan a votar este próximo 5 de Julio. Sin duda las nuevas generaciones en el PRI, principalmente, carecen de cimientos ideológicos, han sido víctimas de las endebles y flexibles posiciones políticas por las que ha atravesado el Revolucionario Institucional desde Miguel de la Madrid en la Presidencia de la República, hasta Beatriz Paredes como presidenta nacional de ese instituto político, que de igual manera hoy apoyan este tipo de propuestas y mañana se declaran socialdemócratas. Lamentable la pérdida para el Estado de Jalisco, al tener un debate magro y gris, en donde la oposición no convierte en su principal fortaleza el debate y la confrontación de las ideas, esas ideas que dieron origen a todos los partidos políticos, que son válidas y que permiten el contraste en los temas medulares de la vida pública, ese debate que construye equilibrios siempre sanos para evitar excesos en el poder y que en este caso al menos, poco habrá que exigirle a Acción Nacional y su dirigencia, al tener como adversario a una oposición que deja tanto que desear y que dudo, al menos en el corto plazo, regrese a espacios importantes en la administración pública. vicente_viveros@mexico.com


16

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

OPINIÓN Juan Manuel López Cabral

Cyberbrigada

D

ABORTANDO EN LA SEMANA 36

ifícil encontrar un momento de calma para poder hacer un completo y profundo análisis con respecto a la posición del Partido Acción Nacional ante el tema del aborto. Asunto político, sí, pero en el que no podemos ignorar todos los demás ángulos sociales, que abundan en la periferia de este apasionante tema. Difícil, porque en cuanto se menciona la palabra aborto, surgen inmediatamente los frentes más radicales; como el de las viejitas que rezan el rosario en la adoración nocturna, para enfrentarse a las también rijosas representantes de los colectivos lésbicos, similares y conexos de la República Mexicana. Estas puestas en escena, producen una fascinación tal en la prensa, que las opiniones de los legisladores, médicos, académicos y juristas, pasan a segundo o tercer plano, ya que las mentadas y condenas mutuas, que van de ida y vuelta entre estos dos grupos, terminan siempre siendo la nota periodística para los noticieros. Argumentaciones aberrantes de uno y otro bando, envueltas en rosarios o en condones, según sea

el caso, nos dejan más aturdidos y asqueados que un tianguis de fritangas. Pero vayamos al tema. Primero, un juramento solemne: el PAN no tiene nada que ver con ese armatoste llamado Pro-vida. Lo juro. Así las cosas, fundado en septiembre de 1939, antes de que naciera Juan Sandoval Iñiguez, el PAN ya había fijado claramente su postura doctrinaria con respecto al concepto de vida humana y de persona humana. La inminente dignidad del ser humano, para nosotros los panistas, queda reconocida desde el mismísimo instante de la fecundación. Así pensamos por razones absolutamente científicas. La etapa embrional de cualquier persona es una etapa de su vida, sí, muy especial, y la debemos proteger y respetar. Matar a una persona, sea un niño o adulto, es un crimen, está penalizado, según el caso, con sus diferentes agravantes, que pueden ser totalmente imprudenciales, pero finalmente están penalizados todos los casos. Luego entonces, el aborto es un crimen, pues se está quitando la vida a un ser que si bien vive momentáneamente en el vientre de su madre, ya es un ser hu-

mano en toda la extensión de la palabra. Así pensamos en Acción Nacional, y no creo que esta postura sea, por ningún motivo, una afrenta para el desarrollo pleno de ninguna mujer. Por más que le busco, no le veo lo fashion a la despenalización del aborto que tanto nos quiere vender la izquierda. Para mí es simple y llanamente un crimen contra el más indefenso de los seres humanos, no me importa que en Holanda, España, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y todos esos países, que sí tienen refinerías para producir sus gasolinas, el aborto sea algo totalmente legal, México tiene que defender sus valores y sí, también buscar su desarrollo tecnológico para poder fabricar aquí sus gasolinas. Así que a repartir condones, píldoras, pastillas y difundir todos y cada uno de los métodos anticonceptivos para evitar a toda costa los embarazos no deseados. Se vale también hablar de castidad. Se vale también hablar del valor de la virginidad. Se vale todo por la defensa de la vida. cabral_cpe@yahoo.com.mx CP |

CP | Juan Hernández

Carta a mi hermano Germán

Mayflower, y de Lincoln a Hussein Obama

F

íjate Germán que acaba de visitarnos Hussein, u Obama, como quieras llamarlo; sí, sí, ya sé que vino con Felipe, sí, pero como la cuenta de la visita la van a pagar mis taxes, dije taxes no taxis ¡eh!, pues por eso digo que nos vino a visitar. Muy serio el hombre, Germán, y no por el color, serio porque quiere hacer un gobierno serio, aunque se ría, eso le da charmin. A mí de entrada Obama me gusta, aunque ya te dije en otra carta que no sé si a él le gustamos nosotros, yo necesito creer que hay esperanza y que la solución puede ser él, el Obama. Déjame contarte a ti y a él una pequeña historia, historia de raíces, yo no sé si tú la sepas, espero que él sí, más nos vale. Mayflower, Germán, fue el barco donde llegaron a Provincetown, Massachusetts, 101 pilgrims (puritanos ingleses) prácticamente corridos y perseguidos en su país y fundaron la colonia de Plymouth (sí, como el coche), esto fue el 21 de noviembre de 1620. En aquella época, Germán, 1620, en China mandaba la dinastía Ming, la que fundó Chu Yuanzing, monje budista (1368-1644), ellos hicieron aquellos jarrones y macetas un poco diferentes —en cuanto al precio, digo— que los de Tonalá. También amigo Obama, en 1620 el alemán Kepler describe las órbitas planetarias y en 1620, Germán, el holandés Cornelis Drebbel construye la primer nave submarina y 101, sí Germán 101 pilgrims corridos y todos fundaron Gringolandia. Y Gringolandia, Germán, inicia la más brutal de las esclavitudes: trata de esclavos negros, negritos pa´l corte de caña y negritas pa´l corte de calenturas nocturnas del amo y además, sí, además a los ilustres fundadores, a esos que corrieron de Ingland, empezaron la también

feroz destrucción de las razas autóctonas, pero eso sí, como clavista. Sr. Obama, la Guerra de Secesión en Estados Unidice su billete con símbolo masónico y toda la cosa “In dos costó más de 600 mil vidas para derogar la esclavitud. God We Trust”. Los pilgrims que huyen de persecuciones Abraham Lincoln, el 1 de Enero de 1865 declaró: “Todos y terminan robándose la mitad de nuestro territorio y ahora los esclavos, del Estado que sean, serán a partir de ahora y con su muralla china, perdón gringa, en la frontera norte, para siempre libres”. Mr. Obama ¿sin ese gesto de Lincoln, ¿Qué pasa señor Obama? Supongo que en su sangre hay sería hoy usted Presidente?, la libertad fue en aquel tiempo rechazo a la esclavitud, ¿o qué? ya le cayó la harina de la para 3 200 000 esclavos negros; pocas semanas después, alacena en la cara ¿igual que en el chiste?, y aluego, se vio el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de la ciudad de en el “Casablanquino EsWashington, Lincoln fue pejo” y ya se le olvidó lo de asesinado por un esclavislos negros y a tundir moreta. Martin Luther King, fue Ya no hay más “Panteras nos de acá de este lado. asesinado el 4 de abril de Negras”, no provoquemos Habrá que recordar, 1968 en Memphis; James Germán, que el Imperio Earl Ray fue declarado “Panteras Morenas” en Mogol (1526-1856), o sea y sentenciado a Latinoamérica, por favor… por culpable en la época del inicio de 99 años de prisión, pero en Gringolandia, unificó la 1998 Bill Clinton intentó favor, sr. Obama, confiamos India y facilitó su liderazuna nueva investigación en usted; no sé hasta dónde go económico y cultural. del asesinato, sí, Clinton, Sr. Obama, no hay que el esposo de la actual Selo dejarán llegar ni usted inventar, todo o casi todo cretaria de Estado, el de tampoco, pero, pero… por está inventado, sólo hay la “Lewinsky” en la ofique recorrer las páginas de favor… por favor, sea héroe, no cina oval, curioso, ¿no? la historia, despojarse de Ya no hay más “Panteras “secesionista” soberbia y hermanarse con Negras”, no provoquemos razas, religiones y costum“Panteras Morenas” en Labres para encontrar la paz tinoamérica, por favor… mundial y tratar de buscar frenar la destrucción de la raza y por favor, sr. Obama, confiamos en usted; no sé hasta dóncivilización humana, que ya está a la vuelta de la esquina. de lo dejarán llegar ni usted tampoco, pero, pero… por faGermán, el 5 de marzo de 1770, soldados británicos vor… por favor, sea héroe, no “secesionista”. Que algún asesinaron a Crispus Attucks, un esclavo liberto que pro- día el nombre de Mayflower signifique Paz y Libertad, no testaba contra los impuestos, algo irónico, John Adams fue exterminio de la humanidad. defensor de los soldados asesinos, Adams fue el primer Hasta la próxima hermano. vicepresidente y el segundo presidente en 1735, fue pro esJuan Hernández


18 [Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

CONCIENCIA PÚBLICA

LA SEGUNDA PIEDRA CP | Carlos Ramírez Powell

Del largo plazo

A

lo largo de los años, a los observadores de asuntos petroleros mexicanos nos queda claro que los funcionarios de la paraestatal manejan dos perfiles declarativos ante el público: el de las perspectivas a futuro y el de las realidades presentes. En lo posible procuran separar estos dos temas para que las “malas noticias” queden arrinconadas en alguna página perdida en interiores y las “excelentes perspectivas” queden en los titulares a primera plana. El último capítulo de esta historia lo escribió Carlos Morales Gil: éste dio a conocer al gran público la novedad de que PEMEX tenía un nuevo campo llamado Chicontepec, del cual prometía extraer “no más de” 18 mil millones de barriles en los próximos 30 años. Haciendo cuentas y cotejando documentos que el mismo director de PEMEX Exploración Producción (PEP) había publicado en años anteriores, nos quedamos con la certeza de que el anuncio había sido elaborado cuidadosamente no para reflejar el potencial productivo del campo (el cual, por documentos que el mismo elabora es de aproximadamente 6 mil millones de barriles en esos 30 años), sino para establecer con certeza que se abre un gran campo de exploración en donde las compañías que hacen las perforaciones (principalmente Halliburton) no corren ningún riesgo, pues están cobrando exclusivamente el trabajo de perforación, rinda ésta barriles, muchos, pocos o ninguno. Es importante constatar cómo una reforma energética que se proponía abrir horizontes y dar competividad permitiendo la entrada de empresas extranjeras, se convierte en el rebote de los hechos en una carga financiera más para PEMEX, pues es la empresa nacional que debe de contratar los créditos, afrontar los riesgos, mientras que se hace a un lado en su mayor parte a los contratistas nacionales bajo el argumento de que no tienen la tecnología para explorar y explotar dichos campos. El argumento suena baladí al calor de 15 mil millones de dólares que

