Page 1

DESARROLLO SUSTENTABLE AGOSTO 2013

1


INTRODUCCIÓN Viña Concha y Toro incorpora la sustentabilidad en su visión corporativa conjugando en forma equilibrada las dimensiones económica, ambiental y social del negocio. Los componentes esenciales del Desarrollo Sustentable forman parte de nuestra historia y manera de actuar. Desde siempre hemos procurado el equilibrio necesario con nuestro entorno, uso racional de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente desde el viñedo hasta el producto final. También hemos privilegiado y fomentado la integración con las comunidades cercanas y el cuidado y promoción de las personas que forman parte de nuestra empresa. En esta línea, Concha y Toro fundamenta su Estrategia de Sustentabilidad en seis pilares estratégicos –Medio Ambiente, Producto, Clientes, Cadena de Abastecimiento, Personas y Sociedad–, los que reflejan su giro y consideran a los stakeholders más relevantes.

Mediante sus objetivos específicos cada pilar realiza su aporte el que permite a la viña alcanzar su misión: RETRIBUIR EN CADA BOTELLA, LO QUE LA TIERRA NOS HA DADO. 2


MEDIO AMBIENTE LA VIÑA BUSCA SER UN REFERENTE PARA LA INDUSTRIA EN PRÁCTICAS AMBIENTALES, ADOPTANDO UNA CULTURA DE EXCELENCIA AMBIENTAL EN LA ELABORACIÓN DE SUS PRODUCTOS. A TRAVÉS DE DIVERSAS INICIATIVAS MANTIENE UN COMPROMISO DE LARGO PLAZO QUE SE TRADUCE EN REDUCIR SUS IMPACTOS, DISMINUYENDO LOS CONSUMOS DE AGUA, EMISIONES DE CO2, ENTRE OTROS. CONCHA Y TORO JUNTO A SUS FILIALES HA DESARROLLADO DIVERSOS PROYECTOS, SIENDO LOS MÁS SIGNIFICATIVOS:

3


MEDIO AMBIENTE

1. Medición de la huella de carbono:

328

300 Miles de Toneladas de CO2

El inventario de emisiones de gases efectos invernadero se desarrolla desde el año 2007, siendo Concha y Toro una de las primeras viñas en realizar esta medición en Chile. Ha sido fundamental para trabajar en futuras metas de reducción de emisiones y se realiza año a año, siendo verificada cada vez por un auditor externo. El cálculo de la huella de carbono incluye los alcances 1, 2 y 3 y ha sido desarrollado de acuerdo a “The Greenhouse Gas Protocol: A Corporate Accounting and Reporting Standard” del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el World Resources Institute (WRI). El siguiente gráfico muestra los resultados de la huella de carbono en 2011 y 2012:

350

-28%

277

250

235

200 156

247,6

150

275,6 186,6

100 50 0

128,1

59

63

33,4

34,7

14,0

10,6 15,2

12,6 15,4

13,1 14,7

11,8 17,6

17,0

38,8

31,3

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Alcance 1

Alcance 2

Alcance 3

HUELLA DE CARBONO CONSOLIDADA CONCHA Y TORO POR SCOPE 2007 - 2012

En el periodo enero-diciembre 2012, las emisiones alcanzaron un total de 235 mil toneladas de CO2, registrándose una reducción de 28% con respecto a 2011, esto por concepto de gestión con proveedores. Durante 2012, las emisiones unitarias alcanzaron en promedio 1,3 KgCO2/botella de 750cc. Este valor corresponde a uno de los más bajos de la industria vitivinícola mundial. 4


MEDIO AMBIENTE

2. Medición de la huella de agua:

Los resultados del estudio indican que la viña utiliza un 25% menos de agua en producir una copa de vino que el promedio estimado de la industria mundial, cabe resaltar que Concha y Toro registra una huella de agua menor a promedios de zonas seleccionadas como Francia, España y Australia.

