Issuu on Google+


I. PORTADA INSTITUTO:

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

ASIGNATURA:

Principios básicos del Diseño Interior

NOMBRE PROFESORES:

Ing. Paulina Naranjo y Arq. Concepción Bedón

Biografía de los profesores Paulina Naranjo Ingeniera en Diseño Industrial, graduada en la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato. Profesionalmente se ha dedicado al área del diseño interior y la decoración, habiendo trabajado anteriormente Madeval y con empresas como Compumega y en Mild, tu casa con estilo, además de haber realizado varias propuestas de diseño interior en la zona central del país. Email: paulinanaranjo@pucesa.edu.ec/ pagina web: pnaranjo.jimdo.com/ celular: 0984490082. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial de la PUCESA, en las áreas de diseño interior. Estos son algunos de sus trabajos como asesora y docente:


Concepción Bedón

Arquitecta Interiorista, graduada en la Universidad Tecnológica Equinoccial, en la ciudad de Quito. Profesionalmente se ha dedicado al área de la planificación arquitectónica, el diseño interior y la decoración, asistiendo a algunas empresas como Modulitos Arquitectura Interior y Madearq; y de manera personal en Space Diseño Arquitectónico.

Se ha desempeñado como docente en algunas universidades de la ciudad de Ambato como la UCL, UCCE, UTI, UTA y actualmente desempeña el cargo de Directora de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial de la PUCESA. Email: cbedon@pucesa.edu.ec/ pagina web: cbedon.jimdo.com/ celular: 094934633.

Estos son algunos de sus trabajos como asesora y docente:


ESTUDIANTES: Lic. Paul Benítez Alvarado Licenciado en Ciencias Humanas y de la Educación, Mención Inglés en la Universidad Técnica de Ambato. Profesor de la PUCESA en la Escuela de Lingüista, actualmente Profesor de Science e Inglés en la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán. e-mail: paulguitar80@yahoo.com/ Facebook: Paul Benítez Alvarado/ celular: 0998326654/ Pagina web: paulbenitez.jimdo.com

Lic. Isaac Bueno Diácono de la Orden de los Padres Mercedarios. Ha realizado estudios de Filosofía en la Universidad Pontifica Bolivariana en convenio con el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga. Licenciado en Teología en la Universidad de San Buenaventura, desde el año 2006 – 2012, con la Tesis titulada, “La necesidad de Dios frente al mal”. Diplomado en Exégesis y Teología Narrativa, en la Universidad de San Buenaventura. Participante en Coloquios de Teología en la Universidad de San Buenaventura y encuentro internacional de Psicología Clínica con la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente es vicerrector de la Unidad Educativa Tirso de Molina. Estudiante en la maestría en Tecnologías, gestión y práctica docente. Correo electrónico: i2baodm@hotmail.com/ Página web: magisterisacodm.jimdo.com/ Celular: 0998175607.

Ing. Juan Carlos Mena Ingeniero en Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable, graduado en la PUCE, actualmente trabaja en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, con gran experiencia en Sistemas de Información geográfica y Teledetección. Ha trabajado en el Ministerio del Ambiente, Universidad San Francisco de Quito, The Nature Conservancy, etc. haciendo importantes consultorías. Email: menajuan.carlos@gmail.com/ Celular: 0984414608/ Facebook: http://facebook.com/goumork/ Página web: http://geogratics.jimdo.com.


II. CONTENIDO 1. 2. 3. 4.

Portada Introducción Retrato del profesor y de los estudiantes Información recopilada a. Guía didáctica b. Desarrollo de la clase 5. Anexos 6. Entrega de portafolio

III. INTRODUCCIÓN

La temática planteada sobre los Principios Básicos del Diseño Interior está dirigida hacia estudiantes en un nivel inicial, por lo tanto se enfoca en el establecimiento de las diferencias entre el interiorismo y la decoración, con la aplicación de los diferentes principios que son los que colaboran en el manejo de una estructura espacial innovadora. La finalidad de esta temática es que el futuro profesional, conozca las bases para establecer una relación directa con el usuario, definiendo que enmarquen una experiencia diferente dentro de un espacio diseñado. Los temas importantes a desarrollarse incluyen: La armonía, el punto focal, la unidad, el color y los detalles, el equilibrio, la escala y la proporción. Dentro del desarrollo de la temática se plantean varios ejercicios de retroalimentación mediante juegos que faciliten el aprendizaje cognoscitivo del estudiante, para finalmente concluir el curso con una aplicación práctica empleando herramientas tecnológicas que refuercen el conocimiento, consiguiendo con esto que los estudiantes tengan en claro las bases iniciales de una actividad de diseño interior y reconozcan la diferencia que existe con la decoración.