recibirán los contratistas que trabajen en Chicontepec. la recesión económica—, México dejará de exportar Trabajando bajo los viejos esquemas, ese dinero po- petróleo alrededor de marzo del 2011. Y siendo que dría haber sido empleado para desarrollar esa misma desde hace tiempo somos importadores de gas natecnología aquí, o haberla franquiciado o comprado tural y de carbón, pasaremos a las filas de países patentes de desarrollo y la derrama económica se hu- importadores de energía incluso antes de esa fecha. biera quedado dentro de nuestras fronteras. ChiconteEsta perspectiva obliga (no como cuestión ética pec va a producir el petróleo suficiente o moral; simplemente como resultapara pagar a los perforadores; pagar la do de las sumas y las restas) a un carga financiera que su desarrollo geEs importante replanteamiento estratégico del panera y un pequeño remanente que venpel que juega PEMEX en la econoconstatar cómo mía nacional. A partir de 1981, con dremos viendo dentro de 6 a 15 años. Los dos principales beneficiarios en el discurso de “Aprendamos a admiuna reforma magnitud y en el tiempo serán los connistrar la abundancia” de José López energética que Portillo, abrimos la etapa del México tratistas extranjeros, que son pagados por trabajo realizado, y los banqueros, se proponía dar exportador de petróleo. Un papel que que tendrán un activo con colateral gani Cárdenas ni los ingenieros que competividad rantizado. Los últimos en la cola son el construyeron PEMEX plantearon Estado mexicano y Pemex mismo. como posibilidad en el futuro, porque permitiendo El Sistema de información enerles quedaba claro que la riqueza del la entrada gética de la SENER dio a conocer las hidrocarburo se genera ahí donde se cifras de producción del mes de martransforma y aprovecha; no en el país de empresas zo. Fielmente desde hace años entrega que lo exporta. Incursionamos en el extranjeras, esta información, con la que vamos tramundo de la exportación cuando la zando la extensión de aquello que es visión de largo plazo, contrastando se convierte posible y de aquello que debe de ser el nivel de reservas con la densidad en el rebote desechado al cesto de los discursos de demográfica de la nación garantizalos sucesivos directores y ejecutivos de los hechos ba, por ese camino, un largo plazo varios de PEMEX, que invariablemen(el cual ahora es el cortísimo plazo en una carga te hablan de incrementar producción de este sexenio) de miseria energécuando hace tiempo ya lo único que financiera más tica. Bajo la premisa de que no huvemos son caídas en los volúmenes de biésemos permitido el convertirnos para PEMEX producción. en adictos a la exportación petroleMarzo no fue la excepción. Cantara, México tendría, sólo en la región rell, que todavía hace poco más de un marina sureste y suroeste, suficiente año era el segundo campo más importante en el mun- petróleo para dar soporte al desarrollo industrial de do, ahora anda disputándose el honor de permanecer México hasta el año 2050. Exportamos ese futuro por lo menos en décimo lugar. Esto en términos con- de abundancia energética; construimos infraestruccretos nos pone en alerta a los mexicanos: Al ritmo tura que depende de los combustibles fósiles para su que vamos —incluyendo en el cálculo la baja de de- funcionamiento. Perdimos de vista el largo plazo y manda interna de energéticos que se viene dando por ahora pagaremos las consecuencias en el corto.

>Adiós a Cantarell | Después de una vida prolífica, Cantarell se encuentra en la última etapa de decadencia. La despresurización y la subida del corte de agua en el yacimiento garantizan una caída adicional a la mostrada —del 50 por ciento— 300 000 barriles diarios, a marzo del 2010. Su producción de gas natural también tendrá una caída drástica en ese mismo período; algo más pronunciada por las características mismas del yacimiento. Han aparecido recientemente notas periodísticas alusivas a la posibilidad de llevar a cabo una etapa final de recuperación de petróleo con nuevas tecnologías de perforación horizontal. Una de las constantes en la maduración de los campos petroleros es la de que se dan inversiones antes no contepladas para maximizar la producción. El resultado final de las sumas y restas generalmente es negativo en cuanto a que la inversión financiera requerida resulta superior a los rendimientos obtenidos. Cantarell llegó a representar el 60 por ciento de la producción total de crudo y actualmente suma el 25 por ciento. A pesar de que porcentualmente ya no representa más que una cuarta parte, su caída acelerada prefigura el destino de los yacimientos secundarios que han sido utilizados para suplirlo, el Ku, El Maloob y el Zaap que, siendo en la suma, yacimientos 10 veces más pequeños en sus reservas, tendrán perfiles de producción de vida mucho más corta. Siendo su pico productivo este año y entrando en caída acelerada a partir del 2010.


20 [Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

CONCIENCIA PÚBLICA

21

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

REPORTAJE

Los posibles cambios

Si la propuesta para modificar la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte se publica, los artículos con la mayor cantidad de cambios serán: 41, 65, 66, 122, 168 Bis y 170. A continuación se incluye cómo se aplicaría la suspensión de la licencia para conducir, de aprobarse la reforma.

Artículo 66. La licencia se cancelará en los siguientes casos: IX. Cuando el titular de la licencia para conducir sea sorprendido en más de una ocasión, conduciendo un vehículo automotor en los supuestos del artículo 168 bis de la presente Ley. En este caso, el titular de la licencia, será remitido ante el Ministerio Público, para que

en su caso sea consignado ante el Juez compe- Artículo 66 Bis. Las licencias para conducir 1998 tente; y X. Cuando el titular de la licencia para que sean canceladas en términos de la fracción conducir se niegue a exeratie someterse las pruebas IX del artículo 66 de la presente Ley, no se exEt ing etum dolesenibh eliquisa modolum sandign iscipit wisim dit, quis nim quat. Ut lutatie inis augue molor aut molorti ncipsus tionsequis erillut de alcoholemia y/oetalcoholimetría queadsolicite pedirán nuevamente al interesado por un térmilutatin utpat, si. la autoridad estatal municipal materia no tres años. Cum elisi. Ipisim ad et,y/o consequi tie et wisen nonummolorem numde eugiam nullam. de vialidad, tránsito y transporte, previstas en En el caso de las licencias para conducir que Car 370. el artículo bis/ Condensed de esta ley. sean canceladas en términos de la fracción X Helvetica 19 Neue Black Black / 9 pt.

del artículo 66 de la presente Ley, no se expedirán nuevamente al interesado por término de dos años. El titular de licencia que sea cancelada o suspendida, no podrá conducir vehículo automotor dentro del Estado, aún cuando porte licencia para conducir expedida por autoridades de otra entidad federativa.

>PREVENCIÓN

Reforma pretende disminuir accidentes guridad de la ciudadanía y se trabaja porque no sólo sean en la zona metropolitana sino el resto de los municipios.

PC | Mayra Torres de la O

La Ley actual sanciona a los automovilistas alcoholizados con una multa económica de 30 salarios mínimos, con la propuesta la cantidad se elevaría a 150 días de salario mínimo con un arresto administrativo de 36 horas a los primeros infractores.

Castigar a los conductores alcoholizados es un debate que comenzó en 2004 con la llegada al Congreso del Estado de la llamada “Ley Antiborrachos”.

“Con los operativos los accidentes tienden a sus disminución, la ciudadanía tiene que colaborar en su propia seguridad, evitar el consumo alcohol no sólo cuando maneje sino en cualquier caso ya que las caídas son otro de los riesgos para el peatón.

El tema vuelve a la agenda pública con la propuesta para reformar la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte de Jalisco, se contemplan sanciones ejemplares para los automovilistas en estado de ebriedad.

En los números de accidentes se va a la par entre 2009 y 2008 porque no hemos logrado impactar en la ciudadanía”, expresó José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco.

La iniciativa para modificar la Ley se presentó en 2008, se trata de un trabajo presentado en conjunto por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ) y por la Comisión de Tránsito y Vialidad del Congreso. Hace dos meses, el documento redactado llegó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

González Hernández expresó que es necesaria la aplicación de operativos en la modalidad de retenes móviles que vigilen las vías que registran el mayor número de accidentes en la ciudad.

A finales de marzo, se leyó por primera vez la propuesta a los diputados locales.

Según los datos de la dependencia, las avenidas de mayor conflicto que son Patria, López Mateos, Mariano Otero, Javier Mina, Vallarta, Hidalgo, Revolución y el Periférico, lugares donde se excede el límite de la velocidad.

En unos días más se realizará la segunda lectura para su discusión; se estima que durante mayo próximo se apruebe, pase al Ejecutivo para que autorice su publicación en el Diario Oficial del Estado y entre en vigor la reforma a la Ley.

La propuesta para reformar la Ley se presentó a finales de marzo. En unos días más se realizará la segunda lectura ante los diputados. Ahora se contemplan sanciones más severas para los automovilistas en estado de ebriedad” Gustavo González Hernández | presidente de la Comisión Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco

“El Ejecutivo tiene la facultad de vetarla e incluir observaciones a lo aprobado en el Congreso. Por el momento, no ha habido ningún señalamiento ni consideraciones para tomarse en cuenta”, apuntó Gustavo González Hernández, presidente de la Comisión Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco. En la propuesta que espera luz verde, se destacan tres puntos, según comentó el diputado panista. El primer señalamiento a considerar es la obligación que tiene el ciudadano con licencia de manejo para someterse a la prueba de la alcoholimetría. El segundo es el incremento en la multa por conducir en estado de ebriedad; al probarse, la cantidad sería de 150 salarios mínimos. Y el tercero es que la autoridad podrá retirar temporalmente la licencia a los infractores que reincidan en su falta, agregó González Hernández. La Ley actual sanciona a los automovilistas alcoholizados con una multa económica de 30 salarios mínimos, con la propuesta la cantidad se elevaría a 150 días de salario mínimo con un arresto administrativo de 36 horas a los primeros infractores. En el tema de la suspensión del permiso para conducir, será hasta por tres años, dependiendo de la violación al reglamento y la sentencia determinada por la autoridad correspondiente; además se ampliaría de 30 a 70 días el tiempo para considerar a un infractor recurrente, así lo explicó Luis Gabriel Rodríguez Pérez, jefe del Departa-

mento de accidentes, peritos y toxicología de la Secretaria de Vialidad y Transportes de Jalisco.

miento, se pensaría en beber con moderación”, aclaró el diputado blanquiazul.

Germán Vicente Camacho Uribe, perito en causalidad vial, asegura que se requieren políticas públicas en materia de seguridad vial, ligadas a la cultura desarrollo urbano, y se lleve a la acción y no al incremento de las sanciones.

Según las estadísticas proporcionadas por el CEPAJ, del universo de accidentes en Jalisco, 50 por ciento son de tráfico, de los cuales 26 por ciento están relacionados con la combinación alcohol-volante.

