Page 1

CONCEJO MUNICIPAL. CARTAGO Nit 900215967-5 ACUERDO Nº008

JUNIO 13 DE 2012

“POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL FONDO TERRITORIAL DE SEGURIDAD Y CONVIVIENCIA CIUDADANA FONSET Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

El Honorable Concejo Municipal de Cartago, Valle del Cauca, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Nacional en el artículo 315 numerales 1° y 5°, y en desarrollo de la Ley 418 de 1997, modificada, prorrogada y adicionada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006, 1421 de 2010, el Decreto Nacional 399 de 2011, Decreto 2615 de 1991, articulo 9 del Decreto 2093 de 2003.

CONSIDERANDO: a) Que la Ley 418 de 1997, prorrogada, modificada y adicionada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 y 1421 de 2010, dispuso en sus artículos 6º y 7º, respectivamente, la creación de los Fondos Territoriales de Seguridad. b) Que el Fondo de Seguridad de la Entidad Territorial, FONSET, funciona como cuenta especial sin personería jurídica, administrado por el Alcalde, quien podrá delegar esta responsabilidad en el Secretario de Gobierno, o quien haga sus veces, como un sistema separado de cuentas, cuyo objetivo es realizar gastos destinados a generar un ambiente que propicie la seguridad y la convivencia ciudadana, para garantizar la preservación del orden público. c) Que la Seguridad, la Convivencia Ciudadana y la preservación del orden público son prioridades Nacionales y es deber del Gobierno, en coordinación con las autoridades territoriales, velar porque los recursos del FONSET se asignen de manera adecuada, y contribuyan de manera efectiva al mejoramiento de la seguridad, la convivencia ciudadana y recuperación del orden público. d) Que corresponde al Presidente de la República, en ejercicio de su potestad reglamentaria, regular el funcionamiento de los Fondos de Seguridad de las Entidades Territoriales, a que hace referencia la Ley 418 de 1997, con las prórrogas, reformas y adiciones que le han sido introducidas.

“CARTAGO, NUESTRO COMPROMISO” Calle 8 No 6-52-Tel 2128595 – Fax 2128595 concejomunicipal@cartago.gov.co


CONCEJO MUNICIPAL. CARTAGO Nit 900215967-5 ACUERDO Nº008

e) Que la Constitución Política consagra como Principio Fundamental que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia. f) Que el Gobierno ha decidido establecer como única Política y Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con objetivos, ejes estratégicos y líneas de acción, para orientar y articular las acciones del Gobierno Nacional y las suyas con las de las entidades territoriales, bajo la coordinación de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. g) En virtud de la Ley 418 de 1997, se deberán crear Fondos de seguridad con carácter de "fondos cuenta" en todos los Departamentos y Municipios del País donde no existan. Los recursos de los mismos, se distribuirán según las necesidades regionales y locales de seguridad.

Por lo anteriormente expuesto,

ACUERDA:

ARTICULO 1°:

Establecer la organización y funcionamiento del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Municipio de Cartago, Valle del Cauca, cuya naturaleza jurídica, corresponde a un fondo cuenta, que será administrado como una cuenta especial sin personería jurídica. Ordenado por el Alcalde Municipal quien podrá delegar esta responsabilidad en el Secretario de Gobierno, Convivencia y Desarrollo Social o quien haga sus veces.

ARTICULO 2°:

Objeto del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Recaudar y canalizar recursos destinados a propiciar la seguridad y convivencia ciudadana para garantizar la preservación del orden público y todas aquellas acciones dirigidas a fortalecer la gobernabilidad local y el fortalecimiento territorial, en el marco de la política y la estrategia Municipal de seguridad y convivencia ciudadana en coordinación y complementariedad con las demás autoridades Departamentales y Nacionales.

“CARTAGO, NUESTRO COMPROMISO” Calle 8 No 6-52-Tel 2128595 – Fax 2128595 concejomunicipal@cartago.gov.co


CONCEJO MUNICIPAL. CARTAGO Nit 900215967-5 ACUERDO Nº008

ARTÍCULO 3º:

Recursos de la contribución especial. De conformidad con el inciso 2° del artículo 6° de la Ley 1106 de 2006, todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública, con entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de los existentes deberán pagar a favor del Municipio de Cartago, con destino al fondo territorial de seguridad de convivencia ciudadana “FONSET” una contribución equivalente al cinco por ciento 5% del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición. Las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos o fluviales pagarán con destino al Fondo territorial de Seguridad y Convivencia de la entidad contratante, una contribución del 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión. (Inciso 3° del artículo 6° de la Ley 1106 de 2006).

