Page 1

Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria

MOTIVACION Y APRENDIZAJE EN PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y ENFERMAS:             

LA MOTIVACIÓN EN EL USUARIO. CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOTIVACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN Y EL APRENDIZAJE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN Y EL APRENDIZAJE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR AL USUARIO PERSONAS MAYORES: EL APRENDIZAJE EN EL ANCIANO. LA INTELIGENCIA DEL ANCIANO. PERSONAS DISCAPACITADAS. APRENDIZAJE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PERSONAS ENFERMAS.

MOTIVACION Y APRENDIZAJE EN PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y ENFERMAS.

LA MOTIVACIÓN EN EL USUARIO. MOTIVACIÓN: Es el primer paso del aprendizaje o la fuerza o interés que tiene un determinado individuo y que le mueve a realizar una actividad concreta.

1


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria La base de la motivación en torno al aprendizaje reside en los INTERESES de la persona, de ahí que nuestro interés como TASS en conocer las fuentes de motivación o desmotivación en el usuario. Hay dos tipos de motivación en la persona: MOTIVACIONES INTRÍNSECAS MOTIVACIONES EXTRÍNSICAS Son internas al individuo y dependen Son externas al individuo y dependen de cada persona (intereses, del ambiente en que se desenvuelve. expectativas) La promoción profesional, la La promoción social, las opiniones de satisfacción personal, adaptación a los los familiares y amigos, éxito social y cambios, la seguridad personal. reconocimiento etc… CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN: - Es algo personal, que va a depender de las características particulares de cada individuo. - Se encuentra estrechamente ligado al estado emocional. - Es el motor del aprendizaje. POR LO QUE EL TÉCNICO TENDRÁ QUE ENCONTRAR AQUELLO QUE MOTIVE AL USUARIO Y ACTIVARLO.

FACTORES QUE INFLUYEN A LA MOTIVACIÓN FACTORES POSITIVOS PARA LA MOTIVACIÓN

FACTORES NEGATIVOS PARA LA MOTIVACIÓN

- El entusiasmo y perfil del técnico. - Clima que reina en el grupo. - Relaciones entre el usuario y el técnico y las relaciones dentro del grupo. - Reconocimiento por el esfuerzo realizado

- Búsqueda excesiva y de forma descontrolada del éxito. - Excesivo autoritarismo del técnico. - Miedo al ridículo, al fracaso, estar por debajo de los demás. - Sobrevalorar las posibilidades reales de cada uno. - Conformismo de los usuarios con sus circunstancias personales o no quieren mejorar.

CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIAVACIÓN EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. A nivel general las personas mayores, enfermas o discapacitadas se caracterizan por presentar niveles de motivación más o menos bajos, comparándolos con el resto de personas. Podemos indicar una serie características generales en referencia a los estados anímicos o motivacionales de este colectivo: - En este colectivo suelen disminuir las expectativas personales (sueños y las grandes metas inalcanzables).

2


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria - El miedo a la muerte es un tema que les preocupa mucho, sobre todo a las personas mayores y enfermos en estados terminales, al igual que la soledad. Todo este influye en los niveles de motivación, que son bajos y en el estado de ánimo al ser muy bajo puede causar depresiones. - El hecho de que en algunas actividades se sientan limitados, les puede despertar en ellos miedos, que hace que no quieran realizarlas. - En caso de personas con discapacidad repentina asociada a un accidente o enfermedad, puede provocar en el individuo grandes complejos y baja autoestima, autoexcluyéndose y encerrándose en sí mismo. Pero hay muchas otras personas, que no se quedan en su discapacidad, en su situación, y la ponen como excusa para no seguir adelante. Ven más allá, y luchan cada día por desarrollarse como persona y como profesional, haciéndose un lugar en esta sociedad donde todavía no les brindan todas las oportunidades que realmente se merecen. Un ejemplo de superación, coraje son los deportistas paralímpicos, que a pesar de sus barreras debido a la discapacidad, consiguen abrirse un digno camino en todas las facetas de la vida. Son un ejemplo y dignos de admiración.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN Y EL APRENDIZAJE Técnica: conjunto de procedimientos (Actividad, recurso) que nos ayuda a alcanzar una meta deseada. Es algo concreto ESTRATEGIA: vía, método que nos lleva a alcanzar una meta Resulta muy difícil motivar a las personas, ya que la motivación es algo personal e intrínseco (interno). Nuestro papel es conseguir estimularlos para que ellos se motiven alcanzando unos niveles de autoestima altos que les haga acudir, realizar las actividades que les proponemos y se ilusionen por la vida. No hay una receta infalible para todas las situaciones en cuanto a la motivación. Existen técnicas y estrategias que favorecen a la motivación, y que se tendrán que adaptar a la persona y a sus circunstancias.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR AL USUARIO ESTRATEGIAS AMBIENTALES: El ambiente de trabajo placentero va a favorecer en la motivación de los usuarios, el uso de colores claros y alegres despierta entusiasmo, el orden, ausencia de ruidos, iluminación son todos aspectos que influyen en la motivación. TRABAJO COOPERATIVO: El trabajo en equipo va a favorecer: o Facilita alcanzar metas o tareas más difíciles, lo que va a favorecer a la motivación. o Mejora las relaciones de sociales, con lo que la motivación dentro del grupo va a mejorar.

3


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS La manera en que nos comunicamos con los usuarios va a tener gran influencia, por ello tendremos que tener en cuenta a la hora de comunicarnos: o El tono en que nos dirijamos a nuestros usuarios. o Evitar ordenar, simplemente SUGERIR. o Usar un vocabulario sencillo, fácil de entender. o Uso de leyendas, cuentos, historias para trasmitir conocimientos. El mensaje debe ser claro y único. o Trasmitir afecto, emotividad y cercanía a través de las palabras, hace que se sientan queridos. o Que se sientan partícipes y escuchados por los demás

ESTRATEGIAS AFECTIVAS INDIVIDUALES Debemos hacer que los usuarios se sientan seguros y encuentren un ambiente de confianza. Para ello resulta oportuno recibir ánimo y refuerzo positivo en todas sus acciones. MEJORA DEL CLIMA GRUPAL En el caso de centros residenciales donde los usuarios se encuentran en constante interacción con los demás, va a resultar necesario crear un clima de grupo en el que: o Se evite la burla, desprecio. o Aumente la cohesión de grupo (que tomen decisiones juntos, trabajo en equipo) o Se establezca una serie de normas y que se vele por su cumplimiento. Hay que recordarlo con frecuencia para evitar conflictos. o Se fomenta la participación y el protagonismo de todos dentro del grupo (celebración de cumpleaños, debates…).

