Page 1


Staff

Diseño y diagramación

CÉSAR CHAPARRO De la serie: ELECTRONATURAL (nexos inseparables) Cortesía: el ar sta


SUMARIO

Asunci贸n y el Arte p煤blico en la actualidad


Los contenidos de esta revista están separados por secciones: [APORÍAS] - Sección con artículos que enmarcan al arte con su relación directo a la SOCIEDAD, POLITICA y CIENCIA. [SALA DE EMERGENCIA] - Uno de los proyectos del Colectivo de Artistas Autónomos OJAPOARA, es la clínica/laboratorio denominada sala de emergencias. Esta sección estará dedicada a dar a conocer el proceso y el trabajo de los artistas que integran el colectivo y eventualmente artistas noveles invitados que colaboren con el Colectivo. [CONVERGENCIAS LATAM] - Sección donde compartiremos trabajos y proyectos de colegas artistas LATINOAMERICANOS. [IMAGO MUNDI] - Sección dedicada a las noticias y trabajos de colegas artistas del resto del mundo. [A_PANTALLAME] - Espacio dedicado al cine, principalmente al Nacional. Refresh de historias y noticias del ámbito audiovisual. [ENTRETELONES] - Sección especial para compartir las noticias y novedades relacionadas a la Música, el Teatro y la Danza en Paraguay. [LITERARIA_MENTE] - Menos FACE y más BOOK, es un espacio para compartir publicaciones y recomendar lecturas relacionadas con las distintas manifestaciones del arte. [CUL_TOUR_A] - Cultura y viajes, destinos de nuestro país y el mundo con mucha historia que contar. [VITA BREVIS] - Noticias de Artes visuales, exposiciones, muestras, charlas, lanzamientos, y todo el acontecer artístico nacional. [ARTE QUE TE H_ARTE] - Sección dedicada al humor, ¡por que el arte también nos hace reír!

Si tienes un artículo y quieres publicarlo, un investigación, o sos artista y quieres compartir tu obra, escríbenos a: ojapoara@gmial.com. Todas las publicaciones están sujetas a aprobación previa de los editores.


SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIENCIA


SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIENCIA

8


SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIENCIA

En el mes de Agosto, los profesionales del audiovisual paraguayo podrán reunirse una vez más para intercambiar ideas y analizar la situación del sector. Debajo pueden ver el video del BID en el que explica la importancia de la Economía Naranja. https://www.youtube.com/watch?v=3kMIZZqOlag


Asunci贸n

Arte p煤blico

y el

en la actualidad


Brevísimo diccionario de una impostura Por Avelina Lésper Nunca estará de más cuestionar el mal arte, o anti-arte, como lo llama la autora de este implacable diccionario que desnuda imposturas, ideas y actitudes que se han incrustado en el ámbito del arte contemporáneo.

Arte burgués.— Es un anti-arte burgués y ocioso que esprecia el trabajo. Artistas que no trabajan, no estudian, no hacen. Roban, copian, designan, sobrevalúan sus objetos por un capricho de la moda, exaltan el consumismo. Es el gran elogio a la decadencia del capitalismo. Arte conceptual o contemporáneo.— Las obras a las que se denomina arte contemporáneo son conceptuales porque en todas son las ideas y el discurso el único peso intelectual que poseen, y es el concepto lo que les da sentido como arte. La acepción cronológica, al ser siempre inestable, es inexacta. Cualquier obra —desde el ready made hasta las que tienen algún tipo de factura— que hace de las ideas su gran valor real es conceptual. Si una obra despojada de esas ideas pierde su sentido como arte, entonces no es arte.

© Martin Creed

Arte contemporáneo y otras artes.— La música, el teatro, la literatura, la danza, el cine llevan lo de ser contemporáneos con otra perspectiva. Son artes que requieren de un involucramiento más real del público, que debe pagar para entrar al teatro o a la sala de conciertos, sentarse y presenciar durante una o más horas una obra y con sus aplausos o abucheos manifiesta su opinión.


En cambio, el arte contemporáneo se ve en cinco minutos y el público se larga. Los críticos de estas disciplinas son feroces, el cine soporta toda clase de análisis y nadie se rasga las vestiduras. Leer un libro exige tiempo y concentración y el escritor ve cómo sus libros se quedan en la bodega o se convierten en un éxito. El artista contemporáneo vive en una burbuja, no tiene contacto con el público, niega la crítica que no es favorable y si el público no va a la sala es porque no entiende, nunca porque su obra deje insatisfecho al espectador o porque se perciba como una farsa. Este anti-arte no es para el público ni para el museo, es una práctica endogámica para sus curadores, críticos y artistas.

aprobación y su inversión la obra nunca hubiera trascendido como arte, así, el comprador forma parte esencial en el montaje de esta farsa. Comparar algo de valor “teórico” te define como moderno y actual. El precio en estas obras es su validación real: si es caro entonces es arte.

Arte que nadie se roba.— El criterio del ladrón es el del sentido común, la realidad de que todas las obras son lo que son: una pintura es una pintura, un dibujo es un dibujo, una lata vacía es una lata vacía y un escusado es un escusado. Y algo tan real como un robo, tan inmediato, lo pone en evidencia. Nadie se roba un montón de ropa sucia o unas cajas de cartón. Los nuevos museos no requieren de alarmas, medidas de seguridad o guardias, y lo que llegaran a robarse puede ser reemplazado en un instante y sin la presencia del artista.

perciba como una farsa. Este anti-arte no es

Arte tradicional y arte contemporáneo.— La distinción entre arte tradicional y arte contemporáneo es una deformación estética. Los “contemporáneos” tienen cien años haciendo lo mismo, un tiempo suficiente para crear una tradición. En cambio, la pintura que se hace hoy no detiene su evolución, y sus preocupaciones, estética y estilos están completamente inmersos en nuestra actualidad. Los artistas contemporáneos no son modernos, tienen cien años sin evolucionar. Artista.— Todos son artistas y todo lo que el artista designe como arte es arte, es el estatus actual. Hoy tenemos a la mayor población de artistas de la historia del arte, por lo tanto ninguno es indispensable. Ser artista contemporáneo es una moda elitista, pues antes querían poner un bar nice, luego ser “diseñadores de imagen”, después DJs y hoy, finalmente, son artistas contemporáneos. La actitud de arrogancia y de fatuidad de los artistas es justificable: venden sus ocurrencias elementales y los coleccionistas demuestran su poder adquisitivo con estas compras caprichosas y exhibicionistas. Artista, requisito para ser…— El requisito es no saber hacer las cosas para hacerlas. No saber hacer arte para ser artista. Aspiraciones.— Los artistas quieren ser millonarios y los millonarios quieren ser artistas. Si declarar que algo es arte te hace artista, aceptarlo, motivarlo y pagar por eso, también te hace artista. Pagar el precio convierte al coleccionista en un artífice más del objeto; sin su

El artista contemporáneo vive en una burbuja, no tiene contacto con el público, niega la crítica que no es favorable y si el público no va a la sala es porque no entiende, nunca porque su obra deje insatisfecho al espectador o porque se para el público ni para el museo, es una práctica endogámica para sus curadores, críticos y artistas.

Células espejo.— Éstas crean un proceso cognitivo mediante el cual nos ponemos en la situación del Otro; sin ellas no existe la imitación, que es fundamental para el aprendizaje, y se activan al ver una acción o cómo se realiza y tratan de recrearla. Estas neuronas también trabajan cuando tú, al ver una obra de supuesto arte, te ubicas en el sentido del creador y piensas que esa obra no requirió de un talento sobresaliente; analizas rápidamente tus habilidades y comparas lo que tú sabes hacer con el resultado de la obra y deduces que no tiene rastro de inteligencia creadora. Al no reconocer inteligencia o emoción en el trabajo, decides que es algo sin la calidad para poseer el estatus de arte. Al ubicarte en el papel del artista lo identificas como un estafador que suplanta la verdad del arte por una mentira. El arte tiene entre sus objetivos ayudarnos a comprender la realidad a través de la representación y lo hace con la herramienta de las células de espejo: si eliminan el objetivo de representar, las células no trabajan en ayudarnos a ordenar nuestra realidad y la existencia. Este anti-arte va en contra de los procesos de la inteligencia y nos encamina a disminuir habilidades formadas durante decenas de miles de años. Este arte volverá estúpida a la humanidad. Concepto.— Si lo único que tiene valor en la obra es el concepto, y despojada de esto pierde su valor, entonces no es arte. El concepto es un enunciado arbitrario que pretende cambiar la naturaleza de un objeto sin conseguirlo, exigiendo una comprensión que no requiere; un objeto es lo que es, nada más. Crueldad.— Ejercer la crueldad no tiene que ver con recrearla y eso es patente en la literatura. Asesinar


contemporáneo, no es resultado del talento ni del trabajo del creador o “ideador”. Su función es escandalizar para llamar la atención. En una corrida de toros la crueldad es parte del espectáculo, pero el torero asume riesgos que no asume ningún artista contemporáneo. Si Guillermo Vargas Habacuc, que dejó morir de hambre a un perro, amarrara al curador y al galerista para matarlos de hambre no habría existido jamás el performance criminal que hizo. Muchos toreros han muerto en el ruedo, pero ¿quién ha muerto haciendo una obra? Nadie. Estas obras tienen una lógica elemental: si hablan de que dejaron morir de hambre a un perro, entonces funciona dejar morir de hambre a un perro. Si hablan de que pusieron suásticas, entonces funciona poner suásticas. Si hablan de un asesinato, entonces funciona asesinar. Estoy esperando el suicidio colectivo de estos mediocres para que cierren su ciclo de obras, ya que trabajan con las herramientas de su época. Adelante, la violencia es la gran herramienta actual para acceder al poder y la fama. Curador.— El curador es un vendedor, un publicista, un dictador y es, al final, el verdadero creador de la obra. Las exposiciones no son anunciadas con el nombre del artista, lo principal es el nombre del curador. El curador vende la idea de su colectiva, decide qué artistas van en la exposición y con su texto inventa los valores subjetivos e invisibles de su producto, es decir, los artistas y sus obras. El curador le dicta al artista lo que tiene que hacer, lo que significa y decide el valor que tiene en la exposición. Como todos son artistas, todos debieran ser curadores, pero no es así. Éstos y los teóricos son los entes pensantes de la obra. El artista es sustituible, el curador, como los dictadores, no lo es. Al dar sentido a la reunión de objetos y llevarlos al recinto expositivo el curador es el artífice real de la obra. Desháganse de los artistas. Para poner una piedra con una patineta rota o una tina de aceite quemado en el museo basta un curador, no se requiere a nadie más.