IV. RETRATO DEL PROFESOR Y DE LOS ESTUDIANTES: Las profesoras de esta asignatura son personas capacitadas en el área del diseño interior con una sólida experiencia profesional en el área de la construcción, la planificación y el diseño; y cuentan con preparación docente en el área metodológica, pedagógica y tecnológica. En lo que se refiere a los estudiantes:

Lic. Paul Benítez Alvarado Por su experiencia en las Ciencias Humanas y de la Educación, y su práctica docente, ha desarrollado capacidades más prácticas que por un lado dificultan el trabajar en una actividad inherente al diseño; sin embargo desde un punto de vista opuesto y, mediante la tecnología, su aprendizaje fue tornándose positivo, despertando su interés en aplicaciones correspondientes al diseño no únicamente interior, sino además el diseño gráfico o industrial.

Lic. Isaac Bueno Su experiencia en la práctica teológica, limita el alcance planteado para este aprendizaje inicial, en vista de que no alcanza a reunir las características óptimas para el diseño, sin embargo, de acuerdo al análisis realizado, la práctica constante facilitará un mayor progreso, ya que se trata de una persona muy interactiva con el medio que le rodea, pudiendo alcanzar resultados positivos en un futuro cercano.

Ing. Juan Carlos Mena El manejo de las Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable, ha facilitado su nivel de aprendizaje en vista de que entiende de manera objetiva que el diseño es una práctica constante basada en las necesidades de los seres humanos y por tanto la sustentabilidad puede convertirse en un factor implícito para el desarrollo de un proyecto integral, alcanzando así resultados óptimos, dentro de la práctica.


V. INFORMACIÓN RECOPILADA V.1 GUIA DIDACTICA: GENERAL

1. DATOS DE REFERENCIA: Tema: Diseño Interior Área de Conocimiento: Especialización Asignatura/Módulo: Principios del Diseño Interior

Código: EDI – 1.1.1.

Plan de estudios: De Primero a Octavo Nivel

Nivel: Primero

Prerrequisitos: Bachillerato Correquisitos: Diseño Interior Período académico: Agosto – Diciembre 2013

N° Créditos: 2

DOCENTE Nombre:

Grado académico o título profesional:

Paulina Esthela Naranjo Tapia

Ingeniera en diseño industrial

Concepción del Carmen Bedón Vaca

Arquitecta de Interiores

Breve reseña de la actividad académica y/o profesional: Paulina Naranjo; Ingeniera en Diseño Industrial con enfoque en Diseño de espacios Interiores, docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, asesora en Diseño de Interiores en algunas empresas y en ejercicio libre profesional. Concepción Bedón; Diseño y elaboración de muebles en la empresa Modulitos Diseño Interior (Quito, 2002 – 2003). Docente en la Universidad Técnica de Ambato (2005 – 2010). Docente en la UCL (2004 – 2011). Docente en la UCC (2006 – 2007). Docente en la PUCESA (2010 – hasta la fecha). Propietaria Space Diseño Arquitectónico (2007 – hasta la fecha). Indicación de horario de atención al estudiante: Martes de 15:00 a 16:00 /Jueves de 8:00 a 10:00 Teléfono: 03 2586183 / email: pnaranjo@pucesa.edu.ec; cbedon@pucesa.edu.ec.


2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso está enfocado a orientar al alumno sobre los principios del Diseño aplicado al Diseño de Interiores, Diseño de Objetos y Diseño de Modas, donde se abordarán temas como: Estilos y tendencias, Formas de Ilustración, Distribución, Prototipos y Materiales. Permitiendo al estudiante conocer acerca del diseño en sus diferentes aplicaciones para así desarrollar un proyecto en el que participe el diseño de Interiores, objetos y modas de manera convergente.

