Semanario Conciencia Publica 19

Page 6

10

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 10 al 16 de Agosto] Guadalajara | SEMANARIO

11

CONCIENCIA PÚBLICA

[Semana del 10 al 16 Agosto] Guadalajara | SEMANARIO

ENTREVISTA FRENTE AL PODER

LosProtagonistas

ALBERTO CÁRDENAS EX GOBERNADOR DE JALISCO

“Alberto Cárdenas desde la campaña se distinguió por una hostilidad casi patológica con el PRI, llegando de gobernador, lo primero que hizo fue incoar procedimientos penales absurdos y persecutorios, hubo una serie de anécdotas, manifestaciones reprimidas etc., acusaciones calumniosas”

JORGE ARISTÓTELES PRESIDENTE ELECTO DE GUADALAJARA “Veo en Jorge Aristóteles, una serie de activos políticos-personales, además he visto con satisfacción un proceso de maduración rápida y muy importante en cuanto a su formación política y personal. Creo que es uno de los activos fundamentales del PRI”

GILDARDO GÓMEZ VERÓNICA DE LA VIEJA GUARDIA PANISTA “Nuestro amigo Gildardo Gómez Verónica acuñó la frase: ‘Son novatadas’. Y ahí fue, hasta que llegó un momento en que acusaron ya, una soberbia intolerable, malos gobiernos, y actos de corrupción mayúsculos, y sobre todo, lo más grave, muy extendidos, y como que llegó un momento, en que quedó una impunidad total”

RAFAEL GONZÁLEZ PIMIENTA DELEGADO PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI

“El partido está en este momento, en un impasse, vamos a decirlo así, después de la salida de Javier Guízar, es evidente, es fehaciente, se mandó un delegado en calidad de presidente, que es el licenciado Rafael González Pimienta, ahora lo que sigue pues no lo sabemos, pero sí, ciertamente se requiere una elección de presidente”

>JOSÉ MANUEL CORREA CESEÑA: “QUE NO NOS GANE LA SOBERBIA”

J

“EL PRI DEBE APRENDER DE LOS ERRORES DEL PAN-GOBIERNO” candidatos triunfadores, están llamados a hacer un buen gobierno, por sus cualidades, creo en eso, eso es lo que sigue, un buen gobierno caracterizado como te dije.

Por | Rubén Bautista osé Manuel Correa Ceseña fue el primer presidente del PRI al que le tocó ser oposición en Jalisco. Amargos y difíciles momentos se vivieron. La persecución se desató contra “pro-hombres del PRI”. Alberto Cárdenas pretendió quitarnos la posesión y propiedad del edificio del PRI Estatal en Calzada del Campesino 222, señala en retrospectiva. La hostilidad así lo recuerda Correa Ceseña: “Alberto Cárdenas desde la campaña se distinguió por una hostilidad casi patológica con el PRI, llegando de gobernador, lo primero que hizo fue incoar procedimientos penales absurdos y persecutorios, a pro-hombres del priísmo y hubo una serie de anécdotas, manifestaciones reprimidas etc., acusaciones calumniosas, peor hay algo que quiero platicar, que simboliza la época, el emblematismo: Alberto Cárdenas pretendió quitarnos la posesión y la propiedad del edificio del PRI estatal, pretendió hacerlo…” Hoy el panorama es distinto para el priísmo jalisciense. La soberbia, la corrupción y la falta de compromiso social, han llevado al panismo a la derrota y que vuelva el PRI a gobernar los principales municipios de Jalisco, destacando los de la zona metropolitana. El también politólogo y académico les hace una observación a los nuevos cuadros políticos que tendrán la responsabilidad de ser gobierno: “que aprendan de los errores del PAN en el gobierno, porque de lo contrario, se repetirá la historia”. Les pide también que “no vayan a hacer una rebatinga por la dirigencia priísta”. Conciencia Pública. ¿No se te hace mucho tiempo 15 años para que el PRI haya regresado? Juan Manuel Correa. Bueno, ha habido una seria de causas, unas de fondo y otras coyunturales. En las alternancias democráticas a veces los lapsos son largos. Las alternancias democráticas, se presentan de esa manera, a mí me deja una impronta, una secuela esto, y lo digo como una gente que prácticamente en los últimos 15 años se la vivió en la oposición. Creo que la alternancia llegó para quedarse, ahora sí creo que estamos entrando de verdad en una vida más democrática en el Estado. Tengo la impresión de que los partidos ahora sí van a tener que ganarse con su conducta, con su actitud y con el trabajo de sus hombres, la posibilidad de seguir en el poder. Ya no hay cartas blancas. Creo que el PAN abusó estos 15 años, sus hombres, algunos de sus hombres, quizás muchos de sus hombres, abusaron de la impunidad y sobre todo de la arrogancia política. CP. Entonces ¿Por qué tardó tanto en recuperarlo? Juan Manuel Correa. Yo creo que el principio, y esto es algo que me faltó precisar en la anterior pregunta, había

CP. ¿Y buscar el proyecto del 2012? Juan Manuel Correa. Por supuesto, los políticos siempre deben estar pensando en proyectos de carácter trascendente, pero lo primero es un buen gobierno, y después en función de un buen gobierno, quién lo haga, pues pensar en otra cosa, porque además, en el 2012 no sólo son elecciones del Estado sino también de la República, y están los dos fenómenos muy relacionados, pero no puedes hablar de aspiraciones políticas si no ejerces con propiedad el gobierno.

un gran deseo de cambio de las personas, había un desgaste del partido, había un gran deseo de cambio, yo creo que ese bono democrático persistió.

y yo creo que hay por fortuna, un fenómeno político de otra naturaleza que tiene que ver con la verdadera alternancia.

