Issuu on Google+

ENTRENAMIENTO

FUNCIONAL para ejercitar el cuerpo tal como el cuerpo funciona


NOTA DE TAPA EJERCICIO | CONTROL DE PESO

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

PARA EJERCITAR EL CUERPO TAL COMO EL CUERPO FUNCIONA Una técnica que se adapta a las necesidades de cada uno Este método, nacido en Estados Unidos, trabaja con los movimientos de la vida real y en los tres planos espaciales. Por eso, al contrario de lo que sucede con los aparatos tradicionales, mejora la resistencia de los distintos grupos musculares simultáneamente y sin producir lesiones.

48 Concepto Estético


A

diferencia de los gimnasios clásicos, abarrotados de máquinas y aparatos que entrenan un músculo o grupo muscular por vez con movimientos sobre un solo plano, el entrenamiento funcional trabaja como en la vida real, con movimientos en los tres planos espaciales: frontal, sagital y transversal. Es por eso que esta técnica se considera un entrenamiento real. Cualquier persona puede hacer entrenamiento funcional, ya que este se adapta a las posibilidades de cada una. Además, se puede usar como complemento de deportes como golf, tenis y ski, entre muchos otros. Hoy es muy reconocido el aporte de esta técnica a la condición física. El sistema nació en Estados Unidos, a raíz de la cantidad de lesiones que se producían cuando personas entrenadas se lesionaban por movimientos simples y cotidianos o mientras practicaban algún deporte. Al entrenar en máquinas que sólo realizan movimientos en línea recta y trabajan un músculo en forma aislada, a lo largo del tiempo se produce un desbalance, lo que genera lesiones cuando luego se realizan movimientos con rotaciones que usan varios músculos a la vez. Por ejemplo, una madre tiene a su bebé en un brazo y al bolso en el otro, cuando se le cae la llave mientras intenta subir a su auto. Para poder levantar la llave, debe combinar flexión, extensión, rotación, tracción, equilibrio y balance del peso corporal. Si se llevan al entrenamiento, estos movimientos, al ser realizados con todo el cuerpo en un trabajo armónico equilibrado, no llevan al sobre-entrenamiento ni fatigan un músculo en particular. El entrenamiento funcional también es muy útil para bajar de peso, dada la combinación de ejercicios de resistencia muscular general hechos en circuito, que eleva el nivel de ritmo cardíaco y genera así trabajo aeróbico. El gran fantasma de las mujeres respecto

POR QUÉ Y PARA QUÉ HACER ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Con cada ejercicio, el entrenamiento funcional involucra los cinco sentidos y puede ser practicado para: •Evitar lesiones. •Desarrollar el potencial individual. •Aliviar el dolor de columna. al entrenamiento es que este las lleve a tener músculos voluminosos, o bien hipertrofia muscular. Pero este sistema, al ser practicado con el peso corporal o resistencias bajas, no llega a producir volumen, y sí un armónico tono de todos los músculos.

•Trabajar de manera tal que los logros, tanto en apariencia física como biomecánica, sean armónicos, duraderos y, por lo tanto, reales. •Como pre o post operatorio.

Gimnasio boutique Corpo Gym

49


CORPO GYM, UN ESPACIO DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

MITOS Y REALIDADES MITOS •Los clientes prefieren entrenar con máquinas. •Las máquinas son más seguras ya que te guían en el movimiento. •El entrenamiento con máquinas es más fácil de dirigir y los clientes no necesitan orientación profesional. •Las máquinas con respaldo y soporte lumbar protegen mejor la columna de las personas. •Las personas están acostumbradas a entrenar con máquinas y si no hay muchas se pueden ir. •El entrenamiento con máquinas no tiene ninguna utilidad. •Con muchas máquinas brindamos un mejor servicio a los clientes. •Los ejercicios de levantamiento olímpico son excelentes para los deportes.

Las últimas tendencias de entrenamiento alrede-

una máquina, la música a volúmenes que hacían im-

dor del mundo apuntan a la utilización de equipos

posible mantener una charla, las pobres condiciones

con libertad de movimiento y material alternativo,

de higiene de los diferentes aparatos y la imposibili-

como el que posee el gimnasio boutique Corpo

dad de trabajar bajo un sistema distinto a las máqui-

Gym. Los ejercicios son realizados con el asesora-

nas tradicionales que se ofrecen en estos gimnasios.

miento y seguimiento de profesionales, por el cual

A diferencia de las grandes cadenas, Corpo Gym es

cada uno obtiene un trato personalizado e indivi-

un espacio privado y exclusivo, donde no hay posibi-

dual, que le permite dar a conocer en profundidad

lidad de venir a ejercitarse libremente.

sus objetivos y preferencias.

