Issuu on Google+

marzo

2014

BoletIn 03

CCNAG Invertir en la Infancia UNICEF

Este año UNICEF tiene un mensaje importante para los políticos, empresarios, economistas y expertos financieros de la región: invertir en la infancia es la mejor inversión para asegurar un desarrollo compartido. Sin duda, las políticas públicas de América Latina y el Caribe y su desarrollo económico han mejorado las vidas de millones de personas en las últimas décadas y los países tienen mucho que celebrar. Entre 2003 y 2011, más de 70 millones de personas salieron de la pobreza. La tasa regional de mortalidad de menores de 5 años se ha reducido un 65% entre 1990 y 2012. La desnutrición crónica en niños de entre 6 y 59 meses de edad ha disminuido de 12,5 millones en 1990 a 6,3 millones en 2011. La tasa neta de escolarización primaria entre 1991 y 2011 mejoró desde el 87,6% al 95,3%. Nunca antes hemos estado tan cerca de eliminar la transmisión del VIH de la madre al hijo/a.

Estas cifras deberían ser cero por un tema de responsabilidad moral de toda la sociedad, y porque los niños tienen derechos, tal y como lo reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por todos los países de la región y que este año celebra su 25º aniversario. Pero también por una cuestión básica de crecimiento y sostenibilidad económica de las familias y de los países. Las niñas y niños de hoy serán los empresarios y los empleados de mañana, los políticos y los votantes, los productores y los consumidores, las madres y los padres. Es por esto que cuando invertimos en la infancia estamos invirtiendo en el progreso de América Latina y el Caribe, abriéndole el camino para un desarrollo compartido. Fuente: UNICEF


PÁGINA 2

BOLETÍN O3

Culminó plazo para el Registro de Entidades de Atención

La prórroga de 180 días para el registro de las organizaciones de la sociedad civil que atienden a niños, niñas y adolescentes desde los 0 hasta los 17 años, cuya jurisdicción es en el cantón Guayaquil, culminó en los primeros días del mes de marzo, según una resolución aprobada el 5 de agosto del 2013 por el Pleno del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil, publicada en la Gaceta Municipal No. 60 del 6 de septiembre del año 2013. A través de este Registro de Entidades de Atención se busca:  Conformar una red de servicios de atención integral, que garantice la restitución de derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes de Guayaquil con enfoque de derechos, de equidad y género.  Crear un entorno de protección integral de niños, niñas y adolescentes con el involucramiento del Gobierno Central, Gobierno Local, familia, comunidad y sociedad en general.  Promover una cultura de respeto, y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, activando mecanismos de exigibilidad para la promoción, prevención, protección y restitución de derechos mediante acciones de veeduría y vigilancia.

Conocer la realidad en la atención a las necesidades de la niñez y adolescencia del cantón Guayaquil; de tal manera que se puedan formular políticas públicas locales en beneficio de dicha población vulnerable.

Durante el proceso del Registro de Entidades de Atención, la Unidad Técnica del CCNAG identificó un total de 386 entidades que trabajan en la temática de la niñez y adolescencia a nivel cantonal. Posterior a ello se realizaron las solicitudes formales para la recepción de documentos, teniendo como resultado el 22% del total de entidades ingresadas en el proceso, de las cuales el 84.52% (71) han cumplido con los requerimientos y se encuentran registradas. Acorde al artículo 212 del Código de la Niñez y Adolescencia aún vigente se dispone.-

Las entidades de atención deberán solicitar la autorización y registro al Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del cantón correspondiente, para lo cual deberán presentar el programa de atención, su financiamiento y los demás documentos que se señalen en el Reglamento.


PÁGINA 3

BOLETÍN O3

Secretario Ejecutivo del CCNAG dictó charlas sobre el Derecho de Participación En el marco de las elecciones de los Consejos Juveniles realizado cada dos años por la ONG Children International, el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (CCNAG) fue invitado a ser parte del proceso de capacitación en pos de incentivar el derecho de participación entre los niños, niñas y adolescentes.

