Page 1

La CCAA Canaria. El ejercicio del poder político.

EL EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO EN CANARIAS. Hemos visto cómo está organizado el ejercicio del poder político en España a partir de lo que establece nuestra Carta Magna, la Constitución de 1978. También sabemos que nuestro país, en virtud de la posibilidad que confiere el artículo 93 de la CE78, se ha adherido a los Tratados que configuran la Unión Europea, por lo que permite un ejercicio compartido con los demás Estados de la U.E. de determinadas competencias políticas. Por tanto ya sabemos que aquí, en Canarias los ciudadanos nos podemos ver afectados tanto por las normas europeas, como por las normas que proceden de las Cortes Generales españolas. Sin embargo, ya vimos que la propia CE78 configura un Estado en el que cabe la descentralización de las decisiones políticas a través de las CCAA, las provincias y los municipios. Por ello, en Canarias, además de aplicarse las normas provenientes de la Unión Europea y de las Cortes Generales, tienen vigor las normas elaboradas en el seno de nuestra Comunidad Autónoma. Veamos en esta ocasión cómo está organizado el ejercicio del poder político en Canarias a partir de lo que establece la Carta Magna de la CCAA; su Estatuto de Autonomía. Para ello vamos a hacer en pequeño grupo las actividades del dossier “La CCAA Canaria”, que luego revisaremos y pondremos en común con toda la clase. MATERIALES: Página Web Parlamento Canario: http://www.parcan.es/ Estatuto de Canarias para niños: http://www.parcan.es/publicaciones/infantil/ Con las actividades propuestas vamos a intentar responder a las siguientes cuestiones: 1) ¿Cómo se ejerce el poder político en la Comunidad Autónoma Canaria? 2) ¿Cómo podemos participar en las decisiones políticas que se toman a nivel autonómico, o influir para que se haga o cambie una norma autonómica?


La CCAA Canaria. El ejercicio del poder político.

1) ¿CÓMO SE EJERCE EL PODER POLÍTICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA? Para responder esta pregunta vamos a comenzar visitando la página web del Parlamento de Canarias. Página Web Parlamento Canario: http://www.parcan.es/ Tras echarle un primer vistazo vamos a comenzar a averiguar lo que nos ha llevado hasta ella. Para ello vamos a tratar de responder a las siguientes cuestiones: 1) La Constitución Española de 1978, es su artículo 2 reconoce y garantiza el Derecho a la Autonomía de Nacionalidades y Regiones. Lee el artículo 1 del Estatuto de Autonomía y responde: a) ¿Considera el Estatuto que Canarias forma una nacionalidad?

Sí. b) ¿Cuáles son las cuatro tareas supremas que se pone Canarias al constituirse como CCAA dentro del marco del Estado español?

1.- La defensa de los intereses canarios. 2.- La solidaridad entre el pueblo canario. 3.- El desarrollo equilibrado de las islas. 4.- La cooperación con otros pueblos. 2) Lee el artículo 2 del EEAA y responde: ¿Cuál es el ámbito territorial de la CCAA? Las 7 islas así como las Islas de Alegranza, La Graciosa, Lobos y Montaña Clara, Roques del Este y roque del Oeste, agregadas administrativamente a Lanzarote, salvo Lobos, que lo está a Fuerteventura. 3) Lee el artículo 3 del EEAA y responde: a) ¿Cuál es la capital de la CCAA Canarias?

Compartida entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. ¿Dónde está la sede del Presidente del Gobierno? ¿Y del Vicepresidente?

Alterna entre las dos ciudades anteriores, si bien la del Vicepresidente debe de estar en sede distinta a la del Presidente. ¿Dónde está la sede del Parlamento Canario?

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. 4) Lee el artículo 4 del EEAA y responde: ¿A quiénes se considera políticamente canarios? Son considerados canarios/as todos aquellos ciudadanos españoles que: 1.- Tengan residencia administrativa en Canarias.


La CCAA Canaria. El ejercicio del poder político.

2.- Vivan en el extranjero, siendo su última residencia administrativa en Canarias, así como sus descendientes inscritos como españoles. 5) Lee el artículo 8 del EEAA y responde: a) ¿A través de qué Instituciones se ejercen los poderes políticos que tiene la CCAA?

Del Parlamento, del Gobierno y de su Presidente. b) ¿Cuál es el elemento fundamental de la organización territorial de la CCAA?

Las islas. c) ¿A qué institución de la CCAA confiere el Estatuto el gobierno, la administración y la representación del mismo?

A los Cabildos.

EL EJERCICIO DEL PODER LEGISLATIVO: 1) Lee el artículo 13 a) del EEAA y responde: ¿A qué Institución le asigna el Estatuto el ejercicio del poder legislativo de la CCAA? Al Parlamento Canario. Es la primera de las funciones que le atribuye el Estatuto. 2) Lee el artículo 9 del EEAA y responde: a) ¿Cuál es el órgano que representa al pueblo canario?