El primer día de entrenamiento, se realiza una

En Corpo Gym se trabaja el sistema cardiovas-

evaluación del alumno, en la cual se buscan conocer

cular y la resistencia muscular, y a su vez se busca

diferentes parámetros a fin de evitar lesiones. Por

el equilibrio y el balance del cuerpo. Asimismo, se

ejemplo, diferencias entre el lado izquierdo y dere-

congrega lo mejor de todas las técnicas de entrena-

cho, escoliosis, problemas de columna, resistencia

miento con y sin máquinas: pilates, yoga, muscula-

muscular, elongación, movilidad, resistencia cardio-

ción y deportes aeróbicos.

vascular y presión arterial. De este modo, se diseña

Corpo Gym nació hace 19 años, dada la necesi-

un plan de trabajo acorde a las necesidades y posibi-

dad de espacios diferentes a los gimnasios clásicos,

lidades de cada uno, para luego de seis semanas po-

que no cumplían del todo con los deseos de quie-

der observar el progreso.

nes allí entrenaban, ya sea por la gran cantidad de gente y el consiguiente tiempo de espera para usar

QUÉ NO ES FTHP? 50 Concepto Estético

La Redacción

•entrenamiento en circuitos •deport traininigejercicios de •pilometríaejercicios para rehabilitación •educación física infantil •entrenamiento con materiales blandos: bandas elásticas, balones medicinales, plataformas de equilibrio.

VERDADES •El 90% de los clientes y deportistas reconocen que lo que más les aburre del gimnasio es entrenar con máquinas. •Eso es exactamente lo que imposibilita que la persona entrene los músculos estabilizadores y su cuerpo se lesione más fácilmente. •Primero, por ese motivo los clientes abandonan sus actividades. Segundo, el tiempo de enseñanza de los ejercicios funcionales es igual que el de las máquinas. •Esto es lo que atrofia y debilita los músculos que estabilizan la columna, ya que no son usados por la estabilidad artificial de la máquina. •A las personas les aburre entrenar con máquinas y se van por no obtener resultados. •Las máquinas ayudan más fácilmente a obtener altos niveles de hipertrofia, sin necesidad de tener una buena condición física. •Un buen servicio requiere un equipo de profesionales. Pero muchos gimnasios prefieren tener muchas máquinas sin enfatizar el nivel de sus profesionales, entendiendo que esa es la clave del éxito.


METABOLISMO | BIOLOGÍA CELULAR

DETOXIFICACIÓN Y DRENAJE PARA ELIMINAR LOS RESIDUOS DEL CUERPO Medicina biorreguladora El acelerado ritmo de vida actual, plagado de estrés y malos hábitos, expone a sustancias tóxicas que pueden llevar a las personas a enfermarse. Pero una nueva terapia permite aumentar la capacidad natural del organismo de “limpiarse”, para mantener la vitalidad a cualquier edad.

Un dolor de cabeza o el cansancio injustificado pueden deberse a muchas causas. Sin embargo, muchas veces, son las consecuencias de la sobrecarga tóxica y la imposibilidad del organismo de realizar sus funciones fisiológicas con normalidad.

E

l ritmo con que las personas modernas viven ha cambiado. Hoy, se encuentran expuestas a numerosas sustancias tóxicas, algunas de ellas externas, es decir, que habitan en el ambiente y se introducen en el organismo, y muchas otras internas, como el inadecuado metabolismo del azúcar o de las grasas, el estrés, los estados depresivos y las dificultades de pareja, entre otras. El cuerpo humano tiene herramientas para defenderse de las toxinas producidas cotidianamente. Sin embargo, en casos de estrés crónico, edad madura, sedentarismo, enfermedades

médicas asociadas, sobrepeso, obesidad, estreñimiento o dificultad para transpirar, necesita ayuda externa para cumplir adecuadamente con este proceso. Si bien el organismo posee un sofisticado sistema de detoxificación que neutraliza y excreta toxinas, si hay sobrecarga de sustancias tóxicas los órganos implicados en esta tarea no pueden asegurar su adecuada biotransformación. Las consecuencias de tal sobrecarga van desde la aparición de síntomas leves, como el cansancio continuo, a estados agudos o crónicos más serios, que pueden incluso agravar

