Page 1

FOCUS ON número 19 / octubre 2012


2

Familia Guilisasti recibe importante distinción empresarial

De izquierda a derecha: Jon Martínez, académico ESE; Josefina y Rafael Guilisasti; Mauricio Larraín, director general ESE; Isabel Gana de Guilisasti; Eduardo, Isabel, Pablo, Sara y José Guilisasti.

la familia guilisasti recibió el premio ese a la familia empresaria 2012, por parte de la escuela de negocios de la universidad de los andes, en conjunto con el diario la tercera y credit suisse. La Familia Guilisasti fue merecedora de este reconocimiento debido a que ha sabido reflejar su liderazgo como principal accionista de Concha y Toro, y ha cumplido ampliamente un conjunto de criterios: buen desempeño financiero, ser líderes o referentes en los mercados donde opera, haber alcanzado al menos una segunda generación en la propiedad o administración del negocios, ser una familia respetada por la comunidad empresarial donde se desarrolla, tanto por su éxito en los negocios, como por los principios y valores que la inspiran, y el haber establecido y mantenido un gobierno corporativo efectivo. Este año, el jurado compuesto por destacados empresarios, dirigentes empresariales y académicos, decidió por unanimidad otorgar este premio a la Familia Guilisasti, poseedora de una gran trayectoria empresarial en Chile. Vinculados mayoritariamente al negocio vitivinícola, a través de Viña Concha y Toro y Emiliana, también participa en negocios frutícolas con Greenvic. Además la familia está muy ligada a temas de responsabilidad social y fomento de la educación, a través de la Fundación Eduardo Guilisasti Tagle; y Emiliana, viña orgánica que ha mostrado un fuerte compromiso con su comunidad con una agricultura orgánica y sustentable. La ceremonia de premiación se realizó el 28 de agosto y contó con la presencia de la familia Guilisasti, autoridades de la Universidad de los Andes y destacados empresarios y ejecutivos del país.

La Familia Guilisasti en Concha y Toro En 1957, Eduardo Guilisasti Tagle ingresó al directorio de Concha y Toro. Desde entonces, la viña inicia un fuerte desarrollo hacia los mercados externos y un proceso de modernización que sienta las bases para la expansión de la empresa y su posicionamiento como productora de vinos de alta calidad. En 1998, Eduardo Guilisasti Gana asume como gerente general, siguiendo la filosofía de trabajo que inspiró a su padre y marcando un periodo de fuerte crecimiento y globalización. Como una forma de plasmar el espíritu de don Eduardo y su cercanía con los trabajadores, la familia Guilisasti creó la Fundación Eduardo Guilisasti Tagle, encargada de otorgar becas completas de estudio a los hijos de los empleados de la viña.


3

Eduardo Guilisasti es distinguido con el Wine Intelligence Business Award La prestigiosa consultora británica Wine Intelligence premió a Eduardo Guilisasti, CEO de Viña Concha y Toro, con el “Wine Intelligence 10 for 10 Business Awards”. En el marco de la celebración de su décimo aniversario, Wine Intelligence creó los “Wine Intelligence 10 for 10 Business Awards” para distinguir a diez profesionales alrededor del mundo que han contribuido significativamente en la industria del vino durante la última década. Eduardo Guilisasti es el séptimo de los galardonados y se suma a los anteriormente premiados: Su Birch, CEO de Wines of South Africa; Wine Journalist Tim Atkin MW; Chester Osborn, chief winemaker y dueño de d’Arenberg; Sir George Fistonich de Villa Maria Estate; Etienne Hugel de Hugel & Fils; y Li Demei de Beijing Agricultural College. Los premios se han ido entregando a lo largo del año en distintos eventos en diferentes países, lo que refuerza el carácter global de los nominados. Según uno de los jueces del premio, “el Sr. Guilisasti ha dirigido la compañía durante un período increíble de crecimiento y liderazgo en la industria del vino, manteniendo un estándar universalmente reconocido de calidad”.

Concha y Toro recibe

“Premio Fomento al Libre Comercio” En un desayuno presidido por el Ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham) entregó el “Premio Fomento al Libre Comercio” a Viña Concha y Toro. En su séptima versión, este reconocimiento destaca la labor efectuada en la promoción del libre comercio y la libre empresa entre Chile y EEUU, destacando las buenas prácticas. “Uno siente un profundo orgullo de ser chileno cuando viaja y ve en todas partes botellas de vino chileno y a la marca Concha y Toro como empresa de categoría global. Pero lo más importante es que es una empresa con sentido de Responsabilidad Social Empresarial, contando con excelentes relaciones con la comunidad en la que está inserta”, señaló el ministro.

Gran avance en ranking de empresas más respetadas de Chile Concha y Toro logró meteórico ascenso al ubicarse en el lugar #4 en el estudio “Las Empresas Más Respetadas”, elaborado anualmente por el diario La Segunda y Adimark GfK. La compañía sorprende por su avance, ya que en 2004 no era mencionada en el estudio, en 2005 ocupo el lugar #46 y el año pasado la posición #8, avanzando 4 lugares desde entonces. Se convierte, así, en la primera viña que logra esta excelente posición, destacando en su desempeño en internacionalización, probidad y transparencia, y en su capacidad de satisfacer las necesidades de sus consumidores. El listado es uno de los estudios de mayor relevancia disponibles en Chile y uno de los indicadores de reputación corporativa más prestigiosos.


4

En Vinexpo:

Seminario magistral de los vinos ícono de Concha y Toro

El grupo de expertos (de izquierda a derecha): Fongyee Walker, cofundadora de la consultora Dragon Phoenix Fine Wine Consulting; Edwin Chan, vicepresidente de la Asociación de Sommeliers de HongKong; Ian Ford, socio y director general de Summergate Fine Wines; Demei Li, profesor del Agricultural College de Beijing; Ned Goodwin, Master of Wine de Japón; Andrés Ballesteros, General Manager de VCT Asia; Isabel Guilisasti, Gerente de Marketing Vinos de Origen de Concha y Toro; y Ch’ng Poh Tiong, editor de The Wine Review.

