Page 1

Portafolio Profesional

Mediaci贸n del aprendizaje

P谩gina 1


Portafolio Profesional I. TEMA:

DISEÑO INSTRUCCIONAL EL

PORTAFOLIO

POTENCIALIZACIÓN

DE

PROFESIONAL LAS

COMO

ACTIVIDADES

UN

MEDIO

LABORALES

DE

DE LOS

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL EN EL ÁREA DE DISEÑO INTERIOR. La Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial de la PUCESA, encara el complejo proceso de generación de ideas o conceptos de diseño, ya que los productos a concebir cuentan con distintos caracteres de uso, funcionales, estructurales, productivos y de mercado, lo que origina que los proyectos por desarrollar sean diferentes. El punto central es el proyectista que tiene que adaptarse a esos nuevos procesos, razón por la cual requiere de mecanismos que impulsen su práctica en el mercado laboral. Cada diseñador posee un estilo único, por lo que a través del empleo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, ésta planificación se centra en la potencialización de proyectos estudiantiles, mediante el empleo de un blog a través del cual, los educandos, puedan cubrir sus inquietudes y responder a requerimientos o restricciones específicas mediante la generación de un dossier o portafolio profesional. El presente trabajo se centra en un proceso mediado integral que facilite el desarrollo individualizado, interactivo y competitivo de un producto real hacia el mercado basado en las capacidades intelectuales, socio – afectivas y culturales y los conocimientos adquiridos de los estudiantes de la EDI en etapa terminal de formación.

Mediación del aprendizaje

Página 2


Portafolio Profesional II.

INDICE

1.

Diseño instruccional

2.

Índice

3.

Análisis

4.

Planificación

5.

Diseño

6.

Evaluación

7.

Síntesis y conclusiones

8.

Proceso evolutivo del grupo

9.

Conclusiones del trabajo desarrollado

10.

Recomendaciones para el éxito del aprendizaje mediado

11.

Cuadro explicativo de resumen de la aplicación de los 32 ítems

12.

Anexos

III.

ANÁLISIS

USUARIOS (Estudiantes): Características generales: -

CLASE: Estudiantes universitarios de Octavo a Décimo semestres de la PUCESA, dentro de la Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial en proceso de finalización – egresamiento.

-

EDAD: Entre 20 a 25 años

-

Estrato socioeconómico tipo A, de acuerdo a la clasificación del INEC (Vivienda, bienes, tecnología, hábitos de consumo, nivel de estudios, economía)

Características cognitivas: -

Mejor desempeño con la preparación en determinadas habilidades cognoscitivas.

-

Nivel medio de abstracción de características simbólicas de su entorno.

-

Compromiso y responsabilidad en sus actividades.

-

Período de adquisición, realización, responsabilidad social y función principal para la reintegración de los elementos experimentados, durante la actividad universitaria.

-

Son capaces de definir un sueño para forjarlo y afianzarse a través de su carrera.

Mediación del aprendizaje

Página 3


Portafolio Profesional -

Tienen mayor seguridad en sí mismos y entran en procesos de aceptación personal por lo que se proyectan hacia una productividad laboral.

-

Respeto por la diversidad de opiniones, lo que les facilita mayor flexibilidad en el desarrollo de proyectos afines al Diseño Industrial.

Características socio – afectivas: -

Necesidad de reconocimiento personal y profesional.

-

Un poco retraídos por su personalidad, en algunos casos, por lo que prefieren un reconocimiento de su trabajo más allá de un enfoque personal.

-

Etapa de transición a una más productiva social y económica, basada en retos.

-

Mayor independencia y generación de una identidad personal.

-

Etapa de progreso profesional en base a sus mentores y con alto nivel de compromiso.

-

Entorno social hogareño.

Características culturales: -

Alto nivel de vida social, afín a una cultura universal de fiestas, reuniones, viajes, recorridos.

-

Uso extremo de redes sociales como centro de atención de vida familiar y universitaria.

-

Poseen un patrón de imitación en cuanto a su forma de vestir de acuerdo a las últimas tendencias de moda.

-

Son altamente consumistas de una marca con la que se identifican (Tommy Hilfiger, MAC).

-

La música es un elemento formal de identificación de acuerdo al grupo social al que pertenecen y mediante el cual encuentran un simbolismo en la presentación de sus proyectos.

-

La religión es un patrón representativo fuerte el cual en ocasiones no saben cómo direccionar en su actividad profesional, creando barreras.

-

En un mayor porcentaje han generado una cultura ambientalista que se hace presente en el desarrollo y presentación de proyectos académicos y profesionales.

Mediación del aprendizaje

Página 4


Portafolio Profesional Capacidades específicas: -

Estudiantes identificados con alternativas tecnológicas innovadoras a nivel visual, auditivo y práctico (Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp. Sistemas de presentación mediante prototipos, recorridos virtuales, simulaciones gráficas realistas. Uso de softwares en línea: prezi, google drive, dropbox, mindomo, plataformas virtuales de aprendizaje).