Se causará el tres por ciento (3%) sobre aquellas concesiones que otorguen las entidades territoriales con el propósito de ceder el recaudo de sus impuestos o contribuciones. (Inciso 5° del artículo 6° de Ley 1106 de 2006). En los casos en que las entidades públicas suscriban convenios de cooperación con organismos multilaterales, que tengan por objeto la construcción de obras o su mantenimiento, los subcontratistas que los ejecuten serán sujetos pasivos de esa contribución. (Parágrafo 1° del artículo 6° de la Ley 1106 de 2006). Los socios, copartícipes y asociados de los consorcios y uniones temporales, que celebren los contratos a que se refiere el inciso anterior, responderán solidariamente por el pago de la contribución del cinco por ciento (5%), a prorrata de sus aportes o de su participación. (Parágrafo 2° del artículo 6° de la Ley 1106 de 2006). Para los efectos previstos en el presente artículo, la entidad pública contratante descontará el cinco por ciento (5%) del valor del anticipo, si lo hubiere, y de cada cuenta que se le cancele al contratista. (Artículo 121 de la Ley 418 de 1997, prorrogado por la Ley 1421 de 2010).

“CARTAGO, NUESTRO COMPROMISO” Calle 8 No 6-52-Tel 2128595 – Fax 2128595 concejomunicipal@cartago.gov.co


CONCEJO MUNICIPAL. CARTAGO Nit 900215967-5 ACUERDO Nº008

ARTICULO 4º:

La participación del Fondo en la financiación o cofinanciación de los programas y proyectos, no exime a las instituciones o entidades Municipales, Departamentales y Nacionales de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales en la conservación del orden público y la preservación de la seguridad en sus respectivas jurisdicciones.

ARTÍCULO 5º:

Imposición de tasas y sobretasas. Para efectos de la imposición de tasas o sobretasas destinadas a la seguridad y la convivencia ciudadana, el recaudo de los recursos que tengan ocurrencia en un hecho generador de origen municipal será destinado exclusivamente al Fondo Territorial de Seguridad y convivencia ciudadana “FONSET” del Municipio de Cartago. En el evento en que la asamblea Departamental imponga un gravamen sobre un hecho generador del Municipal, estos recursos serán destinados al fondo cuenta Municipal Cartago. En ningún caso podrá haber duplicidad del mismo gravamen, es decir, no podrá gravarse por más de un ente territorial un mismo hecho generador, a cargo de un mismo sujeto pasivo. (Decreto 577 de 2011).

ARTÍCULO 6º:

Aportes voluntarios de los Municipios y Departamentos. El Municipio de Cartago, podrá asignar en su presupuesto, aportes provenientes de otras fuentes o recursos distintos a los establecidos en la ley para el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Dichos recursos serán incorporados al Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana y destinados a financiar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia. (Ley 1421 de 2010).

ARTÍCULO 7º:

Aportes de gremios y personas jurídicas. El Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, previo estudio y aprobación del Comité Territorial de Orden Público, podrá recibir aportes de gremios y personas jurídicas cuyo origen lícito deberá estar debidamente soportado, destinados a propiciar y garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, cuando así se haya previsto en el presupuesto del municipio. (Ley 1421 de 2010).

“CARTAGO, NUESTRO COMPROMISO” Calle 8 No 6-52-Tel 2128595 – Fax 2128595 concejomunicipal@cartago.gov.co


CONCEJO MUNICIPAL. CARTAGO Nit 900215967-5 ACUERDO Nº008

El fondo deberá registrar contablemente los aportes de los gremios y personas jurídicas destinadas a financiar la seguridad y la convivencia ciudadana, el comité velará por la correcta destinación de los recursos. Los aportes, una vez contabilizados, ingresarán al Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana para ser utilizados de manera prioritaria en los programas y proyectos a través de los cuales se ejecute la política se seguridad y convivencia ciudadana que formule el Gobierno Nacional y el Municipio a través del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana PICSC. En ningún caso, los aportes se asignarán con criterio de contraprestación de servicios de seguridad y convivencia, ni podrán ser destinados para prestar directamente servicios de seguridad o convivencia a favor de quienes lo realizan. Adicionalmente, el Municipio deberá llevar el registro contable de los aportes o donaciones de particulares destinados a los FONSET y reportarlos en los informes, remitidos a la Contaduría General de la Nación en el Formato Único Territorial.

ARTÍCULO 8°:

Asignación de recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Los recursos de los FONSET se deben destinar prioritariamente a los programas y proyectos a través de los cuales se ejecute la política integral, articulada y formulada por el Gobierno Nacional.

PARÁGRAFO:

El FONSET podrá destinar recursos a gastos operativos, logísticos y de administración, que sean estrictamente necesarios, para la formulación, diagnóstico, diseño, aprobación, implementación, desarrollo y evaluación de los programas y proyectos. En ningún caso estos gastos podrán superar el 1,5% del Plan Anual de Inversiones definido por el respectivo Alcalde.

ARTÍCULO 9°:

Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En el Municipio, el Alcalde deberá formular una Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contemple los planes, programas y proyectos

“CARTAGO, NUESTRO COMPROMISO” Calle 8 No 6-52-Tel 2128595 – Fax 2128595 concejomunicipal@cartago.gov.co


CONCEJO MUNICIPAL. CARTAGO Nit 900215967-5 ACUERDO Nº008

elaborados conjuntamente con los representantes de la fuerza pública, organismos de seguridad y policía judicial a nivel territorial, por lo cual se adoptó el Plan Integral de Convivencia Ciudadana según Decreto Municipal Nº 00029, de marzo 31 de 2011. Ésta se articulará con la Política y Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana que formule el Gobierno Nacional y deberá ser aprobada por el respectivo Comité Territorial de Orden Público.