540 litros

POR BOTELLA

720 litros

POR BOTELLA

Industria del vino

Concha y Toro es la primera viña del mundo en estimar la huella de agua en alianza con Fundación Chile (FCH) y Water Footprint Network (WFN), organización internacional cuya misión es promover una transición de los sistemas productivos hacia una gestión sustentable en el uso de agua. Esta medición permite conocer el volumen total de agua dulce que utiliza la compañía para sus procesos y así formular mejores estrategias que permitan mitigar el impacto al medioambiente, permitiendo avanzar en la gestión del recurso.

HUELLA DE AGUA VIÑA CONCHA Y TORO V/S HUELLA DE AGUA PROMEDIO DE LA INDUSTRIA

Una de las medidas implementadas para optimizar el uso del agua es el sistema de riego por goteo, el cual la viña aplica en la totalidad de sus viñedos. Mediante este sistema, la planta recibe la cantidad exacta de agua que necesita, evitando infiltraciones y pérdidas. 5


MEDIO AMBIENTE

3. Programa de Conservación de Bosques y Áreas Silvestres: Programa de Conservación de Bosques y Áreas Silvestres, tendientes a conservar la riqueza y biodiversidad de los viñedos y su entorno: Concha y Toro ha desarrollado este programa que tiene por objetivo principal la protección del bosque natural del tipo esclerófilo que se encuentra dentro de la superficie de terrenos de la compañía. A diciembre 2012, se cuenta con 3.272 hectáreas de bosque registradas como bosque nativo ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Con el apoyo del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) se realizaron inventarios de biodiversidad para caracterizar la flora y la fauna con el propósito futuro de generar planes específicos de conservación ajustados a la realidad y a las necesidades particulares de cada fundo. A diciembre 2012 se han inventariado 1.217 hectáreas equivalentes al 37% de la superficie total de bosque nativo de la compañía.

6

BOSQUES NATIVOS PROTEGIDOS (Fundo)

UBICACIÓN (Región y Comuna)

SUPERFICIE BOSQUE

SUPERFICIE TOTAL DEL FUNDO (ha)

Villa Alegre

Región del Maule, comuna de San Javier

283

639

Rucahue

Región de O’Higgins, comuna de San Vicente

106

305

Peumo

Región de O’Higgins, comuna de Peumo

476

1.310

Ucúquer

Región de O’Higgins, comuna de Litueche

235

971

Rauco

Región de O’Higgins, comuna de Rauco

458

1.142

Santa Raquel

Región del Maule, comuna de Pencahue

38

597

Lourdes

Región del Maule, comuna de Pencahue

77

1.513

Palo Santo

Región de O’Higgins, comuna de Litueche

84

372

Idahue

Región de O’Higgins, comuna de San Vicente

1.515

2.327

3.272

9.176

TOTAL ÁREA PROTEGIDA


MEDIO AMBIENTE

4. Eficiencia energética: Considerando la importancia en este tema la viña ha realizado auditorías de eficiencia energética en las bodegas de vinificación y guarda desde 2010. En este periodo se han implementado medidas de mejora en la calidad de la energía y se realizaron cambios de luminarias de forma progresiva en plantas de embotellado y bodegas y reemplazo del uso de combustible fósil por energía renovable. Mediante la instalación del sistema Laserlight en la Planta Vespucio, se ha mejorado la calidad de luz y se han generado ahorros de hasta el 70% en consumo de energía para iluminación.

70% AHORRO

CONSUMO DE ENERGÍA

PARA ILUMINACIÓN En el ámbito de las energías renovables en 2012 se comenzó la instalación de paneles termosolares en bodegas. En una primera etapa, se ha incorporado esta tecnología en la Bodega Chimbarongo, en instalaciones de la Gerencia Agrícola y en los fundos Los Acacios, San Julián, El Trapiche y Quebrada Seca, todos en el Valle del Limarí. 7


MEDIO AMBIENTE

5. Programa de reciclaje: El 100% de los principales residuos industriales son tratados, reciclados o reutilizados por la viña, mediante reducción de materiales y la incorporación de tecnologías e innovaciones que permitan desarrollar una producción limpia.

