Issuu on Google+

LA EDUCACION INCLUSIVA DE LOS NIÑOS–AS Y ADOLESCENTES CON AUTISMO: CASOS EN GUAYAQUIL ESCUELA AMANECER Patricia Castillo de Paredes Psicóloga Clínica


• La inclusión escolar ha roto estructuras. • LA INCLUSIÓN CONLLEVA A NO EXCLUIR A NADIE DE LA FORMACIÓN A LA QUE TIENE DERECHO. • LA INCLUSIÓN CONLLEVA A ACEPTAR LA DIVERSIDAD ENTRE LOS ALUMNOS • La escuela debe tener las condiciones y capacidades para que la organización escolar haga posible la inclusión • Nos lleva a mirar al CONTEXTO ORGANIZATIVO en el cual estamos inmerso; los principios y valores que orientan el funcionamiento de la escuela. Las prácticas, las rutinas, las normas, todas las condiciones organizativas las cuales pueden estar facilitando la inclusión o por el contrario poniendo barreras. • La inclusión no se la debe concebir como el trabajo de una persona o un grupo de personas sino que debe ser el corazón mismo del trabajo de toda la escuela.


• ESTRATEGIAS QUE DESARROLLÓ LA ESCUELA AMANECER: 1. La decisión de ser escuela inclusiva vino desde la cabeza. 2. Se estableció en conjunto, directivos y maestros, qué tipo de problemática queríamos atender. 3. Fuimos autodidactas al principio. 4. Buscamos capacitación externa. 5. Todo el personal de la institución fue capacitado. Desde la dirección hasta la guardianía. 6. No tuvimos miedo, 7. Permanecemos en constante evaluación de nuestros procedimientos. 8. En la actualidad hay un Comité de Educación Especial, conformado por la Directora de la Escuela, Directora Administrativa, y dos Psicólogas – maestras.


• FUNCIONES DEL COMITÉ DE EDUCACION ESPECIAL: 1. Conformado por la Directora de la Escuela, Directora Administrativa y dos psicólogas-maestras. 2. Este cuerpo discute todos los casos de los aspirantes a ingresar a la institución. 3. Estudia los informes emitidos por las maestras en el proceso de admisión.

4. Decide el nivel de aprendizaje que debe cursar. 5. Planifica, diseña y elabora el material de trabajo para los diferentes niveles de aprendizaje. Se realizan pequeñas modificaciones o variaciones dependiendo de cada caso. 6. Aprueba los tipos de evaluaciones que se deben efectuar a los estudiantes. 7. Monitorea el desarrollo y comportamiento de cada niño dentro del programa de Inclusión


• PROCESO DE ADMISIÓN: 1. Cita con los padres. Tratamos de observar la dinámica de la familia. 2. Se pide historia clínica, diagnóstico, de qué institución viene o quién lo remite. 3. En la actualidad dejamos claro que nuestra intervención es exclusivamente pedagógica.

4. Pedimos evaluación psicopedagógica externa, Carnet del Conadis, exigimos una tutora en casa y que continúe con sus terapias externas 5. No aceptamos tutores externos dentro del aula. 6. Trabajamos de manera interdisciplinaria con los terapeutas externos. 7. Iniciamos el proceso de admisión en septiembre de cada año. 8. El niño es evaluado por una semana dentro de la escuela en el horario normal dentro de clases con sus pares.


9. Las maestras tienen de antemano los formularios del proceso de desarrollo evolutivo. 10. Se evalúa cómo llega a la escuela: si viene limpio, si saluda, si habla, si habla claro, su motricidad fina, su motricidad gruesa, etc. 11. Se evalúa si permanece sentado, si hace rabietas, si obedece, si tiene rituales, si se escapa del aula, su nivel de socialización con sus pares. 12. Se evalúa su nivel de conocimiento. Qué sabe?, Qué no sabe?, Qué debería saber?, 13. Luego nos Preguntamos: Podemos atender este caso? Definimos los niveles de dificultades que encontramos?. Está el niño listo para la inclusión?


LA UBICACIÓN DEL NIÑO EN EL AULA 1. Tratamos de ubicar al niño dentro de un grado acorde a su edad cronológica aunque su nivel de aprendizaje sea otro. 2. Todos los niños nuevos una semana antes del ingreso a clases asisten a la escuela para la adaptación con su maestra. Pocas horas. 3. El niño en el programa de inclusión, dependiendo el caso, no toma todas las materias, sino las básica, Lengua y Literatura, Matemáticas, computación, Entorno, Cultura física, arte o música. No aprobamos que el niño tome inglés. 4. En la actualidad admitimos a un niño con educación especial por aula.

5. La maestra dentro del aula toma al niño aparte y le explica la tarea que debe hacer. Trabajamos con material concreto previamente elaborado. 6. El niño sale luego de clase para reforzar uno a uno con su maestra la enseñanza que se impartió


Exposición Psc. Clínica Patricia Castillo - Unidad Educativa Nuevo Amanecer