Por su parte, Gustavo González Hernández considera que políticas públicas deben encaminarse a la concientización a la población y vigilar el cumplimiento del castigo, así como evitar la corrupción derivada por el aumento en las multas económicas. El panista destacó la tarea realizada en otros estados del país, en donde la implementación de operativos y el uso del alcoholímetro resultó ser una medida preventiva de accidentes viales. Además, solicitó la observación de derechos humanos para evitar el abuso de la autoridad y la inconformidad de la población. “La clave es una política de concientización. Si cuando se está empezando a tomar alcohol se fuera consciente de lo que se puede ocasionar al manejar en estado de ebriedad como un choque, una volcadura o un atropella-

Los especialistas coinciden en que las sanciones severas son viables en cualquier parte del mundo e incluso se tomó como ejemplo a Estados Unidos y su fuerte aplicación a la ley vial. “En el Estado la tasa de accidentes ocasionados por el consumo del alcohol está en aumento y en el país ocupamos los primeros lugares. El problema se presenta en los jóvenes, quienes son los que salen a la fiesta los fines de semana. Creo que el Ejecutivo tiene que poner atención a este tema”, sugirió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. La Secretaría de Tránsito y Vialidad asegura que durante los fines de semana se refuerza la vigilancia, ya que son los días cuando se incrementa el índice de accidentes por la afluencia de los jóvenes a los antros y bares. En el CEPAJ, los operativos pretenden mejorar la se-

“Las estadísticas en esta área demuestran que en 60 por ciento de los accidentes está involucrado un conductor con aliento alcohólico”. De enero a la primera quincena de abril se han aplicado 673 alcoholemias, y 90 conductores fueron puestos a disposición del Ministerio Público. En 2008, la cantidad de alcoholemias aplicadas fueron mil 073”; enumeró Luis Rodríguez Pérez.

Los cambios en el Código Penal

psicotrópicas o cualquier otra sustancia de efectos análogos que alteren su habilidad para conducirlo, cuando cometa además otra infracción a la normatividad aplicable en materia de tránsito y transporte, se le impondrán de sesenta a ciento veinte jornadas de trabajo a favor de la comunidad, de cuarenta a doscientos días de multa, e inhabilitación de tres meses a un año para manejar vehículos de motor, independientemente de las sanciones que correspondan por la comisión de otros delitos”.

Otras modificaciones También se solicita la ampliación de 30 a 70 días para considerar a un infractor recurrente y dé positivo en la alcoholemia, se le cancelaría hasta por tres años la licencia cuando el automovilista viole el reglamento en más de dos ocasiones.

En caso de aprobarse la reforma a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, las sanciones van de una multa de 150 salarios mínimos a la suspensión de la licencia para conducir hasta por tres años a los infractores recurrentes.

También se tocó el tema de la educación con la solicitud de programas de divulgación que prevengan de los accidentes provocados por causa del alcohol. En la propuesta para reformar la Ley se pide aumentar las sanciones; la respuesta de la Secretaría de Tránsito y Vialidad será incrementar el número de las alcoholemias aplicadas tanto por el personal operativo como por el personal del área jurídica. Los especialistas coinciden en que la acción de manejar no está lejos de los riesgos, tanto para el automovilista como para terceros. Conducir cansado, manejar en estado de ebriedad y no utilizar el cinturón de seguridad se consideran factores que predisponen a sufrir algún percance. Se destacó que es importante mostrar los peligros que enfrentan aquellos automovilistas alcoholizados.

Otra de las peticiones de modificación en la propuesta presentada por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ) y por la Comisión de Tránsito y Vialidad del Congreso es la relacionada con el Código Penal del Estado. Si se aprueba la reforma y entra en vigor el artículo 122, el cual quedaría como a continuación se trascribe.

Las coincidencias de los diferentes sectores es trabajar en programas de educación y de concientización que lleguen a la ciudadanía para que asuman las responsabilidades cuando se toma un volante.

“Al conductor que maneje un vehículo automotor, y se le detecten más de 0.5 gramos de alcohol por litro en sangre o registre un índice superior a 0.25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, o su equivalente en algún otro sistema de medición; o se encuentre bajo el influjo de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias

La “Ley Antiborrachos” ha generado desde finales de 2004 y hasta la fecha una larga discusión y la lucha entre diputados e incluso entre la población en general, ya que las peticiones no son unánimes porque las voces dividen entre quienes están a favor de las penas duras y quienes pugnan por los programas de concientización a la comunidad.


22

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

CONCIENCIA PÚBLICA

REPORTAJE

LosProtagonistas

Doctora Blanca Salazar | Directora Médica de DNA VITA CORPORATION

Actualmente la diabetes afecta a más de 246 millones de personas en el mundo y se espera que alcance 333 millones para el 2025. En México los datos reportados informan que existen entre 6.5 y 10 millones de personas con diabetes y cerca de 2 millones no están diagnosticados. México ocupa el 9º lugar de diabetes en el mundo” Xochitl Ramírez Urenda | Hematóloga, oncóloga y pediatra del Hospital Civil de Guadalajara

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

ENTREVISTA Dra. Blanca Salazar Directora médica de DNA VITA Therpaeutics “La terapia celular además de regenerar el tejido dañado, mejora en grado importante la calidad de vida de los enfermos, quizás vamos a vivir el mismo número de años, pero con mejor condición física”

La grasa o tejido adiposo posee una cantidad mayor de células madre adultas comparada con la médula ósea u otros tejidos. De cada 100 ml. de grasa se pueden obtener hasta 200 mil células madre adultas, comparado con la médula ósea que se obtiene sólo 0.1 por cada 100 células madre hematopoyéticas”

23

Dra. Margarita Cruz Hematóloga y pediatra

DRA. Xochitl Ramírez Hematóloga, oncóloga y pediatra del Hospital Civil de Guadalajara

“La terapia celular es lo de vanguardia, se espera que en un futuro más que ir a farmacias de medicamentos, se vaya a farmacias celulares, con eso le digo todo. La medicina regenerativa nos permite ya mejorar nuestra calidad de vida”

“La terapia regenerativa ha permitido vivificar algunos órganos y sistemas ya dañados por la enfermedad propia, ocasionando notable mejoría emocional y físicamente. Eventos que a largo plazo condicionan mejor calidad de vida”

Células madre: Revolución en la medicina CP | Alma Chávez Guth “La era de la terapia celular, de curaciones por medio de células madre, ha iniciado”, expone la doctora Blanca Salazar, directora médica de DNA Corporation, al hablar de las técnicas avanzadas y de los avances de la ciencia en el campo de la medicina. Estas técnicas se enfocan a la causa o la raíz de la enfermedad, en lugar de tratar simplemente los síntomas, como lo ha hecho la medicina tradicional durante muchos años. El futuro de la medicina “ya no será la curación, sino la prevención”, toda vez que el desarrollo de la biotecnología está logrando que la medicina se mueva con una extraordinaria dinámica hacia el desarrollo de curaciones más eficaces. El tratamiento médico de atacar los síntomas de la enfermedad, será superado con la terapia celular, lo que viene a revolucionar la medicina, pues se enfocará a combatir las causas que generan la enfermedad. “Y aunque la terapia celular hasta el momento no ha demostrado curación de la enfermedad, sí ha demostrado que el daño ocasionado por la causa que la desencadena se limita, provocando además regeneración en el tejido dañado, mejorando en grado importante la calidad de vida, es decir, quizás vamos a vivir el mismo número de años, pero con mejor condición física”, precisa. Estos son los grandes avances que la ciencia nos ha regalado y que serán de enorme beneficio para toda la humanidad, desta-

DRA. BLANCA SALAZAR

Placenta y grasa, fuentes de células madre

CP. ¿Desde cuándo empezó a aplicarse la terapia celular regenerativa? BS. El profesor Paul Niehans descubrió este método curativo por casualidad en 1930, cuando uno de sus colegas le pidió ayuda en un caso crítico, durante una operación de la glándula tiroides resultó dañada la glándula paratiroides, el paciente sufría de fuertes convulsiones y su estado era desesperado. El profesor Niehans le salvó la vida inyectándole, por primera vez, una suspensión de glándula paratiroides de animales. En 1958 se funda la Asociación Internacional de Investigación de la Terapia Celular, cuya sede está ubicada en Frankfurt (Alemania), teniendo pleno reconocimiento por la OMS. CP. ¿Para qué tipo de enfermedades se aplica la terapia celular? BS. Básicamente se ha descrito su aplicación en enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes; enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, anemias hemolíticas autoinmunes, púrpuras trombocitopenicas inmunológicas refractarias a tratamiento; algunas enfermedades del riñón, hígado y corazón; enfermedades del sistema nervioso central, como epilepsia, lesiones medulares, y recientemente se ha descrito su uso en Alzheimer y Parkinson. CP. La célula madre se obtiene del cordón umbilical. ¿Si no logré guardar el cordón umbilical, cómo me puedo beneficiar de la terapia celular? BS. Podemos hacer referencia a lo previamente descrito como definición donde la terapia que ofrece DNA es justamente terapia celular a base de células madre, obtenidas de fuentes diferentes a las hematopoyéticas, lo cual no condiciona únicamente el uso del cordón. Es importante dejar claro que las células de cordón umbilical tienen su uso bien establecido o indicación precisa, no substituye su uso ya que actualmente tiene aplicaciones diferentes y algunos grupos de investigación los utilizan en conjunto con otras fuentes de obtención. CP. ¿Es cierto que de la grasa corporal de la propia persona se puede ya obtener la célula madre? BS. Sí, la grasa, o tejido adiposo posee una cantidad mayor de células madre adultas comparada con la médula ósea u otros tejidos. De cada 100 ml. de grasa se pueden obtener hasta 200 mil células madre adultas, comparado con la médula ósea que se obtiene solo 0.1 por cada 100 células madre hematopoyéticas.

Enfermedades degenerativas y autoinmunes ¿Qué es una enfermedad degenerativa?

ca la hematóloga y coordinadora médica de DNA Corporation, la institución vanguardista en México y América Latina en materia de investigación en el campo de la medicina regenerativa celular. Por su parte, la doctora Xochitl Ramírez Urenda resalta que la terapia regenerativa ha permitido vivificar algunos órganos y sistemas ya dañados por la enfermedad propia, ocasionando notable mejoría emocional y físicamente. Eventos que a largo plazo condicionan mejor calidad de vida. México registra en su población datos alarmantes respecto a enfermedades crónico-degenerativas, provocados por la adquisición de modos de vida similares a los de nuestro país vecino, en los

malos hábitos como el sedentarismo, incremento de colesterol malo, obesidad, entre otros males, que han favorecido el aumento de estas enfermedades, ilustra la hematóloga Xochitl Aurora Ramírez Urenda. “Actualmente la diabetes afecta a más de 246 millones de personas en el mundo y se espera que alcance 333 millones para el 2025. En México los datos reportados informan que existen entre 6.5 y 10 millones de personas con diabetes y cerca de 2 millones no están diagnosticados. México ocupa el 9º lugar de diabetes en el mundo”, precisa la especialista en el tratamiento de este tipo de enfermedades. En lo que respecta a las enfermedades del corazón, éstas representan la prime-

ra causa de muerte desde hace ya 20 años. Se estima que anualmente 140 mil personas presentan infarto agudo al miocardio. Cerca del 25 por ciento de estos pacientes tienen diabetes mellitus, añade. La doctora Rosa Margarita Cruz Osorio, refuerza lo señalado por la hematóloga Ramírez Urenda, al señalar que tales enfermedades crónicodegenerativas por si fuera poco aquejan cada vez más a gente joven y por lo tanto productiva de nuestra sociedad. “Somos un país tecermundista que está padeciendo enfermedades de primer mundo como la diabetes mellitus, enfermedades coronarias, infartos, cáncer, etc.”, indica. En este contexto, el secretario de Salud, José An-

gel Córdova Villalobos ha señalado que los cambios en los patrones de comportamiento están provocando en la población mexicana aumento en las enfermedades crónico degenerativas, los hábitos no saludables como las dietas ricas en grasas y sal, el consumo de tabaco y alcohol y ritmos de vida acelerados que generan estrés, que en conjunto generan estrés, que en conjunto generanimpactos negativos desde el punto de vista de salud, económico y social. Córdova Villalobos así lo ha puntualizado, advirtiendo que antes de que estas enfermedades pudieran generar consecuencias desastrosas, la dependencia a su cargo trabaja en una cultura del autocuidado entre la población.

