Page 1


NOTA DE TAPA RELAJACIÓN | TURISMO SALUDABLE

UN LUGAR DE BIENESTAR

LLAMADO SPA VACACIONES PARA EL ALMA Y EL CUERPO Es el antídoto para recuperarse de los efectos de la vida moderna y un espacio para entrar en contacto con uno mismo y recuperar el equilibrio perdido.

46 Concepto Estético


E

n la actualidad, especialmente en las grandes ciudades, el ritmo de vida es frenético. Cansancio, estrés y dolores musculares son pan de cada día. La mente funciona a un ritmo acelerado, se hace algo pensando en lo que se hará después o lo que se hizo antes, las emociones se repriman o se exaltan. En ese contexto, mirar “hacia adentro” parece una misión imposible. Es por eso que se olvida con frecuencia la importancia del encuentro con uno mismo y los efectos positivos que eso conlleva, entre ellos la valorización de las propias potencialidades y también el reconocimiento de las limitaciones. Para eso, es preciso alejarse por un momento de las exigencias de la vida cotidiana, a fin de disfrutar de un momento de relax, placer y buen descanso. Todo lo que precisamente ofrece un spa. La experiencia en ese tipo de espacios se produce en distintas fases. Una de ellas se aboca a lo físico, con masajes de diferentes tipos: superficiales, profundos, con estiramientos de grupos musculares, con drenajes linfáticos manuales que estimulan la circulación (arterial, venosa y linfática), con rotaciones en las articulaciones y hasta los hay con golpecitos en los grupos musculares que necesiten ser estimulados y tonificados. Los masajes no sólo sirven para atender los síntomas manifiestos, sino también para trabajar con todas aquellas zonas “bloqueadas”. ¿Qué significa esto? Es común, por ejemplo, que molestias en la zona lumbar vayan acompañadas de acortamientos y bloqueos musculares en las piernas. Del mismo modo, si hay molestias en hombros y cervicales, es muy probable que las manos y los brazos estén acortados y/o bloqueados. Otra de las fases de la experiencia en un spa es la relacionada con lo emocional, energético, mental y espiritual. Así, en este espacio se estimulan o relajan diferentes puntos del

cuerpo, que se encuentran a lo largo de lo que los chinos llaman meridianos de acupuntura y los indios denominan nadís. Se trata de canales a través de los cuales circula la energía por todo el cuerpo. En esta fase también se emplean prácticas de la reflexología, el masaje chino tuina y el masaje ayurvédico de la India. Dichas técnicas se basan en el trabajo con puntos reflejos, llamados así porque “reflejan” otra zona del cuerpo. Al desbloquearse estos puntos, los sistemas músculo-esquelético, nervioso, digestivo, respiratorio, reproductor, endocrino, urinario, circulatorio y linfático se ven beneficiados. El reiki, otra terapia que suele ponerse en práctica en los spa, trabaja en zonas del organismo donde la energía se concentra en mayor grado, para que se equilibre con el entorno. Estos centros, llamados “chakras”, se relacionan con partes del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. También se vinculan con colores y con sonidos, por eso es crucial que el spa provea un contexto amable, relajante, inspirador y en armonía con la terapia ofrecida.

En este contexto, hacer un alto en el camino resulta fundamental. Y si estas pausas son frecuentes, la gran tensión cotidiana puede frenarse antes de que siga acumulándose y dé lugar a otras afecciones e incluso a un problema de salud serio. Los spa son espacios especialmente indicados para estas pausas, ya que calman el cuerpo y la mente y permiten lidiar con las dificultades cotidianas con mayor claridad. En los spa se pueden pasar horas “limpiando” la mente, mientras se mima el cuerpo con masajes relajantes y rejuvenecedores. Una visita al spa incluso puede mejorar la apariencia externa, ya que, al limpiarse y purificarse el cuerpo, se remueven toxinas, se descansa y se quita el exceso de agua del cuerpo, pasos fundamentales para tener un buen aspecto. Los spa asimismo ofrecen servicios terapéuticos específicos: curación de la artritis, tonificación de músculos y de la piel y masajes de recuperación. Esa es la razón por la que se debe intentar visitar un spa lo más a menudo posible, en el tiempo del que se disponga: un momento, un par de horas, un día o, para los que puedan, un fin de semana entero.

“Viajero” frecuente

Un spa para cada persona y cada necesidad

Los spa tienen un objetivo fundamental: beneficiar y distender la mente y el cuerpo con tratamientos dirigidos. Como ya se mencionó, el estrés es un problema cotidiano en la actualidad, que puede causar otros problemas serios de salud si no es tratado. Las causas de este síntoma son múltiples: trabajo pesado, problemas financieros, conflictos de pareja, una enfermedad o condición médica, baja autoestima o insatisfacción con la propia apariencia. Sus efectos también son diversos: dolores en el cuerpo, fatiga, náuseas, malhumor y alteraciones en el patrón de sueño, en el apetito y en la concentración en el trabajo o en las actividades diarias.