Ab. José Manuel Portugal, Secretario Ejecutivo del CCNAG con el tema “Juventud y Democracia: Participación de jóvenes en procesos democráticos” capacitó a un aproximado de 120 adolescentes miembros de los tribunales electorales y candidatos participantes de los diferentes sectores que tiene cobertura Children International.

Durante el mes de marzo, el

Entidades trabajan en ruta de restitución de derechos de la niñez y adolescencia refugiada en el cantón Guayaquil Exteriores para el otorgamiento de la figura de refugio según el derecho internacional vigente.

Bajo la necesidad de contar con una ruta de atención, protección y restitución de derechos para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de movilidad humana, la Secretaría Ejecutiva del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil se reunió en el mes de marzo con los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Hebrea de Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (HIAS), y de Asylum Access Ecuador. En la cita los actores analizaron los procedimientos que son aplicados por la Dirección de Refugio del Ministerio de Relaciones

Acorde a su experiencia indicaron que existe debilidad en los controles de seguridad de los diferentes puntos fronterizos del Ecuador, lo que provoca la existencia en diversos sectores del país, inclusive en Guayaquil, de niños, niñas y adolescentes en situación de refugio, en muchos casos no acompañados o separados. Así mismo señalaron, entre otros puntos, que los pocos lugares de acogimiento existentes a nivel local no cuentan con las medidas de protección adecuadas y programas que permitan incluir a la sociedad a aquellos niños-as y adolescentes en situación de refugio, lo que ha provocado que ellos huyan de esos lugares y se instalen en las calles o regresen a su país natal donde salieron por motivos de violencia.

Ante dichas problemáticas se acordó someter a un análisis crítico la aplicación de la actual ruta para el tratamiento de los casos de solicitud de refugio de menores no acompañados, en la que se estructurará la metodología correspondiente para incluir en dicho análisis a todos los estamentos públicos y privados que tengan relación directa con la temática en particular.


PÁGINA 4

BOLETÍN O3

Se realizó taller “Apoyos visuales para las personas con TEA”

Con la participación de profesionales, estudiantes, padres de familia y público en general se realizó el pasado 15 de marzo el taller “Apoyos visuales para las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA)” con la intervención de la Lcda. Shirley Remache, representante de la Fundación Kinderzentrum. El objetivo fue actualizar la visión de los TEA y la discapacidad en general; así como dar a conocer los distintos tipos de apoyo que podemos prestar para mejorar su calidad de vida. A lo largo de la capacitación se explicó en qué consisten los apoyos visuales, cuál es su importancia para las personas con TEA y cómo deben elaborarse para que resulten útiles a las necesidades comunicativas de este grupo vulnerable. Se mostraron los recursos disponibles y se enseñó con ejercicios prácticos a señalizar espacios y plasmar normas y actividades de forma visual.

Remache explicó además un sistema alternativo de comunicación denominado PECS para personas que no utilizan un lenguaje oral. Consiste en el intercambio de un símbolo o elemento comunicador entre el usuario y el terapeuta. Ejemplos de Estrategias Visuales para la Promoción de Actividades Básicas de la Vida Diaria


PÁGINA 5

BOLETÍN O3

Campaña viral “Todos somos piezas de un mismo mundo” Como parte de la campaña “MirandoDescubriendo e Incluyendo el Autismo” se puso en marcha desde el 17 de marzo la campaña en redes sociales “Todos somos piezas de un mismo mundo”, con la finalidad de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección y respeto de los derechos y deberes de niñez y adolescencia que padece de Autismo. Cientos de personas mostraron su apoyo tomándose una foto con la frase “Todos somos piezas de un mismo mundo” y compartiéndola

en las redes sociales acompañada del Hashtag #AutismoGuayaquil. Autoridades, talentos de pantalla, jugadores de fútbol, niños con Autismo, familiares y ciudadanía en general se sumaron a la iniciativa liderada por el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil en coordinación con varias instituciones públicas y privadas como la M.I Municipalidad de Guayaquil.