Enfermedad en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo. Como, por ejemplo, la osteoartritis, la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer o como enfermedad crónica que produce la destrucción continúa de células, tejidos y órganos del cuerpo.

¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad autoinmune es un trastorno en el cual el sistema inmune de un individuo reacciona contra sus propios tejidos. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son todavía desconocidas y son probablemente el resultado de múltiples circunstancias, por ejemplo, predisposición genética.

CP. ¿En qué países se aplica la terapia celular para enfermedades degenerativas y crónicas? BS. Casi en todo el mundo… Donde mayor difusión ha tenido en el campo de la investigación, ha sido Europa (España, Reino Unido, Alemania), Asia (China, Japón) y Estados Unidos. CP. ¿Y en México cuáles han sido los resultados? BS. Aunque en México existen varios grupos de investigación trabajando con este tipo de terapia, no existe un registro del mismo, por lo que la mayoría de los datos se tienen de manera aislada mas no oficial; cabe destacar que la mayoría se ha enfocado a la aplicación de células obtenidas de la médula ósea y con una o dos aplicaciones, lo que ha complicado lograr tener la dosis celular adecuada y la mayoría de los resultados han sido limitados, por eso es que DNA VITA Therapeutics ha sido pionero en la aplicación sistémica, y además en otras fuentes distintas, ya que nos permite la obtención de dosis celulares más altas, lo que ha demostrado hasta el momento ser lo ideal, sobre todo para enfermedades en las cuales se requiere regeneración, no sólo inmunomodulación. CP. ¿Cómo se aplica la terapia celular regenerativa? BS. La aplicación se hace intravenosa (por medio de un suero); en algunos casos en particular se requiere de alguna otra vía de aplicación, como la intra-arterial, intratecal, etc. CP. ¿Qué tipo de células madre se obtienen de la grasa? BS. Son células madre adultas llamadas Células Mesenquimales (CMMs). CP. ¿Es dolorosa una terapia celular? BS. Para nada, ésta es aplicada por la vena mediante una punción, el procedimiento en total dura aproximadamente 30 minutos. CP. ¿Hay alguna edad límite para guardar mis células del tejido adiposo? BS. Sí, al igual que nosotros mismos la célula madre envejece y va perdiendo con la edad su capacidad de renovación, proliferación y plasticidad, por lo que lo ideal es que los donadores sean personas mayores de 18 años y menores de 45 años, o que se decida una fuente de células más jóvenes como las de la placenta. CP. ¿Cuánto tiempo se pueden guardar mis células del tejido adiposo? BS. Hasta el momento existe evidencia de que de forma segura pueden guardarse ó congelarse hasta por 25 años.


MEDIOCRACIA

CONCIENCIA PUBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

Facebook La nueva cara de la red social E CP | Mayte Osuna

l usuario enciende su computadora y entra de prisa a ver un mensaje en la bandeja de su correo electrónico. Minutos más tarde navega entre fotografías. El internauta se topa con las fotografías del bebé de aquella compañera con la que jugaba en la primaria durante los recreos “¿Cómo fue que esa chica tiene un bebé tan lindo?” se pregunta. O como Mariana, que se topó con aquel tipo que solía sentarse junto a ella en la clase de inglés. Enseguida descubre que tienen amigos en común. Es esta cualidad adictiva la que mantiene al típico usuario de Facebook en el sitio por un promedio de 169 minutos al mes, de acuerdo con la compañía de medición web, ComScore. Esto coloca a Facebook a la misma altura que otros servicios de internet como el correo electrónico de Google, el servicio de llamadas a través de internet Skype y las páginas de compras como e-Bay. “El éxito desde mi punto de vista radica en que no se trata de una publicación de contenidos unidireccionales, sino de la posibilidad de generar redes de contacto”, expresa la académica del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, Magdalena López de Anda. Y continúa, “En Facebook cuando tú colocas un mensaje en ‘el muro’ no es que estés esperando que te contesten, sólo estás diciendo ‘aquí estoy’, es

¿

una manera con un compromiso diferente, se destensan los tiempos, es una manera distinta de estar en comunidad”. El sitio de red social recientemente alcanzó los 200 millones de miembros y de acuerdo al sitio cada semana se suman 5 millones de nuevos usuarios. México ocupa el 12° lugar a nivel mundial de usuarios registrados en Facebook. Formar parte de la popular red social no requiere más de cinco minutos y sólo se necesita proporcionar datos como nombre, apellido, sexo, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico. Uno de los atractivos que tiene Facebook es que vuelve a conectar a la gente común con sus viejos amigos y refuerza los vínculos que tiene con los nuevos, e incluso puede hacer que cualquier persona se acerque a los líderes de su país. En Guadalajara esta red social se ha vuelto muy popular entre los jóvenes de 17 a 30 años, sin embargo el número de personas de 40 años que se integran a esta red social va en aumento. Para Fernando, recién egresado de finanzas, se trata de una forma rápida y sencilla para mantenerse en contacto con las personas que no ve con frecuencia, “además, cuando tienes amigos en el extranjero, por Facebook puedes seguir comunicándote con ellos”, expresa. Hay quienes adoran el sitio pues pasan horas riendo y agregando comentarios a sus amigos o “chismeando” sobre la vida de sus conoci-

dos. Aunque también hay gente como Thalía que prefiere no abrir un perfil, “no he querido porque siento que la gente pierde mucho tiempo ahí, pierde intimidad, pierde relaciones; ya ni siquiera recibes una llamada por tu cumpleaños, ahora todos te dejan un mensaje en el Facebook y ni siquiera deben molestarse en recordarlo”. De acuerdo a la académica, una de las problemáticas de esta red social es cuando se genera una ilusión o una falacia de contacto. “Yo puedo tener la ilusión de comunidad cuando en realidad no hay tal, ese podría ser un pequeño riesgo. Pero igual sucede en todas las demás cosas, alguien le mete más ánimo o interés mayor y las expectativas son diferentes,” explica. Mark Zuckerber, de 24 años, creador de Facebook ha afirmado que para medir el valor de Facebook, lo más importante no es el número de usuarios, sino el porcentaje del mundo conectado a internet que usa la página y la cantidad de información que se mueve por sus servidores.

La otra cara

>Mark Zuckerberg | creador de Facebook

¡FUERA GUIZAR DEL PRI!

A quién le gustaría agregar a Emilio González Márquez a sus contactos de Facebook? Quizá a algunos les interesaría sólo para firmar en su “muro” “¡La tuya Emilio!”, pero de cualquier forma este medio ha llegado a las esferas políticas y ha sido adaptado como estrategia de comunicación. Basta recordar cómo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama usó la red social para salir electo, y cómo actualmente la desarrolladora de sistemas y soportes de computadoras personales Dell se valdrá de Facebook para reclutar nuevos empleados. En el caso del Gobernador de Jalisco se puede, “este es un experimento a nivel personal, lo escrito aquí no trasciende de manera oficial, sin embargo eso no significa que no preste atención a sus comentarios. Todo esto es una manera de lograr una retroalimentación con un sector muy importante de la sociedad jalisciense, ustedes los jóvenes...”. Después continúa y responde a un contacto: “A tu pre-

gunta de si soy el verdadero Emilio o no, eso te lo dejo a tu consideración, dado que no tengo una manera de probarlo por este medio, pero te aseguro que independientemente de si tú me crees o no, yo voy a seguir trabajando por ti y por los demás jóvenes de Jalisco”. La académica explica: “Los medios electrónicos tienen un potencial maravilloso con los jóvenes, los preparatorianos y universitarios, que son sectores de la población que en general sí tienen uso de tecnologías de la información y pueden ser un factor de transformación política fundamental”. López de Anda pone como ejemplo la campaña de Obama, que según su opinión tuvo éxito debido a que creó una estrategia de sentido de pertenencia. “No es la relación del ciudadano con el candidato, sino del ciudadano con otros ciudadanos que creen que es correcto apoyar ese candidato, por eso mucha gente votó por inercia”, expone. En Jalisco los políticos del PAN no son los únicos en adoptar esta herramienta, también se

Una de las últimas controversias ha sido causada a partir de que la red social realizó una modificación en los términos de uso de Facebook. Al pertenecer a esta red de contactos el usuario acepta condiciones de uso que la mayoría no lee. Una de estas condiciones es ceder los de-

encuentra el candidato por el Partido Social Demócrata por la alcaldía de Guadalajara, Miguel Galán. “Tenemos que utilizar las herramientas que usan los jóvenes, yo tengo la ventaja de tener la edad para conocer todas las tecnologías y las formas de llegar a las personas de mi edad o un poco más jóvenes que yo. “Así que nosotros estamos seguros de que las redes sociales son una parte fundamental de la campaña, nos hemos visto en la encrucijada de respetar la ley […] podríamos no hacerlo porque el internet no está legislado, pero no lo estamos haciendo” afirmó. “Twitter, My Space… estamos trabajando en todas las herramientas, nosotros somos generación internet, ese es mi ámbito, es donde creo que soy más conocido y mis ideas han penetrado más”, explica Galán. El PRI tampoco se ha quedado atrás y ha aprovechado para difundir videos e información sobre la institución y sus militantes.