© Song Dong

Entender.— “Si no te gusta es que no entiendes”. Confunden creer con entender. Cuestionar a la obra es no entender. No piden que se entienda, piden que se crea que eso es arte. En el momento en que dejen de creer que eso es arte dejará de serlo. Si no crees en el

milagro, el milagro no existe. Esta actitud elitista: “Tú no entiendes”, margina al público, lo expulsa de los museos y le quita al artista la responsabilidad de las consecuencias de la obra. Si el público no ve en la obra lo que el concepto y el significado dictan es que es ignorante. El artista es infalible, nunca se equivoca. La sensibilidad del espectador es inoperante, el artista es intocable. Escuelas de arte.— Las escuelas de arte ya no son necesarias, ser artista es una actitud que se adquiere, como ponerse unos zapatos, y el arte se designa. El arte no tiene valores de calidad ni técnicas específicas, por ello tampoco requiere ser enseñado en una escuela. Imaginar la obra.— Decir que estas obras nos invitan a que imaginemos a partir de ellas es también un mito. Nos imponen qué es lo que debemos imaginar, lo ordenan claramente en las cédulas explicativas del curador. ¿Dónde está la libertad del ejercicio imaginativo si te dictan la reflexión? Instrucciones de obras imaginarias: la gente mira una pared y se supone que tendría que imaginarse la obra. ¿Por qué el autor no imaginó la obra y la realizó en vez de dejar ese trabajo al público? Un escritor no deja el libro en blanco para que te imagines la novela. Pedir que el público se imagine la obra encubre el vacío que el artista deja ante su incapacidad de terminar algo. Juventud.— Caras nuevas aunque las obras sean iguales. La virtud no es el talento, es la fecha de nacimiento. Las obras emergentes son de temática intrascendental, relacionadas con falta de inteligencia, irrelevancia, banalidad y sin un compromiso social o estético serio. Es arte niñato al que no le importa lo que suceda en el mundo, y aunque en la cédula hablen de la “decepción que les causa esta época” no existe una obra que describa esa decepción o un sentimiento de rebeldía ante lo que sucede. Estos artistas reflexionan sobre su ropa, la televisión, las redes sociales; son decorativos, conformistas, consumistas y políticamente correctos. Son un producto del sistema y trabajan para el sistema. Estos artistas sin arte son ciegos al hecho de que las grandes obras del Caravaggio o Lucian Freud también son obras de juventud. Mal gusto.— Si el buen gusto carece de prestigio en esta época, como lo carece la belleza, lo que ya tiene prestigio universal como expresión contemporánea es el mal gusto. No se trata de acabar con obras terribles, que golpean a la mirada con la agresividad de la realidad —ya lo demostró Otto Dix con sus grabados sobre la Primera Guerra que tienen la virtud de enfrentar al espectador. Lo que hacen los artistas contemporáneos es tratar de llamar la atención con


siempre pasaron por kitsch, detestables y desechables, hoy son la apoteosis de las subastas. Los objetos de feria de Koons son llamados esculturas; los animales en formol de Hirst son reflexiones sobre la existencia; las llantas y los coches de carnaval de Betsabé Romero están en los museos. El mal gusto es el pase de entrada a la instantánea posteridad de este efímero capricho de la vulgaridad al que llaman arte contemporáneo. Mediocridad.— Pretender que el talento, la disciplina y la técnica en el arte son cosas del pasado es tratar de imponer la mediocridad como signo de distinción de nuestra época. La “democracia del arte” y “la muerte de la tiranía del genio” son la dictadura de los mediocres. Hoy existen artistas completos, que trabajan en su obra, desarrollando e investigando en la constante revolución de la pintura, la escultura y el grabado, que se ven marginados para que la falta de talento y la mediocridad tenga “derecho a crear”. El imperio de gente sin obra, que designa sus orines como arte, se ha apropiado de las galerías y los museos, amparados por curadores y críticos que lo explican y lo aplauden, convirtiendo el arte en una trama especulativa, en un negocio vulgar. Son libres de hacer con su detritus, con la basura que recolectan y con su pose de artistas lo que quieran, pero rebajar el nivel del arte al capricho de los mediocres es otra cosa. Muerte y cadáveres.— El robo de cadáveres para obras era un canon en la Antigüedad. Leonardo pintó cuerpos, la modelo de Caravaggio para su Muerte de la Virgen es el cadáver de una prostituta. Para el Caravaggio el propósito de la obra no era llevarse un cadáver, pues su objetivo fue que la imagen de la virgen se viera muerta, desprotegida, inerme, que los colores de la piel fueran los de un cuerpo por el que ya no circula la sangre. En el anti-arte y sus pseudo-obras el propósito es la exhibición morbosa y descarada de algo que aseguran es el cadáver de alguien o la sangre de un crimen. La sangre, el cadáver, es un ready-made que hace del amarillismo la obra y de las aficiones patológicas el único talento del artista. Museo.— Anunciaron y clamaron hace cien años la muerte del museo y hoy se dan cuenta de que sin este contexto la obra no puede demostrarse como arte. Por eso a los artistas del anti-arte les urge entrar al museo, porque sólo parasitando el contexto del museo legitiman sus obras como arte y les dan trascendencia y valor en el mercado. Fuera del museo estas obras — cadenas de bicicleta, urinarios, bloques de concreto, agua sucia— no existen, regresan a su situación original de objetos sin valor y no son arte.

No objetual.— Derribemos mitos: el arte contemporáneo no es abstracto ni es no-objetual. Si existe algo objetual, concreto, adicto a las referencias cotidianas y a las formas más costumbristas es este anti-arte, que depende en su totalidad de objetos prefabricados, que no inventa ni crea. “Objeto encontrado”, “objeto intervenido”, “objeto pateado”, “objeto recuperado”, “objeto reciclado”… decenas de categorías, una para cada cosa. Es el arte de la pepena que parasita la costumbre y la familiaridad con el objeto para relacionarse con el espectador. Carece de la abstracción de la recreación, rémora de las cosas hechas; es el arte del consumismo y la acumulación. ¿No objetual, no retinal? Entonces no depreden, hagan, recreen. Oportunismo.— El arte contemporáneo se aprovecha de un problema grave para, en un acto oportunista, vender una patraña como arte, y sucede la reacción lógica, pues criticar a la obra es estar en contra de la supuesta “denuncia”. Performance.— El performance es cobarde con el público, no permite la interacción. Si un espectador le dice algo al artista éste se indigna y pide que saquen del recinto al espectador. Hay una diferencia enorme entre la transgresión y el exhibicionismo. El performance es la versión políticamente correcta y decente de lo que hacen en los clubes de shows porno. En esos antros los actores que se desnudan, se cagan o se masturban aguantan al público, soportan sus insultos y ni ellos ni ningún cliente consideran que lo que hacen sea arte; saben que es exhibicionismo y que explotan la necesidad morbosa de ver un espectáculo escabroso. Los performanceros, sin llegar a lo que se hace en un burlesque o en un antro XXX, se hacen llamar artistas, quieren escenarios cultos y además exigen respeto del público y becas estatales. Proceso.— El proceso de la obra se supone más importante que el resultado. Vemos obras inconclusas porque esto “abre posibilidades”. Primar el proceso evita que se haga un análisis de la obra ya que al no estar terminada no podemos emitir un juicio crítico. Es parte de la irresponsabilidad de este anti-arte. Es evidente que estas obras no tienen una relación tiempo-calidad, procesos de meses arrojan obras que en realidad tomó instantes pensarlas y hacerlas. Hacer énfasis en que el proceso es largo y complicado sólo disfraza la falta de calidad de los pobres resultados para hacernos creer que hay un rastro de inteligencia y esfuerzo en ello.


Los resultados y la banalidad de las obras contradicen la importancia de su proceso. Para que esta contradicción no sea puesta en evidencia el texto curatorial explica las intenciones del artista. El proceso es intención. El arte verdadero no es intención, son hechos.

La decisión, puramente dogmática, que de que todas las aptitudes son iguales —y eso le da a cualquiera la capacidad de hacer arte— implica que no hay nada admirable o valioso en hacer arte, porque se convierte en una operación común, corriente e intrascendente. Lo que hace innecesario un recinto tan costoso y pretencioso como un museo. ¿Para qué alojar, exhibir y resguardar algo que todo el mundo puede hacer? Si todos son artistas y todo es arte, por lo tanto hasta el último centímetro cuadrado de la realidad es arte y es un museo al mismo tiempo. Pues afuera con sus obras, a la calle y que dejen los museos para lo extraordinario.

© Jessica Stockholder

Reflexión.— La gran bandera de este anti-arte es la “reflexión”; las obras, por banales que sean, exigen una reflexión superior a lo que ellas representan en sí mismas. La reflexión es un proceso que sustituye a la contemplación. La obra, al no motivar que el público permanezca observándola, impone una tarea ajena a ella misma, impone un pensamiento en el que debemos entretenernos porque la obra no provoca ideas. Esta reflexión es además parte del significado, debemos “reflexionar” en lo que significa y esto es una idea que se suma a la obra para darle un valor intelectual del que carece y que no justifica con su presencia. Dice Danto que “el artista haga la obra, la filosofía y los teóricos le daremos significado”. El artista es un ser que no piensa, designa algo como arte y un teórico le da un peso intelectual. Reflexionemos en eso. Todos son artistas.— La falsa democratización del arte, el “todos son artistas”, se convirtió en una tiranía. El problema es: si todos son artistas y todo es arte, no hay espectadores; el que mira puede ser creador en ese instante, así, para qué ver algo que tú como creador potencial puedes hacer y hasta superar. El segundo problema: al margen de la calidad artística — que por lo general es nula— no hay nada que observar porque todo es arte, no hay objetos que requieran de nuestra dedicación especial para contemplarlos. Desde los temas que abordan hasta los materiales que usan, esta actitud totalizadora está dirigida a que la experiencia estética pierda sentido.