ASEQUIBILIDAD DE LAS TAREAS Las tareas o actividades que se organicen con el usuario deben deben resultar asequibles para éste.

RELACIÓN TÉCNICO-USUARIO. El técnico puede convertirse en un modelo a seguir por el usuario, por ello, y de cara a la motivación, se tendrá en cuenta: o Nunca mostrarse superior. o Tener en cuenta sus intereses, preferencias, que se sienta escuchado. o Interesarse por él (estado de salud, de ánimo…) o Tratarle con respeto y admiración por los logros conseguidos a lo largo de toda su vida.

4


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Debemos motivar la participación en todas las actividades como sea posible y concederles momentos de protagonismo, para que se sienta útil y reconocido. Las técnicas de participación pueden ser: celebración del cumpleaños, “día del protagonista”, Cuentacuentos, el día “os presento a mi familia”. TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO Son herramientas paras conseguir un objetivo determinado dentro del grupo. Hay varios tipos: de animación, de resolución de conflictos, de presentación, de autoconocimiento y autoestima, de comunicación, de cooperación. ALGUNAS TÉCNICAS O ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTIVACIÓN EN EL USUARIO

niciales emocionales.

PERSONAS MAYORES: Adultos Mayores Demandan Acción (ADA) es una campaña global que tiene como objetivo luchar contra la discriminación por la edad. El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores y es un día clave para la campaña. Ver Vídeo / www.helpage.org /MAYORES EN ACCION-LOS MAYORES DEFIENDEN SUS DERECHOS./

Cada 1 de octubre, personas de todas las edades en casi 50 países piden un cambio en temas que afectan a las personas mayores como las pensiones, la salud, la vivienda o el acceso al trabajo. La campaña enfrenta a la discriminación por la edad a nivel internacional así como por incidir en los mayores donantes a nivel mundial sobre políticas de ayuda amigables de envejecimiento y también motivar a la comunidad internacional para una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores.

5


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria ¿Qué es la discriminación por edad? La discriminación por edad es cuando las personas mayores son tratadas peor que los otros grupos de edad en la sociedad. Tiene muchas caras y ocurre en todas partes. El resultado es que las personas mayores son olvidadas con demasiada frecuencia en la sociedad, y muchas son aquellas de las personas más pobres del mundo: 100 millones viven con menos de 1 dólar al día. 6 ¿Por qué es importante este tema? Debido a que la discriminación contra las personas mayores hace que se pierdan todos los efectos de la contribución de las personas mayores hacia sus familias y a la comunidad en general. Tú también puedes ayudar! Mediante la firma de la petición mundial para que las personas mayores sean incluidas en la sociedad como ciudadanos iguales, con igualdad de derechos. EL APRENDIZAJE EN EL ANCIANO

CON El. ENVEJECIMIENTO se produce un aletargamiento de muchas funciones; una actitud menos pasiva y la participación activa en iniciativas culturales pueden favorecer el mantenimiento de una buena e íntegra capacidad intelectual. Las facultades mentales deben ser ejercitadas, de igual modo que las musculares y corporales. Resulta imposible calcular, tanto en términos económicos como energéticos, lo que cada individuo gasta para oponerse a su propio envejecimiento, negándose además a sí mismo la oportunidad de comprender plenamente este fenómeno. No debe por tanto sorprendernos que haya sido en estos últimos años cuando el problema del envejecimiento ha hecho aparición en el panorama cultural, precisamente a las puertas de modificaciones demográficas de tal envergadura que son incompatibles con la actual


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria organización socioeconómica. Esta ceguera mental autoinducida y este intento de negar un “examen de la realidad” han dado lugar hasta hoy a una actitud de falta de compromiso que, en el mejor de los casos, ha presentado una vejez “tranquila”, “sin problemas”, “al margen de fatigas y preocupaciones”. Nos hemos dado cuenta demasiado tarde de que este planteamiento ha sido el principal factor responsable de la marginación. A él se han venido oponiendo dos fenómenos en alza: • la existencia de un tiempo “disponible” por parte de un número cada vez mayor de ancianos, junto a una voluntad de utilización activa de este tiempo; • la imposibilidad de gestión asistencial de un número tan alto de ancianos sin que se produzca el desmoronamiento de toda la organización económica. A la luz de todas estas consideraciones, el envejecimiento de la población se alza como la consecuencia inesperada de un progreso científico cuyo objetivo era en principio prolongar la juventud. De esta discrepancia nace la geriatría moderna, que considera el arte de envejecer no como renuncia a la actividad y a la participación, sino como una forma de adaptación constante a éstas. Ante el impacto del “problema geriátrico”, la cultura de nuestros días, dirigida aún a los jóvenes, se ha visto obligada a cambiar. Y es precisamente en este marco cultural cambiable en el que hay que contemplar las recientes experiencias de una gestión social, y no ya individual, de la “condición anciana”, así como el viraje de la teoría de la falta de compromiso y del asistencialismo a la de la participación activa del anciano en la vida colectiva. Es cierto que el abandono del papel productivo y la tendencia al aislamiento pueden tener efectos desastrosos; sin embargo, dicha tendencia no es ineludible, porque la inteligencia y la afectividad no se detienen al terminar el crecimiento del organismo o al comenzar su deterioro. La capacidad de creación y de asociación del hombre puede seguir desarrollándose también durante la vejez, compensar la decadencia orgánica y de esta forma prevenir la marginación y la pérdida de autosuficiencia.