Con sus mejores vinos, un stand que replicó las características arquitectónicas de la Casona de Pirque y un seminario de vinos ícono dirigido por destacados expertos en vino de Asia, la compañía pudo entregar una experiencia única en Vinexpo Asia 2012. En Vinexpo, Hong Kong, Concha y Toro logró unir tradición y vanguardia en un simbólico stand representativo de la Casona de Pirque, donde pudo recibir a sus clientes y prensa especializada, entre el 29 y 31 de mayo. Allí ofreció degustaciones de su “Colección ícono” (Don Melchor, Carmín de Peumo y Gravas del Maipo); presentó la nueva cosecha 2010 de Amelia; y las siempre destacadas líneas Terrunyo y Marques de Casa Concha. Casillero del Diablo, asimismo, ofreció catas de su range completo y presentó su nuevo packaging global. El seminario de vinos ícono Uno de los eventos más esperados de esta feria fue el seminario organizado por Concha y Toro, “China experts uncover Chile’s finest reds”, donde ocho de las más prominentes figuras de la industria del vino de Asia

expusieron frente a cerca de 80 personas en torno a las características que distinguen a los vinos de nivel superior de Chile y especialmente del portfolio de vinos Concha y Toro. Parte esencial de este seminario fue la degustación magistral de Don Melchor y los vinos ícono de Concha y Toro, que contempló una mini cata vertical de las cosechas 1993, 2001, 2005 y 2007 de Don Melchor, Carmín de Peumo 2007 y Gravas del Maipo 2008. Algunos representantes de la prensa asiática que asistieron a esta ponencia fueron: Monique Lee, Editor de Wine China; Ali Nicol, de Wine Times Hong Kong; Cho Man Wai, Editor Jefe de Esquire; y Miu Lau, de Hong Kong Economic Journal. “Este seminario fue una excelente experiencia para nuestra compañía. Cada uno de los grandes expertos invitados a participar hizo comentarios muy valiosos para nuestros vinos ícono, demostrando una vez más su indiscutida calidad y su gran alcance fuera de las fronteras chilenas”, señala Isabel Guilisasti, y agrega que “incluso, nos dieron a conocer platos de Hong Kong y China con los cuales maridar nuestros vinos, lo que fue muy apreciado por la concurrencia”.


5

Ventanas curvas, vidrios biselados y molduras de influencia francesa e italiana, formaron parte del stand de Concha y Toro en Vinexpo.

Cristián López, Gerente Corporativo Exportaciones Zona Asia; Ch’ng Poh Tiong, el moderador del seminario y uno de los wine writers más respetados de Asia; y Andrés Ballesteros, General Manager de VCT Asia.

Isabel Guilisasti, Gerente de Marketing Vinos de Origen, Viña Concha y Toro.

Stand de Viña Maipo en Vinexpo.

Expertos de la industria del vino de Asia analizaron los vinos ícono de la compañía.


6

El enólogo de Casillero del Diablo recorre Japón, China y Australia Tras una gira de 10 días y una estrecha agenda de actividades, Marcelo Papa avanza en su objetivo de dar a conocer esta marca en el mundo y acercar la leyenda del vino chileno a cientos de consumidores internacionales. Tokio fue el primer destino elegido por Marcelo Papa en su gira de promoción de la línea Casillero del Diablo. Entre el 3 y 5 de julio, el enólogo asistió a diversas actividades, como a entrevistas con tres importantes revistas japonesas –una de ellas The Wine Kingdom–, en las que se refirió al desarrollo de Casillero del Diablo desde su última visita a Japón (12 años atrás) y particularmente a los nuevos orígenes de este vino, como las costas de los ríos Limarí y Rapel, ubicados en la IV y VI región de Chile, respectivamente. A su vez, dirigió un entrenamiento a la fuerza de venta de ese país –Mercian Corporation–, incluyendo un tasting de Casillero del Diablo confrontándolo a competidores del Nuevo y Viejo Mundo. Esta degustación mostró una vez más la calidad excepcional de esta línea de vinos en su segmento de precios, superando en votación a productos de tres veces su valor. Durante su estadía en Japón, el enólogo también disfrutó de la gastronomía del país nipón y subrayó que “Casillero del Diablo Pinot Grigio se marida a la perfección con estas preparaciones”. Dicho destino fue seguido de cinco días en China, visitando las ciudades de Qingdao, Chengdu, Xiamen y Shanghái, en las cuales, además de Casillero del Diablo, el objetivo fue difundir la línea super premium Marques de Casa Concha. En estas ciudades Marcelo Papa sostuvo almuerzos con clientes clave, periodistas y bloggers de vino; dio entrevistas a medios de prensa; fue el anfitrión de winemakers dinners para más de 150 invitados y dio entrenamiento a la fuerza de venta china –Summergate Fine Wines. Esta era la segunda vez que el enólogo visitaba China, luego de una exitosa gira por el país realizada el año pasado. Para finalizar este gran recorrido, entre el 12 y 13 de julio, Marcelo Papa visitó las ciudades australianas de Melbourne y Sidney, dirigiendo degustaciones de vinos provenientes de la zona del Limarí –de las líneas Casillero del Diablo y Maycas del Limarí– y entrenamientos a la fuerza de venta de ese país –Coles.


