Issuu on Google+

Publicaci贸n No.10 | mar/abr 2012 | Gratuita |

| Portada: Por Jennifer Portorreal


Los niños del futuro olvidarán lo importante. Solo escucharán, y mirarán sin percatarse de los detalles. Sus lecturas no durarán mucho tiempo; los libros de antaño estarán en desuso y los videos cobrarán mucho más importancia... ¡Wey, esperen¡ !Estamos en el futuro! El libro está perdiendo la magia, eso que tiene que ver con el tacto, con el olor, con la intimidad de un diálogo impronunciable. Un libro no es solo un conjunto de párrafos estructurados bajo un índice, es un objeto de utilidad continua. Un libro bien puede ser sinónimo de herencia histórica, de contemplación de belleza, de sublimación del pensamiento. Hoy en día los procesos de información se sistematizan a tal punto que convierten esos viejos hábitos de estudio en formas de no interacción real: aunque avanzamos al punto de una interconexión global con cualquier persona a través de las redes sociales, y una respuesta instantánea (live action) al segundo con Twitter por ejemplo, cada vez estamos más solos, más necesitados de afecto, más informados de generalidades y menos nutridos de particularidades profundas. ¿Cuántas páginas de un libro puede leer un adolescente sin ser interrumpido por una alarma de Facebook en su celular? La idea del desarrollo supone una evolución que contempla la totalidad como un objetivo, como un fin justificable y lograble. En el supuesto desarrollo que hemos logrado se nos han escapado ciertos detalles importantes. ¿Cómo afecta Internet los viejos hábitos de aprendizaje, de interacción humana? ¿Cuáles son sus consecuencias?


Aquí mi tarea no es responder, sino invitar a la reflexión personal. Aquí vamos con mi diagnóstico general. Cuando era chico tenía un gran interés por las historias. Deseaba historias cada noche, por lo que mi madre tenía que ingeniárselas para responder a mis súplicas (que a veces eran demandas, claro). Llegó un momento en que tenía cierta edad y conocimiento de lectura, por lo que era más fácil y productivo suministrarme de contenido por medio de libros, estimular mi pensamiento con textos que me invitaran a soñar y al mismo tiempo a analizar. Gracias en primer lugar a mi madre que siempre me puso algo de lectura para entretenerme y hacerme olvidar que vivía en un barrio muy pero muy caliente de la capital (en la línea fronteriza de Villa Consuelo y Villa Juana), es que desperté ese interés por el conocimiento. Ese interés siguió estimulándose de manera progresiva, aunque también fui víctima de la transformación del mundo que hoy conocemos. Las cosas han cambiado un poco desde los noventa. Hoy estamos ante un mundo de jóvenes que serán los continuadores de nuestro legado. ¿Qué legado estamos dejando a las próximas generaciones? Les estamos dejando un mundo muy informado, donde la información llega al segundo, donde no es obligatorio profundizar sobre cualquier tema, donde un fragmento de un libro sustituye a la totalidad, donde el libro está convirtiéndose en un elemento obsoleto, donde la pantalla sustituye al ser humano que hay detrás y donde beber un café y tener un buen diálogo se hace en un centro de internet o en el hogar. De aquí en adelante analicemos.

Claudio Troisemme

Equipo de Concepto Anónimo. claudiotroisemme.blogspot.com


Director General: Michel Román. Dirección de arte: Claudio Troisemme/Michel Román. Colaboradores editoriales: Claudio Troisemme, Michel Román, Inly Álvarez, Lorenzo Amparo, Sandy Martínez y Sinny Wolf.

Imagen de portada: Jennifer Portorreal Tema de portada: El calentamiento Global El calentamiento Global es una preocupación de todos. Al ritmo en que vamos nuestro mundo quedará reducido a los recuerdos de lo que alguna vez fue. Concepto Anónimo se suma a la causa de contribuir con el respeto hacia el medioambiente y la naturaleza, así que por favor, seamos concientes de la realidad que vivimos. El entorno no está hecho para colmar al hombre, y el hombre es parte de su entorno. Lo que sucede es que nos hemos comportado con el virus corrosivo del planet azul. Gracias especiales a Jennifer Portorreal por colaborar en esta edición para nuestra portada.

Agradecimientos especiales: Alejandro Sosa, Bruno Revitte, Claudia Rodríguez, Evelyn Soto, Elisa y Gilda Monreal, Fernando Acevedo, Francina Ovalles, Geraldine Rivera, Inly Álvarez, Jennifer Portorreal, Lorenzo A. Báez, Manuel Miniño, Mariela Duarte, Nathalie Ramírez San Millán, Roira Sánchez, Sandy Martínez, Sayuri Guzmán, Sinny Wolf, Suly J. Riva, Valerie Fabián, Willy Gómez y Yessika Matos. CONTACTO: michel.roman@conceptoanonimo.com claudiotroisemme@gmail.com conceptoanonimo.com


44 52 58 64 74 82

perfiles BRUNO SMOKY CHIMIKUÍ EVELYN SOTO FERNANDO ACEVEDO GERALDINE P. RIVERA NATHALIE R. SAN MILLÁN SAYURI GUZMÁN SULY J. RIVA VALERIE FABIÁN WILLY GÓMEZ

64 38 90 58 18 74 44 14 26 52

ENTREVISTAS ALEJANDRO SOSA MANUEL MINIÑO YESSIKA MATOS

14 18 26

08 82 31

31

ARTICULOS Y EXPRESION LETRAS: ONÍRICO SIN VIDA RESPONSABILIDAD SOCIAL LETRAS: HAY RÍOS METAFÍSICOS

08

94 34 96

36

aCTUALIDAD 90

“EL SER HUMANO”

36

38


En esta edición de Concepto Anónimo la mayor parte de nuestros perfiles han sido artistas visuales, pasando por las áreas de la ilustración, la fotografía, el dibujo, el diseño 3D, el graffiti y por primera vez el performance. También hemos incluído perfiles de comunicación, insertando esta rama dentro de nuestros escenarios virtuales. Nuestra tarea como medio es abrir cada vez más la brecha para dejar pasar el talento local anónimo (y no tan anónimo), y mostrarlo al público, tanto los residentes en el país como en el exterior. Todos nuestros lectores que se mantienen al tanto de la revista pueden percibir que cada día más tratamos de mejorarnos, siempre fieles a nuestros principios y conceptos básicos. Gracias por leer.


Alejandro ENTREVISTA por Claudio Troisemme

sosa DISEÑO 3D

Después de la exhaustiva tarea de convencer a Aleso para que participara dentro de nuestros contenidos como revista (pues Aleso representa lo que la palabra anónimo en sí misma significa), lo hicimos. Su calidad de trabajo profesional y su sencillez humana nos refleja una personalidad a la que no le gusta mucho el figureo, sino mantenerse en “bajo perfil”. Aquí pues, le hice unas cuantas preguntas como representante de la revista. Les presento a Alejandro Sosa.

conceptoanonimo.com

Página

www.aleso3d.com Aleso Sosa

8


Nombre real: Alejandro Sosa Nickname: Aleso Edad: 26 años. Profesión: Diseñador 3D Empresa para la que trabaja: CGSogo Palabra clave: 3d, Modelado, Ilustración Digital, Archviz, Web. Programas que maneja: Mis programas de día a día son 3ds max, Photoshop, Vray, Zbrush, Notepad++

Desde cuándo trabajas en 3D, háblanos de tu experiencia. Bueno el 3d comencé a usarlo en el 2006 pero lo dejé y lo retomé a finales del 2007. Lo mío era más web y diseño grafico, luego surge mi deseo por la creación de video juegos y ahí es cuando me nace el interés en el 3d. Luego comienzo a conseguir trabajos del área y desde ahí me dedico mas de lleno a lo que es el 3d.