Estilos de aprendizaje: -

El estilo de aprendizaje se basará en estrategias visuales y auditivas (videos), a través de un blog que facilite el contacto directo y la interacción del grupo; y proyecte su crecimiento profesional, mediante el uso de estrategias didácticas basadas en una metodología proyectual para la resolución de problemas que relacionen su medio de aplicación con un entorno multicultural.

Condiciones físico - ambientales del aula de clase: De tipo virtual. Preferencias de contenidos, áreas y actividades (por parte del alumno): Enfoque virtual dinámico referido a actividades innovadoras de diseño a nivel mundial. Tipo de agrupamiento: Por ser una interacción virtual, el trabajo es individual, fomentando el trabajo cooperativo mediante aportes visuales y comunicativos de los participantes dentro del blog. Estrategias empleadas en la resolución de problemas: Estrategias dinámicas – virtuales. Actividades de retroalimentación: Presentación de nuevos proyectos desarrollados de manera personal. Materiales: Virtuales (Videos, presentaciones, archivos) Estímulos: Calidad de la presentación desarrollada de manera autónoma, mediante medios tecnológicos. Motivación: Realización de proyectos integrales y óptimamente representados.

Mediación del aprendizaje

Página 5


Portafolio Profesional IV.

PLANIFICACIÓN: a. OBJETIVOS:

Objetivo General: -

Construir un portafolio profesional para la potencialización de las actividades laborales de los estudiantes universitarios de la carrera de diseño industrial, en el área del diseño interior.

Objetivos Específicos: 1. Establecer los óptimos procesos de presentación de un portafolio profesional, como su carta de identificación personal. 2. Determinar las herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de promoción hacia un medio productivo y social de forma virtual. 3. Desarrollar un proceso de autoevaluación que potencialice el desarrollo de proyectos profesionales integrales ajustados a las necesidades de un grupo poblacional a nivel mundial. Idea central: Cómo desarrollar un portafolio profesional personal para la presentación de proyectos a través de medios virtuales?. b. CRITERIOS DE MEDIACIÓN:

1. Socializador: Marca la trascendencia de su trabajo. 2. Restaurador: Genera competencia y desafío. 3. Señalador y limitante: Ayuda potenciadora. 4. Regulador del comportamiento: Favorece el logro de objetivos 5. Individualizador: Potencializa su autoestima, su autoaceptación y su autosuperación. 6. Cooperativo: Genera interdependencia positiva, responsabilidad personal, interacción y desarrollo de habilidades interpersonales y de grupo.

Mediación del aprendizaje

Página 6


Portafolio Profesional c. CONTENIDOS: Unidades: 1. Unidad 1. Cómo presentas tus propuestas de diseño actualmente? a. Diagnóstico del nivel socio - cultural b. Diagnóstico del nivel cognoscitivo 2. Unidad 2. Estructura tu carta de presentación profesional a. Definición del portafolio profesional para el diseñador b. Planteamiento de objetivos c. Finalidad de un portafolio profesional d. Beneficios de contar con un portafolio profesional e. Contenidos del portafolio f. Tipos de portafolio 3. Unidad 3. Evalúa tu desarrollo profesional con el uso de un portafolio a. Currículum b. Rúbricas de evaluación del portafolio c. Creatividad 4. Unidad 4. Vende tu trabajo a tu país y al mundo a. El Blog, las páginas web y las redes sociales como recursos para la promoción del trabajo profesional del diseñador. 5. Unidad 5. Identifícate, registra tu marca a. Identidad corporativa b. Registro de la marca

Mediación del aprendizaje

Página 7


Portafolio Profesional V.

DISEÑO a. DISEÑO DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA

NOMBRE ASESOR:

GRUPO: Octavo – Décimo semestres (EDI –PUCESA)

1. Bedón Vaca Concepción del Carmen 1802679140 NIVEL EDUCATIVO DONDE SE APLICARÁ LA ESTRATEGIA:

TEMÁTICA:

Nivel Superior – Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Escuela

Creación de un portafolio profesional del diseñador.

de Diseño Industrial.

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA:

CONTEXTO:

Estrategia dinámica:

EDI PUCESA – Entorno virtual, mediante el empleo de blog para potencialización de

-

Trabajo colaborativo: Interacción crítica – la actividad laboral a través de un portafolio profesional. participativa del grupo.

-

Aprendizaje autónomo: Autorrealización con proyección sólida hacia otros contextos.