La elección de un spa depende de qué tipo de experiencia se desee: a veces se busca un mimo; otras, salir de la ciudad y relajarse en un ambiente idílico. En ocasiones, solamente se necesita un masaje. Por eso, primero hay que decidir si se busca relajación, rejuvenecimiento del cuerpo y mente, o curación terapéutica. Lo más recomendable para una primera visita al spa es comenzar por algo placentero y sin mayores innovaciones, como un masaje con aromaterapia, y a partir de allí ir atreviéndose a probar cosas nuevas. Cada spa se ajusta a necesidades distintas. La gran paleta de opciones que ofrecen se

47


puede dividir básicamente en dos grandes grupos: los spa en espacios rurales o alejados de la ciudad, y los urbanos. Los primeros brindan una experiencia global: hospedaje en un lugar retirado del ruido y la contaminación visual de la ciudad, alimentación saludable y conexión con la naturaleza en un ambiente con el confort de un hotel cinco estrellas. Estos lugares generalmente ofrecen programas de relajación pensados para compartir en pareja, con amigos o en grupo. En cambio, los spa urbanos carecen de un entorno tan privilegiado, pero son una solución para quienes tienen una vida muy ocupada y no pueden darse el lujo de pasar más de un par de horas para relajarse. En estos espacios, una terapia de rejuvenecimiento puede tomar apenas de 45 minutos a una hora. Es por eso que son más concurridos. Sus ventajas: tratamientos breves, a un precio razonable y cerca de casa. Sus desventajas: están en el medio de la ciudad, por lo que la relajación que se puede obtener en estos lugares es menor que en el campo. Pero, con todo, resultan ideales para los que buscan una relajación rápida que puedan incluir en su rutina.

Cómo identificar un buen spa En primer lugar, y haciendo honor a uno de los significados atribuidos a la palabra “spa” (“salus per aquam”, es decir, salud a través del agua), este espacio debe contar con una zona húmeda completa, que puede incluir una ducha finlandesa, una ducha escocesa, un sauna y un hidromasaje (en lo posible, al aire libre o en un lugar con luz solar). El área de relajación también es fundamental, y todo buen spa debe intentar “customizarla”, es decir, adecuarla a las preferencias del cliente. Por ejemplo, la puede aromatizar, iluminar y musicalizar a gusto. Un llamado antes de ir también sirve para identificar un buen spa. Conocer la forma en la que los recepcionistas responden a las consultas telefónicas es un buen punto de partida para saber cuán implicados están en informar a los potenciales clientes y darles un buen servicio.

48 Concepto Estético

LOS PRINCIPALES SERVICIOS MASAJE DESCONTRACTURANTE Y RELAX

Hay dos tipos de masajes: los terapéuticos y los relajantes. Los primeros tienen un objetivo médico: solucionar problemas musculares. Por lo tanto, deben de ser realizados por fisioterapeutas diplomados. Los masajes relajantes tienen, como su nombre lo indica, la relajación de la persona que lo recibe como finalidad única. Por eso, utilizan aceites esenciales aromáticos que ayudan a eliminar los tóxicos del cuerpo y mejorar la circulación.

MASAJE CALIFORNIANO

Descontractura, alivia molestias y da energía. Se aplica con movimientos rítmicos y envolventes, como las olas del mar, ejerciendo presión con antebrazos y codos. Si se combina con estiramientos y movilizaciones articulares, genera un profundo relax.

MASAJE CON PIEDRAS CALIENTES

Es bueno para cuerpo y mente: reduce el estrés y la ansiedad, al tiempo que relaja la musculatura. Resulta un placer para los sentidos de la cabeza a los pies, por lo que es ideal para personas con dolencias musculares.

CIRCUITO DE AGUAS

Está conformado por chorros de agua a diferentes temperaturas por los que la persona va pasando. Sirve fundamentalmente para hidratar la piel y relajar todo el cuerpo.

AGUAS TERMALES Y MINERALES

Constan de una serie de piletas, naturales o artificiales, a diferentes temperaturas. Las aguas pueden estar enriquecidas con minerales beneficiosos para el cuerpo, por lo que sumergirse en ellas genera una sensación de bienestar y de mejoría a nivel mental y físico.

TRATAMIENTOS DE BELLEZA

Muchos spa incluyen, en su abanico de propuestas, terapias de belleza como baños de barro, pedicuría, manicuría y tratamientos a base de cremas naturales que ayudan a prevenir o desvanecer arrugas.