ARTÍCULO 10º:

Comité Territorial de Orden Público. El Municipio de Cartago Valle, creó el Comité Territorial de Orden Público mediante Decreto Municipal Nº00041 mayo 08 de 2012, el cual se encargará de estudiar, aprobar, hacer seguimiento y definir la destinación de los recursos apropiados para el FONSET. La destinación prioritaria del FONSET será para dar cumplimiento a las Políticas Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana a través del Plan Integral. El Comité está integrado: a. b. c. d. e.

El Alcalde, quien lo presidirá. El Comandante del Batallón de Infantería No. 23 “Vencedores”. El Comandante del Distrito de Policía. El Comandante de la Estación de Policía. El Director del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI- Fiscalía General de la Nación. f. El Secretario de Gobierno Convivencia Ciudadana y Desarrollo Social, quien ejercerá la Secretaría del Comité.

ARTICULO 11º:

Remisión de informes. De conformidad al Decreto Nacional 399 de 2011; los lineamientos establecidos por la Contaduría General de la Nación, los informes de captación, ejecución e inversión de los recursos de los Fondos de Seguridad y Convivencia Ciudadana de las entidades territoriales serán remitidos a través del Formulario Único Territorial que se remite regularmente a la Contaduría General de la Nación, quien los remitirá al Ministerio del Interior y de Justicia.

“CARTAGO, NUESTRO COMPROMISO” Calle 8 No 6-52-Tel 2128595 – Fax 2128595 concejomunicipal@cartago.gov.co


CONCEJO MUNICIPAL. CARTAGO Nit 900215967-5 ACUERDO Nº008

ARTÍCULO 12º:

La vigencia del presente Acuerdo rige a partir de su respectiva aprobación, sanción y publicación, y deroga la demás disposición del orden municipal que le sean contrarias, el Acuerdo No. 028 del 06 de agosto de 1998.

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Expedido en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal de Cartago, Valle del Cauca, a los 13 días del mes de Junio de 2012.

ROBERTO MORENO POSADA Presidente

GERARDO TORO DUQUE Secretario General

Elaboró: Pina Medina Revisó: Gerardo Toro.

“CARTAGO, NUESTRO COMPROMISO” Calle 8 No 6-52-Tel 2128595 – Fax 2128595 concejomunicipal@cartago.gov.co


CONCEJO MUNICIPAL. CARTAGO Nit 900215967-5 ACUERDO Nº008 (

JUNIO 13

)

CERTIFICO: Que el anterior Acuerdo fue discutido y aprobado en sus dos (2) debates reglamentarios así:

PRIMER DEBATE: JUNIO 08 DE 2012 SEGUNDO DEBATE: JUNIO 13 DE 2012 Lo anterior dando cumplimiento a la Ley 136 de Junio 02 de 1994.

El Proyecto del presente Acuerdo, fue presentado al Honorable Concejo Municipal por iniciativa del señor Alcalde (E) Dr. NELSON OSORIO CORTES, para su estudio y aprobación en el periodo de Sesiones Extraordinarias del mes de Junio de 2012.

GERARDO TORO DUQUE Secretario General

Cartago (V), JUNIO 20 de 2012, en la fecha y para su sanción Ejecutiva del Señor Alcalde, presento el ACUERDO Nº 008 del año dos mil doce (2012), “POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL FONDO TERRITORIAL DE SEGURIDAD Y CONVIVIENCIA CIUDADANA FONSET Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

GERARDO TORO DUQUE Secretario General

“CARTAGO, NUESTRO COMPROMISO” Calle 8 No 6-52-Tel 2128595 – Fax 2128595 concejomunicipal@cartago.gov.co


CONCEJO MUNICIPAL. CARTAGO Nit 900215967-5 ACUERDO Nº008 REF: ACUERDO Nº 008 de 2012

En la fecha se recibió de la Secretaría del Honorable Concejo Municipal, el Acuerdo que antecede. Pasa al Despacho del Señor Alcalde para su Sanción.Cartago, Valle del Cauca. JUNIO 20 de dos mil doce (2012).

PAULA SANCHEZ Secretaria Ejecutiva del Despacho

ALCALDÍA MUNICIPAL Cartago, valle del Cauca, JUNIO 20 de dos mil doce (2012) por encontrarlo ajustado a las normas legales, se SANCIONA el presente Acuerdo.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

ALVARO CARRILLO. Alcalde

PAULA SANCHEZ Secretaria Ejecutiva del Despacho

EL Secretario del Honorable Concejo Municipal de Cartago Valle, Hace constar que ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 136 de 1994, sobre Sanción y Publicación del presente Acuerdo, en la GACETA OFICIAL de la Corporación. Cartago, Valle del Cauca, JUNIO 20 de dos mil doce (2012).

GERARDO TORO DUQUE Secretario General

“CARTAGO, NUESTRO COMPROMISO” Calle 8 No 6-52-Tel 2128595 – Fax 2128595 concejomunicipal@cartago.gov.co

008 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FONSET  

008 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FONSET

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you