-

Trabajo asincrónico: El trabajo se realiza al tiempo de los estudiantes en función de su desarrollo profesional.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LA APLICACIÓN:

SUSTENTACIÓN TEÓRICA:

El estudiante estará en capacidad de establecer su propio proceso de Aprendizaje basado en problemas: estructuración de un portafolio profesional competitivo a nivel laboral en el área Entornos de aprendizaje constructivista (EAC). (Esteban, de diseño. Mediación del aprendizaje

M.,2000 pp. 12) Página 8


Portafolio Profesional CONTENIDOS: Conceptuales:

Fuentes de información y analogías complementarias

1. Unidad 1. Cómo presentas tus propuestas de diseño actualmente?

relacionadas: Presentaciones gráficas de los contenidos,

2. Unidad 2. Estructura tu carta de presentación profesional

mediante archivos de respaldo (web 2.0), para generar

3. Unidad 3. Evalúa tu desarrollo profesional con el uso de un portafolio

interacción. Herramientas

4. Unidad 4. Vende tu trabajo a tu país y al mundo 5. Unidad 5. Identifícate, registra tu marca Procedimentales:

generalidades,

cognitivas:

paralelos

Conceptualización

gráficos,

esquemas

y

gráficos,

presentaciones interactivas, organizadores gráficos.

1. Diagnóstico de conocimientos previos sobre su visión del mercado Video comparativo de portafolio profesional de grandes laboral y sus áreas de competencia. 2. Presentación resumida sobre los contenidos más comunes de un portafolio profesional y sus generalidades. 3. Trabajo colaborativo de síntesis de conceptos principales, a través de un feed back de conocimientos. 4. Esquematización del proceso evaluativo del portafolio y los soportes digitales más adecuados.

diseñadores (Reto y competencia) – links de apoyo visual. Herramientas de conversación / colaboración: Encuestas. Discusión de resultados (Aportes individuales) Sistemas de apoyo social contextual: -

Trabajo cooperativo.

-

Presentación de proyectos autónomos.

-

Interacción

5. Presentación de proyectos grupales y/o individuales de óptimo significado socio - cultural y marcas individuales. 6. Encuesta evaluativa sobre conclusiones referentes al tema. 7. Presentación del proceso de registro de marcas (página web).

Mediación del aprendizaje

Página 9


Portafolio Profesional Actitudinales: 1. Reconocimiento y valoración de sus procesos, creencias y cultura en la conformación de un portafolio profesional. 2. Participación fundamentada e interactiva en el desarrollo de los contenidos. SECUENCIA DIDÁCTICA

RECURSOS Y

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

MEDIOS MOMENTO DE INICIO:

MOMENTO DE

Objetivo:

EVALUACIÓN:

Introducir al estudiante en el manejo de un Evidencias: portafolio

profesional

bien

estructurado

Participación activa y

(Revisión de páginas web de diseñadores crítica dentro del Blog. nacionales e internacionales).

Actividad evaluativa de Visuales: Imágenes retroalimentación para potencializar y texto. Audiovisuales:

correcta de herramientas tecnológicas (BLOG).

Enlaces de videos a

Capacidad de apropiación learning:

de

Ordenador previo: planificación

(Documentos anexos).

del

su

participación

BLOG presentación de proyectos.

1. Participación interactiva. 2. Síntesis crítica.

Tecnológicos (e – Técnica de evaluación:

de conocimientos a través través

de

profesional

Capacidad de síntesis en través de youtube.

Introducir al estudiante en la aplicación las conclusiones emitidas.

Formularios

el trabajo académico hacia lo

y blogger.com)

Blog a de

1. Observación. 2. Trabajo cooperativo 3. Glosario de nuevos términos. Instrumento de evaluación: 1. Guía de observación: Se evaluará la participación, análisis y síntesis. 2. Encuesta (Ficha de diagnóstico):

Mediación del aprendizaje

Página 10


Portafolio Profesional Se desarrollará un proceso de

Agenda de trabajo: Entrada

semanal

para

actualización

de

contenidos sobre nuevos temas.

autoevaluación

que

genere

autonomía e independencia.

MOMENTO DE DESARROLLO: Detección de información principal: Ficha de entrada y ficha de diagnóstico. Conceptualización

de

contenidos:

Documentos y enlaces presentados a través del BLOG. Mantenimiento

de

la

atención

y

motivación: Trabajo colaborativo interactivo.

EVENTOS: Generación de contenidos con el uso de diferentes herramientas de la web 2.0 para el BLOG, con la finalidad de guiar al estudiante y futuro profesional en la conformación de su carta de presentación.

Mediación del aprendizaje

Página 11


Portafolio Profesional MOMENTO DE CIERRE: Visión sintética: Discusión y reflexión colectiva a través de participaciones alternadas dentro del Blog que facilite un proceso de retroalimentación de conocimientos para la vida profesional

(Encuesta

evaluativa

de

retroalimentación continua).

EVENTOS: Presentación de proyectos de los estudiantes en base

a

los

requerimientos

conceptuales,

funcionales, estructurales y del mercado.

EFECTOS OBTENIDOS/ESPERADOS: Al final del proceso el estudiante estará en capacidad de desarrollar proyectos integrales para incrementar su portafolio profesional como una carta de presentación dirigida a su entorno laboral – social a través de medios virtuales.

OBSERVACIONES: -

Se requiere que el grupo de estudiantes tenga un conocimiento previo de algunos aspectos relacionados a la parte tecnológica y compositiva para el desarrollo de proyectos de diseño.