LA INTELIGENCIA DEL ANCIANO Ante todo, no se puede hablar en general de un deterioro intelectual. En efecto, existen ciertas características de la inteligencia que son resistentes a la edad, es decir no cambian con la llegada de la vejez, sino que incluso pueden mejorar; así por ejemplo, basta pensar en la ampliación de horizontes en relación al conocimiento y al juicio crítico, en la capacidad de hallar soluciones más brillantes, en las notables posibilidades de utilización del lenguaje, etc. Existen, no obstante, ciertas facultades mentales que sufren el paso del tiempo, como la memoria, la capacidad de concentración y la agilidad mental. Estudios longitudinales (esto es, estudios en los que se somete a una misma persona a tests repetidas veces y a intervalos fijos) han demostrado que la habilidad intelectual se deteriora antes en individuos poco dotados ya en su juventud, mientras que la persona con un coeficiente de inteligencia inicial alto, es decir, con el mejor “factor de inteligencia”, sufre más tarde y en medida mucho menor esa pérdida. Se ha observado asimismo que las modificaciones seniles en el terreno intelectual guardan relación con muchos datos biográficos: el éxito laboral y la satisfacción general por la vida y la familia dan lugar a un notable retraso en la presentación de la involución intelectual. Las modificaciones de las posibilidades mentales a edad avanzada dependen de muchos

7


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria factores: en primer lugar, del desarrollo de las facultades intelectuales, ligado al nivel educativo escolar, a la experiencia y a los cambios en ciertas situaciones básicas du rante la vida, y, en segundo lugar, del haber cultivado las facultades intelectuales durante la edad adulta, entrando así en juego el factor entrenamiento” y el grado de estimulación ambiental. Así por ejemplo se ha observado que el entrenamiento y el tipo de trabajo desarrollado ejercen una influencia enorme sobre los cambios intelectuales seniles. Los primeros en mostrar signos de involución son aquellos individuos que no han tenido que soportar una carga intelectual especial en sus años de trabajo, al haber desarrollado una actividad repetitiva no estimulante y que no requería esfuerzo alguno de adaptación. Por el contrario, se ha observado que aquellos individuos que han tenido que adaptarse continuamente a las distintas exigencias de su trabajo y enfrentarse a las tensiones de la competencia pueden presentar una mejora de sus posibilidades. La constatación de la mayor gravedad del deterioro mental en las mujeres que en los hombres podría tener su causa en la ausencia del factor entrenamiento, pues la involución se presenta más grave en las mujeres que no han tenido que trabajar para vivir; por el contrario, las mujeres que han desarrollado una actividad laboral conservan durante mucho más tiempo sus facultades mentales. En cualquier caso, es posible que las diferencias específicas en relación al sexo se deban a la clásica separación de papeles sociales, todos ellos en contra de una actividad intelectual femenina. El hecho más importante que se desprende de las distintas investigaciones es que, incluso cuando la involución se presenta, no hay que pensar necesariamente en una deficiencia irreversible. Además, es mucho más grave un escaso entrenamiento mental que cualquier proceso fisiológico u orgánico, que por otro lado resulta a menudo difícil de identificar. Del mismo modo, un entrenamiento selectivo puede ser capaz de mantener unas válidas prestaciones mentales o incluso de remediar una deficiencia incipiente. Aparte del factor entrenamiento, son también muy importantes los estímulos ambientales, tanto para el mantenimiento como para la reactivación de las facultades intelectuales. Estudios llevados a cabo en residencias de ancianos han demostrado que el individuo introducido en un ambiente estimulante, es decir capaz de proponerle actividades individuales, evidencia incluso cierta mejoría de sus facultades mentales. La importancia de un ambiente estimulante ha sido científicamente comprobada y debería tenerse en cuenta en el tratamiento de las personas ancianas. El concepto más importante que se desprende de la investigación en el campo de la inteligencia y del aprendizaje es que estas dos facultades no tienen por qué sufrir un proceso de deterioro, del mismo modo que los ancianos no tienen por qué estar “normalmente” enfermos. Extendiendo este concepto a la actividad intelectual de los ancianos, si se espera de ellos una responsabilidad específica y en la medida justa, afrontarán con mayor entusiasmo y mejores resultados la actividad en general y la intelectual en especial. En dicho contexto, los papeles que la sociedad otorga por prejuicios a los ancianos —se espera de ellos que sean pasivos y física e intelectualmente limitados— han tenido consecuencias desastrosas. Tras toda una vida tratando de adaptarse continuamente a los esquemas sociales, muchos ancianos tienden a convertirse física y psíquicamente en sujetos inactivos. Para terminar, cabe recordar que en medicina ha sido ampliamente reconocido que la inactividad de los músculos y del aparato locomotor provoca enfermedades y rigideces articulares que pueden conducir a la impotencia funcional absoluta. Es así una equivocación limitar la actividad sólo al cuerpo. El dicho “el reposo oxida” puede y debe aplicarse también a la esfera mental, con mayor razón en el caso de la persona anciana.

8


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria La cuestión de la “educación permanente" ha sido objeto de distintos intentos de actuación práctica. El hombre adulto, al igual que el niño (y presumiblemente al igual que el anciano) se siente gratificado por el conocimiento, por el interés intelectual, por el interés intelectual, por el placer del análisis, aunque probablemente el aprendizaje se produce según procesos mentales propios de cada edad de la vida. Resulta, entre otras cosas, que la población anciana que demuestra dinamismo, disponibilidad y satisfacción en relación a las iniciativas culturales que tiene a su alcance muestra mayor interés por la calidad de los propios cursos que por la posibilidad de conseguir títulos académicos. Quienes, por el contrario, se sienten demasiado “ignorantes” o demasiado “estúpidos” o “fuera de lugar” ofrecen con estas actitudes una imagen negativa de sí mismos, que no se debe sólo a la experiencia de los cambios fisiológicos ligados a la edad, sino que se halla también culturalmente inducida y basada en las vivencias familiares del “viejo que vuelve a la escuela” o en el miedo a perder el papel de “viejo depositario de afectos pero no de referencias culturales”. El derecho a la educación no tiene límites de edad, pertenece al individuo no sólo hasta la adolescencia, como preparación a la formación profesional y a la vida productiva, sino durante toda la vida, como modalidad de prevención del deterioro mental, de la marginación social y de la auto- desvalorización. La creación de estructuras educativas para la tercera edad choca con la necesidad de modificar mentalidades y actitudes tradicionales; estas instituciones representan experiencias piloto muy importantes, pero para una eficacia real de las mismas es necesaria su integración mediante al menos dos actuaciones: ‘la continuidad de los programas de educación a todas las edades de la vida (educación permanente), pues de lo contrario se corre el riesgo de actuar cuando los cambios psicológicos (tendencia al aislamiento) o el deterioro de las funciones intelectuales constituyen ya un límite insalvable en relación a la participación en los programas; ‘la creación de instrumentos de comprobación de los efectos reales de dichos programas sobre los participantes, de su impacto sobre las actitudes sociales, que permiten además comprender qué es necesario eventualmente cambiar para conseguir los objetivos preestablecidos. Dichos instrumentos deben basarse en la valoración de las actitudes y de la capacidad de aprendizaje. Ver vídeo / You tube videos de motivación y aprendizaje en personas ancianas una vez dentro FRASES PARA ADULTOS MAYORES de “superaciónymotivación” PERSONAS DISCAPACITADAS Un enfoque amplio se ha tenido en cuenta al considerar la educación de adultos en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, para la gama y la variabilidad en el funcionamiento entre las personas con semejantes discapacidades, son de hecho muy amplias. La discapacidad intelectual es considerada como una condición de crecimiento cognitivo detenido que se inicia en los primeros años de desarrollo de la primera infancia y la niñez. No esta sólo relacionado con la discapacidad cognitiva, sino con una amplia gama de limitaciones sociales en las áreas conocidas como habilidades sociales o adaptativas. (Brown 2007). La definición se discute con más profundidad en esta serie