Transustanciación.— Es una superstición religiosa que afirma que un objeto puede cambiar de sustancia sin alterar su forma. El objeto es algo más de lo que representa, es otra cosa. En eso se sostiene el fraude del arte contemporáneo y sus ideas conceptuales, la figura, o sea lo evidente, no cambia, cambia lo que no vemos, el significado. Los conceptos de los artistas, sus curadores y críticos son como la publicidad que nos habla virtudes del producto que no son evidentes pero basta creer en ellas para que existan. La galería, el museo y la iglesia son incuestionables, y todo lo que está dentro es verdadero porque lo ampara una idea mal redactada incapaz de ser comprobada. Ante la exposición de adjetivos de las reseñas de los críticos que apoyan este anti-arte cuesta enterarse de si hablan de una instalación o de un performance, pero de lo que sí nos enteramos es de que la obra es genial, transgresora, que invita a la reflexión, que rompe con esquemas y hace denuncia social —y detrás de este edificio retórico hay un video pornográfico de Santiago Sierra o unos espaguetis en una silla. Por ello la duda, que es el primer rasgo de inteligencia, nunca es bienvenida en la publicidad, la religión o el arte contemporáneo, porque cuestiona esas verdades fabricadas, y es en este proceso en el que se derrumban todos los mitos. Estas ideas supersticiosas han penetrado como la publicidad y por eso las instituciones y fundaciones creen que apoyar a estas obras es apoyar al arte, restando apoyo al arte verdadero. ®

Avelina Lésper es crítica de arte, colabora en el diario Milenio y en otras publicaciones.

http://www.avelinalesper.com/


02 Arte contra la Polí ca con Medidas Cautelares por Fernando Pertuz

Cuál es el papel del artista, de las facultades de arte, de los espacios de exposición, de los galeristas, de los críticos de arte, de los periodistas culturales, de los medios de difusión, del arte y la cultura en este MUNDO?

Análisis de Perseo – Hernando Velandia – 2012

Cuando sabemos que el arte nunca se acerca a la realidad desde las paredes del cubo blanco, y cuando somos conscientes de que una obra no cambia el destino de un país, es cuando estamos convencidos que solo intentamos abrir espacios de reflexión y concientización sobre el modo de vida. Nuestra responsabilidad como seres humanos es con lo que acontece en nuestro entorno y ninguna persona debe ser ajena a ello, pues somos influenciados por los sucesos de nuestro tiempo y de nuestra geografía.

El artista debe “reflexionar

sobre su posición en el proceso de producción” resistirse a la cultura apropiacionista de la burguesía, migrar a la revolución de clase (proletaria) y trabajar desde allí para cambiar los medios de producción. En vez de “hablar” en nombre de esta nueva fuerza social, debe alinear su práctica con su producción. De este modo el artista pasa de ser “un proveedor del aparato productivo a un ingeniero que considera que su labor es adaptar dicho aparato a los fines de la revolución proletaria¨. Hal Foster – recodificaciones. Más que arte o artistas políticos, hablamos de producción de pensamiento, de seres que por medio de herramientas plásticas se acercan a la realidad para hablar de ella, desde ella y para ella; propuestas que investigan en la memoria pasada, escarban en los sucesos cotidianos o predicen un futuro cercano. La exposición Medidas Cautelares es parte de 25 años de compromiso, entrega y sacrificio de un espacio que abrió sus puertas a un arte que no era comercial o decorativo. Bien


que casi todos los grandes artistas contemporáneos del momento han pasado por allí. Sus salas siempre estimularon la instalación, el performance, el video arte, la fotografía y el arte joven, mientras que otros espacios solamente apoyaron la pintura o la escultura comercial y decorativa. Realmente es lamentable que espacios y artistas realicen sus muestras y reine la indiferencia por parte de los ¨GRANDES¨ teóricos, críticos, curadores, filósofos, antropólogos o periodistas culturales, y no se detengan a ver, a escribir, a publicar o a reflexionar sobre ello. Muchos se han dedicado a promocionar, o más bien publicitar las obras que ellos mismos comercializan y engordan, presentándolas ante la opinión pública en reseñas de revistas especializadas o publicando libros patrocinados por coleccionistas, para hacer creer que dichas ¨obras¨ son valiosas comercialmente, ya que conceptualmente no. La memoria está en juego, por ello la historia de lo que acontece en todos los espacios es necesaria para analizar con el tiempo las producciones, intereses y relaciones con lo político, con lo social, con lo estético o con el lavado de dineros.

demostrando una vez más que la democracia no satisface a la mayoría de las personas y se eligen presidentes por menos de un 10% de la población. Los partidos, los políticos, los expresidentes y las instituciones del estado han sido acusados por violación a los derechos humanos, masacres, corrupción o robo… y no hacemos absolutamente nada.

El arte de la retórica manual – José Alejandro Restrepo – 2010

Algunos congresistas, senadores, concejales, presidentes, ministros, alcaldes y gobernadores han tomado decisiones que afectan el medio ambiente o que atentan contra la población civil, y son venerados, reelegidos o santificados por un pueblo que carece de garantías para subsistir; como casa propia, alimentación balanceada, salud preventiva gratuita, educación gratuita y un trabajo digno. Las promesas de la política no se escuchan, no se ven en la realidad y solo quedan los puños levantados y las manos alevosas que nos incitaron a votar contra nosotros.

Oclocracia – Don Nadie – 2014

Las campañas presidenciales no son ajenas a los juegos de poder y los candidatos son ofrecidos como productos de consumo en comerciales, vallas, afiches, volantes, radio e internet. Los futuros dictadores lanzan sus campañas con arengas en contra de los otros, pero sin planes de gobierno;

Muro de la palabra – Diego Arets – 2014


La inconformidad de un pueblo es reflejada en sus muros con mensajes anónimos que dicen y señalan; por ello las calles de nuestras ciudades se ven invadidas de estos escritos que cuentan la historia de la injusticia social y el descontento de muchos sectores de la población que se ven día a día más oprimidos por un sistema capitalista elitista. El muro de lamentaciones está en barrios, pueblos, ciudades y países que son dominados por los mimos intereses económicos. El pueblo está cansado y no quiere callar más, por ello los sindicatos, los agricultores, los ganaderos, los empresarios, los profesores, los estudiantes, los médicos, los transportadores y la población en general salen a las calles a manifestarse para dar un grito de silencio en medio de la noche negra.

1 de Mayo – Luis Hernández Mellizo 2013

Sindicatos, centrales de trabajadores, grupos de izquierda y como dicen ¨infiltrados¨ se reúnen el primero de mayo en la marcha del día del trabajo, cuando cada vez más las garantías laborales son menos. Los grupos antimotines invaden las calles de las ciudades en número igual o superior a los manifestantes agitándolos o dispersándolos con sus costosos equipos que superan el salario básico mensual, mientras trabajadores asalariados no saben ni porque marchan, ni que

defienden. Personas de un mismo país y con necesidades similares se enfrentan en las calles unos contra otros en batallas campales que dejan a manifestantes y a policías heridos, en un combate absurdo de seres de una misma bandera. Las fuerzas del estado juran defendernos, pero en medio de órdenes, la ética, los principios, la constitución y las leyes pasan a un segundo plano para convertirse en máquinas de combate cuerpo a cuerpo.

¨El reconsiderar el proyecto del arte político no sólo es necesario para comprender la conexión entre los desplazamientos sufridos por los conceptos de clase y producción, es también imprescindible para relacionar ambos con un tercer desplazamiento: el que va de una teoría que piensa que el poder se basa en el consentimiento social, garantizado por una ideología de clase o de estado, a una teoría en la que el poder opera a través de un control técnico que “disciplina” nuestro comportamiento (y por supuesto nuestro cuerpo). Tal como lo concibiera Michel Foucault, dicho control no se produce primordialmente mediante representaciones ideológicas que nos mistifican en términos de identidad individual o de condiciones reales, sino de regímenes sociales (que operan en las escuelas, la empresa, etc.) que estructuran materialmente nuestras vidas.¨ Hal Foster – Recodificaciones.


Bocinazo – Manuel Barón – 2012

Galán, Gaitán, Gómez, Pedro, José, Marta, Teresa, y millones más han sido caudillos y han dado sus vidas o más bien los han matado por intentar construir otras realidades; qué casualidad que muchos de estos crímenes aún no han sido esclarecidos y en muchos de los casos se presume que fuerzas estatales cumplieron órdenes de homicidas de cuello blanco para desaparecer y matar a cualquier opositor. Se permitió el asesinato selectivo de más de cinco mil personas de la unión patriótica en el mal llamado baile rojo; se facilitó y permitió la conformación de grupos paramilitares quienes sembraron el terror en poblaciones que luego fueron expropiadas o compradas a bajos precios.