Mediación del aprendizaje

Página 12


Portafolio Profesional b. TAREAS: FUNCIONES Y OPERACIONES MENTALES Objetivo General: Construir un portafolio profesional para la potencialización de las actividades laborales de los estudiantes universitarios de la carrera de diseño industrial. Objetivo 1: Establecer los óptimos procesos de presentación de un portafolio profesional, como su carta de presentación personal. Contenidos

Tareas

Unidad 1. Cómo presentas tus propuestas de diseño actualmente?

-Presentación dinámica de proyectos académicos realizados (secuencia gráfica, video y/o revista). Instrumentos Comparaciones (3): Acrecentar la conducta comparativa del alumnado. Percepción analítica (5): División de un todo en sus partes, de acuerdo a objetivos específicos (síntesis gráfica). Instrucciones (11): Transformación de las instrucciones hacia un proyecto. Evaluación

Unidad 2. Estructura tu carta de presentación profesional

De tipo formativa, no sumativa (No trabajan en función de un puntaje) Tareas

Unidad 3. Evalúa tu desarrollo profesional con el uso de un portafolio.

- Síntesis crítica del análisis de portafolios profesionales a nivel nacional e internacional (Mapa conceptual). Instrumentos Comparaciones (3): Acrecentar la conducta comparativa del alumnado.

Mediación del aprendizaje

Página 13


Portafolio Profesional Clasificaciones (4): Tratar las dificultades en la organización de datos reunidos en categorías ordenadas. Relaciones familiares (9): Sistemas de relaciones conceptualmente definidas que vinculan entidades o categoría separadas. Relaciones transitivas (12): Aprender a reconocer aquellas condiciones que permiten la transferencia de relaciones que existe entre dos pares de miembros de conjuntos, con un tercer par, cuya relación es desconocida. Evaluación De tipo formativa, no sumativa (No trabajan en función de un puntaje) Objetivo 2: Determinar las herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de promoción hacia un medio productivo – social interactivo. Contenidos

Tareas

Unidad 4. Vende tu trabajo a tu país y al mundo

- Desarrollo de Página web profesional de presentación de sus proyectos de diseño. - Desarrollo de presentación de un blog individual que potencie su trabajo. - Desarrollo de página promocional a través de redes sociales. Instrumentos Comparaciones (3): Acrecentar la conducta comparativa del alumnado. Clasificaciones (4): Tratar las dificultades en la organización de datos reunidos en categorías ordenadas. Percepción analítica (5): División de un todo en sus partes, de acuerdo a objetivos específicos (síntesis gráfica). Silogismos (13): Los alumnos aprenden a establecer nuevas relaciones a partir de otras ya existentes, mediante procesos deductivos e inductivos.

Mediación del aprendizaje

Página 14


Portafolio Profesional Diseño De Patrones Representativos (14): Trata de las funciones adquiridas en todos los instrumentos previos y permite su aplicación a situaciones que requieren niveles complejos de comportamiento representativo internalizado. Evaluación De tipo formativa, no sumativa (No trabajan en función de un puntaje). Objetivo 3: Desarrollar un proceso de autoevaluación que potencialice el desarrollo de proyectos profesionales integrales ajustados a las necesidades de un grupo poblacional a nivel mundial. Contenidos

Tareas

Unidad 5. Identifícate, registra tu marca

- Portafolio profesional virtual en base a una estructura lógica y la inclusión de marcas personales. (Síntesis gráfica de resultados). - Glosario de nuevos términos. Instrumentos Comparaciones (3): Acrecentar la conducta comparativa del alumnado. Clasificaciones (4): Tratar las dificultades en la organización de datos reunidos en categorías ordenadas. Silogismos (13): Los alumnos aprenden a establecer nuevas relaciones a partir de otras ya existentes, mediante procesos deductivos e inductivos. Diseño De Patrones Representativos (14): Trata de las funciones adquiridas en todos los instrumentos previos y permite su aplicación a situaciones que requieren niveles complejos de comportamiento representativo internalizado. Evaluación De tipo formativa, no sumativa (No trabajan en función de un puntaje).

Mediación del aprendizaje

Página 15


Portafolio Profesional c. TRABAJO PERSONAL: INTERACCIÓN MEDIADA Con la información recopilada sobre diferentes aspectos que involucran el desarrollo de un portafolio profesional, el reto es elaborar un portafolio identificativo de la personalidad del estudiante, su entorno y su proyección profesional, empleando los medios gráficos físicos y virtuales. Indicaciones para el estudiante: 1. Elabora tu currículum vitae centrándote en tus aptitudes y capacidades personales y profesionales. 2. Recopila todos tus proyectos desde los más pequeños, desarrollados en tu formación académica. 3. Identifica los problemas claves y evalúa tu participación en cada proyecto. 4. Desarrolla un esquema de abstracción y síntesis de los aspectos positivos y negativos de cada proyecto. 5. Emplea las herramientas cognoscitivas y tecnológicas aprendidas, mejorando cada proyecto en función de tus conclusiones. 6. Identifica cada proyecto con tu marca personal y mejora su presentación en función las herramientas con las que te identifiques (Ilustraciones, maquetas, fotografías, softwares). 7. Piensa a dónde y a quiénes quieres llegar y cómo quieres ser reconocido. 8. Emplea herramientas tecnológicas actuales para promocionar tu trabajo y para optimizar tu tiempo. El tiempo lo controlas tú y como resultado será tu eficacia. 9. JAMÁS TE RINDAS. 10. Recuerda considerar todas las observaciones con un criterio objetivo, porque tu trabajo es UNIVERSAL.