3. OBJETIVO GENERAL Introducir al estudiante en el conocimiento del Diseño de Interiores a través de los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos del Diseño, mediante el desarrollo de talleres prácticos complementarios de la materia para así conocer y diferenciar cada uno de ellos y como combinarlos en un trabajo conjunto.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante estará en capacidad de:

Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje Inicial / Medio / Alto

Identificar los principios básicos del diseño interior y su aplicación en espacios reales.

Inicial


5. RELACION DE UNIDADES FORMATIVAS QUE COMPONEN LA ASIGNATURA EVIDENCIAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Descripción

Valoración

Actividades

N° de horas

Tutoría

Prácticas

(UNIDADES Y TEMAS)

TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE

CLASES Teóricas

CONTENIDOS

SEMANA

N° HORAS

UNIDAD I DISEÑO DE INTERIORES

1.1 Concepto. La flexibilidad como aspecto inherente al diseño vs. la decoración.

1.2 Principios generales del diseño interior. Funciones y usos del espacio.

1.3 Estilos y tendencias

1

1

1

-

-

-

-

-

-

1

Revisar la guía didáctica subida a la plataforma concep79.milaulas.com, ya que ahí encontrará varios artículos de interés sobre el diseño interior.

1

Revisar en la plataforma la presentación realizada sobre los principios generales del diseño interior.

1

Leer en internet varios reportajes referentes a las nuevas tendencias proyectadas para el próximo año, ya que servirá de guía para reforzar la información revisada.

1

Ciclo Experimental del Aprendizaje, planificado mediante una secuencia de actividades, iniciando por una etapa exploratoria.

Definir un concepto clave del diseño interior.

Elaboración de un conjunto de preguntas evaluativas.

-

2

Ciclo Experimental del Aprendizaje, planificado mediante una secuencia de actividades, iniciando por una etapa exploratoria.

Reconocer los principios, funciones y usos de un espacio interior.

Elaboración de práctica mediante ordenamiento de palabras en educaplay.

-

1

Ciclo Experimental del Aprendizaje, realizado a través de la observación y reflexión de las experiencias.

Indagar sobre estilos y tendencias aplicables en un espacio interior.

Elaboración de práctica mediante adivinanza en educaplay.

-


1.4 Retroalimentación

1.5 Aplicación y evaluación

1

1

-

2

-

2

-

Realizar los ejercicios colocados en la plataforma para retroalimentar conocimientos.

Desarrollar la práctica presentada en la plataforma para consolidar conocimientos.

2

Ciclo Experimental del Aprendizaje, obteniéndose Valorar la incidencia de la Elaboración de práctica la modificación del aplicación de los principios mediante crucigrama en comportamiento a través de del diseño interior. educaplay. la experiencia.

1

Ciclo Experimental del Aprendizaje en su etapa final, mediante la proyección de conceptos a situaciones concretas.

Relacionar los principios básicos del diseño interior con su aplicación en espacios reales.

Elaboración de collage digital mediante el uso del software Fotos Narradas, para consolidar los conocimientos aprendidos.

-

10


7. ORIENTACIONES GENERALES Para el desarrollo de esta asignatura los alumnos deberán ingresar periódicamente al aula virtual, revisar los documentos y realizar las actividades publicadas. El desarrollo de las actividades requerirá una óptima distribución de tiempo y espacio y una relación interactiva profesor-alumno. La tarea final debe considerar los siguientes puntos:  Atención al tema  Creatividad  Calidad de la construcción  Títulos, textos e imágenes 8. METODOLOGÍA Y RECURSOS a. METODOLOGÍA El nuevo modelo Educativo de la PUCE está centrado en la formación integral de la persona y fundamentado en los principios del humanismo cristiano y la pedagogía ignaciana. Los ejes esenciales que a continuación se esquematizan y mencionan son ejes que integran un proceso independiente de enseñanza y aprendizaje orientado a la vinculación de la propuesta académica con la realidad de la sociedad ecuatoriana. Se proyecta hacia la interdisciplinariedad en el marco del pensamiento complejo y está estructurado por un diseño curricular flexible basado en competencias y resultados de aprendizaje. Los ejes esenciales de este nuevo modelo educativo son: 1. El Paradigma Pedagógico Ignaciano basado en competencias y logros de aprendizaje. 2. El aprendizaje significativo centrado en el estudiante. 3. El aprendizaje a lo largo de la vida 4. La utilización de Nuevas Tecnologías. b. RECURSOS PEDAGÓGICOS  Humanos: Estudiantes vs. facilitadores  Bibliográficos: Textos guías y documentos publicados en la red.  Tecnológicos: Uso de plataforma virtual (http://concep79.milaulas.com)  Materiales: Computadora y acceso a internet para uso de la plataforma.