Entrega de Armas – Gabriela Pinilla – 2013/14

Nuestras entregas de armas, desmovilizaciones paramilitares y guerrilleras en los últimos años se vieron viciadas por la manipulación de la información entregada por los representantes estatales, quienes montaron un verdadero teatro donde hombres y mujeres con uniformes nuevos, bien alimentados, afeitados y peluqueados entregaban sus armas a un comisionado de paz que engañó al mundo, el gobierno dijo que estaba reinsertando a la vida civil a estos excombatientes, y peor aún el engaño de todos esos colombianos que se prestaron para esta mentira así como el presidente y fuerzas del orden que callaron e incluso tomaron parte de los falsos positivos, donde militares y policías secuestraron, mataron y cambiaron de identidad a muchas personas para hacerlas pasar como guerrilleros.

de la serie Claveles rojos – Stephen Ferry – 2011

Personas con su rostro cubierto, armados hasta los dientes recorren el territorio nacional en busca de colombianos para ajusticiarlos bajo su propia ley, así como las convivir que desembocaron en las autodefensas unidas de Colombia, quienes se encargaron de callar y sembrar el miedo por medio del terror con prácticas demenciales desde la guerra de liberales y conservadores, sin que ninguno de estos


convencional y de motosierras ha hecho que la gente se esconda y que no salga a la luz pública la verdad, ya que los testigos que han quedado siguen siendo amenazados. ¨No existen temas fijos o genéricos en el arte político: todo es especificidad histórica y posicionamiento cultural. Por ello, el reconsiderar el estatus de la vanguardia no supone cuestionar el componente crítico que pudiera tener en el pasado, sino por el contrario ver como puede ser reinscrita en el presente como discurso crítico y de resistencia. La importancia de tal reposicionamiento está implícita en el valor metafórico (militar) de ambos términos: avant garde implica una trasgresión revolucionaria en los frentes social y cultural, mientras que resistencia sugiere un conflicto inmanente dentro o detrás de los mismos. El concebir la resistencia en este sentido no significa proclamar la “muerte” de la vanguardia (tal como lo hace la derecha) sino poner en cues-tión la validez en el presente de dos de sus principios: el concepto estructural de “límite” cultural como algo a derribar, y la política de ”liberación social” como programa que el arte de vanguardia debe de algún modo emular o estimular.¨ Hal Foster – Recodificaciones.

Todos tenemos grandes ideas para dirigir el país, por ello cada uno podría ser un gran presidente, Yo, Tú, él, nosotros, todos presidentes y con ello todos fiscalizadores de todos; muchas personas son conscientes de lo que sucede y se atreven a plantear las soluciones para el agro, para la educación, la salud, el desempleo, muchos están más claros que los ministros de economía o del trabajo y gran parte de la gente del común tiene más sentido común que el de nuestros dirigentes. Podría uno pensar que los grandes pregrados, posgrados, maestrías y doctorados en las universidades más prestigiosas del mundo han mal educado a nuestros dirigentes y no han servido sino para reproducir un modelo esclavista y excluyente.

Luis González a la presidencia – Julio Londoño – 2014

Tupac Amarú – Elkin Calderón – 2012


Desde nuestras culturas ancestrales hemos pasado de un dueño a otro, como nuestras tribus y sus territorios repartidos, nuestras riquezas extraídas, nuestros sueños de libertad manipulados, y los pocos rasgos de identidad que quedaban son cambiados por la moda. Los dialectos, las razas, las costumbres y las comunidades fueron desaparecidas por conquistadores, colonizadores, multinacionales y tratados de libre comercio que no dan garantías a la subsistencia de muchas familias que viven en el campo y no cuentan con las seguridad mínima que un estado debe proporcionar.

Última lección – TransHistorIA 2011

Las grandes empresas estatales fueron llevadas a la quiebra par ser privatizadas y posteriormente ofrecidas a intereses económicos nacionales e internacionales. Nuestro país es repartido entre unos pocos vendiendo nuestra patria, nuestras empresas, nuestras tierras, nuestras vidas. Los bancos españoles, las cementeras mexicanas, los cultivos de Monsanto, los trenes franceses, las hidroeléctricas italianas, la extracción de petróleo inglesa, los parques naturales de agencias de viajes, los ríos, los valles, las montañas y nevados cedidos a intereses que se ofrecen en las grandes bolsas y las ganancia en el extranjero. ¨El paso de un modelo de transgresión vanguardista a uno de resistencia crítica no es meramente teórico. Históricamente

debe verse en relación a las diferentes condiciones que han dado forma a la producción y la recepción de arte en los últimos 100 años. Puede que esta interpretación coyuntural vaya en contra de nuestras ideas preconcebidas. Por ejemplo, se piensa la vanguardia como oposición a la academia y como transgresora de los límites y maneras de la cultura de salón de la buena sociedad. Del mismo modo se concibe el arte crítico o de resistencia como en conflicto permanente con la cultura moderna oficial, tal como se nos ofrece tanto en los medios de comunicación e institucionales como en la modernidad canónica (la que está en los museos). Sin embargo, estas oposiciones son parciales, abstractas, más moralistas que analíticas (en términos de bueno y malo) y más formales que históricas (se representa la vanguardia como simple negación y el arte formalista como simplemente autónomo). En pocas palabras, dichos términos culturales deben ser entendidos de un modo dialéctico, deben ser nueva-mente contextualizados y ser leídos a través de una periodización de la cul-tura en relación a los modos económicos y las formaciones sociales.¨ Hal Foster – Recodificaciones.

Bentley Mulsanne – José Cobo – 2009


El rebusque es base de la supervivencia, y las personas se inventan soluciones para conseguir el dinero que les permite vivir un día más; la disminución de oportunidades laborales unida al aumento en los costos, hace que el número de desempleados y de personas en riesgo aumente día a día. Reflejo de esta situación global es cuando vemos una gran cantidad de personas que salen a calles, andenes o semáforos ofreciendo productos, en un trabajo informal, independiente y sin la seguridad social digna, lo que oprime a la población mundial. Los altos costos en arriendos, educación, salud y transporte esclavizan a individuos y familias llevando a la sociedad a un abismo sin fin.

Negritude – Liliana Angulo – 2007/9

M.A.R Movimiento AntiRatas – Edinson Quiñones – 2013/14

La ¨gente del común¨, tiene sentido común cuando reflexiona sobre las problemáticas que nos asechan, y no es difícil hablar de política cuando esas mismas normas nos oprimen y no velan por nuestras garantías y derechos. Estamos en manos de las ratas, los lagartos, los leones, las águilas y demás fieras que se reparten el control del aparato estatal y paraestatal, esta jauría no solo padece de rabia, pues se han encontrado rastros de cólera, envidia, ambición y venganza, lo que ha con llevado a que la mayoría de personas este en malas condiciones y unas pocas familias controlen la tierra, los recursos, el poder y los cuerpos.

Quien creyera que con el auge de tantas religiones y el aumento de las leyes que protegen de la discriminación aún existan personas que se creen superiores y otras que se creen inferiores. Acaso el color de la piel o las tendencias determinan lo bueno y lo malo de las personas, será que valgo por mi forma de vestir, hablar o llevar el cabello? En una sociedad de simulacros donde se venden mentiras y fantasmas, el ser humano es lo que menos importa, ya que nuestras vidas no tienen valor, nuestros cuerpos están permanentemente expuestos al rechazo y a la muerte, somos juzgados y sentenciados con miradas excluyentes hasta en nuestras propias casas, entonces que esperamos fuera de ellas. “Puesto que el mito nos roba, ¿por qué no robar al mito?” Esta mitificación


da en el arte contemporáneo (al menos cuando pretende ser crítico); algunos puntos polémicos como la disolución del aura y la mercantilización del arte, los mitos privilegiados de la originalidad y la intencionalidad, etc. son cuestiones que deberíamos tener presentes. Robar el mito, de esta manera, no supone tanto rehacer el proceso mítico por el cual los signos son apropiados por los medios de masas como oponerse a/o recomponer ese proceso. Básicamente, en arte, el “robo de mitos” busca restaurar el signo original a su contexto social o hacer imposible el signo mítico, abstraído, para reinscribirlo en un sistema contra-mítico. En el primer caso, el signo resulta reclamado por su grupo social, en el segundo, el signo reapropiado es rastreado, reevaluado y redirigido.¨ Hal Foster Recodificaciones.

Parlamentos – Jaime Iregui – 2013

La plaza pública era el sitio donde el pueblo y sus gobernantes discutían el devenir de la sociedad por medio del dialogo reflexivo entre la sociedad civil y sus dirigentes; ya que debe ser fundamental y continuo la comunidad debe volver a generar esos espacios de conversación en el hogar y posteriormente en los espacios públicos; abrir esas zonas de reflexión y construcción social son fundamentales, ya que si en nuestros hogares somos antidemocráticos y nos

convertimos en tiranos o en anarquistas, que podemos esperar en el barrio, en la ciudad o en el país.

Limpieza social – Edinson Quiñónez – 2013

A bala se han llevado cabo ¨limpiezas sociales¨ donde aparecen de la nada municiones y armas de muchas ¨industrias militares estatales¨ sin que nadie se preocupe por incriminar a dichas empresas. El aumento en el personal del ejército y la policía parece proporcional al incremento de personas. La venta de armamento y munición ilegal no se detiene y los barrios de muchas ciudades se han llenado de dichas armas que buscan controlar las ciudades y poblaciones. Los grupos estatales y para estatales han estado realizando la mal llamada ´limpieza social¨ exterminando a personas que viven en las calles y a otros que luchan por defender los derechos básicos de la población; estudiantes, profesores, periodistas y directivos de ongs son blanco de atentados terroristas con explosivos o armamento que en muchas ocasiones ha sido utilizados por ejércitos oficiales. ¨Aquí surgen importantes tareas tanto para la crítica como para el arte: es preciso que la crítica (re)aprehenda en el trabajo (histórico) de las prácti-cas artísticas los conflictos revolucionarios


replantea; por su parte, es imprescindible que el arte se dedique a exponer más que a reconciliar estas contradicciones en el presente, o que incluso las intensifique. Lo que pro-pongo no es del todo nuevo: es básicamente lo que Nietzsche llamaba una “genealogía” y lo que Foucault llamó la insurrección de los saberes subyugados”. Pero lo que debemos enfatizar es la necesidad de conectar lo ente-rrado (lo no-sincrónico), lo descalificado (lo menor) y lo que aún está por venir (lo utópico, o mejor, lo deseado) en prácticas culturales concertadas. Puesto que finalmente será esta asociación la que pueda resistir la cultura mayor, sus apropiaciones semióticas, sus categorías normativas y su historia oficial.¨ Hal Foster – Recodificaciones.

poder. El sistema está colapsando sobre comunidades que lo sostienen, lo que ha hecho que muchos se organicen exigiendo otro modelo de desarrollo. El artista como ser humano consiente de su responsabilidad social ha asumido la tarea de cronista, historiador, crítico, politólogo o comunicador para dar a conocer los sucesos que han marcado nuestra sociedad. Muchos acontecimientos que afectan a las comunidades han sido develados o han pasado a la historia debido que han afectado a personas y poblaciones; el ser sensible y creativo plasma en telas, papeles, videos o acciones su inconformidad con una sociedad que oprime o aniquila a sus pobladores, aspirando que sus señalamientos concienticen a otras personas, en un intento por sembrar un pensamiento crítico, una actitud activa, participativa y comprometida con el modo de vida. No podemos ser indiferentes ante los hechos y no podemos quedarnos al margen de lo que sucede, ya que somos parte de una comunidad tenemos el deber de defender los principios fundamentales y exigir los derechos que merecemos.