Una vez en el spa, es importante observar cómo son los recepcionistas y terapeutas en persona: si son amables, si poseen conocimientos sobre los productos o tratamientos, y si ofrecen terapias adaptadas al cliente o no. Otra variable a tener en cuenta son las marcas de los productos empleados (cremas, shampoos, lociones y aceites para el cuerpo), ya que la calidad de los componentes hace al valor global del spa. En ese sentido, es mejor si se trabaja con pocas marcas, ya que esto indica que el centro conoce muy bien los productos que utiliza, mientras que disponer de muchas marcas distintas no es la mejor garantía de un conocimiento exhaustivo. En la misma línea, ofrecer demasiados tipos de tratamientos tampoco habla bien de un spa: es preferible elegir el que esté especializado en algo, y que por lo tanto sabe bien el servicio que brinda, que uno que tenga demasiadas propuestas y no pueda trabajar con ninguna con la profundidad adecuada.

LA SALUD EMOCIONAL

La “salud emocional” puede resultar un con-

Es por eso que, para Abadi, para tener salud

cepto novedoso para muchos. Sin embargo, su

emocional hay que “pasar de la comodidad del

mantenimiento es fundamental para el bienes-

deseo a la realidad de la voluntad. Del desear al

tar integral de las personas. Este concepto alu-

querer. Para esto hay que poner en marcha una vo-

de al delicado equilibrio que implica controlar

luntad y hacer un esfuerzo”.

los excesos sin privarse de los pequeños placeres que hacen la vida disfrutable.

Según la psicoanalista María Marta de Palma, docente y supervisora de Centro Dos -asocia-

Según una encuesta sobre el bienestar y la

ción para la asistencia y docencia en psicoaná-

felicidad de los latinoamericanos realizada pa-

lisis-, “cuando las emociones están en juego, es

Spas recomendados

ra una conocida marca de gaseosas, el eje de

inevitable el desequilibrio. Y ese desequilibrio emo-

Concepto Estético te recomienda dos spas, uno en zona norte y otro en zona sur. ¡No te pierdas la oportunidad de conocerlos!

ese equilibrio consiste en mantener pequeños

cional es lo que todo ser humano necesita para

rituales cotidianos: pasar tiempo con amigos,

sentirse vivo. El equilibrio total sería el estado de

pareja y familia, darse algunos gustos, y propi-

‘nirvana’, que es la falta absoluta de emociones. Lo

ciar o aprovechar ocasiones gratificantes. Tener

saludable no es esto, sino tener las herramientas

una actitud positiva, respetar a los otros y con-

para resolver los acontecimientos de la vida sin tan-

cretar proyectos propios conforman otro eje

to dolor. No es dejar de sufrir, sino sufrir menos”. Por su parte, Roberto Rosler, neurociruja-

Spa Glamour

fundamental.

Entre Rios 2969, 1754 San Justo Tel.: (011) 5328-7671 Web: www.glamour-spa.net

José Abadi, psiquiatra, psicoanalista y autor

no del Hospital Británico, destaca que “lo emo-

del libro La felicidad también se vive, destacó

cional es una dimensión fundamental de la salud”,

en diálogo con la revista Para Ti que “la felici-

por lo que la evaluación física de un pacien-

dad no son momentos, como muchas veces se

te debe hacerse de manera integrada con la

Spa Luz de Luna (Hotel Howard Johnson

dice. La felicidad es una manera de vivir y de

emocional.

de Ezeiza)

existir, que incluye la aceptación de la inevitabi-

Expresar los sentimientos, mantenerse acti-

Km. 40.5 de la autopista Ezeiza, Cañuelas, Bs As, Argentina Tel.: 6385-6423 / 6424 Mail: spa@hjezeiza.com.ar Web: www.hjezeiza.com.ar

lidad del sufrimiento, la pérdida y el dolor que

vo físicamente y no trabajar en exceso son al-

la vida nos impone. Somos seres en conflicto y,

gunas de las claves invocadas por los expertos

por lo tanto, la felicidad posible tiene que tener

para mantener la salud emocional en buen esta-

en cuenta esta conflictividad en la que vivimos.

do. Otro punto crucial es distenderse mediante

Por eso es importante hablar de la ‘felicidad po-

distintos tratamientos de relajación, como los

sible’ y terminar con esa falsa idea de un esta-

que ofrece un spa, ya que reducir el estrés es

do excepcional libre de conflictos, que lo único

esencial para lograr mantenerse sano, en cuer-

que nos crea es escepticismo e incredulidad”.

po y alma.

La redacción

49


EN PRIMERA PERSONA COSMIATRÍA | BEATRIZ DEL FEDERICO, COSMETÓLOGA

BEATRIZ DEL FEDERICO: SU EXPERIENCIA COSMETOLÓGICA El encuentro con la profesión La reconocida cosmetóloga inaugura la sección con este artículo, en el que cuenta sus primeros pasos en el área, opina sobre el estado de la especialidad y explica un tratamiento cosmetológico paso a paso.