Ha hecho de su Facebook una plataforma para compartir noticias de los últimos acontecimientos ocurridos dentro de la diligencia. También ha incluido un apartado, como las estrellas de rock, titulado “Sólo fans”, en el que 500 jóvenes de entre 20 y 30 años firman el “muro” con comentarios sobre el partido. “Vamos por el 2012” escribe Eduardo Casillas Torres. Incluso hay un recuadro en el que se lee “¡Fuera Javier Guízar de la dirigencia estatal del PRI!”. Sin embargo, la académica del ITESO, Magdalena López de Anda señaló lo siguiente como un requerimiento esencial de éxito en la relación de los políticos con los ciudadanos a través de las redes sociales electrónicas: “Se requiere que las redes de ciudadanos que se formaron alrededor de un candidato desborden al candidato mismo y mantengan el intercambio de sus preocupaciones e intereses para que hagan presión, para después regresar al candidato. Debe ser una ciudadanía de propuestas que permanentemente aprovecha las redes electrónicas para exigir cosas. “El siguiente paso para los políticos es que pasemos de lo unidireccional a lo personaliza-

>Obama utilizó Facebook como estrategia de campaña

“Yo me iría de espaldas si me encuentro con la campaña de algún político jalisciense que no sólo se presente a sí mismo y haga alarde de todas sus posibilidades, sino que genere mecanismos de participación ciudadana a las cuales les dé seguimiento”.

rechos de lo que sus miembros publiquen en su perfil para que la compañía disponga de ellos en un uso determinado. Recientemente, los términos de uso de Facebook se han modificado para añadir una cláusula que hace que, aunque un usuario borre su cuenta, el sistema pueda mantener la información que haya subido. La nueva cláusula les autorizaría a conservar cualquier información que se haya subido, aún cuando la persona decida darse de baja. La justificación a esta medida estaba basada en la confianza; el creador y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró que confíen en ellos y aseguró que no harán uso comercial de los contenidos de los usuarios, sino puramente técnico para garantizar que, aunque una determinada persona borre su usuario, la información que ha compartido con otros miembros de la red sigue disponible para sus antiguos contactos. “ Luego de los cientos de usuarios descontentos por esta medida, Facebook decidió dar marcha atrás. Zuckerberg, subrayó que la reacción de numerosos usuarios tras el cambio anunciado les ha hecho recapacitar y adoptar “una nueva aproximación al desarrollo de estos términos”. Después Zuckerberg anunció que el servicio vuelve a estar bajo el manto de las antiguas condiciones de uso e invita a los usuarios a colaborar en la redacción de unos nuevos. Al menos el 30 por ciento de los usuarios mundiales de la red deben votar para que los resultados de la elección sean considerados. do, a la construcción de redes, a la ida y vuelta a una participación ciudadana que va más allá de las elecciones y que mantiene las redes o contactos que se establecieron, no de los ciudadanos al candidato, sino más bien entre los ciudadanos que empatizaban con ciertas ideas, éstas son las que no hay que perder”. Sobre el tema, la académica concluyó: “Yo me iría de espaldas si me encuentro con la campaña de algún político jalisciense que no sólo se presente a sí mismo y haga alarde de todas sus posibilidades, sino que genere mecanismos de participación ciudadana a las cuales les dé seguimiento”. “Lo que estamos haciendo ahorita es lo que compete al ámbito personal, yo estoy platicando con la gente en mi Facebook personal, también tengo uno que es de producto político y ese no lo estoy atendiendo en este momento, está ahí para que la gente sepa que va a existir y se vayan agregando, pero si tú ves los mensajes que están ahí yo no he contestado ninguno, está dándose un diálogo sólo entre ciudadanos, yo no he dado ninguna propuesta, he sido respetuoso de la ley”.


...No hay mejor manera de adquirir la conciencia de la seguridad que ser poderoso...

Samuel Ramos filósofo mexicano

Centro de arte moderno

CULTURA

CONCIENCIA PÚBLICA

literaria The Essential Frank O. Gerhy

El Jazz

Autor: Joachim E. Berendt Editorial: FCE Un recorrido por las rutas del jazz donde podemos conocer cuáles fueron sus inicios y sus más grandes exponentes desde su florecimiento en Nueva Orleáns hasta los años 80 del siglo XX. Lester Young, Charlie Parker, Duke Ellington, entre muchos otros, son abordados mostrando los diferentes subgéneros jazzísticos (Big Bands, Bee bop, Cool jazz, swing, entre otros). La edición contiene además un sumario con la discografía de la que se habla a lo largo del texto.

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

El español en evolución

el tímpano

El castellano es una lengua que se mantiene en constante evolución. Cada año son reconocidas nuevas palabras por parte de la Real Academia de la Lengua Española

Las musas latinas

Autor: Laurence B. Chollet Editorial: Abrams, Inc. Publishers Hablar de Frank O. Gerhy (Frank Owen Goldberg), es hablar sobre uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX y uno de los herederos del legado de Le Corbusier y de Frank Lloyd Wright dentro de la arquitectura contemporánea. En esta colección editada en idioma inglés, se muestran varias de sus grandes obras, entre las que se cuentan el Museo Guggenheim de Bilbao y el Experience Music Project en Seattle. Un recomendable libro de bolsillo.

lunes a viernes 11:00 a 14:00 hrs. y 17:00 a 20 hrs sao paulo #2045 informes: 3817 4783

CP | Juan M. Barragán

La Real Academia Española presentó el pasado mes de marzo la nueva edición de la Gramática de la lengua española, como preambulo al V Congreso Internacional de la Lengua Española a celebrarse en Chile 2010. Desde la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija, publicada en el año de 1492, varias y significativas han sido las ediciones realizadas por la academia; —es de interés primordial el saber que durante la vida de Nebrija sólo se hizo una sola edición de su gramática la cual tuvo muy mala aceptación entre la comunidad académica de la época, debido quizá, a que en aquel tiempo el latín era

la lengua de interés y de uso de la comunidad académica y estudiantil—. El castellano al ser analizado por Antonio de Nebrija era simplemente una lengua vulgar hablada y no necesariamente requerida para la lectura de libros. Un caso similar sucedió con el análisis que realizó Dante Alighieri en su Tratado sobre la lengua vulgar italiana, donde analiza la lengua ordinaria que hablaban los habitantes de Florencia y otras latitudes de Italia. Al estudiar lingüística, gramática o historia de una lengua, nos damos cuenta de que la norma la crea el uso y no la regla; este es uno de los acentos fundamentales que se pronuncian al estudiar una lengua. Las

lenguas cambian; están en evolución constante. El castellano ahora identificado mayoritariamente como español, es una lengua que emigró de su zona de origen (León y Castilla) para establecerse en otras partes del mundo donde se han creado sincretismo lingüísticos a partir del choque entre las culturas conquistadas y la conquistadora. El español (castellano), se ha enriquecido enormemente gracias a la aportación lingüística de los pueblos que fueron conquistados. Un caso de choque interesante es el de Filipinas (nombre en honor a Felipe II de España) donde, en el año de 1565 se estableció una colonia española y que perduró hasta el arrebato esta-

País: España Autor: Manuel Moncayo/ Manuel Penella

dounidense en el año de 1946; durante mucho tiempo ahí se habló español como lengua oficial; ahora dicho uso está únicamente reservado a gente mayor y a pequeños grupos hispanos-. En esta última edición que se presentó en Chile, la Asociación de la Academia de la Lengua Española —que está conformada por varios países hispanohablantes—, incorpora por primera vez una descripción del español que se habla en todo el mundo, además del Diccionario Académico de Americanismos. Sin duda, la exigencia de una lengua en evolución es generar nuevas normas para poder reglamentarla, aunque ello sea quizá un afán y un quehacer un tanto efímero.

DVD ACCION MUTANTE Direcctor: Alex de la Iglesia Acción mutante es un grupo de terroristas deformes que buscan la venganza sobre ricos y guapos, todo se desenvuelve en el año 2012. Altamente recomendable por su humor negro y originalidad.

LUCÍA Y EL SEXO Dirección: Julio Medem Una mujer enamorada empedernidamente de un escritor, se introduce en los mundos que éste crea al momento de tomar la pluma. Amor, sexo y dolor son los ejes sobre los que se entreteje esta historia.

MAR ADENTRO Director: Alejandro Amenabár Ganadora del Oscar como mejor película extranjera; cuenta la historia de Alejandro Sanpedro que tiene tres años en estado cuadraplégico, desesperado busca una muerte digna.

Las zarzuelas y operetas fueron en su momento expresiones musicales muy concurridas por el público español y latinoamericano. En este disco se muestra la zarzuela intitulada Las Musas Latinas, original de Manuel Moncayo y con música de Manuel Penella, misma que fue estrenada el día 10 de abril de 1913 en el Teatro Apolo de Madrid. Las zarzuelas muestran profundamente el sentimiento, el color y la sonoridad española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Bach organ works País: Alemania Disquera: Deutsch Grammophon En esta entrega, el interprete Simon Preston ejecuta en el órgano algunas de las más singulares y sobresalientes obras de Johann Sebastian Bach. Entre algunas podemos contar a la conocida Toccata y Fuga en Re menor bwv 565 o a su Fantasía en Sol mayor, bwv 572. Bach se distingue dentro de la historia de la música culta como un gran compositor que usa de manera sobresaliente el contrapunto en varias de sus composiciones; además tiene en su haber una gran variedad de música sacra.


28

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

29

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

REPORTAJE

ENTREVISTA A ALFONSO GUTIÉRREZ

CLAVE 1

CLAVE 2

CLAVE 3

CLAVE 4

El virus de la influenza porcina tiene un genoma euroasiático, que mutó y fue transportado por un individuo a otro para después empezar a reproducirse. Los estudios de laboratorio en Canadá y Estados Unidos corroboraron que se trata de una variante mutante del H1N1. Los síntomas se desarrollan de inmediato y progresan en menos de tres días..

Por los síntomas, podría fácilmente confundirse con una gripe común, por lo que debemos tener cuidado y acudir al médico ante la sospecha de estar contagiado. Los síntomas comunes de influenza son: fiebre alta, dolor de cabeza que se presenta en forma repentina, dolor muscular, cansancio y debilidad, congestión nasal, ardor y/o dolor de garganta y tos que se presenta casi siempre.

Hasta hace unas horas, el gobierno federal reconocía una cifra de 20 decesos vinculados directamente con la enfermedad, pero podrían ser al día de hoy al menos 60, en cuanto se confirmen los otros casos. Las autoridades de salud recomendaron evitar las concentraciones de gente e incluso saludarse de beso y mano, compartir comida, vasos o cubiertos.

La Secretaría de Salud publicó el decreto por el que se ordenan diversas acciones para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica, incluyendo el ingreso a todo tipo de local o casa-habitación para controlar y combatir la epidemia, y utilizar todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privados existentes.

>ATACA EPIDEMIA DE INFLUENZA

México en estado de emergencia No hay que crear un estado de pánico, las medidas que se están implementando son precisamente de carácter preventivo y con el objetivo de evitar que genere una epidemia. Hay que estar atentos ante cualquier síntoma y en su caso acudir a revisiones médicas” Diputado José Luis Treviño Rodríguez, presidente de la Comisión legislativa de Higiene y Salud Pública. El virus es altamente contagioso y puede ser mortal, ya que tiene propiedades pandémicas. Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona. Se estudia en México por medio de un Comité si los brotes constituyen una amenaza internacional”

Organización Mundial de la Salud.