7

Concha y Toro en Grand Tasting & Master Class en Shanghái Como una de las tres viñas expositoras del evento y presentando sus vinos más exclusivos, Concha y Toro fue parte del primer Grand Tasting & Master Class organizado por Wines of Chile en China. El evento se realizó en el Hotel Grand Hyatt de Shanghái el 24 de mayo, convocó a más de 300 invitados, entre prensa especializada, socios comerciales, distribuidores, importadores y sommeliers. Fueron dos instancias simultáneas: un Grand Tasting en el que 21 viñas dieron a conocer sus mejores vinos; y una Master Class –o Seminario Magistral– dirigido por cuatro expertos en vino de Chile. Este último tuvo como enfoque los logros alcanzados por la industria vitivinícola nacional en las últimas décadas, centrándose en el legado, la calidad y el sentido único de nuestros vinos. Uno de los expositores fue Andrés Ballesteros, General Manager de VCT Asia, quien representó a Chile y a la viña en este encuentro refiriéndose al legado realizado por Concha y Toro a la viticultura chilena (Heritage). “Esta fue una excelente oportunidad para difundir la presencia de los vinos chilenos en China y, específicamente, para transmitir la elevada calidad de los productos de la compañía. En Concha y Toro hemos dedicado importantes esfuerzos a fortalecer nuestra presencia en este mercado, contando desde 2010 con una oficina de distribución propia en Singapur”, señala el representante de la compañía en Asia. Más de 100 personas asistieron a esta Master Class, donde a su vez participaron de una cata técnica en la que conocieron los vinos tope de línea de cada una de las viñas expositoras, como el ícono de la compañía Don Melchor, añada 2007. En el Grand Tasting la viña ofreció degustaciones de sus vinos Casillero del Diablo, Marques de Casa Concha y el ultra premium Terrunyo. El objetivo de este Grand Tasting & Master Class fue colaborar en el posicionamiento del vino chileno en China como productos de comprobada calidad, dar a conocer nuestros diversos orígenes y variedades, y transmitir sus atributos enológicos únicos y diferenciadores.

Los expositores del Master Class de izquierda a derecha: Carlos Serrano, Viña Montes; Claudia Gómez, Viña Altair; Claudio Cilveti, Wines of Chile; y Andrés Ballesteros, Concha y Toro.


8

Completa presencia de la compañía en Convención Zona Sur junto a más de cien integrantes de su red de distribución en américa latina y el caribe, el holding concha y toro presentó los planes 2012 de todas las marcas pertenecientes al grupo, una instancia sin precedentes en la historia de la compañía. Representantes de Sudamérica, Centro América y El Caribe asistieron a la primera versión de la Convención Corporativa de Distribuidores Zona Sur, la cual se realizó en Chile entre el 30 de abril y el 4 de mayo. Más de cien personas pertenecientes a la red de distribuidores de la compañía en esos países, compartieron con ejecutivos de la viña para conocer los últimos planes y próximos desafíos de las diferentes líneas de vinos de todo el holding. Cenas de gala, almuerzos especiales, feria de vinos, lanzamientos de nuevos productos, visitas a viñedos e incluso un viaje a la montaña, conformaron parte de este gran evento. Una de las actividades más esperadas de esta convención fue la feria de vinos donde se presentaron todas las marcas del holding Concha y Toro, realizada en el hotel Grand Hyatt de Santiago, la noche del primer día de mayo. Cono Sur, Viña Maipo, Palo Alto, Canepa, Maycas del Limarí, Finca La Chamiza, Trivento Bodegas y Viñedos, Fetzer Vineyards y todas las marcas de Concha y Toro, estuvieron reunidas en un solo lugar, con el objetivo de mostrar a

nuestros distribuidores, la gran variedad de orígenes y cepas que reúne el portfolio de viñas. “Esta feria nos da la posibilidad de probar todo lo que el grupo produce y en un contexto estupendo”, señaló nuestro representante en Ecuador Felipe Cordovez durante el evento, y agregó: “Estoy orgulloso de ser distribuidor de Concha y Toro, siento a esta compañía como mi familia”. Durante la cena que tuvo lugar en Pirque, se realizó un reconocimiento a aquellos distribuidores con más de 35 años de trabajo junto a la compañía. Los galardonados fueron: Agencias y Representaciones Cordovez (Ecuador), Ballester Hermanos (Puerto Rico), Diprisa (El Salvador), Distribuidora Marte (Guatemala), Felipe Motta e Hijo (Panamá), G.W. Yichang (Perú), Hi Cuvee (Costa Rica), Marpico (Colombia) y Motta Internacional (Panamá). Alfonso Larraín Santa María, presidente de Viña Concha y Toro, entregó a cada uno de ellos, y de manera simbólica, una copia de las primeras facturas como recuerdo del inicio de la sólida relación comercial entre las empresas.

Los distribuidores de Zona Sur tuvieron la oportunidad de conocer el centro de esquí Portillo, ubicado a 164 km de Santiago.


9

Felipe Rossel, Gerente de Marketing Quinta de Maipo; Felipe Cordovez, representante de Cordovez (Ecuador); Alfonso Larraín, presidente de la viña; Everod Wilson y Tom Tyler, ambos de CPJ (Jamaica).

Raúl Motta, de Global Brands (Panamá); Juan Pablo Eljuri, de Almacenes Juan Eljuri (Ecuador); Fernando Motta, de Felipe Motta e Hijo (Panamá); Cristián Ceppi, Gerente Corporativo Exportaciones Zona Sur; Antonio Maccera y Fausto Cornejo, ambos de Almacenes Juan Eljuri, de Perú y Ecuador, respectivamente.

Isabel Guilisasti, Gerente de Marketing Vinos de Origen; Antonio Maccera, Almacenes Juan Eljuri (Perú); Luis Alberto Wu, de G.W.Yichang (Perú); Felipe Cordovez, de Cordovez (Ecuador); Karen de Wu y Eliana Wu.

Premiación a los distribuidores con más trayectoria junto a la compañía.

Los asistentes a la feria pudieron probar todas las marcas del holding Concha y Toro.


