Page 1

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL INCLUSIÓN EDUCATIVA

Dr. Gregory Garay Arellano


LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

• Frente a las personas con discapacidad, los numerales 7 y 8 del Artículo 47 de la Constitución de la República establece que el Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para la persona con discapacidad y su integración social.


• Se reconoce a la persona con discapacidad, los derechos a: 7) Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. • Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de educción especial, educación especializada.


• Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo. • Y 8) la educación especializada para las personas con discapacidad intelectual y el fomento de sus capacidades mediante la creación de Centros educativos y programas de enseñanza específicos.


• En la Constitución de la República, entre los principios de aplicación, de los derechos en el numeral 2, Artículo 11, establece que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos deberes, derechos y oportunidades.


• Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad


• diferencia física, o cualquier otra distinción personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. • La ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real a favor de los titulares de derechos que se encuentran en situaciones de desigualdad


• En el Art. 2 en lo relacionado a principios cita en su literal e) Atención prioritaria.- Atención prioritaria y especializada de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad o que padezcan enfermedades catastróficas de alta complejidad. • v) Equidad e inclusión.- La equidad e inclusión aseguran a todas las personas, el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.


• Garantiza la igualdad de oportunidades, a comunidades, pueblos y nacionalidades y grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una ética de la inclusión con medidas de acción afirmativa y una cultura escolar incluyente en la teoría y la práctica en base a la equidad, erradicando toda forma de discriminación.


DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO RESPECTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN En su Art. 6, literal o) Elaborar y ejecutar las adaptaciones curriculares necesarias para garantizar la inclusión y permanencia dentro del sistema educativo, de las personas con discapacidades, adolescentes y jóvenes embarazadas.


DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES Cita en el Art铆culo 7, literal o) Contar con propuestas educacionales flexibles y alternativas que permitan la inclusi贸n y permanencia de aquellas personas que requieran atenci贸n prioritaria, de manera particular, personas con discapacidades, adolecentes y j贸venes embarazadas


DE LOS DERECHOS Y OBLIGCIONES DE LAS Y LOS DOCENTES Art. 11 Obligaciones, literal a) Cumplir con las disposiciones de la Constitución de la República, la ley y sus reglamentos inherentes a la educación. • i) Dar apoyo y seguimiento pedagógico a las y los estudiantes, para superar el rezago y dificultades en los aprendizajes y en el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades y destrezas.


• j) Elaborar y ejecutar, en coordinación con la

instancia competente de la Autoridad Educativa Nacional, la malla curricular específica, adaptada a las condiciones y capacidades de las y los estudiantes con discapacidad a fin de garantizar su inclusión y permanencia en el aula.


DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES, MADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES

• El Art. 12 dicta en lo concerniente a Derechos: Las madres, los padres de y/o representantes legales de las y los estudiantes tienen derecho a que se garantice a éstos, el pleno goce y ejercicio de sus derechos constitucionales en materia educativa, y tienen derecho además a:


• b) Recibir informes periódicos sobre el progreso académico de sus representado a así como de todas las situaciones que se presenten en la institución educativa y que requieran de su conocimiento. • c) Participar de conformidad con la reglamentación respectiva, en la evaluación de las y los docentes y de la gestión de las autoridades educativas


• f) Ser escuchados y que, su opinión sobre la gestión y procesos educativos, sea analizada por las autoridades educativas y obtener respuesta oportuna sobre las mismas. • i) Vigilar el respeto a los derechos de sus hijos e hijas o representadas o representados, en las entidades educativas y denunciar la violación de aquellos ante las autoridades competentes


• j) Recibir de autoridades, docentes y demás miembros de la comunidad educativa un trato respetuoso, libre de toda forma de violencia y discriminación. • k) Solicitar y acceder a toda información que consideren pertinentes y que este en posesión de la institución educativa.


• Art. 13 Obligaciones.- Las madres, padres y/o los representantes de las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones: • a) Cumplir la Constitución de la Republica, la Ley y la reglamentación en materia educativa. • b) Garantizar que sus representados asistan regularmente a los centros educativos, durante el periodo de educación obligatoria, de conformidad con la modalidad educativa.


• c) Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados ya atender los llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles. • d) Participar en la evaluación de las y los docentes y de la gestión de las instituciones educativas.


e)

Respetar leyes, reglamentos y normas de convivencia en su relaci贸n con las instituciones educativas.

f) Propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en su hogar, organizando espacios dedicados a las obligaciones escolares y a la recreaci贸n y esparcimiento, en el marco del un uso adecuado del tiempo.


i) Apoyar y motivar a sus representados y representadas, especialmente cuando existan dificultades de aprendizaje de manera constructiva y creativa.


• Art. 14.- De la exigibilidad, la restitución y la protección.En ejercicio de su corresponsabilidad, el Estado, en todos sus medidas, adoptara las medidas que sean necesarias para la plena vigencia, ejercicio ejecutivo, garantía, protección, exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.


Todos los actores de la comunidad educativa estar谩n en condici贸n de acudir a las instancias de protecci贸n constitucional con el fin de restituir el derecho a la educaci贸n que hubiese sido desatentido o conculcado.


REGLAMENTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL TÍTULO VII DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS CAPÍTULO I DE LA EDUACIÓN PARA LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS O NO A LA DISCAPACIDAD


• Art 227.- Principios.- La Autoridad Educativa Nacional, a través de sus niveles desconcentrados y de gestión central, promueve el acceso de personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad al servicio educativo, ya sea mediante la asistencia a clases en un establecimiento educativo especializado o mediante su inclusión en un establecimiento de educación escolarizada ordinaria


• Art. 228.- Ámbito. Son estudiantes con necesidades educativas especiales aquellos que requieren apoyo o adaptaciones temporales o permanentes que les permitan o acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su condición. Estos apoyos o adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de accesibilidad o de comunicación. • Son necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad las siguientes:


• 1.- Dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, otras situaciones previstas en el presente reglamento. • Son necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad las siguientes: • 1.- Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental;


• 2.- Multidiscapacidades; y • 3.-Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, entre otros)


Art. 229.- Atención. La atención d los estudiantes con necesidades educativas especiales puede darse en un establecimiento educativo especializado o mediante su inclusión en un establecimiento de educación escolarizada ordinaria, de conformidad con la normativa específica emitida por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.


Se cuenta con equipos de profesionales especializados en la detecci贸n de necesidades educativas especiales, quienes deben definir cu谩l es la modalidad m谩s adecuada para cada estudiante y deben brindarles la atenci贸n complementaria, con servicio fijo e itinerante.

Exposición Psc. Gregory Garay - Ministerio de Educación  

Jornada "Autismo: Miradas y desafíos en el cantón Guayaquil" - 2 de abril 2014