enfermedades. A veces, un dolor de espalda o de cabeza, el cansancio injustificado o una mala digestión son síntomas claros de que el organismo tiene una sobrecarga tóxica y no realiza las funciones fisiológicas con normalidad. En los casos en que la cantidad de toxinas a las que se enfrenta el cuerpo y el sistema inmunológico sea elevada, será imposible eliminarlas de forma natural, ya que los sistemas emuntoriales comenzarán a saturarse, verán superada su capacidad de detoxificación, y el proceso se detendrá sin haber eliminado nada. En consecuencia, las toxinas saturarán el

51


espacio extracelular y desde allí comenzarán a atiborrar las células, lo que ocasionará cambios de forma y función que llevarán a que poco tiempo después se vean signos, síntomas, imágenes y laboratorios de enfermedad. Las toxinas son liposolubles, por lo tanto, muestran una tendencia a depositarse en el tejido graso y en el sistema nervioso, y son muy pocas las que se excretan por orina. Para eliminarlas, se necesita entonces un método que movilice el agua orgánica y desprenda las sustancias tóxicas de los tejidos de depósito. Eso es lo que sucede con la detoxificación iónica. Una vez finalizada la sesión de esta terapia, el mecanismo sigue funcionando, porque la diferencia de cantidad (ahora entre la célula y el medio extracelular) hace que las toxinas intracelulares comiencen a emerger y que se establezca un nuevo equilibrio donde son más las que están dentro que las que están fuera de la célula. En consecuencia, salen fuera de la misma y lo hacen por difusión facilitada, a fin de restablecer la homeostasis. Cuando se efectúa una detoxificación, se eliminan del cuerpo grasas, residuos, conservantes, colorantes, saborizantes, metales (como mercurio, cadmio, plomo, titanio, níquel y aluminio), minerales, alcohol isopropílico, nicotina, alcohol etílico, drogas y fármacos. Por lo tanto, órganos como el páncreas, los riñones, el hígado, la vesícula, el corazón y los pulmones, así como los músculos y el sistema reproductivo, se limpian de residuos como el ácido láctico, el úrico y el carbónico, además de la nicotina, grasas y azúcares.

La terapia de detoxificación y drenaje El drenaje es el proceso por el que las toxinas que han sido o están siendo depositadas en el organismo son estimuladas para ser movilizadas y, a continuación, transportadas hacia los órganos de detoxificación, donde podrán ser metabolizadas o neutralizadas y excretadas. El sistema linfático es el sistema de transporte más importante, ya que se encarga del drenaje de estas sustancias tóxicas. Por detoxificación se entienden todos los procesos por los que las toxinas movilizadas se metabolizan para ser neutralizadas y convertidas a formas menos tóxicas, de forma de

52 Concepto Estético

asegurar su excreción y eliminación. El hígado es el órgano donde se produce la mayor parte de los procesos metabólicos y el que juega el papel más importante en la detoxificación, ya que transforma las sustancias tóxicas en formas no tóxicas e hidrosolubles. Los riñones son los encargados de eliminar esas toxinas a través de su excreción en la orina. Diariamente, filtran alrededor de 180 litros de fluidos. Si las toxinas almacenadas se liberan de forma muy rápida, los órganos de detoxificación pueden verse sobrecargados, por lo que aquellas vuelven a la sangre pero no son excretadas. Esto no supone mayor problema para las personas sometidas a una toxicidad media, pero sí en los casos de toxicidad severa, como los de enfermedades crónicas o disfuncionalidad de algún órgano. En ese tipo de pacientes, es necesario apoyar los órganos de detoxificación un tiempo antes de efectivamente someterse a la terapia misma.

