Issuu on Google+

ESCUELA DE LA BAUHAUS

JOSE CONCEPCION HERNANDEZ MARTINEZ


FUNDACIÓN DE LA BAUHAUS La Bauhaus fue la escuela de Diseño, Arte y Arquitectura fundada en 1919 por Walter Groupius en Weimar, Alemania.


FUNDAMENTOS DE LA BAUHAUS La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de ese tiempo: Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.


FUNDAMENTOS DE LA BAUHAUS "La Escuela Bauhaus" se asento en tres ciudades: 1919 – 1925: Weimar 1925 – 1932: Dessau 1932 – 1934: Berlín Estuvo manejada por tres Directores: 1919 – 1927: Walter Gropius 1927 – 1930: Hannes Meyer 1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe


FUNDAMENTOS DE LA BAUHAUS Uno de los principios establecidos por la Bauhaus es: "La forma sigue a la función” En la arquitectura se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. En 1925 el estilo se tornó aún más funcional e hizo mayor hincapié en la expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin ningún tipo de adorno.


CASA MODELO Muchas cosas que hoy damos por sobreentendidas en una casa fueron primicias de la Bauhaus. Las innovaciones comenzaban ya en la planta baja: apenas había pasillos, todas las habitaciones estaban agrupadas en torno al cuarto más grande, la sala de estar. El baño era fácilmente accesible desde el dormitorio. La habitación para niños tenía paredes en las cuales se podía escribir. La cocina y el comedor estaban comunicados. Fue la primera cocina moderna; las sillas se podían meter debajo de la mesa para ahorrar espacio; todas las superficies eran lisas y fáciles de cuidar; los aparatos electrónicos más modernos demostraban cómo la tecnología facilita el trabajo. Se suprimieron casi por completo los corredores y escaleras. Cada local se amuebló según su finalidad.


LA BAUHAUS La utilización de nuevos materiales de construcción, las formas y el lenguaje altamente geométricos, las nuevas ideas sobre diseño y color se establecieron como una apertura hacia nuevas propuestas en creación de espacios, donde el arte aparece como una forma directa de influir en la vida, en el cotidiano y en las estructuras sociales imperantes. Estas ideas nacen a partir de una visión interdisciplinaria y conectiva de lo que tiene que ser la producción artística y por ende la vida, el espacio y la sociedad.


WALTER GROPIUS Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.


HANNES MEYER Hannes Meyer miró el edificio como un proceso básico que toma en cuenta las necesidades biológicas, mentales, espirituales y físicas. Se refería principalmente a la vivienda residencial examinada en el enfoque visual, exponencial, la ventilación, el ruido, los olores y el vecindario.


MIES VAN DER ROHE Entre sus obras más emblemáticas de ésta etapa destaca el Seagram Building, un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson.


Bauhaus