Página

9

Aleso Sosa www.aleso3d.com conceptoanonimo.com


conceptoanonimo.com

Pรกgina

www.aleso3d.com Aleso Sosa

10


Pรกgina

11

Aleso Sosa www.aleso3d.com conceptoanonimo.com


Cómo se maneja la industria del 3D en el país y cómo es el flujo de trabajo. Aquí existen muchas personas con talento internacional pero el mercado del país todavía está rezagado en cuanto a visión/presupuesto para crear buen material utilizando el 3d como herramienta principal. El flujo de trabajo ha decaído un poco desde el año pasado, siempre hay trabajo pero no el tipo de trabajo que me gustaría 100% realizar. Lo que más daño le hace a la industria del 3d y del diseño es la falta de organización para dar el debido tiempo al trabajo que se realiza, todo es RUSH, aparte de que todo se lo encuentran caro :P Cuáles han sido tus principales clientes. He realizado trabajos para Tricom, Marlboro, CDN, Domino’s Pizza, entre otros. Cómo proyectas la industria del 3D en nuestro país para este año que comienza. Para ser sincero veo crecimiento en cuanto a las personas que usan el 3d pero no veo mucho crecimiento en cuanto a la calidad y demanda de trabajo. Solamente algunos clientes están dispuesto a pagar por trabajo de calidad aquí en el país y hasta que los demás clientes no entiendan que un buen trabajo requiere de un buen presupuesto lamentablemente la industria del diseño en general seguirá bajo la sombra y menospreciada en nuestro país. Blog Personal: www.aleso3d.com Esa es mi web personal en donde coloco algunos de mis trabajos y muestro como lo hice, todo el material es propio :)

conceptoanonimo.com

Página

www.aleso3d.com Aleso Sosa

12


Pรกgina

13

aleso sosa www.aleso3d.com conceptoanonimo.com


sULY J. RIVA FOTOGRAFÍA INDEPENDIENTE

Nací en el Bronx, Nueva York, y crecí en Santo Domingo de la República Dominicana, hasta la edad de 12 años. Desde que tengo memoria, la creatividad siempre ha sido parte de mi vida. He tratado de emplear mi creatividad en la música, diseño gráfico, diseño web y finalmente la fotografía. Comencé a aprender sobre el diseño gráfico en el año 2006, viendo tutoriales en Youtube sobre cómo hacer montajes en Photoshop. Eso me ayudó que creciera mi interés por el estudio y junto con mi creatividad, que desde entonces me ayudó a convertir mis ideas en realidad. Actualmente estoy trabajando en mi carrera de diseño gráfico. Mientras estudio, trabajé en la industria de la publicidad con diferentes compañías y artistas de la música, que se encuentran en los Estados Unidos, la República Dominicana e Italia.


Por el momento no hay una manera para mí de expresarme mejor que con las imágenes. Lo que más me inspira es estar entre personas inspiradoras, únicas, independiente, seguras, artísticas y sobre todo creativas. Si pudiera, me gustaría hacer retratos de la naturaleza todos los días (todo el tiempo), ya que me siento muy unido con el paisaje verde y orgánico. Para mí el arte y la ciencia de la fotografía es una pasión, una compulsión, una búsqueda, un reto y a veces incluso una obsesión. La ciencia está teniendo la tecnología adecuada, el conocimiento para usarlo y estar en el lugar correcto en el momento adecuado. El arte es ver, capturar y comunicar su “visión”. Página

15

SULY J. RIVA www.retrogfx.com conceptoanonimo.com


Actividades: Fashion show de Carolina Hererra, Mercedez-Benz Fashion Week de Nueva Yorkn2012,Show de Michael Kors en Mercedez-Benz Fashion Week de Nueva York 2012. Fotógrafo actual de la línea de productos Rolland, Maxima, Genus. Para eventos, modelos, y además actualmente soy uno de los coordinadores principales de una nueva revista de moda que será lanzada a mediado de este año llamada BSI (Beauty, Strenght, Independence).

conceptoanonimo.com

Página

www.retrogfx.com SULY J. RIVA

16


Pรกgina

17

SULY J. RIVA www.retrogfx.com conceptoanonimo.com


Geraldine P. Rivera LITERATURA


Nací en santo domingo el 26 de diciembre 1992, año del mono en ese tiempo. Tengo 19 años, estudio publicidad en la universidad APEC. Mi trabajo literario no tiene una definición exacta, solo escribo lo que dicen las voces en mi cabeza, unas veces suena como una mezcla entre Godard con calle 13, otras solamente a una niña en crack, y en ocasiones especiales soy la reencarnación de Caicedo, la verdad es que todo depende como me sienta, pero siempre dejo rastros de mí, hasta en la colocación de comas. Estoy casada con el surrealismo, el beatnik y la metafísica, son mis tres pilares, me gusta mucho implementar algunas técnicas de cine en mis escritos, el trabajo con los planos principalmente, y el montaje de imágenes. Comienzos. No tengo tanto en el mundo de la escritura, tenía unos 12 años cuando comencé, básicamente cuentos cortos, y una que otra novela sin final, de esas que se empiezan pero terminas perdiendo la línea básica, entonces las sueltas. Empecé por la necesidad que tenia de ser Dios, quería tener mi propio mundo, en donde todo era como lo veía en mi imaginación, rinocerontes amarillos, sombras que chillan, humanos sin extremidades...Las letras me concedieron ese poder, poder de hacer y deshacer, de crear y también destruir, sin lo tedioso de ser un “Dios” todo eso con herramientas muy sencillas, el teclado o el lápiz, y mi cerebro azul. Inspiración. La gente en su entorno natural. Las emociones del ser humano me inspiran, la forma en que reaccionan ante ciertos estímulos externos e internos, hahah más que nada a estímulos provocados. Sacar al ser humano de su zona de confort, luego escribir mi interpretación del fenómeno.

Página

19

GERALDINE P. RIVERA http://melancoliaexistencial.tumblr.com/ conceptoanonimo.com


¿Qué define mi trabajo?

Anhelos.

Nada concreto, tiendo al abstractismo, considero que mis escritos son sumamente subjetivos, que signifique algo distinto para cada quien, unos lloran, unos se ríen, otros se identifican, así me gusta.

A superarme más que nada, superarme en todos los aspectos. Ser una versión mejorada de mi persona.

Proyección. Probablemente en algún sitio como Barcelona, o Buenos Aires, haciendo cine de hobbie, y trabajando de Directora Creativa de mi propia publicitaria. Me encantaría sacar una analogía de cuentos, y micro relatos.