Análisis de Perseo – Hernando Velandia – 2012

La historia nos ha demostrado como en conquistas o derrotas el vencedor se apodera de los bienes más preciados de su contrincante como estatuas, oro, científicos, recursos, territorios y personas, que son esclavizados por gobiernos que se usufructúan y empoderan a costa de otros. En los últimos años hemos visto como la misma población derriba las estatuas o bustos de sus opresores, el poder del pueblo se toma las calles en marchas o plantones para pedirle a sus gobernantes un cambio absoluto, o la abdicación al

Links/Bibliografía Hal Foster Recodificaciones: hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo http://vkgaleria.com https://www.facebook.com/events/6269499 80715422/


NOTADETAPA

César Chaparro

“MÁS ALLA DEL LIENZO”


Daniel Vargas “EL REFLEJO DE LO PÚBLICO” por Santa Pérez Unzeta PERU

Trayecto, 2007 Óleo sobre lienzo 200x150 cm


FINALISTAS TERCERA BIENAL KOSICE EDICIÓN LATINOMAERICANA Compartimos el listado oficial de los premios, menciones y selecciones de esta nueva edición de la Bienal. Recordamos que en el mes de Septiembre el Centro Cultural Borges albergará la muestra de cierre donde podrán recorrer los proyectos finalistas, los cuales habrán cobrado vida bajo la forma de obras finalizadas, prototipos, work-inprogress y/o informes de proyecto. Pueden visitar el blog oficial de la Bienal y su página en Facebook para acompañar a los artistas en la evolución de sus proyectos hasta el día de la muestra final. Jurado de la Bienal: Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Mariela Staude por el Centro Cultural Borges, Enrique Rivera desde Chile, Tomás Oulton por Objeto a y por supuesto la principal figura y presidente de jurado: Gyula Kosice. Primer Premio: Los sonidos de la empatía Hidrórgano de Federico Joselevich Puiggrós (Argentina) Los Sonidos de la Empatía, el Hidrórgano, es una instalación-objeto musical que invita a reflexionar al respecto de las relaciones entre las personas. Trabaja con la hipótesis de que las personas establecen relaciones armónicas a partir de situaciones de empatía. Se afinca en la base del manifiesto Madí, en donde se establece que la música Madí es una “inscripción de sonidos en la sección áurea”. A través de una interfaz musical, la obra propone conectar a los participantes a través del recuerdo de los sonidos que el objeto genera. La instalación consiste en una esfera transparente, dentro de la cual hay cinco discos de metal. En el exterior, una serie de botones semejantes a los de un órgano, se disponen para permitir al visitante componer, o modificar una melodía que el hidrórgano esté reproduciendo en ese momento. El hidrórgano produce sonidos al lanzar chorros de agua sobre los discos de metal. El sonido que produce es el golpe del agua contra los discos de metal.

Según la definición de la Wikipedia, “El término «armonía» deriva del griego ? ρμονία (harmonía), que significa ‘acuerdo, concordancia’ y éste del verbo ?ρμόζω (harmozo): ‘ajustarse, conectarse’.”. Esta definición tanto puede aplicarse a la relación entre sonidos como a la relación entre personas. Ésto me ha llevado a preguntarme por formas diferentes de establecer puentes entre las personas, utilizando a los sonidos. Los primeros diseños de órganos, estaban relacionados con el intento de imitar el canto de los pájaros, y vinculados con la filosofía griega. Es el caso del hydraulis, creado por Ctesibio en el siglo III a. C. El hidrórgano transporta a sonidos más urbanos, espaciales e hídricos. El presente proyecto propone al visitante una aproximación a la idea de que las personas pueden conectarse entre sí a partir de melodías que se escuchan al pasar, de música que hay en el ambiente, de sonidos que se comparten. En definitiva, el proyecto busca establecer alguna relación entre la armonía musical y la armonía interpersonal. La serie de Fibonacci tiene una relación estrecha con el número áureo. Si se dividen entre sí los F(n+1) con F(n), siendo F(x) un número de la serie de Fibonacci, se obtiene siempre un número muy cercano al número áureo, en particular. La distancia entre los sonidos producidos por el golpe del agua en los discos de metal, están dispuestos según la serie de Fibonacci. Así mismo, las teclas alrededor del hidrórgano guardan una relación de tamaño entre sí que está fijada según la serie de Fibonacci. Segundo Premio: Levitación de una gota de agua de Diego Paonessa (Argentina / España) Levitación de una gota de agua reproduce una experiencia llevada a cabo en la investigación relacionada con las ondas acústicas (ya sean sonido, infrasonido, ultrasonido). Este fenómeno físico consiste en incidir en un objeto y/o materia en determinadas circunstancias y mediante el uso de ondas estacionarias para lograr que quede suspendido en el aire. El proyecto propone una solución metafórica y

representa la expresión mínima de una idea o utopía. Levitación de una gota de agua surge de la investigación de diferentes experiencias relacionadas con las ondas acústicas, ya sean referidas al sonido, infrasonido, o ultrasonido. La levitación acústica es un fenómeno físico que consiste en incidir en un objeto y/o materia, que en determinadas circunstancias y mediante el uso de ondas estacionarias, tiene como objetivo lograr que el mismo quede suspendido en el aire. Esta técnica se emplea cuando es necesario mantener una muestra suspendida en el aire sin necesidad de contacto, ya sea por riesgo de contaminación o reacción química. El proyecto propone reproducir este fenómeno tomando como antecedentes diferentes experimentos llevados a cabo en universidades. Tomando como punto de partida esta idea, el proyecto se desarrolla en dos líneas conceptuales. La primera abarca de forma global el desarrollo de un trabajo que hace referencia a los límites y relaciones existentes entre producción artística y producción técnica, al ubicar un proceso técnico dentro de un marco o contexto relacionado con arte. La segunda, alineada con los conceptos y temáticas del universo Kosice, plantea la levitación de una gota de agua como expresión mínima de una idea o utopía: la ciudad hidroespacial. De forma similar al intento de experimentar mediante el acelerador de partículas los momentos posteriores al Big Bang, para obtener una muestra del instante en “dimensión nano”; o la concepción del átomo como la menor cantidad de un elemento que tiene existencia propia; Levitación de una gota de agua se propone como principio y solución metafórica, abarcando dos elementos fundacionales en la idea de ciudad hidroespacial: el agua y la materia en suspensión.


Tercer Premio: Distinción especial BIenal Kosice para Alliss de Joaquín Fargas Después de centenas de milenios, el hombre ha dejado su estado material se ha fluidizado al extremo, más allá del líquido, más allá del gas a pasado al estado de plasma. Alliss1, máquina de retención de fluidez, retoma el concepto del movimiento a partir de elementos naturales como el agua, líquido kosiceano, un elemento de cualidad fluídica2 de constante e intrínseco movimiento. De igual manera que los líquidos, existen otro estados de la materia con mucha más capacidad de fluidizado y movimiento, el plasma, estado más abundante del planeta Tierra y el universo visible. Alliss utiliza el concepto de cualidad fluídica a partir de la conjugación de la materia en sus diferentes estados y fuerzas. Este proyecto reúne el saber científico, tecnológico y artístico para explorar nuevas formas de comunicación colectiva y propone la actividad cerebral, el agua, el gas, la luz, el calor, la electricidad, el magnetismo y el cuerpo humano, todo ellos como médiums de dispersión y transformación de la materia y como posibles fuentes de energía y movimiento futuras del ser humano. 1 Diccionario Portátil Madí, Gyula Kosice, Buenos Aires, Argentina 1948. ?Alliss: Fabricación de máquinas retencionales de la fluidez. / Biología: parte de los órganos que son reemplazados por trozos inanimados. La función que desempeña.

Menciones: (presentadas en orden alfabético conforme a los nombres de los proyectos) Eisenia de Gabriela Mungia y Guadalupe Chavéz (México / Argentina) La generación y manipulación de la vida por medios artificiales redefine la noción misma de “vida” y su génesis. Eisenia es una instalación que conjuga el binomio artificialorgánico para dar forma a una tecnología de producción e impresión de vida. Esta máquina de impresión orgánica, transforma y recicla por medio de organismos y procesos biológicos deshechos naturales,

utilizados posteriormente como materia prima (hidronutrientes) para generar y sustentar nuevas formas de vida. …el arte se integra tácitamente al hábitat, se disuelve en él y en la vida, es su presentación, su “modus vivendi”. Gyula Kosice La vida como la conocemos ahora está integrada por agentes orgánicos y artificiales, que conforman una anatomía planetaria subordinada a mantener un balance. Considerándola como un todo, llega a ser un cuerpo sensible al dinamismo de los ciclos vitales de las especies en turno. Nacer, creer, reproducirse y morir, para todas las formas de vida, son una serie de transformaciones que se enlazan e imprimen de manera sutil en cada cuerpo y hábitat. Gyula Kosice anticipa que el carácter del ser humano amplificará sin simulacros lo que piensa e imagina: no morirse, ser más universo. Por lo tanto, estas transformaciones desde una visión utópica nos convierten por principio de evolución en agentes biológicos, cuya razón de ser como especie debería ser la preservación de la vida misma, a través de nuestra herencia e invención tecno-científica, supeditada al acto mismo de creación y el espíritu de la época. En palabras del artista –“intento coordinar el tiempo de todos, a favor de una tecnología humanizada creada por el hombre y capaz de liberar al hombre…” [1]- y en este proyecto también otras especies. Desde el imaginario y a través de un método de invención inspirado en la percepción Kosiceana por mantener el arte a la par de las necesidades sociales y ambientales nace Esenia, una máquina que, basado en los mecanismos de impresoras de objetos 3D, permita aprovechar, dirigir, regular y transformar la energía producida a través de un caudal de hidronutrientes procesados de las especies que contiene en su interior para generar un material capaz de imprimir nuevos agentes orgánicos. Este proyecto contempla las energías alternativas como líneas de expresión para la impresión de nuevos organismos y la preservación de los recursos naturales disponibles. Creemos que a partir de unificar los saberes tecnológicos, científicos y artísticos, se puede expandir nuestra

percepción y conciencia hacia otras formas de vida, aprender de ellas y conservarlas, creando posibles y futuras maneras de convivencia e integración.