Por qué una detoxificación Para evitar enfermedades y mantener la vitalidad a medida que se envejece, el cuerpo necesita vivir en un ambiente neutro-alcalino, lo que es virtualmente imposible en un entorno contaminado como el actual, a menos que se lo “ayude”, eliminando los causantes de acidificación orgánica, la cual genera la oxidación, la degeneración y, finalmente, la posterior muerte de la célula. Esa es la razón por la cual la detoxificación periódica del cuerpo está especialmente indicada. Los especialistas recomiendan a sus pacientes someterse a una terapia de drenaje y detoxificación una o dos veces al año de manera preventiva, dentro del tratamiento indicado en medicina biorreguladora. Este tipo de tratamiento busca optimizar los mecanismos propios de eliminación de agentes tóxicos, a fin de favorecer un estado de salud que, incluso, permite estar mejor preparado ante una eventual aparición de enfermedades crónicas. “Un gran porcentaje de los pacientes que acuden a nuestro centro médico refieren sentirse mal, a pesar de tener la gran mayoría de los exámenes de laboratorio dentro de los parámetros adecuados. Cuando comienzan con una adecuada terapia

de detoxificación y drenaje, el primer cambio que se experimenta, a las pocas semanas, es el de una mejoría subjetiva de los síntomas. Habitualmente, los pacientes refieren sentirse mejor, más livianos y con más energía”, explica el Dr. Cristóbal Carrasco, Director Médico del Centro Versalud en Santiago de Chile y especialista en medicina biorreguladora, en diálogo con la revista Mujeres. “La medicina biorreguladora nos entrega a los médicos múltiples alternativas para realizar esta terapia de ‘limpieza’, siendo una de las más utilizadas el Heel-Kit. En este contexto, lo recomiendo a aquellos pacientes que presentan enfermedades o dolencias que requieren fortalecer y estimular sistemas básicos de eliminación de toxinas del organismo. También es beneficioso en muchos pacientes con alteraciones del tránsito intestinal o síntomas gastrointestinales vagos y recurrentes, en casos de sobrepeso y obesidad, en pacientes con estrés y/o una alimentación que favorezca la acumulación de toxinas en el organismo. También recomiendo esta terapia a aquellos pacientes sanos que, sin tener mayores síntomas molestos, quieren mantenerse saludables”, destaca el Dr. Cristóbal Carrasco.

Cómo y cuándo comenzar un tratamiento de detoxificación Si el organismo está intoxicado, los síntomas alertarán al paciente sobre lo que ocurre. Algunos de estos síntomas son: •Alergias. •Artritis. •Asma. •Diabetes. •Fatiga. •Problemas digestivos (náuseas, estreñimiento, distención abdominal, flatulencia, cólicos abdominales). •Infecciones frecuentes. •Insomnio. •Frecuentes cambios de humor (irritabilidad). •Celulitis u obesidad. •Problemas cutáneos, como erupciones, eccema u otros.

La redacción


LAS TOXINAS Y LA MEDICINA BIORREGULADORA Una toxina es cualquier agente (físico, químico, macrobiótico, etc.) que modifica o daña de forma negativa un sistema biológico equilibrado. La medicina biorreguladora es un concepto médico que estudia los efectos de las diversas sustancias nocivas para el ser humano, las cuales se denominan con el término general de “homotoxinas” (vocablo etimológicamente derivado del latín homo = hombre y del griego toxon= toxina). Según su procedencia, las homotoxinas se clasifican en exógenas o endógenas.

FITOTERAPIA Plantas medicinales que ayudan al hígado en su función de limpieza de toxinas: •El Boldo (Peumus boldus), ejerce

HOMOTOXINAS EXÓGENAS

•Aditivos y conservantes: se añaden a los alimen-

Son las que llegan al organismo desde un medio

tos para cambiar su olor o color, pero algunos de

externo por el sistema gastrointestinal o el res-

ellos son carcinogénicos y mutagénicos.

piratorio. Algunas de ellas son conocidas (tabaco,

•Materiales tóxicos en el hogar (pegamentos,

alcohol, drogas), otras lo son menos (aromati-

pinturas, quitamanchas, productos de limpieza y

picantes, café, alcohol o fármacos.

zantes, colorantes, edulcorantes alimentarios) e

desinfección).

•Cardo Mariano (Silybum marianum),

incluso hay algunas desconocidas (cadmio, pega-

un efecto protector sobre el hígado, adecuado en situaciones de abuso por la ingesta de comidas copiosas,

ayuda a reparar el hígado; su efecto

mentos, gases, radiaciones, etc.)

HOMOTOXINAS ENDÓGENAS

Agentes contaminantes

En su mayor parte son productos intermediarios

•Gases contaminantes: monóxido de carbono, hi-

o residuos de procesos metabólicos, de los que se

drocarburos, ozono, dióxido de carbono.

produce una acumulación o sobreproducción, ya

•Agentes contaminantes de partículas: polvo, hu-

que no han podido ser metabolizados y excreta-

mo, aerosoles, gases, vapores.

dos adecuadamente.