9. EVALUACIÓN TIPO DE EVALUACIÓN

1.

PRIMER PARCIAL

2.

SEGUNDO PARCIAL

3.

FINAL

CRONOGRAMA

CALIFICACIÓN

30 de noviembre del 2013

-

07 de diciembre del 2013

-

14 de diciembre del 2013

10

10. RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS Creando un Collage : Principios básicos del diseño interior Nombre de los estudiantes: Paul Benítez, Isaac Bueno y Juan Carlos Mena.

CATEGORIA

4. Alto

3. Medio 2. Aceptable El estudiante da El estudiante da una una explicación explicación clara y razonable de los El estudiante da concisa de los principios de una explicación principios de diseño diseño elaborando aceptable de los Atención al elaborando un collage un collage digital. principios de tema digital. En la mayoría En la mayoría de diseño de los elementos, la los elementos, la elaborando un relación es clara sin relación es clara collage digital. ninguna explicación. sin ninguna explicación.

1. Bajo

Puntaje

Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos utilizados están relacionados con el tema planteado.

2.5 puntos

El estudiante no hizo personalización de ninguno de los elementos en el collage.

2.5 puntos

El collage digital El collage digital El collage digital El collage fue muestra una muestra atención está elaborado construido considerable atención en su de forma simple. Calidad de la descuidadamente, en su construcción. construcción. Sus Considera la construcción y los elementos Sus componentes componentes aplicación de parecen estar están detalladamente están aplicados de algunos "puestos al azar. aplicados. forma óptima. componentes.

2.5 puntos

Varias de las gráficas Una o dos de las u objetos usados en el gráficas u objetos collage reflejan un usados en el excepcional grado de collage reflejan la Creatividad creatividad del creatividad del estudiante en su estudiante en su creación y/o creación y/o exhibición. exhibición.

Una o dos gráficas u objetos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas.


Los títulos, el Los títulos, el texto texto y las Los títulos, el texto y y las imágenes imágenes están las imágenes están están seleccionados de No existe una seleccionados de seleccionados de forma específica definición clara forma específica forma específica acorde a cada entre título, acorde a cada acorde a cada Títulos, textos principio de imágenes y texto, principio de diseño. La principio de e imágenes diseño. La por lo que se presentación de diseño. La presentación de dificulta el imágenes es presentación de imágenes no es entendimiento del innovadora y el texto imágenes es innovadora y el tema principal. varía en color, aceptable y el texto no tamaño y/o estilo. texto presenta presenta variación. variación.

8.

2.5 puntos

EQUIPOS Y MATERIALES REQUERIDOS  Computadora  Conexión a internet

9. a.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Bibliografía (basarse en normas APA)

¿Disponible en No. Ejemplares Biblioteca a la (si está disponible) fecha?

Diseño De Interiores; Gibbs, Jenny, Editorial Gustavo Gili Sl. Barcelona, 2009. b.

COMPLEMENTARIA Bibliografía (basarse en normas APA)

Color, Espacio y Estilo; Grimley, Chris; Gustavo Gili Sl, Barcelona, 2009

c.

Si

1

¿Disponible en Biblioteca a la fecha?

No. Ejemplares (si está disponible)

Si

1

¿Disponible en Biblioteca a la

No. Ejemplares (si está disponible)

RECOMENDADA Bibliografía


(basarse en normas APA)

fecha?