El Parlamento. b) ¿Cómo son elegidos los diputados autonómicos?

Mediante sufragio universal, directo, igual, libre y secreto, utilizando un sistema electoral de representación proporcional. c) ¿Cuántos diputados pueden ser elegidos?

Entre 50 y 70. 3) Lee el artículo 10 del EEAA y responde: a) ¿Quiénes pueden elegir y ser elegidos como diputados canarios?

Los mayores de edad inscritos en el censo que gocen de la condición política de canarios (art 4 del Estatuto) y que en ese momento disfruten de todos sus derechos civiles y políticos, excepto en los casos en que la ley diga otra cosa. b) ¿Cuánto tiempo dura su mandato?

4 años.


La CCAA Canaria. El ejercicio del poder político.

4) Lee el artículo 12.5 del EEAA y responde: ¿Quiénes tienen la iniciativa legislativa? Es decir, ¿quiénes pueden promover la elaboración de una ley por parte del Parlamento Canario? El Gobierno Canario. Los Diputados autonómicos. Cualquier Cabildo Insular. Los ciudadanos canarios mediante la presentación de proposiciones de ley de iniciativa popular. 5) Lee el artículo 12.8 del EEAA y responde: ¿Dónde se publican las Leyes de Canarias? En el BOC y en el BOE. 6) Lee el artículo 13 del EEAA y responde: ¿Cuáles son las funciones del Parlamento? • • • •

Hacer las leyes de la Comunidad Autónoma Aprobar los Presupuestos de la misma Controlar políticamente la acción del Gobierno de Canarias Nombrar de entre sus miembros a los dos senadores que representan a la Comunidad Autónoma en las Cortes Generales • Presentar Proposiciones de Ley ante las Cortes Generales y pedir que el Gobierno del Estado adopte y presente Proyectos de Ley • Interponer recursos de inconstitucionalidad • Otras que le asigne la CE78, el Estatuto o las leyes. 7) Lee el artículo 14 del EEAA y responde: a) ¿Existe en Canarias alguna figura política similar al Defensor del Pueblo estatal o al Obusman europeo? En caso afirmativo, ¿cómo se le denomina en Canarias?

Sí. Diputado del Común. b) ¿De qué se encarga?

De la defensa de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas, así como de supervisar las actividades de las administraciones públicas. Como ya sabemos, al permitir la Constitución Española de 1978 la autonomía de las nacionalidades y regiones, hay asuntos o materias en las que la competencia para elaborar las leyes las tiene el Estado (y se aplican en toda España) y hay otros asuntos o materias en las que la competencia para hacer las normas la tiene la CCAA (y se aplican sólo en esa CCAA). Es la CE78 la que establece cuál puede ser el reparto de las competencias entre el Estado y las CCAA, si bien el Estatuto de Autonomía tiene que recoger cuáles son las competencias que los canarios hemos decidido tener en nuestras manos, con la aprobación de las Cortes Generales del Estado.


La CCAA Canaria. El ejercicio del poder político.

Las competencias de la CCAA canaria están recogidas en el Título II, pero no vamos a entrar ahora en detalle. Bastará que echen un vistazo al Título II (artículos 30-39) y señalen: 1) Una materia en la que la competencia de la CCAA sea exclusiva (derecho exclusivo a hacer la ley para Canarias). 2) Una materia en la que la competencia de la CCAA se limite a desarrollar la ley nacional para el territorio canario y a ejecutarla.

3) Una materia en la que la competencia de la CCAA sea sólo la de ejecutar la ley nacional. Soluciones: 1) Ver artículos 30 y 31. 2) Ver artículo 32. 3) Ver artículo 33.

EL EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO: 1) Lee el artículo 15.1 del EEAA y responde: ¿A qué institución asigna el EEAA el ejercicio del poder ejecutivo así como de las funciones administrativas? Al Gobierno de Canarias. 2) Lee el artículo 16 del EEAA y responde: a) ¿Quiénes componen el Gobierno de Canarias?

El Presidente, el Vicepresidente y los Consejeros. b) ¿Cuántos miembros puede haber como máximo en el Gobierno?

11. 3) Lee el artículo 17 del EEAA y responde: a) ¿Quién elige al Presidente del Gobierno de Canarias?

El Parlamento. b) Y, ¿quién lo nombra?

El Rey. 4) Lee el artículo 18 del EEAA y responde: a) ¿Quién designa (“pone”) al Vicepresidente y a los Consejeros?


La CCAA Canaria. El ejercicio del poder político.

El Presidente. b) ¿Los puede “quitar” cuando quiera?

Sí. c) ¿Cuáles son las funciones principales del Presidente del Gobierno Canario?