10

Un puntaje de excelencia para un Cabernet Sauvignon único Don Melchor, el Cabernet Sauvignon ícono de Concha y Toro –a cargo del enólogo Enrique Tirado– reafirma una vez más su supremacía, al ser reconocido con 94 puntos por la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator. En su más reciente edición, la revista estadounidense Wine Spectator distinguió con 94 puntos a Don Melchor 2008, siendo elegido además como uno de los “Daily Wine Picks” –los vinos destacados del día. Don Melchor es el primer Cabernet Sauvignon de clase mundial de Chile y el único con 25 cosechas a su haber, todas ellas premiadas y reconocidas por la crítica especializada internacional. La cosecha 2008 está compuesta por un 97% Cabernet Sauvignon y un 3% Cabernet Franc provenientes de Puente Alto. Este reconocimiento confirma a Don Melchor como el máximo exponente del Cabernet Sauvignon chileno, y al terroir de Puente Alto como uno de los mejores para la producción de esta variedad emblemática de Chile. Para Enrique Tirado, enólogo a cargo de este vino, “el carácter y consistencia de Don Melchor es reflejo de un trabajo detallado y cuidadoso en torno al viñedo y la bodega. No se puede descuidar ningún paso de este complejo proceso; esa es la única forma de sacar el mayor potencial a la uva de Puente Alto”.

94 puntos / “Daily Wine Picks” Wine Spectator

“Este tinto maduro y denso entrega notas de humus, moka y roble tostado, que sostienen su amplio carácter frutal de zarzaparrilla, cerezas negras y ciruelas. Tiene taninos finos que lo sostienen, pero este vino es, sobre todo, fruta sabrosa sobre un final especiado. Bébalo desde ahora hasta 2018”. - Nathan Wesley

Don Melchor 1999 destaca entre los mejores Cabernet del mundo Don Melchor resalta nuevamente la calidad de la viticultura chilena, al ser el mejor evaluado en una cata a ciegas a la que asistieron grandes conocedores de vinos, entre ellos un representante de la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator. La degustación se realizó en Solera, un restorán español ubicado en el centro de Manhattan, y consideró a siete grandes tintos cosecha 1999 de diversas partes del mundo, que fueron catados a ciegas junto a la comida del lugar. A ella asistieron, entre otros: Pablo Alvarez, a cargo de la viña española Vega Sicilia; Jean-Louis Carbonnier, representando a Château Palmer de Burdeos; y Thomas Matthews, editor ejecutivo de Wine Spectator. Don Melchor resultó el vino favorito de los catadores, y especialmente de Thomas Matthews, quien lo calificó con 95 puntos. “Mi primera elección fue Don Melchor 1999, el Cabernet top embotellado por el líder chileno Concha y Toro. Es un vino rico y audaz, con mucha fruta para equilibrar las notas de cedro y alquitrán, y todavía tiene mucha vida”, señala el editor de Wine Spectator, y puntualiza: “Chile se ha ganado su posición en el mundo del vino”.

93 pts Don Melchor 2008 Wine & Spirits - Junio 2012

93 pts / Editors' Choice Don Melchor 2008 Wine Enthusiast - Junio 2012


11

Gravas del Maipo

Nuevos horizontes para Gran Reserva Serie Riberas

Syrah 2008 93 pts

Wine Spectator Octubre 2012

93 pts / Editor’s Choice Wine Enthusiast Junio 2012

Carmín de Peumo Carmenere 2008 91 pts

Wine Spectator Octubre 2012

94 pts

Wine & Spirits Junio 2012

Terrunyo 91 pts

Cabernet Sauvignon 2008 Wine Spectator Octubre 2012

Ampliar la distribución de esta línea super premium a nuevos mercados y canales de venta, ha sido el principal objetivo de 2012 del equipo Concha y Toro tras Gran Reserva Serie Riberas, logrando excelentes frutos. Desde su lanzamiento en 2009 en Chile, Brasil y Corea del Sur, Gran Reserva Serie Riberas ha logrado llegar a diversos mercados, pero ha sido 2012 el año de su mayor expansión. Gracias a un activo plan focalizado en ampliar la distribución de la marca a nuevos mercados y canales de venta, sus vinos han alcanzado a países como Estados Unidos, Aruba, Bélgica, Malta, Nicaragua, España y Tailandia, obteniendo un notable aumento en sus ventas. Para lograrlo, Carla Errázuriz, Subgerente de Marketing Vinos de Origen, explica que “hemos desarrollado diversas actividades, como lanzamientos, degustaciones a clientes y a prensa, y campañas en medios escritos. A su vez, para ciertas fechas importantes fortalecemos nuestra presencia en puntos de venta”.

93 pts

En cuanto a la introducción de esta línea en Estados Unidos, ha significado un notorio aumento en su demanda: “Hoy en día puedes encontrar todas las variedades de Gran Reserva en Estados Unidos –excepto el Syrah– teniendo una muy buena recepción por parte de los consumidores”.

91 pts

Carla explica que la idea es continuar ampliando el alcance de esta marca en el mundo: “En Concha y Toro tenemos la certeza de que con esta línea podemos desarrollar un sinnúmero de actividades, pues confiamos en la calidad que con ella entregamos a nuestros clientes y consumidores”.

Cabernet Sauvignon 2008 Wine & Spirits Junio 2012

Cabernet Sauvignon 2008 Wine Enthusiast Junio 2012

91 pts

Carmenere 2008 Wine Spectator Octubre 2012

91 pts

Carmenere 2008 Wine Enthusiast Junio 2012

Gran Reserva Serie Riberas es una selección especial de vinos provenientes de viñedos plantados en laderas y terrazas de las riberas de ríos. Estos viñedos se benefician de la acción del curso de las aguas, que modelan suelos y moderan temperaturas. Las uvas allí plantadas maduran lentamente, lo que se traduce en vinos de mayor concentración y frescura

90 pts

Carmenere 2009 The Globe and Mail Agosto 2012


12

Marcelo Papa presenta las nuevas variedades de Marques de Casa Concha El enólogo de Marques de Casa Concha devela las cualidades de las dos últimas novedades de esta línea super premium: Pinot Noir y Sauvignon Blanc, las cuales fueron recientemente lanzadas en Chile. El 26 de julio fue un día especial para Marques de Casa Concha. En el exclusivo Club de la Unión de Santiago y frente a prensa especializada, sommeliers, dueños de restaurantes y embajadores de la marca, se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo Pinot Noir y Sauvignon Blanc de esta línea super premium. El evento consistió en una cena de maridaje de siete tiempos, elaborada por el reconocido chef chileno Guillermo Rodríguez y dirigida por el enólogo de este vino Marcelo Papa, con la que se maridaron las siete variedades de Marques de Casa Concha.