9


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria bajo el término de deficiencia intelectual (Web Enciclopedia Internacional de la Rehabilitación). La necesidad de educación en los Adultos La educación tiene que tomar muchas formas. Ella tiene objetivos críticos e importantes. Debido al desarrollo de prácticas inclusivas y de la participación de la comunidad, debemos animar a las personas con discapacidad intelectual como a sus familias a vivir una vida normal fuera de las instituciones y en la sociedad normal. Las particulares, para hacerlo con eficacia, necesitan una amplia gama de habilidades y con frecuencia estas habilidades no se han aprendido durante el ciclo escolar normal. Surgen entonces una serie de retos. Estos retos pueden ser mejor vistos dentro del desarrollo de un enfoque de calidad de vida en el campo de la discapacidad intelectual. Por ejemplo, una de las características principales de un enfoque de calidad de vida es la variabilidad - las personas son distintas con el tiempo y entre sí. En la educación es extremadamente importante reconocer esta variabilidad como una serie de implicaciones a seguir. Cuadro 1: Razones para educación de los Adultos Las personas con deficiencia intelectual y del desarrollo        

vivir y crecer en la comunidad; vivir más tiempo ahora en comparación con hace un tiempo; requiere la educación superior para alcanzar su nivel óptimo de funcionamiento; quienes experimentan educación durante la infancia encuentran que es a menudo insuficiente para la vida adulta; encontrar que su aprendizaje puede ser más lento que otros; a menudo, muestran una mayor madurez y desarrollo cognitivo más allá en su edad adulta y por eso se vuelven más receptivos a la educación de adultos; buscar que la vida de adultos requiere la gente a aprender habilidades diferentes y adicionales para funcionar eficazmente en el mundo de adultos; requiere que la educación de adultos tome en cuenta la variabilidad de sus capacidades y habilidades de aprendizaje para ofrecerles oportunidades a las decisiones individuales.

Uno de los retos es verificar que durante los años escolares los individuos están preparados para la vida en la comunidad, pero como es frecuente, o bien no sea realizable plenamente, o individuos que pueden ser lentos en términos de retraso en el desarrollo, la cuestión de la educación de adultos se vuelve crítica.

APRENDIZAJE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Habilidades básicas sociales y de adaptación en los adultos. El nivel básico de la educación es necesario para muchos adultos con deficiencia intelectual y del desarrollo, que cada vez más requieren oportunidades para funcionar en la sociedad. Esto significa que deben aprender habilidades de adaptación social y estrategias sociales, incluidos los requisitos básicos para vivir una vida comunitaria normal. Por ejemplo, véase la lista más abajo.

10


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria        

  

Tener cuidado de su propia ropa cuidar con su higiene personal Llevar a cabo lo básico en cocinar Tener la capacidad para mantener su espacio de vivir ordenado y limpio Hacer llamadas por teléfono por lo menos a las personas claves de apoyo, incluyendo a la familia Hacer las compras básicas que son fiables y eficaces Utilizar el dinero y la capacidad de utilizar una cuenta bancaria y / o un cajero automático Desarrollar relaciones con otras personas y comportarse de una forma socialmente aceptada dentro de la sociedad trabajar medio tiempo o tiempo completo Hacer amigos a través de las organizaciones en las cuales se está registrado o afiliado Ser consciente de los peligros comunes y reconocer a uno mismo como importante Protegerse a sí mismo en términos de derechos y de libertad sexual, así como en términos de otros derechos personales y contra la discriminación.

Esto incluye saber a quién acudir para recibir apoyo. (Con el permiso de Brown y col. 2008, p. 22-23), El paso a tal educación comenzó históricamente hace muchos años (Brown y Radford, 2007). Pocas instituciones en los Estados Unidos y Europa probaron tal tipo de educación básica, en el siglo 19 (El siglo de la preocupación). En la primera mitad del siglo 20 los intentos de la educación social se mejoraron, y para la última mitad de este siglo ganaron mayor impulso (Gunzburg 1968). Actividades para adultos Uno de los objetivos principales relacionados con el desarrollo de habilidades de adaptación, aparte de la forma de vida en la comunidad, es la necesidad de buscar empleo. Hoy en día muchas personas tienen trabajo a tiempo parcial, a menudo lo convierten en tiempo completo, tomando varios trabajos de tiempo parcial. Otros obtienen un empleo a tiempo completo en la comunidad. Un vez que las personas se meten en el trabajo, empiezan a desarrollar estilos de vida normal. Finalmente, las cuestiones normales del envejecimiento empiezan a surgir. Esto pone de relieve la necesidad de participar en actividades recreativas y de tiempo libre, las cuales también requieren el desarrollo de habilidades en la edad adulta y deben ser el tema de la educación, así como el de la diversión. Esto también se puede considerar como una cuestión de educación. Todo lo anterior puede conducir a un mejoramiento en la calidad de la comunicación, las relaciones entre amigos y de las actividades estimulantes. La búsqueda de un estilo de vida normal de naturaleza holística y las oportunidades de educación ocupan un espacio fundamental para esto. Un cierto número de personas con deficiencia intelectual y del desarrollo desean tener pareja o casarse, y en algunos casos hacerlo, y hacerlo con éxito, pero aquí también se requiere la educación (Brow 1996, Griffiths 2007). Esto puede conducir a la creación de sus propias familias, a veces con niños pequeños, que para algunos profesionales y padres es una cuestión de desafío, pero donde la educación tiene un papel (IASSID [[International Association for the Scientific Study of Intellectual Disabilities] Special Interest Research Group, 2008; también ver página web de Healthy and safe).