PC | Marianela Manriquez “México vive una epidemia de influenza”, declaró el secretario de Salud, José Ángel Córdova, al determinarse la suspensión de clases en todos los niveles educativos públicos y privados, desde el preescolar hasta las universidades. La medida impacta a 7.5 millones de estudiantes y a 420 mil maestros y trabajadores de la educación que se encuentran distribuidos en casi 30 mil escuelas de la capital de la República. “No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos”, subrayó el secretario de Salud, Córdova. Hasta la mañana del pasado sábado el nuevo virus porcino ha causado la muerte de 20 personas y se ha propagado rápidamente tanto en la capital mexicana como a sus alrededores. Al mismo tiempo se especula que otras 48 personas fallecieron por la misma causa. Córdova Villalobos, acompañado de los secretarios de Salud del Distrito Federal y del Estado de México, dijo que el número de casos no ha crecido en el país. El funcionario federal explicó que, en coordinación con las entidades, determinaron administrar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas. También sugirió a la población mantenerse alejados de las personas que tengan insuficiencia respiratoria, lavarse las

>EL SECRETARIO DE SALUD, josé Angel Córdova, instrumenta el programa de contingencia

>HAY QUE EVITAR, crear estados de pánico

manos frecuentemente con agua y jabón, y no saludar de beso ni de mano. De igual forma, recomendó a los padres de familia no enviar a sus hijos a las guarderías para evitar ser contagiados y pidió a las personas que tengan problemas respiratorios que no acudan a sus centros de trabajo, además de evitar utilizar el transporte colectivo Metro. Por último, decidió que los teatros, centros de exposiciones, espacios de entretenimiento, bibliotecas y otras instituciones bajo la administración gubernamental, permanezcan cerrados por lo menos este fin de semana. Por su parte, la Orga-

nización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el virus es altamente contagioso y que puede ser mortal, ya que tiene propiedades pandémicas. Además de establecer un comité para determinar si los brotes en México constituyen una amenaza internacional a la salud. El organismo internacional informó que 12 de 18 muestras extraídas de víctimas en México mostraron que el virus tenía una estructura idéntica al hallado en el estado norteamericano de California. “Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona”, explicó el portavoz de la OMS, Thomas Abraham, quien aclaró que se

trata de una mutación del virus de la gripe porcina, nunca antes vista. Jalisco contra ataca La presencia de influenza en el país y las 20 muertes en la Ciudad de México durante las últimas semanas, han hecho que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) haya declarado la voz de alerta. José Luis Treviño Rodríguez, diputado presidente de la Comisión legislativa de Higiene y Salud Pública, declaró su respaldo a la Secretaría de Salud de Jalisco en las acciones que se han emprendido en la entidad para enfrentar un probable brote de influenza porcina, tal y como acontece en el Distrito Federal

y el Estado de México. “No hay que crear un estado de pánico, las medidas que se están implementando son precisamente de carácter preventivo y con el objetivo de evitar que genere una epidemia”, expuso el diputado Treviño Rodríguez. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población “para permanecer atentos ante cualquier síntoma y en su caso acudir a revisiones médicas, pero sobre todo atender la información que emitan en su momento autoridades sanitarias locales y nacionales”. El titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza, refirió, en rueda

de prensa, que se estableció una serie de estrategias entre las que destaca la instalación de módulos médicos en el aeropuerto y centrales camioneras, tanto de Guadalajara como de Puerto Vallarta, por ser ambos puntos los de mayor movimiento de pasajeros. Los módulos, que estarán funcionando de manera permanente hasta en tanto se levante la alerta, tienen como objetivo fundamental captar a aquellos viajeros que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), cansancio, debilidad, congestión nasal, ardor o dolor de garganta y tos, a fin de tomárseles muestras de saliva o sangre y determinar si efectivamente se trata de influenza. El distribuir material impreso, en el que se informa a la población sobre las medidas preventivas, así como lo que debe hacer en caso de presentar uno o varios síntomas señalados, es otra de las medidas preventivas hechas por el funcionario. Influenza internacional E.U.A.- El Departamento de Salud de Nueva York, según informan los medios locales, ha enviado a un equipo de investigación. Por el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas, de contagios por el virus. En las últimas horas, las alarmas han saltado en un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, donde el viernes pasado unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad que podrían corresponder a los causados por la cepa de gripe porcina de México.

Canadá.- Un turista canadiense, que visitó México y posteriormente regresó a su país enfermo, fue el primer aviso para las autoridades mexicanas de influenza porcina en el territorio nacional. Ante la alarmante situación, el gobierno federal envió cepas del virus al laboratorio microbiólogico de ese país para que fueran analizadas, lo que confirmó la presencia de este virus, nunca antes visto, y del que se desconoce cómo se transmite. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el canadiense, de quien se reservó la identidad y el lugar donde vacacionó, regresó a su país con síntomas de gripe. Al ser revisado por los médicos, se diagnosticó que su enfermedad había sido generada por el virus de influenza porcina. Al respecto, el ministro de Salud de Canadá, David Butler Jones, descartó que algún ciudadano de su país se haya contagiado en México. “El hecho de que alguien haya viajado a México y haya regresado enfermo, no significa que se haya infectado por este virus en particular”, expresó. Japón-. Inició hoy controles a los pasajeros llegados al aeropuerto de Narita, Tokio, procedentes de México, como medida de prevención ante el brote de la influenza porcina que ha causado al menos 20 muertos. El aeropuerto de Narita instaló un sistema de control en la puerta de llegada para los vuelos mexicanos, por medio de un dispositivo para medir la temperatura de los viajeros, informó la agencia local Kyodo

Jalisco en alerta preventiva

A medida de que la influenza porcina va tomando fuerza y robando vidas en el Distrito Federal, así como extendiéndose a la República, la Secretaría de Salud de Jalisco impulsa una serie de medidas preventivas para enfrentar con rapidez cualquier brote que aquí se pudiera presentar. Así lo informó el secretario de Salud del Estado, Alfonso Gutiérrez Carranza en entrevista que le hicieron los periodistas Miguel Ángel Collado y Francisco Cuevas en el programa radiofónico Cuentas Claras la tarde del pasado viernes. Estamos enterados que los 32 secretarios de salud del país fueron llamados por urgencia para que viajen a la Ciudad de México, ya que habrá una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, ¿cuál es el horizonte que se está viendo en el tema de la influenza a nivel nacional, pero también específicamente en Jalisco? A nivel federal hay 17 defunciones comprobadas, documentadas, por influenza. Jalisco no presenta ni un solo caso de influenza, pero no estamos exentos de que sea presente, ya que recibe a muchos visitantes de toda la república y de algunos otros países y sabemos que esta enfermedad también ha tenido repercusión en Canadá y Estados Unidos. Tuvimos reunión a las 8 de la mañana con el delegado del IMSS y del ISSSTE, en el Hospital Civil, junto con los subdirectores de los hospitales civiles y privados. Implementamos un programa de prevención, estamos en una fase de alerta, pero de prevención. Estamos recomendando a la población que de acuerdo a los síntomas que pudieran presentarse, como dolor de cabeza intenso, fiebre, escurrimiento nasal, ojos rojos, dificultad para respirar, que acudan con el médico, no se auto mediquen. No quiere decir que padezcan influenza si tienen alguno de estos síntomas, puede ser un problema de resfriado o viral. No se asusten, en Jalisco todavía no hay influenza. Estamos invitando a los visitantes, tanto en los aeropuertos como en la central de camiones, a que revisen si traen uno de estos síntomas. Si una persona contrae influenza, no es necesariamente una enfermedad mortal. ¿Hay una capacidad de respuesta a través de medicamentos para atenderse? La influenza que se está presentando,>DR. ALFONSO GUTIÉRREZ, Secretario de Salud de Jalisco por lo que ha declarado el doctor José Ángel Córdova, tiene una sensibilidad en un 80 por ciento a los medicamentos antivirales, esto ofrece una buena oportunidad a un paciente si se infecta, más las medidas de sostén que se utilizan en este tipo de problemas, les garantiza una buena atención. Sí puede existir defunción, pero no necesariamente va a morir por adquirir influenza. Se tienen que aislar esos pacientes y se tiene que darle un manejo por los profesionales de la salud, no se debe de atender solamente en casa. ¿Se tienen que tener todos los síntomas que usted menciona o puede haber personas que tengan una gripe, y no han tenido temperatura o algunos de los síntomas no corresponden al cuadro que usted nos descubrió; en esos casos es recomendable ir con el doctor? Afirmativo. En todos los casos es recomendable ir con el doctor, aunque no existe un solo caso registrado, debemos de ser muy precavidos y promocionar mucho la prevención, para que no nos sorprendan, algo que podemos evitar. Que la población no tenga pánico, que tengan la amabilidad de acudir a su médico de confianza, médicos de salud, al IMSS. Lo que estamos promocionando ahorita es que no se saluden de beso con las personas, que se laven las manos, cuando estornuden se tapen con el antebrazo, no con la mano. Vamos extremando la situación. Sabemos también que hay una cierta prevención a través de las vacunas, sin embargo existe en el mercado gran escasez de vacunas en cuanto la influenza, ¿qué nos puedes señalar al respecto? Nosotros aquí en Jalisco aplicamos casi 700 mil vacunas a nuestra población de seis meses a cinco años y de 50 años en adelante. Esta población es la más vulnerable para este tipo de enfermedad. Este virus es mutado, no es de tipo A, B, C que conocemos, y esto nos da la expectativa que estamos todos los secretarios de salud en espera de los resultados de los exámenes que se mandaron hacer al extranjero, para saber si es sensible o no a la vacuna. Yo le pediría a la población de no buscar vacunas; si existe la posibilidad que tuviéramos que revacunar, lo haríamos en su debido momento.


El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que, un día soñamos con ser toreros”

“Haría cualquier cosa por recuperar la juventud, excepto hacer ejercicio, madrugar o ser un miembro útil de la comunidad”

Oscar Wilde

Camilo José Cela

FIESTA BRAVA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

T

CONCIENCIA PÚBLICA

CONCIENCIA PÚBLICA

Curro Gama Tocado de Dios

CP | Juan Hernández res tardes y no más, qué pena que de los que de esto ni saben ni entienden ni chanelan, su soberbia no les permita juzgarlo, cosas veredes, Mio Cid, Antonio. Fíjate Toño que en el “Progreso”, porque ahora con la nueva plaza, eso de “Nuevo Progreso” me suena a nombre de tienda de ropa, se oyeron unos gritos en el tendido de sol. Gamaliel… Gamaliel Orozco y es mi hijo; sí, es un grito que salía del fondo del alma del padre de Curro Gama.Tres tardes y no más, Antonio, tres tardes que valieron por todas las cuarenta o más temporadas de novilladas que he visto; claro que he visto tardes triunfales, claro que he visto surgir figuras del toreo, entre ellos a Eloy —aunque a algunos les reviente el cuajo—, pero tres tardes que valieron para justificar los siglos que tiene el toreo; tres tardes, Antonio, que hicieron derramar lágrimas de emoción en el tendido, tres tardes para la gente chipén.Y aluego Tono aunque no queremos, escuchamos luego a decidores con acibaradas plumas o retumbantes micrófonos, descubrir América y quitarle importancia, verdadera importancia a lo que en el ruedo se hace, yo coincido y muchas veces, en el fondo de las flamígeras cosas que se dicen, pero nunca, o casi nunca, en la forma. Antonio, descalificar sin ser, como diría mi querido, añorado, señor donde señores hubo, Lic. Heriberto Rojas Mora cuando escuchaba tonterías ramplonas, de quien tenía obligación de escuchar mas no afirmar, decía: “ mire m´hijo las mama&%$ son acá”, cuánto atrevimiento, pero en fin, el fin Curro Gama es recordar, revivir la grandeza de tu trazo, tu verdad verdadera, tu emoción que nos rompió por dentro y que nos desbordó por fuera, de ti se