d. INTERACCIÓN GRUPAL Trabajo cooperativo sintetizado en conclusiones que sirvan de aporte al trabajo individual y colectivo del futuro profesional para el desarrollo de proyectos integrales de diseño. Estrategias metacognitivas a emplearse -

Comprensión de las ideas centrales: (Maturano, C., Soliveres, M. A., & Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de

Mediación del aprendizaje

Página 16


Portafolio Profesional ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 415-423). Búsqueda de información, relación entre ideas y respuesta. -

Autoevaluación del estudiante dentro del equipo de trabajo: Aportes críticos sintetizados sobre el desarrollo de un proyecto, a través del blog.

-

Innovación disruptiva: Empleo de herramientas tecnológicas a través de la web 2.0, para consolidar los aportes de su desenvolvimiento profesional.

-

Síntesis: Glosario de términos técnicos que faciliten el desarrollo de su trabajo profesional.

-

Extrapolación: Aplicación en otros entornos.

-

Aprendizaje significativo y autorregulado: Autoeficacia y agentividad personal (Activación, motivación y efecto). (Servera-Barceló, M. (2005). Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión. Revista de Neurología, 40(6), 358-368).

e. INSIGHT: GENERALIZACIÓN Y APLICACIÓN TRANSFERENCIA Transferencia de vía alta: “Descontextualización activa y la reestructuración deliberada de un principio y su aplicación a un contexto diferente”. Se forma el “bridging” a través de un proceso de abstracción para establecer nuevas relaciones. (En: Maclure, S., 1998:271). Finalidad: Desarrollo de un portafolio profesional para un diseñador con identidad personal. Base: Conocimientos adquiridos previamente en la formación universitaria. Forma de transferencia: Diagramas secuenciales gráficos para la elaboración de portafolios profesionales de alto nivel. Cultura: Marca personal del individuo con una visión nacional e internacional (mercado ecuatoriano, latinoamericano y mundial) Plan estratégico y creador: Conexión interdisciplinaria de aplicaciones y autoevaluación. Propuestas innovadoras que garanticen la competitividad en un medio internacional con identidad cultural. Meta: Analogía metafórica de sus experiencias profesionales en función de lo que desea alcanzar. Mediación del aprendizaje

Página 17


Portafolio Profesional VI.

EVALUACIÓN

Encuestas evaluativas periódicas dirigidas al grupo de trabajo: La evaluación planteada es de tipo continua y de autocuestionamiento, enfocada a la autocorrección de la práctica, potenciando la reflexión crítica del trabajo individual para alcanzar la calidad en la presentación de proyectos. EVALUACIÓN FORMATIVA Y FORMADORA (IHMC CmapTools): -

DE REGULACIÓN: o Interactiva: Acceso continuo al blog para intercambiar conocimientos con el equipo de trabajo y generar un INSIGHT, mediante la participación de comentarios y nuevas entradas. o Retroactiva: Aportes continuos generando retroalimentación y superación de obstáculos. Reforzamiento mediante esquemas analíticos - sintéticos, glosario de nuevos términos. o Proactiva: Presentación de nuevas propuestas personales de su portafolio profesional, con una estructura lógica en base a contenidos expuestos.

-

AUTOEVALUACIÓN: o Por qué?, Para qué?, Qué?, Cuándo?, Cómo?, Quién?. o Finalidad de los productos propuestos.

VII.

SÍNTESIS Y CONCLUSIONES

1. Criterios sintetizados sobre la aplicación del portafolio profesional a nivel laboral. 2. Aprendizaje significativo que facilita el establecimiento de nuevas relaciones. 3. Conclusiones finales inexistentes: Las conclusiones son periódicas en relación al avance del grupo y de los resultados obtenidos (Trabajo continuo e innovador). 4. Proyección de tipo universal (global), en función de las necesidades y proyecciones de cada individuo.

Mediación del aprendizaje

Página 18


Portafolio Profesional

VIII. PROCESO EVOLUTIVO DEL GRUPO

Mediaci贸n del aprendizaje

P谩gina 19


Portafolio Profesional

Mediaci贸n del aprendizaje

P谩gina 20


Portafolio Profesional IX.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO DESARROLLADO

a. En una planificación mediada el estudiante se convierte en el centro del proceso, por lo que se requiere un análisis puntual de sus características culturales, sociales, psicológicas, lo que facilita el trabajo del docente. b. El éxito de un trabajo mediado no radica en la evaluación sumativa (puntos), sino en otorgar al estudiante el control de su proceso de aprendizaje a través del uso de estrategias innovadoras con carácter holístico que faciliten el aprendizaje autorregulado. c. El trabajo realizado con los estudiantes debe ser particularizado a las características de cada individuo, por lo que se requiere un proceso de retroalimentación continua entre el estudiante y el facilitador. d. El resultado de la aplicación del aprendizaje mediado se medirá en función del uso del recurso (BLOG), para que éste sea reestructurado de ser el caso.