Lo que el viento hizo ahora de Daniel Iturrizaga (Perú) Es una escultura cinética e interactiva que utiliza la energía eólica producido por unos ventiladores conectados en serie y controlados por micro controladores generando un movimiento sinusoidal, armónico y constante hacia una tela que esta suspendida y sujeta a unos dispositivos moviles capaces de desplazarse vertice vertical. La intensidad de la fuerza de los ventiladores es controlado por un software que recibe información de la cantidad de espectadores que se encuentran en el espacio y de patrones que el mismo software crea. Esta información es utilizada como variable para modificar el comportamiento de los ventiladores. Los ventiladores son colocados en filas debajo y/o arriba de la tela. La fila de unos de los extremos recibe mayor fuerza. Esta va decayendo fila tras fila hacia el otro extremo. El ciclo se repite de un extremo al otro, creando una constante sinusoidal. El software también es capaz de controlar las filas de ventiladores de manera separada. La idea es poder crear un movimiento orgánico y constante que cree una estética capturando la atención del espectador.


[OJAPOARA]

Triada de Luisa Pereira Hors y Manuela Donoso Lamas (Chile / Brasil) TRíADA es una escultura lumínica interactiva que explora la relación entre harmonía musical y harmonía visual. TRíADA recrea y extiende un aparato inventado por el matemático Jules Lissajous en el siglo XIX para visualizar vibraciones sonoras: usando nuevas tecnologías, agrega una tercera dimensión, interactividad, y lo coloca en un marco musical.

Utopías: la relación dialéctica entre lo orgánico y lo inorgánico Cecilia V. Ivanchevich, Ignacio Maldovan y Esteban Insinger (Argentina) La técnica posee su andadura propia y el ser humano no es capaz de ponerle caprichosamente término cuando a él le parece que el estado de los medios le resulta suficiente. Todos los problemas técnicos empujan hacia su solución y la constancia técnica no se producirá ni un sólo segundo antes que se haya alcanzado aquella. Jünger, Ernst (1993): Trabajador dominio y figura. Barcelona: Tusquets Editores, P 169 Lo artificial y lo viviente en la filosofía de la tecnología está atravesada por interrogantes metafísicos, epistemológicos y axiológicos. La naturaleza de los objetos técnicos (palabra que deriva del griego techné en latín se convierte en ars): ha avanzado con una imponente velocidad desde el s. XIX hasta nuestros días regulando todos los aspectos de nuestra existencia: la industrialización, la tecnología digital omnipresente, etc. La transformación del mundo a través de los artefactos técnicos ha tendido a eliminar a la máquina como unidad individual, la cual pasa a componer un sistema de relaciones y a extenderse, por tanto, más allá del proceso de trabajo. Es por ello, que la dimensión biocultural de la técnica requiere atender tanto a los aspectos biológicos como a la

relevancia de lo cultural en la constitución del mundo técnico. Nuestro objetivo, como utopía en el contexto del acelerado desarrollo sociotécnico contemporáneo, es ahondar sobre una posible estética donde lo inorgánico y lo orgánico entren en diálogo, recomponiendo así el equilibrio biocultural. Creemos firmemente que reconfiguración de la expresión artística en este campo puede actuar como vanguardia, que exprese el del todo hacer y omitir, el todo del desear y del dar. Para ello nos servímos de una palabra usual del griego antiguo: metaxú. Metaxú significa entre, es una no-fijación, un entremedio. Como ensayo de traducción este término es clave, porque representaba lo híbrido, esto es, aquello que toma parte de dos naturalezas distintas, que participa a la vez de aquello que, en principio, no es la misma cosa. Una alianza conceptual entre el humanismo moderno y la filosofía de la técnica. Lágrimas del cosmos de Proyecto Untitled (Argentina) Eternización de un instante renovado por luz transformada en agua. Lugar de ilusión, de virtualidad y realidad, el agua como luz y la luz como agua. Un espacio cósmico lumínico e infinito de lluvia que va y viene, que invita a los espectadores a conectarse y a eternizar ese instante. “El agua todavía está traducida incorrectamente pero desde ahora sabemos que el agua y la lluvia van adheridos a mi nombre.” Gyula Kosice Un espacio multidimensional. Sin tiempo, sin marco. Un recorte en la sala. Lluvia traducida en luz. Tubos de acrílico lumínico que ilustran la lluvia. Imágenes de agua que cae sin cesar rodeadas de espejos cubren la superficie del piso. Elementos líquidos reflejados e intervenidos por nosotros. Un Kairós eterno, un ciclo indeterminado, en donde se reproduce una y otra vez. El momento inesperado en el que algo desconocido sucede de forma indeterminada, en un espacio indefinido de un lugar insospechado. El agua que no moja, la luz que nos traspasa y reacciona. Esta instalación intenta generar una conexión real entre nosotros y la lluvia, energía y creación imposible. El agua, artífice de la naturaleza que nace de las

constelaciones, movimiento.

eternamente

en

Selecciones: el siguiente grupo está integrado por una serie de proyectos que han captado particularmente la atención del jurado y que por lo tanto son invitados a formar parte de la exhibición en el Borges (listados en orden aleatorio) Sinestesia robótica de Eduardo Atilio Bazzano (Argentina) La obra consiste en un habitad, donde interactuan objetos roboticos moviles, capaces de generar una composicion luminica, cinematica y sonora ,sobre una superficie hidrica agitada por las ondas del movimiento robotico ,mediante procesos azarosos y aleatorios ,generados por el software de sus microcontroladores digitales Arduino. La presencia del publico es “sentida”(detectada) por los robot, que inician asi sus movimientos. El espectador puede intervenir en la entropia del movimiento robotico, seleccionando mediante un panel de control, un color. Asi un robot se trasforma en su avatar. Convirtiendo al espectador en parte de la obra. Estampados Biodinámicos de Luciana Paoletti En mis trabajos intento mostrar “lo invisible”. Los avances científicos y las nuevas tecnologías posibilitan la interacción con una fracción del mundo con la cual convivimos pero no podemos ver. El uso de técnicas de microbiología en proyectos artísticos me permite manipular, adueñarme y utilizar organismos microscópicos en mis diferentes obras. En el proyecto presentado, “Estampados Bio-dinámicos”, creo una metodología de trabajo (protocolo) a partir del cual se generarán bio-estampados sobre lienzo mediante el crecimiento de diferentes clases de microorganismos (principalmente bacterias, levaduras y hongos). Tela pretratada es expuesta al medio ambiente y posteriormente encapsulada; a partir de este momento se inicia el proceso de estampado, el cual se modificará con el paso del tiempo, dado que el desarrollo de los microorganismos dejará su huella de manera impredecible.


IUPI del Colectivo estético metaphorarq (María Jesús Huarte, María Eugenia García Bouza, María Silvia Lopez Coda María Antonia Nosiglia) IUPI es una instalación audiovisual interactiva. El proyecto define un recinto formado por el OBJETO > ISLA y dos metáforas1 > HAMACAS que la atraviesan en sentidos opuestos generando un cruce, un encuentro que se precisa en un instante. Lo efímero de ese instante se convierte en lo esencial de la experiencia que se vuelve única e irrepetible. IUPI: Caminar para avanzar, como lo ha hecho la humanidad desde los tiempos más antiguos. La utopía, como dice Galeano, está en el horizonte. Y es ese límite inalcanzable el que nos permite avanzar hacia una meta; pero lo importante deja de ser la meta y se centra en el viaje. Estar en continuo movimiento. El problema es global y la acción debe ser colectiva. La utopía está en la Tierra. Ningún país por sí mismo, puede resolver los problemas vinculados a habitar el planeta. Tomas Moro3, en 1516, describe con el nombre UTOPÍA una isla ideal en la que reinaba la paz y la armonía, y todos los seres humanos se realizaban como tales. Formó el nombre de la isla mediante la palabra griega topos ‘lugar’, a la que antepuso el prefijo privativo griego ou, no, de modo que significaba algo así como ‘no lugar’ o ‘lugar inexistente’. Sin embargo, es posible que no haya tal contradicción si se tiene en cuenta que la u de utopía no sea una contracción de la negación griega, sino del término, también griego, eu. lugar feliz. Huerta hipermedial de Fernando Daguanno, Nicolas Melmann. Fabian Sguiglia. HH es una instalación hipermedial interactiva, organizada en torno a una huerta hidropónica plenamente funcional. El equipo de HH se propone realzar, distorsionar y proyectar la amplia variedad de estímulos (visuales, táctiles y olfativos) que surgen de dicha huerta, complementándola con un sistema interactivo a través del cual las acciones del espectador modifican en tiempo real el comportamiento de una obra que articula arte luminico y