D

sabía que eras un chaval más de la legua, que en tu haber y saber sólo había unas cuantas chonadas, que ibas al máximo altar de la fiesta con mera etiqueta de monaguillo y saliste de la plaza convertido en cardenal, en “príncipe de la iglesia de la tauromaquia” y lograste que en las otras dos tardes hubiese reventa y ansiedad por verte y mucha… mucha de tu sangre regada en el albero. Gracias Gama, cuando el arcón de los recuerdos se cierre, te aseguro que en alguno de los rincones me llevaré con alegría y respeto el haberte visto aquellas Tres Tardes, tres tardes que valieron cuarenta temporadas, tres tardes en que vi a un Tocado de Dios y luego, Antonio, en esta temporada de la “México”, que debo decirte que me encantó porque vi muchas tardes faenas de triunfo y ansias de ser torero. ¿Que el ganado no cumplió? qué pena, pero como ni soy carnicero ni empresario ni autoridad, ni fui en esa temporada el ganadero, qué pena, pero pena ajena, eso de rasgarse vestiduras por lo que yo no hago, me parece engañabobos, creo que los aficionados ya se hartaron de escuchar a tantos “mesías” y a tantos “titiriteros comprados”, creo que más valdría junto con las pedradas repartir escudos de propuestas, sólo gritar y gritar que ahí viene el lobo y no ofrecer soluciones para que no te coma, pos como que le falta algo a su mensaje, ¿qué no? Y de los comprados, Tono, pos a esos ni pelarlos, por comer cualquiera grazna cual grulla hambreada y esos, esos en cuanto llenan el buche se callan o cambian de dueño. Pero bien, te decía de la “México”, que hubo mucho rescatable, pero sobre todo, sobre todo, José Mauricio, pedazo de torero, también, también Tocado de Dios, qué faena, qué aroma a torero lleno el gran coso, qué privilegio haberlo visto. Mecachis, Antonio, es tan grande lo

que vi que si todas las tardes fuesen así La Fiesta dejaría de tener sentido, La Fiesta es un milagro y los milagros no son a diario, son ocasionales, años y temporadas sin ver un azteca con tanta armonía; sí, ya sé que también Jerónimo, pero qué quieres, Tono, José Mauricio no trajo algo nuevo, simplemente y por ser tan simple casi es milagro, trajo verdad y torerismo, nos adentró en un abismo de paisajes sobrenaturales y como el Gama, sí, aquel Gamaliel Orozco y como diría “El Botas” la plaza olió a torero. Pero… sí, pero… estoy de acuerdo que la culpa es mía, eso de escuchar lo que no debes escuchar me llevó a oír que alguien dijo, y digo alguien porque no lo conozco y si lo conozco, perdón pero no lo ligo. Pues ese alguien dijo que José Mauricio si acaso era, era una simple promesa, de las que se medio se dibujan y luego se desvanecen. En la madre, Antonio, por favor córrele a Italia y diles que escondan La Piedad de Miguel Ángel y en París la Mona Lisa de Da Vinci y hasta El Guernica en España, que a mí no me gusta, pero también es arte y el arte… el arte se respeta y no vaya a ser que ese “alguien”, al que no identifico aunque a lo mejor lo conozco, se vaya a Europa con marro y navaja en mano y destruya esas obras de arte plasmadas por un Tocado de Dios, simplemente porque “alguien” decida que es bisutería, que a lo mejor esas obras son simples promesas y que al no ser hechas como marcan los cánones, pues nomás no y ¡zácatelas! Habrase visto la sabiduría de “alguien”, la abrevó en los libros o en pláticas de café, jamás la vivió, pero sí la escupió en palabrería de oprobio. Cosas veredes… cosas veredes, Mio Cid.

urante los 9 años al frente del palco de la autoridad, el Juez de Plaza, Javier Sierra García de Quevedo, ha actuado conforme al reglamento taurino en vigor de la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, en algunas tardes ha sido objeto de severas críticas. En el tiempo que Sierra García de Quevedo ha permanecido como titular del biombo de El Nuevo Progreso de Guadalajara y del lienzo charro Ignacio Zermeño, ha presidido casi 180 festejos entre festivales, novilladas y corridas formales. De las actuaciones de Javier Sierra, donde ha tenido que solicitar al Ayuntamiento de Guadalajara sanciones a ganaderías y a toreros, se recuerda la suspensión solicitada a Cerro Viejo, propiedad de don Alfonso Franco; Montecristo, de Germán Mercado Lam y a De Santiago, de don José Antonio Garfias de los Santos, a los que se les solicitó la suspensión para lidiar en la capital de Jalisco, debido a que algunos de los toros enviados y pasaportados no cumplieron con los requisitos que marca el reglamento taurino en vigor (falta de edad y manipulación de astas). En su haber, Javier Sierra, puede darse el lujo de haber rechazado corridas completas de Teófilo Gómez y

Fernando de la Mora, que iban a ser lidiadas por Julián López El Juli y otra más de Pilar Labastida. En noviembre de 2008, Sierra García de Quevedo rechazó 12 toros enviados por la ganadería de Bernaldo de Quirós, para la presentación en El Nuevo Progreso del madrileño José Tomás, los cuales habían sido vistos y reseñados por Salvador Boix y por la gente de Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V. Es de mencionarse que no sólo ganaderías han sufrido de la rectitud de Javier Sierra. Se recuerda a Eulalio López Zotoluco y el peninsular Julián López El Juli, matadores que fueron sancionados económicamente. La última actuación de Sierra García de Quevedo que provocó algunos comentarios adversos, principalmente de los paleros de la empresa, se originó cuando dio a conocer al Ayuntamiento de Guadalajara los resultados post mortem de los toros de Xajay que fueron lidiados el domingo 22 de marzo por Eulalio López Zotoluco, Arturo Macías El Cejas y Joselito Adame. Dos de esos bureles fueron mutilados de sus astas. De ello, con oportunidad se informó en este mismo medio. Al señor Sierra García de Quevedo muchos aficionados y cronistas le solicitaron, a finales de 2008, la renuncia al palco de la autoridad, luego de que aprobara 6 toros de Bernaldo de Quirós, para la tan anunciada presenta-

CP | Marianela Manríquez

Bombardeo político

P

or fin llega el fin de semana, como es usual me desperté tarde, alrededor de las once de la mañana y casi por inercia pude saborearme con una detallada imagen mental el desayuno. Sí, una enorme torta ahogada, 2 tacos dorados y un refresco: mi preciada Coca-Cola. Todo iba de acuerdo a mi plan, tenía el dinero exactamente contado en mi bolsa, las llaves del carro, y sobre todo mi antojo bestial. Ya iba próxima a mi destino, cuando de repente alcancé a ver a lo lejos un toldo fosforescente ¿qué será? Sin importarme seguí la trayectoria. Gran sorpresa me llevé al observar que el dichoso toldo era una advertencia de que el pavimento se estaba reconstruyendo. ¿No se supone que al término de las vacaciones de semana santa y pascua la obra estaría concluida? Ya llevan semanas arreglando la avenida, sin embargo era ridículo el simple hecho de que el pavimento que estaba en la avenida, estaba en perfectas condiciones, ¿por qué mejor no arreglan las calles ubicadas por la central de camiones? Ahí sí se necesita la restauración, al manejar por esa zona parece que estás entrando a un campo de batalla, bache tras bache.

EL COSCORRON

Salud con un petróleo, hasta la próxima Tono.

actuación polémica de jaime sierra

CP | Edgardo Levy

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

ción del madrileño José Tomás ante la afición de Guadalajara. Previamente, había regresado 12 “toros” de la misma dehesa. Sin embargo, los astados lidiados por el peninsular no reunieron —en concepto de los más exigentes— el trapío que se esperaba, sobre todo tratándose de una figura como Tomás, que llegó al Nuevo Progreso cobrando más euros que ningún otro torero en la historia de este importante coso tapatío. Hay algunos cronistas y comentaristas taurinos que no perdonan que Sierra García de Quevedo mantenga amistad con el administrador de Espectáculos de México S.A. de C.V., licenciado Alfredo Sahagún Michel. Ante esa situación, que por cierto data desde hace bastantes años, son constantes y permanentes las críticas que en algunos medios de comunicación se lanzan contra de Javier, cada vez que preside el palco. Por cierto, Javier Sierra es en el país, el único juez de plaza que permite, junto con el personal veterinario a su cargo, que al término de las corridas, el público, comentaristas y reporteros tengan acceso en el área del rastro de la plaza, a las cabezas, cornamentas, denticiones y carnes de los toros y novillos lidiados, para poder emitir un juicio sobre edad, integridad en las astas y resolver cualquier duda que se tenga sobre los mismos. Usted, amigo lector, es el mejor juez.

No fue la frustración de no poder saciar mi apetito ni los molestos arreglos que están haciendo en el centro —que a su vez están afectando tanto a peatones, turistas y mercaderes—, tampoco fue la ridícula restauración de Avenida Guadalupe, lo que me molestó. Lo que en realidad me enoja es el hecho de que se hagan las famosas y sobrevaluadas obras públicas a meses de ser las elecciones. El ayuntamiento Sí, sí que me encanta la publicidad perfectamende Zapopan te diseñada tanto de del gobierno de Jalisco, los ayuntamientos correspondientes y del propio IFE. manifiesta en Sabes qué, sí votare y no será por que crea en las su página de propuestas falsas que se bombardean dentro del medio televisivo. Ni tampoco me dejaré influeninternet, que ciar por los proyectos que se están realizando en ha invertido diferentes puntos de la ciudad, bajo la supervisión gubernamental. 50 millones

de pesos en El ayuntamiento de Zapopan manifiesta en su página de internet, que ha invertido 50 millones pavimentos en de pesos para la colocación de pavimentos en nueve vialidades nueve vialidades y alrededor de 3 millones de pesos para el mantenimiento de trece avenidas. EL director de construcción Joel Zuloaga Aceves refirió que algunas de las vialidades que se tienen contempladas son Josefa Ortiz de Domínguez en Santa Ana Tepatitlán, Av. Inglaterra, Av. Copérnico y Av. Moctezuma, que llega a la zona de Plaza del Sol. Por su parte el director de Mantenimiento de Pavimentos, José Antonio Álvarez Rojas, informó que se registra un avance aproximado del 90 por ciento en la rehabilitación del concreto hidráulico en diferentes avenidas de alto impacto, como Lázaro Cárdenas y Guadalupe, entre otras. Y con tanto dinero de por medio, no se pueden finalizar las obras, en realidad en vez de ser un beneficio para la población, se ha convertido en una pesadilla. Es que nuestro gobierno no se da cuenta que varias instalaciones han tenido que cerrar sus puertas, gracias al chistecito vial, y al bloquear varios tramos de las avenidas se han aumentando los accidentes automovilísticos. La crisis financiera, estrés social, violencia y corrupción son factores que están viviendo día con día los tapatíos; no obstante, con toda esta problemática, le tenemos que sumar ver las calles destrozadas, coladeras abiertas y la lucha de poder entre los partidos políticos. El no poder comprar la torta ahogada (ya que llegué tarde al puesto), como ver mi ciudad destrozada, sólo porque unos ganen el voto del populacho, me dejaron la misma sensación: un muy, pero muy mal sabor de boca.