CP. ¿Junto con los factores que dijiste? Juan Manuel Correa. Sí, que siguieron pesando. Hubo una inercia, y la gente dijo: “Bueno, pues apenas están empezando”, errores que a nosotros, el mínimo nos criticaban y nos denunciaban, mientras que a Acción Nacional con una gran benevolencia lo veía la gente.

CP. Ahora ya se ganó, ¿Qué sigue? Juan Manuel Correa. Buenos gobiernos, pero no solamente buenos gobiernos administrativos Rubén. El político es una persona que debe de captar, que debe de absorber la energía social, para transformarla en políticas públicas. Es decir, cuando hablo de buenos gobiernos no sólo hablo de buenas administraciones, administrador puede ser cualquiera, un buen político no, un buen político tiene que captar la energía social y transformarla en políticas públicas, eso entiendo por buen gobierno, que me parece a mí en lo personal, fundamental. Todo esto de políticas públicas y de ejercicio de un buen gobierno, debe hacerse en un marco de principios y de convicciones. Tú dirás ideología, ideología entendida por un conjunto de ideas que marcan tu accionar público, si no es así, no tiene sentido, no hay diferencia entre un partido y otro. Lo que hace diferente a un partido de otro es su posicionamiento ideológico, entendiendo ideología como un conjunto de ideas que tú llevas al ejercicio público, así entiendo yo un buen gobierno. Creo que nuestros

CP. ¿Te acuerdas que decían “déjenlos gobernar”? Juan Manuel Correa. Y nuestro amigo Gildardo Gómez Verónica: “Son novatadas”. Y ahí fue, hasta que llegó un momento en que acusaron ya, una soberbia intolerable, malos gobiernos, y actos de corrupción mayúsculos, y sobre todo, lo más grave, muy extendidos, y como que llegó un momento, en que quedó una impunidad total, entonces creo que esos factores explican. Ahora, como tú dices, en autocrítica, pudo haber errores propios que hicieron posible que pervivieran de más estos factores que acabo de mencionar. No sé, quizás nos faltó más combatividad, a lo mejor las postulaciones, mejores postulaciones, no sé, el caso es que ese bono del que estoy hablando se acabó,

CP. ¿Crees que el PRI alcance a aprender de los errores del PAN? Juan Manuel Correa. Yo creo que sí, porque mira, culpas son del tiempo y no de España. Yo creo que los errores que pudo haber tenido el PRI en mucho fueron producto de circunstancias, es que alguien dice: “Es que era un partido hegemónico”, es que es un partido fundado después de una revolución armada, eso tiene consecuencias naturales, dicen: “Es que es un partido de Estado”, sí, de un Estado nacido de una revolución, en fin, son cuestiones de circunstancias, de condiciones, como veo yo las circunstancias de este momento. Yo veo un contexto democrático de alternancia, veo en los jóvenes priístas, que ganaron las elecciones, una convicción muy fuerte para ejercer el poder con honestidad, propiedad, con eficacia, porque la ineficacia también es deshonestidad, yo veo una nueva actitud, en el sentido, porque también debo decir esto, también hay que decir, que en los errores del pasado, de los gobiernos, y en los errores consecuentes de esos gobiernos, también hubo aciertos, se construyó un país y se construyeron instituciones, no voy a dilatarme mencionándolas, pero junto a los errores, hubo enormes aciertos. CP. Lo que me refiero es, ¿Que si el PRI va a aprender de los errores del PAN? Juan Manuel Correa. Ah del PAN en estos 15 años, pues deben hacerlo, porque para mí es evidente que la soberbia en política es mala consejera, que la gente ya no admite deshonestidades, y sobre todo hay algo que para mí es fundamental, creo que la gente en general, la sociedad, se dio cuenta del poder que tiene, y castigará, si se cae en las mismas insuficiencias que orillaron a Acción Nacional a perder las elecciones. CP. Y ahora viene la rebatinga por el poder del PRI… Juan Manuel Correa. Mira, la victoria tiene muchos padres. Allí confío en el buen juicio de nuestros candi-