sonoro. De esta forma, HH busca reforzar el vínculo entre el hombre y el cultivo de alimentos. Lejos de un romanticismo bucólico, HH sugiere un nuevo espacio que, atravesado por la tecnología, integre arte y producción de alimentos. Intuiciones numéricas de Claudia Valente Instalación mecatrónica compuesta por esculturas dinámicas comunicadas por radiofrecuencia. Cada una de ellas desarrolla una arquitectura basada en la estructura molecular del agua. En la belleza de las geometrías naturales despliego sistemas lúdicos. La deconstrucción de estructura y funcionamiento de algunos juegos hace de las máquinas esculturas maquínicas para el descubrimiento del universo. La intuición sobre el universo numérico y el comportamiento de la materia emerge en los primeros juegos. La libertad de exploración hace que el conteo aleatorio u ordenado nos permita reconocer el espacio y la ley de gravedad se nos revele en el balanceo extremo de una hamaca. La percepción profunda descubre los portales ocultos y sutiles en lo cotidiano para acceder a la comprensión del sistema dinámico del universo. Intuiciones numéricas desarrolla una investigación comenzada en el proyecto Reloj/rizoma, enlaza operaciones retórico-visuales y electro-digitales. Desarrolla el signo electro-digital, producto de la materia impulsada por programación numérica y animada con corriente eléctrica. El enfoque semiótico aporta a las artes contemporáneas la idea de signo como sistema autónomo y abierto. Este concepto resulta clave y se desarrolla en paralelo con las teorías sobre sistemas dinámicos de la ciencia moderna. En la obra se ponen en diálogo estas teorizaciones para observar la problemática del signo electro digital desde una lectura fluida y pensar el cambio profundo que la tecnología digital provoca en el arte.


Camilla Brendon

34South|61North(34Sur|61Norte)


Dentro del proyecto 34South|61North, CB está desarrollando varias obras, de las cuales las tres principales son: ‘Take Spaces and Make Them New’(Toma Espacios y Hazlos Nuevos) http://camillabrendon.wordpress.com/newspaper-install/take-spaces-and-make-them-new-esp/ ‘The Map Exchange’ (El Intercambio de Mapas) http://camillabrendon.wordpress.com/the-map-exchange/the-map-exchange-esp/ ‘GMT-’. http://camillabrendon.wordpress.com/gmt/gmt-esp/

Residencia en Casa Tres Patios (20 Enero-25 Febrero) Casa Tres Patios (C3P) es una fundación sin ánimo de lucro, con sede en Medellín, Colombia, que actúa como plataforma para las prácticas artísticas contemporáneas y promueve el intercambio cultural e interdisciplinario.

Está interesada en como el instalación de una obra de Take Spaces and Make Them New puede existir en su momento como una obra de performance y cómo puede participar el público durante la inauguración de la obra.

Esta residencia es importante para Camilla, porque significa la mitad del proyecto y también la mitad físicamente del viaje. Empieza una época de reflexión y obras que notan las experiencias personales y públicas que han pasado por 34South|61North durante el año 2013.

Al culminar sus viajes, Camilla quiere dejar huellas de su estancia en cada lugar, en cada momento, y estas huellas van a marcar su camino y la continuación de su proyecto.

Durante la residencia de C3P, Brendon trabajó con las conexiones que existen entre las tres obras principales y los conexiones que ha hecho durante la primer parte del proyecto.

Camilla es Artista de Londres R.U. Entérate más de sus proyectos aquí: http://www.camillabrendon.wordpress.com http://www.facebook.com/34south61north


Concurso de Desarrollo de Proyectos de Cultura Digital El CPD Centro de Producción Digital tiene como objetivo promover el desarrollo de la cultura digital en la provincia de Buenos Aires y dinamizar el entretejido productivo y artístico, estrechando el vínculo entre Industrias Creativas y Nuevas Tecnologías. Cierra el 14 de julio del 2014 Contacto: Centro de Producción digital Mail: centrodeproducciondigital@gmail.co m web: https://www.dropbox.com/sh/l41pqm7oo 4rjc7k/NQkYRRirV8/CPD%20Inscripci%C3% B3n%20Concurso%202014/CPD%20Concur so%202014%20%20Bases%20y%20Condiciones.doc

Convocatoria selección, revisión y premiación de portfolios Convocatoria para la selección y revisión de portfolios, y premiación en Estudio Taller Galería (Espacio de Arte), dentro del marco XVIII Encuentros Abiertos. Festival de la Luz. Cierra el 15 de julio del 2014 Organizaciones: Estudio Taller Galería. Espacio de Arte Contacto: Stella Maris Leone Geraci Mail: estudiotallergaleria@gmail.com Sitio web: http://estudiotallergaleria.blogspot.c om Curadura y Ediciones Universidad Nacional del Litoral convocan a aplicar para participar en la residencia para artistas Curadora es una residencia para artistas gestada a partir de una modalidad mixta que combina la consolidación de apoyos institucionales, patrocinios eventuales y autofinanciamiento. Cierra el 30 de julio del 2014 Contacto: Curadora- Residencia para artistas Teléfono: (54 0342) 4977489 Mail: lacuradora@yahoo.com.ar Sitio web: http://www.curadoraresidencia.com.ar/fil es/BASES%20Y%20CONDICIONES_Curador a%20_temp7.pdf

Festival Convergencia Córdoba 2014 Campo de Cruces (Cba.) y Territorio Abierto (CABA), abren la convocatoria para participar del “Festival CONVERGENCIA CÓRDOBA 2014”, a realizarse del 18 al 22 de septiembre de 2014 en la ciudad de Córdoba. Cierra el 18 de julio del 2014 Contacto: Campo de Cruces Mail: festivalconvergencia@gmail.com Sitio web: http://elcampodecruces.blogspot.co m/2014/06/convocatoria-abiertaenterate.html

Fuente: Recursos Culturales www.recursosculturales.com

Premio Faena a las Artes 2014/2015 El Premio Faena a las Artes 2015 es una iniciativa que tiene como objetivo promover la experimentación artística, incentivar el entrecruzamiento de expresiones y disciplinas, explorando las infinitas vinculaciones entre arte, tecnología y diseño. Cierra el 30 de enero del 2015 Contacto: Faena Arts Center Teléfono: +54 11 4010 9233 Mail: info@faenaartscenter.org Sitio web: http://www.faenaprize.com

Festival de Biarritz - cinémas et cultures d'amérique latine A estos efectos, y con un espíritu de cooperación: distingue y valoriza obras cinematográficas a través de una sección competitiva y otra no competitiva. Cierra el 21 de septiembre del 2014 Contacto: Festival de Biarritz Teléfono: +33 (0) 5 59 23 26 Mail: veroniqueelissalde@festivaldebiarritz .com Sitio web: http:/www.festivaldebiarritz.com

Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVALDIVIA) 2014 El Festival Internacional de Cine de Valdivia tiene abierta su convocatoria en las categorías: Largometraje, Cortometraje austral chileno-argentino y Competencia de cortometraje infantil. Por vencer: 30 de junio del 2014 Contacto: FICVALDIVIA Teléfono: (56) 63 24 90 73 Mail: info@ficv.cl Sitio web: http://www.ficv.cl

Miami International Film Festival El 32º Festival Internacional de Cine de Miami, que se celebrará en esa ciudad estadounidense del 6 al 15 de marzo de 2015, recibirá obras de corto y largometraje en diferentes categorías y con varias fechas límite de inscripción. Cierra el 30 de octubre del 2014 Organización y mas información Contacto: Miami International Film Festival Teléfono: (305) 237 7979 Mail: info@miamifilmfestival.com Sitio web: http://www.miamifilmfestival.com

Festival Internacional de Animación CutOut Fest CutOut Fest, el festival de cortometrajes de animación de la ciudad de Querétaro, ha comenzado a recibir obras para su próxima edición, a celebrarse en dicha ciudad del 13 al 16 de noviembre. El período de inscripción finaliza el 30 de junio. Por vencer: 30 de junio del 2014 Contacto: CutOut Fest Teléfono: 0052 + (442) 2451970 Mail: info@cutoutfest.com Sitio web: http://www.cutoutfest.com

Premio MRA Ediciones para escritores y escritoras noveles Podrán optar al Premio MRA Ediciones 2014, los escritores y escritoras mayores de 18 años que no hayan editado o publicado cualquier obra de su propiedad. Por vencer: 30 de junio del 2014 Contacto: Mra Ediciones Mail: concurso@mraediciones.com Sitio web: http://www.mrahumanidades.com

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abre la convocatoria para cortos y largos El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abre la convocatoria de películas para su 29º edición, que se llevará a cabo del 22 al 30 de noviembre de 2014. Cierra el 31 de julio del 2014 Contacto: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Teléfono: +54 11 4383 5115 Mail: info@mardelplatafilmfest.com Sitio web: http://www.mardelplatafilmfest.com /28/2014/06/23/inscripcion-peliculas/

Concurso Nacional de Ensayos “Rafael Barret” (Paraguay) En el Año de la Memoria y los Grandes Creadores “Paraguái ombojepytasóva”, ya se encuentra abierta la convocatoria para el II Concurso Nacional de Ensayos “Rafael Barret”, dirigido a escritores paraguayos. Cierra el 25 de julio del 2014 Contacto: Secretaría Nacional de CulturaParaguay Sitio web: http://www.cultura.gov.py/lang/eses/2014/06/convocan-al-ii-concursonacional-de-ensayos-rafael-barret/

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva El periodo de inscripción finaliza el 1 de septiembre y las bases de participación están disponibles en la página web del certamen. Cierra el 01 de septiembre del 2014 Organización y mas información Contacto: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva Teléfono: (34 959) 210 542 /560 Mail: festival@festicinehuelva.com Sitio web: http://www.festicinehuelva.com

Concurso del Fotolibro-El Ojo Salvaje 2014 (Paraguay) El certamen tiene como objetivo estimular la producción de trabajos fotográficos y la edición de libros de fotografía. El trabajo ganador tendrá como premio único la publicación del libro que será editado para su presentación durante la Primera Feria Internacional del Fotolibro a realizarse en la primera semana de octubre de 2014. Cierra el 15 de julio del 2014 bases y condiciones: http://www.elojosalvaje.org/primerconcurso-del-fotolibro-en-paraguay