Proyectos. Este año empecé un blog en donde escribo diario, tengo desde cuentos, hasta creación de personajes, y dialogos, en realidad sigo un horario, para mantener mis textos organizados, todo va dependiendo del día. Aquí esta: melancoliaexistencial.tumblr.com

GERALDINE P. RIVERA conceptoanonimo.com

Página

http://melancoliaexistencial.tumblr.com/

20


¿Valentina por qué no me amas? ¿Valentina por qué no me amas? Porque sos raro, a los raros no los podés amar, siempre tenés miedo de que te vayan a asfixiar. ¿Julián por qué me amás? Porque eres argentina, amo tu cantaito, y cuando me decís vos. ¿Valentina por qué no te entregas a mí? Porque sos un inútil, no podés confiar en un inútil, sabés que son lerdos en sus movimientos, y al otro día se te quedan contemplando como si fueses una delicada flor naciente, cuando sabés que te ves como una rata. ¿Julián por qué no te vas? Porque no puedo, mi corazón lleva tu nombre escrito con tinta divina. ¿Valentina por qué sos tan fría conmigo? Porque sos un boludo, sos como un flan, demasiado suave por dentro y por fuera parecés un tarado, con tu cubierta de canela, detesto el flan. ¿Julián por qué me seguís buscando? Porque eres mi pequeño atardecer, simplemente “eres solecito de mañana, se coló por mi ventana, calentó toda mi alma, y alumbro mi corazón” -Sabés que odio esa canción. -Lo sé. ¿Valentina por qué no aceptas ser mía? Página

21

Porque sos un cobarde Julián, no podés con el rugir de mil leones mudos, no podés con la furia de un tsunami, no podés contener tus emociones, sos un vaso lleno de terror, te tengo miedo, vos me tenés miedo a mí, no Julián, nunca seré tuya, desiste de esa idea tan aérea. ¿Julián por qué sos tan cursi? Porque eso me piden tus oídos inertes, me piden palabras que se sientan como caricias en tus tímpanos desnudos, que solo el roce de mis palabras de amor baste para que den un palpito de vida. ¿Valentina por qué sigues jugando conmigo? Porque me divierten los juegos, ese es el punto, sos el juego más aburrido del mundo, sos peor el scrabble, nadie te entiende Julián, por eso sigo jugando, sos tan aburrido que me entretengo. ¿Julián por qué yo? Porque eres un encanto en toda tu aura maldita. No sabes como caminar, apenas puedes lavarte la cabeza, eres torpe, tu mirada dice una cosa y tus labios otra, comes como una infante, siempre hueles a a a perfume barato, manejas terrible, las palmas de tus manos es tan muy maltratadas, eres la hermana perdida de Peter Pan, provienen del mismo cromosoma, eres un desastre Valentina, pero cuando por fin te saco un rasgo de esa sonrisita perspicaz en ese rostro de muñeca, se abre el telón, Chopin toca: El preludio no.7 en A mayor Op.28/7. ¿Valentina por qué Alberto? porque no nos soportamos, odio a Alberto más que a vos, ese pibe me tiene cansada, nunca sabe que hacer, es tan desconcertante, es un peón,

GERALDINE P. RIVERA http://melancoliaexistencial.tumblr.com/ conceptoanonimo.com


me da rabia estar con él, es un egoísta, mentiroso, le odio, y me hace hervir la sangre.

lián no me hagas preguntas idiotas, que la respuesta que buscas nunca te la diré.

¿Julián por qué no te marchas de una vez? Porque si me voy dejas de respirar.

-Ya lo sé. -Pues no me hagas preguntas idiotas. ¿Julián por qué me amás? -No te amo. -Mentiroso. -No miento. -Mentiroso. -Cree lo que quieras.

-Sos un pretencioso. -Soy tu amor. ¿Valentina por qué no me dejas entrar? Porque ya no hay puertas que pueda abrir, todas están selladas, sos demasiado insistente, aunque te abra la puerta, desde que te veas sumergido en ese mar de paranoia y esquizofrenia no sabrás qué hacer, no tenés la fuerza suficiente para meter todo eso en tu cubetita. ¿Julián por qué no te rindes? Porque desde que oigas mis pasos en la puerta, te tirarás al piso a llorar, llorarás como niña, es lo que siempre haces, Valentina, haha mi pequeña, he luchado contra los monstruos de tu closet, de abajo de tu cama, los que te atacan por el cielo, los que se sientan a comer en tu desayunador, los que te acompañan a los cabarets, con todos. Desde que me escuches abandonándote, romperás en el llanto más profundo, soy tu escudo y tu espada, me necesitas. ¿Valentina por qué tienes miedo? Por qué crees vos que tengo miedo, no tengo miedo, esa palabra no entra en mi léxico, estás demente, esos monstruos son mis amigos, no me hacen daño, Ju-

¿Valentina por qué me amas? Porque cuando estoy sola debajo de mi manta la única voz que escucho es la tuya, sos lo primero y lo último que me pasa por la mente cuando bailo bossa nova, sos el único que me ha dicho que tengo el pelo raro, sos quien agarra las mariposas que entran por mi ventana y las disecas para mi, aunque sea antiético para vos. Sos mi Julián y no te amo. -Te paso ha buscar el miércoles a las 5 pm. -No me voy contigo. -Ponte el vestido de girasoles. -No voy. -Ponte el vestido verde grass, con el lacito rojo. -No voy. -Ponto el vestido azul de marinera con el gorro blanco. -¿Me puedo poner mis zapatitos de charol? -Sí amor. -No llegues tarde Julián, que me parto en tres, en dos y en cero. -Esta bien.

conceptoanonimo.com

Página

http://melancoliaexistencial.tumblr.com/ Geraldine P. Rivera

22


Pรกgina

23

Geraldine P. Rivera http://melancoliaexistencial.tumblr.com/ conceptoanonimo.com


Mermaid Hotel Me llamaste cosita, me llamaste amorcito dijiste quítatelo, quítatelo todo me quite la blusa luego el pantalón de flores solo quedaba mi cuerpo con lencería fina me llamaste preciosa, me llamaste muñequita dijiste quítatelo, quítatelo todo mi sostén de encaje negro obedeció y mis bragas habían encontrado su lugar entre las sabanas Me llamaste cielito, me llamaste mi vida dijiste quítatelo, quítatelo todo pele la cascara de piel las fibras de carne estaban al descubierto arroje las hebras rojas de mi pelo por la ventana me llamaste Darling, me llamaste Sweetie aún decías quítatelo, quítatelo todo me negué a seguir con tu juego persististe quítatelo todo tus prejuicios anhelos aspiraciones sueños miedos decepciones supersticiones sentimientos y pensamientos quédate desnuda removiste mis órganos solo te quedaste con mi alma Me llamaste Honey, me llamaste Pequeña a tu alma le hago el amor, a el cuerpo no, el cuerpo es débil, llegue más adentro que adentro aquí me quedo.

conceptoanonimo.com

Página

http://melancoliaexistencial.tumblr.com/ Geraldine P. Rivera

24


eveiN Adentramos nuestro ser en el adentro, en la pureza, en el vasco blanco permanecemos, nos transformamos en uno más, solo los arboles inertes nos acompañan, es un viaje al final del mundo, 80 días no es suficiente, si queremos desnudar a la tierra, tardaremos siglos, pero aquí es tranquilo, no creo que sigamos bajando, en la nieve encuentro un hogar, no es fría, es acogedora, no es nieve, son nubes densas, algodón instalado en la tierra, reposa sobre los arboles, coches, y en los tejados azules, viviremos un eterno invierno, nuestros espíritus son hechos de fuego, lo único que se congela aquí son las mentes débiles.