1.- Dirigir y coordinar la actuación del Gobierno. 2.-. Representar a Canarias, y ordinariamente al Estado en el Archipiélago. d) ¿Y del Vicepresidente?

Sustituir al Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad. 5) Lee el artículo 22.3 del EEAA y responde: ¿Cómo puede ejercer sus funciones administrativas el Gobierno de Canarias? Directamente o bien por delegación o encomienda a los Cabildos o Ayuntamientos. 6) Lee el artículo 23.3 del EEAA y responde: ¿Qué son los Cabildos Insulares? Los órganos de Gobierno, administración y representación de cada isla. 7) Lee el artículo 23.5 del EEAA y responde: ¿Qué funciones tienen los Cabildos Insulares en cada isla como representantes de la CCAA? 1.- La representación ordinaria del Gobierno de Canarias y de la Administración Autónoma en la isla. 2.- Ejecutar en nombre de la Administración Autónoma cualquier competencia que ésta no ejerza en la isla directamente, a través de órganos administrativos propios.

EL EJERCICIO DEL PODER JUDICIAL: 1) Lee el artículo 24 del EEAA y responde: a) ¿Qué órgano es el que culmina la organización de la justicia en el territorio de Canarias?

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias. b) ¿Qué órganos se integran en él?

Los Juzgados y Tribunales con sede en el territorio de la CCAA. 2) Lean el resto de los artículos, sobre todo el 25 y el 26 y reflexionen. Anoten su postura sobre las siguientes cuestiones para comentarla luego en la puesta en común. a) ¿Es el Tribunal Superior de Justicia de Canarias una Institución “de” la CCAA, o un órgano del Poder Judicial del Estado situado “en” Canarias, que aglutina a todos los Tribunales de Justicia de la CCAA?


La CCAA Canaria. El ejercicio del poder político. b) ¿Está el Poder Judicial del Estado español descentralizado?


La CCAA Canaria. El ejercicio del poder político.

2) ¿CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN LAS DECISIONES POLÍTICAS QUE SE TOMAN A NIVEL AUTONÓMICO, O INFLUIR PARA QUE SE HAGA O SE CAMBIEN UNA NORMA AUTONÓMICA? Con las actividades de la pregunta anterior ya tenemos bastante camino ganado. Ya sabemos que la primera forma de influir es votando cada cuatro años a nuestros representantes en el Parlamento (y en los Cabildos y Ayuntamientos). Bien, pero como en Europa y en el Estado español, en Canarias también hay otras formas de influir en las decisiones políticas durante esos cuatro años durante los que tenemos que esperar a que se celebren nuevamente elecciones. Para tenerlo claro comenzaremos repasando las respuestas a las preguntas anteriores con esta pregunta en la mente. Luego vamos a navegar por la página web del Parlamento de Canarias y trataremos de rellenar el siguiente cuadro, indicando los instrumentos con los que contamos los ciudadanos para influir y a quién/es van dirigidos. Página web del Parlamento de Canarias: http://www.parcan.es/

1) Comenzamos en la columna de navegación por el bloque de “El Parlamento” entrando en el enlace “El Presidente”. Observamos lo que encontramos. 2) Luego vamos entrando al resto de los enlaces del bloque “El Parlamento”, y nos detendremos a observar con más detenimiento el enlace “Los Grupos Parlamentarios”. 3) Pasaremos más rápidamente por el bloque “Conózcanos”. 4) Nos detendremos en el bloque “Información al ciudadano”, especialmente en los enlaces “Preguntas de iniciativa ciudadana”, “Proposiciones de ley de iniciativa popular”, y “Escriba a su Diputado”. 5) Si necesitamos o queremos más información sobre otras instituciones de la CCAA podemos ir al bloque “Otras instituciones”. Conviene que lo hagamos en relación al enlace “Diputado del Común” y observemos la página web que se nos abre. Después de este paseo por la web del Parlamento de Canarias estaremos en condiciones para cumplimentar la actividad que nos ha llevado a ella:


La CCAA Canaria. El ejercicio del poder político.

OTROS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Nombre del Instrumento

¿En qué consiste?

¿A quién va dirigido?

SOLUCIONARIO: OTROS INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Nombre del Instrumento

¿En qué consiste?

¿A quién va dirigido?

El Presidente Responde

Preguntas

Al Presidente del Parlamento

Escriba a su Diputado

Carta / Pregunta

A cualquier Diputado

Escribir al Grupo Parlamentario

Carta / Pregunta

Al Grupo Parlamentario.

Preguntas de Iniciativa Ciudadana

Preguntas

Al Gobierno de Canarias o cada uno de sus miembros.

Proposiciones de Ley de Iniciativa Popular

Propuesta de ley

Al Parlamento de Canarias

Presente su queja

Queja

Al Diputado del Común.

La ccaa canaria  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you