11


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria Necesitamos mirar a la variedad y variabilidad de los resultados, una amplia gama de aprendizajes para toda la vida, que incluye una definición de educación de adultos, reconociendo la necesidad de aprender habilidades sociales y de adaptación, habilidades para el empleo, la administración del hogar, recreación y ocio, lo mismo que tener un compañero y casarse y en algunos casos formar una familia con niños pequeños. Este asunto puede ser demasiado difícil para muchos, pero aún estas oportunidades deben estar disponibles para permitir a los individuos de "viajar" en lo que les gusta y en la medida en que puedan. Cada etapa abre nuevas oportunidades. El rol de los responsables de las aseguradoras, de profesionales y de los padres es de constatar que estas diversas oportunidades sean disponibles o apoyadas. Esto es coherente con la definición de la OMS en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud, que exige la oportunidad de la "participación" (OMS, 2006).

Individuo y Sociedad – Una interacción compleja Pero hay otra cara de la moneda. Este asunto de la educación de adultos debe comprender necesariamente la educación pública. Hay temas de los derechos y las preocupaciones sobre la discriminación y el derecho a la inclusión dentro de la comunidad y la sociedad en su conjunto. Junto con esto va el acceso a los diferentes tipos de actividades y entornos que otras personas pueden esperar a tener, y disfrutar durante su vida útil. Estamos hablando de cuestiones de calidad de vida, tales como la autonomía y las opciones a través de una amplia gama de ámbitos de la vida. Puede ser útil en este punto mencionar algunos de los ámbitos de la vida que se discuten en la literatura. Estas provienen tanto de la calidad de los enfoques a la vida como modelos (Schalock y otros 2002), y también los enfoques de desarrollo más reciente de la calidad de vida familiar (Zuna, y otros 2009). Debe recordarse, en este contexto, que muchas personas con deficiencia intelectual viven con sus padres durante mucho más tiempo que otras personas, y en muchos casos, por su ciclo de vida completo, por lo que también es necesario considerar los asuntos del envejecimiento y la educación de adultos dentro de ese contexto. Tabla - Algunos principios y conceptos de mayor calidad de vida          

Valores Los derechos humanos y la discriminación dominios de la vida Holismo Vida útil Percepción Opciones Auto imagen Capacitación Variabilidad

Educación social y comunitaria La mayoría de las personas con deficiencia intelectual y del desarrollo necesitan oportunidades para una educación en el área de la competencia social y la vida

12


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria comunitaria. Este tipo de educación representa los fundamentos de la inclusión, que son de importancia crítica. Las cuestiones se pueden resumir como el aprendizaje y la experiencia dentro de la comunidad normal con competencia educativa en las habilidades básicas que incluye el vocabulario de léxico visual de palabras corrientes y una habilidad completa de de las capacidades de la lectura completa (equivalente por lo menos a una lectura de niños de 8-10 años de edad asegurando que la lectura se convierta en una útil habilidad de crecimiento). Aspectos de cálculo suficiente para reconocer los valores del dinero, los fundamentos básicos de servicios bancarios a los particulares, el uso de cajeros automáticos, el uso de teléfono e Internet (véase más adelante), y el desarrollo de habilidades en la conversación social (incluidas las situaciones de entrevistas y de hacer amigos) también son importantes. Es importante reconocer que la observación y evaluación son necesarias para asegurar que los lugares claves involucraos están cubiertos por cualquier individuo particular de tal manera, que forman parte de la experiencia de vida normal del individuo. Una serie de herramientas de evaluación han sido desarrolladas para evaluar los conocimientos y necesidades. La escala Vineland de madurez social (Doll, 1953) y las Tablas de evaluación de los progresos (Gunzburg 1969), que miden auto ayuda, comunicación, socialización y ocupación son dos ejemplos que vienen de diferentes partes del mundo. Recientemente, la escala de intensidad de Apoyo (Thompson y col. 2004) ha sido desarrollada para evaluar las necesidades y apoyos de las personas con deficiencia. Otros aspectos de la evaluación se relacionan con cuestiones de calidad de vida. Porque ahora se reconoce que las personas tengan una mejor comprensión de su situación que los profesionales suelen pensar, junto con la capacidad de tomar opciones, estos aspectos necesitan ser determinados para los adultos (Brown y Brown 2009). También hay una amplia gama de herramientas en zona de la calidad de vida y una lista de ellas ha sido proporcionada por Cummins (1997), y se ve también comprensión de la escala de calidad de vida de referencia en el sitio web, que debe ser utilizada para comprender los intereses de un individuo y las satisfacciones de la vida. Herramientas análogas ven a la calidad de vida familiar y las necesidades para apoyos de los adultos (véase, por ejemplo, instrumentos de la calidad de vida de familia: Brown I y col. 2006, Poston y otros 2003). Tales evaluaciones se llevan a la consejería que puede implicar el desarrollo de diversos apoyos proporcionados por los trabajadores de primera línea, pero también puede incluir más apoyo sofisticado de los profesionales en orientación profesional. Estas personas deben tener un buen conocimiento de los nuevos enfoques a la deficiencia intelectual (Brown y Percy, 2007). Por desgracia, hay que destacar que las opciones para los individuos pueden ser limitadas por la falta de conocimientos y experiencias de la persona, así como también a la falta de oportunidades puestas a su disposición por la sociedad (escuelas, agencias sociales, centros de formación y de rehabilitación). Oportunidades para explorar su medio ambiente, las cuales deberían haber comenzado en su pre-educación de adultos, ahora debe iniciar o continuar a través de la edad adulta. Es importante que los padres y tutores sean conscientes de las posibilidades y cuando van a apoyar la experiencia, que puede tener riesgos. Midiendo el impacto de riesgos y teniendo en cuenta que es una consideración importante, y muchos requieren precauciones de sentido común, pero generalmente sin eliminar las oportunidades y opciones (Brown RI 2007).