S

iempre sentí que me faltaba desarrollarme en un área del campo de la medicina. Tuve que elegir entre una carrera y una familia. Hasta que una mañana de hace 25 años, abrí el diario y me encontré con un aviso que me atrapó: “Docencia e Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires abre la inscripción a la Capacitación en Cosmetología”. Está de más decir que fui ese mismo día a inscribirme y me enteré, para mi asombro, que la capacitación comenzaba el mismo día de mi cumpleaños. Feliz, lo tomé como un “aviso” del Universo. Esa capacitación coincidió con el inicio del nuevo equipo de Dermatología, el cual consideró que abrir el Departamento de Cosmetología dentro de Dermatología era esencial para los pacientes. Se trataba de profesionales médicos con visión de futuro. Éramos casi 150 personas con enormes ganas de aprender y ¡sí que aprendimos! Todos los que nos enseñaban eran dermatólogos que pensaron que la capacitación en cosmiatría era

50 Concepto Estético

fundamental para ejercer nuestra profesión de cosmetólogas-cosmiatras. Aquellas eran épocas brillantes en lo que a formación en nuestra área compete. El curso primario era de Biología. Nunca voy a olvidar las clases del Dr. Sergio Stringa (hijo) acerca de la célula: fueron tres clases seguidas. Recuerdo cuando nos reuníamos para estudiar porque teníamos que rendir un examen que sabíamos que era eliminatorio: muchos alumnos abandonaron, y en el curso quedamos la mitad. Siguieron tres cursos más sobre cosmiatría, en una capacitación que nos llevó casi dos años y medio. Cada curso tenía un examen final, y sólo si este se aprobaba, podía continuarse con el siguiente. Realmente estaba feliz de cursar, aun sin saber que iba a ser elegida para el equipo nuevo. Con esa capacitación, ya estaba más que contenta. Me acuerdo del estrés que me provocó mi examen final, tomado personalmente por la Dra. Graciela Cuomo, dermatóloga y jefa

de Cosmiatría del Hospital Italiano. Sabía que era definitivo: ella era tan seria y profesional que inspiraba temor. Y el tema que elegí fue “Modificaciones hormonales en las distintas edades”. Pocas quedamos seleccionadas. Y así comencé en el área de Cosmiatría. Pero no me bastaba sólo con la prestación: necesitaba algo más. Así fue como la jefa de Cosmiatría impulsó los cursos de esta especialidad, en los cuales yo era la secretaria docente. Allí me sentí plena, era mi labor. La formación fue mi fundamento desde entonces.

La importancia de la profesionalización de la cosmetología Con una experiencia de casi 30 años en cosmetología, estoy en condiciones de afirmar que el vacío legal en que está sumergida mi profesión es notable. En Chaco, existe una ley hace años que reconoce a la cosmiatría como tal por el Ministerio de Salud Pública de esa provincia. Y recientemente, en la provincia


de Córdoba, hubo un reconocimiento similar. En ningún otra provincia existe un título de Cosmiatría oficializado por el Ministerio de Salud. Estoy convencida de que para poder ejercer libremente esta profesión, se debe contar con el aval del Estado. Existen universidades que dictan cursos de formación de excelencia, como así también escuelas de Cosmetología y cursos hospitalarios, pero también es sabido que hay cursos sin base académica. Esto representa, en mi opinión y en las de muchísimas colegas, un peligro para la salud de la población.

Un tratamiento que recomiendo •Con fototipo 6: no se broncean ni se queman. Si bien existen campañas de prevención con consejos y horarios recomendados para tomar sol, la población se expone a la radiación solar aun a riesgo de contraer cáncer de piel. Es bueno conocer los signos precoces de la enfermedad, a fin de actuar como agentes de prevención. La cosmetóloga, cosmiatra o esteticista es una detectora primaria de estos signos. De allí la responsabilidad y el conocimiento del ABCDE de Sabemos que el aire, el agua y el sol sustentan la

un lunar o una mácula.

vida en nuestro planeta, pero, también, que exis-

A-Asimetría

ten sustancias que contaminan el medio ambien-

B-Borde

te e impactan en nuestro organismo y, en especial,

C-Color

en la piel. La luz solar, las radiaciones, ciertas sus-

D-Diámetro

tancias químicas y el humo del cigarrillo sin dudas

E-Evolución

•1983: Formación inicial en Cosmetología, en el

afectan este órgano.

La pronta derivación al médico dermatólogo para

Hospital Italiano de Buenos Aires.

