Page 1

Maestría en Tecnologías para la Gestión y práctica docente – Módulo de Mediación del Aprendizaje

EL PORTAFOLIO PROFESIONAL COMO UN MEDIO DE POTENCIALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES LABORALES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL EN EL ÁREA DE DISEÑO INTERIOR Por Concepción Bedón


ESCUELA:

MATRICULA:

CARRERA: NOMBRE DEL/A ESTUDIANTE: FECHA DE NACIMIENTO: LUGAR DE NACIMIENTO: CÉDULA DE IDENTIDAD: ESTADO CIVIL: DIRECCIÓN: TELÉFONOS: FACEBOOK: NOMBRE DEL PADRE: NOMBRE DE LA MADRE: ESTUDIOS ANTERIORES:

FOTOGRAFÍA


Hola, te puedo pedir un favor???..... Cuéntame de ti... Te doy algunas indicaciones: Exprésate como gustes. Dime tus secretos. No me mientas Confío en TI…… y tú confía en mí….

Hace cuántos años viste el mundo por primera vez?...... Dónde naciste?...

Vives con tus padres?... Cómo es tu familia?...


Tienes alguna pena que quieras o puedas contarme?... Dónde vives y cómo es tu casa?...

Te gustaría formar tu propio hogar en un futuro?... Qué es lo que más te gusta comer?...... Con qué animal te identificas?....... Por qué?.... Qué lugares alrededor del mundo te gustaría visitar?...


Crees en Dios?.....

Cómo te defines? …. Eres dulce, tierno/a, sentimental??? Qué música escuchas?... Sigues la moda o la dejas pasar?....

Trabajas o solo estudias?... Cuáles son tus pasiones en la vida?....


Cuáles son tus hobbies? Qué es lo más significativo de la Universidad para tí?....

Cómo te diviertes?.... Por qué estudias diseño?... Quieres cambiar el mundo, y de ser así como piensas hacerlo?.... Cuál es la mejor experiencia que has tenido a tu corta edad?.....


El grupo de trabajo seleccionado (Estudiantes universitarios de la Escuela de Diseño Industrial de la PUCESA – 20 a 25 años); no es multicultural, sin embargo, por el diagnóstico realizado y en relación a sus actividades, deseos y proyecciones futuras, el enfoque de trabajo requiere ser MULTICULTURAL, con características de ALIENACIÓN Y GLOBALIZACIÓN sin imposición, sino con un sentido simbólico de cultura regional.


“Cuando existe una presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones del color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y, junto a todo ello y otros elementos más, diferencias socioeconómicas, se reconoce la necesidad de una educación «especial» para atender tales diferencias”.

Castaño, F. J. G., Moyano, R. A. P., & del Castillo, A. M. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación,13.


"En el proceso de mundialización de la cultura, la producción industrial tiende a suplantar la creatividad, y los medios de comunicación inducen u obligan al individuo a una aniquilación de su creatividad, pues no tiene posibilidades de escapar de la influencia del mensaje transmitido, y, por lo tanto, se expresa así una alienación cultural“.

Rapp, F. (1990). ¿ALIENACION CULTURAL A TRAVES DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA?-. CIENCIA Y SOCIEDAD, 15(3).


“Empezamos a comprender algunas dimensiones de la globalización, y son justamente aquellas que tienen que ver con las transformaciones en los modelos y en los modos de comunicación“.

Berger, P. L., & Huntington, S. P. (2002). Globalizaciones múltiples: la diversidad cultural en el mundo contemporáneo. Paidós.


“Aquello que se relaciona con el dominio de las diferencias, de lo que es propio de una región, de la cual la cultura popular es una especie“. Jacks, N. (1993). La identidad cultural como mediación simbólica.Comunicación y sociedad. CEIC, Universidad de Guadalajara, (18-19), 17-32.


1. El grupo se clasifica dentro de una cultura UNIVERSAL, por su comportamiento, forma de aprendizaje y transmisión de conocimientos; sin embargo se debe considerar la homogenización de los patrones de consumo que hasta cierto punto los vuelve híbridos. “Somos individuos híbridos que aprovechamos varios repertorios para enriquecernos, formarnos y participar en escenarios distintos, no siempre compatibles”. (Canclini, 1997) Tomado de la presentación de la mediación en la situación actual desarrollado por la Dra. Judith Pinos.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

- Edad de entre 20 a 25 años. - Estrato socioeconómico tipo A, de acuerdo a la clasificación del INEC (Vivienda, bienes, tecnología, hábitos de consumo, nivel de estudios, economía)

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS:

- Mejor desempeño con la preparación en determinadas habilidades cognoscitivas. - Nivel medio de abstracción de características simbólicas de su entorno. - Compromiso y responsabilidad en sus actividades. - Período de adquisición, realización, responsabilidad social y función principal para la reintegración de los elementos experimentados, durante la actividad universitaria. - Son capaces de definir un sueño para forjarlo y afianzarse a través de su carrera.


CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS:

- Tienen mayor seguridad en sí mismos y entran en procesos de aceptación personal por lo que se proyectan hacia una productividad laboral. - Tienen mayor seguridad en sí mismos y entran en procesos de aceptación personal por lo que se proyectan hacia una productividad laboral. - Tienen mayor seguridad en sí mismos y entran en procesos de aceptación personal por lo que se proyectan hacia una productividad laboral. - Respeto por la diversidad de opiniones, lo que les facilita mayor flexibilidad en el desarrollo de proyectos afines al Diseño Industrial.


CARACTERÍSTICAS SOCIO AFECTIVAS:

• Necesidad de reconocimiento personal y profesional. • Un poco retraídos por su personalidad, en algunos casos, por lo que prefieren un reconocimiento de su trabajo más allá de un enfoque personal. • Etapa de transición a una más productiva social y económica, basada en retos. • Mayor independencia y generación de una identidad personal. • Etapa de progreso profesional en base a sus mentores y con alto nivel de compromiso. • Entorno social hogareño.

CARACTERÍSTICAS CULTURALES:

• Alto nivel de vida social, afín a una cultura universal de fiestas, reuniones, viajes, recorridos. • Uso extremo de redes sociales como centro de atención de vida familiar y universitaria.


CARACTERÍSTICAS CULTURALES:

• Poseen un patrón de imitación en cuanto a su forma de vestir de acuerdo a las últimas tendencias de moda. • Son altamente consumistas de una marca con la que se identifican (Tommy Hilfiger, MAC). • La música es un elemento formal de identificación de acuerdo al grupo social al que pertenecen y mediante el cual encuentran un simbolismo en la presentación de sus proyectos. • La religión es un patrón representativo fuerte el cual en ocasiones no saben cómo direccionar en su actividad profesional, creando barreras. • En un mayor porcentaje han generado una cultura ambientalista que se hace presente en el desarrollo y presentación de proyectos académicos y profesionales.


ENFOQUE DE APRENDIZAJE MEDIADO

• Metodología flexible • Planificación basada en estrategias didácticas innovadoras • Establecimiento de nuevas relaciones (INSIGHT). • Método personal de trabajo de los alumnos • Aprendizaje significativo globalizado • Entrenamiento cognitivo • Conflicto cognitivo


Mi grupo de trabajo  
Mi grupo de trabajo  

Trabajo de contextualización cultural para el módulo de Mediación del aprendizaje.

Advertisement