Issuu on Google+

MAYO 2013

Boletín

CCNAG OO2 Datos interesantes de la niñez y adolescencia en el cantón Guayaquil Madres adolescentes El embarazo es una condición normal en la mujer, sin embargo las altas tasas de maternidad adolescente y su pertinencia son preocupantes, debido a las consecuencias y peligros que se derivan en la población. Se consideró como primordial tomar en cuenta la fecundidad como una de las variables demográficas más importantes para evaluar esta tendencia de crecimiento, conociendo de forma significativa el número de hijos de madres adolescentes en el cantón Guayaquil.

Los retos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo físico, emocional e intelectual varían con la edad. En el cantón Guayaquil, para analizar la situación y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia fue importante recopilar información estadística relevante sobre: madres adolescentes, personas con discapacidad, trabajo infantil, entre otros; proporcionada por el VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010. Los índices detallan la existencia de 806.323 niños, niñas y adolescentes con edades entre 0 y 17 años que representan el 14.93% de la población a nivel nacional. De las cuales, el 96.34% se encuentran en el área urbana y el 3.66% en el rural.

Referente a la residencia habitual se pudo notar que de las parroquias rurales el mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes provienen de Posorja (1.27%) y el menor porcentaje de El Morro. Derecho a la Supervivencia Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, existe un alto porcentaje de niños y niñas menores de 5 años que aún son cuidados por sus progenitores (79,80%). Además de aquello, hay que considerar que el 21.98% de padres usan como apoyo para el cuidado de sus hijos programas públicos nacionales, locales o servicios privados.

Según resultados del Censo 2010 del INEC a nivel cantonal, por cada 50 niñas de 12 a 14 años de edad, 1 es madre; es decir, el 0.24% y el 4,26% en adolescentes de 15 a 17 años. Ante esta situación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) consideró que en América Latina, Ecuador ocupa el segundo lugar, después de Venezuela, con el mayor número de embarazos de niñas y adolescentes.

Fuente: INEC. Censo de Población 2010 Elaborado por: Área Técnica — CCNAG


PÁGINA 2

BOLETÍN OO2

Instituciones analizaron situación de la niñez en la calle Entre los expositores estuvo el Secretario Ejecutivo del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil, Ab. José Manuel Portugal, quien se refirió a la importancia de hacer un acercamiento con este grupo considerado vulnerable; además de impulsar políticas públicas para sacar a los niños de las calles y por ende erradicar la explotación a la que están expuestos.

Por motivo de conmemorarse el Día Internacional del Niño de la Calle (12 de abril), la Fundación Junto con los Niños (JUCONI) realizó en el Auditorio José Joaquín de Olmedo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, un conversatorio para compartir y reflexionar sobre avances y retos que ayuden a promover estrategias para enfrentar

dicha problemática, desde la perspectiva de las instituciones que prestan ayuda y de la sociedad en su conjunto. En el encuentro se trataron diferentes temáticas en relación a la forma en que viven y sobreviven estos niños que permanecen en las calles por diferentes motivos.

Luego de las intervenciones de Hector Plaza, Presidente de Juconi, Tania Gonzales, representante del MIES y José Manuel Portugal, Secretario del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil, varios niños pertenecientes a la Fundación Juconi ofrecieron un espectáculo musical a los presentes.

CCNAG y Junta Cantonal de Protección de Derechos mantuvieron reunión de trabajo con la Dinapen Miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos y el Secretario Ejecutivo del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil, Ab. José Manuel Portugal, se reunieron el pasado 15 de mayo con el capitán de la Dinapen, Luís Collao, para dar a conocer las competencias de cada institución y estrechar lazos de trabajo en beneficio de precautelar la integridad física y emocional del niño, niña o adolescente. El capitán Collao recalcó la importancia de que exista una Junta Cantonal de Protección

de Derechos y destacó el accionar de dicho organismo en casos de maltratos físicos y psicológicos, en los cuales deberán tomar las medidas de protección necesarias. También se acordó que el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y la Junta de Protección de Derechos coordinen acciones conjuntas con la Dinapen para el abordaje de los casos de trabajo infantil que se están presentando de manera continua en la ciudad de Guayaquil.

A partir de la reunión, la Dinapen ha remitido a la Junta varios casos de vulneración de derechos para efectos de que inicien las investigaciones correspondientes.