SÓLIDOS NO PELIGROSOS

SÓLIDOS ORGÁNICOS

SÓLIDOS PELIGROSOS

LÍQUIDOS

Compuesto principalmente por materiales de envasado como: papel, cartón, vidrio y plásticos.

Compuesto por residuos del proceso de vinificación como: orujo, escobajo y borras.

Compuesto principalmente por aceites, tambores vacíos de productos químicos, baterías, entre otros.

Compuesto principalmente por líquidos remanentes de la operación con materia orgánica fina.

100% de los residuos no peligrosos son reciclados con empresas externas.

100% de los residuos orgánicos son tratados y valorizados. 62%

100% de este tipo de residuos se maneja directamente en cada instalación. Luego es gestionado por una empresa externa de acuerdo a la normativa legal vigente.

100% de la generación total de RILES es tratada. 60% se trata

reciclado para ácido tartárico.

38% es reutilizado como compost.

RESIDUOS QUE SE GENERAN EN CONCHA Y TORO

8

en las plantas de residuos líquidos con las que cuenta la viña, y el resto por empresas externas.


PRODUCTO CONCHA Y TORO HA DEFINIDO LA SUSTENTABILIDAD COMO UN VALOR NECESARIO PARA AFIANZAR SU LIDERAZGO A NIVEL GLOBAL. POR LO MISMO HA INCORPORADO DIVERSAS MEDIDAS AL PROCESO DE PRODUCCIÓN A FIN DE CONTAR CON UN PORTFOLIO DE MARCAS QUE PERMITA SATISFACER A LOS CONSUMIDORES ACTUALES Y ADAPTARSE A FUTURAS TENDENCIAS DE CONSUMO.

9


PRODUCTO

1. Botellas Livianas: Una de las principales conclusiones arrojadas por la estimación de la huella de carbono fue el impacto producido por el transporte hacia los mercados de destino. Es por esto que durante 2009 se implementó el proyecto botellas livianas –Ecoglass, con menor cantidad de vidrio, que disminuyen las emisiones por este concepto–, proyecto que comenzó para marcas varietales. n 17.812 toneladas.

EN 2010 SE AMPLIÓ PARA LA LÍNEA PREMIUM CASILLERO DEL DIABLO. Desde su introducción masiva en 2010, la reducción del peso en botellas, ha permitido disminuir el consumo de vidrio en 17.812 toneladas.

Concha y Toro utiliza este tipo de botella Ecoglass, en promedio un 14% más liviana que la tradicional, permitiendo que durante el proceso de producción se consuma menos energía y en la distribución se reduzca el consumo de combustible relativo al transporte tanto a mercados nacionales como extranjeros y, por lo tanto, se consiga una importante disminución de los gases de efecto invernadero emitidos. Actualmente, un 92% del total de botellas de 750cc utilizan este formato.

10


PRODUCTO

2. Productos Carbon Neutral: 4.300 toneladas de CO2 generadas dentro del proceso de elaboración del producto en la marca Sunrise fueron neutralizadas con la compra de bonos de carbono de proyectos de energías renovables no convencionales en Chile. Los mercados de destino fueron Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. A través de la Bolsa Climática de Santiago (SCX), la compañía adquirió bonos de carbono del proyecto de energía renovable Central Hidroeléctrica Lircay. De esta manera, Concha y Toro confirmó a Sunrise como su primer producto carbono neutral de la compañía.

4.300 TONELADAS DE CO2 NEUTRALIZADAS

3. Indicadores de Sustentabilidad: En 2012 se realizó el primer ejercicio de ecoetiquetado voluntario de indicadores de sustentabilidad. Los indicadores corresponden a la huella de agua y huella de carbono por copa, además del contenido de material reciclado incluido en la elaboración de las botellas. Los valores promedio mostraron cifras de 0,3 kgCO2/copa, 72 LtH2O/copa y botellas con 25% de material reciclado de pre consumo.