CP | Cecilio Camarena

Chivito al precipicio

N

o sé si han notado que de un tiempo a la fecha el dinero que le dan a sus esposas para el gasto de la casa (el denominado “chivo”) parece ya no rendir como antes. Mientras antes con mil pesos a la semana tenían la seguridad de llegar a sus casas después de un arduo día de trabajo a comer un buen filete acompañado de unos frijolitos y un esponjoso arroz con chícharos, ahora tienen suerte si al destapar su plato se encuentran únicamente con los verdes y redondeados guisantes. Ahora que estoy trabajando me doy cuenta del esfuerzo que representa ganarse la vida y apenas puedo imaginar la odisea que debe ser mantener a toda una familia, por lo que supongo que el darse cuenta de que el dinero que con trabajos le pueden dar a sus esposas se termina casi tan rápido como los condones en el cuarto de París Hilton, debe ser frustrante. Cada vez son más los hombres que sufren en silencio el hecho de que sus esposas se van de la casa apenas terminan de comer (si es que lo hacen en casa) con las llaves del carro en una mano y un puño de dinero en la otra, sólo para volver a saber de ellas por ahí de la medianoche cuando llegan oliendo a cigarro y sin un solo centavo, pero felices y entusiasmadas cual quinceañera de pueblo. No, no es que los de “Sólo para mujeres” estén de tour en la ciudad o que sus mujeres disfruten de ser asaltadas una y otra vez todos los días (aunque ahora que lo pienso, eso está en duda), ya que quien se está comiendo a nuestro preciado “chivito” es un voraz león, bueno para ser más exacto son dos: el Twin Lions. Este excéntrico lugar de apuestas se ha con¡Poner cajeros vertido en el escape perfecto para el ama de casa automáticos en que cansada de la rutina busca inyectar un poco de adrenalina en su vida, y qué mejor manera de un lugar repleto hacerlo que sentada en una cómoda silla, bebiende adictos al do café “gratis”, siendo consentida con canapés y apostando dinero que en un inicio estaba designajuego es más do para asuntos “secundarios” como la colegiatupeligroso que ra de los niños o la comida de la semana. ¡Es ahí donde se está yendo el filete! poner a Michael Siempre pensé que la peor frase que podría Jackson a cuidar escuchar un hombre casado sería algo así como “quiero el divorcio” o “no te preocupes, a todos una guardería! los hombres les puede pasar”, pero no ahora me doy cuenta de que todas esas frases se ven amagadas por el ahora clásico “voy al Twin”. Tengo que admitir que la frase “quien esté libre de pecados que tire la primera piedra” aplica perfectamente a mi persona, ya que suelo asistir al menos una vez por quincena a regarle parte de mi sueldo a esas luminosas y adictivas maquinitas, pero bueno, lo hago estando perfectamente consciente de que es dinero que no volveré a ver jamás y que vale la pena invertir con tal de pasar un buen rato de diversión (aparte, para uno que nunca ha ido a las Vegas está reee-chido, con lucesitas y todo). Lo que muchas señoras hacen para asegurarse de no gastar más de lo debido en sus “tardecitas con las amigas” es separar únicamente 200 pesos o una cantidad similar y dejar el resto del chivo en casa, sin embargo los dueños del Twin Lions están siempre un paso adelante y a sabiendas de que una señora apostando es más compulsiva que un gordo en un buffet, ya se encargaron de instalar cajeros automáticos dentro del inmueble. ¡Poner cajeros automáticos en un lugar repleto de adictos al juego es más peligroso que poner a Michael Jackson a cuidar una guardería! Pero en fin, la próxima vez que reclamen a su mujer por preparar siempre atún o les regresen a sus hijos de la escuela por falta de pago, no culpen a la crisis o al pobre Felipe Calderón (ese señor tiene más problemas que un libro de algebra), mejor revisen la bolsa de sus mujeres y si tienen la mala fortuna de encontrar una pequeña tarjeta negra con la imagen de un león dorado en el frente, ¡destrúyanla inmediatamente! y verán cómo el filete y los camarones regresarán de golpe a sus dietas.


32

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo] Guadalajara | SEMANARIO

PERSONALIDADES

>PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO<

¡AGUAS QUE MATAN!

María Antonieta Flores Astorga

D

mación que existe dentro de la sociedad. “Si no es banda la gente ni se entera, la gente quiere ver pura banda, bailar y ver futbol. El periódico casi no se lee, entonces ¿cómo le hacemos?”. También señaló que la situación que se vive en la zona no puede ser ignorada por la sociedad porque es una problemática que afecta incluso a los habitantes de la ZMG.

CP | Mayte Osuna espués de que El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo la premiara en la categoría de reportaje y periodismo de investigación, María Antonieta Flores Astorga no pudo dormir de la emoción durante dos días. La reportera compara el sentimiento con lo que sintió cuando nació su primer hijo.

Para María Antonieta lo más difícil durante la elaboración de “Aguas que matan” fue ver cómo personas que entrevistó ya han muerto y la detención de su compañero Raúl Muñoz.

Bajo el título de “Aguas que matan”, Flores Astorga se convierte en el primer reportero (a) de Medios UdeG que obtiene este galardón, y la primera también para un medio de Jalisco durante las ocho ediciones ciudadanas del premio. El reportaje aborda la problemática de contaminación en El Salto. El proyecto nació hace ocho años. “Empecé a trabajar el tema en el periódico El Occidental, ahí había gente que me hablaba y me decía ‘es que algo está pasando, mira cómo está contaminado, el rastro cómo tira todo directamente al río, cómo El Salto está lleno de espuma, cómo se han muerto todos los peces, cómo ha ido desapareciendo toda la vegetación’ y fue así que empecé a interesarme”, platica. La inquietud había quedado sembrada. Sin embargo, fue casi cinco años después (en 2005) que María Antonieta se unió al equipo de Más que noticias de Medios UdeG, que después la llevaría a retomar el tema, a partir de su reportaje seriado “Casas de papel” que le mereció el Premio Estatal de Periodismo. “Hice un seriado que se llamó ‘Casas de papel’, en el que manejaba la forma indiscriminada en la que el INFONAVIT da las casas. Entonces, me fui dando cuenta cómo en los márgenes de la cuenca del Ahogado y en el mismo río estaban estos fraccionamientos y no hay quien los pare. El uso de suelo indiscriminado, sin servicio, robándole a la gente con puras ‘promesitas’ […] Le puse ‘Casas de Papel’ porque le decía a la gente: ‘¿Qué no se dio cuenta que aquí está a menos de 100 metros el cauce del río?’; ‘No, es que lo vi en el papel’, me respondían”, recuerda Flores, quien además asegura que su perseverancia y terquedad son las que la han llevado a realizar reportajes. Conmovida por la ilusión de la gente que compraba sus casas, descubrió que los desperfectos en las construcciones ocasionaban hoyos en las viviendas y filtraciones de agua, fue entonces que su investigación “Casas de papel” se ligó con las enfermedades que provocaba el río Santiago. Fue así como surgió finalmente el encuentro cercano con la problemática de contaminación del río. A pesar de estar emocionada con el reconoci-

“Ha sido muy doloroso ver a la gente, lo que oyes y lo único que podemos hacer nosotros es que la afirmación salga”. Continua: “Por eso me sentí muy feliz de que fuera elegido este reportaje y más porque yo quería que saliera de aquí, yo les decía a mis compañeros ‘si logramos que la nota salga de aquí a allá, les va dar por lo menos vergüencita a estos señores del gobierno’”, expresa.

miento que recibió por su trabajo, lamenta que estas problemáticas no causen un mayor impacto en la sociedad. “Yo hago una lista de todas las luchas sociales, llámese Arcediano, El Salto y no hay respuesta. En la única en la que la ciudadanía logró hacer un cambio, fue con la Macrolimosna, nada más. Lo demás ha quedado en el olvido. Ojalá con esto logremos insistir, a

Yo hago una lista de todas las luchas sociales, llámese Arcediano, El Salto y no hay respuesta. En la única en la que la ciudadanía logró hacer un cambio, fue con la Macrolimosna, nada más. Lo demás ha quedado en el olvido” mí como periodista y a todos los demás periodistas lo que nos queda es insistir y registrar lo que quede, que se logre mover algún hilito”, afirma. A pesar de que la situación de El Salto ya llegó a la Organización de Estados Americanos y al Tribunal del Agua, todavía no se han tomado medidas al respecto, sin embargo, recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció que no se ha hecho caso a la recomendación. Flores espera que pueda cambiar en algo la vida de los habitantes de la zona y que por lo menos a los funcionarios se sientan “ridículos”. La reportera también hace hincapié en el desequilibrio de infor-

La periodista asegura que es una pena que dentro de una avalancha de información institucional, oficial y política no queden espacios para la gente marginada “tal vez porque esta información no vende. El México profundo ahí está, o sea la verdadera sociedad mexicana ahí está, no está en Palacio de Gobierno”, explica. A pesar de ser una “apestada” en relación con las esferas políticas, como ella misma se califica, María Antonieta se muestra feliz por el trabajo que desempeña. “Es uno de los trabajos más bonitos que hay, te permite entrar a donde sea. Te permite ir a donde quieras. Tú vas al extranjero y dices ‘giornalista’ y pásale. Somos un mal necesario”, dice entre risas. Agrega que no considera que se trate de una profesión peligrosa, ella se limita a hacer su trabajo, lo que incluye investigar, leer y escribir. “Yo hago lo que tengo que hacer no más. Tampoco ando ahí exponiéndome a lo estúpido [ríe], es hacer un trabajo que te gusta apasionadamente”. Para María Antonieta Flores, el periodismo implica tener una serie de actitudes se mezclan con la inquietud de preguntar y de observar. Una forma de ser que se lleva todos los días todo el tiempo y que sin duda incluye una total tolerancia. “Tienes que quitarte todo eso y abrirte. Cada entrevista te enseña y te hace crecer porque aprendes mucho con la gente… Eso es lo padre del periodismo, que no te enfrascas en un solo tema, exploras todo lo que quieras, no hay límites”. Por lo pronto para María Antonieta lo que sigue es más trabajo. “Ojalá podamos tener la voz más fuerte, que tenga más reverberación. Creo que ya gané muchísimo con esta oportunidad de que se digan las cosas, que no se quede nada más en el programita”. Y mientras tanto también está concentrada en sus estudios en su carrera en derecho.

Semanario Conciencia Publica 4  

El gran semanario de politica de Jalisco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you