El aire que respiramos está contaminado por com-

su evaluación aumenta las chances de curar un cán-

Asistente al curso de perfeccionamiento para gradua-

ponentes de nuestra era moderna como químicos,

cer de piel.

dos de la Facultad de Medicina de la Universidad de

ozono, óxidos de nitrógeno y asbestos, los cuales

Entre las medidas esenciales que se deben tomar al

Buenos Aires. Cátedras del Dr. Herman Kaplan

dan pie a enfermedades que se reflejan en la piel.

exponerse al sol, una de ellas es el uso de un pro-

(Hospital Israelita), de los doctores León Jaimovich

El agua es un elemento esencial, pero los ríos,

ducto con factor de protección solar (FPS) igual o

y Alberto Woscoff (Hospital Durand) y del

cuando están contaminados por desechos y, en

superior a 15, que bloquea el 93 por ciento de los

Dr. Pedro Magnin (Hospital Ramos Mejía).

ocasiones, por arsénico, mercurio o plomo, pro-

rayos UV. Además, no hay que exponerse al sol en

•1984: Asistente al curso de perfeccionamiento en

ducen enfermedades en la piel. Una de ellas es el

las horas pico, y es importante proteger del sol a

enfermería dermatológica en el Hospital Durand,

hidroarsenicismo regional en algunas provincias de

los niños desde temprana edad, ya que la cantidad

dictado por el Dr. Woscoff.

nuestro país.

de luz solar acumulada hasta la adolescencia es la

•1985: Auxiliar de dermatocosmiatría en el

Como sabemos, sin sol no habría vida: es esencial

que va a determinar el daño.

Servicio de Dermatología del Hospital Italiano.

para la síntesis de la vitamina D, y produce placer

•1988-2000: Secretaria docente de cosmiatría,

y energía. Pero exponerse a él excesivamente de-

El daño ambiental en la piel: un protocolo de

docencia e investigación del Hospital Italiano.

prime el sistema inmunológico, acelera el enveje-

tratamiento

•1992:Cosmetóloga en el Inst. Moro de la prov.

cimiento de la piel e induce al cáncer de piel. La

En primer lugar, debe confeccionarse una ficha

de Chaco.

radiación solar causa mutaciones en las células de

cosmetológica del paciente, en base a una clasifi-

•1994: Instructora de cosmetología del Instituto

la piel expuesta, a través de los radicales libres.

cación del fototipo cutáneo a tratar y a un cues-

Moro, inscripta en el Ministerio de Educación

Estos son moléculas inestables con electrones

tionario sobre hábitos cotidianos, que ahonde en

y Justicia de la Nación. Ministerio de Salud y

impares que buscan reaccionar para obtener el

la medicación ingerida, los cosméticos usados y la

Acción Social de Chaco, resolución 2355-93.

electrón que les falta para aparearse, y que son

Coordinadora y secretaria del Simposio Internacional

existencia (o no) de una derivación por parte de un

neutralizados por antioxidantes, los cuales ceden

médico, para en caso afirmativo conservar la nota

electrones e impiden que los radicales los tomen

de derivación y el tratamiento sugerido. Si el pa-

de la membrana celular y del ADN.

ciente no fue derivado, el primer paso es la higiene

El daño que causa el sol en la piel se denomina fo-

y la corrección de la afección por la que este acude

toenvejecimiento. Al respecto, es de vital impor-

al cosmiatra o cosmetólogo.

tancia conocer los fototipos cutáneos clasificados

La piel siempre debe ser tratada como si fuera la

por el Dr. Thomas Fitzpatrick.

primera consulta, ya que es dinámica y nunca lle-

•Las personas con fototipos 1 o 2: se queman, pe-

ga al consultorio en el mismo estado. Es por eso

ro no se broncean.

que deben emplearse los cosméticos precisos se-

•Con fototipo 3: a veces se queman y, algunas, se

gún cómo se encuentre la piel en el momento mis-

broncean.

mo de la cita con el profesional.

BEATRIZ DEL FEDERICO. CV:

de la Piel y el Sol. Rol de la cosmetología y la kinesiología en la prevención del cáncer de piel. •1995-2002: Fundadora y primera presidente de F.A.C.E. (Federación Argentina de Cosmetología y Estética). •2003-2006: Secretaria científica del Curso Bianual de Cosmiatría de la FUNSAM (Fundación Universidad Nacional de San Martín). •2008-2011: Fundadora y directora del área C osmetológica de la AAD (Asociación Argentina de Dermatología). Disertante nacional e internacional en temas de prevención y salud en cosmetología.

•Con fototipo 4: se broncean fácilmente y se queman menos. •Con fototipo 5: se broncean fácilmente y rara vez se queman.