11


CLIENTES PARA GARANTIZAR LA INOCUIDAD, LEGALIDAD Y CALIDAD DE SUS PRODUCTOS, LA COMPAÑÍA HA OBTENIDO DIVERSAS CERTIFICACIONES Y HA ADHERIDO A ESTÁNDARES Y NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONALES.

12


CLIENTES

Es así como la compañía cuenta hoy con:

CERTIFICACIÓN HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points)

BRC (British Retail Consortium)

IFS (International Food Standard)

Para las cuatro plantas de envasado. De esta forma se logra contener cualquier riesgo potencial para la innocuidad del producto dando tranquilidad a los clientes.

FOOD DEFENSE Se ha implementado el plan Food Defense en las plantas, bodegas y fundos de la compañía con el objetivo de identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos y asegurar así un producto seguro y de calidad sobre la mesa de nuestro consumidor.

CÓDIGO DE SUSTENTABILIDAD Viña Concha y Toro y sus filiales obtuvieron la certificación del Código de Sustentabilidad entregado por Vinos de Chile, a través de Consorcios Tecnológicos del Vino y Tecnovid. Esta certificación demuestra que la compañía cumple con el estándar nacional de la industria y promueve las buenas prácticas a lo largo de su cadena productiva (viñedo, bodega y proceso de envasado).

13


CADENA DE ABASTECIMIENTO BUSCAMOS GENERAR UN VÍNCULO DE CONFIANZA Y TRANSPARENCIA CON NUESTROS PROVEEDORES.

14


CADENA DE ABASTECIMIENTO

1. Insumos: La gran cantidad de insumos utilizados en el proceso productivo requiere de una gestión eficiente para minimizar el impacto tanto en la elaboración como en el post consumo. Por lo anterior, Concha y Toro trabaja en conjunto con sus proveedores para minimizar la cantidad de materia prima contenida en los insumos.

2. Proveedores: En septiembre de 2011 se dio inicio a un programa con proveedores de Concha y Toro denominado “Sustentabilidad y Huella de Carbono”. La primera actividad consistió en la medición de su huella, como una forma de determinar oportunidades de reducción de CO2 en los procesos productivos y generar factores de emisión para la industria vitivinícola nacional. Además, se estableció un Código de Conducta de Proveedores, como una forma de comenzar a incorporar requerimientos éticos que en etapa posterior serán auditados. En este programa participan todos los productores

de insumos secos de la compañía. Los resultados de las mediciones de nuestros proveedores han mostrado un alto nivel de desempeño para la industria nacional del packaging, ya que los factores locales han resultado hasta 50% menores que los factores internacionales para los insumos del vino.

50% MENOS

PACKAGING DEL VINO

15


PERSONAS LA COMPAÑÍA TRABAJA EN REFORZAR UN VÍNCULO DE LARGO PLAZO CON SUS TRABAJADORES INVIRTIENDO EN SU CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. A SU VEZ, PROMUEVE SU BIENESTAR PERSONAL Y FAMILIAR ENTREGANDO LAS HERRAMIENTAS QUE FAVOREZCAN UNA ADECUADA CALIDAD DE VIDA.

16


PERSONAS

1. Capacitación:

50 21,6

40

27,9 21,9

30 18,5

17,8

14,7

2011

21,6

Operarios

25,9

Técnicos Administrativos

0

33,2

Profesionales

10

13,9

Mandos Medios

20

Ejecutivos

El Departamento de Desarrollo de Personas y Entrenamiento realiza programas buscando potenciar los conocimientos y habilidades técnicas alineadas a las responsabilidades de cada cargo.

60

Horas de Capacitación

Concha y Toro considera que la capacitación y el entrenamiento de los trabajadores es clave como motor del desarrollo. Por ello la empresa cuenta con diversas modalidades y escuelas de conocimiento como parte de un intensivo programa de fortalecimiento de las habilidades de los trabajadores. Durante 2012 1.366 personas fueron capacitadas y se impartieron 56.140 horas de capacitación sobre diversos temas.