Página

25

Geraldine P. Rivera http://melancoliaexistencial.tumblr.com/ conceptoanonimo.com


VALERIE FABIAN ILUSTRACIÓN


Nombre: Valerie Marie Fabián Álvarez Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1990 Áreas creativas: Diseño gráfico, ilustración, pintura. Trabajo actual: Diseñadora gráfica para la empresa de belleza One Two One. Premios: Ganadora del concurso de Ilustración del Calendario del Estado de Qatar (Mes Noviembre). Auspiciado por la Embajada del Estado de Qatar y el Palacio de Bellas Artes. Experiencia: • Ilustración de Storyboards para Guerrero FilmWorks. • Trabajos de identidad corporativa para empresa casera llamada ¨La Pequeña Pastelería¨. • Identidad propia llamada ¨ValMar¨ dedicada a la creación y diseño de carteras, t-shirts y sleeves, ilustrados. • Participando 4 años consecutivos en el ¨Bazarte¨ de la Universidad APEC (2008-2012), además de diseños encargados. De ambas identidades creadora de sus páginas web. Portafolio: http://www.behance.net/vmfa

Página

27

VALERIE FABIAN

conceptoanonimo.com

http://www.behance.net/vmfa


VALERIE FABIAN

conceptoanonimo.com

Pรกgina

http://www.behance.net/vmfa

28


Pรกgina

29

VALERIE FABIAN

conceptoanonimo.com

http://www.behance.net/vmfa


“Canta, baila, se despatilla, hace rolos y priva en locutora” esta es una de las autobiografías de nuestra entrevistada de esta edición, quien de 8 a 5 es Yessika Matos y en su tiempo libre es una mandarina, o más bien Mandy en Gajos. Nació a inicios de los 90’s en Santo Domingo, Tipo de sangre O+, portadora de la cedúla de identidad ***-*****22-7 y de una “pintorezca y caribeña” personalidad. Actualmente estudiante de la carrera de Publicidad, mención Creatividad y Gerencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Creyente y practicante del trabajo en equipo, amante de la mágia de las redes sociales, la decoración y la fotografía. A sus veinte y tantos años labora en el departamento de Servicio al Cliente en MercaSID y parte del fin de semana lo dedica a @EnJaqueRadio (Programa radial - Sábados de 12:00 M - 2:00 PM por Millenium 103.3) un bebé que comprate con sus socios Iohan Fuertes y Robert Llaverías. Entre risas nos comenta que uno de sus anhelos

Yessika Matos COMUNICADORA (ENTREVISTA POR MICHEL ROMÁN)

Página

31

YESSIKA MATOS

conceptoanonimo.com


es prestar su voz como doblaje en una película animada, sueño que cree que cumplirá pronto. Creadora de la línea de accesorios con materiales reciclados “Clementina Inventa Inventos”, marca que pretende relanzar en los próximos meses. Con los ojos llenos de luz anhelos e inspiraciones no deja perder su musa y sigue “con el cuchillo en la boca”, buscando “moro” de cada día.

Página

YESSIKA MATOS

conceptoanonimo.com

32


多Acaso somos nosotros los que pediremos limosnas al tiempo? Nosotros. Cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos las riendas de todos los mundos.

-Vladimir Maiakovski. (Poeta y dramaturgo ruso)


Responsabilidad social

de las marcas POR SANDY MARTÍNEZ

Cada vez es más difícil diferenciarse; pues una forma novedosa es la implementación de planes de responsabilidad social, las marcas y empresas pueden responder a la expectativas de las personas mediante acciones que contribuyan a generar beneficios para la comunidad, lo primero es tener claro cuales son los problemas sociales les afectan a si mismas y sobre todos a sus consumidores, concretamente, si afecta a mi consumidor me afecta directamente. En medio de fenómenos naturales y sociales la efectividad de la comunicación masiva disminuye considerablemente debido a que la atención del mercado esta enfocada en las noticias. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la estrategia que contribuye a las marcas a fortalecer su posicionamiento en medio de estas circunstancias; no debemos hacer un uso reactivo sino preventivo de estas estrategias. Las marcas pueden realizar la siguiente línea de comunicación estratégica: • Informar a las masas sobre medidas preventivas en casos de fenómenos. • Concientizar sobre la conservación de los recursos naturaleza. • Dar a conocer los programas de RSE a través de un plan de relaciones públicas. Existen infinidades de estrategias, la importancia radica en identificar junto a un especialistas cuál es la más efectiva y como aplicarla a través de un plan de marketing.

Página

SANDY MARTINEZ conceptoanonimo.com

34


Alguien podría olvidar la campaña de Coca Cola “Viviendo Positivamente”. Viviendo Positivamente. Estas campañas son capaces de motivar al consumidor a celebrar momentos de la vida, con Coca-Cola en la mano, desarrollando en todos los mercados donde opera bajo los 8 compromisos de marca, que han sido orientados a Estilos de Vida Activos y Saludables, Beneficios de Bebidas, Salud Emocional, Empaques Sostenibles, Agua, Lugar de Trabajo, Clima y Comunidades. En República Dominicana, su mercado más importante del Caribe, actualmente desarrolla proyectos que sustentan su compromiso con los temas de agua, no sólo con un enfoque en devolver a la naturaleza una cantidad de agua equivalente a la que utiliza en sus procesos de producción, sino también en la educación sobre conservación del preciado líquido y en proveerlo a las comunidades lejanas. Es momento de que nos plantiemos, qué estamos haciendo con nuestra marca por el bien social.

Página

35

SANDY MARTINEZ

conceptoanonimo.com


“EL ser humano” EXPOSICIÓN POR NATHALIE RAMÍREZ El viernes 24 de Febrero en el Centro Cultural de España tuvo lugar a las 7:00 pm la apertura de la exhibición “El Ser Humano”, segunda muestra individual de la artista Nathalie Ramírez. En esta ocasión Nathalie nos presenta una selección de dibujos reportaje, es decir, que han sido realizados a partir de la observación directa de su entorno. “El Ser Humano” retrata una amplia gama de personajes en diferentes situaciones, enmarcados por los paisajes y calles de nuestra zona colonial. Nathalie Ramírez es una artista dominicana egresada de Bellas Artes de la escuela de diseño Altos de Chavon, donde fue becada para continuar sus estudios en Parsons The New School For Design. “El Ser Humano” estará abierta al publico hasta el 25 de Marzo 2012.

conceptoanonimo.com

Página

EXPOSICION: “EL SER HUMANO”

36


Feliz el que reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus facultades. -Goethe.

(Poeta y novelista alemรกn)


CHIMIKUI TIENDA DE CLAUDIA RODRÍGUEZ

¿Qué es Chimikuí? Chimikuí by aquarela, es una tienda online que diseña e ilustra distintas piezas totalmente hechas a mano, un espacio en el que cada cliente tiene la oportunidad de personalizar y dar un toque especial a su pieza sin importar el motivo. *NO HACEMOS REPRODUCCIONES DE NINGÚN TIPO (Somos una tienda/concepto y trabajamos bajo una línea gráfica libre, sencilla y propia, ofreciendo al cliente una propuesta distinta y única).

DISEÑO CHIMIKUI

conceptoanonimo.com

Página

http://chimikui.com/site/

38


Pรกgina

39

chimikui http://chimikui.com/site/ conceptoanonimo.com


¿Cómo nace Chimikuí? 1. Hasta ahora de origen dominicano, se utiliza para describir a un sujeto, aroma u objeto cuando se desconoce de donde proviene o lo que es. 2. —palabra inventada por el dominicano promedio— puede ser todo o puede ser nada, (Duarte 01) 3. En este caso, nombre de un personaje que pretende ser todo lo contrario. Chimikuí es un personaje creado por aquarela de características físicas no muy atractivas, pero de inmenso corazón y de gran sentido del humor. Robot’s , amiguito, Lucia compra panty, pollito y otros, son los personajes que acompañan a chimikuí en su viaje a este mundo real. Lo que empezó como un juego ya lleva algunos años, Claudia Rodríguez (aquarela) crea esté personaje para dar vida a un sin número de garabatos, y es dejándose llevar por ellos crea distintas piezas que hasta hoy llevan un toque personal, divertido y único. Es ella y Roberto Zayas, ambos salidos de la publicidad y el diseño, quienes con sus conocimientos deciden crear un mundo para estos personajes y un shop online para todos aquellos que con el tiempo han ido conociendo de estas ilustraciones plasmadas en distintas piezas. En www.chimikui.com encontrarás a estos personajes y más, convertidos en agradables ilustraciones plasmadas directamente en piezas como: Tshirts, tazas, accesorios, bolsos, fundas de almohadas, cojines y más.