Beatriz del Federico Cosmetóloga

51


PSICOLOGÍA | VÍNCULOS

LA CREENCIA NEGATIVA ACERCA DEL “NO”

Una palabra que también contiene aspectos positivos ¿Existen razones religiosas, culturales o históricas que llenan de negatividad el “no”? en este artículo, indagamos por qué es tan difícil expresarlo, y cómo decirlo sin culpa y sin miedo.

sentirnos culpables al decir no, es una culpa sin razón, no hay un porque y en ello radica la emoción disfuncional

A

lgunas personas tienen dificultades para poder expresar un “No” en diferentes situaciones. Esto es producto de la carga emocional negativa que le atribuyen al “No”. En dicho proceso intervienen distintos factores:

Emociones disfuncionales Son emociones como la angustia o la culpa, entre otras, que se manifiestan en situaciones en las que no tendrían que aparecer. Por ejemplo, cuando el sujeto le quiere decir “No” al amigo que le pidió salir de garantía y, al sentirse culpable, le termina diciendo “Sí”. Queda bien con el otro y mal consigo mismo, porque no pudo actuar como él hubiese querido.

Área afectiva Hay personas que asocian el “No” con una

52 Concepto Estético

cuestión sentimental, afectiva. Por lo tanto, cuando tienen que decir “No”, sienten que el otro va a pensar que no lo quiere.

Factor psicológico Muchos sujetos aprendieron en el entorno familiar que primero están las necesidades de los otros, y después las propias. Eso lleva a que la persona sea complaciente y pretenda quedar siempre bien con los otros, relegando a un segundo plano lo que ella quiere y siente. Esto hace que no pueda decir “No” cuando quiere hacerlo. En conclusión, los principales atributos negativos que se le atribuyen al “No” son: •Sentir culpa. •Ser egoísta. •Ser una mala persona. •Tener una actitud negativa.

•Ser desconsiderado. Cabe preguntarse si existen razones religiosas, culturales o de históricas que favorecieron la existencia de estos atributos negativos. En ese sentido, el ser humano es un ser social y, por ende, los factores sociales, ambientales y religiosos influyen en las atribuciones negativas que le asigna al “No”. Esto provoca en el sujeto las emociones de culpa, además de temor a, por ejemplo, que el otro se ofenda, o a generar un conflicto por decir “No”, que era lo que realmente sentía. En suma, los atributos negativos sobre el “No” colaboran a que el sujeto no pueda expresar con libertad y espontaneidad el “No” cada vez que lo quiera decir. Santiago Gómez Psicólogo y director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva


TERAPIAS ALTERNATIVAS | PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

MEDICINA CHINA: ANCESTRAL Y ACTUAL Un conocimiento milenario

Sus antiguas prácticas gozan hoy de gran prestigio mundial y conforman uno de los sistemas de medicina tradicional más utilizados en el planeta. ¿El secreto? Concebir a la humanidad en unión inseparable con la naturaleza.

L

a medicina tradicional china (MTC) tiene su origen en el acervo cultural del pueblo chino y, por lo tanto, posee un corpus propio de conocimientos que le da identidad. Es por eso que está incluida en la lista de medicinas tradicionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que la medicina ayurvédica de la India, la de los pueblos africanos, la tibetana y la de los pueblos originarios de América.

La práctica de la MTC se encuentra perfectamente regulada e incorporada a los servicios de salud en países como Estados Unidos, China, Japón o Bélgica. Asimismo, universidades y centros de estudio en todo el mundo dictan carreras relacionadas con estos saberes ancestrales. Además, la acupuntura, una de las prácticas médicas tradicionales chinas, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la

Humanidad por la Unesco. En países del área andina como Bolivia, Ecuador y Chile, esta técnica es realizada por profesionales no médicos graduados en instituciones donde se enseña la MTC, según disponen decretos del Poder Ejecutivo. Esto representa un gran avance para la región, ya que el invaluable servicio que puede prestar esta estrategia sanitaria permitirá el desarrollo de una medicina integradora en la que los pacientes puedan optar y ser asistidos

53


por diferentes profesionales, en el marco de una visión interdisciplinaria. Este prestigio de la MTC está relacionado no sólo con su enorme eficacia, sino también con que los chinos entendieron desde siempre que la humanidad está unida inseparablemente al cosmos e inserta en la naturaleza.

Qué puede aportar el conocimiento milenario La MTC es una medicina energética. Desde la Edad Antigua, los chinos sostienen que la circulación de la energía en el cuerpo se realiza a través de una serie de canales llamados “meridianos”, por los cuales fluye el Chi o energía. Nuestro entorno y todo lo que pensamos y sentimos afectan el flujo de esa energía. Cuando el Chi es perturbado, aparecen síntomas físicos. El cuerpo del ser humano contemporáneo es una producción biológica que antecede en mucho a los paradigmas que formaron las culturas humanas a lo largo de los siglos. Es por eso que nuestra estructura biológica como la conocemos hoy es la misma que observaron aquellos antiguos chinos. Ellos dieron testimonio de algunas entidades clínicas o enfermedades que hoy denominamos con los nombres con los que la cultura occidental las conoce actualmente, pero que, por las antiguas descripciones, los hombres y mujeres de antaño padecían del mismo modo que nosotros. ¿Por qué, entonces, parece tan difícil insertar la MTC en los sistemas convencionales de salud y que sea reconocida por el consenso médico convencional, galénico o alopático, como una estrategia válida? La respuesta es que hay un choque de paradigmas, de discursos que tratan de explicar una misma realidad, que es el sufrimiento y el desconcierto de la humanidad ante la enfermedad, aquello que la desequilibra y transforma su capacidad vital, y que le impide realizar sus tareas habituales o propias de su naturaleza.