13


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria ¿Dónde obtener una educación social y adaptada? Hay una serie de centros y servicios en todo el mundo que proporcionan formación y educación en este nivel. Tradicionalmente, muchos talleres de capacitación ofrecen estas oportunidades. Organizaciones, como asociaciones para la vida comunitaria en Canadá, proporcionan trabajadores de apoyo individual para ayudar a los adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo a establecerse en la vida adulta, a menudo empleando un enfoque de calidad de vida. El objetivo es seguir las opciones y las necesidades y proporcionar la experiencia y las oportunidades a la comunidad. Los cursos se imparten dentro de una variedad de colegios que pueden ofrecer oportunidades específicas para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Existen otras posibilidades que pueden ser de gran valor, en el sentido de que los programas en los colegios que se han mencionado generalmente resultan en situaciones de segregación, incluso si los programas se basan en los servicios integrados. Para un gran número de individuos, las oportunidades correspondientes, podrán ser atendidas a través de la formación en el empleo y la educación con los trabajadores de apoyo, que puede dar lugar a proporcionar certificados de competencia, a través de las situaciones de trabajos relacionados. Esto todavía es un enfoque que está en proyectos de evolución y necesitan ser más investigados. Tecnología de Internet y la tecnología interactiva Una importante y creciente área ya está disponible para los adultos con discapacidad intelectual. El Internet es cada vez más utilizado por las personas con discapacidad intelectual. La instrucción inicial debe estar lista, accesible abarcando el uso básico de computadores e Internet. También hay una necesidad de abarcar los riesgos mayores implícitos en el proceso. Comunicación por Internet tiene un número de ventajas. Para muchas personas con discapacidad intelectual, particularmente para aquellos que están aislados, proporciona un medio de comunicación con las personas que son o serán sus amigos. Muchas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, por ejemplo, hacen amistades a través de la experiencia de la recreación en centros de ocio, algunos de ellos a nivel nacional e internacional (por ejemplo, las Olimpiadas Especiales). Los amigos hechos en estos encuentros se pueden continuar frecuentando, si la persona tiene un conocimiento básico de Internet. La tecnología interactiva se puede utilizar para mejorar una amplia gama de educación (Ryba y Selby, 2004). Estos programas cubren algunas de las competencias educativas sociales adaptadas básicas mencionadas antes. Muchos videojuegos son aptos para la diversión, el aprendizaje y la promoción de la solución de problemas. El software de este enfoque necesita ser evaluado y requiere cuidadosa vigilancia y exploración, incluyendo la medida en que dicho software se generaliza y afecta a otros aspectos de la vida. Los principales aspectos de educación de adultos pueden ser recursos a través de la tecnología de información y la comunicación (TIC). Esto proporciona una amplia gama de oportunidades para los adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo y pueden crear oportunidades en el uso de nuevas herramientas, nuevos enfoques para la solución de problemas y la búsqueda en la Web de los recursos más importante, es un medio de comunicación y por lo tanto de interacción con otros , que conduce al mejoramiento del lenguaje, el desarrollo de amistades y el desarrollo de una amplia gama de

14


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria conocimientos y habilidades que pueden conducir a una expansión en la elección y la oportunidad. La TIC es dirigida, no sólo a los conocimientos específicos, también se trata de mejorar las capacidades cognitivas y de autorregulación. La computadora puede ser usada para almacenar fotos, no sólo de amigos y lugares sino de los acontecimientos, los sistemas y conocimientos prácticos. La investigación reciente está estudiando el desarrollo de la meta cognición (es decir, la conciencia y la autorregulación de los que piensan que TIC es también usada para almacenar la información que los individuos no pueden fácilmente pensar o conservar, y esto puede estar relacionado con las necesidades sociales y el empleo como los alimentos que uno necesita comprar o menús para la preparación de la comida básica, de las actividades más complejos asociadas con el trabajo de uno o del aprendizaje en el colegio o la universidad. Hay también una serie de otras tecnologías de asistencia en una variedad de sociedades. Muchos de estos recursos son descritos por Ryba y Selby (1993). Tecnología de información de Comunicación para los adultos con Síndrome de Down, (2004), aunque especialmente escrito para los adultos con síndrome de Down, la mayor parte del material es de gran relevancia para todos tipos de discapacidad. El ocio y la recreación Tiempo libre y la recreación son generalmente vistos críticamente como aspectos de mucha importancia del estilo de vida para las personas con discapacidad dependientes e intelectuales. Una vez más, a menudo no es reconocida cuan eficaz y estimulante tales actividades pueden ser en términos de desarrollo general. Una de las grandes ventajas de estas actividades es que pueden pasar en oportunidades comunitarias y en muchos instantes, puede ser de carácter inclusivo. Una vez más, un número de colegios y asociaciones voluntarias manejan programas adecuados. El argumento para la inclusión de ocio y recreación es también una que se relaciona al desarrollo de la salud, pero el crecimiento de conocimiento científico y la práctica indica que la capacidad cognitiva, memoria y velocidad de reacción en general se han mejorado a través de una variedad de actividades de ocio y recreación (véase, por ejemplo, Fidler y de Velde, 1999). El conocimiento sobre estas oportunidades es importante para las personas con discapacidades de desarrollo, pero el acceso a, y la disponibilidad de una buena educación y, específicamente, con amplia experiencia personal de apoyo son también muy crítico. Muchas asociaciones para y sobre personas con discapacidad intelectual y de desarrollo proporcionan una gama de programas de ocio y recreo y suelen recomendar las facilidades locales, algunos de ellos inclusive (por ejemplo, programas de natación, baloncesto, programas atléticos). Para más información consultar a las organizaciones como the Community Living Associations, y el Allan Roeher Institute; en Canada, y en the United States, the American Association on Intellectual and Developmental Disabilities, así como las organizaciones especializadas en una variedad de países como la Down Syndrome Educational International). (Véase la referencia para los sitios web) Muchas de las facilidades, como una piscina, han sido adaptadas para facilitar el acceso fácil de las personas con discapacidad física y también para las personas con limitadas capacidades cognitivas o habilidades funcionales. Van el rango desde las sillas de ruedas en las piscinas a los programas de formación especializada en personal cualificado, proporcionando un control adecuado, instrucción y asesoramiento. Lo

15


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria mismo se aplica a los eventos deportivos y la práctica del equipo en una gran variedad de pueblos y aldeas que ahora se atienden a personas con estas necesidades. Todas estas actividades pueden ya menudo involucran la educación y la formación que mejoren la capacidad, la salud y comunicación social, así influir positivamente en un amplio rango de actividades humanas (motivación, autoestima, amistad, cooperación, habilidades de desplazamiento, etc.) Es decir, el ocio y el recreo puede ser divertido, pero estas actividades también influyen en las cuestiones del desarrollo, incluyendo la generalización de las habilidades a varios otros aspectos de la vida. Formación, experiencia laboral y empleo En términos de educación de adultos, necesitamos examinar una amplia gama de asuntos relacionados a la preparación para el empleo. Los problemas son muchos, aunque los ejemplos de las diversas posibilidades de empleos se están produciendo (Capie y otros 2006). Es evidente que los asuntos involucrados necesitan ser cuidadosamente examinados por: 1. El individuo y su familia y 2. Tutores e instructores Hay una amplia gama de cuestiones y estas incluyen:      

Oportunidad Elección de la persona con deficiencia intelectual Exposición a situaciones de empleo durante los años de la escuela y Posteriores a ésta. Oportunidades para tratar de resolver El trabajo voluntario Preparación en términos de planificación de la transición, incluyendo las habilidades sociales necesarias y el idioma, además la aritmética básica, y al menos el vocabulario de uso social corriente. Desarrollo de habilidades necesarias de trabajo.