Los vinos, según el enólogo El Pinot Noir de esta línea –el primer Pinot Noir del portfolio de Concha y Toro proveniente del Valle del Limarí– nace de una inquietud de su enólogo por incorporar esta variedad a Marques de Casa Concha. “Hace mucho tiempo que estaba buscando un Pinot Noir para Marques, hasta que llegamos al Limarí. Empecé a investigar este valle por el Chardonnay, que allí se daba muy bien, entonces pensé que tendría que ser lo mismo para el Pinot, pues son variedades muy similares”, cuenta Marcelo Papa.

El enólogo de Marques de Casa Concha, Marcelo Papa, y el chef Guillermo Rodríguez, en el evento de lanzamiento de las nuevas variedades de esta línea.

“El Sauvignon Blanc de Marques de Casa Concha es más fresco que otros, pues proviene de un valle que recibe la influencia refrescante del mar y las nieblas matinales tempranas”, explica el enólogo. Según Marcelo, su mayor logro en ambos vinos fue plasmar un fuerte sentido de origen, para lo cual es fundamental la elección del viñedo: “El estilo del Pinot Noir de Limarí me interpreta. No hay muchos Pinot Noir de este valle, el cual ha demostrado tipicidad, elegancia y calidad que no se encuentran en otros lugares”.

El Pinot Noir es elaborado con uvas provenientes del viñedo San Julián, ubicado a 30 km del Océano Pacífico, en la ribera sur del río Limarí. “El Valle del Limarí tiene muy buenas condiciones para la producción de Pinot Noir al estilo de la Borgoña, es decir, elaborado a partir de una maceración fría, con tanque abierto y sin bombas, y remontajes por pisoneo. Un proceso mucho más artesanal que el de otros vinos”, señala. Por su parte, el Sauvignon Blanc es un vino elaborado con uvas provenientes del Valle de Leyda, ubicado a 14 km del Océano Pacífico.

VIVE LA EXPERIENCIA DE TRANSFORMARTE EN UN WINE EXPERT

Nuevamente Reconocido

91

“Daily Wine Picks” Syrah 2009

90

“Daily Wine Picks” Cabernet Sauvignon 2009

91

Cabernet Sauvignon 2009

90

Chardonnay 2010

pts pts

CON LA NUEVA APLICACIÓN PARA MÓVILES DE CONCHA Y TORO DESCARGA WINE EXPERT APP DESDE APP STORE, GOOGLE PLAY O BLACKBERRY APP WORLD Y APRENDE DE VINO COMPITIENDO JUNTO A CONSUMIDORES DE TODO EL MUNDO.

pts pts

Wine Spectator - Octubre 2012

Wine Spectator - Octubre 2012

Wine & Spirits - Junio 2012

Wine Spectator - Sept. 2012


13

TRIO lanza nuevas botellas en formato 375 ml Incentivar el consumo de este vino y permitir que más consumidores conozcan sus variedades, son algunos de los propósitos de estas nuevas botellas miniatura de Trio. Con un entretenido webshow transmitido en directo para todo Latinoamérica, la línea premium Trio de Concha y Toro lanzó su nueva botella de 375 ml con screw cap. El evento se realizó en el reconocido restaurant Casamar del chef Tomás Olivera en Santiago y fue dirigido por los propios embajadores de la marca: la actriz Blanca Lewin, la conductora de TV Verónica Calabi y el actor Héctor Morales. “Con este nuevo formato, esperamos que más consumidores puedan probar este vino de excelente calidad y precio asequible. Son muy cómodas, además, para disfrutarlas en diversas ocasiones de consumo como, por ejemplo, almuerzos en días de semana, donde las botellas tradicionales resultan muy grandes”, explica Andrea García, Senior Brand Manager de Trio. Hasta el momento, las variedades elegidas para salir al mercado en este formato son Merlot y Sauvignon Blanc. El primero es un ensamblaje de Merlot (70%), Carmenere (15%) y Cabernet Sauvignon (15%); un vino expresivo y de gran estructura. El Sauvignon Blanc, por su parte, es un vino fresco, mineral y elegante, mezcla de uvas de tres valles. Estas botellas mini ya pueden encontrarse en puntos de venta en Chile y están disponibles para su distribución a nivel global.

RECONOCIMIENTOS

Frontera lanza nuevo Moscato La línea Frontera presenta su nuevo Moscato, un vino dulce y fresco proveniente del Valle de Itata, ideal para acompañar frutas y postres. De un color amarillo brillante, con aromas a frutas maduras, flores y miel, en boca se revela fresco y frutal. “Decidimos integrar esta nueva variedad a las once que hoy posee la marca, por la gran demanda de ciertos mercados –como Estados Unidos– por vinos más dulces y fáciles de tomar. Al ver el éxito del Moscato en ese país, no hubo dudas de que había que extenderlo a otros

Medallas de Plata

Sauvignon Blanc 2011 Citadelles du Vin Mayo 2012

Chardonnay 2010

destinos”, señala Ignacio Donoso, Senior Brand Manager de Frontera. Este vino

Merlot 2011

International Wine Challenge, UK Mayo 2012

ya está disponible para su distribución en EEUU, Latinoamérica y Europa, y lo estará en Asia a fines de 2012.


14

Casillero del Diablo fortalece su presencia

La leyenda de Man Utd Bryan Robson en la tienda de Sam’s Club en Shanghái.