CHIMIKUI

conceptoanonimo.com

Página

http://chimikui.com/site/

40


En esto creemos: “Lo que hacemos, lo hacemos porque queremos. Porque nadie nos dice que hacer, porque no somos diseñadores de moda y tampoco sabemos coser, porque nos libera y nos lleva al exilio. Nos gusta inventar, dibujar, rayar cosas y pegar, nuestras piezas tienen humor, algo de sentimientos, muchas cosas sin sentidos y garabatos que en ocasiones no entendemos.” Nuestra misión es generar sonrisas, corazones alegres y crecer junto aquellos que les gustan las cosas únicas, sin sentido, pero hechas con amor. “Para que exista, hay que soñarlo primero”

Página

41

chimikui http://chimikui.com/site/ conceptoanonimo.com


SAYURI GUZMAN PERFORMANCE


Sayuri Guzmán nació el 16 de julio de 1976 en Santo Domingo, República Dominicana. En 1995 ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudia Diseño de Modas y una licenciatura en Historia y Crítica de Arte. Trabajó en la Fundación Centro Cultural Cariforo Inc, desde el 2000 hasta 2006 en donde coordinó exposiciones, catálogos y revistas. Escribe textos sobre eventos y artistas. Trabaja como docente para el bachillerato en el colegio CEMEP para el área de Educación Artística y Teatro. Realiza Talleres Creativos para varias instituciones de su país. Ha impartido talleres sobre performance art y arte contemporáneo para estudiantes de arte en Venezuela, México y el Salvador. Fue la artista invitada para impartir el taller de performance en el encuentro de arte “Performagía, 2008”, México. Invitada a ser jurado e impartir un taller en el I Concurso de Performance & Arte de Acción del Salvador, 2009. En el 2004 junto a Clara Caminero crea Arte-estudio, proyecto curatorial que desde su creación trabaja con performances, exposiciones y proyectos artísticos. En el 2005 incursiona en la Performance Art. Ha sido invitada ha realizar ponencias y participar de Encuentros Internacionales de Arte. Participando en el Diplomado de Estudios de Performance impartido por FLACSO como tallerista. Invitada por el Museo del Barrio para escribir el texto del catálogo “el arte no es vida”, sobre la parte dominicana y de seleccionar a los artistas de performance a participar en dicha muestra. Invitada a la gira internacional de artistas de performance americanos por Europa, seleccionada por tercera vez a participar en el Encuentro Hemisférico de Performance y Políticas. Obtuvo un Premio en la categoría de Performance en la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales de República Dominicana. Seleccionada a participar en el XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Página

45

SAYURI GUZMAN

conceptoanonimo.com


Fotografías del performance: “Remando en una lágrima“ Página

SAYURI GUZMAN

conceptoanonimo.com

46


Performance: “Toda la verdad” Me acosté en una camilla con las venas previamente canalizadas. Una persona me hizo una batería de preguntas pre-formuladas. Luego se me inyectó vía intravenosa una dosis de 3 mg/kg de pentotal (suero de la verdad). Se invitó al público asistente a formular preguntas. El pentotal ha sido utilizado en psiquiatría porque parecía mejorar la fluidez de respuesta en la relación con el paciente. Se le conoce como suero de la verdad, ya que como agente hipnótico, con una dosis controlada, su actuación en el cerebro humano produce depresión de las funciones corticales superiores, y eso debilita la capacidad del individuo de elaborar una mentira. Trabajo que explora la delgada línea entre la mentira y la verdad, así como la duda que generen las respuestas a una pregunta. Antes la palabra bastaba para confiar en los demás, ahora nos enfrentamos a una sociedad plagada de mentiras, y existe una sed de verdad, esto se manifiesta hasta en los famosos reality show de la TV. La verdad tiene cierta fascinación, y muchas veces decirla, asumirla, es entrar en nuestra realidad y mostrarle a los demás nuestro “yo” no perfecto, por eso todos tememos a la verdad y evitamos decirla y escucharla, como si la mentira nos protegiera de todas las cosas. 25 Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura, Sto.Dgo, Rep. Dom. PREMIO Fotos: Miguel Collado di Franco Video: Indiana Francisco

Página

47

SAYURI GUZMAN

conceptoanonimo.com


Performance: “Trenzados”. Se colocaran 8 mujeres dominicanas y 8 mujeres haitianas y se procedió a hacer una trenza con sus cabellos hasta que todas estuvieron unidas por el mismo tejido.

Fundamentación teórica del trabajo: En la República Dominicana se sigue debatiendo el problema haitiano con creciente insistencia. No hay día en que no aparezca por lo menos una columna de opinión relativa al tema o, —aunque en menor escala, pero creciente—, que la prensa no de cuentas de algún atropello de parte y parte. La desesperación que obliga a un haitiano a cruzar la frontera para conseguir un empleo, es similar a la que impulsa a un do-

minicano a irse en una yola a desafiar el mar, o a un mejicano o centroamericano o sudamericano a cruzar enormes extensiones desérticas, a sabiendas de que podría perecer en el intento, para alcanzar la tierra que pueda ofrecerle mejor calidad de vida. “…Hemos dicho, en repetidas veces, que entre estos dos países existe un matrimonio sin divorcio. Estamos conscientes de que la situación económica por la que atraviese Haití, es la razón fundamental que provoca la inmigración ilegal que diariamente se produce desde ese país hacia nuestro territorio. A este respecto, Página

SAYURI GUZMAN

conceptoanonimo.com

48


es preciso que la comunidad internacional esté consciente de que la República Dominicana no tiene las posibilidades que le permitan soportar la carga social que significa la presencia de cientos de miles de nuestros vecinos dentro de nuestro territorio. Nuestro gobierno hace el mayor esfuerzo posible para enfrentar esa situación con la mejor comprensión, y con el más absoluto respeto a los derechos humanos. Los incidentes que puedan presentarse en la zona fronteriza no responden a una conducta de Estado y podemos asegurar que Página

49

SAYURI GUZMAN

conceptoanonimo.com

hemos tomado medidas para solucionar cualquier situación enojosa.”[1] ¿Es eso tan difícil de entender? Así vivimos y seguiremos “Trenzados” en esa línea que nos une y nos separa, “Trenzados” en esta sola isla que nos acoge. [1] Fragmento del discurso del Presidente Dominicano Ing. Agrónomo Hipólito Mejía ante la Cumbre del Milenio en las Naciones Unidas (2000)


Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. -Borges.

