Page 1

MAYO

2014

BoletIn 05

CCNAG “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a contar con una familia y a disfrutar e la convivencia familiar” 15 de Mayo—Día Internacional de la Familia

* La niñez y adolescencia tiene derecho a conocer a sus padres, a contar con su apellido y a ser cuidados por ellos. * Deben crecer en una familia que les brinde afecto, respete sus derechos y fomente su desarrollo integral.

El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares. Según datos del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en los últimos 10 años en Ecuador la mitad de los niños/as continuó viviendo en hogares nucleares, uno de cada 10 en hogares monoparentales, el 35% en hogares extendidos (con núcleo o sin núcleo) y un 3% en hogares compuestos. Así mismo se detectó que en muchos hogares ecuatorianos, la figura paterna es la que mayores modificaciones ha sufrido al interior de las familias, sin embargo, la figura materna continúa con su rol fundamental en la vida familiar. Por tal motivo, esta conmemoración del 15 de mayo nos brinda la oportunidad de centrar nuestra atención en el papel fundamental que las familias juegan en el desarrollo; valorar las tendencias recientes en la elaboración de políticas en esta área y compartir las buenas prácticas; analizar los desafíos a los que se enfrentan las familias en todo el mundo; y recomendar soluciones. La familia es una de las instituciones sociales tradicionales—quizás la más importante— en dejar huella en el desarrollo de la infancia.


PÁGINA 2

BOLETÍN O5

ó Con el objetivo de proporcionar a las organizaciones del sector público y privado capacidades institucionales y/o comunitarias para el óptimo funcionamiento del Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia a nivel local, el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (CCNAG) ejecuta una agenda mensual de capacitaciones sobre dicha temática. En primera instancia para dar a conocer la articulación de los organismos que conforman el Sistema de Protección se iniciaron con los siguientes temas: Primer Taller “Sistema Cantonal de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la normativa vigente” El 15 de mayo se realizó el primer taller de capacitación con la exposición del Ab. José Manuel Portugal, Secretario Ejecutivo del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (CCNAG), quien dio un saludo de bienvenida a los participantes del taller y se refirió a la importancia de realizar este tipo de capacitaciones con el propósito de seguir trabajando por el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes del cantón. Durante su intervención explicó las funciones de los organismos que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia: Organismos de definición, planificación, control y evaluación de políticas: * Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. * Concejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia.

Organismos de protección, defensa y exigibilidad de derechos: * Juntas Cantonales de Protección de Derechos. * Administradores de Justicia Especializada. * Otros organismos (Defensoría del Pueblo, Dinapen, etc)

ñ Organismos de ejecución de políticas, planes, programas y proyectos: * Entidades públicas de atención (Municipios, ministerios, etc) * Entidades privadas de atención.

Portugal hizo también especial énfasis a los antecedentes locales que en Guayaquil han contribuido a la construcción del sistema cantonal de protección, iniciando con la creación de una red de desarrollo infantil en varios sectores de la ciudad (1999), de la mesa de infancia y adolescencia (2002), la Red Amiga (2005) y finalmente la creación del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y la Junta Cantonal de Protección de Derechos. Finalmente, dio a conocer los cambios que se aplicarán en el Sistema de Protección de Niñez y Adolescencia al aprobarse legalmente la transición a los Consejos Cantonales de Protección de Derechos. Segundo Taller “Control Social y Mecanismos de Exigibilidad de los derechos de la niñez y adolescencia” Con la intervención de la Ab. María de Lourdes Lliguin, representante de la Defensoría del Pueblo y del Ab. José Manuel Portugal, Secretario Ejecutivo del CCNAG se capacitó a representantes de diferentes entidades y organizaciones sociales sobre los mecanismos de exigibilidad para el goce de los derechos de la niñez y adolescencia; así como las funciones de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil.


PÁGINA 3

BOLETÍN O5

ó

ñ

El pasado 9 de mayo 2014 se realizó en el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (CCNAG) la muestra artística del Circo Social de Guayaquil con la participación de 92 niños, niñas y adolescentes de diferentes sectores de la ciudad, quienes demostraron en escena sus destrezas y habilidades. El proyecto es totalmente financiado por la M.I Municipalidad de Guayaquil y cuenta con la alianza estratégica de Plan Internacional y Fundación Huancavilca. El propósito del Circo Social es mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y zonas urbanos marginales de Guayaquil, mediante la participación de actividades de artes circenses como pedagogía alternativa para su reinserción en la comunidad.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 4 de la Ordenanza de Conformación del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil dentro del marco del Sistema Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, designó a la Concejal Luzmila Nicolalde Cordero como la actual Presidenta ante el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (CCNAG), entidad que se encarga de elaborar y proponer políticas y planes de aplicación local para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia a más de vigilar su cumplimiento y ejecución.

El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (CCNAG) fue la sede para el desarrollo de un taller sobre liderazgo dirigido a una treintena de adolescentes de diferentes sectores del cantón, quienes a lo largo del curso desarrollado los días sábados del mes de mayo, fortalecieron sus capacidades y su formación en lo que a liderazgo se refiere. La finalidad del mismo fue precisamente potencializar los conocimientos de los adolescentes participantes en nociones de liderazgo que les sirva para su propio desarrollo personal.


PÁGINA 4

BOLETÍN O5

JUNTA CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

ENCUÉNTRANOS EN: Concejo Cantonal Niñez Adolescencia Guayaquil @CCNAG CCNAG http://issuu.com/concejocantonalninezadolescenciagua http://www.youtube.com/user/CCNAG http://www.flickr.com/photos/ccnag/

Dirección: Cdla. Las Orquídeas entre la mz 54 y 55 Teléfono: (04) 2890021 - 891010 - 891015 E-mail: ccnaguayaquil@gmail.com Web: www.ccnag.gob.ec

Ab. José Manuel Portugal, Secretario Ejecutivo del CCNAG

Ab. Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil Luzmila Nicolalde, Presidenta Delegada ante el CCNAG

Boletín CCNAG 2014 - Mayo