PÁGINA 6

BOLETÍN O3

CCNAG participó en la Feria de Bien Público “Agua y Energía” Por motivo de celebrarse en el mes de marzo el Día Mundial del Agua, el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (CCNAG) participó el pasado 22 de marzo en la Feria Institucional de Bien Público “Agua y Energía” organizada por EMAPAG-EP en el Malecón 2000. Los asistentes disfrutaron de

actividades lúdicas y recreativas como la danza del Agua, dramatizaciones sobre Agua y Energía, obras y presentaciones musicales. Mientras que en el stand del CCNAG los niños y niñas pintaron y dibujaron sobre el derecho de contar con un ambiente sano y el deber que tienen de cuidar los recursos naturales como el agua y la energía.

CCNAG presentó su Rendición de Cuentas 2013 En la presentación del informe se destacó entre otros puntos el proceso del Registro de Entidades de Atención, mediante el cual se realizaron entre enero y diciembre del año pasado 6 talleres de socialización con la participación de aproximadamente 110 representantes de 90 organizaciones sociales. Hasta el momento 71 entidades han presentado toda la documentación requerida por el Código de la Niñez y Adolescencia y se encuentran registradas por el CCNAG. En el marco de una asamblea pública, el pasado 31 de marzo, el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (CCNAG) rindió cuentas de su gestión 2013 a la ciudadanía sobre el cumplimiento de sus objetivos estratégicos que están encaminados en la definición, vigilancia y exigibilidad de políticas públicas construidas participativamente, que garanticen la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

Además se dio a conocer todo el desarrollo de la campaña “Mirando-Descubriendo e Incluyendo el Autismo”, cuyo fin es elaborar una política pública que proteja y respete los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes con Autismo. En este ámbito se conformó con autoridades, profesionales en el tema y padres de familia una Mesa Especializada en el Autismo y posterior a ello se realizaron talleres de formación dirigi-

dos a la ciudadanía en general. El abogado José Manuel Portugal, Secretario Ejecutivo del CCNAG agradeció a las autoridades municipales, representada por la Concejal Dra. Carmen Herbener de Ortiz, quien también dio a conocer sus laborales emprendidas en el periodo 2012 -2013. Al acto asistieron concejales, representantes de ONG, organizaciones sociales, miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil y medios de comunicación.


PÁGINA 7

BOLETÍN O3

Día Mundial del Síndrome de Down 21 DE MARZO El 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue designada en diciembre de 2011, por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este año, el tema central del Día Mundial del Síndrome de Down es «La salud y el bienestar: acceso e igualdad para todos». Para los niños y adultos con síndrome de Down, tener acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad es fundamental para su empoderamiento y plena participación, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este importante hecho fue reconocido por los Estados Miembros en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Discapacidad y el Desarrollo que se celebró en el año 2013.

La nueva agenda para el desarrollo después de 2015 representa una oportunidad fundamental de lograr una vida digna para todos. Es hora de que adoptemos medidas concretas que favorezcan la inclusión de todas las personas con discapacidad, incluidas las personas con Síndrome de Down. Fuente: ONU

JUNTA CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

ENCUÉNTRANOS EN: Concejo Cantonal Niñez Adolescencia Guayaquil

@CCNAG CCNAG

http://issuu.com/concejocantonalninezadolescenciagua http://www.youtube.com/user/CCNAG http://www.flickr.com/photos/ccnag/

Dirección: Cdla. Las Orquídeas entre la mz 54 y 55 Teléfono: (04) 2890021 - 891010 - 891015 E-mail: ccnaguayaquil@gmail.com Web: www.ccnag.gob.ec

Ab. Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil Dra. Carmen Herbener de Ortiz, Concejal Delegada del Alcalde

Ab. José Manuel Portugal Secretario Ejecutivo del CCNAG


Boletín CCNAG 2014 - Marzo