54 Concepto Estético

Yin y yang, dos expresiones del Chi Cuando hablamos de MTC, lo hacemos desde una visión de hombres y mujeres en contacto con la naturaleza, hombres y mujeres que, al igual que el universo terrenal que los rodea, están regidos por leyes que comandan este devenir y sus manifestaciones. Las leyes de yin y yang comprenden las cosas existentes en este plano, que poseen una bipolaridad estructural, que dan cuenta de que para que un fenómeno cualquiera exista debe poseer las características yin y yang en sí mismo y en equilibrio. Yin detenta las características del agua: frialdad, oscuridad, interioridad, tendencia al descenso, humedad, femineidad, quietud, la luna. Por el contrario, yang es lo caliente, lo claro, lo externo, lo que asciende, la sequedad, lo masculino, el sol. Nada es definitivamente yin o totalmente yang, ya que estas dos características en evolución y movimiento se encuentran en perpetuo diálogo a fin de lograr la armonía. Dado que el exceso de yin llevará indefectiblemente al yang y viceversa, el equilibrio entre estas dos características es necesario para mantener la unidad. La vida en sí como proceso unitario deviene de esta dualidad. Esta teoría del yin y el yang indefectiblemente deriva de las observaciones sobre la naturaleza en la Edad Antigua. Al igual que lo hicieron en Occidente los pensadores presocráticos de la Antigua Grecia, los antiguos chinos también hablaron de cinco elementos, fases o procesos que constituyen la base del mundo material y en los que fluctúa la energía que lo conforma. En el cuerpo humano específicamente, la espalda es yang, el torso es yin, la cabeza es yang, los pies son yin y algunos órganos de nuestro cuerpo son yin y otros yang. Este yin y yang se manifiesta en una dialéctica, es decir, un interjuego que permite llevar a cabo los procesos vitales. Los chinos también le atribuyeron a cada órgano uno de los cinco elementos: la madera al hígado, ligado emocionalmente a la ira; el fuego al corazón y, por ende, a la alegría; la tierra al bazo y a los pensamientos rumiantes y

¿QUÉ ES LA NATUROPATÍA? La naturopatía significa “curación natural”. Hace hincapié en la interconexión entre la mente y el cuerpo y afirma que lo mejor para curar el cuerpo es el propio cuerpo. Si el mismo es perturbado por factores como una dieta inadecuada, falta de sueño y negativismo mental, se producen toxinas que influyen negativamente en la autocuración y en la defensa ante agresiones exteriores.

meditativos; el metal al pulmón y, emocionalmente, a la tristeza; y el agua al riñón y la vejiga y, en el plano emocional, al miedo. En consecuencia, aunque estas teorías se hayan expuesto hace más de 2.500 años en el Nei Jing (una recopilación de escritos de MTC del 1400 a.C.), aún tiene vigencia saber que la extrema tristeza puede afectar el pulmón, que la permanencia de estados de temor constantes es capaz de dañar el riñón, y que una inmensa alegría o terror pueden perjudicar el corazón. Estos saberes, que portaron los antiguos médicos chinos y hoy se encuentran convalidados por los descubrimientos de las neurociencias y la psiconeuroinmunoendocrinología, no pueden ser dejados de lado ni subestimados, ya que pertenecen a la tradición de un pueblo, ni olvidados o denostados por los avances de la modernidad y el positivismo etnocéntrico. Es importante que las mujeres y los hombres contemporáneos retornen a sí mismos para recuperar aquella fuerza original que parte de las profundidades y que los chinos denominaron Qi. Para ello, hay que escuchar lo que esta nos dice a partir de las señales de nuestro propio cuerpo.