PÁGINA 3

BOLETÍN OO2

Foro “Derechos y Deberes de niños y adolescentes en la práctica del fútbol” Con el objetivo de determinar la existencia o no de una problemática en el manejo de los derechos deportivos de niños y adolescentes que se desarrollan en las categorías formativas de los clubes de fútbol, el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil (CCNAG) realizó un foro el pasado 22 de mayo en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La iniciativa surgió a partir de casos que fueron presentados en la Junta Cantonal de Protección de Derechos, en los cuales se denunciaron presuntas violaciones a los derechos de los niños y adolescentes en los fichajes deportivos. Entre los panelistas se contó con la participación de Claudio Campos, Director Deportivo de River Plate Ecuador; Alex Anchundia, Presidente del Club Norte América; Jorge Guzmán, Gerente General de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE); y Vilma Torres, representante de la Fundación Voces del Silencio.

Panelistas del foro junto al Secretario Ejecutivo del CCNAG, José Manuel Portugal

Durante el diálogo se abordaron varios temas, entre ellos, la inversión económica que hace el club para formar al jugador y la responsabilidad que tienen los padres al ser los primeros en colocarle un precio a su hijo y firmar ante la Asociación de Futbolistas del Guayas la cartilla que exige la Federación Ecuatoriana de Fútbol, donde se entregan todos los derechos deportivos, económicos y federativos del jugador al club.

Jorge Guzmán, Gerente General de la AFE, señaló que la finalidad no es perjudicar el fútbol, sino velar por el bienes-

tar del niño o adolescente, y por lo tanto se debe exigir un cambio en la reglamentación para que los clubes otorguen la información necesaria a los padres sobre lo que implica federar a su hijo. Todos coincidieron de que ningún interés puede estar por encima de los derechos planteados en el Código de la Niñez y Adolescencia vigente. José Manuel Portugal, Secretario Ejecutivo del CCNAG, indicó que dicho conversatorio es un punto de partida para lograr construir juntos una política pública que en el futuro ayude a las autoridades del deporte profesional a evitar posibles vulneraciones de derechos. El tema será puesto a conocimiento del Pleno del Concejo Cantonal de la

Niñez y Adolescencia para tomar los correctivos necesarios sin perjudicar a ninguna de las partes.

El ex jugador de la selección ecuatoriana y actual vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Edwin Tenorio; representantes de Clubes Deportivos y padres de familia fueron parte del público asistente.

“El principio del interés superior del niño debe ser usado con responsabilidad por los adultos”. (Dra. Vilma Torres, Fundación Voces del Silencio)


PÁGINA 4

BOLETÍN OO2

Socialización del Registro de Entidades de Atención (REA) Para dar cumplimiento al artículo 212 del Código de la Niñez y Adolescencia, que trata sobre el Registro de Entidades de Atención, el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil realizó durante el mes de mayo reuniones de socialización con representantes de la Mesa de Discapacidades y Acorvol. En las charlas los técnicos del CCNAG entregaron los formularios necesarios para el trámite correspon-

diente y explicaron detalladamente los pasos a seguir antes de obtener la acreditación y los permisos de funcionamiento de las entidades públicas y privadas que trabajan a favor de los niños, niñas y adolescentes con domicilio en Guayaquil. Con esto, el Concejo Cantonal busca evaluar la situación local y asegurar que el trabajo de las entidades de atención garanticen su eficacia y legalidad para la protección de

los derechos de este grupo; además de obtener información para la definición de las políticas públicas.

para presentar los documentos en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva es hasta el 31 de julio del presente año.

En base al cronograma establecido, el plazo final

REGISTRO DE ENTIDADES DE ATENCIÓN (Art. 212 Código de la Niñez y Adolescencia)

Las entidades de atención deberán solicitar la autorización y registro al Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del cantón correspondiente, para lo cual deberán presenter el programa de atención; su financiamiento y los demás documentos que se señalen en el Reglamento. La autorización y registro de las entidades de atención tendrán una vigencia de dos años renovables indefinidamente. En los casos de negativa de la autorización y registro o de la inscripción de un programa, la entidad afectada podrá recurrir al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, contra cuya resolución no habrá recurso alguno. El Concejo Cantonal podrá revocar en cualquier momento, mediante resolución motivada en los términos que exige la Constitución Política de la República, la autorización y registro de la entidad o la inscripción del programa, cuando no cumplan las finalidades autorizadas o considere que de algún modo amenazan o violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

ENCUÉNTRANOS EN: Concejo Cantonal Niñez Adolescencia Guayaquil @CCNAG CCNAG http://issuu.com/ccnag http://www.youtube.com/user/CCNAG http://www.flickr.com/photos/ccnag/

Dirección: Cdla. Las Orquídeas entre la mz 54 y 55 Teléfono: (2) 890021 - 891015 - 891010 E-mail: ccnaguayaquil@gmail.com Web: www.ccnag.gob.ec

Ab. José Manuel Portugal, Secretario Ejecutivo del CCNAG

Ab. Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil Dra. Carmen Herbener de Ortiz, Concejal Delegada del Alcalde


Boletín CCNAG - Mayo