El pasado 27 de Junio se inauguró la Casa del Teatro en homenaje a “Edda de los Ríos”, en un acto de restauración y puesta en valor del edificio patrimonial Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” (25 de Mayo N° 993 casi EE.UU.). Con un acto que contó con la presencia de autoridades, artistas y público en general, quienes colmaron el nuevo recinto artístico. Lleva el nombre de la fallecida actriz, por su gran trayectoria artística y relevancia en el teatro nacional. Con la inauguración de esta casa, pudieron verse las obras de restauración que fueron realizadas para poder habilitar el centro cultural. En el marco de la apertura de este sitio cultural, el presidente del Congreso nacional, Julio César Velázquez, destacó que es un momento de enorme satisfacción presentar un espacio para la difusión, promoción y creación de las artes escénicas del teatro que “lleva con toda justicia el nombre de Edda de los Ríos, figura emblemática del arte dramático nacional quien a sus dotes naturales sumó siempre la pasión”, mencionó. “Dejo en manos de los intelectuales y trabajadores del teatro este nuevo espacio”, finalizó. Por su parte, el actor José Luis Ardissone destacó que para el teatro es una ocasión muy emotiva. “Desde hacía muchos años el teatro no recibía un apoyo como el que significa la habilitación de esta casa para distintas actividades del teatro”, señaló. El artista destacó también que desde hace unos años el teatro está empezando a recibir el apoyo que se merece, pues “es uno de los elementos más importantes para la formación cultural de un pueblo, como así también su conciencia cívica”, resaltó. La noche fue propicia para que la actriz Ana María Imizcoz haga honor a la ocasión, interpretando un fragmento de la obra “Divina Sarah”, para deleite de los presentes, en homenaje a la actriz Edda de los Ríos.

De Gásperi con el fin de convertirla en un nuevo centro de la cultura. La Casa del Teatro “Edda de los Ríos” está ubicada en el barrio San Roque de nuestra capital y tiene una destacada importancia histórica por sus valores intrínsecos de antigüedad, calidad estética y el valor de conjunto que tienen las casas de la zona. Perteneció originalmente a la familia Zavala. Cuando Arsenia Zavala, hija de don Fidel Zavala, se casó con el Dr. Luis De Gásperi, autor del Código Civil Paraguayo, el matrimonio la utilizó como vivienda. En 1915, la cedieron en usufructo para la creación del Colegio Santa Teresa de Jesús, donde se inauguró solemnemente el 2 de julio y permaneció por ocho años. Luego la familia ubicó allí oficinas administrativas. En el proceso de restauración del edificio se realizaron trabajos con el fin de recuperar las características formales y técnico-constructivas que se han visto afectadas y degradadas por el correr del tiempo, abordándose una restauración integral del edificio Tras la culminación de los trabajos de recuperación del edificio, se procederá a equiparlo, dotarlo de la infraestructura necesaria para las oficinas, como mobiliario, iluminación, equipos informáticos, acondicionadores de aire. Finalmente, con la habilitación de un museo y un café temático se abrirá al público. La directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, informó que con la Casa del Teatro se aplicará el mismo proceso de desarrollado como en las otras casas del Bicentenario: la de la Literatura “Augusto Roa Bastos“, la Casa “Josefina Plá”, la Casa de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” y la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, que están en pleno funcionamiento.

Fuente: Diario ABC La Casa del teatro En el marco del Bicentenario, el Congreso de la nación adquirió en el año 2011 la antigua casona


Ecos de Mente. El conjunto de poemas presentados en este libro fueron escritos durante los años 2012 y 2013. Si desean adquirirlo, pueden hacerlo por el costo de Gs. 30.000. Pueden comunicarse con César Barreto a través del siguiente link: https://www.facebook.com/contrastebarreto

Reseña: En la mayoría de los libros de poemas, ya todos sabrán que no hay una historia específica que contar, como en una novela. “La poesía es la última - quizás la única - barrera ante la barbarie (…), la poesía no busca tanto cantar estados de ánimo como lograr estados de consciencia.” (José Antonio Martínez Muñoz). En este caso, César Barreto nos abre un abanico de sensaciones, invita a descubrir emociones, sentimientos, amores, tristezas, miedos. Nos invita a “dar un paseo por la tierra prometida”, a ir descubriendo, detrás de sonrisas, oscuras verdades, a hacer una introspección a partir de sus relatos. La versatilidad de sus poemas nos calaran hondo en el alma y en la mente, en un juego de palabras que solo cada uno podrá darle el sentido que crea, le hará mayor justicia a tan brillante trabajo. Magali Martínez


Siempre que me pongo a investigar sobre los mejores destinos a visitar en vacaciones, encuentro opciones de hermosas playas, grandes ciudades, destinos que sin importar de donde vayas están diseñados para que te diviertas y te olvides de todo lo que dejaste. Pero no encontré hasta ahora uno que me haga realmente feliz, y esto no quiere decir que mi felicidad dependa de viajar totalmente gratis al mejor destino del mundo… Sería un interesante regalo que pueda recibir en mucho tiempo, por si alguien lo considere, pero eso definitivamente no es el punto aquí. He podido conocer una diversidad de culturas, ya sea viajando o en mi estadía por el casco antiguo de la ciudad de Asunción (donde la madre de ciudades recibe una cantidad interesante de extranjeros en todo el año). Pero no me quiero centrar en estas personas que vienen fuera, quiero hacerlo en las personas que viven dentro..

Conocí personas muy particulares que viven en ciudades muertas dentro del pais que llevan estilos de vida propios, un idioma casi diferente a la que hablamos, costumbres poco comunes y personas que desde cualquier perspectiva me han enseñado que vivo en una ciudad rodeada de personas que desconocen a su propia gente y sus raices. Asi es; no conozco mi país por dentro. Fue como una especie de epifanía la que tuve y fue evolucionando intencionalmente y qué mejor dia para empezar que en Navidad. Asi mismo, Navidad. Normal y religiosamente la noche buena es para pasarlo en familia. Disfrutar del pesebre, saborear todas las comidas que es capaz de cocinar la mamá, la abuela y cualquier amigo cercano. La mia, por motivos estrictamente de fuerza mayor no fue asi. Era Navidad, 06.30 de la mañana, el sol iba subiendo calido y prometia un radiante dia.

Tres personas amanecian en Navidad con unos cuantos puchos y algun preparado espirituoso que aun quedaba, planeamos un paseo por el dia feriado. Entre unas vagas ideas y unas locas sugerencias tomamos el camino mas largo y el primer destino se convirtió en San Ignacio, Misiones.* No fue buena idea, es lo que concluimos 4 horas despues instalados en un pequeño hotel de la ciudad (el propietario del hotel es el amigo del amigo de un amigo)*. La temperatura marcaba 36° y el acondicionador de aire habia dejado de funcionar hace unas semanas; “aun no lo arreglé porque no pensé que tendria gente estos dias” alegó el dueño del hotel. El paraguayo fue siempre recordado y querido por su hospitalidad, esta vez fue la excepción, pero con el calor imperante y el significado del dia era de esperarse que la ciudad estaba concentrada en “El balneario”.


Fuimos invitados a ir a ese lugar donde podriamos meternos al agua, refrescarnos un poco y comer la variedad de comidas que cocinaron nuestros amigos anfitriones. ¡Vamos, es aquí cerquita! Esa fue la invitación amigable que recibimos. “La tarde sera más divertida” pensé. Pasamos 16 km. y aun no habiamos llegado. El balneario quedaba a 20kms. exactamente. El acceso costaba $ 5. Era un gran terreno; unos cuantos arboles distribuidos alrededor de dos piscinas medianamente grandes. “Como puede ser posible venir 20 kms en las afueras de la ciudad, pagar 5 dolares para estar en un lugar que no ofrecía ningun atractivo?” Y estabamos ahí. Conoci un par de personas con quienes conversé y emocionados comentaron sobre las historias que guardaban en ese lugar.

No recuerdo porqué me sentí tan a gusto aun cuando no era el lugar en el que desaria estar en ese momento. Quedabamos dos en El Balneario, ya que nuestra tercera tripulante decidió quedarse ese dia en la ciudad (en la casa del amigo de un amigo). Estuvimos unos largos 15 minutos en el predio y decidimos volver a la ciudad. Digo, no teniamos nada que hacer ahí, no conociamos a nadie. No nos gustaba el lugar, teniamos hambre y aun no dormimos desde la noche anterior. Escuché repetidas veces por el camino la frase: “nunca mas me hagas caso cuando digo que quiero hacer un paseo largo”. Prometi hacerlo con una picara sensación de saber que volvería a pasar. No visitamos el lugar de los sueños, no compartimos con las personas experiencias gratificantes. Ni siquiera hicimos nuevos amigos, pero estabamos descubriendo que

justamente lo que nos ofrecía ese lugar lo que necesitamos en ese momento: una pequeña y tranquila ciudad, lejos del ruido que representa nuestro hogar cargado de humo y mezcla de diversos sonidos. Solo fueron 15 minutos y lo seguimos recordando. Siento aún el pasto caliente y el eco de la cumbia que sonaba como musica de ambiente. No sabia que ese dia empezaria la mejor aventura de mi vida, aun desconocia que se volveria en el mejor deporte que iba a practicar. No podria imaginar todas las aventuras que se venian, las personas que iba a conocer y los lugares que tengo para recomendar. Era esa voz la que me estaba llamando y que la sigo a todas partes. Esa voz interna de un país pequeño que esconde mil tesoros para mi. No soy bueno escribiendo pero estoy seguro que querras saber todo lo que tengo para contarte.


concepto

DESARROLLODEIDEAS


ojapoara ARTISTAS AUTÓNOMOS

Revista Virtual de Arte Contemporáneo "[CON_TEXTO] PY".  

Publicación que promueve y difunde el trabajo de artistas, escritores, críticos e investigadores de arte noveles y consagrados, noticias de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you