Ver vídeo /You Tube videos de motivación y aprendizaje en personas discapacitadas “ NO ME DETENDRÉ – VIDEOS DE MOTIVACIÓN de Joven RicoElite.

MOTIVACION Y APRENDIZAJE EN PERSONAS ENFERMAS

Vivir con una enfermedad de larga duración (también denominada crónica) plantea nuevos retos a una persona. Aprender a afrontar esos retos es un proceso largo — no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Pero entender lo que te ocurre y participar activamente en el cuidado de tu salud te ayudarán a afrontar esos retos. Mucha gente descubre que el hecho de adoptar un papel activo en el tratamiento de un problema de salud crónico le ayuda a sentirse más fuerte y más preparada para enfrentarse a muchas dificultades y pruebas que les depara la vida. Si padeces una enfermedad crónica, es posible que no sólo te afecte físicamente, sino también emocional, social y a veces, incluso, económicamente. La forma en que a una

16


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria persona le afecta una enfermedad crónica depende de la enfermedad particular que tiene y cómo repercute sobre su cuerpo, la gravedad de la enfermedad y el tipo de tratamientos que requiere. Aceptar y adaptarse a la realidad de padecer una enfermedad crónica requiere tiempo, pero los jóvenes que están dispuestos a aprender cosas sobre su enfermedad, a buscar y aceptar el apoyo de los demás y a participar activamente en el cuidado de su salud generalmente superan con éxito el proceso de afrontamiento. El proceso de afrontamiento La mayoría de las personas atraviesan varias fases en el proceso de asumir que padecen una enfermedad crónica y de aprender a vivir con ella. Cuando a una persona le diagnostican una enfermedad crónica en concreto, puede sentir muchas cosas. Algunas personas se sienten vulnerables, confundidas y preocupadas por su salud y su futuro. Otras se decepcionan y se auto compadecen. Algunas encuentran injusto lo que les ha pasado y se enfadan consigo mismas y con la gente a quien quieren. Estos sentimientos forman parte del principio del proceso de afrontamiento. Cada persona reacciona de una forma diferente, pero todas las reacciones son completamente normales. La próxima fase del proceso de afrontamiento consiste en aprender cosas sobre la enfermedad. La mayoría de la gente que tiene que vivir con una enfermedad crónica descubre que el conocimiento es poder — cuanto más saben sobre su trastorno, más sienten que controlan la situación y menos les asusta. La tercera fase del proceso de afrontamiento de una enfermedad crónica consiste en tomar las riendas de la situación. En esta etapa, la persona se siente cómoda con los tratamientos y las herramientas (como los inhaladores y las inyecciones) que debe utilizar para llevar una vida normal. Por ejemplo, una persona con diabetes, puede experimentar un abanico de emociones cuando le diagnostican la enfermedad. Tal vez crea que no va a ser capaz de pincharse para determinar su nivel de glucosa en sangre o de inyectarse insulina para controlar la enfermedad. Pero, después de trabajar con el personal médico y de entender mejor su enfermedad, se familiarizará con todo el proceso y dejará de hacérsele una montaña. Con el tiempo, controlar la diabetes se convertirá en algo secundario en su vida. Los pasos implicados en el tratamiento de la enfermedad se convertirán en una forma más de cuidar de su cuerpo y mantenerse sano, como lavarse los dientes después de las comidas o ducharse. No existen límites definidos de tiempo para completar el proceso de afrontamiento — el proceso de hacerse a la idea y aceptar que se padece una enfermedad crónica es diferente en cada persona. De hecho, la mayoría de gente comprobará que tiene las emociones a flor de piel en todas las fases del proceso. Aunque el tratamiento vaya bien,

17


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria es normal estar triste o preocupado de vez en cuando. Reconocer esas emociones y ser consciente de ellas cuando emergen forma parte del proceso de afrontamiento. Herramientas para asumir el control La gente que padece una enfermedad crónica a menudo encuentra que las siguientes pautas les ayudan a asumir y afrontar la situación: Reconoce tus sentimientos. Las emociones pueden no ser fáciles de identificar. Por ejemplo, dormir mucho, llorar mucho o estar de mal humor pueden ser signos de tristeza o depresión. También es bastante habitual que las personas que padecen una enfermedad crónica se sientan estresadas al sopesar las realidades de padecer una enfermedad crónica, por un lado, y de tener que rendir en los estudios, cumplir los compromisos sociales y otros aspectos de la vida cotidiana, por el otro. Muchas personas encuentran un gran apoyo en servicios o personas concretas especializados en ayudar a afrontar el estrés y las emociones intensas. A algunas personas les va bien hablar con un psicoterapeuta o unirse a un grupo de apoyo pensado especialmente para gente que padece su enfermedad. También es importante que te dejes ayudar por aquellas personas en quienes confías, como tus mejores amigos y tus familiares. Lo más importante a la hora de buscar ayuda no es necesariamente encontrar a alguien que sepa mucho sobre la enfermedad que padeces, sino a alguien que esté dispuesto a escucharte cuando estés deprimido, enfadado, frustrado — o simplemente alegre como unas castañuelas. Identificar tus emociones, aceptarlas como una parte natural del proceso que estás viviendo y expresarlas o compartirlas de una forma en que te sientas cómodo te puede ayudar a sentirte mejor con tu situación. Desempeña un papel activo en el cuidado de tu salud. La mejor forma de aprender sobre tu enfermedad y sentir que controlas la situación es haciendo preguntas. Cuando vayas al médico, generalmente te dará mucha información, que no siempre podrás asimilar a la primera. Es posible que te queden aspectos concretos sin aclarar y que tengas que pedirle al médico o el personal de enfermería que te repita algunas cosas para estar seguro de que lo has entendido todo. A mucha gente le cuesta mucho pedir: "Por favor, ¿puede repetírmelo?" por miedo a parecer tonta. ¡Pero los médicos necesitan años de estudios y práctica para aprenderse la información que a ti te dan en una sola visita! Si te acaban de diagnosticar determinada enfermedad, tal vez te ayude anotar las preguntas que te gustaría formularle a tu médico. Por ejemplo, tal vez te interese saber: ¿Cómo me afectará esta enfermedad? ¿Qué tipo de tratamientos tendré que seguir? ¿Será doloroso?