Arte De Proyectar En Arquitectura: Fundamentos; Neufert, Ernst; Edt. Gustavo Gili, 2001

Si

1

1.1. BIBLIOTECAS VIRTUALES Y SITIOS WEB RECOMENDADOS

EBSCO/ProQuest/SpringerLink/Taylor & Francis Online http://www.divinedesign.tv/master.asp / http://www.starck.com

Revisado: _______________________ f) Coordinaci贸n de Docencia

Fecha: ____________

Aprobado: _______________________ f) Director de Escuela

Fecha: ____________

_______________________ Por el Consejo de Escuela

Fecha: ____________


ESPECÍFICA TEMÁTICA: Principios básicos del diseño interior 1. NÚMERO DE HORAS: 2 horas 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

Determinar las características y principios básicos del diseño Interior.

Establecer las diferencias entre diseño interior y decoración.

3. CONTENIDOS: 1. Concepto. La flexibilidad como aspecto inherente al diseño vs. la decoración. 2. Principios generales del diseño interior. Funciones y usos del espacio. 3. Estilos y tendencias 4. Retroalimentación 5. Aplicación y evaluación

4. ACTIVIDADES: 1. Revisar la guía didáctica subida a la plataforma concep79.milaulas.com, ya que ahí encontrará varios artículos de interés sobre el diseño interior. 2. Revisar en la plataforma la presentación realizada sobre los principios generales del diseño interior. 3. Leer en internet varios reportajes referentes a las nuevas tendencias proyectadas para el próximo año, ya que servirá de guía para reforzar la información revisada. 4. Realizar los ejercicios colocados en la plataforma para retroalimentar conocimientos. 5. Desarrollar la práctica presentada en la plataforma para consolidar conocimientos.


5. METODOLOGÍA: Ciclo Experimental del Aprendizaje, planificado mediante una secuencia de actividades, iniciando por una etapa exploratoria, observación y reflexión de las experiencias, obteniéndose así la modificación del comportamiento a través de la experiencia, en su etapa final, mediante la proyección de conceptos a situaciones concretas.

http://wwwaprendizajeorganizacional.blogspot.com/2013/03/ciclo-de-aprendizaje-experimentalsegun.html

6. RECURSOS PEDAGÓGICOS: Para el desarrollo de la clase se utilizaron recursos pedagógicos tecnológicos como el exelearning para manejar los contenidos de toda la guía didáctica, como refuerzo académico. Adicionalmente se utilizó un cartel virtual a través del articulate para crear de una manera interactiva los contenidos de la temática de clases. Para llegar al fin propuesto se utilizaron como herramientas al educaplay para reforzar los conocimientos mediante juegos interactivos, que guíen al estudiante a cumplir con el objetivo principal.


Para la evaluación final se utiliza como recurso un collage digital a través de la herramienta fotos narradas para la elaboración de un video que presente la evidencia del aprendizaje de la temática propuesta.

7. OBSERVACIONES: Los contenidos han sido desarrollados con la finalidad de cumplir con una temática para el nivel inicial de diseño interior, buscando que los estudiantes entiendan de manera clara y concisa el alcance de estos contenidos para una actividad de Diseño Interior. Es importante recalcar que los contenidos han sido direccionados para un grupo humano que tienen la expectativa de trabajar en el área interiorista.

V. DESARROLLO DE LA CLASE La siguiente documentación registra el proceso realizado durante la clase desarrollada dentro de la temática: “Principios del Diseño Interior”, registrada en la plataforma concep79.milaulas.com 1. Actividades realizadas -

Conformación del aula virtual como administrador, incluyendo los usuarios registrados como docente y estudiantes.


-

Entrega de la guía didáctica presentada mediante exelearning a través de la plataforma virtual.

Pantalla Aula Virtual Elaborado por: Paulina Naranjo y Concepción Bedón

-

Planteamiento de las clases divididas en introducción y contenido central, elaboradas a través de articulate engage.

Pantalla Aula Virtual Elaborado por: Paulina Naranjo y Concepción Bedón


Pantalla Aula Virtual Elaborado por: Paulina Naranjo y Concepción Bedón

2. Resultado de las evaluaciones Las evaluaciones fueron elaboradas con un sentido de autoevaluación (retroalimentación) para los estudiantes, en el que puedan corroborar su aprendizaje. Para este fin se utilizó la herramienta de educaplay.