X.

RECOMENDACIONES

PARA

EL

ÉXITO

DEL

APRENDIZAJE

MEDIADO. -

Tener mente abierta para crear el “bridging”.

-

Entender que cada persona es un mundo diferente por lo que cada proceso requiere una intervención particular.

-

El proceso de enseñanza – aprendizaje no es fácil y requiere la colaboración de todo el equipo de docentes para conseguir los óptimos resultados en el estudiante.

-

Se debe dar libertad a los estudiantes para la experimentación, de modo que a través del

error,

Mediación del aprendizaje

alcancen

a

consolidar

sus

conocimientos.

Página 21


Portafolio Profesional XI.

CUADRO EXPLICATIVO DE RESUMEN DE LA APLICACIÓN DE LOS 32 ÍTEMS.

ETAPAS DEL MODELO DE PLANIFICACIÓN DE UNA LECCIÓN

RELACIÓN CON LOS 32 ÍTEMS DEL PDM

1.Objetivos

1, 10, 17

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE IDENTIFICADAS PARA SER CORREGIDAS Clasificación tomada de Sternberg, R. y Spear-Swerling, L. 1999: 119-131. Falta motivación

de

Uso inadecuado de las propias capacidades Incapacidad convertir pensamiento acción

de el en

Dependencia excesiva Recrearse en las dificultades personales 2.Criterios de mediación

2, 13, 26

Falta de equilibrio entre el razonamiento crítico – analítico, creativo – sintético y práctico – contextualizado. Dificultad en la recopilación de datos.

Mediación del aprendizaje

PEI APLICADOS

FCD

Aplicación desarrollada en base a: Serrano, M., Tormo, R., & Hispano, G. P. C. L. (2000). Revisión de programas de desarrollo cognitivo. El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI).Relieve, 6(1).

I-2, E-10, 0-8, E-9

OP. MENT.

7 14

CRITERIOS DE MEDIACIÓN

8 1-2-3 8

ESTRATEGIAS

Enseñar a planificarse Métodos de trabajo Enseñar la empatía Comunicación abierta Preguntas claras Mantener objetivos

Comparaciones (3): Acrecentar la conducta comparativa del alumnado. Clasificaciones (4): Tratar las dificultades en la organización de datos reunidos en categorías ordenadas. Percepción analítica (5): División de un todo en sus partes, de acuerdo a objetivos específicos (síntesis gráfica). Relaciones familiares (9): Sistemas de relaciones conceptualmente definidas que

I-1, I3, E-5

1 8 7-9

7 7 12

Conocimiento personal Potencializar la diversidad Poner ejemplos cercanos, esquemas, diagramas.

INTEGRACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN

Planteados en función de las necesidades del grupo de enfoque. Objetivo General: Construir un portafolio profesional para la potencialización de las actividades laborales de los estudiantes universitarios de la carrera de diseño industrial, en el área del diseño interior. Objetivos específicos: Establecer los óptimos procesos de presentación de un portafolio profesional, como su carta de presentación personal. Determinar las herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de promoción hacia un medio productivo – social interactivo. Desarrollar un proceso de autoevaluación que potencialice el desarrollo de proyectos profesionales integrales ajustados a las necesidades de un grupo poblacional a nivel mundial. Los criterios de mediación se enfocan en alcanzar estudiantes propositivos que interioricen el conocimiento y proyecten su aplicación a situaciones reales dentro y fuera de su entorno inmediato. Socializador: Marca la trascendencia de su trabajo. Restaurador: Genera competencia y desafío. Señalador y limitante: Ayuda potenciadora. Regulador del comportamiento: Favorece el logro de objetivos Individualizador: Potencializa su autoestima, su autoaceptación y su autosuperación.

Página 22


Portafolio Profesional vinculan entidades o categoría separadas.

3.Contenidos: Modalidad, conocimientos previos

6, 8, 12, 16, 19, 22

Instrucciones (11): Transformación de las instrucciones hacia un proyecto. Relaciones transitivas (12): Aprender a reconocer aquellas condiciones que permiten la transferencia de relaciones que existe entre dos pares de miembros de conjuntos, con un tercer par, cuya relación es desconocida.

4.Tareas: Funciones y operaciones mentales

3,18,21 Silogismos (13): Los alumnos aprenden a establecer nuevas relaciones a partir de otras ya existentes, mediante procesos deductivos e inductivos. Diseño De Patrones Representativos (14): Trata de las funciones adquiridas en todos los instrumentos previos y permite su aplicación a situaciones que requieren niveles complejos de comportamiento representativo internalizado.