(Escritor argentino)


WILLY GOMEZ ARTES PLÁSTICAS/ILUSTRACIÓN


Pรกgina

53

WILLY GOMEZ

conceptoanonimo.com

http://www.behance.net/willgom


WILLY GOMEZ

conceptoanonimo.com

Pรกgina

http://www.behance.net/willgom

54


Pรกgina

55

WILLY GOMEZ

conceptoanonimo.com

http://www.behance.net/willgom


TRABAJOS COMERCIALES

WILLY GOMEZ

conceptoanonimo.com

Pรกgina

http://www.behance.net/willgom

56


Pรกgina

57

WILLY GOMEZ

conceptoanonimo.com

http://www.behance.net/willgom


FernandO Acevedo ILUSTRACIÓN


Mi nombre es Fernando J. Acevedo Castillo, soy Licenciado en publicidad egresado de APEC y soy ilustrador desde que tengo memoria. Mi estilo es ya un poco marcado, mis inspiraciones van desde las fantásticas ilustraciones de Dr. Seuss hasta los geniales animados de “Fantasías Animadas de Ayer y Hoy”, es de sus autores que me siento más influenciado. Busco siempre tener un tema algo escondido, a veces difícil de descubrir y un tanto alocado. Siempre intento superarme y aprender, y aprender. Pasó mucho tiempo para poder descubrir o mejor dicho obtener un estilo tan marcado, pero me siento orgulloso de que al fin lo pude lograr.

Página

59

FERNANDO ACEVEDO

conceptoanonimo.com

http://ferdots.com/


FERNANDO ACEVEDO

conceptoanonimo.com

Pรกgina

http://ferdots.com/

60


Pรกgina

61

FERNANDO ACEVEDO

conceptoanonimo.com

http://ferdots.com/


FERNANDO ACEVEDO

conceptoanonimo.com

Pรกgina

http://ferdots.com/

62


“Una obra de arte en una exposición es como un pájaro en una jaula. No... hay que salir. Ir a la gente, a la calle. ¡Arte en libertad!”

-Gustavo. (Uno de los personajes principales de la película “El lado oscuro del corazón” (1992), del director Eliseo Subiela)


por claudio

Pรกgina

BRUNO SMOKY conceptoanonimo.com

64


Hoy el turno le toca a Bruno, otro más dentro de los “Brunos” que me han llamado la atención. Bruno Sant’Angelo Revitte Monreal, conocido como “Smoky”, es un artista urbano que ha dedicado su vida al graffiti y a las artes visuales, incorporando también el tatuaje dentro de sus actividades. Smoky nos muestra temas de diversas índoles, color y protesta social, sin olvidar que el estilo personal y que lo que somos habla por nosotros. No vale la pena abundar sobre lo que sus piezas nos cuentan, así que solo me limitaré a abordar un poco quién es este individuo.

o troisemme

Tiene un cuerpo lleno de dibujos, porque el arte lo lleva en las venas. Una visión muy particular de los símbolos a través de sus figuras y personajes que recrean lo que forma parte de su propia cultura, de su mundo. Ejerce el influjo de una gama muy colorida, un trazo bien trabajado y composiciones completamente distintas unas de otras: ese es el trabajo de Bruno.

Página

65

BRUNO SMOKY conceptoanonimo.com


Pรกgina

BRUNO SMOKY conceptoanonimo.com

66


Pรกgina

67

BRUNO SMOKY conceptoanonimo.com


Aquí un poquito de historia: Comenzó a pintar en 2004 en Brasilandia (afueras de Sao Paulo) y desde entonces no se ha detenido. Bruno es otra muestra más de que el graffiti se extiende a niveles extraordinarios y tiene más receptores que muchas otras manifestaciones artísticas que se quedan segmentadas para la élite. Las calles, pues, se están convirtiendo en la mejor galería del mundo. En 2007 vivió en Río de Janeiro donde ganó el reconocimiento profesional en estas áreas creativas. Tener contacto con otros artistas le hizo aprender y enseñar arte en varios niveles humanos. Bruno nos dice que trabajó en varias ONG y otras organizaciones enseñando a los niños pequeños y a los necesitados la historia del graffiti y su papel importante en la sociedad como medio de expresión artística. Aparte de vivir en Río de Janeiro, trabajó con serigrafía en São Gonçalo (RJ Interior) durante dos años el aprendizaje de diversas técnicas: los colores y las tintas. Después de un tiempo, volvió a hacerse un tatuaje para aprender nuevas técnicas de este arte y así poco a poco introducirse en él. Tuvo su primera oportunidad para participar en una exposición colectiva en el SESC Niteroi en 2009. En 2010 hizo su primera exposición individual en la tienda de pintura de graffiti “colores de pared MTN” (situado en la Praça da Bandeira - RJ). Luego trabajó durante dos meses en la creación de un mural en el PAC obras Manguinhos (Suburban Avenue), donde pintó tres pilares y los lados de viadulto Metro. En abril de 2010, hizo su primer viaje internacional, fue a Chile, donde participó en varios paneles. En consecuencia, después del viaje regresó a vivir a Sao Paulo llevando a cabo varios proyectos artísticos y demás actividades. En el mismo año, fue invitado a participar en un proyecto socio-cultural en la República Dominicana, donde desarrolló talleres para varias comunidades de Santo Domingo y elaborando varios murales de diversas lugares del país. Además de contar con vasta experiencia con sus viajes, proPágina

BRUNO SMOKY conceptoanonimo.com

68


Pรกgina

69

BRUNO SMOKY conceptoanonimo.com


fundizó aún más su concepción del arte. Hoy vive con su esposa en Brasilandia Elisa Monreal Revitte (también conocida como Shalak, una de las representantes del colectivo de graffiti “Las Buxas”). Ambos trabajan con el graffiti como medio principal de expresión, además del tatuaje, la pintura, el grabado y varios tipos de decoraciones. Smoky no niega sus raíces, y su mayor placer es la pintura y la cultura que se vive en las favelas, haciendo hincapié en problemas como la escasez de la periferia y apostando al arte urbano como motor de comunicación de ideas. Su arte pretende embel-

lecer con su propuesta una ciudad que yace bajo el entorno de lo marginal, de lo anónimo, llevando arte a una “población olvidada por muchos”, como él mismo afirma. Así pues, el graffiti en su contexto general es de alguna manera la muestra intrínseca del reflejo de un pensamiento en la mayoría de las ocasiones compartido por minorías trabajadoras que viven en callejones y arrabales. La historia algún día hablará de lo que tiene que hablar y las calles serán un buen ejemplo documental de esa evolución.

Página

BRUNO SMOKY conceptoanonimo.com

70


-¿Dónde naciste? En la área Paulista de Sao Paolo. -Bruno, ¿Qué es el arte para Bruno Smoky? El arte para mí es lo más importante, es la vida misma, porque el arte es la continuidad de nuestras raíces y lo que fortalece aún mas nuestro mundo. -¿Cuál es el papel de un artista urbano? De mi punto de vista un artista urbano debe tener personalidad y originalidad en su trabajo, incluso si la persona nunca le demuestra que tiene que serlo. Pintar en la calle es estar conectado con todos los cambios que acontecen en ella. También es importante la pregunta sobre respeto y de la humildad,

Página

71

BRUNO SMOKY conceptoanonimo.com


porque sin ellos no eres nada. Eso aprendí con mi padre, y mas allá en la calles y en las paredes. También hay que evitar crear enemistad. -¿Qué consejo le das a los niños a los que les das los talleres en las comunidades marginales? Siempre trato de tratarlos como hombres y mujeres legítimos porque lo que falta generalmente en la comunidades es el respeto entre ellos mismos. Me gusta incentivarlos de una forma diferente que las escuelas, porque el gusto del arte o graffiti es dejar la propia voluntad de diseño, y siempre coloco un tema para que ellos trabajen sobre él. Algo que siempre les digo es que ellos tienen un don, cada uno puede ser diferente, por lo que no pueden es despreciarlo, tienen que perfeccionarlo y trabajarlo bastante. Y para usarlo hay que buscar conocimientos, estudiar, practicar para poder encontrar la evolución y ¡siempre soñar en grande para que logren sus metas! Principalmente le doy gracias a la revista y a mi hermano Claudio Troisemme que me invitó para participar, y a toda la republica dominicana que es un país lindo y lleno de vida. ¡Espero poder pintar mucho más por esos lados!