Pantalla Aula Virtual, Actividad: Ordenar palabras, Contenido: Estilos y Tendencias Elaborado por: Paulina Naranjo y Concepción Bedón


Pantalla Aula Virtual, Actividad: Adivinanza, Contenido: Principios del Diseño Interior Elaborado por: Paulina Naranjo y Concepción Bedón

Pantalla Aula Virtual, Actividad: Crucigrama, Contenido: Principios del Diseño Interior Elaborado por: Paulina Naranjo y Concepción Bedón


3. Acciones de mejora

Con las respuestas obtenidas en la evaluación (retroalimentación), se procedió a establecer prácticas más gráficas de los conceptos revisados durante el desarrollo de la clase, utilizando como herramienta al articulate a través de la plataforma virtual.

Pantalla Aula Virtual, Contenido: Práctica del Balance Formal Elaborado por: Paulina Naranjo y Concepción Bedón

Pantalla Aula Virtual, Contenido: Práctica de la Escala y Proporción Elaborado por: Paulina Naranjo y Concepción Bedón


Pantalla Aula Virtual, Contenido: Práctica del Punto Focal Elaborado por: Paulina Naranjo y Concepción Bedón

Pantalla Aula Virtual, Contenido: Práctica de Armonía y Unidad Elaborado por: Paulina Naranjo y Concepción Bedón


4. Resultado final de las evaluaciones Con el proceso establecido se procede a hacer una evaluación práctica de los conocimientos a través de la elaboración de un video corto (collage digital) con imágenes de cada uno de los conceptos; considerando 4 categorías dentro de las rúbricas de evaluación: Atención al tema, Creatividad, Calidad de la construcción, y; títulos, textos e imágenes.

4.1 Orden de envío de las evaluaciones Primera

evaluación

enviada:

Juan

Carlos

Mena

http://www.youtube.com/watch?v=U2zxl6jFH2o

Segunda evaluación enviada: Isaac Bueno Arciniegas http://youtu.be/WFZhyWakLJQ Tercera evaluación enviada: Paul Benítez (a través de enlace en Facebook) http://www.youtube.com/watch?v=84bs9Vv1-dk&feature=youtu.be


4.2 Análisis individual de las evaluaciones El estudiante Juan Carlos Mena cumple con la actividad dentro del plazo establecido. El video elaborado es de alto nivel, cumpliendo con lo solicitado dentro de la rúbrica de evaluación, alcanzando así el 100% de la calificación.

El estudiante Isaac Bueno Arciniegas cumple con la actividad dentro del plazo establecido. El video elaborado es de un nivel medio, al cumplir con lo solicitado, de manera razonable. El collage muestra atención en su construcción, pero no presenta mayor explicación, el texto no presenta variación, y sólo varias imágenes fueron seleccionadas de manera personalizada. El estudiante alcanza un 75% de la calificación.


El estudiante Paul Benítez cumple con la actividad dentro del plazo establecido. Se presenta un inconveniente en el acceso a la plataforma en relación al ajuste de las zonas horarias, existiendo un adelanto de 24 horas en el registro. Este problema fue solucionado, sin embargo el estudiante olvida su contraseña por lo que accede al aula virtual únicamente como invitado; por tal motivo la tarea es enviada como archivo adjunto en mensaje a Facebook, la cual es recibida pero con menor porcentaje de calificación.

El video elaborado es de un nivel medio. Cumple con lo solicitado de manera parcial, ya que carece de innovación y no existe mayor explicación de los conceptos solicitados. Sin embargo las imágenes han sido seleccionadas acorde a cada concepto. El estudiante alcanza un 50% de la calificación.

4.3 Calificaciones Esta práctica ha arrojado los siguientes resultados: ESTUDIANTE

CALIFICACIÓN

OBSERVACIONES

Paúl Benítez

50%

Requiere mejorar su concentración para el cumplimiento de las actividades dentro de los tiempos establecidos y empleando correctamente los recursos.

Isaac Bueno

75%

Requiere mayor esfuerzo en el desarrollo de las actividades.

Juan Carlos Mena

100%

Estudiante dedicado y cumplido por lo que merece felicitaciones por su empeño y dedicación.


4.4 Observaciones del proceso 

Grupo promedio de estudiantes con los que se trabaja de manera habitual. Los tres estudiantes acceden a la información entregada, los dos cumplen con la actividad final de manera parcial y uno sobresale con la tarea, afianzando sus conocimientos.