•Metales pesados (mercurio, plomo, etc.).

•Dióxido de carbono, ácido láctico, urea, oxalato

•Polimerizantes: presentes en plásticos duros co-

cálcico, amoníaco.

mo el PVC, en sustancias aceitosas en los perfu-

•Derivadas de un desequilibrio en la secreción

mes, en las lacas de pelo, en los lubricantes, en la

hormonal, como la alteración en el balance de es-

pintura y en la madera.

trógenos y testosterona.

terapéutico obedece al principio activo, silimarina.

QUÉ ACCIÓN TIENE LA PIEL EN LA DETOXIFICACIÓN?

•Fármacos.

Actúa como barrera mecánica y contribuye

ÓRGANOS INVOLUCRADOS EN LA DETOXIFICACIÓN

en la eliminación de toxinas.

SISTEMA LINFÁTICO

RIÑONES

HÍGADO

PULMONES

INTESTINOS

Conjunto de vasos trans-

Su función es excretar

Cumple un rol fundamen-

Responsables del intercam-

Nos protegen y defienden

portan las toxinas hacia el

las toxinas y eliminarlas a

tal porque transforma las

bio de oxígeno (O2) con el

de las sustancias nocivas e

torrente sanguíneo para

través de la orina. Convertir

sustancias tóxicas en no

dióxido de carbono (CO2)

infecciones.

que sean neutralizadas y

las sustancias tóxicas en no

tóxicas e hidrosolubles,

que produce el organismo.

En sus paredes radica la

eliminadas por los órganos

tóxicas.

para que sean excretadas

Ayuda a eliminar las sustan-

mayor parte de nuestro

por los riñones y el sistema

cias tóxicas volátiles.

sistema inmune, y cuando

de detoxificación y drenaje.

gastrointestinal.

detecta las toxinas, las elimina.

Fuente: www.detox.cl

53


DERMATOLOGÍA | CUIDADO PERSONAL

REJUVENECER LA PIEL CON LUZ PULSADA INTENSA Terapia fotodinámica Existen varios tratamientos para recuperar la frescura facial perdida, aunque no todos actúan contra su enrojecimiento. Pero un nuevo procedimiento con Luz Pulsada Intensa prueba que es posible renovar la piel y al mismo tiempo mejorar las zonas con foto-envejecimiento, problemas de pigmentación, cicatrices de acné, poros grandes y hasta rosácea. el enrojecimiento de la piel, condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación, se llama eritema y puede ser el síntoma de distintas enfermedades de la piel e infecciones.

E

l foto-rejuvenecimiento con Luz Pulsada Intensa (IPL, por su sigla en inglés) es un tratamiento no invasivo con una lámpara especial de banda ancha que mejora la piel de la cara, el cuello, el escote y el dorso de las manos. A diferencia de otros procedimientos como el resurfacing con láser, el peeling químico y la microdermoabrasión, el foto-rejuvenecimiento con IPL es un tratamiento verdaderamente efectivo capaz de tratar el eritema (enrojecimiento de la piel) y el flushing (episodios de enrojecimiento y calor), en la cara, el cuello y el pecho. “El resurfacing con láser, los peelings químicos y la microdermoabrasión no resultan eficaces y, de hecho, pueden en algunos casos agravar los síntomas”, asegura el doctor Martín Moyano Bradley, director de Estética Buenos Aires y especialista en cirugía plástica y reconstructiva. Y destaca:

54 Concepto Estético

“Para conseguir unos resultados óptimos, se realiza una serie de cinco o más sesiones de entre 15 y 20 minutos, con intervalos de tres a cuatro semanas. Normalmente, no se requiere anestesia y se puede apreciar una mejoría importante sin período de convalecencia o recuperación del paciente”. El foto-rejuvenecimiento con IPL es entonces una alternativa para quienes quieran mejorar el aspecto de su piel pero que no desean tener ningún período de recuperación ni tampoco sufrir las molestias o los riesgos del resurfacing con láser. Además, presenta un mínimo riesgo de lesión ocular, a diferencia de lo que ocurre en los tratamientos de luz de láser. La terapia IPL está especialmente indicada para los siguientes problemas: •Eritema, especialmente de las zonas del rostro, cuello y escote. •Enrojecimiento de la cara debido a distintos