2012

PROMEDIO DE HORAS DE CAPACITACIÓN 2011-2012 17


PERSONAS

2. Calidad de Vida: Con el objetivo de promover la vida saludable y el bienestar entre sus trabajadores, la viña estableció este segundo foco estratégico. A través del Departamento de Calidad de Vida se entregan beneficios e importantes descuentos en múltiples servicios para el empleado y su familia. Mediante la plataforma “Red Social Concha y Toro” que está a disposición de los trabajadores, se ha desarrollado una amplia gama de programas incluyendo una red de apoyo que ofrece asistencia psicológica, legal, social y financiera. Además, se han llevado a cabo iniciativas de recreación que fomentan la salud a través del deporte, potenciando espacios de vinculación de los trabajadores con sus familias e integración entre los trabajadores en distintos equipos deportivos. Todos los años se realizan varios campeonatos de bowling por equipos.

Otro ejemplo es Concha y Toro Runners, grupo de corredores a los que la compañía les financia su plan de entrenamiento.

18


SOCIEDAD LA VIÑA ASPIRA A GENERAR VALOR COMPARTIDO PARA LA SOCIEDAD EN LOS LUGARES EN DONDE ESTÁ PRESENTE A TRAVÉS DE SU OPERACIÓN.

19


SOCIEDAD

1. Proyecto de reconstrucción: Como consecuencia del gran nivel de destrucción del terremoto de la Zona Central en 2010, la compañía dio inicio a un proyecto de reconstrucción en las comunidades cercanas a sus fundos y viñedos. Esta iniciativa permitió entregar un total de 146 viviendas básicas, construidas principalmente por trabajadores de Viña Concha y Toro. La compañía también se hizo presente en la reconstrucción de la Iglesia de Pirque.

146 viviendas básicas

construidas

20


SOCIEDAD

2. Educación: A lo largo de los años Concha y Toro ha mostrado un fuerte compromiso con la formación de capital humano apoyando la educación de jóvenes de menores recursos a través de la entrega de becas de estudios con distintas instituciones. Entre estas destacan:

• Fundación Juan Pablo II:

• Escuela Agrícola Las Garzas:

Beca creada con el objetivo de fomentar y apoyar la formación de hijos de trabajadores de la Viña y sus filiales, con una contribución económica que financie los estudios de educación superior. Estas becas son administradas por la Fundación Eduardo Guilisasti Tagle y financia la matrícula y mensualidad de las carreras universitarias o técnicas de jóvenes que obtuvieron un buen rendimiento en sus estudios y en la Prueba de Selección Universitaria, entre otros requisitos.

Concha y Toro financia 20 becas a esta escuela de enseñanza técnico profesional ubicada en la Comuna de Chimbarongo, que educa a jóvenes provenientes de familias campesinas de escasos recursos. Su misión es formar Técnicos Agrícolas con una sólida base académica, técnica y valórica, que les permita desempeñarse con competencias profesionales en el ámbito laboral.

La compañía realiza aportes anuales a la corporación que apoya y favorece a personas de escasos recursos o de mayores necesidades económicas para que desarrollen sus estudios la universidad.

• Becas de Estudios de Educación Superior Concha y Toro:

Alumnos becados Fundación Eduardo Guilisasti Tagle 21


SOCIEDAD

En su interés por hacer un aporte concreto y estar a la vanguardia de los temas medioambientales y sustentables, Concha y Toro forma parte y/o colabora con:

May Day Network Programa internacional que agrupa a más de 1.500 empresas comprometidas a combatir el cambio climático a través de acciones concretas de mitigación de las emisiones de carbono en sus negocios.

Instituto de Ecología y Biodiversidad

Chile Enter Fundación que recibe equipos computacionales en desuso los reciclan y adaptan para poder ser usados en educación de sectores vulnerables.

Asociación de Vinos de Chile

Water Footprint Network (WFN)

Bolsa de Clima de Santiago (SCX) Entidad que gestiona la transacción de Bonos de Carbono, primera en Latinoamérica.

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Corporación Esperanza

Drinkaware (Organización británica que promueve el consumo responsable de alcohol).

22

Sustentabilidad  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you