Issuu on Google+

INFORME SOBRE MEDIDAS DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN VIGOTV REAJUSTE DE COSTES DE PRODUCCIÓN CON TECNOLOGÍA TELEFÓNICA 4G

INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Informe detallado 4. Soluciones integradas 5. Conclusiones y recomendaciones 6.-Reserva

Alumna: Concepción Gómez López


INTRODUCCIÓN El canal de televisión ha tenido cuantiosas pérdidas en el último ejercicio. Los anunciantes son cada vez menores debido a la coyuntura económica del país. Por otra parte, Los datos del Estudio General de Medios sitúan la audiencia muy por debajo de las expectativas iniciales que el canal barajaba a comienzos de año. Asimismo, los costes de explotación se han disparado en el último ejercicio y la cuenta de resultados arroja un saldo poco favorable a los intereses de la compañía. Por ello, es necesario adoptar medidas que pongan coto a esta situación ya que en caso contrario la empresa se vería abocada a solicitar un ERE por cese de actividad.

JUSTIFICACIÓN Los costes de producción de la programación son muy elevados. Los informativos y los espacios deportivos suponen un gasto elevadísimo para la cadena que debe hacer un notorio esfuerzo económico para abonar las nóminas de los empleados (diez redactores y diez reporteros gráficos que cubren habitualmente estos espacios, además de productores, realizadores y montadores, departamento de continuidad y emisiones y demás personal técnico y administrativo de la empresa. Por otro lado, el gasto que ocasiona la contratación de las tres lanzaderas y la unidad móvil de producción de programas y emisiones es muy elevado. Sin embargo, el canal no puede renunciar a las retransmisiones en directo ni a la emisión de flashes informativos desde la calle porque bajaría su credibilidad y calidad informativa.

INFORME DETALLADO Tras un detallado seguimiento del esquema organizativo del canal y de las actividades que realizan los profesionales que desempeñan su labor en la empresa, se observa la existencia de duplicidad de funciones y el uso de equipos arcaicos que encarecen el coste final del producto. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten a las empresas televisivas superar modelos obsolescentes y las animan a buscar perfiles profesionales más acordes a nuevos tiempos, como la telefonía móvil de cuarta generación.


La incorporación de esta tecnología 4G posibilita la transmisión en directo de voz y datos lo que permite al redactor contar la noticia en directo y con incorporación de imágenes reales o grabadas previamente. Tan solo es necesario conectar una cámara al dispositivo telefónico. El redactor podría prescindir incluso del reportero gráfico para contar la noticia en directo. De esta forma, el producto gana inmediatez, ya que la telefonía permite conectarse en cualquier momento o desde cualquier lugar (en función de la cobertura del sistema). Permite contar la noticia en el mismo momento en que se está produciendo, sin necesidad de volver a toda prisa a la redacción para montar la pieza en realización y lanzarla al aire. Lo mismo que hace la radio pero con imágenes en directo. El nuevo sistema evita también la externalización de servicios como la contratación de unidades móviles y lanzaderas. El personal, una vez familiarizado con el uso de la nueva tecnología, desempeñará sus funciones con mayor celeridad y podrá producir mayor número de noticias en menos tiempo y con menor coste, lo que permite a la dirección de la empresa reducir el número de trabajadores dedicados a estas tareas. Por otra parte, se ha comprobado que el uso de dispositivos telefónicos 4G es viable también en la realización de todo tipo de retransmisiones deportivas así como todo tipo de eventos y programas especiales desde el exterior.


SOLUCIONES INTEGRADAS

Llegar al lugar de la noticia y comenzar a emitir, enriquecer con imágenes en vivo las informaciones o ampliar la cobertura de grandeS eventos deportivos utilizando solo redes celulares 3G o 4G es actualmente una realidad. Las soluciones de contribución, como las que ofrece LiveU, se han posicionado como alternativa para retransmisiones de vídeo en alta calidad broadcast porque permiten realizar conexiones en directo de manera instantánea en cualquier lugar y momento. TVE, CNN, NBC, TvGlobo, TF1, MTV, Televisa, ZDF, RAI, Sky, Fox o BBC emplean los sistemas de contribución móvil. LiveU, ofrece desde un sencillo sistema con smartphones y tabletas a unidades más complejas que pueden incorporar incluso una antena externa que incrementa exponencialmente la conexión con los diferentes operadores de telefonía. Estos enlaces móviles permiten transmisiones en directo de alta calidad partiendo de fuentes de vídeo como SDI, HDMI, DV, Webcam o incluso cámaras ENG directamente. Park 7 están ofreciendo en países como España una propuesta integral que incluye el equipo y la gestión con las operadores.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones a las que se llega una vez emitido el informe son las siguientes:

1. La adquisición de un pack servicio integral que incluya el equipo y la gestión con las operadoras o comenzar al menos con cinco dispositivos móviles con tecnología 4G de última generación. 2. Informar a toda la plantilla de la incorporación del nuevo material y de la conveniencia de reciclarse profesionalmente para adaptarse a su uso. 3. Poner en marcha un periodo de prueba o readaptación en ningún caso superior a quince días y suprimir el área de especializaciones. Todos los profesionales deberán ser polivalentes y estar disponibles para cubrir noticias de ámbito deportivo o informativo indistintamente. 4. Reducción de un 20 por ciento de la plantilla comenzando por aquellos que muestren reticencias a adaptarse a las nuevas formas de producción..

RESERVA •

Estas medidas surtirán efecto solo si se toman en conjunto, nunca por separado.

Vigo, 25 de enero de 2014

Concha Gómez Doctora en Comunicación Audiovisual.



INFORME RECOMENDACIÓN