Página

BRUNO SMOKY conceptoanonimo.com

72


Pรกgina

73

BRUNO SMOKY conceptoanonimo.com


Nathalie Ramírez nació y creció en Santo Domingo, RD. Siempre le ha gustado pensar que lleva el arte en la sangre, ya que su abuelo fue artista autodidacta, su madre es pintora y su padre arquitecto. En el año 2002 fue aceptada en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, donde estudió Bellas Artes e Ilustración. Desde Chavón recibió una beca para estudiar en Parsons NY. Al terminar sus estudios en dicha universidad siguió entrenándose durante varios veranos con la academia de diseño y dibujo “Dalvero Academy”.

NATHALIE R. SAN MILLAN ILUSTRACIÓN

Con ellos aprendió el arte del “reportaje”, que consiste en dibujar y pintar en locación mientras ocurren los hechos. Este entrenamiento ha sido invaluable para su carrera y para su entendimiento de que el arte no es solo un medio de expresión, sino una forma de vida. Al regresar a Santo Domingo se estableció como ilustradora independiente, trabajando con diferentes clientes tanto nacionales como internacionales. Además de su trabajo como ilustradora, ha participado en varias exposiciones colectivas y tuvo su primera individual en Abril del 2010.

NATHALIE R. SAN MILLAN conceptoanonimo.com

Página

http://nathaliepresents.blogspot.com/

74


Pรกgina

75

NATHALIE R. SAN MILLAN conceptoanonimo.com

http://nathaliepresents.blogspot.com/


NATHALIE R. SAN MILLAN conceptoanonimo.com

Pรกgina

http://nathaliepresents.blogspot.com/

76


Pรกgina

77

NATHALIE R. SAN MILLAN conceptoanonimo.com

http://nathaliepresents.blogspot.com/


NATHALIE R. SAN MILLAN conceptoanonimo.com

Pรกgina

http://nathaliepresents.blogspot.com/

78


Pรกgina

79

NATHALIE R. SAN MILLAN conceptoanonimo.com

http://nathaliepresents.blogspot.com/


NATHALIE R. SAN MILLAN conceptoanonimo.com

Pรกgina

http://nathaliepresents.blogspot.com/

80


“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego” -Gandhi.


conceptoanonimo.com

Pテ。gina

http://www.facebook.com/ManuelMininoPhotography MANUEL MINIテ前

82


MANUEL MINIÑO FOTOGRAFÍA ENTREVISTA POR INLY ÁLVAREZ Y CLAUDIO TROISEMME C.T. ¿Quién eres, qué haces, de qué vives? I’m Batman. C.T. ¿Cuál es tu visión del mundo que te rodea, cuéntanos sobre cómo piensa Manuel Miniño? Me ha tocado vivir en un mundo donde todo está al revés, donde la especie que se supone inteligente, comete la imbecilidad de destruir el planeta y los unos a los otros y dentro de todo este caos intento poner un poco de color y ritmo a ver si eso ayuda en algo. La esperanza es lo último que se pierde. C.T. ¿Cómo empezaste en la fotografía, cuál fue tu primer contacto con una cámara? En la universidad, luego de tomar fotografía 1 y 2, estaba haciendo una tarea de otra materia que necesitaba fotos. Le hice unas fotos a unos amiPágina

83

MANUEL MINIÑO http://www.facebook.com/ManuelMininoPhotography conceptoanonimo.com


conceptoanonimo.com

Pテ。gina

http://www.facebook.com/ManuelMininoPhotography MANUEL MINIテ前

84


gos, quedaron bien y me animé a seguir en eso. C.T. ¿Qué significa para ti la fotografía? Medio de expresión, ante todo. C.T. ¿Análogo o digital? Me gustan los pixeles. Si los miras de cerca, son cuadritos de colores, y una muestra de que la unión hace la fuerza. C.T. ¿Qué buscas a la hora de hacer una foto? Regularmente, ya tengo una imagen muy precisa de lo que quiero, en mi mente o en boceto. Pero muchas veces lo inesperado es lo que le da la terminación a la idea. C.T. ¿Cómo es tu proceso de trabajo? Divertido, eso es lo principal. Recurro a la investigación, cada proyecto es un reto y una posibilidad de aprender nuevas cosas y cumplir un objetivo, ya que mi trabajo es comunicar ideas. I.A. Además de fotografía, ¿qué otra labor ejerces? ¡Muchas! Moños de quince u bodas, plato del día, se pintan casas… bueno, ya en serio, la fotografía es sólo parte de lo que hago. Soy publicista, diseñador gráfico, creativo, músico. Tengo una empresa de publicidad, donde soy director creativo y de arte, hago música, producción de videos, eventos, trabajo en el área de modas también, castings, producción de desfiles… En general me encargo de convocar un buen “crew” para cada proyecto, para hacer realidad los sueños del cliente.

Página

85

MANUEL MINIÑO http://www.facebook.com/ManuelMininoPhotography conceptoanonimo.com


C.T. ¿Monocromático, o full color? Depende del “mood” del momento. I.A. Una década… Los 90’s. I.A. Un color Color arcoíris multicolor. C.T. ¿Iluminación balanceada o alto contraste? ¡Contraste! Luz, Sombra… I.A. Una imagen que te haya marcado como fotógrafo. El jardín de las delicias del Hieronymus Bosch. C.T. ¿Qué importancia social ves a través de la fotografía y qué uso le das? La fotografía no es sólo una técnica, juega un papel importante en la sociedad en cada época. Hoy en día todos tenemos una cámara, aunque sea en el teléfono, y tenemos medios de compartirla con el mundo entero. El uso que yo le doy, es para comunicar, vender ideas, conceptos, y en la parte artística, me voy más a lo subjetivo. Mucho antes de empezar a hacer fotos leí el libro Photographie et Societé de Gisèle Freund. Lo recomiendo a quien quiera profundizar el tema de fotografía-sociedad. C.T. ¿Te vas por el lado artístico o por el comercial, por qué? Trabajo más proyectos comerciales, pero tengo la

conceptoanonimo.com

Página

http://www.facebook.com/ManuelMininoPhotography MANUEL MINIÑO

86


suerte que en la mayoría de los casos puedo darle mi toque artístico, por eso me buscan mis clientes. Con los proyectos “comerciales” se consigue el capital para mantener los proyectos “artísticos”. No soy un “starving artist”, soy más un “bon vivant”. I.A. Vives entre Santo Domingo y Santiago, y me has contado que en Santiago se toman mejores fotos. ¿Por qué? Santiago tiene paisajes naturales y urbanos hermosos. Mucha arquitectura de la década de los 70’s intacta y con su estética original. La ciudad es limpia y organizada. Me ha animado a salir del estudio, dejar las luces artificiales y hacer más fotos en exteriores. I.A. ¿Cuál es tu spot favorito para tomar fotos en Santiago y en Santo Domingo? Santiago son muchos, no te los puedo decir pues aún no he hecho fotos en todos, recién estoy empezando a hacer fotos en Santiago. De Santo Domingo me atraen las casas antiguas, lugares decadentes. C.T. ¿Qué cosas son de entera necesidad de comunicar por Manuel Miniño? Lo que tenga en la cabeza en el momento que decido trabajar en algo. Puede ir desde una piña colada bajo el sol, hasta la necesidad de dejarnos de estupideces y hacer algo para salvar el planeta. C.T. ¿Qué influencias de fotógrafos famosos han marcado de manera determinante tu visión de la fotografía? Richard Avedon y David Lachapelle. I.A. Tu trabajo ha servido de referencia para análiPágina