En el marco de la pretemporada de la Premier League, el equipo inglés recorrió diversas ciudades del mundo entre julio y agosto. Casillero del Diablo fue parte de esta gira logrando reforzar su imagen global en diversos mercados internacionales, y principalmente en Asia, donde realizó interesantes actividades. Fue en Shanghái, China, donde Casillero del Diablo -con el apoyo de Summergate, distribuidor de Concha y Toro en ese país- volcó sus principales energías. La primera actividad consistió en la visita de la leyenda Bryan Robson a una tienda de Sam’s Club el 23 de julio, donde los clientes pudieron visitar el stand de la marca, adquirir vinos y aprovechar que Robson les autografiara sus botellas. Ese mismo día, en Morton’s Club y por tercer año consecutivo, Concha y Toro invitó a participar de una exclusiva cena a importantes representantes del Man Utd. Entre ellos: Sir Alex Ferguson, Manager del equipo, Staff técnico, leyendas como Bryan Robson, Andy Cole y Quinton Fortune, y a ejecutivos del área de Marketing. Junto a ellos estuvieron miembros de Concha y Toro y Summergate, quienes les presentaron algunos de los mejores vinos de la compañía: Casillero del Diablo, Terrunyo, Marques de Casa Concha y Don Melchor. Al día siguiente, en el Hotel Pudong Shangri-La, los jugadores Paul Scholes, el ecuatoriano Antonio Valencia y las promesas Scott Wootton y Marnick Vermijl, asistieron a un meet & greet junto a prensa, importantes clientes de la compañía y fanáticos del equipo, quienes participaron

en sesiones de preguntas, fotografías y obtuvieron la firma de los jugadores. Tras el evento, Casillero del Diablo llevó a sus principales clientes a ver una sesión de entrenamiento del plantel en el Shanghai Stadium. El día del partido, el 25 de julio y antes de iniciarse el juego, selectos clientes de Concha y Toro en China tuvieron la oportunidad única de bajar a la cancha del estadio y recibir la firma de la totalidad de los jugadores de Manchester United ¡Todo un privilegio! Los llamados “Diablo Rojos” se enfrentaron al Shanghai Shezhua, saliendo airosos 1-0 con una anotación del japonés Shinji Kagawa. Durante el encuentro, Casillero del Diablo se hizo visible en los digital boards del estadio, mientras que el último comercial de la marca se lució en las pantallas gigantes o jumbotrons. A través de estas activaciones, Casillero del Diablo logró reforzar su imagen como marca global en Asia, un mercado de excelentes proyecciones para esta línea de vinos de calidad consolidada. Otras ciudades donde Casillero del Diablo estuvo presente junto a Manchester United fueron: Durban y Cape Town (Sudáfrica), Oslo (Noruega), Gothenburg (Suecia) y Hannover (Alemania).


15

en Asia de la mano de Manchester United

Hijos de distribuidores entraron de la mano de los jugadores a la cancha del Shanghai Stadium, durante una sesión de entrenamiento.

Nuevo minisitio de maridaje de Casillero del Diablo

El jugador Antonio Valencia (Ecuador) durante un meet & greet en el Hotel Pudong Shangri-La.

Novedosas implementaciones en China Este año, Casillero del Diablo ha llevado adelante una potente campaña para darle nuevos bríos a su presencia en el mercado chino. Algunas de estas activaciones han sido: modernos stands en puntos de venta con pantallas LED, actividades junto a jugadores de Manchester United, giras del enólogo Marcelo Papa por diversas ciudades chinas, giftbox y papelería especial en góndolas, entre otros. Una de las implementaciones más novedosas en la cual incursionó la marca, fue su campaña de publicidad en Shanghái, Beijing, Guangzhou, Shenzhen y Hangzhou, en mayo y septiembre. 17 mil taxis en esas ciudades hacen sus recorridos transportando una pantalla táctil adosada al respaldo del asiento del copiloto, en la que se trasmite el último spot publicitario de la marca, información promocional y de las diversas variedades de esta línea. Más de 15 millones de personas pudieron interactuar con esta pantalla desde los asientos traseros de los vehículos ¡Excelente idea!

Descubre novedosas recetas que combinan a la perfección con las diversas variedades de Casillero del Diablo y conoce útiles tips para el adecuado servicio y guarda de los vinos de esta línea premium.

TOP 50 mejores vinos para beber durante el verano “Mejor vino tinto para asados” Carmenere Jane McQuitty, The Times Agosto 2012

Medalla de Oro Shiraz 2011 Japan Wine Challenge Septiembre 2012

Medalla de Oro Reserva Privada Cabernet Sauvignon 2010 Concurso Mundial de Bruselas Mayo 2012

Medalla de Plata Merlot 2011 & Malbec 2011 Concurso Mundial de Bruselas Mayo 2012


16

J

CONCHA Y TORO EN EL MUNDO

J

Concha y Toro desembarca en la Feria del Vino de Londres Con el range completo de todas sus marcas, tales como Frontera, Casillero del Diablo, Trio, Marques de Casa Concha, Terrunyo, Don Melchor, Carmín de Peumo y Gravas del Maipo –y junto a todas sus viñas filiales–, la compañía participó en la versión Nº32 de la London International Wine Fair (LIWF), realizada en Londres, desde el 22 al 24 de mayo. Allí, los Vinos de Origen Específico fueron degustados en un exclusivo salón. Este año, la LIWF recibió a cerca de 15 mil visitantes y más de 2 mil empresas de unos 35 países del Viejo y Nuevo Mundo. “Tuvimos la posibilidad de reunirnos con los representantes de las cadenas de supermercados más importantes del Reino Unido como Tesco, Waitrose y Sainsburys; así como con miembros de los monopolios de Suecia, Noruega y otros mercados de Europa. Pudimos mostrarles todas nuestras líneas de vinos en un mismo lugar”, señala Rodrigo Castro, Foreign Offices Marketing Manager. Durante esta feria se realizó la premiación “The Drinks Business Awards 2012”, donde Concha y Toro resultó segunda finalista en la categoría “Best Drinks Company”.