datos triunfadores para separar el trigo de la paja. Los mejores hombres deben estar en el gobierno, no mejores técnicamente, sino también en su honestidad, su lealtad a determinados principios, porque hay gente que le da lo mismo que PAN, que PRD, que esto que lo otro, no, debe haber convicciones, convicciones que tiene que ver como ya dije, con cosas ideológicas, con ideas etc., pero ahí ya tienes tú que entrar en el juicio, separar el trigo de la paja, cizaña del trigo. CP. Y la rebatinga por el partido… Juan Manuel Correa. Bueno, el partido está en este momento, en un impasse, vamos a decirlo así, después de la salida de Javier Guízar, es evidente, es fehaciente, se mandó un delegado en calidad de presidente, que es el licenciado Rafael González Pimienta, ahora lo que sigue pues no lo sabemos, pero sí, ciertamente se requiere una elección de presidente. CP. Pero se van a pelear por el PRI Juan Manuel Correa. Espero que sea una competencia, que debe de haberla, que sea una competencia, porque qué caray como dicen por ahí, cuando el pobre tiene para carne es vigilia. Bueno sí hay ya otro contexto para el partido, las diversas corrientes, las diversas aspiraciones, por lo menos deben acordar una competencia. CP. Y hablando de proyectos, ¿Cómo ves el de Aristóteles?, políticamente hablando… Juan Manuel Correa. Yo veo en Jorge Aristóteles, una serie de activos políticos-personales, además he visto con satisfacción un proceso de maduración rápida y muy importante en cuanto a su formación política y personal. Creo que es uno de los activos fundamentales del PRI. Tengo confianza por sus cualidades personales de que hará un buen gobierno, entonces en función de todos estos elementos, vamos a ver que dice el futuro, o como decía Genaro Obregón de color pinta el verde, pero a mí me parece que Jorge Aristóteles es una personalidad nueva en el escenario político, fresca y que tiene talento y activos políticos para trascender. CP. De lo que hablamos antes, me gustaría que me dijeras, tú fuiste presidente del partido, empataste el Congreso, a tres años de la gran derrota, lograste ganar la mitad del Congreso, y en el Congreso se hizo un papel calificado de muy bueno como oposición, ¿Tú te sientes satisfecho con tu trabajo? Juan Manuel Correa. Sí, porque en las condiciones más difíciles pudimos enarbolar las banderas del PRI, y frente a un gobierno panista en primero, con un gobernador cerril. CP. Con mucho capital político…

Juan Manuel Correa. Con un inmenso capital político, efectivamente, muy buena observación, con un inmenso capital político, pudimos tener una oposición honorable. CP. Yo recuerdo las diferencias que tuviste, como gente de dos corrientes totalmente distintas, que tuviste con Alberto Cárdenas, que hasta parecían personales, ¿Cuál fue tu relación con él y cuál es tu opinión de él? Juan Manuel Correa. No, no eran personales. Alberto Cárdenas desde la campaña se distinguió por una hostilidad casi patológica con el PRI, llegando de gobernador, lo primero que hizo fue incoar procedimientos penales absurdos y persecutorios, a pro-hombres del priísmo y hubo una serie de anécdotas, manifestaciones reprimidas etc., acusaciones calumniosas, peor hay algo que quiero platicar, que simboliza la época, el emblematismo: Alberto Cárdenas pretendió quitarnos la posesión y la propiedad del edificio del PRI estatal, pretendió hacerlo… CP. Y el de Zapopan… Juan Manuel Correa. Y el de dos o tres más, pero emblematizó el del Comité Estatal, amenazó con hacerlo, claro nos defendimos tanto judicial como políticamente, pero eso simboliza pues, que las relaciones no se daban, no es hombre que tenga talento político. Me preguntas mi opinión, mi opinión es esa, no es ninguna cosa personal, era muy difícil negociar con él porque no tiene el talento, no tiene la capacidad política, entendiendo la política como la capacidad de llegar a concesiones y acuerdos, no tiene ese talento. CP. ¿Platicaste con él algunas veces? Juan Manuel Correa. Varias veces, sí. CP. ¿Y cómo era ese trato? ¿Soberbio? Juan Manuel Correa. A veces, cuando se sentía con fuerza, soberbio, cuando necesitaba algo puede ser hasta humilde, cuando quiere algo, pero cuando se siente en posiciones de fuerza, soberbio, mucho, y pretendió te acuerdas muy bien porque estuviste ahí, de que lo primero que hizo, nosotros tomamos posesión el primero de febrero, y en ese mismo acto, acuérdate que rinde su mismo informe el gobernador, lo hicieron en lo que es el patio del Congreso, lo primero que hizo, nadie se había parado aún en el podio, cuando estaba haciéndonos una serie de críticas, una actitud muy hostil, una serie de imputaciones falsas, de corrupción y del PRI, y de esto, que setenta años de corrupción, etc., etc., fue lo primero que hizo, por eso la referencia a lo que tú me decías, en el sentido de que yo le dije: “Lo único que hace usted es dinamitar los puentes de comunicación”. CP. Te pedía algo humildemente y luego te pegaba… Juan Manuel Correa. Sí, sí, esa era su característica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.