87

MANUEL MINIÑO http://www.facebook.com/ManuelMininoPhotography conceptoanonimo.com


sis de estudiantes universitarios. ¿Cómo te sientes al respecto? Feliz. Me hace ver que estoy comunicando algo, y el mensaje está llegando. Mi trabajo más popular es aún el proyecto “Paper Dolls” del 2009, donde recurrí a una sesión de fotos de modas, para comunicar el concepto del diseño sostenible. La pasarela de Paper Dolls en el mall de Dominicana Moda 09 y el performance en el Centro de Cultura de España, las hice con ayuda de estudiantes universitarios. C.T. ¿Cómo ves el futuro de la fotografía en nuestro país? Del punto de vista artístico, hay muy buenas propuestas, en la parte comercial también. Se ve interesante. C.T. Entiendo que en este momento histórico de la fotografía hay una gran abundancia de fotógrafos que dicen hacer fotografía, y además ahora es más fácil dada a la cantidad de cámaras digitales y recursos virtuales como softwares y otros medios que hacen que la fotografía análoga por ejemplo, pierda su magia. ¿Qué opinas al respecto sobre los fotógrafos independientes en este mercado y a nivel internacional? ¿Crees que la fotografía digital es mejor que la análoga? El mercado de la fotografía, así como el de la música y otras artes que dependen de la tecnología, tiene que evolucionar. Ahora hay una explosión de fotógrafos independientes. Es cuestión de tiempo para ver qué pasa. La discusión entre digital y análogo se lo dejo a personas que dispongan del tiempo para eso. Para mí, no tiene sentido. Ambas son tecnologías, y ambas tienen su encanto.

conceptoanonimo.com

Página

http://www.facebook.com/ManuelMininoPhotography MANUEL MINIÑO

88


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

-Bertolt Brecht. (Dramaturgo Alemán)


EVELYN SOTO

MODELO


“Tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, sino a realizar aquello que realmente deseas” Me considero amante de la fotografía y el modelaje desde pequeña…cuando le tomaba prestado los zapatos, accesorios y el maquillaje de mi madre y me imaginaba que estaba en un desfile de moda... No fue hasta los 13 años que decidí ser modelo y cuando se lo conté a mi madre de una vez me inscribió en John Casablancas y de ahí en adelante mi pasión por el modelaje empezó. Para perfeccionar mi carrera como modelo, hice el curso profesional en Barbizon School en el 2004, y al año siguiente participe en mi primer concurso de belleza Miss Mundo Dominicana 2009, donde tuve la oportunidad de aprender conocimientos generales. En el 2009 participe en mi segundo certamen Miss Petite Dominicana 2009 y fue en ese mismo año donde mi carrera como modelo despego, participando en varios desfiles de tiendas, posando para algunas revistas y llegar hacer modelo de los catálogos Europiel donde todavía lo soy. Gracias a todo esto la escuela de modelaje John Casablancas me dio la oportunidad para pertenecer a su escuela como profesora de pasarela…Le doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado en mi carrera.

Página

91

EVELYN SOTO

conceptoanonimo.com


Pรกgina

EVELYN SOTO

conceptoanonimo.com

92


Letras

Vida n i s o c Oníri , limita os ojos ierro l que nos C e t s i r t a ri la mate bras,

ez

Lore

Bá . A o nz

te vivo, sus ver como un a pierde s ndo n e i n el fo ncio p solos e el sile s o , n r . a a j is ojos e de arnad ago a m pretend e reenc p n m r á a l c e r u a t como un a mí y tu piel utre, e t n e p e , los n e c e turo De r r c e al fu , los l a e l u b d u n e l los que venas trueno s y de o como un s e u h mundo, ha de tu otro me hinc a a , o t l c n sa a tierr zan, dando u desde l e se tren h c y u c n s q a e r i g e u a aunq a mí ida y l h , v n a u t t n e o i com e cal s l . o e s r t o nu con otr ida, iva las agradec sma sal a i v m l e a s l a y or , undo ol piernas Un prof re tus t n ntos e i t d s a lid ados in i v a a ferti t a tan los as, despier enturer u huida anos av m s i m ienen s t e de d imas, e u q trar cl s i n i m d para a en nde nac pitos. allí do los pál a d i v ve con bre ire co el a es fres n o p o t , sa De pron e tu ri ueñas, brisa d uando s c a s con la o i d o a r nad ave a, la prim no eres o m o c s cia , te anun vestido ote el d n e á h t c n o a n lev la erres a i c e t no

Página

LORENZO A. BÁEZ

conceptoanonimo.com

94


amor. as de oy? m r o f o. e te d u q mudas o círcul l l n a u c e o s qu ¿Cuánd e candado y meno o s n e y i t orno Si ón l cont a proporci i t u s d mi rema ada. tu ext razar mi n día, u , i s s S a e s ro ad d ide ab lgunas sa, or mit te imp doy? como a den la mej ente maripo edos , c er tos mi me asustan xo, ué te r Q la ino erarte. , e que pi ¿ a p n í x o m e c n a p e o i l se u r d c n b e s e l r obr habla costum l alma y e Alguno vido a mo dados s r n o o c p e e o o l e yo t za c que so álogo entr u cabe besos i d Tira t número de , o rto l uevo, algún nados amient por el cua s n dame e atos combi l azar de n e p d a ndo po, algún de los te y lanza evo cielo a anda en el cuer d e u a u c q n ó s que a un equiv te, sa, aberno , mi boc o puen ardoro r no c ue delatan a o hay en de cosmos- uye un nuev p q to, r r e un t u s s m a n a d o que e sien na ira u o, as c u m d q i n c n o i o a f r l r a i uctu o de y de c do a m n, eños y estr to concept tu fon respiració e d los su ra vez, s e i d e y d d é n n ó o aci baj el i r ot respir por de eseo de se o o d n a d u c rt e este re los mue c a n e m nt ador e un soñ

Página

95

LORENZO A. BÁEZ

conceptoanonimo.com


Letras

olf etafísicosdad del ahstu”n.to W y la Sinn“Hay ríos omy la imspo-si“bRioluind Midnig yo lo miro desde él ”.

.

conceptoanonimo.com

Página

d y s, Davi n to irme todo r co : Miles e hund a en él os r ando e a d u o a q d é r n rí n c e o a va sus rme. empe porque uier cuch los ran hoga l agua l Te q leer es e a , é l , y a n é iva s, y l agua l Para trar ra e su sal sico a ro a l en e ahoga n a tafí entrar e e o ósfo e él m , r f m a e s u p n e o g o u u í s q r en nd mo e qu ara Hay a temie nadarlo ustaba en su l a co yo s como p g l í ndid , pero s n e o e c oril a decid , y le u piel, d i n e e río s ofun í algu ba no s propio n pr ces si Un d me mira ba, en a a t y ga on ve pero s de mi solo me aho no s o a e mí ua e íos sta dud dond ísicos. orado d las ag s mis r a n á f s, h am meta taba en e fuero a, adem , es má u l s s q l o e i l o or el El ij e, d e la ogue en . s verm pasó d h o a c i e s a s tafí nunc lguien e m a os que iene rí http://mignonnet.blogspot.com/ SINNY WOLF t más

96



Anonimo Mag 10