Presente en Expovinos Colombia

En ExpoVinis Brasil

Más de 32 mil personas llegaron a Expovinos 2012, la feria especializada más relevante de ese país realizada en junio. A ella asistió prensa, destacados clientes, sommeliers y expertos en vino de todo el mundo, a quienes Concha y Toro ofreció charlas y degustaciones de sus principales marcas.

Con el portfolio completo de sus vinos, la compañía participó en la versión Nº16 de la feria ExpoVinis Brasil, realizada en Sao Paulo a fines de abril.

Una de las novedades presentadas por la viña fue una activación de la línea Trio asociada a la moda. Consistió en convertir el stand de Concha y Toro durante las tardes en un estudio fotográfico, “replicando” el making of de la campaña de este vino. Durante Expovinos, a su vez, se reconoció a Casillero del Diablo con medalla de oro en las categorías: vinos chilenos Cabernet Sauvignon de calidad; vinos blancos jóvenes para todos los días, y vinos Syrah de calidad.

Entre las actividades que se desarrollaron hubo degustaciones de Casillero del Diablo, así como de las líneas super y ultra premium Marques de Casa Concha y Terrunyo, respectivamente. Los clientes e invitados más importantes, a su vez, disfrutaron de catas de los íconos Don Melchor, Carmín de Peumo y Gravas del Maipo, realizadas en salones VIP del evento.


17

J

CONCHA Y TORO EN EL MUNDO

Torneo de Golf Casillero del Diablo en España

El 31 de marzo, en el Club de Golf Isla de Valdecañas, en Extremadura, España, se realizó el Primer Torneo de Golf Casillero del Diablo, al cual fueron invitados a participar 24 jugadores. El evento fue organizado por Mariano Fontecilla Lira, Cónsul Honorario de Chile en España y Marqués de Montepío, quien hizo entrega de los premios a los ganadores en las categorías Scratch Medal Play y Stableford Handicap.

J

La viña presenta sus frescos Chardonnay en Canadá

Participando con sus Chardonnay más frescos y junto a viñas de Francia, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina, Concha y Toro formó parte de la segunda versión del International Cool Climate Chardonnay Celebration, realizada en Niagara, Ontario, entre el 20 y 22 de julio.

Como apertura del encuentro, la noche anterior los jugadores pudieron asistir a una degustación dirigida por el experto español Rafael Cabrero Abascal, quien presentó los vinos: Casillero del Diablo Reserva Privada Cabernet Sauvignon, Terrunyo Carmenere, y Amelia Chardonnay.

La compañía fue una de las tres viñas chilenas invitadas a este evento, ofreciendo degustaciones del Chardonnay de sus líneas super premium Gran Reserva Serie Riberas y Marques de Casa Concha. Asistieron a esta feria: consumidores, wine lovers, periodistas especializados y expertos de la industria, tales como Anthony Gismondi, uno de los críticos de vino más influyentes de Norteamérica.

Los vinos Concha y Toro en cruceros de lujo

Gran Reserva Serie Riberas llega a México

Desde junio y hasta agosto, nuestros vinos recorrieron por mar Estonia, Finlandia y Suecia, estando presentes en el Menú de los restaurantes gourmet de los barcos cruceros más exclusivos de la línea Tallink-Silja. Allí, Trio, Marques de Casa Concha, Don Melchor y el Late Harvest de Concha y Toro encontraron su armonía perfecta en distinguidas preparaciones.

La línea Gran Reserva Serie Riberas se presentó con dos exclusivos eventos en las ciudades de Mérida y Cancún, el 31 de mayo y 6 de junio, respectivamente. El lanzamiento en Mérida se realizó en el Yucatán Country Club, lugar hasta el cual llegaron periodistas, líderes de opinión, clientes, dueños de restaurantes y sommeliers.

El menú de estos restaurantes constaba de una cena de maridaje de cinco tiempos, cuyo autor, el chef y sommelier Anti Lepik, se preocupó de que vino y comida combinaran a la perfección. Interbrands, compañía a cargo de la distribución de nuestros vinos en el canal Travel Retail de los países nórdicos, es la responsable tras esta alianza, una excelente oportunidad para difundir la marca Concha y Toro en estos lejanos mercados.

En Cancún, el evento se efectuó en The Ritz-Carlton y contó con la asistencia de sommeliers, distinguidos clientes, gerentes de restaurantes, y gerentes de A&B hoteles de Cancún y Playa del Carmen. En ambas ocasiones se degustaron las variedades Chardonnay, Merlot, Malbec y Syrah de esta línea.


18

J

CONCHA Y TORO EN EL MUNDO

J

Nuevos pasos de Concha y Toro en África El 16 de agosto, en Lusaka, Zambia, se realizó una degustación de los vinos tope de línea de Concha y Toro en la inauguración de “The Wine Shop”, la primera tienda de vinos de la ciudad, perteneciente al distribuidor local de la viña, Kazuma Enterprises. Al evento asistieron periodistas y clientes de la compañía. Los vinos que se degustaron fueron Casillero del Diablo Pinot Noir y Malbec, Marques de Casa Concha Chardonnay y Merlot, Terrunyo Sauvignon Blanc y Carmenere, y el ícono Don Melchor. ---------------------------------------En el exclusivo restaurant Aurelia’s del hotel Peermont D’oreale Grande at Emperors Palace, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 26 de julio se realizó una degustación para más de 70 personas con el fin de presentar exclusivos vinos de la compañía. Entre los asistentes se contó a Andrew Barrett, representante de Nixan Wines –el distribuidor de Concha y Toro en Sudáfrica–, prensa especializada, clientes preferenciales del grupo hotelero Peermont, y autoridades como el embajador de Chile en ese país, Francisco Marambio, y el cónsul chileno Patricio Williams. La actividad consistió en un food & wine evening donde se degustó el Sparkling de Casillero del Diablo, Terrunyo Sauvignon Blanc, Marques de Casa Concha Chardonnay, y los Carmenere de cada una de estas tres líneas de vinos. --------------------------------------A mediados de abril, en el Cape Hotel de Monrovia, Liberia, el distribuidor de Concha y Toro en ese país, A-Z Corporation, organizó una cata para altos ejecutivos de distintas compañías, para que conocieran algunos de nuestros mejores vinos. Al evento asistieron más de 30 personas –entre las cuales estaba el Director de A-Z Corporation, Janak Vaswaney– quienes pudieron conocer Marques de Casa Concha Merlot y Cabernet Sauvignon, y el ícono Don Melchor 2008.