Mediación del aprendizaje

I-1, E-5, I-3, E-9, I-6, E-4, O-5, I-8, E-4, E-1, O-3

1 2 4 3 3-15 6

I-7, I3, E14, E8

11 7-14 I3

3 4 7 8 9 7

7 11 9

Enriquecer vocabulario Esquemas Saber adaptarse a lo imprevisto Buscar causas de los problemas Creatividad y pensamiento lateral Distintas formas de expresión - Extrañeza Uso de diccionarios: Sinónimos – metáforas

Autoconocimiento Autoaceptación-estima Proyectar relaciones virtuales Ser positivo Provocar conflicto cognitivo

Cooperativo: Genera interdependencia positiva, responsabilidad personal, interacción y desarrollo de habilidades interpersonales y de grupo. Parte del análisis del grupo de estudio por lo que se centra en un proceso que parte del diagnóstico y se enfoca a aplicaciones reales. Metodología: ABP (Fuentes de información y analogías complementarias, herramientas cognitivas y de conversación – colaboración: sistemas de apoyo contextual) Contenidos conceptuales: Subtemas referidos a los aspectos técnicos para la elaboración de un Portafolio Profesional con marca personal. Contenidos procedimentales: Etapas del proceso de realización de un portafolio. Contenidos actitudinales: Éticos, competencia y de interculturalidad. El desarrollo de tareas se enfoca en alcanzar una estructura organizacional de los proyectos de los estudiantes hacia un medio competitivo profesional. Se trata de tareas creativas, analíticas y de autoconocimiento. - Presentación dinámica de proyectos académicos realizados (secuencia gráfica, video y/o revista). - Síntesis crítica del análisis de portafolios profesionales a nivel nacional e internacional (Mapa conceptual). - Portafolio profesional virtual en base a una estructura lógica. - Página web profesional de presentación de sus proyectos de diseño. - Presentación de un blog individual que potencie su trabajo. - Página promocional a través de redes sociales - Portafolio profesional virtual en base a una estructura lógica y la inclusión de marcas personales. (Síntesis gráfica de resultados). - Glosario de nuevos términos.

Página 23


Portafolio Profesional 5.Planificación: estrategias

6.Trabajo personal: Interacción mediada

7.Interacción grupal

9,19

4,7,11,14

5,15,20

Mediación del aprendizaje

I-2, I8, E-4

2 3-15

I-1, I7, E9, I-2, O-4, I-2, E-3

1 7 3 7

E-9

4 11-15 2

9 9

3 8 5 5

6 9 7

Técnicas de estudio Distintas formas de expresión - Extrañeza

Distintos lenguajes Recogida de datos Definir y representar los problemas Elegir los mejores medios Búsqueda sistemática Control de tiempo

Trabajo cooperativo Elaborar preguntas e hipótesis Inferencias Aprender a enjuiciar

La planificación parte de un proceso de identificación del grupo de estudio, por lo que se personaliza la denominación de la estrategia, llamándola para el desarrollo de este proceso de gestión, se ha denominado “Dinámica”, ya que la finalidad de su aplicación es que se cumpla con un INSIGHT y se alcance el TRANSFER hacia otros contextos. Trabajo colaborativo: Interacción crítica – participativa del grupo. Aprendizaje autónomo: Autorrealización con proyección sólida hacia otros contextos. Trabajo asincrónico: El trabajo se realiza al tiempo de los estudiantes en función de su desarrollo profesional. La finalidad es construir un Portafolio Profesional, para lo cual se requiere interactuar estudiante – facilitador para mejorar el trabajo en función de los objetivos y características. -Reconocimiento de aptitudes y capacidades personales y profesionales. -Recopilación de todos los proyectos, incluidos los más pequeños. -Identificación de los problemas claves y evaluación de su participación. -Aspectos positivos y negativos de cada proyecto correctamente esquematizados para su correspondiente mejora. -Empleo de las herramientas cognoscitivas y tecnológicas necesarias. -Elaboración de marcas personales de identificación y evolución de los proyectos a través del uso de diferentes recursos. - Reconocimiento del entorno -Uso de herramientas tecnológicas y control de su propio tiempo. - Persistencia - Criterio objetivo y proyección universal. Trabajo cooperativo sintetizado en conclusiones que sirvan de aporte al trabajo individual y colectivo del futuro profesional para el desarrollo de proyectos integrales de diseño.