factores emocionales. •Rosácea, la cual es atenuada en un grado avanzado, efecto cuya duración depende mucho de cada paciente y varía de seis meses a más de dos años. •Foto-envejecimiento o daño solar de la piel. •Problemas de pigmentación. •Piel desgastada o con aspecto áspero y poros grandes. •Cicatrices de acné. El tratamiento puede igualmente ser utilizado para recuperar la frescura de la piel, o bien para complementar ese aspecto cuando se hacen las infiltraciones, comúnmente denominada “Botox”. La terapia con IPL también funciona como procedimiento coadyuvante para los pacientes que se van a someter a un lifting quirúrgico de la cara o del cuello, a un tratamiento de resurfacing con láser, a un peeling químico o a una microdermoabrasión facial. Estética Buenos Aires Centro médico especializado en cirugía plástica, reparadora y tratamientos de medicina estética integrales.


MODELADO CORPORAL | PROCEDIMIENTOS NO INVASIVOS

AUMENTO DE GLÚTEOS SIN CIRUGÍA, CON ÁCIDO HIALURÓNICO Nuevos usos de una revolucionaria fórmula Para incrementar el tamaño de esos músculos, había pocas opciones: prótesis, hilos o rellenos permanentes, que no acompañan los cambios del cuerpo a través del tiempo. Recientemente, llegó al país el uso de una nueva técnica con la aplicación de ácido hialurónico. De qué se trata este procedimiento, en qué se diferencia del resto y cuáles son sus beneficios, en esta nota.

E

l aumento de los glúteos era hasta ahora un procedimiento complejo que estaba muy lejos de ofrecer resultados óptimos. Como esa zona del cuerpo presenta una anatomía difícil de imitar, el efecto producido solía ser unos glúteos artificiales que cambiaban de forma con los movimientos, lo que se notaba, y mucho. Hasta que surgió una solución: las inyecciones de ácido hialurónico, el único relleno que, al ser reabsorbible, puede utilizarse en todo el cuerpo. El material que se inyecta se elabora en base al mismo ácido hialurónico que genera el propio organismo. Como retiene el agua, esta sustancia permite generar volumen en la zona a tratar,

en este caso, los glúteos. “Tenemos enzimas que metabolizan el ácido hialurónico y que hacen que se vaya degradando. De este modo, con el paso del tiempo, los tejidos van perdiendo turgencia. Eso se nota más que nada en la cara, en las mamas y en los glúteos”, explica el doctor Martín Moyano Bradley, director del centro médico Estética Buenos Aires y especialista en cirugía plástica y reconstructiva. Una de las características que diferencia a esta técnica de otras es que se trata de un procedimiento no quirúrgico, que “se realiza con una sedación muy suave para que el paciente esté confortable y no sienta las aplicaciones”, que

suelen ser una o dos. El tratamiento tiene lugar en el quirófano, simplemente “por antisepsia y comodidad”, destaca Moyano Bradley, dura sólo 30 minutos y “luego el paciente se puede ir caminando, porque no hay dolor post-procedimiento, y retomar su vida normalmente”. El cirujano aclara además que el metacrilato, que se emplea habitualmente para el aumento de glúteos, “es un relleno permanente que no acompaña el movimiento y la flaccidez que se produce con el paso del tiempo y además, se sabe que a mediano plazo puede traer complicaciones como tapar vasos linfáticos o formar granulomas”. Por el contrario, el ácido hialurónico, al ser reabsorbible, permite que el efecto en los glúteos dure en promedio dos años (en algunos pacientes puede ser un año y medio, en otros hasta cuatro) y luego, la zona retorna a su estado anterior. Esta técnica también se recomienda a personas que deseen corregir marcas, cicatrices, arrugas permanentes, o bien que quieran rejuvenecer y dar volumen a sus labios. No hay una edad definida para este tipo de aplicaciones, ya que el tratamiento “lo puede hacer una persona joven que quiere más volumen de labios, o también una de edad avanzada para mejorar zonas caídas o debilitadas”, concluye Moyano Bradley.

Estética Buenos Aires Centro médico especializado en cirugía plástica, reparadora y tratamientos de medicina estética integrales.

55


56 Concepto EstĂŠtico


Nueva Belleza - Nº4