Page 1

ALBUM DE HISTORIA


ARTE RUPESTRE Las pinturas más antiguas de las que se tiene conocimiento (hace 30 mil años) fueron hechas en las paredes de las cuevas de Altamira, ubicadas en España, y las de Lascaux, en Francia. Sobre los muros existen dibujos exactos de bisontes, caballos y ciervos, coloreados con minerales pulverizados mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado e incluso algo de sangre. Se cree que estas pinturas cumplieron un papel importante en los rituales mágicos, ya que en una de ellas aparece un hombre entre los animales junto a varios puntos oscuros. Si bien su significado es un misterio, demuestra la presencia de una conciencia espiritual.


MONUMENTOS MEGALITICOS Los monumentos megalíticos son una de las primeras manifestaciones arquitectónicas de la historia: se trata , y adoptaron formas muy variadas: • • •

El más sencillo es el menhir, consistente en una gran piedra clavada verticalmente en el suelo. Otros son los alineamientos y los crómlech, sobre cuya finalidad existen diversas hipótesis. Los dólmenes eran, al parecer tumbas colectivas.


CIVILIZACIONES ANTIGUAS ESPANOLAS Iberos 

El arte íbero, del que nos han llegado suficientes obras para su conocimiento, es heredero de los tartesios y estuvo muy influido por las culturas griega y fenicia. La escultura íbera, de la que, afortunadamente, se conservan importantes obras en nuestros museos procedentes de numerosos yacimientos. Tal es el caso de esculturas de figuración humana tan emblemáticas como la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos.

Celtas 

El arte celta está basado en dos tendencias distintas en cuanto a los elementos representados y el estilo empleado: la tendencia naturalista y la geométrica.

El artista celta también gustaba de la creación de diseños geométricos complejos a base de líneas continuas que fluyen de forma intrincada -frecuentemente entrelazándose en nudos- creando composiciones de gran belleza Estas dos tendencias van a confluir y se emplearán en diversas artes aplicadas como la vestimenta, las joyas, el armamento y los útiles domésticos.


CIVILIZACIONES ANTIGUAS ESPANOLAS Iberos

Celtas


MESOPOTAMIA 

Conjunto de obras realizadas por las civilizaciones del antiguo Oriente Próximo que habitaron la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, actual Irak, desde la prehistoria hasta el siglo VI a.C.

El arte de Mesopotamia abarca una tradición de 4.000 años que en estilo e iconografía es aparentemente homogénea. De hecho, fue creada y mantenida por las sucesivas oleadas de pueblos invasores, diferentes tanto étnica como lingüísticamente.


EGIPTO 

A lo largo de sus más de 4.000 años de historia los egipcios no variaron muy bruscamente su técnica, sobre todo por su creencia en el sentido de la eternidad . La pintura, a diferencia de la que conocemos hoy en día (en tres dimensiones), se movía solo en dos dimensiones; es decir, sus obras solo tienen alto y ancho y no profundidad, lo que ha hecho que nos parezcan totalmente planas. Además, si te fijas bien en las pinturas egipcias, te darás cuenta de que los rostros siempre los dibujaban de perfil, aunque los ojos siempre estaban de frente.

Se dedicaban a pintar las tumbas de los faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida cotidiana.


GRECIA Las principales características del Arte Griego son: 

Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.

Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura.

Vamos a ver en él supervivencias creto-micénicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias.

El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección.

Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura.

Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad.


ROMA 

Los romanos decoraban constantemente sus casa, que tenían las paredes pintadas con representaciones de rituales, mitos, paisajes, naturalezas muertas y escenas cotidianas. Además, hay muchos retratos femeninos de la familia imperial. Los romanos utilizaban mucho la técnica de la perspectiva aérea, por medio de la cual se representaban en forma borrosa los colores y contornos de los objetos más alejados, con lo que se pretendía conseguir efectos espaciales.

Las pinturas al encauste -que utiliza una sustancia gomosa como disolvente de los colores- sobre una tabla constituyen la primera demostración de pintura de caballete ; es decir, transportable.


CIVILIZACIONES ORIENTALES: India 

El arte y la cultura india están influenciadas en gran medida por las religiones que predominan en este país, especialmente por el budismo. Las primeras manifestaciones artísticas indias son las plasmadas por la Cultura Harappa en cerámicas y sellos grabados.

La pintura india se desarrolla principalmente sobre frescos, tejidos y manuscritos. Los temas representados suelen ser motivos religiosos, grandes hazañas o elementos de la naturaleza.

China 

Desde los orígenes de la historia china se crearon objetos en bronce, jade y hueso , que recogieron el espíritu y efecto buscado en los rituales chamanistas. Estas formas en bronce y jade muestran por primera vez uno de los principios esenciales del arte chino: la síntesis entre el espíritu creador artístico y la función social y jerárquica a la que estaban destinados desde su concepción. El primero de ellos se mostraba en la exquisitez de las formas, en el origen de los temas decorativos tomando como paradigma las fuerzas de la naturaleza y su acción sobre el espíritu humano, y en el gran conocimiento técnico de los materiales que ha caracterizado todas las formas artísticas.


CIVILIZACIONES ORIENTALES: India

China


ARTE ROMANICA: VISIGODOS 

Los visigodos se hacen presentes en España a principios del siglo V, si bien no consolidan por entero su condición de gobernantes del reino hispano-visigodo hasta un siglo después.

Las manifestaciones artísticas de este pueblo germano asentado en la Península Ibérica, en especial las de carácter arquitectónico, no se producen plenamente hasta entrado el siglo VII, pudiéndose hablar a partir de este momento y con propiedad de un arte visigodo.


ARTE GOTICO 

El estilo gótico aparece en Francia cuando el románico se encontraba en pleno apogeo, extendiéndose desde el siglo XII hasta el XV. Las grandes catedrales que ascienden al cielo con enormes torres en forma de lanzas, fueron concebidas por gremios artesanales. Se le daba mucha importancia a las ventanas, y por consecuencia las vidrieras. Los grandes espacios eran de mucha importancia, así como la luz y el gran coloridos de los vitrales. Precisamente el vitral es la técnica más utilizada en el arte gótico, con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento llenas de colores, sobre todo azules y rojos.

Las formas son bastante alargadas, ya que los ventanales eran muy estrechos. El sentido decorativo se puede apreciar en los tapices y gobelinos de gran fantasía ornamental.


ARABE: Mozarabe 

Como en el caso del arte visigodo y asturiano, es decir los otros estilos artísticos y arquitectónicos del prerrománico español, el arte mozárabe es siempre fruto de fascinación y controversia. El arte mozárabe presenta una tipología de nave única, de dimensiones muy reducidas, planta trapezoidal del ábside y abocinado hacia el interior en todas las ventanas. Hay dos iglesias de proporciones algo mayores, de planta basilical con 3 naves y que tuvieron cubiertas de madera: Sant Quirze de Pedret y Santa María de Marquet, dentro de los límites del condado de Barcelona. Los arcos de los ábsides y los fajones son siempre de herradura, muy sobrepasados, típicos de este arte.

Islamico-Espanol 

Por arte islámico se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica.

El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:  Caligráfica: mediante versículos del Corán.  Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.  Ataurique: mediante dibujos vegetales.


ARABE: Mozarabe

Islamico-Espanol


Album de Hisoria  

Breve album

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you