Página 24


Portafolio Profesional Modelado

8.Insight: Generalización y aplicación transferencia

24,25,27,30, 31

9.Evaluación

28,29,32

10.Síntesis y conclusiones

23

E-7, E-11, I-8, E-11, E-1, E-4, E-13, O-1

3 8 9 15 12-14

4-9 8 10 5 9

Lenguaje interior y simbólico Lectura silenciosa Vivencias personales Autodesafiarse Pensar en el futuro Precisión y exactitud Búsqueda sistemática Enseñar la diversidad Respuestas creativas

I-2, O-8, E-8, E-9, I-2, E-10, O-8

8 9 11

5 7 8

Enseñar criterios de evaluación Toma de decisiones Corregir errores Reelaborar objetivos

E-11, O-6

8

8

Resumen Cuadros Mapas Graficas

-

Comprensión de las ideas centrales Autoevaluación del estudiante dentro del equipo de trabajo Innovación disruptiva Síntesis Extrapolación Aprendizaje significativo y autorregulado Se establece el “bridging”. El estudiante debe proyectar su trabajo de manera universal. -

Transferencia de vía alta Finalidad Base Forma de transferencia: Diagramas secuenciales gráficos para la elaboración de portafolios profesionales de alto nivel Cultura Plan estratégico y creador Conexión interdisciplinaria de aplicaciones y autoevaluación. Meta La evaluación se aplica con criterio de autoevaluación y heteroevaluación que garantice la consolidación de conocimientos. Periódica Autocuestionamiento Autocorrección Reflexión crítica Calidad El tipo de síntesis es parcial porque este proyecto se enfoca a un proceso continuo de aprendizaje. Criterios sintetizados Aprendizaje significativo enfocado a nuevas relaciones Trabajo continuo e innovador Aplicación global

Mediación del aprendizaje

Página 25


Portafolio Profesional XII.

ANEXOS

1. Dirección del blog http://launiversidadylajuventud.blogspot.com/ 2. Estructura del blog como herramienta para la interacción con el grupo de estudiantes. Mi Portafolio Profesional

Página principal:

Enlaces importantes:

Contenidos desarrollados para la estructura de un portafolio profesional para el diseñador.

Algunas páginas de interés para la revisión de portafolios de grandes diseñadores a nivel mundial.

Proceso de registro marcas:

de

Enlace correspondiente al proceso de registro de marcas de diferentes características a través del IEPI.

3. Elementos a utilizar: -

Página principal: Entrada

Bienvenida.

Contenido Texto de bienvenida, incluyendo los objetivos y las características generales del grupo a través de Mindomo y con el empleo de imágenes. de Encuesta a través de google drive.

Ficha de diagnóstico conocimientos previos. Contenidos generales de un portafolio profesional y forma de presentación. Síntesis parcial de la presentación de los proyectos de los estudiantes. Proceso de evaluación de portafolio. La competencia laboral Evaluación

Mediación del aprendizaje

Presentación en PREZI y Mindomo.

Presentación en video a través de youtube.

Mapa mental a través de bubbl´s. Presentación de los mejores proyectos a nivel mundial a través de enlaces de páginas web. Encuesta a través de google drive sobre los procesos confrontados para facilitar el feed back. Página 26


Portafolio Profesional Nuevos proyectos (El reto)

-

Páginas:

Nombre Enlaces importantes

Proceso de registro de marcas

-

Presentaciones de estudiantes con nuevas propuestas mediante entradas individuales de participación, empleando herramientas informáticas.

Contenido - Páginas web de presentación de diferentes diseñadores, arquitectos y empresas de diseño a nivel mundial con el uso de diferentes herramientas tecnológicas. - Página web de propiedad intelectual del gobierno del Ecuador.

Diseño de interfaz: o Pantalla por página

Mediación del aprendizaje

Página 27


Portafolio Profesional -

Visualización del blog

-

Fondo negro contrastado con colores fuertes para generar atracción al usuario (estudiante). Fondo del texto en blanco para facilitar su legibilidad. Tamaño de letra normal (12 - Times New Roman)

-

4. Formulario de evaluación del profesor mediado: FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL PROFESOR MEDIADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL PORTAFOLIO PROFESIONAL FORMULARIO DE EVALUACIÓN TEMA: FORMADOR: Marcando con una X, evalúe los siguientes aspectos del tema mencionado y la calidad de su presentación en una escala de 1 a 5 (1 puntuación más baja y 5 puntuación más alta). Descripción 1 2 3 4 5 1. Los objetivos del tema se presentaron con claridad? 2. Se lograron los objetivos de la sesión? 3. La presentación metodológicamente? Mediación del aprendizaje

estuvo

bien

organizada Página 28


Portafolio Profesional 4. Nivel de interés despertado por los contenidos teóricos de la sesión 5. Nivel de interés despertado por los aspectos prácticos 6. Nivel de curiosidad intelectual provocado en los participantes 7. El grado de claridad y precisión en la presentación de las ideas 8. Nivel de motivación despertado para profundizar el tema 9. Hasta qué punto el mediador aceptó la participación individual o del grupo? 10. Hasta qué punto el mediador aceptó las diferentes opiniones y/o puntos de vista? 11. La calidad general de la presentación del tema 12. Puntuación de la calidad general de la presentación Observaciones:

Mediación del aprendizaje

Página 29


Portafolio Profesional

Mediaci贸n del aprendizaje

P谩gina 30

Planificacion para aprendizaje mediado  

Contiene la planificación para el desarrollo de un aprendizaje mediado para estudiantes de Diseño de la PUCESA

Advertisement