Hígado y primavera Una de las reglas chinas de salud más importantes se basa en respetar los ciclos que marcan a los seres humanos: las estaciones del


año, con su ritmo de enlentecimiento y reverdecimiento. Si queremos mantenernos saludables, debemos prestar atención a qué aspecto de nuestra energía está más expuesto y exigido en cada estación. Además de ser propicia para el amor, el florecimiento de las especies vegetales y el resurgimiento de la vida aletargada por el período invernal, la primavera está vinculada con el elemento madera, que gobierna la vesícula biliar y el hígado. Tiene relación con el crecimiento y el reverdecer de las raíces, el tronco y las ramas en las plantas. En nuestro organismo, esto tiene su analogía en la columna vertebral, los miembros, las articulaciones, los ojos y los genitales. El color que se le asigna a este elemento es el verde. En ese sentido, una fuerte atracción o desagrado por este color puede estar relacionado con un desequilibrio en el elemento madera. También puede aparecer un tono verdoso en la zona que rodea los ojos. En cuanto a lo anímico, el hígado (y su aspecto energético o elemento, la madera) está relacionado con la toma de decisiones y la valentía. Una deficiencia en nuestra madera afectará la capacidad de tomar decisiones y la concentración, lo que hace que el pensamiento se vuelva desordenado. En el otro extremo, un exceso en el elemento madera puede provocar que alguien se torne controlador y déspota, lo que le ocasionará grandes contracturas musculares con altos niveles de tensión en el cuello y la espalda. La persona con este tipo de desequilibrios suele levantarse aletargada y con poca energía, como si el descanso de la noche no hubiera sido suficiente. Con este elemento se relacionan la emoción de enojo y el sonido del grito. Cuando el enojo o la cólera no se hacen manifiestos, puede dañarse la energía del hígado, lo que genera falta de inspiración, de deseo y de entusiasmo por la vida.

MASOTERAPIA | AYURVEDA

MASAJE SHANTALA, UN MIMO MILENARIO PARA TU BEBÉ Crecer en plenitud

El masaje Shantala es una técnica ancestral

problemas de salud, ya que ayuda a quien lo

proveniente de la India cuyo origen geográfi-

hace a tomar conciencia de las necesidades

co y temporal exacto resulta difícil de deter-

físicas y psicológicas de su hijo o hija, a com-

minar. El médico francés Frédérik Leboyer

prender su llanto y otros mensajes que emite,

observó en un viaje por ese país a una joven

e incluso a percibir eventuales signos de enfer-

madre que daba un masaje a su niño en las ca-

medad de forma anticipada.

lles de Calcuta. La madre se llamaba Shantala.

La estimulación táctil que da este masa-

A su llegada a Francia, Leboyer publicó un li-

je no sólo aporta diversión sino que, además,

bro sobre ese masaje, al que bautizó precisa-

despierta los sentidos en todo el cuerpo, lo

mente como esa joven.

que favorece la conexión neuronal y la mie-

El masaje Shantala toma sus fundamentos

linización del sistema nervioso, es decir, la

de la técnica vista por Leboyer en la India, así

producción de mielina, una lipoproteína que

como del masaje sueco, la reflexología y el yo-

permite que los impulsos nerviosos viajen más

ga. También incorpora conocimientos de dis-

rápido a lo largo de las neuronas.

tintas corrientes de la psicología, las ciencias

El masaje Shantala se efectúa con aceites

médicas, la antropología, las ciencias de la edu-

o cremas naturales, ya que es sumamente im-

cación y la psicomotricidad, entre otras.

portante no aplicar nada en el cuerpo del ne-

Este masaje está recomendado para be-

ne o de la nena que no pueda ser ingerido.

bés de entre cuatro semanas y cinco años de

Asimismo, como presenta algunas contrain-

edad. Entre sus múltiples beneficios, figura el

dicaciones, se recomienda hacer una consulta

fortalecimiento y estímulo de los sistemas gas-

con el pediatra antes de realizarlo.

trointestinal, circulatorio, nervioso, inmunoló-

Toda la familia puede participar del mo-

gico, digestivo, respiratorio, motriz y sensorial.

mento del masaje. Lo ideal son una o dos se-

Además, esta técnica da relajación y bienes-

siones por semana, después del baño o antes

tar, al estimular la producción de endorfinas,

de acostar al niño o a la niña, a fin de que se

que son el analgésico natural del cuerpo. Por

relaje y descanse mejor. El orden en que de-

eso, es muy útil para calmar eventuales cóli-

be efectuarse este masaje es: abdomen, pecho,

cos –muy comunes en los bebés– y cuadros de

brazos, manos, piernas, pies, espalda, cabeza y,

constipación.

por último, el rostro.

El Shantala mejora la adaptación al rápido crecimiento del niño o de la niña, brinda Lic. Daniel A. González Barreiro Presidente del Colegio de Acupuntores y Naturópatas

Karina Elizabeth Guzzetti

confianza mutua y, así, aumenta la autoesti-

Cosmiatra, cosmetóloga,

ma. Por otra parte, permite prevenir posibles

estetisista y mesoterapeuta.

55


56 Concepto EstĂŠtico

Nueva Belleza - Nº5  

Suplemento de cosmetología

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you