18


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria ¿Cuántas sesiones de tratamiento necesitaré? ¿Tendré que faltar a clase? ¿Podré hacer deporte, tocar un instrumento musical, ensayar la obra de teatro del colegio o participar en otras actividades con las que disfruto? ¿Qué puedo esperar? ¿Se puede curar mi enfermedad? ¿Desaparecerán los síntomas? ¿Qué efectos secundarios tienen los tratamientos y cuánto duran? ¿Me provocarán sueño, mal humor o debilidad? ¿Qué pasará si me salto una sesión de tratamiento o me olvido de tomar la medicación? ¿Y si los tratamientos no funcionan? A pesar de que tu médico no podrá predecir exactamente cómo responderás al tratamiento porque la respuesta varía considerablemente de una persona a otra, el hecho de saber cómo reaccionan algunas personas te puede ayudar a prepararte mental, emocional y físicamente. Cuanto más aprendas sobre tu enfermedad, más entenderás el tratamiento que debes seguir y las emociones que puedes experimentar, y descubrirás la mejor forma de crear un estilo de vida saludable basado en tus necesidades individuales. Comprende las reacciones de otras personas. Es posible que no seas la única persona que reaccione emocionalmente cuando se entere de tu enfermedad. A los padres a menudo les cuesta aceptar el hecho de que sus hijos padezcan una enfermedad crónica porque les gustaría poder evitar que les ocurra nada malo en la vida. Algunos padres se sienten culpables o creen que le han fallado a su hijo, otros se enfadan muchísimo ante lo que consideran una injusticia. Al enfermo, las emociones de los demás pueden parecerle una carga adicional, cuando, por descontado, no son culpa de nadie. Es posible que te ayude el hecho de explicar a tus padres o familiares que, cuando expresas enfado, rabia o miedo, lo único que pretendes es pedirles que te apoyen — no que te curen. Diles a tus padres que no esperas que tengan todas las respuestas, pero que te ayudarán escuchando cómo te sientes y trasmitiéndote el mensaje de que te entienden. Puesto que la adolescencia trata básicamente sobre cómo "encajar" y cómo ser aceptado por el grupo, puede resultarte difícil sentirte diferente a tus amigos o compañeros de clase. Muchas personas que padecen enfermedades crónicas están tentadas a mantenerlo en secreto. De todos modos, a veces intentar ocultar una enfermedad puede acarrear problemas, como descubrió Melisa, que padece la enfermedad de Crohn. Algunos de los medicamentos que tenía que tomar la hinchaban bastante y sus compañeros de clase empezaron a meterse con ella porque se estaba poniendo "gordita". Cuando Melisa explicó le que le pasaba, le sorprendió lo bien que reaccionaron y cómo la aceptaron sus compañeros de clase. Cuando hables con tus amigos sobre tu problema de salud, tal vez te ayude explicarles que todo el mundo es diferente. Del mismo modo que algunas personas tienen los ojos

19


Certificado de profesionalidad de Asistencia sociosanitaria azules y otras los tienen marrones, algunas personas son más vulnerables a determinadas enfermedades. Dependiendo de la gravedad de tu enfermedad, es posible que te encuentres rodeado constantemente por adultos bienintencionados. Tal vez los profesores, entrenadores y psicólogos escolares intenten ayudarte — y tal vez te hagan sentirte dependiente, frustrado o enfadado. Habla con ellos y explícales cómo te sientes. Informándoles y explicándoles las características de tu enfermedad podrás ayudarles a entender de qué eres capaz y a que te vean como un alumno o un atleta — no como un enfermo. Relativiza las cosas. Es fácil que una enfermedad se convierta en el principal foco de atención de la vida de una persona — sobre todo cuando hace poco que se la han diagnosticado y esta empezando a hacerse a la idea y a afrontar la situación. Muchas personas encuentran que el hecho de recordarse a sí mismas que su enfermedad sólo es una parte de lo que son les ayuda a relativizar las cosas. Mantener las amistades, las aficiones y las rutinas cotidianas ayuda mucho. Cuando una persona tiene que vivir con una enfermedad crónica, a veces puede resultarle difícil querer a su cuerpo. Pero no hace falta tener un cuerpo perfecto para tener una buena imagen corporal. Tu imagen corporal puede mejorar si te cuidas, sabes valorar tus capacidades y aceptas tus limitaciones — algo que es cierto para todo el mundo, padezca o no una enfermedad crónica. Cuando una persona está cansada de estar enferma, le puede ayudar mucho expresar su frustración o su tristeza a un oído comprensivo. En momentos como ésos, es importante que pienses en cómo te pueden ayudar los demás y que pidas ayuda y expreses qué es lo que te gustaría que hicieran por ti. Algunas personas descubren que pueden aliviar su sensación de pérdida tendiendo la mano a otra gente y ofreciéndose a ayudar a otras personas que necesitan ayuda. Echar una mano a alguien te puede ayudar a que tus propios problemas te parezcan más fáciles de afrontar. Adaptarse a vivir con una enfermedad crónica exige tiempo, paciencia, apoyo — y ganas de aprender y de participar en el cuidado de la propia salud. Las personas que se tienen que enfrentar a retos inesperados a menudo descubren en ellas una capacidad de adaptación y una resistencia que antes no imaginaban que pudieran tener. Muchos dicen que aprenden más sobre sí mismos al tener que enfrentarse a esos retos, y sienten que crecen como personas y desarrollan la fortaleza interior y la autoconciencia en mucha mayor medida que si no se hubieran tenido que enfrentar a tales retos. Las personas que padecen enfermedades crónicas descubren que, cuando adoptan un papel activo en el cuidado de su salud, aprenden a entender y valorar sus puntos fuertes — y a adaptarse a los débiles — como jamás habían hecho.´

20

Motivación y aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas y enfermas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you