Concha y Toro's Day en Lituania Entre el 9 y 10 de junio en Kaunas, Lituania, cerca de 80 personas pertenecientes al área comercial de la distribuidora de Concha y Toro en ese país, UAB Bennet, asistieron a presentaciones y capacitaciones que tuvieron como objetivo darles a conocer las novedades de la viña en los últimos cuatro años. El enfoque de la compañía en los vinos premium, la alianza con Manchester United, la adquisición de Fetzer Vineyards y el lanzamiento de nuevos productos al mercado, fueron algunas de las noticias que recibieron. Además, los asistentes disfrutaron degustaciones de Casillero del Diablo en sus variedades Viognier, Pinot Noir y Late Harvest; Trio Cabernet Sauvignon; Marques de Casa Concha Syrah y Terrunyo Carmenere.


19

Concha y Toro obtiene reconocimiento “The Mark of Positive Living” Marcas como H&M, Yves St. Laurent y Burberry han accedido a esta distinción que reconoce a empresas amigables con el medio ambiente. En el caso de la viña fueron especialmente valoradas las iniciativas de Botellas livianas, riego por goteo y uso responsable de la energía. La publicación británica Positive Luxury entrega una distinción a marcas alrededor del mundo que se destaquen por su compromiso con la sustentabilidad, en su estrategia de negocios y proceso productivo. Una vez que se investiga la estrategia de desarrollo sustentable de las compañías participantes, se analiza la información requerida y el advisory board decide quién califica, otorgándoles el Blue Butterfly Trust Mark. Mediante esta categoría, Positive Luxury destaca a compañías que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, las personas y la comunidad. Teniendo en consideración la importancia que tiene Viña Concha y Toro a nivel global, sobresale que haya desarrollado un enfoque hacia la sustentabilidad que cruza significativamente su negocio. En alianza con Fundación Chile y Water Footprint Network (WFN), fue la primera viña en el mundo en medir su huella de agua. El bienestar y calidad de vida de sus trabajadores también es una de las prioridades de la empresa, contando con una robusta plataforma de servicios a los cuales sus empleados pueden acceder.

Oficinas de Concha y Toro ahora son Carbono Neutral Desde abril, las filiales de distribución de Concha y Toro en Suecia, Noruega, Finlandia y Brasil lograron un status especial: su certificación Carbono Neutral. Durante 2011 se realizó la medición interna que registró todas las emisiones de gases efecto invernadero generadas por el consumo de energía, combustibles y actividades de sus oficinas. Luego de realizar una verificación externa, la compañía pudo neutralizar sus emisiones de CO2 de 2011 a través de la Bolsa de Clima de Santiago (SCX), asociándose al Proyecto BEASA de energías renovables, ubicado en Brasil. Para la viña significó abatir 762 ton CO2, equivalentes a la actividad de las mencionadas oficinas durante 2011. Estos bonos de carbono cuentan con su certificación bajo el estándar VCS, que garantiza haber generado beneficios ambientales y sociales con la implementación de este proyecto. “Para nosotros como importadores en Suecia, Noruega y Finlandia, es importante hacer un esfuerzo en mejorar nuestras prácticas y crear conciencia en la gente que trabaja con nosotros en ser más responsables en el uso de los recursos”, señala Niclas Blomstrom, Comercial Director Concha y Toro Nordics.

Apoyando la Sustentabilidad en Conferencia Río+20 Gracias a su compromiso con la sustentabilidad, Concha y Toro fue parte de la 3ra versión del encuentro de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, la Conferencia Río+20, realizada en junio en Río de Janeiro. A ella asistieron empresas internacionales como Volvo, General Electric, BMW y Volkswagen, así como autoridades locales, prensa especializada y representantes de la ONU. La viña fue parte del panel “Ejemplos de acciones de empresas innovadoras”, donde dio a conocer los proyectos en la materia en los que ha estado involucrada: la medición de la huella de carbono y huella de agua; y el proyecto carbono neutral para la línea Sunrise y algunas filiales de distribución; entre otros. Una de las actividades centrales de esta cumbre fue la ponencia de los representantes de las diversas Convenciones de Naciones Unidas, luego de la cual se ofreció Marques de Casa Concha durante el cóctel de celebración de los 20 años de esta conferencia.


20

Nuevamente Concha y Toro es elegida la “Marca de Vinos Más

Admirada del Mundo”, en el estudio publicado en la edición de mayo de la prestigiosa revista británica Drinks International. La viña

obtuvo la mayor cantidad de nominaciones como la marca de vinos

más admirada, superando a marcas de larga trayectoria como Torres, Antinori, Penfolds, Jacob’s Creek y Kendall Jackson, entre otras.

“Recibir por segundo año consecutivo este importante reconocimiento es una prueba tangible de la gran imagen que nuestra empresa y la marca se ha forjado en la industria del vino a nivel local e internacional. Esta distinción nos hace reafirmar nuestro

compromiso de llevar a millones de consumidores vinos de alta

calidad que reflejan la diversidad y tipicidad que ofrece Chile como productor de clase mundial”, señaló Eduardo Guilisasti, Gerente General de Concha y Toro.

TOP TEN marcas más admiradas: 1. Concha y Toro

Chile

3. Antinori

Italia

2. Torres

4. Penfolds

5. Jacob’s Creek

España Australia Australia

6. Kendall Jackson

EE.UU.

8. Guigal

Francia

7. Michel Chapoutier

Francia

9. Vega Sicilia

España

10. Château Margaux

Francia

Focus On N°19 (español)  

Revista Focus On #19 Español Octubre 2012