Para el desarrollo de un portafolio docente, las temáticas planteadas se deberán enfocar de manera más interactiva, de modo que resulte más atractivo para los estudiantes y motive su participación, en vista de que esta clase tuvo sus limitaciones.

Considerando que se trata de una clase de dos horas, que en algunos casos puede ser limitada, el planteamiento se ha enfocado a todo el proceso: Motivación, desarrollo, retroalimentación y evaluación.

En este caso en particular, la motivación requiere de mayor análisis. El desarrollo de la temática tiene los contenidos precisos para una clase presencial de 2 horas. Las actividades de retroalimentación, se han planteado con la única finalidad de reforzar conocimientos para el alumno y como una evaluación del trabajo docente. La evaluación final se dirige a consolidar el conocimiento adquirido por los estudiantes.

5. Conclusiones del proceso de enseñanza – aprendizaje por cada actividad -

El proceso de enseñanza - aprendizaje se basó en un ciclo experimental, para que los alumnos en primera instancia tengan herramientas para enfrentar un problema, conozcan sobre el tema y finalmente lo puedan aplicar.

-

Todas las actividades son válidas considerando que se trató de una temática de 2 horas, sin embargo se debería mejorar el esquema en los procesos de retroalimentación para plantear un solo ejercicio completo que consolide de mejor manera los conocimientos.


-

Dentro del proceso evaluativo final, únicamente se planteó una actividad práctica, sin embargo los requerimientos actuales exigen que las evaluaciones sean teórico – prácticas (a través de reactivos), en vista de los procesos de acreditación que está llevando a cabo el CEAACES. Por lo tanto la evaluación aplicada (Collage digital), es solo una demostración de los conocimientos adquiridos y equivale a un nivel intermedio, no integral.

-

Partiendo de la temática central, los estudiantes una vez revisados los contenidos de clase pueden acceder a los ejercicios de retroalimentación, sin mayores inconvenientes.

VI. ANEXOS Estructura completa de una clase, tomada del documento ESTRUCTURA DE UNA CLASE - Dirección Académica de Pregrado. Universidad de la Frontera. http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&v ed=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fpregrado.ufro.cl%2Findex.php%3Foption%3Dcom _docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D97%26Itemid%3D&ei=jvepUp7sI4PVk QfI0YHICQ&usg=AFQjCNFDU1a05U4jdQy9DPabEhSyQNctDg&sig2=yJuMZpmM_amqpP PIP9hVYQ&bvm=bv.57967247,d.cWc

VII. ENTREGA DE PORTAFOLIO Fecha y hora de cierre de portafolio: Sábado 14 de diciembre a las 17:00. Participantes: De los 3 integrantes del curso, el estudiante más activo en participación fue el Ing. Juan Carlos Mena; los otros 2 participantes ingresan al aula pero su participación se ve más limitada por la falta de tiempo, según cada uno ha mencionado, mediante contacto verbal. Este portafolio es una recopilación de una estructura integral de clase que parte desde la motivación, el desarrollo y el cierre. La temática se enfocó en un conocimiento del diseño interior en sus principios básicos, para una práctica inicial de interiorismo. Se ha visto conveniente integrar las capturas de pantallas del proceso realizado dentro del aula virtual para el registro de evidencias.


VIII.

EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO

-

El proceso enseñanza-aprendizaje actual debe convertirse en un elemento facilitador de conocimientos, con la única finalidad de garantizar la adquisición de nuevos conocimientos en el menor tiempo posible con mayor eficiencia y eficacia; para así llegar a los objetivos propuestos dentro de la temática planteada.

-

El uso de un portafolio facilita el desarrollo de las temáticas para un grupo más amplio, convirtiéndose en un instrumento guía dentro de la formación académica.

-

La elaboración de un portafolio, es una herramienta de evaluación, coevaluación y heteroevaluación, ya que facilita ir perfeccionando técnicas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

-

Si nos enfocamos en el uso de plataformas virtuales, para una materia de naturaleza práctica como la planteada, resulta muy complejo de manejar un grupo de estudiantes sin un contacto presencial, ya que la naturaleza de este tipo de materias requiere un seguimiento físico y como complemento el virtual.


Proyecto final naranjo bedón portada